martes, 30 de julio de 2024

Cobra - First Strike (1983 Epic)

1. Blood on Your Money (3:50)
2. Only You Can Rock Me (4:18)
3. Travellin' Man (5:10)
4. I've Been a Fool Before (4:09)
5. First Strike (2:55)
6. Danger Done (5:01)
7. Looking at You (3:49)
8. Fallen Angel (3:47)
9. What Love Is (4:07)
10. Thorn in Your Flesh (3:53)

¿Sabes ese disco sobre el que llevas planeando durante años y nunca te has planteado darle una oportunidad seria? Bueno, en mi caso serían muchos, tantos que me harían falta un par de vidas para remediar lo que seguramente son lamentables omisiones, y una bastante flagrante la encontramos en este solitario álbum publicado por unos tales Cobra en 1983. 14 años atrás hay que remontarse para encontrar el día en que me lo descargué en mp3, pero, vete tú a saber porqué, pasé bastante de ellos en aquel momento. Supongo que un par de escuchas de rigor y ya... A ver, sí sé más o menos porqué. En febrero de 2010 no creo yo que estuviera aún maduro para unos tipos como Cobra. Es cierto que esto del hard rock fue un amor tardío para mí y no fue hasta que, entrando ya en la treintena, empecé a cogerle yo al punto de verdad a estas historias. Y lo del AOR ya ni os cuento. Ha sido cosa del último par de años, así que este “First Strike", que se sitúa justo en la frontera entre ambos estilos, se cruzó en mi camino un poco antes de que yo estuviera realmente preparado para él...

Pero todo es cuestión de tiempo. Su discreta portada, ahí con la banda plantada sin mucho salero, tampoco hizo por llamar mi atención y contar con todo un superclase como Jimi Jamison no era entonces algo que me fuera a impresionar gran cosa. Hace 14 años, Survivor, directamente, me la traían al pairo y, más allá de sus dos colaboraciones con Stallone, dudo yo que me hubiera molestado siquiera en saber a qué jugaban. La cosas cambian y, ahora, 14 años después, contar con la voz de aquel tremendo “Burning Heart" de la banda sonora de “Rocky IV” o de todo un “Vital Signs", ya significa algo más para mí. Este Jamison, con 32 años entonces y después de haber grabado con Target dos albumes en la segunda mitad de los 70, eleva las canciones de Cobra a otro nivel. Lo que no habría pasado de decente en manos de otro, se convierte en algo realmente importante presentado por su voz. Pero no será la única cara conocida que encontraremos por aquí. A la guitarra tenemos a un Mandy Meyer, habitual en las formaciones de Krokus y que después pasaría por Asia, Gotthard y Unisonic, y, a los controles, nada menos que a un Tom Allom que venía de grabar a los propios Krokus y, como ya estaréis pensando, todos los álbumes de los Judas Priest ochenteros desde “British Steel" hasta “Ram it Down".

Así las cosas, y con las referencias aportadas, lo suyo sería esperarse un cruce entre Survivor, Judas Priest y Krokus y, ¿sabéis qué? No andamos nada desencaminados. La base musical puede ser un hard/AOR clásico americano, muy en la línea de lo que hacían por la época los propios Survivor, Journey, Rainbow, Night Ranger... Es decir, voces muy cuidadas, estribillos ganadores y mucha melodía. Ahora bien, sea por la presencia de Tom Allom o por los orígenes “krokusianos" de Mandy Meyer, Cobra aportan un plus de energía que no escuchamos habitualmente en sus colegas yankees (bueno, Rainbow eran británicos, pero ya sabemos por dónde andaban a principios de los 80). Mandy Meyer y Jack Holder (ex-Black Oak Arkansas, antigua banda de Tommy Aldridge, con el que no llegó a coincidir por un año) hacen más de un guiño a la honorable tradición metálica británica y refuerzan mucho unos riffs de guitarra que nos harán pensar en Judas Priest, en Saxon, en Michael Schenker o en los primerísimos Def Leppard, con un tratamiento vocal totalmente americano, fruto seguro de la fusión de los talentos de Meyer y Jamison. Tradiciones americana y europea combinadas en busca de un éxito que nunca llegó. Así, "Blood on Your Money" y "Only You Can Rock Me" son dos pepinazos de hard rock, con bastante músculo guitarrero y con la imponente presencia de Jimi Jamison, enorme vocalista, de estilo inmaculado, que le aporta a las canciones un potencial radiable poco habitual en el heavy metal europeo. Podríamos pensar que es una de esas fórmulas ideales para captar públicos de ambas orillas del río. Podría triunfar entre los heavies y también entre el público más mainstream, pero no fue el caso. Sin terminar de conquistar ni a unos ni a otros y, seguramente, muy mal promocionados, este primer, y único, golpe de Cobra debería haber pegado bien fuerte en EEUU... ¡Anda que no había cosas bastante peores triunfando al mismo tiempo! Mucho ojo al solo de “Blood on Your Money", único single extraído de este “First Strike", que se me da un aire al de Pete Willis en la mítica “Rock Brigade", en la que también andaba metido Tom Allom... ¿Simple casualidad?

