1981, heavy metal en expansión y crecimiento. La NWOBHM en pleno auge: Raven, Tygers of Tang Pang, Demon, Saxon, Venom, Iron Maiden… y bandas clásicas como Rainbow o Judas Priest en plena conquista de Estados Unidos, Black Sabbath continuaba con Dio al micro y Ozzy Osbourne con Randy elaboraron un diario en forma de disco. Al otro lado del charco, los Mötley Crüe y Dokken debutaban, y Riot lo intentaba de nuevo con “Fire Down Under” uno de sus mejores trabajos. En España, salieron a la palestra dos bandas que serían la columna vertebral del heavy metal patrio, Barón Rojo y Obús, además tuvimos intento de golpe de estado. En el plano audiovisual solo algunos se aventuraron a sacar vídeos de sus singles, un poco verdes en el asunto todavía, pero pronto comenzaría el despiporre de vídeos porque la MTV arrancó en agosto de ese 1981, para algunos fue el gran trampolín, sobre todo aquellos que gran parte de su atractivo se basaba en la estética, en las pintas, como el glam metal emergente. Aunque todos se vieron beneficiados si salían en la tele, la televisión entonces era lo más, lo más cool, si no salías en la tele no eras nadie. Vamos a ver el top de videos heavy del 81. Adelante amigos.
1. Iron Maiden - “Wrathchild”. Single sacado del “Killers” que mejoraba la propuesta del año anterior, afianzando a la banda y al micro a un Paul Di'Anno que muy bien surtido de tachuelas defendía estos temas a las mil maravillas y pronto sería sustituido por Bruce Dickinson. El video es un extracto de una actuación en directo en The Rainbow, parte de la actuación se comercializó como video en VHS bajo el título “Live At The Rainbow”, así mataron dos pájaros de un tiro por una parte promocionaron el nuevo LP y por otra el directo.
2. Rainbow – “Spotlight Kid”. Hacer vídeos en directo para promocionar los LPs era una práctica habitual, Rainbow en su enésima transformación también lo hicieron en 1981. Era el debut al micro de Joe Lynn Turner, el que sería el vocalista más longevo en la formación de Ritchie Blackmore. El show de Rainbow de entonces con su arco iris de luces sobre el escenario y esos ojos gigantes era uno de los mejores que se podían ver en el mundo del rock duro. La formación era de lujo, secundando al jefe Blackmore, estaban Roger Glover, Don Airey, Bobby Rondinelli y el joven Turner. Este es un tema rápido y que demostraba a unos Rainbow que eran una maquina suiza de heavy rock de primer orden.
3. Saxon – “Princess Of The Night”. Una infaltable de los Saxon, vídeo de un falso directo para que Biff Bifford luciera melenita y bien ajustados los panties. Dupla guitarrera en pleno apogeo, Paul Quinn con gorra y Graham Oliver con chaqueta de flecos, Pete Gill muy enrollado a los parches. Los Saxon estaban de dulce.
4. Venom – “Witching Hour”. El vídeo es historia del heavy metal por poco que nos gusten Venom (como es mi caso), esto en 1981 no lo hacía nadie y aunque no fueran unos grandes músicos ni siquiera grandes compositores tenían actitud, algo diferente, algo nuevo que había que refinar. Cronos, Mantas y Abbadon, el trío nos daba la bienvenida al infierno. Este vídeo es una presentación llena de humo y ruido de lo que sería el metal extremo, un paso a la oscuridad.
5. Whitesnake – “Don’t Break My Heart Again”. Coverdale era una máquina de hacer hits y no fallaba en cada nueva entrega y con “Come an’ Get It” tampoco. No me rompas el corazón otra vez, y es que Coverdale siempre estaba muy pendiente del amor, David siempre fue un rompecorazones y un padre del rock duro, un video de un falso directo donde el jefe luce muy bien y se le ve bien arropado por los ex-Deep Purple: Ian Paice y Jon Lord, la pareja de guitarras Moody-Marsden y el bajista Neil Murray.
6. Judas Priest – “Heading Out To The Highway”. Judas a por el mercado yanqui, “Point Of Entry” no es lo mejor de su carrera y tenía esas ansias de encontrar la radio y llegar a todos los corazones, incluso uno de los singles fue “Don’t Go” con vídeo incluido, tema que nadie recuerda, pero a pesar de los experimentos la primera bala fue un clásico como “Heading Out To The Highway” y en el vídeo vemos a la mejor dupla de guitarras del heavy metal Downing-Tipton marcándose una carrera de coches, mientras Halford se contorsiona sobre el asfalto. ¿Quién ganaría esta carrera?
7. Journey – “Don’t Stop Believin”. La MTV en pañales grabó los dos conciertos de Journey en Houston en noviembre de 1981, banda que llevaba desde los 70 buscando el éxito y lo alcanzaría con “Escape”, temas cargados de buenas melodías y teniendo al micro a un maravilloso Steve Perry. Canciones como “Don’t Stop Believin'” coparon las radios, Journey, Foreigner, Toto o Survivor iban a darse un festín y la MTV iba a ayudarles.
8. Def Leppard – "Bringin’ On The Heartbreak". Los Lepppard se lanzaron a conquistar mercado promocionando su nuevo LP “High 'N' Dry” con un baladón para el que grabaron dos videoclips, uno con la banda en un falso directo y otro más peliculero que es el que traigo y vemos a un Joe Elliot poniéndole sentimiento.
9. Mötley Crüe – "Live Wire". Calavera con un pentagrama, maquillaje, tachuelas y cuero, así se presentaban los Crüe, banda que subió como la espuma desde su debut entre otras cosas por aprovechar el momento y crearse una fama polémica que le ayudó a estar en los mentideros, de su música, el debut lo más destacable, “Too Fast For Love” y temas como "Live Wire". Llegaba el glam a uno de sus espacios preferidos: los vídeos.
