martes, 2 de julio de 2024

Badd Boyz - Badd Boyz (1994 Brunette)

1. Leave it to te Law (4:15)
2. No Time for Cryin' (4:07)
3. I Don't Want to Hear Your Heart Break (4:23)
4. Straight to My Heart (4:00)
5. You're Mine Tonight (3:56)
6. This Must Be Love (5:15)
7. Hard to Say Goodbye (5:13)
8. Save Our Land (1:30)

De verdad que considero al bueno de Paul Shortino un auténtico fuera de serie, uno de los mejores vocalistas del hard de los 80. Un auténtico superdotado con una voz inconfundible. Sin embargo, también creo que nunca ha tenido la oportunidad de estampar su voz en un álbum que le hiciera verdadera justicia. Me atrevería a decir que se ha quedado sin su obra maestra, sin ese LP por el que debería ser recordado para los restos. Y no, no creo que sea ese el caso de ninguno de los dos álbumes de Rough Cutt, ni del tampoco precisamente histórico sexto álbum de Quiet Riot (os confieso que siempre me ha parecido una soberana estupidez lo de tener varios álbumes con el mismo título). E incluso tampoco lo diría del fantástico trabajo que grabó con el ex-King Kobra Jeff Northrup en 1993, “Back on Track", seguramente la mejor colección de canciones sobre las que cantó a lo largo de su carrera. Pero así son las cosas, ninguno de ellos ha conseguido convertirse en una joya atemporal y hasta no creo que se les pues considerar siquiera eso que nos gusta llamar “clásicos de culto". Sin embargo, nada de esto evita que siga pensando que Paul Shortino es uno de los mejores vocalistas de su generación…

Precisamente, después de esa breve estancia en Quiet Riot, le empezamos a perder un poco la pista. Las cosas no terminaban de fluir en la banda de Frankie Banali, la cual, lejos de remontar el vuelo, se iba hundiendo cada vez más y Paul y su entonces bajista, Sean McNabb, deciden abandonar el barco para montárselo por su cuenta. Se unen entonces a Mitch Perry (ex de Talas y Heaven) y el desconocido batería Rich Carlton (ex-Bennie and the Jets) en estos terriblemente bautizados Badd Boyz, en un torpe intento, calculo, de sumarse a esa joven generación de hardrockeros que siguieron a Guns ‘N Roses en su intento de apartarse de la pompa insustancial que dominaba entonces la escena. Y digo terriblemente, no sólo porque el nombre sea malo, que lo es, sino porque no les va lo más mínimo. De chico malo, un tipo como Paul, que se acercaba ya a los 40, tiene poco, pero es que encima, nada tiene que ver su propuesta musical con el hard macarra, sleaze y callejero de los primeros Guns. Con lo que el nombre se me hace doblemente desacertado y, seguro, no ayudó lo más mínimo a la proyección de la banda

Shortino, Perry, McNabb y Carlton se metieron en los Pasha Studios de Spencer Proffer en 1991 para grabar unas cuatro primeras canciones que les deberían haber llevado al consiguiente contrato discográfico. Cosa que, un par de años antes, dudo que hubiera tardado en ocurrir. Fuera por lo poco afortunado del nombre escogido, fuera por el clima musical cambiante a principios de los 90 o bien porque no contaron con los padrinos adecuados, Badd Boyz no terminaron de llamar la atención de la industria y, en 1992, con alguna remodelación en el line-up (Perry y Carlton dieron paso a Steve Fister y Matt Abts, respectivamente) se metieron en los Mullholland Studios para hacer una segunda intentona, con mucha menos convicción esta vez, por lo que se puede escuchar aquí. 

