miércoles, 17 de julio de 2024

Discos malditos capítulo 13: Saxon - Innocence Is No Excuse (1985 Parlophone)

1. Rockin' Again (5:12)
2. Call of the Wild (4:03)
3. Back on the Streets (3:59)
4. Devil Rides Out (4:23)
5. Rock 'n' Roll Gypsy (4:13)
6. Broken Heroes (5:27)
7. Gonna Shout (3:58)
8. Everybody Up (3:28)
9. Raise Some Hell (3:40)
10. Give it Everything You've Got (3:27)

Después de más de 30 años métido en esto, hay ciertas cosas que todavía no he conseguido explicarme. ¿Por qué la gente no considera “...And Justice for All” un soberano ladrillazo? ¿Por qué todavía hay gente que piensa que Ozzy tiene buena voz? ¿Por qué alguien en el universo siente el más mínimo respeto por Manowar como seres humanos? Ya otra cosa es que le guste su música o, en el caso de Ozzy, también admire su carisma y personalidad, que lo veo más claro... ¿Por qué la gente se gasta un pastizal para ver un puto holograma?... Y, de entre todas estas cuestiones y otras muchas que planean habitualmente por mi mollera, hay una que me reconcome particularmente: ¿cómo puede ser que “Innocence Is No Excuse" no fuera un puto superventas?

Saxon 1985: Graham Oliver, Nigel Glockler, Biff Byford, Steve Dawson, Paul Quinn

Porque, las cosas como son, en 1985, Saxon estaban en el momento y lugar adecuados. Venían de culminar una trayectoria casi intachable con varios álbumes notables (su dupla del '80 es realmente histórica) y, el que para mí es su único patinazo musical hasta el momento, "Crusader", extrañamente, ha gozado siempre de muy buena prensa. Otra cosa que tampoco me explico, dicho sea de paso: ¿cómo hay gente que aún cree que “Crusader" es mejor álbum que este “Innocence Is No Excuse" o incluso que el controvertido "Destiny"? Bueno, esa sí me la explico, se debe básicamente a una portada brutal y un tema de apertura glorioso, que hacen que el resto del álbum aguante el tirón aunque no pase de mediocre en el mejor de los casos (¿“A Little Bit of What You Fancy"? ¡No me jodáis!). Ahora bien, en 1985, en plena explosión del heavy metal comercial en EEUU, con EMI/Parlophone detrás y con esta colección de canciones, ¿cómo cojones no pegas un buen pelotazo? Ya hemos visto que esto no es una cuestión matemática y que, en muchas ocasiones, son otros factores que van mucho más allá del puro valor musical los que acaban provocando el devenir de los acontecimientos. Sólo que, en el caso de “Innocence Is No Excuse", aún me cuesta creerlo. Recien fichados por EMI, ¿no tenía realmente su sello interés en hacerlos funcionar? ¿Alguien cree que se hizo el mismo esfuerzo por lanzarlos en EEUU que a Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Ozzy Osbourne, Scorpions o Def Leppard? ¿No podrían haber sido tan grandes como cualquiera de ellos en aquel contexto?

En primer lugar, parece que Saxon, muy impresionados por el trabajo de “Mutt" Lange en “Pyromania", querían al afamado productor surafricano para su sexto álbum de estudio, pero EMI no apostó por ellos con suficiente fuerza y se tuvieron que conformar con una versión de bajo coste, Simon Hanhart, protegido de Lange, un técnico que, hasta entonces, no había encabezado proyectos de renombre. Mala cosa cuando lo que pretendes es asaltar la banca con todo tu arsenal. Un gran nombre siempre supone un buen impulso. Aún así, Hanhart demostró ser un ingeniero con oficio capaz de dotar a Saxon de un sonido muy profesional, equiparable a otras grabaciones que funcionaban muy bien en el mercado entonces. Podía no ser un Bruce Fairbairn, un Max Norman o mismamente un “Mutt” Lange, pero tengo claro que, si “Innocence Is No Excuse" no funcionó comercialmente, en ningún momento fue porque él no hiciera su parte del trabajo, por mucho que Biff diga que se pasó la grabación experimentando.

Saxon 1983: Paul Quinn, Biff Byford, Steve Dawson, Nigel Glockler, Graham Oliver

Así las cosas, Saxon se plantaron a mediados de los 80 con muy buenas perspectivas. “Power and the Glory" es el álbum más vendido de su historia y acto seguido se embarcaron en una gira estadounidense junto a Iron Maiden y Fastway, unos apoyando “Piece of Mind" y los otros su debut homónimo. “Crusader" les abrió el mercado americano al año siguiente y de nuevo se lanzaron a la carretera, esta vez como cabezas de cartel y con Accept de teloneros. Sólo les faltaba asestar la estocada definitiva y, sin duda, “Innocence Is No Excuse" tenía buenos argumentos para conseguirlo. Una sugerente portada (que no fue la idea original), una buena producción, una sólida colección de canciones... ¿Les perdonaría la chavalada semejante traición a la fe metálica? ¿Conseguirían llegar a un nuevo público que no tuviera en cuenta su pasado de matones de bar de carretera?

Pues no, ni una cosa, ni la otra. Considerados traidores por unos y macarras por los otros, el mercado americano nunca se postró a sus pies. Siempre he pensado que Saxon eran demasiado feos para triunfar en EEUU y algo de eso tuvo que haber porque el álbum nunca terminó de levantar el vuelo. Anda que Klaus Meine o Dio son unos playboys... Tuvo una entrada bastante tibia en el Billboard en el puesto 133, la más alta de su carrera, pero nada del otro jueves para unos tipos que buscaban petarlo en plan platino y esto dudo yo mucho que se acercara siquiera a disco de oro en EEUU (medio millón de copias, para que nos entendamos). Mientras “Love at First Sting", “The Last in Line", “Powerslave" o “Defenders of the Faith" convertían a sus autores en ídolos de masas, los proletarios de Barnsley veían como su apuesta comercial fracasaba estrepitosamente. Y lo peor de todo es que, lo que venía ofreciendo, era perfecto para un mercado que justo en ese momento se abría al heavy metal mainstream. Saxon hacían una lectura perfecta del estado de la escena y se presentaban en 1985 con una colección de canciones ideal para su momento. Heavy metal hímnico, melódico, accesible, pero reteniendo una pequeña parte de su identidad metálica, la suficiente para permitir que algunos heavies se siguieran sintiendo machotes cuando lo escuchaban. El gran problema, que el público los ignoró. Saxon nunca consiguieron pegar el salto a banda superventas y, con el tiempo, fueron perdiendo una credibilidad que no recuperarían hasta bien entrada la década de los 90.

