viernes, 16 de agosto de 2024

32 años de "Adrenalize". El último rayo de los Def Leppard

Tampoco soy el mayor fan de Def Leppard, así que lo siento si a alguno no le parece bien, pero tranquilos porque hoy aquí no os propongo poner a parir el quinto disco de Los leopardos sordos, ni tampoco veniros a contar que es un discazo. La cosa va ir por el impacto que supuso en mí la primera vez que lo escuché en 1992. Siendo un crío pubertoso, ese inicio me quedaría grabado para siempre. Estamos ante una de las últimas producciones más asombrosas que se han hecho en el heavy. Hablamos del "Adrenalize": El trueno azul de los Def Leppard... El disco que acojonó a Kurt Cobain de Nirvana...


Era el verano de 1992, creo, yo todavía era un novatillo pajillero y estaba en casa de un colega, en una aldea remota y perdida en el noroeste de la península ibérica, junto con unos cuantos más echando un partidillo de baloncesto. Bueno, más bien era lanzar una pelota a una canasta de esas que se cuelgan en las paredes. No era un día mejor que otro ni peor, ni realmente muy especial, a no ser que os pueda interesar deciros que Manuel Fraga (Don Manuel) llevaba dos años de presidente de la Xunta, recuerdo que era agosto y hacía un calor de carallo, eso sí. En un momento dado, de un radiocasete de esos que había de aquella, no muy grande, (Sanyo, creo) con radio y en el otro lado del altavoz venía el sitio para meter la casete, alguien le da al play, y oigo a un tipo decir: Do yo wanna get rocked? y acto seguido, unos coros de la hostia que parece que iban a reventar el bafle: Let´s get, Let´s get....Puff, qué pasada, como se podían grabar unos coros con esa pegada. La batería y el bajo latiendo brutal. Era la hostia de impactante... Le pregunto a un colega, mayor que yo, y ya más versado en esto del heavy, quiénes diablos eran: Joder, son los Def Leppard, con su último disco. Hostia, no los conozco, tío. Ahí empezó mi unión especial con este álbum, que no con la banda, ojo, pero este "Adrenalize" me quedaría grabado para siempre, como la primera mujer que te hace una mamada y no sabe hacerla bien, y te metía los dientes, pues igual tíos...

Rick Allen en su kit de batería
El batería toca sólo con un brazo. ¿Cómo? No jodas. Me dice el colega (el que controlaba del tema). Hostia, pues esto ya no me mola tanto. Joder, y ¿Cómo lo hace? Pues al parecer (mi colega tampoco sabía muy bien como lo hacía) tiene unos pedales electrónicos que va pisando con los pies y así suple con una pierna, el brazo que le faltaba (más tarde descubrí que lo había perdido en un accidente automovilístico). Qué putadón, me decía. Lo que al principio me echaba para atrás, empezaba a darle un tono épico y casi heroico, un tipo que había perdido el brazo y que fuera capaz de tocar la batería como si tuviera los dos. Flipante.

Bueno, era Rick Allen, ya sabéis la historia. Cuenta la leyenda que cuando estuvo en el hospital, un colega, que era ingeniero, ideó un poco esa máquina... Para los que sois seguidores de la banda, igual todo esto no os sorprenderá mucho. Pero para un chaval como yo, que de aquella tenía unos 14 años, era la hostia. Después, aún por encima y para darle más morbo a la cosa, me entero de que este "Adrenalize" era el disco póstumo de uno de sus guitarristas más icónicos y talentosos (sino el que más) de los leopardos sordos, el Sr. Steve Clark "El White Lightning". Joder, pero esto es un mar de desgracias, no me jodáis. Si ya estaba muy impactado por lo del brazo, me dicen que el disco va dedicado al tal Clark, que había fallecido con 30 años unos meses antes de salir el disco. En ese momento hice explosión. Me largué a El Corte Inglés a toda hostia, igual que si fuera un yonki en busca de su papela para hacerme con una copia del disco. Nada más llegar (otro carallo más) no lo tenían en casete, sólo en vinilo (no tenía tocadiscos en casa) y CD (no tenía vinilo, iba a tener CD). Nada, jodido me quedé hasta que conseguí que me lo grabaran en cinta. 

Steve Clark (Dep)

Me decían que me escuchara los mejores de ellos; "High 'n' Dry" y "Pyromania" este me gustó algo más, pero el primero no me hizo mucho tilín. Todavía estaba hipnotizado con esos coros del inicio del "Adrenalize" que no me salían de la cabeza (con los años iría cambiando de opinión).

También probé con su debut; "On Through the Night", pero tampoco crucé ninguna puerta. Casi estuve a punto con el "Hysteria", pero se me cerró antes de que la cruzara del todo. Pero nada como el de la portada azul, con un ojo electrizante en medio de una tormenta de rayos. Una especie de descarga eléctrica. Un relámpago instantáneo fotografiado por una cámara polaroid. Un ojo puesto de coca, yo que sé... pero esa portada tiene duende, chavales... Parece que palpas la electricidad... La puta adrenalina, tíos.. Una fotografía hecha nada más y nada menos que por le hermana menor de Bruce Springsteen (una tal Pamela Springsteen), el mismo que cantaba su himno yankee "Born in the U.S.A.", el apodado "The Boss", ese mismo, tíos...


Despreciado y criticado. Demasiado comercial y pop. Un poco cursi, lleno de semibaladas y temas insustanciales. Con letras de folletín de telenovela, en una banda ya acomodada y con el piloto puesto, decían... Sin embargo, para mí, este disco fue como cruzar el Rubicón. Sé que no es su mejor trabajo considerado, y seguro tengáis razón, pero lo que provocó en mí siendo un pipiolo, pudo despertar lo mismo en muchos otros chavales que por aquellas fechas empezábamos a descubrir esta música. Y ahí puede ser su mayor valía, a mí me sirvió, me hizo de trampolín... Pensaba que en ese álbum estaba mi destino: Recorrer el mundo y follarme miles de tías, como ellos... Pero mi realidad fue muy distinta....

