martes, 12 de marzo de 2024

Metal al día: Judas Priest - Invincible Shield (2024 Columbia/Sony Music)

 

1. Panic Attack (5:25)
2. The Serpent and the King (4:19)
3. Invincible Shield (6:21)
4. Devil in Disguise (4:46)
5. Gates of Hell (4:38)
6. Crown of Horns (5:45)
7. As God Is My Witness (4:36)
8. Trial by Fire (4:21)
9. Escape from Reality (4:24)
10. Sons of Thunder (2:58)
11. Giants in the Sky (5:03)
 
Edición deluxe:
12. Fight of Your Life (4:19)
13. Vicious Circle (3:01)
14. The Lodger (3:52)

Queridos amigos del Dictador, ¡lo han vuelto a hacer! De nuevo los Priest sacan disco y la parroquia metalera se postra a sus pies, alabando a la más grande banda de heavy metal de la historia (con permiso de Iron Maiden y Black Sabbath). Los comentarios positivos en las redes, webs especializadas y entre los colegas no hacen más que demostrar las buenas sensaciones que ha provocado el flamante lanzamiento, decimonoveno ya, de los de Birmingham, que llevan mas de medio siglo dando guerra, que se dice pronto.

El relevo del notable “Firepower” de 2018 os puedo asegurar que no os dejará indiferente, tanto en su versión normal de once cortes, como en la Deluxe de catorce, los Priest han parido otro hijo musculoso, variado y con todos los argumentos que han hecho a este bendito grupo ser una leyenda viva de nuestro rollo.

Por todos es bien sabido que Judas no edita un disco igual y este “Invincible Shield” viene a corroborarlo una vez más. En esa variedad en su rica y extensa carrera reside el éxito de los británicos, no se parece en nada un “Sad Wings of Destiny” a un “Defenders of the Faith”, a un “Turbo” o a un “Painkiller”. Se han ido reinventado, han experimentado y marcado tendencia en nuestro amado mundillo.

Metiéndonos de lleno en lo que ofrece el escudo invencible, la producción ha corrido a cargo de Tom Allom y Andy Sneap como ocurrió en “Firepower”, todo suena como debe, guitarras crujientes de Richie Faulkner, sección rítmica sólida y con pegada cortesía de Scott Travis e Ian Hill y por supuesto nuestro amigo Rob Halford que con 72 palos sigue dando lecciones a los mas jóvenes, como si fuera incombustible e inmortal.

Que si, que ya no es un chaval y se modera sobre todo en directo, bajando octavas y no forzando su ya veterana garganta, eso es así, pero es ley de vida. Otros casos tenemos de gente mas joven como Don Dokken y Axl Rose o también David Coverdale (otro de 72 palos) que por desgracia no son la sombra de lo que fueron y sufren en exceso cada vez que suben al escenario. Rob está más en el grupo de voceras que rinden realmente bien todavía como Glenn Hughes, Geoff Tate o Biff Byford. Deben tener algún pacto con el diablo, queridos dictadores digitales.

Además de Halford, el protagonista del disco es sin dudas, Richie Faulkner, el tío ha ido mejorando conforme pasan los años, como el buen vino, empezó bien con “Redeemer of Souls” en 2014, con floja producción, todo hay que decirlo, para superarse en el siguiente “Firepower” y subir mas el listón en esta nueva entrega. Respetando el sonido Priest clásico, los hace sonar frescos y contundentes, no tienen gusto a refrito como el grupo de KK's Priest, tiene respeto a la raíz y esencia del sonido y por supuesto se ha coronado como compositor junto a Rob y me imagino que algo habrá aportado el resto, sobre todo Glenn Tipton que pese a su puto Parkinson aún tiene magníficas ideas, no me cabe duda.

La mayoría de solos que nos descarga juntan técnica con buen gusto, sin duda uno de los mejores guitarristas de la actualidad, un fichaje estelar, que suplió perfectamente al rubio Downing y que casi da su vida sobre el escenario, literalmente, con aquella movida del corazón de la que milagrosamente salió triunfante.

La portada luce colorida y efectiva, no es de las mejores que les hemos visto, pero cumple su cometido y da paso a una colección de temas variados, que van desde veloces muestras de poderío a temas más hard rockeros y con melodía.

Dentro del primer grupo estarían la fenomenal "Panic Attack" con esos teclados iniciales y guiños a "Turbo" que incluye tal vez el mejor solo de la tanda, la explosiva "As God Is My Witness", que me recuerda mucho a "Hard as Iron" o "Leather Rebel" y podría ser mi favorita, el brutal tema-título que arranca emulando a "Hell Patrol" y se desata como un "Metallian" endemoniado cuajando un estribillo estupendo a la "Ram it Down". Sii os fijáis hay algo de "Rapid fire" en la parte central (minuto 2.50) seguido de un abrasivo tsunami de punteos veloces y noqueantes cual combinación de Topuria y rematada con memorable cierre de guitarras dobladas puro 80's y por supuesto "The Serpent and the King", donde por fin escuchamos un Halford enrabietado como en los tiempos de "Painkiller" o Fight. El puto Metal God se lo curra pero bien en esta pista, otra candidata a arrasar en los directos futuros, ese riff es criminal y los punteos valen su peso en oro. 

Entre los medio tiempos destaca "Devil in Disguise", con andar muy "British...", la magna "Crown of Horns", de claro sabor "Worth Fighting for" del 2005 o "Never the Heroes" del anterior plástico, buen rollo, mucha clase y un estribillo maravilloso que se queda grabado por siempre en nuestro disco duro. En esta se nota más el trabajo a las cuatro cuerdas del gran Ian Hill, que siempre que pienso en él lo imagino pegado al altavoz y agitando su instrumento. Un tío discreto pero que ha estado junto a Rob y Glenn desde el "Rocka Rolla" del 74.

