viernes, 26 de julio de 2024

Los Olvidados del Acero Suizo

Animado por el buen compañero y siempre amigo SoloMetal, y haciendo caso a su sabio consejo (como casi siempre), al final me he animado a hacer una nueva entrega de "Los Olvidados del Acero". No hay un país que no tenga un puñadito de bandas que sirvan para meter en una pequeña radiografía como es este caso, de sus pioneros mas desconocidos. Suiza es la anfitriona para esta ocasión. Cuna de los maestros de lo oscuro como son Celtic Frost, y uno de los pilares fundamentales donde se asientan las bases del extremo: el Death y el Black serían muy distintos si no existieran estos tipos. Pero, estas tierras helvéticas dan para algo más. Todos conocemos a Krokus y Gotthard como máximos abanderados de su escena heavy/hard. Dos de sus bandas más internacionales y que más fama lograron. Pasearon la bandera del heavy suizo por el mundo adelante. Pero, amigos, detrás de estos dos se quedaron muchos tirados por el camino. Por mala suerte, falta de calidad, apoyo, tal vez no lo merecían, o lo que fuera... El alcohol, las drogas, sexo, la mujer del cuadro, el vicio, los egos... I don't know... El caso es que para eso hacemos estos Olvidados, para recordar a estos marginados y perdedores del acero que quedaron a la sombra de los grandes... Así que, ahí van mis 9 toblerones de Suiza. Disfrutadlo!!!

1. Killer - LadyKiller (1981 Bellaphon Records)

Portada del "LadyKiller", 1981
Casi de la época de los legendarios Krokus, estaban estos Killer. Los primeros debutan en 1976 y se forman en el 1975, y estos Killer se juntan en 1979 y disparan su primer disco en el 81, con este hardrockero "LadyKiller". Se podría decir que son los AC/DC de Solothurn (Soleura en español), pequeña ciudad de apenas 15 mil habitantes donde el idioma predominante es el alemán. Grabado humildemente en un estudio de Suiza, fueron censurados por la portada. Viéndose obligados en primera instancia a tapar la cara de la mujer para, finalmente, tener que hacer una portada totalmente nueva. Todo parece ser una fotografía (real) un poco truculenta de una mujer muerta después de una noche de pasión en extrañas circunstancias que les dio cierta publicidad, pero que no pudo impedir que se quedaran siempre a la sombra de unos Krokus que les acabaron comiendo la tostada. Conseguirían ir de teloneros en 1984 de Motörhead, y estarían sacando discos hasta 1986, que es cuando se disolverían y algunos de sus miembros tomarían caminos distintos. Llegarían a vender más de 25000 copias de este "LadyKiller" hasta que su máximo líder y fundador Edgar "Crown" Kocher quedó sordo como una tapia en 2010, quedando la banda en una pausa indefinida desde entonces... Algo que no impidió que sean reconocidos como uno de sus más ilustres pioneros. Con una estética mezcla de Accept con el difunto Bon Scott de AC/DC os dejo con una de sus actuaciones en 1982 para la televisión suiza, donde descargan el tema homónimo "LadyKiller" (en disco molan más).



2. Headhunter - Headhunter (1985 Bacillus Records)

Portada disco Headhunter, 85
De algunas de las cenizas de los anteriores Killer, surgieron estos Headhunter. El bajista y uno de los guitarristas de los Killer, Beat "Tiger" Kofmehl y Many Maurer (cuidado con este que llegó a estar en los 90's con los Krokus) respectivamente, montaron estos Headhunter. Si con los Killer os hablé de los AC/DC, con estos cambiamos a los Motörhead de Solearu. Fundados en la misma ciudad que los Killer, fueron producidos por uno de los creadores de Krokus, el Sr. Chris Von Rohr. Y las comparaciones entre ambos van a ser  inevitables. Ya veréis que todo va a pivotar de alguna manera alrededor de ellos. Ya bien sea por similitud en el sonido, por intercambiar músicos y productores, utilizar mismos títulos (los dos comparten el nombre de Headhunter, uno como banda y otros como disco) o por cualquier otra cosa. Todo la escena suiza estará ligada de alguna manera a su banda más internacional como fueron los legendarios Krokus. El faro y guía a dónde querían llegar todos ellos. Y, dicho también de paso, también son de Soleura, otra coincidencia más para atar estos Headhunter y Killer a ellos. Headhunter tenía un sonido más heavy y elaborado que los Killer. Hay más épica y unas composiciones más trabajadas, más solos y giros instrumentales que no sólo una base de cuatro acordes como tenían los Killer. Abren con "Action" (versión de Sweet) que parece un descarte del "Another Perfect Day" de Motörhead. Si os molan los de Lemmy Kilmister (Dep) ya los tenéis ganados, de todas formas, tienen más cositas y sensibilidades que nos los presentaran como otra joya oculta del underground metálico suizo.



3. Bloody Six - In the Name of Blood (1984 Camel Records).

Portada disco, In the Name of Blood, 1984

En medio de Killer y Headhunter deberían de haber ido estos Bloody Six. Banda que enseguida fue metida en el saco de los imitadores de Accept. Se les conocía como los Accept-like, término que se utilizaba para describir a los grupos que seguían a los de UDO de mediados de los 80. Eso los penalizó y no dejó brillar a este único elepé que sacó esta gente; "In the name of Blood". Trabajo para mi gusto con un portada muy guapa, con ese casco como de piloto de caza de combate que nunca consiguió volar más allá de su Suiza natal. Como tantos grupos helvéticos sonaban como la mayoría de bandas alemanas de la época, país que era una referencia obligada, donde iban muchas veces a grabar sus discos. Nacieron en el 83 como Witchraft, para un año después ponerse Bloody Six. Después de este "In the Name of Blood" separaron sus caminos, uniéndose su cantante Peter Mctanner a los ya comentados Headhunter y también llegaría a grabar el "Stampede" de Krokus. Que no os parezca un trabajo menor, porque a pesar de un sonido muy genérico y una producción no demasiado buena, para ser de 1984, hay variedad y buen gusto.