Mutt Lange, con las portadas de los discos de Def Leppard

Robert John "Mutt" Lange, mentor y genio que les dio ese sonido de pantalla de cine, productor de cabecera y uno de los maestros de la reverb (la manejaba como nadie) ya no salía como productor. Había pasado a; executive producer (¿esto qué coño es?) el que pone la pasta, básicamente, y también, songwriting; (compositor). Esas funciones las había delegado en varios tipos; entre ellos un tal Mike Shipley, un ingeniero de su confianza (ya fallecido) y en la propia banda: el mismo Rick Allen, Joe Elliott y Phil Collen salen acreditados en esas funciones, al parecer, Lange estaba liado con el disco del rockero canadiense Bryan Adams y no quiso o no pudo involucrarse directamente (En realidad los motivos fueron otros).

Mucha gente no era consciente de lo que consiguió este disco: número 1 en el Billboard de los USA (aguantó ahí 5 semanas). También number one en las listas británicas, y 15 millones de copias despachadas hasta la fecha. Y, lo más importante, fue todo un bastión que plantó cara al "Nevermid" de Nirvana, y a toda esa avalancha alternativa venida desde Seattle, que no pudieron destruir este disco durante una pequeña temporada. Ni tan siquiera le negritud del Black Album pudo ensombrecer el rayo azul de este "Adrenalize". Fue de lo mejorcito que se podía conseguir en sonido en una de las últimas grandes producciones para el heavy/hard. 

Poster disco "Adrenalize", 1992
Decía Joe Elliott"Adrenalize" hará que Guns N' Roses suenen como una banda de garaje..." Bueno, aquí, un emocionadísimo Elliott meó un poco (bastante) por fuera del perol, y esta afirmación un poco prepotente y sobrada, se la tendría que comer... si bien es cierto que su disco suena como si fuera una superproducción de Hollywood, el doble de las pistolas y las rosas, tampoco se quedaba muy atrás. 

"Adrenalize" fue un muro que contuvo un poco el tsunami del grunge y del alternativo, donde muchos heavies se refugiaron esperando la remontada. Pero en verdad, la realidad era muy distinta, todo ya estaba herido de muerte, y no quedaba otra que recoger los bártulos y esperar a que la tormenta en algún momento amainara...

El Clark, también conocido por "Steamin", el alma heavy de los Defun grandísimo guitarra que había muerto víctima de sus adiciones (os dejo un video abajo para recordarlo). Incluso le habían puesto un vigilante las 24 hrs. para ver sí así podían sacarlo de ese pozo, pero no hubo manera. Antes de su muerte, les dejaría su último manual rápido del estilo, su último regalo, co-escribiendo 6 temas de los 10 que componen este ojo de adrenalina.. Mal sabían ellos, que con Clark se acababa la fiesta, El leopardo sordo perdía el filo asesino, y ya nada volvería a ser igual. Para suplirlo contrataron al escudero de Dio a las guitarras, el Mr. Vivian Campbell, el creador del solo del "Rainbow in the dark" había entrado como viejo amigo de la banda, para hacer olvidar (o por lo menos intentarlo) al insustituible Clark, cosa que no logró (ni él ni nadie lo lograría seguramente) y que terminaría siendo un simple contratado a sueldo, sin protagonismo alguno, igual que le pasaría a la banda, en los años venideros... 



Mis recuerdos de aquella época ya me empiezan a ser difusos, pero la entrada con "Let´s Get Rocked" será siempre para mí inolvidable. Un Hit Fm instantáneo... Uno de los inicios más grandes e icónicos de la historia del Heavy. Un cañonazo de reverb, envuelto en un volumen altísimo de coros, que te llegaban en andanadas como si estuvieras en un tornado en medio de Oklahoma. Esas guitarras juguetonas, llenas de licks explosivos, que parecen tan simples, pero inmensas, con esa habilidad para atraparte, los hacía únicos... Una engañosa sencillez, pero grandiosa... base rítmica aplastante... Es difícil hacer un tema más potente y ganchero que este... Aquí se dio una conjunción de genios: por un lado, Steve Clark y, por otro, Mutt Lange, al otro lado del tlf dando indicaciones a su ingeniero favorito, Mike Shipley (Dep).

Poster tour gira "Adrealize", 92
Pero el álbum no sólo vivía de este tema, aunque con él, yo por lo menos iba servido y justificaba de sobra la compra. Para mí "Let´s Get Rocked" era un disco completo en sí mismo.

Una cosa que hacía de aquella (erróneamente), era saltarme todas las que venían después, para volver a subir el volumen a tope con la séptima del disco "Personal Property", la segunda que más me gustaba. Otra vez esos coros y estribillos masivos. Qué bien lo hacía el cabrón del Mutt Lange. ¿Cómo lo conseguía el fulano? Ojo, que no era tan fácil de aquella... La informática todavía no estaba tan desarrollada y no había tanto recurso para enmascarar las cosas como hay ahora...

Después, con los años, me di cuenta que por el medio también había dejado olvidada una gran "White Lightning", dedicada totalmente en homenaje al maestro Steve Clark, en donde, al parecer, el título venía por su afición a usar prendas blancas y por su forma de correr como un rayo por el escenario...

Con esos dos cortes yo ya lo flipaba. Cuando me cansaba de la primera, saltaba a la séptima y así vuelta a empezar. Se gastaban los días, las semanas y el pobre LostLife seguía igual, hasta que poco a poco me fui abriendo a explorar más cosas. Otra guapa era la última, rollo AC/DC, "Tear it Down", y la segunda "Heaven Is",  donde se nota la mano del  Clark, la primera contribución del genio antes de morir... El Cielo es una chica llamada Miss Magic..

"Make Love Like a Man" (Haz el amor como un hombre), yo claro que te lo hago, nena... Dónde estás, preciosa... Esta no es de las que más me pone, otro de los hits irresistiblemente estúpido y sexy, pero fue una de las que más pegó y tiene un estribillo totalmente icónico y reconocible...

Contraportada, vinilo "Adrenalize", 92
Fueron pasando los años y este neófito pajillero fue perfeccionando la técnica del muy honorable arte del pajeo, y este disco cayendo poco a poco en el olvido. Ya os dije que nunca fueron una banda que me volvieran loco, pero este "Adrenalize" para mí era la Ley. 

Junto con los "Use Your Illusion" de los Guns, el Black Album de Metallica y este Trueno Azul fueron los tres discos que mantuvieron la llama del metal todavía ardiendo en los primeros 90´s. Tres colosos que resistieron una temporada hasta que las huestes del grunge y la industria los acabarían devorando. 