Muestras de oficio más hard son "Gates of Hell", en la que percibo ADN de "Devil’s Child" o "Rock Hard, Ride Free" en el guitarreo y me suena un poco a "No Surrender" del anterior CD. Mucho ojo al solo que es canela en rama, señores dictadores. "Sons of Thunder" es la mas corta con menos de tres minutos y se muestra alegre, efectiva y directa con esos coros bien guapos, "Trial by Fire" propone unos Judas mas épicos y setenteros, fue uno de los cuatro adelantos de la obra, bajo mi punto de vista de las mas discretas que nos ofrecen en este nuevo hijo.

"Escape from Reality" se mueve en terrenos mas Black Sabbath y podría estar mas en un disco en solitario de Halford, como por ejemplo "Crucible", por las líneas vocales y melodías desplegadas en ella. También del palo Iommi encuentro la dedicada a dos iconos como son Lemmy y Dio "Giants in the Sky", que en tramos emula a "Children of the Sun" o "Sword of Damocles" de anteriores entregas, cuenta con un bonito y emotivo tramo a mitad con acústicas y el maestro dando otra lección. El broche de oro llega al final con ese grito de Rob forzando la máquina que cierra el disco y queda para el recuerdo, ¡cómo me emociona este tío!

De los tres temas extras de la versión deluxe destaca sobremanera "Fight of Your Life", que si la metes en un "Killing Machine" no desentona nada, vaya pedazo de estribillo mas cojonudo tiene, con Halford imperial. "Vicious Circle" sigue soltando adrenalina con una parte central de guitarras dobladas muy marca de la casa. Finalizo el repaso de temas con la menos destacable para mí que es "The Lodger" con aires a Queen y de andar tristón y nostálgico, es algo experimental y rara la verdad.

Los defensores de la fe metálica han vuelto colegas, (THE PRIEST IS BACK!) el disco se puede colocar fácilmente del siete al diez en su extenso catálogo, se puede codear sin problemas con un "Angel of retribution" o un "Ram it down" (ya se dice por las redes que es lo mejor que han sacado desde 1990). No dudo ni un momento y afirmo que le pega un repaso a los últimos de Maiden, Accept y Saxon. A mí me parece que desde “Blood of the Nations” de los de Solingen no me convencía tanto un trabajo de heavy clásico.

Estoy seguro que irá creciendo con las escuchas y recién se acaba de editar, por lo que mi nota puede subir con el tiempo, lo que tengo claro es que supera a “Firepower” al que di un 7.25 por tanto, lo mas justo es conceder un 8 a este jugoso “Invincible Shield”.

Para resumir: tenemos buena producción, trabajo top en las seis cuerdas, canciones heavys con caña y otras más rockeras, un Rob que muestra su categoría y tablas, en fin dictadores digitales que poco más podemos exigir a estos mitos de nuestro rollo, que tantas sonrisas y felicidad nos han dado. Desconozco si será su último trabajo, pero mientras tanto gritemos: ¡¡LARGA VIDA  AL SACERDOTE!!

8/10

26 comentarios:

  1. Pensé que esta gente después del grandioso "Firepower" habían cerrado el círculo, pero parece ser que la historia continúa. Aquí no hay experimentos, ni cosas raras. Enchufaron las guitarras y a ese sonido de guitarras tan típico de ellos. A su esencia clásica que los hizo grandes.

    Me parece un álbum con mucho mérito. Después de 19 discos, con un Halford plantando 72 tacos (¿habéis visto cómo canta?) el Tipton fuera de combate, sin el Downing... Y ahí los tenéis. IMPERIALES. Totalmente metálicos y, lo más flipante, super cañeros. Es que por momentos, casi recuerdan a la época "Painkiller".

    Destacaría uno de los cortes (que sorprendentemente) han metido de bonus. La de "Fight of Your Life". Grandísima línea vocal, y uno de los temas que más me han gustado. También la de "Crown of Horns", muy emotiva.

    Tengo que escucharlo más, pero igual creo que han superado el "Firepower". Si no es mejor, yo diría que, por lo menos, es tan bueno como ese.. Desde luego han barrido "Nostradamus", "Redeemer of Souls" y "Angel of Retribution". Ya no digamos "Demolition" y "Jugulator". Posiblemente, su mejor obra desde "Painkiller"...

    Parece que Halford y sus secuaces todavía tienen gasolina en sus motores... si alguno pensaba que ya estaba todo dicho, parece ser que no...

    Grande, Mr Rob. Resurgiendo de la tumba para rendir pleitesía a los ISCARIOTES... METAL GOD, forever!!!!

    Un abrazo fuerte. Un placer verte por aquí, amigo..


