miércoles, 23 de agosto de 2023

Discos malditos capítulo 6: Saxon - Destiny (1988 EMI)

1. Ride Like the Wind (Cristopher Cross cover) (4:29)
2. Where the Lightning Strikes (4:18)
3. I Can't Wait Anymore (4:24)
4. Calm Before the Storm (3:37)
5. S.O.S. (6:03)
6. Song for Emma (4:46)
7. For Whom the Bell Tolls (3:54)
8. We Are Strong (3:57)
9. Jericho Siren (3:37)
10. Red Alert (4:34)

Fue supuestamente Joseph Goebbels el que dijo: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"… ¡El “Destiny" de Saxon es una mierda!

Vengo aquí hoy sin el más remoto ánimo de cosechar vuestra aprobación, ni de conseguir un consenso generalizado. Más bien al contrario, asumiendo con total naturalidad el cuestionamiento encarnizado de mi criterio. Yo mismo me habría sumado sin duda a los detractores de esta maniobra hará no más de un par años… ¿Qué me ha hecho cambiar de idea?

Toda banda, por grande que sea, tiene su momento oscuro, aquel día que lamentaron durante el resto de sus carreras por haber corrido el riesgo de enterrar para siempre su reputación ganada a base de trabajo y años de éxitos. Creo que nadie se atreverá a discutir que este es precisamente el momento en que Saxon llegaron a ese punto. El día en que los veteranos de Barnsley se lanzaron a la piscina para comprobar que esta estaba vacía y dejarse los morros estrepitosamente contra el fondo. Ahora bien, si nos encontramos aquí hoy es para plantear la pregunta habitual en la sección: ¿era tan malo el invento como se vendió en su día? Recordad, repite una mentira tantas veces como sea necesaria y se convertirá en una verdad inmutable o, al menos, parte de su mensaje acabará calando…

Obviamente, vengo a defender que no. Normalmente, todos nos dejamos guiar por primeras impresiones y siempre he pensado que la gente no se escucha los discos hasta el final, a conciencia. Los heavies no somos diferentes. Pon un tema matador de entrada y todo el mundo pensará que tiene un discazo entre manos. Cágala con la apertura y no te comerás una mierda. En 1984, Saxon abrieron uno de sus discos más mediocres (sí, sí, con dos cojones, me refiero al “Crusader") con un himno atemporal (además, le plantaron un pedazo de portadón) y, casi 40 años después, todo dios sigue pensando que es una pasada. Abre con una versión de pop y te caerán hostias por todas partes. Ese Ride Like the Wind" es un pecado muy gordo y los heavies nunca se lo hemos perdonado. Sin embargo, yo siempre he reconocido en la intimidad que se trata de un placer culpable. Sí, es una mariconada, pero resulta complicado resistirse a ese estribillo y no menear las caderas. Su mayor error fue colocarla de entrada y encima salir con ella como single… Aún se deben estar arrepintiendo. Joder, era 1988 y hasta una banda de thrash te colaba una versión del puto Elton John (quien, por cierto, se había tocado unas teclas en “Rock the Nations", toma ya). Lo importante es si se trata de una buen tema o no, y lo es, sólo que no está puesto en el sitio adecuado, aunque en EMI estuvieran seguros de que era una genialidad abrir con ella. Entiendo su insistencia, si Maiden, Judas o Def Leppard habían dado el salto, ¿por qué no Saxon? Pero no, ese no era el camino. Llevaban cuatro años dándose de bruces con la misma piedra y no aprendian… Finalmente este “Destiny" marcaría su sino para siempre y dejarían de intentarlo en vano… dos años después se golpearían con una “sólida bola de rock" que los devolvería a la senda.

