domingo, 9 de febrero de 2025

Recordando a los caídos capítulo 2: Trond "Trånn" Ciekals (1978 - 08/02/2025)

 

Sinceramente, no me imaginaba tan pronto descolgándome con una segunda edición de “Recordando a los caídos”, pero la sorprendente noticia acerca del fallecimiento de Trond Ciekals ayer mismo, me ha disparado la necesidad inmediata de dedicarle unas líneas. Y más aún cuando llevo una temporadita en las que sus Djevel no salen de mi reproductor por diversos motivos. Llevamos apenas un par de meses disfrutando de su nuevo álbum y aún hace un par de semanas que le dedicábamos a su banda un especial en el podcast de nuestro compañero Mendoza que os enlazo ahí al final. Es más, yo mismo me encontraba esperando una copia de su último LP que el propio Ciekals había quedado de mandarle a nuestro otro camarada Maiestas y que ya nunca llegará. Lo que son las cosas... Como me comentó ayer Maiestas, sería acojonante que ya estuviera de camino y que ahora nos llegara como enviado desde el más allá, ¿verdad? Sin embargo, ambos sabemos que no va a ser así... Mi idea inicial era la de hacer un reportaje al uso, pero ha sido Maiestas el que me ha sugerido que sean las palabras del propio Ciekals las que perduren en nuestra memoria a través de la entrevista que le concedió a su Hellfire 'zine en septiembre de 2021 a colación de la edición del glorioso "Tanker som rir natten"... Creo que ahora cobra más sentido que nunca volver a leerlas.

Esta entrevista la he disfrutado como pocas. En primer lugar porque Djevel son la hostia y su reciente “Tanker som rir natten” me parece buenísimo, un discazo de auténtico black metal noruego como la copa de un pino, por lo que tener la oportunidad de profundizar en ese trabajo de la mano de su principal responsable, Trånn Ciekals (guitarrista y fundador de la banda), ha sido genial.

Pero es que además, este señor, lejos de ser un flipado o ir de místico como tantos otros iluminados que en el fondo no son más que unos soplapollas pretenciosos, es una persona con los pies en el suelo y la cabeza muy bien amueblada, por no mencionar que es un tío con una visión extremadamente clara y honesta de lo que tiene que ser el black metal y, en definitiva, alguien muy interesante y con muchas cosas que decir. De hecho, algunas de las reflexiones que hizo a lo largo de nuestra charla me parecen verdaderamente sensatas y provechosas. Pienso sinceramente que la intie ha sido un éxito pero, como siempre, será mejor que la leáis y juzguéis por vosotros mismos. Poco más que añadir, vamos al lío.

¡Buenas, Ciekals! ¿Cómo estás? ¿Qué tal todo por Noruega?

Genial, todo genial. Hace un bonito día hoy, en estos momentos el tiempo es inmejorable. Ahora mismo estoy en mi casa en la montaña. Antes de que llamaras estaba escribiendo letras acompañado de una copita de vino. Aquí estoy de maravilla, tranquilo y relajado, es un entorno muy inspirador, así que suelo venir a este lugar cuando quiero componer.

Muy bien, pues vamos a empezar… Vuestro nuevo disco, “Tanker som rir natten”, lleva ya unos cuantos meses a la venta y, por lo que he podido comprobar, a todo el mundo le ha encantado. A mí, desde luego, me parece un pepinazo. El feedback en general es excelente, eso es una muy buena señal, ¿no crees?

Claro que lo es, pero te voy a decir algo que seguramente sonará un poco a cliché, y es que si te soy sincero a mí no me importa demasiado la opinión de la gente sobre la música que escribo. Esto es algo que hago para mí mismo y por supuesto es genial si otras personas también lo aprecian, pero eso no es ni mucho menos lo principal. Me dices que te ha gustado el disco, y me alegra escuchar eso, pero satisfacer a los demás nunca fue el objetivo cuando empecé con la banda. De hecho nunca leo reseñas de nuestros álbumes, ni concedo demasiadas entrevistas, ni nada similar. Ni siquiera tengo ningún tipo de interés en las redes sociales. Me mantengo bastante al margen de todo eso. Digamos que yo hago mi música y lo demás me da bastante igual.

"Tanker som rir natter" (2021 Aftermath Music)

Pues te aseguro que estarías muy complacido con la respuesta por parte de los fans y la prensa especializada. Personalmente pienso que es uno de los mejores álbumes de auténtico black metal noruego de los últimos años y, casi con total seguridad, mi disco favorito de 2021.

Guau, muchísimas gracias. Es bueno saberlo.

Bien, pues vamos metiéndonos en harina: hablemos de este nuevo disco. En “Tanker som rir natten” todos los temas son bastante largos. Los hay de nueve, diez y hasta de más de doce minutos. En vuestros trabajos anteriores siempre había alguna canción larga, pero esta vez todas lo son, excepto el tema-título, que es una instrumental mucho más cortita. Esta mayor duración de los temas me ha llamado la atención.

