viernes, 26 de mayo de 2023

Los 10 del Dictador para... 1988

1988 se ha hecho esperar, eh, bandidos. Esta mes me ha pillado un poco con el pie cambiado y me ha costado sentarme a producir algo, pero aquí estamos finalmente... Vamos allá. El año en que el heavy metal se hace adulto y alcanza definitivamente su madurez. Los músicos empezaban a tocar seriamente, las producciones eran cada vez mejores y la inspiración llegaba hasta de la literatura y la ciencia... la peña iba de cultilla por el “mundo metal”. El heavy metal progresivo tomaba forma, irrumpían los álbumes conceptuales y hasta los thrashers comenzaban a parecer muchachos civilizados con inquietudes filosóficas. Cierto es que algo perdió el heavy metal por el camino, pero esta versión más refinada seguía teniendo muchísimo que ofrecer y, en algunos casos, hasta alcanzó sus mayores cotas de gloria. Con la lista que hay debajo, quién puede reprochar al estilo haber perdido frescura y calidad...

1. Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son (EMI)

¿Cómo podría ser de otra forma? El primer CD que me compré de la banda, que por supuesto aún conservo y, seguramente, mi favorito hasta nuestros días. Lo que prácticamente lo convierte en mi disco favorito de todos los tiempos. Hoy día ya no tengo tan clarísimo que así sea como antes, pero seguro que es uno de los que más habré escuchado en mi vida. Nunca he terminado de ver a “Seventh Son…” como ese álbum conceptual que se ha vendido, al menos no en sentido estricto como el que está siguiente en la lista o cualquiera de King Diamond en solitario, pero me importa más bien poco. A nivel compositivo, Maiden tocaron su techo. Esto es una puta genialidad de principio a fin. Martin Birch hace sonar a los del East End como los ángeles, Derek Riggs otra vez nos maravilla con su creatividad y las ocho canciones no tienen desperdicio. Hay gente que raja de “Can I Play with Madness"… ¡Qué les jodan! Si es que por rajar… Las influencias del prog de los 70 ganan fuerza, las atmósferas se hacen gélidas y etéreas, Bruce encuentra un nuevo yo después de aquel agotador trance del “World Slavery Tour”, Adrian y Dave tocan como nunca en sus vidas… Iron Maiden estaban de dulces y lo demostraron con el Donington más impresionante de la historia en el que más de 100000 enloquecidos fans perdían la cabeza con ellos (y, por desgracia, dos de ellos la vida durante el bolo de Guns ‘N Roses). Aunque sufrían un pequeño revés en tierras norteamericanas donde su fama declinaba, en Europa estaban en la cima del mundo… Desgraciadamente, por poco tiempo, sólo un año después Adrian se bajaba del tren y Maiden nunca volverían a ser los mismos. Su ausencia se notó demasiado y los 90 serían una etapa bastante jodida para la banda.


2. Queensrÿche - Operation: Mindcrime (EMI America)

Este es el álbum de conceptual del heavy por excelencia, con permiso de “The Crimson Idol". Estaría mintiendo si os dijera que fue amor a primera escucha, no, este me costó lo suyo. Durante cierto tiempo se me hizo un LP denso y bastante indigesto. De hecho, entré mucho antes al trapo con el resto de su discografía ochentera, sólo que, una vez enganchado, ya nunca más me soltó. Esto es una hora de indescriptible placer para los sentidos. “Thinking man's metal" que gustaban de llamarse los muchachos, no seré yo el que les lleve la contraria. “Operation: Mindcrime” es una maravilla desde todos los ángulos. Instrumentalmente exquisito, con una historia trabajadísima detrás, una producción riquísima llena de matices y una de la interpretaciones vocales más apasionadas del género… Geoff Tate siempre ha sido un fenómeno de la naturaleza, pero aquí está verdaderamente celestial, casi inalcanzable para cualquiera. Cada vez que abre la bocaza no queda más que hincar rodilla y deshacerse en alabanzas. DeGarmo, imperial, derrochando elegancia y buen gusto. Rockenfield dando una clase maestra de percusión metalera… Este es de los pocos LP’s de la historia del heavy metal a los que le cascaría un 10 y me quedaría tan ancho. Y lo mejor es que, tema por tema, sigue funcionando a las mil maravillas: “Revolution Calling", “Speak", “Spreading the Disease", “The Needle Lies", “I Don’t Believe in Love", “Eyes of a Stranger"… A ver quién tiene cojones a decir que no son buenas canciones.


3. Crimson Glory - Transcendence (Roadrunner Records)

Seguimos para bingo… Por un motivo este es un año fetiche para mí. Adoro a Crimson Glory… casi tanto como a Queensrÿche y, si el debut ya era la hostia, “Transcendence” es un puto desmadre. Ligeramente refinados, Crimson Glory crecían exponencialmente en su segundo álbum, un auténtico derroche de creatividad y dramatismo. Más melódico por un lado, más teatral por otro, Crimson Glory marcaban uno de los hitos del heavy metal americano. Quizás la producción es un poco "maquinera" (siempre se ha sospechado del sonido de batería, sobre todo en algunos temas), poco me importa, si os soy sincero, “Transcendence" es un álbum prácticamente perfecto. Gran parte de la culpa la tiene un Midnight que está a un nivel estratosférico aquí, si cabe aún mejor que en su debut, si es que eso era posible. ¿Cuál es su único defecto? Que es tan bueno, que todo lo que vino después es una basura en comparación. No sé yo qué le dio a estos fulanos para que se descolgaran con un cagarro como “Strange and Beatiful" a continuación porque, en 1988, eran un banda con una proyección descomunal, una música de primera y una imagen imponente... Si es que hasta el nombre de esta gente molaba un huevazo.


4. King Diamond - Them (Roadrunner Records)

No podía faltar tampoco King a su cita en el 88. El continuo compromiso del señor Pedersen con la excelencia resiste toda prueba posible y “Them" no iba a ser una excepción. King y los suyos llegaron a esta recta final de los 80 plenos de inspiración y toda su producción durante aquellos años rayó a gran altura. Quizás algo más técnico todavía que su predecesor, puede que “Them" perdiera parte de su frescura. Sin embargo, yo que los escuché en orden inverso (primero este y luego “Abigail"), siento una conexión especial con este LP del 88. Es más, si no recuerdo mal, fue el primero que me compré allá por el 95. Dudo ahora de si fue este o aquel “The Spider's Lullabye" que salió aquel mismo año. Como en todos aquellos trabajos, la imaginación de King estaba a flor de piel, nos volvía a traer una historia terrorífica y la banda estaba a un nivel técnico-compositivo sin igual. No resulta sencillo escuchar heavy metal “tradicional" así de bien tocado y compuesto. Andy LaRoque hace su habitual exhibición de singularidad y virtuosismo, pero el que de verdad se sale del mapa en esta ocasión es Mikkey Dee, que hace el trabajo de su carrera. Ya desde esa intro de “Welcome Home" su presencia se vuelve enorme. Haced un repaso mental rápido por el heavy de los 80, no se me ocurren muchas demostraciones de dominio, fluidez y, sobre todo, pertinencia (no hay nada que resulte superfluo) como esta del amigo Delaouglou. Y esa portada de Thomas Holm, una maravilla... De nuevo, otra joya para la corona del Rey.


5. Riot - Thundersteel (CBS)

Mientras escribo esto llevo la camiseta de este LP. Seguramente EL disco de power metal americano y la auténtica resurrección de una de las bandas más desafortunadas de la historia. Ya lo comenté en el 81 con “Fire Down Under”, Mark Reale estaba destinado a lo más grande, pero se cruzó un desaprensivo llamado Steve Loeb en su camino. Tras su prematura desaparición en 1984, Mark se refugió en Texas y unió sus fuerzas a varios músicos locales para montar Narita, a partir del título del segundo LP de Riot. Animado por Don Van Stavern, se trasladan a Los Ángeles y reflotan su buque insignia de nuevo con Rhett Forrester y Sandy Slavin, pero con Riot, reaparece Loeb. Mala cosa. Así como irrumpe en escena, larga a Harry Conklin (Rhett Forrester ya no estaba a esas alturas) y Sandy Slavin y reubica a la banda de nuevo en Nueva York con Mark Edwards de Lion a la batería y el desconocido Tony Moore a la voz. Así empieza la grabación de este “Thundersteel" en 1987, pero Edwards decide volverse a Los Ángeles para apostar por sus Lion que acaban de firmar contrato y es sustituido por otro texano, Bobby Jarzombek de Juggernaut, que termina los temas restantes (cuatro Edwards y cinco Jarzombek). Con tales antecedentes, la cosa pintaba desastrosa, pero las composiciones son tan buenas, que el álbum consigue ser una verdadera joya de culto y lo único que le podemos reprochar es la producción de un Steve Loeb que se hace la picha un lío con las idas y venidas de músicos… bueno, eso y su cuestionable portada, también en la "honorable" tradición de Riot. La cosa es que este álbum tendrá una influencia determinante en el metal americano y, según se dice por ahí, bastante que ver con el enfoque de Judas Priest para “Painkiller". Un ritmo trepidante, una batería avasalladora, los impresionantes alaridos de Tony Moore y el siempre clásico despliegue técnico de Mark Reale. Si hay una forma adecuada de reflotar una banda y revitalizar su sonido, es esta. A pesar de sus dos defectillos, son 46 minutos de puro gozo heavymetalero.