Tras la celebérrimo “Ride Like the Wind" ahora sí, una mucho más apropiada “Calm Before the Storm" que suena más a los Saxon que conocíamos desde “Innocence Is No Excuse". Buen tema, con riffs poderosos, una batería muy perseverante del debutante Nigel Durham y un solo marca de la casa a cargo de Paul Quinn (de esto no puedo estar seguro, igual es Graham Oliver). Biff Byford canta mejor que nunca y tenemos tiempo para apreciar el fantástico trabajo a la producción de Stephan Galfas, un verdadero especialista en eso de asear el sonido de una banda… que se lo digan a Onslaught. Estupendo tema, perfecto para abrir el álbum con él, sólo que no lo hacía. Yo habría apostado por esta. El segundo single fue I Can't Wait Anymore" y… vale, es bonita, quizás demasiado, de nuevo, y también cae un poco pronto. Mucho más adecuada para una cara B que, en esta ocasión, ocultará lo mejor (y más heavy) del álbum… Los temas estaban ahí, pero alguien puso mucho ahínco en esconderlos. “Calm Before the Storm" me gusta bastante más. De nuevo aceleran, las guitarras toman protagonismo y tenemos otro buen corte de heavy hímnico a lo “Rock the Nations" o “Back on the Streets". Quizás se pasan con los teclados en el estribillo, pero mola, es rockera y se nota cómodos a Quinn y Oliver en el solo. Cierra la cara A una de las mejores del LP, una “S.O.S.” de clara inspiración AOR en el estribillo. El riffeo es bien heavy y épico, mucho ojo. Joder, lo que no se puede negar es que sea buena… no entiendo al que le gustan "Rockin' Again"“Broken Heroes" (dos temazos del copón) y dice que esto suena demasiado blandito… Como si el “Innocence Is No Excuse" fuera muy heavy, no te jode. Quizás es que se vuelven a pasar con los putos tecladitos y allí no se notaban tanto… Toda la parte central más calmada con las melodías de guitarra y el solo me parece una delicia. Si aquí estaban, un poco escondidos, mis queridos Saxon y yo no quería darme cuenta. 

Vuelta al LP y otra cagada. En los discos de vinilo hay varios puntos estratégicos: la primera y la última de cada cara serán claves. Esas van a ser las principales responsables de la impresión que perdure en la gente y si “Ride Like the Wind" era blandita, una “Song for Enma" en la que meterá la zarpa el propio Galfas en tareas de composición, no le va a la zaga. De nuevo, un medio tiempo muy melódico, casi AOR, sólo apto para metaleros con los sentimientos a flor de piel. Con 15 años yo no podía con esto, ahora, pues hasta me gusta. Es un tema agradable, bonito, con un buen solo y muy bien interpretado. Las cosas como son, hoy en día soy capaz de llevarme cosas más “gays” a los oídos, así que esto tampoco me va a escandalizar. 

Sin embargo, lo mejor está por llegar. Ya os decía que alguien, no sé si EMI, Galfas o la propia banda, se tomó muchas molestias en esconder el lado heavy de los muchachos de Barnsley para la ocasión. ¿Quién pensaba que estos tipos, con esas pintas de borrachines de pub, iban a triunfar? No me jodas. El único que tenía planta era Biff y aún así tampoco podemos decir que fuera un guaperas, precisamente. “For Whom the Bell Tolls” es un buen corte de power metal a lo “Raise Some Hell" o “Battle Cry". Doble bombo, riffs marcando músculo y Biff cantando melena al viento, como le recuerdo toda la vida frente a sus ventiladores. Muy guapa, y “Jericho Siren" y la tremebunda “Red Alert”, la mejor de todas, seguirán la misma línea. Potencia, velocidad, el poder y la gloria… METAAAAAAAAL. Que tapaditas las tenían y no están nada mal, oiga. Bien pensado y ahora escuchado con mucha más calma que en mi adolescencia, lo cierto es que tiene más temas heavies, no digo que mejores, que sus tres discos anteriores. La única en esta traca final que desentona es una melódica “We Are Strong" que suena muy radiable, accesible, pegadiza… Otra vez la misma pregunta, ¿es mala? Pues yo os diría que no, chavales, después de unos días escuchando este “Destiny” de manera febril, me está costando quitarme estos estribillos de la cabeza. ¿Qué hizo que los seguidores de Ratt, Dokken, Scorpions, Bon Jovi, Def Leppard o incluso del “Turbo" ignoraran este “Destiny"? Básicamente, que figure el nombre de Saxon en la portada. Y yo me pregunto, si se lo perdonamos a Judas y a Ozzy, ¿por qué no hemos hecho lo mismo con Saxon? Quizás porque los queremos demasiado…

Al final, el balance me ha quedado claro. Lo admito, llevo desde los años 90 bastante equivocado. En primer lugar, “Destiny" tiene más heavy metal del que nunca había imaginado. En mí también se grabó la imagen creada por “Ride Like the Wind" y no supe ver sus virtudes hasta que alguien me pegó un empujón. Si somos totalmente sinceros, en conjunto, podríamos llegar a decir que “Destiny" es más heavy que “Innocence Is No Excuse", aunque no resista la comparación en calidad, vaya eso por delante, que nos conocemos. Y, más allá de esos 4/5 temas bien potentorros, ahora veo imposible negar la calidad de números melódicos como “Where the Lightning Strikes", “S.O.S.” o ”We Are Strong". ¿Son melódicas? Por supuesto. ¿Son comerciales? Y tanto. ¿Son malas? Ni por asomo. 

