domingo, 27 de octubre de 2024

Discos malditos capítulo 15: Destruction - Cracked Brain (1990 Steamhammer)

1. Cracked Brain (3:37)
2. Frustrated (3:33)
3. S.E.D. (3:30)
4. Time Must End (5:54)
5. My Sharona (The Knack cover) (3:08)
6. Rippin' You Off Blind (5:26)
7. Die a Day Before You're Born (4:13)
8. No Need to Justify (4:50)
9. When You're Mind Was Free (4:35)

¿Como afrontas un álbum de una banda clásica sin su vocalista más icónico al frente? En mi caso con toda la calma y sin demasiada presión previa ya que la voz de Schmier nunca me ha gustado un pimiento... Hala, ya tengo a todos los fans de Destruction afilando los cuchillos... de carnicero loco. Hostia, pero el bueno de Marcel, un tipo bastante majete por otra parte, nunca ha cantado lo que se dice gran cosa... ¿Por qué os escandalizarse entonces? Que sí, que ya sé que Destruction son una banda de thrash metal y que no es necesario tener a uno de los tres tenores al frente, pero hay voces y voces. Hay voces que molan y voces que no. Hay incluso cantantes peculiares que tienen un timbre guapo, véase Flemming Rönsdorf, cuyo nombre no suelto aquí por casualidad, y otros que dan puto asco, además de ser un poquito gilipollas, como Sean Killian. En el caso de este último hasta el punto de hacerme casi tarea imposible escuchar a sus Vio-lence. Lo de Schmier no es tan bestia y Destruction me molan bastante aún a pesar suya y nótese que digo a pesar, porque creo que es un vocalista que aporta más bien poco, más allá de una personalidad inconfundible... que ya es algo. Pero aún así puede seguir sin gustarme, ¿verdad?

Destruction 1987-1989: Schmier, Olly, Mike, Harry

Con esto en mente, la perspectiva de un álbum sin Schmier a la voz no es algo que me resulte particularmente desagradable, casi al contrario. Como sí lo puede ser, por ejemplo, la de unos Destruction sin Mike Sifringer y, por otro lado, nadie parece escandalizarse cuando el pobre hombre desapareció del mapa hace tres años sin hacer ruido. La verdad es que somos la hostia. Judas Priest siguen sin Rob Halford y ponen a un sustituto perfectamente cualificado en su lugar a mediados de los 90 y el mundo se viene abajo. En cambio, ahí los tenemos sin K.K. Downing y Glen Tipton hoy en día y parece que no pasa nada... Yo hace años que ya no entiendo a la gente. ¿Alguien se acuerda de que el bueno de Mike era el único que estuvo con Destruction de forma ininterrumpida desde el puto primer día? Pues se ve que no...

Destruction 1989-1990: Harry, Mike, Olly

La historia aquí nos cuenta que, en determinado momento de 1989, una vez estaban ya metidos en unos estudios de Múnich grabando este “Cracked Brain" y gastándose un auténtico pastizal, Schmier no paraba de dar por saco con la evolución de la banda. Que si eran demasiado técnicos, que si esto no es lo que la gente espera de ellos, que si estaban traicionando sus orígenes, que si patatín, que si patatán... Y cierto día, Mike, Olly y Harry, un poquito hasta los huevos de las quejas del otro y con ganas de probar un cantante en condiciones, deciden poner de patitas en la calle al bueno de Marcel por razones que nunca han quedado demasiado claras. Así las cosas, tocaba moverse rápido. El tiempo corría, el dinero se acababa y Guy Bidmead (Motörhead, Coroner, Exciter, Cloven Hoof, Hawkwind..,) seguramente no perdonaba ni un marco de lo que le habían prometido, por lo que la mejor opción parecía tirar de alguien que estuviera bien a mano y se comprometiera a aprenderse las nuevas canciones de un día para otro. ¿Qué mejor que contar con un colega que se pasaba cada dos por tres por el local de ensayo y seguramente estaba harto ya de escuchar los temas que habían compuesto? De esta forma, acabó un suizo como André Grieder cantando en un álbum de una de las bandas de thrash más alemanas de todos los tiempos. Aunque la cosa tiene trampa ya que Liestal, localidad de procedencia de Poltergeist, está a 20 kilómetros de Weil Am Rheim, hogar de Destruction, por lo que mucho trastorno no le debía suponer al chaval y, oye, poner tu voz en un álbum de Destruction es algo que le mola a cualquiera. Fijaos como es la cosa que Weil Am Reim linda con Basilea, así que Destruction no son suizos por cuestión de metros.