Saxon 1984: Paul Quinn, Steve Dawson, Nigel Glockler, Graham Oliver, Biff Byford

Empiezo por la tercera porque, básicamente, es la primera imagen que recuerdo de Saxon cuando era crío. A través de aquellos videoclips que me llegaban grabados en VHS fue cuando supe cómo sonaban aquellos Saxon de los que llevaba oyendo hablar un tiempo. Obviamente, no eran los Saxon que se hicieron populares a principios de los 80, pero el tema me encantó igualmente. Canción radiable como la que más, sigue siendo un hit menor en su carrera, y muy representativa de lo que te vas a encontrar en el LP... y quizás la que lo debería haber abierto. Buen heavy metal, mucha melodía, estribillos coreables y una producción súper ochentera, cosa que a mí, ya sabéis, no me molesta lo más mínimo. “Innocence Is No Excuse” es uno de esos álbumes que gritan “años 80" a pleno pulmón. Me ha encantado siempre, además, ese videoclip grabado en Almería a lo spaghetti western. Un verdadero clásico del heavy en sus años de esplendor.

"Back on the Streets" promo video 1985

Abre, no obstante, la épica “Rockin’ Again", una de las mejores lentas de apertura que he escuchado nunca y seguramente la responsable de que haya esa percepción tan amable del álbum. Iron Maiden nos han mostrado con su trayectoria que es recomendable entrar a matar desde un comienzo. Saxon, en esta ocasión, hacen exactamente lo contrario, según se cuenta, por presión del sello, pero consiguieron salir airosos. Hay que librarse de prejuicios, ya no son los Saxon moteros con ruedas de acero, han madurado, juegan a otra cosa, pero en el terreno del heavy melódico siguen estando entre los mejores. Inolvidable estribillo, un Steve Dawson que comanda el tema desde la retaguardia con pulso firme (¡qué acierto de Hanhart dándole una presencia bien merecida a su bajo) y la dupla Oliver/Quinn destapando una vez más el tarro de las esencias. Pueden no ser los más virtuosos, pero estos dos derrochan elegancia en cada riff y cada solo. Doug Scarratt es bueno, pero nunca alcanzó esta química con Paul Quinn y ahora, que tampoco está este en la banda, siento que Saxon ya no son Saxon. Tienen su nombre, tienen su apariencia, tienen sus canciones, pero se me hacen poco más que unos impostores...

“Call of the Wild" acelera en el riff, recupera identidad metálica, pero el estribillo vuelve a ser pegajoso, busca llegar y lo consigue. Los teclados no invaden en exceso y las guitarras, sintetizadas, eso sí, siguen mandando por aquí. Enormes Quinn y Oliver. Saltamos la inolvidable “Back on the Streets" y encaramos la recta final de la cara A con una metálica “Devil Rides Out" en la que los chicos de Barnsley vuelven a marcar músculo y una “Rock ‘n’ Roll Gypsy" que repite el truco de “Back on the Streets" y de nuevo tiene éxito en su empresa. La primera es de las que más cerca suenan a los Saxon clásicos que conocemos del período 80-83, aunque con la cobertura glaseada del ‘85. Genial esa sección central con el bajo de Dawson y la batería de Glockler ideal para darle protagonismo al público en directo, algo que siempre fue un punto fuerte de los de Barnsley. Con “Rock ‘n’ Roll Gypsy" volvemos a Almería, con aires del desierto y cierto pastiche flamenco/western... en manos de otros sería una horterada ofensiva, a Saxon hasta se lo perdono. Más heavy metal melódico y radiable para otro clásico de su tiempo.

"Rock 'n' Roll Gypsy" promo video 1985

La cosa sigue a pleno rendimiento al darle la vuelta y escuchar la épica “Broken Heroes". Otro sentido medio tiempo destinado a tocar fibra, de nuevo una elección curiosa para arrancar la cara B y que otra vez vuelve a funcionar. Cuando una banda así está en un gran momento de inspiración parece imposible fallar. Más guitarreras y familiares son “Gonna Shout" y “Everybody Up", con unos Saxon más reconocibles, coreable la primera y la segunda pisando un poco el acelerador, no las vería en ningún momento fuera de lugar en “Denim and Leather" o “Power and the Glory", si no fuera por el tratamiento de producción. Otros dos buenos cortes de heavy metal clásico. Siguen la misma línea “Raise Some Hell", poderosa, metálica, riffera, autoritaria, y la veloz “Give it Everything You've Got"...  Resulta bastante más comprometida esta cara B que despeja dudas sobre la deriva comercial de la banda. Más melódicos, sí, más ambiciosos, también, más accesibles, puede, pero, en 1985, Saxon seguían siendo Saxon y no se habían olvidado de patear culos como habían hecho hasta entonces, sólo que, en aquel momento, también se sentían con derecho a reclamar su pedacito del pastel comercial. Si Maiden, Judas, Leppard o Scorpions disfrutaban de su momento de gloria, ¿por qué iban a ser menos ellos?

"Broken Heroes" promo video 1985

Con un potencial similar, sino mayor, que aquellos “Turbo", “Sacred Heart", “Somewhere in Time" o “The Ultimate Sin" que granjeaban el éxito a sus autores a mediados de los 80, Saxon, en cambio, nunca alcanzaron su ansiado estatus de superestrellas. El impacto de “Innocence Is No Excuse" fue muy relativo y pronto empezaron a surgir tensiones en el seno de la banda que acabaron con el despido de Steve Dawson poco después y con Biff Byford grabando el bajo en “Rock the Nations". Curioso cuando precisamente ambos se habían encargado de la composición de este “Innocence Is No Excuse”. Su ascenso se truncaba definitivamente y Saxon empezaban una travesía por el desierto, y no el de Almería, que se alargaba durante aquella segunda mitad de los 80 tan lucrativa para sus compañeros de generación y tan dura para ellos.

“Innocence Is No Excuse" puede que ya no sea un disco maldito en el sentido de que, con el tiempo, ha ido adquiriendo un estatus que no consiguió en su día, pero yo siempre he pensado que fue aquel álbum de Saxon que pudo, y quizás debió, convertirlos en una banda de ventas millonarias, algo que nunca llegó a ocurrir. Fuera de consideraciones mercantiles, estamos ante uno de los mejores testimonios de una época que se fue para no volver, una a la que miramos con nostalgia cuando buscamos un poco de buen heavy metal “comercial" que llevarnos a los oídos. Hasta en eso eran buenos estos cinco. ¡Grandes Saxon y grande “Innocence Is No Excuse"!