Si bien los cuatro primeros cortes, los de 1991, muestran a una banda sobrada de confianza, potente, compacta, con unos músicos a pleno rendimiento y un Shortino realmente espectacular, ya no puedo decir lo mismo de la segunda tanda, la del 92. Con un sonido mucho más maquetero y menos energía, no parecen ya estos Badd Boyz creer tanto en sí mismos como aquellos que arrancaban dispuestos a comerse el mundo tan sólo un año antes. Es esta, por tanto, una grabación con dos mitades muy diferenciadas: una verdaderamente poderosa y, otra, simplemente pasable, que parece justificar la indiferencia de la industria hacia ellos en aquel momento.

Arranca “Leave it to the Law" a tope, con una batería muy contundente, unas guitarras gordísimas y un Shortino estratosférico. Muy buen hard rock de finales de los 80 con una pesadez bien incorporada del sonido de los 90. Riffs metálicos, hasta groovies por momentos, y Paul cantando con un feeling tremendo, como es habitual en él, con un estribillo muy logrado, grandes líneas vocales y un solo de Mitch Perry inspiradísimo. Lo cierto es que es un tema cojonudo y responsable directo de que en su momento pensara que estaba ante todo un descubrimiento. Cosa que al final, no fue para tanto, como ya os podréis imaginar por la puntuación final. 

“No Time for Cryin'” me gusta algo menos, aunque tiene una parte central muy guapa con otro buen solo de Perry… está claro que toca el colega, aunque no se sepa mucho más de él. Mejor “I Don't Want to Hear Your Heart Break", que es una balada sentidísima con un Shortino realmente desgarrador… ¡Qué bien se le dan a este tipo las lentas! Para cerrar esta primera mitad y casi tan buena como “Leave it to the Law", “Straight to My Heart". Otro temazo de hard muy pesado y potente, como una versión actualizada del sonido con el que debutaron Rough Cutt en 1985, de nuevo, apoyado en los mismo puntos fuertes: la prodigiosa voz de Shortino, unos riffs muy heavies, un estribillo ganador y otro solazo de Perry. Me parece complicado que en otro momento de la historia una banda como esta, con tres músicos de renombre y este puñado de canciones, se hubiera quedado sin contrato, pero supongo que, en 1991, con el hard rock dando sus últimos coletazos, la inmensa mayoría de los ejecutivos de las grandes discográficas ya se olían que algo cambiaba y la opción de estos Badd Boyz podía no sonar tan sugerente como lo hace hoy en día a mis oídos.

Siento no poder hablar en los mismos términos de las cuatro que vienen a continuación. Musicalmente, hay un cambio considerable. Del hard/heavy contundente y pegadizo del comienzo, pasan a un hard de corte añejo, más influenciado por el blues, algo que sabemos que a Shortino le tira mucho. Con un ritmo cadencioso, parsimonioso, con un Shortino comedido y susurrante, es una banda con un enfoque bastante diferente. Fister suena menos virtuoso que Perry, pero se ve un buen guitarrista, con gusto y sentimiento. Lo que resulta un poco doloroso es una base rítmica que prácticamente desaparece. A McNabb seguimos sin escucharlo y Matt Abts… pues básicamente estoy convencido de que esté tipo ni pasó por el estudio y lo que aquí escuchamos es una batería programada, y no muy bien, precisamente. La producción, como os comentaba antes, bastante amateur, no golpea ni por asomo con la misma fuerza que en los cuatro primeros cortes y hasta Paul Shortino, un habitual torrente vocal, suena como más fatigado. 

“You're Mine Tonight" y “This Must Be Love” no están mal. Bastante sentidas y con buenas guitarras, bien arregladas no las vería fuera de lugar en aquel "QR" o incluso en el "Back on Track" de Paul junto a Jeff Norhtrup. “Hard to Say Goodbye”, en cambio, es un tema perezoso, falto de ritmo y sin gancho. Puro relleno, si os digo la verdad. Y “Save Our Land", un agradable corte acústico de apenas minuto y medio. Apuntando en buena dirección, pero sin desarrollarse, sin darle tiempo suficiente para convertirse en una canción de pleno derecho. Una pena porque podría haber quedado un bonito tema ahí. 