Sí, es que esto supone una pequeña vuelta de tuerca. Por supuesto fue algo totalmente intencionado, ya que esta vez me apetecía hacer un disco solo con canciones largas. Como bien dices, en los otros álbumes también hay temas largos y creo que algunos de esos temas tan extensos se encuentran entre los mejores que he escrito, por lo que pensé que sería genial hacer todo el disco así en esta ocasión. Es un enfoque ligeramente distinto pero creo que es interesante y también supone un pequeño soplo de aire fresco para nuestra forma de afrontar la composición. Me molaba la idea de crear temas largos con una atmósfera más hipnótica y con un desarrollo más lento y gradual. Tampoco es que sean canciones con demasiados riffs, no suele haber más de cuatro, o como mucho cinco, riffs diferentes por tema. De hecho, en “En krone for et øie som ser alt, tusind torner for en sønn som var alt” apenas hay tres riffs en toda la canción, y dura diez minutos. Las partes de guitarra pueden sonar distintas y por ello dar sensación de mayor variedad, pero no, todo el tema está basado en las mismas tres ideas, pero al arreglar cada sección de diferentes formas ni se nota ni se hace pesado.

El primer tema, mismamente, es un buen ejemplo de esto que dices, pues se va desarrollando lentamente, añadiendo más elementos poco a poco y creando la atmósfera adecuada hasta que entra la voz en el minuto tres.

Exactamente, esa era la idea. La atmósfera es lo más importante en este disco y pienso que es mejor “construirla” gradualmente, haciendo que las canciones vayan ganando textura y, en definitiva, cobrando vida poco a poco con cada nuevo elemento que añadimos.

Sin duda el nuevo disco es más atmosférico que los anteriores, sin dejar de ser auténtico black metal noruego, claro. Sigue siendo agresivo, sigue teniendo vuestro toque inconfundible, pero suena un poco más elegante y refinado, tal vez un poco más intimista. Definitivamente se nota que habéis puesto un especial énfasis en todo lo relativo a la atmósfera.

Así es. Que conste que no me gusta demasiado comparar mis álbumes porque pienso que cada uno es una especie de fotografía de un momento en concreto, un reflejo de lo que tanto la banda como yo éramos en el periodo en el que fueron creados. Nunca pienso en plan “oh, en el disco anterior hicimos esto así que ahora no podemos repetirnos en el nuevo usando ese mismo recurso” ni nada parecido. Cada álbum es hijo de su tiempo, creo que este es un planteamiento honesto y por eso pienso que lo mejor que se puede hacer después de editar un álbum es dejar de darle vueltas y empezar a trabajar en el siguiente. Lo único que tienen verdaderamente en común todos los álbumes de Djevel es el hecho de que todos son black metal. Obviamente tengo una opinión sobre cuáles son mejores y cuáles no lo son tanto… Por ejemplo, quizás a los primeros discos les falte un poco de atmósfera, creo que los tres últimos están más logrados en ese sentido y por eso me gustan un poco más, especialmente este nuevo que, como tú mismo señalas, destaca especialmente en ese sentido.

¿Dirías que la situación que estamos viviendo a nivel mundial, con el covid, el confinamiento y todo eso, ha podido influir de algún modo en el resultado final del álbum? Es decir, ¿cabe la posibilidad de que el disco suene más atmosférico e intimista porque lo compusiste bajo estas circunstancias tan especiales?

Mmm, no, no lo creo. Sinceramente la pandemia no me ha afectado demasiado, o al menos no lo ha hecho en un sentido negativo. En todo caso me ha permitido pasar más tiempo con mi familia, lo cual tengo que reconocer que ha estado bien, aunque soy consciente de que a nivel sanitario y económico el impacto del covid ha sido verdaderamente trágico. Afortunadamente, tanto mi trabajo como el de mi mujer son 100% digitales, ambos podemos teletrabajar sin problema, no tenemos que ir a la oficina para nada, y pienso que eso es genial. Como te dije, aquí estoy tranquilo y rodeado de la naturaleza, lo cual resulta un entorno ideal para componer y lo primero que hicimos en cuanto empezó toda esta historia fue irnos de la ciudad y recluirnos aquí en la montaña. No sé, si me afectó de algún modo fue para bien, supongo. Insisto en que obviamente esta situación es una auténtica catástrofe, no me entiendas mal, pero por suerte a título particular no me ha supuesto el menor problema. Sea como sea, no creo que nada de esto haya tenido ningún impacto en el resultado final del disco.

En la montaña...

Por cierto, el sonido del álbum es una pasada. Particularmente me encanta el tono de las guitarras, ¿habéis hecho algo diferente esta vez en el estudio?

Jajaja, muchas gracias, pero realmente esa pregunta tendrías que hacérsela a nuestro productor, Ruben Willem, que es prácticamente un miembro secreto de la banda. Bueno, de hecho, fue guitarrista de sesión nuestro hace años. En esta ocasión se ocupó principalmente de la mezcla y la masterización, pero llevamos trabajando con él desde el primer álbum y es un tío con mucho talento. Tiene muy buen oído y sabe cuál es el sonido que mejor encaja con nuestra música, aunque en realidad eso es decisión nuestra, él simplemente nos sugiere cosas y suele dar en el clavo, así que generalmente terminamos decantándonos por la opción que él propone. En realidad a mí lo que es el aspecto técnico de una grabación no me interesa demasiado, procuro complicarme lo menos posible con esas cosas. Es cierto que el sonido del nuevo álbum es quizás el mejor que hemos conseguido hasta la fecha, pero no sé exactamente qué es lo que Ruben hizo distinto en esta ocasión.

“Tanker…” es ya vuestro tercer álbum con Faust a la batería y el primero con Kvitrim al bajo y a las voces, ¿cómo conseguiste reclutarlos para Djevel?

