sábado, 31 de agosto de 2024

Los 10 del Dictador para... bandas sin contrato

Dos han sido dos las bandas que me han ayudado a alumbrar la idea para este top recientemente. Por un lado, aquella reseña de Badd Boyz en la que veíamos como el bueno de Paul Shortino, después de grabar una pedazo de demo en 1991, no conseguía levantar un proyecto muy prometedor en el que enrolaba a algunos de los músicos más notables de su momento. Por otro lado, me llama estrepitosamente la atención que un tipo verdaderamente talentoso como John Corabi no fuera quien de hacer una grabación en condiciones hasta bien pasados los 30… Son muchos los casos de bandas muy destacables que no consiguieron despuntar aún sacando estupendos trabajos en el prime del estilo, pero aún son más los que se quedaron en el camino y no llegaron siquiera a tener esa pequeña oportunidad en forma de LP para llevarse un pedacito del pastel. Hoy voy a hablaros de algunos de aquellos que pudieron ser y no fueron…

1. Brunette (Los Angeles, California)

Empiezo por Brunette no por ninguna razón especial, pero sí porque seguramente es de los casos más sangrantes que nos vamos a encontrar hoy. Formados originalmente en Pennsylvania en 1983, a mediados de los 80 se trasladan a Los Angeles y se cambian el nombre a Brunette, según se cuenta, en alusión a sus frondosas pelambreras morenas. En aquellos años, la banda se codea con las estrellas emergentes del momento y se convierten en una de las sensaciones del Sunset Strip por sus imponentes actuaciones. No se les resiste ningún local y cuelgan en todos ellos el cartel de entradas agotadas, pero va pasando el tiempo y no terminan de meterse en estudio, más centrados en afianzar un seguimiento en la calle que en conseguir un contrato discográfico. Todo esto los convierte en una leyenda underground, pero invisibles para industria y gran público. Finalmente, en 1989 graban su primera demo producida por Dana Strum de Vinnie Vincent Invasion, seguida de otra en 1990, su popularidad en la calle sigue creciendo, pero no llegan a dar nunca el salto a las grandes ligas. En 1991, hartos los unos de los otros, los hermanos Gioeli acaban aceptando la irrechazable oferta de Neal Schon de unirse a sus Hardline y Brunette, después de 5 infructuosos años, pasan a mejor vida. Realmente parece increíble que una banda que sonaba como un cañón en su demo de 1989 se quedara sin contrato, pero así son las cosas... no creo yo que eligieran la mejor estrategia. Si quieres escuchar esas dos demos, las tenéis juntitas en una edición de 2014. Al menos, los hermanos Gioeli disfrutaron de su momentito junto a Schon y Castronovo un par de años más tarde.


2. Sin (Maywood, California)

Casi se podría hacer un capítulo aparte sobre Rik Fox. Este hombre ha estado, en algún momento a lo largo de su carrera en, atención: W.A.S.P., Steeler, Warlord Surgical Steel, amén de otras muchas bandas de las que nunca habréis oído hablar. Se dice incluso que fue él quien sugirió el nombre de W.A.S.P. Lo increíble de todo esto, es que su única grabación profesional la escucharemos junto a Yngwie Malmsteen y Ron Keel en el célebre debut de Steeler en el '83. Una vez se desintegraron estos, no consiguió volver a montar nada de cierta relevancia a pesar de pasarse los siguientes 40 años de una forma u otra metido en la escena. Aún en 1983, Rik montó estos Sin que apuntaban alto: buen timing, lugar adecuado, buena imagen, un par de buenas canciones y... Y nada. Yo creo que no le dieron el tiempo suficiente a esta historia, pero era raro que Rik estuviera más de uno o dos años en el mismo sitio... un auténtico culo inquieto el tío. De esta forma salió de la banda un año después por la puerta de atrás y sus compañeros acabaron debutando como Jag Wire en 1985 con un digno “Made in Heaven" que pasó sin pena ni gloria. Rik Fox reparecería a lo largo de los 80 con otra efímera versión Sin, después en Surgical Steel y finalmente en otros prometedores Thunderball (con Dale Thompson de Bride a las voces), pero la cosa no estaba de ser y en los 90 le perdimos la pista hasta hace unos años después de haber estado muy activo en las dos décadas anteriores.


