viernes, 7 de octubre de 2022

No Return - Psychological Torment (1990 Semetery Records)


Nuestro compañero LostLife debuta en el territorio reseñil, inaugurando las colaboraciones en El Dictador Digital, con el primer álbum de los franceses No Return. Os dejo con sus impresiones...


1. Mutants' March (1:09)
2. Reign of the Damned (4:03)
3. Vision of Decadence (4:08)
4. Tragic Giving (4:51)
5. Radical Disease (4:39)   
6. Degeneration of the Last Decade (5:54)
7. Nightly Aggression (3:58)
8. Electro Mania (4:42)
9. Religion (5:43)
10. Psychological Breakdown (4:26)

1990 no fue un buen año para debutar en esto del Thrash Metal. El género ya estaba muy sobado y las bandas se contaban como churros. El estilo estaba siendo devorado por el Death Metal, muchos grupos cambiaron de tercio y otros se habían reconvertido. El Thrash había parido casi todas las obras maestras del género, quedando todavía algunas por salir, pero la crema ya estaba casi toda servida. A pesar de todo, por tierras galas se encontraba una banda que consiguió sacar un engendro bastante interesante. Todavía se resistían a arrojar la toalla y seguían fieles al género, incorporando algo de Death a la propuesta, pero tocando Thrash al fin y al cabo. Formados en París por el año 1984, no debutaron hasta el año 90, con este buen "Psychological Torment". Una de mis mayores sorpresas fue al comprobar que detrás de la mesa de grabación se encontraba un tal Marquis Marky, de sobra conocido por todos, por haber sido el batería de nuestros amados Coroner. Creo que no me equivoco si os digo que este álbum ha sido el único que a lo largo de estos años ha producido este hombre. Y el fulano, la verdad, no lo hizo mal, tampoco esperéis un sonidazo tipo "Morrisound" de un Scott Burns o un Tom Morris. Pero así y todo, consiguió crear un ruido bastante limpio y potente. La instrumentación se distingue bien, sin tapar las voces. Todo bien equilibrado. No todas las bandas pueden presumir de grabar su debut con todo un personaje como Marquis.

Fue por el año 89, cuando se meten todos juntos en un estudio de Alemania, para registrar este trabajo, sacando sólo 4000 copias de este Lp, además por un sello francés bastante pequeño y underground, Semetery Records (os podéis imaginar el precio al que está por si os queréis hacer con una copia).

11 temas componen el álbum, incluyendo una intro, tan en boga por aquel entonces, todos ellos de puro Thrash/Death, muy onda USA, con mucha influencia de los grandes del género: Slayer, Sepultura, Exodus, Kreator, Coroner (lógicamene), Metallica y algún riff del genio Chuck Shuldiner (DEP), de nuestros amados Death, pululan por aquí. Todo bien batido y mezclado. El resultado final no es algo super original ni nada relativamente nuevo, a estas alturas de la película esto ya estaba en retirada y el pescado "casi" todo vendido. Ya era difícil sorprender con algo. Fue el año donde Kreator sacaría una de las grandes obras del género "Coma of Souls", Megadeth editaría el seminal y soberbio "Rust In Peace", que prácticamente se puede decir que cerraron el estilo a lo grande. Y, para rematar la jugada, nuestros Slayer se cascan el grandioso "Seasons in the Abyss". Estos tres discos salieron entre septiembre, octubre y noviembre, y estos gabachos en algún momento de ese año editaron este álbum, desconozco el mes exacto, pero por ahí andará la cosa, hasta creo que fue antes que estos discazos, pero claro, contra estos tres titanes no había lucha posible.