Poltergeist en 1991 con André (segundo por la izquierda)

Si somos sinceros, tampoco es que “Cracked Brain" supusiera un cambio muy drástico respecto a “Release from Agony", pero se ve que ya su álbum del ’87 no le hacía mucha gracia a Schmier... cuando a mí es el que más me gusta de su discografía. Está claro que este hombre y yo no estamos en la misma onda. Que sí, que suena un poco mejor y es aún más técnico que su predecesor, pero en todo momento lo siento cómo una continuación muy natural de la línea que seguían y, si hubiera salido en 1989 con Schmier al frente, a nadie le habría extrañado, pero claro, ya no eran sus histriónicos alaridos los que escuchábamos por aquí. Que va, el bueno de André cantaba bastante más de lo que Schmier nunca fue capaz, pero se nota que aquí, o bien no tuvo mucho tiempo para prepararse los temas,o no tuvo cojones para llevarse a los “nuevos” Destruction a su terreno, ya que lo noto en todo momento haciendo un esfuerzo por sonar a Schmier, aún dentro de su estilo, claro. No deja de ser curioso que Mike, Olly y Harry precisamente buscaran alguien que cantara mejor que Schmier y acabaran con un tío que lo imitaba... o al menos alguien a quien le pudo la presión y optó por adaptarse al estilo del que estaba ahí antes que el. Con todo, su interpretación, sin ofrecer nada del otro jueves, es más que aceptable para un álbum de thrash metal y, con facilidad, mejora las prestaciones ofrecidas por Schmier hasta la fecha. Otra cosa ya es que te guste más su voz y la eches de menos, pero, en cualquier momento del día, hay que reconocer que André Grieder canta “más" y en Poltergeist más todavía. Yo no dejaría de de pegarle una escucha a su “Behind My Mask" del ’91 para comprobar cómo suena habitualmente en su propia historia.

Poltergeist: "Behind My Mask" (1991 Century Media)

En cuanto a las canciones, poco destaca alguna en concreto. Ninguna es floja, bueno sí, una, aunque con esa ya me despacharé a gusto luego. Las otras ocho están realmente bien. El primer tercio es tremendo con unas “Cracked Brain", un poco a lo Forbidden, “Frustrated", cuyo estribillo me recuerda de lejos al “Get Ready" de Accept, y “S.E.D.” intensísimas. Veloces, técnicas, atareadas, hiper precisas... estupendo thrash metal técnico de aquel que se hacía por sus tierras hacia el 89-90. Quien se haya perdido algún episodio, ya sabe, eso a lo que jugaban Deathrow en “Deception Ignored” o Coroner en “No More Color”, con un aire Bay Area a lo Testament/Exodus, que se ve que era hacia dónde querían tirar Mike y los demás de aquella. Supuestamente, era Schmier el que luchaba por mantener intacta la esencia germana de la banda y no deja de ser curioso que aquel mismo año se desmarcara con unos melódicos Headhunter junto a Jörg Michael y Schmüdel de Talon. Su “Parody of Life" es otro que no puedo dejar de recomendaros.

"Frustrated"

“Time Must End” es mucho más clásica, con un riffeo bastante convencional y un ritmo cabalgante. La más larga del álbum, tiene recursos de sobra para justificar sus casi seis minutos de buen thrash metal técnico con fuertes residuos heavies. Mucho ojo al solazo neoclásico que se marca Mike o Harry Wilkens, no lo tengo claro, aunque tampoco extraña si escuchamos con atención lo que empezaban a hacer ambos con sus guitarras en “Release from Agony".... tremendo su nivel en todo este “Cracked Brain", no paran ni un segundo de repartir complejos riffs y virtuosos solos a diestro y siniestro. Bueno, miento, sí paran, en la puñetera versión de “My Sharona". Otra vez una banda de thrash haciendo una versión totalmente fuera de lugar. Joder, ¿no podéis grabar un tema de Maiden o de Judas pasado de vueltas y quedaros tan a gusto? Nada, Destruction se suman a todas esas bandas míticas de thrash metal a las que se les ocurrió la peregrina idea de hacer versiones de Elton John (Flotsam and Jetsam), Nancy Sinatra (Megadeth), Ray Parker Jr. (Xentrix), Willie Dixon (otra vez Megadeth), Ram Jam (Mekong Delta), David Bowie (Celtic Frost), New Model Army (Anacrusis), The Police (Excel)... y así un largo etcétera de despropósitos musicales, unos peores que otros, pero todos poco apropiados. Infame lista a la que se sumaban Destruction con el clásico de The Knack. Un error a todas luces, pero dolorosamente habitual en su día. Menos mal que sólo dura tres minutos...

