Cuando invocamos este concepto tan subjetivo de “banda infravalorada”, casi siempre mencionamos historias procedentes del otro lado del Atlántico quizás porque allí fue donde algunos consiguieron realmente éxito a gran escala y resulta más fácil destacar “el fracaso" de aquellos que se quedaron fuera. Ya sabéis, odiosas comparaciones... No obstante, en Europa también tenemos nuestra cuota de ilustres fracasados y ese es el momento en el que se me vienen siempre Rage a la cabeza. Paradox creo que serían otro buen ejemplo. Si os pregunto por las mejores bandas de thrash alemán de los 80, la mayoría mencionaríais su particular “Big 4" y los más entendidos empezaríais a sacar a la palestra nombres como Assassin, Holy Moses, Protector, Exumer, Deathrow, Darkness, Grinder..., pero dudo que muchos os fuerais a acordar de Paradox, quizás porque son los “menos alemanes" de todos ellos.
Sin
embargo, los de Charly Steinhauer (¿quién?) fueron responsables de una dupla de
trabajos al alcance de pocos en la segunda mitad de los 80. Una que los pudo haber
puesto a la vanguardia del thrash metal europeo, pero no tuvieron esa suerte.
Hasta el punto de que, como os comentaba, somos muy poquitos los que los
tenemos a mano con cierta frecuencia. Y eso que, al contrario que Deathrow,
Paradox sí que se reunieron al tiempo que Destruction para el cambio de milenio
y engancharon una más que digna retahíla de trabajos que los traen hasta la
actualidad. Pero nada, diría que ni con esas llegaron a consolidar siquiera ese
estatus de “banda de culto" al que también nos gusta recurrir con
frecuencia.
Y culto
merecen, vaya que sí. Ya su debut del ’87, “Product of Imagination", es un
pedazo de LP de buen speed/thrash a medio camino a medio camino entre un “Walls
of Jericho" y un “Ride the Lightning". Tanto me gusta, de hecho, que
me pasé largo tiempo pensando que era mejor álbum que este “Heresy"... pero
no, colega, si el primero mola, el segundo es la repolla. Ya desde la
producción de Harris Johns, una de las mejores que le hemos escuchado, el álbum
convence. La batería suena contundente, nítida y está verdaderamente bien tocada.
El tal Axel Blaha (fallecido hace poco más de un año), sin ser un portento,
sabía bien lo que se traía entre manos y Charly es un vocalista más que apañado
con un timbre muy agradable entre Joey Belladonna y James Hetfield. Pero,
realmente, donde se salen Paradox, es en el apartado guitarrero. Menudo
despliegue de riffs y melodías memorables. El sonido de guitarra es fantástico,
crujiente, con cuerpo y cristalino, las acústicas suenan de lujo y las melodías
a las mil maravillas. Es difícil encontrarte con un trabajo de guitarras tan
exquisito sin que en ningún momento se pierdan entre virtuosismos muchas veces
innecesarios. Charly Steinhauer y Dieter Roth tocan bien, muy bien diría, pero
nunca pierden el foco de la canción y eso es algo que un tipo sencillo como yo
agradece.
“Heresy"
es, a la fuerza, el tema del LP y uno que merece la consideración de clásico menor. En sus casi siete minutos concentra todas las
virtudes de Paradox. Tras una evocadora entrada acústica, la banda rompe al
unísono con fuerza. Épica melodía a dos guitarras con Iron Maiden en la memoria,
un riffeo certero como un francotirador nazi y arrancamos a velocidad de
crucero. El riff principal de guitarra es tremendo y Charly canta con pasión.
Cuando no te consigues quitar un ritmo de la cabeza, es que algo se ha hecho
muy bien y te va a costar olvidarte de esas guitarras rítmicas... Dieter Roth se encarga únicamente de los solos. Llegando a los cuatro minutos, suben la apuesta. Unas acústicas,
una maravillosa melodía y adelante otra vez. Unos soletes por aquí y por allá,
más guitarreo de primera categoría y muchísimo control instrumental. Nada queda
a la improvisación, son casi siete minutos y no sobra ni un segundo. ¡Qué fácil
lo hacen y qué bien suena todo!
