viernes, 1 de noviembre de 2024

Belladonna - Belladonna (1995 Mausoleum Records)

1. Blunt Man (3:37)
2. Power Trip (4:05)
3. Rob You Blind (3:39)
4. Perfection (3:55)
5. Two Faced (4:00)
6. Down & Out (5:51)
7. R.I.P. (3:53)
8. Last Call (4:20)
9. Nothing to Hide (3:54)
10. Taken by Force (6:32)
11. Injun (3:57)
12. Mixed Emotions (4:46)
13. 1-900 (4:33)

Este es el disco de la venganza de Joey Belladonna. Cuando fue expulsado de Anthrax de manera canalla y cobarde, sin razón por nada. Todo matinado por la mente perversa de  Scott Ian. Joey, en vez de esconderse y llorar sus penas detrás de alguna puerta, se puso su tocado de plumas de indio americano (el que sale en la portada es el propio Joey) y se reivindicó con este su primer álbum solista titulado homónimamente "Belladonna". Toda una declaración de intenciones y una forma de decir, aquí está este pobre iroqués para demostrar que lo habían echado sin culpa y que todavía cantaba como un grande, que es lo que es, del Thrash Metal. 

Decían los Anthrax del "Persistence of Time", que bebía como sino hubiera un mañana. Anda, que vosotros no os metíais de todo... El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra o, mejor dicho, la primera papela... Todos, absolutamente todos, se ponían hasta el culo. El inmortal Lemmy Kilmister no bebía una botella de Jack Daniel´s diaria y eso no le impedía subirse a un escenario y reventarnos las bolas con su bajo Rickenbacker. Entonces, ¿Cuál era el problema? Yo os tengo que decir que soy un anticonsumo de cualquier sustancia química, ya sea alucinógena, psicotrópica, psicoactiva o lo que sea, que te crea una adición. Todo eso no puede ser bueno. Yo decido cuando soy rey y cuando soy esclavo de mi cuerpo. Sólo tengo un vicio que es que me hago algunas pajillas por demás, pero eso es algo hasta medicinal y bueno para el cuerpo, sin efectos secundarios (no me meto con nadie). Ahora, que cada uno haga lo que quiera. Como decía el fallecido y el que fuera el primer alcade de la democracia de Madrid, el Sr Tierno Galván, en un frío 19 de enero de 1986: rockeros, el que no esté colocado que se coloque... y al loro... Bueno, pues eso, avisados estáis.... Eran otros tiempos y circunstancias.

Igual no era para tanto, y eso lo utilizaron como excusa fácil para largarlo en 1992 como chivo expiatorio del poco éxito alcanzado por "Persistence of Time". Belladonna, no tuvo la culpa, joder. Él en ningún momento dijo de sonar así. Bastante hizo con tratar de cantar lo mejor que podía en esas canciones que para nada le iban bien.

La banda ciega y encabronada con el mundo, le enseñaría la puerta de salida al pobre Joey sin contemplaciones. Eso sí, no tuvieron los cojones de decírselo a la cara, que mandaron al palmero del Jon Zazula (dep) como mensajero de desgracias. Pero, no os lo perdáis, porque Belladonna se cobró su merecida venganza. Con los indios no se juega, tened mucho cuidado porque como os echen su maldición os joden. ¿Sino qué es lo que les pasó a la Anthrax tras su salida? Vale, los creadores de la mascota Not Man golpearon primero en 1993 con "Sound of White Noise", que es un discazo, pero después qué. No dieron pie con bola. 

Joseph Bellardini, alias "Belladonna", era descendiente de un gran guerrero indio, engendrado en el vientre de una mujer de una gran tribu iroquesa, esta fue inseminada por la verga de un buen macho italo-americano, de ahí esa pinta de cruzado mestizo que tiene. Esa unión le dio la fuerza y sabiduría de la mezcla de sangres y razas. Por sus venas corren los ritos ancestrales de los nativos americanos. El aullido del lobo y el ojo avizor del águila lo alumbraron y lo acompañarían mientras preparaba su venganza en solitario. Junto a él, tres tipos anónimos y descocidos, válidos como cualquier otro para desempeñar sus roles secundarios de meros acompañantes para escoltar su voz, que es lo realmente importante del disco.