Pasó otro año más y nada ocurrió. Sean McNabb entró a formar parte de House of Lords en el lugar de Chuck Wright (igual que ocurrió en su día en Quiet Riot) y Paul se concentró en su proyecto en solitario junto a Jeff Northrup (en el que también participó McNabb), con lo que estos Badd Boyz de efímera existencia quedaron enterrados para siempre… ¿Para siempre? Pues no del todo. Una vez separados, la japonesa Brunette Records, especializada en rescatar este tipo de historias perdidas, se animó a recopilar ambas grabaciones y editarlas como un álbum completo en 1994. Álbum que aquí revisamos y que hoy vale un pastizal. Yo tampoco os animaría a hacer una gran inversión en él, pero, sin duda, si os gusta lo que hizo Paul Shortino con Rough Cutt, con Quiet Riot y en su debut en solitario y tenéis curiosidad por saber dónde anduvo metido entre el 89 y el 93, le pegaría una escucha, sobre todo a su primera mitad. 

Anécdota interesante y poco más. Con cuatro temas muy buenos y otros no tanto, pero muy recomendable si os gusta la voz de Shortino en sus años dorados. Otro ejemplo de banda prometedora y con talento que pudo haber llegado a algo si no se hubiera topado con los avatares de la industria discográfica. Un 8, por tanto, para las cuatro primeras y un cinco para las siguientes, si hacemos la media...

6,5/10

22 comentarios:

  1. Vocalista maldito pudiera ser este Shortino. A ver si va a ser la maldición de los Paul. Lo digo porque los dos se llama igual. Veáse: Paul Di'Anno y Paul Shortino. Venga, dejémonos de conspiraciones...jajajjajja.

    Pero sí, tienes razón. Otro claro ejemplo de vocalista de calidad que nunca llegó a triunfar a lo grande. Digamos que se quedó en un nivel medio, tirando para abajo. Y es que a veces (o casi siempre) no llegan más alto los mejores, sino los más listos, y a lo mejor este Shortino no fue uno de ellos...

    Caso curioso lo de este tío, porque podríamos decir que no estuvo en ninguna banda grande, pero sí, Quiet Riot fueron importantes. Tampoco podemos decirle que no se haya movido en los ambientes. Joder, hasta colaboró en el proyecto benéfico impulsado por el inmortal Dio en forma de Hear n' Aid. Pero no, no hubo forma. A ver si va a ser el típico tío gafe a muerte que no hay forma de que triunfe.

    Yo por las razones que sean nunca seguí mucho a este tío. También ni Quiet Riot ni King Cobra son mis bandas preferidas de todos los tiempos, e igual esto mismo que me pasó a mí, le pudo pasar a más gente.

    Pero bueno, centrándonos en el disco que traes, no soy capaz de ver muchos defectos (al principio). Hombre, uno muy gordo es que sale en 1994 (jugaría que era del 93). La portada también parece para un disco británico de Punk. No me jodas, viéndola no pega mucho para un álbum de Hard Rock. Tampoco el nombre de la banda es que sea muy pegadizo, no sé, digo yo. Sólo trato de encontrar porque esto no ha funcionado. Ahora, el sonido es potente y con pegada. Buena producción. Y las canciones te pegan tan pronto las escuchas. Hay buenos ganchos y juegan bien con la contundencia y melosidad en las armonías. También meten coros con fuerza y en conjunto el disco mola. Tienen sus solos. Musicalmente no hay nada malo. ¿Entonces?. Entonces, hostias.... Yo que sé, Witch. Las guitarras igual parece que están un poco desmadradas, la distorsión igual es un poquito bestia, aunque para la voz de Shortino van de puta madre. El fulano tiene vozarrón, además bien dura...No es melosa, vamos.. Tiene un timbre macarra... Volviendo a las guitarras, es que casi bordean el heavy metal y hablamos de disco de hard rock, igual por ahí puede haber problemas...

