lunes, 17 de octubre de 2022

M.A.R.S. - Project: Driver (1986 Shrapnel Records)


1. Nations on Fire (2:52)
2. Writings on the Wall (3:01)
3. Stand Up and Fight (3:48)
4. Nostradamus (6:15)
5. Unknown Survivor (3:38)
6. Fantasy (3:30)
7. Slave to My Touch (3:35)
8. I Can See It in You Eyes (4:31)
9. You and I (3:55)

Ni esta historia de los "supergrupos" es algo nuevo, ni fueron Frontiers los primeros en ponerla en funcionamiento. Para nada. Ya en los 70 aparecieron numerosas combinaciones de músicos que habían destacado, bien en solitario, bien en alguna otra banda, que ponían sus talentos al servicio de un objetivo común. Durante los años 80, un empresario (por llamarlo de alguna manera) musical, hizo de esta maniobra una práctica habitual y, me perdonaréis, con bastante mejor gusto que la “churrería" transalpina de los inefables Serafino Perugino y Alessandro del Vecchio, el señor Mike Varney. Su primer experimento combinó los talentos de un jovencísimo sueco que atendía al nombre de Lars Johan Yngve Lannerbäck junto a los de un ya veterano escocés que acababa de alcanzar notoriedad a sus treinta y tantos junto a Ritchie Blackmore y Michael Schenker. Viendo los frutos que habían cosechado aquellos Alcatrazz, Varney siguió tejiendo hilos y repitió la operación con los artistas que tenía de mano en más de una ocasión para regocijo de aquellos que, como yo, nos despelotamos con esta hábil combinación de técnica, melodía, potencia y caspa ochentera. En esta ocasión, nada menos que Tommy Aldridge y Rudy Sarzo (una base rítmica que nos ha dado muchas alegrías a lo largo de los últimos 40 años) después de su aventura junto a Ozzy Osbourne y aquella “delicatessen” de Hear ‘n Aid, unían sus fuerzas a dos prodigios emergentes, Tony MacAlpine y Rob Rock, para el primer y único álbum de esta maquinaria imparable de hacer buen heavy metal, M.A.R.S. Banda efímera a la que más tarde daría cierta continuidad espiritual el propio Rob Rock con sus Driver de la mano de Roy Z... Ya veis que son mancos todos los que he citado en este párrafo introductorio. 

Con esta gente aquí metida, no cabe esperar menos que heavy metal de altos vuelos y eso es precisamente lo que nos van a dar, por mucho de que haya gente a la que este proyecto no le llegue a convencer, cosa que no alcanzo a explicarme. ¿En qué momento este “supergrupo" no funciona? Yo no consigo verlo y esa apabullante “Nations of Fire" no hace más que ponerlo en evidencia. Entra a todo trapo con un Aldridge imperial (cómo si no), MacAlpine desgranando unos riffs afiladísimos y Rock destapando el tarro de las esencias con su privilegiada garganta. Lo que tiene ser un devoto (y sanote) cristiano. Por desgracia, de Sarzo, enterrado en una producción típicamente ochentera (de las mejores de Steve Fontano, eso sí), no podremos esperar en esta ocasión mucho más que el minucioso acompañamiento rítmico de turno, que sabe a poco teniendo en cuenta de lo que realmente es capaz. Aldridge se despacha a gusto en cambio, seguramente con la interpretación más agresiva de toda su carrera. El tío arrea estopa sin compasión en más de una por aquí. Impresionante demostración de poder que va mucho más allá de los límites del heavy metal convencional para meterse de lleno en el emergente power metal americano. Que es 1986, ojo al dato, y esta historia aún estaba en pañales. 

“Writings on the Wall" baja un poquito el ritmo con un riffeo muy a lo Racer X, asociación que haréis a menudo, aunque, con la pegada de Aldridge, la agresividad de MacAlpine y los berridos de Rock, no os vais a quitar esa sensación de potencia que transmite todo el LP. En “Stand Up and Fight" y “Nostradamus", MacAlpine demuestra que es tan buen teclista como guitarrista con esa influencias neoclásicas tan marcadas. La primera es otro trallazo de power metal que me vuelve loco y la segunda tira de épica en el tema más largo y lento de todo el álbum, con algo menos de acierto esta vez. No me parece que sea este el punto fuerte del combo, por mucho que esté lejos de ser mala. Una pena que termine así la cara A, pero supongo que había que darle un momento de respiro a la “abuela” Aldridge, que ya tenía una edad a esas alturas (36 castañas que se gastaba ya).

