lunes, 12 de agosto de 2024

The Scream - Let it Scream (1991 Hollywood Records)

1. Outlaw (3:25)
2. I Believe in Me (3:45)
3. Man in the Moon (5:40)
4. Father, Mother, Son (4:16)
5. Give it Up (4:35)
6. Never Loved Her Anyway (3:22)
7. Tell Me Why (3:42)
8. Loves Got a Hold on Me (3:47)
9. I Don't Care (5:28)
10. Every Inch a Woman (3:34)
11. You Are All I Need (5:47)
12. Catch Me if You Can (3:26)

¿Estaba muerto el hard rock en los años 90? Joder, para nada. Como hijo de aquella época, pasé mi adolescencia convencido que el hard ochentero ya había dado todo de sí y que, como era lógico, tocaba pasar a otra cosa. Veamos, parte de eso también hay. Un nutrido sector de la escena mostraba claros síntomas de agotamiento y estiraba el "cliché" hasta el límite sin aportar una alternativa que la industria pudiera dar por buena para aceptar su pervivencia. Sin embargo, hubo otros muchos, más de los que pudiéramos imaginar, que hábilmente sacudieron los cimientos del hard rock de toda la vida ofreciendo una revisión más que interesante de lo que habíamos escuchado hasta el momento. Sin traicionarse, sin darle la espalda al pasado, algunos apretaron los dientes con rabia (Skid Row), otros se adentraron entre las sombras (W.A.S.P.), algunos se dejaron salpicar por las nuevas tendencias (Love/Hate) y hasta aquellos que se enfundaron el sombrero vaquero para seguir la fiebre del oro tenían su lugar (Cinderella). Los hubo incluso que tuvieron el tino de combinar todos esos elementos con mucho acierto, pero hasta ellos, los que mostraron una evolución más que válida para nuestro querido hard rock, fueron engullidos por la marea alternativa que prácticamente no dejó títere con cabeza. Cuando la industria decide que algo se ha terminado, no hay nada que hacer y para 1991 el hard rock estaba visto para sentencia. Ahí justo es cuando aparecen los chicos de Racer X, uno de los iconos de los excesos ochenteros (y una jodida delicia para todos los que disfrutamos de la época) para proponer una de las opciones más interesantes, pero también ellos fueron criminalmente ignorados y en poco tiempo estaban criando malvas... Bueno, algo tuvo que ver también un gran nombre que se cruzó por el medio e hizo una propuesta irrechazable...

Espera un momento, ¿Racer X? ¿Estos no se fueron a la mierda cuando Paul Gilbert entró en Mr. Big? Sí y no. A ver. A Gilbert le siguió Jeff Martin, que montó Bad Dog junto a Russ Parrish (después en War & PeaceFight y Steel Panther), antes de acabar en Badlands, pero... ¿Qué pasó con el resto? Scott Travis, Juan Alderete y Bruce Bouillet formaron Saints or Sinners con John Corabi (ex-Angora) a la voz, pero pronto Travis recibió también la oferta de su vida y fue sustituido por el ex-Shark Island Walt Woodward III. Con el nivel que por aquí había, el contrato no se hizo esperar y Hollywood Records puso a todo un Eddie Kramer a su servicio, previo cambio de nombre a The Scream, tal y como se presentaron definitivamente en sociedad en 1991 con este tremendo “Let it Scream" que, como os podréis imaginar, suena que te cagas con el sudafricano tras la consola.

The Scream, por tanto, eran una de esas bandas que seguían practicando hard rock americano en los 90, reconocible, con las claves del estilo bien marcadas, pero no temían a darle un buen meneo para conseguir sonar vigentes. Un poco de todo lo que se hacía en aquel buen hard rock de principios de la década y, además, hecho a las mil maravillas, es lo que aquí nos vamos a encontrar. 

