martes, 24 de octubre de 2023

Los 10 del Dictador para... 1992

Vamos allá con el 92... El año de Cobi, de Curro y el primero de la era post-Nevermind. Las cosas nunca volverían a ser iguales y los 80 definitivamente habían terminado. Ahora se llevaban los pantalones flojos y las camisas de franela, los chavales ya no se cardaban la melena y las muchachas llevaban el rimmel corrido. Algunos parecían no enterarse y, curiosamente, fue un año en que salieron álbumes realmente cojonudos de hard rock (Hardline, Warrant, Roxy BlueMSG, Trixter, Sven Gali, SteelheartWidowmaker, Saints & SinnersGotthard, Bangalore Choir...), pero no eran más que la cenizas de los 80, el fuego ardía ahora con mucha más fuerza bajo tierra...

1. W.A.S.P. - The Crimson Idol (Capitol Records)

Y, sin embargo, el #1 es para unos veteranos de los 80 que se habían reinventado como pocos. En 1989, W.A.S.P. resurgían de entre las sombras con un trabajo maduro, serio y profundo como “The Headless Children". Tres años después repetían la jugada con un álbum aún más dramático e introspectivo. Blackie se abría en canal y exorcizaba buena parte de sus demonios en un LP que siempre he sentido en cierta medida como autobiográfico. Chris Holmes ya no estaba en la banda, Johnny Rod sólo aparecía como músico de sesión, la batería se repartía entre Frankie Banali y Stet Howland y Blackie contaba con la ayuda de Doug Blair en las solistas (colega de Howland en Run 21 y guitarrista oficial de W.A.S.P. desde 2006)... En el fondo, es como si “The Crimson Idol" fuera su primer álbum en solitario. ¡Y menudo álbum! “The Crimson Idol" es la culminación de un estilo, de una forma muy personal de entender la música. Sigue siendo música desgarradora, agresiva, pero condenadamente melódica y pegadiza, como siempre habían sido W.A.S.P. Pero este nuevo enfoque conceptual los había convertido en una propuesta musical con múltiples capas. Trabajada y accesible al mismo tiempo. Blackie llegaba en estado de gracia creativa y la banda con un nivel instrumental exultante. Pocas veces un álbum consigue ser tan complejo por un lado, pero tiene tanta pegada por el otro y por eso se trata de un álbum inolvidable. Poniéndonos un poquito tocapelotas, la producción les quedó un poco raruna, ¿no? En el fondo, me da bastante igual y no me lo imagino de otra forma, pero “The Headless Children” sonaba bastante mejor.


2. Amorphis - The Karelian Isthmus (Relapse Records)

Tenía el primer puesto de este 1992 muy claro, pero a partir de ahí la cosa está bastante dividida. Al final me he decidido por el pedazo de debut de estos finlandeses. Abhorrence desaparecían y en su lugar teníamos a Amorphis. Casi tan destructivos, pero mucho más pulidos y melódicos, desde el primer día se definía la inspiracion en sus leyendas y folklore como algo intrínseco a la banda. De esos grupos que están destinados a mudar de piel con cada edición, este “The Karelian Isthmus" era un álbum de death metal, pero ya había cosillas que los separaban de la masa. Cierta melodía, su gusto por la épica, ligerísimos, aún, dejes progresivos y un sonido fantástico cortesía de un Tomas Skogsberg que cuajaba una de sus mejores producciones. En plena explosión death metal, Amorphis venían con uno de los mejores ejemplos del estilo en su día y, al mismo tiempo, aportando su granito personal y consiguiendo no sonar como los demás. Por eso nos acordamos todavía de ellos por encima de todo lo que hicieron después.


3. WildSide - Under the Influence (Capitol Records)

Otro del que ya he hablado largo y tendido, ya sabéis dónde tenéis que acudir para saber en profundidad mis razones para meterlo aquí. Sólo voy a hacer una pequeña aclaración, esto, tres años antes, habría sido un pelotazo descomunal y por eso Capitol invirtió tal pastizal en ellos. Si no tuvieran fe, no lo habrían hecho, a un sello discográfico no le gusta tirar el dinero. De todas formas, quizás “Under the Influence" es lo que es precisamente porque vino después de todos los demás. WildSide tomaron nota de lo que se podía hacer, copiaron lo bueno y desecharon lo superfluo. Llevaron un género entonces caído en desgracia hasta el siguiente nivel, pero ni eso era suficiente ya en 1992. El mercado no estaba para ellos y “Under the Influence" nunca tuvo el éxito que merecía. Daba igual lo que hicieran, eran una banda de los 80. Supongo que era complicado que en 1992 alguien se parara a escucharlos con calma con esos pelazos...


4. Megadeth - Countdown to Extinction (Capitol Records)

Por mucho que le joda a Dave Mustaine, se ha pasado media vida mirando a Metallica de reojo y lo más triste es que, seguramente, no le hacía falta... el cabrón tiene solito más talento que sus cuatro ex-colegas juntos. Claramente, el “Black Album" y el ambiente cambiante de los 90 jugaron un papel determinante en la nueva cara que ofrecían Megadeth, pero no se le puede reprochar falta de acierto en ningún momento a Mustaine. El primero, contar con Hugh Syme para la portada. Nadie en el mundo del heavy metal ha jugado con la manipulación de imágenes como él. Estaréis de acuerdo, la de “Countdown to Extinction" es una de las instantáneas del metal de los 90. El segundo acierto, Max Norman. Si bien su trabajo en “Countdown to Extinction" tampoco es que me parezca algo extraordinario, sí muy bueno, fue el que pavimentó el camino para “Youthanasia", una de las mejores producciones de su época, pero de eso ya tocará hablar en su momento... Megadeth repetían formación con Menza y Friedman junto a Ellefson y Mustaine y bajaban revoluciones una barbaridad, como habían hecho Metallica dos años antes. El nivel técnico se atenuaba, las composiciones eran más accesibles y definitivamente teníamos a unos Megadeth que abandonaban el speed/thrash por el que se les había conocido hasta el momento. “Countdown to Extinction" tiene sus detractores, pero no se puede negar que Megadeth fue una de las bandas que mejor se adaptó a la nueva década y consiguió mantenerse vigente sin traicionar su esencia... al menos hasta que a Mustaine se le fue esto de las manos.


5. Paradise Lost - Shades of God (Music for Nations)

“Shades of God" está emparedado entre dos totems del estilo y por eso, a veces, tendemos a olvidarnos de él, pero eso no lo hace peor. La banda apuntaba alto y Music for Nations, un sello de bastante más entidad que Peaceville, se hacía con sus servicios. Para grabar el álbum, les daban por primera vez la posibilidad de trabajar con un productor de verdad, Simon Efemey, y se notaba mucho, el crecimiento en cuanto a sonido de la banda era asombroso, otra cosa ya es que nos guste más o menos. Mientras sus colegas de escena aún estaban arrancando o ni siquiera habían debutado, Paradise Lost ya iban por su tercer LP y señalaban un nuevo camino que todos seguirían dentro de poco, el gothic metal. Las guitarras de Greg lloraban cada vez con más desgarro y Nick seguía gruñendo, un poquito menos cada día... Más acústicas, más voces femeninas, más teclados, más sentimiento... los de Halifax iban definiendo el género con cada nuevo paso que daban. Por vez primera, además, se estaban acercando al concepto de single con pelotazos como “Pity the Sadness" o “As I Die". Paradise Lost empezaban a sonar creativos, personales y comerciales, todo a un tiempo, por eso fueron los putos amos en lo suyo. No hay rival posible. “Shades of God" tiene temas realmente tremendos como “Daylight Torn", “Your Hand in Mine” o “Mortals Watch the Day"... en resumen, otro un discazo.


6. Demigod - Slumber of Sullen Eyes (Drowned Productions)

Nunca dejaré de arrepentirme da haberle cambiado este CD a un colega por el “Storm of the Lights Bane” de Dissection. En 1996, me pareció una jugada maestra, años después ya no estaba tan seguro y ahora no me cabe duda de que metí la pata. Con la pasta que vale hoy en día este CD me habría comprado, por lo menos, cinco digipaks de Dissection. De aquella no era más que un CD de death metal con una portada de mierda, que me había pillado en una tienda de segunda mano. En 1996, además, el black metal estaba desplazando rápidamente al death en mis preferencias y yo, literalmente, estaba obsesionado con el “Storm of the Lights Bane”... lo sigo estando, ojo. Sin embargo, el valor de este “Slumber of Sullen Eyes" no es únicamente económico. Diría que es mi álbum favorito de death metal finlandés, si no estuviera ahí “The Karelian Isthmus", que tampoco es 100% death metal, conste. Salvando la horripilante portada, como era norma en la ediciones de Drowned, “Slumber of Sullen Eyes" es el álbum de death metal perfecto. Suena pesado, oscuro, cavernoso, a veces melódico, otras furibundo. La producción de Ahti Kortelainen es excelente y la voz de Esa Lindén como el gruñido de un oso siberiano. Con la carita  de adolescente que se gastaba el chaval, parece increíble que algo así saliera de su boca. “Slumber of Sullen Eyes" se trata de un álbum extraordinario en un envoltorio aparentemente discreto... Ahora me toca conformarme con un bootleg ruso, ojalá algún día pueda volver a hacerme con el original.