3. Angora (Philadelphia, Pennsylvania)

Supongo que ya estaréis familiarizados con este nombre si leísteis la reseña de The Scream, pero, para los que no, que sepáis que esta es la banda de John Corabi durante la segunda mitad de los 80, el que acabaría siendo el sustituto de Vince Neil en el controvertido álbum homónimo de Mötley Crüe en 1994. Sin embargo, la historia de John se remonta mucho más atrás, concretamente, a Philadelphia en 1985, que es cuando se forman estos Angora en medio de la activa escena de la ciudad de la Costa Este: Cinderella, Poison, Britny Fox, Dirty Looks, Heavens Edge, Roughhouse, Tangier, Krank... Varias fueron las canciones que colaron entonces en emisoras de radio e incluso hicieron una aparición en un recopilatorio de la archiconocida emisora KNAC en 1988, pero ni así recibieron la atención de la industria. Tengo incluso mis dudas de que llegaran a editar alguna demo de forma oficial, pero sí me he encontrado varias de sus canciones en la red a lo largo de los años y la cosa prometía mucho. Mira que no hay bandas de mierda que fueron fichadas por multinacionales y el pobre Corabi se murió del asco hasta que se encontró con la gente de Racer X, pero desde entonces no le ha ido nada mal, ¿no creéis? Al ver que se le pasaba el arroz, en 1989 se movió a Los Angeles, se cruzó con Bruce Bouillet, John Alderete y Scott Travis y el resto es historia...


4. Badd Boyz (Los Angeles, California)

De Badd Boyz ya os hablé largo y tendido en su momento, pero me parecería imperdonable olvidarme de ellos cuando este top parece hecho a su medida. En 1989, tras su escasamente exitoso álbum con Quiet Riot, nuestro viejo amigo Paul Shortino decidió que era momento para probar por su cuenta y se llevaba consigo a su compañero Sean McNabb. A ellos se sumaba el misterioso Michael Guy (y digo misterioso porque, aún habiendo militado durante aquellos años en House of Lords y en Shark Island, dudo yo que llegara siquiera a tocar una nota con alguno de ellos) y un prácticamente desconocido Rich Carlton que venía de tocar en unos tales Johnny con Danny DeLaRosa de Babylon A.D. Aquí la historia se repitió con Guy puesto que antes de la edición de la demo de 1991 ya era Mitch Perry (ex de Talas y Heaven) el que figuraba como guitarrista. Esa demo, financiada con la ayuda de Wendy Dio y grabada en la Pasha Music House de Spencer Proffer, no surtió el efecto esperado y media banda cogió las de Villadiego acto seguido. Una segunda demo, bastante menos interesante, salió en 1992, pero la cosa ya no estaba de ser. Como os conté en su día, ambas fueron recopiladas por la japonesa Brunette (nada que ver con la banda) y editadas como álbum completo en 1994. Con el contenido de la primera, tenéis suficiente para saber de qué eran realmente capaces estos chicos malos...


5. Driver (Los Angeles, California)

Otros viejos conocidos ya que nuestro amigo BurnRain nos trajo hace un tiempo la reseña de su "histórico" EP de 1990. La historia de Driver se remonta unos años atrás, hasta 1986, año de edición de aquel mítico proyecto que salió bajo el nombre de M.A.R.S. (acrónimo de McAlpine, Aldridge, Rock y Sarzo), del que también os hablé yo mismo ya que se trata de una auténtica debilidad personal. Aquella efímera formación implosionó una vez Aldridge y Sarzo se unieron a Whitesnake y Rock a la banda de Chris Impellitteri... Como ya sabemos, Tony McAlpine se concentró entonces en su carrera en solitario. Rob Rock no aguantaría mucho con Impellitteri en esta primera etapa, así que tras su homónimo EP del ’87 y una breve aventura con Joshua, optó por reflotar esos M.A.R.S., acortando el nombre de su LP de debut, “Project: Driver”. De esta forma nacían Driver en 1989 en los que, junto a la prodigiosa voz de Rob Rock, destacaba el talento de un jovencísimo guitarrista llamado Roy Z. Ramirez del que años después oiríamos hablar hasta la saciedad. Por desgracia, la historia no llegaría más allá de una demo y un EP ya que el clima cambiante se los llevó por delante y el esperado contrato discográfico nunca llegó. Rob Rock entraría acto seguido en la banda de Axel Rudi Pell y Roy Z montaría Tribe of Gypsies antes de un unir su camino definitivamente al de Bruce Dickinson en 1994.