    ResponderEliminar
  2. Tenías ganas eh pirata!!!!?????...hablo de catar el álbum y también de reseñarlo...y el placer habrá sido doble al constatar que es un magnífico trabajo y poder hablar bien de él....yo una vez escuchado me queda la sensación de que es primo hermano de firepower.... encuentro que es continuista en general con lo que propone, tanto en producción como en tipo de temas...igual que firepower creo que su principal brújula es el painkiller... aunque quizás este último disco es ligeramente más variado que firepower..si que es cierto que también recuerdan a los Judas de otros discos, pero no huele a refrito....más bien a auto homenaje, es como firepower un disco hecho por y para los fans sin experimentos rarunos...quizas el último tema de los extras me recuerda más a Alice Cooper que a judas jajajaja pero en general es un disco muy Judas ....creo que los puntos top de firepower son ligeramente mejores que los de este último...pero por otro lado los puntos menos buenos de firepower se notan más q los menos buenos de este IS, en este sentido es un álbum mas homogéneo...es que ayer escuché también firepower por comparar jajaja....para mi es un empate Rob...son dos discos fantásticos...pero este tiene un plus a valorar...son seis años más viejos, lo digo sobre todo por Rob Halford que está imperial....madre mía ese grito que mencionas dándolo todo!...piel gallinácea compañero....destacar un tema es muy complicado les hay buenísimos pero si tuviera que quedarme con uno sería crown of horns....un gran trabajo sin duda!... será el último?...si así fuera menuda forma de acabar... Priest forevaaaaaaaaaaa ...un saludo jefe!

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña Rob, no me esperaba menos y tus palabras describen la emoción (también compartida por mi), de estar ante un nuevo álbum TITÁNICO de los Metal Gods!! Lo primero que quiero decir es que este NO SERÁ el último álbum de Priest, con certeza te afirmo que por lo menos les queda uno más, y esos bríos, esa furia, esa hambre de seguir demostrando lo buenos que son y que han sido durante 55 años está muy presente, ese fuego interior que alimenta la pasión. Te comento que Tipton escribió dos temas el solo (Escape From Reality y Sons Of Thunder) y que toca los solos en dos temas también (Sons of Thunder y Fight Of Your Life), en el disco también toca guitarras Andy Sneap, algo muy evidente al escuchar el disco, sobre todo en las partes de guitarras dobladas, y bueno Halford esta sublime al igual que Travis (demoledor) y el gran halcón Faulkner cuyo suegro es George Lynch nada menos. El solo en Devil in Desguise es muy melódico en la onda de Kee Marcello y hay otros que recuerdan a Michael Schenker y no me extraña porque una vez conversé con Faulkner aquí en Chile y me dijo que eran dos de sus guitarristas favoritos junto a Eddie y Randy Rhoads, asi que este muchacho que venció a la muerte, (literalmente debido a la gran adrenalina que tenía en su cuerpo mientras tocaba Painkiller en vivo, lo que permitió que su corazón nunca dejara de latir), es un nuevo Guitar Hero que por derecho propio, se está metiendo en la historia. Veo al disco un peldaño más arriba de Firepowaaa que es otro discazo brutal. Ayer partió la gira con 18 temas, están tocando 3 nuevas por el momento y el setlist es demoledor. La banda va a España con 4 fechas y yo no me perdería por nada del mundo su show! Acá vienen en marzo del 2025, porque su última gira mundial en diciembre del 2022 la cerraron en Chile y el 2023 solo hicieron el show del Powertrip. Dejo aquí el enlace del setlist de ayer en Glasgow:

    https://www.setlist.fm/setlist/judas-priest/2024/the-ovo-hydro-glasgow-scotland-23aa883f.html

    ResponderEliminar
  4. Pues que decir del disco que no se haya dicho ya que es un grandísimo disco de una de mis bandas preferidas. Mi canción preferida es Invicible Shield, el interludio antes del estribillo me pone cien. Otra que me gusta mucho es la de Fight of your Life por el rollito rockero que se gasta, Sons of Thunder es un cañonazo. Todas tienen su aquel. Es un buen disco porque con dos escuchas ya reconoces todas las canciones y lo memorizas enseguida.
    Para mi está un peldaño por encima que Firepower, que también estaba muy bien y es lo mejor que han sacado desde Painkiller. Lo que no me gusta mucho es la producción esta tan actual y es que los discos de Accept, Saxon y Judas parecen sacados bajo el mismo patrón, no digo que sea mala pero es que, ya se que es imposible pero si llegan a sacar esto con el sonido de un Stained Class hubiera sido la leche.
    Buena reseña Rob y agradezco que no te haya dado un ataque de cuernitis aguda por que solo le has puesto un 8. Yo no se que nota ponerle porque pienso que me va a crecer con el tiempo como me pasó con el Firepower.
    También tengo que decir que en las redes se están pasando, dicen que es tan bueno como sus discos clásicos. Yo hace poco que me compre el Killing Machine en vinilo que tuve la suerte de encontrarlo en una tienda y si lo comparas la verdad es que no hay color, al killing si que le casco un diez sin pestañear.

    ResponderEliminar
  5. Ocasión especial para ambos Robs jajajaja. Estupenda reseña tío, cargada del subidón que ha provocado este disco en la comudidad. Inconfundibles Judas e inconfundible nuestro reseñista ;), creo que todos compartimos el entusiasmo por este nuevo golpe encima de la mesa que han sabido dar.
    Y es que siempre han sido esenciales, siempre han acabado teniendo un hueco en ese lugar de privilegio reservado para aquellos que marcan la pauta a seguir (incluso hasta los estirados del salón de la fama del RnR lo han medio reconocido xd). Pero estan demostrando además que son incombustibles. Que discazo justo 50 años después de su álbum debut jajaja. Y mirad que les ha pasado de todo, la marcha de KK, la enfermedad de Glenn, la de Halford, bueno, sus problemas físicos en general (no lo ha tenido facil en su madurez el Metal God), incluso es susto de Richie durante la pasada gira del 50 aniversario ... Pero ahí están, en la pasada gira y tras un comienzo difícil, sonando mejor en directo (contra todo pronóstico) de lo que lo habían hecho en mas de una década, y ahora sacando un disco que para mi también supera al menos a sus dos predecesores, y que sin duda será de lo mejor que ha editado una banda(o músico) clásica en los últimos tiempos.