Ambos son muy buenos amigos míos y por ello no me resultó difícil convencerlos para que se unieran a la banda. Tan solo se lo tuve que pedir y accedieron encantados. Nunca tocaría con gente a la que no conociera bien de antemano, especialmente en esta banda. Faust y yo somos amigos desde hace mucho, le conozco desde hace… buf, ni sabría decirte, muchísimo tiempo. A Kvitrim le conozco desde hace quince años, pero fue hace más o menos un par cuando nos hicimos amigos. En principio se suponía que tan solo iba a meter voces en el segundo tema del nuevo álbum, pero cuando Mannevond nos dejó le pregunté si querría grabar el álbum entero y le pareció buena idea. Para mí es básico saber que puedo confiar en la gente con la que estoy trabajando, ni puedo ni quiero ser el papá de nadie, si entiendes lo que quiero decir. Pero con gente como Faust y Kvitrim ya sabía que todo iba a ir bien.

Djevel 2020-2025: Kvitrim, Trånn Ciekals, Faust

Está claro que eres el cerebro detrás de Djevel pero, ¿hasta qué punto podemos considerar esto como una banda propiamente dicha y no como un proyecto en solitario?

Definitivamente decir que Djevel es un proyecto mío en solitario, por más que la banda la creara yo, sería un error. En un principio, no obstante, mi intención sí que era ser una one man band, pero cambié de idea al poco tiempo. Y vale que yo escribo toda la música y las letras, pero cuando compongo un tema lo que hago es pasárselo al resto para que cada uno escriba sus propias partes y te aseguro que a estas alturas de la vida no voy a decirle a Faust cómo tiene que tocar la batería, jajaja, por lo que el resultado final es cosa de todos. De no ser por sus contribuciones el disco habría acabado sonando totalmente distinto. Me gusta pensar que me rodeo de gente profesional y, tal y como te comentaba, además de eso se trata de músicos en los que confío. Por ejemplo, las ideas que tiene Faust para acompañar con su batería los riffs que saco son perfectas y superan a cualquier cosa que se me pueda ocurrir a mí. Así que ya ves, no es que yo escriba la música y luego trabajemos todos juntos en los arreglos. Nosotros ni siquiera ensayamos, eso para empezar, no hacemos nada juntos en ese sentido. Yo les mando las canciones terminadas a nivel guitarras y luego cada uno añade lo suyo como mejor le parece. Cuando Faust tuvo claras sus partes de batería fue cuando le pasamos a Kvitrim lo que había, él vive en Trondheim, a más de 400 kilómetros de aquí, y para que te hagas una idea de lo peculiar que es nuestra forma de trabajar, te diré que yo no supe cómo habían quedado las voces y el bajo hasta que escuché el disco ya mezclado y masterizado.

Más cosas. Tengo entendido que algunas canciones de “Ormer til armer, maane til hode”, vuestro álbum anterior, fueron escritas en tan solo quince minutos y que incluso a los tres meses de haber editado ese disco ya teníais totalmente escrito lo que luego acabó por convertirse en el actual  “Tanker som rir natten”, ¿es cierto?

Sí, es totalmente cierto. Y te digo más: el próximo disco ya está compuesto al 100% y supongo que no tardaremos mucho en ir al estudio a grabarlo.

"Ormer til armer, maane til hode" (2019 Aftermath Music)

Joder, es increíble. Por favor, explícame cómo te las apañas para sacar canciones como churros, porque de verdad que lo veo muy meritorio, especialmente si tenemos en cuenta que todo vuestro material es de gran calidad…

Es que mi mentalidad al respecto es muy básica. No veo esto como algo que tenga la obligación de hacer, independientemente de que tengamos un contrato con un sello por X álbumes o de que haya gente que nos siga. Esto es algo que simplemente hago porque me gusta y porque me apetece, y por eso escribir canciones es un proceso totalmente natural para mí. Si tuviera en cuenta factores como el dinero, mi música dejaría de ser genuina y seguramente me costaría más componer. El dinero y el black metal son una mala combinación. Esto siempre lo he tenido claro ya desde que era un chaval en 1993. Por suerte tengo un trabajo al margen de Djevel con el que me gano bien la vida, y puesto que no necesito hacer dinero con la banda puedo permitirme hacer con ella lo que quiera. Por eso todo es muy natural, escribo exactamente la música que me apetece hacer, sin ningún tipo de restricción.

Con este mindset me resulta mucho más sencillo componer.

No dudo que ese enfoque despreocupado te facilite un poco las cosas, pero eres un tío creativo. Es evidente.

Entiendo que lo veas así, y seguramente no seas el único porque con Djevel llevamos un ritmo de edición de álbumes bastante frenético, siete discos desde 2011, pero la verdad es que no le dedico excesivo tiempo a la composición. Simplemente cojo la guitarra, toco, y si suena bien y tiene el sentimiento adecuado, tiro para adelante sin complicarme. Por ejemplo, el primer tema del nuevo disco lo escribí en diez minutos. Nunca me ha gustado pararme demasiado tiempo con una misma canción. Ya sabes, esto tan típico de ponerse a darle vueltas a un tema en plan “Mmm, ¿y ahora cómo continúo? ¿qué quedaría bien?” y ponerse a probar varias ideas distintas… Yo no funciono así. No veo ninguna necesidad de complicarme tanto.

Y si el material te parece bueno, probablemente sea porque, como te digo, es real y honesto. No está hecho para satisfacer a nadie en concreto, ni al público ni al sello, solo hago lo que quiero hacer. Igual esto suena un poco cursi, pero la música de Djevel sale directamente de mi corazón.

