domingo, 13 de agosto de 2023

Los 10 del Dictador para... 1990

Y por fin llegó el día, Maiden se cayeron, no ya del primer puesto, sino del top. Nunca creí que vería este momento. En mi fanatismo adolescente, seguramente habría negado la evidencia y lo habría colado en algún puesto discreto, pero está claro que no, “No Prayer for the Dying" no está entre los diez mejores discos editados en 1990. Ahora, de viejo, no me cabe duda. Y no es que sea un mal álbum, tiene sus temas. Me gusta, como casi todo lo que sacan Maiden y lo escucho de muy buen grado, pero la salida de Adrian Smith sería un golpe del que nunca se llegarían a recuperar del todo. En estas que llegó el momento idóneo para Judas Priest, pero un cabronazo pelirrojo les adelantó por la derecha...

1. Megadeth - Rust in Peace (Capitol Records)

“Rust in Peace" fue fruto de un cúmulo de casualidades afortunadas. Un álbum que pudo no haber salido tal y como lo conocemos. En 1989, Dave Mustaine ofreció una audición a Jeff Waters para unirse a Megadeth en sustitución de Jeff Young. A instancias de su nueva escudería, Roadrunner, y con buenas perspectivas para Annihilator tras el éxito de “Alice in Hell", Jeff decidió que iba a apostar por su propia banda y declinó la oferta. Primera casualidad. La segunda, concierne al plan B para el puesto. La misma semana que Marty Friedman iba a probar suerte con Megadeth, tenía también una audición con, atención, Madonna. Afortunadamente, la de Megadeth llegó antes y Marty salió ese mismo día del local de ensayo con el empleo. Los astros a veces se alinean y las cosas se ponen pronto en donde deben. Aquel día Marty encontró el lugar que le era natural y el que sería su hogar durante los siguientes 10 años. Más aún, el que lo encumbraría como uno de los mejores guitarristas de la historia del heavy metal. Estoy seguro de que, cuando Marty llegó, Dave ya tenía todo bien perfiladito, pero también lo estoy de que no sería lo mismo sin su concurso. El sueño húmedo para los amantes del metal potente y del mundo de la guitarra. Podría decir que “Dawn Patrol" sobra y no encaja con la locura desatada a su alrededor y no estaría mintiendo, pero me da igual, “Rust in Peace” es una joya de principio a fin. Y tampoco creo necesario decir que el de “Tornado of Souls" me parece uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos, pero ahí queda también. A la mierda sus detractores, si es que los hay… ¡El mejor álbum de 1990!


2. Judas Priest - Painkiller (CBS)

Para una vez que Maiden sacan un disco flojo, van Megadeth y se cascan “Rust in Peace". “Painkiller" probablemente habría sido un top 1 en cualquier otro año, pero así es la vida. Bueno, decir que este LP de Judas es uno de los más influyentes de la historia me parece una perogrullada y lo considero en gran parte responsable del cambio que se opera en la escena a partir de 1990. De lo bueno, al menos, lo malo se lo encasqueto a cierta banda texana de cuyo nombre no quiero acordarme. Curiosamente, o quizás no tanto, ambos protagonizaron una de las giras más gordas de aquel año. El hecho de que esté hasta las pelotas de escuchar el tema-título, no lo hace menos brutal. Esos 6 minutos son una puta barbaridad, desde la entrada de batería de Scott Travis, de las más icónicas que se han grabado, hasta ese alarido maníaco de Rob Halford que seguramente le haya jodido la garganta para siempre. Tipton sube aquí el nivel hasta límites insospechados y lo suyo con Downing en este trabajo es toda una demostración de reciclaje musical y habilidad técnica. Y lo mejor de todo, es que “Painkiller" ni siquiera es la que más me mola del álbum. “Hell Patrol", “Between the Hammer and the Anvil", “Metal Meltdown", la irresistible “One Shot and Glory"… tienen de todo. Despliegue técnico, gancho, violencia, épica… En resumen, esto es una puta obra maestra y si no lo ves, no haces nada por aquí. Y, para rematar el pack, Chris Tsangarides se marca, casi con toda seguridad, la mejor producción de su carrera, tan responsable del resultado final, como la música que contiene. Sólo un detallito que no le resta ningún mérito, escuchad esto antes, para que veáis que las cosas no salen de la nada…


3. Annihilator - Never, Neverland (Roadrunner Records)

Este LP es una verdadera debilidad personal, me gusta casi todo de él (salvo alguna letra que me hace pensar que a Jeff Waters le falta un hervor). La producción, la secuencia de temas, la voz de Coburn Pharr, su gusto melódico, su velocidad… “Never, Neverland" es una amalgama perfecta de muchos equilibrios muy complicados de alcanzar. Pocas bandas conseguían sonar tan técnicas, melódicas, accesibles y agresivas al mismo tiempo… bueno, la gran referencia al respecto está tres puestos más arriba. Con esto en la mano, no puedo más que celebrar que Jeff Waters declinara la oferta de Mustaine, pero tampoco es menos cierto que, una vez se secó el manantial, Annihilator es una banda que ha deambulando por la escena con más pena que gloria. Supongo que Jeff Waters siempre fue un poco hortera y descerebrado, pero es que la cosa con su banda se puso muy fea a partir de mediados de los 90, con brevísima conexiones con aquel genio de antaño que sacó sus obras maestras a finales de los 80. En este momento, Annihilator parecían imparables.


4. Kreator - Coma of Souls (Noise Records)

Estoy convencido de que escuchar “Coma of Souls" antes que ningún otro álbum de Kreator ha contribuido decisivamente a ponerlo en el pedestal en el que se encuentra, pero nada de lo que me ha llegado después ha conseguido tambalear su posición de privilegio. Desde que arranca la intro acústica de “When the Sun Burns Red", sabes que algo muy gordo se te cae encima y todo lo que viene a continuación, no hace más que mandarte de vuelta a la lona con cada nuevo golpe que te arrean. “Terror Zone", “People of the Lie”, “Coma of Souls", “World Beyond", “Agents of Brutality"… son violentas, despiadadas, viciosas, hambrientas, pero al mismo tiempo se las apañan para sonar pegadizas, refinadas y elegantes. Cada vez que algo de esto suena en directo, la gente se vuelve totalmente loca y no es para menos. Petrozza realmente tocó su techo aquí como compositor y guitarrista y, encima, estuvo mejor acompañado que nunca por sus colegas de faena. La entrada de Frank Blackfire supuso un salto de calidad considerable, Rob Fioretti seguía el ritmo sin desfallecer y Ventor no volvió a tocar así en su vida. Encima, si te metes en un estudio en Los Ángeles con Randy Burns, acabas con algo como esto en tus manos, una obra culmen del thrash metal. ¿Algo a mejorar? Aunque icónica, esa portada no es de las mejores de Andreas Marschall, por todo lo demás, un álbum prácticamente perfecto. 


5. Artillery - By Inheritance (R/C Records)

No podía faltar... es la tercera vez que hablo en el Dictador de esta maravilla. Puede que me repita un poco, pero lo que he comentado respecto a Megadeth, Annihilator y Kreator es perfectamente aplicable también aquí. Los thrashers puede que perdieran un poco de frescura en ese crecimiento como músicos, pero “By Inheritance” es otro ejemplo perfecto de lo que se pudo conseguir dentro del estilo sin prostituir sus ideales. Una banda decente, casi del montón, se podría decir, que publicó dos álbumes muy dignos de thrash metal a mediados de los 80, se encierra tres años a componer, se machaca en el local de ensayo como si no hubiera un mañana y resurge en 1990 como una imparable máquina de matar dispuesta a darle una lección a todos los que no tenían motivos para creer en ellos. Encima, tienes la fortuna de que tu sello ponga a todo un Flemming Rasmussen a tu disposición y ya está el lío hecho. Ya hice una reseña de “By Inheritance” hace un tiempo y no veo muy necesario tener que dar más detalles en profundidad. Id allí y lo leéis todo con calma. Sólo decir que esto es una puta joya de thrash metal a la que únicamente le sobra una versión que, sin estar mal, no considero para nada necesaria. 


6. Entombed - Left Hand Path (Earache Records)

Ya habíamos tenido amagos antes, pero en 1990, el death metal llegó para quedarse. Ya no estamos hablando de pioneros que apretaban un poco la tuercas desde el viejo thrash ochentero, ni siquiera de un genio adelantado a su tiempo como Chuck Schuldiner, ahora eran cientos de chavales desde diferentes puntos del orbe que nos hicieron sentir el putrefacto hedor de la muerte a través de los surcos de un vinilo. La huella mas imborrable de aquel año la dejarían cuatro adolescentes de Estocolmo que, de paso, inventarían, casi por accidente, uno de los sonidos más lealmente reverenciados del metal extremo. “Left Hand Path" es todo un tratado de death metal. Fija todas las claves del estilo con una claridad meridiana y no hay quien lo desbanque del trono como indiscutible rey de su estilo en lo que a Europa se refiere. Entrando EEUU en el debate, la cosa ya no estaría tan clara. Esta es una mórbida obra de arte que, de paso, nos hizo ubicar a la perfección a un tal Dan Seagrave que pasaría desde ese mismo momento a estar ligado para siempre de forma indisoluble con el estilo. No se puede hacer death metal mejor que aquí. 


7. Obituary - Cause of Death (Roadracer Records)

Y si Entombed marcaron el estándar sueco, Obituary hicieron mucho por fijar el americano, aunque esto será una cosa más difusa. También hay que tener en cuenta que aquí hablamos de varias escenas localizadas, separadas por miles de kilómetros y en Suecia casi todo se cocía en Estocolmo en torno a diez colegas. “Slowly We Rot” ya había sido una amenaza muy seria, pero la llegada de James Murphy, que venía de grabar el que está inmediatamente debajo, terminó de darle a Peres y los Tardy el empujón que les hacía falta. No es que Allen West sea un paquete, pero este hombre se lo merienda con una mano atada a la espalda. Por desgracia, un año después estaría West de vuelta. La portada de Whelan es sencillamente acojonante y, la producción de Scott Burns, otro tratado de cómo debe sonar esta historia. Durante tres o cuatro años, media escena querrá sonar exactamente así y se debe a un buen motivo. Todas las canciones funcionan a la perfección, hasta la versión de “Circle of the Tyrants" es un pepinazo… También hay que decir que Obituary son, a ratos, un terrorífico tributo a Celtic Frost. “Turned Inside Out", “Infected", “Body Bag", “Chopped in Half"… Si todo lo que hay aquí son clásicos del death metal, se debe a una buena razón. 


