jueves, 8 de agosto de 2024

34 años de "Persistence of Time". El disco de la inmortalidad de Anthrax

No soy el fan número 1 de Anthrax, ya lo sabéis, pero este disco siempre me ha suscitado una curiosidad especial, no es que sea un trabajo discográfico especialmente memorable, ni que haya marcado un nuevo hito en el Thrash, pero sí reúne una serie de características que lo hacen especial. Fue la primera casete que me compré de un disco de metal y aunque os pueda parecer algo que condicione mucho mi acercamiento a este elepé, ya veréis que detrás de sus 11 temas, se encierran más cosas que a simple vista no se ven. Fue su obra más ambiciosa y retadora, donde los newyorkinos se dejaron los cojones (casi les arden) y parte (o más bien todo) del estudio de grabación. Ante vosotros, 34 años de "Persistence of Time" o, lo que es lo mismo; el disco más oscuro y siniestro de Anthrax.



Anthrax en 1990. (left to right; Ian, Spitz, Belladonna, Bello y Benante
Anda que muchos de vosotros seguramente pensareis que habrá cantidad de discos más interesantes que meterse con el disco del reloj en el desierto, ese que es más aburrido que un domingo por la tarde. Tal vez sí, y tal vez no. No se puede negar que después de 34 años de su publicación, a mí por lo menos, me sigue teniendo un cierto halo oscuro y como de misterio, enigmático diría yo, el más intrigante que grabaron y que se sale bastante de la línea musical que venían trayendo los del condado de Queens hasta la fecha. Toda su obra musical venía siendo un thrash cachondo y desenfadado, sin mucha profundidad, donde su mayor innovación fue la de fusionar el rap con el metal en el tema "I'm the Man" de 1987. Los teloneros del Big Four, el eslabón más débil, los hermanos pobres que se habían colado en ese selecto y exclusivo club, venían de girar con sus dioses Iron Maiden durante el 89 y decidieron que ya era hora de dar un giro a su imagen, y convertirse en una banda más seria y madura. El estado de euforia desatado con su anterior disco no había funcionado como esperaban. "State of Euphoria" debería de haber sido el álbum que los catapultara a los grandes estadios, pero se quedó lejos de ello. El puesto 30 alcanzado en el Billboard 200 y el 12 en los UK Charts (el mejor que habían conseguido en Reino Unido) no significó ponerse ni de lejos cerca de los cada vez más intocables Metallica. Su progresión era ascendente, pero muy lenta e insuficiente. No se sabía muy bien quién eran. Si unos thrashers, unos raperos, unos hip-hoperos, ninguno de los tres ¿o todo junto?... ¿En verdad se tomaban esto en serio? Un poco de fiesta está bien, reírse de uno mismo es saludable, pero quizás no tanto...
Los Anthrax, época State of Euphoria, 1988

Los 80´s se morían y estos tipos no acababan de arrancar. ¿Qué pasaba con Anthrax?. Si en tú tercer/cuarto disco no lo consigues, es que el caballo se te ha escapado... "Among the Living" fue su bólido puesto en la pole de la pista de carreras, que nunca consiguió acabar en los primeros puestos. Para mi gusto se habían equivocado. El relevo hecho por "State of Euphoria" con esa imagen media de parodia, mezcla de salidorros, con bermudas floridas y camisetas de colores, parecían de todo menos una banda que se le pudiera tomar en serio -Menos humor y más metal-, señores... Se habían desviado bastante del camino y ahora tocaba enderezar el barco. Tampoco habían ayudado nada esas incursiones en el rap-metal y el hip-hop que habían descolocado a los fans. Demasiado inconsistentes y modernos para la parroquia thrasher. La verdad es que nunca fueron una banda de thrash al uso. Hay que reconocerlo. Provenientes de infinidad de estilos. Desde el heavy clásico de Judas y Maiden adorado por Scott Ian, pasando por el hardcore punk de Dan Spitz y terminando por el rock clásico de Led Zeppelin de Joey Belladonna, hacían de Anthrax una banda con un background especial. Ahí está la muestra en el para mí su mejor disco "Spreading the Disease" donde mejor plasmaron todas sus influencias.

No podían seguir con esa línea tan caótica y desenfadada, por lo que su apuesta fue por darle la vuelta a la tortilla y saltar de un polo al contrario. Pasaron de un extremo al otro. Si "State of Euphoria" era la fiesta y el desenfreno, "Persistence of Time" significaba la oscuridad y densidad más profunda que pudieron conseguir. Quizás demasiado cambio, y que se podría decir que: ni tanto ni tan calvo. En palabras del propio Ian, querían demostrar que eran algo más que una simple y convencional banda de thrash metal, y que también podían cantar sobre temas más serios y profundos. No sólo la música se hizo más lenta y pesada, densa como una tonelada de mercurio, sus letras se habían vuelto más filosóficas y trascendentales. Dejaron atrás el humor y los cómics, para tratar temas sobre la muerte, el tiempo, los miedos y temores, nuestra existencia, el origen de todo... La inmortalidad... Buscaban en las antiguas escrituras las claves arcanas para encontrar el éxito que les seguía siendo esquivo...

Portada libro de Stephen King, hecha por Don Brautigam (1985)

El camino elegido para mi era el correcto. "Persistence of Time" los mostraba como una banda madura y sólida. Más centrada, donde sonaban más serios y homogéneos. El problema es que habían descuidado un ingrediente que hacía de contrapeso y les daba ese toque tan característico: la melodía. Eso que sabía tan bien Michael Schenker y que se lo grabó a fuego a nuestro Armando de Castro de Baron Rojo y que no olvidaría jamás. Y es que Anthrax sin melodía eran una banda sin duende, sin emoción. El propio Joey Belladonna lo sabía y por eso nunca quiso cantar en este disco con la motivación requerida. Los temas eran demasiado crudos y ásperos para su voz, y nunca entendió el espíritu de este disco. Benante y, sobretodo, Ian, ciegos y cabreados con el mundo la cogieron con el pobre Belladonna. El segundo se estaba separando de su mujer y cargó las tintas sobre el vocalista. Algo siniestro planeaba sobre la banda que hizo que el ambiente que se vivía no fuera el mejor.

Picture disc, "Persistence of Time", 1990

Nunca se sabrá pero en el final de los 80's, casi a punto de empezar los 90's, un manto negro empezaba a cubrir la música metal. Y no se le puede echar la culpa sólo al "Black Álbum" de Metallica (todavía no había salido) eso se remonta a unos años antes. En algún momento de esa época, el heavy se empezó a teñir de oscuridad y negatividad, extendiéndose completamente durante los años venideros... 

Frank Bello, su bajista, y sobrino del Benante, tampoco andaba contento porque no le hacían caso a sus aportes e ideas musicales. Criado en el Bronx donde también asesinaron a su hermano (por eso lleva tatuado en uno de sus brazos el rostro de él) sus composiciones parece que no tenían cabida en la banda. El grupo estaba cabreado con todo ser viviente. El gran éxito no llegaba, y toda su rabia, frustraciones y mala hostia, la plasmaron en este "Persistence of Time".