Lo cierto es que el tuyo me parece un enfoque muy práctico, pero no creo que funcione para todo el mundo. Yo mismo toco la guitarra y llevo una eternidad tratando de darle forma a un proyectillo. Nada serio, solo por pasarlo bien, cero pretensiones. Aun así, no es raro que le dé vueltas a un mismo tema durante un año tratando de mejorarlo. Al final me termino cansando de las canciones y las desecho. Un desastre.

Pues entonces creo que tú y yo nunca podríamos tocar juntos en la misma banda, jajaja.

En cuanto a la portada, la verdad es que me gusta y encaja muy bien con vuestra música, pero es extremadamente sencilla y poco original. De hecho parece basada en el mismo concepto que la de vuestro segundo álbum, con los árboles, la luna y tal. ¿Hay algún tipo de relación entre ambos trabajos o fue una simple casualidad?

Sí, el concepto es básicamente el mismo aunque tengo que contarte un pequeño secreto: lo que ves en la portada no es la luna, sino el sol. La foto la hizo Kvitrim durante un paseo que dimos por la montaña, no demasiado lejos de donde estoy sentado ahora mismo. Había mucha niebla y parecía que era de noche, pero no, era de día y lo que se ve en la portada es el sol. Por otro lado, dices que la portada no es original y tengo que darte la razón. No lo es en absoluto. Fue una decisión totalmente consciente por nuestra parte. Queríamos que la portada tuviera un aire clásico, creo que una portada al estilo clásico del black metal tiene que ser así. Nunca hemos pretendido que Djevel fuera algo novedoso, original o fresco. Al contrario, lo único a lo que aspiro con Djevel, el único objetivo que tiene la banda, es ser absolutamente fiel a la esencia del black metal y preservar el estilo tal y como lo he entendido siempre. Por lo tanto, si me dices que la portada no te parece original en realidad me estás diciendo algo que interpreto como muy positivo, así que muchas gracias.

Jaja, de nada. En cualquier caso, creo que ya veo por dónde vas: más que existir una relación directa con vuestro segundo álbum lo que pasa es que vuestra propuesta como banda está muy bien definida a nivel estilístico, y por ello ciertas imágenes o conceptos pueden ser más o menos recurrentes.

Exactamente. Y con las letras pasa lo mismo. En Djevel pretendo hacer las cosas de un modo muy tradicional. Intentamos mejorar disco a disco pero aquí no hay lugar para la originalidad ni para la experimentación, empezando por el propio nombre de la banda (“Djevel” significa “demonio” en noruego – Maiestas). Las letras siguen siempre una misma línea, y obviamente no tratan sobre la paz o el amor. El verdadero black metal trata sobre la oscuridad, por lo tanto quiero letras en esa onda, me da igual la originalidad.

Que conste que he traducido en Google los títulos de los temas del nuevo disco y la verdad es que me resultan bastante poéticos.

Sí, en “Tanker…” el enfoque es tal vez un poco más poético que en los trabajos anteriores. El disco tiene esta atmósfera especial de la que hablábamos antes y ese toque ligeramente poético le pegaba bien. Las letras esta vez son como pequeñas historias.

Es una pena que al estar escritas en noruego uno no entienda ni pío, pero después de lo que llevamos hablado es evidente que tenían que ser así.

Por supuesto. Soy consciente de que escribirlas en noruego limita su alcance pero, de nuevo, el objetivo aquí es componer auténtico black metal noruego, y partiendo de esa base escribir las letras en inglés no tendría ningún sentido.

Tienes razón. Por otra parte, vuestro logo, al igual que la portada, también es muy sencillo (forma ultra diplomática de dejarle caer que me parece cutre de cojones – Maiestas), ¿hasta qué punto le das importancia al aspecto visual de los álbumes de Djevel?

Le doy mucha importancia. Todo tiene que ser perfecto. Y en el caso del logo esa simpleza hace que sea perfecto. Quizás no perfecto en general, pero sí para lo que Djevel es y representa. Nuestro logo es una especie de declaración de intenciones y tiene que evocar algunos sentimientos y emociones. Sinceramente, creo que el logo no podía ser de otra manera. Siempre he odiado los logos complejos que no permiten descifrar los nombres de las bandas, me parecen una mierda por muy elaborados que estén. Lo simpático del asunto es que alguna gente se ha ofrecido a diseñarnos un logo nuevo porque el que tenemos les resulta demasiado simple. Me hace gracia porque con ello demuestran que no han entendido para nada nuestro concepto. Nuestro logo es puro y simple, como mi música. Lo diseñé yo mismo una noche mientras calentaba la cena, jaja, hice un boceto rápido y en dos minutos ya estaba listo.

Siendo, como eres, alguien que ha estado involucrado en la escena noruega de black metal desde principios de los 90 y que, como es evidente, siente una auténtica devoción y respeto hacia este estilo de música, me pregunto qué opinión te merece la evolución de las que en su momento fueron las bandas más representativas del true Norwegian black metal, como por ejemplo, Darkthrone, Emperor, Satyricon, Immortal, Dimmu Borgir, Ulver y tantas otras que antes o después acabaron dándole la espalda a sus orígenes, ¿qué me puedes decir al respecto?

