jueves, 6 de julio de 2023

Los 10 del Dictador para... 1989

Vamos allá... Nos acercamos al final de los 80 y la fiesta toca a su fin. Algunos adelantados se enteran de qué va la historia, mientras otros se niegan a matar a la gallina de los huevos de oro. En ese mundillo de contrastes, un puñado de bandas toman el camino de en medio y salen a la calle algunos de los mejores trabajos de heavy metal melódico de todos los tiempos. 1989 fue seguramente el año en que vimos por última vez a unos debutantes triunfar de forma masiva dentro del terreno del hard rock, Skid Row. La conclusión que saco yo a estas alturas es que, lejos de dar síntomas de agotamiento, el heavy metal estaba a pleno rendimiento en 1989 y había cantera dispuesta a coger el relevo. Poco tiempo les quedaría ya, por desgracia, para ser fagocitados por modernetes de pantalones flojos cantando sobre sus desgraciadas vidas...

1. W.A.S.P. - The Headless Children (Capitol Records)

Blackie Lawless es un visionario. Siempre se ha dicho de él que es un tipo con un intelecto superior a la media dentro de esta movida y yo añadiría que con un talento y una visión única. Totalmente saturado por la industria, se encerró en 1987 en su mansión de Los Ángeles a evaluar sus posibilidades. Fue de los primeros en ser consciente de que soplaban vientos de cambio y, cuando reapareció en 1989 con “The Headless Children", lo hizo con unos W.A.S.P. renovados, maduros y reflexivos. Ya desde sus primeros compases, “The Headless Children" suena a otra cosa, aunque seguían siendo ellos. Cerca del millón de dólares se gastó Capitol en la grabación y se nota. Blackie tenía las cosas muy claras y “The  Headless Children" atruena. Buena parte del cambio se debe también a un Frankie Banali inmenso en todo el álbum, extremo que nunca habría alcanzado el bueno de Steve Riley que encontró lugar a su medida en L.A. Guns. Esas “The Heretic (The Lost Child)”, “The Headless Children", “Thunderhead", “The Neutron Bomber"... son inteligentes, incisivas, críticas, punzantes... y, musicalmente, geniales. Si bien la energía desbordante de los primeros W.A.S.P. es insuperable, la habilidad de Blackie para reinventarse después de un fatigado “Inside the Electric Circus" fue admirable. Y no se olvidó de meter caña, no os creáis, puesto que “Mean Man" o “Rebel in the F.D.G.” tampoco habrían estado fuera de lugar en el debut. Hasta la versión de “The Real Me” me parece bastante apropiada. Lo dicho, una genialidad y probablemente la obra cumbre de Blackie Lawless, con permiso de “The Crimson Idol".


2. Skid Row - Skid Row (Atlantic Records)

El epónimo de Skid Row es, directamente, el último gran debut de la historia del hard rock y los de New Jersey los últimos en subirse al vagón del superestrellato. Superando los cinco millones de copias en EEUU, este discazo es de un éxito inapelable. Diría que es la más pura esencia del hard rock ochentero llevada a su máxima expresión. La perfección de la fórmula alcanzada al final del camino y por ese mismo motivo justifica el ascenso de Skid Row a banda multiplatino. Ya desde la portada, con la banda acechando a oscuras en un callejón, un poco a lo “Girls, Girls, Girls", esto huele a clásico por los cuatro costados. Y no será la única ocasión que se miren en el espejo de Mötley Crüe, con Doc Mghee al mando y Michael Wagner tras la mesa de mezclas, lo raro sería que no triunfaran y vaya si lo hicieron. Esos 11 temas son una auténtica genialidad, no hay uno malo. Salieron tres singles y casi podrían haberlos publicado todos. A medio camino entre el hard/glam, el sleaze y el heavy metal, con un ligero ramalazo punk, la mezcla funde el acero. No hay quien se resista a esto. Encima, le sumas una banda con una imagen imponente y un cantante que estaba como un queso, el hijoputa, y lo tienes hecho. Buenos músicos y un sonidazo de la hostia. Aún era 1989 y lo raro era que no lo petaran... Absolutamente imprescindible.


3. King Diamond - Conspiracy (Roadrunner Records)

Quizás de esta genial trilogía que se marcaron King y los suyos entre el 87 y el 89, este es el que menos me gusta, lo que para nada quiere decir que no sea brutal igualmente. Para muchos, en cambio, es su favorito. De lo que no me no duda es que la portada es la más horrorosa de su carrera. Después de las maravillas que ilustraban “Abigail" y “Them", hay que tenerlos bien puestos para salir en la portada con este careto, pero a huevos nadie le gana a King. Da igual, tercer discazo del tirón (no es que “Fatal Portrait” fuera malo, precisamente). King está desbordante de creatividad en esta secuela para “Them”, como es habitual en él, Andy LaRoque otra vez magistral, sin embargo, el que da un paso atrás en esta ocasión es un Mikkey Dee que ya estaba fuera de la banda a esas alturas. Aquí cumple con creces, como no podría ser de otra forma, pero no se escucha la misma interpretación rebosante de energía e inspiración de sus dos predecesores y, para mí, eso sitúa “Conspiracy" ligeramente por detrás. La producción de Roberto Falcao, en cambio, mejora la de “Them" sustancialmente. Independientemente de valoraciones muy subjetivas sigue siendo un álbum esencial de heavy metal y uno de los mejores que salieron en 1989. King Diamond, genio y figura.


4. Annihilator - Alice in Hell (Roadrunner Records)

Igual que “Skid Row" supuso el último gran debut del hard rock, "Alice in Hell” fue lo propio para el thrash metal. Jeff Waters llevaba desde 1984 peleando en su Ottawa natal sin conseguir hacerse un hueco, hasta que, finalmente, Roadrunner decidió publicar su debut en 1989, uno de los mejores LP's de thrash técnico de todos los tiempos. Con una maquinaria perfectamente engrasada después de muchos años rodando por el underground, Jeff Waters cambiaba de miembros a su antojo cuando estos ya no servían a sus intereses. Annihilator pronto adquirió la consideración de proyecto en solitario, con todo lo bueno y lo malo que se suele asociar al término... lo bueno mientras le duró la gasolina al bueno de Jeff. Conforme avanzaban los 90 y el metal tradicional se iba a la mierda, a Jeff se le secaban las ideas e iba perdiendo credibilidad. Sin embargo, esta dupla de arranque a finales de los 80 es tremenda. “Alice in Hell" es una orgía de riffs y solos de precisión quirúrgica. La producción del propio Jeff, de primera (ahí se demuestra lo importante que es tener un buen presupuesto, el mismo año grabó a Defiance y su debut suena como el culo) y el nivel técnico del propio Jeff y Ray Hartmann es insultante... No nos llevemos a equívoco, en la foto promocional salen cinco, pero ni Wayne Darley ni Anthony Greenham tocan aquí una sola nota. Aquí está Jeff a cargo de todo menos de la batería y las voces de Randy Rampage, único aspecto medianamente flojo del LP. Lo he escuchado toda la vida gruñir sobre estos temazos y ya me he acostumbrado, pero no puedo negar que esto cantado por alguien más capaz, habría sido un desmadre. Un ligero detallito no alcanza para arruinar una de la obras cumbre en su estilo. Lo que decía, el último gran debut del thrash metal.


5. Metal Church - Blessing in Disguise (Elektra)

Entre 1986 y 1989, Metal Church casi vivieron un cataclismo. No sólo perdieron al carismático vocalista de sus dos primeros LP's, David Wayne, sino que vieron como su líder y fundador desaparecía de la primera plana para pasar a colaborar con la banda desde la sombra. Afortunadamente, su talento compositivo seguía ahí y tuvo el tino de recomendar al impresionante vocalista de una banda que había producido sólo un año antes, Mike Howe, ex de Heretic. Siempre me he preguntado si este lapso entre “The Dark" y “Blessing in Disguise" fue el gran culpable de que Metal Church no llegarán aún más lejos y no tengo una respuesta clara. Cierto es que, tras el fichaje con Elektra y el tour del 86 con Metallica, Metal Church parecían disparados hacia la primera fila del heavy metal estadounidense, pero no lo es menos que este álbum de 1989 supuso su mayor éxito comercial. Lo que sí nos demostraron Metal Church en este tremendo discazo, fue un crecimiento musical impresionante. Abandonando un poquito el speed/thrash de “The Dark", se enfocaron hacia temas largos, melódicos, con desarrollos vagamente progresivos y mucha categoría. Elegancia, cierta sofisticación, gran nivel técnico, pegada y, sí, momentos de caña desenfrenada como “Of Unsung Mind", “Cannot Tell a Lie" o “The Spell Can't Be Broken". Sin embargo lo que más resuena de este “Blessing in Disguise", después de tantos años, son esas geniales “Fake Healer", “Anthem to the Stranged", “Badlands”... en las que vemos a una banda madura, segura de sí misma y en verdadero estado de gracia. No tengo claro si es mi álbum favorito en su larga carrera porque siempre he tenido una debilidad particular por “The Dark", pero siempre no me cabe duda de que es lo más grande que grabaron nunca. Pedazo de producción de Terry Date, por cierto.


6. Anthem - Hunting Time (Music for Nations)

No podían faltar a la cita en algún momento mis amigos japoneses… Ya tuve cierta tentación de colar “Bound to Break" en el 87, pero había demasiado nivel allí y aquel no eran tan rematadamente bueno como este. Para el 89, “Hunting Time" hoy en día me parece inapelable, hace algo más de cinco años no eran ni una opción para mí. Lo que son las cosas, son de las bandas que más habré escuchado en el último lustro. Nada, salvo el idioma, los separa de la primera división del heavy metal mundial. La producción de Chris Tsangarides es impresionante (encontraréis aquí alguna de las claves que hicieron del “Painkiller" un disco tan especial sólo un año más tarde), el nivel técnico de la banda es irreprochable y Yukio Morikawa es un vocalista de primerísimo nivel… sólo que canta en japonés. He aquí el único factor que cortó su progresión internacional. Ocho temas, ocho maravillas. La cara B, probablemente, no sea tan brillante como la A, pero es de esas grabaciones que nunca aflojan, que mantienen un pulso constante e inquebrantable durante unos 36 minutos que se hacen muy cortos. La tripleta de arranque es imparable, los tres mandobles, de izquierda y derecha, que son “The Juggler", “Hunting Time" e “Evil Touch" son difíciles de contrarrestar. No los ves venir y te hacen besar la lona. Lo más acojonante, es que Anthem nunca pierden la tensión y se marcan un LP tremendo de principio a fin. Si estos tíos fueran americanos, se habrían hecho muy grandes.