4. Carrion - Evil is There! (1986 SriLanca Records)

Portada disco, Evil is There! 1986
Estos se salen un poquito de la línea musical del reportaje, pero me lo vais a perdonar, porque estamos ante un clásico de culto del speed/thrash helvético. La calidad del disco bien lo merece. Sería una falta imperdonable no meter a estos Carrion y su debut y único disco "Evil is there!" como una de las grandes navajas del thrash suizo. Hay quién los pone en una lista de los mejores discos de thrash del 86. Yo no voy a ir tan allá, aunque si hubieran tenido un mayor presupuesto, más promoción y publicidad, mucho ojo, porque aquí hay madera de banda que pudo haber llegado más lejos. Sodom, Destruction, Venom y todos esos respiran por los poros de estos tipos. Hay unos riffeos muy logrados y unas partes, aunque algo ingenuas y básicas, bastante memorables para las cuatro perras que les dieron los del insignificante sello germano de SriLanca para grabar el disco. Atención, que hablamos de una gente que debuta el mismo año que salen los de Tom Angelripper con "Obsessed by Cruelty" (sólo dos meses después) y los de Schmier sólo les llevaban un año de ventaja... Carrion sería el embrión de lo que después se llamaría Poltergeist, una buena banda de thrash técnico. Si os mola el speed/thrash enfermizo, sádico y brujeril tan de la escuela germana de los 80's, aquí tenéis a unos suizos que podían mirarles a la cara. JOYAZA. 



5. China - China (1988 Vertigo)

Portada disco China, 1988
Aquí sí que mucho cuidado, porque estamos ante una banda de mucho nivel y categoría si os gusta el hard rock/AOR melódico. China es el nombre de esta gente formada por componentes de los Bloody Six y de Stormbringer. Nacieron casi como quién dice con un pan bajo el brazo. Los de Phonogram Records (o lo que es lo mismo Vertigo) les firmaron un contrato por tres discos alcanzando todos ellos los 10 primeros puestos en las listas suizas. Yo os propongo el primero, del 88, llamado como la propia banda "China", donde vais a notar el poder de las pelas y una producción de nivel, aparte de unos músicos bien dotados (musicalmente, digo) y unas canciones muy serias dentro del estilo. Parece ser que los vocalistas les duraban muy poquito, iban casi a uno distinto por disco y eso fue una de las cosas que los penalizó mucho. Llegarían a grabar en New York con gente como Stephan Galfas (Meat Loaf, Stryper, Saxon, Ángeles del Infierno...) y con el que fuera guitarrista de Alice Cooper, el Sr. Tommy Henriksen, pero su sueño de triunfar en los USA, nada de nada, sí conquistaron el público alemán y, obviamente el suizo, pero parece que eso no fue suficiente. Mi intención era dejaros con uno de los videoclips del disco "Hot Lovin' Night" (os lo dejo enlazado) donde sale de vocalista Matt Shiverow, además extraído del canal Tele 5, con ese logo tan entrañable de cuando empezó a emitir pero, el Sr. Don Dinero me lo ha impedido. Así que ahí os va el tema sólo en sonido... Juzguen uds., señores...



6. Ruckus - Ruckus (1992 Battery Records)

Portada disco Ruckus, 92
Con estos Ruckus inauguramos la década de los 90's. Seguro que después de China, por ahí en medio, me he dejado alguna o algunas grandes bandas olvidadas. Es lo que hay, amigos... La cosa no da para más... En el 6º lugar van estos Ruckus, que vaya nombre también, tíos... Parece más bien el apodo del perro del vecino. El caso es que al principio se llamaban Shakra (tampoco es que arregláramos nada) (me corrige Grocriaz, y tiene razón, es al revés. Primero se llamaban Ruckus y después se pusieron Shakra) y, para más inri, también le llaman a su debut y único disco, como la propia banda, Ruckus. Si no quieres una taza, toma dos. De estos no os puedo contar mucho. No hay mucha información. Decían que se parecían mucho a los Krokus, algo que no sé porqué sorprende a mucha gente, son unos referentes de la escena suiza. De lo poco que pude escuchar del disco, ya os dije que apenas hay material de esta gente, ni tan siquiera videos en Youtube, sólo algunos temas sueltos como la que abre el álbum, "A Cry in the Dark" y también está capado fuera del "Tubo", (os la dejo enlazada) me han parecido potentes y metálicos, pero demasiado tapados para poder disfrutarlos....
PD: Gracias al maestro, Rob, que ha encontrado el disco completo, os lo dejo más abajo. Gracias, Rob.


 
7. Rated X - Fantasy House (1993 EMI)

Portada disco Fantasy House, 93
Estos valían para una reseña aparte, igual que los anteriores, ojo, pero la calidad de producción de esta gente está a otro nivel. Editados por EMI, debutaron en un 1993 con este "Fantasy House" que sigue un poco la estela de los China. Un hard rock americano, pero quizás más orientado al alternativo y con mucho sabor a los Aerosmith del "Get a Grip" o unos Mr. Big. El disco es variado con secciones de viento y todo, pero también es muy raro. Mucha baladita para mi gusto, ahí metida en mitad del disco, que me acaba cortando un poco el rollo, yo lo hubiera podado un poco dejándolo con 8 o 9 cortes. De las mejores me parece la octava "Down in the City" (os la dejo abajo), todo un trallazo con unas guitarras que escupen fuego. El problema que les veo es que no se definen por ningún palo. Hasta a veces se parecen a los Savatage del Jon Oliva, como en la última "Sad Clown". Hay teclados también, acústicas, todo metido en un cóctel de heavy metal, hard rock, alternativo, funky, prog... sonando muy sólidos y profesionales. Llegarían a sacar un segundo disco en 1995, pero nunca más se supo. Banda de calidad casi anónima con gente que venía de los Sultan como el bajista David Pariat, que prometían mucho y que tuvieron el honor de caer bajo el radar de EMI, pero que se esfumaron como un rollete de una noche de verano...