Considerados como uno de los grandes supervivientes de la llamada NWOBHM, consiguieron llevar el heavy/hard a los salones de las casas de medio mundo, aunque haya a muchos que les moleste. Este "Adrenalize" sería el último rayo de los Def Leppard que cerraba una época irrepetible. Uno de los últimos grandes discos del Heavy Rock (no digáis Heavy Metal que se cabrea el Joe Elliott) o lo que sea, llamadle Hard/Pop, Pop/Rock, Glam o, simplemente, Def Leppard.... Un álbum que cerraba su triángulo de oro (Pyromania, Hysteria y Adrenalize) y con él la era más maravillosa del heavy. Otro sería el "Get a Grip" de Aerosmith, pero eso lo dejamos para otro día.


Para los que reniegan del disco, se trata de una obra llena de refritos, un Hysteria 2.0, con letras estúpidas (es verdad que algunas hay) y unas canciones de los 80's puestas en los 90's, que están llenas de estereotipos y de riffs facilones para sobarles las tetas a las chavalas... Yo sólo puedo decirle, gracias, y aunque a mí me cogió muy pequeño y no llegué a tiempo, sí me sirvió para convencer a alguna para intentarlo años después...Lo que es innegable es que eran unos maestros poseedores de esa fórmula mágica de como hacer temas pegadizos y gancheros, con unos coros astronómicos, listos para reventar las frecuencias moduladas.... Vender 15 millones de copias, convertirse en un grupo a gran escala, tiene su peaje, algunos se bajan, no lo soportan, pero con todos los pecados y debilidades que tiene este "Adrenalize", demostró que en pleno reinado del grunge, un disco de hard rock todavía era capaz de llenar estadios.

Llega la hora de ir cerrando esta historieta, y si alguien ha conseguido llegar hasta aquí, después de leer mis batallitas de Mortadelo y Filemón, al más puro estilo de Zipi y Zape, o de Pepe Gotera y Otilio, con el corazón en la mano, sentimentalmente y subjetivamente le daría a este "Adrenalize" un 8, pero siendo sensatos y justos, lo más objetivos posibles, lo voy a dejar en un 6.5. Tampoco me parece de recibo ponerle un 5, como he visto por ahí, así que en la mitad os lo dejo: ¿Os imagináis que Steve Clark no hubiera muerto y el Rick Allen no hubiera perdido un brazo? Let's Get Rocked?... Hasta la próxima amigos...

6.5/10

A la memoria de Stephen Maynard "Clark" (1960-1991) Dep.

22 comentarios:

  1. La canción de Springsteen Born in the usa diría más bien que era un himno antiyanki. Era gritar contra el imperio y la administración Reagan. Desde esa manera si que tiene completamente sentido y fuerza. Es igual que ver El Cazador.
    Y ese "Don Manuel" parece que nos quedó de herencia en ciertos lugares de nuestra tierra. Pero no merecemos tener un poquito más de perspectiva de lo que es Galicia?
    Yo soy de una generación anterior y si que me coló de entrada de igual manera, porque mis oídos se le colaba todo lo que sonara a pelo largo, el Hysteria y hoy hay veces que puede ser si me acerco desde un punto de rastreo por ver si aun me queda algo de ello. Pero lo que me queda de aquello es lo que me situa en mis certezas de aquel entonces. Por tanto a mí esto me parece solo producción y no de la buena sino de aquella que nos llegaría a confundir nuestras bandas con discos de Roxette y más tarde de Alejandro Sanz o de Juanes. Pero eso lo dejaremos para cuando hables del Black Album.
    Y te digo que no eran ya Def Leppard sino que ellos eran los que estaban detrás manejándolos. Y si te dejas sin imponer tu lugar y lo que eres pues acabas en lo que acabas.
    Yo también por aquel entonces echaba mis pachangas a baloncesto en un ataque-defensa en la misma canasta. Soñaba con ser Matraco Margall desde mi posición de tirador...

    ResponderEliminar
  2. Me leo y escribo tan a correr que hay cosas que tengo que corregir para matizar ciertos aspectos. Pero lo siento así queda que eliminar y corregir total para lo que tengo que decir no merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sé que es una reseña complicada. Que seguramente me quedaré solo, pero ahora que estoy aficionado a aprendiz de charlatán barato, me sentía un poco en deuda con este "Adrenalize" de Def Leppard.

    Para los que somos de la generación que descubrimos y nos enganchamos a esta música en los finales 80´s y principios 90's, a mí, por lo menos, fue un disco que me marcó mucho de crío. Más que un disco, te diría una canción y, sobretodo, ese inicio de "Let´s Get Rocked" me voló la cabeza. No había escuchado una forma de abrir un disco, con esa pegada y fuerza, tan espectacular. Supongo que para los que sois más veteranos, esto ya no os cogía con la guardia baja. Pero para este novato pajillero, fue un antes y un después.

    Lo que comentas del tema de Springsteen "Born in the U.S.A." no te falta razón, pero yo más bien iba por el sentido de que era una canción americana que se exportó como la pólvora por todo el mundo, y ahí es por donde iban los tiros. Pero sí es cierto que digamos que es un tema antiamericano, antipolítico, o también antisistema. Una canción de rebeldía. Un grito antibélico. Puede tener muchas interpretaciones...

    Lo de "Don Manuel" tiene una connotación humorística/sarcástica, como un doble juego, pero sin entrar en definirlo de manera clara. Lo quise dejar así, a la libre interpretación, para que cada uno le sacara su lado. Unos pensarán que fue un gran político, y otros, que lo contrario. Pero no quería decantarme por ningún polo. Tampoco podemos olvidar que fue un personaje que marcó el devenir de Galicia de manera clara en los 90´s y que de alguna forma su imagen quedó asociada para siempre a Galicia (ya digo que para bien o para mal, eso ya cada uno). No deja de ser curioso también, leer en una reseña de un disco de Def Leppard que aparezca Manuel Fraga. Que no creo que fuera muy fan de ellos..jajajjajaja.

    Sé que eres un gran cinéfilo (yo también, aunque mucho menos y más aficionado) y esa peli que citas aún la vi no hace mucho. Grandísimo film, todavía no la había visto y me impresionó mucho. Con un trío de actores espectacular: Robert de Niro está soberbio, pero cuidado con Chirstopher Walken, que posiblemente estuviera ante uno de los papeles de su vida. Y qué decir de la eterna Meryl Streep. Hasta el John Cazale (yo siempre lo reconozco por el Fredo de El Padrino) está brutal. Gran peli de Cimino.