    Cómo bien dices es un disco fiel a su esencia, pero dejando de lado momentos puntuales, no suena a reciclado de sus trabajos anteriores. Hay variedad, hay cuidado por los detalles, hay clase y hay furía. Coincido con vosotros en el destacado papel de Richie, que ya en directo había venido demostrando últimamente que su asentamiento en la banda se había completado y aquí se marca su actuación más destacada desde su llegada. Y por supuesto, papel destacado el de Halford, que bajo mi punto de vista aprovecha al máximo el cambio que el paso de los años (y también hay que decirlo, los excesos pasados y los achaques) han producido en su voz. Su timbre es más oscuro que antes y también más grave y grueso, lo que unido al desgaste nos permite entender que esos tonos agudísimos tan continuados ya no sean productivos para él. Por ello, lo que bien comentas, se reserva esos alaridos para los momentos clave, y el resto del tiempo nos golpea con un registro medio tremendamente matizado e intenso, sabiendo como jugar sus recursos interpretativos. En su momento había surgido la pregunta en el portal de si podría estar ayudándose de los trucos de estudio para sonar así de bien, y como dije, yo la verdad no lo creo, o no al menos de forma exagerada.


    ResponderEliminar
  6. Y para no liarme más, pasando a la lista de temas, para mí la homónima también es una de las que veo más motivantes. Si bien el regustillo clásico ochentero no es dejado de lado a lo largo de muchos de los temas, en esta provoca un factor nostalgia que creo que le dará ese plus para más de un fan xd. También también te digo , no sé si me gustará más Panic Attack xd, la cual me parece un canción de apertura espectacular, y una de las mejores actualizaciones de los Judas ochenteros que podrían ofrecerse. Por otro lado, me han sorprendido positivamente otro tipo de cortes de la segunda mitad del disco en los cuales, sin perder su esencia, se han alejado un poco más de sus giros más reconocibles. Uno de ellos es la Sabbathiana Escape from reality, en la que creo que no solo se hace un homenaje a Iommi, sino también a Ozzy (fijémonos la forma de interpretar de Halford por momentos, con esas caídas al final de cada verso y ese tono nasal...), y el otro es Giants in the Sky, probablemente mi favorita del disco junto a Panic Attack. Y por cierto, fíjate Rob precisamente en ese alarido final de Halford. Para mí es un ejemplo de que no quisieron "tocar" mucho su voz, pues en ese grito hay unos cuantos fails en la consistencia la voz que podrían haberse disimulado fácilmente sin que llamase mucho la atención xd. Pero optaron por dejarlo bastante al natural xd.


    No obstante, si bien el nivel medio del disco me parece muy alto, también he de admitir que hay algún tema que no me termina de convencer, como por ejemplo Trial by fire, que a nivel letrístico me parece un poco forzada, y no me transmite la misma frescura que la mayoría del disco en su conjunto.


    Así que para resumir, un placer leer el hilo y la reseña xd. Tengo aún que darle más pasadas al disco, pero si Firepower llegó al notable, este para mi desde luego también (de hecho, yo también lo veo superior a su predecesor). Para mí son 4 cuernos claros.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Va en dos partes, que no me cabía en una sola jajajaja, saludos chicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente rock4 en lo de Ozzy y en lo de la " imperfección perfecta" del alarido

      Eliminar
  8. Gran reseña Rob, digna de tu vuelta a las tablas, tanto por tus palabras como la ocasión.

    A mi el disco me fascinó. Tiene una carga emotiva en mi que no tiene precio. Es escucharlo y sentir como los ojos se ponen vidriosos al borde de las lágrimas. Esto es Judas Priest, es el heavy metal en primera persona.

    El disco suena muy bien y cada uno hace su trabajo en forma estupenda. Faulkner se acopló tan bien a la banda que parece que viene tocando con ellos de hace mucho tiempo (más del que sabemos me refiero).

    Halford está prendido fuego, te hierve la sangre cada vez que abre su boca. Si baja octavas o no sé qué se lo dejo a los que sepan, yo no puedo fijarme en esos detalles cuando no puedo parar de emocionarme con su voz y de revivir mi crianza en el metal.

    A estas bandas les debo mi mundo. Sólo tengo agradecimiento para con ellos. Esto es un discazo. Es una metralleta de riffs y melodías que no hacen más que reafirmar mi amor por este sonido que tanto placer me sigue dando.

    No lo voy a comparar con sus otros discos, nunca me agradó esa idea. Creo que cada disco es único y no puede ser comparado con otro. Y mientras antes uno supera eso de andar comparando todo lo que edita una banda con su o sus trabajos más destacados mejor puede disfrutar de lo nuevo que vayan ofreciendo. Al menos a mí me pasó así.

    Ya no espero ni pido nada de estas bandas. No quiero otro Defenders, ni me interesa tenerlo. Me interesa este Invincible shield que es su presente y por el metal que corre en mis venas lo disfruto de principio a fin como si fuese la primera vez que descubro la banda.

    Que mundo fantástico es el heavy metal y que afortunados somos todos los que nacimos con el oído privilegiado para encantarnos son su sonido. Porque esto no tiene mucha más vueltas, no hay grises. Si sentís el heavy metal entonces sentís Judas Priest. Hay cosas que no son negociables en mi humilde opinión.