Lo que he conseguido después de todos estos años (con la ayuda de algún colega) ha sido poner este álbum de Saxon en el sitio que realmente le correspondía o, al menos, sacarlo de la lista de los apestados de por vida. Si, como yo, con los años has ido cambiando y te encuentras ahora escuchando cosas que con 15 años ni imaginabas, prueba otra vez con este “Destiny", igual hasta te llevas una agradable sorpresa. La clave puede que sea no acercarte a escuchar un álbum de Saxon y hacerlo únicamente a un buen LP de hard rock. Resulta ideal para una calurosa noche de agosto como esta mientras disfrutas de una birra bien fría en un chiringuito de playa. 

7,5/10

38 comentarios:

  1. ay, el Destiny, cuánto debate genera...para mi un disco aceptable dentro de su carrera, pero vamos, ni lo meto del 15 al 20 en su larga carrera. Por partes, como Jack el destripador, buena producción, pero exceso de teclados. No es lo mismo que innocence, donde había mas calidad en las canciones y aunque fueran mas lights y melódicas, tenían una calidad incuestionable.

    Aquí hay varias que no me terminan, sobre todo song for Emma y where the lightning strikes, intentan recuperar su esencia en las tres últimas pero para mi serían relleno en un power and the glory, strong arm o solid ball. Yo soy mas de los primeros, ya lo sabéis y de los mas cercanos, solid, unleash, inner...creo que Saxon son mucho mas que esto. Turbo fue algo similar en Judas pero los temas eran realmente buenos, salvo la pastelona parental guidance, que se pasa de frenada.

    Como siempre, bien Biff y los solos, pero me mata tanta azúcar, un 6.

    ResponderEliminar
  2. ah y ni de coña Destiny es mas heavy que innocence, devil rides out, everybody up, raise some hell o give it everything le pegan cien vueltas a for whom the bell tolls (como la de METALLICA) o red alert (la mejor de todas las cañeras del disco del 88) Ni que decir de broken heroes o rockin' again, dos himnos que mas quisieran encontrar algo similar aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ya le has subido un punto desde tu reseña del Portal. Al final te va a acabar gustando, jajaja. Con tu pulgar hacia abajo ya contaba, Rob, no temas. Curiosamente, en tu reseña comentabas que Song for Emma era de tus favoritas, aún me leí la reseña el otro día para documentarme.

      Abiertamente, es más flojo que el Innocence, que me parece un discazo, pero te confieso que estás últimas semanas he disfrutado escuchando este LP. Se pasan con los teclados, no tengo duda, y tienen momentos muy moñas (I Can't Wait Anymore es muy pastel), pero también tiene temas cojonudos. Lo que vengo diciendo con que es más heavy que el Innocence es que, si lo piensas bien, allí no hay ninguna canción con la velocidad de For Whom the Bell Tolls, Jericho Siren y Red Alert, con lo que el cómputo final tampoco va muy a favor de aquel en cuanto a caña. Eso sí, yo me quedo con el Innocence de calle, es cierto que no hay ninguna Broken Heroes o Rockin' Again aquí, pero S.O.S. o Where the Lightning Strikes me parecen realmente cojonudos. Yo creo que es un álbum que merece una revisión y que, de nuevo, comparándolo con lo que sale hoy en día, gana muchos enteros. Obviament, se centrarían y recuperarían su sonido en Solid Ball of Rock, que es otro discazo del copón, pero no me gusta un Forever Free más que este, por ejemplo.

      Eliminar
  3. We are strong lleva mucho el sabor de waiting for the night del anterior rock the nations...pero mas radiable todavía!!

    ResponderEliminar
  4. Y ese día llegó que Witch reseñó el Destiny de Saxon. Joder, rima y todo...jajajjaja... A ver, bromas aparte. Voy a dejar my opinion...

    Yo creo que con este disco Saxon cerró el círculo y, en cierta forma, todo lo que tenían que decir ya lo habían hecho. Que sí, lo sé, que todavía vendrían grandísimos discos. Ahí están los "Solid Ball of Rock", "Unleash the Beast", "Metalhead" o para mí su último gran álbum el "The Inner Sanctum", pero, seamos sinceros, los de Biff Byford artísticamente estaban realizados. Sus gemas musicales ya las había hecho en los 5 o 6 primeros trabajos. A partir de ahí, fue todo repetirse.