6. Vicious Rumours - Digital Dictator (Shrapnel Records)

De este también os hablé en su correspondiente reseña, así que no me voy a extender más de lo necesario. Sólo recordad que esto da nombre al blog que estáis leyendo, así que ya os podéis imaginar... Casi tan importante para el heavy metal americano como el de Riot, Vicious Rumors son también unos pobres desgraciados. Su debut del 85 no estuvo nada mal, pero yo creo que se durmieron un poco en los laureles durante tres años para prepararle un sucesor. Afortunadamente, la cosa no salió mal del todo y se sacaron de la manga esta barbaridad. Mark McGee no sería Vinnie Moore, pero no podemos decir que lo hiciera mal como sustituto. La clave está en un Carl Albert que el mismo Geoff Thorpe robó a unos Villain para los que estaba haciendo de mánager… ¡menudo negocio, colegas! La historia es que, con muy buen ojo, acabó reclutando a uno de los mejores vocalistas del heavy metal americano, todo un portento con pulmones de acero y un carisma arrollador. La alianza dio de sí este impresionante “Digital Dictator” que les valió un contrato con Atlantic para su tercer LP, pero la cosa nunca terminó de despegar y el fantasma groove noventero los acabó devorando. Una pena, quizás esos tres años entre “Soldiers of the Night" y “Digital Dictator" pudieron ser la clave, o no. Nunca se sabrá… Por lo demás, otra joya para el 88.


7. Testament - The New Order (Atlantic Records)

El otro día leí a alguien decir que no le gusta la producción de “The New Order" cuando a mí me flipa el trabajo de Alex Perialas en este segundo LP de Testament. Ya os comenté en “The Legacy" que pienso que Testament no fueron aún más grandes por debutar tan tarde, pero el ritmo que cogieron bien pronto fue imparable y para 1990 ya iban por su cuarto LP, alcanzando a casi todos los que habían debutado antes que ellos. Sobre las bases de “The Legacy", Testament afinan su propuesta y se convierten en una maquinaria de hacer thrash con potencia y melodía prácticamente invencible. Christian y Peterson marcan el pulso con precisión, Chuck Billy hace otra demostración de poderío y Alex Skolnick… Joder, qué voy a decir de este tío. Simplemente me baja los pantalones y me convierte en su putita cada vez que toca una cuerda con su púa. Vaya bestia el jodío, apenas unos segunditos de “Eerie Inhabitants” son suficientes para tenerme a sus pies con el culo en pompa implorando clemencia. Como siempre, el pobre Louie Clemente hace lo que puede para seguir a sus compañeros y no cagarla más de lo necesario… Como Lars Ulrich, vamos, sólo que en plan majete. La lista, acojonante: “The Preacher"“The New Order", “Trial by Fire", “Into the Pit", “Disciples of the Watch"… y escribo de memoria. Sólo una cosa… ¿A quién cojones se e ocurrió que era una buena idea meter un tema de Aerosmith ahí en el medio? Vaya corte de rollo…


8. Death - Leprosy (Combat)

Los heavies (sí, sí, me reconozco como tal) somos muy dados a las frases lapidarias, a muchas verdades que no admiten discusión. Para mí, una totalmente incuestionable, es que Death son los padres (Chuck Schuldiner, concretamente) del death metal. Vale que alguno me vendrá ahora con que el término se debe a Possessed y tampoco le voy a quitar la razón, pero también Venom acuñaron lo de “black metal” y de black tienen más bien poco. Pues aquí un poco lo mismo. Si hay un álbum que identifico con el estilo, ese es “Leprosy". “Evil" Chuck se traslada a Florida, se agencia a la peña de Massacre, se mete en los Morrisound y, con apenas 20 añitos, fija todos los estándares del estilo. Aquí está todo: las letras sobre zombies y putrefacción, la afinación grave que deja atrás definitivamente el thrash metal, la voz de ultratumba… esto es la muerte hecha música. Sólo diría que el único que se ve un poco superado por el horror que se desata a su alrededor es un pobre Bill Andrews que parece un batería de heavy/speed tocando por encima de sus posibilidades. Consigue salvar los muebles y hasta diría que en “Spiritual Healing" da bastante el pego, pero Chuck pronto se daría cuenta y lo sustituiría por los mejores en su género. Más allá de este detalle de poca importancia, esto huele a clásico por los cuatro costados: “Born Dead", “Pull the Plug", “Leprosy", “Open Casket”, “Primitive Ways"… Si en un par de años teníamos a Obituary, Entombed, Deicide, Cannibal Corpse y demás fauna pariendo sus propias atrocidades, todo se lo debemos al bueno de Chuck.


9. Yngwie Malmsteen’s Rising Force - Odyssey (Polydor)

Vaya cambio, ¿no? Si “Leprosy" es puro horror sonoro, con “Odyssey" nos enfrentamos a una exquisitez desbordante de elegancia. Otra vez más, el gilipollas de Yngwie largaba al vocalista y se hacía con los servicios, de nuevo, de alguien que había compartido escenario con su ídolo Blackmore, nada menos que Joe Lynn Turner. A Dio no podía aspirar, como es lógico. La alianza funcionó a las maravillas, aunque podamos escuchar al bueno de Joe llevado a su límite en más de una ocasión, sólo que el tío tiene tanta clase que consigue sacar adelante igualmente esas furiosas “Rising Force”, “Riot in the Dungeons" o “Faster than the Speed of Light". Sin embargo, donde le encontramos más cómodo es en esos medios tiempos con cierto aire comercial como “Deja Vu”, “Heaven Tonight", “Crystal Ball", “Now Is the Time"…  Con “Odyssey", Yngwie demostró que, cuando se lo propone, es capaz de derrochar buen gusto y grandes canciones. Nunca sonó tan centrado como aquí y la producción de Jeff Glixman, excelente, también. La portada, horrorosa, como viene siendo su costumbre.


10. Running Wild - Port Royal (Noise Records)

Ya estuve a punto de colarlos en 1987 con “Under Jolly Roger” y se quedaron fuera por poco, pero aquí les tenía que hacer un hueco a la fuerza. En 1988, el capitán Rock ‘n' Rolf alistaba para su tripulación a un entonces debutante Stefan Schwarzmann (aunque tengamos al britanico Iain Finlay en la contra) quien, junto a los veteranos Jens Becker y Majk Moti (fallecido el pasado mes de febrero), le dieron su primer momento de “gloria" a una banda que había vivido hasta entonces a la sombra de otros más grandes. Os confieso que, de 1987 a 1998, me encantan todos y cada uno de los álbumes de Running Wild y cualquiera de ellos se podría meter en un top 10 del año. Sin grandes demostraciones, a base de buenas canciones, poder metálico y estribillos ganadores, Rock ‘n' Rolf se acabó haciendo un hueco en los corazones de los heavies de pura cepa. Daba igual quien lo acompañara, donde se grabara, cual fuera la historia detrás, Running Wild no era más que el reflejo de su personal visión y cada entrega era una nueva exhibición de poder incontestable. Siempre se las arreglaba para darle vueltas a la misma idea y seguir sonando fresco, hasta que se le secó la sesera. No hay muchos ejemplos de consistencia como este en la historia del heavy metal, a ver cuántos han sido capaces de facturar ocho álbumes con esa calidad, hasta diez si contamos también unos solidísimos “Gates to Purgatory" y “Branded and Exiled". Haced un repaso por la discografía de muchas bandas grandes. Creo que Running Wild se merecerían este reconocimiento, aunque sólo fuera por su regularidad, pero “Port Royal” es un discazo igualmente, desde el portadón de Sebastian Kruger, hasta la acertadísima producción de la propia banda. Un discazo... y un año más tarde afinarían aún más la puntería. 


Esto ha sido todo, colegas. Me ha dolido especialmente dejar fuera a todo un “Ram it Down”, pero, si os soy sincero, cualquiera de estos diez me parece más completo. La mitad del de los Judas es un auténtico pelotazo, pero también hay otro tanto de material que deja bastante que desear. Hasta creo que otros como Fates Warning, Coroner, Forbidden, AnthemFlotsam and Jetsam, Liege Lord… se merecen más entrar en esta lista. Sea como fuere, el heavy metal en 1988 seguía en todo lo alto y casi cada día del año salía una pasada que llevarse a las orejas. ¿Quién pudiera volver a vivir todo aquello?

57 comentarios:

  1. Esta es mi lista:
    Iron Maiden - Seventh son of seventh son, el mejor del 88, Obra maestra, luego ya alojó bastante la cosa
    Slayer - South of heaven, mi preferido de ellos, gana por poquito a Seasons in the Abyss
    Anthrax - State of euphoria, muy bueno, peor que Persistence of time pero gran disco
    Danzig - Danzig, Debut en solitario de Evil elvis (Glen Danzig) el que fuera vocalista de Misfits
    Judas Priest - Ram it down, pienso que peor que Turbo pero aun así gran disco
    Testament - The new order, me gusta un poco más que The Legacy
    Ozzy Osbourne - No rest for the wicked, primer disco con Zach Wilde a las cuerdas
    King Diamond - Them, peor que Abigail pero aún así muy bueno
    Living Colour - Vivid, primer disco de estos musicazos, demostrando que los músicos de color también saben tocar hard rock
    Pixies - Surfer rosa, este último no es metal pero es un discazo, primer disco de los de Boston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Pixies no tengo ni puta idea, aunque dudo yo mucho que sean de mi interés por lo que he leído por ahí. Los de Slayer, Judas, Anthrax y Ozzy están bien, pero no veo ninguno de ellos al nivel de los que había venido antes. En todos ellos noto cierto bajoncillo de nivel. En el caso en concrteo de Ozzy, es que yo le tengo bastante manía al Zack Wylde. El tío es buen guitarrista y tal, pero no me gusta nada como toca y eso que en No Rest for the Wicked y No More Tears aún no le iba tanto ese rollo pesado redneck que se trae desde los 90. Luego, a Danzig y a Living Colour nunca he terminado de pillarles el punto a ninguna de ellas.