    Al final he querido reflejar el impacto que produjo en mí con 14 años "Adrenalize". Que seguramente no sea ni de lejos su mejor disco y que tampoco musicalmente guarde ningún tarro de las esencias. Pero a mí me ayudó, y se lo he querido reconocer. Algunos pensarán, con razón, que ya no eran más que un producto fruto de la época y de su tiempo (la falta de Steve Clark, se nota y mucho). Pero es innegable (por lo menos para mí) que en plena efervescencia de todo el movimiento grunge, a pesar de los defectos y pecados que tiene, un disco de hard rock pudo ponerse número 1 y, aunque fuera por unas semanas, los que empezábamos en esto, pudimos sacar pecho y fardar con el disco debajo del brazo. Y lo que no es menos importante. Igual muchos, gracias a él, se hicieron seguidores de este estilo de música.

    Gracias por pasarte y dejar tus impresiones, Gustav. Agradecido, ya lo sabes. A ver si este año, al final de temporada, volvemos a cantar ¡Hala Celta!

    Un saludo

    Eliminar
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto hemos empezado bastante bien y con buenas impresiones, sobre todo en la segunda parte. Me dejaron dudas de nuevo la defensa. No se debería hacer daño cuando los otros juegan con tanta facilidad pero de alguna manera me imagino que a estos equipos modestos en primera cuando se ataca pues poco se cubre uno en defenderse y cuesta mucho más.
      Sobre el Hysteria y este álbum pues hoy escuchaba algo de Heroes del Silencio del año 88 y me dije, ahí está tan bien ese sonido que tenían los Leppard con sus producciones más otras bandas próximas al pop. Pero a la vez pensaba que los maños venían de donde venían y claro se adaptaban a sus posibilidades y capacidades. En cambio es que los Def Leppard es que sabían de que iba esto del heavy rock, se habían marcado un todo High´n´dry y un Pyromania antes, por tanto, su evolución fue sofisticación pero para mi gusto fue dar pasos atrás en lo que es la intención de lo que era la música rock. Que sí, que las compañias sacaron muchos beneficios pero se olvidaron de la esencia de donde vienen y yo como rockero pues lo que percibo hoy es cosas que no me sacian mis instintos.
      Un saludo y para la semana otra vez viernes a las 7 contra los ches de Rob.

      Eliminar
    2. Yo creo que nos falta alguien con criterio en el medio campo. Un Brais Méndez, por ejemplo. Por veces, parece que hay desconexión entre las líneas de juego. Y bueno, la defensa, por descontado. Un equipo siempre se dice que se monta dese atrás hacia delante. No sé, Gustav, siempre tiendo a ser pesimista. Creo que mientras le dure la gasolina a Aspas, puede que nos salvemos. Lo malo es cuando este hombre se acabe... Lo mejor el 2-1, está claro.

      Y sobre los Def Leppard, está claro que cada vez fueron perdiendo su filo metálico para hacerse más accesibles y rockeros. Se nota muy claro con "Pyromania", donde ahí ya hacen el cambio, y con Hysteria para mí tocan techo. Creo que es una obra maestra del hard rock melódico. "Adrelanize" fue un poco dejarse llevar y exprimir la fórmula. De todas formas, mójate y qué nota le pondrías a este "Adrenalize".

      A ver el Valencia. Creo que ahí puede ser una buena piedra de toque para ver a qué nivel estamos. Sería bonito encadenar dos victorias y meternos 6 puntitos para el saco. Lo siento, Rob, pero Gustav y este servido el viernes vamos a por ti..jajjajaja

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bueno bueno bueno.... Nunca esperaría que se hablara/reseñara aquí un disco de Def Leppard... jajaja...

    Vamos a ver, yo ya venía escuchandolos desde el Pyromania, y para mí el "cambio" no era entonces tan evidente. Siempre habían tenido esa orientación "facilona" en los coros y letras. Coreables y poco complicadas para el español medio.

    Coincido que no es su mejor disco, pero sí que sería a la postre el último que tendría algo de relumbrón... a partir de este, se perdieron ya totalmente con peores discos/temas/producciones y bastante más incosistencia, pero hasta este, se puede escuchar una discografía del Heavy/hard con muy buenas canciones.

    Un 7,5 notable bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la muerte del Steve Clark les afectó mucho. No sólo a nivel musical, sino, también por el hecho de perder al más heavy de todos. También no hay que olvidar que igual la pérdida del brazo que sufrió el Rick Allen, les pudo afectar a la hora de componer temas. Aunque el tipo lo suplía con esa especie de kit electrónico, no sé si el hombre así podía tocar la batería de una manera tan fácil como si tuviera dos brazos, de ahí que igual adaptaran las canciones a ritmos más simples y fáciles.

      Creo que su obra maestra fue el Hysteria, a partir de ahí se dejaron ir y este Adrenalize fue su canto del cisne. A mí me marcó mucho de crío, sobretodo por el tema de apertura que me parecía un pasote. Creo que con sus defectos que tiene, todavía me sigue pareciendo un álbum que tiene su impronta, aunque lógicamente, quizás sea su trabajo más flojo de toda su etapa dorada.