Es bastante posible que “Travellin’ Man" os suene de algo... ¿Habéis escuchado el “Dial Hard" de Gotthard? Si no es así, quizás deberíais, pero el caso es que, casi una década después, Steve Lee y Leo Leoni quisieron hacer un guiño a Mandy Meyer, así que allí aparece como uno de los mejores temas del álbum rebautizado como “I'm Your Travellin’ Man" y hasta grabaron un videoclip... No os olvidéis que aquello lo producía Chris Von Rohr, viejo colega de Mandy Meyer en Krokus, y que el propio Mandy entraría en Gotthard un par de años más tarde. Vamos, que todo queda en familia. Otro temazo de tintes sureños que a mí, personalmente, me recuerda bastante al “Restless Breed" de Riot que salía sólo un año antes. Estos vivían en Memphis y Rhett Forrester era de Atlanta, así que las influencias comunes parecen claras. 

La cara A cierra con “I've Been a Fool Before", que es un pedazo de baladón con un Jamison inmenso, y un tema-título que acabará siendo, a la postre, de lo más discreto del LP. “I've Been a Fool Before" tenía que haber sido single en su momento, sin dudarlo. No entiendo yo como eso no lo vieron ni banda, ni mánager, ni sello. Con un vídeo en condiciones y una buena campaña promocional, en 1983, podrías hacer de esta canción algo enorme que reventara las listas de éxitos, pero alguien anduvo muy torpe aquí porque la cancioncita huele a clásico. “First Strike", aunque riffera, no me llama demasiado la atención, pero hay que reconocer que tiene otro cojonudo solo de Meyer que se encarga de justificar la posterior llamada de Asia para sustituir a Steve Howe durante toda la duración del disco. 

La cara B arranca por todo lo alto con la genial “Danger Zone" que, de nuevo, vuelve a hacer gala de esa curiosa mezcla de riffs metálicos, muy a lo Judas del “Point of Entry”, con voces AOR. Temazo potente con unas guitarras que escupen fuego y un estribillo de Jamison colosal. “Looking at You" es otra lenta con un comienzo un poco a lo “Knockin’ on Heaven's Door", pero que no falla a la hora de tocar fibra, sobre todo por la apasionada interpretación de Jamison, quien hace de un melón todo un pase de gol. “Fallen Angel” es otro tema metálico, con Judas Priest de nuevo en mente, y con Jamison imperial en el estribillo, para variar. Será también de las mejores. “What Love Is" y “Thorn in Your Flesh" igual no rematan la faena como sería menester para terminar de cuajar un álbum sobresaliente, aunque también resulta complicado encontrarles grandes defectos. Serán, al menos, dos más que competentes temas de hard/AOR, más AOR el primero y más hard el segundo, con un excelente trabajo de guitarras y grandes voces... ¡cómo para quejarse!