Buf, vas a conseguir que hable mal de mucha gente, jaja. A ver, en realidad yo empecé a tocar más o menos en la misma época en la que se formaron todas esas bandas pero creo que la diferencia entre Djevel y todas ellas, o al menos la mayoría de ellas, es que Djevel surge fruto de una pasión real por el black metal noruego, mientras que tengo la sensación de que en el fondo la principal motivación de todos esos grupos realmente siempre fue ser estrellas del rock. Muchos lo acabaron consiguiendo y si eso es lo que querían me parece bien, pero mi aproximación a este estilo de música es totalmente distinta. En aquel entonces, a principios de los 90, todos éramos muy jóvenes y pienso que para muchas bandas el black metal solo fue una fase de pura rebeldía o simplemente algo con lo que experimentar. Para mí no. A mí me da igual si esas bandas tocan para, yo qué sé, 5000 personas en Polonia, si salen por la tele o si son portadas de grandes revistas. Nada de eso va conmigo ni me interesa en absoluto.

No me entiendas mal, respeto al 100% que cada banda tome las decisiones que considere oportunas, pero, por ejemplo, no puedo considerar a Satyricon como una banda de black metal por más que ellos se sigan viendo como tal. No lo son. El auténtico black metal está muy lejos de lo que Satyricon hacen desde hace años.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Bien, me alegra que tú también lo veas así. Para la mayoría de bandas es natural evolucionar, ya sea por presiones discográficas o porque les apetece experimentar con otros estilos de música, y me parece bien, a mí mismo me gustan bastantes cosas que no tienen nada que ver con el black metal o con el metal en general, y precisamente porque no tienen nada que ver con el black metal no se me ocurriría tratar de incorporarlas como influencias en la música de Djevel, ¿ves por dónde voy?

Por supuesto. Si te alejas de lo que se supone que este estilo debe ser, ten al menos la decencia de etiquetar tu música de otra manera.

Claro, no puedes grabar un tema tan espantoso como “Fuel for Hatred” y tener la poca vergüenza de seguir vendiéndote por ahí como un grupo de black metal. Mira, Fenriz y yo tuvimos una charla sobre todo esto hace algún tiempo y él me decía que mucha gente metida en el black metal no entiende la evolución de Darkthrone, pero que sin embargo ellos mismos dejaron de definirse como black metal hace unos veinte años. Esto me parece bastante más honesto. Darkthrone evolucionaron y se alejaron del auténtico black metal, pero tampoco intentan colarnos lo que tocan ahora como si lo fuera, así que su evolución, sin satisfacerme mucho a nivel musical, no me supone ningún problema.

Sin embargo Satyr es lo contrario, no reconoce que ellos hayan cambiado, dice que es cosa de la gente, que por algún motivo ahora aprecia lo que hacen. Me da la risa. Los Satyricon de hoy en día están a años luz de los de mediados de los 90. Además, hablamos de una banda que entre su merchandising cuenta con copas de vino, ¿¿qué coño tiene eso de black metal?? Es alucinante la forma en la que algunas bandas clásicas han acabado prostituyendo su música. Con Djevel tengo muy claro qué líneas no debemos cruzar nunca.

Djevel en directo 2022

Esto va al hilo de lo que comentabas antes sobre la combinación entre el black metal y el dinero: creo que el problema de muchas de estas bandas es que han acabado viviendo de su música, y cuando la pasta entra en juego todo se va a la mierda. Las bandas dejan de ser genuinas. Al final no es arte, es un simple negocio, un trabajo, y como tal no siempre les apetecerá hacerlo. En muchos casos simplemente se ven obligados a ello porque, como todo el mundo, tienen que pagar facturas. Luego pasa lo que pasa.

Sí, y lo más preocupante es que muchas de estas bandas, pese a todo, siguen creyendo que su música es un arte. Y tal vez lo sea, pero es un arte muy malo.

Así pues, después de todo lo dicho, ¿te ves capaz de seguir editando durante mucho más tiempo álbumes de puro black metal a la altura de los que ya habéis sacado?

Sí, creo que puedo hacerlo. Y si algún día considerara que lo que hago ya no tiene la calidad necesaria, entonces sencillamente le pondría fin a la banda. Date cuenta de que ni me importan los álbumes que vendamos, ni cuántas reproducciones mensuales tengamos en Spotify, ni ninguna de esas cosas. Tan solo quiero escribir buen y honesto black metal. Ya te dije que el siguiente álbum ya está compuesto, por lo que de momento creo que puedo mantener el nivel.

Ya que lo mencionas, ¿me puedes adelantar algo al respecto? ¿Alguna pista sobre lo que vamos a encontrar en este próximo disco?

Puedo decirte que tendrá bastantes teclados, no al estilo Dimmu Borgir, sino más bien de fondo, más atmosféricos, más en la onda del “Vikinligr veldi” de Enslaved. Eso es algo novedoso para Djevel, nunca habíamos tirado por ahí excepto en una de las canciones del último disco. También he empezado a trabajar en el álbum que irá después de ese. En este caso se tratará de un disco nuevamente más agresivo. O como mínimo así suena lo que tengo de momento. “Tanker som rir natten” es un disco más intimista y tal vez incluso romántico en cierto modo. Tiene muchas guitarras acústicas y es bastante “bonito” por momentos, y me apetece reaccionar a eso. En 2018 sacamos un EP acústico y con eso sentí que había llegado todo lo lejos que podía llegar en lo relativo a meter acústicas en mi música, por eso el disco que salió después, “Ormer til armer, maane til hode”, no tiene acústicas y es más agresivo y violento. Con el que estoy componiendo ahora retomaremos nuestra faceta más visceral, con temas más cortos y rápidos, pero antes de ese saldrá el otro.