"Time Must End"

La cara B no tiene mácula, por otra parte. Te podrá decepcionar si lo tuyo es el thrash infernal de corte germano, pero a poco que te vayan las buenas bandas de thrash del periodo 89-91, esto te debería gustar cosa fina. “Rippin' You Off Blind" es, junto con la dupla de entrada, la mejor. Tiene un arranque pseudo-prog muy guapo, un estribillo muy pegadizo y un brutal acelerón central con cojonudos solos de guitarra de unos Mike y Harry que están verdaderamente “on fire". En la también tremenda “Die a Day Before You're Born" me recuerdan bastante a Coroner en cambios de ritmo, riffeo y variedad de estructuras. Obviamente, estos Destruction post-Schmier tenían auténtica vocación de llevar su música lo más lejos posible, aunque también hay que reconocerles que era un camino ya iniciado tres años antes, cuando sus colegas de escena aún andaban enredados con aquellos “Terrible Certainty", “Persecution Mania", “Chemical Invasion", ”Rising from the Sea", “The Upcoming Terror", "Raging Steel", “Finished with the Dogs", “R.I.P.”... en los que musicalmente se encontraban todavía lejos de su madurez artística. En la misma línea sigue otra buena “No Need to Justify" y, finalmente, “When Your Mind Was Free" cierra las hostilidades a medio tiempo, mostrando un poco más de melodía y, por primera vez, las facultades de un André Grieder que por momentos puede recordar al Coburn Pharr de “Never, Neverland".

"Rippin' You Off Blind"

La situación de interinidad de André terminó una vez salió el álbum a la luz y Destruction tantearon a Flemming Rönsdorf, recién salido de Artillery, para ocupar el puesto definitivo de vocalista. Según parece, tras ensayar con la banda y en vistas de una gira europea en 1991, Steamhammer se negó a enviar a Flemming un adelanto económico y este finalmente decidió no unirse a la banda. Digamos que aquí se terminó la historia... u ojalá. Harry Wilkens dejó entonces la banda y Mike decidió seguir adelante con Oliver Kaiser, Christian Engler, que había hecho las veces de músico de sesión en este “Cracked Brain", Michael Piranio y el vocalista Thomas Rosenmerkel para dar comienzo a la infame etapa conocida como Neo-Destruction de la que la propia banda reniega hoy en día. Un poco como Pantera con sus años glam, pero justo al revés, Destruction obvian la etapa groove dentro de su carrera. Pocos contactos he tenido yo ahí, pero creedme si os digo que se os pierde más bien poco.

"Destruction" (1994 Brain Butcher)

Y hasta aquí el capítulo de Discos Malditos de hoy. Otra vez, un buen trabajo injustamente tratado por la historia que puede sentarse a la mesa sin mayores dificultades con aquel thrash metal que se editó en 1990... Ya sabéis: "Rust in Peace", "Coma of Souls", "Never, Neverland", "Souls of Black", "By Inheritance", "Impact Is Imminent", "Persistence of Time", "Twisted into Form"... Puede que aquí no cante Schmier, puede que no sea ese thrash violento y un poquito caótico por el que algunos los conocéis, pero en ningún momento desmerece al resto de su carrera y yo me atrevería a decir que incluso está entre lo mejor que han grabado nunca. ¡Hala, hasta otra!

8/10

15 comentarios:

  1. Witch, dirás que se puede sentar en la mesa de atrás, en una accesoria y a cierta distancia, porque no me digas que este disco se puede comparar con maravillas sonoras como; "Rust in Peace", "Coma of Souls" o "Never, Neverland" que forman una triada de oro.

    A mí estos Destruction deben de ser una asignatura pendiente. De estas que dejaba siempre para septiembre y, si podía, pasaba de curso hasta que me acababa jodiendo..jajjajaja..