Nuestros No Return no aspiraban ni mucho menos a competir con esas obras, pero el trabajo se bebe y se degusta a base de bien. Un "Bœuf bourguignon", en toda regla.  Tiene ese saborcillo sucio del Thrash ochentero, pero hecho con cierta elaboración, con una colección de riffs inspiradísimos, muchos cambios de ritmo y momentos donde es imposible no hacer headbanding. Los tíos conjugan partes agresivas con otras más melódicas, con esa guitarra haciendo el riff en solitario, para después entrar la batería y el resto de la banda, haciendo un momento rítmico de los que más me gusta en el Thrash. También alguna parte acústica y mucho ligado, junto con solos técnicos y a toda velocidad. El disco es variado y nada monótono. Una de las mejores del trabajo me parece la de "Religion", noveno corte y una de las más rápidas, donde conjugan mejor todo el espíritu del álbum. Con esa entrada acústica y algo oscura, para después acelerar y hacer un intercambio de riffs, rematando en el min 04:00 con un disparo (sonoro) y un cambio de ritmo guapísimo. Muy bien tocado e interpretado por estos tipos que todavía siguen en activo y que tras más de 30 años desde que ha sido editado, posiblemente sea uno de los mejores discos de Thrash que han salido de tierras francesas.

Para su segundo largo del año 91 "Contamination Rises" sí consiguieron cruzar el charco e ir a grabar a Florida con Tom Morris tras la consola, pero la discográfica siguió siendo la misma. Un sello muy modesto, casi local, que posiblemente los lastró mucho y no los promocionó en condiciones. Todos esto, unido al año de producción y al ser una época de transición, pudo hacer que esta gente quedara relegada al olvido. Todo era ya demasiado tarde para ellos, y las circunstancias no les jugaban a su favor. Aquí mejoraron la producción, consiguiendo un sonido mucho más compacto y sólido, pero el disco corrió la misma suerte.

Por lo que pude averiguar de estos franceses, aparte de todo lo que os comenté. Al parecer, la crítica en su día machacó mucho al cantante, ya que decían que se le notaba mucho el acento francés (la verdad es que "canta algo"), y ya sabéis que en Reino Unido no son muy amigos de los franceses. También que quisieron imitar mucho al "Beneath the Remains" de los Sepultura. La portada, todo hay que decirlo, tampoco es que sea una obra de arte. Vamos, que todo fueron palos hasta en el carné. Así es muy difícil que esto pegara el pelotazo. No tenían nada a su favor. Tocaban bien, sí, pero con eso, apreciados amiguitos, no bastaba...

Francia quería contrarrestar el zarpazo efectuado por los hermanos Cavalera, y presentar un disco a la altura de todo un "Debajo de los Restos". No lo consiguieron, pero dejaron para la historia este bastante bueno "Psychological Torment". Mejor conocido como el "Beneath Francés". 

Hoy aquí, y como primicia mundial en el "Dictador digital". La apuesta francesa por destronar a los brasileños Sepultura. Gracias, Witch, y gracias a todos.. Saludos!!!

7,5/10



24 comentarios:

  1. ¡Bienvenido al equipo, Lost! Que sea la primera de muchas... ¡Un saludo, tío!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Witch, por dejar que te escaralle el Blog, espero no estropeártelo mucho..jajjajaj... No, en serio, un placer que me permitas soltar alguna de mis paridas en tú nuevo garito.. Un saludo, y gracias. Saludos también a todos los viejos portalianos... Como decía el bueno de Dio: Here I Go!!!!

    ResponderEliminar
  3. ey lost!! me alegra mucho verte en rol de reseñista!! no conozco a estos tíos y les voy a dar!! METAAAAAAAAAAAAAAAAAL!! abrazos Rigodón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Rob. Buena oportunidad para reseñar los Discos de Judas, por lo menos los que no reseñaste. Un Saludo y un abrazo

      Eliminar
    2. pues mira rocksolamente, lo mismo me da un día por subirlos si el tío Witch lo permite, nunca se sabe, la vena de reseñista siempre la tiene uno, jaja, un gusto verte por aquí también! abrazos.

      Eliminar
    3. Eso molaría verlo....yo comento seguro ;)

      Eliminar
  4. Grande, Rob!!!!! Por aquí ando, jodiéndole el Blog a Witch..jajjajaj... Igual no te gustan mucho, pero agradecido que te pases.. Un fuerte abrazo, Willy Fog!!! Y gracias de corazón por pasarte...