8. Crystal Ball - In The Beginning (1999 Point Music Records)

Portada disco In the Beginning, 99

Ya acercándonos al final de los 90's surgieron unos más que apañados Crystal Ball. Estos seguro que la mayoría los conocéis. Una banda de perfil medio bajo, bastante molona y currada que siempre se quedó ahí en un escalón discreto con su epic heavy/hard melódico con teclados y muy clásico. Aunque empezaron de los últimos, en el 98, se pueden considerar ya todo unos veteranos de la escena suiza. Todavía siguen en activo con bastantes discos tras sus espaldas, por lo menos, unos 12. Los mejor considerados suelen ser los dos primeros: "In the Beginning" del 99, que es el que hoy os propongo, y el segundo "Hard Impact" del 00. No sacan ninguna carta nueva debajo de la chistera, pero tienen la calidad suficiente para hacernos pasar un buen momento de "Magic" que es la segunda del disco que os dejo más abajo...



9. Satrox - Heaven Sent (1990 CBS)

Portada disco Heaven Sent, 90

Me despido a lo grande, con una de las joyas de este Olvidados del Acero suizo. Con los Satrox, amigos. Descubrimiento que me hizo el gran Grocriaz el otro día, (gracias compañero). Del mismo año que debutan Sultan con su "Check and Mate" sale este cañonazo llamado "Heaven Sent". Otra vez 1990, colegas... Este disco me ha gustado mucho. Heavy/Hard/AOR con teclados, pero con garra y bolas. Hay la suficiente intensidad y riffs cañeros que compensan de sobra los algunos momentos que tiene algo moñas, que son tan típicos en el estilo. Aparte de sonar con la pegada con la que tenían que atronar los Sultan, encontramos a un cantante muy explosivo, a veces, quizás demasiado, con un chorrazo de voz que haría levantar a cualquiera. Muy Michael Kiske, os diría. Momento intenso y clímax absoluto para cerrar estas tierras helvéticas... Disfrutad este "(Love is) More Than a Feeling" que es con la que abrían el disco, y así es como cerramos este Olvidados, con su videoclip, donde se ve a toda la banda dándolo todo...



Esto ha sido todo, compañeros. Hasta aquí este mi humilde olvidados del acero suizo. En donde, seguramente faltarán muchos, y otros, pensaréis que sobrarán algunos (no os olvidéis de los Drifter y Sultan). Creo que en general sirve para hacernos una escapadita bastante apañadita de un fin de semana por ese país de tantos lagos, relojes, quesos y chocolates...Yo lo he disfrutado bastante. He visto muy buen nivel instrumental y grandes producciones. Algo lógico de un país pudiente de gente con carteras grandes. Mucha influencia de la escena metálica alemana (algo normal) casi todo el país habla alemán, y la cercanía geográfica hacía el resto. También mucho NWOBHM, obvio. Ha quedado demostrado que más allá de su triunvirato de culto del extremo: Celtic Frost, Messiah y Coroner, y de sus dos vacas sagradas del heavy/hard como Krokus y Gotthard, también había vida. No se me ocurren más cosas que deciros, por la ventana ya el sol va rompiendo el día y yo me caigo de sueño... Creo que escucho a mi vecina levantarse para ir a currar... Hasta la próxima, amigos! 

Agradecimientos: muy especialmente a Rob y Grocriaz, por las correcciones y aportes al reportaje, que me han servido de ayuda y han ayudado a completar estas humildes líneas. Gracias a los dos.

21 comentarios:

  1. ese Rigodón trayendo otra entrega de material interesante, para amenizar las tardes de este caluroso Julio ya con Olimpiadas y con la eurocopa en el bolsillo jeje...ayer salieron Gojira descargando con las Maria Antonietas decapitadas y con fuego, estuvo diferente. A lo que vamos, solamente me sonaban los China, Crystal Ball y los Satrox porque les di gracias a tu reseña por aquí, te debo comentario y también en Sultan, no me da la vida querido hp, pero los he devorado estos días.

    China el que mas me gusta es el sign in the sky, del 89, lleva temazos y esta mas conseguido que el que has mencionado. La verdad suiza tiene una escena mas bien flojita comparada con los grandes, también es un país pequeño, has mentado los famosos Krokus, Gotthard, Celtic Frost, Coroner...

    Pinchando por encima tu oferta, me ha gustado Headhunter, supongo que pillaron el nombre del disco de sus compatriotas Krokus, disco bien jugoso del 83. Suenan muy Accept como dices, mas oscuros los Carrion, los Ruckus también tiene su punto, dejo por aquí el disco completo. https://www.youtube.com/watch?v=RytggTxMZsQ

    Pues darte las gracias como siempre por tu currada entrega, siempre nos descubres grupos decentes y nos das oportunidad de indagar mas en países no tan importantes en nuestro rollo del metal. Lo mejor, la foto de la tía esa en bikini, con la banderita helvética, va bien de cuerpo la moza jaja...DANKE RIGODON! metal forever, V8s y hells patrols coño! un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. me rayé, los que suenan Accept son bloody six , sorry, los headhunter son mas heavy clásicote, por cierto el tema de Rated x nada mal, con esa sección ahí como de trompetas o algo así, me sonó a Extreme por la mezcla y la parte mas funky final, pero el disco si lleva mucha baladita no se yo eh...jaja...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, hermano Rob. Pues también tienes razón. Lo de que suenan a Extreme, aunque son una banda que no los piloto mucho. Yo los asociaba más por el lado de Aerosmith y su "Get a Grip" que son de la época, y también algo de Mr. Big. Lo que pasa es que son muy raros. Al disco le sobran temas. Pero la producción es de lujo...

