martes, 3 de octubre de 2023

Heaven - Knockin' on Heaven's Door (1985 Columbia/Brighton Records)

1. Show on the Road (3:50)
2. Wink of an Eye (3:51)
3. Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan cover) (4:23)
4. No Turning Back (4:51)
5. Last Laugh (3:47)
6. Burn (4:16)
7. Keep the Fire (4:54)
8. Without Your Love (5:12)
9. No Where to Run (4:08)

Antes, mucho antes de que al amigo Axl Rose se le ocurriera hacer una versión del "Knockin’ on Heaven's Door" del Premio Nobel Bob Dylan, hubo cinco tipos australianos (a decir verdad, un australiano y cuatro yankees) que tuvieron justamente esa misma idea, sólo que ellos no cosecharon ni la millonésima parte de su éxito con la misma estrategia. La idea no era mala, como no lo fue la de los Guns, ahora, lo que le discuto yo a estos muchachos de las antípodas, es lo de lanzarla como primer single e incluso plantarle dicho título a este, su tercer LP de 1985, con el que intentaron lanzarse a conquistar el mercado americano. Obviamente, fallaron, aunque con los argumentos aquí ofrecidos, no me extrañaría que la historia hubiera funcionado mucho mejor. Pero, como ya nos hemos cansado de ver en muchas ocasiones, estos Heaven fueron otra de las víctimas de aquella saturación de bandas que "sufrió" el mercado americano a mediados de los 80.

Cuando hablo de buen heavy metal americano y de años 80, ninguno pensamos en Australia, pero allí, precisamente, es donde empieza la carrera de estos tipos en 1980. Cómo no, muy influenciados por AC/DC en sus comienzos (se rumorea que Alan Fryer estuvo en la lista de posibles sustitutos para Bon Scott), dos fueron los trabajos que editaron antes de este "Knockin’ on Heaven's Door" a través del tándem Columbia/Brighton Records. Tras el moderado éxito del primero, "Bent", se trasladan a California a grabar un segundo, "Where Angels Fear to Tread" en el que colaboraba nada menos que Ronnie James Dio metiendo coros en el tema-título. Nada mal, ¿eh? Sin embargo, la cosa no terminaba de despegar y la formación se desmontó acto seguido para volver a Australia con el rabo entre las piernas. El bueno de Fryer, resistiéndose todavía a tirar la toalla, decidió quedarse por EEUU para armar una nueva banda y hacer una segunda intentona. Para ello, alistó un sólido elenco de músicos entre los que encontramos a Dennis Feldman (compañero de Bob Kulick en Balance y años después en Skull) y a Mitch Perry (ex-Talas, Steeler y Black Sheep), uno de esos buenos guitarristas que rondaron a las estrellas durante años, pero que nunca acabaron de hacerse un hueco en la escena. No quedó ahí la cosa, sino que Fryer se las apañó para que Columbia tirara la casa por la ventana poniendo a su servicio a Paul O'Neill para componer algún tema y grabar el álbum junto a todo un John Jansen (Cactus, Procol Harum, Jimi Hendrix, Alice Cooper, Blue Öyster Cult, Supertramp, Meat Loaf, Lou Reed, Warrant, Britny Fox, Cinderella y un larguísimo etcétera). ¿Causó efecto la maniobra? A todas luces, no... ¿Cuántos habíais escuchado hablar de Heaven hasta el día de hoy?

Abandonando claramente sus raíces “acedecianas", Heaven se metían de lleno en el típico heavy americano de mediados de los 80, seguramente, también muy condicionados por la nacionalidad de su nuevo line-up (australiano ya sólo quedaba Alan Fryer). Nada resulta más ilustrativo que una “Show on the Road" que parece un cruce entre “You've Got Another Thing Coming" y “Take Me to the Top", algo más melódica y con una líneas vocales que me recuerdan vagamente al “United Nations" de Keel... sólo lo que Alan Fryer cantaba infinitamente mejor que Ron Keel. También ya lejos de sus inicios a lo Bon Scott, algo típico en todos los candidatos a vocalista de AC/DC, en esta me suena como un cruce entre Brian Vollmer de Helix y Jonathan Scott de Q5. Una voz de esas rasgadas y con cuerpo que tanto me gustan y tan bien encajan con este tipo de hard/heavy ochentero. La producción, estupenda, muy de su momento, como cabría esperar, pero nítida y poderosa como las grandes inversiones de Dokken, Ratt o Mötley Crüe. Y lo mismo para “Wink of an Eye". Algo más radiable. Heavy metal hardrockero o hard rock heavymetalero, muy en la onda de lo que hacían de aquella esos Keel, Icon, Helix, Krokus, Kick Axe o los propios Q5. Algo muy vendible y seguramente mucho más apropiado que la que viene después...