¿Funcionó “First Strike" como debería? Huelga decir que no. Epic no terminaba de impulsarlos como  esperaban y, decepcionados con el trabajo de Butch Stone (mánager también de Target, Krokus y Black Oak Arkansas), deciden largarse cada uno por su lado sin darle muchas más oportunidades a estos Cobra. Sólo un año después, Jamison editaba “Vital Signs” y Mandy Meyer se volvía a Europa para acabar grabando “Astra" junto a Asia... manco no debía ser ninguno de los dos.

Supongo que eso mismo que me gusta a mí fue lo que los condenó. Si el AOR te hace cierto tilín por su gusto melódico, pero echas de menos algo de la potencia del heavy metal, como es mi caso, "First Strike" bien podría ser la respuesta a tus plegarias. Sinceramente, yo creo que estos tipos tenían buenas cartas en la mano, pero ni ellos mismos demostraron mucha fe en esta historia cuando no la mantuvieron en circulación más que un par de años. Para el recuerdo queda un cojonudo álbum de hard/AOR con potencia heavymetalera que hoy siento la necesidad de rescatar. “First Strike" son, de verdad, 41 minutos de buen hard rock americano que no te deberían dejar indiferente.

8/10

22 comentarios:

  1. Para variar, el único vídeo con el álbum completo en YouTube pertenece a cierto canal que no lo permite incrustar en otras webs, así que os cuelgo aquí su único videoclip, que es todo un derroche de clichés ochenteros... cosa que me encanta. Si queréis el enlace al álbum completo, aquí lo tenéis- A disfrutarlo:

    https://youtu.be/ES1udgc5m7E?si=zv-rvku1xtJHr7yx

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí no se puede decir que fueran tarde... Era 1983 y estaban en el lugar y momento adecuados para pegar el pelotazo. Contaban con los de Epic detrás y con el Tom Allom, el mismo de los Judas del "Screaming... y el "Defender....", produciendo el disco.. Hay un buen vocalista, con proyección, el que después se haría famoso con los Survivor, el Sr Jimi Jamison, y también buenos guitarras, experimentados, que sabían de qué iba esto... bueno, pues aquí algo falló, porque la prensa especializada, revistas como Kerrang! los llegaron a poner como los nuevos Whitesnake y todo.... Por lo que leí de esta peña, al parecer los de Epic se acojonaron y no quisieron poner pasta para promoción y publicidad. La discográfica tuvo dudas y al final no puso la carne en el asador. También el mánager, un tal Butch Stone anduvo jugando a varias cartas, con varias bandas y al final, ni por una ni por otra se decantó, y los miembros de la banda se piraron... Hubo indecisión entre ellos. Epic no se decidía, al parecer, estaban esperando que el grupo se lanzara por un segundo disco, y ahí ver si la banda tenía potencial o no, pero los componentes querían la pasta ahora, para este "First Strike", que los de Epic pusieran el disco en las emisoras FM, cosa que no pasó.... Entraron los nervios, y al ver que Epic no soltaba los billetes, uno se piró para los Asia, el Jamison con los Survivor y el resto hizo lo mismo... Igual la banda tenía que haber aguantado más el tirón. A lo mejor no creían mucho en su música, o vete a saber si es como decía el Butch ese que estos Cobra no eran más que una banda para que se fogueara el Jamison, que sí sabían que tenía potencial...

    Y entrando en el tema musical, fíjate que el tema que más me va a gustar es la balada, que tiene cojones la cosa (ose la de "Looking At You". Me parece el tema más logrado, y que más me transmite. Que, dicho sea de paso, suena la hostia al "Knockin' on Heaven's Door" del Dylan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber porqué no funcionó la historia, tío. Son tantos los casos como este. Lo curioso de estos Cobra es que varios de los músicos no eran precisamente unos novatos y que tenían un sello potente detrás que puso un buen productor a su servicio, pero llama la atención que la cosa se diluyera tan rápido. Joder, salió el disco en el 83 y en el 84 ya estaba cada uno largándose por su lado. Mucha fe en la banda no demostraron. También entiendo que se debió meter por medio la oferta de Survivor por el medio, que era irrechazable para Jamison, y ahí el resto de la banda tiró la toalla. El mánager se ve que también los dejó un poco tirados y Epic no apostó por ellos con una buena campaña de promoción. Quizás también era una formación de circunstancias montada con tres músicos estadounidenses y dos suizos, que no se conocían de nada, así que a poco que la cosa no arrancó, lo mandaron todo a la mierda y se fue cada uno a lo suyo.

