sábado, 22 de febrero de 2025

Los 10 del Dictador para... cuerdas de acero

Ahora que se nos acaba de ir John Sykes, creo que es un momento perfecto para recuperar una idea que llevaba en la nevera un buen tiempo. Fue preparando la reseña del “Thunder in the East" cuando se me ocurrió que podía estar bien hacer un top 10 de mis guitarristas favoritos y así dar mi muy particular visión sobre el tema... Esto de los guitarristas es algo muy relativo y más en mi caso, que no siento particular reverencia por determinados músicos basándome únicamente en su habilidad técnica. Al contrario, es más una alquímica combinación entre sentimiento, destreza y personalidad lo que suelo buscar y, en más de una ocasión, para mí la clave estriba en su encaje en tal o cual banda. Precisamente por esa misma razón, cada uno podríamos hacer una lista en la que no coincidiera ningún nombre porque esto de considerar a uno mejor o peor guitarrista es algo muy personal. Hay gente que toca a Dios y a su madre que no me dice absolutamente nada. Por eso, veréis que la mayoría de los que nombro son guitarristas “de banda", no músicos que hayan desarrollado grandes carreras en solitario. Otros más virtuosos, claro que los hay, sólo que yo no les encuentro mucha gracia. Estoy seguro de que os va a llamar la atención algún nombre, pero, como os explicaré mis razones para incluirlo, supongo que me acabaréis entendiendo… o no, me da igual, es mi lista. Razones, normalmente, bastante alejadas de lo que podríamos llamar “el mundo de la guitarra", pero qué os voy a decir yo que ni siquiera me suelen gustar los álbumes instrumentales. Vamos allá…

1. Andy LaRoque (King Diamond, E.F. Band, Illwill, X-World/5…)

Lo sé, es una elección extraña como mejor guitarrista de todos los tiempos y seguro que no estaría en las quinielas de nadie, pero este tío me puede. Hay algo que para mí lo pone por encima de cualquier otro y es que, cuando su púa rasga una cuerda, inmediatamente sabes que es él quien toca. Para mí eso es algo que no tiene precio. La evidencia de esto la tuve en 1995 cuando escuché el “Slaughter of the Soul" de At the Gates. Con muy buen ojo, los muchachos Göteborg le pidieron a Andy que se marcase un solito en el que sería su álbum de consagración, y de despedida, paradójicamente. Cuando suena esa “Cold", si hemos escuchado a King Diamond con anterioridad, inmediatamente sabemos que es Andy quien toca. Curiosamente, yo escuché “Slaughter of the Soul" y “The Spider's Lullabye" casi al mismo tiempo y aquello fue como una revelación. Desde aquel momento, estoy totalmente rendido ante este tío y lamento profundamente que lleve más de 15 años en silencio. Pero la cosa empezó mucho más atrás y ya tenemos a Anders Allhage dando sus primeros guitarrazos a mediados de los 80 con la E.F. Band en su último álbum de 1985, “One Night Stand". Aquel mismo año entra a formar parte de la banda de King Diamond y ahí está desde entonces como corresponsable de todos los álbumes en solitario del maestro danés, tanto en el apartado técnico como en el musical. Además, lo tenemos al frente de su propio estudio de grabación desde 1995 como Los Angered Recording en Göteborg y ya como Sonic Train en la ciudad de Varberg, también en Suecia, desde 2007. Amén de múltiples colaboraciones con incontables bandas y varios proyectos en solitario que palidecen en comparación con su inestimable tarea como guitarrista de King Diamond en sus 12 álbumes de estudio. Así que ni me voy a molestar en mencionarlos...


2. Alex Skolnick (Testament, Savatage, Trans-Siberian Orchestra…)

Otro guitarrista “de banda”... Siempre recordaré aquellas declaraciones en las que Alex Skolnick afirmaba escaparse a Los Angeles a ver a Eddie Van Halen, George Lynch, Warren De Martini y demás figuras porque allí era donde estaban los guitarristas realmente buenos. Creo que esto ya es clara demostración de que la miras del muchacho del mechón cano iban mucho más allá del thrash metal de la Bahía de San Francisco, algo que demostró a medio mundo cuando debutó en 1987 con aquel impresionante “The Legacy". Antes que a él, sólo habíamos escuchado tal alarde instrumental en un álbum de thrash metal a los Megadeth del histórico "Peace Sells... but Who's Buying?”... El resto de sus colegas no pasaban de destripar sus guitarras como buenamente podían. Tal era la impronta de Skolnick en el debut de Testament, que en “The New Order"  hasta se descolgaba con dos instrumentales (de un total de nueve cortes) centradas única y exclusivamente en sus acrobacias guitarreras. A partir de aquel momento, su innegable gusto melódico y su incomparable técnica se convertirían en sinónimo de la música de Testament y en su verdadero rasgo distintivo, más allá que cualquier otro mérito del que pudieran hacer gala. Incluso en los momentos más flojos de la banda por aquellos años (véase “The Ritual"), el trabajo de Skolnick servía para salvar el resultado final de la hoguera. Con razón, Paul O'Neill y Jon Oliva lo escogerían en 1994 para emprender la titánica tarea de sustituir a un insustituible Criss Oliva en Savatage y no creo que saliera precisamente mal parado en “Handful of Rain". Pocos han marcado tanto como él la música de una banda en un estilo a priori tan poco lúcido para el despliegue virtuoso como es el thrash metal.


3. Adrian Smith (Iron Maiden, ASAP, Bruce Dickinson)

Si hubiera hecho esta lista cuando tenía 13 o 14 años, seguramente Adrian Smith ocuparía el primer puesto, hasta ahí llegaba mi fanatismo por Iron Maiden, pero con los años he ido poniendo las cosas en su sitio y lo que entonces era ceguera de fan, ahora se intenta revestir de cierta objetividad. Con esto os sigo diciendo que me derrito cada vez que escucho uno de los solos de Adrian Smith sobre cualquier clásico de Iron Maiden. Guitarrista totalmente alejado del concepto de “virtuoso”, el gran logro de los músicos de Iron Maiden fue el de convertirse en la persona ideal para ocupar su puesto en la banda. Más allá de egos, lejos de luchas internas, durante muchos años, Iron Maiden estuvo por encima de todos ellos y por algo se hicieron así de grandes. Adrian lo comprendió a la perfección y puso sus habilidades al servicio de una banda que haría de sus duelos guitarreros con Dave Murray una de sus señas de identidad. Más allá del derroche técnico, que seguramente no estuviera ni de lejos a la altura del resto de esta lista, Adrian Smith hizo que cada uno de sus solos resultase coreable, que pudiéramos aprendernos cada una de las notas que tocaba de memoria y luego reproducirlo en nuestra cabeza de forma precisa… y eso, me perdonaréis, vale para mí mucho más que el más rápido de los solos de guitarra del mundo. Decía Yngwie Malmsteen aquello de que “más es más" y el sueco, aunque un guitarrista extraordinario, es un auténtico impresentable, así no deberíamos hacerle demasiado caso. Adrian Smith es la viva imagen de que, muchas veces, menos es más. Una sola nota puesta en el sitio correcto puede decir mucho más que 1000 disparadas a la velocidad de la luz… ¿o me vais a decir que os quedáis antes con un Michelangelo Batio que con el amigo Adrian?