    De todo el Big Four teutón, son con los que menos conecto. No es que tengan nada malo, pero no consigo montar en su historia. Me quedo antes, sin pensarlo, con los cachondos cerveceros de Tankard. Algo me falla con estos tipos. Sí les reconozco una joyita como es el "Eternal Devastation", pero después su rastro se me pierde hasta estos días. Voy a probar otra vez, no te prometo nada. También te digo que intenté sumarme a su carro en su segunda resurrección en el año 2000 con sus "All Hell Breaks Loos" y su siguiente "The Antichrist", que me compré en Cd (y todavía, a pesar de todo, conservo) pero el cable seguía sin hacer masa. A ver si con la tercera va la vencida... Volveré....

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    1. Qué va, para nada. Rust in Peace, Never, Neverland y Coma of Souls son discos que te pongo del 9 para arriba. Es más, los tres aparecen en mi top del 90 y, por supuesto, este Cracked Brain no. Es más una cuestión de espíritu y estilo, creo que encaja muy bien ahí entre todos esos musicalmente hablando, aunque está lejos de esos tres que citas en concreto. Joder, es que son tres discos que seguramente tengo en un top 10 histórico del thrash, jajaja. Ahora, este Cracked Brain me parece que está de puta madre y sé que no soy el único que lo piensa... aún recuerdo leerle no hace mucho a nuestro colega Odin decir que le flipaba. A ver si se pasa y nos lo confirma.

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  2. A mi también me pasó hace bastante que estaba descubriendo el Thrash alemán y empecé con estos y no me gustaron mucho,me parecían muy lentos,con peor sonido,peor cantante(con el tiempo ganó bastante) respecto a los demás aunque luego ganaron demasiada fuerza en el estudio con unos discos con canciones recomendables y con una producción saturadisima.
    En el Antiguo Portal leí que habian ganado un concurso frente a Tankard y alguien puso que ojala lo hubieran ganado Tankard

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    1. Pues no estoy muy de acuerdo con esa afirmación del portal, Harry. Sin ser yo un súper fan de Destruction, sí te diría que los prefiero antes que Tankard que, dicho sea de paso, nunca me han gustado demasiado. Yo tendría mi ranking del big 4 alemán bien claro:

      1- Kreator
      2- Sodom
      3- Destruction
      4- Tankard

      Con esto también te digo que hay otras bandas alemanas menos conocidas que me gustan más que Destruction o Tankard, como podrían ser Paradox, Deathrow o Pyracanda...

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  3. Pues vuelto a escuchar este "Craked Brain", no lo cambio, ni de coña por el "Eternal Devastation", que es mi disco fetiche de esta gente. Ahora, desde luego, este cuarto disco es el que mejor producción tiene de todos. Me refiero con todos, a su etapa clásica. Que va desde el debut "Infernal Overkill" hasta este del 90, "Craked Brain", que, aunque no está el Schmier, está considerado como el que cierra su época más auténtica.

    Yo sigo diciendo que la mayor putada de esta gente, es que no hay nada gordo que reprocharles. No encuentras un punto débil por donde atizarles. Más allá de la consabida mancha de ser los que peor suenan de todo el Big Four Germano. De los cuatro, son los únicos que nunca grabaron con el Harris Johns. Y preguntado a este, siempre dijo que le quedó pena, pero que todo fue por falta de tiempo, ya que ambos quisieron encontrarse, pero parece ser que por unas razones u otras, sus caminos no se cruzaron.