7. Darkthrone - A Blaze in the Northern Sky (Peaceville)

Otra vez un álbum que habría ocupado un lugar más alto en una época diferente de mi vida, pero, las cosas como son, ya no soy el “blacker” que era. Hace 20 años bebía los vientos por Darkthrone y su lugar no albegaría ningún debate. Hoy la historia ha cambiado y su puesto de privilegio se lo disputan otros. Aún así, disco totalmente histórico en su estilo y por eso no me atrevo a dejarlo fuera, igualmente. Con casi toda probabilidad, el primer álbum del black metal noruego, con el que Darkthrone, ciertamente, encendieron una llama en el cielo del norte. Está ahí antes el “Deathcrush”, pero aquello era otra historia, el estilo aún estaba en pañales y los Mayhem de 1987 aún eran muy punkis. Aquí Darkthrone fijan demasiadas claves el estilo para obviar su relevancia. La portada, la producción lo-fi ("mierder", para la mayoría), su gélida atmósfera, la duración de los temas... puede que Euronymous los convenciera para seguirlo hasta las profundidades del averno, pero Gylve y Ted (aquí junto a Ivar "Zephyrous" Enger, todavía) fueron quienes de marcar desde esta fecha tan temprana su propio camino. Me imagino la cara de horror de muchos cuando escucharon esto tras “Soulside Journey"... no es para menos. Piedra angular del género.


8. Solitude Aeturnus - Beyond the Crimson Horizon (Roadracer Records)

Solitude Aeturnus son un rara avis dentro de la escena metalera americana de los 80, aunque ya debutaran en los 90. Supongo que se les puede asociar con otros clásicos como Saint Vitus o Trouble, pero poco tenían que ver con estos... e incluso estos dos entre ellos, si lo pensamos mínimamente. Formados en Texas en 1987, si hay una banda con la que yo los relaciono inevitablemente, es con Candlemass. John Torres siempre se ha considerado un fan acérrimo de Black Sabbath, pero de los de Dio, y eso es algo que se nota en una música que parece a medio camino entre el doom épico y el power metal progresivo de unos Fates Warning... cada vez menos power y más doom conforme pasaban los años. Ejemplo de banda poco prolífica, pero de material muy consistente, siempre he sentido una especial preferencia por este fantástico álbum editado en 1992 y que hace un tiempo reseñé en el Portal. Doom/power metal de riffs mastodónticos, base rítmica poderosa y momentos cercanos al thrash, con la grandiosa voz de Robert Lowe comandado la canciones con verdadera autoridad, algo que le llevó a liderar a los mismísimos Candlemass años después. Es curioso como este sonido cuajó en Suecia y se armó toda una escena power/doom con bandas como Memento Mori, Memory Garden, Sorcerer, Isole, Veni Domine, Morgana Lefay, Fifth Reason... y creo que, junto con Candlemass, Solitude Aeturnus son los grandes responsables. Personalísimo y fantástico álbum este.


9. Bolt Thrower - The IVth Crusade (Earache Records)

Desde que Bolt Thrower culminaron su transición al death metal con “War Master" se convirtieron en una garantía de fiabilidad a prueba de bombas. De esos que sabes perfectamente que no te van a defraudar bajo ningún concepto. Dentro de esa particular propuesta, la perfección de la fórmula creo que llegó con “The IVth Crusade". Aquí Colin Richardson define su sonido a la perfección, Karl Willets suena terrorífico y las canciones tienen más pegada que en ningún otro momento de su carrera (la cosa estaría entre este y “War Master", pero yo siento cierta predilección por “The IVth Crusade"). Cuando pienso en Bolt Thrower, los primeros riffs que se me vienen a la cabeza son los de “The IVth Crusade", “Embers", “This Time it's War", “Spearhead"... eso sin contar “Cenotaph", por supuesto, que venía en el anterior. Y qué riffs, joder, es pinchar este CD y me tiemblan las piernas en cuanto despliegan ese muro sonido impenetrable. Una de las cosas que más me gustan de esta banda es que Bolt Thrower suenan a Bolt Thrower y a nadie más. Y muchos suenan a ellos. No hay tantos que desarrollen “su sonido” y a Bolt Thrower los identificas segundos después de arrancar la máquina, aunque nunca hayas escuchado el tema. Eso es algo impagable. Otro CD enorme para un gran año.


10. Iron Maiden - Fear of the Dark (EMI)

Vuelven Maiden a un top después de su ausencia del 90. Mejor, pero siguen sin estar a su nivel de los 80... honestidad ante todo. Aunque ahora, sabiendo todo lo que sé sobre su situación en aquellos años, me explico mucho mejor su crisis de la época. Si me hubierais preguntado hace 30 años, igual os lo metía en el primer puesto, pero ahora no soy capaz. No puedo perder de vista algunas canciones que ya no me convencen tanto como “From Here to Eternity", “Weekend Warrior" o “Chains of Misery". Luego, os confieso que estoy hasta las bolas de “Fear of the Dark", pero casi os diría que esto es más culpa de lo plasta que es la gente y del empeño de Maiden en no sacarla de un set list ni a palos, que de la propia canción en sí, que es la hostia. Ahora bien, cuando la banda álbum está a tono, lo está y mucho. “Be Quick or Be Dead", “Afraid to Shoot Strangers", “Judas Be My Guide", el tema-título... “Fear of the Dark" recuperaba parte de la autoestima perdida con “No Prayer for the Dying", pero yo, personalmente, sigo echando mucho de menos a Adrian Smith ya que ni Gers ni Murray cubren su hueco en las composiciones. Eso sí, fue lamentablemente la última vez que tuvimos a Martin Birch a los controles. Al final, acabamos con un álbum con bastante relleno y sólo verdaderamente apreciable por los fans de la banda, por eso no está más arriba en la lista, pero el peso de la nostalgia es demasiado fuerte para dejarlo fuera. 


Y me han quedado, lógicamente, muchos en el tintero. Ya mencioné algunas buenas bandas de hard al principio, y sólo de death me he comido a Malevolent Creation, Asphyx, Nocturnus, Edge of Sanity, Gorefest, Incantation, SinisterMonstrosity, Deicide, Hypocrisy... más otros clásicos como Running Wild, SodomYngwie Malmsteen, Testament, Candlemass, Rage... que también estuvieron fuertes aquel año. Si es que, si nos ponemos, de 10, nos vamos a 50, pero ahí está la gracia, ¿no? Pasarlas putas para quedarme sólo con 10 y luego dejaros espacio a vosotros. Os toca...

52 comentarios:

  1. Pues pese a que ya venía pegando fuerte el grunge, 1992 como bien has apuntado Witch todavía nos dejó un puñado de discos bien interesantes. Fíjate que el crimsol idol me gusta pero me quedo antes con el headless, por pegada, por se mas directo y menos conceptual y sobre todo por sonar mejor.

    Yo de los tuyos metería el de Megadeth seguro y casi el de Wild side, pero antes estos, sin orden concreto:
    1.Lynch mob - lynch mob
    2. Hardline -Double eclipse
    3. Pantera - Vulgar display of power
    4. Kiss - Revenge
    5. Tora tora -wild America
    6. Damn Yankees - Don't tread
    7. Pretty Maids - Sin decade
    8. Yngwie Malmsteen - fire and ice
    9. Steelheart - tangled in reins
    10. Megadeth - Countdown to extinction

    y me dejo fuera por poco el de Tony MacAlpine "freedom to fly", el de Maiden, el triumph de Manowar, el realized fantasies de TNT, el hell for sale! de Heaven's gate, el debut de Unruly child, el march or die de Motör, el dog eat dog de Warrant, etc..etc..chasco sin duda fue el forever free de Saxon, del que salvaría tres temas como mucho...

    1992 buena cosecha también! saludos y AGUANTE LOS 10 DEL DICTADOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos discos Rob.

      El Revenge es tremendo, de lo que más me gusta de Kiss. El de Damn Yankees no está nada mal, por más que vi ahí abajo que lo cambiaste, jaja. Y el de Steelheart es tremendo con ese croata de otro planeta.

      Y de los que tiraste abajo me encanta el de Motorhead, mi primer cd original que me compré de los de Lemmy.