7. Tesla - The Great Radio Controversy (Geffen Records)

Curiosamente, Tesla son uno de los pocos casos en los que una banda se durmió después de un debut exitoso y que no acusó su temporal desaparición del panorama. Fue salir este “The Great Radio Controversy" y convertirse en uno de los discos del año... y argumentos no le faltaban. Lo primero que salta a la vista es ese pedazo de producción del tándem Thompson/Barbiero... ¡Joder, como suena este LP! Mira que el estilo de esta banda es clasicote, inspirado por el blues y el hard de los 70, pero esto deja en auténtico ridículo a la inmensa mayoría de bandas de heavy metal de su época. Ponte esto al lado de un “...And Justice de for All" y admira la lección que le dan estos dos al idiota de Ulrich que no les dejó hacer su trabajo en el controvertido álbum blanco de Metallica. No obstante, una gran producción no se basta para sostener un álbum de esta manera y lo que sobran aquí son las buenas canciones. Hasta trece y no es que sea yo muy amigo de los discos largos, pero esta vez da igual, son todas buenas... a ver por dónde metes la tijera. Desde “Hang Tough" hasta “Party's Over" tienes trece temazos, a cada cual mejor, y con una sensación de cierre del círculo maravillosa, esa “Party's Over" no podría ser más adecuada para terminar el álbum. Muchos son los puntos fuertes de este LP, pero el trabajo de Fran Hannon y Tommy Skeoch se lleva la palma. No son un equipo particularmente conocido, pero tenían una química asombrosa. Uno de los mejores álbumes del hard rock americano de los 80.


8. Running Wild - Death or Glory (EMI Noise)

Running Wild llegaron a finales de la década como una moto (o como un barco pirata) y enganchan una terna de discos cojonudos, cada uno mejor que el anterior. Desde “Under Jolly Roger” muy pocos les podían toser en el heavy metal europeo. Por tercer álbum consecutivo (casi) con la misma tripulación, habían alcanzado velocidad de crucero y cuajaron, muy posiblemente, su trabajo más completo. Como ya os comenté en el 88, Running Wild no eran una banda (de aquella todavía no eran la pachanga de Rolf) de grandes individualidades. Sus virtudes se basaban en la solidez del conjunto, en una interpretaciones impecables y en la fuerza de sus composiciones. Sin una sola fisura, cuidando cada detalle, cada melodía, imparables como un carro de combate germano, pero con ese valor añadido que les otorgaba su singular temática y el aroma marinero de sus canciones. Una banda que, mientras a ojos de algunos resulta bastante discreta, a otros nos parece única y, durante muchos años, infalible. Hasta 1998 fueron toda una garantía de fiabilidad y no se puede fallar con ninguno de sus diez primeros trabajos, que se dice pronto. De todas formas, si en algún momento grabaron algo que de verdad destaque sobre todo lo demás, fue en este 1989 con este fantástico “Death or Glory".


9. Black Sabbath - Headless Cross (I.R.S. Records)

Aún recuerdo como, hace cosa de 15 años, Dopi de Machetazo me soltó un “bah, esos no son Black Sabbath” tras pinchar “The Shining” (del “Eternal Idol") en un garito de Vigo tras un bolo de su banda... La verdad es que me importa un cojón y parte del otro si a esto lo llamáis Black Sabbath, Iommi and Friends o Mojinos Escozíos, los LP’s de Sabbath con Tony Martin al frente (exceptuando el lamentable “Forbidden”), son la hostia. ¿Cuántas posibilidades hay de que un álbum juntando a Tony Iommi y Cozy Powell sea malo? Bueno, “Forbidden” lo era y tenían casi la misma formación, pero los otros cuatro de esta etapa son realmente cojonudos... y, como discos de Black Sabbath, pues también. Esta es una de mis barrabasadas habituales, pero me quedo con este antes que con cualquiera de los de Ozzy. A ver, que soy consciente de que no tiene ni un ápice de su importancia histórica, joder, pero a mí esta mierda me encanta. Suena masivo, Iommi sacude los cimientos de tu casa con cada riffaco que sale de su SG, Powell marca el paso con la autoridad que le es innata y Martin... este hombre cantaba de putísima madre, colegas. Su voz era una auténtica maravilla en aquella época, pura fuerza y clase... En pocos años estaría frito, pero en estos cuatro LP's (siempre omito “Forbidden", como veis) sonaba de maravilla y encajaba a la perfección en este grandioso heavy metal épico y melódico de aquellos Sabbath de finales de los 80. Serán o no serán Black Sabbath... ¿A quién cojones le importa?


10. Loudness - Soldier of Fortune (ATCO Records)

Otros japos para el saco. Dudé mucho este último puesto, pero no me parecía justo terminar la década olvidándonos de Loudness y no reconocer uno de los mejores álbumes de heavy metal melódico que se han grabado. Otros cuya identidad se puso en este momento en entredicho, me importa tan poco como en el caso de Black Sabbath. Que si perdieron su personalidad sin Minoru Niihara, que si sonaban ya demasiado americanizados, que si habían perdido su garra inicial... “Soldier of Fortune" es una maravilla, tiene un gustazo tremendo y cada tema es un puto himno de heavy metal. Cada estribillo se te va a grabar a fuego y cada solo de Akira Takasaki mandará tu mandíbula al suelo. ¿Es el álbum que menos suena a Loudness? Nos ha jodido, pero Mike Vescera (Obssession) canta como los ángeles. La producción de Max Norman es fantástica y las interpretaciones de los tres músicos (Takasaki, Yamashita e Higuchi) totalmente estelares. ¡Cómo tocan estos tíos! Un caso muy similar al de Anthem, el nivel instrumental de estas bandas japonesas es verdaderamente insultante y Loudness fueron los líderes indiscutibles de su escena durante los 80. Quizás otros pueden ser sus álbumes más representativos, pero a mí este es el que más me gusta de todos y el primero al que recurro. ¡Una verdadera joyita!


Y, como siempre me he dejado fuera la de Dios: Coroner, Morbid Angel, Sodom, Kreator, Testament, Pestilence, Savatage, Obituary, Sabbat, Sepultura... Parece que 1989 no era para tanto, pero fue otro año en el que salió mucho y muy bueno. El death metal se iba abriendo paso a empujones, sin embargo, ninguno de ellos se coló entre mis favoritos del en esta ocasión. Es curioso, aún siendo un año tardío y con tanta tralla de la buena, me encuentro haciendo un top bastante melódico y clásico. Cosas de la vida, las bandas llegaban bien rodadas y ya maduras a estas alturas y yo siento cierta debilidad por estos álbumes de heavy metal bien tocado y de grandes producciones. Esto ha sido todo por mi parte, ahora, como siempre, es vuestro turno. 

55 comentarios:

  1. Uff menudo año, haciendo un repaso me es imposible quedarme con 10, así que lo dejo en unos quince. Muchos de los grandes (Iron Maiden, Judas Priest, Slayer, Megadeth, etc) no sacaron nada en 1989, pero no dejaba de salir discazo tras discazo, en parte por la explosión del Death Metal y las últimas obras magnas de un Thrash mucho más refinado que en sus primeros años. Aquí van los que he elegido, sin ningún orden particular:
    - Annihilator - Alice In Hell
    - Anthem - Hunting Time (los descubrí gracías a ti Witch, y me encantaron)
    - Bolt Thrower - Realms Of Chaos
    - Morbid Angel - Altars Of Madness
    - Carcass - Symphonies Of Sickness
    - Pestilence - Consuming Impulse
    - Sepultura - Beneath The Remains
    - Kreator - Extreme Aggression
    - Sodom - Agent Orange
    - Overkill - The Years Of Decay
    - Paradox - Heresy
    - Metal Church - Blessing In Disguise
    - Running Wild - Death Or Glory
    - WASP - The Headless Children
    - The Cult - Sonic Temple

    De los de tu lista pues Headless Cross y Skid Row son tremendos y podrían haberlos metido perfectamente. El Conspiracy es cojonudo pero no me va tanto como los anteriores, aunque me parece de esos que crece con las escuchas. A Loudness los he empezado a escuchar hace poco así que el Soldiers no lo tengo catado, y de Tesla solo controlo el primero así habrá que escucharlos. Pero vamos, que hay muchísimo donde elegir, nos dejamos por ahí a Voivod, Exodus, Terrorizer, Repulsion, Motley Crue, Blind Guardian, Sabbat (los ingleses) o Whitesnake. El Metal estaba en estado de gracia aunque tuviese los días contados (al menos a nivel mainstream). También quería mencionar el New York de Lou Reed, que se no encaja por aquí pero es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque en estos años sin muchos de los grandes editando álbumes me encuentro con más problemas para escoger sólo 10. Me pasó igual en en 85 y 87, que me junté casi con una lista de 20 en la que las pasé putas para hacer un cribado. De los tuyos, en mi lista podría entrar tranquilamente Consuming Impulse, Beneath the Remains, Extreme Aggression o Agent Orange. Luego, estarían también muy cerca Altars of Madness y Dreamweaver y algo más por detrás otros buenos LP's que no llego a ver para un top 10 como Fabulous Disaster o Heresy. Sonic Temple es muy bueno y hace poco que le cogí un poco el punto, pero no es que sea yo un gran seguidor de The Cult. Luego ya Terrorizer, Voivod o Repulsion son bandas que nunca me han dicho gran cosa y el Dr. Feelgood me parece un disco un poco irregular, como toda la carrera de Mötley Crüe. Slip of the Tongue también es una buena elección, aunque yo siempre lo he visto por detrás del magno 1987. Carcass y Bolt Thrower son dos bandas que me llegarán a gustar mucho algo después, a partir de Necroticism y Warmaster, respectivamente, pero en esta etapa más grind tampoco me interesan...