    Directo desde el Olimpo del metal, el sacerdote a vuelto. No queda más que rendirse a su sonido.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  9. hola a todos! gracias por pasaros y dejar vuestras impresiones, veo que en general os ha gustado el disco y no me extraña, se lo han currado pero bien. Si que tenía muchas ganas de catar lo nuevo de mi grupo favorito, no os puedo engañar ni quiero jaja...también ha sido bonito reseñarlo, porque estaba algo oxidado desde 2018 (firepower en el portal) y parece que no ha ido tan mal. He intentado ser objetivo, sin ataques de cuernitis (muy buena black Rose) ni con hype desmesurado, que he visto mucho ya en las redes, con notas de hasta 10 o 9.5 no hay que perder la cabeza, creo yo. Todo en su justa medida, os debo decir que he visto la actuación en Glasgow de arranque gira y el pobre Rob seguro que ha sido retocado en estudio, porque incluso en tramos del tema título lo pasa mal y en painkiller ni os cuento, deberían sacarla del repertorio y meter otras que nunca tocaron en vivo como hard as iron o reckless....pero bueno, cada cual tendrá sus temas no tocados nunca.

    Gracias por pasaros y completar mi reseña, es lo que da riqueza a la web y lo que da sentido al ratito que estuve preparándola. Compartir es vivir, un abrazo para todos y ¡larga vida a JUDAS PRIEST!

    ResponderEliminar
  10. No lo creo Rob (lo de "hacer trampas" en el estudio), en estudio puede grabar las tomas que sean necesarias, descansar ir incluso frase a frase si fuese necesario...el directo es otro mundo hay temas muy exigentes y la edad no perdona.... también te digo que hard as Iron y reckless tampoco son fáciles de cantar jajaja

    ResponderEliminar
  11. eso si es verdad unfer, dos temas exigentes, tal vez no te falte razón que en estudio se pueden repetir tomas y no es lo mismo el directo, que no hay trampa ni cartón, si acaso algún reverb y poco mas. Y 72 años, casi nada, la mayoría de mortales firmaría con cantar la mitad que Rob. saludos fistro!

    ResponderEliminar
  12. que no se me olvide, el tema the lodger wild dijo que era muy ALICE COOPER y el marqués también opina lo mismo ahí lo dejo! jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos tres los que lo hemos dicho...algo de eso habrá jejeje

      Eliminar
  13. Ey, Rob, un placer tenerte en nuestras humildes páginas. Ya sabes que tienes esta puerta abierta cuando consideres oportuno...

    Pues con este Invincible Shield me ha pasado básicamente al revés que con el de Bruce. Si en The Mandrake Project tenía puestas bastantes expectativas, confieso que sentía cierta indiferencia hacia el nuevo álbum de Judas Priest. Obviamente, me gustó mucho Firepower y no tenía porque no esperar algo similar esta vez, pero me siento algo defraudado con la trayectoria de Priest estos últimos años. Para mí no es natural ver a unos Judas Priest sin KK Downing y Glen Tipton, lo siento. Qué tienen la bendición de este y ha sido una causa de fuerza mayor, sí, pero la cuestión es que no está ni puede estar Entiendo que a otros no les importará, pero para mí ellos dos son la esencia Priest junto a Rob. Ahora bien, musicalmente, me han cerrado la boca. Este es el mejores LP editado por una banda clásica en años. Como bien apuntas, desde Blood of the Nations, tranquilamente. Y con la notable excepción de Satan, que siguen a gran nivel. Suena 100% Priest. Fresco, variado, leal con su trayectoria y, al mismo tiempo, vigente. Justamente lo que no ha conseguido hacer Bruce Dickinson. Y aquí es donde voy a dar crédito a Richie Faulkner. Opino que Invincible Shield es, en gran medida, su obra. La tarea de un gran músico y estudioso de la carrera Priest, que ha conseguido armar un trabajo totalmente coherente con la marca. Suena como un paso natural en su carrera y en ningún momento se siente como forzado o impostado. Ese creo que ha sido su gran logro ya que estoy bastante convencido de que la mayor parte de este material debe haber salido de sus cabeza y de sus manos, por mucho que Tipton haya podido componer un par de temas y Halford esté ahí detrás de todo ello. El álbum me ha gustado hasta el punto de que este sí que he decidido comprarlo en su flamante doble LP, mientras Bruce me ha convencido de lo contrario. Para mí son, con ese toque nostálgico que le ha puesto rock4, 4 cuernos incuestionables y un 8 en términos digitales.