    Este "Destiny" es la culminación de la vena más experimental y accesible que ya había iniciado posiblemente ya con "Crusader". Recordad que los ciclos en las bandas son todas un poco más o menos así. Pasó con los Maiden hasta su cénit con "Seventh Son.." y con Judas con su "Turbo". Es verdad que remataron la faena con su guinda musical que fue "Painkiller" y se acabó lo que se daba...

    Las bandas a partir de su sexto, séptimo u octavo disco se empiezan a repetir y exprimir su sonido, pero sin grandes variaciones. Su estilo ya está definido y su fórmula presentada. Llegados a este punto, qué pueden hacer las bandas?: En mi opinión tienen dos opciones: Experimentar y probar a ver si consiguen reinventarse (qué hizo Metallica con su "Black Álbum"?) o, seguir estirando la goma hasta que el cuerpo aguante. No hay más, tíos.

    Saxon lo intentó, sabían que habían tocado techo musical y exploraron otras vías, pero, no funcionó y volvieron a su sonido clásico que los hizo grandes, no hay nada que objetar. Todas las bandas en algún momento de sus carreras lo han hecho. Mirad a grupos como; Entombed con su "Wolverine Blues", Kreator con "Endorama", Megadeth con "Risk" y "Cryptic Writings", Anthrax con "Sound of White Noise", Overkill con "I Hear Black" o Paradise Lost con "Host".

    Lo que está claro, supongo que todos estaréis de acuerdo, es que cuando queremos poner a los Saxon, nuestra primera opción no es este "Destiny". Obvio, pero, si nos apetece escuchar algo más arriesgado y que salga un poco del molde de ellos, pues a lo mejor cae, y nos pasamos un ratillo majo. Qué no es su mejor obra, ya lo sabemos, y es ahí, en mi opinión donde este "Destiny" es fuerte, cuando lo abordamos como una rara avis y viéndolo como una obra aislada fruto de su tiempo y de su contexto. Entonces es cuando, una vez libres de prejuicios, lo podemos llegar a disfrutar. Porque el trabajo hay que entenderlo. No es que se vendieran, ni que dejaran de ser heavies. Fue parte de un ciclo musical que tenían que hacer, por eso digo, que visto así, para mí es un buen disco...

    Abrazos, Willy Fog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien lo has explicado, Lost! Parece casi una aclaración al tono de mi reseña, tío. Lo veo exactamente de la misma forma ahora y que quede claro que me pasé media vida despreciando este disco sin mayor miramiento. Claramente, Saxon son los de la trilogía Wheels of Steel, Strong Arm of the Law y Denim and Leather. Con el directo The Eagle Has Landed del 82 podríamos decir que cierran la etapa definitoria para la banda. Lo que sale a partir de ahí ya son álbumes de una banda creciendo, haciéndose grande, tocando diversos palos y, porqué no, tanteando el mainstream. Era lo que obedecía en su momento. Defenders of the Faith, por ejemplo, ya hizo algun guiño a la industria y Turbo fue una apuesta definitiva por un sonido más comercial. Desde 1984 a 1988, y sobre todo con su fichaje por EMI, lo lógico era que Saxon también lo intenteran e inexplicablemente fallaron. Nunca he comprendido como un discazo de heavy metal melódico y muy de su momento como Innocence Is No Excuse fue un fracaso comercial. Yo veo este Destiny ya como la última carta que se jugó la banda en este sentido, digamos que llegando todo lo lejos que se podía llegar en esa dirección. Solid Ball of Rock para mí es el que cierra el círculo, el que digamos que da forma a todo lo que habían probado Saxon hasta el momento y define finalmente la cara que ofrecerán a partir de ese momento. Si lo analizamos en perspectiva, desde aquel momento la trayectoria seguida por Saxon es muy lineal, sin sobresaltos, sin grandes bandazos. En ese momento se dejaron de pruebas y asumieron el lugar que les era natural.