      Eliminar
    2. Claro es que si los Maiden o Judas de turno sacaban disco sabes que va a entrar seguro entre lo mejor del año. Bolt Thrower es una de mis bandas favoritas y también prefiero su estilo posterior, aunque Realms of Chaos me sigue pareciendo uno de sus puntos más altos. Carcass al final cambiaron tanto durante su carrera que es complicado que te acaben gustando todos. A mí el que no me entra de ellos es el Reek Of Putrefaction a pesar de gustarme el Grindcore (de ahí lo de Terrorizer y Repulsion). Y yo no soy mucho de bizarradas pero Voivod son una excepción, uno de los grupos más interesantes y originales del Metal, en algún año anterior los hubiera metido. Por cierto, me puse ayer el Soldier of Fortune y tenías razón es un autentico discazo.

      Eliminar
  2. Me llama la atención lo de ese disco de Black Sabbath pero tu declaración para entenderlo es que te quedas con él antes que cualquiera de Ozzy. Witch se puede decir que es un disco para los que les gustan o buscan heavy metal y no para quienes les gustan Black Sabbath. Y yo voy a soltar lo que siempre digo: Black Sabbath para mí son más grandes que el estilo que dice apadrinar y cuando me refiero al estilo no estoy tirando por tierra todas las grandes obras que no es necesario nombrar.
    Despues dices algo de Iommi que algunos hemos experimentado en otros discos anteriores y que he buscado por ver donde se aparecen esos momentos. Acaso crees que a lo largo de toda su carrera no se ha encontrado su solemnidad expresiva que a todos nos deja subyugados. Por que piensas que para mí es tan importante el Mob Rules? Lo que dices cualquier seguidor de Black Sabbath de siempre te lo puede revocar.
    Sobre el resto de álbumes que nombras pues estoy muy de acuerdo sobre la valoración de WASP. Además Lawless se lo merece. Los otros discos no los conozco ni son de mi incumbencia, ya me pasó la época de ellos. Y Tesla? pués no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Gustav, mi declaración para entender Headless Cross no es que me guste más que los de Ozzy, que lo hace, es que los discos con Tony Martin son excelentes ejemplos de heavy metal. Independientemente del nombre que sale en su portada. Y de los cuatro que destaco, este me parece el mejor. Es lo mismo que te dije hace unos años cuando discutimos sobre los Mercyful Fate de los 90, a veces te falta un poco ponerte en la piel del otro para comprender su perspectiva. Black Sabbath son más grandes que el heavy metal, por supuesto. Headless Cross es un fantástico álbum de heavy metal, pues también. Ambas posturas son compatibles. Musicalmente, ¿a mí me llena más Headless Cross que Paranoid? Pues sí. Ese chico de 16 años al que le llegó la carrera de estos gigantes de forma desordenada aún está aquí y sigue considerando este LP como uno de sus favoritos.

      Eliminar
    2. Witch yo, como tú, no opino solo para tí sino también para quien pueda leernos y tener su propio criterio. Tus afirmaciones arriba cuando presentas este álbum son casi por cojones me parece a mí que lo prefieres a los Black Sabbath. Tú nos dices que es todo tan subjetivo y las razones son algunas las mismas que todos conocemos de lo que es capaz la guitarra del lider. Cómo me voy a poner en tu piel cuando hablas de una banda tan importante para mí y que la conozco mucho mejor que tú por lo que dices que no te entra la época de Ozzy, además que siempre digo que dejé de escuchar heavy metal o heavy rock pero nunca he dejado de escuchar a Black Sabbath o Judas Priest? Y eso que llevo desde principios de los 80 desde que andaba por la zona de San Roque estudiando con ellos, que fue cuando me deslumbró este estilo.
      Espero también que algún día te des cuenta y tus oídos puedan comprender como la fuerza del rock impregnó a tu amado heavy metal y si hoy amas este estilo es porque antes se había trabajado desde un embrión que no es el que tú crees.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Te dije de forma muy educada hace tiempo que ni tú ni nadie es quien de darme lecciones sobre nada, Gustav, y sobre música, tampoco. Durante mucho tiempo parece que ambos lo habíamos entendido y parecías respetar el lugar desde que yo escribía y me manifestaba. Observo desde hace semanas que has dejado de hacerlo. Sinceramente, y sin ningún tipo de hostilidad, voy a dejar de responderte mientras mantengas ese tono paternalista conmigo. También te lo dije en su día, soy un padre de familia de 43 años, no tolero este tipo de lecciones por parte de nadie. Las únicas lecciones que admito me las dan mis hijos cada día. Este no es el cariz que buscamos en esta web. Aquí apostamos por la tolerancia y la la capacidad para expresar opiniones libremente, no por la crispación. No voy a censurar a nadie y puedes escribir lo que te venga en gana, faltaría más, pero ya te aviso de antemano, si sigues dirigiéndote a mí de esta forma, no te voy a responder. Aquí lo dejo por mi parte. Un saludo.

      Eliminar
    4. Paternalista para hablar de música? Witch que está por encima de eso. Simplemente expongo sobre lo que tú afirmas o quieres recargar. Creo que no hará falta que muestre porque este disco se desarma en lo que parece que se valora.
      Y otra cosa, de forma sincera, aun no me había sentido abvertido por tí. Igual te equivocas con la persona. Pero tienes que acostumbrarte que si no te faltan al respecto se te puede desmontar el discurso.
      Un saludo. Y tranquilo que tanto me da si me contestas o no. Es que se camina mejor solo que si se tiene uno que contener para no molestar.

      Eliminar
  3. Yo es hablar del año 89 y el primer disco que se me viene a la mente es el "Beneath The Remains" de los Sepultura. Es que es una asociación indisoluble marcada a fuego, tío. Y no te lo digo sólo por la calidad del disco y por su impacto en la escena mundial, que también. Si no por el hito que significó que cuatro chavales brasileños, salidos de Belo Horizonte, con pocos recursos, fueran capaces de arrodillar a todo el planeta y convertirse en los años venideros en los reyes del thrash mundial. (con permiso, eso sí, de los Slayer) pero el trono estuvo ahí ahí, disputado a medias con los de Tom Araya. Y es que estos hermanos Cavalera, rompieron muchos tabúes y demostraron que a veces, los milagros existen y no es indispensable nacer en los States o en Alemania para llegar a lo más alto. Fueron durante años un espejo donde muchos chavales se miraban y un acicate para seguir maltratando sus instrumentos día y noche tratando de conseguir lo mismo que lo habían hecho estos Belo-horizontinos.

    No hay precedentes como lo conseguido por estos tipos. No conozco ninguna banda que viniera de Brasil y llegaran a la cima mundial del estilo. Ese álbum es un emblema, un estandarte, un icono. Tiene un mérito enorme ese trabajo. Aparte de que para mí está entre los 10 mejores discos de thrash de la historia, aunque a lo mejor habría que decir más bien, es un híbrido thrash/death. Sea como fuere, ninguna banda que no saliera de los USA o de Europa lo ha vuelto ha conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y muchos, Lost. Si hace 25 años me hubieras preguntado por 1989, yo creo que también te respondería Beneath the Remains en primer lugar. Acto seguido, irían Altars of Madness y Slowly We Rot, seguramente. Con 14-15 años tenía el tercer disco de Sepultura en un pedestal (y, por extensión, a la banda), pero ha sido uno de esos casos en los que su trayectoria posterior ha ido echando paladas de mierda sobre su legado pasado. Chaos A.D. me gustó bastante en su día, hoy es un álbum que me deja totalmente indiferente, pero todo lo que se asocia con el nombre de Sepultura con posterioridad me parece bastante lamentable. Al menos hasta que fui consciente de lo que hacían, luego ya ni me preocupé de saber a qué andaban. De hecho, durante bastante tiempo hasta les perdí cierto respeto a sus cuatro primeros trabajos. El tiempo lo ha remediado y recuperé más adelante Beneath the Remains con mucho entusiasmo. Hoy en día me vuelve a parecer un discazo, mi favorito indiscutible de la banda y fue un firme candidato a entrar en el top 10. Por supuesto, si ampliara este hasta los 20, ahí se colaría.

      Eliminar
    2. Ya que habláis del Beneath The Remains, ¿de verdad os parece que tenga algo de Death Metal? Yo creo que más allá de la voz de Max, que se acerca ligeramente a una gutural, y algún riff que hay por Slaves of Pain yo no veo nada de Death Metal, sino más bien un disco de puro Thrash. Creo que eso de que es Death/Thrash viene por haber sido una gran influencia para los grupos de Death Metal posteriores. A mí esa etiqueta me cuadra con brutacos como los Merciless suecos, Protector o Sadus por ejemplo. Incluso diría que hay más Death en el Morbid Visions.

      En cuanto a Sepultura pues yo creo que la trilogía Schizophrenia, Beneath, Arise es difícilmente superable en el Thrash, pero luego Chaos AD se me hace aburridisimo, casi lo mejor que tiene es la versión de The Hunt. El Roots no lo he escuchado entero nunca por que me da que no me va a gustar nada, y lo que han sacado luego sin Max también me parece bastante lamentable.

      Eliminar
    3. Yo como thrash metal puro no los veo. Yo creo que tienen cosas del death sin que sea predominante, especialmente en los tres primeros, después ya se fueron escorando hacia al groove metal y el industrial, caso muy claro del "Chaos AD" y si te fijas en el "Arise" ya dejaban entrever ciertos toques maquineros. Acuérdate de que el Max tenía un proyecto con Alex Newport llamado Nailbomb donde jugaban con muchos cacharros. Y terminaron la evolución con el "Roots" que para muchos está considerado uno de los álbumes precursores del nu-metal (los Korn siempre lo dicen). Sepultura siempre tuvo una marcada evolución y experimentación en sus discos, que podrán gustar más o menos, pero han marcado época (hasta que estuvo Max, lógicamente). Pero en todo caso, si buscas información sobre ellos los consideraban un combo thrash/death. Y para mí esa es una de las claves de su éxito, lo bien que fusionaban toques death con el thrash, creando un sonido muy potente, con un directo atronador.

      Un saludo, Spektre89!

      Eliminar
    4. Por eso lo decía, llevo toda la vida leyendo por ahí que es una mezcla de Thrash y de Death y nunca lo he acabado de ver. Y si recuerdo el Point Black de Nailbomb (que me aburrió un poco la verdad), y está claro que Sepultura querían siempre ir más allá. Eso fue lo que les llevó a ser una de las bandas más grandes del Thrash pero claro si cambian tanto de estilo es imposible que te acabe gustando todo lo que hacen.

