lunes, 22 de julio de 2024

Sultan - Check and Mate (1990 Zar Records)

1. Falcon (03:58)
2. Pictures of Heidi (03:59)
3. For the Light (05:30)
4. Whizzing (03:48)
5. Mary (04:44)
6. Darkness (05:24)
7. Night Knights (06:51)
8. Hard Nights, Heavy Pleasure (03:42)
9. Jingle (00:30)
10. Shout in the Fight (04:18)


Que nadie se quite los disfraces porque seguimos en tierras helvéticas. Tenía pensado pirarme de aquí, pero casi cuando me disponía a cerrar la escotilla y soltar amarras, en el último segundo, me asalta un Sultan. No es un perro, no, aunque yo tuve uno que se llamaba así. Tampoco es un monarca, ni un príncipe de algún país islámico (fijaos que no lleva tilde en la a). Se trata del título de una banda originaria de Ginebra, ya de una ciudad cosmopolita y global. La segunda en importancia de Suiza, después de Zurich. Hablamos de una zona de gente pudiente, situada en ese piquito incrustado en el lado oriental de Francia que parece la cola de un animal prehistórico. Pues ahí, entre la embocadura del Ródano y rodeados de parajes franceses, casi es terreno más gabacho que suizo, estos Sultan parieron su único trabajo discográfico hasta la fecha. "Check and Mate" se llamó la criatura. Era un 1990. No había salido ni el "Nevermind" de Nirvana, ni los Metallica todavía se habían forrado de pasta para ponernos todos de negro con el Black Album. Parece que estos tipos todavía iban a tiempo. No creo que en Suiza por esos años hubiera muchas bandas de calidad que practicaran lo que hacían estos tipos. Vale, estaban los Krokus, ¿alguna más que se sepa? Lo de Gotthard vino después, en 1992, pero antes era la oportunidad de Sultan. Más duros y heavies, bebían de la NWOBHM y de Dokken. Realmente no sé que les pasó, tardaron mucho en debutar. Single en el 86 y maqueta de rigor en el 89 (¿no debería haber sido al revés?). El caso es que hasta 1990, no sale este "Jaque mate"

Todos iban detrás de Celtic Frost y Coroner como locos, pero algunos ponían el retrovisor apuntando hacia la NWOBHM, y el telescopio para llegar más lejos, a la zona de West Hollywood (California) y ver lo que se cocía en sus calles, llegar a tocar en algún garito de Sunset Strip, ese Whisky a Go Go, donde bailaban dentro de jaulas mujeres de ensueño de la época. El deseo y el peligro (y la droga) corría sin freno cada noche, en cada esquina. Eran noches de sexo y rock and roll. El SIDA parasitaba sus cuerpos, saltando de colchón en colchón silenciosamente... Ahí, donde empezaron los Van Halen, Guns N' Roses, Mötley Crüe, Ratt, Poison y tantos otros... querían ir estos Sultan. Tampoco era tan tarde. Suiza era un país muy frío en 1990 y no me extraña que estos Sultan quisieran pirarse de allí. Todavía quedaban dos años antes de que la cosa se jodiera. Viniera el veneno del grunge y Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y, lógicamente, Nirvana, mandaran todo eso a pasar unas buenas vacaciones en el banquillo.

Pero si es que Poison había sacado "Flesh & Blood", llegando a conseguir el segundo puesto en las listas. Warrant alcanzaban el séptimo  con "Cherry Pie". Los Extreme apuntándose el décimo con "Extreme II: Pornograffitti". Si hasta Ratt, Cinderella y Stryper se anotaron en los primeros 50 de Billboard. Los veteranos aguantaban y los nuevos cachorros salían por detrás, gente como Firehouse, Slaughter y Trixter, echaban madera nueva a la hoguera del glam metal... la cosa seguía candente, menos Ginebra de noche que debía de ser muy aburrida. Tanto edificio diplomático, organizaciones internacionales, mucha burocracia y poca diversión. Es normal que estos cinco relojeros buscaran algo de juerga. El primer avión posiblemente los llevara a Londres. Un "Falcon" (así se llama el primer tema) recaló totalmente en tierras británicas. El "2 Minutes to Mignight" de Iron Maiden acelerado a toda hostia. El riff arquetípico y por antonomasia del heavy metal. Patrimonio universal del heavy, pasado de banda a banda, y cada una modificándolo a su antojo. No se sabe muy bien quién lo inventó, ni creo que en ninguna foto de Heidi ponga el autor de la misma. Como buenos suizos que son, ahí los tenéis exportando el personaje de una pequeña niña de los Alpes, creado por una escritora suiza, metiéndola de serie en el segundo tema de este "Check and Mate".