      Hombre, a mí mejor que Looking at You me parece aún I've Been a Fool Before, que creo que es un pedazo de baladón. Luego muy buenas son también las dos primeras, Danger Zone y Fallen Angel. Quizás las más discretas sean el tema-título y las dos últimas, pero veo un álbum muy bien montado, con buenos músicos, buena producción y un pedazo de cantante. Con un poco de márketing, esto tranquilamente podría haber llegado bastante más lejos.

      Eliminar
    2. A mi me da que a esta gente les faltó un poquito más de cintura y de aguantar un poco el tirón. Creo que tiraron la toalla demasiado pronto. Es que estaban en muy buena posición. El año era bastante bueno. Estaban con los de Epic, en una multinacional con pelas y poder. El disco tiene una portada cutre, pero el productor era de los mejores del momento, el Tom Allom que venía de grabar el "Screaming..." de Judas. Tampoco era para mandar todo al cuerno. Seguramente los de Epic no los promocionaron en condiciones, e igual no movieron el disco bien, posiblemente faltó más empuje e inversión. Pero bueno, los habían fichado y les pagaron al Tom Allom, que podía ser peor la cosa. El álbum suena cojonudo, que es lo importante.

      En mi opinión debieron de esperar a un segundo disco a ver cómo respondían la cosa. Que es lo que, al parecer, querían los de Epic, para lanzarse a muerte con ellos. También el mánager era un personajillo que andaba jugando a varias bandas, a ver dónde caía la lotería. Sin nunca apostar por ninguna. Pero con todo, el grupo tenía mucho potencial, por eso digo, que a esta gente igual les pudo los egos y la unión entre ellos no era muy firme. Igual andaban todos un poco tanteando sin muchas convicciones.

      Para mí que hubo un poco de envidias y rencillas entre ellos, porque al parecer, el que realmente tenía potencial era el Jamison, que era un poco el mimado por el mánager y el que de verdad estaba de tapadillo en estos Cobra a la espera de pegar el salto a un nivel superior, como así pasó. Los otros al ver que no eran más que una comparsa para lanzar al Jamison, pasaron de buscar a otro voceras y chaparon la historia. Por eso igual la discográfica no invirtió mucho, porque el ambiente que se respiraba era un poco en plan a ver cómo sale todo. No sé, es mi impresión. Tampoco seré yo quién defienda las discográficas, que básicamente son todo empresas en busca de hacer billetes. Pero a lo mejor no todo fue culpa de Epic... Hay bandas que matarían por estar en la situación de estos tipos. Se hubieran agarrado como una sabandija...jajajajja

      Eliminar
  3. Por cierto, la portada de estos Cobra no te recuerda un poco al "Lick it up" de Kiss?. Lo digo porque ambos discos son del mismo año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, no aguantaron nada después de la salida del álbum. Si esto sale en 1983 y el Vital Signs de Survivor fue editado en agosto del 84, es que a comienzos de ese año, Jamison ya estaba fuera. Según parece, Jimi Jamison no era el primer cantante, sino que entró para sustituir a un tal Tommy Andris, también suizo... Está claro que no hubo paciencia. Esto no despegó a la primera y cada uno se fue por su lado sin darle otra oportunidad a Cobra: Jamison a Survivor, Meyer a Asia y Keiser a Krokus. Quién sabe si un segundo álbum les habría dado la oportunidad de consolidarse, el momento les era propicio y, según leí, en el 83 llegaron a girar abriendo para Quiet Riot en su mejor momento y Nazareth.

      Y la portada, no es más que una foto muy random de la banda ahí plantada... ya la del Lick it Up me parece una mierdufla.

      Eliminar
  4. Este disco merece mucho la pena, es el mas rockero que grabó Jimi Jamison (qepd) menudo vozarrón se gastaba el tío y además con buena presencia. Con Survivor dio muestras de feeling, clase y calidad melódica, mas aor, aquí hay mas guitarras y unos temazos muy bien construidos tocados por músicos competentes. Además tener a Tom Allom es los controles, todo un plus.