      Lo que he conseguido estos últimos meses ha sido abrazar en cierta medida este momento "experimental" o comercial de Saxon. Quizás no como un disco de Saxon, pero sí como un buen álbum de hard rock de los 80. No sé, para que nos entendamos. Muchos seguidores dicen que Headless Cross no es un álbum de Black Sabbath. Es cierto que su personalidad es difícil de reconocer ahí, pero sigue siendo un enorme álbum de heavy metal melódico. Igual que un Soldier of Fortune. Puede que no suene como los Loudness que rompieron el mercado americano en el 85, pero sigue siendo un gran trabajo por derecho propio. No considero que este Destiny llegue a ese nivel, aunque se podría ver de forma un poco similar.

      Eliminar
    2. Te compro el comentario, Witch. Sí, está claro, tenían que intentar pegar el salto a un mayor nivel de audiencia. No se les puede condenar por eso. Todas lo han intentado. Las que se pegan el batacazo, vuelven a su fórmula y ya está. Qué hizo Helloween con "Chameleon" intentar saltar al estrellato. Lo consiguieron, no. Retomaron la esencia de su sonido y aquí paz y después gloria. Yo que sé, como fan que soy y viéndolo desde la perspectiva de seguidor, no te mola que las bandas quieran salir de su estilo, lo tomas como una traición. Eso me pasaba al principio, pero ahora lo entiendo... Si a lo mejor estuviera en su pellejo, igual hubiera hecho lo mismo... Muchas para justificarse después dicen que fueron los sellos, mánagers y demás los que un poco los obligaron... yo que sé... Debe de ser muy goloso poder intentar subirte al estrellato y llenar estadios, girando por todo el mundo y convertidos en auténticas rockstar... Es como si juegas un Euromillones y te toca, qué vas a hacer; Tirarlo, no cobrarlo... pues ahí está el tema...

      Y lo del "Solid Ball of Rock" no te digo que no, pero yo creo que más bien fue el disco que los salvó y les permitió volver a coger prestigio, ganarse otra vez al público y dispararlos otra vez en los 90´s hasta nuestros días.. Fue el faro que iluminó otra vez su nombre y los guio hasta al final. Como el "Master of the Rings" de los Helloween. Como si fuera un nuevo comienzo, un renacer, pero volviendo a su fórmula de siempre...

      También es verdad que esto te lo digo ahora que tengo 46 años, me pillas con 18 o 19 y la primera patada que le pego a este "Destiny" lo mando por la ventana...jajajjaja..

      Larga a vida a Saxon y ojalá sigan muchos años. Desde luego seguir estando vigentes y después de haber editado 23 discos, cuidado, mucho respeto por esta gente...

      Eliminar
    3. Que sí, que sí... Yo con 15 años es que ni me planteé escuchar "esta mierda". Tal cual, esto tenía una fama pésima, era la época de Dogs of War y Saxon eran un banda de nuevo respetada dentro de ese heavy metal que yo defendía a capa y espada ante las oleadas alternativas. Lo normal era echar toda la mierda posible sobre un resbalón comercial de estas dimensiones. Y, si lo hubiese conseguido escuchar completo, lo habría mandado aún más lejos que tú de una buena patada, jajaja. Lo mismo digo, ahora me coge con 43 y después de 15 años reciclándome con el hard de los 80 y, claro, soy capaz de verlo con otros ojos. Ahora sí puedo llegar a entender que ahí hay un buen álbum de hard rock ochentero, El problema es que con 15-20 años ni me planteaba escuchar un álbum de estas características con mínima seriedad. Y ahora va una picadita hacia Rob... No entiendo como hay gente que puede tragarse la bujarrada del Hysteria y decir que esto es muy moñas... jajaja. ¡Con todo el cariño, eh, modo barra de bar on!

      Eliminar
    4. eh Witch que no me compares Def Leppard con Saxon, por historia y sonido, unos son hard melódico desde el inicio, incluso Hysteria fue muy blandito para ellos desde luego, pero los temas son realmente buenos, mezcla muy bien melodía con comercialidad. Saxon venían de discos mas rocosos, sin tanta tecla y tanto buenismo, por eso encajé mejor el de los leopardos sordos, que vamos, no me gusta tanto como pyromania, claro está, con mucha mas pegada.

      Eliminar
    5. Ey, no te olvides de On through the Night, grabado en el 80 con Tom Allom. De hecho, no suena muy diferente a British Steel. Ese es un álbum de heavy metal con algún toquecillo hard y uno muy bueno, por cierto, de lo mejor del año. Yo es que con Hysteria no puedo, tío, no creo ni que se pueda considerar un disco de hard rock. Pop-rock en todo caso. Bryan Adams suena bastante más heavy, hahahah. A mí los tres primeros de Leppard me molan, pero a partir de ahí me parecen una mierdufla ultra comercial. Fíjate como es la cosa, que llevó un recopi en el coche y, cuando suenan Def Leppard, no le gusta ni a mi mujer ni a mis críos y ellos son de Journey, Dokken, Bon Jovi, KISS, Europe, Ozzy, Ratt, Scorpions... Es decir, no consiguen ni ellos meter a Def Leppard en ese club.