      Un saludo Lost, que todavía no habíamos coincidido.

      Eliminar
  4. Se me ha pasado poner la de 1988 pero ahi va esta

    The Cure-Disintegration:Lullaby es un temazo y ya por eso vale la pena
    X Japan-Blue Blood:Creo que los descubri por el Portal o por un recopilatorio,no estoy seguro,el caso el que el idioma japonés queda bastante bien
    Morbid Angel-Altar of Madness:Uno de mis primeros discos Death y casi el ABC de muchos grupos centrados en la Oscuridad y demás.
    Annihilator-Alice In Hell:Fue un descubrimiento raro por el hecho de tener un guitarrista muy bueno pero por otro lado un cantante bastante mediocre.
    Warrant-Dirty Rotten Stynky Filth Rich
    Lou Reed-New York:Np tiene nada que ver con el Heavy pero tiene una atmosfera peculiar y oscura
    Sodom-Agent Orange:Siempre me pareció demasiado pulido para ser Thrash,incluso se le nota a Tom las clases de canto.
    Extremoduro-Rock Transgresivo:Creo k me vas a echar de aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas ojiplático, Harry. Lou Reed, Extremoduro y The Cure en una web de heavy metal. Yo es que no soy capaz de resultar tan ecléctico ni en sueños. Lo mío es el heavy metal y poco me interesa lo que suceda fuera de sus fronteras. Que no voy a echar a nadie porque le gusten otras historias, faltaría más y por supuesto que cada uno puede decir aquí lo que le gusta, ese es el objetivo de los tops, pero a mí me cuenta concibir la convivencia en una misma lista de esas grabaciones con unos Annihilator o unos Morbid Angel.

      Eliminar
    2. Harry te saludo porque has nombrado uno de esos pocos discos que me llevaría a una isla desierta y que aun por encima tengo la duda con otro que sea el mejor de su banda: Disintegration. Pero yo hay un tema que me derrite de ese disco que es Picture of you y eso que por ahí también están Plainsong, Closedown, Fascination Street, The same deep water as you pero es que Robert Smith en el momento que se metió en un estudio estaba tocado por nubes.

      Eliminar
  5. Para este 1989 no me he exprimido demasiado los sesos. Un año curioso en mi universo personal. Grupos como Skid Row, Tesla y similares los gozaba como un enano en esta época y hoy por hoy me han envejecido fatal, por lo que revisando el material editado este año, me voy a ceñir a trabajos que a día de hoy me resultan tan vigentes como el primer día.
    Este año, como siempre, se van a quedar fuera una buena cantidad de discos, pero ya digo, que a día de hoy los que voy a colocar en la lista son los que voy rescatando y pinchando de manera bastante continua.
    Como ya es costumbre, los voy colocando según me vienen a la cabeza, sin un orden de prioridad.

    1. MORBID ANGEL - "ALTARS OF MADNESS"
    2. SEPULTURA - "BENEATH THE REMAINS"
    3. SABBAT - "DREAMWEAVER"
    4. ONSLAUGHT - "IN SEARCH OF SANITY"
    5. CANDLEMASS - "TALES OF CREATION" -Para muchos un disco flojo. Para mí una obra maestra.
    6. BLACK SABBATH - "HEADLESS CROSS" - De estos disfruto de TODAS sus etapas aunque fuera Camilo Sesto el que pusiera las voces.
    7. RUNNING WILD - "DEATH OR GLORY"
    8. RAGE - "SECRETS IN A WEIRD WORLD". -Qué queréis que os diga. Mi favorito de esta gente.
    9. KING DIAMOND - "CONSPIRACY"
    10.ANNIHILATOR - "ALICE IN HELL"

    Lo cierto es que da para una o dos listas más. Hoy se quedan fuera unos pocos (y no menos importantes) LAAZ ROCKIT, EXODUS, CLOVEN HOOF, FATES WARNING, McAULEY SCHENKER, OBITUARY, SODOM, KREATOR, METAL CHURCH, VIPER, W.A.S.P., AUTOPSY, CYNIC, ATHEIST o incluso el "Eat The Heat" de ACCEPT, que personalmente a mí sí me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué, Odin? Hace 25 años habria firmado tu top casi punto por punto haciendo sólo un cambio, Candlemass por W.A.S.P. No es que no me gusten los suecos, que me flipan, es que W.A.S.P. es una de mis bandas favoritas desde que soy un crío y sus cinco primeros discos me parecen intocables. Bueno Inside the Electric Circus está un pelín por debajo... Donde ya no te sigo es con el Eat the Heat, lo mire por donde lo mire, no puedo con él y anda que no soy fan de Accept por un lado y de la voz de Reece por el otro. El de Bangalore Choir es tremendo. Otra buena sugerencia que aprovecho para soltar ahora es Leatherwolf y su Street Ready.

      Eliminar
    2. Curiosamente hace unas semanas estuve rescatando ese Street Ready y efectivamente, un gran trabajo de buen metal made in USA.
      Siendo sincero, lo de Accept y su Eat The Heat, que expresamente lo puse al final de todo, es un trabajo que me gusta, pero el objetivo principal era tocar un poco la patata, porque me esperaba que alguno iba a saltar. Vaya! has sido tú Witch...jajaja.
      No, en serio, este disco de Accept lo percibo como algo parecido a lo que se ha debatido más arriba respecto a Black Sabbath. No tienen nada que ver Restless & Wild o Balls To The Wall con Eat The Heat, pero en realidad yo lo que veo es un buen disco de Heavy Metal, con algún que otro tema que flaquea y algo más melódico. Ni Ozzy tenía nada que ver con Dio o Tony Martin, pero con cada uno de ellos se parieron discos increíbles. De hecho, por ahí pasó gente como Gillan o Glenn Hugues para grabar un sólo LP sin tener nada que ver ni con el pasado ni el futuro de la banda, tal como veo yo el caso de David Reece.

      De todas formas si tuviera que elegir un voceras que haya pasado por Sabbath es para alucinar, porque para mí Tony Martin en Headless Cross supera al mismo Dio (venga...venir a por mí...jajja), aunque claramente como discos me quedo antes con Heaven And Hell. Ya digo, cada uno en su parcela es lo mejor de lo mejor.

      Luego, como fan del metal extremo que soy, no puedo negar la importancia de gente como Terrorizer, Repulsion, Carcass o Morbid Angel. Lo que intento explicar es que estas movidas, por edad, me llegaban en tiempo real: metido en mil movidas a la vez, en las que podías encontrar Thrash Metal, NWOBHM, Power USA, Hard Rock, surge todo el rollo este del Death, Grind, etc. Sepultura, Morbid Angel, Obituary entraron a la primera y se quedaron, pero hasta que no pasó cierto tiempo (algunos pocos años) y en mi búsqueda por entender las raíces del género ya fue viniendo el resto: Repulsion, Napalm Death, Terrorizer o incluso Autopsy, todos estos discos que son pilares esenciales del estilo y con los que alucino cada día más. El problema es que al llegar algo tarde (y no "just in time") no puedo considerarlos en el top de este año, simplemente porque ahí ya estaban nuiestros W.A.S.P., Annihilator, Black Sabbath, etc.
      Dale alguna escucha a "Hellhammer", "Prisoner" o "Stand 4 what U R" , en las cuales encontrarás a unos Accept más melódicos y ya me dirás...(ya me imagino...tío esto es una puta mierda...jojojo).
      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, si aún lo volví a intentar recientemente con él a raíz de las recomendaciones de un portalero cuyo criterio respeto realmente, pero no. A mí me gusta muchísimo ese cruce entre heavy metal y hard que probaron ahí, David Reece me parece un vocalista cojonudo, pero algo no funciona en el álbum. No le veo gancho a los temas, joder. Les falta melodía, carisma, garra... Dios, ¿qué clase de single es Generation Clash? Cualquier buena banda americana del 89 se los merendaba dentro de su mismo terreno. Quisieron jugar a algo que no se les daba bien y no estuvieron a la altura. En los últimos años he abrazado algún disco que en sú día me dejó muy descolocado, como el Destiny de Saxon, pero con este no he sido capaz. Mira que yo soy muy fan de algunas bajadas de pantalones clásicas como el Turbo, el Innocence Is No Excuse o esos mismos Headless Cross y Soldier of Fortune que salen en este top, pero creo que la gran diferencia de estos trabajos es que realmente son muy buenos y Eat the Heat simplemente no lo es. Tampoco es una mierda, algún tema se salva, claramente, pero no tiene calidad suficiente para sostener el cambio de estilo. Y ya te digo que, en mi caso, ni siquiera eso sería un problema ya que soy muy fan de ese sonido "americanizado" que probaron ahí.

      Eliminar
  6. Como siempre digo, otro excelente año para esto que amamos.

    Lo que puedo notar es que no es un año donde aparezcan discos "indiscutidos", como pudo pasar con un Powerslave o un Screaming for vengeance o un The last in line, cada uno en sus respectivos años. Todos los citados son grandes trabajos pero no creo que a ninguno le quepa esa etiqueta. Así que este año creo que se maneja más que nunca con los gustos personales de cada quien.

    Igualmente como ya es mi costumbre, mi lista es totalmente alternativa, pero era un dato que noté y que no quería dejar de compartir. Sin ningún orden particular:

    01. Akasha - Akasha

    Joyita que sólo fue editada en cassette en su momento. Desconozco si luego fue lanzada en cd rescatada por algún sello. Esta banda yanqui suena muy bien, un hard rock con toques de heavy metal o viceversa, como más prefieran. El trabajo del bajo me gusta mucho, sin ser algo extraordinario pero es muy agradable.

    02. Oliver Magnum - Oliver magnum

    Heavy power directo, gran disco para estos americanos. Otra vez el bajo me parece algo muy completo y la voz de James Randel me gusta bastante.

    03. Blackout - Ignorance of man

    Otros americanos, único disco. Power metal con algún toquecito prog.

    04. Mastedon - It's a Jungle Out There !

    Gran disco de hard rock. Lo único que quizás me tira un poco para abajo es que no tiene vocalista fijo, sino que son varios los invitados. Pero el disco fluye muy bien al escucharlo.