10. Sammy Hagar – "Heavy Metal". El comic Heavy Metal se hizo película y como la ocasión lo merecía, tuvo una banda sonora heavy pero sobre todo hard rock con Blue Öyster Cult, Cheap Trick, Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Journey y el propio Sammy Hagar que se encargó del tema principal de la mítica película de animación con violencia, fantasía, erotismo y ciencia ficción.
Pues todos clásicos... claro¡... jejeje.
ResponderEliminarNinguna pega que poner a la lista; lo más granado de aquella época; y los que no están, porque no se habrían enterado aún de lo de la MTV.
De todos me parece que el de Motley Crue, que no son los que más me gustan de estos 10, es el "mejor", con más presupuesto, calidad de tomas y demás. El resto pues algunas cosas llaman la atención; se ha fijado alguien en el batería de Judas con su corbata?
Motley Crue entraron fuerte en el mundo promocional y el video tiene varias tomas, primeros planos para ver los detalles de cada uno de ellos, lo que es venderse bien. Una excepción en el mundillo del hard heavy de la época porque la mayoría de la bandas pasaban completamente del asunto. Los Judas hicieron hasta tres videos, en el "Don't Go" Halford tiene bigote y todo es bastante raruno, se nota el esfuerzo de la banda por parecer "modernos" y expandirse a más público.
ResponderEliminarLa verdad que no había mucho material para vídeos en 1981 pero todo cambiaría ese año y luego comienzan verdaderas batallas promocionales con los vídeos como piezas elementales en esas guerras. Es que la música heavy comenzó a dar más y más dinero y los vídeos eran un escaparate fundamental para llegar a los jóvenes en la segunda mitad de los 80.
Gracias JCSG por tu comentario. Salud y buen heavy metal.
Es que Mötley Crüe fueron desde el primer día auténticos profesionales del marketing, esa es la verdadera razón que explica cómo una banda con argumentos musicales limitados llegó tan lejos. Y, ojo, ya lo he comentado en alguna ocasión, a mí me gustan bastante algunos de sus discos y sobre todo temas determinados, pero no se puede negar la evidencia, son el resultado de una cuidadísima campaña publicitaria. Esta imagen pseudosatánica fue un clara estrategia publicitaria que nada tenía que ver con la esencia de la banda y la abandonaron en cuanto dejó de serles útil. Tenían una estrategia muy clara también desde un primer momento en televisión con esos vídeo tan currados de Live Wire o Looks That Kill, en eso también fueron auténticos pioneros.
ResponderEliminarYo, personalmente, de tu lista me cargaba a Sammy Hagar, a Whitesnake y a Venom y en su lugar metía estos tres... y seguro que me dejó algo guay por ahí:
Picture - Heavy Metal Ears
https://youtu.be/Zwtk9Xhl98c?si=NM7CK_eorWQv44dF
Riot - Fire Down Under
https://youtu.be/DrqKoousC2c?si=w_uPMWswYu-nOKVU
Ozzy Osbourne - Mr. Crowley
https://youtu.be/G3LvhdFEOqs?si=EDrFRZHJU4ipWx4m
Una pena la calidad de ese vídeo de los Riot, como documento es estupendo pero como vídeo es casero, de aficionado. Lo suyo nunca fue la promoción, entre las portadas, la mascota, las pintas y los videos, qué difícil lo ponían para quererles.
EliminarPicture y Heavy Metal Ears pues otros que ha sido difícil encontrar el vídeo que enlazas con un mínimo de calidad, sino habrían estado en el top. Ya sabes que aquí exigimos calidad, la calidad dictatorial.
Los hermanos pobres del metal lo ponían y ponen muy difícil para llegar hasta ellos, pero lo intentaremos.
Fue muy emocionante ver estos videos en tiempo real. Por fin veías a la nueva camada de Bandas en acción y eso fue suficiente para que me enganchara de por vida a ellas. Hablo específicamente de Maiden, Saxon y los Crue. Ya estaba enganchado a Judas y Leppard y a decir verdad, las canciones del disco del Sacerdote siendo buenas, el álbum no me impacto como fue con los discos anteriores y en el caso del Leopardo ya había visto videos del debut. Que poderosos se veían Maiden y Saxon, todos ellos en gran forma y con ese derroche de calidad, iban sobrados. También tuve la oportunidad de ver la Película Heavy Metal, cuando fue estrenada en mi país y aunque tuvo criticas pésimas a mi me encanto y Sammy Hagar esta que quema con semejante tema, que guitarras mas afiladas. Te digo que cuando posteriormente comenzaron a realizar Video Clip, con una historia, con una trama me fastidiaba, yo quería ver videos con la banda en acción, no con un cuento en el medio de la canción. Del resto me gusto el de Rainbow, solo había visto los videos con Dio. Gtacias Burn por la Reseña.
ResponderEliminarUn Saludo
Fíjate como son los gustos que yo, justamente, lo que disfruto de los videoclips es ver una historia detrás, poco me interesan los vídeos con la banda haciendo un paripé sin más. Esos falsos directos que comenta Burn me parecen bastante aburridos, para eso me pongo un concierto en vivo. Yo, en cambio, disfruto mogollón de los videoclips de mediados de los 80 en los que había una pequeña trama detrás. Me encantan esos vídeos como Looks that Kill, Can U Deliver, On Your Feet, Sign in Please... en los que se ve a la banda haciendo un esfuerzo por ofrecer "algo más". Recuerdo no hace mucho leer una declaraciones de Nick Holmes en los que decía que no le gustaban los vídeos en los que la banda aparecía simplemente simulando que tocaba y estoy totalmente de acuerdo.
Eliminar