      Y el de Saxon no puedo creer que tenga tan malas críticas, a mi es un disco que me encanta. Me lo compré de chico en cassette. Recién empezaba a descubrir bandas como podía, y ese día me compré este y el Adrenalize de Def Leppard. Quizás le tenga un cariño especial por eso, pero ya he leído varias veces que está visto como un disco flojo.

      Saludos Rob !

      Eliminar
    2. hola Grocriaz! pues si, hay varios discos muy buenos este 1992, el adrenalize también me parece notable, pero ya inferior a hysteria y sobre todo al high n dry o el pyromania. Saxon lo veo irregular, para lo que ellos han parido, se me queda escaso. A ver cuántos conozco de tu lista, siempre me sorprendes. Oye y fue estrenarte en vídeos y volver a caer el portal, veremos si Garga consigue revivirlo sería bueno en Halloween jajaja, un abrazo, nos leemos!

      Eliminar
    3. Si, menos mal que el Portal ya se había caído antes, sino me iba a quedar la etiqueta de mufa, jajajajaja. Ojalá que lo pueda levantar, es muy entretenido para pasar el rato. Al menos me saqué las ganas Rob, un par de videos pude tirar, jajaja.

      Eliminar
    4. Se nota que normalmente tenéis ganas de tops, eh... Me despisto un poco un día y me encuentro con 17 comentarios.

      Ya hemos hablado, Rob, que en 1992 salieron discos cojonudos de hard rock, pero yo te confieso que, la mayoría de ellos, no soy capaz de meterlos en un top. Al final, tiendes a meter en estas historias aquello que más te marca y en concreto, en mi caso, he descubierto la inmensa mayoría de esos discos en estos últimos años en el Portal. Los que he metido en la lista, con la excepción de WildSide, son trabajos que me marcaron en mi adolescencia y me acompañan desde entonces.

      De los tuyos, que yo no he puesto, me quedo especialmente con los de Steelheart (aunque me gusta algo más el debut), Tora Tora, Yngwie y Pretty Maids (este último también lo descubrí estos últimos años gracias a vosotros ya que me había quedado en Jump the Gun).

      El de Lynch Mob me mola mucho, aunque también prefiero el debut. De Impellitteri me flipa el Stand in Line, pero este Grin and Bear it nunca me ha dicho gran cosa. A Damn Yankees no los tengo nada controlados, y eso que los conozco casi desde que soy crío, pero nunca me han llamado mucho la atención. En parte porque Ted Nugent me parece un tío muy antipático. Y hablando de antipatía, metes ahí a KISS y Pantera, dos de las bandas a las que más manía les tengo desde siempre. Estos dos ni me los planteo entre los 100 primeros, jajaja.

      Eliminar
  2. vaya, se me olvidó el GRIN AND BEAR IT de IMPELLITTERI, con un sublime Rob Rock y mas tirando al hard rock, lo cambio por el de Damn Yankees, venga jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que grande Witch, otro excelente año, lleno de material y cariños especiales, pues me remonta a mis principios.

    De tu lista no conozco tres.

    El WildSide, que tengo tu reseña acá pendiente, que parece que pinta bien según le pegué una revisada por arriba a lo que decían.

    El de Demigod que al parecer es un gran disco, así que me tengo que poner al día.

    Y el de Darkthrone, que alguna vez le pegué una escucha, pero no lo conozco. Igual es al que menos fe le tengo. Me cuesta mucho el black, sobre todo eso que nombras del lo-fi. Y mirá que no soy nada exigente con las producciones, creo que ya lo habrán notado, pero no le encuentro la vuelta. Voy a esperar a que hagas algún especial de black para adentrarme en el estilo, jaja.

    Los otros siete son discazos. El de Wasp es una locura, que suena medio pelo, es cierto, pero una locura al fin. El de Amorphis es tremendo también, me encanta ese disco.

    El Countdown es cierto que es un cambio drástico, pero para mi es un discazo, no importa el estilo que sea, los temas te vuelan la cabeza.

    El Shades of god es mi favorito de Paradise, quizás porque con ese disco los conocí y fue el primer cd que tuve de ellos, pero me parece extraordinario ese disco. El de Solitude por favor, que pedazo de plástico. Los riffs son una delicia.

    El de Bolt Thrower también es mi favorito de ellos. Un día me prestaron un cassette que tenía grabado este disco y me volvió loco. Suena pesado a más no poder.

    Y el de Maiden que te puedo decir, me importa tan poco que bajen el listón, que no sea su mejor década, los tengo tan grabados en mi corazón que no puedo ni siquiera criticarlos, jajaja. Igual este disco me encanta, incluso las que no te gustan a vos. Me lo compré con 12 años sin tener nada de la doncella en mi poder. Me los recomendó un compañero de colegio, y cuando fui a la disquería no sabía cuál elegir, así que el vendedor me recomendó que me lleve el último que habían sacado. Le di play a ese cassette y me enamoré de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Darkthrone es otro mundo. Es imposible poder hacerse con ellos sin comprender muy bien qué es aquello que quieren expresar. Su planteamiento inicial es algo muy próximo al punk en espíritu. Es una reacción directa contra la deriva del death metal hacía el tecnicismo y sonidos cada vez más pulidos. Ellos mismos empezaron como una banda de death metal en sentido estricto. Sólo un año antes, habían editado Soulside Journey, un trabajo de death metal muy convencional grabado en los Sunlight. A Blaze in the Northern Sky da un giro radical a su propuesta, simplifica estructuras, reduce la complejidad a un mínimo esencial, alarga las canciones y vuelve al sonido más básico del que son capaces. Tengo un colega, hoy miembro de una conocida banda de black, que de aquella tocaba en una de death metal, que se quedo horririzado la primera vez que escuchó A Blaze in the Northern Sky. Esa es la primera reacción que provoca en la mayoría, rechazo, y eso es lo que busca realmente. Sólo una vez se traspasa la primera impresión de horror, puedes empezar a apreciar la belleza que se esconde detrás de una música tan desagradable. Realmente, creo que no es música para todo el mundo y tampoco lo pretende ser.

      Slumber of Sullen Eyes es ya un álbum de death metal convencional, pero a mí me encanta. Es una versión algo más refinada de la escuela finlandesa y creo que uno de los mejores ejemplos de su escena. Luego, WildSide, cualquier día. Tienes aquí su reseña para dedicarle un rato cuando consideres oportuno. Es un discazo de hard rock tardío.

      Eliminar
  4. Bueno, y ahora les ofrezco como siempre, mi lista under que espero le sirva a alguien para conocer alguna que otra cosita nueva:

    1. Dark Millenium - Ashore the celestial burden

    Primer disco para estos alemanes. Death metal elegante, con toques progresivos. Muy recomendable.

    2. Eternal Dirge - Morbus ascendit

    Otros germanos haciendo de las suyas con esto del death. Este lo encuentro más thrasero que el anterior de mi lista, pero es una gozada este disco.

    3. Thought Industry - Songs for insects

    Disco raro, ya les aviso. De esos que son difíciles de asimilar, pero si uno lo logra se encuentra con un disco enorme. Toques progresivos, momentos thrash y un trabajo al bajo excelente para esta ensalada de estilos que dieron en un disco muy particular.

    4. End Amen - Your list orison

    Único disco para esta banda que tiene en sus filas gente de Psychotic Waltz y Deathrow. Así que si mezclamos ambas bandas más o menos podemos tener una idea de cómo suena el disco, jaja.

    5. Oracle - Selah

    Tremendo disco de power metal para estos yanquis cristianos. El cantante me gusta mucho. Buenos temas para un disco muy entretenido.

    6. Die Happy - Die Happy

    Otros del mismo rebaño que los anteriores. Con gente de Vengeance Rising, pero sonando más heavy clásico si se quiere. El cantante es un lujo.

    7. Altered Moves Two - Shifter of minds

    Como en casi toda lista mía, no puede faltar uno de mis países preferidos, así que les ofrezco estos holandeses que hacen thrash metal con toques técnicos o prog, como más les guste.

    8. Darklin Reach - Where evil dwells

    Segundo trabajo para estos americanos y su heavy speed. Es un disco que se pasa volando. Buena interpretación de los temas.

    9. Magdallan - Big bang

    Nos ponemos más suaves para traer un disco de hard rock melódico, pero un pedazo de disco. Con la bestia de Ken Tamplin al micro y Ken Mary tras los parches. Este disco es una genialidad. Los temas están muy bien armados y el bajo es una delicia para los oídos.

    10. Rude Awakening - Silent cry

    Debut para estos americanos que hacen un heavy metal con toques prog muy exquisito. El cantante es muy bueno y la instrumentación no se queda atrás. Sin inventar nada, entretienen y mucho.