      Eliminar
    2. Gran lista Black Rose. Me gusta mucho el de Danzig, gran disco. Y bien ahí metiendo el de Living Colour. Un disco que abrió las puertas para otras bandas de color como 24-7 Spyz. Puerta que a su vez abrió varios años antes Sound Barrier con su debut del '83. Otra gran banda que te recomiendo si no la conoces, pionera en esto de los "grupos de color" dentro de lo pesado. Saludos.

      Eliminar
  2. Está el tema más complicado de lo que pensaba. Y mira que la mitad del top la tengo tan clara que no sólo diría que son mis favoritos del ´88, si no de todos los tiempos.
    Podría decir, como siempre, que podría coger tu lista y con los ojos cerrados hacer un copia-pega y se acabó el asunto. Sorprendentemente de los tuyos y como incondicional de King Diamond que soy, esta vez dejaría fuera a "Them". Herejía!!...estoy mal de la cabeza o qué?...Bueno, tiene algo que ver con lo que se debatió en otro hilo acerca del tema de la producción y, es que, aunque a nivel técnico e instrumental es una gozada, la batería para mi gusto tiene una ecualización rara, como a caja de galletas, así como el nivel general de sonido lo encuentro apagado y con muy poca chicha en el bajo. Cuestión de gustos.

    Queensryche. Vale. Una puta obra de arte. Dices que el disco no fue amor a primera vista, pero en mi caso si te digo que la bombilla se me encendió hace unos cinco años es para no creerlo. De aquí a unas pocas lineas veremos si entra en el top. De no ser así, puedes estar seguro de que voy a estar muy jodido, aunque sinceramente, la producción sigue sin gustarme.

    Otro que tengo claro es el puto "Seventh Son..." , y, efectivamente soy uno de esos desgraciados a los que nunca le ha gustado "Can I Play With Madneeeess...." jojojoo. No sé, tiene buenos momentos, pero para mi gusto si quieres meter un tema más pegadizo ten la misma gracia que en Wasted Years.

    Por lo demás veremos a quien descarto o no de todos estos: Toxik, Vio-Lence, Coroner, Chastain, Cacophony, Yngwie, Coroner, Forbidden, Risk, Impellitteri, Rigor Mortis, Queensryche, Crimson Glory, Rage, Scanner, Sanctuary o los putos Manowar.

    1. Vicious Rumors - "Digital Dictator"
    2. Riot - "Thundersteel"
    3 Iron Maiden - "Seventh Son..."
    4. Bathory - "Blood Fire Death"
    5. Death - "Leprosy"
    6. Sadus - "Illusions"
    7. Running Wild - "Port Royal"
    8. Testament - "The New Order"
    9. Flotsam & Jetsam - "No Place For Disgrace"
    10.Crimson Glory - "Trascendence"

    Al final han entrado Crimson Glory, en dura pugna con Queensryche. Me resulta imposible decidirme por uno de los dos, así que al final gana Trascendence, simplemente porque éste sí que fue un flechazo a primera escucha, y de los que han entrado no quito ni a uno.
    Por cierto Witch, hasta qué año o década vamos a llegar?. Lo digo porque pasada la primera mitad de los noventa, estoy convencido que tendré problemas para juntar diez por año, no como ahora, que las paso canutas por no poder poner otros 20 o 30, jejeje.
    Gran año compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta dónde tengo pensado llegar? Pues aún no lo tengo claro, si te digo la verdad. Hasta que me encuentre con ganas y ya no me vea forzado a rebuscar para encontrar 10 que de verdad me gusten. Hasta 1997 no creo que tenga problemas, sobre todo por el auge del black escandinavo, pero en cuanto las bandas suecas y noruegas se vayan al tacho (eso, básicamente en el 98), me empezará a costar más. Hay discos muy buenos, pero creo que al final me encontraría citando guarradas blackmetaleras que no conoce ni Dios y no sé hasta que punto tiene eso sentido.

      O sea que tú eres de esos a los que no les gusta "Can I Play With Madness", ¿eh? Hombre, dista de ser una de mis favoritas de Maiden y puede que no pegue mucho con la ambientación del "Seventh Son...", pero mal tampoco está. Hay temas clásicos a los que les tengo bastante más tirria, si te digo la verdad ("The Trooper", "Fear of the Dark"...). Conste que, entre eso y lo del "Them" has de recibir una amonestación, a la segunda no sé yo si seguirás por aquí, jajaja. Es cierto que el sonido de batería es peculiar, pero a mí tampoco me disgusta. Al menos suena muchísimo más natural que la de "Conspiracy" y ya no te digo que la de "The Eye"... por mucho que diga King, no me va a convencer de que está tocada por Snowy Shaw. Y es cierto que no todo el mundo le pilla el truco a "Operation: Mindcrime", pero es una puta obra maestra. Este es de los casos en los que más claro lo tengo en toda la historia. Un 10/10 incontestable.

      ¿20 este año? Y 30 o 40 también, jajaja. Mira que otros 10 me salen así, sin pensar mucho, que me vuelven loquito. Sin ordenar estos ya...

      1. Flotsam and Jetsam - No Place for Disgrace
      2. Liege Lord - Master Control
      3. Chastain - Voice of the Cult
      4. Sanctuary - Refuge Denied
      5. Forbidden - Forbidden Evil
      6. Anthem - Gypsy Ways
      7. Fates Warning - No Exit
      8. Coroner - Punishment for Decadence
      9. Impellitteri - Stand in Line
      10. Sabbat - History of a Time to Come

      Y todo esto sin siquiera mencionar a muchos de los grandes (Megadeth, Slayer, Metallica, Anthrax, Helloween, Judas...) que sacaron disco ese mismo año. Y todos los que me quedarían por ahí perdidos: Suicidal Tendencies, Overkill, Helstar, Scanner, Risk, Toxik, Bathory, Pestilence, Candlemass, Realm, Artch, Cloven Hoof...

      Eliminar
    2. que buen disco el stand in line witch, también el de flotsam and jetsam y bueno el voice of the cult, patea al personal con gusto! tremendos.

      Eliminar
    3. Hola Odin, bien ahí metiendo el debut de Sadus, una banda fantástica. El de Flotsam también es un buen disco. El resto se lo he comentado a Witch en su listado y no soy muy de Bathory, creo que ya lo hemos conversado. Saludos.

      Eliminar
  3. Coño! Ahora me doy cuenta de que se me han escapado Sabbat y Candlemass. Imperdonable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ancient Dreams no será Nightfall, pero sigue siendo un álbum muy disfrutable, lastrado por una producción regulera. History of a Time to Come ya está a otro nivel, aunque yo soy más de Dreamweaver.

      Eliminar
  4. Madre del amor hermoso Witch, aquí si que es añada chunga de sacar solamente 10, imposible dejarse a Maiden, Rÿche, Crimson glory, Vicious Rumors, Riot o Yngwie fuera en esta ocasión. Son discazos cada cual en su estilo, destacando sobremanera los dos primeros.

    Yo añadiría, el Kings of metal de Manowar, también el keeper 2 de Helloween, el savage amusement de Scoprs y el Ram it down, que aunque mas irregular de lo esperado los solos del tema título, hard as iron o el blood red skies ya es mejor que algunos de ese año. Aquí pude ver el monster de Madrid, con Maiden, Metallica, Anthrax, gran evento y a Judas en Madrid presentando el disco. METAL FOREVER! GRAN AÑO 1988.

    ResponderEliminar
  5. hittman también muy guapo o el time odissey de Vinnie moore, desde luego tela lo que hay en esta añada.

    ResponderEliminar
  6. mira y añado CUERPO A CUERPO de mis Sangre Azul, que estuvieron a gran nivel para ser patrios.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, sueles hablar del 84 y el 87 y a mí me ha resultado más jodido quedarme sólo con 10 en otros años, particularmente el 85 y este 88. Como que los de 1984 y 1987 los tenía muy claros y aquí me ha costado decidirme porque el nivel general está altísimo. Grande ese Cuerpo a Cuerpo también, sin duda, lo mejor del hard rock en España, tío. El debut de Hittman también está guapo, cierto, aunque no lo veo para luchar por entrar entre los mejores del año, veo a otros más completos. De los 10 que puse, veo que coincidimos en 6... Nada mal, esos son innegociables, eh. A mí, luego, te confieso que Kings of Metal hoy día no me dice gran cosa. De crío me molaba mucho y hay algún tema muy bueno (Hail and Kill siempre me ha parecido un temazo y también me mola mucho Blood of the Kings), pero Manowar ahora no me dicen gran cosa. El Savage Amusement me resulta pastelosísimo y el Keeper 2 demasiado happyflower. Te confieso que temas como Dr. Stein o Rise and Fall hoy se me hacen difícilmente soportales. En cambio, de crío me molaban mucho, igual que Manowar. No sé, son babas que no han crecido conmigo. Y el Ram it Down, aunque me gusta y tiene el tema-título, Hard as Iron y Blood Red Skies, que son totalmente brutales, también trae mucho más relleno del recomendable. Para mí, supone un bajoncillo respecto a los tres anteriores, aunque son Judas y me mola igualmente.