    Si los analizas un poco, parece que hay, dentro de sus primeros cuatro discos, dos etapas: La primera sería con el debut y "Eternal Devastation". Y la segunda con "Release from Agony" y este "Cracked Brain", que vienen siendo, musicalmente, muy parecidos. La línea musical es la misma. Y por qué te digo esto, porque en sus inicios respiraban algo malsano, un sonido más enfermizo, desde luego los primeros Sepultura mamaron de estos tipos, sólo hace falta ponerse un "Morbid Visions" para darte cuenta. Pero, es a raíz de sacar "Release from Agony" que el grupo muta. Se vuelven como más técnicos, más enrevesados, casi progresivos y da la sensación de que pierden un poquito esa atmósfera más demoníaca que tenían en sus comienzos. Es cierto que a partir del 87, tocan mejor, la destreza con los instrumentos aumenta y parece un grupo más maduro, hecho y currado. En cambio, no se nota esa malignidad y ese olor a azufre apocalíptico de sus comienzos. No sé, igual ahí hay una de las claves. Después, otra muy evidente, es que a diferencia de sus compañeros de cuarteto, que ya habían reventado, Destruction seguía sin romper la pana. Kreator ya iba por "Terrible Certainly" (pedazo disco) y Sodom por "Persecution Mania". A las Tankard no los cuento, siempre fueron los hermanos pobres (aunque a mí me molan más que estos Destruction), pero con todo, mira que habían sacado ya los cerveceros, "Chemical Invasion". Tampoco se puede decir que 1990 fuera un año que se lo pusiera muy fácil a estos Destruction. Kreator edita su obra maestra "Coma of Souls" y Sodom ya venía debajo del brazo con "Agent Orange". No digamos ya Megadeth con "Rust in Peace".

    A lo que te vengo a decir, es que estos Destruction parece que, de los cuatro grandes del thrash alemán, todavía no habían conseguido explotar y, parece, que tras su segundo disco habían cambiando un poco la fórmula. Ojo, no nos olvidemos que son los más veteranos de los cuatro. Como tampoco deberíamos hacerlo con los Exumer, que son otros olvidados igual como si fueran Overkill o Exodus en el Big Four americano, y que pedazo de disco es "Possessed by Fire".

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    1. Bueno... ya sabes lo que te digo siempre, las opiniones son muy personales. Eternal Devastation es un buen LP, un clásico, sin duda, con algunos himnos del thrash germano como Curse the Gods, Life Without Sense y Eternal Ban... Sin embargo, yo ahí sí que los veo por detrás en cuanto a calidad respecto al resto de la primera fila del thrash germano. Ni a nivel de producción (el tal Manfred Neuner este no es mucha garantía que digamos), ni a nivel vocal, me llega a convencer. Son dos aspectos que para mi gusto lo lastran un poco y, aunque lo puedo disfrutar moderadamente, nunca ha sido un álbum que me vuelva loco. Y lo mismo me ocurre con Infernal Overkill, que hasta lo tengo firmado por Mike y Schmier (Dantalion abrimos para ellos en 2007). Release from Agony lo graban con Kalle Trapp y este Cracked Brain con Guy Bidmead, a nivel técnico, esto ya es otra cosa. Además, en Release from Agony, Schmier ya no me suena tan desagradable (cada vez cantaría mejor y con Headhunter hasta me gusta) y el giro técnico que dieron a mí me convence. Yo es que siento debilidad por este thrash un poco refinado. Mientras la gente se despelota con Pleasure to Kill, yo lo flipo con Coma of Souls. La mayoría ensalzan Peace Sells..., pero yo soy más de Rust in Peace. No sé, pero con Destruction me pasa algo similar. Probablemente hayan pasado a la historia con sus primeros trabajos, pero yo me quedo antes con estos de finales de los 80.

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    2. Esto es una de las polémicas de siempre. Está claro que unos se quedan con su primera etapa (hasta el Eternal Devastation) y otros a partir de este. Cuál es mejor, eso ya cada uno. Para mí los dos primeros, a pesar de tener unas producciones (la peor de todo el Big Four Germano) bastante mejorables, tienen un toque que los hacía especiales y más distintos. Es cierto, que en este "Craked Brain" mejoraron mucho a nivel técnico y de sonido, pero, en cambio, en mi humilde opinión se convirtieron en una banda más convencional (que no peor, ojo). Algo había ahí en sus dos primeros discos, que después perdieron.

      Pasa lo mismo con Kreator y Sodom. En sus primeros lanzamientos, si te fijas, respiras una sensación muy bestia y primitiva, que tiene su encanto y mucha gente adora. Yo también me quedo con "Coma of Souls" y "Agent Orange", por ejemplo, pero es innegable que en "Pleasure to Kill" y "Obssesed by Cruelty", había "algo". Y mucha gente adora ese sonido más brutal y básico. Les parece más auténtico.

      Es un debate muy complicado. Creo que tanto los que defienden ese sonido de los inicios como su posterior evolución, más pulida y mejor hecha, tienen razón. Ni una etapa es mejor, ni la otra es peor, sólo distinta.