Arrancamos con una ración de sleazy bien macarra y callejero con “Outlaw" en la que destaca la arrolladora personalidad de John Corabi y me tiene preguntándome desde la primera vez que lo escuché cómo es que este tío no consiguió grabar nada en condiciones hasta que cumplió 32 años. En la misma línea de hard arrastrado y polvoriento tendremos también las cojonudas “Give it Up” o “Every Inch a Woman" con guitarras bien heavies, una base rítmica contundente y Corabi dejándose la garganta en cada estrofa. Canciones todas ellas con empaque, pesadas y totalmente aptas para los años 90 de no haber sido fagocitados impunemente por la industria.

Clásico hard americano y añejo, un poco más convencional, vamos a encontrar, en cambio, en esas “I Believe in Me" o “Loves Got a Hold on Me” repletas de buenos guitarrazos, voces muy cuidadas, teclados ocasionales, contundentes bases de ritmo y solazos de Bouillet. Lógicamente algo más comedido que en Racer X, supeditado al conjunto, no deberíamos olvidar, no obstante, que este era el alumno aventajado de Paul Gilbert que le sorprendió hasta el punto de incorporarlo a su propia banda. Ciertos tópicos por aquí y por allá, un cencerro, una guitarra slide, combinados con alguna que otra pirueta ocasional, hasta un saxo... fantásticamente administrados para evitar caer en lo manido. Es la evidencia de una banda que va sobrada de técnica, que ya ha exprimido sus posibilidades al límite y ahora toca por placer, sintiéndose cómoda y concentrándose en la canción. La gran virtud de The Scream es esa justamente, hacer fácil lo difícil y arreglárselas para seguir haciendo hard rock de toda la vida sin sonar al enésimo refrito de Ratt, Mötley Crüe o Bon Jovi...

Pero si he decidido hoy hablar de “Let it Scream" es, precisamente, por lo que no resulta tan evidente. Cierto es que, por norma general, solíamos encontrarnos con una “heavy" en aquellos LP's de hard, en este caso la última “Catch Me if You Can", técnica y vertiginosa, y la baladita de rigor, “You Are All I Need", con sus colegas Ray Gillen y Jeff Martin haciendo coros y cierto aroma clásico a rock de los 60 y 70. Sin embargo, The Scream se sienten libres para alterar los esquemas y hacer de este “Let it Scream" uno de los álbumes más variados de su época y, aún así, extrañamente coherente.

“Father, Mother, Son" es una bonita acústica con aires del sur en la que John Corabi desnuda sus sentimientos hacia sus padres y canta con mucho sentimiento. “Never Loved Her Anyway" es una vacilada country con banjo y todo, que está ahí un poco escondida para cerrar la cara A. Podría molestar y, curiosamente, no lo hace. The Scream tienen una particular habilidad para que sus ocasionales salidas de tiesto no resulten para nada inoportunas, ni siquiera para un rancio cuadriculado como yo. Luego tenemos por ahí también una “Tell Me Why" de marcado acento funky en la que toma protagonismo el bajo de Juan Alderete, quizás el más tapado de la banda en este contexto hard. Que todos hayan decidido dar un paso atrás, no quiere decir que no se trate de músicos de extraordinario nivel y aquí Alderete se desmelena como en ningún otro momento del álbum. 

Sin embargo, mis dos favoritas son, extrañamente, las dos en la que intuyo un leve toque alternativo. Músicos inquietos, se nota que estos tipos no eran ajenos al auge de las más metálicas y oscuras propuestas de Seattle y parece que quiero notar cierta influencia de Soundgarden o Alice in Chains en la pesada “I Don't Care" (con Jimmy Waldo de Alcatrazz al hammond), en la que el riffeo se hace especialmente dañino y creo que marcó el camino para los Crüe, y en esa impresionante “Man in the Moon", que lanzaron como primer y único single. Temazo que merece un aparte, que condensa todo lo que pueden ofrecer The Scream como banda. Suena pesada y melódica al mismo tiempo. Leal con los principios del hard rock ochentero, pero lo suficientemente moderna como para mantenerlo vivo en los 90. Especian por aquí y por allá bienvenidos efluvios sueños y alternativos que hacen del corte algo verdaderamente original, con una base rítmica demoledora y Corabi cantando como en ninguna otra del LP. Lo dije claro antes, no entiendo cómo este hombre, nacido en 1959, por tanto, con 32 años en 1991, no había hecho ninguna grabación profesional antes que esto y en “Let it Scream" da toda una lección vocal que justifica a la perfección la confianza depositada por Mötley Crüe en él. Puede que aquel álbum homónimo editado en 1994 fuese un fracaso comercial para el estándar de los Crüe, pero, en ningún caso, se puede culpar al bueno de Corabi... el tipo es un vocalista excepcional. Versátil, expresivo y con una personalidad arrolladora. Un tipo que, aún apareciendo tarde, tuvo una carrera más que digna que lo vio pasando por Mötley Crüe, Ratt, Union, The Dead Daisies, ESP..., además de estos The Scream y otras múltiples colaboraciones... no me cabe duda de que, debutando hacia el ‘85/’86, habría llegado bastante más arriba. 