      Eliminar
    6. si, el on through es muy buen disco y bien rockero. Pues a mi si me gustan en hysteria y adrenalize los Leppard, son mas radiables pero con buenos temas y coros, que si, que están mas azucarados pero las canciones tienen garra hombre. Bryan Adams también grabó con Mutt lange y el waking up es muy hysteria, el que me parece estupendo es el reckless, tiene mucho temazo.

      Eliminar
    7. No, tío, de verdad que con Hysteria y Adrenalize no puedo. Me parecen aburridísimos y garra ninguna. Es un término que no puedo asociar con esos Leppard. De verdad que es una banda que para mí carece totalmente de interés tras Pyromania. Los vi hace unos años en Santiago con Europe y Whitesnake y me parecieron un tostonazo.

      Eliminar
  5. Hola witch y lost. Curioso que lo he valorado con 6..con los años y el panorama actual tan flojillo me vuelvo mas generoso jaja.
    La de song for Emma ya no recordaba que me gustara tanto...mi reseña será bien antigua no? La rescataré...para ver que mal escribo jaja

    No te falta razón querido Rigodón..ya no tenían nada que demostrar ycierto que esta etapa del crusader a destiny es mas asequible..incluso con miras a Usa ycon toques Aor y es que mucho triunfaron Europe y Bon jovi e iban por ahi los tiros y gustos.Mirad que lights Accept en su eat the heat tambièn.

    No es desastroso Destiny pero a mi no se me antoja pincharlo cuando quiero sajones...witch lo he rescatado por tu culpa estos días bribón. Dadme un denim and leather o un strong arm en vena y dejadme ser feliz jaja.abrazos pareja!

    ResponderEliminar
  6. Witch el forever free era heavy pero muy irregular para mi fue un chasco también en su día. Poco rescataría de ese trabajo sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sí coincido contigo, Master Rob, y es que el "Forever Free" no me gusta mucho, me quedo antes con el "Dogs of War", por ejemplo. Es que es lo que os digo yo, tíos, los Saxon ya tenían todo dicho. En los 90´s ya fue estirar el chicle. Ojo, que sacaron grandes discos, pero era dar vueltas a la noria... Abrazos!!

      Eliminar
    2. ese dogs of war Rigodón, tiene grandes temas! lo bueno de SAXON es la continuidad en calidad en casi todos sus trabajos, sean mas cañeros o mas melódicos, eso si, yo hay varios que no puedo con ellos eh, el metalhead me parece muy duro, pero sin gracia por ejemplo o el killing ground. Lo que esta claro es que es uno de los mejores del género, ahí coincidimos todos creo, abrazos master!

      Eliminar
    3. Pues de 2010, Rob, tiene sus añitos. Las más antiguas mías son del 97-98, jajaja. Hay discos que puse muy bien de aquella que no me gustan hoy en día. Atención a tus palabras de entonces:

      "Dejo el hacha para destruir el disco cuando suena la mejor composición de todas, la trabajada y bonita Song for Emma compuesta entre Byford y el productor del disco, Stefan Galfas. Este si que es un temazo, balada emotiva con un estribillo para el recuerdo, dentro de su comercialidad".

      Yo tengo un colega que a menudo me vacila con mis palabras de 1999 sobre el Hatebreeder de Children of Bodom, el muy cabrón, jajaja. Ya lo habéis leído por aquí en el reportaje sobre el In the Nightside Eclipse...