Y ahí está esa controvertida “Knockin' on Heaven's Door", al menos para mí, que utilizaron como carta de presentación... A ver, yo ya parto de la premisa de que no me van las versiones y eso que esta creo que se podría decir que es bastante buena. Mejor que la de Guns N' Roses, si me preguntáis, aunque los fanboys de Axl y Slash seguro que no estarán de acuerdo. Ahora, lo de ponerle el nombre al álbum y sacarla como single de presentación, no lo veo. Supuestamente, quieres darte a conocer y que se te valore por tu música, no por la de otro, así que no entiendo muy bien la jugada. ¿Resultar familiar para el público? ¿Fijarse rápidamente en la memoria de la audiencia a costa de los méritos de otro? Pero... ¿cuántos fans del heavy metal lo son también de Bob Dylan? No la veo totalmente fuera de lugar y en medio del álbum tampoco me molesta, pero me parece un error garrafal usarla como single de lanzamiento, igual que me lo parecía aquel desacertado “With a Little Help from My Friends" que afeaba el estupendo segundo álbum de Kick Axe el mismo año. 

El que me convence cada vez más, mientras avanza el LP, es un Alan Fryer que se empieza a destapar como un vocalista más que competente y capaz de un crooning similar al de Paul Shortino, una de las voces más dotadas de su tiempo. Esto ya es un punto muy a favor, que se une a la buena producción de O'Neill y Jansen y a la fantástica guitarra de Mitch Perry, que hace algo más que limitarse a acompañar las canciones con propiedad. Un gran guitarrista, de esos que estuvo siempre a las puertas de “algo" y que nunca llegó a caer en el sitio adecuado. Años después nos lo volveremos a encontrar junto al mismo Shortino y a Michael Guy de House of Lords en unos prometedores Badd Boyz que quedaron casi inéditos a principios de los 90.

De aquí al final, nos podemos olvidar de experimentos con gaseosa y lo único que vamos a encontrar son buenos cortes de hard/heavy americano de toda la vida. De esos que todo fan del heavy ochentero va a disfrutar sin miramientos. Una pegadiza “No Turning Back” con su aire a lo Dokken y Great White (los del debut, no los que se hicieron populares en la segunda mitad de la década), la guitarrera “Last Laugh", una heavy “Burn" que me vuelve a traer a la memoria aquel estupendo “Steel the Light" de Q5 que obtuvo el mismo, escaso, éxito que estos Heaven... La historia del rock está repleta de bandas perfectamente capaces como estas que no consiguieron dejar una huella medianamente duradera por mucho que lo merecieran. “Keep the Fire" suena más AOR con su emocionante estribillo, sus ligeros teclados y su delicado trabajo de guitarras (Perry está inmenso en el solo aquí). Algo más rockera vuelve a ser “Without Your Love", con un comienzo muy metalero que pronto aparta cualquier sospecha de una posible balada y unos solos realmente buenos de Perry y Mark Cunningham. En esta, por cierto, es en la que más me va a recordar Fryer a Paul Shortino con ese vibrato rasgado tan particular (Shortino debutaba con Rough Cutt también aquel mismo año). Y cierre para “Knockin' on Heaven's Door", y también para Heaven, con una sentida “No Where to Run" que parece despedir el álbum con cierto tono sombrío y nostálgico, como sabiendo que este sería el último tema que escucharíamos en su carrera. Poco después, Heaven pondrían punto final a su historia y no sabríamos nada más de ellos hasta el típico retorno ya de maduritos para revivir los viejos tiempos...

Un buen álbum, sin duda. Totalmente disfrutable para todos aquellos a los que os va este tipo de heavy melódico y comercial de mediados de los 80 y al que poco le podemos reprochar más allá del error de cálculo de la versión de Dylan y una portada realmente espantosa. Mira que me gustan algunos trabajos del griego Ioannis (Quiet Riot, Obsession, Fates Warning, Warlord, Voivod, Bang Tango...), pero esta es fea con ganas y no creo que les hiciera ningún favor, además de dar la idea equivocada de que estamos ante una banda de rock cristiano. Que no digo que no lo fueran, espiritualmente hablando, pero no era esta la nota dominante en su música y, como bien sabemos, tampoco era lo que más pegaba entre la juventud de la época. Otro error que sumar a esa poco acertada campaña de marketing que ayudó a hundirlos en la miseria. Con todo, “Knockin' on Heaven's Door" es un buen LP de heavy metal que añadir a vuestra colección de reliquias ochenteras que merecieron mejor suerte. Palabra del Dictador...