Y esto fue todo, amigos. En 1992, Vince Neil se largó de Mötley Crüe y Sixx, Lee y Mars, maravillados con este álbum, le ofrecieron el puesto a Corabi, oferta que el hombre no rechazó... sólo faltaría. Años después, ante la pregunta de si volvería a los Crüe respondía: “¿Por qué iba a volver a hacerme eso?". Alderete, Bouillet y Woodward, que falleció en 2010, empezarían la grabación de un segundo álbum llamado “Takin’ it to the Next Level" junto a un tal Billy Fogarty, que debería haber salido en 1993, pero nunca lo hizo debido a la quiebra de Hollywood Records y el cambio de panorama. Alguno de aquellos cortes aparecería después en el solitario álbum de DC-10 en 1995, pero podéis escuchar las demos de aquella grabación en la web de Racer X. Yo, si fuera un ejecutivo del sello, habría tenido serias dudas en sacar aquello puesto que poca relación guardaba ya con el hard rock y el heavy metal, además de que Fogarty no le llegaba a la suela de los zapatos a Corabi... Así que hasta ahí llegaron estos The Scream, una de las bandas más talentosas de aquella época en la que daba igual que fueras el enésimo clon de Bret Michaels o un auténtico visionario, si llevabas melena y chupa de cuero tu música iba a acabar en el mismo sitio... en el cajón de ofertas. Y eso, si conseguías que la editaran. Si alguna vez te encuentras este “Let it Scream", como me ocurrió a mí, no lo dudes ni un segundo. Cierto es que hoy día ya vale una pasta...

8,5/10

14 comentarios:

  1. Pensé que los conocía pero no. Los confundía con otra banda, de nombre parecido que metían más tralla... Así de primeras, (me refiero empezando el disco por el principio) me suenan la hostia a los Aerosmith, aunque, claro, estes más macarras y duros. Al parecer, los cabrones de Mötley Crüe, que eran unos pillos de mucho cuidado, enseguida se apresuraron a fichar al voceras que llevaban, después de haber largado al Vince Neil (o este había dejado la banda?). Bueno, no sé muy bien en rollo. Ni unos ni otros, me hicieron nunca mucha gracia, ya lo sabes...

    Este "Let it Scream" no está nada mal. Empiezan un poco genéricos, pero el disco a medida que avanza va cogiendo tono: Muy buena banda me parecen. Buenos músicos, cualificados y profesionales. La que has puesto "Man in the Moon" gran tema. Con ese aire sureño y esos solos con slide muy guapos... Y después la producción. Joder, la leyenda de los controles, el Eddie Kramer. Productor muy respetado dentro de los ambientes de la gente que controla de grabar música. Si alguien no lo conoce, que se pinche el "Among the Living" de los, hace unos días, tan de moda en esta misma casa, Anthrax.

    Creo que estos The Scream son mejores en las lentas y baladas, que cuando enchufan las guitarras. El inicio de la de "Give it Up" parece el Armando de Castro tocando su guitarra en la de "Satánico Plan" (Volumen Brutal).

    Me recuerdan también a los Guns N' Roses del Lies. Son variados y versátiles. Me mola ese contraste que hacen entre temas lentos y más cañeros. Ese rollo de vaqueros les queda muy bien... Parece que coquetean también algo con funky, como en la de "Tell Me Why". Y hasta me suenan a los AC/DC en la octava. Reservan la más heavy y rápida para el final. Muy bien estos tíos..