    05. Rage Of Angels - Rage of angels

    También único disco para esta banda. Estilo bien marcado para la época, con un pie en el heavy metal y el otro en el hard rock.

    06. Zion - Thunder from the mountain

    Otro disco que me gusta mucho. Heavy metal sin vueltas.

    07. Howe II - High gear

    Discazo de los hermanos Howe. Hard rock con buenas guitarras sin caer en el clásico disco guitar hero.

    08. Moon Of Steel - Passions

    Debut para esta banda italiana. Cositas progresivas a lo Queensryche. En este estilo estaba entre este y el debut de Titan Force que es un tremendo disco, pero entró este solamente porque me parece menos conocido.

    09. Gothic Slam - Just a face in the crowd

    Segundo disco para estos thrashers con algún elemento crossover quizás. El bajo una vez más me parece muy entretenido. Como para poner en la lista algo thrashero y no caer en los mismos nombres de siempre.

    10. David Neil Cline - Malefic influence

    Muy buen disco, debut para este guitarrista americano que además canta y toca el bajo en algunos temas. Es un trabajo que disfruto mucho.

    Me dejé afuera muchos discos, obviamente sin contar los más conocidos que no es adonde apunto con mi lista, sino tratar de que otros puedan descubrir estas pequeñas perlas del under como me pasó a mi.

    Y no nos olvidemos que ese año salió el segundo de Watchtower y el debut de Wratchild America, dos bandas tremendas.

    Esta vuelta se ha quedado afuera bastante material no cantado en inglés, de bandas del Bloque Del Este o incluso de Malasia, donde todo esto del rock duro digamos comenzaba a tener su espacio. Hay tanto material por ahí dando vueltas que es imposible abarcar todo.

    Y me he dejado afuera una banda muy buena de Holanda porque he visto que LostLife está trabajando en eso. Por cierto, gran trabajo el tuyo que ya comentaré en su momento.

    Hay tanta info en este blog que ya no doy a basto a comentar, jajajaja.

    Gran trabajo Witch, esto se está poniendo cada vez mejor. Mis felicitaciones !

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que indiscutibles, conforme pasan los años, cada vez quedan menos. A principios de los 80 tampoco eran tantas las bandas que sacaban material relevante y, por tanto, los favoritos de la mayoría coinciden. Siempre hay cosas que se salen de la norma, pero resulta inevitable recurrir siempre a los clásicos innegociables. Ahora bien, desde mediados de los 80, la cosa se va diversificando y cada vez resulta más difícil coincidir. Pues, por poner un ejemplo evidente, resulta complicado que alguien te vaya a meter en una lista de favoritos una banda de hard y una de proto-black, sólo colgados a los que nos gustan Dokken y Celtic Frost por igual. Llegados a los 90, esa tendencia se va a acentuar y, a partir del 91, meteré cada vez más bandas de la escena extrema. A quien no le guste el black o death obviamente no estará de acuerdo conmigo en casi nada.

      En este 89, curiosamente, me he dejado fuera lo más extremo que salió a lo largo del año. Que no significa que no me gusten, pero hoy en día me quedo antes con los que puse yo aquí. Seguro que hace 25 años no se habrían caído de ahí Sepultura, Kreator, Sodom, Obituary o Morbid Angel, hoy en día diría que me llenan más Anthem, Tesla o Loudness, aunque se trata de una cuestión muy subjetiva y totalmente del yo de 2023.

      De tu lista de este 1989, como es habitual, manejo alguno y de los otros no idea. Oliver Magnum, Moon of Steel, Rage of Angels y Gothic Slam son bandas que me resultan familiares hace tiempo. De estos me gustan particularmente Oliver Magnum y Rage of Angels, dos álbumes de mucho nivel. El primero lo tengo en CD hace años, una de las ediciones más interesantes de New Renaissance. El segundo es un estupendo hard/heavy a lo Skid Row con temática cristiana. Hace años que ando detrás de él, pero nunca de me ha puesto a tiro. De los otros, hay cosillas que me pueden interesar (Zion, Blackout) a ver si les puedo una escucha con tiempo

      Con los que disiento un poco es con Wrathchild América. Hace años que ando a vueltas para reseñarlos en el Portal, pero es un grupo que me desconcierta un poco, no acabo de entender muy bien esa mezcla entre thrash y hard rock que intentaban. Es una banda que, además, cambio mucho su estilo en el segundo álbum. No se, me dejan un poco a medias... En ese estilo, encontré recientemente una banda que me convenció bastante más, Panic, que debutaron en el 91 con un buen disco llamado Epidemic. Algo así como una mezcla entre Exodus y Skid Row.

      Eliminar
    2. Coincido en tu primer párrafo. En los comienzos la falta de opciones quizás hizo coincidir a varios y luego la diversificación hizo que cada cual tome su propio camino. Yo abarco como vos muchos estilos pero quizás se note más la diferencia como bien marcas cuando entras en un top casi blacker, que no es lo mío, es un estilo que conozco muy por encima. Pero bueno, lo lindo e interesante es la diversidad de cada uno, es lo que permite muchas veces conocer bandas que uno por su cuenta ni se le pasarían por la cabeza.

      Lo del segundo párrafo es totalmente entendible, a casi todos nos pasa que hemos tenido discos muy marcados en una etapa pero que con el tiempo uno los va dejando de lado. A mi el death metal y el death metal melódico son dos estilos que me gustan mucho, pero ya hace tiempo que no suelo escuchar mucho, como por citar un ejemplo.

      Los dos que rescatas de mi lista son muy buenos, es cierto que tienen nivel. De los otros dos para mi el de Zion es un disco bastante disfrutable y el de Blackout sin estar mal lo encuentro un poco más genérico quizás, pero es un buen álbum también. Del resto te sugiero darle una oportunidad a Mastedon, banda de mucho nivel. Obviamente si te va el asunto del hard rock con pinceladas melódicas. Esta banda está liderada por John Elefante, que es referente en el ambiente cristiano. Ha participado en Kansas, Guardian, Petra, etc. El disco que le sigue a este es muy bueno también.

      Y por último se que Wratchild America tiene un estilo "especial", pero justamente es lo que me gusta de ellos. Para mi este debut del '89 es un discazo y el que le sigue me gusta mucho también, aunque sea un estilo mucho más moderno. Pero ojo que es del '91, algo adelantado a lo que iba a venir tal vez. El Epidemic de Panic es otro discazo, tal cual lo describes, por momentos buen thrash y por momentos sonidos que no desentonarían en el Slave to the grind. Pero fijate que para el disco siguiente también tienen un marcado cambio de sonido y en Fact suenan más a este Climbin' the walls de WA. Igualmente también me gusta. Pero si no te va el sonido más moderno digamos no creo que te cierren los segundos discos de ambas bandas. Incluso el 3-D por momentos le siento cositas de Voivod, que por lo que he leído es una banda que no te cierra del todo.

      Gracias por comentar Witch

      Eliminar
  7. Que difícil jajaja, y es que el 89 lo veo un año especialmente duro para elegir, especialmente por lo inspirada que estuvo la escena americana (glam- sleazy), y como siempre digo, yo empecé en esto como hardrockero xd, así que aquí vamos:
    1- AEROSMITH: PUMP; los padres de dicho estilo, aquí se marcaron su disco más redondo desde su resurrección a mediados de los 80, y uno de los mejores de toda aquella escena.
    2- W.A.S.P- THE HEADLESS CHILDREN; me imaginaba que lo pondrías bien arriba Witch jajajaja, y no es para menos. Por si para alguien aún no estuviese claro, aquí comfirmaron que iban a ser un grupo mucho más allá de una época y una estética impactante y provocadora. Uno de los mejores discos de heavy metal americano que he escuchado.
    3- TESLA: THE GREAT RADIO CONTROVERSY; trabajo cumbre de uno de los mejores alumnos de Aerosmith, con variedad, y una consolidación completa de su estilo. Todos brillan, pero ese juego de guitarras...ufff
    4- MICHAEL MONROE- NOT FAKIN' IT: el motivo por el que empecé a meterme en la carrera de este señor y de Hanoi Rocks. Un discazo que merece la pena reinvindicar.
    5- FAITH NO MORE: THE REAL THING; uno de los pilares del metal alternativo. Está lleno de influencias de lo más ecléctico, que van desde los Red Hot hasta el death metal, pero con un hilo conductor guiado por la actitud eufórica y vacilona que les dio a conocer. Clásico imprescindible.
    6- SKID ROW: SKID ROW; sabiendo los gustos de aquellos a los os conozco del portal, creo que sobran las palabras xd. En los últimos tiempos el Slave se me ha puesto a su par, o hasta por encima, pero los conocí por este disco y siempre ha sido uno de los que más he disfrutado de aquellos años.
    7- THE CULT: SONIC TEMPLE; otro disco de introducción para mí, y el primero que tuve de ellos. Con él americanizaron su sonido sin perder su personalidad, convirtiendose al finalizar los 80 en todo un referente del hard rock. El disco ademas es un auténtico recopilatorio de clásicos. Su mejor trabajo junto al Love del 85 en mi opinión.
    8- X: BLUE BLOOD: con este segundo LP, se convirtieron en referentes del heavy rock asiático, y en auténticos iconos de la cultura japonesa del momento. Autentico clásico, y contento de no haber sido el único en incluirlo jajajaja.
    9- SAVATAGE: GUTTER BALLET; otro imprescindible de aquel año. Trabajo que, como el Blue Blood de X, pone fin a un periodo en cuanto a sonido de la banda, añadiendo un punto de sofisticación y diversidad de recursos a lo ya mostrado en el genial Hall of the Mountain King. Album clásico e imprescindible, lo mismo que su predecesor y que su sucesor Streets (que para mí forman su triada mágica). Maravilloso.
    10- ALICE COOPER: TRASH; aunque este disco puede generar división respecto a sus fans de la vieja escuela, al cesar lo que es del cesar, es un álbum de hits muy bien hecho que el que Alice logran mantener su personalidad. No lo pongo más arriba por lo que digo siempre, Only in my Heart talkin', tema que, especialmente en estudio nunca me ha terminado de entrar, y que claro, reduce un poco el resultado global.
    Menciones especiales:
    1°- MOTLEY CRUE: DR FEELGOOD; inicialmente lo había puesto en el top, pero al replanteármelo, aunque no lo veo inferior al Trash, pero por nostalgia dejo primero a Alice. En todo caso, un clásico que muestra a los Crue más pulidos y asentados (aunque siempre preferiré ligeramente sus dos primeros trabajos).
    2° RUNNING WILD: DEATH OR GLORY(mi disco favorito de ellos, que en muchos otros años habría entrado en un top 10 si o si)
    3° RED HOT CHILI PEPPERS: MOTHER'S MILK (gran disco y sobretodo gran punto de partida con la entrada la la banda de Frusciante. Podría entrar en el top casi como funk metal, pero visto lo dificil que se me hizo hacer el de este año, voy a hacer la trampilla de decir que es funk rock y rock alternativo xdd)
    4° BLIND GUARDIAN: FOLLOW THE BLIND (segundo larga duración de una banda que, si bien aún no había terminado de definir totalmente su sonido, derrochaba frescura y ya estaba escribiendo clásicos. Otro que no se quedó muy lejos de entrar).