Don Brautigam (1946-2008)

Para la portada volvieron a confiar en el talento del maestro ilustrador y polifacético Don Brautigam (dep), que ya había trabajado con ellos desde el "Among the living" y que sería uno de los grupos heavies para los que sus pinceles más se moverían. Tres portadas nada menos que les hizo y, sin duda, uno de los responsables de darle ese aspecto misterioso y oscuro que tiene este "Persistence of Time". Portadista minimalista y poco amigo de cargar mucho sus creaciones. Con poco más de tres puntos o elementos se bastaba para crear covers icónicas, llenas de simbolismo y misticismo, que se te quedaban clavadas en la mente. Un hombre que había aumentado su cuenta corriente considerablemente gracias a la portada que hizo para el mega-álbum "Master of Puppets" de Metallica, donde su nombre quedaría grabado para siempre con letras de oro en la historia del heavy metal. Seguiría en el negocio hasta los mediados 90's, hasta que con la irrupción de las nuevas tecnologías y la menor venta de discos, dejaría el negocio musical para volver a sus inicios como portadista de libros de ciencia-ficción y misterio (entre ellos algunos de Stephen King), hasta que acabó falleciendo con 61 años en 2008.

No se puede hablar de "Persistence of Time" sin contemplar la portada hecha por este hombre. Esa inmensidad, solemnidad perdida en un mar de arena, donde un reloj petrificado se hunde entre la soledad del tiempo, resulta totalmente embriagador. Mucha simbología y culto al número 3: tres son las palabras que componen "Persistence of Time", tres son las calaveras que aparecen en la imagen y también tres son los relojes de piedra que flotan en la oscuridad del cielo. Con el tiempo descubrí que la idea de todo estaba basada en la obra de nuestro Salvador Dalí "La Persistencia de la Memoria" lo que hace darle todavía más valor e importancia al concepto de todo el trabajo.

El reloj, el tiempo y la muerte: tres jueces unidos, implacables e inexorables que marcan la vida de los hombres. Nadie puede escapar a ellos. Os vais dando cuenta del misticismo y profundidad que tiene este disco. Ya os decía que aquí se esconde su obra más compleja y filosófica. El mayor reto al que se enfrentaron estos locos de New York.

Quién iba a decir que estos cinco pajilleros tuvieran la suficiente inteligencia para parir algo así. Como siempre comentaba el propio Ian, estaban preparados para dar en la cara a los que dudaban de que podían hacer algo complejo y ser una banda con inquietudes, y no sólo unos fiestas y cachondos desenfrenados. Hay quién dice que es su disco prog. Yo no lo veo. Que alargaran un poco más sus canciones no los convierte en progresivos. Ni tampoco ese tono oscuro los hace acreedores de tal etiqueta. Otra cosa es que queramos compararlos con el "And Justice for All..." de los de San Francisco, que por ahí puede que la cosa vaya mejor encaminada y en alguna parte del concepto tengan conexiones, pero no mucho más allá...

Lienzo de Salvador Dalí (1931), donde se inspiró este "Persistence of Time"

Las relaciones entre ellos, desgastadas y difíciles, erosionadas por el tiempo, sus vidas personales deterioradas y la frustración por no alcanzar las metas fijadas. Junto, aún por encima, el incendio que sufrieron en su estudio de grabación mientras grababan el disco, con el que perdieron parte de su equipo y material de las canciones, todo sumado, hizo que este "Persistence of Time" se convirtiera en uno de sus trabajos más especiales. Sería el último que grabarían con Joey Belladonna, y también, el penúltimo que harían con su formación más mítica: Scott Ian, Charlie Benante, Frank bello y Dan Spitz, nunca más volverían a juntarse... Así que estamos ante el fin del ciclo de su etapa más gloriosa y thrash, que  cerraron de manera grandiosa, pero que pudo haber sido mucho más espectacular si hubieran jugado mejor las cartas.

Empezando porque el orden de las canciones no fue el correcto. Comenzar con "Time" no fue la mejor opción. Y seguir con "Blood" tampoco me parece acertado. Sí funciona ese tic-tac, tic-tac, que se oye como cuña de entrada, y que se pierde a toda velocidad en las arenas del tiempo, que hubiera funcionado mejor con una, por ejemplo, "In My World", uno de los temazos del disco y el primero de los videoclips que grabaron, respira mejor y tiene mejor dinámica, aparte de un ritmo colosal. Otra buena opción hubiera sido "H8 Red", muy rollo Slayer, morbosa y siniestra que daría muy bien el pego para abrir esta "Persistencia de Tiempo" o, también valdría, "One Man Stands", cualquiera de las tres tiene el suficiente gancho para abrir esta obra en mejores condiciones.


"Time" es un coñazo... Un disco no puede empezarse así, con semejante pedazo de ladrillo, pesado y aburrido como este, que a pesar de una entrada de batería poderosa y una unión in crescendo del resto de instrumentos, el tema se pierde, haciéndose disonante, repetitivo y tedioso hasta el infinito. Siempre que la escucho, deseando estoy que termine de una puta vez... Con "Blood" mejoraron algo, pero no será hasta la tercera "Keep It in the Family" cuando el disco empiece a coger la temperatura de funcionamiento. Demasiado tiempo de espera para que el fan se acople y le de la merecida atención al disco.

El Belladonna, de ascendencia iroquesa (de nativos americanos) se quejaría y mucho (con toda la razón) de que el disco tiene pocas armonías y juegos, para que este pudiera elevar y hacer esos cambios de tono tan suyos en las interpretaciones vocales. Belladonna no iba cómodo y se nota. La banda lo acabaría echando diciendo que no estaba motivado y que no podía cantar en los nuevos temas que estaban preparando. Grandísimo error, reconocido por el propio Ian. Pensaron que con John Bush iban a encontrar al nuevo mesías, el enviado del cielo para llevarlos a la gloria, el candidato idóneo y se vio que no era así. En "Persistence of Time" estaba la semilla correcta de su evolución, sólo que la mano de la dureza y la pesadez se les fue de madre. Ay, un poquito más de melodía y temas algo más cortos hubieran encumbrado mucho más a este "Persistence..." Todo eso lo corregirían y mucho en "Sound of White Noise" donde sabiamente su productor, un tal Dave Jerden, que no venía del metal, encontró cómo hacer sonar a la banda de manera moderna sin perder su esencia ochentera. Mark Dodson, el ingeniero que estuvo bajo los mandos de Tom Allom en "Defenders of the Faith" de los Judas, no se le puede decir que lo hiciera mal, pero sus conocimientos en sonido se asomaban al final de los 80's anticuados y obsoletos para hacerlos sonar contemporáneos y actuales. "Persistence of Time" suena rotundo y con pegada, pero arcaico y vetusto escuchado hoy en día. 