    Meten coros femeninos, teclados, armónica y hasta se escucha un cencerro... No se puede pedir más, y aún por encima, todo producido por el Eddie Kramer, que sabes que a nivel sonoro no te va a fallar el disco...

    Empaquétamelo que me lo llevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un álbum muy variado. Recuerdo que hace un tiempo colgué Outlaw en el Portal y Gustav dijo que le parecía sleaze algo genérico, así que le pinché algún tema más y cambió de idea. Claro, si te quedas en el tema de apertura, te llevas una impresión precipitada, pero, conforme avanza, te das cuenta de que la banda es mucho más. No te niego cierto toque a Aerosmith en las canciones más comerciales (I Believe in Me, Loves Got a Hold on Me), sólo sé que los de Boston no me gustan y The Scream sí. Fíjate que no descarto para nada que los Aerosmith que preparaban Get a Grip le pegaran una escucha a este Let It Scream. Está claro que Mötley Crüe sí que lo hicieron. La cuestión es que aquí hay tres musicazos y un gran cantante, muy sobrados técnicamente y se les nota muy cómodos probando de todo y, además, conjuntándolo a la perfección. Es curioso porque este LP me lo compre en una tienda de segunda mano por cuatro duros y hará cosa de 10 años estuve a punto de venderlo. De hecho, lo tenía a la venta en Discogs porque vi que se cotizaba bastante bien y, cuando me preguntaron por él, decidí pegarle otra escucha. La verdad es que me sorprendió muchísimo. Al comprarlo no me había llamado muccho la atención, pero cuando lo repasé, aluciné con lo bueno que era. Obviamente, le comenté al interesado que ya no estaba disponible y me lo quedé. No me arrepiento para nada y ahora no se me ocurriría venderlo. Creo que es uno de los mejores discos de hard "clásico" (dicho así entre comillas porque no lo es del todo) de los 90... Te lo mando por correo postal entonces, jajaja.

      Eliminar
    2. Es que el disco es un poco engañoso, así escuchado de primeras. El primer tema engaña mucho. Parece la típica banda americana de hard rock, algo macarra... Lo que podría decirse rollo sleaze. Pero en la segunda ya cambian. Más rockeros, con sección de viento y todo... Aquí sí recuerdan a los Aerosmith, lo que pasa es que son un poco más cañeros, por eso igual te molan más. Pero es que te pones la tercera, y ya son otro rollo. Semibalada en plan rollo sureño, muy guapa por cierto (quizás la mejor del disco). Que hasta parecen Led Zeppelin mezclados con los Guns N' Roses del Lies. Y en la cuarta, también cambian, esta sí que es balada pura. Fíjate que en las cuatro primeras no repiten ningún tema, son cuatro canciones distintas. Por eso te digo que el disco descoloca mucho. Son capaces de navegar y golpear sin repetirse. Muy versátiles, con el plus de la pegada que le da el Eddie Kramer, que esas guitarras y el bajo son apisonadoras. Las cuatro cuerdas suenan grandiosas. Un bajo gordote con un cuerpo brutal. Qué empaque le da a las canciones.

      Pues la verdad es que has hecho bien porque en vinilo vale una pasta. No lo he visto por menos de unos 80 pavos (sin gastos de envío), y seguro que esto se irá revalorizando con los años...

      Igual la portada, bastante cutrilla y el nombre de la banda hizo que muchos, que no están muy metidos en eses sonidos, les pasara desapercibido, pero es joya de coleccionista..