      Con Megadeth, pasa igual. Hay gente que sólo les gustan hasta el "So Far...." después, dicen que se hicieron unos vendidos y peseteros. Que sucumbieron al mainstream... Yo flipo con el "Countdown to Extinction", en cambio, otros lo odian a muerte... Así que esto es un dilema eterno, que ya lo había en los 90´s.

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    3. A ver, es cierto que Infernal Overkill y Eternal Devastation podrían sonar mejor, pero no faltemos a la verdad y digamos las cosas como son... ¿Acaso Endless Pain y Obsessed by Cruelty suenan mejor? Sinceramente, no lo creo. Estos dos e Infernal Overkill suenan a lo que son, discos de debut, hambrientos, inmaduros y con poco presupuesto. Claro, aquí los únicos que se libraron del síndrome del álbum de debut fueron Tankard, pero es que ellos tuvieron la fortuna de grabar Zombie Attack con Harris Johns y, claro, la historia golpea de otra manera desde un primer momento. La cuestion es que tanto Kreator como Sodom cuentan con Harris Johns para Pleasure to Kill y Persecution Mania. En cambio, los pobres Destruction se tienen que conformar con Manfred Neuner para Eternal Devastation y, lógicamente, la película no puede ser la misma. Sinceramente, no creo que Destruction tuvieran una producción a la altura hasta que grabaron Release from Agony con Kalle Trapp y muy posiblemente sus colegas de escena ya les pillaran cierta ventaja a esas alturas. Ahora bien, puestos a comparar los álbumes editados por las cuatro bandas en 1987: Terrible Certainty, Persecution Mania, Chemical Invasion y Release from Agony; yo no tengo nada claro que el de Destruction me parezca el más flojo de los 4... Es más, el de Kreator, sin contar el debut, me parece el peor que sacan en los 80, por detrás de Coma of Souls, Extreme Agression y Pleasure to Kill. Persecution Mania me gusta, pero me gusta más Agent Orange. Y Tankard... bueno, nunca me han parecido gran cosa. Siendo por tanto Destruction los terceros en discordia, no tengo yo tan claro que salgan perdedores dentro de la particular contienda del '87.

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    4. Es muy relativo, Witch. Yo a lo que voy (o más bien iba) que te me vas por la tangente, es que los primeros dos discos de Destruction tenían algo que después perdieron. Llámalo X, tío. Pero no sé si por la ingenuidad, la producción cutre o por lo que sea, esos trabajos recrean una atmósfera muy especial. Lo mismo con los dos primeros de Kreator y el "Obssesed by Cruelty" de Sodom. Y por eso hay gente que les molan mucho más esos álbumes que, por ejemplo, un "Coma of Souls".

      Es un debate desde la noche de los tiempos. Cuántas discusiones tuve en el Bronx por este tema. Los que defienden esa época más primitiva, alegan que ahí eran una banda auténtica y puramente heavy. Después, que se desviaron del camino para hacerse una banda comercial. Ya ves tú que puede tener de comercial "Coma of Souls", pero, hay gente que lo piensa, y todavía siguen en esas coordenadas mentales. O acaso no pasa igual con Megadeth. Que mucha gente reniega del "Countdown to Extinction" y, ya no digamos, de "Youthanasia". Pues Destruction, salvando las distancias, es un caso parecido. "Cracked Brain" es mejor disco a todos los niveles que los anteriores, pero, yo reconozco que en sus inicios tenían "algo" que después perdieron....

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    5. Sí, si entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo mismo era uno de esos que en sus años mozos decía que era mejor un Pleasure to Kill que un Coma of Souls, un Peace Sells... que un Rust in Peace o, sin ir más lejos, un Eternal Devastation que un Release from Agony, pero ya no. Hoy en día, por norma general, me gustan más estos discos maduros con las bandas más hechas. Que también hay excepciones a esta norma. Por ejemplo bandas como Metallica, Slayer, Anthrax, Overkill o Celtic Frost me gustan mucho más en sus primeros años, pero no es el caso de Destruction.