6. Surgical Steel (Phoenix, Arizona)

Y si de históricos desconocidos del underground estadounidense hablamos, Surgical Steel se llevan la palma. Pocas bandas más importantes que ellos hubo en la zona de Phoenix durante la primera mitad de los 80 (Icon, tal vez), hasta el punto de que Rob Halford fue un buen colega y llegó a colaborar con ellos en algún tema de su segunda demo de 1984. Paradigma de banda con altas miras, resulta fácil encontrar vídeos de buena calidad en la red, lo que demuestra que los tíos ya apostaban fuerte por su promoción desde el primer momento. Incluso tienen una aparición cinematográfica en una cinta de 1985. Sin embargo, la oportunidad nunca llegó, aún apareciendo en el “Metal Massacre II" de 1982 junto a leyendas del metal yankee como Armored Saint, Obsession, Savage Grace, Overkill, Warlord, Trauma... La relación con Slagel no prosperó, pero ellos lo siguieron intentando, que me conste, al menos hasta 1989 con numerosas caras conocidas en su formación a lo largo de los años: Jeff Martin (Racer X, Badlands), Greg Chaisson (Badlands, Legs Diamond, Steeler...), Rik Fox (W.A.S.P., Steeler, Warlord...), Ian Mayo (Bangalore Choir, Bad Moon Rising, Burning Rain, Hericane Alice...).  Quizás no fueran mucho más que otra banda de heavy metal ochentera, pero lo menos bueno que se puede decir de ellos es que eran realmente profesionales.


7. Jailhouse (Los Angeles, California)

El caso de Jailhouse es aún más doloroso si cabe porque ellos sí que estuvieron a punto de conseguirlo. En 1987, Rough Cutt se separan, Paul Shortino sustituye a Kevin Dubrow en Quiet Riot y los miembros restantes, a excepción de Chris Alford, se unen a Michael Raphael y Danny Simon (actual vocalista de Autograph) en estos Jailhouse. La cosa parece que pintaba bien y consiguen que Restless Records les edite un EP con algunos temas grabados en el Roxy en junio del 89 más un par de cortes de estudio de los que se sacan sendos videoclips... Ya sólo queda el paso definitivo, el álbum de debut. Sin embargo, no tengo muy claro que coño pasó ahí porque la información en la red es exigua. Sólo sé que, en 1991, salió un cassette sin portada, con ocho nuevas canciones que serían las mismas que aparecerían en su supuesto álbum de debut ya en 1998, siete años después de la disolución de la banda. Desconozco por completo que les ocurrió entonces, aunque me puedo imaginar la historia. El contrato no termina de llegar, se dejan sus ahorros para grabar unos cuantos temas por su cuenta a ver si alguien se anima editarlos y el tsunami alternativo se los lleva por delante. Es 1991 y ya no hay sitio para una competente banda de hard melódico como ellos. Amir Derakh acabaría disfrutando de las mieles del éxito años más tarde con los nu-metaleros Orgy. Del resto, no volvimos a escuchar gran cosa, salvo, como decía antes, de Danny Simon, ya como Simon Daniels, en Autograph.