   
"Naa skrider natten sort" (2022 Aftermath Music)                                     "Natt til ende" (2024 Aftermath Music)

Muy bien, esperaré con impaciencia la edición de ambos discos. Por cierto, otra cosa que quería comentarte es que me llama la atención lo difícil que es conseguir vuestros álbumes. ¿Es algo deliberado o simplemente tenéis una distribución un tanto deficiente?

Nunca fue mi intención ponérselo difícil a la gente. Nuestros álbumes deberían estar disponibles para todo aquel que quiera conseguirlos, lo contrario no tendría sentido, pero nuestro sello lo lleva una única persona aquí en Noruega. Es una discográfica pequeña, por lo que obviamente su alcance y distribución son bastante limitados. De todos modos pienso que antes era peor, ahora ha mejorado un poco en ese sentido. En cualquier caso no estoy muy al tanto de esas cuestiones. Sé que tenemos una cierta distribución en Estados Unidos y América del Sur, pero en Europa debería ser más o menos fácil conseguir nuestros discos. No sé, a lo mejor me equivoco. Cuando salga el próximo disco si quieres mándame un e-mail directamente y te lo enviaré.

Oh, gracias, de hecho quiero hacerme con una copia de “Tanker…” y me está costando horrores dar con una a un precio decente.

No te preocupes, yo me encargo, mándame un e-mail con tus datos después de la entrevista y te la haré llegar.

Pues muchísimas gracias, de verdad. Así lo haré (este tío es el puto amo – Maiestas). Hablando de sellos, ¿no crees que Djevel encajaría como un guante en el roster de Terratur Possessions? Yo siempre lo he pensado.

Tal vez, pero es que Terratur Possessions no es un sello como tal. De hecho estuve hablando con Ole hoy mismo, es muy buen amigo mío. Él trabaja de forma estrecha junto a sus bandas en relación al diseño de sus discos y hace el trabajo de promoción y tal, pero no es como Aftermath Music, que nos pagan el estudio cada vez que vamos a grabar.

Es una diferencia importante.

Es lo que yo creo que tendría que hacer un sello. Como te digo, Ole se implica mucho en el aspecto visual de las bandas con las que trabaja, como por ejemplo ocurre con Whoredom Rife. De hecho su dedicación es brutal. Pero para Djevel no sería un sello adecuado. Digamos que por parte de un sello yo espero más cosas.

Formaste tu primera banda en 1993, con tan solo 15 años. ¿Cómo recuerdas esos primeros días de la escena black metal noruega?

Esa época fue realmente fantástica. Casi me dan ganas de llorar cuando echo la mirada atrás y recuerdo esos años. Formar parte de todo aquello fue muy intenso y muy real. Por aquel entonces todos los implicados en la escena éramos unos críos, lo que significa que no teníamos que trabajar ni teníamos ningún tipo de responsabilidad. Es decir, podíamos vivir al estilo black metal las 24 horas del día, bueno, exceptuando el tiempo que teníamos que pasar en clase, jaja. Fue genial, éramos nosotros contra el mundo… ¿tú que edad tienes, por cierto?

Trånn Ciekals en el Inferno Festival 2018

Soy un par de años más joven que tú.

Entonces también habrás vivido esos años. ¿Ya escuchabas black metal entonces?

¿En 1993? Lo cierto es que no. El black metal llegó a mi vida un poco más tarde, en 1996, de la mano de Cradle of Filth…

Oh, tío, lo siento mucho, lamento que hayas tenido que pasar por eso, jajaja. Ahora en serio, pienso que la escena que había entonces fue algo único y totalmente irrepetible. Ahora, aunque hay muchísimas más bandas y el black metal está muchísimo más aceptado, todo ha cambiado demasiado y no se respira ni de lejos el mismo espíritu. También te digo que yo ahora tengo 43 años y realmente ya no me interesa vivir esa vida. Tuvo sentido entonces, y el black metal siempre será muy importante para mí, pero siendo honesto creo que es totalmente imposible vivir una buena vida si uno se empeña en hacerlo únicamente al estilo black metal. Es algo que entendí hace ya mucho tiempo. A día de hoy hay una parte de mí que es totalmente black metal y que siempre lo será, pero por lo general la mayor parte del tiempo le oculto esa faceta al resto del mundo. En mi día a día soy padre, estoy casado, tengo un negocio, salgo a correr, etc. pero necesito dar rienda suelta a todo el black metal que hay en mi interior y por eso necesito a Djevel.

Es realmente curioso que me digas esto porque es exactamente lo mismo que me pasa a mí. Adoro el black y el death metal pero al mismo tiempo tengo un hijo, una pareja totalmente ajena a este mundillo y voy a trabajar de traje. Pienso que mucha gente no quiere, o no sabe, separar una cosa de la otra. Personalmente no me gusta mezclar esas dos facetas de mi vida, pienso que hay un momento para cada cosa.