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  4. Mi primera toma de contacto con esta gente se remonta al año 87 si mal no recuerdo. Si bien, unos pocos años atrás ya venía de fliparlo con Slayer, Metallica, Anthrax, Venom y alguno más, no sería hasta ese año que cayeron en mis manos los dos primeros volúmenes de aquellos míticos recopilatorios llamados "Speed Kills...The Very Best In Speed Metal". Aquello supuso mi verdadero bautismo de fuego con el metal extremo: Bathory, Celtic Frost, Hallows Eve, Exodus, Possessed, Sodom, Razor, Whiplash, Agent Steel, Living Death, Onslaught...,y unos tipos llamados Destruction que estaban allí incluídos con su tema "Bestial Invasion". Pues nada, sin saber muy bien por qué razon, este tema me taladraba hasta el punto que en muchas ocasiones avanzaba la cassette hasta el tema siguiente.

    Lo curioso del asunto es que hasta el 2000, con el retorno de Schmier y la salida de "All Hell´s Breaking Loose" y sobre todo de "The Antichrist" del siguiente año, fui a recuperar todo su material anterior. Más de 15 putos años que había pasado olímpicamente de ellos!!. Y todo por que aquel puto Bestial Invasion no me gustaba siendo un chaval.

    Lo que vino después ya es de traca. Me paso otros tantos años disfrutando y devorando Infernal Overkill, Eternal Devastation y Release From Agony y paso totalmente de Cracked Brain. Ya sabéis...Que si cambiaron de cantante, que si se volvieron progresivos y retorcidos, que perdieron la esencia y bla, bla, bla. Reconozco que no soy un ferviente seguidor de estructuras demasiado complejas y menos en el Thrash. Veamos, grupos como Toxik, Annihilator o Coroner sonmuy técnicos y algo complejos, pero no llegan a ser tan retorcidos como unos Mekong Delta por poner un ejemplo. Pues eso, yo ubicaba a Cracked Brain en el segundo grupo.

    Año 2021. Me encuentro un día cualquiera haciendo alguna mierda en el ordenador y pongo una playlist quizá en spotify que me suelte rollo random un poco de Thrash metal. Tras algún anuncio y publicidad mierdosa empieza a sonar "Cracked Brain". Hostia puta!!, quien cojones son éstos? No me podía creer que fueran Destruction. Me descargo el disco. Lo primero: el sonido y la producción cruje que da gusto. Lo segundo: André Grieder lo borda de una manera que Schmier no lo haría ni en su más húmedos sueños. Y por último añadiría que, efectivamente, el nivel técnico es sobresaliente, pero todo resulta ameno, dinámico e incluso "pegadizo".

    Ya véis, el último disco que ha entrado en mi vida de esta gente y a la vez uno de mis favoritos (si no el que más) de toda su carrera.

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    1. Pues mira tú que mi experiencia con ellos no es muy diferente a la tuya. Un poco más tarde, yo entré en contacto con su música a mediados de los 90, poco después de Kreator y supongo que más o menos al mismo tiempo que Sodom, Tankard, Celtic Frost, Coroner... Las cosas como son, entre toda aquella marea de buenas bandas que me llegaban, Destruction no causó una gran impresión y Schmier tenía una buena parte de culpa, su desafinado quejido se me hacía bastante molesto. Fue también con aquella resurrección thrash en torno al año 2000, con All Hell Breaks Loose y con The Antichrist, cuando recuperé a la banda y en aquella época reconozco que los escuché mucho... Creo que fueron, junto a Sodom (M-16) y Kreator (Violent Revolution), una de las bandas del momento. Sin embargo, en ninguna de esas dos etapas le presté tampoco atención a Cracked Brain... un poco lo de siempre, todos tendíamos a pasar de él por ser el álbum "sin Schmier". Fue ya a finales de esa década, adentrándome en el metal ochentero en profundidad, cuando me enganché a bandas de thrash más underground que aquellas que había escuchado de adolescente en los 90 y, entre ellas, me volvió a aparecer recomendado Cracked Brain. Lo escuché y entonces me hice con él para siempre, hasta el punto de que diría que es el álbum de la banda que más escucho hoy en día, en dura pugna con Release from Agony.

      Infernal Overkill y Bestial Invasion olerán a azufre, a cuesco luciferino o a todo lo que queráis, no lo dudo chicos, pero yo conecto más con estos trabajos más refinados que cierran los 80 y que son justamente los que menos le gustan a Schmier. Lo que debe quedar claro es que Cracked Brain, lleve el nombre que lleve en la portada, es un estupendo álbum de thrash metal... y no me diréis que esa portada de Andreas Marschall no mola un cojón.