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte. Suena bien. No es el "beneath" pero no es mal disco. La voz francesa le da un toque diferente. Producción para mí perfecta, cosecha del 90. Metes en una Coctelera Kreator, Sepultura y Coroner y sale esto. La portada cutre, no se han currado ni el logo del grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Black Rose. Creo que el disco es suena mucho a esas bandas: Sepultura es obvio, Kreator sobretodo por las voces y con los Coroner por el sonido así algo técnico y algo enrevesado. Y la portada totalmente de acuerdo, muy pobre. Si te animas, el segundo disco que sacaron dice que todavía está mejor que este. La producción es mucho mejor. Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!!

      Eliminar
  6. El Thrash europeo siempre se me hizo una pizca más oscuro que el americano. Ni más ni menos agresivo, sólo un poco más oscuro. Es la sensación que siempre me ha generado, desde Protector hasta los putos suizos de Apocalypse y todo lo que se pueda meter en medio de ambos. Serán cosas mías.

    A estos franceses no los conocía de nada, pero me dejé llevar por la curiosidad de verte reseñar, VidaPerdida y me sirvió para escuchar un disco sumamente disfrutable como este. Normalito, todo protocolar y en su lugar. Thrash con dos pares, claramente. Veo que este año sacaron disco nuevo, pero con sólo mirar la portada y ver ese pobre logo ahí tó arrimao' como que no me dan muchas ganas de catarle.

    En el 90 también debutaba Massacra y Agressor, otros franceses bien odiosos que se me vienen a la mente.

    Para mí es un dignísimo 6/10. Disco divertido, tenía tiempo sin escucharme algo de thrash con buena voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En líneas generales coincido contigo, lo único en la nota, que creo que se le puede cascar un 7..jajajjaja.. Cuando hablamos de Thrash francés todo el mundo suele nombrar a los Massacra y Agressor, pero estos -No Return- mucha gente no los conoce, y para mí son mejores. Lo malo fue que este disco salió ya muy tarde y como comentaba en la reseña, en ese año salieron unos pepinacos dentro del estilo, que superaban este álbum con creces. Pero con todo, como curiosidad y disco de Thrash underground creo puede merecer la pena pegarle una escucha. Comentándolo con Witch, para él el mejor es el segundo, que lo fueron a grabar a los "Morrisound" de Florida.
      Gracias por pasarte y pegarle una escucha al trabajo. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Buen aporte Lost. Un disco potente, bien producido y con todas las señas de las bandas grandes de ese momento, especialmente de Sepultura y algo de Kreator, mezcla que claramente iba a funcionar. La voz me recuerda a Hettfield, en consecuencia no parecen tener mucho de original, pero personalidad les sobra. Se copien o clonen me importa un coño, mientras las canciones sean buenas, me va a gustar, que traigas candela y quemes todo. Como ya hemos comentado, es preferible descubrir estas producciones olvidadas y enterradas, que muchas nuevas producciones, que no tienen ni alma ni magia, ni el sonido de nuestra epoca favorita. Comparto nota. Por otra parte me alegra mucho que hayas reseñado y que sea la primera que se publica en el Dictador. Buen gesto Witch. Nos seguimos leyendo. Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Buen comentario, RockSolamente. La mayor pega del disco es que salió muy tarde y el género ya estaba muy sobado. Después también date cuenta que la discográfica era muy modestita y los tíos eran franceses, así que tenían todas las papeletas para no comerse nada, como así ha sido. Pero como dices, no hay originalidad, pero ese espíritu al Thrash auténtico y ochentero que siempre mola pegarle una escucha. Mientras el Jefe "Witch", me lo permita, aquí seguiré trayendo material poco escuchado, underground, pero que merezca la pena escuchar. Me alegra verte por aquí, aportando tus buenos comentarios. Gracias por pasarte. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya fichaje bueno que ha hecho Witch...el señor Lostlife que va adquiriendo notoriedad....de vídeopata loco jefe de caballerizas en el portal a reseñista de postín aquí jajaja ...
    Pues no suenan nada mal Lost, muy buena producción, todo se entiende fenomenal y suena muy sobrio y contundente...la voz si que es cierto que suena algo raruna pero tpoco molesta demasiado....buen aporte Lost...un placer leerte por aquí.abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta tengo logo con mi nombre y todo..jajajajja.... Creo que lo voy a registrar como la Coca-Cola..jajajaj.. Nada, tío, le di tanto la paliza a Witch, que al final me dijo: Haz lo que quieras..jajajja. Nada, un placer, Unfer, que te pases por aquí, que ya sé que esto no es mucho de tú palo, pero siempre tienes ese espíritu generoso de aportar. Muchas gracias, Unfer. Un abrazo. Me alegra mucho verte por aquí. Dile a tú alter ego que se pase, que también se le echa de menos..jajaj