A partir de la tercera, la posición de las canciones funciona bien. Se podría decir que los cortes van en su sitio. "Gridlock", la cuarta, se asoma en una buena posición. Sí abren magistralmente la cara B, que casi os diría que engancha mejor que la primera parte. La de "Intro to Reality" es una delicatessen, con esa voz en off pegando unas carcajadas, es sublime y magistral. Ambientazo pegan aquí. Esta pieza, es tema de genios, por eso, hoy en día, estos Anthrax tienen todos mis respetos. Os fijáis cómo aquí hay melodías y armonías. Ahí está el quid de la cuestión. 

"Belly of the Beast", el segundo de los videoclips, está bien metida, igual que la versión de Joe Jackson "Got the Time", que forma parte de su esencia versonil. Serían una gran banda de versiones si se dedicaran a ello, hay que reconocerlo. No se les puede quitar esa vena de covers, es parte de su alma e idiosincrasia. Forma parte de su ADN metálico, y así debe de ser...

Poster de "Persistence of time" 1990

De las siguientes ya hemos hablado. Si más arriba hemos comentado de que abrían mal el disco, creo que también lo cierran mal. Yo hubiera dejado "Time" para el final, y directamente me hubiera cargado esta "Discharge", o la hubiera colocado metida por el medio. Sólo tiene un cambio de ritmo guapo en el ecuador del corte, pero el resto es un poco plano e intrascendente.

"Persistence of Time" fue el primer disco de los cuatro grandes del thrash que inauguró la década de los 90's, aunque para ser más exactos y precisos, los años 90 no empezarían hasta el 1 de enero de 1991, pero para no entrar en debates de fechas. Se podría decir que los Anthrax golpearon primero. Después vendría el "Rust in Peace" de Megadeth, que madre mía, qué conejo se sacó aquí de la chistera el mago Mustaine. Posiblemente para muchos la obra maestra del Thrash y, por si fuera poco, tan sólo un mes después, le siguieron Slayer con "Seasons in the Abyss" que hay que reconocer que superan a este "Persistence of Time". A veces, por madrugar antes, no amanece más temprano. Faltaría Metallica un año después con su "Black Album" para barrerlos a todos, demostrar quiénes eran los putos amos y convertirse en una banda inalcanzable para todos ellos.

El mánager de la banda de aquella, Jon Zazula (Dep) hizo el encargo de Scott Ian de expulsar del grupo a Joey Bellandonna, como causante y pagador, injustamente, de los platos rotos. Lo harían de mala manera, como casi siempre ocurre, echándolo por la puerta de atrás en un ya lejano 1992. La época clásica de los Anthrax con Bellanonna al frente terminaba, e iniciaban en 1993 la era Bush, con un mejor (en mi opinión) "Sound of White Noise" que sólo tiene la pega de que no canta el Belladonna. Un oasis en el medio del desierto que se diluyó tan sólo dos años después con su siguiente elepé "Stomp 442", para empezar ahí su lenta y tortuosa travesía del desierto hasta 2011, cuando volvieron otra vez en serio con el despedido Belladonna para recuperar algo con "Worship Music", aunque su tiempo y su época, ya habían pasado para siempre... "Persistence of Time" volvería a ser otra vez disco de oro y alcanzaría el puesto 24 del Billboard estadounidense, el mejor conseguido hasta la fecha por la banda, pero no significó tampoco, ni de lejos, el salto que andaban buscando... Tal vez en ese incendio que sufrieron estaban escondidas esas grandes composiciones que se perdieron para la eternidad entre las llamas del infierno...

Hasta aquí este pequeño escarceo por unos Anthrax que estuvieron ahí, pero que a la hora de la verdad, en los momentos cruciales, no estuvieron nunca a la altura y fallaron el tiro. Cuando parecía que sacaban el disco definitivo, los otros del Big Four, contestaban con una obra mayor. Así es la realidad. Su rol siempre fue el de uno segundones. Pero nada de eso resta para reconocer que si no fuera por unos fallos puntuales, este "Persistence of Time" bien pudo haber sido la obra maestra que buscaban y que algunos pregonan. Al final, se quedó ahí, como el reloj de la portada: petrificado entre las arenas del tiempo. Hasta la próxima amigos...

7.5/10

Anthrax "Persistence of Time"

35 comentarios:

  1. Bueno, bien sabes que en esta ocasión coincidimos poco, aunque estoy totalmente seguro de que tu visión se debe, fundamentalmente, a que no te gustan realmente Anthrax, cosa que es totalmente legítima. Por eso, cuando no le ves nada especial a una banda, lo más normal es que un álbum considerado casi unánimemente como un discazo te parezca sobrevalorado. Ya te lo comenté alguna vez, precisamente eso es lo que me pasa a mí con Metallica, pero asumo con total naturalidad que es cosa mía, cuando el mundo entero opina lo contrario. Yo nunca podré considerar que un Master of Puppets o un ...And Justice for All son joyas y confieso que a duras penas soy capaz de escucharlos enteros sin aburrirme. Pero es lo que te digo, estoy convencido de que es cosa mía, no del disco o la banda en sí, sólo que, por la razón que sea, no soy capaz de conectar con lo que proponen al 100%.

    Eso mismo creo que te pasa con Anthrax y con Persistence of Time y, oye, claro queda, es tan lícita como cualquier otra opinión al respecto, pero creo que te va a costar encontrar mucha gente que piense igual. Esta mañana estuve rastreando un poco la red y no conseguí encontrar una opinión negativa, salvo la de Belladona, jajaja. Aunque también estoy convencido de que en su caso se debe a cómo vivió esa época. Con la banda machacándole porque no terminaba de hacer lo que le pedían y buscándole un sustituto. Cuando asocias algo con una etapa oscura de tu vida, también es difícil poder verlo con objetividad y a Ian seguramente le pasa algo similar, con sus problemas personales por el medio.

    Yo personalmente, considero Persistence of Time un verdadero discazo. De hecho, es mi segundo favorito de la banda tras Spreading the Disease. También te digo, yo soy muy fan de Anthrax, siempre lo he sido y, dentro del Big 4 siempre me han gustado más que Metallica o Slayer, por eso mi visión es totalmente opuesta a la tuya. Para mí son de todo, menos segundones, es más, son una banda enorme, irrepetible y muy innovadora, además. Creo que hasta Sound of White Noise su evolución es muy valiente y se le puede reprochar más bien poco. Y aquello que tú ves como errores, para mí son aciertos. Tiraron por un camino que los separó de la masa thrash y los convirtió en algo único que fue imitado hasta la saciedad. Su imagen, su desparpajo y su atrevimiento son propios de banda extraordinaria. De tíos con pelotas y sin miedo a romper el molde. Eso hace grande a una banda, no tanto las ventas. Y cuidado que Anthrax tiene cuatro discos de oro y su mejor álbum, Spreading the disease, ni siquiera lo fue. ¿Lo hace eso peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego, yo te confieso que soy muy fan de estos discos de madurez en torno al año 90. Me encantan Victims of Deception, Rust in Peace, By Inheritance, Coma of Souls, Deception Ignored, Souls of Black, Twisted into Form... y Persistence of Time encaja ahí a la perfección en medio de ese thrash más cerebral y técnico, hasta el punto de ser uno de los mejores trabajos de su generación. Me parece que está tocado de maravilla, la banda exprime sus capacidades técnicas al máximo y las estructuras son más complejas que nunca. Y también, a mí la producción de Mark Dodson me parece excelente. Nítida, pero contundente, perfecta para lo que ofrece la banda musicalmente.