8. Fire (Los Angeles, California)

Sin duda alguna, Fire han sido la gran revelación de esta lista. El resto de nombres igual os pueden llegar a sonar por algún que otro motivo o incluso haberlos escuchado antes, pero yo, de estos tipos, no tenía ni la más mínima idea. Y lo peor de todo es que fue justamente Michael Guy, el guitarrista que (no) tocó en House of Lords y Badd Boyz, el que me trajo hasta aquí. Junto a él, Tom Rucci al bajo (Shark Island, Craig Goldy's Ritual), Jackie Ramos a la batería (Hericane Alice, Bangalore Choir, Bad Moon Rising...) y la guapa Jessie Galante a las voces, que suena con más pelotas que muchos cantantes de la época. En estos Fire se ve que Michael sí llegó a grabar su cojonudísima demo de 1987, producida, ojo al dato, por otro Michael, Wagener, el mismo año que se metía en un estudio con bichos del calibre de Alice Cooper, Keel o Bonfire. Claro, como era de esperar, el invento suena mejor de lo que viene siendo habitual en una demo de este pelaje, pero lo mejor viene cuando lo pinchamos, menudos cuatro temazos. Quizás la que menos hace por mí sea el medio tiempo “Lonely Streets", pero las otras tres me parecen realmente tremendas. Fantástico metal melódico en plan Dokken, Lion, Icon, Stryper... con buenas voces y virtuosas guitarras. Realmente, no entiendo cómo no hubo ningún sello interesado en su momento en sacar esto a la luz, pero así fueron las cosas y en 1988 cada uno se iba por su lado: Michael Guy entraba en House of Lords, Ian Mayo en Hericane Alice, Tom Rucci en la banda de Craig Goldy y Jessie Galante iniciaba su carrera en solitario.


9. Winter Rose (Toronto, Canada)

Seguramente el nombre de estos tipos os suene porque en 1997 editaron un álbum con el odioso James LaBrie, de aquella Kevin, al frente (aunque aquí me resulta bastante menos desagradable y deja claro que lo suyo era el hard/glam), pero la cosa tiene trampa puesto que ese álbum se grabó en 1988. Curiosamente, su historia se remonta aún más atrás y está muy ligada a la de otro vocalista canadiense algo más que famoso, Sebastian Bach, frontman de la banda hasta que dio el salto a Skid Row en 1987 tras escuchar estos una demo de “Saved by Love". Bach fue entonces sustituido por LaBrie y con él grabaron otra demo en 1987 y su presunto álbum de debut en los MetalWorks de Toronto en 1988. Cómo una banda sin contrato consiguió grabar un álbum completo en uno de los más prestigiosos estudios de Norteamérica es algo que desconozco, aunque seguro que tener a su guitarrista, Richard Chicky, trabajando allí como técnico, tuvo algo que ver. La cuestión es que el álbum suena que te cagas, pero nadie lo editó y se quedó congelado hasta que Inside Out lo repescó casi una década después para rentabilizar el éxito de Dream Theater. Que no os confunda la carrera posterior de LaBrie ni el sello que lo editó, Winter Rose era una muy buena banda de hard/glam ochentero que no tuvo nunca su gran oportunidad, pero nada que ver con el metal progresivo.


10. Tempest (Los Angeles, California)

De estos supe a raíz de la B.S.O. de la película “Black Roses". Esto de asociar heavy metal y cine era una maniobra bastante típica de la época y, aunque en perspectiva no tengo yo claro que diera mucho rédito comercial a sus artífices, a mí sí me sirvió para hacer oído dentro de esta movida mientras veía pelis cuanto era crío. “Black Roses" fue una infame cinta de serie Z que, extrañamente, contaba con una banda sonora más que apañada tras la que estaban Spencer Proffer, un habitual en estas lides, y Carmine Appice, que hasta se hacía un papelillo en el filme... No descarto algún día contaros esa historia con algo más de profundidad. De los nombres aquí involucrados, este de Tempest era el único que no me resultaba familiar, así que con ellos me puse para acabar descubriendo que no era más que otro proyecto que involucraba a David Michael-Philips (aunque en esta canción, precisamente, no toca), habitual colaborador de este entorno y guitarrista de Icon, King Kobra, Keel, Lizzy Borden... A nivel musical, una muy competente banda de heavy metal melódico que, particularmente en esa “Streetlife Warrior" de la B.S.O., me recuerda a los Loudness de sus años americanos con Minoru Niihara (esto viene siendo del ‘85 al ’88, para que nos entendamos). Aprovechando el tirón de la peli, los tíos se metieron en la Pasha Music House con Alex Woltman (ingeniero de confianza de Spencer Proffer) para grabar una demo completa, en la que aparece también el citado tema, pero la cosa no cuajó, ni con Proffer, ni con nadie más y cada uno se marchó por su lado. Michael-Phillips entró en el ’89 en Lizzy Borden y del resto, ni idea, se habrán dedicado al cultivo de remolacha en Utah... Hasta aquí llegaron estos efímeros, aunque interesantes, Tempest.