    Ahora solo me queda tratar un par de cuestiones que van más allá del valor musical del disco y que atañen a la banda en directo. Una, sigo sin hacerme a ver ahí a Sneap y Faulkner. Lo siento, son dos buenos impostores, pero no son Judas Priest. Y la otra es Rob. Más allá de los trucos que se habrán podido usar en estudio y que no veo mal del todo, teniendo en cuenta el resultado ofrecido aquí, algo me extrañaba. No me cuadraba que sonara de repente como lo podía hacer en 1993... La cosa tenía algo de trampa y en directo se le están viendo las costuras, lógicas con 72 años, por otra parte. El concierto de Glasgow es una pequeña evidencia de esto también. Si me han convencido totalmente en estudio, esas primeras imágenes de su gira creo que me van a mantener alejado de sus conciertos a no ser que me vengan muy bien dadas y se pasen cerca de mi casa. Yo creo que fui de aquellos que sí les dijeron adiós en condiciones durante aquella gira Epitaph de hace 13 años ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal chicos? Veo que con los matices propios de cada uno, la conclusión final a la que hemos llegado todos es que es un discazo jajajaja.
      No obstante, veo que se está generando una cierta división de opiniones con respecto al estado de forma y las capacidades actuales de Halford, y hasta donde llega realmente su voz a día de hoy. Yo aquí soy no se si decir de los optimistas xd, pero coincido con unfer, y como decía el otro día, me resisto a pensar que haya retocado demasiado su trabajo en estudio. Por un lado, no veo que su voz en este disco tenga más alcance que en Firepower, de lo que estoy convencido es que ha compuesto mejores melodías vocales. Tampoco me parece que su voz suene igual que a principios de los 90. De hecho, bajo mi punto de vista eso es algo imposible, y ya no por temas de salud o estado de forma, sino porque si timbre ha cambiado de forma natural con la edad, se ha vuelto más oscuro y grave, por lo que va a tener más resonancia en los registros bajos, y más dificultades para alcanzar sus míticos agudos (es más, incluso cuando lo hace, que aun lo consigue, suena ligeramente distinto). Eso es algo malo? No necesariamente, me parece más bien algo natural, y de hecho, igual digo una burrada, pero creo que el Metal God llegó a recuperar su mejor nivel después de su salida de Judas cuando reformuló su carrera y editó Resurrection al comenzar el nuevo milenio. Ahí para mí se vio, en estudio, pero sobretodo en directo, la máxima capacidad de su garganta con su nuevo timbre maduro, llegando a sitios a los que, en la gira de Painkiller (ya agotado y con problemas por un nodo en las cuerdas vocales) ya no podía llegar.
      Que su debut en esta gira ha sido más flojo de lo que cabía esperar, pues por desgracia si, la verdad. Pero tampoco me sorprende conste. Soy pesado con el tema, pero recapitulemos volviendo a la gira 50 aniversario de hace un par de años. Recordáis lo mal que empezó? Creo que hasta alguien había colgado un vídeo en el portal sobre ello. Y sin embargo, conforme fue engrasándose la maquinaria la mejoría fue enorme. Yo lo digo siempre, a mí cuando lo vi en ese verano me dejó flipado. Obviamente tenía sus limitaciones y elegía cuando forzar y cuando reservarse según la canción, pero hacía mucho que no sonaba así de bien (incluso la interpretación de Painkiller fue digna xd). Luego por los videos que he visto, al final de la gira ya empezaba a mostrar de nuevo signos de fatiga como es obvio... Pero es que las giras también son así entiendo yo. Es un esfuerzo en el que es muy difícil tener un rendimiento constante, y más en un estilo tan exigente y con problemas de salud y una edad avanzada. Que eso quiere decir que cuando lleguemos al verano va a volver a sonar genial en directo? Tampoco, pues con 72 años lo normal es que cada gira le cueste más que la anterior, pero en todo caso, no creo que ello quiera decir que necesite llenar su voz de retoques artificiales para sonar bien en el disco. Y aquí vuelvo a lo que decía unfer, cantar en estudio no es cantar en directo. En directo no puedes repetir tomas, y si fuerzas en un determinado momento no tienes margen para recuperarte. El retorno no es igual de bueno, ni las condiciones ambientales (os acordáis en la última gira de Maiden como Bruce se la montó a un fan que estaba fumando en las primeras filas cuando le llegó el humo.....?). Por los fragmentos que he visto de estos primeros conciertos, su voz no es consistente. Por momentos parece llegar, pero rapidamente pierde el fuelle y no es capaz de mantenerse. En estudio, y más con los medios actuales y los presupuestos que manejan, puedes repetir cada fragmento hasta que quedé de forma óptima, por lo que me parece otro contexto diferente. Cuestión distinta es si directamente se hubiese quedado sin voz, como le pasa a Don Dokken o Coverdale, pero no me parece el caso.

      Eliminar
    2. P.d Witch, en lo de Richie coincido totalmente contigo. Glenn es una leyenda viva, pero es obvio que aunque haya hecho hasta cierto punto de director de orquesta y en estudio aún pueda tocar algunas cosas, está muy limitado. El peso de Richie ya hace mucho que se nota en los directos, y su labor en el disco es top.
      P.d.2. Sabía que pensarías eso sobre Nostradamus jajajajaja, y veo normal que a un fan de los Judas más clásicos pueda no gustarle, pero no lo comparto. Aunque le sobra algo de metraje, me parece un disco muy interesante, que además tiene bastantes temas lo suficientemente buenos como para sostenerse por si mismos, incluso si se los saca del concepto global del álbum. En todo caso, obviamente no lo considero entre los mejores discos de la banda tampoco.

      Eliminar
  14. hola Witch!! pues muy jugoso tu comentario aportando un punto de vista interesante sobre cómo ha cambiado JUDAS PRIEST y ya sin la dupla original. Ese sabor clásico, el talento compositivo y los duelos míticos (the sentinel/ram it down) se ha perdido mucho. Que si, que Faulkner tiene talento, pero hasta que punto puede suplir la magia que hubo?

    También ocurre con ACCEPT y en menor medida con SAXON, que de los originales quedan Biff y Nigel, poco mas. Por temas de edad, de salud, ley de vida, lo que sea, son muy distintas las formaciones de nuestras bandas clásicas de cabecera.

    Pese a todo, el disco es muy sólido, no supera los mejores de su carrera, eso es otra realidad y Rob por supuesto que tiene ayudas en estudio con voces dobladas o tomas repetidas como apunta unfer, es una ilusión porque el arranque de gira me dejó algo tristón, al ver la realidad, baja octavas, se dosifica mucho y sufre en temas exigentes lo de painkiller es una tortura para él y para los fans. Pero nos duela o no, son 72 años y a un nivel que nadie mas podría igualar.