Anthrax se había adelantado anotando el primer tanto con "Sound of White Noise" dejando a nuestro pobre cayuga en evidencia. Parecía que la banda sin él, había rejuvenecido. Por algunos llegó a calar la idea de que igual Scott Ian tenía razón habiéndolo despedido, y con John Bush la cosa iría mucho mejor. Un 18 de julio de 1995, salía este "Belladonna" y la maldición comenzaba su curso. Tan sólo dos meses después, aparecía un petardo llamado "Stomp 442", que hacía el segundo de los de New York, sin estar en sus filas el oriundo de Oswego. El bajón había sido tan considerable que puede que sea uno de los pinchazos más sonoros que se recuerdan en la historia del Metal (bueno, obviando el St Anger de Metallica, claro). ¿Cómo una gente que venía de un magistral "Sonido del ruido blanco" pudo sacar semejante amasijo de ferralla? Es que es malísimo. ¿Qué había pasado aquí? Cómo se les había agotado la inspiración tan rápido a los creadores de "Among the living". No lo sé, amigos, pero la cosa no se quedó sólo ahí, los de Ian y Benante no levantarían más cabeza en, por lo menos, 16 años. Hasta que regresó triunfal y como salvador, nuestro héroe indio Joey Belladonna para cascarse su mejor obra, por lo menos, desde 1993, con "Worship Music".

Joey volvió de los infiernos con un disco clásico de heavy/thrash (algunos le llaman half-thrash) salpicado por las frecuencias bajas de la época, pero lleno de influencias de la NWOBHM, que tan bien sabían hacer en sus primeros tiempos, en aquellos días del magistral "Spreading the disease". Grabado humildemente y producido a medias entre él y un viejo conocido, Alex Perialas, no le dio para dar la campanada, pero si para mostrarse como un fiel metalero de convicción y devoción, que regresaba para demostrar que todavía no estaba acabado... Otros se hubieran largado o tirado la toalla. Joey no. Mientras algunos vendían sus almas al grunge, sonidos alternativos y máquinas electrónicas. Belladonna seguía ondeando la bandera del heavy clásico. Fue su proyecto personal y lo montó como pudo. Tampoco os penséis que estaba forradísimo de pasta (Anthrax no vendían tantos discos). Ahora, os digo una cosa, con todos los defectos que tiene este "Belladonna" se come con patatas a toda la producción que sacó Anthrax después del "SOWN". Ni el flojísimo pelota de chatarra, ni el de la bola de billar, y tampoco el que decían que venían a por todos nosotros, le plantan cara. La producción puede que no esté a la altura de su figura y todo no tenga el nivel de cuidado que nos gustaría. El álbum es humilde, pero honesto a morir y sincero, de un tío que es metalero de verdad. No sé cómo no tuvo un mejor apoyo de una disquera más potente, siendo la figura qué el era pero, lo importante, es que a pesar de todo, el tipo canta impresionante. Estaba de vuelta, en un estado de voz sublime y volvía al ruedo.  

Un disco que servía para demostrar que Belladonna seguía vivo y coleando. Fiel al metal y con ganas de seguir escupiendo sus cuerdas vocales a través del micro. Supongo que no debió de ser nada fácil gestionar su expulsión de Anthrax, de ahí que este trabajo tenga un doble valor: Por un lado, demostraba que había vida después de Anthrax y, segundo, que era capaz de montárselo en solitario. 

A veces me pregunto si este "Belladonna" no hubiera sido una mejor continuación del "Among in the Living" que aquel irregular "State of Euphoria", o del plomizo "Persistence of Time".  A pesar de tener muchos temas (demasiados), nada menos que 13 y de pecar como ocurre en estos tipos de discos de megalómano. Con todo, me parece un trabajo mucho más sólido, que presenta una evolución más coherente, con mejor selección de temas y más cercano a lo que eran... Lógicamente, las comparaciones con el sonido de Anthrax os serán recurrentes e inevitables, pero también dejará espacio para temas más personales. Empezando por la primera, "Blunt Man" que hubiera quedado de puta madre en un "Sound of White Noise", por ejemplo, o la segunda del disco; "Power Trip", la joya del plástico. Un tema super emotivo y épico, que Belladonna lo canta como si su vida fuera en ello. Igual que si estuviera comandando las tropas indias prestas para asaltar un regimiento confederado a cargo del mayor Dundee. Si algo adoro de la voz de este hombre es cuando alarga ese -oh, so low- hasta el infinito o esa -power trip-.

"Rob you Blind" combina muy bien la época clásica de Anthrax con una más contemporánea y puesta en los 90´s. Excelente punteo melódico al final del corte. "Perfection" podría haber ido en el "Spreading the Disease". "Two Faced" es otra de las destacadas, ya más moderna y actual. El disco navega muy bien entre el pasado y el presente, sin problemas. "Down & Out", hace la sexta y no flojea para nada el nivel. Todo lo contrario, esta es un buen ejemplo de cómo hacer un tema de 6 minutos, ameno y con gancho, y no ese ladrillo eterno y soporífero de una Time del "Persistence of Time"Temas cargados con letras de vivencias personales y luchas internas contra sus adiciones. Ahí están "R.I.P." canción de superación personal y "Last Call" con una letra desgarradora donde relata sus momentos más bajos tras la salida de Anthrax, donde estuvo casi a punto de morir... 