4. George Lynch (Dokken, Lynch Mob, T&N, Sweet & Lynch, The End Machine…)

George Lynch era uno de esos guitarristas a los que admiraba Alex Skolnick cuando era poco más que un adolescente... y por muy buenas razones. En la segunda mitad de los 70 ya estaba sentando cátedra junto a The Boyz como el discípulo más aventajado de la escuela Eddie Van Halen en Los Angeles, hasta el punto de que una de sus demos llegó a circular por la escena como material de Van Halen pre-David Lee Roth. Tras The Boyz, llegaron Xciter, de nuevo junto a Mick Brown, y una primera audición fracasada para la banda de Ozzy (fue Randy Rhoads el que se llevó el gato al agua) en 1979. A principios de 1981 se disuelven Xciter con la entrada de George y Mick en Dokken y en 1982 llega la segunda intentona con Ozzy, que estuvo a punto de privarnos de unos Dokken tal y como los conocimos. Según se cuenta, George fue el elegido tras la interinidad de Brad Gillis, pero, después de un par de semanas viajando con la banda, Sharon Osbourne se decantó por Jake E. Lee por una cuestión de imagen y Ozzy, que ni pincha ni corta, le hizo caso a la jefa. Se cuenta que George pasaba una mala racha y se veía obligado a trabajar en una licorería en la que le obligaban a llevar el pelo corto, así que los Osbourne escogieron a Lee simple y llanamente porque tenía mejor pinta... no deja de resultar curioso que la historia del rock pudiera haber cambiado por un corte de pelo, si no que se lo digan a Graham Bonnet... Junto a Dokken, llegó por fin el ansiado y merecido éxito para un tipo que llevaba currando desde 1975 y, no menos importante, el reconocimiento como uno de los mejores guitarristas de la historia del heavy metal, décimo, según la marca Gibson, y 47° de la historia de la música, según Guitar World. Lo que me ha quedado claro después de estos años alucinando con Dokken y con Lynch Mob, es que nos encontramos ante un guitarrista de técnica prodigiosa, incuestionable gusto melódico y mucha personalidad, otro de esos cuyos solos se nos han grabado en la memoria de forma indeleble... y, encima, con una imagen irresistible. ¡Qué equivocada estaba Sharon Osbourne con él!


5. Akira Takasaki (Loudness)

Lo primero que se me viene a la cabeza al hablar de Akira Takasaki es que nunca he visto a nadie llenar de esa manera un escenario con una sola guitarra. Este tío tiene en directo un sonido verdaderamente monstruoso y es de los pocos que consiguen que nunca eches de menos un segundo guitarrista. Lo vi dos veces en directo en Barcelona y me dejó, literalmente, con la boca abierta. Tanto, como me quedé cuando era crío al escuchar “Soldier of Fortune" por primera vez. Los riffs del tema-título son la polla, pero cuando llegué al sólo aluciné... fan instantáneo de Akira. Si este tío no es infinitamente más conocido se debe a su procedencia porque le pinta la cara con facilidad a la inmensa mayoría de los guitar hero yankis. De Akira sabemos desde 1973, cuando forma Lazy con, cuidado, sólo 12 añitos. Se ve que los chavales querían tocar hard rock (de ahí el nombre de la banda, inspirado en la canción de Deep Purple), pero sus mánagers forzaron una estrategia mucho más comercial y los convirtieron en una insulsa boy band proveedora de singles facilones para quinceañeras niponas. Tras un par de álbumes tragando, Akira mandó todo a la mierda y se largó para formar Loudness llevándose a Munetaka Higuchi consigo. Un par de álbumes de tirada nacional precedieron a su salto a Europa, antesala a su vez de la ofensiva norteamericana. Con la edición de “Thunder in the East” en 1985, Akira se convirtió en uno de los mejores guitarristas del heavy metal del momento, pero no todo el mundo llegó a enterarse. Con un despliegue digno de la técnica de George Lynch, la imaginación de Eddie Van Halen y la solidez de Wolf Hoffmann, cualquiera de los álbumes editados por Loudness en la segunda mitad de los 80 son un auténtico espectáculo para los amantes de la guitarra... y del heavy metal porque, no debemos olvidarlo, Loudness eran una enorme banda de heavy metal, que os quede muy claro.