      Es lo que decía arriba, Rob, después del directo del 82, no es que la carrera de Saxon fuese regular, precisamente. Y ojo que esto lo digo siendo una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, son de esas que hasta en sus momentos menos inspirados me gustan. Pero la realidad es que a partir de Power and the Glory ya nunca serían los mismos. Este aún es un álbum potente, con cambios, con algun tema más experimental, pero sigue siendo bastante completo. Su primer resbalón para mí será Crusader. De verdad os digo que yo creo que mucha gente está bastante engañada por la grandeza del tema-título. Lo que viene de ahí hasta el final es de todo menos consistente: A Little bit of What You Fancy, Sailing to America, Set Me Free, Just Let Me Rock, Do it All for You... decidme si encontráis mucho clásico de la banda por ahí. Innocence... ya sabes que me parece una pasada, un verdadero discazo de heavy melódico, pero de nuevo veo a Rock the Nations bastante irregular. Luego está este Destiny, Solid Ball of Rock que hace mucho honor a su nombre y Forever Free, que es heavy, pero no muy inspirado. De Dogs of War en adelante confieso que se mantienen muy consistentes a lo largo de su carrera. Con momentos mejores y otros no tan buenos, pero siempre fieles a sí mismos, sin grandes resbalones, aunque sin correr ningún riesgo, las cosas como son. Pero hay que se sincero, la trayectoria de Saxon en los 80 tiene bastantes altibajos, no fue ese rodillo que sí vimos en otros como Iron Maiden.

      Eliminar
    4. es que yo creo witch que son muy rápidos sacando discos y eso merma tal vez que puedas trabajar bien las canciones, su carrera es muy amplia, tienen discazos, otros discos menos redondos y algún patinazo, pero en general es de las mas fiables bandas del rollo. No han hecho experimentos muy raros, tuvieron también etapa mas power a palo saco, que a mi no me termina, con metalhead y killing ground, pero cuando meten melodía y algo de hard, les queda genial

      ayer rescataba song for Emma, es bonita y tal, la verdad, pero se ve que antes me gustaba mas o yo me he vuelto mas duro y menos moñero jaja...no es mal tema desde luego. La que se me atraganta especialmente es calm before the storm con esos teclados chungos en estribillo y s.o.s no se, tampoco me atrapa porque suena a castellano, como he dicho en otras ocasiones, es, eso es...me resulta rarete.

      mis primeras reseñas son en un fanzine en Murcia, ondas de acero, eran muy breves tipo heavy rock, del año 1988, por suerte fui mejorando en escritura, sin alcanzar nada especial, pero intentando ser objetivo y claro con el análisis del disco en cuestión. Uno va evolucionando con los años, no se si a peor o que, pero evolucionamos jajaja, respecto a CRUSADER tiene varias bastante buenas, pero claro el tema título es la mejor con diferencia, intentaron hacerse mas comerciales pero a mi en general me gusta bastante, sin tenerlo entre sus mejores obras, eso también te lo digo y comparado con lo que sacaron Maiden, Judas o Dio, queda muy por debajo también, por cierto vaya portada!

      Eliminar
    5. Seguramente no te falte razón, Rob. Que quede claro que esto lo dice un fan de la banda. Creo que es incuestionable que, desde el parón de 1982, tuvieron problemas serios para sacar álbumes verdaderamente consistentes de principio a fin. Es cierto que, en los 8 años que van del 79 al 86, sacaron otros tantos álbumes y que a mediados de los 80 les costaba mantener el nivel de calidad. Que no son el único caso que llevaban ese ritmo, ojo, Maiden sacan 5 entre el 80 y el 84 y ninguno tiene un puto desperdicio. Saxon es cierto que empiezan a sufrir una puequeña crisis a partir de Power and the Glory y ya te digo que estoy plenamente convencido de que Crusader es un álbum muy sobrevalorado. Y lo tengo en CD y en un bonito gatefold LP, así que es un trabajo que escuché cientos de veces, no hablo en virtud de conclusiones precipitadas. Lo que pasa es que le rodea un aura de clásico que yo creo que no se termina de merecer. Un poco por el año de edición, 1984, otro poco por ese pedazo de portadón y un mucho por el increible himno que le da comienzo. La primera vez que escuche el tema-título quedé totalmente extasiado. Joder, es de las canciones más épicas que he escuchado en mi vida, es una joya. A partir de ahí, siento decirte tío que lo veo en una imparable cuesta abajo. Temas comerciales, insulsos, con estribillos tontorrones y una producción bastante espantosa. El sonido de batería es horrible, joder. Ya no me parece buena señal que una de las canciones más representativas sea la versión de Sweet. De verdad que no veo en ningún momento la música que contiene sostenga su consideración de álbum clásico de la banda.

      Innocence Is No Excuse, como sabes, me parece un álbum muchísimo más inspirado y más redondo. Está muy bien hecho y la calidad de las canciones es muy constante. Rock the Nations, en cambio, lo vuelvo a encontrar bastante irregular. Hay algún corte muy bueno (tema-título de nuevo, Battle Cry, Northern Lady...), pero es otro álbum que no se sostiene en toda su duración.