8,5/10

44 comentarios:

  1. Un disco buenísimo Witch! Tremenda reseña te mandaste. Que sea mas melódico no quiere decir que sea flojo. Es un álbum lleno de temazos con mucho gancho! Creo que Biff canta como nuca, tremendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente cierto, paradise! Yo tengo una historia un poco larga con este álbum. Back in the Streets fue mi primera toma de contacto con Saxon cuando era adolescente, pero, cuando empecé a escuchar su discografía, me centré en su material del 80 al 84. Incluso escuché antes que este Rock the Nations y Solid Ball of Rock. Digamos que estereotipé Innocence... y Destiny como su etapa AOR y los dejé de lado. Fue ya en torno a los 30 y más aficionado al hard rock, cuando lo escuché con calma y me encontré un verdadero discazo de heavy metal melódico. Desde aquel momento pienso que este álbum debería haber sido enorme, pero debió tener muy mala promoción en su momento para no triunfar...

      Eliminar
  2. Witch, me has sacado una sonrisa al ver a mi amiga mordiendo la manzana en la portada del dictador. Este es de mis discos favoritos de los sajones, es una mezcla exacta de caña y melodía, de temas rocosos y rápidos con otros radiables y gancheros.

    Como dice Paradise en su extenso y jugoso comentario, Biff canta aquí como nunca, glorioso y sobrado...la dupla de hachas se sale, la base rítmica cruje y desde luego el disco se pasa volando. Himnos las dos que abren cada cara, si, cierto que no son bombas heavys veloces, pero joder, rockin' again y broken heroes, son míticas, calidad total.

    Y el que quiera mas potencia y recordar al grupo de denim, strong o power and glory tiene la inmensa devil rides out y las que devastan todo en la cara b, grandes coros en gonna shout, garra en everyboy up ( en el listado de temas hay errata, pusiste everybody out) velocidad en give it everything que cierra de manera brillante el trabajo.

    Desde aquí rompo una lanza para Crusader, no es solo un gran tema apertura y portadón, tiene muchos temas guapos, es mas comercial y menos redondo que este, pero a mi me hace pasar un buen rato, yabadabadooo jaja...eso grita Byford en la que menos te gusta a litte bit of what you fancy jaja...a lo picapiedra. Bad boys o do it all for you cumplen muy bien, el cover de Sweet, sailing to america es del palo back on the streets o rnr gypsy de este Innocence...a mi ya te digo, me parece un trabajo que ronda el siete.

    En una cosecha donde tenemos un run for cover de Gary, el metal heart de Accept, un ready to strike de King Kobra, un last command de W.A.S.P. o el invasion of your privacy de Ratt, , te puedo decir sin dudar que este disco junto con under lock and key de Dokken, puede que sean los que mas palote me ponen de 1985 en este estilo, de heavy melódico y comercial. A esos 2 los tengo en alta estima y hoy leer tu excelente reseña, degustar las fotos con las que la acompañas y volverlo a pinchar en vena me ha hecho muy feliz y alegraste esta tarde calurosa de Julio, gracias! SAXON FOREVER!

    ResponderEliminar
  3. la nota? pues estaría mas cerca del 9, a under lock le doy casi el diez jajaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido el lapsus de Everybody Up. Mira que no estaré harto de saber cómo se llama, pero debí cruzarme con Devil Rides Out.

      Uy, ya sé que la chavala de la manzana te vuelve loco, Rob. Pues que sepas que estuvo a punto de no ser ella la portada, sino un crío con cintos de balas y un AK-47... más heavy habría sido seguro, pero dudo que con el mismo encanto. Mira que era guapa esta chica...

      Musicalmente, por otro lado, estoy contigo. En mis "teens" pensaba que era un álbum comercial y flojito. Como me ha ocurrido en otras ocasiones, a fuerza de escucharlo (y amariconarme, para qué mentir) lo acabé apreciando y ahora me parece un pedazo de LP. Muy bien hecho, muy consistente, con mucho gancho, buen sonido y, en cuanto a estilo, muy pertinente. Es lo que dices tú, en un momento con Under Lock and Key, Invasion of Your Privacy, The Last Command, Metal Heart y, añado yo, Sacred Heart, Love at First Sting (del 84), poco después Turbo, The Ultimate Sin y Somewhere in Time... ¿no había hueco para Saxon? Banda que ya era grande, que tenía una trayectoria intachable... Si Maiden, Judas o Def Leppard dieron el salto desde el heavy metal a las listas de éxitos, ¿por qué no ellos? ¿Qué falló? En este LP creo que nada y no debió funcionar lo que había alrededor, más que la música, que era la adecuada.

      Crusader, no esta mal, tío, se escucha, son Saxon, pero es un álbum muy meh.... Un temazo, algún corte quedón y bastante relleno. LP irregular en el mejor de los casos. Para mí entre un 6,5 y un 7. Además, no me gusta nada la producción de Kevin Beamish, un tío que en aquellos primeros años no me convence mucho. Daría más el pego a finales de los 80 con bandas como Leatherwolf o Cold Sweat. En general me ha parecido un disco no malo, pero sí sobrevalorado.

      Eliminar
    2. la verdad no entiendo como no lo petaron mas witch, pero de todos modos ahora siguen llenando y la gente los ha puesto donde correspondía, aunque últimamente me parecen todos los discos iguales, mucho mas power que hard rock y quitando 3 temas de cada disco, hay relleno a punta pala...desde luego la portada mucho mejor con la chavala que el del fusil ande va parar jaja,salud!

      Eliminar
  4. Siento bajaros la emoción, chavales, pero no veo a este "Innocence Is No Excuse" la grandeza que vosotros le veis. Vamos a ser sinceros. Cuando queréis poneros a Saxon, pincháis este disco? Yo por lo menos, NO. Ahora, eso no quita que sea buen álbum, ojo, pero es el problema de siempre. Este sonido es de los verdaderos Saxon, o fue un intento como hicieron tantos otros de abrirse al mercado americano y suavizar la propuesta?