      Creo que es un trabajo de digestión lenta, que va creciendo conforme avanza y que cada vez engancha más. No creo que se trate de esos discos que entran a la primera. Incluso el arranque con Time, que tú ves flojo, para mí establece el espíritu de lo que te vas a encontrar desfiles y me lo imagino como una especie de introducción larga con voz. Hasta te diría que su talante repetitivo y rítmico está relacionado con el concepto del avance del tiempo. Casi me imagino la aguja del segundero marcando el ritmo como un metroónomo.

      En resumen, creo que se está claro que no coincidimos en esta ocasión y que yo sí veo aquí una obra realmente destacada. No sé si maestra, pero sí una auténtica joya del thrash. Hoy ya lo escuché tres veces y no me canso de él. Te agradezco, eso sí, que me hayas forzado a recuperarlo hoy. Si tuviera que puntuarlo mi nota rondaría el 9. Veamos cuál es el veredicto de nuestra parroquia...

      Eliminar
    2. Yo creo que este disco sufre del síndrome del falso ídolo. Me explico. Mucha gente lo idolatra, lo tiene endiosado y no sabe muy bien por qué. Se podría decir lo de; coge fama y échate a dormir.

      El caso es que si lo analizas fríamente lo de Obra Maestra no se sostiene. Otra cosa, es que para algunos, lo tengan por X razones encumbrado, pero siendo lo más objetivos posibles, el disco no pasa de estar bastante bien...

      1- La banda no pasaba por un buen momento. La habían cagado con "State of Euphoria" y andaban tirándose los trastos y bastante perdidos.

      2- Esa imagen de oscuros, profundos y filósofos no les pega nada. Su thrash es más cómico y desenfadado. Se les nota metidos en un traje que no les sienta bien.

      3- Belladonna no luce. No le gustaban nada los temas y cantó lo mejor que pudo en unas composiciones con poco margen para su voz.

      4- La producción creo humildemente que tampoco les va bien. Suenan demasiado oprimidos, muy encapsulados... Tienen potencia, pero la producción es muy en blanco y negro. Muy cruda, dura, sin dinámica. Todos los temas suenan igual. No respiran.

      5- Apenas hay melodías y armonías. Canciones alargadas sin chicha, repetitivas, sin apenas cambios de ritmo y sin riffs que puedas decir que son memorables. El inicio del disco es infumable. Empieza interesante y se vuelve monótona y aburrida. Continúan algo mejor con Blood, pero no será hasta Keep it the Family cuando despeguen un poco...

      6- Es muy largo de escuchar por una duración que ya comenté excesiva sin haber material para ello.

      Mi humilde opinión es que quisieron buscar un golpe de efecto, cambiando el tercio pero no funcionó. No es su estilo. Y los temas, quitando dos o tres, no pasan de correctos o pasables.

      Buscaron una especie de "And Justice For All..." pero está muy lejos de ese disco... Lo intentaron, pero no hay composiciones de peso para elevarlo a la categoría de Obra Maestra.

      Sí, para mi gusto, se cascaron un señor disco con "Sound of White Noise..." Y por qué os lo digo. Pues porque ya estaban sin presión y no tenían nada que perder. Ya habían perdido el caballo, y ahí, relajados, es cuando lucieron. Aquí sí que hay un gran disco. Mejor en todos los sentidos al "Persistence of Time". Hay variedad. Mejores riffs, composiciones mejor hechas. Y una producción que les va mejor que esa tan cruda.

      Fueron una banda que a la hora de la verdad, fallaron el tiro. Es así. Después de "Among the Living" era su momento, pero fracasaron. Les pudo la presión (reconocido por el propio Charlie Benante).

      Nadie les quita el mérito. Son el 4 Big Four, que muchos pagarían por ello, pero en "Persistence of Time" tampoco lograron la Obra Maestra que buscaron.


      Para mí su ranking es este:
      1- Spreading the Disease
      2- Among the Living
      3- Sound of White Noise
      4. Persistence of time
      5- State of Euphoria.

      Eliminar
  2. Anthrax es sin duda una banda que genera división de opiniones xd. Más de uno o de dos ya no es que los considere el eslavón más débil del Big 4, es que directamente no les incluirían en el top 4 xd. En cambio, también he comprobado que hay gente para los que son una debilidad, precisamente por ser un outsider de aquella escena y siempre tener un exotismo y un personalidad distintas.
    Yo no soy realmente un fan de thrash xd, aunque con los años si me han ido gustando muchas bandas de dicho estilo, así que puede que en parte sea por eso que soy de los que le ven algo especial a los de Scott Ian. De hecho, de las discografías clásicas del Big 4, mis predilectas siempre han sido la de Megadeth y la suya xd. Los de Mustaine es cierto que los veo más consistentes, pues desde su debut hasta el Cryptic Writings me parece que prácticamente no se les puede poner una pega.
    Pero en sus puntos altos para mí Anthrax son descomunales, y su trabajo tuvo una influencia enorme. Su pico lo veo en el Spreading y en el Among, pero luego este Persistence of time y el SOWN me parecen estupendos también, aunque los sitúo un poco por debajo.
    En cambio el State of euphoria si lo veo un patinazo en cambio. No me parece un mal disco, pero en su conjunto tampoco uno especialmente bueno. Los temas acertados son top, pero también tiene claros bajones.
    En todo caso, hay algunos clásicos en él que completan la etapa más icónica de la banda.
    Y aquí si quiero reivindicar la etapa clásica de la banda, especialmente sus dos primeros discos con Belladona, pues para mi son obras maestras del metal de la epoca.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que su estilo es más desenfadado y vacilón que el de sus colegas de trinchera, y no podemos negar que son menos serios , pero carentes de profundidad? Ahí sí que no estamos de acuerdo xd. Se que aquí precisamente empieza la discordia xd, pero creo que precisamente por no ser una banda thrash al uso se genera un aura alrededor de ellos que provoca que muchos les subestimen. Porque si, su energía nerviosa no se traduce en la mala leche de los demás grandes del thrash, no escupían esa bilis ni tampoco incidían tanto en los mismos principios a la hora de crear su música. Pero para mí son la banda con las rítmicas más interesantes de aquella escena, más frescas, sorprendentes e imaginativas que las de los demás (puede que precisamente por estar menos encorsetados en un estilo), y tenían una vitalidad que te volvía loco aún sin que pareciese que te iban a arrancar la cabeza de un mordisco xd. Efectivamente, las letras en su mayoría estaban escritas en clave humorística, y había mucha influencia de los comics que tanto le gustaban a Ian, pero ello no significaba que fuesen necesariamente superfluas o sin trasfondo. Si nos vamos al Among te living mismamente, hay bastante incidencia en cuestiones sociales y alguna que otra crítica a la industria discográfica, aunque la narrativa tenga ese punto de parodia. Y es que aquí vuelvo a lo mismo, no hay un tortazo directo en la cara, sin embargo su forma me escribir me parece inteligente y es mas sutil de lo que puede parecer a primera vista, cosa que veo como algo muy meritorio también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, las pintas que llevaban en la época de "State of Euphoria" (hay una foto en el reportaje) no me puedes decir que aparenten una imagen muy seria que digamos... Después sus incursiones en el rap-metal con I'm the Man tampoco creo que ayuden en nada en esa imagen un poco estereotipada que tienen de unos fiestas y cachondos.

      De hecho es claro y reconocido por ellos, que les gustaba tratar otros temas más desenfadados y en clave humorística. Siempre fue una de sus características que los diferenciaba de los otros del Big Four. Que no quiere decir que fueran unos cabezas huecas ni unos músicos sin inquietudes, pero hay que reconocer que fue en "Persistence of Time" donde sí de verdad dieron un giro a su imagen, haciendo letras más intimistas, personales y tratando temas más profundos. También vistiendo más serios y oscuros, dejando atrás esas bermudas floridas y camisetas de colores.

      Si es que lo reconoció el propio Scott Ian, que quería dar otra imagen de grupo serio y maduro. Que estaban un poco cansados de que los tomaran como unos parodiantes...

      Eliminar
  4. Posteriormente este Persistence fue una declaración de intenciones, pues si que parece que la banda finalmente optó por un cambio de etapa y por querer callar mas de una boca xd. Creo que el catalogarlo delantero del progresivo también viene motivado por las circunstancias y por la diferencia que abrió tanto con los trabajos previos de la banda como con algunos de los de sus compañeros de escena. Desarrollos más elaborados, mayor sensación de que las canciones están hechas a capas que se interiorizan con las escuchas, y más incidencia en el apartado técnico. Pero es verdad, yo progresivo como tal tampoco no lo consideraría, sino más bien un disco de thrash con un enfoque más técnico y experimental que lo que venían haciendo. El resultado? Para mí muy satisfactorio, aunque si es cierto que no me parece un disco totalmente redondo, y hay momentos en los que quizás sobra algo de metraje como en esos dos temas de inicio xd, y si bien el inicio con Time no me desagrada para nada, por el tremendo empuje del tema y la atmósfera en la que nos introduce, creo que continuar con Blood es un poco excesivo xd. Pero luego con Keep It in the family ya llegamos a un punto en el que esa densidad inicial se ve totalmente compensada. Y a partir de ahi in my world, Gridlock, belly of the beast, el cover de got the time..... top xd. Personalmente yo le pondría al disco entorno a un 8,5, pero bueno, lo dicho, en este caso soy de la otra linea de pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy largo, repetitivo, aburrido, sin material realmente memorable. El inicio es espantoso. Time no tiene nada. Blood un poco mejor. Y Keep it in the Family tiene un gran riff, pero tampoco es para cagarse. No hay melodías ni armonías, el disco es muy crudo. Demasiado oscuro para mi gusto. La producción es muy monocromática. Parece que te metes en una cueva. Yo soy incapaz de escuchármelo de un tirón. Sí disfruto de In My World (gran tema) y, para mí, la mejor del disco "Intro To Reality",pero después, tío... Qué hay? Realmente ves algo que digas: Joder, esto es muy bueno, tío.... Yo estoy deseando, en el mejor de los casos, que acabe...

      Gracias por pasarte, Rock4ever. Que veo que te has explayado con gusto... Pásate más, coño! que no cobramos nada...jajajajaj

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Fíjate que de hecho, Keep It in the family fue mi puerta de entrada a la banda. Ya los conocía de antes y les había escuchado cosas de refilón, pero fue al ver un directo de esta canción al inicio de los 90 cuando mi cabeza dijo "la madre que los...." jajajajaja. La canción efectivamente se apoya en un gran riff, que es lo que te llama la atención de primeras, pero la primera estrofa de Belladona es tremenda también, pasando luego a un estilo vocal casi más hardcore punk que propiamente heavy. Y para mí lo hace muy bien sobretodo por como aprovecha su diccíon. Creo que es una canción espectacular.
      Lo que quiero exponer con esto es que aquí se ejemplifican varias cualidades que potenciaron con este cambio de rumbo, y que para mí justifican el menor grado de colorido vocal o las atmósferas más densas en comparación a su material anterior. Momentos realmente destacados, pues bajo mi punto de vista los que comentaba anteriormente. Que hay menos riqueza melódica, si, pero hay más atmósfera y aunque no me parece un disco para escuchar en cualquier momento, en los momentos en los que uno está receptivo yo casi disfruto más escuchándolo de tirón que yendo a temas sueltos xd (dejando de lado un par de excepciones como el tema antes mencionado). Que Belladona se encontraba más incómodo? Normal, está no era su zona de confort (pensemos que su otro proyecto de largo recorrido es una banda tributo a Journey, por lo que probablemente sus gustos también vayan por otro lado xd). Y es que insisto, también creo que el Spreading y del Among contienen el repertorio que saca su mejor versión, pero en todo caso, para mi aquí en la mayoría de los temas del Persistence la adaptación de su voz y su interpretación encajan correctamente.
      Tampoco te discuto el tema de su enfoque como banda desenfadada conste. Su imagen como bien comentas era innegable, y hay mucho humor en sus letras, así como las referencias a los comics ya comentadas. Eso seguramente hizo que en la escena más purista no se les tomase en serio. Pero que opten por el humor y por darle ese enfoque irónico y vacilón a muchos de sus temas no significa que sus letras no tuviesen algo más que simplemente ser graciosas. No me conozco todas ni de lejos obviamente, pero especialmente del Among the living si me he fijado en unas cuantas, y por ejemplo Efilnikufesin, o la misma Indians ejemplifican lo que estoy comentando.
      En todo caso, al final parece obvio que la banda quisieron dar un giro en cuanto estilo y aportar esa seriedad a todos los aspectos de su arte en este disco, que como comentaba para mí fue un acierto, pero no todo el mundo lo vio así xd.
      Saludos :)
      P.d. me pasaré en la medida de lo posible a comentar jeje, normalmente lo hago en los tops de cada año y en algún post como este o como el de Saxon de hace poco, pero aunque a veces no escriba, os leo bastante.

      Eliminar
    3. De todas formas, Rock4ever, creo que el cambio fue demasiado brusco. Entre "State of Euphoria" y este "Persistence of Time", debería de haber ido un disco por el medio para hacer la transición más progresiva y no tan radical como hicieron.

      También tuvieron el problema del incendio en el estudio, donde perdieron parte del material que tenían grabado para el disco, y que nunca recuperaron. Quién sabe lo que se perdió ahí....

      Para mí hay una cosa muy significativa y es que la banda hoy en día casi no toca nada de ese disco. Si repasas el setlist que están tocando este año. Sólo meten la de "Keep it in the Family" y, en algunas ocasiones, la cover de Joe Jackson "Got the Time". El grueso del concierto lo concentran en los discos; "Spreading the Disease" y "Among the Living". Supongo que la gente que va a sus conciertos son los temas que quieren escuchar...

      Eliminar
  5. Y respecto a los logros que ha llegado a conseguir la banda, pues todo depende de con qué los comparemos xd. Si coincido en que era una banda que parecía que iba a tener una explosión más allá de la que tuvo, y que los cambios de escena no le sentaron nada bien, pero que les quiten lo bailado xd. Han vendido más de 10 millones de discos, cosa que no demasiadas bandas del metal ochentero (y ya no digamos de thrash) pueden decir, y aunque fue breve, incluso llegaron a tener su momento de hacer giras encabezando pabellones, por lo que su estatus de grandes creo que se lo tienen más que ganado. De hecho en el momento en el que salió el Persistence of Time, no era una banda a la que le fuese peor que Megadeth o Slayer. De hecho, en términos de éxito comercial hasta les iba mejor (a Metallica ya no los meto aquí obviamente), pero al llegar el ecuador de los 90 y estrellarse con el Stomp 442, entraron en una vorágine de problemas varios de la que nunca retornaron del todo. Sin embargo, al avanzar los 90 Megadeth se convierte en multiplatino lanzando el Countdown y el Youthanasia y se eleva al siguiente nivel de exposición mediática, y para aquella Slayer ya había consolidado su gigantesco estatus de culto que desde entonces le ha proporcionado un fandom numerosísimo y devoto (curioso que a día de hoy, aun habiendo vendido muchos menos discos que Megadeth, ocupen el segundo lugar del Big Four en vez de ellos).
    Y nada, en todo caso muy interesante la publicación Lost. Juraría que alguna vez ya hemos hablado de esto mismo en el portal xd, así que perdona el nuevo ladrillazo jajajaja.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mucha gente lo idolatra por ser el último de la etapa clásica y el último también donde canta Belladonna. Después, mucha gente se tomó el "Sound of White Noise" como una bajada de pantalones y una traición. Una por haber echado al Belladonna y contratar al Bush, y otra, el cambio de sonido.

      Anthrax llevaban una buena línea, pero después de "Among the Living" tenía que haber venido la obra maestra que los encumbrara, pero "State of Euphoria" fue un plufffff.... Tiene un par de temas, pero el disco es inconsistente y débil. Igual pasó con "Persistence of Time", ese golpe de efecto, cambiando la imagen en plan tíos duros y oscuros, tampoco cuajó. El disco es irregular, con bajones. Una de cal y otra de arena. Para mí no suenan creíbles, y la gente no les compró esa imagen. Después mandaron todo al cuerno y volvieron a ser ellos. Sin presión, sin corsés, sin tener que demostrar nada, y ahora sí, funcionaron. Lo malo es que después de "Sound of White Noise" se les fundieron los plomos y se les apagaron las luces... Otra vez se les va el caballo. Es que son muy irregulares... Una banda que a excepción de "Spreading the Disease" y "Among the Living" no son capaces de juntar dos buenos discos. Ese siempre fue uno de sus males...

      "Persistence of Time" no está mal, pero no pasa de eso. Para mí un 7.5, y gracias...

      Eliminar
    2. Cierto, Rock4, ahí aportas un detalle curioso. ¿En qué momento son más grandes Slayer que Megadeth? En cuanto a ventas, seguro que no. Y en cuanto a legado... También es algo muy subjetivo. En mi caso, dame antes un Peace Sells... o un Rust in peace antes que cualquier disco de Slayer.

      En general, me posiciono al 100% junto a ti, ya que tus pensamientos parecen prácticamente los míos. Totalmente de acuerdo en todo, salvo en una cosa, yo sí que soy un fan de Anthrax y, aún así, me parece que tu análisis es acertadísimo.

      Y, Lost, leo los puntos que argumentas para restar valor a Persistence of Time y parece que lo podría haber escrito yo... pero sobre ...And Justice for All, jajajaj. Yo ordenaría los álbumes de Anthrax, hasta Stomp 442, que son los que seguí, de la siguiente manera:

      1. Spreading the Disease
      2. Persistence of Time
      3. Among the Living
      4. Fistful of Metal
      5. State of Euphoria
      6. Sound of White Noise
      7. Stomp 442

      Reconozco que me mola Sound of White Noise en términos generales (aunque a ratitos se pase un poco de moderno para mi gusto), pero me cuesta un poco reconocer a Anthrax en él. Dave Jerden ya venía de grabar a los speedmetaleros Last Crack y a Armored Saint (de ahí su conexión previa con Bush), pero es cierto que era más conocido por trabajar con bandas alternativas como Alice in Chains o Jane's Addiction.

      Eliminar
    3. Sólo matizo una cosa. Hoy me escuché Persistence of Time y Among the Living y creo que me gusta más este último, así que se invertirían el segundo y el tercer puesto. Hay que reconocer que el cabronazo es un álbum irresistible...

      Eliminar
    4. Rectificar es de sabios, Witch. Y si te espero unas semanas más, te digo que sigues bajando puestos al "Persistence of Time". Ay, un poquito más de melodía y temas con un poquito más de gancho, hubiera sido otra cosa. Ese inicio que tiene el disco es horrible. Lo que es de Juzgado de Guardia es que tenga más puntuación que el "Among the Living". Empiezo a tener mis serias dudas de la fiabilidad de Metal Archives. Es que lo ponen casi a la altura del "Rust in Peace" de Megadeth.. No es de un 9.3 ni de coña...

      Eliminar
    5. Creo que las 14 reseñas que tiene, son todos cuñaos, primos, sobrinos y demás familia...jajajajajj

      Eliminar
    6. Nooooo, de ahí ya no lo muevo. Más que Fistful of Metal, State of Euphoria o SOWN seguro que me gusta. Lo escuché bastante esta semana y me sigue pareciendo un discazo. Ya sabes que ese thrash maduro de finales de los 80 me gusta mucho.

      Eliminar
  6. Lo estuve escuchando hace tiempo y me parece el hermano mejor producido y festivo(a pesar de que la temática de las letras es oscurillesionaran)del AJFA.
    Tambien es donde mejor me parece Belladonna a parte del Among y a pesar de que le fueran mal las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí de festivo el "Persistence of Time" no me tiene nada, todo lo contrario. El Belladonna para mi gusto canta muy forzado. No lo veo para nada cómodo. De hecho eso fue uno de los problemas que tuvieron. Que no quería cantar los temas, porque no le gustaba nada el rollo tan oscuro del disco. Y salvo al Scott Ian, al resto de la banda tampoco les gusta mucho este trabajo. De hecho, si es tan bueno, por qué no tocan más temas en directo? O, mejor dicho, porque no tocan casi ningún tema en vivo. Que yo sepa sólo suelen tocar el Kee it in the family, y poco más...

      Harry, lo puedes hacer mejor, tío...jajajjajaj

      Eliminar
    2. Lo de festivo lo digo por el Got the Time y también por el hecho de que salieran en Matrimonio con Hijos haciendo el ganso y tocando In My World.
      También porque su música es más "vitalista" o sencilla comparado con el resto de bandas de Thrash de esos años

      Eliminar
  7. Soy fan.

    Sólo puedo decir que Anthrax marcaron mi juventud e inicio en el metal. Este fue mi segundo vinilo comprado de Anthrax, (el primero fue el State, y también mi primer vinilo) al mismo salir, y tengo que decir que no tengo muchos de aquella época (comprados al mismo salir).

    Para mí es más denso, menos directo que lo que hacían en discos anteriores, pero eso no quiere decir que sea un mal disco... ni tampoco que sea su mejor disco en conjunto.

    Visto con el paso del tiempo, se puede llegar a hacer largo, cuesta más conectar con él que con discos como Among o Spreading. A lo mejor no es su mejor disco, pero desde luego es testigo de un tiempo de cambio, comandado por And justice y ese afán de retorcer y llevar a un nuevo lugar el thrash... pero amigos, ya no eran los primeros.

    Luego los jinetes de negro lo simplificarían todo al máximo y saldrían ganadores en ventas y demás, pero para mi Anthrax siempre los más diferentes de los 4.

    8 puntos que siguen en todo lo alto a pesar del paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al no ser fan de Anthrax puedo tener una opinión más objetiva y menos viciada de ellos. De todas formas, en la puntuación no estamos muy alejados. Yo le doy un 7.5 y tú un 8. Nos separa medio punto...

      Para mí es un disco largo, repetitivo y aburrido. Que me cuesta mucho acabarlo. Si salto las dos primeras, puede que llegue al final. Pero el inicio es muy pesado... Creo que con otra colación de temas, hubiera ganado mucho más...

      Después también se me hace su escucha un poco obsoleta y el sonido se me hace viejo y anticuado. Creo que la producción hoy en día suena un poco pasada... Como arcaica. Aunque bueno, para algunos será todo un aliciente.

      No digo que sea mal disco, pero cuando me quiero poner Anthrax para nada me viene a la cabeza este "Persistence of Time". Tengo que tener muchas ganas de querer escucharlo, y eso no es buena señal. El disco tiene que venir a ti, no tú ir a él... Me quedo antes con un "Sound of White Noise", por decir uno que no forma parte de la etapa clásica, que este pesadísimo "Persistence of Time".

      Gracias por pasarte, JCSG, y aportar tú visión y comentario.

      Un Saludo.

      Eliminar
  8. Rigodón si dices que te parece largo y aburrido..no entiendo tu nota.Leo tu reseña y parece que le vas a dar un 5..jajaja.No me mola mucho este trabajo..nunca le pillé el punto..igual me ocurre con el and justice.. algunos temas se alargan sin necesidad y escucharlo entero se me hace muy duro..Mi top 3 sería Spreading..Among y Sound of white noise.Abrazos campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, querido, ya sabes que los que somos del Celta, ni subimos ni bajamos..jajjajaja. Soy como el Bugs Bunny, un poco con el palo, y otro poco con la zanahoria..jajajajja

      No, en serio, no sé dónde leí que; siempre hay un punto de verdad en la verdad de los demás. Así que, este disco pudo ser mucho mejor, si fuera más corto y lo hubieran ordenado mejor. Fíjate que le dan un 9.3 y yo lo bajo a un 7.5, creo que le doy un buen palo... Es un disco que pudo ser, pero no fue... Es así...

      Coincidimos en el top:
      1- Spreading the Diseae
      2- Among the Living
      3- Sound of White Noise

      Sabía que no me fallabas, Willy Fog. Un abrazo, Monstruo!!!!

      Eliminar
    2. tú sabes que estoy aquí al acecho para comentar el material que traigas Rigodón. Por cierto este disco tiene un tema H8 RED que me recordó tu V8 rojo, jaja, mas heavy que el viento y lluvia de hachas, abrazos hp master!

      Eliminar
    3. Lo sé, tío. Sé que eres un guerrero infatigable. Como la canción de Barón Rojo; Siempre estás allí (o mejor dicho aquí).

      Ya que comentas lo del tema; H8- Red, has visto que la h va en la posición octava del abecedario. Igual por eso lo de H-8?

      Te espero siempre, ya lo sabes.... Abrazos King!!!

      Eliminar
  9. Buenas, que tal witch? te respondo aquí abajo, que como arriba ha seguido la conversación luego ya no me doy cuenta de por dónde he escrito jajajaja.
    De lo que comentas, es verdad, en ventas de discos, Megadeth dobla a Slayer, pero sin embargo, en capacidad de convocatoria en las giras, así como en caché a la hora de posicionarse en el cartel de los grandes festivales está un paso por debajo. Es algo poco habitual, pero con los años, algunas bandas han alcanzado ese estatus legendario que va mas allá de las posiciones en las listas etc, y Slayer es una de ellas. El haber estado de gira de despedida fijo que también influyó, pero es que su ultimo tour fue algo surrealista. Encabezando arenas de las grandes tanto en Europa como en América, y llenando con unos números sin precedentes para una banda tan extrema (llenaron el Madison Square Garden sin ir mas lejos xd). Son números a los que incluso bandas como Judas (a día de hoy) ya no pueden aspirar.
    Hace poco han anunciado que volvían para algunos festivales este año y lo mismo, cabezas de cartel (y eso que el festival en el que estoy pensando es el Riot Fest o uno de estos típicos de EEUU, que ni siquiera es exclusivamente de metal xd).
    Dicho esto, también prefiero y por mucho a Megadeth, y no creo que su legado musical esté por debajo. Por lo que comentas en eso coincidimos xd, así como en lo referente a Anthrax.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. En aquel momento nos encontramos en la disyuntiva de saltar el muro del ...And justice e ir para ese lado. No estaba mal el disquito de Metallica pero nos quedamos en el lado donde se quedaba el Master por tanto este Persistence muy bien por el intento pero más rollo para este mundo que no lo necesitaba. La industria estaba en marcha y ellos los quería como abanderados pero lo acabaron jodiendo todo y yo con esta música no posiciono mis oídos como si estuviera escuchando jazz, más intuición e inspiración que sale de las entrañas del ir más allá desde la fuerza que nos trae el rock y no todo este tinglado aburrido y demasiado poco profundo que al final no es capaz de sostenerse solo que nos pongamos exquisitamente aburridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a escoger entre este y el "And Justice for All... " de Metallica, yo también lo tengo claro. Creo que en 1 min de cualquier canción de ese disco hay más riffs, ritmos y cosas más interesantes que en todo este "Persistence of Time". Parece una exageración, pero prueben ustedes y después opinen (si quieren, claro).

      Profundo es este disco, pero también aburrido y forzado, sobretodo eso, forzado... De todas formas, eran Anthrax cuando todavía eran unos chavales, por lo que sus momentos de genialidad todavía aparecían por algún lado..

      Gustav, gracias por pasarte.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Recuerdo la primera vez que escuché este disco, me pareció un auténtico plastazo, canciones largas y machaconas que taladran tu cerebro pensaba entonces, literalmente me daba dolor de cabeza.
    Unos años después lo volví a escuchar y me voló la cabeza, pero de lo bueno que me pareció
    Es un claro ejemplo de disco que gana con las escuchas, para mi es una obra maestra del thrash, sin duda uno de los mejores del estilo
    Para mi es un disco muy especial y por supuesto no comparto tu punto de vista aunque puedo entenderlo por lo duro que es a primera escucha.
    Objetivamente un 9 por trascendencia, composición y calidad, subjetivamente un diez en un ataque de cuernitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca le vi esa grandeza que le encuentras tú. Sí es cierto que cuando lo escuchas por primera vez (normalmente) se te hace muy duro de escuchar. No es nada amable. Después, cuando te acostumbras un poco, le vas encontrando cierto punto interesante, aunque para mí sigue siendo un álbum muy lejos de un 9 de nota.

      Creo que pudo ser un gran trabajo, si hubieran acortado un poco los temas y lo hubieran iniciado de otra manera. Tampoco la producción me parece muy acertada. Suena potente y nítido, pero la encuentro un poco antigua escuchada en 2024.

      Yo lo voy a dejar en un 7.5, que no es moco de pavo, y me parece una nota más realista y compensada, más si cabe comparándola con la nota que le suelen poner a todo un "Rust in Peace", de Megadeth (para muchos el mejor disco de Thrash de todos los tiempos) que viene siendo un 9.5.

      Aquí no coincidimos, Black Rose, para se agradece tú aporte e impresión sobre el disco.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Cual orden de las canciones te hubiese gustado Lost?. A mí en lo particular, hubiera empezado invirtiendo el orden del disco. Es decir Discharge, One Man Stands y H8 Red. Sigo con Intro to Reality, Belly of the Beast, luego vendrían In My World, Blood, Keep in the Family y Time. Got the Time seria un Bonus Track y Gridlock la mandaría a la papelera, no hago click con ella. Este orden, pienso yo, haría la escucha menos pesada o densa. Ahora vienen y me dicen: déjate de vainas, queremos presentarnos como tipos maduros, serios y muy capaces y no como fiesteros y gozones. Ok, vanos a empezar con Blood, le damos con In My World y seguimos con Keep in the Family. Sigue el Intro to Reality, Belly of the Beast y enseguida metemos la pachanga con: Discharge, One Man Stands y H8 Red, para finalizar con Time y Got the Time como Bonus y Gridlock a la papelera. Cualquiera de estos dos órdenes es mejor para una escucha más amable y divertida. Dices que el disco es monótono y repetitivo, bueno eso se escucha solamente en Time (sin ser mala), en el resto hay melodía por todas partes, cambios y dejando claro que las líneas vocales son la principal melodía en todas las canciones. La banda está a tope, Benante, Ian, Bello y Spitz. Si Belladonna canto a disgusto, sin ganas, quejándose, entonces este hombre es un fenómeno. Si esta forzado, bueno tenía que hacerlo, las canciones lo merecen. La producción es nítida, el bajo suena como nunca. El disco te suena a viejo y puede que el sonido no sea gordo y sin esteroides, pero potente si suena. Si enchufas la guitarra y tocas completos los riffs de Ian, se te parte la muñeca, el riffeo es de primera, veloz y sin piedad. Yo le doy un 8,5. Tengo claro que el Among y el Spreading van delante, como sus mejores discos, pero van seguidos del Persistence.
    Gracias Lost por la Reseña
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hubiera puesto así, mira:

      1- Intro (Tic, tac, tic, tac...)
      2- In my World
      3- Keep It in the Family
      4- Discharge
      5- H8 Red
      -----------------------------------------
      Side B:
      6- Intro to Reality
      7- Belly of the Beast
      8- One Man Stands
      9- Gridlock
      10- Got the Time (Joe Jackson cover)

      Pruébalo así, y me dices. Ya verás como el disco sería otra cosa... Cualquier combinación, para mí, siempre dejando fuera las dos primeras: Time y Blood, joden la dinámica del disco, aparte de ser la primera un ladrillazo insufrible...

      Pudo haber sido un mejor disco, pero se pasaron con la oscuridad y una producción demasiado cerrada. Una transición muy brusca. En medio de este "Persistence of Time" debieron de hacer algo intermedio. Después de "State of Euphoria" meter algo a caballo entre los dos discos.

      Gracias a ti por pasarte. Un saludo, RockS!!!!

      Eliminar
  13. El orden que pusiste también funciona. Eso si, me falta Blood. Te puedo comprar que excluyas Time, pero no Blood, esta, tiene su dinamismo, no así Time, que es muy densa y podría vivir sin ella. El cambio fue brusco, pero era necesario, la tendencia del mercado lo exigía. 1990 fue uno de los mejores años del Metal. Se publicaron discos Bandera, emblemáticos, complejos, de mucha técnica y siendo esos los parámetros, tenias que estar a la par, trayendo un disco con esas características y ademas darle un toque oscuro, para que pudiera brillar. Para mi lo lograron y en lo personal me enganche mucho tiempo a este Persistence, en aquel momento, me pareció muy novedoso, muy potente y gracias a tu Reseña no lo he soltado, llevo días con los Riffs en la cabeza, no se me van, son muy adictivos. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quisieron hacer algo parecido al "And Justice for All..." pero sin la grandeza de este. Fíjate como abren los Metallica y como lo abrieron los Anthrax. Time, aparte de ser un tema aburrido y monótono, no funciona para abrir un disco. Y Blood es algo mejor, pero se hace muy larga. Es que para hacer temas con tanta duración tienen que ser canciones muy buenas, sino, se hacen pesadísimas.

      Tal como lo he puesto, mola mucho más. Pero se podrían hacer muchas más combinaciones. También, es lo que dices, metiendo la de Blood por ahí. Otra idea sería coger la de Time y dejarla para la última, pero aún así, el disco ya no molaría tanto, aunque la gente pasaría de ella...

      Por eso decía en el reportaje, que pudo ser un mucho mejor disco si hubieran hecho unos pequeños retoques. Para mí, eliminar la de Time ( dejarla para un Ep o disco de rarezas) y recortar algo más los temas..

      Un saludo, Rocks. Y gracias por seguir aportando cosas.

      Eliminar