      Los Killer muy básicos. También decirte que el videoclip ese que he puesto de la TV suiza no les hace justicia. El disco es más potentorro y tiene más chicha...

      Headhunter me parece uno de los mejores. El disco empieza muy en plan Motörhead, pero a medida que avanza se va poniendo muy jugoso. Más heavy y metalero. La producción podía ser mejor, suena algo sucia, pero es un disco que tiene material. Salió en 1985, e imagínate tú la de discos que había para pararte con estos...

      Bloody Six no están nada mal, pero es lo que dices, muy Accept. También la producción es de las flojillas. Pero cuidado que hablamos de un disco de 1984 que tiene su impronta.

      Carrion para mí son una de las joyas del reportaje. Son los más thrashers, pero cuidado que hablamos de un disco que sale en el 86, solo dos meses después del "Obssesed By Cruelty" de Sodom. Es decir, ya andaban ahí casi a la par. Cuando lo pinchas parece que copian de ese álbum, y andaban los dos ahí.

      Lo de los Ruckus no di encontrado el disco entero en el tubo (gracias por el enlace) y no pude analizarlos bien. Sólo encontré algunas pistas, y es lo que comentaba, banda metálica y potente. Igual mezcla Accept y Scorpions, pero tengo que catarlo mejor..

      China, bandaza. Gente muy elegante y profesional. Me quedé con el primero, más que nada por empezar por el principio. Pero el que comentas; "Sign in the Sky" es el más exitoso y el que más reconocimiento tiene. Creo que esta gente el problema más gordo fue que no les duraban los vocalistas. A cada disco cambiaban de voceras... Pero gran banda dentro del estilo...

      Crystal Ball quizás los más conocidos del reportaje. No son una maravilla, pero lo hacen bastante bien. Gente competente y luchadora, que llevan ahí muchos años, sin conseguir nunca salir de un puesto discreto.

      Satrox me molaron mucho. Estos me los descubrió el compañero Grocriaz, y me flipó el cantante. Un portento el fulano. También una mezcla heavy/hard/aor, pero más cañeros que por ejemplo los Rated X. Este igual me lo guardo para una posible reseña...

      Con todo y a pesar de hablar de Suiza me ha sorprendido que aún tienen un pelotón de bandas bastante interesantes. Lógicamente, no son como los holandeses o daneses (ya no digamos británicos o alemanes), pero hay material para rascar. Y seguro que si escavo más, salen más grupos....

      Un placer, Rob, ya sabes. Gracias por apoyar la historia y, sobretodo, por pararte a darle una escucha a todas las bandas. Siempre agradecido por todo. Long Live Heavy Metal, los HP´s, V-8, Hells Patrols... Y viva el porno de los 90, coño!!! (y el de los 80´s) Y también la tipa que sale al final...jajajajjajaja

      Abrazos!!!!

      Eliminar
  3. jajaja Rigodón eres un cachondo mental!! MR PRODUCTIONS FOREVER! viva el porno y las tías buenas!! Crystal ball si los he escuchado pero nunca me acabaron del todo, ahora estaba con los Satrox, el segundo "energy" es mas heavy, no son la polla, pero entretienen y el cantante bastante bien. He acabado escuchando a KROKUS con su buen headhunter, por tu culpa pecador!! jaja, otra banda suiza que no se si controlas son EMERGENCY cantó el gran Manzano qepd en su boys will be boys, abrazos krak.

    https://www.youtube.com/watch?v=9vQL5gtSmlk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de Emergency no suena nada mal Rob. Justo fue uno de los que escuché ayer un poco indagando en los noventas suizos. Rescaté unos diez discos a escuchar. Pisandolos no sonaban mal pero bueno, ahora hay que sentarse con ellos.

      Bien ahí dándole a los Satrox. Buen nivel tienen para ser under. El cantante me gusta mucho y los temas están bien resueltos. El segundo es más duro como decís pero les quedó más genérico me parece.

      Por otro lado, me leí tu reseña del Crusader y encontré una metidita de pata. Te lo dejo picando, jajajaja.

      Y por último te agradezco tus recomendaciones hard melódico que no tuve la oportunidad porque justo cayó el Portal. El de Cold Sweat es muy bueno. A los otros no les di todavía.

      Saludos Rob !

      Eliminar
    2. Rob, pecador. Sí que conocía a los Emergency, pero la coña, pensé que no eran suizos. Estaba convencido de que eran alemanes, por el sello que les editó el disco...Sí sabía que estaba el gran Manzano (Dep) y eso me descolocó... Pues mira, pude haberlos metido. Aunque bueno, ya sabes, que los Olvidados del Acero, es más enfocado al heavy que al hard, aunque a veces tire por otras historias...

      Es que con Suiza y Alemania hay un cacao de la hostia. Los dos países se cruzan mucho, y a veces no está muy claro de dónde son realmente.... Ya sabes que van a grabar mucho allí, y comparten productores y músicos... Pero bien apuntado, Rob. Si me animo con una segunda parte, los meto, joder, además recordamos al gran Manzano, coño!

      Eliminar
  4. Que grande Lost. Otra gran entrega de una sección tremenda que te mandaste.

    Vamos por orden. Los Killer los conocía, una banda muy buena ofreciendo un hard rock básico pero honesto.

    Headhunter los tenía seguidos en Spotify, así que alguna vez me habré topado con ellos pero ahí quedaron, así que acá tuvieron su revancha. Buen disco, muy entretenido. Buen cantante.