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, he visto por ahí mencionados New York de Lou Reed y Disintegration de The Cure. Cómo tengo tendencia a irme un poco por las ramas, en estos tops estoy intentando apartar todo lo que no sea hard rock o metal en alguna de sus variantes. Pero vamos, clásicos imprescindibles los dos. Incluso destacaría a nivel personal sobretodo Disintegration, que es uno de los miscos que he escuchado independientemente de estilos musicales.

    ResponderEliminar
  9. Al final tengo que poner mi lista porque al ver las vuestras, creo que se han quedado fuera unos discos muy injustamente. Y es que se me ha levantado un sarpullido en mis genitales que ni con polvos de talco me lo he podido quitar...jajajaaj...

    Aquí voy, maricones..jajajajjaj

    1- Legion con su "Lethal Liberty"; joder, es que nadie lo ha puesto. Vale, ya sé, que no es una maravilla de la técnica, pero para España fue un logro de carallo. La primera banda de nivel que tocaba thrash con cierta clase y se podía codear con las de fuera.
    2. Sepultura "Beneath the Remains"; No puedo dejarlo fuera. Por lo que significó y lo sigue haciendo. Es la bandera de los pobres, que consiguió derrumbar muchos prejuicios. Todavía sigue atronando.
    3- W.A.S.P. "The Headless Children"; No soy muy fanático del Blackie, lo sabéis, pero con este trabajo me lo pasé de puta madre y lo escuché muchísimo. De lo mejor que hicieron. Creo que es muy icónico de ese año.
    4- Viper "Theatre of Fate"; Un hito de los brasileños igual que fue el de Sepultura. Y es que me mola mucho Brasil. Y no lo digo sólo por sus cachondas..jajajjaj
    5- Skid Row "Skid Row". Con este me hice muchas pajas. Sonidazo y una banda colosal. Un disco muy difícil de superar. Muy poquitos sonaban como ellos.
    6- Testament "Practice Way you Preach". Una de las cimas del thrash, y el mejor de los de Chuck Billy con un Alex Skolnick que era de los mejores hachas del estilo.. La piel de gallina, colegas..
    7- Black Sabbath "Headless Cross"; Creo que no me paso si os digo que es uno de los mejores discos de heavy de la historia.
    8- Joe Satriani "Flying in a Blue Dream"; uno de mis ídolos de juventud de cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Para mí un Dios de las seis cuerdas, aunque me quedo con el "The Extremist".
    9- Ministry "The Mind Is A Terrible Thing To Taste"; Me parece una puta salvajada cuando salió. No sé qué hicieron aquí. Unos pirados totales. Se salía de todo lo que había escuchado. No soy muy fan de ellos, ojo, pero aquí me rompieron los esquemas... Muy innovadores y bizarros...

    Sobran muchos y faltan unos cuantos, pero estos os aseguro que me marcaron mucho y me hicieron amar esta música. Son trabajos que los tengo muy unidos a ese 89. Es pensar en ese año, y zas!!! se me encienden esas bombillas... Algo hay ahí, colegas...

    Saludos!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues macho, yo siendo muy fan de Testament, no acabo de ver para tanto el Practice What You Preach. Me parece un buen álbum, pero te diría que incluso me mola bastante más el Souls of Black y ya ni te cuento The New Order y el debut que, para mi gusto, se lo comen con patatas. Luego, yo entiendo que lo de Legion es un poco discriminación positiva. A ver, que los tíos eran competentes y tal, pero no estaban al nivel de lo que venía de EEUU o Alemania en 1989. Hasta te diría que me gustan bastante más algunas de las bandas británicas que puse en el especial aquel. Se dejan escuchar con mucho agrado y es material muy digno, pero ni de coña para estar en un top del año. Ahí entiendo que es una valoración muy subjetiva por tu parte, tío, y desde esa perspectiva lo puedo comprender.

      Los Viper, fíjate tú que los cita también Odin por ahí, pero a mí el rollo "helloweenero" que se traen no me va mucho. Son muy poquitas las bandas de power/speed metal "a la alemana" que me molan, ya sabes. Rage, Running Wild, los primeros Blind Guardian, Scanner, Heavens Gate y algún disco de Grave Digger. Los Keeper no me dicen gran cosa y esos álbumes de Viper con Matos me suenan mogollón a ese rollo.

      Satriani y Ministry no me interesan un pepino, pero los otros te los compro traquilamente, Lost. Y no me jodas, los W.A.S.P. del 84 al 92 son la puta hostia!!!! Jajaja.

      Eliminar
    2. Hombre, sí, Witch. El Blackie tiene grandes obras, pero joder, sabes qué pasa, que me ocurre algo parecido a ti con otras bandas. Y es que este fulano se me hace hoy en día un poco payaso (me cae un poco gordo..jajajaj) y como poco profesional, algo parecido a los Manowar actuales. Y ya sé que no hay que mezclar comportamientos personales con lo musical, pero soy incapaz de abstraerme de esas historias y valorar más sus discos...

      Y es verdad que lo de los Legion es más una cosa personal mía, que me ata con ellos de manera sentimental, pero no me niegues que significaron mucho para nuestro país, y ese debut es muy potente. Yo es ponerme siempre la de "Dark Force" y revivo, tío. Soy bastante patriota..jajajajaj

      Lo de Testament no es negociable, lo siento, Witch. Pasan los años, me hago más viejo, pero ese disco no me pierde fuelle. Me parece una puta salvajada de arsenal riffs. "Time is Coming" es la Virgen, buenísima..."Sins of Omission" es otra bestialidad, el inicio parece la sintonía del coche fantástico y después cómo sigue la canción.... puffff... No me jodas, solo ese tema es puto monumento.. Supera eso.. Imposible... Para mí es una de las mejores canciones de thrash de todos los tiempos. Eso sí, la producción no está a la altura... Y qué me dices de las acústicas del comienzo de "The Balland", nada tío, es una obra maestra del metal.... Ojo, que en las listas que he visto ninguna lo baja de los tres primeros puestos...Cuidado!

      Satriani y Ministry me lo esperaba...jajajajja..

      Lo que sí me faltó fue poner a los piratas de Running Wild, que también coincido con el sentir de la peña en que su "Death or Glory", puede que sea el mejor. Tampoco soy muy fan del Kasparek, pero ese disco lo asocio mucho al 89..

      Eliminar
  10. Vaya otra gran cosecha dictadores!! y es que teniendo el debut de BADLANDS y el de BLUE MURDER y nadie se acordó de ellos!! eso demuestra que había material de calidad a punta pala esta hornada. .

    Desde luego en thrash se parieron fenomenales trabajos, de Sepultura, Kreator,Sodom o Metal church, Annihilator y mas extremos el altar of madness es otro icono.

    Añadiendo los dos primeros que mento, voy a quedarme con estos:
    3. W.A.S.P . The headless children, una pasada, para mi mejor que the eternal idol
    4. Black Sabbath . Headless cross. brutal, tal vez el mejor con Martin, con permiso del eternal idol.
    5. Tesla . the great radio (espectacular hard rock)
    6. The Cult. sonic temple, el mas elaborado yo creo dentro de esta faceta mas cañera.
    7. Skid Row. Skid row,sin comentarios, Seb se sale y hay caña y baladones.
    8.Whitesnake, slip of the tongue, no tan redondo como 1987 pero nada mas por sailing ships ya vale la pena y el solo de wings of the storm.
    9. Joe Satriani . flying in a blue dream (bien apuntado lost, exquisito trabajo del americano)
    10. Steve stevens. atomic playboys,madre mía, que pasada!!

    casi meto el Death or glory disco maduro total de Running wild y el estupendo intuition de TNT, cremita melódica de la guapa, bonfire con su point blank o Robin y Michael con ese gran save yourself, ojo al poco conocido destiny de Marchello, al debut de cry wolf o al time will tell de Fifth Angel. Desde luego complicado elegir 10 y es que todavía había creatividad, garra y muchos kilates en nuestro mundillo. abrazos para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, ¿no ves el Atomic Playboys un LP algo irregular? Me vuelve loco el tema de entrada, Parry McCarty tiene un vozarrón y Steve Stevens toca la de Dios, pero a mí el disco se me hace un poco raruno. Ojalá hubiera ido todo en la línea del tema-título, que es la hostia. Hace tiempo que no me lo pincho, a ver si aprovecho ahora el veranito y le doy unas vueltas.

      Del resto, el único que te discuto es el de Satriani, pero no por falta de calidad, sino porque no yo no le pillo el punto. Es problema mío con lo que el propone porque soy consciente de que la gente flipa con él, lo que pasa que nunca le he encontrado la gracia a los álbumes instrumentales. Ya te lo había comentado. Tengo algunas cosas de Tafolla, MacAlpine, Vinnie Moore y eso, pero no es lo mío. Me aburren los discos que están casi exclusivamente centrados en la guitarra, mientras que me encantan cosas como Yngwie, Racer X, M.A.R.S. o Loudness en las que un un virtuoso está integrado en canciones convencionales.