    Espero que puedan rescatar algo. La lista no tiene ningún orden particular.

    Nos estamos leyendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena lista man! Ya anoto un par!!! Todos parecen tener su jugo, saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Paradise, ojalá saques algo de ahí. Gracias por tu comentario. Saludos !

      Eliminar
    3. Pues de todos estos tuyos de hoy, ya había escuchado a Dark Millenium, Eternal Dirge, Magdallan, Die Happy y End Amen. Creo que, de todos ellos, el único con el que realmente me he quedado con cierta seriedad es ese The Last Orison ya que soy bastante fan de Deathrow y me gusta mucho el debut de Psychotic Waltz, así que ese álbum es una muy buena opción para fans del thrash técnico y progresivo alemán de principios de los 90. Que hay una escena muy interesante con la que seguramente algún día me meteré en profundidad... Del resto, ni idea. Me han causado especial curiosidad Oracle, Rude Awakening y Darklin Reach. Ahora mismo estoy con estos Darklin Reach ya que vi que estaban producidos por miembros de Savatage, así que algo deben tener. Lo que los veo es un poco tardíos para hacer un speed/thrash tan clasicote, pero molan y el álbum suenan muy bien a pesar de su espantosa portada. Oracle conocía a los de Florida, que sacaron este mismo año As Darkness Reigns como Prodigy, pero de estos cristianos no tenía ni idea. A ver, porque suenan interesantes estas bandas.

      Eliminar
    4. Jajaja, viste que portada espantosa. Tienen un disco anterior de 1990, pero si, llegaron tarde como para poder crecer en ese estilo. El de Oracle está en Spotify, una edición bien completa que está con demos y bonus. Y el de Rude Awakening me gusta bastante. Es una banda que tiene varios discos, incluso en Spotify también figuran sus primeros demos. Pero este es el único que me gusta, no todos los discos son del mismo estilo.

      Los otros Oracle también los conozco, con una onda un poco más prog. Lo que no sé si hay diferencia entre el disco editado bajo el nombre de Prodigy y el de Oracle. Si han cambiado cosas en los temas o algo, o si solo fue el cambio de nombre. No los tengo tan manejados tampoco los temas como para notar muchos detalles. No sé si vos sabes un poco más de esto.

      Gracias por responder Witch

      Eliminar
  5. Otro tremendo año! Mucha variedad musical para disfrutar!
    Acá va mi top!
    1- Alice In Chains- Dirt
    2- Dream Theater- Images And Words
    3- Megadeth- Countdown To Extinction
    4- Lynch Mob- Idem
    5- Wasp- The Crimson Idol
    6- Hardline- Double Eclipse
    7- Faith No More- Angel Dust
    8- Rage- Trapped!
    9- Pantera- Vulgar Display of Power
    10-Steelheart- Tangled In Reins
    Quedan afuera discazos de Testament, Unruly Child, Yngwie, Impellitteri, Paradise Lost, Damn Yankees, Wildside, Kiss, Tora Tora, Trouble, Solitude Aeturnus, Warrant, Tnt, etc
    Gran gran año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucho el de images and words es tremendo, lo pensé y se me pasó, junto con awake para mi son los dos mejores de DT! uuuhh faith no more y alice in chains...me reventaste che jaja..abrazos fletín.

      Eliminar
    2. De estos, paradise, sin duda Trapped!, Hardline, Lynch Mob y Steelheart han estado entre los que he tenido presentes. Luego, has tenido la puntería de añadir Dream Theater a la lista de bandas a las que tengo manía, jajaja. Soy un tipo de grandes amores, pero también de grandes odios... Bueno, tanto como odiar no diría, estoy exagerando, pero sí es otra banda que me cae particularmente antipática y con un cantante que me resulta verdaderamente repelente, James LaBrie. Recuerdo que alguien lo mencionó por ahí el otro día en el especial de Blaze Bayley. Literalmente, si llegan Maiden a meter a ese hombre en la banda, yo me borro... Antes prefiero al pobre Bayley. Alice in Chains es de los pocos de la explosión grunge que llevo bien y Faith No More no me interesan gran cosa.

      Eliminar
  6. pues solo me suenan Magdallan jaja...estoy dándole a Die happy y Oracle y tienen una pintaza tremenda Grocriaz, gracias por las sugerencias, ya te contaré! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. El de Magdallan es tremendo. Die Happy tiene otro disco más, el de Oracle es el único. Buenos cantantes ambos.

      Sabes que no se bien pero creo que el de Die Happy aportó voces o coros en el Surrender de Joshua. No te pierdas el de Rude Awakening tampoco que va en ese estilo, buen vocalista también.

      Gracias por tu comentario Rob, saludos !

      Eliminar
  7. lo mío con Fear of the dark es algo raro, me gustó mucho mas que no prayer, pero no me terminó del todo, hay joyas como el tema título (épica y magna), Judas be my guide, afraid to shoot strangers, wasting love, pero luego otras como que no me terminaron de convencer y el disco se me hace largo...uno que es muy exigente con la doncella amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, yo reconozco que no es Powerslave, tampoco estoy sordo, jajaja. Pero para mi es un discazo mal. Me gustan todas. Creo que tiene mucho que ver cuando llega un disco a la vida de uno. Si este disco lo hubiese conocido a los veinte años ya con un bagaje más variado quizás no sería lo mismo. Pero al conocerlo a los doce años, mamadera, quedé enloquecido, jajajaja.

      Eliminar
    2. A ver, chavales, es algo comprensible. Medio disco es más flojillo, eso es incuestionable. A mí lo que me pasa es algo similar a Grocriaz. En 7º de EGB (92-93), un colega de clase me dejó el Piece of Mind y, a partir de ahí se destapó la caja de Pandora. Luego, vinieron Live After Death, este Fear of the Dark, A Real Live y a Real Dead One, Live at Donington, Seventh Son of a Seventh Son... esos son los que recuerdo haber escuchado durante aquel año y Fear of the Dark fue un álbum fundamental en mis años mozos. Obviamente, ahora lo veo con algo más de objetividad, pero sigue viviendo en mi aquel chaval de 12/13 años que lo flipaba con algo que no había escuchado en su vida y que se grabó el álbum a fuego en el alma. No me une la misma relación personal con No Prayer for the Dying y por eso me atreví a dejarlo fuera del top 10 de 1990, pero con Fear of the Dark no fui capaz de hacerlo.

      Eliminar
    3. Se entiende, el factor sentimental o mejor sentiMETALjaja influye mucho en la valoración de algunos discos, porque te pillan empezando o te recuerdan una buena época, eso es así! saludos.

      Eliminar
  8. Lo mio esta vez no llega a 10 la verdad

    Alice in Chains-Dirt:Un discazo bastante heavy a pesar de no tener velocidades vertiginosas.Es bastante depresivo y,bueno,lo tuve en CD hasta que decidi regalarlo por tenerlo ya muy quemado(aparte de que es bastante doloroso escucharlo) a un amigo que le gustan bastante.
    Pantera-Vulgar Display of Power:Otro que empecé a escuchar hace años y también lo dejé por el hecho de que también transmite mal rollo aunque tiene algunas canciones como This Love o A new Level que son para escuchar una y otra vez.
    Bon Jovi-Keep the Faith:Bon Jovi haciendo pop-rock que no suena mal,la verdad.
    Iron Maiden-Fear of the Dark:Debe de hacer años que no lo escucho.Recuerdo haberme topado con Be quick y su ritmo thrashero y con From here to eternity y las de siempre aunque el resto se me hace pesado
    Extremoduro-Deltoya:No es Heavy,lo sé
    Platero y Tu-Muy Deficiente:La escuché hace bastante por curiosidad para saber que hacia Fito antes de ser un moñas que canta lo mismo.
    Luego tambén tengo el de Darkthrone comprado en una Feria del Disco y el de Demigod y también me escuchado temas sueltos del Kharelian,que es el grupo preferido de una amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice in Chains, no están mal, ya comenté por ahí arriba. Luego, de los demás, siento decirte, que sólo comparto el de Maiden, Harry. Pantera, Extremoduro y Platero y Tú me parecen bandas, simple y llanamente, aborrecibles. Bon Jovi no están mal y aún soy capaz de escuchar Keep the Faith con mi pareja, ya que es muy fan, pero no lo haría por propia voluntad. Es un buen trabajo y con un sonido impresionante, eso sí.