Una de las cosas que más disfruto del disco, es ver cómo Belladonna recupera esas melodías y esa forma de cantar tan pletórica y llena de vitalidad que tenía en los Anthrax de sus primeros tiempos, y que fueron perdiendo con sus últimos discos. Aquí no hay lucimientos personales, sólo la voz de Belladonna es la única protagonista y para la cual trabajan los músicos que lo acompañan. Canciones que no son temazos, pero sí hechas con sentido y gusto. Sin alargamientos innecesarios ni cosas raras. Después, sí es cierto que el disco va entrando en cortes más grooveros y panterizados como "Taken by Force" con esa fusión de groove y Black Sabbath, que tanto adoraban y cultivaban los ya fallecidos hermanos Vinnie y Dimebag Darrell, y que mucha gente aún sigue sin ver.

Escuchando este trabajo cada vez me reafirmo más en que haber echado a este hombre fue un completo error. Lo que hicieron en "Sound of White Noise" con John Bush, lo pudieron haber hecho perfectamente con Joey Belladonna. E incluso voy más allá, estoy convencido de que con Joey hubieran sacado mucho mejores discos. Ese sonido del hombre blanco hubiera sido todavía más grande. Con Belladonna nunca hubieran perdido el sentido del heavy metal, y nunca hubieran entrado en esa deriva post-moderna totalmente descafeinada y sin gracia, donde los genios del condado de Queens perdieron completamente su sonido. El ejemplo lo tenéis en este "Belladonna" una buena mezcla de emociones, llenas de heavy, thrash, groove y metal alternativo mucho mejor conseguida y metalera que todo lo que grabaron los Anthrax después de 1993. Hasta la próxima, colegas!

7/10

8 comentarios:

  1. En esta ocasión, Lost, va a ser que no comemos en la misma mesa.
    Veamos, este CD lo pillé en su día en tiempo real, con la esperanza de encontrame parte de aquellos Anthrax que se me descarriaron con Sound Of White Noise, disco éste que en los últimos años me convence mucho más que en la época que fue editado. Lamentablemente "Belladonna" no ha corrido la misma suerte que el de los de sus ex-compañeros por aquel entonces.
    Personalmente el disco se me hace bola ya en los primeros minutos, y es que ese medio tiempo constante en todos los temas me deja todo el tiempo como que de un momento a otro debería arrancar y entrar de una vez por todas a matar. Pero no, algún pequeño destello de que la cosa se anima, pero de nuevo vuelta a lo mismo.
    Parece como si Joey hubiera querido jugar un poco en la liga de aquellos de los que hablábamos hace poco, que se se hicieron más accesibles a raiz del black album de Metallica. Léase Testament, Exodus, Overkill, aunque a decir verdad un "I Hear Black" que no es que me vuelva loco, al lado del de Belladonna lo veo mucho más coherente con lo que se ha querido plasmar.

    Joey canta de puta madre en este trabajo. De hecho creo que leí por ahí alguna vez, que era un tío que estaba más acostumbrado a cantar hard melódico que heavy metal. Lo cierto es que su timbre melódico casaba de la hostia con la música de Anthrax, pero en este disco algo falla. A mí me hubiera gustado que el tipo se dajara de grooves y mierdas, y sacara otra cosa más hard & heavy.
    De todas formas este trabajo se torna de oro puro cuando le das una oída a su posterior "Spells Of Fear" (horrible es poco y además suena como el culo) y no digo ya el tercero "O3" que incluso es mucho peor...

    De todas formas buena crónica de uno de los vocalistas más queridos de la escena, aunque a mi parecer, en su carrera en solitario hizo bastante el indio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que mi impresión es distinta a la tuya. Sí es verdad que en su día lo escuché y no me hizo mucha gracia. También es cierto que de aquella estaba flipando con el "Sound of White Noise", que me pareció (y me sigue pareciendo) muy buen disco, y me resultó este "Belladonna" bastante flojete. Pero el caso, es que con los años, mi opinión hacia el disco me ha ido cambiando. Creo, en mi opinión, que el disco ha ganado enteros y lo veo bastante disfrutable. Si lo entiendes en su contexto, tiempo y forma, creo que el álbum es mejor de lo que parece. También es cierto, que el trabajo peca de meter demasiados temas, 13 me parece demasido pretencioso, y resulta muy complicado que con tantas canciones el disco salga bueno. Con todo, creo que las luces iluminan más que las sombras.