8. Death - Spiritual Healing (Combat)

“Spiritual Healing" está emparedado entre dos piedras angulares del estilo y eso le hace perder algo de relevancia, pero sigue siendo una gozada igualmente. Los cuatro que formaban la banda en aquel instante parecían caminar en dos direcciones opuestas. Si Schuldiner y Murphy subían el listón una barbaridad, Butler y Andrews anclaban a la banda en ese sonido más primitivo de su época Combat y por ello este es el último álbum relevante para los puristas de esa primera etapa. Para mí, no deja de ser un álbum de transición en el que Death prosiguen su imparable evolución y van dando pinceladas del sonido que definirán a principios de los 90 y que acabaríamos llamando death metal técnico. Por encima de todo, sigue teniendo una producción cojonuda, también de Burns, y una colección de riffs y solos envidiable a cargo de Chuck Schuldiner y James Murphy. Ya sólo por eso merece un puesto de privilegio en este top de 1990. No me olvido de esa estupenda portada de Ed Repka que a menudo luzco en una camiseta (en su día también en una espaldera). Otro clásico colgado del cinturón para "Evil" Chuck...


9. Queensrÿche - Empire (EMI America)

Otros que venían de encadenar una tanda de trabajos realmente estratosféricos y bajan un peldaño para iniciar un lento pero imparable declive durante los años 90 del que se han conseguido recuperar, a medias, durante la última década y pico. Pasa que, siendo tan jodidamente brillantes, una pizca de genio basta para ponerlos muy por encima de todos los demás y en “Empire" son muchos los destellos de genialidad que todavía les quedaban. Quitando algún tema un poco más ñoño, “Best I Can”, “The Thin Line", “Jet City Woman”, la propia “Empire”, “Resistance"…, básicamente la primera mitad, siguen siendo temazos de una elegancia que está al alcance de muy pocos. Venían de un éxito considerable con “Operation: Mindcrime" y con “Empire" consiguieron un hito difícilmente esperable para una banda con una música tan sofisticada como la suya. El gran logro de este LP estará precisamente en hacer más accesible un sonido que no resultaba apto para todo el mundo y no murieron en el intento… más bien todo lo contrario, triunfaron. Como los marcadores de tendencias que eran, de nuevo, señalaron el camino que cientos de bandas seguirían, y eso es algo que sólo unos pocos consiguen, los mejores. Una cosa, la portada es una puta mierda, que quede claro, hasta los genios se equivocan, pero ese nunca fue su punto fuerte…


10. Forbidden - Twisted into Form (Combat)

Cierro la lista con otro álbum cortado por el mismo patrón que “Rust in Peace", “Never, Neverland", “Coma of Souls" y “By Inheritance". Ya os digo que 1990 fue el año clave para el thrash tirando a técnico y que a mí todas estas bandas me flipan un “puñao". Como ya os comenté en el 88 a santo del debut, Forbidden fueron una de las últimas bandas en aparecer en la Bay Area que de verdad merecían la pena. Lo que saldría ya después de ellos no era más que un refrito de lo que otros hicieron antes, mejor. Esta gente tocaba un huevo y parte del otro y en “Twisted into Form" se preocuparon mucho de demostrarlo, hasta el punto de que Paul Bostaph se empezó a rallar un poco con tanta floritura y surgieron fricciones entre ellos. Supuestamente, este fue un álbum grabado bajo un ambiente muy tenso, aunque no se nota y yo no advierto en ningún momento un bajón de calidad respecto “Forbidden Evil”. Es más, yo diría que hasta me quedo con este por un pelo. Lo que resulta obvio es que es un álbum menos directo, más progresivo, algo más retorcido, pero sigue siendo thrash metal con pelotas, tocado con una técnica envidiable y con un cantante realmente excelente, de lo mejor que había en el estilo. Yo, que no soy un thrasher de estos de chaleco de parches y hi-tops, no me siento condicionado por una necesidad de tralla y violencia desenfrenada, así que todas estas historias algo más refinadas me pueden con su conseguidísima mezcla de incendiario thrash, melodía heavy y su justa dosis de chorreo instrumental. Ya cuando se pasan, pues igual no entro, pero aquí aún los veo en su punto justo de cocción. Otro puntazo la producción de Michael Rosen.


Y se acabaron los 80… ¡Pero si esto es 1990! Diréis… Claro, pero se trata del último año de los 80, por raro que suene… Tiene su lógica, no os vayáis a creer. Como todos los años anteriores, me he dejado muchísimos fuera (“Persistence of Time", “Souls of Black", “Tyr", “Dark Recollections", “Vicious Rumors", “Into the Mirror Black”, “The Eye", “The Privilege of Power", “Wicked Sensation", “Up from the Ashes", “For Those Who Dare", “Steelheart", “No Smoke Without Fire", “Heavens Edge”, “Hammerheart"…), por lo que me parece evidente que el relevo generacional estaba garantizado. Las bandas de los 80 que se enteraban de la movida, ya iban encarando los 90 con cierta confianza, pero, en realidad, fue la industria la que les dio la espalda. Antes lo podía comprender mejor, pero ahora que estoy algo más puesto en la materia, no creo que hubiera mucho de lo que avergonzarse en aquel heavy metal de finales de los 80. Sea como fuere, la fiesta se acababa y se avecinaban cambios…

56 comentarios:

  1. "No Prayer For The Dying" no aguantó y es que lo tenían muy difícil. Ya eran siete obras maestras las que había parido y para más dificultad, venían de un "Seventh Son..." que era de lo mejorcito que había hecho (con permiso del "The Number of the Beast"). Sin Adrian Smith y con Dickinson planeando su salida, necesitaban un auténtico milagro que no ocurrió. Durante años me pareció un disco muy flojo, pero la verdad es que no está tan mal (sobretodo viendo lo que hacen ahora..jajajj), pero no alcanza para el nivel que traían, es así de claro. Para otra banda hubiera sido un discazo monumental, pero para los de Harris, aquello se quedaba pequeñito. Que conste que con "Fear of the Dark" mejoraron algo, pero la Doncella ya había dado lo mejor de si. El limón ya se había exprimido...

    Se nota en la lista que el death era el rey, y eso que en el thrash todavía iban a salir varias obras maestras. También creo que debido a que muchas bandas habían llegado a su madurez musical, a su momento Top. Megadeth y Kreator se encontraban en un momento perfecto de su carrera, a puntito de caramelo, sobretodo los del Petrozza, que para mí con el "Coma of Souls" hicieron su canto del cisne. No tanto el Mustaine, que con "Countdown to Extintion" cerraron el círculo.

    Este 90 año jodido, tío, fíjate que discos quedaron fuera:

    - Slayer "Seasons of the Abyss" (Yo sacaría a Forbidden y pondría a este)
    - Sodom "Better off Dead" (Me encanta este trabajo, puede que sea el que más me gusta del Tom Angelripper)
    - Saxon "Solid Ball of Rock" (La NWOBHM aguantando el tirón... Buenísimo trabajo, sólido como una roca y con una producción cañón).
    - Pantera "Cowboys From Hell" (ya sé que no te molan, pero aquí hay que rendirse..)
    - AC/DC "The Razors Edge" (otros que no te gustan, pero este fue su ave fénix y una banda que estaba en una de sus cimas).
    - Suicidal Sentencies "Lights... Camera... Revolution" (Me parece una lección magistral de riffs de guitarra. Buenísimo. El mejor de ellos. Otros que dieron en la tecla correcta)
    - Napalm Death "Harmony Corruption" (aquí dieron en la diana. Sin tanto grind y más death)
    - Steve Vai "Passion and Warfare" (no eres de guitarristas, pero este hay que escucharlo antes de morir..jajajja)
    - Poison "Flesh & Blood" (el glam se resistía a entregar la cuchara, y con el plus a la producción del genio Bruce Fairbairn. El que más me mola de ellos).

    12 meses muy complicados. Yo ya sabes que asocio mucho un disco con su respectivo año, aquí si tuviera que hacer otra asociación, te diría: 1990 - "Painkiller" de Judas Priest. Mi disco definitivo de la historia del Heavy Metal.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tío, yo con Slayer tengo la sensación de que fueron lentamente cuesta abajo. Mi favorito es Hell Awaits y, a partir de ese, cada álbum me gusta un poquito menos que el anterior. Con la excepción de Divine Intervention, que es de mis favoritos de su carrera, aunque puede que sea porque es el primer lanzamiento de la banda que viví en tiempo real. Para mí el de Forbidden va claramente por delante del Seasons... Aún si me dijeras South of Heaven... y ese ya lo dejé fuera en el 88.

      El Better of Dead está guay, pero tampoco para entrar entre los mejores del año. Creo que son otros que bajaron un escalón en el 90 respecto a sus discos anteriores. Pero es un muy buen álbum, me gusta igualmente. Tampoco metí a Persecution Mania y Agent Orange en sus tops y me encantan ambos. Con Solid Ball of Rock, estoy totalmente de acuerdo. Es un gran trabajo y recuperó a Saxon de forma impresionante para la causa metálica. A partir de aquí, pudieron sacar discos mejores o peores, pero no volvieron a perder el pulso nunca más. De todas formas, últimamente le he estado dando oportunidades al Destiny y ya no lo veo con los mismos ojos. Creo que ha llegado la hora de hablar de él por aquí... Ahí lo dejo.

      De todos los demás, el único que podría entrar, para mí gusto es el de Suicidal, que me parece la hostia, con un Rocky George en estado de gracia. El resto son todo bandas que no me vuelven loco y, aunque considero que es el mejor momento de sus carreras (Poison, Napalm Death), tampoco se me ocurriría meterlos entre los 10 mejores... Creo que ni entre los 50, jajaja. Finalmente, como supondrás, AC/DC, Pantera y Steve Vai ni entran en las quinielas y eso que el Cowboys es el único de la época noventera de Pantera que conservo. Los demás los despaché hace años.

      Eliminar
    2. Sé que no eres muy Slayerano, yo en cambio hasta el "Divine Intervention" me parece una banda básica y fundamental. Sí te digo que a partir de este disco, tampoco te pierdes gran cosa, dejaron de ser un grupo influyente y ya no tenían nada que decir.

      Lo de Sodom hay que entender que fueron un combo que sufrió mucho en los 90´s. Casi a cambio de formación a cada disco que sacaron. Ahora, eso sí, hay que reconocerle al Tom Angelripper que no se bajó los pantalones ni se puso a experimentar con cosas raras, como sí hicieron los Kreator, que casi vendieron su alma al diablo.

