martes, 5 de noviembre de 2024

Discos malditos capítulo 16: Deathrow - Life Beyond (1992 West Virginia Records)

1. Life Beyond (4:41)
2. Behind Close Eyes (4:16)
3. Towers in Darkness (4:46)
4. Hidden Truth (2:13)
5. Harlequins Mask (4:04)
6. Homosaphiens Superior (4:29)
7. Suicide Arena (3:54)
8. Reflected Mind (3:05)
9. The Remembrance (3:41)
10. Deathrow (2:30)

Vamos con otra ración de thrash alemán oculto bajo la maleza... La historia de Deathrow no deja de ser curiosa. Después de tres álbumes en continuo crecimiento durante la segunda mitad de los 80, culminado con el que tranquilamente podría ser el mejor LP de thrash metal técnico grabado nunca en Europa, “Deception Ignored" (ahí, en dura pugna con Artillery y Coroner), Deathrow deciden separarse y continuar bajo el apelativo de Research, exactamente con la misma formación y con nombres falsos... A saber las razones. Yo me imagino algún conflicto con Noise Records y una maniobra para deshacerse del codicioso Karl-Ulrich Walterbach quien, según cuentan, les obligaba a financiarse ellos mismos una gira por Reino Unido junto a Sabbat para mantenerlos en el sello. Sin embargo, tras sólo un año y una demo con el nuevo nombre, los tenemos de nuevo como Deathrow y otra vez con los mismos cuatro que compusieron y grabaron el mítico “Deception Ignored"... obviamente por llevarse mal no debía ser la cosa.

Deathrow 1988-1989, 1990-1994: Sven Flügge, Uwe Osterlehner, Milo, Markus Hahn

Ya sin el control de Noise y de nuevo funcionando como una banda de verdad, se embarcaron en una gira durante 1991 con Psychotic Waltz (que condujo a la colaboración como End Amen) y prepararon con toda la calma del mundo este “Life Beyond” que saldría finalmente a la venta en 1992, tres años después de su último LP. La mejor noticia a la que nos enfrentamos aquí es que Deathrow, bastante ajenos a todo aquel movimiento post-“black album” y post-"Cowboys from Hell", vuelven a entregar otro trabajo de puro y duro thrash metal. Mucho más thrash que “Deception Ignored", de hecho. Más directo, más violento, menos complicado... sigue siendo algo que podríamos calificar como thrash metal técnico, la vocación de forzar los límites del estilo está ahí todavía, pero siento una conexión mucho mayor con lo que proponían en “Raging Steel", que en su inmediato y celebrado predecesor. Paradójicamente y en contra de la opinión general, para Sven Flügge y Markus Hahn, “Deception Ignored" es su peor trabajo y buscaban claramente dar un paso atrás en términos evolutivos hacia lo que ellos consideraban la verdadera esencia de la banda, aquella que habían perdido en su obra maestra de 1989. Evolución que atribuyen de forma muy particular a la llegada de Uwe Osterlehner... No deja de ser curioso que justamente sus artífices sean los que van aquí contracorriente.

"Deception Ignored" (1989 Noise Records)

“Life Beyond" arranca, por tanto, con su tema-título sin muchas contemplaciones. Violenta, inmediata, abiertamente simplificada... repito, aún derrochando nivel técnico por los cuatro costados, pero sin caer en esa exhibición continua, para muchos excesiva, de “Deception Ignored". Dos cosas llaman la atención en primera instancia. Milo modifica claramente su registro, busca sonar más agresivo, hacer daño, aunque pierde versatilidad por el camino. Conforme avanza el álbum le escucharemos cantar algo más, pero de entrada ese ladrido a lo Tom Araya no me parece precisamente un acierto. Segundo, la producción de su colega Andy Classen de Holy Moses es pulcra, potente, pero algo en ella no me agrada particularmente y no es la primera vez que me ocurre. Más habitual en los mundos del metal extremo, Classen se labró cierta reputación a mediados de los 90 grabando a bandas como Rotting Christ, Asphyx, Nagelfar, Krisiun... (normalmente en la órbita de Century Media). Aún reconociendo que son trabajos que suenan objetivamente bien, me pasa un poco como con Waldemar Sorychta, algo no me termina de convencer en ellos. No sé si es una cuestión de mezcla, un sonido de batería un poco plano... No sabría deciros, pero la producción me parece mejorable, sin tener ningún fallo técnico destacable.