    Bloody Six no los conocía y si me topé con ellos cuando anduve indagando por esas tierras la verdad que no los recordaba. Gran disco, mucha fuerza. Me gustaron.

    Carrion son un bombazo, estos también los conocía. Al hueso, sin anestesia, jaja.

    China son otros que tengo escuchados aunque no a fondo. Tenía más catado el Sign que cita Rob. Acá hay mucha calidad.

    El de Ruckus tampoco lo había escuchado porque cuando lo busqué no estaba ni en el tubo. Bien Rob compartiendo el disco completo, justo lo había encontrado también. Acá permitime que te corrija algo. Ruckus es el nombre original de la banda que luego pasan a llamarse Shakra y editaron bastantes discos. No suenan nada mal.

    Llegamos al plato fuerte locura. Que buen disco este de Rated X. No lo conocía. Cuando fui por Suiza me centré en los ochentas así que a este no llegué. Que buen nivel tienen. Me encantaron. No entiendo lo de las baladas, sólo tiene dos de diez. Ojo que algunos temas empiezan lentos pero después rockean. No sé si lo fuiste pisando tal vez y eso te haya confundido. Gracias por este, una joyita. Tienen su debut del ‘91 además del segundo que mencionas.

    Crystal Ball vi que tienen su buena carrera, pero la verdad que no los tenía. Pensé que eran una banda de power metal o hay otra que lo es. Me gustaron. Me copa cómo suena el bajo, le dan una buena presencia. Me los anoto para escuchar.

    Y bueno, los Satrox son de mi baúl, jajaja. Gran disco. Es cierto que el cantante a veces se ceba un poco pero a mi me gustan esos tipos que no se guardan nada.

    Gracias por esta nueva entrega de Olvidados. Ojo que aprovechando el tema anduve recorriendo un poco los noventas suizos y hay lindas cositas.

    Saludos genio.

    ResponderEliminar
  5. Lost, acá encontré el debut que te decía de Rated X. Olvidalo, es un ep de cinco temas. Mala mía. Lo había visto en una página que lo ponían como lp. Aclarado, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Grocriaz. Es que hay tantos datos, bandas, fechas, discos... que te haces un cacao mental. Ya corregí lo de los Ruckus. Tienes razón que después se cambiaron a Shakra, no al revés, como puse yo.... Sorry! (gracias).

      Lo de Crystal Ball le pasó a mucha gente, que pasaron de ellos porque pensaron que eran la típica banda de power facilona de los 90´s. A ver, no son una maravilla, pero tienen un nivel bastante decente y se disfrutan. Siempre que no pidas nada demasiado excepcional...

      Con los Ruckus a mí me pasó igual. Preparando el reportaje no los encontré el Youtube, sólo me aparecían temas sueltos y por eso el texto que les puse lo dejé un poco a medias. Gracias a Rob que se molestó en buscarlos, ya los he puesto en el reportaje.

      Rated X, me parece un disco con sonidazo de banda grande. Suenan como cualquiera de los colosos de aquellos años. Lo malo es que los veo muy raros. Demasiado variados para mi gusto. Muy eclécticos de más... Pero bueno, hay mucha calidad. Una banda muy sólida... Al disco no le di mucho chance porque ya te digo que no es mucho mi palo. Me recordaron mucho a Aerosmith, aunque son un poco más heavies que estos. Rob creo que dio más en la diana comparándolos con los Extreme. Si les sigues dando, ya me dirás a quién te suenan, bribón....

      Para mí una de las joyas son los Carrion. Me parece un disco muy importante. La primera vez que los pones, dices: Coño, los Sodom del "Obssesed by Cruelty", pero después ves que salió sólo dos meses después. Cuidado, que aquí estamos ante algo importante.

      Headhunter es otro disco fuerte. Ojo, que deja buen sabor de boca... Bloody Six ya me han parecido más a lo típico, pero tienen su vuelta... Los Satrox fueron todo un puntazo... Gracias!!!!

      No sé, esto es más o menos de lo que encontré, lo que mejor me ha parecido, pero seguro que han quedado grandes discos por ahí ocultos. Más bien, ya sabes, busco en los 80´s. También comentar que tienen una escena de rock melódico muy interesantes. Hay cantidad de discos, pero ya sabes, que Los Olvidados del Acero son más para heavy metal clásico....

      Bueno, mounstruo... Esto es lo que hay. Te agradezco la pasión y los aportes que has hecho a todo este tinglado, que gracias a ti y a Rob, hemos ido poniendo estas líneas bien interesantes.... Como le dije a Rob, y viéndote a ti con el semejante saco que tienes, igual me lanzo con una segunda parte... Veremos...

      Saludos, máquina!!!! (No me falles para las siguientes).

      Eliminar
  6. hola Grocri, me alegro que te hayan gustado esos Cold sweat, hay mucho por devorar y bueno, faltan vidas. Los Satrox nada mal, el primero mejor si, ahí noto cosas de Glory, Treat, 220 volt, el cantante lo mejor. Seguro que hay metidas de pata en Crusader, ahora no puedo checarlo, porque de nuevo cayó la web, pero fue de mis primeras reseñas en portal y alguna pifia es posible que se metiera, ya me dirás cuál es...un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Grocri, ya lo vi, balls to the wall es del 83, que muchos años no se porqué pensaba que era del 84 y puse un Bifford por ahí, mezclando el nombre del voceras de Saxon jaja..saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, chavales, ya estoy aquí de vuelta después de un par de semanas de ausencia. Interesantísimo recorrido, como siempre Lost, por escenas menos conocidas, pero los que tienen un poco de callo en estas historias, ya saben que Suiza aportó bastante a este rollo más allá de las cinco bandas gordas... Y cuidado, que ya nos gustaría a nosotros tener a unos Coroner, Celtic Frost, Messiah, Krokus y Gotthard. Que es un país que no llega a los 9 millones de habitantes...