      Gracias por pasarte y el comentario, JCSG.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buff, tío, me ha animado a escuchar este Adrenalize de buen talante, con ganas y, durante un rato, llegué a pensar que iba a ser otro de esos casos en los que me iba a tener que tragar mis palabras. Sin embargo, después de un comienzo esperanzador, no he podido seguir. Let's Get Rocked y Heaven Is tampoco me vuelven loco, pero no caen mal. La cosa se empieza a torcer con Make Love Like a Man, que siempre me ha parecido bastante insoportable, pero con Stand Up ya no he podido más... ¿Qué es esto? ¿No os recuerda mucho al coñazo ese del Every Breath You Take de The Police? Tío, muy mala señal. Te lo decía por whatsapp, esto a duras penas es un álbum de hard rock... y casi ni tan siquiera rock. Yo esto lo veo en la órbita del pop/rock mainstream a lo Bryan Adams y no, no es lo mío. De hard rock a esta gente sólo les quedaba el nombre. Para mí Def Leppard son una banda muy a tener en cuenta hasta Pyromania. Es decir, mientras se mantenía Pete Willis en la formación. A nivel comercial, supongo que la entrada de Phil Collen fue positiva, pero, para mí gusto, se carga la banda. A partir de ahí, están totalmente fuera de mis intereses. Lo que te digo, musicalmente no los considero ni una banda de hard rock del Hysteria en adelante. Me parecen bastante más cañeros unos Bon Jovi, si te digo la verdad, y Europe ya ni te cuento. Al lado de Def Leppard, parecen Suffocation, hahaha. Y ya no hablo de Have You Ever Treated Someone So Bad, que es tan tediosa como su título. No me gustó en 1993, cuando me tragaba casi cualquier cosa, y sigue sin gustarme ahora, con 44 años y amante confesó del hard ochentero. Sólo 45 minutos y se hace muuuuuy largo. Nada, olvidable y a otra cosa. En mi opinión, un álbum totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no te gusta Hysteria, olvídate. "Adrenalize" fue un poco una continuación de esa historia, pero más light. Pero bueno, aún así, creo que el disco es engañoso, tiene más jugo del que parece. Aparte de las dos primeras. Tienes una bastante interesante "White Lightning". La susodicha "Personal Property". También la última "Tear It Down". Hombre, no sé, hacen 5 temas potables. Creo que es un disco más importante por lo que significó, que por el mero hecho musical... Después, es cierto que hay mucha baladita que a mí tampoco me hacen mucha gracia. Lo malo fue a partir de aquí, y la decepción que supuso el Vivian Campbell, que entró y no se notó. Un talento que quedó totalmente anulado.

      Nada, no te insisto. Ahí queda tú opinión. De todas formas, se agradece el buen talante..jajajjajaj

      Eliminar
  6. Pues un estupendo disco de hard rock el que traes hoy Rigodón, si bien repiten como dices la fórmula Hysteria, pero se disfruta bastante, Hay temas rockeros directos, como ese let's get rocked con esos violines a mitad, las mas directas tear it down, o personal property, la épica white lightning (muy gods of war del disco del 87) Si lo comparas con Hysteria sale perdiendo, porque make love like a man es como un cover de pour some sugar on me jeje..

    Pero tiene todos los ingredientes para triunfar el disco, los coros, los arreglos, la gran producción de Lange que haría lo mismo con Bryan Adams en trabajos como el waking up the neighbours...con el que adrenalize comparte muchas cosas.

    Increíble lo del bataca macho, que sonido le saca y con un brazo, el Allen siempre me ha parecido un luchador, porque salir así de esa historia y además, pegándole pero bien a su kit.
    Con un par, una lección de superación de vida.

    El trabajo se merece un poco mas hombre, sobre un 7, no brilla tanto como Pyromania o incluso el high 'n dry que son los mas directos y rockeros que han grabado, pero se difruta bastante, aunque eso si, hay cheese por todos lados, la de heaven is o stand up son mojabragas y la baladita have you ever...ya con los pañuelos encharcados, como los que gastabas con la tía esa de los dientes de la mamada jaja....vaya recuerdos eh pájaro?

    buen rescate este, con homenaje al fallecido Clark, un punto a tu favor. Un abrazo master of V8s, HELLS PATROLS y demás caballerizas, veremos que pasa con mi equipo en breve, hemos empezado cagándola para variar, pero bueno, el Barsa y el Madrid ya sabes que ayuditas, las que quieras y nosotros no fichamos na, ni acabamos el campo, el puto Peter Lim nos lleva por el camino de la amargura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willy Fog en mi ayuda...jajajajaj.. Rob, querido, le daba más nota pero tanta baladita me corta el rollo. Si metieran más cortes cañeros se la subía, pero la 8 y la 9, uyyyyy.... Ahí echo en falta un poquito de fuerza.

      Ahora, la producción, espectacular, aunque me parece más acojonante la del Hysteria. Aquí creo que el Langue no estaba muy de acuerdo con este sonido (por eso se apartó un poco de en medio). Quería que la banda sonara como los "Use Your Illusion" de los Guns, pero sin el Clark, que era el más macarra de todos, se fueron a lo fácil. Genio el Mutt Lange.

      A ver, la jugada les salió bien, y mucho ojo, porque se colaron en el 1 de las listas, ante todo un "Nevermind" de Nirvana, que estaba arrasando. Mucho cuidado con eso.

      Yo le tengo mucho aprecio sentimental. Me ayudó mucho para llevarme alguna tía a casa, y con el rollo del disco, mientras le ponía alguna baladita le echaba la mirada al escote y se había suerte le tocaba los pezones. Y bueno, la hostia era cuando le metía la mano el conejito (muy pocas)..ajjajajjajaj....

      También pienso que si el Rick Allen no perdiera el brazo, a lo mejor no se hacían tan melódicos. No crees que igual tuvieron que adaptarse más a ritmos más lentos porque igual el tipo no podía tocar partes complejas? No sé, tío. Y después lo del Clark, que era el más heavy de ellos.

      El viernes, yo y Gustav te esperamos en Balaídos, pero ya sabes, nada de mariconadas, porque vamos a por ti...jajajajjaja... No sé, tío. El Celta lo veo como siempre, luchando por no descender... El Valencia, siempre es el Valencia, tío. Eso ya lo sabes. El otro día era el Barsa, y aún así fue un 1-2. De momento es pronto para ver el potencial de los equipos.

      Un abrazo, Rob. Y grande el Steve Clark, me molaba mucho como tocaba. Esa pose de macarra porrero, le quedaba de puta madre. Con esa guitarra colgada casi hasta los pies...

      A ver si juntamos por aquí a los Hells Patrols de nuevo. Aunque no sea el mismo garito, este está igual de podrido y loco como el anterior...jajajajajja

      Abrazos King of Hells Patrollssss!!!!!