La premisa
sigue siendo la misma en la cojonuda “Search for Perfection". Devaneos
técnicos para comenzar, un buen solo melódico y un riffeo milimétrico conducen a
una composición donde todo encaja a la perfección. Un poquito más tranquila en
esta ocasión, nunca aceleran Paradox el tempo en exceso, pero tampoco vas a
echar de menos velocidad o agresividad. No es lo suyo y tampoco les hace falta,
Charly Steinhauer está más preocupado por accionar otras teclas, por permanecer en
el recuerdo y no precisamente por las malas. En “Killtime" hasta podrás
pensar en el power metal melódico de la época sin caer en ningún momento en el amaneramiento
tan típico del estilo... Speed, power y thrash a un tiempo, minuciosamente
labrado y equilibrado por cuatro tipos con muchísimo oficio.
Así van
cayendo una tras otra, dejando poso, sin pasar desapercibidas, cada una con sus
cosillas para perdurar en nuestra memoria: “Crusaders Revenge" acelera
levemente hasta ser la más puramente thrash del LP; “The Burning” con su fantástica
entrada acústica, sus épicas melodías (¿alguien dijo Blind Guardian?) y su
brutal solazo; “Massacre of the Cathars” que aún siendo de las menos destacadas, sigue convenciendo por su intensidad... ni una tiene desperdicio.
Mención
especial a la trepidante “Serenity" en la que por momentos pensaremos en
unos Annihilator que aún debutaban aquel mismo año, sólo que más refinados y
con mejor cantante. Fantástico su estribillo y ese parón central con el bajo
que a mí, muy a título personal, me suena al “Final Gates" de mis
queridísimos Running Wild... si ya os digo que esta gente tenía una habilidad
especial para combinar varios palos en la misma canción consiguiendo un estilo
perfectamente coherente. Y para cerrar, la impresionante “700 Years On", una
de las más cañeras, seguida de otra bonita acústica llamada “Castle in the
Wind” que aporta un toque muy elegante para despedir LP, además de cierto aire de
cierre de círculo que empasta a la perfección con la introducción de
“Heresy" que sonaba 42 minutos antes. No os olvidéis que, por si fuera
poco, este “Heresy" está conceptualmente dedicado a la herejía albigense
que azotó Francia a mediados del siglo XIII, con lo que esta estructura cerrada
cobra si cabe aún más lógica... como para no sentirse atraído por un LP en el
que todos los detalles aparecen cuidados hasta sus últimas consecuencias.
Y tras
“Heresy", ¿qué? Se ve que Paradox grabaron una demo de nueve temas, por
primera vez con un vocalista de pleno derecho, un tal Stefan Haller del que no
sabemos gran cosa, pero no se les volvió a escuchar hasta su retorno en el año
2000. Para el que, por cierto, regrabaron buena parte de esas canciones ya con Charly
de nuevo a las voces. No debían estar muy interesados entonces en Roadrunner en
mover una banda como Paradox y el bueno de Charly, viendo el futuro negro,
acabaría por tirar la toalla y esperar tiempos mejores. Y mira que estoy
convencido de que esto habría dado lugar a un álbum más que majo en 1991... Pura
especulación por mi parte, por supuesto. Desde entonces, otros 25 años que han
servido para demostrar lo buen músico que era este Charly Steinhauer y lo lejos
que podría haber llegado de haber aguantado el tirón en aquella hiperactiva
Alemania de principios de los 90. Para el recuerdo, este “Heresy" en el que
esto del thrash, el speed y el power metal no creo yo que se pueda combinar mucho mejor
todavía... ¡Una pequeña joyita!
9/10
Fantástico album y muy buena disección... Estos llegaron a mis oidos por un amigo de Talavera que se especializó en una tienda de allí, en comprar vinilos "desechados" por la mayoría... también me descubriría el primero de Metal Church y unos Wildogs con su Reign of terror también muy buenos, y a Realm, con su Suiciety... Todos ellos muy buenos discos y grupos.