    De tu lista, lógicamente, tenía bien pilotados a China (este lo reseñé en el Portal), a Carrion (que los conozco a raíz de la reseña que hice también del segundo disco de Poltergeist) y a Bloody Six (que lo tengo descargado desde hace más de 10 años). Bandas muy competentes las tres. Sobre todo China, que son muy buenos (y bastante conocidos en su día, llegaron a girar con Yngwie hacia el 89-90), aunque recomendaría especialmente su segundo álbum, Sign in the Sky, que es mucho mejor que el debut. Muy buena banda de hard europeo.

    De oídas me sonaban Headhunter, Crystal Ball, Killer y Ruckus. Los mejores, Headhunter, sin duda, aunque eso de empezar el álbum con una versión de Sweet me parece una auténtica cagada. Me recuerdan bastante a los alemanes Talon, que son de la misma época, particularmente pr la voz, que es clavada. Por lo demás, muy buen heavy ochentero, me lo apunto para escuchar entero con calma). Killer no me han gustado porque suenan un huevo a AC/DC (los propios Krokus no me interesan hasta Headhunter) y Ruckus bastante bien. Típico heavy/hard centroeuropeo de principios de los 90 a lo Sargant Fury, pero molan. Conocía a Shakra, pero a estos nunca los había escuchado. Crystal Ball ya se quedan fuera de mis intereses.

    Luego, los que no conocía hasta que me los dejaste caer el otro día. Satrox no están mal, pero tampoco me han parecido para tanto. Casi me ha gustado más el segundo disco, como que no es tan típico. Y a mí el cantante se me ha hecho muy exagerado con esos gorgoritos odiosos al principio del tema. Material muy escuchable igualmente al que seguramente le daré alguna oportunidad más con algo de calma. Rated X suenan muy pro en ese tema. Buen cantante, buenos músicos y buena producción (con EMI detrás es lógico), aunque me temo que se me pueden hacer un poco eclécticos con tanta sección de viento y toques funky. Habrá que darles un tiento también en el futuro, pero estoy, como quien dice recién aterrizado y no me ha dado tiempo a mucho más. Buen trabajo, tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ahora estoy leyendo el hilo y yo también pensé en Extreme en cuanto escuché Rated X, a Aerosmith no me sonaron, la verdad... Y una cosa, ¿en qué momento la producción de Headhunter os parece floja? Joder, para ser del 85 suena de puta madre. Ya te digo, el disco me ha parecido muy bueno, el que más me ha gustado, con diferencia. Pena la cagada con esa versión.

      Eliminar
    2. Suiza puede ser un país un poco tapado en esto del metal... Sí es cierto que tienen una gran cantera de bandas por el rollo melódico, así en plan AOR y tal, tienen mucho material... Lo que pasa es que sólo con esos titanes de Celtic Frost, Messiah y Coroner ya valen por la mitad de bandas que puedan tener otros países... Después también tienen cositas en el extremo muy interesantes... Yo en plan heavy clásico no los hacía que tuvieran tantas buenas bandas, y me han sorprendido. La verdad es que no se había ocurrido hacer un Olvidados de Suiza. Y ojo, que si rascas más, te sacas otro puñadito majo.

      Para mí una de las joyas me ha parecido el de los Carrion. Disco que me ha sorprendido que haya gente que te lo coloca entre de lo mejor en thrash en el 86, que me parece una burrada. Mira que no habrá en ese año buenos discos de thrash. Y no lo veo tan exagerado. Ojo, que sale sólo dos meses después del "Obsessed by Cruelty" de Sodom, que no es nada... Te digo yo que estos Carrion en otro sello con más músculo, que se lo moviera bien, igual sería otro cantar...

      China me han parecido dentro de ese rollo hard/Aor muy buenos. Además con un sonido muy profesional y una banda muy trabajada. Puse el primero por empezar desde el principio, pero es verdad (ya lo comentó Rob) que el segundo sea mejor, además el que más éxito tuvo. Seguramente no triunfaron en USA, y eso fue lo que los mató. Ahora en Suiza y Alemania son leyendas..

      Y el tercero que más me moló el de Satrox. Tampoco inventan nada, pero me ha gustado la garra, y el vocalista, a veces, parece que quiere impresionar tanto (hay que reconocer que tiene un voz privilegiada) que igual se pasa un poco de agresivo y desluce su actuación. También editados con CBS se nota la diferencia. Por eso te digo yo que los Carrion los ficha unos EMI, y le da una producción de nivel, y el decorado les hubiera cambiado.

      Más normalitos me han parecido Killer. Una banda más limitada y en un estilo quizás más básico. Bloody Six bastante interesantes, pero igual sonando muy Accept, y más genéricos.

      En cuanto a producción me quedo con los Rated X. Suenan de lujo. Creo que es difícil hacer una producción mejor que esa en 1993. Fíjate que diferencia ti puede dar un sello como EMI. Es que no hay color. Aunque, seguramente, no les hicieran ni puto caso, y la promoción fuera muy poquita. A mí el disco se me hace largo y raro. Tienes la sensación de que no sabes muy bien a qué juegan. Si son una banda heavy, hard, glam... Igual pecaron un poco de soberbios, y estos discos que meten tantos estilos, al final acaban en tierra de nadie... Demasiado heterogéneo... No concretan nada, y te quedas con cara de mehhhh...

      Pues fíjate que entre Crystal Ball y Ruckus, me quedo con los primeros. Tampoco inventan nada, una banda un poco de clichés, pero me molan. Están trabajados y ofrecen lo típico, pero con clase. Alguna vez estuve tentado de reseñar alguno de sus discos...

      A excepción de los Killer, el resto creo que son discos que no bajan de un 7.

      Venga, Witch, ponte las pilas que la afición está esperando que le des tú ración de sabiduría metálica...jajajajja..