Para desechar cualquier sombra de derrota, arranca triunfante “Unknown Survivor" la cara B con otra demostración de potencia insultante. Aldridge se sale en las rápidas y, aunque todavía no lo he comentado, el nivel de los solos de MacAlpine es un puto desmadre. Este tío está entre los mejores guitarristas de su generación, sin la más mínima sombra duda. El riffeo de “Fantasy" recuerda a los Judas de mediados de los 80 y el estribillo hace guiños al hard más melódico, muy en la línea de Racer X y de lo que escucharemos a Rob Rock en años venideros con esa mezcla entre heavy metal potente y estribillos comerciales.

Ahora llega la niña de mis ojos. No os podéis imaginar cómo me flipa “Slave to My Touch", hasta el punto de que era una obligatoria en mis noches de “DJ" hace algo más de una década. Esa entrada con el solo melódico de MacAlpine me pone los pelos de punta, el riffeo es sencillo, pero supermotivador y las líneas vocales de Rock una maravilla. Llegado el estribillo caigo rendido ante unos de mis temas favoritos “no habituales" de los 80. ¿Y sabéis qué? Repiten el truco en la siguiente “I Can't See it in Your Eyes" y se me vuelven a caer los gayumbos al suelo al escuchar la entrada de la guitarra de Tony. El estribillo es otra pasada y los coros del resto de la banda, obvios, pero la mar de efectivos. Dos temazos del copón para enganchar una cara B para enmarcar hasta la llegada de la baladita de turno, “You and I", que tampoco está mal, pero se me hace algo típica y un pelín empalagosilla. Es cosa mía, que no soy de baladas y es raro que alguna me llegue verdaderamente a conmover... para eso están Skid Row y Y&T. Siento que hayan terminado así el álbum. Yo la habría metido entre “Slave to My Touch" y “I Can't See it in Your Eyes", aunque son esas manías mías de talante inconformista que siempre le saca defectos a todo, por mucho que algo me guste.

Este tipo de aventuras están condenadas a durar poco y, en menos de un año, llamaba David Coverdale a la puerta de Sarzo y Aldridge para remodelar sus entonces exitosos Whitesnake. Lo normal es que por músicos como estos haya casi bofetadas y se pasen toda su vida de un lado a otro prestando sus aptitudes. Tony MacAlpine proseguiría su carrera en solitario con “Maximum Security" y Rock le pondría voz al EP de debut de Impelitteri, primero, y después a una interminable lista entre la que encontramos, por orden cronológico, a Joshua, Angelica, Driver, Axel Rudi Pell, Warrior y un larguísimo etcétera. Entre mis favoritos de esa lista (me gustan mucho muchos de ellos y no poco, precisamente) estará siempre este “Project: Driver" que, encima, cuenta con la participación de mis queridos Mike Varney, Steve Fontano y Guy Aitchinson, de los que ya os hablé en la reseña de Vicious Rumors. Por todo esto y por lo ya comentado en otras ocasiones, os podéis imaginar que este LP (porque es el formato en el que se debe disfrutar) me gusta de cojones. Un discazo, en mi no tan modesta opinión. 

8,5/10



14 comentarios:

  1. Discazo Witch. Hay potencia y velocidad y sin nunca bajarse del bólido, en el momento que montas vas a la velocidad que te proponen. Parece que el álbum ofrece lo mismo en cada tema pero hay una muestra de maestría en cada desarrollo. Completamente de acuerdo que cuando escuchas este álbum lo que quieres es velocidad, me parece pesado el medio tiempo que tiene y que no aporta nada, ni siquiera exquisitez.
    Yo lo enlazaría con cosas como Racer X. Después es una muestra de ir un poco más allá de Rainbow en un clasicismo más potente, incluso las voces recuerdan por momentos a Dio o Bonnet.
    Al final lo logré me dejé llevar y fui capaz de entrar. Además creo que te mereces también mi apoyo. Intentaré acercarme a vuestras propuestas sin necesidad de asfixiarme. Un poco de buen heavy metal como el que tú nos ofreces es necesario de vez en cuando.
    Un abrazo y te deseo lo mejor para tí y los colobadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, Gustav, que bueno tenerte por aquí finalmente, veo que conseguiste hacerte con esto. Pues aquí estamos, de momento, tratando de arrancar esto. Creo que mi sitio ahora mismo está en este blog, con los que se han animado a colaborar y con las cosas que me apetece contar en este momento. Sabes que fui de los que estuvieron hasta las últimas consecuencias en la etapa más dura del Portal y es cierto que dije que aguantaría el tipo allí mientras estuviera en pie, pero creo que se ha roto algo en esta última ocasión. Creo que me entiendes. ¿Estoy diciendo con esto que no voy a volver a reseñar para el Portal? Lo dudo mucho, tarde o temprano supongo que colgaré algo allí, sólo que el cuerpo ahora mismo me pide dedicarme a este blog.