    Es que apreciados camaradas. Por mucho que nos duela no está a la altura de un "Turbo" de Judas, ni tampoco de un "Somewhere in Time" de Maiden. Que bueno, lo estamos comparando con dos obras muy grandes. Pero es que, Witch. No veo que tan siquiera iguale a un "Sacred Heart" ni a un "The Ultimate Sin". De verdad te lo digo. Pincharos todos esos álbumes y después este de Saxon. No hay la magia. A mí este "Innocence Is No Excuse" me parece un intento muy digno, ya digo, de sumarse a la moda de lo comercial, pero sin la grandeza de los anteriores. Y bueno, que merecieron mejor suerte, seguro, pero con sinceridad en la mano, yo lo veo inferior a todos esos. Aparte de ser el Byford bastante feo y tener un voz menos "agradable" creo que también (según contó en entrevistas) no tuvieron buenas labores de management. Bueno, eso, y las portadas tampoco son las de Maiden, que queréis que os diga... El aspecto visual nunca ha sido su fuerte...

    Creo que este disco es el inicio de su época más floja (clásica), donde tocaron fondo con "Destiny". Después remontaron con un DISCAZO como fue el "Solid Ball of Rock", que ese sí me pone palote. Y se acabó. Si en tú séptimo disco no lo consigues (me refiero a romper como banda mundial) es que no va a ser...

    GRANDES SAXON!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es precisamente lo que intento decir, Lost. Creo, abiertamente, que este disco es más completo que Sacred Heart o The Ultimate Sin (al menos, no tiene ningún truñaco como Thank God dor the Bomb!) y lo veo más o menos al nivel de un Turbo. A Maiden ni se acercan, eso ya es otro cantar. Te lo digo sin rodeos, madurado después de muchos años. Me parece un discazo de heavy metal, comercial, superior incluso a un Love at First Sting. Al menos, yo lo disfruto más. Qué tuvo mala promoción, no me cabe duda, esto era muy vendible. Pero bueno, son formas de verlo. El de Icon tampoco te parecía gran cosa, yo creo que es una maravilla y seguro que hay discos que a ti te flipan que yo tampoco veo muy allá. Eso es lo bonito de la música...

      Eliminar
    2. Pufff.... Me pones en un apuro con ese de Scorpions... Estoy sudando, tío..jajjajaja... Vale que tiene relleno, pero solo por las de; Rock You Like A Hurricane y el Big City Nights que es un himno, no me mojo... Tampoco soy superfan de Scorpions... 50/50, lo voy a dejar en empate..jajjajaja

      Joder, es que también mira el de Accept "Metal Heart" (por comparar discos con un cambio de sonido parecido), y para mí el de Saxon es inferior...





      Eliminar
    3. SACRÍLEGOS!! El love at first es un discazo CARAJO!! y mas ahora que están con el 40 aniversario de gira, quitando crossfire o as soon me parecen todas buenísimas y tiene himnos, como bad boys running wild, big city nights o still loving you!! HEREJES! JAJA

      Eliminar
    4. Esas dos son las más flojas pero no son malas, son menos directas...es un discazo tremendo Rob

      Eliminar
    5. si unfer, gran disco, pero me quedo antes con blackout mas heavy y redondo!! Grandes los Scorps.

      Eliminar
  5. Excelente reseña....a mí me parece un discazo del copón..mí preferido de saxon8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo donde esté la dupla del 80, que se quite todo lo demás, pero me parece muy injusto limitar la obra de Saxon a sus tres álbumes de la NWOBHM. Así, haciendo un top 10 rápido, podría ser:

      1- Strong Arm of the Law
      2- Wheels of Steel
      3- Denim and Leather
      4- Innocence Is No Excuse
      5- Solid Ball of Rock
      6- Power and the Glory
      7- Unleash the Beast
      8- Destiny
      9- The Inner Sanctum
      10- Crusader

      Eliminar
  6. Si,el AJFGA es un ladrillazo muy gordo
    El disco es un intento muy desafortunado de parecerse a Def Leppard y su Hysteria e instrumentalmente no está nada mal pero la voz en algunos momentos tiene demasiados efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry, este LP sale dos años antes que Hysteria...

      Eliminar
    2. Vale,es que pensaba que lo habrían tenido de referencia ellos a la hora de hacer el disco.

      Eliminar
    3. Pero aunque hubiera salido antes, para mí no tiene abolutamente nada que ver un disco con otro

      Eliminar
    4. En todo caso, podríamos decir que Pyromania sí pudo ser una referencia, aunque lo fue para casi todo el hard y heavy de la época...

      Eliminar
  7. Aquí Biff canta en grande, en Everybody up y sobretodo en Give it everythings you´got. Tambien en Gonna Shout y Raise some hell, pero como cantante, con un registro para cantar Heavy Metal no luce para nada en el resto de las canciones, ese Heavy Melódico no es para su voz, en esa época habían como 500 cantantes mucho mejores para este tipo de canciones. Ya desde el Crusader se notaba un bajón, pero seguían siendo Saxon, además de que el tema titulo es un bombazo épico enorme. Tiene razón Biff al afirmar que no hubo un buen Management. Prácticamente se le arrodillaron a la disquera. La portada es hermosa, pero no para ellos, para los moteros y bebedores de caña que eran, prácticamente te descoloca como fan de la banda. Abrir un disco con ese medio tiempo, no parece muy acertado y además de llenarlo de canciones flojitas, planas, sin partes emotivas, no representaban a la Banda, por eso se volvió un disco maldito y no sería este solo, ya saben cuál es el otro. Por cierto de los 3 flojos, me quedo con el Rock The Nations, que es mucho más rocoso que los otros 2, más Saxon. Otra cosa a tener en cuenta, es que 1985 es un año de Discos poderosos en el Heavy Metal y ni hablar de que comenzaba el Metal extremo por todo el cañón, con discos de Megadeth, Slayer, Anthrax, Celtic Frost y compañía y vienes tu con un disco flojo, claro que la mayoría te dio la espalda, demasiadas ofertas para los Metaleros, ese fue otro error de los manejadores, por eso paso por debajo de la mesa.
    Un top 10 de los Discos de Saxon:
    1-Strong Arm of the Law
    2- Wheels of Steel
    3- Denim and Leather
    4- Power and the Glory
    5- Solid Ball of Rock
    6- Dogs of War
    7- Lionheart
    8- The Inner Sanctum
    9- Unleash the Beast
    10- Call to Arms

    Gracias Witch por la Reseña.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, Rocks. Saxon, en buena medida, estaban encasillados como tipos duros, como gente de la calle y esto no parecía encajar con ellos. Pero su guerra no era la de Exodus, Slayer o Celtic Frost. El público al que aspiraban ellos en 1985 era el estándar del heavy americano, el que se volvía loco con Ozzy, Dio, Judas Priest, Mötley Crüe, Scorpions, Def Leppard, W.A.S.P., Ratt, Quiet Riot, Dokken... o incluso Iron Maiden. Ahí estaba su target, pero fallaron. Yo aquí ya no creo que sea cuestión de ser más o menos heavies, hablo de calidad, de consistencia y, a ese respecto, Innocence Is No Excuse me parece claramente superior a Rock the Nations y, si me apuras, máscompleto aún que Power and the Glory. Creo que aquí hay una colección de grandes canciones, bien grabadas, bien interpretadas... mal vendidas. Biff siempre se ha quejado de la escasa promoción por parte de EMI, seguramente, muy centrados en Iron Maiden. Según cuenta, esa misma fue la razón por la que este álbum salió con su filial, Parlophone, cuando ellos firmaron el contrato con EMI. Sí, Rock the Nations es abiertamente más "rocoso", pero creo que Innocence Is No Excuse es claramente el mejor álbum de la etapa 84-88.