    ResponderEliminar
  8. pues yo sigo disfrutando con Manowar, ese fighting y el kings of metal me meten energía el cuerpo, con Eric Adams que se sale y un Ross the boss que se saca cada solo para flipar, wheels of fire, el tema título, las dos que mencionas, me parece muy completo la verdad. Y bueno, el keeper 2 me gusta mas el 1, pero sigue teniendo grandes temas y un Kiske tremendo. El savage es menos redondo que love at first o blackout pero tiene canciones muy melódicas y otras con garra, pero si, hubiera metido entonces stand in line con Graham y unos solos de Chris alucinantes. Ram it down pudo ser mas, pero se le cae con love zone o el cover de Berry, faltó algo que luego se redondeó con Painkiller mucho mas acertado y devastador. Si que 1988 tiene grandes discos, pero ya te digo, los de 1984 y 1987 me parecen mas paloteros, pero vaya, que del 80 al 90 hay mucho que rascar, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a Manowar les he ido pillando tirria con los años y mira que, en la adolescencia, escuché mucho los que van de Fighting the World a Louder than Hell... Hoy, curiosamente, el que más me gusta creo que es Hail to England, pero definitivamente no están entre mis bandas favoritas, ni de lejos, además...

      Love Zone, Johnny B. Goode... también Heavy Metal, Love You to Death, Monsters of Rock... son temas que no han pasado a la historia de la banda por un motivo. Malas no son, tampoco tienen nada especial. Ya te digo que es un álbum que me mola, de crío lo flipaba mogollón con él. Ahora me doy cuenta de que la mitad de las canciones son la hostia, la otra mitad simplemente pasables, así que se me ha caído un poco. De lo que se trata es de un álbum trascendental para lo que luego sería Painkiller, de eso no me cabe duda.

      Y algo similar con Helloween. Cuando tenía 14-17 años me molaban mucho, fue además la época de Master of the Rings y The Time of the Oath y me encantaban los Keeper... Hoy casi no soy capaz de escucharlos enteros. Lo mismo, hay temas que son la hostia (Halloween, I'm Alive, Eagle Fly Free... más en el Keeper I), pero se me hacen muy frívolos a estas alturas. No sé, ese rollo alegre y ligero ya no me va, para eso, prefiero ponerme a Ratt. Es algo que me ha pasado con muchas bandas similares de esa época...

      Eliminar
  9. El 88 tal vez no sea de los años más difícil para elegir, es cierto que hay discazos pero no me cuesta tanto como otros años. Salieron algunos discos más flojos de grandes como el "Ram It Down" de Judas o "And Justice For All" de Metallica o aquel mojón de "Destiny" de mis queridos Saxon. Firmaría la lista de Witch pero habrá que hacer la lista alternativa.

    Chastain - Voice of the Cult
    Impellitteri - Stand in Line
    Manowar - Kings Of Metal
    Helloween - Keeper of the Seven Keys II
    Blind Guardian - Battalions Of Fear
    Rigor Mortis - Rigor Mortis
    Forbidden - Forbidden Evil
    Stryper - In God We Trust
    Dare - Out of the Silence
    Muro - Telón de Acero

    Para mí el primero sería el "Operation Mindcrime" de los Ryche porque fue una denotación brutal que influyó en todos los discos conceptuales que han surgido desde entonces. Es una maravilla. Y qué decir de aquel "Thundersteel" o el Séptimo hijo, obras maestras.

    Nos gustan los tops!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Forbidden Evil lo tuve yo en el décimo puesto durante unos días, hasta que caí en la cuenta de que me había olvidado del Digital Dictator, mira tú. Al final, el de Vicious Rumors acabó sexto y, claro, Forbidden fuera de la lista. Y eso que me gustan muchísimo, ojo, soy muy fan de los dos primeros de Forbidden.

      El debut de Blind Guardian, no está mal, pero casi me mola más Follow the Blind y ni siquiera me lo planteo para los mejores del 89. Puestos a poner algo de power alemán, me decantaría antes por el Hypertrace de Scanner o incluso por el The Daily Horror News... de Risk, aunque este es bastante más thrashero. Curiosamente, el Perfect Man, que también es de este año, es un álbum que nunca ne ha terminado de matar. Me gustan mucho más los Rage de principios de los 90. En general, ya sabéis que yo soy más de power americano... El de Stryper no está mal, pero me parece bastante más flojo que los dos anteriores y el de Dare no lo controlo mucho, muy blandito, por lo que recuerdo... Y Muro, una anécdota maja, aunque no mucho más. Eso sí, los vi en directo hace unos años aquí en Vigo y me encantaron... Menuda tralla.

      Eliminar
  10. si señor burn, guapa lista y claro que nos gustan los tops y sobre todo si huelen a naftalina. Pues oye, es raro que el and justice no lo metamos en ninguna lista, no es tan mal disco, jeje, abrazos krak, espero todo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naftalina power!! Todo bien por los madriles.

      El ...And Justice es un poco pesado. Siempre lo puse detrás de los otros discos ochenteros. Con el tiempo me parece un disco que quiere ser más de lo que es. Aparentar. Tiene sus momentos pero no llega al top.

      Un abrazo figura y ...metal a espuertas!!

      Eliminar
  11. Hablo siempre desde mi perspectiva, ojo, AJFA es, para mí, un álbum al que no le ha sentado bien el paso del tiempo. Muy revolucionario en su momento, marcó una nueva tendencia en el thrash de composiciones más largas y complejas. Sin embargo, mientras los anteriores discos de Metallica no han hecho más que ganar enteros, creo que a AJFA lo han devorado un poco sus defectos.

    Primero esta esa mezcla. Habiendo buena materia prima, la mezcla del álbum es un desastre que no defienden ni sus responsables. Como ya sabéis, el que la firma, Steve Thompson, llegó a plantear su retirada de los créditos, cosa que finamente no se hizo porque su mánager le recomendó no agraviar a Metallica haciéndoles ese desplante. Thompson apunta directamente a Lars Ulrich por ese despropósito.

    Por otro lado, creo que los temas no dan para tanto. Es decir, no hay ahí tantas ideas como para 65 minutos de música y creo que la demostración está en que lo mejor funciona en el álbum son, precisamente, los temas "cortos", Blackened y Dyers Eve. Por supuesto, One es una gran canción, pero en conjunto es un LP que se me hace muy aburrido, sensación que ya empezaba a tener en algunas fases de Master of Puppets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si a mi el AJFA no me termina tampoco del todo, por su larga duración y esas ganas de alargar los temas y darles un poco toque prog así, sin ser su palo, me pasa igual con Maiden en muchos de sus temas de los últimos tiempos, se alargan sin sentido y repiten ideas. Cierto también lo de la producción, flojea bastante, saludos!

      Eliminar
    2. Un quiero y no puedo, Burn y Rob. Esa es la sensación que me deja. Me gustó cuando lo descubrí en los 90. Conforme me fui metiendo seriamente en el thrash y escuchando a bandas técnicas o incluso lo que algunos veteranos estaban haciendo por esa misma época, me di cuenta que la mayoría habían superado lo que intentaba proponer AJFA. Lo de siempre, a Metallica les reconozco siempre el mérito de marcar tendencia, de señalar el camino, eso ya es un logro por sí solo. El problema es que, analizando AJFA como álbum de thrash metal con tendencias prog, se me queda en poca cosa. Mucho minuto metido ahí sin mucho sentido. Cosa que, por ejemplo, ya noto en The Thing that Should Not Be o (Welcome Home) Sanitarium. Ya no recuerdo ni la última vez que fui ccapaz de escucharlo entero...

      Eliminar
    3. Witch, me pasa tal cual lo que decís en este último comentario. Lo resumiste a la perfección. Y no sólo con este disco, me pasa con varios que cuando los descubrí me parecieron buenísimos y al ir escuchando otras opciones ya no lo son tanto. Igual no me parece mal disco tampoco, pero eso de que no se escucha el bajo lo tira para abajo y coincido en que su duración es excesiva.