6. John Sykes (Tygers of Pan Tang, Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder)

Me vais a permitir que me extienda un poco más de la cuenta con John Sykes ya que fue él quien me animó finalmente a sacar esto adelante, pero creo que se me perdona. Únicamente su solo en “Crying in the Rain” justifica su inclusión en esta lista. Lo de Sykes es extraordinario por la enorme influencia que tuvo en cada una de las bandas en las que tomó parte, aún cuando estas ya estaban muy consolidadas. La primera vez que se le pudo ver con una guitarra al cuello fue con los efímeros Streetfighter en los que ya brillaba con luz propia, pero su historia realmente comenzó en serio con los dos cojonudos álbumes de Tygers on Pan Tang en plena NWOBHM. Al no ver demasiado futuro para los Tygers (tampoco se equivocaba), se bajó pronto del barco y, en 1982, decidió también probar suerte en la banda de Ozzy, pero el puesto ya sabéis quien se lo llevó. Aquel mismo año formó parte de los testimoniales Badlands de John Sloman (ex-Uriah Heep), nada que ver con los de Jake E. Lee, y editó el single “Please Don’t Leave Me" con la inestimable colaboración de Phil Lynott para deshacerse del contrato que aún lo unía a MCA. Así fue como llegó a formar parte de aquellos Thin Lizzy crepusculares para un último y maravilloso canto de cisne con “Thunder and Lightning” que, me perdonaríeis, en gran medida le debemos a él. John no fue suficiente para frenar la disolución de Thin Lizzy y, en 1984, se embarcó junto a Phil Lynott en un proyecto que, extrañamente, nunca llegaría a firmar un contrario discográfico, Grand Slam. En ese impass, le llegó la oportunidad de su vida, David Coverdale buscaba a un guitarrista para asaltar el mercado estadounidense con sus Whitesnake y John Sykes era el elegido. Con la bendición de su amigo Lynott, Sykes aceptaba la oferta y llegaba a tiempo para regrabar algunas guitarras en la edición americana de “Slide it In". Tras tres años en preparación y múltiples avatares, incluido un presunto intento de expulsión del mismísimo Coverdale (circunstancia que Sykes negó 30 años después), el celebérrimo “1987” salía por fin a la luz para estupefacción del personal ya con John fuera de la banda fruto de sus desavenencias con un líder bastante mosqueado por el creciente protagonismo de su guitarrista estrella. “1987" llegaría a vender la estratosférica cifra de 8 millones de copias sólo en Estados Unidos, pero su éxito lo disfrutarían otros. Si tuviera que elegir una obra que de verdad ejemplifica a la culminación del estilo de John Sykes, sería esta, el lugar donde demostró su torrente creativo y uno de los trabajos determinantes para la historia del hard rock. En pocos meses, la mitad de la escena mundial quería sonar como ellos (la otra mitad buscaba emular el “Appetite for Destruction"). Sin embargo, John no se durmió en los laureles y acto seguido montó sus Blue Murder junto a Tony Franklin (ex-The Firm), Cozy Powell y Ray Gillen (ex-Black Sabbath), aunque Powell y Gillen nunca llegarían a grabar el álbum de debut, haciéndose cargo Carmine Appice de la batería y el propio Sykes de las voces, tras un también brevísimo paso de Tony Martin por la formación. “Blue Murder" fue un fracaso comercial mayúsculo y la banda se diluyó como un azucarillo, reapareciendo cuatro años después con Marco Mendoza en lugar de Tony Franklin y Tommy O'Steen en el de Appice. “Nothing but Trouble" fue otro fiasco en 1993 y Blue Murder se separaron. Sykes lo intentó refugiado en Japón con su apellido durante la segunda mitad de los 90 con otros tres trabajos bastante irregulares para prácticamente desaparecer de la faz de la tierra víctima del efecto 2000... o eso parece. Lo que nos queda al final es la sensación de un guitarrista excepcional, con un gusto exquisito y una personalidad arrolladora que pudo haber sido mucho más de lo que fue en la historia del rock. Y que, sobretodo, debería haber vivido sus últimos años como una gran estrella y no como un ermitaño escondido en su cueva. Descanse en paz.


7. Yngwie Malmsteen (Steeler, Alcatrazz, Rising Force)

Por muy subormal que haya sido siempre, hay que reconocer que, en esto de la guitarra heavy, hay pocos como él. En su contra, sólo podríamos decir que era muy fan de Blackmore y Hendrix y se le notaba, aunque siga diciendo que no, pero el cabronazo revolucionó él solito el mundo de la guitarra en los años 80. Lars Johan Yngve Lännerback, que es como se llama en realidad la criatura, se estaba muriendo de asco en su Suecia natal a finales de los 70 hasta que en 1982 hizo llegar una demo a Mike Varney para que la comentara en su célebre columna en la revista Guitar Player. A partir de ahí la cosa se disparó a la velocidad de la luz. A principios de 1983, Varney metió a Yngwie en un avión camino de Los Angeles para grabar el debut de los Steeler de Ron Keel, pero la cosa no fue mucho más allá y en pocos meses se encontraba en Alcatrazz junto a un Graham Bonett que pretendía montar su propia versión de Rainbow. Con ellos, grabaría el genial “No Parole from Rock ‘n' Roll” y un directo en Japón que saldría en enero del año siguiente como “Live Sentence". Parecía que Alcatrazz despegaban, sin embargo, el destino del sueco era volar sólo, así que aquel mismo año mandaba a Bonnet a freír espárragos y lanzaba su primer álbum en solitario... y todo esto en poco más de un año desde su aterrizaje en Estados Unidos. Yngwie corría y, en 1985 publicaba un “Marching Out" que lo consagraba como el guitarrista de moda y, de paso, despertaba la fiebre por el virtuosismo guitarrero en todo el país. Sin dejar de pisar el acelerador, llegaban “Trilogy” en 1986 y “Odyssey" en 1988, junto a otro ex-Rainbow, Joe Lynn Turner. Yngwie era el Dios de la guitarra y cualquiera le discute su lugar de privilegio. Lo dicho, puede ser un gilipollas, pero nadie ha mezclado música clásica y heavy metal como él, no me voy a molestar en negarlo y, además, consiguió estirar el chicle hasta un dignísimo “Facing  the Animal" en 1997, que culminaba una trayectoria de nada menos que 9 álbumes más que meritorios. Ya lo que ha venido desde entonces es otra historia, pero nadie debería cuestionar lo que ha conseguido con su guitarra al cuello.


8. Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big)

Más joven que la mayoría de sus contemporáneos, Gilbert andaba ya haciendo sus primeros pinitos de adolescente a principios de los 80 por Pittsburg e incluso intentó que Mike Varney le consiguiera una audición con Ozzy tras la muerte de Randy Rhoads de cuando tenía sólo 15 años... el puesto que TODOS querían. Por su edad, Varney ni se lo llegó a plantear seriamente, pero se quedó con su nombre y, cuando un par de años después, Paul se mudó a Los Angeles para asistir al GIT, el célebre cazatalentos guitarrero armaba una banda en torno a él que dejó boquiabierto al mundo de la guitarra... y al heavy metal en general, Racer X. A su lado, Jeff Martin de Surgical Steel, Juan Alderette y el austríaco Harry Gschösser, que dejaría después pasó a un tal Scott Travis por problemas con su visado. A ellos se unió también en el segundo álbum Bruce Bouillet, alumno de Paul una vez pasó este a ocupar un puesto como profesor en el GIT con tan sólo 19 años. Esto creo que nos da una buena muestra de lo que podéis escuchar cuando nos acercamos a él. Toda una leyenda local a su llegada, Gilbert era conocido por su extraordinaria digitación y por su pulcrísimo estilo, algo que le llevó tras la disolución de Racer X a convertirse en el elegido para la superbanda que estaban armando Eric Martin y Billy Sheehan (ex Talas y David Lee Roth). Mr. Big supondría el éxito masivo para Paul y sus colegas, alcanzando el disco de platino en EEUU en 1991 y convirtiéndose en auténticas superestrellas en Japón, algo que le ha permitido desarrollar una carrera más que desahogada en el país del sol naciente desde mediados de los 90. De forma paralela, vuelta de Racer X en 1996 tras su salida de Mr. Big y reunión de estos últimos en 2009 hasta agosto del año pasado, cuando hicieron su concierto de despedida en Rumanía (¿?)... ¿hasta cuándo?