      Ese de Marchello que citas al final, lo descubrí hace relativamente poco en el Portal y está de puta madre, la verdad. Como tener a Steve Perry cantando heavy metal... Yo un álbum de este 89 por el que siento verdadera debilidad también es por el debut de XYZ, con ese aire Dokken/Whitesnake...

      Eliminar
    2. el de XYZ es cojonudo, aunque creo que mejoran en el segundo, con mas personalidad, el hungry. Si, me habías comentado lo de álbumes instrumentales no te terminan o se te hacen largos, a mi si son de los grandes si me gustan, tuve una época muy de pillar material así, gente como Jan Cyrka, Neil Zaza, Blues saraceno, salían debajo de las piedras, no solo los mas famosetes de la Varney, otro muy bueno es Patrik Rondat el guitarra de JM Jarre, el amphibia es una barbaridad.

      Marchello es realmente un disco rico rico, la voz muy Perry como bien apuntas, pero los temas, muy bien construidos con estribillos guapos y solos de nivelón. El de steve stevens me parece variado y con magníficas canciones, no solo la que lo titula, también la de soul on ice, el baladón desperate heart, la atractiva Crackdown o la vacilona slipping into fiction. La instrumental también tiene mucha miga, run across desert sands, pero le pasa como al debut de MR BIG que le decía a unfer, arrancan con una obra maestra y luego ya parece que no son capaces de mantener ese listón el resto del trabajo. saludos!

      Eliminar
  11. mas canela fina, el twice shy de Great white, el debut de XYZ, El culture killed the native de Victory, el loud and clear de Signal, el debut de saraya, el gutter ballet que alguien si incluyó en su tanda, puff..desde luego un añito jugoso, jugoso.

    ResponderEliminar
  12. y si witch, SOLDIER OF FORTUNE el gran discazo de LOUDNESS se puede codear con el top 10 sin pegas, es como un disco de Dokken inspirado con Vescera al micro, menudo morlaco! eso si mete cornás y no los mansos de Pamplona.

    ResponderEliminar
  13. Que puto añazo!! el que sigue mamaaaa, el 90 es una gloria jaja, top 20 para ese!!!
    A ver vamos con mi top 10, complicadisimo!
    1- Tesla- The Great Radio Controversy (Hard rock de pura maestria)
    2- The Cult- Sonic Temple (Mi preferido de ellos, cremita para los oidos)
    3- Black Sabbath- Headless Cross ( Calidad asegurada, obra de arte)
    4- Wasp- The Headless Children (Blackie super inspirado! )
    5- Skid Row- Idem (Que pedazo de debut!! Con un Sebas endemoniado)
    6- Metal Church- Blessing in Disguise (Discazo total, una maravilla! )
    7- Savatage- Gutter Ballet (Obra de arte)
    8- Aerosmith- Pump (Temazo tras temazo, una bomba)
    9- Motley Crue- Dr Feelgood ( Discazo con un sonido tremendo)
    10-Testament- Practice Way you Preach ( Thrash de una calidad suprema)
    Quedan discazos afuera como los de Badlans, Blue Murder, Whitesnake, Overkill, Annihilator, Loudness, Bonfire, Victory, Signal, Running Wild, TNT, Fifth Angel, Great White, Steve Stevens. Faith No More, King Diamond, MSG, XYZ, etc... Añazo!!!!

    ResponderEliminar
  14. pues fíjate lucho, que a mi el dr feelgood me gustan unas cuantas y la producción pero no me parece ni de lejos de sus mejores discos!! creo que está sobrevalorado fletín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un discazo! jajaja, tiene 7 u 8 temazos!!!

      Eliminar
    2. Yo ahí estoy contigo, Rob. Tiene una producción brutal y, como siempre, 2 o 3 temazos. Luego, varias muy normalitas y algo de paja. Para mí es la constante de Mötley Crüe, quitando Shout at the Devil, en el que me molan todas salvo un par.

      Eliminar
    3. si el shout es el mas heavy y completo, desde luego, en general Crüe son irregulares, en un concierto si puedes disfrutar, porque tocan las mejores de cada trabajo, saludos!

      Eliminar
  15. 1989 un gran año, muchos discos buenos y de diferentes estilos. Complicado elegir 10 y para no repetir, iré por lo que no habéis mencionado o han pasado más desapercibidos. Especial esos finales de los 80 para un servidor porque fue cuando empecé a meterme en este asunto del heavy, muchos de estos discos los escuché años posteriores porque entonces se iba a otro ritmo y no había la accesibilidad de hoy día.

    SEPULTURA – Beneath The Remains
    OBITUARY – Slowly We Rot
    SODOM – Agent Orange
    KREATOR – Extreme Aggression
    Menuda bofetada me arrearon estos tíos (así en cuarteto), me volaron la cabeza, los escuchaba una y otra vez. Me pasa como a Lost, el de Sepultura fue como algo venido de las entrañas del infierno. Recuerdo que fue un impacto total.

    BLIND GUARDIAN – Follow The Blind
    RAGE – Secrets In A Weird World
    PARADOX – Heresy
    Este trío también lo disfruté de lo lindo, Paradox llegaron más tarde pero enseñando que los envoltorios feos también pueden ser un tesoro. Son discos que hace poco rescaté con miedo por si me rompían el buen recuerdo que tenía de ellos y no defraudaron.

    HELSTAR – Nosferatu. No podía faltar en el Dictator, algo con esta potencia guitarrística y ese sabor a heavy sin concesiones.
    U.D.O. – Mean Machine. Otro clásico que salió de Accept y se gustó en discos como éste, la máquina germana en pleno funcionamiento.

    HOLY MOSES – The New Machine Of Liechtenstein. Escarbando siempre se encuentra algo que disfrutar y con muchos ovarios.

    Me dejo fuera a los Mr Big, TNT, Badlands y otras delicias mas alienadas con el hard rock que también disfruto mucho.

    Nos gustan los tops!!! Feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostias burn, que guapo el de UDO, tienes razón de sus mejores obras y el de Beneath de Sepultura yo creo que nos reventó a todos, brutal disco, abrazos naftalínicos!

      Eliminar
    2. Y tanto que nos gustan los tops, Burn. De U.D.O. lo cierto es que soy más del debut, que al final no es más que una prolongación de Accept y, ya por eso, mola un huevo, y del Timebomb. Mean Machine y Faceless World están guay, pero no me pegan la misma hostia que el primero y el último de los que sacó antes de su reunión con Accept.

      Con todos los demás lo flipo a base de bien, tío. Extreme Aggression, es una pasada, aunque soy un poco más del Coma of Souls (son mis dos favoritos de Kreator), Agent Orange, el mejor de Sodom y el Slowly We Rot un clasicazo, aunque también mola más Cause of Death... ese no se cae ni a palos del top del 90. Mucho escuché yo a Obituary en mi adolescencia y pude verlos antes de separarse en el 97 aquí en Vigo. Conciertazo que alguna vez he comentado con Lost.

      Follow the Blind también es mi favorito de Blind Guardian y Secrets in a Weird World, otro discazo, aunque también te digo que me quedo por un poco con Trapped y The Missing Link. El Heresy, otra gozada, y lo mismo Nosferatu. Mi favorito de la banda es Remnants of War, no obstante. De Helstar aún pude reseñar un par en el Portal... increiblemente sólo estaban reseñados el debut y ese Nosferatu.

      De toda tu lista, los únicos con los que no comulgo son Holy Moses... nunca me ha pegado fuerte esa banda, si te digo la verdad. Te confieso aquí en petit comité que no soy muy fan de la escena alemana en términos generales. Es decir, flipo a colores con algunas bandas (Kreator, Sodom, Paradox, Pyracanda, Deathrow, con el debut de Risk...), pero hay otras muy míticas que no me matan, como Holy Moses, Assassin o incluso Destruction, que me gustan, pero los tengo por detrás de muchos otros. Pondría yo a Badlands o a TNT antes que a estos Holy Moses en el top 10.

      Eliminar
  16. Ey, Rob!!! Bien ahí apoyando con el Satriani. Creo que tú y yo los únicos que lo hemos nombrado. Aunque me quedo con el siguiente, "The Extremist" que me parece su obra maestra total.

    El "The Eternal Idol" es muy bueno, más completo, regular y mejor hecho. En conjunto es mejor disco, pero es que el "Headless Cross" con ese tema hace por medio disco. Yo me decanto por poco por este, pero como álbum más completo y redondo el "The Eternal Idol".
    Lo que sí hay que decir, que vaya guarrada están haciendo con la etapa del Martin. La tienen ahí totalmente marginada y olvidada. Decían que iban a reeditarlos en condiciones, y tal, y nada de nada. Vergüenza, tío. Debe de haber mal rollo entre ellos o algo, porque no se entiende. La peña lo está pidiendo a gritos...

    Es que el 89 tiene unos fijos que es muy jodido salir de ahí.
    -Wasp con "The Headless Children"
    -Skid Row
    -Black Sabbath "Headless Cross"
    -Sepultura "Beneath the Remains"

    Todos ellos me parecen muy icónicos de ese año. Hay como una simbiosis, año 89 y esos discos muy fuerte. Hacen como un todo inseparable...

    Rob, Gran Willy Fog.. Abrazos!!!

    Lucho!!!! Grande apoyando a los Testament del "Practice...." No tengo palabras para ese álbum. Un Thrash de cinco estrellas. Una banda sonando fina fina. Aceite de oliva virgen extra. Dentro del estilo no se puede hacer mucho mejor. Virtuosismo, melodía, delicadeza, agresividad, finura, pegada, ritmo... Es que lo tiene todo...

    Lucho, eres un Grosso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lost! es que Satriani es mucho chaval! para mi el surfing es el mejor, es una pasada y supuso un soplo de aire fresco con su virtuosismo y melodía. Desde luego reivindico la etapa Martin con BS!! un abrazo y cuídate mucho Rigodón, echa por la sombra y bebe mucha agua, que te da un apechusque ehhhh jaja...

      Eliminar
    2. Joder, Rob, que empanada montaste con los Headless y los Eternal Idol, tío, jajaja. A ver, el de W.A.S.P. es The Crimson Idol, no The Eternal Idol. Ese es de Black Sabbath, cosa que sé que sabes de sobra. La culpa del Iommi y el Blackie que se copiaban los títulos, jajaja.