"Life Beyond"

“Behind Close Eyes" sigue en la misma línea con un comienzo vertiginoso, aunque se va retorciendo conforme pasan los minutos, sin llegar a los límites de esquizofrenia paranoide de “Deception Ignored". La primera sorpresa nos la llevaremos con una “Towers in Darkness" que entra sonando a Paradise Lost y me lleva a pensar que estos tipos no dejaban de estar atentos a las tendencias que iban saliendo a principios de los 90, incorporándolas con habilidad a su ya rica paleta de colores. Aquí será cuando Milo se empiece a deshacer de forma puntual de ese berrido pandillero, demostrando que también puede cantar con cierta eficiencia. Entiendo que el enfoque vocal de las bandas americanas, más afines al punk y hardcore, tuvo bastante peso en este “Life Beyond". La impresión inicial no dura demasiado y el resto del tema vuelve a ser ese thrash tan atareado técnicamente por el que son estos tíos famosos. Canción esta que ya había salido en un EP de adelanto un año antes junto a otras dos que no llegarían a entrar aquí.

"Homosaphiens Superior"

En esta misma línea de thrash técnico de riesgos controlados siguen todas hasta que una “Suicide Arena" vuelve a sugerir ciertas influencias modernas y hasta una brisa gótica que quiero también notar en la siguiente “Reflected Mind", abundante en teclados y oscuras melodías. Ambos ejemplos de una banda dinámica con margen de maniobra para la que los subterfugios de la industria fueron demasiado. Entre todas ellas, me quedo personalmente con una “Homosaphiens Superior” que consigue combinar lo mejor del desenfreno técnico de “Deception Ignored" con una pegada tremenda de la que allí quizás adolecían. Riffs expeditivos, excelente nivel técnico y una estructuración no tan anárquica, hacen de estas composiciones un reto mucho menos ambicioso que su anterior obra. Cierran sin muchas más sorpresas “The Remembrance" y una instrumental “Deathrow" que aporta cierto sentimiento de clausura, ya no sólo al álbum, sino a toda la carrera de la banda, en silencio desde entonces.

Portada de la segunda impresión

“Life Beyond" demuestra con fuerza que había vida más allá de su seminal trilogía con Noise Records, pero, de nuevo, los sellos los volvieron a joder. El propio Sven nos cuenta que fue en una tienda de discos donde descubrió que West Virginia Records había decidido cambiar la portada escogida por ellos (la que veis al comienzo) a esta otra bazofia (sobre este mismo párrafo) sin su consentimiento. Tras su experiencia con Noise, esto ya fue demasiado y acabaron mandando todo a la mierda. Esta vez sí, Deathrow eran historia. Prácticamente no hubo promoción para “Life Beyond" y la banda se fue diluyendo... hasta el día de hoy, ya que son de los pocos de su generación que nunca se han llegado a reunir. Otro detalle que no deja de ser curioso ya que, tanto Markus como Sven, afirman estar bastante al día de lo que se cuece en el underground metalero y mantienen buena relación en la actualidad. Una pena porque cualquiera de sus cuatro trabajos demuestra el tipo de banda que eran, por mucho que su nombre no suene tanto como el de otros.

7,5/10

18 comentarios:

  1. Estos me molaron mucho cuando empezaron... Venían de Noise, que por aquel entonces, sin tantas revistas ni información, era una garantía.

    Escuché primero un vinilo recopilatorio que tenía el tema Scattered by the Wind, y me gustó mucho, pero este disco, sencillamente me pilló cuando ya había escuchado los primeros y ni me enteré de su salida.

    Lo he estado escuchando y me parece que sigue un poco con lo que hacían antes, y no sé porqué en su momento no le presté atención. Imagino que no tendría muy buena distribución y, habiendo salido de Noise, tampoco publicidad...