      Eliminar
    3. El nombre y la portada no están bien planteados, ni de coña. Portada muy discreta y nombre totalmente random... Eso no te lo niego. Ya te digo que yo mismo tenía el LP y no lo valoraba mucho. No sé muy bien porqué me lo compré, pero nunca lo escuchaba y, cuando empecé con discogs, vi que era de estos que se pagaba bien y lo puse a la venta. Lo dicho, un tío me preguntó si lo tenía disponible y, al ver que tenía buenas reseñas, yo que empezaba a tener cierto interés en el hard rock, decidí darle una segunda oportunidad... Y, boom, hizo click de inmediato. Rápidamente, me apresuré a quitarlo de mi "tienda", no me lo fueran a encargar. Es de estos discos que, a primera vista me pareció discreto, y dándole vueltas, acabé encontrando un verdadero discazo. En parte se lo debo a Mötley Crüe, que decían haber flipado bastante al escuchar a Corabi aquí. Lo jodido es que luego le culparon del fracaso del álbum del 94, cuando él era de lo mejor allí. El tío tiene un auténtico vozarrón y no me creo eso que dicen de que no sabe componer. Este álbum es muy variado y tiene letras interesantes. Los tíos les dan a todo y muy bien, además. Ojo que están el guitarra y bajista de Racer X y el batería de Shark Island y antes de largarse a Judas eres Scott Travis el que tocaba aquí. Con esos animales, es imposible que el nivel técnico sea menos que excelente. Mucho ojo a Bouillet y Alderete... Luego, es cierto que la producción ayuda mucho. Siendo un estilo clásico, el disco suena muy, pero que muy contundente y ese bajo atruena... Una pena que la gente se lo pierda.

      Eliminar
  2. Buen rescate Witch. Es un disco que se deja oír, con semejante producción va a ser facial darle muchas escuchas. Se nota que hicieron el material (muy variado con muy bien apuntas), sin apuros, con mucha paciencia, trabajando los detalles a fondo. Es que en realidad los músicos que participan tienen un gran nivel y han sido capaces de entrar en el terreno del Hard Rock, sabiendo contenerse, es decir, sin las virguerias que son capaces de hacer, se trabajo para las canciones, para hacer un disco fresco y agradable, sin pisar terreno flojo, nada que roce el Pop, siempre en el campo del Hard con toque Sureño. Mencion aparte merece John Corabi, que voz se gasta aquí, totalmente protagonista, potencia las canciones. Su tono se asemeja algo al de Vince Neil y no se equivocaron los Crue, defendía cómodamente el material de ellos, era el sustituto ideal. Yo le pongo un 7.5 a este Let it Scream.
    Gracias por la Reseña Witch
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no contaba yo ya con comentarios por aquí y es una pena porque me parece un álbum excelente. Con unos músicos realmente sobrados, una producción de primera categoría y un cantante fantástico. Ahora, RockS, Corabi no se me parece en nada a Vince Neil. Mientras el de los Crüe tiene esa voz de pito que parece que no va a llegar nunca a ningún lado, muy característica, pero también muy limitada, en Corabi veo un vocalista con mucho más empaque. Con fuerza, variedad de registros, personalidad y mucho carácter. Técnicamente, creo que no tienen comparación y, dicho por los propios Crüe en su día, escogieron a Corabi porque podía cantar cualquier cosa. No me disgusta Vince Neil, es parte de la identidad de Mötley Crüe y tiene un aire chuleta que le queda guay a la banda, pero es lo que es, un tipo escasos recursos que hoy en día no es capaz de cantar un pimiento. A ver si más gente se acerca a estos The Scream porque yo los encuentro de lo mejor que dio el hard americano a principios de los 90...

      Eliminar
  3. Sólido hard americano witch, Corabi está en su salsa, demostrando mucho oficio en el micro. El disco se pasa en un suspiro, lo cual muestra que hay calidad y composiciones bien hechas. El arranque con outlaw promete y van cayendo temas, algunas mas del palo Cinderella o blsck crowes como i believe in me, el cierre desde luego como mandan los cánones, apretando y a toda máquina con catch me if you can.

    En el posterior homónimo de Mötley tenemos otra buena muestra del potencial de John, comparto contigo que Vince no es un fabuloso cantante, pero para mi es la seña identificativa de los Crüe, pioneros en el estilo sleazy, voz macarra y que se identifica a la primera. Eso si, se ha echado a perder mucho con los años, ya no llega ni a la mitad de lo que fue y su aspecto físico es vergonzoso. Quitando el shout at the devil siempre me parecieron irregulares, en todos los trabajos hay varias de relleno lo cual pesa mucho a la hora de valorar la carrera del grupo.