      Eliminar
    3. Y lo de los Headhunter sí es cierto que suena raro que abran con una versión, que por cierto, suena muchísimo a Motörhead. Después el disco creo que va ganando muchos puntos. Se va haciendo más heavy y más interesante.

      A mí la producción creo que les quedó un poquita sucia de más. Le falta, para mi gusto, un poquito más de brillo. Pero bueno, para ser de 1985 no está nada mal. También se la hace el de Krokus el tal Chris von Rohr, por eso digo, que siendo semejante personaje, se le podía esperar algo más....

      Eliminar
    4. Pues ya te digo que me parece que el disco suena guay. Algo más limpio también le quitaría fuerza. Yo me lo puse en Spotify y no me suena particularmente sucio. Tiene un punto afilado que me mola mucho. El Action de Sweet lo meten después de una intro de 45 segundos y, hombre, a Motörhead no me recuerda, me suena, obviamente, a Sweet, jajaja. Si hay un tema rápido hacia la mitad del álbum que suena algo más a Motörhead, no recuerdo cómo se llama. Como digo respecto al Force Majeure, no puedes empezar un disco con una versión. Me parece un error de base, la primera es en la que tienes que presentar tus cartas y hacerlo con una canción de otra banda es de juzgado de guardia.

      Respecto a estos Satrox que parecen haberos gustado tanto, os voy a comentar mi impresión después de haberme escuchado el álbum entero. Más allá de que me parece un álbum decente de hard a la europea (es decir, algo ahí entre China, Treat, TNT, Bonfire, Fate...), no les veo yo nada fuera del otro mundo. Y, sin duda, se me ha hecho un disco muy genérico para 1990, más flojo que cualquiera de esas bandas. Correcto, profesional, con músicos competentes y canciones del montón. Luego está el tema de la voz. El Werner Schweizer este, que tiene nombre de salchicha, hace gala de un buen par de pulmones, eso no me atrevo a negarlo. El tipo tiene facultades naturales, lo que le falta es gusto. Os acordáis de aquello de "la potencia sin control...". Pues creo que es su caso. El tío va todo el rato por las nubes y no sabe modular la voz. El ejemplo claro lo veo en esa intro de (Love Is) More than a Feeling. Va tan a tope, quiere demostrar tanto, que hasta queda un poco ridículo. De hecho, durante los primeros temas pensaba: este tío pega mucho más para una banda de heavy y, al llegar a la cuarta, Heaven, lo tuve claro. Ahí suena algo más en situación. Al acelerar la música, no queda tan forzado. Es un vocalista de heavy/power intentando cantar hard rock y sin saber cómo y dónde poner la voz. Más que a Kiske, a mí me recuerda a otro al que le tengo bastante manía, Bernhard Weiß de Axxis, otro vocalista que va siempre a tope y resulta excesivo. Muchas veces es mejor tener un hilillo de voz, como Don Dokken o Klaus Meine y saber cómo usarlo, que tener un chorro de voz como este y no saber dosificarse. Creo que penaliza mucho el álbum con ese estilo de cantar y si ganara control, mejoraría. Tengo la impresión de que en el segundo ya está algo más comedido y lo poco que escuché del disco, a mí, en cambio, me sonó con más personalidad que el debut.

      Eliminar
    5. También se podría decir que es un poco amateur. Que canta como un aficionado, pero con voz de superclase. Pero eso también fue culpa del productor, que para eso están, para saber dosificar y planificar bien los discos, para decirle cómo hay que cantar y que no todo es potencia... y no sólo para ponerse detrás de la consola y apretar el botón de "rec". Pero claro, de qué productor hablamos... De un don nadie, que no se le puede decir que lo hiciera mal, pero ese chorro de voz igual era para pulirlo un poquito más y no dejar ese vendaval así tan a pelo. Igual querían la voz así, que impactara, que saliera tal cual, así de brutal... Eso puede ser un arma de doble filo, por un lado entregas una voz bestial en todo su esplendor y, por otro, también puedes generar un efecto contrario... A saber.... Lo curioso es que teniendo esa voz no haya hecho una carrera mejor (y más teniendo a los de CBS detrás). Que se sepa nunca ha salido del underground, y creo que era un vocalista que pudo aspirar a más cosas. Hombre, también hay que decir que iba un poquito tarde...

      Eliminar
    6. No te digo yo que no, el tío tenía posibilidades e igual con algo de orientación se habría enfocado, pero yo lo que juzgo es lo que está grabado. Por eso te digo que lo noto muy pasado de vueltas todo el LP y, para mí, en lugar de sumar, resta. Más allá de que la banda me parece correcta, con buen sonido porque seguramente pudieron grabar el disco en condiciones, pero sin mucho brillo. Lo dicho, pongo esto al lado de otras historias europeas de la época que me gustan tipo Sargant Fury, China, Pink Cream 69, Treat, Fate, TNT, Shy, Letter X, Casanova... y no los veo ni de coña a ese nivel. También por eso son menos conocidos, es lo que hay. Te lo comentaba el otro día, no creo que todo lo undeground sea material de culto. También te decía, estuve escuchando un poco por encima el segundo, Energy, y lo veo con bastante más empaque, más potentorro, con la banda mejor armada y con el Werner este bastante mucho más a gusto en una propuesta más heavy. Y cantantes con voz, como este tío, cientos, literalmente. Mira ya sólo en esa lista de bandas: Patrick Mason, Michael Voss, Michael Bormann, Martin Obermeier, Andrew McDermott... anda que no hay vocalistas de la hostia que no se han comido un colín. Por lo que estuve viendo, aún llegó a grabar años después con unos tales Lovechild y Kharma un par de álbumes más

      Eliminar
    7. A mi el de Satrox me parece un buen disco. Pero bueno, tampoco tengo tanto recorrido en el hard melódico y tal vez eso haga que me suene fresco. Y por eso el segundo que es más heavy me cayó más standard.