      Eliminar
  7. Buen disco Lost...una continuación del hysteria aunque carece obviamente del factor sorpresa de este....para mí los leppard tienen un par de cosas a destacar...lo primero es que es de aplaudir el apoyo que dieron a Allen tras el accidente, eso es un grupo joder...la mayoría hubieran fichado otro bataca...y lo segundo es lo bien que se reinventaron con hysteria tras ese percance....creo que sacaron hasta partido de ello y parieron un álbum con un sonido único... hysteria y adrenalize suenan artificiales, sobre reproducidos, mecánicos, poco orgánicos y poco naturales pero con una magia y encanto especial, sobre todo hysteria, que tras pyromania para mí es su mejor trabajo....
    Yo a adrenalize no le veo más flojo o popero que el anterior, se dan la mano....y ese sonido del que hablaba antes, tan artificioso y excesivamente brillante tiene mucha pegada (la entrada de lets get rocked es tremenda)...que vale que lets get rocked es tremendamente comercial, pero joder que dificil es componer algo que tenga tantísimo gancho....mí favorita podría ser white lightning....
    Muy buen rescate Lost, un saludo pedazo HP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que comentas del apoyo que le dieron al Rick Allen. Muy cierto, y algo que les honra. Lo fácil hubiera sido haberlo largado. Lo tenían a huevo: --Mira chaval, lo sentimos mucho, pero vamos a buscar a otro batería, el grupo tiene que seguir--. Pero no, lo mantuvieron y, aún por encima, igual gracias a eso se coronan y sacan el Hysteria, que aquí estoy contigo, me parece una puta genialidad. Es difícil reunir en un mismo disco tanto tema tan pegadizo y sonando con un brillo mágico. Es que todos los temas son casi Hits. La verdad, es que lo reconozco, nunca le había hecho mucho caso a ese disco, y preparando esta historieta del "Adrenalize", se me ha redescubierto como un elepé dentro de su género, casi divino. Mira que vendieron 30 millones del Hysteria, mucho cuidado.. Seguro que el Mutt Lange, tuvo mucho que ver. Qué bien sabía trabajar la reverb. Era casi un genio en eso. Ya con AC/DC lo bordó. Solo hace falta escuchar el "Highway to Hell" o el "Back in Black" para apreciar ese sonido como espacial. Con un fondo particular. Y esas guitarras que parecen tan simples, y que las hace sonar espectaculares. Si te fijas bien, en "Let´s Get Rocked" no es que haya unos riffs impresionantes, pero suenan esas guitarras acojonantes (en todo el disco). Una amplitud, como si le diera varias dimensiones al sonido... Esa entrada con esos coros que parece que se van a salir del altravoz... pufff, no sé, a día de hoy me siguen impresionando. Bueno, también hay que decir que si la escuchas en directo, ya no hay esa magia, eh..jajajjajaja... Pero aún así, es un puto hit de genio/s.

      Lo malo es que la cuerda les llegó hasta este "Adrelanize". Después, esta gente se perdió totalmente. No me explico cómo se les fundieron los plomos de esa manera. Además, con el Vivian Campbell, que me parece un guitarrista con más talento que para quedar así, como un simple escudero a sueldo, totalmente anónimo y sin nada destacable desde entonces...

      Gracias por el mensaje, Unfer. Parece que poco a poco vamos juntado al viejo escuadrón de Hp´s... Te espero en las siguientes. Ya quedas fijo en el Blog.

      Saludos!

      Eliminar
  8. es que estos tíos son como una familia Rigodón. Por eso lo de apoyar y esperar a grabar hasta que Rick tuviera el kit preparado para un solo brazo. No creo que su música se haya adaptado a su limitación física, ellos ya fueron bajando revoluciones si te fijas hay temas mas rockeros y rápidos en los primeros trabajos y luego hacen sobre todo medio tiempos, baladas y cosas mas largas o épicas, pero rápidas no tienen muchas en su carrera.

    Lo de Vivian Campbell si es para tirarse de los pelos, con los solacos y riffs que metió con Ronnie e incluso con Lou Gramm en Shadow king tuvo destellos de hard del bueno, en Leppard es un mero comparsa, sin tener que esforzarse mucho y a ganar billetes...en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que lo dices, Rob. También esperaron mucho tiempo por el Steve Clark, hasta le pusieron un vigilante las 24 hs de su casa, para tenerlo controlado, y nada, no hubo manera. Con el Mutt Lange parece que hacían un equipo imbatible. Aunque al final, parece que el Lange se quitó un poco de en medio. Es lo que te comentaba un poco antes, el Mutt quería que cogieran otro sonido un poco más rockero y canalla. Y no repetir otra vez la misma fórmula.

      Lo del Vivian fue un palo muy gordo. Igual también su heavy no tenía mucha cabida en la banda, y se aferró a la cuenta corriente con muchos ceros y a vivir la vida loca... Pero bueno, pudo haberse montado algo por su cuenta en plan heavyrulo, pero se hizo muy acomodado... Es cierto que después, en 2016, sacó los Last in Line, rememorando un poco al Dio, pero ya muy tarde... La verdad es que una pena lo de este guitarra...

      Eliminar
  9. Reseña muy grata de leer Lost, como ya nos tenés acostumbrados. Un placer.

    Primero mi pequeña anécdota con el disco que nos ocupa. Era yo un casi adolescente que fue a una disquería cercana en búsqueda de nuevos grupos. En ese momento iba por bandas que tal vez nunca había podido escuchar pero tenía su nombre leído en revistas de la época.

    Ese día me traje este Adrenalize y el Forever free de Saxon, ambos en cassette, pues vinilo nunca tuve y al cd llegué bastante tarde.

    Al llegar a casa corrí para poner la cinta y poder conocer una banda que venía leyendo su nombre bajo la oleada de la new wave británica. Eso tenía que ser realmente bueno. Claro, por aquellos años para mi todo era heavy, ni sabía distinguir mucho entre estilos.

    Cuando comienza el disco fue un golpazo, quedé noqueado. Eso que sonaba era lo más blando que había sonado en mi reproductor. Como que le faltaba sangre digamos. Todo sonaba raro, con un sonido que no me hizo mucha gracia. Menos mal que había llevado el de Saxon también, jajaja.

    Bueno, ese disco quedó archivado miles de años hasta que me hice más viejo y comencé a tolerar otro tipo de sonidos que no sea el crujiente metal. Hoy con otra mochila musical a mis espaldas le puedo dar al disco y no digo que sea un total desastre, pero se queda muy corto.

    Por desgracia para los leopardos, últimamente vengo bastante metido en esto del hard rock, sobre todo en su faceta melódica, y para ese año salieron discos que pasan a este Adrenalize caminando y sin esfuerzo.

    Entiendo que ellos tenían ya un nombre y que el disco haya tenido una gran venta, pero si me voy a lo musical es un trabajo casi básico. En ese año el hard rock todavía lanzaba material digno. No me gustan mucho las comparaciones, pero sólo como para poner en contexto mi idea pienso en Open invitation (Roko), Unruly Child (Idem), Double eclipse (Hardline), Time to burn (Giant), Laughing on judgement day (Thunder), Realized fantasies (TNT). La lista sería muy extensa e intenté no meter bandas de hard rock un poco más agresivo digamos.