      Eliminar
  9. witch!! que te pasa con Kiss..Acdc..Pantera..Manowar!! jaja ahi te bloqueas.Por cierto Widowmaker discazo también lo pude meter en top 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Manowar me molan, pero me caen muy gordos. Hasta Louder than Hell los tolero bien y aún de vez en cuando me pongo algún tema de Hail to England o Kings of Metal. Conste, no me parecen nada del otro mundo, en ese rollo de heavy metal épico me tiran mucho más otras bandas. Y luego, es que me parecen muy, pero que muy gilipollas, tío. Luego, AC/DC y Pantera no me molan un pimiento y de KISS, ya sabes, alguna cosilla. Algún tema suelto de los 70 tipo Love Gun y luego algo de los 80 (Lick it Up, Animalize y Asylum), pero eso, que es otra banda que no me tira gran cosa. Y, otra, que me parecen también un par de idiotas de mucho cuidado. A las bandas que me molan mucho como Megadeth se lo perdono, pero con aquellas que ya no me van, los penaliza aún más. Si es que no es obligatorio que a todo heavy le molen las bandas más gordas del estilo, a mí hay algunas que, directamente, no me gustan y otra que están bien, pero no me vuelven loco, como Metallica, Motörhead o los propios Manowar... Dame 100 veces a Virgin Steele, jajaja.

      Eliminar
  10. Estáis como motos, ya parecéis el Javier Milei con la Motosierra...jajajaajaj

    Ahí va la mía... Ojo, que estos discos me han marcado mucho..

    1- Samael "Blood Ritual" (Banda que iba a su bola, y hacían algo más fresco y distinto)

    2- Testament "The Ritual" (Sólo por la de "Return to Serenity" vale un imperio)

    3- Joe Satriani "The Extremist" (jodeeeee.... Uno de mis discos de cabecera de cuando empecé a tocar la guitarra. Para mí su obra maestra, y un libro abierto de cómo se toca una guitarra de Rock en el siglo XX)

    4- Megadeth "Countdown to Extinction" (Obra maestra de cómo actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Masterclass de un genio..)

    5- Dream Theater "Images and Words" (Otra obra maestra. Unos músicos de Rock tocando como si fueran la Orquesta Filarmónica de Viena. El heavy llevado a lo exquisito...)

    6- Pantera "Vulgar Display of Power" (Discazo y punto. Revolucionaron todo y abrieron nuevas puertas. Por el camino jodieron a otros, pero no se puede frenar el progreso).

    7- Blind Guardian "Somewhere in Time" (Este me marcó mucho. En la actualidad casi no los escucho, pero aquí se cascaron un álbum muy bueno...)

    8- Paradise Lost "Shades of God" (Su primer disco profesional y ya en serio. La producción no es gran cosa, pero con "As I Die" empezó todo... De mis bandas de cabecera de todos los tiempos...)

    9- Deicide "Legion" (Fueron todo una salvajada cuando salieron, y marcaron un antes y un después. Por el terremoto que hicieron, merecen estar...)

    10- Unleashed "Shadows in the Deep" (No eran los mejores tocando, pero tenían algo especial y sonaban muy potentes. Para mí gran banda).

    Quedan muchos fuera. En otros tiempos os hubiera puesto de cabeza a Burzum y Darkthrone, pero se me han caído mucho del guindo. Me duele dejar a los Maiden con el Fear, Manowar con su Triumph... WASP y el Crimson... Asphyx, Napalm Death, Amorphis (yo soy enamorado del Tales...) Obituary... En fin, hay también mucho y buen material. Así y sin pensarlo mucho, ahí os van mis monedillas...jaajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba a mí que no hubieran salido Blind Guardian a estas alturas. Mira tú, otra banda que pegó muy, pero que muy fuerte a principios de los 90 y a mí nunca me volvió loco. Eso sí, hubo un álbum suyo que me pareció la hostia, Imaginations from the Other Side, que tiene muchas papeletas para entrar en el top del 95... aún no me he puesto con ese, pero que quede claro que me parece un discazo. De sus cuatro primeros, el que más me mola es Follow the Blind, pero eso, que es una banda que no me termina de matar.

      The Ritual me mola, aunque creo que es innegable que habían ido bajando el nivel progresivamente. Empieza fuerte, pero poco a poco va cayendo en la monotonía. Discurre todo el álbum como a velocidad de crucero y acaba aburriendo un poquillo. Return to Serenity es tremenda. Curiosa la capacidad de Testament para escribir buenas baladas, seguramente las mejores del género.

      Bien Deicide, muy buen LP, aunque no son de mis favoritos del death americano y, más o menos, lo mismo con Unleashed. Shadows in the Deep está guay, me quedo con Where No Life Dwells, pero hay otras bandas suecas que me tiran más. Al menos, tuvieron la iniciativa de apartarse del sonido dominante en la época y eso que Johnny Hedlund venía de Nihilist.

      Eliminar
  11. ostia Rigodón que buen disco ese the extremist!! a mi me llena mas el surfing pero tela ese también! buen punto, abrazossssssssssssssssss V8 HPS FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, Master... Cómo no pusiste el "The Extremist", no jodas, Willy Fog, si es una puta salvajada ese trabajo. Todo dios que andaba aprendiendo a tocar la guitarra, los veías con el disco de marras por todos los lados..jajajjajj

      No te acuerdas del programa RockStar, del Mariano Muniesa, que lo echaban los domingos por los 40, de 00:00 a 02:00 Hs? Pues uno de los temas del disco, hacía de sintonía del programa. Joder, tienes que acordarte, ponte la de "Motorcycle Driver". Te la dejo ahí abajo:
      https://www.youtube.com/watch?v=2kpxMJhHoJA

      Dale volumen!!!!!!

      Abrazos siempre, Capitán de los V8!!!!

      Eliminar
  12. madre mía se me pasó también el TIME TO BURN de GIANT que es una pasada de hard melódico de primera, compra o muere, pata negra!

    ResponderEliminar
  13. Con la coña me lo he puesto otra vez (me refiero al Somewhere in Time) y me ha sentado muy bien. Lógicamente, me suena a una época pasada de juventud, pero qué coño! tiene unas armonías y melodías bien majas. Y esos coros así épicos... Nada mal, oye. Y sí, claro, el Imaginations from the Other Side es su DISCO. Fue todo un clásico de aquellos años. Es curioso, lo que se desinfló esta banda, aunque ahora están de gira y dicen por ahí que están vendiendo todo el papel, creo que los han cambiado para otra sitio, porque en La Riviera no caben (2000 personas) y subiendo. Así que, ojo, que igual estos están viviendo una nueva juventud..

    Es que la de "Return to Serenety" debe de ser una de las baladas por excelencia del heavy/thrash. El disco es cierto que en conjunto, es un poco inconsistente y estaban jugando al Black Álbum de Metallica, pero es que, tío, sólo por ese tema yo lo meto en el top..

    Lo de Deicide fue una salvajada. Aquello sonaban como unos animales. Te pegaba una hostia que flipabas. No había nadie sonando así... Impactaba mucho. La voz del Benton, los hermanos Hoffmann, junto al batera, el Steve, parecían una turba de grillados. Los tres primeros elepés, muy buenos... Leí una entrevista con el Glen que decía que a partir del tercer disco los de Roadrunner ya no los querían y estaban deseando largarlos. Supongo que tuvieron su época...Por ahí andan, todavía... Ves, pues igual molaba traerlos a Vigo...jajajjajj...

    Los Unleashed siempre considerados unos segundones, pero sonaban de puta madre y además con producciones muy buenas, muy potentes... A mí me gustaban mucho por ese toque algo sucio, a lo Venom que tenían. Tengo todos sus trabajos hasta el Warrior. Banda menor, tocando no eran nada de otro mundo, que se quedó muy olvidada y apartada fuera de todo el rollo famoso del death sueco. Pero sin duda, grupo de culto...

    ResponderEliminar
  14. Lost! claro que escuchaba ese programa pero no era disco cross? da igual era un temazo.Yo cataba tambièn rompehielos del Pina y emisión pirata.Buenos recuerdos tio.

    oye te refieres a somewhere far beyond no? pusiste in time ese es de Maiden..deja esas drogas Rigodón o cambia de camello jajaja

    la de Testament es una balada magna y èpica con un solo tremendo.abrazos mostrooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que no entendía qué pintaban Maiden ahí, jajajajaja. Y Skolnick es mucho Skolnick, Rob. Sus solos en ese álbum son un desmadre.

      Eliminar
    2. Se me fue la pinza, tíos..jajajajajja... cosas del Dictador que me truca la máquina a posta para que me meta la pezuña..jajajajjajaj

      Rob, el de Disco Cross es otro, que la sintonía era el tema Neon Knights, del Heaven and Hell. El que te digo yo, era uno que echaban los domingos por los 40. Pero te estoy hablando por el año 2000 o por ahí... que lo presentaba el Mariano Muniesa. El de Disco Cross era del Mariano García que ya falleció y que después también hacía el Rockservatorio, que creo que sólo se emitía en Madrid...