Efectivamente. Mira, tengo amigos de los viejos días de la escena que se empeñaron en vivir al estilo black metal y al final no les ha ido muy bien. Si te parapetas permanentemente en ese mundo de oscuridad, odio y misantropía te vas a cerrar muchas puertas y realmente eso al final te va a perjudicar. Varios amigos y conocidos de entonces ahora están en paro porque vivir según las reglas no escritas del black metal y adoptar esa actitud a lo “fuck off and die” no te va a ayudar precisamente a conseguir un buen puesto de trabajo. En 1997, mientras esta gente que te digo se dedicaba a drogarse y a odiar el mundo, yo me estaba matriculando en una escuela de negocios para formarme y poder labrarme un futuro mejor. No hay nada de malo en ello. No son cosas excluyentes. Es lo que te decía antes: gracias a eso ahora puedo permitirme hacer la música que realmente quiero hacer.

Sí, yo también conozco algún caso similar a lo que comentas. Por supuesto sería genial vivir, respirar y tocar black metal las 24 horas del día pero los años pasan, uno va teniendo responsabilidades y sencillamente ese enfoque tan extremadamente radical y cerrado es poco realista y práctico. Al final creo que se trata de encontrar un equilibrio.

Equilibrio, exacto. Esa es la palabra clave. Pienso que en el black metal hay mucho perdedor y mucho paria. En mi caso concreto, si me vieras por la calle te aseguro que no pensarías que toco en una banda de black metal, pero mira, ¿ves mi foto? (refiriéndose a la foto que tiene como imagen de perfil en Skype – Maiestas). Soy yo en 1994, con 16 años. ¿Y sabes por qué la tengo puesta aquí? Porque cuando hago una entrevista ese adolescente es la persona con la que estás hablando. Desde mis inicios en la escena en 1993 mi vida ha cambiado mucho, pienso que he crecido mucho como persona y con el tiempo he desarrollado muchas otras inquietudes, como creo que es normal, pero mi visión del black metal sigue siendo exactamente la misma que tenía hace casi treinta años. Eso sigue igual, sigo entendiendo el black metal de la misma manera y es algo sobre lo que soy muy serio e intransigente.

Pues con esto hemos llegado al final de la entrevista, Ciekals. Muchísimas gracias por tu amabilidad y tu tiempo. Me ha parecido una charla realmente interesante.

Gracias a ti, amigo mío. Ha sido un auténtico placer.

Maiestas

En memoria de Trond "Trånn" Ciekals (1978 - 08/02/2025)

El Sauna del Hype: LA NOCHE ETERNA DE CIEKALS / DJEVEL - Natt til ende

14 comentarios:

  1. "La luna será mis ojos, los senderos luminosos mis piernas, y aquí he de caminar por siempre" Una de las tantas frases de este señor que me quedarán grabadas hasta que me toque a mí recorrer tales senderos.

    Como habiamos hablado, Witch, sigo muy dolido que se haya ido tan pronto y venga a saber en qué circunstancias un músico, un artista, tan honesto, íntegro y respetuoso con su obra. Cualidades que ya le atribuía antes de leer esta hermosa entrevista y que ahora confirmo.

    Practicamente nadie lo conoció y pocos se acordarán de él, pero a los que nos hizo viajar a mundos fascinantes como a mí, le tendremos siempre en alto. Y es que encima se fue como los grandes artistas, terminando su trilogía magna y yendose a su "noche sin fin". Qué locura, la vida es un segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser hasta cierto punto poético que se haya marchado nada más culminar esta maravillosa trilogía sobre la noche. Muerte repentina, inesperada y, seguro, tremendamente dolorosa para su familia. No olvidemos que, detrás del músico, había un tipo corriente, un marido y padre de familia que ahora sufren su ausencia... A saber que habrá ocurrido, seguramente nunca se hará público porque tampoco es necesario. Yo cada vez ne decantó más por una muerte accidental por lo repentino de la situación... No sería el primero que muere en un accidente de senderismo. Y en invierno, en Noruega, tampoco me parece algo para descartar. Sea como fuere, nos quedan a sus espaldas cinco maravillosos álbumes con Djevel (sé que ha editado nueve, pero los cuatro primeros no me parecen para tanto), además del de Ljå y los dos de NettleCarrier para disfrutar de su oda permanente al black metal noruego. Será recordado por pocos, pero los necesarios. Él mismo sabía perfectamente en que consiste esto del black metal, el objetivo nunca ha de ser la fama y el éxito....

      Eliminar
  2. No voy a negar que supe de la existencia de este hombre hasta este pasado fin de semana, en el que se anunciaba su fallecimiento en un canal de Metal por YouTube.
    A Djevel los conocí con "Tanker..." , el cual me parece un disco soberbio, pero tampoco niego que fue más por el morbo de estar Faust en la banda que por otra cosa.
    Sin saber de la conexión, resulta que tenía por ahí a Nettlecarrier y Lja y, otra vez, sin saber la razón, me están encantando ambos grupos, que los tenía pendientes de darles con más detalle. Bueno, la ocasión lo merecía, no?

    Por lo que veo escrito por aquí y en otros sitios este hombre ha sido un grande, tanto en el plano musical como humano. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como un grande no sé si me atrevería a decir, pero está claro que es un tipo que ha dejado cierta huella en la escena. En estos tiempos de frenesí y consumo rápido, resulta complicado hacerse con un legado que perdure y más aún sostenido en el tiempo y yo creo que ese es el caso de Trond Ciekals. Desde Ljå, pasando por NettleCarrier y, muy particularmente, Djevel, la obra de este hombre perdurará en nuestra memoria con una de las expresiones más logradas que se han conocido dentro del black metal en años. Concretamente, lo que ha editado desde Blant Svarte Graner en 2018 (curiosamente con la entrada de Faust) es lo mejor que he escuchado en el black metal noruego desde la irrupción de Taake hace un cuarto de siglo, tan sencillo como eso. Y, además, por lo visto, era un tipo bastante majete. Sin duda alguna voy a echar de menos su output musical, hacía muchos años que no disfrutaba de un álbum de black tanto como de Tanker som rir natten...