    Un 7 para los técnicos teutones, que no está tan mal el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí el rescate JCSG. Tengo la impresión de que esté álbum está, o bien despreciado, o bien directamente se ignora su existencia. La trilogía de Noise tiene cierto reconocimiento, particularmente Deception Ignored, que está considerado como uno de los mejores álbumes de thrash técnico europeos. Sin embargo es como si la banda hubiera desaparecido en 1989 y así fue temporalmente, pero sólo un año después se reunieron y sacaron este Life Beyond, un álbum que, en buena medida, recuperaba el sonido de Raging Steel. O podríamos decir que evolucionaba sobre él. Yo lo siento un poco como el eslabón perdido entre este y Deception Ignored. Curiosamente, los pocos comentarios que he leído sobre él son bastante negativos y se le critica en comparación con su predecesor. Es más minimalista y menos exuberante técnicamente, pero no por ello malo. Es más, creo que es un buen álbum de thrash metal y bastante técnico todavía. La formación es la misma que en Deception Ignored, sólo que yo creo que aquí el núcleo original de la banda compensó un poco más el impulso creativo de Uwe Osterlehner. Según comentan en una entrevista de hace años Markus y Sven, Deception Ignored fue fundamentalmente cosa de Uwe, lo que no deja de ser extraño teniendo en cuenta que era el miembro más joven y recién llegado entonces a la formación. De hecho, ni uno ni otro parece que le guardan mucho cariño, cuando esa considerada su obra cumbre por la inmensa mayoría. Yo el único aspecto que creo que empeora abiertamente es la producción ya que me gusta mucho más como suena Deception Ignored. Con todo, creo que Life Beyond sigue siendo un buen LP de thrash metal injustamente tratado por la historia y de ahí que me haya animado a traerlo.

      Eliminar
  2. Una banda muy sólida, que estuvo ahí y que salió con los grandes del thrash alemán, pero, por las razones que fueran, se quedaron en la cuneta.

    Hay cosas un poco raras, o cuando menos, algo curiosas. Es extraño que estando con la Noise desde el debut, no fueran a grabar a los MusicLab del Harris Johns hasta el tercer disco. No pasó lo mismo, ni con Kreator, ni Sodom, que en el segundo disco ya contaron con las habilidades del Johns. Y de Tankard ya no digamos... Parece una tontería, pero igual algo afectó.

    Después también la típica banda que sufrió la maldición de la Noise. Por un lado era una ventaja, pero por otro, la mayoría de ellas acabaron de la peor manera. Witch, pregúntaselo a los Helloween, que creo que de los dos "Keepers..." no vieron un marco. Vamos, que el tal Walterbach ese parece que los marcos se le perdían por el camino.

    Por lo que leí, Deathrow acabaron bastante quemados de la disquera esa y eso les acabó minando la moral. Bueno, ya lo cuentas tú en la reseña, las andanzas que hacían con las bandas. Que se aprovechaban de la inexperiencia y juventud de los grupos...

    De estes creo que me voy a quedar con el "Raging Steel" que me parece el más logrado, y donde se presentan más maduros y sonando ya como una banda más formada y con unas composiciones de grupo profesional. En este disco los temas son más variados, no tan veloces, con mejores transiciones y montando mejor todas las piezas de las pistas. Creo que empezaron sonando rollo Kreator y se fueron escorando más a un sonido tipo Coroner.

    Lo que sí parece cierto, es que después del "Deception Ignored" algo se torció ahí, que el caballo se les escapó. Lo que te digo yo, Witch, si ya vas por el cuarto disco y no lo consigues, es que la cosa no va a ser... Este "Life Beyond" quedó casi como un hijo bastardo fuera del matrimonio. A mí me gusta, a nivel técnico están en su máximo nivel, y se ve que querían actualizarse y sonaban más modernetes. Ojo, que está la producción del Andy Classen, que yo siempre lo recuerdo por ser el que produjo mi preferido y homónimo de los Asphyx.

    Banda infravalorada y maldita, desde luego, y este "Life Beyond", posiblemente el más maldito de todos.

    PD: Recuerda mucho al "Beneath the Remains" de Sepultura... Ahí lo dejo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuidao", que Raging Steel SÍ está grabado con Harris Johns. Está claro que no te has leído mi maravillosa reseña del mismo que tan amablemente os enlacé ahí en medio y que de nuevo comparto contigo ahora, jajaja:

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/deathrow-raging-steel

      De hecho, ninguno de sus álbumes está producido por un completo aficionado ya que incluso en el debut tenemos a un Ralph Hubert de Mekong Delta a los controles, aunque no es menos cierto que no se trata del mejor de sus trabajos. Ya, como decimos, en Raging Steel y Deception Ignored figura Harris Johns y, finalmente, en este Life Beyond, Andy Classen. A mí con este último me pasa un poco como con Waldemar Sorychta, como que le tengo un poquito de manía irracional, aunque no llega al extremo del colega de Dave Lombardo. Discos como el homónimo de Asphyx, que mencionas tú, Hünengrab im Herbst o Triarchy of the Lost Lovers me gusta como suenan. También este Life Beyond fue uno de sus primeros trabajos a golpe de 1992, así que igual sirve de excusa...