      Un abrazo y dejaros de joderme la máquina que después me equivoco y tengo yo la culpa...jajajajaj

      Eliminar
    3. jajajaj Rigodón y su máquina averiada! nada, son cosas que pasan a mi también me bailan títulos eternal idol, eternal crimson, headless cross y children en fin, Sabbath y W.a.s.p liándola. Oye, lo miré si, es Mariano pero García, el otro Muniesa, si señor! abrazos figura!

      Eliminar
  15. Vengo a tomarme la última. En el 92 estaba yo escuchando material por un tubo, estaba en plena fiebre del heavy viniera de donde viniera. Fue un año raro con aquello de Los Juegos y la Expo de Sevilla, y alguno se acordará que se estrenó Instinto Básico y no sabíamos qué hacer para ir al cine, como era un chaval no sabía si me iban a dejar entrar...

    Voy a mi lista. No hay muchas sorpresas, tengo cinco inamovibles con estilos distintos pero son de los primeros discos que me compré y los escuché hasta morir:
    DREAM THEATER - Images and Words
    PANTERA - Vulgar Display of Power
    MEGADETH - Countdown To Extinction
    BLACK SABBATH - Dehumanizer
    IRON MAIDEN - Fear of the Dark
    Los cinco que quedan me ha sido complicado elegir pero ahí van:
    Running Wild - Pile of skulls
    TNT - Realized Fantasies
    Impelliteri - Grin And Bear It
    Yngwie Malmsteen - Fire & Ice
    Rage -Trapped

    ¡Vaya salsa la que se venía encima! En aquellos momentos se expandía la bomba del Nevermind. El fin de los tiempos...
    Saludos dictators

    ResponderEliminar
  16. Gente, leyendo sus comentarios me gustaría si me permiten abrir un pequeño debate.

    Veo que ya varias veces se ha nombrado al Nevermind como el "comienzo" de la muerte del heavy metal. Pero realmente fue un disco tan importante ?

    Porque yo recuerdo haber vivido toda la fiebre Nirvana en ese mismo momento y era una banda que escuchaban más los que estaban en movidas más punks. Al menos acá en Argentina. Los que escuchaban heavy no solían consumir esas cosas. Así que desde mi humilde visión me cuesta imaginarme cómo la salida de una banda como Nirvana le puede restar ventas a una banda de heavy tradicional, siendo sus públicos tan diferentes.

    En su top Lost dice algo que creo que es cierto, cuando cita el Vulgar de Pantera dice no se puede frenar el progreso.

    El heavy metal tuvo su ciclo, como todo estilo, ya lo sabemos. Pero no se terminó un poco como auto destruyendo ? La apuesta más comercial de Metallica con el Black album creo que sentó las bases para que otras bandas del estilo siguieran sus pasos. O bandas como Pantera, que en pos de ofrecer algo distinto terminan transformando el panorama.

    No sé si el grunge fue la muerte del heavy. Es más, ni siquiera creo que el grunge sea un estilo en si, porque las bandas a las que se les adjudican esa etiqueta poco tienen que ver entre ellas. Esto lo tiro muy de ignorante porque es una movida que no he seguido mucho. Quizás haya sido como el Glam rock de principios de los 70's, que era más por imagen que por sonido.

    En fin, siempre pienso que la propia evolución del metal terminó liquidando lo que nosotros conocemos como tradicional que sería lo editado en la década del ochenta. El heavy metal se hizo más "pesado", incluso marcado por un Painkiller demoledor. El death metal al contrario se hacía más melódico, siguiendo un poco la línea sentada por Chuck en los últimos discos de Death.

    No sé, como que a todo le encuentro una explicación pero dentro del mismo metal, de su propio progreso.

    A ver que opinan ustedes, quizás me ayuden a entender un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, esto tiene un símil histórico muy de profe. El Imperio romano en realidad no cae conquistado por los pueblos germánicos (aka. Los bárbaros), sino que su propia crisis interna lo hace vulnerable a los ataques exteriores. Con el heavy metal pasó lo mismo. En buena medida, se autodestruyó. Cayó en una banalizacion que obligó a muchos a buscar alternativas, de diversos tipos. El metal extremo, la música alternativa, el groove metal... todo valía para alejarse de lo que se asociaba con los 80. La cuestión es que seguían saliendo bandas fantásticas de hard rock y heavy metal empezados los 90 e incluso algunos veteranos estaban sacando sus trabajos más maduros. Ahí, en busca de alternativas, Nevermind dio una respuesta a la industria del rock y a mucho público desencantado con el heavy de los 80. ¿Fue tan grande? Yo tengo 43 años y lo recuerdo como algo inmenso y la muerte de Kurt Cobain como todo un acontecimiento. ¿Fue el culpable del declive del heavy metal? Claro que no, pero le marcó un camino a muchos que se habían aburrido de él. Por tanto , la conclusión está a medio camino, ambos factores son igualmente relevantes, pero uno le abre paso al otro. Todo en esta vida es una inevitable relación de causas y consecuencias.

      Eliminar
    2. pues para mi Grocriaz y Witch que lo viví de primera mano, fue fruto de un desgaste natural, los grandes estaban algo cansados ya y pocos grupos seguían haciendo heavy metal clásico, el thrash había tocado techo también y esta tendencia del grunge fue cogiendo adeptos. Nirvana, Alice in chains, Soundgarden, Faith no more...etc...camisas de cuadros, pelos cortos y letras depresivas...

      Pantera con su groove metal, que antes ya Exhorder había mostrado, pues pillaron también cacho, saliendo grupos como Machine Head o Fear factory. De los de siempre quedaban Grave digger, Running wild ...pero en general la cosa estaba de capa caída. Así lo viví yo, mogollón de peña loca con el nevermind y cuando murió Kurt es cierto que hubo mucho revuelo, pero porque era joven también y el tema suicidio siempre impacta cantidad. saludos!

      Eliminar
    3. Gracias a ambos por dar su punto de vista.

      Witch, excelente ejemplo el histórico. Es más o menos lo que quise decir con mis palabras, pero a vos te quedo mucho más claro, jajaja.

      Yo la verdad que no recuerdo haber vivido tan grande el tema Nirvana, ni la muerte de Cobain. Al menos en mis círculos fue algo que no hizo mucho ruido. Y lo viví también de primera mano, tengo 44 años (casi 45, jeje) y todo eso me tocó vivirlo en el momento que sucedía.

      Creo que al menos todos coincidimos en que se cumplió un ciclo con el estilo y eran tiempos de cambios, así que ambos factores habrán favorecido que todo esto termine como ya sabemos.

      Incluso les comento que los que escuchaban heavy metal acá ni cabida le daban a Nirvana o toda esa movida. Porque tampoco es lo mismo Alice In Chains que Nirvana o Soundgarden. Hay un abismo entre cada banda, por más que a todo se le llame grunge. Por eso decía que quizás se encerró esta escena por una cuestión de imagen o de procedencia más que por su contenido musical.

      En fin, les agradezco sus respuestas.

      Saludos...

      Eliminar
  17. Es que este tema tiene mucha tela que cortar. En muchas ocasiones me he preguntado si realmente hubo tal declive o incluso como muchos afirman que el Heavy había muerto. Y es que, tal y como yo lo percibí en su momento, la gente que yo conocía que estaban inmóviles desde hacía más de una década con sus Maiden, Judas o Dio, la entrada de los 90 les supuso que la manera de facturar Metal ya no iba a ser la misma. Cuantas veces les escuchaba: "Ya no se hacen discos así...". Por tanto para estos colegas el Heavy Metal estaba muerto. Y 30 años después ahí siguen con sus Troopers, Highways to Hell o Breakings the Law. Como si la música hubiera terminado.

    Por otro lado, yo conocía gente que del Thrash se pasaron a Nirvana de un día para otro, afirmando que eso era "el futuro". No había vuelta atrás. Tras el primer impacto que les quedaba? Pues el paso lógico: grupos alternativos, indies, Ska y demás mierdas.
    Y el que seguía un poco hacia adelante pero asimilando que había que actualizarse y modernizarse, asumiendo que el Metal de los 90 había mutado con respecto al ochentero y que esto era lo único que había: Nu Metal, Alternative Metal, Chandal Metal y un ente que estaba por encima del mismísimo Dios: Pantera. Pantera...todo dios sonaba y quería sonar como ellos. Clones de Pantera, reclones y recontraclones de Pantera. Recuerdo a un grupo como Hamlet que de un Heavy Rock convencional, de repente eran tan agresivos como Pantera. Estoy convencido que la manía que le tengo a este grupo no es tanto por ellos en sí, si no por toda esa movida de grupos que estaban hasta en la sopa copiando su sonido y agresividad y encima de mala manera.