      Eliminar
    3. jajaja witch, te juro que mientras lo escribía pensé creo que estoy mezclando mas de la cuenta..me pasa a veces con discos de títulos parecidos...headless rob! jaja, abrazos.

      Eliminar
  17. Este año, se produjeron varios de mis Discos favoritos de todos los tiempos. Todos tenían canciones poderosas, elegantes, épicas, desarrollos increíbles, emocionándome hasta el límite. No hablo solo de la ejecución, están mejor cantados aun y encima con una producción de primera. Comparto contigo, lo de que, todo venia, de la madurez de las Bandas, ya estaban muy curtidas. Igual los debut que mencionas, los incluyo de igual manera, eran Grupos que editaban por primera vez y el material tenia las características que menciono arriba y por lo tanto también se volvieron mis favoritos. Claro eran agrupaciones que estaban en el Underground y pudieron publicar, es decir de novatos muy poco. Estoy hablando de los seis primeros de la lista.
    Overkill - The Years of Decay: Para mí, el mejor disco de Overkill. A diferencia de sus anteriores, aquí meten el freno en algunas canciones, se van por un Heavy-Trash de altos kilates, dando una muestra de madurez tremenda y sin perder personalidad. Blitz nunca más volvió a cantar de esta manera, mostro un registro mas allá que para cantar Trash, incluso es que hay canciones con tientes progresivos y clara influencia de Sabbath, en temas enmarcados en el Doom Metal.
    Metal Church - Blessing in Disguise: También para mi, el mejor Disco de la Iglesia Metálica. Otros que metieron el freno en aras de mayor musicalidad, llegando incluso a toques progresivos, épicos y memorables. El debut de Howe, les dio un Plus para hacer los desarrollos más complejos y no quiero con esto decir que sea mejor que el reverendo Wayne, eso va en el gusto de cada quien. Howe canto con rabia, con dramatismo, elegancia, con momentos emotivos, que te sacuden el alma.
    Annihilator - Alice in Hell: Este debut fue tremendo. Waters logro mezclar un Trash muy técnico con Heavy Metal y Hard Rock, quedándole de maravilla. Este y los dos siguientes son mis discos favoritos del Aniquilador. Dejo claro, que el disco no está “bien cantado”. Waters aclara esto, en una entrevista, ya que no quería un cantante con un registro parecido al de los cantantes en boga, así que se canso de rechazar clones de Halford, Dickinson y demás. Cuando escucho la voz rota de Rampage, se decidió por él.
    Skid Row - Skid Row: Este debut y el siguiente, son mis favoritos de los de New Jersey. Aun cuando incluye dos Baladas (tremendas) y una o dos canciones Glam, este es un disco Hard&Heavy. Se presentaba al mundo a Sebastian Bach, cantante como pocos, respaldado por dos hachas poderosas, que escribieron grandes canciones de Heavy Metal. Lástima que los egos afloraron como hongos venenosos y esta alineación solo hizo ese par de discos infaltables en cualquier colección.
    Testament - Practice What You Preach: La musicalidad de esta producción, acercarse un poco al Heavy-Treash, hizo que este disco se volviera mi favorito del Testamento y uno de mis preferidos del género, además de contar con una producción de primera, especialmente en el sonido de la Batería. Ni hablar de las guitarras y ese sonido particular del Bajo. Peterson se luce en las rítmicas, en línea con Scott Ian y la mejor versión de James Hetfield y ni hablar de los solos alucinantes de Alex Skolnick. Infaltable
    Zed Yago – Pilgrimage: Al escuchar este Disco, fue claro para mí, que estaba en la presencia de la mejor cantante de Heavy Metal. A Jutta Weinhold, si acaso Leather Leone le puede roncar en la cueva. Aquí hay una épica, gloriosa y casi heroica interpretación vocal de parte de la hermosa alemana, te quedas estupefacto, totalmente estremecido, las canciones están potenciadas al máximo con esa voz y eso que los arreglos suenen un poco primitivos, hasta básicos se puede decir, aun así te enganchan las melodías.

    ResponderEliminar
  18. Sabbat - Dreamweaver (Reflections of Our Yesterdays): Witch, en el reportaje del Trash Británico, mencionas a Sabbat entre los más representativos. Un Disco brutal de Trash, que a la primera escucha te deslumbra y es que las Guitarras que puso aquí el veinteañero Andy Sneap, están a un nivel altísimo. Esto parece un disco de Megadeth, combinando la furia de los 2 primeros discos del colorado y el tecnicismo del Rust. Eso si los toques Folk que hay en este Dreamweaver le da la identidad, la personalidad Británica, para que no tengas dudas de donde vienen. Junto al By Inheritance, de lo mejor del Trash técnico Europeo.
    Sepultura - Beneath the Remains: Imposible dejar afuera el disco que anunciaba al mundo del Trash la llegada de unos brasileños que conquistarían dicho género, el grito inicial de que Sepultura se adueñaría del planeta. Imagínate el mismo Scott Burns, decidió ir a Brasil al encuentro de estos bicharracos. Los doto de un mejor sonido, es decir profesional y le puso orden a la vocalización de Max y juntos crearon uno de los discos más demoledores del Metal Extremo.
    L.A. Guns - Cocked & Loaded: Que trabajo guitarrero se manda aquí Tracii Guns. Este disco lleno del mejor Hard Rock americano, tiene de sobra riffs y solos geniales, me gusta tanto como el Apetito de los otros Guns. Quieres saber cómo se escribe un riff de Hard Rock?, solo escucha el intro de Rip and Tear. Esta Banda lo tenía todo para llegar lejos, pero los pleitos de siempre….
    Bang Tango - Psycho Café: Fui a comprar el Disco de Aerosmith, Pump y revisando los estantes me llamo la atención la portada de este disco y me lo lleve a casa. Puedo decirles que me termino gustando mas que el de los de Boston. Como toda Banda Angelina de la época, fue catalogado como Glam Metal, pero que va, esto es Hard Rock del más potente que te puedes encontrar, canciones que tiene un halo oscuro, muchas armonías de guitarra y un bajista con unas líneas fenomenales y un cantante con una voz rota y con tono alto, con mucho feeling, mucho drama, que me sorprendió para bien.
    Gran año, solo con ver la listas de todos, fácil da para unos 30 discos de primera.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no crees, RockS, que al de Zed Yago le falta velocidad? La primera vez que escuché el tema-título aluciné y me pillé el vinilo. Jutta es un ciclón, tío, y suena como un cañón el LP, pero... no termina de arrancar. Me paso esos 43 minutos esperando a que aceleren y nunca lo hacen. Siempre que lo pincho me quedo un poco a medias.

      Dreamweaver ya lo comenté por ahí arriba. En mi caso, iría en la lista del 11 al 20.y respecto a los dos hardrockeros del final... Cocked & Loaded me gusta bastante, pero lo siento menos inmediato que el debut y, por tanto, no me engancha tanto. Buen disco, igualmente. El Psycho Cafe es un LP de esos que tuve siempre en la recámara para reseñar en el Portal y nunca llegó su momento. Sabiendo que te gusta tanto, igual le hago un hueco y la cuelgo por ti, fíjate lo que te digo. El estribillo de Someone Like You es una puta pasada.

      Y no quería terminar sin mencionar a Overkill. Es una banda que no he metido en ninguno de los tops, pero estos cuatro primeros trabajos de los 80 me parecen realmente cojonudos. Me mola algo más Feel the Fire, pero creo que The Years of Decay es el álbum más completo que grabaron nunca. A partir de Horrorscope siempre he pensado que perdieron algo de fuelle, aunque siguieron sacando material muy decente durante unos años.

      Eliminar
    2. Si Witch, me gustaría que reseñaras el Psycho Cafe. Bang Tango se saco tremendo disco, muy bien trabajado. En lo de la producción de Zed Yago, te doy la razón, por eso hice la salvedad de que los arreglos eran algo primitivos y muy básicos, pero es que la voz de Jutta arrasa con todo, su perfomance se come por completo a todos los miembros de la Banda. Comparto lo que opinas de los Discos de Overkill, también llego hasta el Horroscope, de lo que vino después, solo me han gustado el The Electric Age y el Ironbound, que valen la pena, recuerdan un poco a sus mejores discos, pero la producción "moderna" me molesta algo, pero son muy buenos.

      Eliminar
  19. Dejo diez y me dejó otros cuantos...
    1.Loudness "soldier of Fortune"
    2.Mr.Big "mr.big"
    3.Whitesnake "slip of the tongue"
    4.Tesla "the great radio cotroversy"
    5.Alice Cooper "trash"
    6.TNT "Intuition "
    7.Victory "culture killed the native"
    8.Wasp "headless children"
    9.Savatage "gutter ballet"
    10. skid row"skid row"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unfer, tremenda aportación el de Victory. Es un puto discazo que no hace demasiados años que tengo controlado, Menudo sonidón y qué voz tiene el "toro" García. Sólo le encuentro un defecto, que le falta un tema rápido... ¡Sabía que no me ibas a fallar con el Soldier... de Loudness!

      Eliminar
    2. mucha razón witch, ya en temples of gold si que metieron mas marcha, con temazos como standing like a rock, hell and back o mr president. De todos modos el culture es brutal, mucha calidad aunque en general sean medio tiempos todos. El toro es un gran cantante!

      Eliminar
  20. muy buena lista unfer, mas en tu rollo hard sleazy heavy melódico. El de Mr big lo compré con una gran ilusión y luego me llevé pequeño chasco, pese a que addicted to that rush es una maravilla, tenía las expectativas por las nubes, por los musicazos que se juntaron y me dió bajona. Lo que me ha pasado en su carrera es eso, temazos excelentes con otros pastelones que le abrieron puertas. El trash es muy comercial, pero tiene estupendos temas, saludos fistro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff Rob el debut de Mr.Big es una maravilla tío...had enough, anything for you, Big Love, rock n roll over...temazos...este y el lean into It son discazos y si me apuras también el bump ahead...un saludo pecadorrr!

      Eliminar
  21. ayer lo rescataba y ha ganado con los años, pero yo esperaba temas mas del estilo del que abre, aún así, es buen trabajo si, el lean into it también, pero pecan de eso, temas enérgicos con otros muy lights, pero vamos, que calidad tienen y Martin canta de lujo.abrazos torpedor!

    ResponderEliminar