Pues esto ha sido todo, colegas. Lo cierto es que me he ido encontrando más cosas de provecho mientras rastreaba la red, así que no descarto del todo castigaros con una segunda edición, seguramente más metálica que esta primera. De momento, creo que ya está bien de daros la murga con bandas de mierda que no se comieron un colín. Espero que hayáis sacado algo en claro, ya no es sólo que haya toneladas de material editado por descubrir, sino que, yendo aún más abajo, se puede escuchar música de auténtica calidad que deja en bragas al 99% de lo que se hace hoy en día... Yo, sin duda, me llevo un par de nombres muy interesantes para casa. Hasta más leer...

13 comentarios:

  1. Vaya tela witch, que interesante artículo te has mandado. Todas de USA salvo los canadienses Winter Rose, que son los únicos que conocía junto a Brunette, Bad Boyzz , Tempest y Driver.

    La escena de L.A paría grupos interesantes por doquier, sobre todo del palo sleazy y glam metal, una pena que muchos tuvieran un talento total como los Gioeli en Brunette y no se comieron un colín, por suerte Schon los rescató para ese tremendo Double Eclipse con Hardline y luego se uniría a Axel Rudi Pell.

    Madre mía los Sin como meten caña, temazo total el que has enlazado! que ahora que lo pienso seguro que subiste en vídeos al portal hace tiempo, aquí me tienes muy entretenido con estos enlaces, calidad y buen hacer tío, quién tuviera un De Lorean para irse al Sunset Boulevard en aquellos ochenta, la reputa que los parió, tías buenas, garitos a tope de ambiente y rock por un tubo. Gracias por darlos a conocer y mostrar las injusticias de la vida metalera jaja...abrazos.

    ResponderEliminar
  2. sigo por aquí, muy bueno el enlace de Surgical Steel con ese Jeff Martin que emula mucho a Rob, yo creo además de la amistad que tienen (que les regaló el tema Heart of a lion a Racer X) lo imita en muchos aspectos, la pose, la manera de cantar..

    Lo de Fire, increíble Witch, con esa buena imagen, voz de la chavala, guitarras de Guy y producción de Wagener, no se entiende mucho que no lograran algo mas! en fin...ya sabes...hay tanto que no tien lógica en el mundo del rock en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me daba la impresión, Don Roberto, de que Surgical Steel iban a ser muy de tu cuerda. Claro está, el tufo Priest está bien claro, como en todo lo que hacía Jeff Martin, que bebe los vientos por tu tocayo. Te diré una cosa, siempre estuve bastante convencido de que entre Rob y Jeff hubo más que palabras... ¿Quién le regala una canción a un colega por su cumpleaños?

      Fire me han parecido cojonudos, con mucho gancho, buena voz, estupendos músicos y buena producción. Ahí creo que nos perdimos una muy buena banda y me parece raro que ningún sello les echara el guante antes de separarse. Lo mismo con Sin, que podían haber sido una alternativa cojonuda a W.A.S.P., pero el Rik Fox este debía ser un buen personaje ya que nunca estuvo más de un par de años en ninguna banda.

      El caso de Brunette también me parece escandaloso, pero yo creo que a estos se les pasó el arroz mientras andaban por ahí dando conciertos. Está muy bien crear tu base de fans en directo, pero así no iban a salir nunca del Sunset Strip y eso fue lo que ocurrió. Tranquilamente pudieron haber debutado en el 90, como Slaughter, Firehouse, Trixter o Steelheart que eran todo bandas veteranas como ellos, pero era mucho más fácil pasar bajo el radar de los sellos a esas alturas con la saturación que había en el mercado. Tengo claro que ahí se perdió otra gran banda porque esa demo del 89 es tremenda

      Eliminar
  3. Es complicado, Witch. Habría que analizar a cada banda individualmente. Muchas veces no es sólo que las discográficas no quisieran ficharlos o ofrecerles un contrato. En ocasiones también era culpa de la banda. Muchas de ellas no se tomaban esto de manera profesional, y se metían en la música para follar, drogarse y pasárselo de puta madre. Si ya de por sí la competencia era brutal, imagínate si no te tomabas esto en serio....