    En la tercera meten la balada. De momento voy bien con el disco. Hay medios tiempos, ya dijimos lo de la balada (normalita). Me gustan bastante los solos, eso sí, y de las que llevo escuchado, me quedo con la de "Straight to My Heart" que esta sí me ha enganchado al vuelo. Ese bajo así de fondo con la guitarra repicando por detrás (de la música, me refiero), es un recurso que me gusta mucho (muy manido) pero muy efectivo. Hostia!, tienes razón, vaya bajón con la quinta, la virgen. Es que hasta parece otro disco, no me jodas.... Pues sí, aquí se enfrían mucho las cosas, colega... Hasta las guitarras ya no rugen como antes... Parecen Bon Jovi... Antes te diría cercanos a Poison.. Mira donde está el gato escondido.... El álbum pegan un bajón, y si a eso le añadimos que sale en el 94 y el Shortino es un poco gafe... Ahí tienes el rollo, Witch!.

    Y es que la cosa no mejora... Hacía tiempo que no sentía un bajón tan grande en mitad de un disco... Lo intentan con "This Must Be Love", que el estribillo no está nada mal, pero parece que a esta gente se le secó el manantial o sólo le dio para cuatro temas... Yo porque te conozco, si no ya hubiera sacado el disco... Parece que quieren volver a la caña con "Hard to Say...." pero es un querer y no poder.... En fin, tenía pensado comprártelo, pero no lo veo claro, si es por 5 pavos te lo pillo, pero más, paso... Creo que queda para joya de nostálgicos de Paul Shortino o coleccionistas empedernidos..

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    1. Lo comento por ahí, es que son dos grabaciones totalmente diferentes. Una del 91 y otra del 92, que fueron recopiladas en este CD. La banda ya estaba totalmente separada cuando esto salió. De hecho, Sean McNabb ya grabó el Demons Down de House of Lords en el 92 y el CD de Shortino en solitario, que se graba después es estas canciones, sale antes incluso. Es normal que se note un cambio de sonido a partir de la quinta porque son de una sesión de estudio diferente e incluso media banda ni siquiera era la misma ya. En realidad, Badd Boyz desaparecen en algún momento entre el 92 y el 93, luego, yo entiendo que se juntaron las dos grabaciones en un CD por parte del propio Shortino hacia el 93 y, finalmente, lo editó oficialmente Brunette en 1994. Por eso, además de su fecha de edición tardía, era imposible que la banda funcionara porque ya no había nada que hacer funcionar. Simplemente ni existían ya. Dudo yo que en su momento hubiera algún tipo de promoción cuando ni ellos mismos estarían ya muy interesados en mover esta historia.

      Es una reseña que he hecho un poco como anécdota, por puro afán completista. Un poco para ilustrar qué hostia le había pasado a Shortino desde su salida de Quiet Riot hasta el Back on Track (cuatro años en los que todavía pasaba mucho), que es un discazo que, por cierto, te recomiendo. Soy consciente de que lo reseñó bien en el Portal Rob, pero igual hasta me animo a traerlo. La cuestión es que a mí este tipo me parece un vocalista del copón y me llama la atención que ninguna de sus historias llegará a funcionar, tal y como estaba relacionado, además. Conste que siempre lo he entendido en cierta medida. Ni Rough Cutt, ni su álbum con Quiet Riot tenían verdadero potencial comercial y ninguno es una joya, precisamente. Luego para esto o para su proyecto en solitario ya fue muy tarde. Todo es algo triste teniendo en cuenta que el tío es un superdotado vocalmente y estuvo ahí desde el primer día del hard angelino. En este caso, no se trata de una reseña para recomendar material de calidad, ya ves que le pongo una puntuación muy discretita. Es pura curiosidad por la carrera de este hombre...