      Y lo del "Destiny" no me lo digas más, que te recojo el guante sin problemas. Ya sabes que a mí estas causas perdidas me vuelven loco. A más denostado y despreciado más me ponen...jajajjajaj

      Joder, y lo de los Poison, ya sabes que a mí el rollo Hair no me entusiasma, y el rompebragas del Brett Michaels se puede ir a tomar por... ya sabes dónde..jajajaja, pero te puedes creer que estos cabrones llegaron a vender más de 55 millones de discos. Como dicen na nosa terra: Chámalle burro o cabalo..jajjajaaj

      Eliminar
    3. No sé qué me pasa con Slayer, es cierto. Fui muy fan de crío, en la época de Divine Intervention estaba todo el puto día a vueltas con ellos. Fue cuando descubrí el thrash y estaba obsesionado con Slayer, Megadeth, Kreator, Anthrax, Sepultura, Sodom, Annihilator... Curiosamente, Metallica ya ni de aquella me volvían loco. Me molaban y tal, pero iban por detrás de toda esa lista. Aún es así a día de hoy. Con Slayer, en cambio, no se qué me ha pasado. Sigo flipando con Hell Awaits y, en menor medida, con Show No Mercy. Extrañamente, no me suele apetecer escuchar lo que vino a partir de ahí. Si me lo pones, lo escucho y me parece tremendo, pero a mí no se me da por pinchármelo en casa. Lo que no quita que esos 6 primeros álbumes sean fundamentales para comprender el metal extremo. También, curiosamente, tengo un recuerdo estupendo de Divine Intervention y no se va a caer ni de broma del top del 94.

      Poison es una banda por la que no siento demasiado respeto. Nunca los he valorado como músicos y los considero en gran parte responsables del tipo de actitud que llevó el hard rock a su decadencia. Ahora bien, en los últimos años, algo les he encontrado. Tienen canciones directamente ridículas propias de auténticos descerebrados, pero también tienen algún "hitazo" irresistible. Creo que ahí está el secreto de su éxito. Por mucho que quiera, no puedo dejar de disfrutar de temas como Fallen Angel, Ride the Wind, Nothing But a Good Time o incluso Every Rose Has its Thorn. No se puede negar el oído de Bret Michaels para componer canciones pegadizas.

      Eliminar
  2. Un año en el que estaba más metido en movidas extremas que otra cosa. Iron Maiden sacando un trabajo como No Prayer For The Dying que en lo muy personal marcó el inicio de mi falta de interés hacia ellos. Cosa que se ha alargado hasta día de hoy.
    Queensryche más de lo mismo. Mientras unos tiraban a reblandecer sus propuestas como es el caso de Empire, otros tiraban por todo lo contrario como Judas Priest y su Painkiller.

    En todo caso, 1990 fue algo semejante a lo que ya pasara en 1980: Con el cambio de década había que dar un vuelco al sonido respecto a la anterior, y curiosamente ahí estaban Judas con su British Steel en el mismo punto que lo hace Painkiller. Noto que para este 1990, personalmente me cuesta más hacer un top en lo que a Heavy clásico se refiere, porque para mí, y gustándome bastante esas propuestas, no llegan a alcanzar ese nivel de magnificiencia que sí tenían otros trabajos en años anteriores. Ahora mismo el top podría estar compuesto a base de Death Metal y algo de Thrash, aunque intentaré calzar un poco de cada cosa. Como ya he dicho en más de una ocasión, soy más de sonidos crudos y primigenios que demasiado elaborados y técnicos. Con esto quiero decir que Rust In Peace me apasiona y encanta, pero no lo hace más que otros que sacaran disco el mismo año, como Anthrax, Exodus, Forbidden, Testament, Destruction (Cracked Brain es una puta joya), Exhorder o Kreator.

    Pues nada, vamos a ver que tenemos por ahí...

    1. ENTOMBED - Left Hand Path
    2. CARNAGE - Dark Recolletions. Empezamos bien. Seguro los dos mejores discos de
    Death sueco.
    3. OBITUARY - Cause Of Death
    4. DEICIDE - Deicide
    5. MASTER - Master
    6. DEATH - Spiritual Healing. Seguimos para bingo y ya van seis solo de Death Metal. Y tendré que dejar a Nocturnus, Pungent Stench, Napalm Death, etc, si quiero dar un poco de variedad al asunto.
    7. JUDAS PRIEST - Painkiller. Cómo no iba a estar!! Arrasador de principio a fin.
    8. ANNIHILATOR - Never Neverland. Quien puede resistirse a esta puta joya?
    9. KING DIAMOND - The Eye.
    10.ARTILLERY - By Inheritance. Este ha entrado porque soy fanático de esta banda desde la friolera de hace dos o tres meses!!. Unos que tenía descuidados de toda la vida y ahí han entrado gracias tu reseña Witch. Obra maestra!!

    Como ya decía, no encuentro en este año obras más puramente Heavy Metal que me vuelen la cabeza, pero quiero hacer especial mención para Riot, WW III, o London y su "Playa del Rock". En otro orden a mis queridos Bathory, que lejos de lo editado en discos anteriores, si hicieron un trabajo esencial de Viking Metal. Y como ya comentaba, Megadeth, Anthrax, Forbidden, etc, etc, son discos que amo, pero no me gusta más uno que otro, aunque sinceramente (sacrilegiooooo!!!!) cualquiera de los mencionados me gusta un punto más que Rust In Peace. Un saludo gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has visto que en mi top se han colado varias bandas de death y, si lo unimos al thrash, tenemos 8 de 10. Es sin duda el año, desde que empecé con esto de los tops, en el que meto menos heavy metal. Y encima uno es el Painkiller, que es bien cañero. Es una demostración clara de hacia dónde se irá dirigiendo mi gusto en años venideros. En la última época, he descubierto mogollón de bandas interesantes de hard y heavy de principios de los 90, pero, hasta no hace mucho, esa época era sinónimo de death metal primero y poco después de black metal.

      El de Carnage, tranquilamente lo habría metido, así te lo digo. Yo lo que no entiendo es qué le ha dado a la gente con Master y con las bandas de Paul Speckman, en general. Mira que yo es a un fulano que no termino de pillarle el punto. Nada de lo que ha grabado me llama la atención. De Master probé con este y con el mítico "On the Seventh Day God Created..." y nada.

      Cracked Brain a mí me mola mogollón, tío. Te diré que me gusta casi más que cualquier cosa grabada con Schmier, con la excepción de Release from Agony. también es cierto que Destructionn es una de esas bandas míticas que nunca ne han matado y ese álbum no suena a ellos. Además de que Schmier no cantaba una mierda de aquella. Un muy buen bien álbum de este mismo año es, en cambio, el debut de Headhunter con Jörg Michael y Schmudel de Talon. Hace un tiempo lo reseñé en el Portal. Y otro que también reseñé, por cierto, Playa del Rock. Siempre he tenido cierta fijación con London a pesar de ser una banda tan cutre, jajaja... De hecho, tengo reseñados ese y Don't Cry Wolf:

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/london-playa-del-rock
      https://www.elportaldelmetal.com/critica/london-dont-cry-wolf

      Eliminar
    2. Hace ya unos pocos años se reseñó en el Portal el disco de Master y, créeme que casi me expulsan del sitio por la salida de tono que tuve contra el tipo este, el tal Speckman.
      Como yo digo, estas propuestas primegenias y crudas me van lo suyo, y es en ese punto en que agarro el debut de Master y lo gozo como un poseído. Claro, este tipo ya había sacado este trabajo en forma de demo en 1985 y años después hizo lo propio con Death Strike, con lo cual aprecio dos posibilidades:
      1. Speckmann es un genio y un aventajado a su épioca e inventó el Death Metal.
      2. Speckman es un chapucero y queriendo sonar más extremo en un híbrido entre Venom y Bathory, le salió esto de pura casualidad.
      En su segundo trabajo, casualmente tira de Paul Masvidal en las guitarras y ahora la cosa, casualmente otra vez, suena más a un rollo Death/Massacre. Sus trabajos con Master pueden gustar más o menos, pero respecto a sus innumerables proyectos, todavúia no he escuchado a nadie decir algo mínimamente positivo de ellos, salvo algo que hizo con Krabathor y tampoco para tirar cohetes. Todos y cada uno de estos proyectos son para cogerlos y tirarlos a la basura directamente, pero el tipo sigue ahí, dando más por culo que una mosca cojonera.
      Muchos ven al tal Speckman como un viejo frontman consumado, un gurú del rollo, pero lo cierto es que para mí, visto lo que es capaz de hacer fuera de su banda madre, es un completo chapucero.

      Estoy viendo ahora muchos de los que se me han pasado: Suicidal Tendencies, Talisman, Saxon, Atheist o incluso Alice In Chains los cuales disfruto bastante aunque no para meterlos en un top. Tengo que ponerme con esos Headhunter a ver que me encuentro.

      Eliminar
    3. Hombre, muchos híbridos geniales y decididos saltos cualitativos llegaron por puñetera casualidad y no niego la posibilidad de que Speckman sea un adelantado a su tiempo. Yo hablo de puro gusto musical y no conecto con su garrulismo border line. Lo he intentado con lo más granado de su discografía, lo que por afinidad más me podría llegar, y no lo he conseguido. Ni esos dos primeros esfuerzos de Master, ni el primero de Krabathor del 93, que supuestamente es lo mejor que tiene. Luego, lo lo padecí un par de veces en directo en Portugal, allí lo tienen como un ídolo, y no me pareció mucho más que una versión deathmetalera de Manolo Kabezabolo.

      Eliminar
  3. ya estaba ya esperando esta lista jeje, oye ese evil touch es muy leather rebel no? jeje...las inspiraciones, o casi plagios, en fin...molan ambas pero si, alguien escuchó esto en Judas o Chris se lo sopló, ya que produce ambos trabajos.

    Otro buen año, yo si que metería a Pantera, me gusta mas el vulgar display pero creo que cowboys es muy buen disco. Tu lista bien cañera, mas tirando a thrash técnico y death, verdaderos pepinazos hay en tu lista y alguno que recuerda lost como los de slayer y sodom.

    Me voy mas hacia el hard y heavy melódico para meter otros trabajos guapos y de calidad. Desde luego Maiden fue una cagada, a mi me defraudó mucho pero veníamos de tal vez su obra maestra y es un cambio muy radical hacia sonidos mas de sus dos primeros discos, con bastante relleno.