      Yo, por lo que he leído en las redes, era rara la banda que no acababa mal con K-U Walterbach. El tío tiene una fama de pesetero considerable y es habitual ver a sus antiguas bandas poniéndolo a parir. Parece que los mayores problemas llegaron en esa etapa ya a finales de los 80 cuando Noise empezó a hacerse grande y generar volumen de negocio, hasta el punto de que algunas de sus bandas fueron editadas bajo la marca EMI/Noise, como fue el caso de V2, Running Wild y Celtic Frost. Por ahí estuvieron metidos los mismos Helloween, que llegaron a ser banda EMI de pleno derecho, tras numerosos conflictos con Walterbach. Lo curioso es que a Deathrow les volvieron a hacer los de West Virginia Records la misma jugada que les había hecho Walterbach con la portada del debut, cambiarla sin su permiso. Se ve que incluso la de Raging Steel iba a ser este otro dibujo y no el que salió al final. Al menos, eso pretendía la banda, pero de nuevo se interpuso Walterbach:

      https://tshirtslayer.com/files-tshirt/styles/shirtview/public/user-1136/tss--b6554be42d756a05e3ac44a9f82f3d16.jpg

      Eliminar
    2. Yo creo que no nos leemos ninguno de nosotros..jajajajajaj... A ver, lo que te comentaba. Deathrow no debuta con el Harris Johns hasta su tercer disco, pero tanto Kreator como Sodom, ya lo hicieron en su segundo disco, y los Tankard desde el debut. Por eso decía, que siendo todos de la misma casa (ose la Noise) el dueño no los llevara desde el principio a los MusicLab (igual no creía mucho en ellos?).

      Y el Andy Classen a me gusta. Sé que es un poco de la escuela del Sorychta, aunque, más bien, es al revés, porque el Classen empezó antes que el Sorychta a producir, pero sí, se puede decir que tiene unas producciones parecidas. Así con mucho groove, oscuras y, a mí lo que más me mola, es la profundidad que le daban a los discos. Como con mucho fondo, que te daban esa sensación de amplitud cuando escuchabas los álbumes. A ver, es un poco la producción que se puso de moda en el extremo europeo de los 90´s.

      Witch, es que si ser yo el fan número uno del Harris Johns (ojo, me gusta, pero me quedo antes con otros productores) hay que reconocer que el fulano, de aquella, produciendo, le daba otro nivel a los discos. Desde luego a mediados de los 80, era dentro del thrash germano el que mejor producía.

      Eliminar
    3. ¡Ostras, Lost, Raging Steel es su segundo disco. Riders of Doom y Satan's Gift son el mismo álbum! Mira la lista de temas...

      Eliminar
    4. Si, cierto, pero tenía entendido que ambos discos no eran exactamente iguales. Que le había modificado el sonido, regrabado o algo así. Pero si lo confirmas, pues entonces la teoría del tercer disco con el Harris Johns no vale. Tanto Kreator, como Sodom y Deathrow graban el segundo disco con el Harris.

      Eliminar
    5. Es la propia banda la que afirma que Riders of Doom y Satan's Gift son el mismo trabajo y que fue Karl-Ulrich Walterbach el que cambió el título y la portada (por una mucho peor, por cierto) para lanzarlo en el mercado americano. Si te fijas en discogs incluso aparecen como distintas ediciones del mismo trabajo:

      https://www.discogs.com/master/361088-Deathrow-Riders-Of-Doom

      Todo lo explican en esta interesante entrevista con Voices from the Dark Side:

      https://www.voicesfromthedarkside.de/interview/deathrow/

      Eliminar
  3. Lo cierto es que esta es una banda a la que no recurría hacía bastante tiempo, teniendo originales hasta su más aclamado Deception Ignored. Pues bien, resulta que no tenía controlado del todo este Life Beyond, así que le he estado dando varias escuchas y ya de paso, recuperar cronológicamente el resto de su discografía.