      Empezando porque el fulano consiguió salir y recuperarse para el metal, después de la patada que le dieron los Anthrax, que fue bastante guarra y poco elegante. El Belladonna lo pasó jodido, y verlo otra vez coger el micro y enchufar las guitarras, tienen mucho mérito. Mira lo que hizo el Dickinson, por ejemplo..

      Y después, lo más importante, si lo comparas con todo lo que sacó Anthrax después del "SOWN", creo que es un álbum superior. Por lo menos, canta muy bien y se reconoce con un sonido que se acerca más a una evolución más coherente a todo lo que hicieron los Anthrax post 1993. Que, ojo, no digo que el Bush sea mal vocalista, pero hay que reconocer que tanto el "Stomp 442", "Volume 8..." y "We've Come for You All" me parecen bastante malos, por no decir otra cosa.

      No sé, pínchate este "Belladonna" y después un "Stomp 442", notarás una diferencia abismal. Me parece un mejor disco en todos los sentidos. De hecho, los Anthrax no levantaron más cabeza hasta que volvió el Belladonna.

      Por eso te digo que si pones todo en una balanza, el de Belladonna sale bastante bien. "Spells of Fear" es un churro, con una producción espantosa. Pero también mira el apoyo que tenía esta hombre. Que prácticamente se tenía que autoeditar él mismo sus discos.

      Gracias, Odin, por pasarte y por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  2. Joe, pues mírate tú que no sabía nada de este disco, Lost. Desde que lo habían largao de los Anthrax, le había perdido el rastro a este Belladonna. Sí recuerdo que llegara a escuchar por el 99 o por ahí el Spells of Fear y sonaba tan mal que no volví a interesarme nunca más por este cantante. Leyendo tú reseña me ha animado a darle, y ni tan mal, eh. Por momentos me ha retrotraído a algún lugar en el tiempo, como si el disco este fuera un eslabón perdido entre el Persistence y el Sound, o después de este y el horribilis e innombrable Stomp o como se diga, que estoy completamente de acuerdo contigo en que no hay ni por dónde cogerlo.

    Te soy sincero y me ha sabido muy rico este Belladonna, con la tontería y este domingo algo aburridillo, aquí por casa, me ha hecho pasar buenos momentos. Tiene altibajos y, desde luego, necesitaba un buen recorte de temas, pero, por alguna razón, me ha llevado a su época más clásica. Es como si volviera un poco a las raíces de esta gente, antes de que perdieran el norte con el John Bush, que nunca lo he tragado.

    Apuesta arriesgada que has hecho, pero para mí tienes el pulgar hacia arriba. Gracias por la reseña y el disco, amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es algo que le pasó a mucha gente. No se enteraron de este disco, pero sí escucharon el "Spells of Fear" y salieron escopetados. No sé cómo sacó un álbum tan mal producido, que lo arruina por completo. Si había algo ahí, quedó sepultado y enterrado en una producción de juzgado de guardia.

      Yo es que soy mucho del Joey Belladonna (creo que se me nota un poco..jajajjaja) y encuentro este homónimo del fulano, bastante disfrutable visto hoy en día. Y más, teniendo en cuenta las circunstancias que pasó el tipo, que casi se pierde para la causa. Por aquellos años no le daba importancia, pero hoy en día valoro mucho la fidelidad y compromiso con la causa. Te puede salir mejor o peor, pero es innegable que este Joey Belladonna lleva el metal en las venas. Tampoco eso es óbice para aceptar cualquier cosa que edite, por muy metálico o heavy que sea, pero creo, sinceramente, que este disco funciona.

      El fallo más gordo fue meter tanto tema. Si lo hubiera dejado en 8 o 9 cortes, sería otra cosa. Lo peor es que no supo continuar la historia como se merecía, y este "Belladonna" se perdió completamente. Se ve claramente que todos se necesitaban. Ni Anthrax con el Bush, carburó. Ni el propio Joey en solitario pudo con ello. Pero me parece más grave lo de los Anthrax, que tenían mucho más apoyo y las mentes compositoras del Ian y el Benante y, a excepción del "SOWN", entraron en una debacle artística muy notoria. En general, ya sabes, las bandas clásicas de los 80´s, en la década noventera, las pasaron putas.

      "Belladonna" es un disco imperfecto, pero como le decía al compañero, Odín, creo que si lo sopesas todo, en mi opinión sale ganando. Desde luego, si en vez de sacar un "Stomp 442", hubieran hecho este disco, me parece que otro gallo les hubiera cantado.