En "For The Light" la cosa se empieza a engrasar y los engranajes a girar. Muy clasicotes estos Sultan. Parece que estos chavales andaban perdidos entre el power europeo y el heavy metal de los Y&T, también esos, o lo que es lo mismo Yesterday and Today. Ahí en las melodías de Dave Maniketti, en la costa Oeste de California, estos Sultan empiezan a carburar.

Algo me dice que Suiza por aquellas fechas no era un gran caldero en ebullición en esto del heavy metal más tradicional, y ahí está la gracia de este "Check and Mate". La producción tampoco es de las mejores que recuerdo (no todos eran ricos en Ginebra). El equipo técnico que trabajó con esta gente, totalmente anónimo y desconocido. De ingeniero un tal Dany Rühle, y de productor, mezclador y masterizador Victor Waldburger, con apellido alemán, pero todos de la casa. Seguramente los dos gente cualificada, con estudios en esto del sonido, pero sin experiencia grabando heavy/hard, y se nota.

"Darkness" es un medio tiempo bastante apañado y molón. Más o menos como si fuera el hermano menor de una "Heaven and Hell" del genial Dio, o la inmortal "Headless Cross" del infravalorado y puteado Tony Martin. Aperitivo perfecto para hacer de antesala a los mejores momentos del álbum. No será hasta pasado el ecuador del disco, cuando la cosa se empiece a poner bien caliente. La tríada que forman; "Night Knights", "Hard Nights, Heavy Pleasure" y la última "Shout in the Fight", tres claros guiños a Black Sabbath, Judas Priest y Dio, convertirán a este "Check and Mate" en la escucha agradable que estábamos esperando. El disco explota tarde, pero mejor eso que nunca. Voces en off como si fueran las de Orson Welles en la de "Defender" de Manowar para lanzar a los Caballeros de la Noche en busca del placer intenso en el último grito de la lucha. Broche de oro final con el mejor estribillo del disco "Shout in the Fight" para cerrar este bonito esbozo de cinco ginebreses en busca de su sueño...

En 1990 no había muchas oportunidades, o pegabas el pelotazo de primeras o te despedías. Y así pasó, esto no funcionó y la banda se disolvió, cada uno por su camino. Hace falta algo más que buenas intenciones y mucha actitud como hay aquí. Un sonido más profesional y unas composiciones con más personalidad, que no se ven. Todo es un compendio de clichés y lugares apetecibles, pero ya muy vistos. Kilos de honestidad que no pudieron auparlos más allá de su tierra natal. Tampoco los culpo. Hay que ser muy bueno para debutar en un año 90 y sorprender con un buen disco de heavy/hard clásico. 

Este "Check and Mate" estuvo descatalogado durante muchos años, por los menos unos 20, vendiéndose por la red a precios de coleccionista sin que a la banda le llegara un solo franco. Hasta que en 2014 un sello americano, Divebomb Records, decidió llamar a la banda y ofrecerles reeditar este material añadiendo su primer single del 86 (dificilísimo de encontrar) producido por el guitarrista de los franceses Trust, Norbert Krief (los mismos que grabaron el mítico tema "Antisocial" y que los Anthrax convertirían en uno de su himnos) y que encierra una de las mejores piezas que registraron estos Sultan, "Rebel Clever". No se me ocurre una forma mejor para cerrar esta reseña. Unos don nadie, marginados y olvidados. No salen en ninguna lista de los mejores, pero en cambio no os la van a jugar. Así se presentan estos Sultan: desnudos y a pelo, con su heavy/hard modesto y sincero, y nada más... Podéis pincharlos tranquilos... Así que, en vuestras manos quedan los Sultanes de Ginebra... ¡Hasta la próxima amiguitos!