      Eliminar
  3. El grupo en sí lo había escuchado alguna vez, pero ni me acuerdo de qué disco ni me impactaría demasiado.

    Eso sí, por lo leído en la entrevista, igual que hay algunos tarados y algo bacines en el black metal, pues también tiene que existir gente con sentido común... no es lo mismo tener 16 que 45, con familia, trabajo e hijos.

    En fin, otro más que sube (o baja)... demasiado pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro está, músicos de black metal sensatos hay muchos, básicamente la mayoría de los que conozco, aunque es una sensatez que, en la gran parte de los casos les/nos sobrevino con la edad. Este era un tipo maduro, con mujer, dos hijos y un trabajo, se le supone cierto sentido común y, afortunadamente, lo trasladaba a la manera de entender su música. Sinceramente, JCSG, me parece imposible que Tanker som rir natten no te impresione si te gustan bandas como Satyricon, Burzum, Mayhem o Ulver en su primera época. No ha salido nada de este nivel de Noruega desde los años 90, con la honrosa excepción de la trilogía inicial de Taake hace ya más de 20 años...

      Eliminar
    2. No, si es solamente que no los he escuchado... tanta música y tan poco tiempo... Me pondré a ello, en cuanto acabe con los Portugueses

      Eliminar
    3. Entiendo que si lo que escuchaste fue uno de sus cuatro primeros trabajos, pudiera haberte dejado indiferente, pero todo lo que ha venido desde Blant Svarte Graner en 2018 es realmente excelente... Por cierto, ¿qué portugueses?

      Eliminar
    4. Los de el Rincon del Isolated... me lleváis a mal vivir; nada más que descubriéndome grupos nuevos (y viejos que en su momento dejé pasar por saturación, falta de tiempo, falta de ganas...) En fin, a ver si me pongo con estos Djevel. Me pondré en orden inverso a ver los últimos que tal. Gracias¡

      Eliminar
    5. Ah, ok, no sabía a qué te referías. Más que en orden inverso, te diría que te metieras con Tanker som rir natten, que me parece su mejor trabajo y, si te convence, ya pasar a cualquiera de los últimos cinco, desde Blant Svarte Graner hasta el más reciente Natt til ende...

      Eliminar
    6. Hola, después de haber escuchado todos los albunes, tengo algo que decir... jajaja.

      Sí, son black metal, de eso no cabe duda. Me gusta la voz, que nunca se pone chillona en plan CoF. Y que los ritmos no suelen ser acelerados (ojo, que no se ponen a toda leche siempre, pero tienen sus momentos más rápidos). En general hay variedad con acústicas, teclados (pero siempre en segundo plano, para crear ambiente). Y este me parece que es el puno fuerte de estos Djevel... hay un halo de Trve que no veía en casi ningún grupo desde hace tiempo. Bien por ellos.

      En el otro lado, algunos albunes se hacen "bola". 50 minutos a veces hacen que sobre alguna canción, intro o algo... Y sí, de acuerdo con lo que dicen en la entrevista, pecan un poco de repetitivos con el tema del riff. En los momentos que rompen con el riff principal y los secundarios, por un lado, volver al riff principal está bien, pero algo más de diversidad en este campo no les vendría mal.

      Y por cierto, mejora el tema de la batería desde que Faust se pone al mando... no me preguntéis que en que álbum, que me hago un lío con los títulos en Noruego.

      Resumiendo, no están mal, volveré a ellos pero con canciones sueltas de los primeros y completos de los últimos. Algunos discos se me hacen demasiado largos.

      Eliminar
    7. Blant Svarte Graner es el álbum en que entra Faust y lo cierto es que la banda mejora exponencialmente a partir de ahí. Lo que ya no sé es si tuvo algo que ver o esa evolución se habría producido igualmente sin su presencia. Su predecesor era Dirge Rep (Gehenna, Enslaved, Orcustus...), así que tampoco topamos precisamente con un inútil baqueta en mano, pero yo también encuentro menos interesante su etapa en Djevel. De Blant Svarte Graner en adelante ya estamos hablando de otra cosa. A veces repetitivo e hipnótico, claro, es un recurso expresivo del black metal noruego, como lo era en Burzum y Mayhem, pero también es algo totalmente intencional. Quien busque más variedad, tiene una alternativa muy válida en Taake, que ofrecen algo similar, pero más complejo.

      Eliminar
  4. Nunca me ha gustado Djevel, tampoco me disgusta. El otro día escuche el Tanker ... después de leer el artículo a modo de homenaje, parecía un buen tipo y bastante cabal a raíz de lo leído en la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo muy centrado más que cualquier otra cosa y, por lo que me comenta Maiestas, muy agradable. Se nota que le importaba un huevo esa supuesta fachada que debe dar el músico de black metal... Pues eres el primero que conozco que escucha Tanker... y no le gusta, yo lo veo como el mejor álbum de black metal noruego desde la primera trilogía de Taake a principios de los 2000, que se dice pronto. Hacía muchísimos años que no me conquistaba así un álbum de black metal y casi cuatro años después de su edición sigo igual de enganchado.

      Eliminar