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  5. Lost, me has tocado la fibra cuando te refieres a "esa malignidad y ese olor a azufre apocalíptico de sus comienzos". La realidad es que la mayoría estamos en este mundillo precisamente por eso: por lo que alguien con su música intenta trasmitir. Claro que flipo con Cracked Brain, pero las raíces están ahí y en base a ellas se va evolucionando en un sentido o en otro.
    Por poner un ejemplo, bastante tonto: Metallica lo habrían petado de la misma forma sacando como primer disco el black álbum antes que un Ride The Lightning?. Tampoco es que haya una ley escrita, porque Kreator tienen un Pleasure To Kill que es la polla, pero mi disco favorito es Coma Of Souls.
    De Tankard me gustan los tres primeros, el resto sin desagradarme lo veo algo repetitivo.
    Sodom me molan lo suyo. Altibajos allí y allá, pero diría que los pondría en lo más alto de ese hipotético Big4 alemán. No soy demasiado entusista de estos rankings de los tres, cuatro o cinco mejores grupos de un estilo. Ya lo mencionáis por ahí arriba: Tenemos Forbiddens, Overkills, Exodus, etc. Y en Alemania habría que mencionar a un grupo de importancia capital como fue POISON (No confundir con los otros por favor), o los ya mencionados Exumer, Paradox, Deathrow, Risk o Pyracanda. Grupos con los que puedo disfrutar tanto o más que con los ya consagrados y conocidos por todos.

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  6. Mola el disco. Sin pretensiones técnicas de otro mundo, un riffeo incesante, del bueno, del sabroso. Es claro el paso que dan, al salir del vocalista anterior, se quería un cantante más diverso, dentro del estilo por supuesto y el tipo lo hace más que bien. Tiene el fraseo de Chuck Billy, ojo no la voz, el fraseo y potencia las canciones. Al darles mi primera escucha a estos Alemanes, pase de largo de esta gente, no me gusto el cachondeo, la guachafita de ese disco, además de que ya en ese tiempo habia escuchado el Thrash técnico de Megadeth, el Justice, Heathen, Coroner y demas y por lo tanto un disco así no me llamo la atención. Lo mismo digo de Tankard, demasiada fiesta y cerveza. Me parecieron Bandas muy básicas y muy lejos de Kreator y Sodom, así que los olvide por completo. Este era apenas su cuarto disco y ya cambian de cantante, para poder cambiar de rumbo y avanzar musicalmente dentro del estilo y me parece que lo consiguen. Pero los fans somos la verga de Triana, no perdonaron el cambio y el disco se volvió maldito y no digo que nosotros no lo hayamos hecho con otras bandas, pero en mi caso, si el disco es un verdadero avance, como dejarlo de lado. Me parece que este Cracked Brain es el caso, un claro avance y en 1990 era necesario. La única pega es ese cover. Por Dios My Sharona?. Tema de one hit only que sonó por todos lados, ese riffeo repetido, cansón y aburrido, la verdad que no se entiende para nada, sobre todo si quieres mostrar madurez en tu propuesta. Igual el disco mola y mucho, pero a nosotros los fans, no hay quien nos entienda. De maldito nada.
    Gracias Witch por la Reseña.
    Un Saludo

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    1. Maldito justamente porque los heavies somos un poco capullos y muchas veces no somos capaces de ver más allá de la maleza. No está Schmier... ¿y qué? Joder, es un vocalista característico, vale, pero el hombre cantaba MAL, sin paliativos. André Grieder es mejor vocalista en todos los aspectos. Su único problema real es que no es Schmier y lo peor es que en Poltergeist demuestra que lo puede hacer aún mejor de lo que lo hizo en esta Cracked Brain. Por eso disco maldito, maltratado por la historia, pero para nada malo.

      Lo de My Sharona es la típica estupidez de banda de thrash de la época. Nunca entendí qué coño les daba con hacer versiones de canciones fuera de lugar y mira que no son pocas: Saturday Night's Alright for Fighting, Black Betty, Heroes, Ghostbusters,These Boots Are Made for Waking... No lo pillo, la verdad y en muchas ocasiones, son el único lunar de auténticas obras maestras. Anda que no serían aún mejores discos como Peace Sells..., No Place for Disgrace o este mismo Cracked Brain sin ellas.

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