    1. JUDAS PRIEST -PAINKILLER
    2. MEGADETH - RUST IN PEACE
    3. HEAVENS EDGE- HEAVENS EDGE
    4.HOUSE OF LORDS -SAHARA
    5. TALISMAN- TALISMAN
    6. DON DOKKEN -UP FROM THE ASHES
    7. STEVE VAI - PASSION AND WARFARE
    8. STRYPER -AGAINST THE LAW
    9. LYNCH MOB -WICKED SENSATION
    10. PANTERA -COWBOYS FROM HELL

    se quedan fuera debut de Damn yankees, el empire que es buenísimo pero antes operation en mis preferencias, el in the heart of the young de Winger, el pornograffitti, el debut de Michael lee firkins, el wicked sensation de lynch mob, el eclipse de Yngwie, en fin, una cosecha realmente sabrosa. Saludos a todos los dictadores, METAL FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorita mismo me estoy poniendo el de Heavens Edge y cómo estoy gozando con el disco. Garra Hard/Heavy con mucha clase, grandiosa voz y excelente producción, clara como un cristal. Voy a seguir con este, que de seguro crecerá más en mí. Grato descubrimiento.

      Eliminar
    2. hola Kenny, es un estupendo disco, lo produce Neil Kernon y es un disco que mezcla muy bien sleazy con temas rápidos y alguna buena balada. Gran voz y los guitarras echan fuego con punteos técnicos. No es demasiado conocido, eso si te digo, es su mejor trabajo con diferencia, saludos!

      Eliminar
    3. A Pantera que les follen, jajajaja... Les tengo una manía negra, tío, y yo creo que, conforme pasan los años, más todavía. Incluso el hecho de que estén girando ahora con Charlie Benante y Zakk Wylde en lugar de los Abott me parece lamentable, miemtras que no fueron capaz de reunirse con ellos en vida... ¿Se puede ser más usurero? Y que Benante y Wylde se hayan prestado a ello... Por pasta no creo que lo hayan hecho, así que no me entra en la cabeza.

      Tu top es canela en rama, Rob. Delicatessen melódica de primer nivel. A eso me refería cuando le decía a Odin que antes pensaba que a partir del 90 la escena hard iba perdiendo interés. En los últimos años, y en buena medida gracias a vosotros, he descubierto cientos de LP's de altísima calidad editados hasta el 93. Hay cosas realmente excelentes, de enorme madurez, buen producidas, con un nivel técnico altísimo. Estos de Don Dokken, Lynch Mob, Talisman, House of Lords, Heavens Edge y Stryper son ejemplos cojonudos. Y se podrían añadir los de Paul Laine, Warrant, Cinderella, Poison, Thunder, Love/Hate, Slaughter, Steelheart, Y&T, Pretty Maids, Firehouse, Hurricane... Aún se hacia muy buen hard rock en 1990.

      Eliminar
    4. asi es witch, ahora estoy dándole al slave to the thrill de Hurricane, que buen disco coño, Firehouse me gustaban sobre todo las mas cañeras y rápidas, cuando se metían en terrenos mas lights y aoreros no me convencían de igual forma, pero tanto en el debut como en hold your fire hay canciones notables. Pues gracias a tu lista he rescatado material cojonudo, el de Annihilator esta de puta madre y el de coma of souls también me ha recordado la caña que metían en su buen momento. Forbidden es otro pelotazo de thrash técnico, desde luego es un año 1990 para enmarcar, calidad en varios géneros. abrazos.

      Eliminar
  4. metí al final el de lynch mob! no puedo editar jeje

    ResponderEliminar
  5. Muy recomendables tambièn el solid ball of rock de Saxon muy poderoso ycon producción de lujo y el debut de Steelheart!! Con un Mati espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rob, el de Steelheart es muy bueno, tal como decís, el cantante se come el disco. Pero quiero aprovechar para agradecerte dos joyitas que te robé del Portal que son justo de este año:

      Programmed de Lethal
      Behind enemy lines de Recon

      Dos buenos discos con toques Queensryche que pude descubrir gracias a tus reseñas, así que se agradece.

      Saludos !

      Eliminar
    2. hola Grocriaz! pues si, me alegro te gustaran son dos discos muy buenos, sobre todo el de Lethal! también tu labor de poner tops menos conocidos es digna de agradecer, hay tanto por descubrir...saludos!

      Eliminar
  6. Rob, hermano, el "Solid Ball of Rock" que fue un poco el resurgir de sus cenizas. Un auténtico trallazo se cascaron aquí. Un golpe que dieron en la mesa, y demostraron que los de Biff Byford todavía no estaban muertos. Además, mira que temas: Requiem (We Will Remember), siempre me pone los pelos de punta, la homónima con esa entrada así un poco siniestra. La de Baptism of Fire, I'm on Fire, que tiene un estribillo matador... Buah! La vuelta de de Las Águilas Sajonas....

    Abrazo, Gran Duque de los Reinos Heavy Metaleros y Sexuales!!!! jajajajaj...

    ResponderEliminar
  7. Si querido Rigodón..fue volver a la caña y dejarse de Destinys aoreros jeje.Un pedazo de trabajo que sigo gozando como enano.we will remember un himno y trallazos como altar of the Gods o lights in the sky son impagables.El tema título es brutal muy a la rock the nations o crusader. Un abrazo comandante de pezones turgentes y maestro de los V8s del metal jajaja

    ResponderEliminar
  8. Quisiera hacer mi entrada en este grandioso blog, primero, agradeciendo enormemente la labor de Witc: uno, por no rendirse ante la inminente caída del portal y dos, por sus elaboradas reseñas, con antecedentes, nombres, referencias y, en general, mucha información interesante. Eso enriquece una reseña, la hace más disfrutable y se aprende, ya que no se limita a desgranar cada tema del álbum de turno y a poner un puntaje dudoso, como lamentablemente lo hacen la mayoría de páginas de nuestro orbe metalero. Fui asiduo visitante (aunque no registrado) del Portal del Metal desde principios de 2011 hasta día de hoy que me animé a comentar, más que nada para agradecerles a todos los descubrimientos, conocimiento y disfrute de tantos años. Tanto ilustre reseñista Wicht, Stalker, Hawmoon, Frank, MetalPriest, Cuericaeno y otros más cuyas reseñas devoré con avidez. Espero que este pequeño pero acojedor rincón se mantenga y crezca, porque parece ser el último bastión para nuestra fiebre rock/heavy metalera.

    ResponderEliminar
  9. Y no crean que me he olvidado del maestro Rob, una enciclopedia viviente, quizás insuperable en materia de Rock y Heavy metal. He aprendido tanto con él. Confieso que en principio me encandilaba el metal extremo (aún hoy en día sigo algunas novedades y descubrimientos antiguos), no me llamaba nada la atención el AOR, es más, lo tomaba por un género blandengue y cursi. Ahora es distinto y puedo pasar sin problemas de la brutalidad de un Effigy Of The Forgotten a la melodía más edulcorada de un Vital Signs. Heavy metal, Hard Rock y AOR se han vuelto los géneros en los que más descubrimientos estoy haciendo desde hace unos años. Muchas de esas bandas y descubrimientos, se los debo a Rob y sus reseñas tan elegantes, sin floritura innecesaria y con exquisitas referencias que siempre me llevan a revisar nuevos artistas y bandas. No me alcanzan las palabras para agradecerte, Rob, señor de los reinos metaleros.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Kenny por tu apoyo y esas palabras, soy un melómano con 52 tacos ya y casi 36 años devorando este bendito ruido.Realmente se siente uno pagado cuando gracias a recomendaciones de otros se descubre buen material..del gènero que sea.Creo que esa es la esencia del rockero y el sentido de estas webs.un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Vamos con mi año de nacimiento xd:
    1- Facelift (Alice in Chains): un disco con un significado especial para un servidor. Me parece un trabajo en ocasiones algo infravalorado por no mostrar en su totalidad esa atmósfera opresiva que llegaría con el legendario Dirt un par de años después. En cambio, tiene esa frescura propia de un gran debut, y una variedad de propuestas de gran calidad y sin perder el toque que ya comenzaba a identificar a la banda.
    2- Painkiller (Judas Priest): probablemente el disco de Judas que más ha crecido en mis oídos con los años. Hace una decada ni entraría en mi top 5 de la banda, a día de hoy lo considero como una obra maestra.
    3- Ritual de lo habitual (Jane's Addiction): la gente suele debatirse entre éste y el Nothing's Shocking como momento cumbre de la banda. Si tuviese que elegir me iría (por poco) con el Nothing's shocking, pero creo que esté puede ser igualmente considerado a la misma altura.
    4- Heading for tomorrow (Gamma Ray): uno de mis discos de iniciación en el power. Siempre lo he visto como el Keeper 3 de Helloween jajajaja, y desde la primera escucha me quedé prendado de él. Para mí lo tiene todo dentro de este estilo. Incluso me gustó tanto Ralf como para considerarlo uno de los mejores cantantes de power (aunque he de admitir que tras esos inicios en Gamma Ray, nada de lo que grabó volvió a parecerme ni de lejos tan bueno).
    5- Lucifuge (Danzig): si ya en su debut solista, este tío (icono del underground y estandarte del punk y precursor del hardcore) dejó ojiplática a mucha gente con su nueva propuesta con esencia blues de rock duro, oscuro y humeante, en esta segunda entrega añade más madurez y diversidad de registros y un aire más moderno y personal a su estilo, expandiendo lo que llegaría a ser una tetralogía de las más legendarias de la época.
    6- Rust in peace (Megadeth): me ocurrió un poco como con Painkiller. No fue de los que más me entraron de la banda en un principio. Pero es un trabajo tan grande en todos los aspectos que se ha ido creciendo en mis oídos con el tiempo (aunque sigo prefiriendo el Peace sells... Jeje).
    7- Crazy World (Scorpions): para muchos con Savage amusement habían pegado un pequeño bajón (opinión que comparto aún considerando a aquel álbum del 88 como un trabajo muy disfrutable). En el 90 sin embargo, sin llegar al nivel de un Lovedrive o un Blackout, para mí consiguieron mejorar el equilibrio entre comercialidad y composición rockera, a la vez que modernizaron un poco su sonido. Disco esencial.
    8- Pornograffitti (Extreme): otra banda que, no entiendo por qué, tardó en entrarme. En el portal me los ponían muy bien así que insistí, y desde luego mereció la pena xd. Tanto esta fusión de glam metal y funk metal como su sucesor, con un estilo más experimental me parecen maravillosos.
    9- Persistence of time (Anthrax): la cara más técnica y sofisticada de la banda. No es tan fresco como el Spreading o el Among (que para mí están un ligero peldaño por encima) pero en todo caso me parece un discazo lleno de ambición y composiones de máxima calidad.
    10- Tales from the Twilight world (Blind Guardian): Disco de avance de los bardos hacia esa trilogía legendaria que llegaría en los años posteriores. Es verdad que aún no habían terminado de asentar su sonido, pero el aire fresco y todavía algo inmaduro que desprende le dan un encanto especial. Además, menuda cantidad de clásicos contiene xd.
    ------------MENCIONES ESPECIALES:---------------
    Razor's Edge (ACDC)
    Backstreet shympony (Thunder)
    Time's Up (Living Colour)