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  2. Creo que en la reseña ya lo has comentado Witch, y yo lo veo de esta forma: Shortino es un vocalista cojonudo. El problema es que no ha grabado un sólo disco que podamos tildar de obra maestra, clásico o fundamental. Es como si Dio no hubiera grabado nunca The Last In Line, Heaven And Hell o Rising, y nos obsequiara con un Magica o un Killing The Dragon como su carta de presentación. Ojo, que tampoco estoy diciendo que éstos sean malos trabajos pero es un poco como les pasa a estos Badd Boyz, un disco majo con un voceras increíble y que se queda un poco en tierra de nadie.

    Pienso que no todo es tener una buena voz o ser un erudito de las seis cuerdas. Yo creo que para hacer un buen guiso es imprescindible aparte de talento y disponer de buenos ingredientes es tener esa especie de "chispa" o "magia". Esa que cuando te llegan las primeras notas o efluvios, se encoje el estómago y los ojos se vuelven abiertos y llorosos, y eso es porque sabes que entre manos tienes algo muy especial.
    Y este disco no lo es. Para mi es como una pizza envasada. Te la comes, está bien, pero no es la misma que te ponen en tu restaurante italiano favorito.

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    1. Aunque me joda un poco, tengo que darte totalmente la razón. A Shortino le ha faltado siempre una chispa final. Y mira que es un tipo por el que simpatizo, que está ahí desde el primer día, que se ha codeado con los más grandes y que tiene una voz privilegiada, pero le ha faltado siempre algo. Supongo que él no tenía ese punto de genio para componer y que tampoco ha tenido la fortuna de unir su camino con alguien que le diera ese empujoncito final. Su gran oportunidad la tuvo con el LP de debut de Rough Cutt, pero tampoco es un álbum que llegue a carburar al 100%. Me gusta, pero ya dije en la reseña que entendía su fracaso comercial y Wants You! era aún más flojo. A partir de ahí, nunca terminó de funcionar. El de Quiet Riot tampoco es gran cosa, además que que llega ya a una banda en caída libre y luego se embarca en estos Badd Boyz que tampoco están del todo bien enfocados. Hay potencial, pero faltó ojo para venderlo. Encima, ya era 1991 y a esas alturas muy pocos consiguieron despegar... Quizás lo mejor que hizo sea Back on Track, que me parece muy buen trabajo, pero con un sello pequeño, en 1993, no vas a llegar a ningún lado. En definitiva, un vocalista superlativo, que nunca consiguió editar su gran obra y por eso se ha quedado un poco en el limbo.

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  3. Pues voy un poco en la línea de todos, Paul Shortino tenía todo para triunfar, lo descubre Ronnie, aparece con su sombrero en we are stars, soltando un par de frases muy poderosas y se queda siempre a medias, faltando un discazo en su carrera. A mi me gustan muchas canciones de Rough cutt, el QR de los Quiet Riot , algunas de este irregular Badd boyz...

    El mas redondo el back on track con el que debuta en solitario, luego ha grabado cosas con King Kobra, también con Appice y Javier Vargas y otros trabajos por su cuenta mas tirando a hard blues...tiene garra, presencia, fuerza...voz rota pero no ha pegado ese gran salto a la fama. Un perdedor y van unos cuantos...

    Se ajusta bastante la nota a la realidad witch, incluso yo bajaría a un 6 pelado...esto es solo para coleccionistas de Paul y seguidores de voces excelentes. saludos!