9. Criss Oliva (Savatage)

Otra historia desgraciada, aunque en este caso implicó una muerte prematura. Cuando estaba en un momento de creatividad inmensa y aún en la flor de la vida a sus 30 años, un conductor borracho se cruzó en su camino y truncó la que aún entonces era una de las carreras más prometedoras del heavy metal estadounidense. Podríamos suponer que, a golpe de 1993, con el heavy en declive, nada bueno le podría esperar a Savatage, sin embargo, la banda vivió una segunda juventud ya sin Criss en la formación e incluso disfrutó del éxito comercial con Trans-Siberian Orchestra, con lo que no es difícil suponer que aún le faltaba mucho por ofrecer como músico. Criss y su hermano Jon arrancaron a finales de los 70 como Avatar, banda que, poco después, se convirtió en Savatage. La suya fue una carrera cocinada a fuego lento, comprometida artísticamente, a la que le llegó el éxito (nunca tanto como merecían) a su manera, por méritos propios, no por adaptarse al mercado (olvidemos el poco afortunado “Fight for the Rock”). Quizás por todo ello y por no lanzarse nunca en solitario, no se suele considerar a Criss Oliva entre los mejores de su generación, pero a mí me vuelve a gustar precisamente por eso mismo, porque hacía de su banda algo especial y, de nuevo, hacía gala de un sonido inconfundible. Decía Alex Skolnick (su sustituto en 1994) de él: “Criss tenía la fluidez de tíos como George Lynch o Warren DeMartini, pero con una convicción agresiva, melódica, que encajaba con Savatage a la perfección”. Guitarrista casi más admirado por sus colegas de profesión que por los fans, no era complicado escuchar grandes palabras sobre él como músico y como persona. Quizás lo único que le faltó fue una pizca de ese éxito que rozaron con las yemas los dedos en la época de “Streets: a Rock Opera”.


10. Marty Friedman (Cacophony, Megadeth, Hawaii, Aloha, Vixen...)

Ya os he comentado más de una vez que no soy un entusiasta de la música instrumental, así que la carrera en solitario de Marty Friedman tampoco me parece muy interesante, pero lo que hizo con Megadeth en sus tres primeros álbumes con la banda es histórico. Llegar a una banda con esa trayectoria y dejar una huella semejante, no es algo que este al alcance de muchos y la demostración más clara es la larguísima lista de nombres que han pasado sin pena ni gloria por Megadeth desde entonces y no han conseguido que dejemos de hablar de él. Siempre me he preguntado qué habría sido de “Rust in Peace" si Jeff Young hubiera cuajado en la formación o si Jeff Waters hubiera aceptado en 1989 la oferta de Dave Mustaine... incluso qué habría pasado si Dimebag Darrell hubiera convencido al pelirrojo para sustituir a Nick Menza por su hermano. Sea como fuere, la historia es la que es y no creo que “Rust in Peace" hubiera sido mejor con otro a las seis cuerdas. Mustaine estaba tocado por las musas en aquel momento y Marty le aportó justamente el ingrediente de genialidad que le faltaba a sus composiciones. Decir que el de “Tornado of Souls" es el mejor solo de la historia del heavy metal, puede sonar a priori muy atrevido, pero a mí no me lo parece tanto, si os soy sincero. Pero, como ya todos sabréis, su historia empieza más atrás, mucho más atrás, para ser precisos, hasta Laurel, Maryland, donde creció y empezó a tocar la guitarra en Deuce (que más tarde mutarían a los cojonudos Tension). En 1980 se muda a Hawaii, donde formó parte de Aloha, Vixen (nada que ver con la banda de glam femenina) y Hawaii, hasta que en 1986 se muda definitivamente a California y monta los desmadradísimos Cacophony, criticados musicalmente (aunque a mí me gustan mucho), pero imprescindibles para todo seguidor de la guitarra ochentera. Por desgracia, su década en Megadeth no terminó de la mejor forma y a principios de los 2000 trasladó su residencia a Japón, donde ha estado haciendo frikadas desde entonces. Todo su material desde principios de los 80 hasta mediados de los 90 es más que recomendable, pero lo que hizo en su primera trilogía con Megadeth, verdaderamente imprescindible.


Menciones honoríficas, haría varias y muy variadas, aunque, si os fijáis, todas con un común denominador, guitarristas casi siempre alejados del concepto de “virtuoso”: James Murphy, Chris DeGarmo, Chuck Schuldiner, Hank Shermann, Michael Denner, Wolf Hoffmann... Que sí, que flipo con lo que tocan cuando me pongo un disco de Steve Vai o Joe Satriani, pero la cosa no se estira más de cinco minutillos y luego, otros más heavies como Vinnie Moore, Tony MacAlpine, David T. Chastain o Joey Tafolla me parecen un despiporre, pero los prefiero cuando están metidos en el contexto “banda" que en solitario... pues eso: Vicious Rumors, M.A.R.S., Chastain o Jag Panzer. Ya veis, uno que es así de raro. Hasta aquí, mis diez favoritos, ahora os toca a vosotros...

22 comentarios:


  1. Eurynomous:Tiene un estilo bastante "sencillo" en comparación con muchas bandas que vinieron después
    Quorthon.Otro que también parece tocar bastante regular pero muy dificil de tocar,como Anders Nystrom,que también está en la lista
    Zakk Wylde:Me gusta bastante,a pesar de los harmónicos,porque tiene un estilo bastante bueno cuando toca Blues Rock y se deja de imitar a Black Sabbath
    Fast Eddie Clarke:Siempre me quedaba con la gran pareja que eran Wurzel y Campbell(su guitarra no me gusta en los ultimos discos de Motorhead) pero descubrí a Fast hace poco y me gustó ese estilo tan cercano al RNR
    Josh Homme:Es bastante alejado del Heavy pero muy recomendable

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    1. A cuadros, Harry, así es como me dejas... ¿Euronymous? Y el sólo de Freezing Moon una pieza de coleccionista, jajajaj. No soy yo sospechoso de no ser fan de Mayhem, y de Bathory, ya de paso, pero Euronymous y Quorthon son unos putos inútiles, jajaja. A ver, que te puede molar lo que hacen, no digo que no. Que componían unos riffs de puta madre, claro que sí,. Que inventaron em black metal, por supuesto, pero eran los dos unos mantas de cuidado... Hablando de Mantas, otro para añadir a la lista. Y ya puestos, Manolo Kabezabolo... Un crack, eso es lo que eres. Me dejas con un palmo de narices, jajaja. A veces no sé si está en serio o en coña...