    Un buen aporte este Witch, pena que la gente este o de vacaciones o pasando directamente de comentar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quiero creer que la gente, aunque no comente, no se estará perdiendo una cojonudísima banda como esta y les habrán dado una oportunidad. El disco es excelente y, como dices, se pasa un suspiro. Pero, ¿sabes una cosa? Dura 51 minutazos y no se hace largo. Demostración de que algo está muy bien hecho. Músicos con oficio y temas muy bien compuestos. Ojalá hubiera muchos discos de hard noventero como este...

      A mí me parece curioso que la gente no vea la realidad sobre Mötley Crüe. Es una banda que me mola, ojo. Hasta Dr. Feelgood tengo todos sus discos en original y siempre me ha parecido que tienen una actitud brutal. Son bastante adictivos y muy carismáticos, pero musicalmente hacen aguas por aquí y por allá. Shout... es lo mejor que tienen con diferencia. Y, aún ahí, no se libran de meter un buen truño (Helter Skelter). En el resto de su discografía, siempre igual, dos o tres temazos, un par de ellos potables y otra mitad del disco de relleno. Como digo siempre, una banda de recopilatorio tremenda, pero con un fondo de armario muy cortito.

      Eliminar
  4. Witch, no cierres todavía que acá estoy llegando, jaja.

    Recuerdo haber tenido este disco en mis manos en la adolescencia. Me lo había prestado un amigo de aquella época que era fan de Motley Crue. Me lo copié en cd pero más allá de escucharlo una o dos veces no trascendió el asunto.

    Excelente la reseña para rescatarlo y conocer un poco su historia. Imaginate la importancia que le di en aquél momento que ni siquiera sabía que tocaban los ex Racer X. Sólo que cantaba Corabi.

    Se me hizo imposible escucharlo entero como me gusta generalmente escuchar un disco, pero bueno, la vida misma no me dió esa hora libre que necesitaba así que lo fui catando por partes.

    La cosa arranca bien. Outlaw es un buen comienzo aunque huele a Aerosmith a los cuatro vientos. I believe in me es otra muy cercana al sonido de los de Boston, sobre todo las líneas vocales. Corabi utiliza el estilo y algunos recursos muy gastados por Tyler.

    Man in the moon se despega de esas similitudes y me lleva más hacia los Zeppelin. Gran tema con una interpretación vocal exquisita. Me gusta como resalta el bajo de Alderete.

    Father, mother, son no está mal, pero ya sabemos que las baladas no son lo mío. Me gusta como rompe Corabi sobre el final. Volvemos a acercarnos a la banda de Tyler con Give it up. Otro corte que tranquilamente podría estar en Rock in a hard place del '82. Me recuerda un poco a los Crue también.

    Viene Never loved her anyway y seguimos con otra "balada" pero con gracia sureña. No está mal. Tell me why tiene un feeling tremendo. La viola escupe fuego y el bajo se lleva todo puesto a su paso. Corabi demostrando que se banca cualquier estilo. Excelente canción.

    Love's got a hold on me tiene su encanto con esos coros femeninos que le aportan variedad. I don't care es muy buena. El trabajo de batería en este tema me fascina. Y la parte en la que queda la base rítmica sola y termina enganchando el solo es deliciosa.

    Every inch a woman y otro corte bien rockero. Pero Corabi me sigue recordando a Tyler, no sé si es cosa mía solamente. Ojo, eso es un sólo detalle, no es para caerle porque no hay por donde entrarle, el tipo se adapta a lo que sea.

    Nuevamente una balada, You are all I need me cayó simpática. Corabi la canta muy sentido, con voz quebrada. Punto a favor. Y llegamos al final con una bomba nuclear. Que temazo Catch me if you can. Todos prendidos fuego, escupiendo hard a diestra y siniestra. Excelente forma de terminar un disco.

    Si bien no poderlo escuchar entero de tirón seguramente me haya hecho perder un poco en el concepto del album esas son mis humildes apreciaciones Witch.

    El sonido es muy bueno. Lo encontré en Youtube y suena de puta madre. El bajo se destaca siempre de una forma u otra, eso me gusta. La viola de Bouillet es exquisita en todos los temas. Y lo que noté que todos tienen algún que otro detalle que hace notar un disco bien pensado y trabajado en su composición.