      Eliminar
  8. Rescate interesante Witch. Este es uno de esos discos con mucha chicha para comentar, en parte por su notable calidad, pero también por como bien comentas, todo el entorno que lo rodeó, y que hizo que pasase a la historia un poco como un intento fallido.
    Por otro lado, respecto a las preguntas lanzadas en el primer párrafo, no creo que el And Justice de Metallica sea un ladrillazo, y seguramente mucha gente tampoco lo crea, pero hablamos de Metallica xd, el fandom es tan grande y ruidoso que todos sus discos generan polémica, y mas si pertenecen a una etapa en la que la banda empieza a dividir aguas (por cierto, por pura suerte aleatoria les he visto en Madrid este último fin de semana, y sin ser ni mucho menos una de mis bandas favoritas he de decir que fueron una pasada, superaron claramente mis expectativas, aun a pesar de los problemas de sonoridad que sigue teniendo el Wanda)
    Con respecto a Ozzy, creo que poca gente que intente hacer un esfuerzo de objetividad pueda decir que es un gran vocalista en el aspecto técnico de la palabra. Pero si es una voz particular, con una forma de interpretar la música también muy personal. Hay cantantes que sin ser grandes vocalistas tienen algo que engancha y el me parece uno de ellos (luego está el tema de los gustos por su puesto, y es que este tipo de casos en concreto nunca van a convencer a todo el mundo xd). Creo que además como siempre ha estado muy bien rodeado, ha conseguido muchísimas grandes canciones que, además de ser buenas, generaban una atmósfera en la que su timbre fantasmagorico y lloroso quedaba como un guante.
    Y por último, respecto a Manowar, creo que son de todo menos respetables jajajajaja, y cada vez mas gente lo ha ido viendo, al menos dentro del entorno que conozco. Son buenos en lo suyo, con un directo poderosísimo y temas hímnicos y super épicos que es difícil que no acaben enganchando en algún momento. Eso sí, para disfrutar con ellos creo que hay que tratar de no tomárselos muy en serio ni atender a lo que los rodea. Del mismo modo, también es conveniente hacer oídos sordos a algunas de sus letras xdd. Yo por fases les recupero alguna cosilla, pero más allá de eso la verdad es que paso totalmente de lo que hacen o de lo que seguirán haciendo.

    ResponderEliminar
  9. Pero pasando ya a Saxon, este disco lo descubrí tarde la verdad, puede que por no verlo incluido habitualmente entre su material más icónico. Me llamó la atención en primer lugar el tema Broken Heroes, que si bien no es tan áspero como lo grabado en sus primeros discos, creo que por temática y ambientación si refleja bastantes de las cosas que los identifican como banda. Aún tarde en volver a escuchar temas del álbum, pero cuando cayeron Call of the wind y sobretodo Devil rides out ya si que tuve que fijarme xd.
    Me parece un disco de lo mas consistente en cuanto a calidad, y con algunos temas con vocacion a ser hits (especialmente Broken heroes), pero por lo que siempre he visto y leido de la escena, creo que quizás llegó un pelín tarde. En el 85 Van Halen era el nombre legendario que se acababa de desintegrar y estaba en proceso de reflotar (con Sammy), ya estaban en apogeo los Kiss sin maquillaje, los Crüe, Quiet Riot, Ratt, o unos Leppard o unos Scorpions ya muy americanizados, todos con ventas millonarias, así como los W.A.S.P más gancheros o Dokken... Para triunfar en EEUU, por norma general había que tener una vibra en tu música, una ambientación, e incluso una imagen "americanizada".

    ResponderEliminar
  10. Para mí en ese sentido Saxon se quedó a medio camino. Y aclaro, no lo digo en el sentido de que al disco que estamos comentando le falte calidad musical, pues insisto en que me realmente me gusta, pero así como los Leppard o Scorpions si efectuaron esa transformación con un éxito rotundo y aún encima consiguiendo mantener una personalidad propia totalmente reconocible (especialmente Scorpions), siempre me ha parecido que Saxon no es de esas bandas que lo lograron con éxito. Aquí aunque me suenan más radiables, salvo en algún que otro momento puntual, no me transmiten ese punto eufórico y actitud que yo identificaría con el heavy rock mainstream que siempre se ha asociado a EEUU. Opinión personal claro está, pero creo comercialmente hablando ese fue el problema, y va un poco en relacion con lo que comentas, al final no llegaron a cruzar ese umbral y al mismo tiempo se alejaron del estilo que les había convertido en una banda de pabellones en buena parte de europa.
    Difícil saber el motivo, pero en mi opinión es que tampoco estaba en su ADN como músicos xd, e igual de primeras tampoco quisieron cambiar más de lo que lo hicieron. De hecho, para mí con Destiny forzaron demasiado, es un álbum que la verdad no me acaba de convencer jajajajaja. No me parece tan flojo como he leído en alguna na ocasión conste, pero salvo por temas concretos, me parece un trabajo en el que les noto un poco fuera de su elemento.
    En todo caso, y volviendo al Innocense, también te digo, yo soy de los que discreparía respecto a la comparativa con respecto a la comparativa con esos discos que mencionáis del 85 y 86. Respecto al Ultimate Sin te doy la razón. Este trabajo de Saxon se lleva la partida con claridad creo yo, pero también es que el Ultimate me parece el disco mas flojo con diferencia de toda la etapa clásica de Ozzy. Su fuerte está en que las 2-3 buenas que tiene son tremendas, pero el disco en su conjunto tiene varios patinazos xd. Luego con respecto al Turbo, para mí pierde, pero la cosa está bastante ajustada la verdad (y también me influye el que fuese uno de mis discos de introduccion a Judas, por lo que, aún a pesar de algunas letras absurdas por parte de tito Halford, le conserve un cariño especial xd).
    También creo que con disco en conjunto supera a Sacred Heart. Creo que el tercer larga duración de Dio tiene igual más highlights, pero es un disco mucho más inconsistente en mi opinión. Ahora bien, al Somewhere in time o al Love at first sting creo que no se acerca eh jajajajaja ;) aunque de todos modos, sobretodo en el caso de Scorpions, y conociendo tus gustos, entiendo tu valoración.