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  2. Hay guitarristas que me gustan por el grupo en el que tocan, como podría ser Tony Iommi. Hay otros grupos que me gustan sólo por el guitarrista, como el caso de Eddie Van Halen. Otros me gustan por sí solos: Satriani o Malmsteen, por ejemplo.
    Pero luego está ese selecto conjunto de guitarristas que logran esa perfecta armonía en que se juntan esas tres opciones que mencionaba más arriba, haciendo de esa comunión lo que yo conozco como "magia" (John Sykes, Gary Moore, Uli Roth, Schenker).

    Podría nombrar ahora mismo más de 100 guitarras que me hayan tocado la fibra alguna vez. TODOS los que has apuntado Witch, te los compro pero ya.
    Voy a tirar de corazón en vez de cabeza a ver qué resulta si me dejo llevar, eso sí, sin orden de preferencia.

    1. Wolf Hoffman (Accept). Este, para mí, es un dios. Diría que es el guitarrista que más me marcó en mis inicios en esto del Heavy Metal.

    2. Randy Rhoads (Ozzy, Quiet Riot). Sus melodías y arpegios de corte clásico, sus solos, sus riffs...bufff...logran ponerme la carne de gallina en los dos primeros álbumes de Ozzy.

    3. Jake E. Lee (Rough Cutt, Ozzy, Badlands). Es increíble lo que sale de los dedos de este tío en Bark At The Moon.

    4. John Sykes (Tygers Of Pan Tang, Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder). Su sonido, su técnica, todo...hasta la pinta que tenía era buena. Magia, sin lugar a dudas.

    5. Dave Murray (Iron Maiden). A pesar de que a nivel compositivo no es tan prolífico como su compañero Adrian Smith, yo me quedo con Dave. De su guitarra sale POESÍA. Me encanta su técnica de legato en los solos y el buen sonido que saca a su guitarra.

    6. Marty Friedman (Cacophony, Megadeth). Me quedo corto si quiero expresar lo que siento por este hombre como guitarrista. Estaba a punto de poner a su ex-compañero Jason Becker, ya que su labor tanto en Cacophony como en solitario es de enmarcar, pero Friedman no es de este planeta.

    7. Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big). Sólo se me ocurre una palabra: Alucinante.

    8. Andy LaRoque (King Diamond). Si Abigail ha sido el disco más reproducido en todos los formatos posibles desde que lo adquirí en 1987, es seguro que LaRoque tuvo algo que ver.

    9. Eddie Van Halen. No he podido resistirme. Aquí me encuentro con un Akira Takasaki, un George Lynch, un Warren DeMartini, un Jake E. Lee...Considero que si no hubiera existido Van Halen, todos éstos héroes de la guitarra no hubieran sido lo mismo. Van Halen como grupo no me dice mucho, excepto algunos temas, pero los riffs, lás técnicas de tapping y harmónicos, el uso de la palanca sumados a la nitidez y claridad en su sonido hacen que el tipo sea uno de mis preferidos.

    10. Yngwie Malmsteen. A pesar de que me cae como el culo y desde hace no sé cuanto ni me gustan sus discos, es un caso parecido al de Van Halen: Me encantan Vinnie Moore, Macalpine, Tafolla, Vicious Rumors y todo el rollo neoclásico tocado a la velocidad de la luz. Sin este tipo tampoco la cosa hubiera sido de la misma manera aunque de todas formas discos como Marching Out y sobre todo Odissey, para mí son oro puro.

    Como decías no todo es técnica. Personalmente hay cosas que casan a la perfección sin hacer un gran despliegue de recursos (creo que se llama feeling) y si no, pues ya hemos comprobado como funcionan esas duplas en Judas Priest, Motorhead, Mercyful Fate, Helloween y demás.
    Por cierto (es que no puedo poner a 50 más!!) pero la alusión que haces a Skolnick me hace pensar que dentro del Thrash hay gente de primerísima línea: Testament, Exodus o Forbidden.
    No me quiero enrollar más, pero esto es un no parar. ¿Qué me dices de esos arpegios y riffs en acordes menores que te ponen de pie en un milisegundo y te llegan al alma? Pues sí, en el Black Metal también. ¿qué pasa con Dissection, Djevel, Emperor, Satyricon...?...Ya he dicho que la lista me iba a salir de mis entrañas...

    Joder cómo me molan Jeff Healey y Billy Gibbons...

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    1. A mí hay guitarristas que me gustan por la banda en la que tocan, también porque ellos contribuyen a hacerla mejor, lo que ya no me ocurre es que me gusten ciertas bandas sólo por su guitarrista. Puedo apreciar el aspecto técnico y alucinar con la técnica del tipo en cuestión, pero, como no me guste la banda musicalmente, ni siquiera voy a valorarlo en su justa medida. Un caso claro, ya que lo citas, es Eddie Van Halen. Sería absurdo cuestionar su papel como revolucionario de las seis cuerdas. Lo digo en relación a Lynch y Takasaki, Eddie Van Halen es su influencia más evidente... Ahora bien, como la banda, Van Halen, tampoco es que me vuelva loco, ya no pongo a Eddie en el mismo lugar que a sus colegas, a título personal, claro. Escucho Van Halen, ocasionalmente, y hay algún álbum que me gusta bastante, pero, en general, es una banda qua Tampico me mata y eso me hace restarle cierto valor a Eddie Van Halen como músico. Ojo que no lo cuestiono, sólo hablo de mi percepción puramente personal y totalmente subjetiva.

      Otro ejemplo claro, John Petrucci. Todo el mundo dice que el tío es un máquina, pero yo no consigo respetarlo porque no soporto a Dream Theater... Este caso es aún más flagrante porque Van Halen aún soy capaz de escucharlos, Dream Theater no me interesan una mierda. Es más, me parecen bastante repelentes...