7,5/10

8 comentarios:

  1. Hola Witch, gran reseña como siempre.

    Buena banda estos Heaven, siempre me han caído simpáticos. Dentro del under de los 80's me parecen bastante competentes y quizás si, este sea su disco más condimentado con pequeñas dosis de heavy metal.

    De lo que yo conozco, Guns 'N' Roses entrarían terceros versionando la canción de Bob Dylan, porque un año antes de los Illusion debutaban los americanos Kage con State of mind, en el que también hacían un cover de dicha canción. Igualmente más allá de cuál es mejor, creo que la de los de Axl sonó tanto que es raro escuchar este tema hecho en otra versión, o al menos a mi me pasa eso.

    Para el que no conoce el disco les pego el enlace del disco completo que no está nada mal, dentro de lo que es hard rock americano:

    https://www.youtube.com/watch?v=7k_JBYG3LRs

    Y por otro lado les pego el enlace del cover de Bob Dylan que no sé por qué pero en algunas ediciones del disco no está incluida. En Spotify tampoco aparece la versión, pero he tenido este cd en físico cuando era adolescente y estaba en el octavo lugar:

    https://www.youtube.com/watch?v=iQEgFjQiCZY&t=129s

    Bueno, volviendo al disco en cuestión, creo que se puede pasar un buen rato escuchándolo, tal como decís, para aquél que le guste rockear al ritmo americano de aquella época.

    A mi en algún que otro corte, como por ejemplo, Last Laugh me recuerdan a los Def Leppard del High 'n' dry. Para mi la más lograda es Without your love que mezcla balada y fuerza hard rockera por momentos. Me parece un tema muy redondo. Y Burn es sin dudas la cuota más clara de heavy metal que podemos encontrar en el album. Temazo. Y el disco abre muy bien con esa Show on the road y Wink of an eye. Esta última me hace pensar en cómo sonaría Slaughter años más adelante, salvando la diferencia de voces claramente. Quizás esté diciendo cualquier cosa, pero la escucho y me trae a la mente el Stick it to ya por ejemplo.

    Coincido en recomendar este disco Witch, es muy disfrutable.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que esta banda me ha parecido candidata a recibir poca atención casi desde un primer momento porque igual está un poco coja de "selling points" muy llamativos, más allá de la producción de Paul O'Neill y John Jansen, pero precisamente creo que eso es lo que me ha animado a traerlos por aquí. Son unos tipos que, sin nada así muy destacado, hacen un buen hard/heavy ochentero, sólido, bien tocado, con pegada. Igual no hay ningún himno con madera de clásico, pero son todo canciones bien hechas y buen grabadas. Típica banda que puede no matar, pero que va a caer simpática, como comentas. Lo que más destaca es un Mitch Perry que toca realmente bien la guitarra y un Alan Fryer que se destapa como un cantante más que competente. Se quedaron aquí, aunque tranquilamente pudieron ir un poco más allá..,

      Y lo del High 'n' Dry, puede ser. Es cierto que ambas bandas tienen ahí un sustrato AC/DC claro, en el caso de Heaven yo lo veo más en sus dos primeros trabajos, así que algo se puede encontrar por ahí. Y tampoco deberíamos olvidar que Def Leppard fueron una de las bandas clave para dar comienzo a esa era de heavy comercial con Pyromania, por lo que tampoco me extrañaría nada que estos Heaven los tuvieran enfilados. Yo, si te digo la verdad, a quien más me recuerdan es a Krokus.