    Después fíjate el primer caso que has puesto. Algo que era muy típico en las bandas de aquella, que empezaban relativamente temprano y no debutaban hasta pasados varios años. Ahí tienes el caso de los Bruntette. Salir en el 83, y no sacan nada hasta el 89. Puff, muy tarde, tío. Además con el hándicap de estar el estilo muy sobado.

    No quiero simplificar mucho las cosas, pero muchas de las que has puesto, la mayoría iban muy tarde. Hablamos finales 80`s principios 90´s donde mucho del pescado estaba vendido... Hombre, hay excepciones. Ahí tienes a los Guns N' Roses, debutan en el 87 con el "Appetite for Destruction" y mira a dónde llegaron...

    Otros factores son malas elecciones de mánagers y representantes sin escrúpulos que los timaban. Les prometían el oro y el moro, y después les jodían la pasta y los dejaban tirados. Rollos de drogas, sustancias varias, temas de tías, que si uno se follaba a la novia del otro, que si aquel ligaba más. Egos y envidias, que si uno toca mejor que el otro. La línea musical a seguir. Uno quiere sonar más Hard, otro más Heavy...etc..etc... Qué te voy a contar, Witch, que no sepas... Y después el factor suerte, humano y material, de estar en el lugar y momento adecuado. Y aún así, y todo eso, tampoco te aseguraba nada...

    El tema es que leyendo tú reportaje me ha acordado de casos de aquí de nuestra tierra y, aunque a mucha menor escala y en otros estilos, acuérdate de gente como los paisanos Absorbed o Unhallowed, que no me digas que esta gente no mereció más suerte (seguro que les podemos aplicar alguno/os de los casos que te acabo de citar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cierto, la mayoría de estos ya llegaban un poco tarde a la explosión del estilo, pero tampoco era porque no siguieran debutando buenas bandas a esas alturas e incluso e incluso alguna con bastante éxito. Después de Guns, acuérdate, aún pegan un buen pelotazo Skid Row y Dangerous Toys consiguen también un disco de oro con su debut en el 89. En el 90 Slaughter y Firehouse llegan a disco de platino y Steelheart a disco de oro... Es cierto que a esas alturas pocas bandas debutaban consiguiendo un exitazo, pero entre 1989 y 1992 seguían apareciendo decenas de bandas interesantes de hard rock. En el fondo, estamos hablando de que todos estos estaban en disposición de firmar un contrato hacia el año 89 o 90 y a esas alturas el hard rock todavía era la música de moda... le quedaba poco, eso está claro. Luego, ya ves, Sin circulaban ya en el 83, Surgical Steel entre el 82 y el 84 y Fire en el 87... No se le puede reprochar a ninguno de ellos haber llegado muy tarde.

      Hombre y las bandas gallegas yo creo que no tienen mucha comparación. Por mucho que me hubiera gustado que Absorbed, Unhallowed, Dismal o Unnatural hubieran llegado a hacer algo en condiciones, hay que sumar varios factores que explican lo que pasó aquellos años. El primero, obviamente, el timing. Los primeros en salir fueron Absorbed y su primera cinta es del 91, una demo muy amateur, además. Unreal Overflows es del 92 y piensa ya dónde estaba el death metal a esas alturas. Unnatural sacan su primera demo en el 92, Dismal en el 93 y Unhallowed en el 94... Tío, el death ya estaba en decadencia en esos años y hay que tener en cuenta que esto era el culo del mundo. Nadie se iba a fijar en una pequeña banda que llegaba tarde a la escena en un sitio del que no había salido nada medianamente decente. Ya cuesta encontrar bandas de death metal españolas de cierta entidad de aquella... ¿Merecían algo más? Claro que sí, pero su "fracaso" se explica con mucha facilidad, tío.

      Eliminar
  4. Excelente trabajazo te mandaste Witch. A mi todas estas historias de intentos frustrados o las idas y venidas de los músicos por distintas agrupaciones me fascina.