6.8/10

10 comentarios:

  1. Otro disco olvidado de los subterráneos más profundos del metal suizo. Pues macho, quién me iba a decir que lo he disfrutado bastante. No sé si es porque no me esperaba una cosa así viendo de esas tierras o porque tiene ese encanto de lo humilde, de lo hecho con limitaciones pero a tope de honestidad. Y es que te compro la reseña desde arriba hasta abajo. Para los que nos gusta descubrir discos así, es una gozada. Todo es un compendio de fotografías de la historia del heavy/hard clásico, pero hecho con mucho amor y mimo por esto. Pena esa producción, Lost. Cierto que suenan auténticos, pero demasiado a flor de piel para ser 1990. Un poquito más de personalidad les hubiera venido bien. Y el cantante lo encuentro digno. Nada desentona, pero tampoco nada resalta. Bonita imagen que has traído de una gente que seguramente nadie conozca. Creo que te daba para hacer un Olvidados del Acero, que a ver si te animas porque esa sección estaba muy chula.

    Gracias por la reseña y por traer a esta gente. Si algo mola de pasar por aquí, es ver que todavía hay muchos discos por descubrir. Un abrazo.

    Pd: la de Rebel Clever de lo mejorcito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, amigo. No hay nada nuevo aquí. Un viaje por el tiempo, pasando por los dinosaurios de la escena. Esos Maiden (muy evidentes), Dio, Judas, Black Sabbath... También me suenan mucho a los Y&T, Dokken, la escena glam... en fin, hacen una radiografía muy lograda de todos ellos. Es cierto que la producción los penaliza. Con otro productor, dándoles más fuerza en las composiciones. Esas guitarras que a veces parecen un poco de cartón. La ingenuidad de las estructuras. Es casi una maqueta metida en un disco. Para mí el encanto que tiene siempre lo básico, modesto y limitado, pero que, en cambio, rebosa sinceridad y actitud. Te lo pones y es lo que ves. Heavy/Hard, honesto, y nada más...

      Calla que estuve tentado de hacer un Olvidados de allí. No te creas que no lo barajé (y todavía no lo descarto). Tengo que seguir excavando un poco más. Pero si veo que junto un puñadito más... Allá voy...

      Un placer verte por aquí, echando una mano con los marginados y desheredados, tío. Nunca fallas.

      Un abrazo, amiguuuuu!!!!!!!

      Eliminar
  2. Excelente trabajo Lost. Y no me refiero solamente a esta reseña en particular, sino al buceo por las profundidades de cada estilo por los que te solés sumergir. Como gran aficionado al under que soy la verdad es que te lo agradezco mucho.

    Y gracias por traer este disco, el cual caté en algún momento cuando investigué lo que se cocinaba por Suiza. Casi no lo recordaba y lo disfruté bastante. Nada del otro mundo, pero hecho con mucho corazón, coincidiendo con SoloMetal. Los temas en líneas generales están bien construidos, con un nivel parejo y me gusta bastante el desempeño del bajo, que si bien no es pura complejidad logra llenar muy bien los espacios.

    Aprovechando tu reseña le di un repaso a mis "archivos" y por ese año en territorio suizo además del Stampede de Krokus se editaron dos discazos que humildemente creo que son de lo mejorcito que he escuchado de esos lados en cuanto a under o culto se refiere (hablando dentro del hard/heavy clásico).

    Uno es el Light of lies de Stonefield. Heavy metal con toques progresivos muy completo. Un disco que tiene una calidad sorprendente. No tan directos como estos Sultan, pero con un nivel instrumental muy digno. Es el único LP de la banda. Acá comparto el link por si a alguien le interesa:

    https://www.youtube.com/watch?v=OCHDCvn69Hk&list=PLl2n82ZLJDZKLdoNdUUsOLLsqLpdxbWfH

    Y el otro es el debut de Satrox llamado Heaven sent. Y si le diste una escucha al de Stonefield de arriba y estás pensando que el cantante es muy bueno, entonces el de esta banda te va a dejar sin palabras. Una de las mejores voces del under que escuché en cuanto a hard/heavy se refiere. Que pedazo de vocalista. Esta banda edita además en el '92 un segundo disco donde endurecen bastante su sonido. Ambos son muy recomendables. Acá dejo el debut por si las dudas:

    https://www.youtube.com/watch?v=MQ0T3_ZC7VQ&list=PLovExl5CQwvAHBD4kXs9AEDkl5zEDOwor

    Perdón por salirme de los Sultan, pero así como me gusta conocer nuevas bandas siempre creo que a los demás les debe pasar lo mismo.