    Desde luego only you can rock me, fallen angel y danger zone son mis favoritas, pero también travellin' man merece una escuchadita, mas orientada hacia el sureño y como bien apuntas witch con versión en el segundo trabajo de Gotthard. La conexión suiza en marcha (Krokus, Gotthard..) Baladas también encontramos y sacan nota, el disco se pasa en un suspiro y eso es buena señal.

    Un disco no muy conocido y que gustará a seguidores de Rainbow con Turner, de Y&T, Night Ranger o los comienzos de Def Leppard, buenas guitarras, coros, ambiente hard y la maravillosa voz de Jimi, del cual os recomiendo el Empires y por supuesto la trilogía magna aorera de vital signs, when seconds count y too hot to sleep (este con mayor presencia de guitarras). Un rescate muy interesante Witch, Cobra son mucho mas que Stallone pegando tiros o una serpiente letal. Nota 7.5 ,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stallone, Cobra, Survivor y Rocky... ¡Vaya asociación letal! Ya sabes que a mí me cuesta un poco el AOR más blandito, por eso estos tíos me han gustado tanto. Tienen esa sensibilidad aorera para los grandes estribillos, los coros muy cuidados y Jamison es un superclase, pero son capaces de acompañarlo con un poco del músculo guitarrero de los primeros discos de Schenker, o los Scorpions, Judas o Def Leppard de principios de los 80. A veces eso es justamente lo que echo de menos en Toto, Foreigner, Survivor... En cambio, los álbumes de principios de los 80 de Rainbow o Y&T me molan mogollón. Reseñando esto, le di algo de bola al Vital Signs y al When Seconds Count y, aunque están muy bien hechos, les falta algo de chicha para mí gusto. Es material de mucha calidad, ojo, y no descarto para nada que, con los años, cada vez me vaya gustando más. Con la evolución que llevo... Uno se va haciendo mayor. ¿Quién me lo iba a decir en mis años de blacker extremista?

      Eliminar
  5. vaya Witch, cuántos iconos ochenteros tenemos vinculados con Survivor. Desde luego Jimi fue un vocalista estupendo, con esos temazos comerciales que tanto nos recuerdan a la juventud, a pelis de superación y de buenos y malos como Rocky o Karate Kid.

    Survivor son muy buenos, mas lights y aor que otros de su tanda como Foreigner, Toto o Journey, mas sería estilo Chicago, mas teclados y menos fuerza en las guitarras. Pero vamos, a mi me parecen unos compositores del carajo, el Peterik ese va muy sobrado. Otros bien recomendables y no tan reconocidos los Strangeways, desde Escocia.

    Uno si que cambia con los años y géneros que de joven veías de moñas o aburridos, empiezas a sacarle el jugo, a mi al principio no me entraban tan bien los discos 70s de Judas, Scorps o Aerosmith y los he valorado pasadas décadas y ahora los disfruto mogollón y casi los tengo a la altura de los trabajos ochenteros., También el hard blues he empezado a saborearlo y ver su importancia, me cuesta mas lo extremo, como a unfer, black metal o death muy agresivo se me hace bola, ya se que a tí te encantan y tal, pero bueno, va en gustos, a mi esas voces me taladran y me parecen todos los discos parecidos. Tampoco he congeniado nunca con el rey diamante, otro de tus tops, aunque eso si, musicalmente son muy buenos. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son más light Survivor que Toto o Foreigner? Será porque sólo he escuchado las canciones más conocidas tipo I Want to Know What Love Is, Africa, Hold the Line..., pero siempre se me han hecho muy blanditas, casi pop. En cambio, siempre he asociado un poco más con el hard rock a Survivor por Burning Heart y Eye of the Tiger. Que igual estoy yo equivocado porque nunca me he puesto con ninguna de ellas seriamente. Si sus temas más famosos no me dicen gran cosa, por qué iban a hacerlo otros menos conocidos. Por eso no he ido más allá... Sí me gustan, en cambio, Shadow King, Hardline y alguna de las aventuras hard de los músicos más reputados del AOR.