      Eliminar
  10. Menudo sorpresón Lost. Enhorabuena por el debut reseñil colega :). Muy buena introducción a un nombre que a mí se me hacía totalmente desconocido. Esperamos con ganas las siguientes.
    Respecto al disco, la verdad es que se me ha hecho más disfrutable de lo que pensaba jajajaja. Me esperaba algo más bruto y cercano al death metal cuando leí las etiquetas, aunque al empezar a leerte mientras me ponía el disco, ya me di cuenta de que aunque haya guiños al death, el asunto va un poco por otro lado.
    Tengo que decir que si el productor era un primerizo, me quito el sombrero, porque para mí la producción es uno de los elementos a destacar. No se si igual para alguien con el oído más hecho al metal extremo igual no es un elemento tan importante, pero como lo que siempre me han costado las producciones de metal extremo más cavernosas, o incluso del thrash más burro, notar todo tan nítido y tan en su sitio, ha sido una gozada xd. Todo ello sin que el resultado pierda empuje claro está.
    Los paisajes acústicos están muy bien implementados y también hay riffs destacables y algún solo bastante interesante. La voz es lo que menos me tira, no por no ser melódica, sino porque le echo en falta algo más de cuerpo y de matices propios. En el tema de apertura si puede recordar un poco a Hettfield, aunque después se va desmarcado, pero para mí, sin llegar a convencer del todo. En cualquier caso tampoco me parece que perjudique demasiado al resultado final. Sin ser yo muy devoto de este estilo, se me ha hecho un disco disfrutable a lo largo de casi toda su duración. No será un imprescindible de la época, pero desde luego si es un aporte interesante, incluso para los que no tenemos este estilo tan estudiado.
    Interesante también la introducción a la escena que haces al inicio de la reseña. Fijate que yo siempre había pensado que a principios de los 90 aún había chicha en el thrash xd, pero leyéndote me he puesto a pensar en los discos que conozco de ese periodo y si es verdad que muchas bandas aunque lanzasen grandes trabajos, ya eran álbumes un poco alejados del Thrash "puro" no?. De los que mencionais arriba justo del año 90, el Rust in Peace era quizás la consagración más avanzada y sofisticada de la corriente, pero luego otros grupos se irían más hacia lo extremo, se volvían más comerciales o alternativos, o terminaban tirando más hacia lo progresivo. En esa línea, otro disco que me parece buenísimo de ese año es el Persistence of time de Anthrax, aunque es verdad que ocurre eso, incorpora elementos que se alejan un poco de lo que imagino que muchos conciben dentro del Thrash originario. Lo mismo pasará igual con el tremendísimo Mental Vortex precisamente de los Coroner (único disco que les he escuchado con detalle xd).
    En todo caso, para no seguir divagando xddd, gran debut Lost, un placer leerte. Me alegro de que la comunidad siga teniendo actividad aunque el portal ya no esté abierto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Rock4ever, qué alegría verte por aquí, tío... Me alegra que le hayas dado una oportunidad al disco. Además, sé que no eres mucho de estes sonidos..jajajja pero para que te hagas una idea, permítime que nos pongamos en situación. Más o menos las épocas doradas del extremo, vienen a ser así.
    Con el Thrash, del 83 al 88.
    Death Metal, del 89 al 92
    Black Metal, del 92 al 97
    Ya te digo, que más o menos sus mejores años andan por ahí. Después date cuenta que estos -No Return- los edita un sello modestísimo, prácticamente local y aún por encima son franceses. Que en Reino Unido no los pueden ni ver. Imagínate como los pusieron; Que si el cantante se le notaba mucho el acento gabacho, que la música era una imitación del "Beneath the Remains" de los Sepultura (de ahí viene el apodo que le pusieron del "Beneath Francés") Ya te puedes hacer una idea de las opciones que tenían, prácticamente cero. Un milagro que esta gente triunfara. Y para rematar la jugada, al final del año 90, los discos que salieron: Todos inmensos. Con el "Rust in Peace" de los Megadeth, reventando todo y sacando, lo que para muchos, es la obra cumbre de todo el estilo. Nada, tío, estos eran carne de olvido. Hasta ni los más conocedores del estilo, sabían de su existencia. Sólo sacaron 4000 copias, y creo que nunca se ha reeditado.
    Lo que no sé es cómo consiguieron que el batería de los -Coroner- les produjera el álbum. Que fue el único trabajo que produjo. Supongo que igual eran colega de alguno de ellos o algo así, porque es muy raro que alguien de renombre se meta con una banda debutante.
    Comentas lo de los Anthrax, y aquel muy bueno "Persistence of Time", pero aquí digamos que es ya otro rollo, Thrash sí, pero ya con mucho "groove", y el de Coroner es otro pepinaco, pero para mucha gente ya no lo mete como Thrash tampoco. Además ya es del 91.
    Esta gente la única opción que hubieran tenido es que el disco se lo sacara un sello potente, estilo, Roadrunner o así, como pasó con Sepultura, el "Beneath... es verdad que es muy bueno, pero la discográfica ere potente y lo movió bien, aparte el productor que tuvieron, Scott Burns, y la buena pasta que valió grabarlo. Que en un principio presupuestaron un dinero, y después el trabajo se fue a más pasta. Si no, a lo mejor les hubiera pasado lo mismo, pero ahí hubo apoyo y una disquera que tenía pecho e invirtió en el disco. Con una portada de nivel y todo. Con estos -No Return- no pasó así.
    Lo dicho, Rock4, un placer que te pases por aquí, y gracias de corazón por escucharte el disco y dejar siempre tus buenos comentarios. Saludos!!! (Te espero en las próximas..jajajja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo al ver los años top del death o el black que comentas me vuelve a pasar lo mismo jajajajaja, mi cabeza se va a años anteriores y posteriores y siempre con discos que o bien eran antecesores o bien ya eran variaciones incorporando otros elementos menos "extremos". Incluso de esa época, el único disco que tengo en físico es el Focus de Cynic (al que descubrí por Kalei), y es un disco tan o más progresivo que de death metal jajajaja. Sin embargo, como comentaba en la reseña de Vicius Rumours, si hay en cambio un disco que descubrí hace poquillo que según tengo entendido es icónico de ese momento. El Slowly we rot de Obituary, que no se si es porque emana más directamente del heavy metal , o por esas atmósferas oscuras sabbathianas, pero me encantó a la primera escucha xd.
      Volviendo al tema de los No Return, totalmente de acuerdo, la verdad es que no me extraña que no hayan conseguido más tal y como tenían el panorama jajajaja. De hecho o muy equivocado estoy, o Francia como receptor si, pero como cantera de musical rock y metal ....poquillo, al menos a nivel internacional. El único grupo francés que conozco que ha alcanzado el éxito y respeto en este sentido es Gojira, que lleva años petándolo, aunque creo que es la excepción que confirma la regla xdd. Pero vamos, seguro que hay más casos como el de estos No Return que no tenían malas maneras, pero a los que tampoco se les dio una oportunidad real (creo recordar que hace un tiempo alguien trajo por la sección de vídeos algo de un grupo de heavy rock de principios de los 80 que apuntaban). Pero es lo que hay xd.
      Gracias a vosotros por darle continuidad a esta comunidad :). Siempre que pueda me pasaré por aquí, saludos :)