    Volviendo a los Sultan, te digo que el cantante no lo hace nada mal. Hay un tema donde tira unos agudos a lo King Diamond. Es un disco que se pasa rápido. Hay una canción muy bien lograda desde lo musical que creo que es instrumental, con una onda neoclásica si mal no recuerdo. Perdón pero lo escuché mientras trabajaba y no fui mirando el nombre de las canciones.

    La otra vez que me topé con ellos la verdad que me quedaron enterrados, tal vez no era el momento de escucharlos. Por suerte los rescataste y les volví a dar una escucha que salió mucho mejor de lo que me esperaba. Vaya uno a saber si podrían haber tenido mejor suerte, yo creo que no, creo que es uno de esos discos que valen más hoy que cuando fue editado.

    Volver en el tiempo a investigar lo que quedó tapado le da un valor extra a este tipo de discos, pero no tenía chances ese año de poder quedar en la memoria de la gente teniendo en cuenta lo que se editó. Pero que buen sabor de boca te dejan estos trabajos, hechos tal vez con pocos recursos pero con una alma muy comprometida.

    Hoy escuchaba el Killers de Maiden mientras manejaba al trabajo. Que pedazo de disco, no descubro nada, lo sé. Pero que violento, que agresivo sonaba todo ahí. Hablaba de eso después con unos amigos. Claro, eran unos veinteañeros que se querían comer el mundo. Ese disco tiene una honestidad desorbitante.

    Y salvando los océanos de distancia que hay entre la Doncella y estos trabajos under, lo que me gusta muchas veces es que encuentro ese hambre que la mayoría de los grandes han ido perdiendo en el tiempo, por más que sigan editando material más que digno, ojo, una cosa no quita la otra. En fin, me fui por las ramas Lost, jajajaja.

    En cuanto pueda te debo varios comentarios de otras reseñas que me interesaron.

    Saludos, nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, Mr Grocriaz. El de Stonefield sí que lo conocía, el problema es que se me hacía un poco prog/folk de más. Pero es un discazo. Gran vocalista y la banda muy buena a nivel instrumental. Gran producción. Este es un disco de culto del under... Te diría algo Purple también... Gran apunte, pequeño Grocriaz...

      Qué buenos los Satrox, tío... Pedazo banda. Estes sí que no los conocía.... Muy profesionales y sonando como una banda de nivel... Estos están para reseñar ( me los guardo bien metiditos en el bolsillo) El vocalista me recuerda algo al Michael Kiske.... Apúntate 5 puntos... Esta es la producción que necesitaban los Sultan..jajajjajaj

      Y hablando de Sultan. Sí es verdad que tienen una vena neoclásica. Rollo te diría Yngwie Malmsteen.... Aunque a mí el disco tiene como mucha conexión con el "Powerslave" de Maiden. Fíjate que abren onda "2 Minutes To Mignight" y después algunos temas hacen cierto paralelismo con el de las pirámides... Hasta la producción (salvando mucho las distancias) tiene un aromilla a ese álbum. Bien apuntado lo del bajo, muy presente y haciendo patrones y dibujos, rellenando mucho los temas. A la producción no se le puede negar que no se distingan bien los instrumentos, aunque le falta la pegada necesaria. Y a veces las guitarras suenan un poco de mentira...jajajajja..

      El "Killers" de Maiden creo que cada día va ganando cada vez más puntos. Empezó un poco marginado, casi relegado a una esquina de su discografía, y no para de crecer. Lo has descrito perfecto. Tiene esa energía, ingenuidad y ganas de cambiarlo todo. Ahora eso ya no se nota en la banda. Los años no perdonan. Maiden son tipos acomodados, con sus mansiones, coches de lujo y una vida resuelta. Son gente de casi 70 palos. Hay que agradecerles que sigan haciendo heavy, pero la furia les voló, es normal..

      Una última cosa, apreciado Grocriaz. Escúchate la de "Rebel Clever" de estos Sultan, que me parece un temazo. Además, tenían otro cantante, primo hermano de Axl Rose..jajjajaja

      Gran comentario que te has mandado. Gracias por las recomendaciones y por esa actitud de rebeldía e ilusión que se te ve. Tú si que eres un Gran Sultán...jajajajja

      No te preocupes. Sé que siempre estás por aquí.

      Un saludote!!!!