    Si no hice mal los deberes esos que cité son del mismo año que esta adrenalina sorda de los Leppard. Todos musicalmente mucho más ricos, por no decir mejores porque esto depende mucho de la subjetividad y lo que busque cada uno en un album.

    Hoy me lo puse y es pasable, no digo que no, pero las canciones no rockean. No sé si es la producción o que la banda estaba desgastada por esas cosas que contaste que venían arrastrando.

    Comienza bien con Let's get rocked, eso es cierto. Heaven is es un tema standard que no dice gran cosa. Le sigue un Make love like a man que si bien es super cliché parece querer subirse al tren del rock.

    Tonight otra más que pasa sin pena ni gloria. Los solos en las canciones son mini, casi que si uno no está atento se los pierde. Llegamos a White lightning que si bien no está mal le sobra minutaje. Con cuatro minutos estaba bien. Stand up, otra especie de balada radial que da más para saltearla que disfrutarla.

    Llega Personal property y la banda se acuerda que alguna vez rockeó. Igualmente el tema es muy sencillo, con riffs y arreglos que no seducen demasiado. Otra balada, Have you ever needed someone so bad. Ya pronunciarla me aburre. Retomamos un poco las ganas con I wanna touch U, aunque esos coros le sacan fuerza a cualquier canción. Y mirá que le vengo dando a bandas que son super melódicas en los coros, pero hacen crujir guitarras y los cantantes se dejan la vida. Acá Elliot me suena como desganado.

    Otra rockera, nada mal, Tear it down, con un estribillo que AC/DC viene gastando desde los setentas, pero por como viene el trabajo la verdad que la celebro como para no terminar tan abajo.

    Lo he intentado querido Lost, pero el disco es peor de cómo lo recordaba. Al menos en mi humilde opinión, pues sobre gustos no hay nada escrito decimos por acá.

    Yo le pongo un 5 sin problemas. Un disco que se queda a la mitad de todo.

    Saludos genio, nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejas también el "The Extremist" de Joe Satriani, el homónimo de los suizos Gotthard, "Revenge" de Kiss. El tercero de Warrant "Dog eat Dog"... Cierto que hay mucho material, pero con todo, alguno de ellos llegó al Nº1 de las listas en casi todo el mundo. No, tío. Vendieron 15 millones de copias. No. Ay, apreciado, Grociaz, y eso es a lo que voy. Todos esos discos que citas, son grandes trabajos, pero la mayoría quedaron eclipsados por el "Nevermind" de Nirvana. Este "Adrenalize" fue capaz de ponerse ahí, en la cima, como un coloso. Y después, no me digas la entrada que tiene con "Let´s Get Rocked", que me parece una genialidad. Un Hit Fm de los más grandes que se recuerdan. Y de la producción que tiene este "Adrenalize" es otra burrada.

      Cierto que igual musicalmente son más ricos los que citas (también más duros y heavies), e igual más interesantes. Pero es que este Def Leppard fue un puñetazo en toda la cara del grunge y el alternativo. El único disco de hard rock que le plantó batalla a Kurt Cobain (aunque sólo fueran por 5 semanas), y eso no tiene precio, tío. Posiblemente estemos ante una de las últimas grandes producciones del Hard Rock. A partir de aquí, sólo me viene a la memoria algo parecido con Aerosmith y su "Get a Grip". Que vale, igual son más comerciales y accesibles, pero eso no quiere decir que sean malos. Dentro del rollo más melódico "Adrenalize" me parece un buen disco.

      Los que citas son muy buenos, pero "Adrenalize" aún siendo lo más flojo de toda su etapa clásica, consiguió algo que los otros no pudieron. Tiene defectos, para mí, el más gordo, demasiada balada, pero aún así, esa entrada con "Let´s Get Rocked", me sigue pareciendo todo un icono. Es un himno, tío.

      Se agradece tus aportaciones, pero hoy no coincidimos. Tranquilo que ya habrá más ocasiones. Quién sabe si algún día cambias de opinión....jajajajjaja

      Un saludo, fiera!!!!!

      Eliminar
    2. Siempre se puede cambiar de opinión en gustos querido Lost, jajaja.

      Yo no doy nada por sentado y en el ámbito que vos planteas el disco te doy la razón, es un número uno que dio batalla, pero esos parámetros a mi no me dicen nada de un álbum. Ando mucho por el under, ya lo sabes, y ahí no hay ventas que certifiquen nada.

      Por eso dije que me basaba solamente en lo musical, no en su contexto. Hoy con el diario del lunes el disco me queda muy atrás de casi cualquier otro trabajo de hard rock de aquél año.

      A mi la producción no me gusta. Entiendo que sea una maravilla lograda por Mutt Lange pero a mi me dice muy poco, no puedo mentirte. Tampoco me gusta el sonido que sacó en el Pyromania. Del Hysteria no te digo porque realmente ni lo recuerdo, lo tendría que repasar.

      Es cuestión de gustos, no más que eso. Yo siempre que digo que un disco suena de puta madre veo que todos están diciendo que el sonido es una porquería. Y cuando digo que la producción no me llena veo que todos están enloquecidos con el resultado, jajaja. Así que quién te dice que un poco de sordera he tenido siempre para estas cuestiones.

      Un placer debatir con vos Lost, siempre tan ameno aun cuando no estamos de acuerdo. Igualmente eso es lo lindo de hablar de música, somos todos tan distintos que de esas diferencias muchas veces se aprende.

      Igual tampoco le pusiste mucha nota, así que en el fondo algo debemos coincidir, jaja. Pasa que tuvimos dos vivencias muy diferentes con el disco en un primer contacto y eso nos condiciona un poco me parece.

      Saludos !

      Eliminar
    3. Es que partimos de bases distintas. A ti te pasa un poco como a Witch, no os gusta el sonido ya que traían en Hysteria, y, por lo tanto, es imposible que os pueda llegar a gustar en Adrenalize. Que viene siendo un poco un continuación más o menos parecida de lo que venían haciendo.