    Seguramente concido con vosotros en que Raging Steel sea el que más me tire, quizá por ese equilibrio que le encuentro entre nivel técnico y leña parda sumado a la mejora de producción con respecto a su debut lo conviertan en mi preferido. Pero cuidado, que Deception Ignored aún volviendo a superar en sonido y dinamismo en su música a su predecesor, he de decir que no lo colocaría por delante de éste, pero tampoco por detrás. Cada uno en lo suyo, pero con la misma nota ambos.

    Y nada, tras darle un repaso a este Life Beyond, que como digo, me pasó desapercibido en su día, debo decir que no me parece para nada inferior a su aclamado Deception Ignored. Si es verdad que suenan más melódicos y en algunos temas quitan bastante el pie del acelerador, por lo que es posible que le restara un micropunto.

    No llego a entender que con un disco que está a la altura de sus obras anteriores, muchos, incluído yo mismo, no supieramos ni siquiera de la existencia de éste. Es posible que se dieran varios factores:
    -Del 89 al 92 van tres años, toda una vida vamos.
    -Encima pilla cambio de década, lo que supone que la promoción que se le hiciera al disco fuera poca o casi nula, porque esto del Thrash técnico es cosa de los 80s y "ya no está de moda".
    -En el 92 yo ya estaba metido de lleno en el Death Metal, en mi incesante búsqueda de material todavía más extremo, con lo que este tipo de grupos quedaron en standby prácticamente hasta ya entrados los 2000. Ya sabéis, la edad de oro del Black, Death y Doom que poco a poco se diluía en sonidos más amables y mainstream.

    Se dice que no hay mal que por bien no venga, así que con la llegada del nuevo milenio y en vista de toda la morralla y purria que iba saliendo (siempre hay excepciones), favoreció que muchas de las cosas que quedaron en el tintero en su momento, fueran recuperadas sin prisa pero sin pausa hasta el día de hoy. Y así es: Hoy me agencio este Life Beyond que ha venido para quedarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos, Odin. Yo mismo fui consciente de la existencia de este Life Beyond durante los últimos cinco años, tampoco te sabría decir cuándo. De nuevo, buscando agujeros que tapar en el Portal, fui consciente de que no estaban reseñados ni este, ni Raging Steel, ahí fue cuando le empecé a dar duro a ambos. Hace siglos que tengo en original Deception Ignored y había escuchado en alguna ocasión Raging Steel (es de estos que grababas en cinta cuando eras crío), pero de Life Beyond ni pajolera. Incluso cuando empecé a investigar sobre él, comprobé como la decepción en comparación con su anterior trabajo era casi unánime. Sin embargo, al escucharlo, me di cuenta que de no había razones de pero para ello para ello. Life Beyond no es en ningún momento una mancha para la trayectoria de la banda y lo siento muy parejo y coherente con lo que habían sacado hasta ese momento. Igual no tienen la furia de Riders of Doom, la pegada de Raging Steel o el genio de Deception Ignored, pero ofrece un poco de todo ello. Sirve como un adecuado cierre de círculo a una discografía no muy larga, pero sí consistente y hasta apunta posibles vías de evolución que no se llegaron a desarrollar: algo más de melodía, oscuridad, un puntito de melancolía. A poco que se haya seguido la escena del thrash alemán de principios de los 90, se puede ver cómo es un álbum que encaja bastante bien entre grabaciones de la época de Depressive Age, Poltergeist (que son suizos, ya sabéis), Despair...

      La clave aquí la veo claramente en el sello que lo editó, West Virginia Records, sello de efímera existencia que sacó muy poco partido a sus bandas. Por ahí tenemos algún álbum de Holy Moses, los daneses Incubator, los alemanes Obscenity y el estupendo debut de los neerlandeses Burial, que también reseñé en el Portal, pero no mucho más que destacar. Eso, el lapso de tres años y el momento en que fue editado, 1992, cuando el thrash era algo totalmente del pasado, terminaron por condenarlo como un Disco Maldito...