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  4. por cierto os recomiendo el it's about time, de 1997, no esta nada mal, incluye una versión del this must be love grabado aquí con Badd boyz, dejo aquí una muestra:

    https://www.youtube.com/watch?v=-orIXFWOOkA

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    1. Back on Track es un álbum realmente notable que descubrí gracias a vosotros en el Portal. Tiene buenas canciones, Jeff Northrup es un buen guitarrista y compositor, tiene una producción orgánica y potente, muy buenos músicos de acompañamiento... yo creo que es lo más completo que grabó en aquellos años, pero tampoco era un álbum con muchas posibilidades. Sale tarde, en el 93, con un sello de mierda poco especializado en rock y con una portada bastante cutre. Sé que te mola esa foto en la vía del tren, pero el montaje del nombre y el título es horroroso. No era ya un momento para hacer despuntar su carrera. En realidad, la gran oportunidad de Shortino estuvo en Rough Cutt, pero fue un proyecto que no consiguió conectar con el gran público, era poco comercial para 1985 y se demostró cuando fracasaron en las tiendas. Y luego, coge a Quiet Riot en caída libre. A esas alturas ya era imposible reflotar la banda, aunque su trabajo con ellos no estuviera nada mal. Ya me gustaría a mí ser un perdedor como él, y haber vivido todo aquello, pero perdedor fue, al fin y al cabo...

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    2. Perdedores somos todos, aunque depende cómo lo miremos... Creo que mucho más son los que vienen en un cayuco a nuestras costas...

      Por aportar algo más, el Paul Shortino me tiene cara de pegarle a la botella y a la farlopa, ojo, que no digo, que los otros no lo hagan, pero, tíos, hay que cuidarse también un poquito. Igual era muy fiestas y se dedicó a la vida padre (vicio, orgías y demás...) e igual no se lo tomó profesionalmente.

      La cara la tiene un poquito quemada y cascada. Es cierto que tiene 71 años, pero bueno, hay gente de esa edad que parecen chavales.

      Bueno, no sé, tíos... La suerte también hay que buscarla y trabajarla. Hay tiempo pa toooo!!!

      La Salud es la primero!!!!

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  5. jajaja Rigodón con la salud y los cayucos jaja...la hostia, cómo se ha liado el tema...jajaja

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    1. Que estamos en semissss!!!! Jajajajjajaja... Cómo jodimos a los codillos...jajajaj.. Te digo una cosa; como fuéramos a los penaltis, lo veía jodido...

      Y el Paul Shortino (que si no, se nos enfada el Witch) pues es lo que dices. Voz rota y buena, pero... Algo ahí no funcionó... Por eso digo que igual el tipo era un poquito fiestas, y se dedicó más a la parranda... Yo que sé.. Ya sabes que la ignorancia es muy atrevida. Pero la cara la tiene un poco cascada...

      Nos vemos en la final, Willy Fog. Abrazos!!!!

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    2. Hombre, Lost, yo creo que esto es mucho especular... aunque la pregunta es, de todos aquellos, ¿quién no le daba al frasco y a la farlopa? O incluso cosas peores... Y en muchos casos, no fue un gran problema para triunfar. Mira a Mötley Crüe, Guns, Ratt... Que estar centrado influye, sobre todo si pretendes aguantar en el negocio, pero lo que importa son las canciones, que lleguen al público, y eso le falló un poco al bueno de Paul. Nunca terminó de conectar con la propuesta adecuada en el momento preciso. Escucha el debut de Rough Cutt, suena que atruena, los tíos tocan a Dios, Shortino canta de lujo, pero suena pesado, oscuro, hasta deprimente a ratos... y eso no es lo que pedía la gente en 1985. Yo creo que esa banda no tenía un enfoque adecuado. Luego llega a unos Quiet Riot en descomposición y acaba montando estos Badd Boyz que tampoco despegan. Hay gente que no está hecha para llegar a lo más alto y quizás a Shortino le faltaba ese punto de genio para conectar con la audiencia y nunca tuvo a un acompañante que le aportara lo que a él le faltaba. Yo qué sé, igual sí Jake E. Lee o Craig Goldy no hubieran dejado Rough Cutt...

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    3. A lo mejor todo se resume a una buena voz, pero con falta de talento. Lo de tantos otros, que poseían grandes cualidades para esto, pero les fallaba ese toque para crear buenos temas. Esa gran fórmula que sólo tenían unos pocos...