      Eliminar
  12. Es que fuera de las escenas americana y alemana (me refiero en Thrash) es muy complicado destacar. Lo de Sepultura fue una "rara avis" que surgió y consiguieron triunfar, pero eso pasa en muy contadas ocasiones. El grueso de grandes bandas se concentran todas en muy pocas escenas. En los USA, y en Europa lo gordo está en Reino Unido, Alemania, y después Suecia, Noruega y Finlandia, y para de contar. Después, tienes la escena griega, pero fuera de ahí, que grandes bandas destacaron?? Estoy haciendo memoria, y no se me viene a la mente ningún grupo importante fuera de esos países..
    Francia tiene muy buenas bandas, otra cosa es que pegaran el pelotazo, pero, por ejemplo: Los Gojira, seguramente de los más conocidos y famosos, pero también están los -Trust-, que se hicieron famosos gracias a los Anthrax que les versionaron la mítica "Antisocial". Los -Warning- que traje yo al Portal, con tres discazos.. Los -Alcest-, también buena banda de Post/Black.. Hay los -Heavenly- buen grupo de Power Metal.. -Vulcain- otra mítica banda de Heavy Francesa.. Pero sí, que pegaran el pelotazo, no, está claro. Eso está reservado para los americanos británicos, alemanes o suecos... Yo te digo que se buceas algo en otras escenas hay grandes joyas ocultas, y en concreto en la francesa hay un caso muy particular que fueron los -Warning- que era una bandaza que ahí se quedó... Mira cómo sonaba esta peña, impresionantes, y ojo que es del 81...
    https://www.youtube.com/watch?v=TXqCjJKYvdQ