      En el thrash hay buenos guitarristas, sin duda, pero auténticos fuera de serie, tampoco encuentro yo tantos y menos aún guitarristas que se distingan de la masa. Gary Holt, Jeff Hanemann, Craig Locicero... son muy buenos, pero tampoco creo que tengan algo realmente singular, como sí que veo en Skolnick y Friedman. Y en el black, peña que toca, hay, sin duda. Gente con feeling, por supuesto, pero ya el propio estilo por definición excluye el virtuosismo. Si es demasiado técnico, ya no es black metal. Pierde su esencia. El black metal, por nota general, no debería estar pulido en exceso, si no, ya es otra cosa.

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    2. Si, si estoy de acuerdo contigo en el último párrafo. Pero en el caso del Black Metal no me refiero a virtuosismo ni a técnica si no de emociones. Es lo que hablábamos, guitarras que con menos nos dicen mucho más. Por eso yo todos esos rollos de Death Metal técnico no me dicen absolutamente nada, al igual que el Petrucci ese, que por muy bueno que sea el tipo, no puedo apreciarlo cuando tengo que disponerme a soportar un disco que por estilo sé de antemano que no es lo mío.

      No sólo de técnica se vive. Quién hubiera deseado que Slayer se hubieran puesto en plan virtuoso? Yo me quedo con esos solos atropellados y esos riffs infernales antes que con un Petrucci.
      Como dices Witch, eso ya sería otra cosa.

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  3. Pues en esta lista coincido en el fondo ( me gustan más los guitarristas de banda que los comemástiles). Y también en muchos de los nombres que pones en ella.

    Como siempre, sin orden, estos serían mis 10 preferidos.

    Marty Friedman.- Ya había escuchado (y alucinado) con Cacophony, gracias a un amigo que me pasó el segundo disco. Qué bueno es, sobre todo en las canciones "cantadas", porque también tienen instrumentales que, molan, pero mucho mas las "normales"... Y por cierto, la otra pata de la silla, un tal Jason Becker, tampoco es manco. El solo de Tornado, y toda la canción, me parecen de lo mejor que se hace en esa época. Metallica se llevarían la fama y las ventas, pero Megadeth lo culminarían con el para mí, mejor disco de trash de todos los tiempos.

    Paul Gilbert.- A este lo vi en directo y se me quedó cara de haba. Como es posible que un guitarrista clave todos los solos de un concierto? Pues este tío lo hizo... y como rellenaba el bajo de Billy Sehennan en los solos.... impresionante.

    George Lynch.- No voy a decir nada; escuchad Mr Scary, una instrumental del 5 album de Dokken. Impresionante.

    Malmsteen.- Coincido en que es uno si no el más relevante de los guitarristas modernos. Sus primeros discos son obras maestras, una mezcla perfecta de hard rock y música clásica. Yo acorto hasta los discos con Goram Edman, Fire and ice. Y sí, es un gilipollas integral.

    Andy LaRoque.- El tito King no puede estar secundado por un mindundi. Este tío, es capaz de generar los riffs más memorables del heavy metal y los solos melódicos mas tarareables. Si no soportas la voz de King, ponte otra vez Abigail y presta atención a las guitarras... algo cambiará dentro de tí.

    John Sykes.- Este a parte de buen guitarrista, es un compositor como la copa de un pino. Cambió el sonido de Whitesnake por un hard rock "moderno", y luego, demostró con los dos primeros albunes de Blue Murder que además de componer, sabe cantar.

    Hasta aquí, los que coincidimos... a partir de aquí...

    Satriani.- Que no soy yo de guitar heroes de esos, pero este tio es un crack. Nunca un album instrumental han rulado tanto en mi equipo como el Surfin whit the alien y The extremist...

    Harry Hess de Harem Scarem.- mucho poderío tanto en los riff (variados a pesar de ser hard rock, este tío no repite el riff una y otra vez), como en los solos. Digno heredero de Van Halen combinando técnica y melodía a la vez.

    Isham de Emperor.- qué voy a poner; tirar a escuchar los discos de Emperor y los suyos en solitario...

    Brian May.- Se sale de lo "normal" en esta página, pero lo de este hombre no es normal. Ahí queda de testamento cuando muera un buen puñado de canciones que todos hemos escuchado alguna vez... por algo será.

    No voy a hacer menciones honorables, pero las hay. Young, Frehely, Smith y otro montón que también me gustan, pero son 10 solamente ;)









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    1. Compartimos 6, JCSG , así que nos movemos, de forma previsible, por las mismas coordenadas. Obviamente esta panda que destacamos acciona los mismos resortes en nosotros. Sobre tus otros cuatro...

      Satriani soy consciente de que es un extraterrestre tocando, pero no me gusta su música. Es el típico que me alcanza para 4 o 5 minutos. Escucho un tema y ya digo, venga, a otra cosa. Ese rollo técnico-instrumental no es lo mío...

      Precisamente Ihsahn era en quien pensaba al responder el comentario de Odin. Toca mucho y compone aún más, pero el límite de mi interés en su música llega hasta Anthems to the Welkin at Dusk. Lo que vino después, ya es otra historia. Fíjate que Anthems hoy día, a ratitos, ya se me hace un poco recargado...

      Brian May... bueno, me molaban Queen con 11 o 12 años, así que me parece un músico muy respetable, pero totalmente fuera de mi órbita. Y de Harem Scarem me gustan mucho el debut y Mood Swings, pero ya. El tío toca y graba muy bien, pero de ahí a considerarlo un favorito, en mi caso, media una gran distancia...

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  4. John Perucci
    Kk Downing
    Scott Gorham
    Al Di Meola
    Showy White
    Jimi Hendrix
    Tony Iommi
    Stevie Ray Vaughan
    Andy Sumers
    Edie Van Halen
    Así que recuerde y me dejo mogollón porque elegir solo 10? como Randy Roads, Michael Schenker, Steve Vai etc... todos los que has nombrado me gustan

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    1. Buff, veo mucho nombre fuera da de mi zona de confort Black Rose. Bien ubicados tengo, claro está, a KK Downing (aunque soy más de Tipton), Scott Gorham (esperable, en tu caso), Tony Iommi y Eddie Van Halen. Obviamente, controlo también a John Petrucci, del que ya hablé arriba, y Hendrix, pero te debería confesar que no escuché en mi vida a los otros. Los conozco de nombre y ya, aunque los hago a todos fuera de mis dominios musicales.