    DUDAS POR ESTILO: aquí menciono trabajos que por calidad entrarían casi seguro en un top 10 mío de 1990. Sin embargo, son trabajos más orientados al blues rock, al soul o la música sureña que al hard rock puro y duro (y ya no digamos que al heavy metal xd). Por ello, para intentar no distorsionar el hilo mejor no los meteré. (Y lo mismo pasaría con discos alternativos como el Goo de Sonic Youth):
    Shake your money maker (The Black Crowes)
    Heartbreak Station (Cinderella)
    Still got the blues (Gary Moore)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo se me pudo olvidar el Heading For Tomorrow, la mezcla explosiva de Scheepers y un Hansen recien salido de Helloween me encandilan hasta el día de hoy. No cuestiono, Rock4ever, el que lo llames el Keeper 3, tiene la calidad suficiente para posicionarse cómodamente con ellos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. rock4ever buena lista, salvo los alternativos que a mi no me van mucho, el de THUNDER y el de SCORPIONS son muy buenos! también el heading es un disco a tener en cuenta, así como el de Gary Moore, mostrando una calidad total en otro género.saludos

      Eliminar
    4. Hombre, rock4, Sonic Youth sí que se aparta bastante de lo que hablamos habitualmente en el blog, aunque no más que Jane's Addiction, pero Cinderella es una banda mas que bienvenida y Gary Moore tiene un innegable pasado hardrockero, así que también tiene hueco. The Black Crowes es una banda que siempre se me ha hecho muy ajena. Los recuerdo de la época 93-94 y nunca me gustaron, ni de aquella en la que aún tenía un gusto aún por definir y escuchaba un poco de todo. Y mira que eran conocidos y sus portadas y vídeos estaban en todas partes. Recuerdo escuchar Remedy muchas veces y nunca por propia voluntad.

      Extreme es otra banda que conocía de aquella misma época, pero que no empecé a escuchar seriamente hasta hace poco. Me gusta su lado hard, pero cuando se meten en historias funk se mes despistan mucho y pierdo el interés.

      El de Anthrax sí que he estado a punto de meterlo. Yo lo pondría en un top 3 de su discografía, justo después del Spreading the Disease y el Among the Living y me parece claramente superior a State of Euphoria, si te soy sincero. Danzig nunca me ha hecho mucha gracia y Alice in Chains, aunque es la única bandas del rollo Seattle que consigo escuchar con agrado, tampoco me vuelven loco. Reconozco que son muy buenos, eso sí.

      El Crazy World me parece un buen álbum, que redescubrí recientemente, mucho mejor que Savage Amusement, pero mi época favorita de la banda es sin duda la de Blackout/Love at First Sting. Fuera de esos dos álbumes, curiosamente, nunca me han convencido del todo. Sacrilegio.... jajaja.

      Eliminar
    5. Ya me imaginaba Witch jajajaja. A ver, es que yo a los Jane's Addiction los considero una banda dura, aunque sea en sus propios términos xd. Por eso mucha gente los considera los padres del metal alternativo. Con Sonic Youth en cambio, aún viéndolos potentes en muchos de sus discos, si es cierto que conectan más con la esencia punk y con el noise rock que con el hard-heavy, por lo que los he dejado fuera.
      De todos modos entiendo que para aquellos que se centren más en lo clásico y en lo extremo, ambos sean elementos extraños jajajaja.
      Y en este sentido decir que he tenido un despierta, y me he dejado un disco importante atrás, el Brick by Brick del gran Iggy Pop, que bien podría haber entrado en mi top. Es el trabajo que supuso una resurrección para él, tras una época marcada por la irregularidad en sus grabaciones de estudio (una época además en la que sus trabajos estaban bastante orientados al hard y hasta por momentos al heavy).
      Respecto a los Black Crowes la verdad es que me lo imaginaba jajajaja. Es una banda que con sus variaciones y sus incursiones en el hard rock (en buena parte motivadas por su admiración por Aerosmith), va mucho a la esencia añeja del rock, con mucha influencia de Faces y los Rolling, así como de los sonidos sureños y las Jam Bands.
      Me he dejado fuera el Heartbreak Station de Cinderella porque, a diferencia de su discos anteriores, lo veo bastante en la línea de muchas cosas que hacían los Black Crowes en aquel inicio de década. Y respecto a Gary Moore, aunque el estilo no es el mismo que el de ellos, si veo a su álbum como un trabajo más de blues que de hard rock. Pero vamos, si que coincido en que ambos nombres tuvieron su momento importante dentro del estilo (en el top del 88 creo recordar que metí el Long Cold winter).
      Y respecto a Anthrax completamente de acuerdo. Yo empecé enganchándome a la banda con el debut de Bush, pero con el tiempo estos 3 discos que mencionamos se me quedaron en la encima de su discografía. En concreto este Persistence sería el tercero, y el Spreading y el Among se disputarían el primer puesto en mi opinión.
      Lo de Alice in Chains, es que es una debilidad personal xd. Conste que creo que es una banda que marcó una época, y de hecho al comentarlo en el portal y también fuera con otra gente de gustos más clásicos, que muchos los tenéis en muy buena consideración. En mi caso, es que los conocí en una época fastidiada, y me identifique mucho con su música. De ese momento son una de mis bandas de cabecera xd.
      Y bueno, con Scorpions si, sacrilegio!! jajajajaja ;) No a ver, me encaja totalmente, porque Blackout y Love at first Sting son la culminación de esa época en la que la mayoría de la comunidad metalera los veneraba. En los 70 tienen obras maestras adelantadas a su tiempo y que anticiparon lo que iba a venir tras cambiar de década, pero claro, es un sonido setentero con un estilo más barroco y más ecléctico (un poco con ocurrió con Judas), y encaja menos con los que sois ochenteros a full. Por otro lado, de la segunda mitad de los 80 en adelante, sacaron muy buenos discos, pero quizás, ya sin llegar a alcanzar ese nivel, y sobretodo, con un estilo menos .

      P.d. Kenny y Rob, es que el Heading es mucho Heading xd. Es cierto que siempre ha existido una cierta división entre los que prefieren está época y los que prefieren a la banda con Kai al micro, pero es que ese debut lo tiene todo dentro del estilo le hizo grande, aunque no lo cante él, y aunque luego hayan sacado discos geniales ya sin Ralf. Y respecto al debut de Thunder, es muy bueno también, podría haberse metido perfectamente.

      Saludos a todos !! :)

      Eliminar
  12. Para no desentonar más con los 10 del dictador para 1990 (perdona, Witch), comentaré mis top para 1990. Aunque advierto que habrán lugares comunes, sé que quizás otros puedan generarle a alguno un pequeño resquemor.
    1. Judas Priest - Painkiller (obra maestra de influencia inagotable, Halford en estado de gracia. Aunque yo sea más del Screaming ¿qué más se puede pedir?)
    2. Entombed - Left Hand Path (el álbum que definió el Death metal y trazó el camino para lo que se venía)
    2. Megadeth - Rust in Peace (probablemente el mejor de la banda del pelirojo)
    3. Artillery - By Inheritance (cómo atruena, cuánta melodía, su descubrimiento, hace tantos, años fue para mí una locura)
    4. Atheist - Piece of Time (vaya discazo, otro que me voló la cabeza en su tiempo)
    5. Danzig - Danzig II: Lucifuge (una voz que es como un cruce de Morrison y Elvis, ¡sí, por favor!
    6. Kreator - Coma of Souls (soy más de los primero Kreator, pero la calidad de este es incuestionable)
    7. Talisman - Talisman (en este Jeff Scott Soto se manda un trabajo vocal antológico)
    8. Trouble - Trouble (este álbum en conjunto tiene una átmosfera elegante y exquisita)
    9. Death - Spiritual Healing (la banda del buen Chuck no podía faltar. Discazo)
    10. House of Lords -Sahara (reciente y magnífico descubrimiento ,propiciado por Rob, de hace unos meses, lo suficientemente bueno para entrar en el top, así de bueno me parece)

    Pues me dejo el de Obituary al que me falta echarle más escuchas, el Eclipse de Yngwie, el de Annihilator y otros más que quizás no he tenido el gusto de escuchar todavía.

    ResponderEliminar
  13. buena lista kenny, a mi screaming también me parece mas Judas, mas clasicote, mi favorito sería defenders, de hecho painkiller estaría el quinto en la lista de su carrera, tras stained incluso sad wings. Muy brutal pero la esencia de ellos es la de otros discos. Atheist son bien técnicos y me alegro el sahara te mole tanto, es crema! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rob. Hay que tener huevos para poner el Painkiller al quinto lugar. Hahaha. Aunque entiendo totalmente el porqué y lo comparto. Yo, al igual que tú, soy más de su etapa ochentera, me gusta muchísimo el Defenders, aunque, para mí, su segunda mitad sea menos brillante que la primera, no lo desmerece en absoluto y el conjunto sigue quedando en un nivel muy alto y la mar de memorable, también mi favorito, quizás despúes del Sreaming.

      Eliminar
    2. Kenny es que los dos mejores de los 80 y de los 70 son terriblemente buenos, eso si, painkiller no deja títere con cabeza, Rob a tope, solos de infarto, la batería con pegada demoledora y producción magna de Chris. Un must sin duda, saludos!

      Eliminar
  14. Que pedazo de año! Que difícil hacer un top 10 jaja
    Pero ahí vamos!
    1- Megadeth- Rust In Peace
    2- Judas Priest- Painkiller
    3- Pantera- Cowboys From Hell
    4- Queensryche- Empire
    5- House Of Lords- Sahara
    6- Talisman- Idem
    7- Extreme- Pornografitti
    8- Annihilator- Never, Neverland
    9- Steve Vai- Passion and Warfare
    10-Heavens Edge- Idem
    Quedan afuera discazos de King Diamond, Anthrax, Lynch Mob, Stryper, Forbidden, Salyer, Saxon, Alice in Chains, Macalpine, Trouble, Death, Kreator, Artillery, Ratt, Gamma Ray, Don Dokken, AC/DC, Secrecy, Mekong Delta, Psychotic Waltz, Paul Laine, Reverend, Y&T, Chastain, Guardian, Living Colour, Cry Wolf, Zar, Love/Hate, Magnum, Heart, Rata Blanca, Nelson, Sacred Reich, Vicious Rumors, Baton Rouge, Deliverance, Riot, Pretty Maids, Xentrix, Lethal, Udo, Powermad, Alias, Firehouse, Yngwie, Poison, Cinderella, Cold Sweat, Sanctuary, Rage, Deep Purple, Dio, Steelheart, Testament, Suicidal Tendencies, Nocturnus, WWIII, Vixen, Winger, Fate, Eyes, Death Angel, Damn Yankees, Thunder, Don Dokken, Warrant, Sadus, Valentine, Hurricane, Black Sabbath, The Black Crowes, Scorpions, Victory.
    Un año fantástico!!!