      A mí, en cambio, se me hace bola el rock de los 70. Ya te había comentado, me molan los discos de Judas, Rainbow y Black Sabbath, pero no siento ninguna atracción por las demás vacas sagradas de la época. Quién sabe si algún día... Bueno, de Aerosmith no me gusta ninguna etapa, así que lo dudo.

      Eliminar
  6. Hay discos mas roqueros de Toto..el kingdom of desire tiene temas mas duros onda el debut de Lukather en solitario..año 89. Hardline y Shadow king son mas hard..me gustan mucho los 2 discos. Black Sabbath suena a herejía esto pero con Ozzy me gustan solamente las mas famosas y prefiero la etapa Dio y Martin.Mas de uno me fusilará por este comentario pero soy sincero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo con Toto más allá de los megahits, ni idea y esas ya sabes que suenan muy light. No sabía que tenían una época más potente, aunque no me extraña, casi todas las bandas gordas de finales de los 70 y principios de los 80 se sumaron en mayor o menor medidas al tren del hard rock a finales de la década. Le pegaré una escucha a ese Kingdom of Desire o al debut de Lukather por curiosidad.

      Ya sabes que con Black Sabbath me ocurre igual. Me gustan los álbumes de Ozzy, no me vuelven loco, sobre todo, según los temas. Mis favoritos son Sabbath Bloody Sabbath y Sabotage, cuando más heavies se ponen, pero prefiero sin dudarlo cualquiera de los discos de Dio y Tonny Martín, quizás quitando Dehumanizer y Forbidden, que me parecen los más flojos con cada uno.

      Eliminar
    2. Oye, pues me escuché esta noche ese Too Hot to Sleep y me ha gustado. Responde muy bien a lo que me imaginaba. Guitarrazos bastante potentes, buenos solos y gran voz de Jamison... Lo cierto es que lo he disfrutado mucho, salvo Across the Miles, que se me ha hecho un poco pesada y pastelosa. Me parece que le voy a dar algo de bola este veranito, me pinta muy bien la cosa... Por cierto, hoy pusieron en BeMad Rocky III, IV y V del tirón... ¡Es una señal! Jajajaja.

      Eliminar
    3. Hola, yo coincido en lo de Black Sabbath... No es herejía. No le quito ni un ápice de importancia a los discos setenteros de los Sabbath con el príncipe de las tinieblas, pero para mi gusto personal, la época de Dio y, sobre todo la de Martín me parecen mucho mejores.

      Eliminar
    4. Hola, JCSG. En mi caso no diría mejores. Yo entiendo que la trascendencia de los 6 primeros discos con Ozzy es inigualable. Es la piedra fundadora del heavy metal, así de sencillo. Y ante esto no hay discusión posible. Yo lo que le he intentado explicar a mucha gente y no me ha entendido es que a MÍ, por pura afinidad musical, me gustan más los discos de Dio y Tony Martin. Conmigo encajan más y, hablando de heavy metal, Heaven and Hell, Mob Rules, Headdress Cross, Tyr y, en menor medida, Cross Purposes, The Eternal Idol y Dehumanizer, son auténticos discazos. Forbidden es, simplemente, pasable.

      Eliminar
  7. A mi esos 2 de Black Sabbath tampoco me gustan Witch.
    Es muy bueno el too hot
    el mas rockero pero los anteriores son estupendos mas teclas y tal..pero melodías y voz de Jimi impresionante.

    Hay una conexión cósmica con Stallone ya te digo jajaja..aver si catas el de Lukather y el kingdom of desire..buen provecho colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente te decía al revés, a mí Sabbath Bloody Sabbath y Sabotage son los que más me gustan de la etapa Ozzy. Son los más heavies, los que tienen ya una producción más contundente y riffs más pesados. Es cierto que los cuatro primeros igual concentran más los singles conocidos, pero yo me quedo con esos dos, justo antes de la debacle de Technical Ecstasy. Pero bueno, está claro, no es la opinión de un gran fan de Black Sabbath. Dame antes un Heaven and Hell o un Headless Cross...