      Eliminar
  2. pues si señor, muy recomendable banda. Hay tiempo para este tipo de hard correoso y no tan conocido, aquí se huelen cosas de Helix, Krokus, Black 'n Blue, descargan un heavy festero con mucho hard en su adn. El voceras cumple de sobra y los tíos saben sus limitaciones pero cumplen con nota y lo mas importante, te hacen mover el pie y pasar un rato cojonudo. Desde el dictador esta muy bien rescatar estos combos que no lo petaron pero que merecen nuestra atención y son ideales para desconectar de los dinosaurios de siempre. Curioso lo de la versión de Dylan, la gran mayoría conoce la de GNR pero esta, seguro que muuuuy pocos. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Rob, que yo creo que estos tipos cometieron el error de "hacerse pasar" por banda de rock cristiano, cuando creo que no lo eran particularmente. Que fuesen una banda cristiana de rock, no lo dudo, pero aquí hay muchos elementos que lanzan un mensaje "evangelizador" (el nombre de la banda, la portada, el título del álbum) y yo no sé hasta qué punto les puede haber perjudicado. Obviamente, de aquella pegaba mucho más el mensaje pseudomaligno o festivo de sus colegas de generación y no veo porqué estos muchachos no podrían haber calado un poco más vendiéndose mejor. Ya no digo éxito, pero sí algo al nivel de esos que citas: Krokus, Helix, Black 'n' Blue u otros como Keel, Icon, Kix...

      Eliminar
  3. Pues nada mal. Empecé atraído por el cover de Dylan y ya que me pareció atractiva, me sumergí de lleno en el disco, que por cierto, se deja disfrutar con soltura. Como mencionas el cantante se revela como alguien más que competente y la banda también está a buen nivel. Es de agradecer es tipo de rescates, hard ochentoso de calidad. Me ha comprado tu reseña, así que me lo llevo a la bolsa, así como también ese "Where Angels Fear to Tread" que aunque sé que no me van los AC/DC, espero no llevarme una decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan AC/DC, Kenny, en cambio, sí hay bandas que partiendo de ese sonido, me resultan muy disfrutables. De Accept soy fanático y luego están también Krokus, los primeros Def Leppard (hasta Pyromania, después no los soporto), Kix o ya más recientemente los suecos Bullet. También es cierto que estas bandas me gustan más, cuanto más consiguen apartarse del sonido AC/DC. Es decir, admito la influencia, pero no como base única para su sonido. Para que me entiendas, bandas como Airbourne no me parecen ni remotamente interesantes.

      Eliminar
  4. Estos Discos Prefabricados, es decir hechos a través de un reclutamiento de músicos y compositores y no por una Banda propiamente dicha, siempre, les noto algo de falta de ganas de feeling, de energía, todo muy acomodado y bien puesto, demasiada cera para mi. Claro que son propuestas validas, pero a mi no me llegan, me aburren al tiempo. Generalmente no llegan a ningún lado. Ya hablamos que los Discos hechos por mercenarios no tienen éxito, no llegan a ningún a ninguna parte, en su mayoría, es decir el 99,99% fracasan o no tienen el éxito y las ventas esperadas, Para mi este es un disco bien hecho y punto, no ofrece algo sobresaliente, muy plano, no me divierte, aquí, en el l Dictador, han traído muy buenos discos ochenteros, que me gustan mucho mas y me hacen pasar un muy buen rato. Sin duda que la versión de Guns and Roses de Tocando las Puertas del Cielo partió de esta versión de Heaven, no me cabe la menor duda, solo que Axel y compañía, la hicieron con mucha mas musicalidad. De estos Heaven prefiero y por mucho el Where Angels Fear to Tread, lo encuentro mucho mas espontaneo y con mucha energía, si, tiene un toque de AC/DC, pero solo eso, un toque, no son clon de ellos y la canción que da nombre al titulo es toda una maravilla de Hard Rock.
    Gracias por la Reseña Witch, yo le pongo un 7 y va bien. No creo que merezca mas, claro, en mi opinión
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo un poco lo que dices, RockS. Posiblemente el material que sacaron en sus dos primeros trabajos era un poco más genuino y esto está compuesto y grabado "para gustar". No lo tengo claro... igual que no tengo claro si el reclutamiento de nuevos miembros obedecía literalmente a una maniobra prediseñada por Paul O'Neill o se trata de una banda como otra cualquiera. Bueno, hace muchos años que aprendí a apreciar la labor de los productores dentro del heavy metal de los 80 e incluso ahora reconozco que sin ellos no habría llegado hasta donde llegó. Muchas veces, la presencia de un gran productor marcaba la diferencia entre un álbum simplemente pasable y un discazo. Aquí no creo que acabasen con un producto redondo y por ese motivo tampoco consiguieron el éxito que buscaban, pero yo disfruto de este Knockin' on Heaven's Door como lo que es, un buen LP de hard/heavy ochentero, sin más. Divertido y bien interpretado. Y la clave, claro está es que a mí también me gusta más este estilo que el rollito a lo AC/DC que llevaban antes. Sin ser una joya, yo lo veo como un álbum muy sólido. Un saludo, RockS y gracias por pasarte y darnos tu opinión.

      Eliminar