    Un año fantastico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te dejamos a ti, paradise, nos haces un top 1000 del año, jajaja. No, ahora en serio, es cierto que es otro año tremendo este 1990 y que resulta sencillo encontrar albumes de altísima calidad y rebosantes de madurez. Es una pena que el heavy metal se empezara a ir a la mierda cuando se convirtió en un género adulto, pero así fue.

      De tus 10, sólo me atrevo a discutir los de Pantera y Steve Vai, pero ya sabéis que es una cuestión de falta de afinidad. A los primeros no los soporto y Vai no me llega a interesar porque no me van los discos instrumentales. Luego, sé que tiene por ahí un álbum con Devin Townsend, pero nunca me he puesto con él. Extreme me gustan algo más, aunque tampoco los puedo poner entre mis favoritos y los otros 7 me parecen dignísimos de este top 10.

      Eliminar
  15. ostia lucho, este temples of gold de Victory, el slave to the thrill de hurricane, el primero de cold sweat, el de Alias, el de Eyes con Soto magistral, el Tyr de BS,madre mía, desde luego es super jodido elegir 10 solamente fletín, abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Pues aqui van

    Pantera-Cowboys From Hell:Me lo compré el 20 aniversario aunque por cosas lo escuché mas recientemente después de escuchar hasta la saciedad parte del Vulgar y me sorprendió la variedad de registros que tenia Anselmo por aquel momento y que se fueron con el tiempo y el cambio voluntario de estilo.
    Obituary-Cause of Death:Otro de los primeros discos Death que escuché y de lo mejor en cuanto a Death del "arrastrado" o más lento.
    Judas Priest-Painkiller:No es mi preferido la verdad aunque hay canciones como la homonima,Hell Patrol o A Touch of Evil que están muy bien
    Amthrax-Persistence ov Time:Muy vanguardista y bastante bueno aunque a las canciones mas conocidas les sobran minutos.
    Cannibal Corpse-Eaten Back for Life:Una pizca de Thrash mas otra de Death que descubrí hace poco.La voz de Barnes toma mucho de ese Thrash mas tardío e incluso tiene pequeños toques de Crossover como Skull Full of Maggots.
    Danzig II:No supera al primero pero se deja escuchar
    Bathory-Hammerheart:Por desgracia en este disco no soy capaz de pasar del Song to Hall em high
    Napalm Death-Harmony Corruption:Otro de los primeros discos de Death que escuché y bueno me dejo algo frio.
    Alice in Chains-Facelift:Un album bastante bueno con grandes anticipos de lo que vendria luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cannibal Corpse y Napalm Death son dos bandas que me gustaron mucho en mi adolescencia, pero que fui dejando de lado conforme pasaban los años. Los álbumes que más escuché de ambos en su día eran dos del 92, Utopia Banished y Tomb of the Mutilated. Cuando era crío fueron dos bandas que me impresionaron mucho por la tralla que metían, lo que pasa que, con los años, cada vez fui valorando menos lo extremo y quedándome con cosas algo más refinadas o sutiles, así que este tipo de bandas que se concentran en la brutalidad me fueron aburriendo. Hoy en día es cierto que el que más me gusta de Napalm Death es el Harmony Corruption por encima del Utopia Banished, pero tampoco es un álbum que me vuelva loquísimo.

      Eliminar
  17. Otro excelente año para todo esto que amamos. Excelente lista Witch. Casi todos los puestos son obras claves o de su estilo o de su autor.
    Los dos primeros son los más obvios que se podían esperar para este año, y tan obvios como indiscutibles. Dos discos que prácticamente moldearon mi adolescencia musical.
    El de Annihilator es un gran álbum también, quizás mucho más refinado que su debut. El de Kreator la verdad que no lo tengo tan digerido, solamente lo escuché un par de veces y en su momento no me pareció demasiado. Pero bueno, confiando como siempre en tus opiniones es hora de darle una nueva escucha.
    El de Artillery es fantástico, un disco que te vuela la cabeza. Y el de Entombed es una locura. No hay vuelta atrás después de escuchar ese disco. Recuerdo que me lo había grabado en un cassette de otro cassette grabado, así que el sonido me quedó mucho más denso todavía, jajaja. Que discazo, por favor.
    No soy muy amigo de Obituary, me satura un poco la forma de cantar, pero los tres primeros son tres discazos. Yo los conocí con el World demise y me costó diferirlos en un principio.
    Bueno, Death es una banda por la que tengo gran debilidad, así que te compro este puesto con total confianza.
    El de Queensryche es un disco muy elegante pero no me cierra tanto. En lo personal no es un disco al que vuelva seguido, pero cuando lo escucho no puedo negar su calidad.
    Y el de Forbidden no puedo acotar mucho. Es un buen disco que no escuché tantas veces. Recién lo rescaté hace un tiempito en otra charla que tuvimos, no recuerdo que post era. En donde me lo recomendaste y te lo agradezco, porque era una banda que conocí con el disco Green y la verdad la había dejado descartada.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, y como es mi costumbre en estos tops, aquí les dejo mi lista un poco más under y alternativa:

    01. Psychotic Waltz - A social grace

    Debut de una banda que me parece muy interesante. No creo que tampoco sea tan under pero he visto que nadie la tuvo en cuenta, así que me decidí a incluirla. Buen metal progresivo de la nueva década.

    02. Secrecy - Art in motion

    Un poco más de metal progresivo, esta vez desde Alemania. Buen disco con su dosis justa de todo.

    03. Horcas - Reinará la tempestad

    Discazo debut para esta banda thrash argentina. Sé que a muchos no les gusta lo cantado en castellano pero bueno, no lo podía dejar afuera. Es un disco que escucho desde adolescente.

    04. Despair - Decay of humanity

    Otra banda que me gusta mucho. Thrash metal exquisito, con los toques progs necesarios.

    05. Patriarch - Prophecy

    Como siempre digo, Holanda y Bélgica son dos países que siempre tengo en cuenta a la hora de descubrir bandas. Y esta vez los belgas se hacen presentes con este buen disco de power metal.

    06. Bitter End - Harsh realities

    Excelente disco de thrash. El sonido del bajo realmente me puede. Es cierto, no inventan nada pero creo que hacen un trabajo más que respetable.

    07. Stonefield - The light of lies

    Que disco se sacaron estos suizos. Este trabajo es realmente excelente. Melódico y exquisito.

    08. Sacrosanct - Truth is / What is

    Lo dicho antes, otro país que rara vez me falla, jajaja. Este es un discazo desde Holanda. Thrash con toques técnicos para deleitar sin más.

    09. Slaughter House - Slaughter house

    Debut de esta banda de thrash americano. Lo incluyo como representante del thrash metal clásico pero en este año se editaron muchos trabajos parecidos. El de Fuck Off me parece muy buen disco también. Pero realmente hay muchos, tanto de bandas bien under como de bandas de primera o segunda línea.

    10. Seventh Seal - Messenger of love

    Estos noruegos se mandaron un gran disco de hard rock. Melodías, buenos solos. Realmente es un trabajo para no dejarlo pasar.

    Como siempre, mi lista no tiene un orden.

    Espero que alguna banda sorprenda a alguien y le sirva para conocerla. Hay tantos discos que se quedaron afuera que es imposible nombrarlos.

    Vi más arriba que nombraron el de Atheist que me parece una maldita maravilla. Y otro que no vi que citaran y que me parece muy buen disco es el Swallowed in black de Sadus, con unas líneas de DiGiorgio que merecen todos los halagos.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez me pillas poco con el pie cambiado, Grocriaz. De estos, ya tengo a la mayoría pilotados e incluso varios en original. Es más, discos de Secrecy o Despair ya los reseñé en el Portal.

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/secrecy-art-motion
      https://www.elportaldelmetal.com/critica/despair-beyond-all-reason

      El de Secrecy me parece un discazo y de Despair, personalmente, me quedo con su tercero, que me parece lo mejor que sacaron. Luego, también tengo en original el Hardsh Realities de Bitter End y el de Psychotic Waltz. Dos buenos trabajos. De los thrashers, sólo falla voz, muy flojita, pero musicalmente son buenos. Thrash bastante técnico a lo Megadeth con estupenda producción de Randy Burns. A Social Grace es un gran trabajo de metal progresivo, aunque un poco complejo para mi gusto. Material de mucha calidad, de todas formas, ideal para los que gusten de su metal un poco retorcido.

      Los de Patriarch y Sacrosanct también los tengo bastante controlados. Para quien no lo sepa, esta última es la banda de Randy Meinhardt, ex de Pestilence. Los otros que citas, de nombre, aunque no los tengo tan ubicados. Interesantísima lista, como siempre, Grocriaz.

      Eliminar
    2. Gracias Witch por tu comentario, es un placer participar en este espacio con mis humildes listas.

      Me alegro que conozcas a la mayoría, y los que conoces de nombre nomás te digo que les des una oportunidad porque son muy buenos discos.

      Esta vuelta no puse bandas cantadas en checo o similares, jajaja. También había mucho para poner de hard rock, pero me incliné un poco más por el tema prog o thrash. Un gran año imposible de abarcar en un top ten, jajaja.

      Con respecto a tus reseñas, te agradezco los links, obviamente voy a leerlas.

      Si me permites un comentario personal, creo que de a poco tendrías que ir trayendo tus reseñas de allá para este sitio. Yo suelo visitar la sección de videos pero nunca he comentado nada porque veo que más que hablar de música libremente como sucede acá en El Dictador, es más bien una contienda de "dos bandos" que pelean por ver quién sabe más de música o quién escucha lo mejor. Al menos en la mayoría de los videos. Creo que se opina de acuerdo a quien los suba, alguna especie de contienda vieja entre los usuarios quizás. Sinceramente una pena.

      Bueno, espero no lo tomes a mal mi comentario, pero creo que tus reseñas no son algo para perderse, aprendo mucho de ellas tal como lo indicaba otro dictador más arriba.

      Nos estamos leyendo...