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    2. Snowy White fue el hacha de thin lizzy en el disco Chinatown.
      El resto que comentas ya si que se mueven por otros derroteros. Andy sumers guitarrista de Police, tremendamente creativo pero muy alejado del metal. Stevie Ray tocaba blues como nadie.Y Al Di Meola jazz y progresivo, es de otro planeta, mucho mejor que Petrucci que ya es decir.

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    3. A ver, los nombres de Stevie Ray Vaughan y Al Di Meola los había leído en múltiples ocasiones, pero nunca me he metido con ellos al suponer que estaban muy lejos de mis gustos. Obviamente, The Police tampoco se cuenta entre ellos, así que Andy Summers también de nombre y poco más. Las tres o cuatro canciones suyas que suenan siempre en la radio. De Snowy White ni el nombre. No soy un gran fan de Thin Lizzy, tu sí, claro está, y me resultan mucho más familiares Scott Gorham, Brian Robertson, Gary Moore y John Sykes... siento mi ignorancia, pero nunca había oído mencionar a Snowy White.

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    4. No es ignorancia, no lo vas a saber todo. La verdad es que podía haber escogido cualquiera de los guitarristas que mencionas pues todos pasaron por thin lizzy. Elegí a Snowy White porque toca en el disco que más me gusta de ellos

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    5. Me refería al Chinatown, también toco en el Renegade

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    6. Te confesaré que hace bastantes años me encontré el Chinatown en vinilo en una tienda de segunda mano aquí en Vigo y, esperando algo similar a Thunder and Lightning, que me encanta, me lo compré, pero no tardé demasiado en deshacerme de él. Ahora probablemente me lo quedaría, pero creo que es bastante indicativo de que no encajó demasiado bien conmigo entonces. No cuestiono calidad en ningún momento, pero no era para mí...

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    7. Pues a mi me sucedió algo parecido. Fue el primero que me compré de thin lizzy y las primeras escuchas no me pareció nada del otro mundo, pero fue a la tercera escucha cuando hice click y de que manera. A partir de ahí fueron cayendo todos sus discos uno detrás de otro.
      Es normal que prefieras el Thunder ... porque en este disco se acercaron a un sonido más heavy metal quizás influidos por Sykes. A mi también me encanta

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    8. Thunder and Lightning me parce un discazo... No es un secreto que siempre he sentido que al hard de los 70 le falta algo. Lo respeto profundamente y lo escucho con cierto agrado, pero fuera de Sabbath, Rainbow y Judas, no puedo decir que me guste realmente.

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  5. Hombre Witch, aquí me tocas la fibra, es una de mis aficiones favoritas, de hecho tuve una época que pillaba todo tipo de guitarristas incluso menos conocidos, aunque también me llevé algún chasco y no eran baratos los discos por cierto. Me cogía de referencia lo que recomendaban en hard vynyl y sun records. Algunos si que me llenaron como Neil Zaza, Blues Saraceno, Andy Timmons, Borislav Mitic o Marc Bonilla otros se quedaban en el aprobado justito como .William Stravato o Tony Palacios, por nombrar dos.

    De hecho a mi el heavy metal me apasiona sobre todo por los guitarristas y después por los voceras. Amo la guitarra y su sonido, esos riffs, los punteos que te hace flipar tanto por su velocidad o agresividad como por su feeling y sentimiento.

    Elegir solo diez es un crimen, muchos se quedarían fuera injustamente como Tony Iommi , Jimmi Hendrix (dep), Ritchie Blackmore o Angus Young, que para mi si que han sido muy importantes en el rock, influencia e inspiración para millones (estos entrarían en categoría de pioneros setenteros). Pero bueno aquí al turrón a los que mas nos ponen a flipar.

    Con tu permiso y como se que te da igual, voy a hacer dos listas, una de guitarristas mas de grupo y otra de virtuosos y shredders.Pero incluso así ya te digo se me quedan fuera muchísimos. Tu lista me parece estupenda, no hay discusión con ninguno y ya sabía que Laroque iba a estar arriba del todo jeje....tu pasión por King Diamond no la ocultas mucho.

    DIEZ DE BANDA (sin orden de gustos)

    1.Glenn Tipton (aunque Downing estaría bien cerca)
    2.Adrian Smith (hay muchos solos y temazos en la carrera de Maiden gracias a este tío y de cerca claro Dave Murray)
    3.Michael Schenker (el alemán me ha dado tremendas alegrías tanto con UFO como en solitario)
    4.Wolf Hoffmann (Accept debe su sonido a este bestia, mezclando muchas veces heavy con música clásica)
    5.Gary Moore (un maestro que tocaba todos los palos y todos los hacía bien, dep)
    6.John Sykes (un figura total, en todas las bandas por las que pasó brilló y encima componía que te cagas, dep)
    7. George Lynch (impresionante este hombre, tanto en Dokken como en Lynch Mob, un bestia)
    8. Randy Rhoads (un lujo lo que tocó con Ozzy y pena que se fuera pronto al Valhalla, dep)
    9.Eddie Van Halen (espectacular y pionero, pegó un salto que te cagas la guitarra gracias a él)
    10. Vivian Campbell (lo de DIO y Shadow king de diez)

    honoríficos: Jake E Lee, Akira Takasaki, la dupla de Mercyful Fate, la dupla de Saxon clásica, la dupla de Night Ranger ,Mark Reale (dep), John Norum, Criss Oliva (dep), Neal Schon, Steve Lukather, Dimebag Darrell (dep), Carlos Santana, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Dave Mustaine, Gary Holt, Chuck Schuldiner (dep) y Alex Skolnick

    sigo en otro comentario, no me deja en este.

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  6. DIEZ VIRTUOSOS
    1.Yngwie Malmsteen (increíble lo que hizo este tío estirando y mejorando el legado de Ritchie Blackmore, han salido detrás del sueco cantidad de hachas imitadores, Joe Stump, Timo Tolkki, Michael Romeo, etc)

    2. Steve Vai (alucinante el passion and warfare, lo que tocó con Alcatrazz, Dave Lee Roth y en menor medida con Whitesnake, un marciano total, sonidazo galáctico)

    3. Joe Satriani (lo del surfing es para enmarcar, pero también otros como the extremist, flying in a blue dream o crystal planet y en directo arrasa y lo clava)

    4. Paul Gilbert (de los mas rápidos y limpios, Brutal en Racer X mas hard en Mr Big, muy completo, se atreve como Gary Moore con todo y le sale de puta madre)

    5. Jason Becker (pena lo de su enfermedad porque el tío era un máquina, lo de Cacophony y sus trabajos en solitario sobre todo perpetual burn, los tengo en altar)

    6. John Petrucci (un artista total, te puede gustar mas o menos DT pero en Liquid tension y en solitario ha cuajado música sensacional)

    7. Tony MacAlpine (creo que con Malmsteen es de los que mas me entusiasman, por su gran composición y talento, a la isla desierta me llevaría varios de sus trabajos sin dudar)

    8. Vinnie Moore (otra de las leyendas de los 80 muy similar en concepto a Tony al comienzo de su carrera y demostrando con Ufo que también sirve para temas mas sabor blues y hard rock)

    9. Marty Friedman (similar comentario que Jason Becker, pero encima tiene lo de Megadeth para cagarse)

    10. Andy Timmons (un genio total, pasó casi desapercibido en Danger Danger y después ha grabado joyas muy recomendables, un tío con una clase brutal)

    Honoríficos. Chastain, Tafolla, Greg Howe, Tamas, Michael Romeo.

    gran artículo Witch, ¡AGUANTE EL DICTADOR DIGITAL!