    Yo también los vi en Epitaph con grandes joyas rescatadas como starbreaker o blood red skies y me quiero quedar con esa imagen y recuerdo. Por suerte los he visto 4 veces mas, siendo la primera en 1988 gira ram it down, creo que ya te lo había comentado y ahí si que era mas METAL GOD que nadie...iba sobradísimo.

    También concuerdo contigo en que ha pegado un buen repaso a discos recientes de gente tan destacada como Maiden, Bruce, Saxon y muchos mas...eso es incuestionable y es que esa tripleta de arranque es magnífica, pero también hay mas pepos como gates of hell, as God is my witness o el cierre magno y épico con giants in the sky. Disco muy trabajado y casi sin altibajos.

    Abrazos witch, un gusto haber participado como reseñista de nuevo y en tu web, nunca se sabe lo mismo me animo mas adelante con alguna novedad sabrosa, se que la puerta está abierta. ¡JUDAS FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sólo hablo de suplir la magia porque eso no es posible. De hecho, si en términos puramente musicales hablamos, Richie Faulkner está siendo más digno sucesor del legado de la banda en la que milita, que los propios artífices originales en Iron Maiden, Saxon o Accept. Es más, creo que si realmente Judas Priest están componiendo este material vigoroso y "juvenil", se debe en gran medida a que está detrás de él un tío que tiene 30 años menos que sus compañeros y seguramente lleva desde que era un crío mamando sus riffs y por eso consigue venir con esto. Realmente, él es capaz de hacer sonar a la banda más a Judas Priest que los propios Judas Priest, no olvidemos que el último referente sin él lo tenemos en un abominable Nostradamus que es un total despropósito.

      Por otro lado, me contaba un colega súper fan, que irá a verlos a Pamplona, que es Rob el que está empeñado en mantener Painkiller en el set list. Entiendo que sentirá que, si la quitan, a la mitad de la parroquia de la un soponcio y por eso la mantendrán contra viento y marea.... y quizás tiene razón. Yo puedo vivir perfectamente sin ella porque es otro de esos clásicos que tengo ya un poco aburridos, como The Trooper, Fear of the Dark, Holy Diver... La cuestión es que creo que sería positivo para su voz que prescinderan de ella y este aún es el primer bolo de la gira... a ver cómo está en junio cuando se pasen por España.

      Eliminar
  15. lo mismo va calentado garganta Witch y mejora...pero vamos, que es super exigente ese tema...para cualquiera.

    Claro que Richie ha interiorizado y mamado esos riffs y sonido Judas y por eso compone tan bien y parecido a lo clásico del grupo. Nostradamus fue un experimento muy chungo, conceptual y sosete, con algún momento destacable como alone o exiled, pero en general flojete y por cierto último de la dupla K.K /Glenn. Otro experimento pero que salió bien fue TURBO que con los años quitando parental guidance me parece muy buen disco, con temazos como out in the cold, turbo lover, locked in o reckless...

    Ya te digo para mi este IS puede estar del 7 al 10 de su carrera sin problema, como cierre estaría mas que bien, mejor irse con un trabajo competente, poderoso y que suena a ellos. saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola dictadores!!! Que gran reseña te mandaste Rob! Un disco tremendo! Yo no encuentro palabras para este discazo! Unas composiciones trabajadas, mucho gancho y Rob con 72 años, si 72! dejando claro que es un master! Pienso que el rubio Faulkner les trajo juventud y aires nuevos, hace una labor estupenda!
    Panic Attack es una maravilla para comenzar, esos teclados quedan buenísimos para después entrar las guitarras y dejar que Rob destile magia, temazo!
    The Serpent and the King es furiosa y te deja los pelos de punta!
    El tema homónimo es uno de mis preferidos, esos arreglos y ese estribillo que no dejas de corearlo! Una maravilla
    Devil in Disguise mas a medio tiempo con un toque de oscuridad hacen otro temazo, el solo es para sacarse el sombrero.
    Gates of Hell tiene ese toque hard rocker dándole variedad al disco.
    Crown of Horns es otra maravilla, melódica y con un gancho superlativo, bestial !!!
    As God Is My Witness te aniquila, que canción sublime. Rápida y con unas guitarras
    crujientes! Y que decir de Travis, acá deja su impronta!
    Trial by Fire me suena mas a Halford solista pero creo que es un muy buen tema.
    Escape from Reality tiene ese toque doom que le queda de maravilla, el tema distinto del disco. Que grandes son!
    Sons of Thunder es la mas simple del lote, se deja escuchar pero ahi queda jeje
    Y el cierre con Giants In The Sky es emotividad pura, épico y emocionante a mas no poder!
    Judas lo han conseguido, sacaron una obra terrible. Les dejo 9 paradises jaja.