      Eliminar
    3. No hombre, como me voy a tomar a mal tus cumplidos... Y hasta cierto punto veo aquello que dices. Yo era un asiduo de la sección de vídeos y ahora no me sale participar más. Hay gente como Rob o unfercober que hacen todo lo posible para que sea un lugar interesante y cordial donde compartir impresiones sobre la música que nos apasiona. Sin embargo, hay otros, que no pienso nombrar, que parecen empeñados en confrontar y sembrar la discordia. No es eso lo que pretendemos aquí. Esta es una web más modesta porque no tengo los conocimientos ni los recursos para llegar más lejos, pero pretendo aprender de los errores que he visto en el Portal a lo largo de estos años por allí. En el Dictador no vamos a salir de propuestas clásicas dentro del mundo metal. Es decir, te podrás encontrar desde cosas cercanas al AOR hasta black metal, pero no experimentos extraños ni salidas de tono. Por otro lado, no voy a permitir ataques, faltas de respeto ni polémicas absurdas. Aquí todo el mundo se puede expresar con libertad, dentro de parámetros de absoluta educación y cordialidad. Quién no sepa hacerlo, tendrá que irse. Somos todos mayorcitos y no estamos para enredarnos en niñerías, al menos yo y los que conmigo hacen este blog.

      Lo de rescatar las reseñas del Portal no es algo que entre en mis planes de momento. Al menos, mientras el Portal este online. Ante su inminente desaparición, las guardé todas en previsión, pero al volver a la vida, abandoné la idea. Si el Portal desaparece, es muy posible que las vaya publicando aquí, pero no de momento.

      Eliminar
    4. Grocriaz y Witch...lo de la sección de vídeos del portal no es así.... básicamente lo que ocurre es que un usuario se ha convertido en un troll y no hace más que liarla cada vez que puede y tiene a más de uno hasta los huevos...
      El ambiente en general sigue siendo muy bueno, la gente aporta, recomienda y se sigue descubriendo buena música..nadie entra allí, salvo este personaje y algún palmero ocasional que tiene, con ánimo de liarla ni creerse más listo que nadie...
      Dicho esto me es imposible dejar una lista del 90...me parece que en términos de cantidad/calidad podría ser incluso el mejor año de la música heavy.saludos a todos

      Eliminar
    5. Gracias Unfercober por la aclaración. Veré si me animo a participar en algún momento, si es que no se cae el Portal antes obviamente. Sabes que hace unos meses envié un mail para que quien dirige la página me autorice a poder también compartir videos, pero jamás obtuve respuesta, así que supongo que ya le debe interesar poco o nada el sitio. Saludos.

      Eliminar
    6. Si tío, gargamel parece que pasa ya de todo, está jodido que te autorice a subir vídeos pero si qUe puedes participar y dejar enlaces en tus comentarios...si te pasas seguro que eres bien recibido, saludos colega

      Eliminar
  19. Menudo añazo este, donde el Thrash y el Heavy clásico daban sus últimos coletazos mientras que el Death se abre paso. A Maiden les tocó besar la lona por primera vez contra Judas, aunque si hiciéramos tops de los setenta ahí los de Halford encabezarían las listas sin duda. En fin aquí os dejo con mis elegidos, sin un orden en particular salvo el primero, que si le tengo claro:

    - Judas Priest - Painkiller: El disco que me enseñó lo que es esta música junto con The Number of the Beast, así que obviamente es mi favorito del año y uno de mis favoritos de siempre. Aún recuerdo escuchar el tema-título por primera vez a los 13 años cuando lo mas "brutal" que escuchaba era El Canto Del Loco y alguna de AC/DC y flipar en colores. Desde entonces no he dejado de escuchar esta música del demonio.
    - Megadeth - Rust In Peace: Otro de mis primeros discos de Metal, una obra maestra absoluta. A mi hasta me mola Dawn Patrol.
    - Pantera - Cowboys From Hell: Siempre me ha parecido un grupazo que simplemente le dieron una vuelta de tuerca al Metal de los 80. Para mi tienen más culpa de la debacle de los 90 cierta banda de San francisco y su disco negro, pero eso lo dejamos para 1991.
    - Slayer - Seasons In The Abyss: Todo lo que hicieron en los 80 me parece apoteosico, y eso que este me parece el peor de todos.
    - Anthrax - Persistence Of Time: No se si su mejor disco porque Among the Living es la hostia pero si que es su trabajo más currado y pulido.
    - Artillery - By Inheritance: Una de las mayores joyas del Thrash
    - Kreator - Coma Of Souls: A mi mola tanto el Thrash más salvaje y crudo del principio, como el más refinado y trabajado que llegó después. Precisamente creo que la grandeza de Kreator estuvo en triunfar en las dos vertientes.
    - Bathory - Hammerheart: Me sorprende no haberlo visto en el top de nadie. A mi me parece uno de los mejores, sino el mejor, que sacó Quorthon.
    - Entombed - Left Hand Path: La obra que define el Death sueco y uno de los puntos más altos del Death Metal en general.
    - Obituary - Cause Of Death: Casi que los mismo pero con el Death yankee.

    Otros que podía haber metido dependiendo del día son el Heartbreak Station de Cinderella, el Harmony Corruption de Napalm Death, el Oppressing The Masses de Vio-lence, y el Lights.. Camera... Revolution de Suicidal Tendencies. Pero vamos que había muchísima calidad en todos lados, otros grandes grupos que no han pasado el corte pueden ser Blind Guardian (estos acabaran entrando más adelante), Atheist, Death (me jode dejar fuera a Chuck pero el Spiritual Healing es el que menos me gusta), Sadus, Carnage, Queensryche, Nocturnus, Morbid Saint, Forbidden, Deicide o Annihilator.

    ResponderEliminar
  20. 1990 es un año en que la música extrema se abre paso y le va dando el relevo al hard y el heavy metal. La tendencia cambiaba, era inevitable, y las alternativas eran endurecerse o abandonar. Ya he dicho que algunos lo vieron venir desde dentro y operaron cambios. Siempre he pensado que W.A.S.P. fueron los primeros en darse cuenta, tengo a Blackie Lawless como un tipo muy inteligente. Después ya vinieron esos Painkiller, Lock Up the Wolves (que nadie ha mencionado, por algo será), Solid Ball of Rock en incluso un menos afortunado No Prayer for the Dying que iban en la misma línea. Pantera también supieron verlo, no lo niego, aunque yo los aborrezca. No los soporto, lo siento. La voz de Anselmo, la distorsión de guitarra, el sonido de batería... Nada me gusta en ellos. Sí que los escuché durante un breve espacio de tiempo a mediados de los 90, cuando eran enormes, pero pronto los descarté y nunca he vuelto a recuperarlos.

    La demostración de todo esto es la abundancia de nombres como Death, Obituary, Entombed, Atheist, Sadus, Carnage, Napalm Death, Kreator, Sodom, Slayer, Artillery... Los 80 terminaban y los 90 traían algo nuevo, diferente. Quién iba a suponer que el grunge estaba a la vuelta de la esquina. Otros tomamos el camino opuesto, el del black metal... Y descendimos a los infiernos, hahaha.

    ResponderEliminar
  21. coño Witch, que te pasa con Pantera? les tienes manía o que!? jaja...no están mal eh, la trilogía cowboys a far beyond la veo muy jugosa, hay pegada y buen sonido, la guitarra de Dimebag es muy buena, no solo riffs , también punteos! es algo extraño esta fobia tuya, digna de pichicólogo, como lo de AC/DC! jajaja...

    ahora en serio la gira nueva, pues no suena nada mal, imagino es por dineros, he visto algún show en USA por youtube y tienen solvencia en directo, además tocan las mas famosas yo los vi en 1992 en la plaza de toros de las ventas y me comí mas polvo que en mi vida!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, abiertamente, Rob, les tengo mucha manía. Casi más por todo lo que generaron, que por ellos mismos. Las cosas como, son, el Power Metal me gusta bastante e incluso puedo tolerar cosillas del Cowboys from Hell, pero aborrezco todo lo que vino a partir del Vulgar Display of Power. Cierto. No me gusta el sonido de guitarra de Dimebag (ya lo empiezo a notar en el Power Metal, pero ahí lo mezclan con el heavy clásico ochentero y aún me mola), no me gusta su forma de tocar (el tipo de riffs, los solos, los armónicos... me pasa algo muy similar con Zakk Wylde, curiosamente, su sustitudo en la nueva gira) y me horroriza la voz de Anselmo. Pero, sobre todo ello, me irrita profundamente el cambio que se generó en el heavy metal a partir de su éxito. Entiendo perfectamente lo que paso, abrieron un melón muy interesante, revitalizaron el heavy metal en los 90 y lo llevaron a un público nuevo. Es lógico que todo el mundo siguiera ciegamente sus enseñanzas... Yo no soporto todo ese movimiento de groove metal que surgió a continuación y, directamente, los culpo a ellos.

      Eliminar
  22. En cuanto a Pantera entiendo que muchos los aborrezcan porque a mi me pasa lo mismo con la mayoria que vinieron detras de ellos emulando su sonido. La diferencia es que los de Darrell crearon un estilo propio y les veo mucha calidad, mientras que los demas solo se subieron al carro para estirar el chicle sin acercarse nunca al nivel de los texanos. Eso si, lo de la reunion sin los hermanos Abbot si que me parece un poco sacacuartos por parte de Anselmo. En fin, espero que no desate el armaggedon en los comentarios en torno a Pantera, que no seria la primera vez jajaja.

    Y pues si, la cosa era tirar para lo alternativo (una etiqueta que no tiene ningun sentido por cierto), o al metal extremo porque la industria musical es una basura y durante una temporada solo cabe en el mainstream cierto estilo hasta que este reviente. Siempre he pensado que el metal clasico venia en un ascenso y desarrollo enormes, y que se habria expandido aun mas en los noventa, pero como las discograficas encontraron algo nuevo con lo que jugar todo se jodio, Aunque tambien es cierto que algo de esto tuvimos con el metal extremo.