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/burial-relinquished-souls

      Eliminar
  4. Joder Lost, no me lo hubira planteado en la vida lo del "Beneath...", por el tema del vocalista, pero reconozco que hay muchos pasajes que sí recuerdan en cierta medida al disco de los brasileños, sobre todo cuando aceleran el ritmo. Aunque esto, fíjate tú, lo he percibido en mayor medida en su anterior Deception Ignored.
    Es que sois unos putos cracks, coño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo no vi esa conexión con Sepultura, pero, asumiéndola como cierta, lanzo la pregunta, ¿la influencia viajó de Brasil a Alemania o a la inversa? Lo cierto es que siguiendo la secuencia de álbumes, van totalmente en paralelo: Morbid Visions/Riders of Doom en el 86, Schizophrenia/Raging Steel en el 87 y Beneath the Remains/Deception Ignored en el 89. Sólo consiguieron coger la delantera los brasileños al editar Arise en el 91 mientras que este Life Beyond sale en el 92, aunque también hay que tener en cuenta que Deathrow pasaron un año separados entre medias. Ahí queda la reflexión para añadir al debate...

      Eliminar
  5. Aquí entro yo, además, con algo de conocimiento. No quiero parecer pedante, pero en los Sepultura soy casi doctor honoris causa..jajajjajajaja... Venga, fuera bromas. En los brasileños es clara la influencia del thrash germano ochentero. Se ve muy claro en el primer disco de los Sepultura. El "Morbid Visions", que rezuma azufre alemán por todos los lados. También, mucho Slayer. Pero eso no quita que en el "Beneath the Remains" todas esas influencias, lo batieron bien y consiguieron darle cierto toque novedoso y más a ellos. Por eso el Beneath fue tan rompedor e influenció tanto.

    De todas formas, el "Benetah the Remains" sale en abril del 89 y el "Deception ignored" en junio del 89, todo está muy ajustado, pero los brasileños aquí van un poquito antes. En todo caso, Witch. Creo que los Sepultura en el "Benetath the Remains" es donde pegan el puñetazo en la mesa y se sacan algo rompedor que marca tendencia. La producción del Scott Burns, les dio ese salto de calidad que los diferencia. Después, en el "Arise" ahí ya se consagraron, pero creo, que donde se despegan es en el anterior.

    Hombre, no digo que los Deathrow tuvieran que haber sido más grandes y haber tenido más reconocimiento, pero les faltó ese sonido asesino y esa nivel de producción que, si los comparas con el "Beneath the Remains" nunca tuvieron. Creo que fue todo un factor suerte. Desde luego el caso de los Sepultura fue una rara avis, que pasa cada 200 años. Que una banda de Brasil consiguiera hacerse con el trono mundial del thrash (compartido con Slayer) es una hazaña que se ve en muy contadas ocasiones. Estes tuvieron la suerte de tropezar con los de Roadracer y eso les brindó la oportunidad de ir a los Morrisound. Bueno, eso, y el "Beneath the Remains" que hay que reconocer que es un pepino. Les pudo pasar a los Deathrow el mismo ejemplo, pero no se dio...

    ResponderEliminar
  6. Y termino lanzando otra reflexión (perdonad que sea tan pesado). Siguiendo el hilo de Witch, yo diría que todos copian de todos, solo que algunos, todas esas influencias lo consiguen transformar en algo relativamente "nuevo" con lo que crean un género o sonido novedoso.

    Pongo el ejemplo de los Pantera. Los que dicen que inventaron el groove metal. Seguramente sea una afirmación falsa, pero lo que es innegable es que le dieron forma y lo popularizaron, que seguro que no fueron los inventores, segurísimo. Se habla de unos exhorder, pero estos, por las razones que fueran, no lo consiguieron. Hay muchos ejemplos.

    Os pongo otro ejemplo: El trío británico de la Peaceville. Paradise lost, Anathema y My Dying Bridge. Todos estaban ahí, en la pomada, pero sólo los primeros consiguieron crear ese sonido doom/gótico que tanto influenció. Por qué estos sí y los otros no, esa es la pregunta del millón.

    Y enlazo con Sepultura. Estos copiaban del thrash alemán, de Slayer y de sabe dios quién, pero solo ellos pegaron el pelotazo. Digo yo, que igual, supieron mezclar todo eso, y con el toque ese death que tenían, fueron capaces de crear un sonido relativamente novedoso.

    Resumiendo: Todos copian de todos. Quién tiene la semilla primigenia de todo, es muy complicado. Hombre, parece cierto, que los Black Sabbath, sí tenían ciertas semillas primigenias, que supieron plantar, regar y darles forma. Pero seguro que todo eso vino de otros, pero sólo algunos se llevan la fama.