    Todas las bandas suenan bien y quizás hayan merecido algo más de suerte, vaya uno a saber. Pero por algo se dieron así las cosas. Hoy son un tesoro visto para atrás, pero hay que ver en aquél momento si podían competir mano a mano con las grandes obras que salían.

    Potencial había, de eso no hay dudas, pero como dice Lost en su comentario, hay tantos factores dando vueltas que habría que indagar en cada caso particular.

    Los Brunette los conocía por esa compilación que mencionas. Por suerte hay sellos que han rescatado mucho material de esta manera.

    Sin suena de puta madre. Lo que no me quedó claro es si con Thunderball se grabó solamente una canción. Por la data que hay en el video que enlazaste. A mi Dale Thompson me gusta, Bride es una banda que me cae bien. El disco Snakes in the playground del '92 me vuela la cabeza.

    Bien estos Angora con un Corabi espléndido, que me sigue sonando a Tyler en sus modos, jajaja. Perdón Witch, pero lo escucho y se me viene a la mente. Suena muy bien a nivel sonido este tema que pusiste.

    Bueno, de Badd Boyz se me pasó tu reseña, así que la tengo que rescatar. Suenan muy bien también, con un Shortino que encandila.

    De estos Driver también se me pasó la reseña. Después la voy a repasar. Suenan interesantes también. Sigo fascinado con esas historias de idas y venidas.

    Llegué a Surgical Steel. Muy bien también. El enlace del video con Halford es tremendo. Como levanta su voz lo que sea. Caso raro también. Tal como decís suenan muy profesionales. Estaban al menos para un debut, por más que después se los coma el tiempo.

    Jailhouse casi lo logran, que bárbaro. Que buena reseña, no sabes cómo la estoy disfrutando. Llena de historias. Un lujo Witch. Suena excelente el video que pusiste.

    Ni idea de estos Fire, pero suenan que atruenan. Como se nota la mano de un gran productor. Me gusta la cantante.

    Winter Rose, creo haberla cruzado en algún momento precisamente por el vocalista. Pero como tampoco soy muy amigo de LaBrie la dejé pasar. La verdad que su voz suena mucho más cómoda acá que en DT, donde me parece frío como un témpano. Veré si consigo ese disco rescatado para ver qué onda.

    Los Tempest me gustaron también. Rockean. Ojalá les haya ido con las remolachas, jajaja.

    En resumen, un post más que llevadero y super entretenido de leer. De todo esto conocía poco y nada, pues cuando se trata de demos o eps suelo seguir de largo, más que nada por cuestión tiempo. Es lo malo de abarcar tantos estilos, jaja.

    Atento a nuevas entregas Witch, gran idea para pasar un muy buen rato.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero Grocri, no sale Halford en el vídeo de surgical no? lo estuve revisando varias veces, ahí fumaste algo muy fuerte jajaja, saludos!

      Eliminar
    2. Todo puede pasar Rob, jajaja. Pero no sale en el video, es solamente audio. Pinchaste el enlace que puso Witch en el nombre Rob Halford ? De ese hablo, no del otro que puso más abajo.

      Eliminar
    3. Rob Halford canta en esta, Rob. Es otro tema de su demo del 84. Puse el enlace en su nombre:

      https://youtu.be/ZmTXzjRUH-A?si=AD15oZEOtOsD8sY7

      Y, Grocriaz, lo cierto es que yo normalmente también me quedo con álbumes completos y son raras las ocasiones en las que me paro con ediciones menores. Pero las hay y algunas muy buenas. En este caso, la historia vino básicamente por el contacto con Badd Boyz y con Angora. Me escamaba ver buenas bandas como estas, con grandes músicos, totalmente olvidadas. Bandas con potencial para haber hecho algo y que no habían tenido ni la oportunidad de editar sus canciones de forma profesional. Así, me volvieron a la cabeza otros casos con los que me había ido cruzando estos años que me parecían bastante llamativos, como eran los de Sin, Surgical Steel o Brunette y, por el medio, me acabé topando con Fire al rastrear las bandas del fantasmagórico Michael Guy... La sorpresa fue aún mayor al comprobar que su única demo estaba grabada nada menos que por Michael Wagener y encima el mismo año que produjo a Alice Cooper, White Lion, Keel y Bonfire... ¡Cuidado, que no es poca cosa! Que esa grabación no llegara a menos de alguien interesado en editarlo es algo que me cuesta creer. Por eso, esto no intenta más que ser una lista breve de bandas que lo tenían todo para atraer a los ejecutivos de un sello (canciones, imagen, Buenos músicos...), pero que se quedaron por el camino poco después de arrancar.