      Eliminar
  12. Preocupante. En ninguna lista, hasta la fecha, están Metallica y Megadeth. Los gustos son los gustos. Pero lo voy a remediar y entiendo que este 1988, trajo de todo y por montón, para mí el año más difícil para escoger 10, hasta el momento.
    1.- Slayer – South of Heaven: A pesar de que no tiene la potencia continua de los antecesores, este Disco para mi muestra madurez en las composiciones, un salto adelante. Trabajaron mas las melodías, las armonías, como nunca lo habían hecho. Las Atmósferas son más lúgubres. El tema titulo es toda una pasada. Claro es Slayer , por lo tanto los temas rápidos y potentes no van a faltar. De lo mejor del año.
    2.- Iron Maiden – Seventh Son of a Seventh Son: La Doncella no falló. Un disco con tintes progresivos, haciendo las estructuras mas complejas, con gran epicidad, se nota que se esforzaron en pulir las canciones, además de que lo acompaño una producción de primera. El ultimo gran disco de Iron Maiden?. Infaltable.
    3.- Megadeth – So Far, So Good... So What!; Difícil para mi dejar este Disco fuera de los 10. Fue mi primera escucho de Mustaine y de quienes lo acompañaron en esta ocasión. Un intro fantástico, que atrapa al brinco. Aquí esta uno de los clásicos de la Banda: In My Darkest Hour, el tributo de Mustaine a Cliff Burton, un tema para mi muy emocionante, hermoso y potente, una de mis canciones preferidas del Metal. El sonido de las Guitarras de este Disco, no se volvió a escuchar en las siguientes producciones, es gordo, pero no rasposo, no suenan crudas, tiene un toque de elegancia. Bueno se dice que Jeff Young grabo todas las Guitarras, todos los Solos, Riff, Arpegios y Acústicas, ya que Mustaine estaba en rehabilitación (la número 20?) y había que cumplir el compromiso con la Disquera. Sera por eso que suenan tan diferentes.
    4.- Metallica – ...And Justice for All: El Disco más complejo de los Tallica y para mí el cierre de sus grandes trabajos, hasta aquí llego yo con ellos. Lastima de la Produccion, sin sonido de Bajo, pero hay que reconocer que los arreglos son de primera y el trabajo de Bateria de Lars es de primera. Canciones que fueron desarrolladas al milímetro, todo muy preciso. Aquí se dio el primer “Hit” y no es otra que la canción One, que gracias al video y a la rotación que tuvo el mismo, sonó en todas partes. Una canción muy poderosa, muy bien hecha.
    5.- Vicious Rumors – Digital Dictator: No solo del Thrash se vivía en esa época, ya que el Heavy Metal con cojones y sin miedo, te lo traen los Vicious con el Dictador Digital. Disco épico, poderoso, guitarras afiladas y una voz privilegiada, mas una producción de primera, no iba a fallar. Tu lo has dicho, Atlantic brinco para ficharlos y con razones de sobra. Disco que no sueltas, que envicia.
    6.- Fates Warning – No Exit: De todos los Discos de Metal Progresivo de este año, me quedo con el No Exit de los Fates. Potencia, cambios, voz con registros varios y mucho dramatismo. Un riffeo con mucha cadencia, solos llenos de melodía, músicos con una capacidad tremenda, que pudieron desarrollar canciones de primera, de alto nivel compositivo. Para muestra un botón: The Ivory Gates of Dreams. Más de 21 minutos de una de las mejores canciones de su catalogo y del Metal Progresivo.

    ResponderEliminar
  13. 7.- Coroner – Punishment for Decadence: Vuelvo al Thrash, pero el técnico y complejo, el de Coroner. Otra Banda que da un paso adelante en las composiciones, hay mas melodía, mas trabajo, mas desarrollo en las estructuras en referencia al de su primer Lp. Un Disco si se quiere accesible, ya que los cambios no son forzados. Yo los conocí por el video en MTV de la canción Masked Jackal, que está incluida en este Disco, me conquistaron de inmediato.
    Aquí vienen 3 Bandas, que no tienen que ver con lo expuesto anteriormente. Como dije, es un año de muchas ofertas en todos los géneros y en lo particular me engancharon las siguientes:
    8.- Seduce – Too Much, Ain't Enough: Banda originaria de Detroit, dentro del género Glam Metal, pero con mucho de Hard&Heavy. Salen en la pelicula The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years. Músicos capacitados, con canciones de mucha melodía y fuerza. Lo mejor, el Guitarrista que se luce en la tremenda canción Crash Landing.
    9.- House of Lords – House of Lords: El debut de esta gente me encanto. Hard Rock con toques progresivos, muy elegante y mucho gancho. En esta banda destacaban Gregg Giuffria, Ken Mary y la portentosa voz de James Christian. Para este Disco se involucro Gene Simmons, ya que se grabo en su estudio y lo distribuyo RCA. No tiene desperdicio, por lo menos para mi, ha envejecido de maravilla, es que tiene un sonido de primera.
    10.- Bon Jovi – New Jersey: Un disco con un Bon Jovi y un Sambora muy inspirados. El intro es tremendo, Tambores de Guerra, acompañados de efectos de Guitarra. Un sonido de primera, que te hace no abandonarlo. El riff de Lay Your Hands on Me, gordo, con mucho gancho. Es que Sambora se sale durante todo el Disco, estaba en estado de gracia, al igual que Bon Jovi, que canta mejor que nunca, mucho feeling. Hard Rock, con mucha musicalidad y mucho gancho, que fue un éxito de ventas. Bon Jovi no es lo mío, pero este disco me parece una maravilla por los 4 costados, claro dentro de su género.
    Por lo menos dejo 9 discos afuera que me encantan y que no pude incluir
    Anthrax – State of Euphoria
    Death – Leprosy
    Flotsam and Jetsam – No Place for Disgrace
    Forbidden – Forbidden Evil
    Liege Lord – Master Control
    Overkill – Under the Influence
    Sanctuary – Refuge Denied
    Vio-lence – Eternal Nightmare
    Zed Yago – From Over Yonder

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena muestra de la diversidad de este año, en el que ya hay casi de todo y tienen hueco desde Death hasta House of Lords. Ese debut de Giuffria y Christian del 88 mola, pero yo prefiero el Sahara, tiene mucho mejor sonido y temas con más pegada, en mi opinión. Son una banda muy interesante hasta Demons Down...

      Para seguir con el hard rock, te hablo de Seduce. Ese lo tenía apuntado para reseñar en el Portal, pero nunca le llegó la hora porque me gusta menos que el debut. Crash Landing es cojonuda, una mezcla muy guay entre sleaze, glam y heavy metal que me recuerda mucho al debut, sólo que con mejor sonido. Conste que el álbum, con muy buenas ideas, creo que no está bien concretado del todo. Los ingredientes pintan bien, la mezcla es atractiva y los tíos tienen mucha actitud, pero las canciones acaban fallando un poco. Hace algo de tiempo que no lo escucho y, salvo Crash Landing y la que abre el álbum, Too Much Ain't Enough, me cuesta recordar cualquiera de las demás. Creo que su mayor problema es que es un trabajo poco perdurable. El debut tenía algo más de pegada, pero es de esos lanzamientos underground un poco chapuceros con temas en directo para completar minutaje y un sonido que deja bastante que desear. Más bien es un EP con relleno para hacerlo pasar por LP. Cuando les llegó la oportunidad de grabar un LP en condiciones, no la llegaron a aprovechar del todo. Banda prometedora que se quedó en poca cosa.

      Involucrado en las mezclas de ese LP, por cierto, un tal Paul Lani, que grabo el So Far So Good.. ese mismo año. Mira, me encantan los Megadeth del 85 al 94. Fueron una de mis bandas favoritas durante mi adolescencia, pero hay que reconocer que a ese álbum del 88 le falta algo. Tiene In My Darkest Hour, que es una puta maravilla. Me gustan mucho Into the Lungs of Hell (que no es más que una intro) y 502, que ese de esos temas poco conocidos que se convierten en un fetiche personal. Pero en computo global, es más flojo que Peace Sells... y que Rust in Peace. Tiene su encanto y, cuando lo pincho, lo disfruto, pero no es un álbum genial. Es decir, por mucho que me gusten Megadeth, creo que hay discos de este 1988 mucho más inspirados y que estarían en un top 10 del año con más merecimiento. Me pasa algo similar a lo del Ram it Down. Tres cuartas partes de los mismo para State of Euphoria, yo lo veo claramente por detrás de Spreading the Disease, Among the Living y Persistence of Time.

      Eliminar
    2. Buena lista RockSolamente. Tal como dijo Witch, muy variada. Que banda tremenda que son los Coroner. Y que discazo el No exit, por favor. Con un Ray Alder que no flaquea un solo momento en su enorme tarea de reemplazar un John Arch que no es nada sencillo. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Witch, otro año genial, aunque creo que siempre digo lo mismo porque no hay desperdicio nunca en esto del metal, jajaja. Obviamente, dependiendo del gusto de cada uno.
    De tu lista me copan todos menos el de Malmsteen. Para mi no estaría en ningún top, no por su falta de virtuosismo, sólo cuestión de gustos. No es un artista que tenga muy escuchado y en general suele aburrirme bastante, lo acompañe quien lo acompañe.
    Después el de Maiden es una obra extraordinaria al igual que el Operation y el de Crimson Glory. Tres discos que te vuelan la cabeza sin dudas.
    El de King Diamond fue el primero que escuché como solista. Es una genialidad ese disco y la verdad que le tengo mucho cariño.
    El de Riot es una metralleta de metal, que discazo. Caso similar al Digital dictator que creo hemos hablado en su momento en su reseña.
    Al de Testament también le tengo mucho cariño, fue el primer cd de ellos que me compré. Así que de adolescente lo gasté. Discazo también.
    Y el de Death, bueno, una debilidad propia de lo extremo. Todo lo facturado por esta banda me parece una maravilla.
    Ah, y el de Running Wild es lindo disco también. En general son muy escuchables sus discos, aunque no suelo escucharlos hoy en día.

    Paso a tirar como siempre mi lista, aunque debo confesar que había hurgado mucho más abajo en una primer lista, pero luego me pareció más correcta esta que voy a poner, si bien las bandas no son tan subterráneas digamos, jejeje.

    1. Prophet - Cycle of the moon

    Esta banda americana me gusta bastante. Buen hard rock, bastante melódico por momentos aunque no creo que llegue al Aor. El cantante es lo que más me gusta, gran voz.

    2. Drive - Characters in time

    Otra gran banda. Este debut es alucinante, buenas composiciones, buenos músicos. Es un disco que enamora enseguida.

    3. Axia - Axia

    Unico trabajo para estos suecos que hacen un hard rock con mucha influencia de la mejor época para hacer hard rock justamente, los 70's. Muy recomendable.