    Buen disco de hard rock, no sé si de lo mejor como decís vos, no me animo a tanto porque aún me queda mucho por catar, pero si un album sólido con buenos músicos y un cantante que aplasta con su voz lo que sea.

    Palabras más, palabras menos, lo cierro en un 8, así que en nota andamos ahí. Obviamente no tengo las escuchas que le habrás dado vos pero de primeras es un trabajo para tener en cuenta y que todo aquél que guste del hard rock bien guarro lo tiene que catar, no se va a arrepentir.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenía la persiana medio bajada, Grocriaz, no te creas... Es lo que menos me gusta del blog en comparación con el Portal, que se te pueden pasar los comentarios y tienes que andar revisando los hilos uno por uno. No creo que haya la posibilidad de añadir un gadget de comentarios recientes, pero he de averiguarlo.

      Has diseccionado muy bien a The Scream. Yo reconozco esa influencia de Aerosmith, aunque tampoco la veo tan manifiesta. De hecho, no te creas tú que me gustan mucho los de Boston. Y Corabi, pues hombre, tampoco me suena tanto a Steven Tyler y lo veo algo más versátil. Esto sonará a barbaridad, pero a mí, personalmente, me gusta más su voz que la de Tyler. Lo que queda claro es que es un álbum variado, contemporáneo y muy bien hecho. Son músicos consumados y la producción de primera categoría. Entre el hard de principios de los 90, yo tengo claro que este es uno de mis predilectos y no me canso de escucharlo...

      Eliminar
    2. Llegué tarde, lo sé, jaja. Es que me gusta masticar un poco el material como para dar un comentario un poco más "rico" digamos.

      Siempre los leo pero a veces no llego a comentar o tal vez no es el momento para ese disco, entonces prefiero pasar para no tener una opinión que me condicione más allá de lo musical. Pero sabes que siempre estoy firme acá con los dictadores, jaja.

      Lo del gadget te lo debo, no soy bueno en estas cosas. Incluso arranqué comentando en un blog con vos, porque hasta ahora nunca había ni siquiera tirado una simple línea de texto, jaja.

      En cuanto a Corabi ojo, que no digo que suene a Tyler en cuanto a color o timbre vocal, sino más bien en sus modos o recursos. Cosa que igual tampoco es para alarmarse porque más allá de que se que a vos no te gustan es innegable la gran influencia de Aerosmith en el hard que vino después.

      El disco tiene nivel, entretiene y suena de puta madre. Más no le podemos pedir a un trabajo me parece.

      Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. No, si está genial. Es 1000 veces mejor un comentario con sustancia, escrito a conciencia, como este, que no las típicas cuatro líneas de rigor en las que ni parece que se hayan leído la reseña o escuchado el disco... Por eso intentamos darle tiempo a las publicaciones. Sólo que con este formato, hay riesgo de que se pasen comentarios por alto (algo que ya me ocurría en el Portal), pero al menos allí hay una ventana de comentarios recientes. No sé si existirá esa opción aquí en blogger... A ver si investigo un poco.

      P.d. Widget, no gadget, jajaja...

      Eliminar
    4. Gracias Witch, me alegra que lo valores. Y widget o gadget (total de esto entiendo poco y nada, jajaja) ahí vi el cambio. Que genio, te quedó buenísimo. Y no sólo se ve parte del comentario sino también el nombre de quién lo escribió, cosa que en El Portal no sucede. Gran avance Witch, mis felicitaciones. Ahora me puedo sacar las ganas de comentar en algunas reseñas que me perdí por falta de tiempo, jajaja.

      Eliminar
    5. Pues no resultó complicado, no te creas. Fue buscar en google y lo curioso es que, cuando encontré la solución, me di cuenta que era algo que ya había visto en algún blog. Incluso a mí me puede resultar de ayuda porque se me podían pasar tranquilamente comentarios a posts atrasados y esta es una forma de manterme (y a todos) al día, ilustrando un poco la vida del Dictador.

      Eliminar