ResponderEliminarCoincido contigo en Rage. A pesar de todos los cambios de formación que han sufrido los de Peavy, hay que ver que cantidad de discos ha seguido sacando este hombre y de gran calidad todos. Luego tendrás tus preferidos, pero todos de notable hacia arriba.
Y de Paradox, pues para mí la mezcla justa de velocidad, mala leche y melodías.
Un 9.5 muy merecido.
Buff, un 9,5... rozas el 10 ahí. Me cuesta mucho poner notas tan altas. En esa liga entre el 9,5 y el 10 sólo soy capaz de ponerte mis discos top de todos los tiempos, yo que sé, Seventh Son, Operation: Mindcrime, The Crimson Idol, Storm of the Light's Bane, Rust in Peace, In the Nightside Eclipse, Defenders of the Faith... No son tantos, en realidad, los que juegan en esa liga y estaríamos hablando de álbumes casi intocables. Luego ya, entre el 9 y el 9,5 pongo todos esos que me parecen la hostia, pero que no son para mí absolutamente imprescindibles y en esa categoría te metería este de Paradox.
EliminarHubo una época maravillosa en torno al 2000 en la que te podías encontrar todo tipo de joyas a precios irrisorios. Añoro aquellos tiempos. Por desgracia, han quedado muy atrás y el fenómeno expeculativo del vinilo se ha hecho insostenible en tiempos recientes. Y lo más increíble, en torno al CD también. Discos que te encontrabas no hace mucho por 3€ en tiendas de segunda mano, ahora se pagan a razón de cientos de euros... Esto es una puta locura y lo que ha provocado es que gente como yo, que somos basatante prudentes a la hora de gastar dinero, cada vez compremos menos música. Yo antes era raro el mes que no me compraba unos 10 discos, ahora me pasan meses enteros que no consigo encontrar nada a un precio razonable.
Si, con el auge del CD, una conocido, vendió su colección de vinilos ochenteros de trash, y ahí pesqué de Sepultura, Overkill y Testament a 3€ cada vinilo... Idem en lo de comprar. Yo ahora escucho primero el disco, pero si me gusta, lo compro fisico. Eso sí, si está a un precio razonable, que hay mas música que días para escucharla.
EliminarHombre, yo ya desde el auge de Internet es raro que me compre discos a ciegas. En los 90 era habitual y aún en los primeros 2000, en los que descargar un álbum te llevaba un buen rato, me compraba discos sin escucharlos antes. Hoy ni se me ocurre, no estoy para tirar el dinero y más con los precios que se estilan en la actualidad. Más bien ocurre al contrario, tengo una lista interminable de discos con los que me quiero hacer y espero a que se me pongan ellos a tiro a un precio razonable. Y con las novedades, que ya compro pocas, igual. Antes intento pegarle una escucha y luego decido si me interesan, pero eso no ocurre con frecuencia.
EliminarQué pena esta gente que no hubieran sacado este "Heresy" tres añitos antes. Sólo un poquito antes del "Master of Puppets" de Metallica, e igual cambiaban la historia. Pero, si yo supiera el Euromillones que fuera a caer, también sería otra cosa..jajajajj.
ResponderEliminarOtra vez el Harris Johns, si es que no salimos de este tío. Cada vez estoy mas contento de haberle hecho aquel templo metálico, porque si allí decía que fuera uno de los ingenieros que esculpió y definió todo el metal germano de los 80´s, creo que me quedo corto. Este hombre es una puta biblia andante. Estuvo metido en todas las salsas... anda que no sabrá este fulano... Figura fundamental del metal de los 80´s.