    4. Rez - Silence screams

    Discazo de esta banda que a lo largo de su carrera ha firmado sus trabajos como Resurrection Band, Rez Band o, como en este caso, solamente Rez. Hard rock del bueno, con mucha fuerza. Grandes músicos.

    5. Sieges Even - Lyfecycle

    Tremenda obra de estos alemanes. Un disco complejo, quizás no para cualquier paladar, pero si se le encuentra la vuelta es un trabajo alucinante. Dosis de thrash perfectamente endulzadas con lo progresivo.

    6. Blind Petition - Perversum maximum

    Segundo disco para esta banda austríaca. Temas hard rockeros, temas heavies, medios tiempos o más acelerados. Este disco lo tiene todo. Muy variado.

    7. Gargoyle - Gargoyle

    Debut y único disco para esta banda americana. Gran disco con un buen cantante. El estilo es power metal con toques a lo Queensryche quizás, pero no por lo progresivo.

    8. Daniel Band - Running out of time

    Otro gran disco de hard rock. Algunos temas melódicos, otros con un poco más de fuerza. Esta es una banda bastante completa que ha sacado su buen puñado de discos en los 80's pero no ha salido de su circuito "under cristiano".

    9. Lazarus Sin - Intracranial mass

    Excelente debut. Quizás no sea un disco que entre de primera, pero tiene grandes momentos. Heavy, progresivo tal vez, con toques épicos quizás. Difícil de definir pero recomiendo su escucha.

    10. Drakkar - X-Rated

    Discazo de estos belgas. Power al palo con típico cantante de este estilo, pero se hace muy amena su escucha.

    Sin orden particular como siempre. Me dejé afuera otros tantos, hay mucho material en lo under también. Como mención cito a "It's nigh' time" de Dark Lord (heavy metal italiano), Drunkards y su debut homónimo (italianos thrashers), al igual que Egypt que debuta este mismo año (otro disco interesante, heavy metal con influencias setenteras). Pero bueno, hay demasiado, es cosa de nunca terminar, jajaja.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa Grocriaz? Bien ahí con las listas alternativas. De esta casi me pillas por completo, salvo por Gargoyle y Syeges Even, estos últimos pelín "dificilillos" para mí. Hacía la hostia de años que no los escuchaba y aunque está ejecutado con una precisión quirúrgica y técnicamente es impecable, los desvaríos progresivos y jazzisticos me hacen perder bastante interés. Yo soy más de grupos como los mencionados Sadus, que además de ser bastante técnicos sí poseen esa cualidad cabronapisonadora que es lo que busco en una banda de Thrash/Death.
      De momento, por tus comentarios, he decidido escuchar a los Drive, banda que no controlaba y oye...muy buenos la verdad!.
      Ya te diré si entre el resto de bandas encuentro alguna joyita, aunque veo que siendo rollos más hard rockeros y/o progres no estoy muy seguro de que me digan algo. De todas maneras te comento. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo que hacer una corrección: Resulta que el disco de Sieges Even que yo tenía escuchado es su siguiente "Steps" del 90. Me reafirmo en lo que decía: musicalmente una joya, pero es que es infumable. Sin embargo éste "Lifecyle" aunque tiene mucho de jazz y prog sí posee temazos potentes como Apocalyptic Disposition que son una gozada. Venga, al final te los compro!!

      Eliminar
    3. Este año me quedo en un 50/50, Grocriaz. Tengo bastante controlados a Sieges Even, los míticos Prophet de Russell Arcara y Lazarus Sin, que molan, pero se me hacen un pelín raritos. El Lifecycle es jodido de cojones, vendrían siendo la respuesta germana a Watchtower. Bastante más dominados tengo a Gargoyle, que es una de las bandas que ya tenía apuntadas para reseñar en el Portal, y Drive, con quienes ya lo hice hace tiempo.

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/drive-characters-time

      De estos dos es de los que puedo hablar con más conocimientos de causa. Son dos buenos LP's de power metal americano, sonido que me encanta, pero ambos tienen defectos evidentes. El de Gargoyle una mezcla poco acertada, con la voz de Tim Lachman en un plano diferente a los instrumentos, y el de Drive con un estilo poco consistente, mezclando temas de puro power/prog a lo Crimson Glory con otros más hardrockeros. En ese sentido, me recuerdan mucho a otra banda de la época, Banshee, que tenían un problema muy similar en su debut del 89:

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/banshee-race-against-time

      Mucho más recomendable su EP del 86:

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/banshee-cry-night

      De todas formas, no descarto reseñar el LP de Gargoyle y el segundo de Drive, Diablero. Son dos álbumes que tengo pendientes hace tiempo. Los otros cinco, ya te puedes imaginar que ni idea...

      Eliminar
    4. Hola Odin, gracias por tus comentarios.

      Claro, Sieges Even cambió totalmente su estilo para ese disco del '90. Este debut es un disco complejo de escuchar, quizás no de esos que entran de una. Si te gusta más esa onda aplanadora no creo que te lleguen a gustar mis otras propuestas.

      Me fui más para el lado hard rockero porque supuse que por el año las listas iban a estar cargaditas de thrash, como para ofrecer variedad.

      En este año tenés el "Violent restitution" de Razor o el "Do or die" de Viking que van palo y palo. Después que me vengan a la mente de los que yo considero "under" (porque esta época está llena de thrash obviamente), tenés el de los británicos Holosade (Hell house), el de Quick Change (Circus of death), el de Wargasm (Why play around?) o el de I.N.C. (The visitor). Entre muchos más seguramente, pero esos me gustan bastante si bien creo que no son tan al palo como los dos que te comenté primero.

      A mi Drive me gusta bastante también, tienen este debut y un segundo disco del '92 si mal no recuerdo.

      Saludos !

      Eliminar
    5. Hola Witch, de los que te faltan controlar te puede llegar a gustar el de Blind Petition, guiándome por los gustos que te voy descubriendo al leerte. El de Drakkar es power metal tradicional, no está mal tampoco. Y los otros tres son hard rock pero con influencias de los 70's, no creo que te lleguen a convencer, aunque no son malos discos.

      Coincido con el de Gargoyle, la voz les quedó muy por encima de la música y queda raro, aunque una vez que te acostumbras se puede disfrutar igual, no es tampoco algo que me impida su escucha.

      Y a mi Drive la verdad que me convence bastante. No lo veo tan poco consistente como decís. No me molesta esa variedad de estilos, no los veo tan alejados digamos.

      Banshee los conozco. No me desagradan, el cantante anda muy bien. Pero es un tipo de hard rock que a veces no logro descifrar porque te tiran un tema bien arriba y el que sigue es o una balada popera o un medio tiempo con tendencias Aor. Acá quizás si noto más ese problema que planteas, digo en este estilo de hard rock, no sólo en Banshee puntualmente.

      Gracias por los links de las reseñas, voy a leerlas a ver qué onda. Siempre aporta tu mirada a un disco, más allá de si uno coincide o no con esa mirada.

      Gracias por tomarte el tiempo para hacerme un comentario tan completo.

      Saludos !

      Eliminar
    6. Bueno, seguimos para bingo con estas rarezas del 88. Los primeros en caer han sido esos Lazarus Sin, que sin desagradarme, en realidad no sé por donde agarrarlos...jaja!!. No, es que a ratos me suenan a NWOBHM, otros a doom/stoner psicodélico con unos cambios un tanto sin ton ni son, en fin...
      Ahora que, lo verdaderamente interesante, para mi sorpresa han sido esos Prophet. Banda que recuerdo haber visto en alguna Metal Hammer de la época y pasar de ellos olímpicamente. De hecho al escuchar los primeros compases del álbum he estado a punto de mandarlo a la papelera del tirón. Reconozco que tenéis razón: el cantante es una maravilla y en el aspecto musical, aunque comercial, pegadizo y muy distante de los estilos más aguerridos que me gustan, sé reconocer cuando algo está hecho con fundamento y calidad. Muy buenos también el anterior y posterior a éste, en una onda muy similar.
      Ahora que nadie me oye, igual te sorprendes si te digo que disfruto como un enano de mierdas tales como Honeymoon Suite, Shy, Tommy Shaw, Unruly Child, Zeno, Alien, Angelica, Signal, etc? . Ni una palabra eh? Que a mí se me conoce como el señor de la oscuridad...jajajaa

      Eliminar
    7. Los Lazarus Sin son bastante indigestos, es verdad. No puedo decir que sean malos los tíos, pero es cierto que a veces es un álbum que me resulta excesivamente ecléctico e inconexo. No siempre soy capaz de seguir lo que están haciendo y acabo pasando a otras cosas más "musicales".

      Prophet ya son una historia totalmente diferente. Es una cojonuda banda de hard/AOR que a mí me recuerda bastante a King Kobra y Signal, quizás por la similitud de la voz de Russell Arcara con Mark Free. En el debut cantaba un tal Dean Fasano, conste. Cycle of the Moon es un buen álbum de hard/AOR elegante, muy melódico, con buena producción de Spencer Proffer y Randy Bishop (otra conexión con Mark Free). No controlaba la existencia de ese tercer Recycled en 1991, sólo escuché los dos primeros. Yo antes tampoco admitía esas historias, Odin, pero el roce con Rob y unfer en el Portal me ha hecho darle una oportunidad a bandas como Harem Scarem, Shadow King, Night Ranger, Shy, Signal... y no me he arrepentido.