    Y es en este punto en el que un servidor y unos pocos parece que vivimos en otro mundo. Ajeno a cualquier nueva movida y moderneces varias y sin plantearse nada seguíamos a nuestro rollo, sin irnos por la tangente. A mí por ejemplo Nirvana me suposo lo mismo que si alguien me pincha un disco de U2, de Madonna o de Sergio Dalma... Me puede gustar o no, y si es lo segundo a tomar por culo y a seguir buscando, en lugar de lloriquear porque tus putos Obús ahora suenan como...Pantera, claro.
    Como bien decías Witch, en los 90 se seguían facturando buenísimos discos tanto de Hard Rock, Heavy y cómo no de Death y Black Metal. Declive? No lo creo a nivel de obras. Sí lo veo a nivel de discográficas, que de llenar estadios olímpicos pasaron a clubs de 300 personas. Y claro el Death Metal entró fuerte y se apostó por él, pero lejos quedaban ventas multimillonarias de otros como Motley Crue o Bon Jovi.

    Mis primeros pasos fueron con Black Sabbath, Iron Maiden y Accept. El Thrash no se hizo esperar y ya alcanzados los 90, en mi contínua búsqueda de lo extremo ahí tenía el Death Metal. Y el Black Metal. Y el Doom. Y a mis Running Wild, Rage, Grave Digger. Y a un montón de bandas de Hard Melódico que me pasaba un buen amigo. En definitiva, hay para todos los gustos, si bien es cierto que desde hace más de una década cada vez me cuesta más encontrar algo que me llene de verdad, supongo que también influye que a medida que uno avanza en edad cada vez es más complicado que te sorprendan.

    Bueno, voy a poner de una vez los 10 de 1992. Lo haré en el siguiente comentario , no sea que me quede sin espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un tema que siempre me llamó la atención y tiene mucho para cortar, por eso lo tiré acá para conocer la opinión de otros.

      Yo si no te interpreto mal, soy un poco como vos, sigo disfrutando de las nuevas propuestas, incluso hasta el día de hoy, pleno 2023. Hoy salió el nuevo de Sorcerer con su epic doom y lo disfruto como un niño. Que si inventan o no algo me tiene sin cuidado.

      Y lo que comentas de la gente que se iba cansando o cambiando a otros estilos es algo que me ha pasado pero que nunca he comprendido. Pero cada uno que haga lo que sienta.

      Yo escucho heavy metal desde los 10 años y siento que con esto muero. Es un sentimiento con el que se nace y no se puede dejar. Que ahora de más grande haya añadido otros estilos como el prog rock, jazz fusion o el que sea no significa que deje de sentir el amor por el heavy de toda la vida.

      Como siempre digo, escuchar puedo escuchar de todo, pero amar, eso es otra cosa. Y mi corazón sólo puede amar al heavy metal, o en todo caso, algún derivado pero siempre dentro del metal, creo que se entiende.

      En el fondo yo pienso también más o menos como vos. a los que más afectaron todos estos cambios fue a los que vivían de esto porque les implicó vender menos o dejar de llenar estadios.

      Pero a nivel discos, no encuentro ningún año flojo, pero ninguno. Del que sea, te armo un top ten pero de discos que me encantan seguro, no de poner por poner. Pero bueno, eso quizás tenga que ver más con la personalidad de cada uno.

      Hoy también salío el disco en vivo de Obscura, banda que me fascina. Estaba viendo un video oficial y los tipos no tocaban en un estadio, era un lugar cerrado con algunos cientos o pocos miles de personas. Pero su música es increíble, eso es lo que me llega a mi. Ahora que a ellos les convenga llenar estadios no lo discuto, pero esa época si que está muerta. En cuanto se vayan los últimos Maiden, Judas o algún otro grande que quede por ahí, se terminan los recitales masivos del estilo.

      Gracias Odin por compartir tus experiencias e inicios.

      A disfrutar de lo que a cada uno le guste, que hoy estamos...

      Saludos !

      Eliminar
  18. Vale, estábamos en 1992. que año de buenos recuerdos joder!!
    Las noches guitarreras de la Expo de Sevilla, las Olimpiadas, Terminator 2, mi primer coche, las juergas nocturnas...
    Yo soy de Barcelona y nací y viví en Badalona que está prácticamente tocándose con la Ciudad Condal. Pues bien a unos 50 metros de mi casa está el pabellón olímpico de basket. En esa época podías salir por el portal y encontrarte a Magic Johnson en el bar de abajo, junto a otros ilustres del deporte, y yo, como viviendo en mi mundo, con mis walkman con Obituary o Deicide de fondo ajeno a todo lo que allí estaba pasando.

    Como ya decía, este año seguía bien poderoso en multitud de estilos y bandas, aunque reconozco que me decantaba sobre todo por el Death Metal. Faltarán muchos, como siempre. Iron Maiden (sólo por el tema título ya lo hubiera metido, pero...), W.A.S.P., Amorphis, Burzum, Immortal, Paradise Lost, Deicide, Pretty Maids, Sodom y un largo etc.

    1. Incantation - Onward To Golgotha. (o lo que es lo mismo: para cenar unos callos con garbanzos con puré de alquitrán y allioli)
    2. Demigod - Slumber Of Sullen Eyes
    3. Gorefest - False
    4. Sinister - Cross The Syx
    5. Darkthrone - A Blaze In The Northern Sky
    6. Solitude Aeternus - Beyond The Crimson Horizon (Qué puta obra de arte coño)
    7. The Gathering - Always (Sí, ya se que los teclados son de juguete, pero este disco me marcó de la misma manera que lo pudiera hacer gente como Paradise Lost)
    8. Running Wild - Pile of Skulls
    9. Rage - Trapped!
    10. Tiamat - Clouds (Estos venían de una dimensión ultra terrenal oyes)
    10. Dream Theater - Images And Words. (No me gusta el progresivo. Tampoco este grupo, pero este trabajo me maravilló de tal manera en su momento que me ha dado la gana de ponerlo junto a Tiamat en el 10.
    Y me sigo dejando a Unleashed, Deicide, Demolition Hammer, Sadus, At The Gates, Cemetary, God Forsaken, Puternance... AAAARGGHHH!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez podría firmar tu lista como mi nómina de suplentes Odin porque te digo que todos esos, con la obvia salvedad de Dream Theater, se han pasado por mi cabeza en algún que otro momento. Hasta el de The Gathering, con sus teclados casiotone, es un CD que ha sonado con frecuencia en mi casa. Ya Incantantation, Gorefest, Sinister, y, por supuesto, Running Wild y Rage, sabéis que son bandas que me molan mogollón. Tengo todos esos trabajos en altísima estima y me han rondado estos días de una forma u otra por la cabeza. Y con Demigod, Darkthrone y Solitude Aeturnus hemos coincidido, ya ves. Yo con los que tengo un poco de tira y afloja es con Tiamat porque, a pesar de que me gustan y tengo estos primeros CD's de la banda hasta Wildhoney, nunca he conseguido verles de todo el genio que se les atribuye...

      Eliminar
  19. Este es el año en que le di franca apertura al Metal Extremo y encontré Bandas con unos Discos poderosos, que me permitió ampliar mi oído musical. Esa es la razón de que los tenga en los primeros cuatro puestos de mi Top
    1.- Edge of Sanity - Unorthodox: Fue escuchar el Crimson y echar para atrás para iniciar en forma cronológica con esta pandilla de Dan Swano y tropezarme con este Unorthodox. Es que ese intro con el Cello y la voz limpia me agarro al brinco. Lo bueno del Maestro Swano fue que hizo un Death Metal Melódico y Progresivo, siempre con el espectro del Metal presente, en todas sus formas y derivados. Enigma es una de mis canciones favoritas del Metal de la Muerte, al igual que When All is Said.
    2.- My Dying Bride – As the Flower Withers: Otro Disco que me impresiono al brinco. Esos cambios de tempo, un riffeo muy deudor de Slayer, en las partes rapidas y de Black Sabbath en las lentas, una Batería tocada con mucha imaginación y ese Violín, fue algo que me dejo con la boca abierta. Épico y poderoso, son las palabras con que definiría este Discazo.
    3.- Sadus – A Vision of Misery: Disco Brutal, veloz, técnico, con toques progresivos, Riff de gran factura, violentos cambios de ritmo y una portada aterradora. Quieres mas?. Para mi una producción oscura y poderosa, por el pelo me agarro. Steve Di Giorgio esta desatado en el Bajo.
    4.- Obituary – The End Complete: De las Bandas de Death Metal Old School esta es mi favorita. Conserva mucho de Heavy y Thrash Metal y por eso me encanta. Siempre me engancho el tono de las Guitarras, sin muchos efectos, me suenan naturales y “frescas”. Además de que los hermanos Tardy tienen un performance a la altura, diría que de alta factura. Este Disco en particular, ha sido el más vendido hasta la fecha. Les sentó bien el regreso de Allen West.
    5.- Black Sabbath – Dehumanizer: El regreso de Dio a Black Sabbath fue por todo el cañón. Esta tremenda producción, oscura y poderosa no deja a nadie con vida. Es un disco sin relleno, todas las canciones son de primer nivel. Fue un gran regreso. Disco imperdible.
    6.- Megadeth – Countdown to Extinction: De que manera tan perfecta se adapto Mustaine a los nuevos tiempos. Un Disco de Heavy Metal totalmente accesible, pero de mucha calidad. Aquí hay un montón de canciones que son clásicos de la Banda, incluso himnos y claro nunca faltan en los Conciertos. Tremendo carta bajo la manga se saco nuestro querido Colorado.