      Gracias a ti, SoloMetal, por pasarte y darle un tiento al disco. Un abrazo, amigo!!!!

      Eliminar
  3. Pues mira, yo sí que supe de este disco en su día, pero hasta hoy nunca me lo había puesto... En cambio, sí que escuché Stomp 442 aquel mismo año... de hecho, aún lo tengo en cinta original, pero no sabría ni decirte cómo suena, debo llevar desde el 96 sin ponérmelo seriamente. Hace poco, cuando estuve preparando lo del thrash noventero, probé a pincharlo un rato y no pasé del primer tema, jajaja.

    Ya no era muy buena señal que el bueno de Joey se viera obligado a editar esto con Mausoleum, un sello que, si en los 80 ya no era ninguna maravilla, en los 90 ni te cuento. También se dice por ahí que esta etapa de los años 90 en Alemania no es la misma que la belga de los 80... a saber. La consecuencia fue lógica y este álbum de Belladonna pasó totalmente desapercibido. Yo lo recuerdo por la reseña de la Metal Hammer, pero ni me molesté en escucharlo... tampoco conozco a nadie que lo hiciera entonces.

    Así escuchado un poco por encima y sin demasiada profundidad, no está mal, pero tampoco bien. Para superar lo que hicieron Anthrax a partir de 1995 tampoco hay que grabar una genialidad. Pesadito, con un sonido un poco cutre que quiere parecer bueno y falta de ritmo. Lo mejor, la voz de Joey, que es un tío que tiene un gusto tremendo para la melodía, pero lo que escucho me deja impasible y no me quiero imaginar pasarme así una hora entera. Yo creo que es un trabajo sin más, no terrible, simplemente prescindible. Procedente de una etapa de desconcierto en la que los músicos intentaban buscar su hueco sin mucha suerte. Joey se intenta adaptar a los tiempos, pero sin demasiado acierto. Su lugar era Anthrax y con el tiempo lo remediaron. A mí sí que me gusta Bush, pero para Armored Saint. El vocalista de Anthrax es Joey Belladonna... Fíjate que a raíz del comentario de SoloMetal me están dando ganas de rescatar el Raising Fear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí me parece más grave lo de los Anthrax. Que no fueran capaces de sacar jugo a la garganta del John bush, es que es para cagarse en la madre que los parió. Pero si es que lo habían logrado en el "Sound of White Noise". No me jodas, Witch. Si tenían a los de Elektra detrás, pero por favor. Y estaba el Scott Ian y el Benante como genios compositivos..

      Si tuvo que venir el pobre Joey Belladonna con un sello de mierda y tres tipos que no los conocían ni en su puta casa, para enseñarles a los Anthrax cómo había qué hacer las cosas. Y después decís que este disco es malo. Es una puta joya, tíos...jajajjajaj

      Yo, lo siento, pero leyendo vuestros comentarios, cada vez me reafirmo más en que en este Belladonna hizo una puta heroicidad. Con todo en su contra, largado como apestoso de Anthrax, sin medios, ni apoyo, ni nada... Y fue capaz de pintarles la cara a los flamantes Anthrax que sólo eran capaces de ofrecer un infumable "Stomp 442".

      Qué quieres que te diga, Witch. Como decía el Rosendo: Agradecido...jajajajja

      Eliminar
  4. Escuché en su momento la salida de este y posteriores discos, pero la verdad, no presté atención. Llevo dos días escuchando éste, y el resultado es... bueno.

    Cantar lo hace y muy bien; pero eso no debería sorprender. Pero el tema guitarra, no sé. Una sola haciendo unos riffs normalitos, sin mucha complicación. Para mí que aquí, falta otra guitarra y mejorar la producción de estas. Eso sí, y es un punto a favor, se escucha el bajo que hace unas líneas guapas.

    Un 6 por Joey... ni más ni menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo diciendo que este "Belladonna" me sabe a gloria. Pero si es que te pones un "Somp 442" o un "Volume 8... " y te hunden en la miseria más absoluta. Es pincharte el del Belladonna y le da un repaso en toda regla.

      Ya lo comentaba en la reseña, que es un disco humilde, sin medios, ni apoyo. Joder, aún así, el Belladonna lo consigue. Es verdad que mete su groove y modernidades, pero se le reconoce y canta de puta madre. No sé, JCSG, me parece este "Belladonna" muy digno. Con lo que tuvo y contó, lo hizo más que bien... (faltó continuar la historia como se merecía, cierto) Pero es que este Joey Belladonna estaba abandonado completamente por sus Anthrax y por toda la industria..

      Gracias por pasarte, JCSG. Saludos!!!!

      Eliminar