      Eliminar
    8. Jajajajajaja, Odin, quedate tranquilo, que tu etiqueta de Lord Of Darkness está a salvo conmigo, soy una tumba, jajajaja. Igual tranqui, todos tenemos nuestro lado melódico. A mi por ejemplo me pasa que puedo estar escuchando Styx y pasar a Malevolent Creation como si nada, sin antesalas. Ya no encuentro ningún sonido "pesado" digamos, jajaja.
      Les comento que me escuché dos veces en el trabajo el de Lazarus y no me cae tan mal. Es cierto, es raro el asunto. Creo que lo que más confunde es que su sonido es power metal pero sus composiciones están plagadas de guiños a los 70's. Tiene muchos pasajes con aires doom. En fin, creo que no es un mal disco, pero si que es difícil entrarle o quizás comprenderlo.
      Y en cuanto a Prophet coincido en que es una gran banda. La verdad que los tres discos están muy bien hechos. Es cierto Witch, en el primer disco canta Fasano y también según he leído cantan el baterista y el bajista si mal no recuerdo. Y ya que estamos, sumo como dato de color que en el debut toca la batería Ted Poley, quien luego se convertiría en el cantante de Danger Danger entre otras cosas. En el Aor o hard rock melódico hay muy buenas bandas, y sobre todo, grandes vocalistas, así que no hay que cerrar las puertas para nada.

      Eliminar
  15. Y de nuevo dificilísimo confeccionar una lista...aún así me animo

    1.IRON MAIDEN "Seventh son"
    2.BON JOVI "New jersey"
    3.QUEENSRYCHE "Operation mindcrime"
    4.YNGWIE "Odyssey"
    5.HELLOWEEN "Keeper 2"
    6.HOUSE OF LORDS "S/T"
    7.SCORPIONS "savage amussement"
    8.QUIET RIOT "QR"
    9.STRYPER "in god we trust"
    10.SANGRE AZUL "Cuerpo a cuerpo".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese unfer, muy buena lista tirando mas al heavy melódico y hard aor, material muy sabroso mentas ahí, el new jersey es realmente bueno, aunque soy mas del slippery. El in God we trust bastante bien, pero claro tuvieron antes ese pepo que es to hell with the devil y sale perdiendo jeje. House of lords nada mal, pero soy mas del sahara como witch. Desde luego una cosecha interesante fistro pecador! abrazos.

      Eliminar
    2. unfer y el OUT OF THIS WORLD! de EUROPE! es una maravilla!! se me pasó por completo y es de mis favoritos de ellos y del hard melódico en general!! more than meets the eye! brutal!

      Eliminar
    3. Y leyendo a paradise veo que se me pasó el man in motion de night Ranger....es que esto es muuuuuu difilivil...un abrazo cobaaaasarrrde

      Eliminar
    4. ¡Ese unfer, que bueno leerte por aquí! Totalmente de acuerdo con Rob. ¡Qué bueno Out of This World"! Para mí gusto bastante mejor que "The Final Countdown", con mucho más empaque y eso que no está el máquina de Norum. Comparando el "Slippery" y el "New Jersey", creo que el primero es un LP más de hits, mientras que el segundo es un álbum más maduro, más trabajado. Yo si me tengo que poner uno, tiro antes por el "New Jersey", que me parece una escucha más interesante, aunque ya sabéis que no soy un super fan de Bon Jovi, al menos he aprendido a respetarlos.

      Eliminar
    5. De hecho, ya me habia extrañado que, ni tú ni Rob, hubierais metido el de Night Ranger en vuestros tops. Me consta que os gusta mucho...

      Eliminar
    6. si witch se me escapó ese gran trabajo de Nigh ranger y el no menos guapo de Europe, pero bueno, es que hay tantos y de calidad en 1988, difícil! saludos.

      Eliminar
  16. Witch, lo que pasa con el So Far, es que esta cercado, rodeado, es la bisagra entre quizás los 2 mejores Discos de Megadeth: el Peace y el Rust y eso le resta puntos, pero para mi si merece estar entre los 10 mejores de 1988, hay canciones de primera, ademas de In My Darkest Hour, tienes Into the Luge of Hell, Set the World Afire, Mary Jane, con un final tremendo y mi canción fetiche: Liar, hasta el Cover lo encuentro muy bueno.
    En el de Seduce, sin quitarte la razón del todo, también lo perjudica el orden de las canciones, apartando el Cover de T.Rex, Any Time or Place abre bien el Disco y Too Much, Ain't Enough, Crash Landing y Accusations son 4 temazos de la mezcla a la que haces mención: Sleaze, Glam y Heavy Metal y se pudieron haber intercalado con las demás y el disco hubiera quedado mejor.
    Muy acertada tu reflexión inicial. Es claro y evidente el paso adelante que dieron las Bandas, es cuanto a mejorar la calidad de las canciones, a ofrecer verdaderas obras de arte y muchos nos acercamos a ese crecimiento compositivo, para nada nos dejo indiferentes, una evolución necesaria, para no hacer mas de lo mismo. Pero ese refinamiento, de nuevo provoco otro genero extremo, que ya lo iniciaba Death con su poderoso Leprosy.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con total sinceridad, RockS, creo que So Far... es un álbum menos inspirado que Peace Sells... Con destellos brillantes, pero con menos fuerza en conjunto. Siempre se ha dicho que Mustaine estaba frito por las drogas en esa época y yo creo que un poco se nota, sólo que el tío es tan bueno que salva los muebles igualmente y acaba saliendo con un disco notable. La versión no es de las peores que escuché, pero yo, como siempre, me la cargaría, no me aporta nada. La producción es... bueno, bastante aceptable, aunque tampoco me encanta. Dura poco más de media hora y, si quitamos Anarchy, nos quedamos en 31 minutitos. Chuck Behler me parece uno de los baterías más flojos que han pasado por Megadeth y luego, las canciones, están bien, pero sólo veo realmente una sobresaliente, In My Darkest Hour. Te insisto en que soy muy fan de Megadeth, pero yo a So Far..., aún gustándome mucho, "sólo" lo veo como un álbum notable. Lo que te decía antes, pienso que había gente más inspirada aquel año que merecería más entrar en un top 10.

      Eliminar
    2. a mi me parece muy buen disco el so far, pero creo que son superiores tanto peace como rip...mas redondos. Por cierto witch estoy ahora con master control de liege lord, madre mía, que nivelón, vaya voceras el Comeau y las guitarras te funden en lava! metal top!

      Eliminar
    3. Hostia... ¿No me digas que no pilotabas el Master Control? Es un puto discazo. Puro power americano de ese que corta el acero. Yo juraría que alguna vez los colgué en los vídeos del Portal. En ese LP entró Joe Comeau, que luego tocó la guitarra en Overkill y cantó en Annihilator, y mejoraron una barbaridad. Los dos primeros no están mal, pero el cantante tenía una voz bastante peculiar. Aquí suben muchísimo el nivel instrumental y el cambio de voz les sienta de puta madre. A mí me recuerda mucho al vocalista de Artch, con ese aire a lo Bruce Dickinson. ¡Un verdadero pepinazo!

      Eliminar
    4. En mi humilde opinión So far es un gran disco. No le encuentro muchos puntos flojos la verdad, me gustan todos los temas. Pasa que si lo comparamos con Peace sells o Rust in peace quizás ahí si se quede medio corto. Pero si lo tomamos como lanzamiento individual sin comparaciones creo que es un gran album.
      Para ser sincero no me gusta mucho eso de estar comparando cada disco de cada banda con sus "mejores" trabajos, no creo ni siquiera que sea justo, pues cada disco tiene un contexto determinado a la hora de su creación. Yo soy más de guiarme por lo que escucho en el momento, más allá de las "obras maestras" que haya podido editar determinada banda. Ese ejercicio me ha permitido disfrutar de discos no tan sólidos quizás que frente a una comparación no lo podría ni siquiera haber tenido en cuenta. Igualmente como siempre digo, la música es muy subjetiva, y a cada cual le llega como le llega, y contra eso, no hay explicación o aclaración que valga.

      Eliminar
    5. Más allá de su comparación con otros álbumes de Megadeth, cosa que es inevitable, yo hablo de ponerlo sobre el tapete con lo que se editó en 1988 y, realmente, no creo que esté entre los 10 mejores del año. Que de eso mismo se trata esto de hacer un top. ¿Significa eso que no disfrute del álbum? Ni por asomo. Lo digo con total sinceridad y, repito, soy muy fan de Megadeth. Su trayectoria hasta 1994 me parece impecable y, desde ahí, tengo todos sus trabajos, con las únicas excepciones de Risk y el último. Si de algo creo que no soy yo sospechoso es de quedarme con las "obras maestras" de tal o cual banda. Si algo me gusta de verdad, me he escuchado hasta los pedos que se han tirado en el baño. Otra cosa sería que no intentara ver las cosas en perspectiva y con cierto atisbo de objetividad, algo que también intento hacer.

      Eliminar
    6. witch, si, el master control lo tengo hace mucho catado y saboreado! lo descubrí en el portal hace bastante. Muy Dickinson el voceras eh?