    ResponderEliminar
  17. Como mola esa apertura con esos tres temas, de la más pura esencia del Sacerdote del Metal. Eso si, el sonido, la producción tienen su toque moderno que le sienta bien. Lo de Halford es asombroso. Es claro, que la voz fue tratada con pinzas en el Estudio, es muy difícil que alguien a su edad pueda cantar así, pero eso no le quita nada. Siempre me ha gustado su tono de acero, mas allá de su alcance y sus octavas, a mí siempre me engancho ese registro único, hecho para cantar Heavy Metal. Me da que Tipton compuso los Solos de Panic y Invencible, tiene las armonías que el siempre lucia en sus mejores momentos, potentes, emotivas y hermosas, aunque es indudable que el trabajo pesado se lo lleva el Faulkner, ya capto toda la esencia de la Banda, bueno tiene más de 10 años con ellos, es justo y necesario. En lo personal, creo que el Fire y este están a un mismo nivel, cada disco tiene lo suyo, muy bueno, bueno y regular. Después del trió de apertura y por el momento, me encantan los Hijos del Trueno y el Testimonio de Dios, especialmente los Hijos, es un Hard Rock de altos quilates y el Testimonio recuerda a Leather Rebel del magno Painkiller. El resto de las canciones las encuentro con un paso atrás, pero con lo suficiente para que el Álbum no decaiga, sus partes y momentos geniales tienen. Lo demás ya lo han dicho ustedes.
    Una alegría Rob, ver tu pluma por aquí y tenía que ser con Judas Priest, la Banda que amamos, sin condiciones. Espero que esta no sea la última vez y como siempre te recomiendo que además de novedades, hagas Reseñas de los Discos de Metal en Vena que te gustan y que no reseñaste en El Portal.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  18. hola lucho y rocksolamente..gracias por pasaros y por vuestro apoyo.Me alegra mucho leeros y comprobar que os ha llenado lo nuevo de Judas.Estamos de enhorabuena porque nos han regalado otro magnífico disco con ya 50 años descargando puro metal.Rocksolamente nunca se sabe lo mismo rescato algún clásico que no pude reseñar ni en portal ni dioses.Un abrazo pareja!

    ResponderEliminar
  19. Yo si soy de los que habiéndose asentado el trabajo varios días, no solo es el mejor trabajo desde el Painkiller, también puede codearse perfectamente con clásicos de la banda como el Screaming, Defenders, o British, superando a Firepower que ya de por sí pusieron el nivel alto. Desde luego que echo de menos a Glenn y a KK respetando enormemente el trabajo de Faulkner y que luego Rob con sus limitaciones pueda defender los nuevos temas decentemente, saludos dictatoriales a tod@s

    ResponderEliminar
  20. He dejado unos días para enfriar el entusiasmo que supuso la salida de este último clásico de Judas Priest, Invencible Shield. Con más escuchas y con menos pasión sigue pareciéndome un disco notable, con gran producción, de los discos que no estamos acostumbrados a escuchar en estos tiempos.

    No me voy a centrar en lo que habéis mencionado de los temas, lo bien que suenan las guitarras o lo sorprendente de la voz de Rob Halford. Me voy a quedar con la parte de producción. Todo lo que oímos y disfrutamos se debe a un equipo que va más allá de los propios Judas Priest, en los que englobo a Tom Allom que recordemos ha sido productor de los LPs desde el British Steel hasta el Ram It Down (la época dorada de los Judas) y a Andy Sneap que es integrante y productor también desde el pasado Firepower, y con una dilatada experiencia. La gran diferencia con la mayoría de producciones actuales es que aquí hay un equipo que se ha dedicado a pulir el sonido y cada uno de los temas con los que partieron hasta alcanzar el máximo de lo que pueden dar. La caída de las discográficas y la pérdida de la cultura del disco nos ha dado muchos discos pero poco trabajados. Nos llegan sin filtro. Las bandas se gastan el dinero necesario para grabar y que suene bien pero no en productores o en días extras de grabación porque los discos no dan dinero. Antes las discográficas se encargaban del disco y tenían toda una maquinaria de pulir discos con grandes productores y estudios de grabación para conseguir obras de arte y en algunas ocasiones los temas no daban para tanto pero llegaban al notable gracias al trabajo de corta, pega y reciclado de lo que traían las bandas al estudio.

    Es muy probable que sin este equipo Invencible Shield sería resultón, con tres o cuatro temas destacables y poco más, pero eso nunca lo sabremos porque recibimos un disco en mayúsculas de los que ya no se hacen y que pone de manifiesto que los 80 fueron la década del heavy metal porque las bandas eran de primera pero también porque había unos intereses y trabajo de las discográficas que hicieron al heavy metal llegar hasta lo más alto.

    Invencible Shield es un oda a los Judas clásicos con un sonido fiel a su estilo y con temas que van a recordar a otros de su dilatada y gloriosa discografía, Jalford ha ido desgranando las similitudes pero hay muchas mas. Al final es un tributo que se hace la propia banda y un regalo a los fans de Judas Priest que son los fans del heavy metal clásico que los británicos moldearon disco a disco. ¿Cómo no le vamos a dar un notable alto si nos dan lo que amamos y con un sonido de primera?

    ResponderEliminar
  21. hola Big Boss y Burn, la verdad con muchas escuchas y como Dio manda, con el original, estoy con vosotros en que la producción ayuda porque es de primera y está muy cuidada y que por supuesto que se echa de menos la dupla K.K/Glenn (esos duelos intensos que nos regalaron en los 70 y 80 y en painkiller). Sin duda suena cañón pero también se juntan por lo menos 7 temas estupendos, otras mas típicas pero resultonas, como trial by fire, sons of thunder o escape from reality (que vamos, es un homenaje claro a OZZY en la estructura del tema y la forma de cantar de Rob). Incluso hubiera quitado esta por fight of your life, que la veo realmente guapa para estar en la edición normal.
    Gracias por pasaros y comentar, la leyenda de JUDAS sigue creciendo gracias a la pasión que le ponen y a la calidad de este IS. un abrazo naftalínico Burn.

    ResponderEliminar