      Yo siempre me he imaginado que ese del bólido es el mismo Aldridge que conduce a M.A.R.S. a toda pastilla hacia el infierno con el resto de la banda tocando en la parte de atrás como psicópatas. Menuda chorrada, jajaja. Claro que esto tiene mucho que ver con Racer X y con Yngwie. Por extensión con el rollo Rainbow, Alcatrazz... Me alegro de que hayas entrado al trapo y te haya molado, tío.

      Eliminar
  2. otro de tres cuernos que debieron ser cuatro Witch! te estás vengando jajaja..al igual que con ready to strike. Yo creo que estos discos ahora tienen mas valor, pero por el flojo panorama actual, sin quitarles mérito que son discos muy atractivos. Pero mira, pese a los bombazos que contiene y el grupazo que forman, me siguen pareciendo normalitas fantasy o la de nostradamus, sin ser malos temas, se quedan pequeñas al lado de unknown survivor, nations on fire o stand up and fight que van en otra marcha y me dejan flipando. Buen rescate, el tío Varney sabía lo que se hacía y para mi MacAlpine y Rob Rock son de lo mejorcito cada uno en su campo. Y qué decir de la base rítmica cojonudísima. Dándole ahora de nuevo y disfrutando de esta estupenda muestra de heavy melódico con algunos toques power en varias, bien por traerlo al dictador. abrazos Indi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que caerán, tío, jajaja. A ver, lo cierto es que has reseñado mogollón de discos que me molan, por afinidad en gustos, por supuesto, pero es cierto que hubo algunos a los que creo que les metiste cierta caña sin merecerlo. Estos dos eran de los que más me llamaban porque a mí me parecen cojonudos, pero te tengo alguno más apuntado por ahí. Las dos siguientes que voy a hacer también son de discos que habías reseñado tú, jajaja.

      A mí Fantasy me gusta, tiene muy bien estribillo, algo menos Nostradamus, aunque tampoco la veo floja. La historia es que veo el álbum muy completo. En general no tiene grandes fallos, me gusta mucho el sonido, técnicamente los tíos son la hostia y hay, al menos, 5 temas que me parecen acojonantes. Para mí, todo eso, hace de este un LP realmente cojonudo. Lo hemos comentado mogollón de veces... ¿No tiene The Number of the Beast Gangland e Invaders? ¿(Take these) Chains y Fever en el Screaming? Hasta los álbumes más míticos de la historia tienen alguna canción que no está a la altura del resto. Yo creo que a veces hay a ciertas bandas y discos que les perdonamos "fallos" por la fuerza del conjunto y a otras menos históricas no. Como que somos más exigentes con unos grupos que otros. Seguramente, yo el primero. En resumen, que Project: Driver me parece un discazo, de notable muy alto, si te digo la verdad. Aunque les puse la misma puntuación, yo creo que me gusta un poco más aún que el de King Kobra. De hecho, le voy a bajar un par de decimillas a aquel por culpa de este, jejeje.