      Eliminar
    7. Witch, perdón que me colgué. Quizás haya sido sólo una apreciación mía, pero por las dudas de que no me equivoque me gustaría aclarar que mi comentario no estaba en lo absoluto dirigido hacia vos.
      No tengo dudas de que no sos amante solamente de las obras maestras de cada banda, por eso este sitio mantiene mi interés, porque descubro nuevas bandas y nuevos datos. Respeto mucho la opinión de cada uno de los que aquí viene aportando, más allá de que tengamos coincidencia o no, se ve a lo lejos que aman esto como yo y que saben un montón del asunto.
      Quizás no me haya expresado bien en mi comentario anterior, yo no hablaba del top del año, estaba hablando más en general. Comentaba que una "técnica" que yo utilizaba era intentar "separar" cada trabajo que escucho del resto de lo que me ofrece una banda. A mi me resulta en ese sentido, si bien uno siempre anda comparando como decis vos, pero es algo que me ha permitido prestarle otra atención a entregas que en otros momentos de mi vida quizás no hubieran tenido oportunidad.
      Bien, volviendo al So far, coincido con vos en que quizás no sea lo mejor del año. Es más, si me apuras firmo tu lista, salvo por ese puesto de Malmsteen que me hace bastante ruido, como ya he dicho, no por su calidad que la tiene de sobra, sino más bien por una cuestión de gustos personales.
      Bueno, espero haber aclarado algo si es que hacía falta aclarar. Gracias por el espacio como siempre. Saludos.

      Eliminar
  17. Grocriaz, de nuevo traes una lista interesante. Solo conozco a Gargoyle, que es tremanda Banda, con tremendo Disco. Bien vale una Reseña Witch. Gracias de nuevo por tu aporte.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RockSolamente, gracias por tu comentario. Espero que logres sacar un poco de jugo de mis propuestas. La verdad que en mi humilde opinión son todos buenos discos, dependiendo del gusto de cada uno.

      Quizás no sean discos "cambia vidas", eso está claro, pongamos en contexto que estamos hablando de underground, pero creo que siempre se puede rescatar algo digno como para pasar un buen momento.

      Saludos !

      Eliminar
  18. Tremendo año!!! Que dificil elegir 10!!!! Pero ahi vamos!
    1- Queensrÿche - Operation: Mindcrime
    2- Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son
    3- Yngwie J. Malmsteen's Rising Force - Odyssey
    4- Crimson Glory - Transcendence
    5- Helloween - Keeper of the seven Keys - Part 2
    6- Testament - The New Order
    7- Europe - Out of this world
    8- House Of Lords - House Of Lords
    9- Vicious Rumors - Digital Dictator
    10- Riot - Thundersteel
    Quedan afuera grandes discos de Magnum, White Lion, Liege Lord, Bon Jovi, Night Ranger, Overkill, Ozzy, King Diamond, Scorpions, Quiet Riot, Running Wild, Flotsam & Jetsam, Metallica, Megadeth, Witness, etc
    Tremendo año!!!!! A por el 89, otro añazo jajajajaja

    ResponderEliminar
  19. lucho! el de man in motion es un pepo, menos mal que metiste el de Europe, se me escapó en la mía, buen año si señor! fletín!! abrazo de gol!

    ResponderEliminar
  20. Sección interesante Witch, muy buena además la pequeña reseña de cada álbum. Fijate que además, aunque nuestros gustos van a veces por vías distintas (tú eres mucho más heavy jajaja) coincido con varias cosas de las que comentáis. Así que si os parece, pongo yo también una lista:
    1- Jane's Addiction: Nothing's shocking (pilar eterno del metal alternativo, y uno de los trabajos más frescos y eufóricos que he escuchado).
    2- Danzig: Danzig (este señor, aunque sea un poco gilip..., en una de mis debilidades personales la verdad xd.todo lo que ha sacado con sus diferentes grupos desde sus inicios hasta mediados de los 90 me parece oro. Aquí probablemente entregase su trabajo más rudo, directo y lleno de polvo y cenizas de toda su etapa solista.sus dos entregas posteriores serían más sofisticadas, pero es un disco con un disco con una vibra única y lleno de clásicos. Para mi una maravilla).
    3- Queensryche: Operarion Mindcrime (viendo vuestros tops, creo que sobran las presentación jajaja)
    4- Helloween: Keeper II (otro que no necesita presentación xd).
    5- Iron Maiden: Seventh Son of the Seventh Son (tardé un tiempo en pillarle el punto la verdad. Yo era de los que estaba a full con el Number y los dos primeros con Paul y luego saltaba directamente al Brave New world. Pero al final su calidad se me fue imponiendo xd. Aunque soy de los que disfrutan mucho de (algunos) de los discos ya con tres guitarristas, reconozco que tras este trabajo, la discografía de la banda ya no fue lo mismo).
    6- Running Wild: Port Royal (que buena era esta banda en aquellos tiempos. Hasta The Rivalry fueron casi intocables, y este sin llegar a ser mi trabajo predilecto , si estaría en lo alto de su top)
    7- Blind Guardian: Batallions of Fear (otra debilidad personal que tiene uno. Aquí la banda aún estaba lejos de alcanzar su máximo potencial, pero ya mostraban unos fundamentos y una esencia que empezó a convertirles en un sello propio dentro del power metal. Una de mis bandas favoritas y uno de sus discos más entrañables, que suele gustar además a aquellas personas que se saturan con los elementos más barrocos que mostrarían en etapas posteriores).
    8- Cinderella: Long Cold Winter (el trabajo de consagración de esta gran banda, que además les permitió empezar a desmarcarse un poco más de las influencias de WASP u otros nombres que les habían marcado en sus inicios. De mis favoritos de aquella escena).
    9- Ozzy Osborne: No rest for the wicked (un placer culpable para mí, pero también pienso que se trata de un trabajo que, a pesar de su éxito, ha sido un poco infravalorado. Para mí supone un claro avance respecto al Ultimate sin, que aún con temas sobresalientes, siempre lo he visto como el trabajo más inconsistente e irregular de Ozzy hasta mediados de los 90. Yo soy de los que aplaude la actualización de sonido que supuso la entrada de Zakk en el equipo xd)
    10- Los Suaves: Ese día piensa en mí (uno de los grandes trabajos de los Ourensanos, con el cual subieron de escalón, y empezaron a ser reconocidos como uno de los grandes del rock nacional. Es de esos álbumes en los que te encuentras con clásico tras clásico, estando lleno de momentos en los que incluso sus detractores no pueden evitar mover la cabeza xd).
    10 (mención especial)- X: Vanishing Visión: con un sonido todavía muy underground, este fue el inicio de la leyenda. Speed metal rudo y agresivo, casi con un enfoque punk, pero ya con giros sorprendentes marca de la casa y varios de sus cortes clásicos. El sonido en cuanto a calidad de producción aun no estaba a la altura de la producción, pero el encanto no puede ser mayor. Otra de mis bandas fetiche.
    Al intentar ceñirme a metal- heavy rock, he procurado dejar fuera trabajos más blanditos, o trabajos alternativos (no "metalizados) o más ligados al punk o a otras corrientes. Es por ello que he dejado fuera discos como Daydream Nation de Sonic Youth, Surfer Rosa de The pixies, Bug de Dinosaur Jr, o en otra onda el Seventh de Toto o el Wings of Heaven de Magnum, que en otras circunstancias estarían si o si en un top mío.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, rock4ever! Bienvenido por estos lares... Pues tienes ahí ya toda una lista desde 1980 para ir reflexionando sobre tus favoritos de cada año. Hace años que tenía esta idea de los tops anuales y, por el interés que mostraron varios de los habituales, me animé a empezar con ello. Al final es lo que tiene más éxito aquí en el Dictador, seguramente porque permite a la gente hablar de discos que ya tiene bastante dominados. Yo sigo pensando que lo más interesante de todo eso es seguir descubriendo reliquias ocultas por el mundo en adelante, a mí es lo que me ha motivado a llegar hasta aquí, pero entiendo que no puedo obligar a todo el mundo a verlo desde la misma perspectiva. Mucha gente está cómoda con lo que conoce de toda la vida y prefiere hablar sobre eso. Es algo que me han comentado en el Portal cuando llamaba la atención sobre contenidos que eran ignorados a pesar de su manifiesta calidad. Luego, publicas cualquier chorrada sobre Iron Maiden o Judas Priest (con todos mis respetos habia ambos porque son mis dos bandas favoritas) y los hilos se llenan de comentarios. Yo no es que haya tenido suficiente de ellos y los sigo escuchando, pero lo cierto es que hace ya muchos años que me motiva más ir navegando por el subsuelo en busca de aquello que pasó bajo el radar de la mayoría.

      Respecto a lo que has colgado ahí, hay varios en los que coincidimos, así que paso a comentar aquellos nuevos que has aportado. Para mí Jane's Addiction, Danzig, Los Suaves y X Japan no figuran ni en las quinielas. El único por el que puedo sentir cierto repeto musical es por Danzig ya que algo sí puedo decir que escuché a finales de los 90 sus tres primeros trabajos, aunque mentiría si te dijera que me impactaron mucho. Tengo un colega que era bastante fan, me los pasó en CD y los grabé en cinta, pero poco más. Jane's Addiction es una banda muy venerada en el mundillo alternativo, pero totalmente fuera de mi órbita y X Japan y Los Suaves, directamente, se me hacen bastante insoportables. Como buen gallego, conozco a los de Ourense desde que soy un crío, pero nunca me han gustado. Ni cuando aún no tenía mucho criterio formado. Entre otras cosas, la voz de Yosi me parece una puta mierda y ya partiendo de ahí, lo tengo jodido con ellos. Y con los japos, pues probé también con sus trabajos hasta Art of Life, pero no son lo mío. No sé, no me entran por ningún lado, ni en este debut que es más cañero, ni con los discos posteriores más experimentales.

      Eliminar