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con comparaciones, a nivel personal tampoco creo que llegue al nivel del Metal Heart the Accept, pero si supera por ejemplo al The Blitz de Krokus, que creo que no se ha comentado, y es otra de las bandas europeas que consiguió meter la cabeza en el mercado americano (en el caso de este disco, la americanización de la propuesta si fue descarada xd).
    Pero en fin, al final es lo que toca y también tiene que haber joyitas tapadas dentro de la historia de las grandes bandas xd. El Innocense es un ejemplo claro de esto, y puede que por ello a toro pasado haya empezado a ser más reinvindicado por los fans. También es verdad que noto que si bien no van a volver a tener el nivel de notoriedad que tenían en los 80, si que me da la impresión de que en la última década, Saxon está haciendo valer cada vez mas su condición de clásico. En muchos festivales importantes vuelven a ocupar las posiciones de privilegio en el cartel y aunque a día de hoy ya no significa mucho a nivel real de ventas, sus últimos 2-3 discos han vuelto a alcanzar la parte alta en las listas de varios países europeos.
    Así que para concluir, creo que todos estaremos en acuerdo en que en su terreno son grandes e imprescindibles, pero para mi nunca han sido una banda para petarlo en América xd. Lo raro es que bandas como Judas o sobretodo Maiden lo hayan conseguido con tal magnitud, dado el estilo de su propuesta, del mismo modo que otras como Accept hayan llegado a meterse en ese mercado, aunque fuese en un momento puntual. Lo normal es que no hubiese pasado, pero siempre hay excepciones a la regla (ejemplo, ahi tenemos en la actualidad a Rammstein, que aun cantando en alemán llena estadios de futbol tanto en EEUU, como en américa latina y europa... Xd)

    ResponderEliminar
  12. Por último, no creo que tenga lo suficientemente controlado el material de la banda para poner un top 10 con perspectiva (son 12-13 los discos que les he escuchado de principio a fin, así que no le veo demasiado sentido a elegir 10 xd). Por eso dejo un top 5:
    1- The Inner Sanctum
    2- Unleash the beast
    3- Innocense is no excuse
    4- Power and the glory
    5- Carpe diem/Lionheart (en este momento diría que quizás me quedaría antes con el Carpe Diem, pero no lo tengo muy claro xd)
    P.d. Witch te he respondido al último comentario en el top del 97. Perdona por tardar tanto xd, pero desde el móvil la página no me estaba dejando escribir comentarios hasta hoy, no me reconocía la sesión de Google en la web, así que ya lo estaba dando por imposible jajajaja.

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  13. A mí lo que me ha chirriado desde un primer momento es ver este disco en la sección de "Malditos", pues siempre lo he tenido como uno de los mejores de Saxon. Es más, en un top 5 lo metería sin ningún problema. Cuando salió este trabajo, si las cuentas no me fallan, yo tenía 14 o 15 años y desde aquel entonces hasta ahora, con todos aquellos que he tendo la oportunidad de debatir, coincidiamos en que este disco era de los mejores que nunca sacaron. Personalmente lo encuentro muy equilibrado en cuanto a potencia y melodía, y sobre todo porque conserva a la perfección la esencia del sonido que caracterizó sus primeros trabajos.
    De todos modos y por curiosidad de entender qué pudo pasar para que este disco, como bien decís, no estuviera a la altura de otros que, cuestión de gustos, siendo algo más mediocres sí obtuvieran una cuota más alta al menos en popularidad. Creo que tanto Dio, Ozzy, Scorpions, etc, en este particular año se encontraban en su mejor momento y todos ellos tenían un punto de partida distinto. Me refiero a que Saxon era uno de los estandartes de la NWOBHM y es posible que en pleno 1985-86 las preferencias eran más de un espectáculo de luces, sonido y mucha buena imagen, que ver a unos buenos currantes del metal ahí, dándolo todo. Si no, fijaros en Maiden o Def Leppard, otros que empezaron a la par que ellos con la NWOBHM y a nivel de shows y parafernalia era otra cosa.

    Lo más curioso es que en Metal Archives ponen calificaciones superiores a trabajos de los 2000 que a un Power And The Glory o empatan con Innocence..., o tienen nota casi igual a sus trabajos más clásicos. Yo, a partir de los 2000 me quedo sin dudarlo con Inner Sanctum. El resto tanto por delante como por detrás no están mal, pero nunca les doy más de dos escuchas. Trabajos como Destiny o Solid Ball Of Rock, para mi gusto se meriendan a todo lo que han sacado en los últimos 15 años y en los 90 aunque no redondos del todo para mi gusto, siempre se las apañaban para sacar algún buen tema. Pero ya digo, desde hace muchos años, trabajos correctos pero sin un solo tema memorable.

    Lo que nunca he entendido es que tras sacar este glorioso LP, al año siguiente se me descuelgan con un Rock The Nations, que yo considero uno de sus discos más flojos (a pesar de que, como ya he dicho, siempre rescato algún tema) a nivel de composición y producción. ¿Vosotros qué pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la cara A de rock the nations me parece cojonuda, la cara B baja mucho el nivel del disco, pero esos primeros cuatro temas son buenísimos

      Eliminar
    2. a mi me gusta bastante rock the nations, tiene algún patinazo en cara b y van todas seguidas, son las tres últimas, como party til you puke, con Elton John al piano, la simplona empty promises o la nostálgica northen lady, pero como dice unfer la cara A tiene pepinazos, tema título, battle cry, waiting for the night (muy melódica del palo innocence) o la heavy we came here to rock, en la b las dos primeras mantienen el nivel, luego baja el asunto, pero you aint no angel y running hot son estupendas muestras de la potencia del grupo.

      Toda la razón Odin que inner sanctum se merienda todo lo que han sacado en los últimos 20 años, destacan el tema título y alguna mas en cada disco, pero son muy simplones, power, sin esa gracia hard rock que tuvieron, como a piñón fijo, el carpe diem si me pareció decente pero los demas irregulares y olvidables.