      Eliminar
  5. Se le daba bastante bien el Hard Rock a Labrire y el caso es que algunas canciones de DT que se acercan a lo radiable como I walk beside you no le queda mal.
    Leí en una entrevista que le mandaron una maqueta los de Dream Theather buscando cantante nuevo y que dejó Winter Rose para ir con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a mí en DT siempre me ha resultado un vocalista bastante repelente y en Winter Rose me gusta más. Como que lo veo más cómodo y en su salsa. Tampoco niego que Dream Theater es una banda que no me va y una de las claves es precisamente la voz de LaBrie. Supongo que Winter Rose no terminaban de editar su álbum y llegó la oferta de Dream Theater que ya tenían en la calle When Day and Dream Unite, así que no se lo pensó.

      Eliminar
  6. Excelente Reportaje Witch. Todas las Bandas muy buenas. Aunque cada una muestra personalidad, su propio sonido, una voces tremendas, son Bandas que estaban en sintonía con el estándar de la época y me pregunto cuál sería el criterio de la Disquera, específicamente musical, para escoger cual si y cual no, lo digo, ya que hay Grupos aquí que se llevan unos cuantos por delante. Leyendo esto, recordé un Documental de Motley Crue, que muestra la Banda en los estudios de Elektra para grabar el Shout y estando Doc McGhee como Mánager de la Banda, uno de los ejecutivos le dice que el Grupo está bien, pero que el Bajista apesta y McGhee le dice: le viste el aspecto, con esa pinta son muchas las mujeres que van a comprar el disco y van a ir a los conciertos. JEJEJE, este sí sabe. Si alguien me dijera: escoge 5 Bandas para grabarles un Disco, escogería a: Brunette, Sin, Angora, Driver (con un parecido a House of Lords) y Surgical Steel, dejando afuera por un pelo a Tempest. Me parecen Bandas de alta calidad y merecían su disco por todo el cañón.
    Gracias por el descubrimiento, desde que publicaste el Reportaje, no he parado de darle una escucha diaria.

    Un Saludo
    NOTA: Al igual que Burn, muy acertado poner una cinta de Cassette para encabezar el Reportaje. El Cassette y el VHS, eran las herramientas de todo Metalero de la época, verdaderos tesoros. Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente mencionando a Mötley Crüe has dado con una clave interesante, una banda que llegó a lo más alto sin tener, creo yo, tantos argumentos musicales. Como os recuerdo siempre, me gustan, ojo, no es una banda por la que no sienta cierta atracción y escucho sus álbumes hasta 1990 con mucho agrado, pero, simplemente, creo que no son para tanto... Es un caso manifiesto en el que creo que primaron tanto los aspectos musicales como los extramusicales. Cuestiones como la imagen, la actitud, esa apariencia peligrosa y desafiante... Yo creo que los sellos buscaban un pack completo que poder vender al público, no sólo una banda con buenas canciones y así creo que se fueron quedando muchas buenas bandas por el camino. Era importante tener a un vocalista con buena planta que atrajera a las muchachas y fuera imitado por los chicos, un guitarrista que tocara bien, un batería medio tarado...Si encima lo acompañabas con escándalos y actividades fuera de la ley, estaba el trabajo hecho y Mötley Crüe ofrecían el pack completo y, además, fueron los primeros, cosa que también ayudó. Tom Zutaut y Doc McGhee supieron ver todo esto. Yo, si fuera un ejecutivo de un sello habría apostado en el 83 por Sin, en el 87 por Fire y en el 89 por Brunette, aunque creo que las 10 estaban, al menos, para un LP de debut.

      Eliminar