      A ver, no es en defensa de la banda pero estamos en 1990, creo que muy pocos se salvan de la etiqueta genérico a esas alturas, al menos en lo que a hard/heavy se refiere. Eso lo comparto, pero no me molesta que un disco suene así.

      En este momento por ejemplo le estoy dando al primero de Casanova y no suena mal, pero tampoco desborda personalidad, jaja. Tu comentario Witch me recordó tu post de hard alemán, así que lo estoy repasando ahora que estoy en un momento muy hard rockero.

      En cuanto a los cantantes, es algo tan subjetivo que es muy difícil poder decir cuál es bueno y cuál no. Incluso muchas veces ni siquiera tiene que ver con eso, sino más por un tema de feeling. A mi por ejemplo no me gusta Andre Matos, pero no puedo decir que el tipo era mal cantante. Es una cuestión de piel que nos pasa a todos. No tolero la voz de Alice Cooper ni la de David Lee Roth. Y eso que son mega estrellas en lo suyo.

      A mi no me parece que este tipo vaya tan a tope o al menos a mi eso no me molesta. Pero bueno, tampoco me molesta la voz de Axxis, jajaja. Lo que si me parece es que la voz les quedó muy por encima en volumen con el resto de la banda y eso hace que por momentos sea molesta para algunos.

      Coincido totalmente en que no todo el under es de culto. Hay que buscar mucho para encontrar verdaderas gemas perdidas. Yo cuando hablo de buenos discos siempre lo hago sabiendo donde estoy parado. Es decir, es un buen disco para ser de una banda del underground. Nadie va a cambiar lo que ha sido escrito, los grandes ya están definidos. Lo lindo de bucear las profundidades es toparse cada tanto con algún que otro trabajo que nos haga pasar un buen momento, no creo que consigamos más que eso. Ya todos tenemos nuestras preferencias y gustos bien definidos. Humilde opinión muchachos, nada más que eso.

      Por otro lado, el que más ha crecido con las escuchas es el de Headhunter, aunque coincido con Witch que abrir el tema con un cover es un error tremendo. Pero luego el disco me parece muy entretenido. No aclaro que no inventan nada porque ya lo sabemos, jajaja, pero los temas están muy bien logrados.

      Eliminar
  9. Nada mal la escena Suiza Lost. Además de gustarme los más conocidos y Sultan, en este caso me quedo con Headhunter, que es tremenda Banda, con tremendo disco de Metal Ochentero bien sabroso y que de caer en mis manos por esa época me lo llevaba seguro. Bien producido y temas de primera, es el que más me ha gustado, pero, el pero es abrir con un cover el disco, como que no, además de que las canciones que vienen son bombazos de primera, ni uno sola es mala. Luego mi preferencia se iría con Bloody Six - In the Name of Blood, que si no fuera por la producción lo anotaba de primera, ahí pegado con el de Headhunter. Ese órgano de Iglesia que hace el intro, te prepara para lo que viene, candela de la buena, potencia, cadencia, puro Metal clásico del bueno. Puro Accept y que?. Los Alemanes son referencia para el Planeta Heavy Metal. El bronce para Ruckus (por Krokus?), a pesar de la pésima producción, las canciones tienen buenos cambios, acústicas, relentizan, elegantes arpegios, en fin buenas ideas, lastima de la producción. El Diploma para Carrion, Thrash del técnico y con melodía, puro Speed, para romper cuellos y con giros en las canciones para terminar de joderte, solo la producción es lo que aquí falla, que desperdicio.
    El resto sin ser malos, no me llaman la atención, para mí los 4 que nombro son de primera y me han ganado.
    Gracias Lost por otra excelente Reseña.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como joya de todos, como el disco con más importancia histórica, me quedaría con los Carrion, que me parece un álbum pionero y que salió casi a la par que el "Obssesed by Cruelty" de Sodom. Es que el de los Carrion casi se podría decir que es uno de los disco pioneros de la escena thrash europea. Kreator y Destruction sólo les llevaban un año de ventaja, y Sodom ya viste que la diferencia es de sólo un par de meses. Si hubieran tenido un mejor sello y otra producción, te digo que esta gente sería metida ahí con ellos.

      Otro importante es el de los Bloody Six, la pena es la pobre producción que tiene, que no lo hace lucir como se merece... Y ojo, que es del 84.

      Headhunter también muy buenos. Otra banda de las tapadas, y disco muy oculto en el underground. Los tres se podrían decir que son álbumes de coleccionista.

      Después, para mi gusto, tendríamos al de los Ruckus, lo malo es que sale en el 92, que ya no es lo mismo que se editara en los 80´s, pero es un trabajo que tiene su importancia. Y para cerrar, uno de mis preferidos es el de Satrox, que aunque también sale ya muy tarde, en el 90, me parece una banda brutal. Con una combinación de Hard/Heavy/Aor muy potente y un cantante con una voz privilegiada, y el resto de componentes unos tipos que lo dan todo. Me ha gustado mucho este. Creo que era una gente que tenía mucho potencial, lo malo es que debutan muy tarde. Cuando sacan su segundo disco, en el 92, la cosa ya se estaba muy fría para todo ese rollo. Les faltó salir un par de añitos antes... Una pena estos Satrox..

      Mi pódium sería este:

      1- Carrion
      2- Headhunter
      3- Satrox
      4- Bloody Six
      5- China

      Gracias por pasarte, Rocks. Creo que merece la pena hacer este viajito por estas nueve bandas. Y seguro que quedaron muchas más por ahí escondidas. No descarto igual hacer una segunda parte. Lo dicho. Un placer siempre verte por mis historias. Te espero en las siguientes, ya lo sabes.

      Saludos!

      Eliminar