      Mi top 10 sin dudar sería como el de witch, casi en ese orden, pero cambio destiny que nunca me gustó por el decente call to arms. saludos a todos dictators!

      Eliminar
    3. Ahora he estado liado con el Rock The Nations y le he encontrado mejor de lo que recordaba. Sin embargo, y sin contar los últimos temas de la cara B, en la producción hay un tratamiento del sonido que me echa para atrás. Grandes Saxon, coño!!. Y menudo pelotazo de directo que se marcarían con The Eagle Has Landed.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Rob, que manía lee tienes al Destiny joder jajajaja...si hasta el tito Witch que es más jevi que el viento acabo sucumbiendo ante él...haztelo mirar torpedo jajaja

      Eliminar
    5. jajaja unfer, que le vamos a hacer!! si estaba acostumbrado a temas cañeros y rápidos y de repente me meten ese sucedáneo aor, junto con temas poco conseguidos como red alert o jericho siren que quieres? yo soy mas heavy que el viento o una lluvia de hachas tronco! jaja, mira lost lo que dice TOCARON FONDO CON DESTINY! y lost sabe de hellspatrols, v8s y heavy rock!

      Eliminar
    6. Queridos, voy a decir una gilipollez (algo normal en mí). Por vuestra culpa me he vuelto a escuchar (para mí) la trilogía maldita de Saxon (entiéndase): "Innocence Is No Excuse", "Rock the Nations" y "Destiny". También estuve leyendo entrevistas del Byford a ver qué decía de esos discos, más que nada, por ver si los ponía a parir y tal, para poderos atacar por ese flanco, y sólo habla mal del "Destiny", más que nada dice que la banda no pasaba por una buena época y que el productor jodió el disco con tanto teclado. De los otros no encontré que hablara mucho de ellos (ni bien ni mal, vamos).

      Bueno, a lo que iba. Ya digo, vueltos a escuchar los tres. Sin duda, el mejor es el "Innocence Is No Excuse". El "Rock the Nations" lo recordaba mejor, y me ha parecido más flojo. La producción también es más flojilla y los temas son peores. El disco no está tan trabajado. El Innocence... tiene otro empaque y está mejor hecho. Coros con presencia, armonías y melodías de guitarras muy bien metidas... Solos, todo... A ver, se nota que había pelas (Los de EMI detrás, ya sabéis). "Innocence... está muy bien armado de principio a fin. Hay pocos momentos débiles y al disco es difícil buscarle las cosquillas. Hay que reconocer que ha ido cogiendo muchos puntos desde que salió. De empezar con un 80 en contra, y 20 a favor, hoy en día creo que está 50/50.

      Dicho lo cual. Si tengo que escoger un disco que salga un poco de su sonido clásico, me quedo antes con "Solid Ball of Rock". Este es un álbum casi mesiánico, muy simbólico por lo que significó. Venían de una época muy jodida, casi renegando de su esencia, un poco perdidos, y en esta Sólida bola de Rock, volvieron a resugir. Es su Ave fénix Yo lo prefiero: Pegada, fuerza, más rapidez, es un trueno el disco, el Kalle Trapp les devolvió la mordiente que habían perdido. Se me parece más a lo que son ellos...Es variado también, alterna medios tiempos, otros más hard, y no tampoco excesivo relleno. El disco te mantiene alerta hasta el final. La de Requiem (We Will Remember) todavía me pone la piel de gallina..

      Bueno, esa es mi opinión.

      Abrazos a todos Hell´s Patrols.... Os espero en mi próxima reseña que está al caer. No faltéis pecadores.

      Eliminar
    7. Si Rob, lost sabe mucho, pero también está como una puta cabra jajajaja....no le hagas demasiado caso....
      Pd. Huelga de decir que es broma, aunque si que está como una cabra, Crazy Lost for president coño!

      Eliminar
    8. jajaja unfer, crazy lost forever!

      Eliminar
  14. Aqui estoy con Lost, a mí no me parece un disco de Saxon. Igual que no me convence el Turbo de Judas este Innocence... no son malos discos pero no son representativos de sus bandas. Hay bandas que no estaban hechas para tener un lado comercial en el sentido de transversalidad, de llegar a cualquier hijo de vecino, no se si por estética, si por presencia, si por historia de la propia formación... Un disco es una promesa, cuando te lo pones por primera vez tienes unas expectativas que quieres que se cumplan, todos tenemos una idea de lo que esperamos cuando llega el nuevo disco de Judas o de Maiden o de cualquier banda conocida. Si no cumple tus expectativas no va a gustar, aunque tenga unas baladas maravillosas no creo que aplaudiese un disco de Slayer. Fuera de esta exageración lo que ocurre en un fan para hacer un disco maldito es eso, no cumple lo que estoy esperando de una banda. Este Innocence no cumplió ni cumple lo que espero de Saxon por lo tanto cuando lo escucho (lo he rescatado para la ocasión) no puedo quitarme de encima lo que más me gusta de Saxon y no lo encuentro aquí por lo tanto lo busco en otros discos de Saxon. Innocence fue un tropiezo de Saxon, afortunadamente se rehacieron.

    Saludos Dictators

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burn, gracias por el capote. Yo creo que se ha visto que la cosa ha quedado más o menos; 50/50. No digo que sea mal disco, ojo, ya lo comenté más arriba. Posiblemente sea el álbum donde mejor tocan y construyan las canciones con más sentido, pero, yo a Saxon lo quiero en esas "Princess of Night", "747 Strangers in the Night", "And the Band Played On"...

      Para ponerme algo que salga un poco de su esencia clásica. Me quedo antes con "Solid Ball of Rock".

      Eliminar
  15. Ves Odin, precisamente por eso lo he metido aquí. Es un álbum sobre el que no ha habido nunca consenso, los hay que piensan que es de lo mejor de Saxon y los que piensan que es una bajada de pantalones... incluso estamos los que congraciamos ambas posturas. Yo mismo mudé de mi indiferencia inicial a mí amor de madurez. Hoy, ya veis, lo meto en un top 5 sin reparos. Los hay que incluso piensan que Rock the Nations es mejor, cono RockS, cuando yo creo que el del 86 es de sus álbumes más flojos. Más rocoso, seguro, ya lo dice el título, pero con mucha menos inspiración. Como decís varios, aguanta el tirón en la cara A, hasta We Came Here to Rock, que me parece pasable. Luego, la roca se despeña montaña abajo hasta que se frena levemente con Empty Promises y Northern Lady, a la que yo sí le encuentro cierto encanto, Rob. Por eso me parece infinitamente más compacto este Innocence... e incluso veo más consistente un Destiny. Solid Ball of Rock es otro cantar, Lost. Yo ahí es donde vuelvo a encontrar a los viejos Saxon, los que desaparecieron en el 83, sólo que actualizados a los nuevos tiempos. Fue de los primeros que disfruté de la banda, aún estaba algo reciente cuando empecé yo con esto, y lo he tenido siempre en muy buena consideración. Si no entró en el top del 90 fue por los pelos y por todo lo que tenía alrededor.