    Rock4, ya sabes que aquí te espero para leerte tus comentarios. Cuento contigo, tío... Saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Warning Lost, era el grupo en el que estaba pensado de principios de los 80 jajajajajja. Pues los conocí cuando los trajiste al portal, porque me sonaban de la sección de vídeos. No me acordaba quien había sido xd.
      La verdad es que suenan tremendos, y muy internacionales para la época.
      P.d. Fallo gordo por mi parte el olvidarme de Alcest. Gran grupo dentro del sonido post rock/metal. Los conocí cuando sacaron Kodama, y tuve épocas de ponérmelos bastante. Aunque su sector es una escena bastante de nicho, dentro de ella es verdad que es una banda importante.
      Y al final es lo que dices, aunque con los años los horizontes se hayan ampliado un poco, fuera de los mercados principales como los que mencionas, es difícil que pueda emerger una banda que despunte internacionalmente.
      Podríamos añadir quizás la escena holandesa en el marco del metal sinfónico, gótico e incluso progresivo (pero de thrash hasta donde yo se, nada xd), quizás la italiana con peña como Rhapsody o Laguna Coil, o un caso casi aislado como es Jinjer en Ucrania. Pero poco más. Y obvio, ya sabéis que siempre que me sea posible me pasaré por aquí a molestar un poquillo xd.
      Saludos :)

      Eliminar
  13. El "Beneath francés"... Pues te digo, no puede ser más que motivo de orgullo que consideren que has grabado la versión de tu país del mítico disco de Sepultura. Joder, Sepultura pueden llevar 30 años meándose encima de su propio legado, de ello no me cabe duda, pero eso no quita que el Beneath sea una puta maravilla. Yo me distancié muchísimo de él a mediados/finales de los 90, básicamente porque les cogí una manía tremenda a partir de Roots. Aquel álbum supuso una de las grandes decepciones de la época y, desde mi punto de vista, nunca levantaron cabeza. Ahora, lo que no se puede negar es que sus cuatro primeros discos tienen un papel histórico fundamental en el metal extremo y, en concreto, la trilogía Schizophrenia/Beneath/Arise es un acontecimiento básico para entender el paso del thrash al death metal. Años después los recuperé con ánimos renovados y hoy en día los tengo en gran consideración, aunque no los escuche con frecuencia.