      Sí, bueno, tú exposición parece la más racional y evidente, pero yo ya sabes que siempre me gusta rascar más o tirar por el lado menos previsible. Igual tampoco tuvo un mánager en condiciones, o un músico, que si él no era capaz de componerlas, pues que otro se las hiciera (no hay el caso del Halligan Jr con los Icon?) o no se codeó con gente importante (o sí, porque con Dio llegó a tener en su figura a un buen mecenas).

      No sé, puede ser el caso de un tipo que realmente, no es que no tuviera suerte o fuera un bala perdida, igual era que realmente no daba para más. Una buena voz, pero sin el poder de cubrirla con grandes temas...

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  6. ahí le has dado witch el debut de Rough cutt es mas bien oscuro y tristón y eso no se llevaba a medidos de los ochenta. El enfoque no fue el correcto, porque el tío tiene vozarrón y buena presencia, aunque la cara mu cascada del vicio como dice Lost jaja..saludos

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    1. La producción de Allom en el debut es la hostia, los tíos son unos musicazos y Shortino un vocalista de primera, pero ninguno de los dos álbumes de Rough Cutt termina de ser lo que el público buscaba y, en consecuencia, fracasaron. A mí el debut me gusta, el segundo ya no tanto, pero me explico bastante bien porque fue un álbum que no funcionó comercialmente. Los temas son pesados, el ritmo lento y tiene un toque bastante oscuro. Hay algún corte incluso bastante deprimente, como Dreamin' Again y eso que me parece un temazo.

      Padrinos no les faltaron. Su mánager era Wendy Dio y el propio Ronnie llegó a participar en la composición de Take Her junto a Craig Goldy. Incluso la propia Wendy participa en un par de composiciones en el debut. Sin embargo, yo creo que les faltaba un compositor con algo más de sentido comercial. Es lo que comentaba, posiblemente Shortino no era ese tío capaz de componer un hit que pegara realmente fuerte y, obviamente, sus colegas de banda tampoco. Yo qué sé, igual si Jake E. Lee o Craig Goldy no hubieran dejado la banda, habrían conseguido componer algo con más gancho. A saber, lo que está claro es que los tíos nunca consiguieron dar con la tecla. Y hombre, queda claro que Paul Shortino se codeaba con los más grandes, sólo hace falta ver ese mítico vídeo de We're Stars, en el que el aparece marcándose unas buenas líneas y otros bastante más famosos no pasan de formar parte del coro, jajaja. Si eso no es relacionarse bien...

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    2. Lo he rescatado esta tarde y coño, no está tan mal eh, el problema es el cover de piece of my heart y que algunas son tristonas, como black widow. Pero hay temas bien consistentes como take her (ahí colabora Goldy en composición) la que comentas dreamin' again es un baladón, con Wendy en el ajo como bien dices. Tampoco me parecen flojas you keep breaking my heart o kids will rock. Lo de Jake E Lee sería anecdótico porque que se sepa no grabó ni compuso nada. Mira luego la que lió con Ozzy y en Badlands, pedazo guitarrista witch.

      En fin, cosas de la suerte y de pegar el pelotazo, porque bien apadrinado estuvo y gran voz se gasta el pavo, eso del we're stars es una muestra. saludos.

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  7. ah y cutt your heart out, es un pelotazo rápido y letal, otra de las fuertes del disco de 1985.