    ResponderEliminar
  20. 7.- Iron Maiden – Fear of the Dark: Como comienza este disco, con ese arrollador tema que es Be Quick or Be Dead, o la atmosfera al inicio de Afraid to Shoot Strangers, rompiéndola con ese solo pausado, melódico, profundo, o la clásica Fear of the Dark. En resumen yo a este Disco si acaso le encuentro dos canciones vulgares y silvestres (From Here to Eternity y Fear is the Key), las demás 10 tienen el sabor de Maiden, es decir progresiones, epicidad, bien trabajadas y hay que decir que Dickinson estaba en total estado de gracia, luce en todos los cortes.
    8.- W.A.S.P. – The Crimson Idol: Potente y profundo Disco se saco Blackie. Este hombre de culo inquieto y muy inteligente, siempre supo tomar el rumbo adecuado y este disco Conceptual no iba a ser la excepción. Lleno de una musicalidad tremenda, para hacerlo épico, dramático, para que se notara el concepto, hay pasajes que me recuerdan mucho a The Who, quienes también eran conocidos por varios de sus Discos conceptuales e imagino que son una gran influencia para Blackie. La producción pudo ser mejor, pero el material cubre de sobra esa falencia. Por lo demás es un Disco infaltable, como toda su Discografía.
    9.- Pantera – Vulgar Display of Power: A mi esta Banda me engancho desde la primera oída que le di. La Guitarra de Dimebag siempre me gusto, el sonido, los riffs, los solos, el hombre tenía magia en esas manos y el respaldo de Vinnie y Rex Brown era poderoso, en total sintonía de lo que salía de esa abrasiva Guitarra. Aquí están varios clásicos de la banda y temas con un poderío tremendo, nadie puede quedar indiferente al escucharlos. Quizás y a mi molesta a veces también, la forma de cantar de Anselmo, es que a veces se pone insoportable y gritón, pero vienen las secciones de puro instrumentos y te olvidas de él. Sin duda uno de sus mejores Discos.
    10.- Biohazard – Urban Discipline: De todas las Bandas de Metal Alternativo que pude escuchar, este Grupo me engancharon pero de ya. El bestial tono de las Guitarras, la cadencia de las canciones, propias del Heavy Metal. La Batería bien tocada, con multiples ritmos y secuencias, Okey hacían una especie de Rapeo en la vocalización, pero brutal y además hacían sus armonías vocales, que no deslucían para nada. Siempre me han parecido tremenda Banda, en su terreno, sin enemigos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  21. Firmo tus 8 primeros, Rocks, aunque de My Dying Bride te diré que me parece mucho mejor Turn Loose the Swans, que tiene muchísimas posibilidades de colarse en mi top 10 del 93. Me sorprende ver a Edge of Sanity ahí en el #1, pero tampoco te los discuto. Es un álbum cojonudo, mi favorito de la banda junto a Crimson. Yo es que soy muy fan de Dan Swanö, qué quieres que te diga. Me plantea dudas el Dehumanizer. Siendo un disco que mola, que son Sabbath y que está Dio por ahí, nunca me ha llegado a machacar del todo. Ya sé que casi nadie me comprende en esto, pero me gustan más los trabajos que sacaron con Tony Martin por aquellos años (Headless Cross, Tyr y Cross Purposes), que Dehumanizer... ¡Menuda barbaridad! Jajajaja. Seguro que alguien me arrea por escribir esto ahora.

    Ya Pantera y Biohazard se van totalmente de mis gustos en la actualidad. Igual con 14-15 años te los firmaba porque confieso que, de forma efímera, escuche bastante Vulgar Display of Power, Far Beyond Driven, Urban Discipline y State the World Address durante aquel breve período. Juntos a otros como Burn My Eyes o Chaos A.D. que también estaban muy "de moda". Sin embargo, es algo que abandoné bastante pronto, conforme me iba metiendo en el black y el death metal, y nunca más volví a recuperar.

    ResponderEliminar
  22. Grocriaz, muy interesante tema que tocas. El Heavy Metal y el Hard Rock, a nivel de producción estaban ahí, había montones de Discos en ese momento que no fueron expuestos, no fueron distribuidos. El problema fue el cambio de gustos por parte del público, específicamente de la nueva generación, mientras muchos de la anterior se hacían adultos y abandonaban la música para casarse, tener hijos, etc. A raíz de esto, las casas discográficas le quitaron el apoyo a las Bandas de Heavy Metal y de tener el papel principal, pasaron a uno secundario, más bien cayeron al fondo del mar. Pero debemos estar claro, que mucho tuvo que ver el Glam Metal (lo digo sin querer ser ofensivo, es más, hay Bandas que me encantan), con su imagen desvergonzada, rayando lo estúpido, con sus pelos escardados y pantalones apretados, letras vacías y con el mensaje ya obsoleto de Sexo, Drogas y Rock and Roll, la nueva generación nunca se identifico con ellos y ya sabemos la imagen que fue explotada por el Grunge, el Metal Alternativo o Ñu Metal, esa de camisas de cuadros y bermudas. Por otra parte la aparición del Metal Extremo (Thrash-Death-Black), no era para todo el mundo, además de que también le dieron una patada al Heavy Metal. La industria de la música que de tonta no tiene un pelo, cuando de dinero se trata, se lanzo a apoyar a quienes se fueron en línea con la música fácil de digerir, que sonó melancólica y triste, en consonancia con los tiempos, en donde aparecía la crisis económica a nivel mundial y eso se reflejo en todos los ámbitos. También recuerdo mucho el apoyo que programas como MTV dejaron de darle al Heavy Metal, para dárselos a la “nueva música”, que hacía furor en la juventud. Pero, el tiempo los puso en su lugar, eran géneros que no tenían profundidad, que en realidad no tenían nada que decir, y mucho menos con esa simplicidad musical que los caracterizaba, claro con sus excepciones, ellos solos se condenaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RoskSolamente.

      Si, es un tema que siempre me interesó. En realidad no sólo este punto determinado, sino que me gusta ir viendo como cambian las tendencias conforme pasan los años dentro de cada género.

      Buen punto de vista el tuyo. Con sus pequeñas diferencias pero veo que todos más o menos coincidimos en lo que se convirtió en el fin de una época de oro.

      Por suerte, como siempre digo, el metal es un estilo que supo regenerarse ante toda adversidad. Y nos guste poco más o menos su "evolución", al menos por mi parte puedo seguir disfrutando de propuestas muy interesantes para pasar el rato.

      Es cierto, ya esa época no volverá, pero nos ha quedado un legado más que rico e interesante como para que llenemos esos espacios de nostalgia.

      Saludos, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Llego un poco tarde, pero dejo mi top:
    1- DIRT (ALICE IN CHAINS)
    2- THE CRIMSON IDOL (W.A.S.P)
    3- SOMEWHRE FAR BEYOND (BLIND GUARDIAN)
    4- HOW THE GODS KILL (DANZIG)
    5- ANGEL DUST (FAITH NO MORE)
    6- BLUES FOR THE RED SUN (KYUSS)
    7- RAGE AGAINST THE MACHINE (RAGE AGAINST THE MACHINE)
    7- BROKEN (NINE INCH NAILS)
    8- LYSOL (MELVINS)
    9- COUNTDOWN TO EXTINTION (MEGADETH)
    10- LAUGHING OF JUDGEMENT DAY (THUNDER)
    11- PSALM 69 (MINISTRY)
    12- REVENGE (KISS)
    13- IMAGES AND WORDS (DREAM THEATER)
    14- III SIDES TO EVERY STORY (EXTREME)
    15- DESHUMANIZER (BLACK SABBATH)
    16- SHADES OF GOD (PARADISE LOST)
    17- MANIC FRUSTRATION (TROUBLE)
    18- FEAR OF THE DARK (IRON MAIDEN)
    19- LA SEXORCISTO (WHITE ZOMBIE)
    20- THE RITUAL (TESTAMENT)

    ResponderEliminar