    De No Return, ya lo sabes, tenía mucho más controlado Contamination Rises, que me parece un álbum aún más compacto y con un pie más metido en el death. De hecho, es de estos que tenía apuntados para reseñar algún día en el Portal, cosa que ya nunca ocurrirá... allí al menos. Aquí, quién sabe. Me ha gustado, lo veo muy solvente, un buen ejercicio de thrash/death al uso, con mucha influencia de Sepultura, claro está y con buen sonido. Me parece más que decente el trabajo de Marquis, curioso que no volviera a grabar a ninguna otra banda, con el pedigree que tienen Coroner. Lo más flojito es la voz, no por el acento, pero la noto algo falta de fuerza. Le echo de menos un punto de mala hostia, pero el álbum resulta muy interesante en conjunto. Dentro de la escena francesa, creo que están un poco por encima otros como Mercyless, Loudblast, Aggressor o Massacra, pero no están nada mal estos No Return. Un poquito mejor el siguiente, Contamination Rises. ¡Muy interesante, Lost!

    ResponderEliminar
  14. Coincido, Witch. Quizás el segundo trabajo de estos -No Return- sea más redondo, y a nivel de producción, yo creo que mejor, pero lo veo más Death, y este debut lo encuentro con más variado. De todas formas, los dos trabajos merecen la pena.
    Lo del "Beneath Francés" lo leí en algún foro por ahí, pero no sé si les jugó a favor o en contra. Lo que está claro es que con esa discográfica que les editó el disco, no iban a ningún lado. Lo que no sé es como consiguieron contratar al de -Coroner- para que le produjera el trabajo. Además, el tío nunca más ha vuelto a producir bandas. Igual por el pobre resultado que tuvo el disco..jajajajajj.. No deja de ser curioso como consiguieron que el Marquis este se pusiera detrás de la consola.
    Gracias por pasarte, Witch!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola LostLife, gran reseña. Felicitaciones por este debut. La banda no la conocía. El disco es bastante bueno, me gustó. Creo que el mayor problema para la banda para poder salir de la oscuridad fue no pertenecer a una de las cinco potencias semilleras de metal, más allá del año de edición. Incluso a mi me parece correcto el año, si bien como dicen en los comentarios el thrash estaba "terminando", del '89 al '91 salieron discos mucho más elaborados y no tan rústicos como en la primera etapa del género. Pero bueno, Francia no es un semillero de bandas populares, lo cual no quiere decir que no haya buenas bandas. Este último tiempo vengo escuchando una banda que se llama First Fragment. Es nueva, tienen dos discos. Ofrecen un death metal melódico con mucha técnica. Si no la conoces te la recomiendo, tiene un muy buen nivel instrumental. El bajo es una locura lo que suena en ambos discos. La voz no me agrada mucho, no sé si es porque canta en francés o quizás un tema de producción donde queda un poco opacada por los instrumentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte, Crocriaz. Coincido bastante contigo, y es que es verdad que al ser franceses, esta gente estaban vendidos antes de empezar. Es muy difícil destacar cuando no vienes de las zonas clásicas de estos estilos. Y después también yo creo que influyó mucho la discográfica, muy underground, y muy limitada, que eso también te influye mucho. Si no hay nada de promoción y publicidad es muy difícil que el disco llegue a la gente y triunfe. Estos -No Return- tenían un nivel bastante alto y tocaban muy bien, cuando accedió el Marquis Marky de los Coroner a producirlos, es que algo debió de ver en ellos.
    Y lo de la banda que citas, -First Fragment- no los conozco, pero me los apunto y le pego una escucha sin faltar. Tengo por ahí una banda de Death, también francesa, que igual me animo y la reseño.
    Lo dicho, un placer que me hayas escrito un comentario, y gracias por las felicitaciones. Espero verte más por aquí. Saludos!!!

    ResponderEliminar