      Eliminar
  3. Coincido contigo es un discazo y no voy a ser yo quien baje la nota de un 8.5 incluso yo le colocaría un 8.75 o 9 si me apuras.
    Me ha gustado mucho, de hecho me lo he descargado para oirlo en el equipo de música, cosa que no suelo hacer, normalmente los oigo en youtube y ya está. Hombre lo mejor sería escucharlo en lp porque es el formato en el que ha sido concebido, eso se lo dejo a los pocos privilegiados que lo tengan, el resto de los mortales nos conformaremos con oirlo en mp3. Si lo veo en alguna tienda me lo agenciare que igual no se ha editado ni en cd.
    Sino es el primer disco que incorpora power metal debe ser de los primeros.
    Me gustan hasta los teclados del principio de Stand up and Fight. Quizás los teclados de Nostradamus los habría acortado un poco pero la canción en sí es un temazo.
    A mi las canciones rápidas me recuerda al Painkiller, sobre todo Unknown Survivor por los guitarrazos y la batería doble pedalera, sólo que algunos años antes.
    Fantasy y Slave to my Touch tienen unos guitarrazos a lo Judas que tira pa'tras
    En definitiva uno de los grandes olvidados de los 80, un gran disco de Heavy Metal, no como el que nos obsequió Kk's Priest el año pasado que mejor olvidar ... No se, me he acordado de ese disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que para 1986 me parece un álbum muy "over the top". Es decir, muy al límite de todo: técnica, velocidad, melodía... con cosas que son más típicas del estilo en los años 90. Comparativamente, sólo veo antes que a estos tipos a Yngwie Malmsteen, que iba a esas alturas por Trilogy, pero Project: Driver lo siento mucho más agresivo, más heavy, más compacto. Me encantan Marching Out y Trilogy, no te creas, pero los noto mucho más arraigados en hard rock y en la melodía. Project: Driver me suena mucho más contundente y, aún así, mantiene el gusto y la elegancia. Racer X también son muy próximos en tiempo y estilo, pero también suenan mucho más a hard angelino. M.A.R.S. digamos que hacen pocas concesiones, van a tope la mayor parte del tiempo.

      Es cierto que la intro de teclados de Nostradamus se hace un poco larga, aunque yo entiendo también que fue una "frivolidad" de MacAlpine mostrando sus influencias neoclásicas. Además de guitarrista, es un consumado teclista/pianista y ha colaborado en numerosas grabaciones de Steve Vai, Vinnie Moore, Mark Boals, Joey Tafolla... metiendo teclados. Además de en sus propias bandas, lógicamente. No me aporta demasiado, sobe todo después de la intro de Stand Up and Fight, pero incluso le veo cierta lógica conceptual como parte del tema más largo y épico del álbum.

      Decir que este es el primer álbum que incorpora power metal es muy aventurado, ahí están bandas como Warlord, Omen, Jag Panzer, Manilla Road Liege Lord, Helstar, Vicious Rumors, Hexx, Virgin Steele, Attacker... que debutan antes que ellos, aunque si te fijas, la mayoría dentro del espectro más agresivo y/o épico. Lo que yo creo es que, sin duda, fueron de los primeros en hacer este tipo de power metal con melodía y técnica que sería muy popular tiempo después. Y lo mejor de todo, es que consiguen seguir sonando agresivos y con pelotas.

      Eliminar
  4. También coincido que es un pedazo de disco. Para mí tiene un valor sentimental muy fuerte, ya que era la época en la que alucinaba con Vicious Rumors, Apocrypha, Racer X, Cacophony Joey Tafolla, Vinnie Moore y todos los derivados de la factoría Varney.. El caso es que hoy en día lo veo tan vigente como hace 30 años.
    En fin Witch ,para que veas, este disco lo tengo en CD y vinilo. Y lo gracioso del vinilo que poseo me lo regaló el msimo colega al que yo le vendí mis vinilos y encima firmado por Sarzo, Aldridge y creo que McAlpine. Cosas de la vida...
    Un saludo gente. Por cierto, alguien va a colgar algo en el resucitado Portal?

    ResponderEliminar
  5. Te voy a ser sincero, Odin, yo, por el momento, no. Se lo explicaba a Gustav ahí arriba, ahora mismo no me lo pide el cuerpo. No sé dentro de dos semanas, un mes, quizás seis o igual nunca más. No lo tengo planeado, dejaré que surja... o no. Lo cierto es que esta defunción frustrada me ha hecho poner distancia emocional con el Portal. Siento que lo necesitaba más hace un mes. Esta situación me ha obligado a buscar una alternativa que en este momento me apetece más. En la actualidad entiendo que los única posibilidad es Vesper porque me consta que los demás reseñistas de la última época están muy desencantados con el Portal o, más concretamente, con su responsable. Yo, de momento, estoy bien aquí, igual más adelante me animo a colgar algo y le vuelvo a coger el punto, quién sabe. Un par de borradores me quedaron a medias...