      Eliminar
    2. Grocriaz, me meto por aquí con permiso de Lost porque justo te iba a recomendar unos disquitos melódicos como pediste en el portal cuando esté petó por enésima vez hace cosa de una semana ya...Zeno "Zeno"(86), Prophet "cycle of the Moon"(88) Triumph "surveillance" (87), steelhouse lane "Metallic blue(98) shooting star "its not over"(91), firehouse"firehouse"(90)

      Eliminar
    3. Por cierto...the portal IS alive again

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta Lost, siempre tan ameno y con tan buena onda. Esa Rebel clever que me recomendaste es muy buena y me empecé a reír mucho en cuanto entró la voz porque realmente tiene un aire a Axl Rose, jajajajaja.

      En cuanto a Stonefield es cierto, tira más para otros lados, por eso decía que no iban tan directos como estos Sultan. Y me alegro que te haya gustado Satrox. A mi el que más me gusta es este debut, pero el segundo no está nada mal, suena más pesado pero con un toque menos de personalidad me parece. No los pierdas Lost, que estaría bueno una reseña de ellos para que los dictadores que no los conozcan se animen a catarlos.

      Nos estamos leyendo locura

      Eliminar
    5. Que grande Unfer. La verdad es que te agradezco que te hayas tomado la molestia de buscar la forma de pasarme esos discos al ver que el Portal estaba caído. Ya te iré comentando. Por lo pronto te digo que el de Zeno lo tengo pero lo escuché una o dos veces hace muchos años, no recuerdo ni cómo suena. Lo compré en un lote, jeje. El de Prophet lo conozco y me gusta mucho. A Triumph también los manejo, aunque este disco en particular no lo tengo escuchado. Abarqué sus inicios hasta el Never surrender. Después Steelhouse Lane jamás siquiera los leí en algún lado, jaja. Shooting Star y Firehouse conozco las bandas pero nunca me puse a escucharlas, así que vamos a darles a ver qué onda.

      Gracias de nuevo por tu predisposición y por avisar del Portal, en cuanto pueda me doy una vuelta y seguimos charlando.

      Saludos genio !

      Eliminar
  3. Un Sultán en Suiza, específicamente en Ginebra?. Sera que eran hijos de inmigrantes Turcos o de un Diplomático?. Cuesta creer un poco que suizos hayan elegido semejante nombre para una Banda, ellos tan estiraditos y vestiditos de blanco. Fuera de bromas y especulaciones, se presentan como una Banda con mucho dinamismo y agilidad para componer canciones con la innegable influencia de los 80,s, claramente de los primeros Maiden. Y no lo hacen mal, todo lo contrario, las rítmicas están fenomenales, estribillos de primera y solos tremendos, bien desarrollados, un bajo mas melódico que rítmico y un baterista con una capacidad sobrada, para perseguir el riffeo. La voz se antoja como la parte débil, pero el hombre cumple con buena nota, una voz melódica y con buenas prestaciones a la hora de embraguetarse y con mucho feeling, especialmente en Night Knights, su mejor desempeño en todo el disco. La producción es otro punto débil, pero es nítida, todo suena con claridad, incluido el bombo. En conclusión un buen disco, un buen aporte Lost, me lo llevo. Le pongo un 7.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el nombre de la banda es un poco raro para ser de Suiza. Aunque en las fotos que vi de la banda no me tienen pinta muy especialmente de fuera. Pero seguramente sean hijos de padre o madre extranjeros, porque es lo que dices, siendo de Ginebra una ciudad tan de embajadas y organizaciones gubernamentales, lo normal es que sean hijos de algún diplomático o algo.

      Lo que también es curioso, es que viniendo de allí el disco suene tan flojillo. Joder, si estos no tienen pelas, quién las tiene....jaajjajaja.... Parece una maqueta metida a disco. Tiene cierto brillo y los instrumentos están definidos, pero no tiene pegada y el sonido de guitarras a veces parece de coña, como de juguete. Con otra producción estos Sultan sería otra cosa. La voz tampoco es que sea una maravilla, pero el tipo se defiende y no le notas que vaya con la lengua fuera. Dos cositas que por eso al final no le llegué a poner el 7 (mi intención era esa). Es que para ser de 1990 la producción es muy pobre, y más, viniendo de Ginebra.

      Para allí te va apreciado Rocks. Gracias por pasarte y comentar, que creo que aunque con carencias me parece una banda para escuchar. Un saludo.

      PD: Escúchate la de "Rebel Clever" que me parece de las mejores..

      Eliminar