    Os quiero a todos..jajajajjaja

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que Sepultura tomara mucho de Slayer pero creo que Venom jugó un papel fundamental en el proceso de gestación de los brasileños. Si tengo que inclinar la balanza sobre quién influenció a quién, me decantó por los germanos. Seguramente serían Sepultura quienes tomarían prestados elementos de Sodom, Destruction o Kreator.
    Y claro está, también del hardcore punk. Sólo oír las primeras grabaciones de Sarcófago, Vulcano o Sepultura para confirmar esto que digo.

    Yo lanzo otra cuestión: Por qué me da la sensación de que los grupos extremos venidos de Sudamérica poseen ese halo tan chungo y oscuro que nadie más puede recrear?
    Serán la falta de medios? La propia cultura?. O quizá una mezcla de religión, problemas sociales y supersticiones?. No se, ahí lo dejo a ver si alguno me ilumina.

    ResponderEliminar
  8. Interesante Odín, lo que planteas. En relación a lo primero, lo que comentas de Venom, es que estos son unos de los que parte todo. Ya sabes la Trinidad Maldita del Metal Extremo: Venom, Celtic Frost y Bathory. Otros añaden a Motörhead, Mercyful Fate, Possessed...etc.. incluso Kiss, ojo...Esto va un poco por gustos. Desde luego, para mí Venom son fundamentales, aunque su historia sea toda una pantomima, me refiero a su imagen. Musicalmente influenciaron muchísimo.

    En cuanto a lo segundo. Creo que las bandas de iberoamérica tienen ese tufo a podrido, macabro y a muerte pura (y real) no fingido (aunque hay de todo) por su cultura y forma de vida más jodida. En Alemania puedes ser un tipo muy chungo, pero no vives esa miseria que si hay en ahí. Aunque hay de todo (también ricos) en esos países la vida no vale nada. Todo eso te cala y te marca. Viven la muerte más cerca... Mi opinión....

    ResponderEliminar
  9. Que tremendos discos son este Life Beyond y el Deception Ignored. Claro que le iba a dar al Deception, con lo que comentas en la Reseña era para mí escucha obligatoria. Puede que este ultimo sea mas técnico, pero este no se queda atrás. Pura tralla de la buena, con sus gotas de complejidad, que no te deja quitarle la atención. Que poderosa banda son estos Deathrow, mi primera experiencia con ellos y me han enganchado por completo. Cambios de ritmo, a toda velocidad y freno de pronto y sin sentirse forzado, partes atmosféricas, solos melódicos, bien trabajados, además de que está bien cantado y está bien producido. Pero la banda, con la historia clásica de los que no llegan lejos, malas decisiones, manejadores aprovechándose de manera descarada de jóvenes sin ninguna idea del negocio. Ni de coña este Life es maldito por su contenido, la diferencia con el Deception no es abismal, maldito es por lo mal manejado que fue su promoción, es que ustedes supieron de su existencia mucho tiempo después de su salida. Imperdonable, que una banda que está a la altura de los grandes del Thrash alemán, haya pasado por debajo de la mesa y caído en el olvido, que las circunstancias hayan obligado a sus miembros a romper la banda y dejar las cosas a mitad de camino, perdiendo la continuidad necesaria para llegar a las alturas.
    Para mí es un 8 por todo el cañón.
    Gracias Witch por la Reseña, no vemos en la de Paradox.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú bien dices, maldito por todo lo que le rodea, pero no por su contenido. Maldito por el envoltorio, totalmente inapropiado con ese horror de portada que les plantó el sello (su opción, la primera, tampoco era maravillosa). Y maldito por la indiferencia de los responsables de poner esto a nuestra disposición... Pero maldito al fin y al cabo. La banda cumplió con su parte, pero los responsables de su difusión no, y la mayoría de nosotros ni nos enteramos. Incluso hay seguidores de la banda que ni siquiera sabían de su existencia. Yo mismo no fui muy consciente de que había otro álbum tras Deception Ignored hasta que me puse a buscar discos para reseñar en el Portal. Y no fue hasta entonces cuando me puse a escuchar este Life Beyond con calma. Esa es para mí la esencia de los discos malditos, aquellos maltratados por la historia, bien por incomprendidos, bien directamente por haber sido ignorados.

      Eliminar