      Eliminar
  8. Como acabo de decir en otro comentario, estoy en un momento muy hardrockero así que este disco me vino al pelo.

    Lo escuché varias veces, está bien resuelto y el cantante es muy bueno. La producción me gustó también, suena todo bien claro e incluso se puede escuchar bien el bajo que es algo que siempre me gusta de un disco.

    Lo que si no creo es que sea tampoco un trabajo que haya merecido tanto más de lo que fue. Creo que tiene más peso hoy viendo hacia atrás que en su momento. Me parece que la banda suena bien pero el plus se lo da Jamison. Si lo sacamos nos queda un puñado de músicos competentes pero estamos en 1983, los músicos así caían de todos lados.

    Según vengo escuchando en este estilo los cantantes suelen ser muy buenos, así que tampoco creo que haya llamado mucho la atención ni siquiera la buena performance de Jamison. Los temas suenan bien, pero es lo esperado, no tienen una chispa extra que me diga que es una joya del pasado.

    El primer tema está para esa fecha super gastado. Si ponemos el debut de Ted Nugent del '74 nos vamos a encontrar con Stormtrooper que es una canción de similares estructuras. Ojo, no digo que los temas sean iguales, pero los recursos e ideas que se utilizan a lo largo del trabajo no son muy nuevos que digamos. Es como que cada canción me hace pensar en otra banda. A lo mejor es solamente mi impresión.

    En el segundo tema se pone mejor con un riff mucho más original. En Travellin' man para mi se desinflan un poco metiendo lineas vocales a lo Paul Rodgers en Bad Company. Le sigue una balada que no está mal pero no soy de baladas, así que prefiero dejarla pasar. Me parece standard.

    Llega el momento de First strike y me recuerda en su armado a Gimme a bullet de AC/DC del año '78. El riff del estribillo me parece que está bien conseguido. Danger zone me parece muy buena. Con una linea vocal tremenda y con un ritmo que se te pega. Le sigue otra balada que ni me animo a juzgar, pero ese tema es personal, no soy de baladas como dije.

    Llega Fallen angel y todo es felicidad de nuevo, jaja. Un tema bien típico del estilo que sirve para emocionarnos un poco. Eso si, seguimos moviendo estructuras muy conocidas. What love is es un lindo tema, una vez más con un aire setenta que le sale por los poros. Y el último tema está bueno, por el mismo camino de las más rockeras del disco.

    En resumen, es un buen trabajo que se disfruta, que se pasa rápido y que tiene un cantante que da gusto en cada palabra, pero no creo que sea una gema perdida. Creo que es más valioso hoy como banda por donde pasó Jamison.

    Para ese entonces había varias bandas que ya venían metiendo guitarras más duras a un estilo más melódico, como Legs Diamond o Axe. Y para ese 1983 ya tenían varios discos editados, así que tampoco creo que este trabajo haya pegado como novedad en su momento.

    Por otro lado, le estuve dando un poco a Survivor y creo que suenan muy bien. A ponerme con ellos que no los hacía tan rockeros, jaja.

    Gran reseña como siempre Witch, nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves lo que son los gustos, a mí Travellin' Man me parece un verdadero temazo, y entiendo que a la gente de Gotthard también se lo debía parecer, jajaja. A Axe no los controlo mucho más allá de su nombre y de ver sus portadas por ahí, pero de Legs Diamond sí que tengo un par de discos y no los veo yo a este nivel. Cierto es que se trata de una banda muy tempranera, con varios discos en los 70, yo tengo controlados los de los 80 y el Out on Bail del 84, siendo un disco majo, lo veo bastante más normalito. Ojo, no son más que opiniones, pero yo creo que esto en 1983 pudo haber corrido mucha mejor suerte. Veo una banda con mucho empaque y un vocalista superlativo. Tres o cuatro temas muy potentes y un LP, en general, muy consistente, sin grandes altibajos. Con muy buen sonido y dos o tres singles potenciales. No sé, yo veo aquí madera para mucho más...

      Eliminar
    2. Tranquilo que yo no controlo casi nada del hard melódico, jajaja.