      Y después, otra cosa, hablamos de bandas y discos muy difíciles de comparar. Def Leppard en 1992 eran unos colosos. Una de las grandes bandas del momento. Y muchos de los que citas, algunos buenas bandas, pero a otro nivel muy distinto. Los Def estaban consagrados. Una banda hecha y con su base de fans. Aparte de tener un sonido más cañero que este Adrenalize, por eso te digo, que son muy difíciles de comparar. Es como comparar a un Titanic con un velero.

      Yo objetivamente le puse un 6.5, pero para mí, sentimentalmente es un 8. Pero entiendo que la nota más objetiva y que se acerca más a realidad está más cercana a ese 6.5. Creo que tiene algunos defectos y no me parece de lo mejor de su etapa clásica o dorada. Ahora, para mí, dentro del hard rock más melódico y comercial, me parece un disco muy a tener en cuenta.

      "Adrenalize" lo analizo desde la perspectiva de lo que significó, en el contexto donde salió, más que en su valor musical. Ahí creo que su mayor fortaleza. Y por ahí es por donde enfoqué más la historieta.

      Esa entrada con "Let´s Get Rocked" me parece, después de 32 años, toda una masterclass de como hacer un hit ganchero y pegadizo. A otros no le parece para tanto, es lo bonito de esto. Cada uno tiene una impresión distinta. Y eso es lo que quise transmitir en el texto, el impacto que supuso en mi esa canción...

      Saludos, locura!!! jajajajaja

      Eliminar
    4. Yo soy de los que piensa que nunca es bueno comparar. Cada disco es único en todo su esplendor. Solamente usé esos ejemplos para poder transmitir lo que en palabras tal vez no podía, que es esa poca cosa ofrecida musicalmente.

      Obviamente que para estas alturas Def Leppard eran ya consagrados e incluso las bandas que puse de ejemplo habrán tomado clases con al menos el Pyromania. En ese sentido te lo respeto y lo comparto. Y bien ahí con la analogía barquera, no sé si habrá sido inconsciente o no pero el Titanic se terminó hundiendo, jajajaja.

      Igualmente el status de "grande" no garantiza el resultado de un disco, eso lo sabemos de sobra con muchos fiascos que han editado las grandes bandas en todos los géneros.

      Así que tampoco sería algo de otro planeta que un disco de una banda debutante pueda superar el trabajo de una banda que viene dando música hace años. Una cosa no quita la otra para mi.

      Ahora bien, visto desde tu análisis comparto lo que decís. Es un buen enfoque que ayuda a completar el contexto del álbum. Al dejar afuera todo ese contexto, musicalmente no hay mucho para escarbar, y eso es lo que intentaba explicar.

      Ambos tenemos razón en nuestras realidades y enfoques me parece. Solamente que estamos hablando de distintos puntos. Pero si unimos nuestros discursos terminamos empatando amigo, jajaja

      Y no la sigo que soy fácil de convencer y no quiero doblegarme ante la adrenalina leopardina, jajajajajajaja

      Eliminar
  10. Este es un disco extremo, pero en sonido. Musicalmente no tiene Hard Rock. Es un disco de Pop-Rock, como los de Menudo, Los Chamos y demás bandas de adolescentes, que tuvieron un éxito que barrio con todo, especialmente entre las mujeres. La disquera supo explotar la imagen de lindos chicos, traviesos y llenos de los excesos que tenían, ya que eso si, les sobraba carisma para enganchar a cuantos les pasaran por un lado. Tenías 14, así que eras target fácil para este disco. Es decir el indicado. Ya Hysteria les había dado la fórmula mágica para ser exitosos en ventas, así que que el siguiente iba a ser parecido, un cambio por aquí, otro por allá y listo: numero 1, con el merito de ser en la época de los leñadores. No niego que sea un disco “hermoso”, pero para metaleros es muy flojo, lleno de baladas y canciones facilonas. Es que el tema apertura tiene una cadencia totalmente asexuada, le sacas una coreografía bien sensual, para atraer chicas. La única canción de Heavy Metal que use para conquistarlas fue Dame la Oportunidad del Barón, especialmente a una pelirroja que me tenia loco. Se la ponía y ella empezaba a cantarla, que buena onda. Yo a los 12 pase del Pop al Rock de un solo tiro, todavía no me explico cómo fue eso. De Nino Bravo a Sabbath, Deep Purple y demás, pero fue de inmediato. Tengo en un podio los 2 primeros discos del Leopardo, especialmente el debut y luego vienen canciones sueltas, hasta el Retro Active, que vino al año siguiente de este Adrenalize, en donde el sonido es mas orgánico y fue un regreso a sus inicios, o por lo menos a mi me parece. Le pusiste 6.5, y estoy de acuerdo, pero como disco de Pop-Rock roza un 10.
    Gracias Lost por la Reseña.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dame la oportunidad" es un TEMAZO. Me encanta el solo de Armando de Castro, uno de las grandes canciones tapadas del Volumen Brutal.

      "Retro Active" me parece un disco interesante. Muy recomendable, que la gente no le hizo caso por ser un poco un cajón de sastre. De esos discos de descartes, versiones y caras B, que suelen ser unos refritos para sacar pasta. Pero hay joyitas ahí. Yo reconozco que no le hice mucho caso, pero merece la pena.

      Yo creo que "Adrenalize" tiene su fuerza por lo que significó (para mí también) y la patada que le dio al grunge de Seattle, aunque sólo fuera por unas 5 semanas. Es ahí dónde le doy mi reconocimiento, más que por el tema musical, que es cierto, le dieron una producción muy popera y comercial (que no les hacía falta). De hecho, el Mutt Lange, no quería que sonara tan pop, pero la banda no le hizo caso. Y después la muerte del Steve Clark que era el más macarra y heavy de todos, hizo el resto.

      Muchos chavales se acercaron al heavy gracias a discos como estes. Por eso digo la importancia que tuvo. Yo no dejo de ser más heavy o menos por escucharlo, me quedo antes, con los anteriores, por supuesto, pero eso no quita para reconocerlo como lo que fue, uno de los últimos bastiones del hard rock más melódico y comercial de la historia. Pudo ser mucho mejor, cierto, menos baladas y más caña. Pero aún así, hizo su labor. Después de 32 años..... Let´s Get Rocked? Of course...jajajajjjaj....

      No fallas una, RockS.... Gracias de corazón por compartir esa vivencia con el tema de Barón Rojo, me has hecho acordarme de la mía con este disco. Te espero para mi siguiente historieta, que creo que te va a gustar.

      Saludos!

      Eliminar