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    1. Querido Rob, disculpa que me haya tomado un tiempo para dejarte la debida respuesta, pero no me da la vida para mucho y ya sabía que para ti este era un asunto de relevancia. Si recuerdas, tras la muerte de Sykes, ya te había comentado que tenía preparado un contenido en el que se le daba un papel importante y, lógicamente, aquí está. Fue una lista que armé justo después de reseñar el Thunder in the East y ya tenía el texto listo hará un par de semanas, pero esperamos un poquito para que no fuera demasiado pegado al homenaje de Burn y para darle salida a otra historias que había listas o eran más urgentes.

      Yo sabía que esto te haría remover porque el mundo de la guitarra te llena mucho. A mí no tanto y de ahí el enfoque de la lista. La idea era destacar fundamentalmente guitarristas de banda o, aún cuando hablaba de virtuosos como Malmsteen, Gilbert o Friedman, hacer mención especial a su faceta más puramente musical, no tanto a la técnica. Yo no soy guitarrista, por tanto, tampoco soy capaz de analizar a estos tíos desde un punto de vista puramente técnico. Tengo que valorar lo que me trasmiten y la música instrumental no termina de conseguirlo, me faltan las voces. Por esa misma razón, aunque objetivamente considero que álbumes como Dragon's Kiss, Rising Force, Out of the Sun, Edge of Insanity, Mind's Eye, Perpetual Burn, Surfing with the Alien, Instrumental Variations... son buenos y demuestran que sus autores son unos privilegiados técnicamente, a mí, personalmente, me acaban aburriendo y prefiero la alternativa con voz donde se siga demostrando ese alarde instrumental. Y eso que tengo muchos de ellos en original igualmente. Por eso mismo, me gustan tanto bandas como Racer X, Chastain, Vicious Rumors, Impellitteri, M.A.R.S., Cacophony, Loudness, Kuni o los álbumes de Yngwie, en los que sigo flipando con las virguerías técnicas, pero encuentro canciones a las que agarrarme para no perder el hilo.

      De tus listas, obviamente me identifico un poco más con la primera porque muchos de esos son guitarristas de alguna de mis bandas favoritas. Curiosamente, uno que nunca he conseguido apreciar tanto como solista es a Vivian Campbell, a pesar de adoro sus álbumes con Dio e incluso disfruto mucho con el de Shadow King que me descubriste hace algún tiempo. Sé que es muy bueno, pero es un guitarrista que no me toca la fibra del todo, me pasa un poco como con David Chastain y Axel Rudi Pell, que me gusta más sus bandas que ellos como solistas.

      Aún así, detui segunda lista, hay varios a los que aprecio una barbaridad, ya ves que los meto entre mis diez, aunque obviamente más por su faceta más musical y no tanto la instrumental. La clave de ellos es que, cuando llega el momento de hacerse notar, son capaces de accionar las teclas adecuadas que a mí me conmueven, mucho más que otros tan buenos como ellos técnicamente.

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  7. revisando mis listas, me he comido muchos dep, es que la verdad, por desgracia se han ido ya un montón de este mundo terrenal. En fin, no tiene mayor importancia, para mi es como si estuvieran con nosotros y gozo igual de su legado.

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  8. hola Witch, esta claro es mas lo que te transmitan que el nivel técnico, de hecho a muchos le parecen fríos guitarristas como Petrucci o Gilbert. Otros guitarras te pueden tocar mas la fibra sin ser tan rápidos o virgueros. Yo tampoco soy guitarrista pero si que he visto muchos vídeos y tengo amigos que me explican técnicas y tal, pero mas o menos sabemos que están haciendo, un ligado, un tapping, un harmónico o bendings...y sobre todo tenemos claro a nivel compositivo lo que nos entusiasma.

    Es cierto que para devorarte un disco instrumental hay que tener el cuerpo o que te guste mucho, si no se hace bola y si no es variado puede cansar. Una gran voz siempre ayuda mucho y acompaña, un estribillo...etc..

    De lo que me he dado cuenta es que la factoria Varney fue una locura total, de mi lista de virtuosos quitando tres son todos de esa tanda que descubrió el tío Mike jaja...

    Además es un mundo muy amplio, aquí centrados en rock y metal pero nos hemos dejado fuera guitarras bluseros o fussioneros como BB King, Al Di Meola, Allan Holdsworth o Frank Gambale. Es lo bonito de la música hay tanto donde elegir y tan bueno, un abrazo Witch!

    Me ha gustado mucho el artículo, de veras.

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    1. A Petrucci no lo controlo, no he escuchado su trabajo más alla de Dream Theater, así que tampoco te puedo decir mucho sobre él. A Gilbert sí que lo he escuchado mucho en Racer X y algo menos en Mr. Big, pero me encanta su estilo. Yo no lo considero frío, es técnico, rápido y muy pulcro, pero tiene un extraordinario oído melódico. Ya en Racer X sus solos, aunque muy virgueros, son fáciles de recordar y asimilar, pero además fue capaz de hacer un salto de estilo muy apropiado a Mr. Big, a estructuras más melódicas y accesibles y eso también demuestra su versatilidad. Sin embargo, es lo que te digo, no siento especial interés por la música puramente instrumental y, en muchos casos, ya es motivo suficiente para que no me preocupe por escuchar a un guitarrista. Cuando veo que hay algún músico recomendado y veo que no tiene cantante, casi siempre suelo pasar de él. Tenngo especial debilidad por las bandas lideradas por un guitarrista, incluso como artista en solitario, pero siempre y cuando tengan un vocalista al frente.

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