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a principios de los 90 había una tendencia enorme a enterrar el heavy metal de los 80 por sus propios vicios y no niego que una buena parte de la escena se había pasado de rosca. Es cierto que un sector del hard rock de los 80 había caído en el ridículo fruto de sus excesos, pero una buena parte mostraba un nivel de madurez tremendo. Siempre pongo el ejemplo de W.A.S.P.. El crecimiento musical de Blackie Lawless a partir de The Headless Children es enorme. Él fue la una clara víctima de la industria en su día, ya Inside the Electric Circus es un álbum que tiene un trasfondo amargo dentro de esa vorágine de excesos en la que andaban metidos. Blackie, como tipo aventajado que es, se dio cuenta, se encerró en su casa un par de años y salió con una barbaridad como The Headless Children. Él marco muy bien una línea evolutiva para el heavy metal de los 80, más madura, más reflexiva, más elaborada y en The Crimson Idol dio un paso más allá. W.A.S.P. me parecen un caso muy paradigmático, pero hay muchas más bandas que estaban haciendo hard rock y heavy metal vigente a principios de los 90 y que tenían mucho recorrido por delante. Hasta unos Warrant, abanderados de ese hard insustancial en ciertos momentos, vinieron con un ábum muy válido como Dog Eat Dog en el 92. El problema vino cuando la industria discográfica encontró su nuevo caramelito y decidió dejar de lado todo rastro que les ligase al hard rock de los años 80. Es un negocio como cualquier otro y, cuando se percibe que ya no se puede sacar más rendimiento, pasan a otra cosa.

      Eliminar
    2. Yo no controlo muchos grupos del Hard Rock/Glam de los ochenta, porque aunque me gusta, se me hace un poco todo lo mismo. Creo precisamente por eso que gran parte de lo mejor de este estilo se hizo en estos últimos años, incluso en los primeros noventa (me viene a la mente el Pull de Winger como ejemplo), con más madurez como bien dices. En cuanto a W.A.S.P. supieron evolucionar y convertirse a mis ojos en una de las mejores bandas de Heavy Metal que a parido USA, y eso que cuando empezaron ya eran realmente buenos (un genio Blackie!). Tanto el Headles Children como el Crimson Idol me parecen obras maestras, y la historia de este último creo que muestra perfectamente como de podrida está la industria musical. Por eso digo que la progresión de la escena era enorme y podría haber llegado mucho más lejos en los noventa, de hecho esta inercia no se podía parar en seco de un día para otro y por eso nos quedaron un buen puñado de joyas en los primeros noventas.

      Warrant son una de esas bandas de Glam que nunca me han entrado (me gustan más los alemanes jaja), pero al Dog Eat Dog seguro que le acabó hincando el diente que puede que me guste.

      Eliminar
    3. Hola Spektre89. Ese de Warrant del '92 es un disco bastante agradable. No suena glam como los dos primeros. Y tiene un temazo a pura mecha que se llama Inside out, El que le sigue, Ultraphobic, tampoco me cae mal, aunque ya es del '95 así que vas a encontrar sonidos más modernos. En general es una banda que me cae simpática. Entiendo lo que decís de este tipo de bandas, a mi me pasa parecido, es un movimiento que se auto copió hasta el hartazgo. Igual siempre se rescatan cosas buenas, como en todos los estilos.

      En cuanto a Pantera, me gustaría compartir mi humilde "teoría". La verdad que es una banda que me gustaba más de adolescente que ahora. Antes la escuchaba todo el tiempo, pero ahora es raro que se me de poner un disco de ellos, y si lo hago, pongo el Cowboys. Los tres primeros casi ni los recuerdo, no estaban mal aunque sean otro estilo. El Power metal tampoco lo tengo tan escuchado, aunque las veces que lo hice sonar no me desagradó. El Cowboys si que me encanta, te soy sincero. Amo ese disco, creo que es casi perfecto. Yo creo que no crearon un estilo, sino que lo "adoptaron" de Exhorder. Mientras Pantera buscaba su camino pasando del glam al power, los de New Orleans ya estaban sonando groove. Si uno escucha los dos discos de Exhorder de esa época suenan muy cerca de lo que popularizó Pantera a partir del Vulgar. Si bien los de Anselmo no son tan thrasheros quizás, pero la forma de cantar del texano toma un giro abrupto de un album al otro. Y dicho estilo para mi es casi calcado al de Kyle Thomas. En los riffs también hay similitudes, si bien quizás Darrell le encontró otro sonido. Si bien Exhorder debutan en el '90, ya en el '87 habían tirado un demo con los temas de este debut, año por el cual Pantera andaba pensando que rumbo tomar. Y The law, segundo disco de los de Thomas, es del '92, mismo año que el Vulgar, aunque éste salió unos meses antes. Vaya uno a saber, pero yo a veces creo que hay grupos que por esas cosas de la vida estaban en el lugar indicado y se volvieron masivos, y hay otros que quizás son los verdaderos pioneros de algún estilo y quedan olvidados. Todos toman influencias de todos, así que no sé hasta qué punto alguno inventa algo. Igualmente nunca le doy crédito extra a esto de ser los creadores o los pioneros a ningún grupo, pero bueno, es algo que quería compartir ya que salió el tema.

      Saludos !

      Eliminar
    4. Lo de Pantera es todo un tema tío. Yo pensé que con el tiempo también me dejarían de gustar como otras "moderneces" que escuchaba de adolescente tipo Slipknot o Machine Head, pero fue al revés y me molaron incluso más que de chaval. Creo que la clave está en que guste o no estaban ligados al metal clásico, y tienen mucho de Black Sabbath y del Thrash de los ochenta, por eso no me tiran para atrás como muchos grupos y estilos posteriores que trataron de romper con todo esto. Yo tampoco creo que inventasen realmente nada pero si consiguieron tener un estilo propio reconocible. Seguro que se fijaron en Exhorder (grupazo por cierto), especialmente Anselmo, aunque no me parece que estos tocasen groove, el Slaughter in the Vatican es Thrash puro y bien bruto. Otra cosa sería el The Law, pero ahí ya había salido el Cowboys (también mi favorito). Además tomaron influencia de Overkill y su Years of Decay porque pillaron al mismo productor y se nota un huevo cuando escuchas el Cowboys. Creo que lo que buscaban era ese sonido Thrash de guitarras muy gordas y brutas pero con temas más lentos, que era algo que en la segunda mitad de los ochenta hacían varios grupos. Incluso me viene a la mente Nuclear Assault con la entrada aplastante de "Critical Mass" que parece groove (Aquí la dejo: https://youtu.be/UYPRLZ5Lvk0?si=CHEyMG6rethqPOue). Y si te fijas en el Power Metal, en las canciones más cañeras ya se ve la dirección que buscaba Dimebag en su forma de tocar la guitarra. Creo por eso que Pantera llegó un punto en el que querían evolucionar y endurecer su sonido, buscaron influencia en estas cosas para crear algo propio y quizá sin buscarlo lo petaron. Al final como en todo no hay un único pionero que se saca de la manga un estilo completamente nuevo y diferente a lo anterior. Pero claro la mayoría de la gente que no se mete tanto hasta el underground como nosotros y se queda en los Iron Maiden, Judas Priest o Metallica de turno de repente Pantera les parece algo innovador.

      Saludos de vuelta Grocriaz, habrá que darle al Dog Eat Dog, y por cierto V8 son un grupazo!.

      Eliminar
    5. Hola Spektre89, gracias por responder. Tu apreciación con lo de Pantera es muy válida también. Y coincido con el Slaughter, en el apuro utilicé la palabra groove pero me quise referir a que sonaban cercanos a los Pantera que se venían, no a que hacían groove en ese disco.

      Y me alegro que te guste V8. A mi es una banda que prácticamente me ha criado. Les tengo mucho cariño. No sé si viste mi lista de este año pero puse el debut de Horcas, si podes y te interesa dale una chance. Para mi es un gran disco.

      Saludos !

      Eliminar
  23. Comparto el Oro, la Plata y el Bronce de tu pódium de este año Witch. Lo único, que el Diploma de cuarto lugar, se la daría a Artillery en vez de a Kreator. By Inheritance, como se ha dicho anteriormente, es el Rust in Peace de Europa. Los 3 primeros son obras maestras del Metal, influyentes, llenas de magia, dictaron cátedra y punto. Para mí después del Stained Class, el Rust es mi segundo disco preferido del Metal de todos los tiempos. En Painkiller sobran las palabras, tremendo bombazo, no creo que nadie a estas alturas de 1990 se imagino que Judas sería capaz de sacar algo así de poderoso. Never Neverland, me resulto muy fresco, la fórmula del debut, pero mejorada al máximo, con veinte mil virguerías y armonías de Guitarra.
    A esos 4 les agrego el The Eye del Rey Diamante, como siempre con su ambiente de terror y oscurantismo en una atmosfera 100% metalera, con todo y que ya había publicada su trilogía de referencia. Para mí, aquí está todo lo anterior y una vez más, el Maestro Andy LacRoque se luce en lo suyo, tocando perfecto, si se me permite semejante halago.
    El sexto es Into the Mirror Black de Sanctuary. No solo en 1990 Megadeth en USA, publico material Heavy-Thrash- Progresivo. Para mí este Into the Mirror es una joya oculta y aun cuando el Rust es intocable, este disco se las trae. Arreglos técnicos, con mucha alma metalera, mucho feeling y dramatismo en la voz de un joven Warrel Dane y con una tremenda producción lo hacen para mi, imprescindible.
    La otra Banda Norteamericana en publicar un álbum con los patrones del Rust y del Inter the Mirror es Deliverance y su Weapons of Our Warfare, totalmente agresivo, con una producción afilada y una ejecución muy técnica, dejando claro, que aquí te vas a encontrar la mejor voz del Thrash Metal o por lo menos una de las mejores. Estos cristianos se la comieron.
    Sigo con dos Discos de Death Metal: Entombed – Left Hand Path y Obituary – Cause of Death. Me gusta más el Cause, ya que el espectro del Heavy Metal circulaba, está presente en las canciones, además de que tiene una muy buena producción. Para mi Obituary es un buen comienzo para iniciarse en el Death Metal. Entombed es otro cuento. Canciones más enrevesadas, muy torcidas, pero aun así, muy llamativas y poderosas, con esa extraña producción que le suma puntos, aunque en discos posteriores, sus canciones se acercarían al Heavy Metal, sin perder un ápice del Death.
    Por último no puedo dejar fuera Anthrax y su Persistence of Time. Fue el primer disco de ellos, que me eche a los oídos y aun cuando las canciones tienen secuencias complicadas (sobre todo las 4 primeras), con patrones y combinaciones de batería enredadas, algo de Hip Hop y con toques tribales, me llamaron mucho la atención y me pareció novedoso. Me enganche mucho tiempo con este disco.
    La verdad que 1990, fue uno de los años mas prolijos de nuestro querido Metal, sino el que mas, demasiada oferta en todos los subgéneros y por eso murió?. Le tocaba ahora morir?. No se sabe, pero unos tipos con ropa de leñadores se encargarían de darle un hachazo mortal, para desaparecerlo del Streaming, enviándolo directo al underground.

    ResponderEliminar