    Con este vinilo firmado por la banda, has ganado puntos, sin duda. Yo soy muy fan de la factoría Varney, creo que salta a la vista y más que va a saltar, jajaja. Lo que sí me ocurre es que los álbumes instrumentales me aburren un poco. Tengo estos de Joey Tafolla, Vinnie Moore, Jason Becker, Friedman, MacAlpine y demás, pero lo que realmente me flipa son bandas como M.A.R.S., Vicious Rumors, Chastain, Racer X, Dr. Mastermind, Wild Dogs, Cacophony, Icon, Hexx... y otros afines que no forman parte del universo Shrapnel.

    ResponderEliminar
  6. Sabía del proyecto...de siempre, pero hasta ahora no le había dado....me parece un disco cojonudo con una banda en estado de gracia y buenísimos temas...Rob Rock para mí es en este campo donde rinde mejor, más que en proyectos Aor como Joshua o Angélica...este estilo le va que ni pintado....vaya trabajo bueno que hace aquí...top top.....yo siempre he sentido, más allá de etiquetas, como "powermetal" este tipo de proyectos americanos que lo que vino en Europa después de los keepers en los 90...pero bueno, yo en este campo no entiendo....
    Le doy un 8 Witch...gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, unfer, que sepas que yo creo que tienes toda la razón. A mí las bandas europeas post-Keepers no me suenan nada a la idea que tengo yo de power metal. Ni los propios Helloween, de hecho. El Walls of Jericho aún bueno, ya que lo definiría como power/speed metal, pero no a partir de ahí. Este es un debate eterno del Portal, jajaja, nunca nos hemos puesto de acuerdo entre los que no creen ni que exista ese de power metal, los que lo aolicamos a cierto tipo de bandas, subes todo americanas, y los que lo usan también para los derivados de Helloween.

      Yo también creo que Rob Rock está mucho más en su salsa aquí que en una banda de hard melódico. El tío tiene muchísima garra y encaja como un guante en este estilo. Al final, es como si pones un Dio a cantar en Journey, creo que no encajaría. O igual sí, porque el tío tenía clase para aburrir. Siendo cantantes con un registro similar, siempre he notado a tu querido Jeff Scott Soto algo más versátil y adaptable a bandas más melódicas. Rob Rock cuaja en Angelica o Joshua, pero se sale con Axel Rudi Pell, Impellitteri o M.A.R.S.

      Eliminar
  7. Soto es pura versatilidad....rinde a un nivel altísimo cantando cañero y también en tesituras AOR funk y soul....Rob Rock obviamente en este rollo es Top, pero en rollo Aor me flojea un poquito en cuanto a resultarme algo plano...en cualquier caso es un cantante de muchísimo nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo igual que tú. En tesituras más heavies están bastante a la par. Rob Rock es poderosísimo, tiene un chorro de voz envidiable, pero no tiene las clase de Soto para modular la voz cuando se mete en un registro más melódico. De hecho, Rob Rock casi te canta igual estando en M.A R.S. que en Joshua e igual un álbum como Intense Defense también pedía otra cosa.

      Eliminar
    2. Igual pero con menos "overdrive" en la voz jejeje...pero sí, te entiendo

      Eliminar
  8. Varney no falla, o mejor dicho no falló. Esa factoría fue algo que potencio, refresco, el Heavy Metal Ochentero. Acertaría el 99% con las Bandas y Guitarristas que mostro al mundo del metal, toda una empresa de fenómenos. No conocí estos M.A.R.S. quedando sorprendido de que Tony MacAlpine, Rob Rock, Tommy Aldridge y Rudy Sarzo, hayan pasado por las manos de Mike Varney, Dios, lo que le debe el Heavy Metal a este hombre, no tiene precio. Se lucen todos, especialmente MacAlpine y Aldridge, que están fenomenales y claro la voz potente de Rob Rock, pero siento que pudieron dar más. A ver los estribillos, los solos, casi todos perfectos. Es que MacAlpine, es mejor desarrollando Solos y Armonías que Riffs, dejando claro que me encanta su trabajo con los teclados, pero faltan riffs que se te queden en la cabeza. De acuerdo Con Rob de que hay canciones que bajan el listón, se quedan pequeñas. Pero en general el Álbum es muy bueno, yo le daría 3,5. De este establecimiento saldrían producciones acojonantes, especialmente los compilados, que junto al Volumen 1 de Metal Balde, en vinilo, son los mejores que he escuchado.
    Gracias por la Reseña Witch y me alegra ver, que ya se subieron otras Reseñas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar