sábado, 13 de julio de 2024

Mass - Voices in the Night (1989 Enigma Records)

1. Voices in the Night
2. Nine Tonight
3. Reach for the Sky
4. Chance to Love
5. Turn It All Around
6. Carry your Heart
7. Miles Away
8. Follow Me
9. Call Out Your Name
10. Staying Alive
11. Still of the Night

Mass es una banda de Boston que probó suerte en la década de los 80 en el terreno de hard AOR, asociada al metal cristiano aunque sin ser un predicador en sus temas. La banda no comenzó con buen pie porque el que debía ser su álbum debut y producido Tom Allom no llegó a ver la luz por problemas con la discográfica y después de años de litigio acabó en un cajón. Los chicos de Massachusetts recondujeron sus esfuerzos con un EP en 1984 y firmaron con RCA lanzando su primer LP oficial en 1985, “New Birth”. Los de RCA tenían mejores cosas que hacer que promocionarlos y les dieron de lado con lo que volvieron a la carga con “Voices of the Night” con la producción de Michael Sweet a través de Enigma Records, el sello de California recordable por sacar la mayoría de la discografía de los de rayas amarillas y negras. Aquí es a donde quería llegar, es el año 1989, el mundillo de hard rock se había llenado de melenas cardadas y la capa de ozono sufría estragos por el uso de la laca, había multitud de bandas disparando sus baladas y hits bien pulidos a través de la MTV. Era un poco tarde y el sistema estaba a punto de colapsar. También una banda de Boston que busca el sol de California… es normal que estuvieran un poco fuera de lugar.

Si nos centramos en “Voices in the Night” lo primero que vemos es una portada poco atractiva donde una foto con una mujer, una copa con pétalos y unas plumas están por ahí esparcidas, vamos que ni llama la atención ni da muchos indicios de qué vamos a llevarnos a los oídos, desde luego thrash metal no.

Dándole al play el primer corte, “Voices in the Night” está más del lado de Dokken que de Stryper. Dokken para entonces habían completado su trilogía majestuosa “Tooth and Nail”, "Under Lock And Key" y “Back for the Attack”. Se nota que Mass habían bebido de esas aguas aunque sin la chispa genial de Lynch y la sutileza de Don. 

Comienzan en acústica y una base rítmica típica de hard rock, a los parches Joey “Vee” Vadana y al bajo Kevin Varrio, una guitarra desgranando el riff y melodía de la mano de Gene D’Itria, la voz de Louie St. August es de las que alargan las notas y remata con algunos agudos intensos en los finales de canción. Algo muy presente son los coros muy blanditos que piden a gritos salir en la radio, para gustar a cualquier hijo de vecino. Es un tema compacto con una buena dosis de hard y melodía, aseado, un tema de buenos chicos que van a rockear con elegancia. Es una muy buena carta de presentación.

Por los tintes melódicos y con los coros protagonistas continúa “Nine Tonight”, es un corte de poca duración, no llega a los tres minutos, que tiene una pincelada de melodía,  en su mayoría es estribillo y coros, sencillo y agradable. Nos damos cuenta que Louie se desenvuelve estupendamente a la voz y es un punto fuerte de la banda.

Deja más poso “Reach for the Sky” que comienza con el estribillo, según va avanzando se ve más la mano de Michael Sweet, es un medio tiempo que sube de intensidad en el estribillo e invita a corear, la parte solista da paso a una parte donde solo canta Louie para que luego entre de nuevo toda la banda. Es un tema dirigido al oyente y envolverle en ese estribillo pegadizo. La base rítmica se muestra dura y la guitarra despliega toda la melodía posible.

Como no podía faltar, aquí esta la primera balada, la que debía de abrir todas las puertas, “Chance To Love”, no es “Honestly” pero tiene un buen feelin’ y constata que Louie es un buen cantante sabiendo moverse en estos terrenos pausados. Tiene una voz con cuerpo y experimentada, sabiendo llegar a los tonos, subir para emocionar y sabe hacer las pausas. Es una balada más que correcta donde le falta algo de pirotecnia a las seis cuerdas pero ese brillo solo lo tienen los elegidos.

Para que no nos quedemos aletargados “Turn It All Around” sube de marcha y tenemos un tema que rezuma energía y buen rollo. Hard heavy que va por el camino de la luz y cambia la dinámica del disco y lo mantiene vivo.

Volvemos a los medios tiempos melódicos con “Carry Your Heart” donde destacan los estribillos, el trabajo eficiente a las seis cuerdas de Gene y la buena voz de Louie. Canciones que funcionan y se disfrutan si eres fan de este género Hard melódico. Otra cuestión para Mass era estética, no entraban en ese rollo de maquillados o vestimentas rompedoras, eran cuatro tipos con sus greñas y ninguno era Jon Bon Jovi.

Con otro medio tiempo elegante y con otra buena muestra de Louie a las voces, “Miles Away”, manteniendo sus acolchados coros y dulzores alternando con la guitarra de Gene que da pinceladas de calidad, siguen apostando por los estribillos y yendo a lo seguro.

“Follow Me” sube la velocidad, los coros son más Boston, la banda Tom Scholz que seguro estos chicos se hartaron a escuchar en la década de los 70. Positiva y desplegando buenas vibraciones por doquier.

La segunda balada, “Call Out Your Name”, hace que empiece a hacerse un poco largo el disco, típica power ballad, bien ejecutada y muestra la buen registro vocal de Louie. Tema que cumple con las fórmulas de la época y que les debería llevar al éxito pero era una camino que probaban miles de bandas.

Otro cambio de ritmo, acelerando y con el bombo sonando de Vadala, “Staying Alive”, Gene se luce con todo lo que tiene en la parte solista y Louie sigue dando muestras de versatilidad y capacidad, lo que se echa en falta en temas como este es un guitarrista con más brillantez, la panda de hachas que eran capaces de sacar solos estratosféricos en aquellos finales de los 80 y que daban otro añadido a las canciones. En ese apartado guitarrístico queda un poco vacía.

Se despiden con una rockera y acelerada “Still Of The Night”, no confundir con la de Whitesnake. Es un buen cierre distinto, con caña, Louie nos regala algunos agudos meritorios y el tema despliega bastante rollo siendo la primera vez que no lo llenan todo de coros y Gene se empeña en dejarme mal con lo de sus capacidades y se despide por todo lo alto.

En conclusión, "Voices in the Night" es un buen disco Hard Rock del radiable y generoso de coros, no son Stryper segunda parte aunque lo produjera Sweet y está en constante pugna entre mostrarse potentes y encantadoramente melódicos. Quieren ser Dokken sin tener el genio y las brillanteces compositivas además de las capacidades en cada uno de sus instrumentos. Es un disco que disfrutarán los seguidores del género Hard Heavy melódico, no son originales en su propuesta, pero hacen un buen desempeño del estilo, no meten la pata pero tampoco encontrarás riesgos, van a lo seguro. ¿Podrían haber llegado a más? Pues no porque eran carne de segunda fila, si hubieran aparecido antes tal vez podrían haber tenido alguna posibilidad para asomar un poco la cabeza pero los ochenta fue una época muy dura para hacerse ver y oír.

Mass volvieron en este nuevo siglo, reeditaron "Voices in the Night", también lograron sacar del cajón aquel debut producido por Tom Allom, "Fighter" al recuperar los derechos en 2010. No sé si con él hubieran llegado a alguna parte de haberlo editado en 1982, sin duda la historia de Mass hubiera sido diferente. Habrá que traerlo por aquí para poder opinar. Los chicos ya maduritos de Mass siguen dando conciertos y sacando material. "Voices in the Night" es una buena muestra de lo que podían hacer, un trabajo notable.

7 comentarios:

  1. Un gran disco sin duda Burn, me dió alegría verlo en el dictador. Si que son una mezcla de Stryper y Dokken, cuando los descubrí me convencieron y siguen haciéndolo. Dentro de su rollo heavy cristiano sueltan perlitas como el tema título, la estupenda reach for the sky, la cañera turn it all around o el cierre con still of the night. Las baladas también cumplen, en general el disco se mueve en un 7.5/8 sin problemas. La voz me recuerda un poco a Tony Mills de Shy sobre todo en las lentas. A nivel instrumental tanto guitarra como base rítmica cumplen muy bien en este estilo, mezclando garra con melodía.

    La portada algo soseta la verdad, pero la producción de Sweet es cristalina y angelical jaja...gracias por reseñarlos, naftalina power y buen verano para tí y los tuyos, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te molarían, tienen ese puntito dulzón pero a la vez con gancho, estas producciones iban muy dirigidas y teniendo en los mandos a Sweet pues iba a tener coros muy cheese.
      En otra ocasión habrá que traer el disco debut con Allom que no pudieron sacar que es un estilo diferente, más hard rock. Creo que cumplen bastante bien como banda y con el estilo aunque tuvieran pocas posibilidades a esas alturas con todo lo que se movía y habia salido en los 80. Pero merecen una escucha y si te va el género se disfrutan.
      Que tengas buen verano y no tomes mucho el sol, tómate un buen cocktail a la sombra. Naftalina power forever.

      Eliminar
  2. Me pillas de viaje por las Highlands, pero hoy me ha dado tiempo a pegarle un repasito mientras hacía la comida de mañana. De acuerdo en todo lo que has escrito, pero... ¿la trilogía magna de Dokken es "Back for the Attack", "Tooth and Nail" y... "Breaking the Chains"? ¿Seguro? ¿No querrás decir "Under Lock and Key"? Entiendo que habrá sido un lapsus porque el debut de Dokken, sin estar mal, es una piltrafilla al lado de su tercer LP.

    Por lo demás, bien descrito. Mezcla Stryper/Dokken, con producción totalmente "In God We Trust", un buen vocalista, buenos coros, melodías y músicos muy competentes... pero le falta algo a este LP. No sé, cierta garra, pegada, ganas, ambición... Suena todo súper correcto, profesional, pero no hay mucho que lo haga destacar sobre la masa de 1989. Como Mass, de aquella, había muchos. Como si su nombre fuera premonitorio, se confunden un poco con la masa, son como unos Stryper del Hacendado. Lo tengo em vinilo hace años y me lo he puesto unas cuantas veces, pero tampoco es un álbum que me haya marcado por nada especial. De hecho, antes de escucharlo hoy y salvo el tema de entrada, no recordaba mucho más. Como escucha, agradable, recomendable para cualquier fan del hard/heavy melódico ochentero (yo a estos tipos muy AOR no los veo). Notable, puede ser, pero bajito.

    La pregunta sobre su álbum del 82 queda ahí en el aire. ¿Habrían llegado a algún lado de haberlo sacado cuando correspondía? Hombre, es cierto que los habría situado en la punta de lanza del primer hard americano, al mismo tiempo que unos Mötley Crüe. Tampoco sé si la cosa era tan buena como para haber llegado fuerte. Yo le pegué una escucha hace poco y prometedor sonaba, pero se nota que era un álbum al que aún le faltaba por pulir. ¿Quién sabe? Lo cierto es que en el '82 el hard americano casi no había ni arrancado...

    ResponderEliminar
  3. El Dictator siempre vigilando no se le podía escapar mi metedura de pata. Sí, mi favorito del trío es Under Lock and Key pero por qué supe Breaking the Chains?
    Que le falta algo, claro que le falta, la calidad de Sweet, de Don o de Lynch, le queda tener ese puntito genial, son buenos temas, temas correctos, alguno algo sobado, pero son competentes como dices. A mi para tomarme un helado o un buen dulce me valen. Stryper de Hacendado, tampoco te pases con ellos hombre que no son mediocres.

    Historia interesante de perdedor eso de tener un disco producido por el mismisimo Tom Allom y no poderlo sacar. El contexto de un año 82 no tiene nada que ver con el 89 donde practicamente en el mundillo había de todo. Habrá que sacarlo por aquí.

    Corregiré mi error y prometo escucharme el Under Lock and Key dos veces como penitencia.
    Saludos peludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos veces? Diez deberías escucharlo seguidas como penitencia y, aún así, sería un placer de castigo... Under Lock and Key es EL disco del hard americano de los 80 por excelencia, tan sencillo como eso.

      A ver, igual me pasé con lo de Stryper del Hacendado, pero sí tengo un poco una sensación de que es la típica banda que marca todos los checks, pero que le falta chispa. Obviamente se deja escuchar, ya te digo que yo tengo este LP y me lo he puesto unas cuantas veces. Es difícil que a todo fan del buen hard melódico americano no le vaya a gustar, pero, si te soy sincero, lo recordaba un poco mejor de lo que lo encontré cuando lo escuché ayer...

      Eliminar
  4. Compré el álbum en formato casete cuando salió<por cierto traía diez pistas no once) atraído por estar Michael Sweet como productor y haciendo coros (en algunos temas su voz es muy evidente), ya que Stryper para mí eran lo más....me di mucha cera a este álbum y lo disfruté muchísimo...me acuerdo de todos los temas, lo tengo muy interiorizado..me parece acertado lo de que es como mezclar Stryper con Dokken, obviamente no llega a tanto pero es un álbum muy disfrutable con buen sonido y buenos temas...me hizo ilusión leer la reseña, buen trabajo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Michael Sweet metió voces en los coros y se nota en los temas. Creo que es un disco que tiene un buen nivel y que se disfruta si te va rollo. Yo soy más de Dokken que de Stryper pero son dos bandas top, inalcanzables, en cuanto comparas ya se muestra lo que le falta a estos Mass pero no sería justo decir que hicieron un buen trabajo y eran buena banda tampoco para llegar a ser más de lo que fueron. El disco llegó a mí hace un puñado de años y sería la última reedición que venía con once temas y un bonus llamado "Stevie". El tema "Still Of The Night" solo salió en Japón en 1989 como era habitual entonces que se ofrecían temas inéditos en las versiones niponas. En Europa y USA el disco lo componían 10 cortes como comentas.

      Unfer, me alegra leerte y que te haya hecho ilusión la reseña, espero verte más por aquí, de vez en cuando traemos cremita hard que también tiene sitio en el Dictator. Espero tengas buen verano. Un saludo.

      Eliminar