      Recién me estoy metiendo gracias a la guía de Unfer y Rob que me recomendaron por dónde ir empezando tal como hiciste vos en su momento con el black metal.

      Así que opino desde lo que voy descubriendo. Como te dije le di varias escuchas pero no logré verlo tan excelente a este disco. Tal vez me pase como a vos que no te había calado tanto y luego al rescatarlo te atrapó.

      Hoy te digo que no es un disco malo y es cierto que la banda suena muy bien, pero todo esto ya lo tengo escuchado de una década anterior. Tal vez porque soy más del hard rock setentoso, pero esto me suena muy trillado por más que es cierto que se edita en una fecha ideal.

      Los riffs, los juegos vocales, las estructuras. Todo ya lo tengo absorbido de discos anteriores, entonces es como que me quedé sin sorpresas.

      Pero bueno, son solamente percepciones. No puedo decir que el disco sea malo o de bajo nivel, incluso es disfrutable, pero yendo un poco más a lo hondo se me queda corto en comparación con los predecesores.

      Toda banda tiene sus influencias pero acá yo siento que es lo mismo que se hacía en los setenta con un sonido ochenta obviamente, pero no agregaron nada nuevo.

      Igual no es para hablar mal de la banda, ojo, mi respeto ante todo. Y de paso pueden ver que no siempre me gusta todo, jajajaja.

      Eliminar
    3. Hombre, estoy de acuerdo sólo parcialmente. ¿Hay recursos de las bandas de los 70? Claro, yo creo que eso fue una constante en el hard rock y heavy metal hasta el 84-85. Sin embargo, yo creo que este álbum de Cobra no sería posible sin el giro que dieron Judas Priest, Scorpions, MSG o Def Leppard a principios de los 80. Algo que veo evidente, sobre todo, en las canciones más metálicas como Danger Zone o Fallen Angel.

      Luego, te garantizo, yo tampoco he sido nunca de baladas, pero I've Been a Fool Before me parece un pedazo de canción que se pudo haber hecho grande en su momento de haber sido promocionada en condiciones. Y lo mismo con Travellin' Man... Lo dicho, creo que este es un muy buen LP que también pudo haber llegado mucho más lejos de haber tenido apoyo discográfico y persistencia por parte de los propios Cobra.

      Eliminar
  9. Otra Banda para la lista, para hacerle compañía a King Cobra, Icon y demás, que por aquí les has hecho justicia. A mi gusta. Me paso lo mismo que a ti, lo descargue hace mucho tiempo, lo escuche y lo olvide. Pero repasándolo ahora lo encuentro solido, potente y ganchero- Sin duda la voz de Jimi Jaminson y la guitarra de Mandy Mayer, especialmente en los solos, le dan el plus necesario. La dupla trabajo bien en las canciones. Pero es 1983 y la oferta de Heavy Metal para ese año es abrumadora, nada más que Maiden, Dio, Accept, Satan, Saxon y pare de contar. Así que en este terreno no había oportunidad entre los metaleros. El toque AOR que tiene no alcanza para muchos fans de ese género. Me imagino que alguno o alguna soltarían el disco cuando entran los solos de Meyer, muy potentes y candelosos. La imagen de la Banda demasiado limpia e higiénica, al igual que la producción (aunque para mí es un plus). En lo personal me gusta todo el disco, especialmente Travellin Man, para mí no hay relleno. Siempre hemos dicho que eres Heavy Metal o AOR, pero no la mezcla, no funciono con los que lo intentaron. Además la Banda estaba llena de músicos alquilados y eso a la larga tampoco funciona, no hay lazos entre los miembros, no hay un fuerte compromiso entre ellos, los une el dinero y punto. Jamison y su voz fueron a donde tenían que ir: al AOR, específicamente Survivor y entre él y el Maestro Jim Peterik, terminaron de hacer grande a la Banda preferida de Stallone, Rocky, Rambo y Marion Cobretti. Me sorprende la trayectoria de Mayer, es que el hombre tiene lo suyo. Le pongo un 7, canciones buenas pero no memorables.
    Gracias por la Reseña Witch
    Un Saludo

    ResponderEliminar