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    1. ¿Me lo dices o me lo cuentas? Te recuerdo que el debut de Rough Cutt precisamente fue uno de los que decidí pronto que iba a reseñar por aquí por la caña que le habías metido en el Portal, jajaja. Había tres que te tenía guardados y que necesitaba reivindicar: el Project: Driver, el Ready to Strike y ese, que son LP's que me molan mucho. El gran problema del debut de Rough Cutt es que es de todo, menos comercial. Muy heavy, con una producción brutal y unos músicos de verdadero nivel, pero no tiene singles. A mí, para escucharlo, poco me importa, lo disfruto mogollón, pero es un LP que no encaja con la ligereza del glam de la época. Y algo parecido le pasa a su álbum con Quiet Riot, son discos sin gancho comercial, que se perdieron en la marea de hit singles de la época. Es más, creo que el pobre de Paul no es capaz de componer un hit aunque se le vaya la vida en ello, lo suyo es otra cosa. El sentimiendo, el desgarro, la pasión, pero el éxito siempre le fue esquivo.

      https://digitaldictator.blogspot.com/search/label/Rough%20Cutt

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    2. jajaja ya te has vengado y hecho justicia por aquí con ellos. Esto de los gustos ya se sabe...si que le faltó un hit single al bueno de Paul. He intentado ver mi reseña, pero para variar, el portal esta ko, no le queda mucho me parece, saludos!

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    3. No, hombre, venganza no era, jajaja, qué exagerado, pero sí me parece que son tres LP's realmente buenos que merecían un poco de justicia. Los veo tres trabajos bien armados, con grandes músicos, buenas producciones y excelentes cantantes. A mí siempre me han sonado de maravilla y no te creas que me hace falta compararlos con la mierda que se hace hoy en día para verles la calidad. Que si encima hago eso, apaga y vámonos... El de Rough Cutt, casi sólo por escuchar a Shortino en su prime y por el super sonidón que les sacó Tom Allom, ya merecería la pena, pero yo lo veo un álbum con mucho encanto. Las versiones no es que me vuelvan loco, pero sus temas están guay. El problema que le veo es que no es música facilona, no suena a "1985" y, lógicamente, con esa densidad, en aquella época, se hostiaron con todo el equipo. En un momento en el que se llevaba música ligera y festiva, Rough Cutt iban contracorriente y no había Dios que los vendiera a gran escala... ni Dio, jajaja.

      Lo del Portal es lo de siempre. Últimamente se cae un par de veces al mes y está así durante unas horas o incluso días. En realidad, lleva moribundo ya un par de años. Yo lo que no entiendo muy bien es la fidelidad que le tienen algunos. A mí me jode que, cada dos por tres, vayas a entrar y esté caído. Estos días, por ejemplo, quise echarle un vistazo a las reseñas de Rough Cutt, Quiet Riot y Paul Shortino y no pude.

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  8. ya es vicio witch, mas que nada la sección vídeos para charlar un rato y poner alguna sugerencia, pero vamos, esto tiene pinta chunga, cada vez mas. saludos!

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    1. No, hombre, si la mecánica del Portal molaba mucho y el tema de los vídeos genera mucha vidilla. A mí lo que me daba pena era sobre todo que se estuviera muriendo la sección de reseñas. De todas formas, si no hubiera sido por su inestabilidad, es posible que no hubiera montado esta historia, no lo sé, allí siempre se podrían seguir sacando cosas... Esto lo que nos da es más libertad para escribir con diferentes formatos. Yo creo que el Dictador es un rincón bien majo, pero entiendo que hay a gente que le apetece participar de forma más activa y no sólo comentando lo que nosotros escribimos. Es cierto que aquí esa interactividad es imposible porque la estructura del blog no lo permite, pero al menos esto no se cae cada semana. Bueno, cada uno tiene sus pros y sus contras. Nosotros seguiremos aquí repartiendo metal, espero, que durante mucho tiempo... Entiendo que el portal, llegará un día que se colgará y nunca más volverá a aparecer, sin previo aviso.

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  9. El dictador está muy bien..tal vez es menos inmediato el feedback pero subís material majo y hay buen rollo.El portal es la semilla y gracias a Garga nos conocimos todos y hubo momentos de cachondeo cojonudos.Larga vida a ambas webs!

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