    Lo mejor de eso, es que me ha llevado a repasar los menos habituales de Saxon y volver a convencerme de lo grandes que eran. Que siempre de pueda rescatar algo de una banda, hasta en sus momentos más flojos, habla muy en su favor. Yo creo que no puedo decir que tengan ni un álbum que abiertamente no me guste. Aunque, como Odin, voy perdiendo el interés a partir del 99, rescatando alguno de los que más me han hecho disfrutar en el nuevo milenio: The Inner Sanctum, A Call to Arms y Carpe Diem.

    ResponderEliminar
  16. muy de acuerdo witch en todo, la de northen lady la he rescatado y mola, con su punto ahí épico y muy de raíces folk. El solid ball es una pasada a mi me encanta y en tu lista de mejores de los últimos años, también coincido. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que le noto a Rock the Nations es que pierde fuelle después de un buen arranque. Hasta Waiting fór the Night todo va bastante bien, pero con We Came Here to Rock la cosa empieza a decaer. No es mal tema, aunque tampoco me parece gran cosa. De ahí hasta las dos últimas, puro relleno y algún bodrio como Party til You Puke... Elton John, no me jodas? Creo que es, sin mayor dificultad, el disco más irregular de Saxon en los 80, por mucho que suene más heavy que Innocence y Destiny. Otra cosa que no entiendo es porqué The Inner Sanctum es de los que tiene reseñas más discretas en el nuevo siglo cuando me parece su mejor material de los últimos 25 años. Sigo creyendo que la gente normalmente confunde heavy con bueno. Que meta más tralla no hace necesariamente mejor a un disco.

      Eliminar
    2. Esa última frase Witch es una verdad como un templo...y que mucha gente confunde.....jugulator es más cañero que Turbo pero infinitamente peor disco (primer ejemplo que me vino a la cabeza a bote pronto)

      Eliminar
    3. Me parece un detalle muy llamativo que, justamente, dos de los álbumes que más he disfrutado de Saxon en el nuevo milenio, The Inner Sanctum y Carpe Diem, son los que tienen una media de valoraciones más baja en metal-archives. Lo curioso es que, cuando hablo con colegas, la mayoría estamos de acuerdo en que The Inner Sanctum es seguramente el mejor material que han sacado desde Unleash the Beast, así que la una conclusión a la que llego es esa, cuanto más bruto, la gente más se deja maravillar y no tienen el cuenta que lo que de verdad importa es componer una buena canción, no hacer ruido. Para mí Saxon siempre han ganado ahí, en la melodía. Esas son sus canciones verdaderamente memorables.

      Eliminar
  17. witch la noche les confunde, toda la razón, visto que Karol G esa llena cuatro fechas el bernabeu ya me lo creo todo...

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña como siempre Witch, como para no perder la costumbre.

    Lo que más me llama la atención es que hayan caído en esta hermosa sección dos discos de Saxon. Y no sólo eso, sino que son dos de su etapa clásica podríamos decir. El mundo está dado vuelta parece para que se tengan que defender dos grandes trabajos para librarlos de su condición de malditos.

    A mi en lo personal me gustan los cuatro que se están barajando en la charla en una suerte de "resbalón" de Saxon. Ya quisiera tener una banda con la discografía de ellos y tener un resbalón de esta calidad. Para mi desde su debut hasta Unleash the beast los sajones son impecables. A veces más rudos, otras más melódicos. Pero tienen una magia que no es fácil de transmitir. Yo escucho cantar a Byfford y me emociono de una manera que me es imposible poder pensar en estos discos desde otro plano que no sea el de la pasión, el de la emoción. Porque Saxon es el heavy metal que amamos, sin vueltas. Algún tema flojo habrá en estos discos citados, pero que importa. Yo los disfruté tanto en estos días que les estuve dando para intentar ser objetivo y buscar sus defectos pero es muy poco lo que pude encontrar.

    Crusader es buenísimo. Abre épico, continúa con un temazo hard festivo a lo Van Halen y meten un cover del temazo de Sweet que les quedó con mucha fuerza. Luego una seguidilla de temas más rockeros que heavies pero no defraudan para nada.

    Le sigue este Innocence que si tengo que buscarle un pero sería que lo abriría con otra canción. Rockin' again me gusta, pero no sé si aguanta una apertura de disco. Tiene temas más melódicos, otros con más garra. Un disco bien diverso y completo.

    Rock the nations es muy bueno también. Sacaría ese tema de Elton John que no es porque no me guste sino como que desentona en el trabajo global. Battle cry me emociona hasta la médula. También hay mucha garra en este disco, estos tipos son enormes.

    Y del Destiny ya hemos hablado en su momento. Rockea, pero con elegancia. La garra le da su lugar a las melodías que dominan el ancho del disco.

    A partir de Metalhead comienzan a sonar un poco más "genéricos", calculo que adaptando su sonido a las nuevas corrientes. Pero ninguno de sus nuevos trabajos creo que baje de los seis puntos, así que eso es envidiable. A mi me gusta Battering ram, Carpe diem y Hell, fire and damnation. Como para destacar alguno, pero en líneas generales puedo escuchar y disfrutar cualquiera.

    Yo no creo que se confunda heavy con bueno. Yo creo que lo que uno confunde es que siempre da por sentado que lo que a uno le gusta es lo mejor. Y no siempre sucede, la mayoría de las veces se trata solamente de una mera apreciación personal. Siguiendo el ejemplo de Unfer yo podría decir que Painkiller a su vez es mejor que Turbo, por ende ser más melódico o refinado tampoco hace mejor a un trabajo. Nadie tiene la razón en esto porque a todos nos gustan cosas distintas y cada uno busca lo que desea encontrar en cada disco.

    Yo lo veo así de fácil. Ya saben que no soy de comparaciones ni de bandas ni entre discos, eso me da a veces una mirada distinta y calculo que a su vez incluso hasta errada, pero bueno, disfruto más de esta manera. Después de todo solamente estamos hablando de lo que nos apasiona, no es necesario tener la razón, jajaja.

    Saludos a todos !

    ResponderEliminar