Tampoco entiendo la jugada de estos Paradox. Estando con los de Roadrunner y sacando este pepino de disco, no lo hubieran peleado un poco más. Aún tenían un par de añitos para tratar de dar la campanada. Pasado el 92, sí que ya el tren se había largado. Se ve que volvieron en el 2000, aprovechando el resurgir del heavy otra vez, pero la peña ya se había olvidado para siempre de ellos. Ojo, que todavía andan por ahí con un disco nuevo.... Esta pelea tenían que haberla hecho en el 89 y no ahora... Sin ser un experto en ellos, se ve que lo de currar no es lo suyo. Fíjate, vuelven en el 2000 y otra vez espantada de 8 años, hasta el 2008. Da la sensación de que andan un poco al ensayo/error y si suena la flauta bien, sino, desaparezco.
Mira lo bueno que es este disco, que hasta me suenan toques en las bandas suecas de death melódico de mediados de los 90´s. Te suenan unos Desultory? Pues píchate la de Killtime a partir del min 02:00. En fin, pequeño tesoro o, como dices tú: Una pequeña joya.
Y lo que comentas sobre el precio de los discos y tal, es que todo en general se ha disparado. Cuánto valía un litro de leche, y vale ahora? Aún el otro día tuve este debate con unos colegas, y empezamos a comparar precios de cosas hace no muchos años y lo que valen ahora, y es una puta pasada cómo se ha puesto todo...
Hombre, pero ese es el cuento de nunca acabar, Lost. Es lo que tú dices, si supieras la combinación de la primitiva de este jueves o la quiniela del fin de semana, serías millonario y ya no estarías aquí divagando con nosotros, jajaja. Paradox mismamente tuvieron su primera oportunidad en 1987, pero "Product of Imagination" no contaba con la sutileza ni el refinamiento de este "Heresy". Aquello sonaba más como un híbrido Metallica/Helloween, realmente bien hecho, pero supongo que no estaban en disposición de grabar algo como esto dos o tres años antes. Ellos mismos son la consecuencia del bagaje musical de aquella segunda mitad de los 80. Conforme el thrash metal se iba refinando en EEUU y el power metal se iba haciendo cada vez más melódico en Alemania, Paradox fueron absorbiendo esas influencias y acabaron con esta combinación tan bien equilibrada en "Heresy". Como decimos en otras ocasiones, precisamente esa es la diferencia entre los líderes y seguidores. Unos indican el camino y el resto lo siguen, incluso de manera tan destacada como Paradox aquí. Esto en 1986 habría sido mucho más revolucionario, claro que sí, pero, ¿habría sido posible? Obviamente, eso habría tenido un mérito inmenso y abrían abierto un melón descomunal en ese momento. Y aún en 1989, no es nada desdeñable. No muchos sonaban con esta perfecta amalgama de melodía, épica y velocidad. Por ahí leí que alguien señalaba a Blind Guardian, pero tampoco creo que ellos tuvieran esta elegancia en 1989 y mira que me gusta "Follow the Blind", mi favorito de la banda junto a "Imaginations from the Other Side".
EliminarYa lo que hicieron del 2000 en adelante es otra historia, pero era imposible recuperar el tiempo perdido. Y, como bien dices, tampoco se han dedicado a esto en cuerpo y alma. Yo más que ir tanteando a ver cómo va la cosa, me temo que el amigo Steinhauer debe dedicarse a estos de forma amateur, en sus ratos libres, y por eso las ediciones están tan espaciadas, no hacen giras y nunca llegan a consolidar una formación estable. Esta hombre debe tener su vida, su curro y sus historias y, cuando tiene un puñado de temas, los graba con un par de colegas y se hace unos conciertos. No creo yo que Paradox sean una banda totalmente activa desde su reunión del nuevo milenio. O quizás habrán ido a rachas de actividad ya que, entre 2009 y 2012, engancharon tres álbumes bastante seguidos y con una formación con pocos cambios.
Hombre, yo tanto tanto como a pensar en el death melódico no he llegado. Fíjate tú, donde me acordé de Desultory fue escuchando Life Beyond, que sí tiene por ahí algún que otro guiño "gótico". Supongo que esa asociación la haces más que nada por su conexión con el heavy metal clásico. El death melódico bebía mucho del heavy metal de los 80 y obviamente también es una influencia de peso en estos Paradox