      Es posible que, como dices, parte del problema fuese apurar demasiado durante muchos años la edición de los álbumes, sin darse nunca un buen descanso para refrescar ideas. Quizás también ese intento desesparado que hicieron para alcanzar el mercado americano, cosa que, como dice Lost, también era muy lícito y comprensible. No sé exactamente cuaá el motivo, pero está claro que Saxon sufrieron para sacar álbumes con una calidad constante durante buena parte de los 80. Y repito que esto lo dice un seguidor a ultranza de la banda, los pondría sin dudarlo entre mis favoritos de siempre.

      Eliminar
    6. comparto contigo witch. Lo que comentas de discos irregulares también, en discos como ese rock the nation encuentras bombazos pero también alguna salida de tono o tema mas facilón, menos currado ya sabes. Cierto también lo de Maiden, bueno y Judas también editaron muy seguidos tremendos discos, no solo en 80s tambien en los 70, muy creativos. Y yo los tengo en mi top 5 a Saxon en heavy clásico junto a papá mamá (Judas/Maiden) Accept y Black Sabbath (aunque este puesto ya es mas dudoso, estarían por ahí Scorpions, Ozzy o Dio también luchando)

      Eliminar
    7. Hombre, incluso Judas tienen algún bajón gordo en su época de esplendor. Parte del British Steel y medio Point of Entry dejan bastante que desear, aunque es cierto que tienen una carrera más consistente que la de Saxon. Ojito también con la ristra de Accept entre Breaker y Russian Roulette... Yo mis 10 favoritos los tengo bastante claros:

      - Iron Maiden
      - Judas Priest
      - Dio
      - Accept
      - Saxon
      - W.A.S.P.
      - King Diamond
      - Mercyful Fate
      - Queensrÿche
      - Running Wild

      En función del día te puedo quitar a Running Wild y meter a Riot o a Dokken en su lugar.

      Eliminar
    8. buen top, ya sabes que no soy mucho del danés, pero reconozco la calidad de su música y respeto por supuesto a todos los que le tenéis en vuestras bandas de cabecera. Me refería mas a heavy clásico, por eso no metí ni a Dokken ni Whitesnake, esos mas para hard rock junto con AC/DC, UFO, Scorps,MSG, etc..

      No metes en un top a BLACK SABBATH, aunque sea solo por la etapa Dio y Martin? Riot desde luego los tendría en puestos altos, no se si en top 10 pero vamos, me gustan mucho. También Running y por supuesto Rÿche.

      Eliminar
    9. Pues no, tío, me encantan los Sabath de Dio y Tony Martin, pero no creo que tanto como para meterlos entre mis 10 primeros. Eso sí, irían inmediatamente después entre mi lista de suplentes de lujo. Ahí en esa lista de 10 meto sólo aquellos cuya trayectoria a lo largo de los 80, la época en la que me centro básicamente, me parece prácticamente intachable. Quizás lo que me hace no incluir a Black Sabbath sea justamente el hecho de que, lo que se identifica con el nombre de la banda, sean los años de Ozzy, no lo que vino después. Y de esa etapa en concreto ya sabes que no soy tan fan.

      Eliminar
    10. ni yo Witch me gustan temas sueltos, los mas potentes y rápidos con Ozzy, ahí si coincidimos tío.

      Eliminar
    11. Ya tío. Yo normalmente tengo la sensación de que si no flipas con la etapa de Ozzy, es que no tienes ni idea de música. Yo es una etapa por la que siento enorme respeto por los que significa para el heavy metal, el inicio de todo. No me atrevo a discutirlo ni por un instante. Tengo esos álbumes y me gustan, pero no es el tipo de material que más me va. Algo similar me pasa con Ozzy en solitario. Me mola más, porque es más heavy de los 80, pero tampoco lo suficiente como para tenerlo entre mis favoritos. Mi hijo mayor es súper fan, en cambio. Está claro que yo con Ozzy Osbourne no consigo conectar del todo.

      Eliminar
  7. Hola Witch, gran rescate y reseña una vez más. Me gusta mucho esta sección del Dictador, como para salir de las reseñas de los grandes discos y meternos en trabajos que quizás no fueron bien recibidos por los fans pero que si uno los analiza tienen su cuota de calidad.

    A ver, este disco es muy bueno. Claro, no es el heavy clásico de los primeros Saxon, es cierto, pero es un excelente disco de hard rock. Lo que más me sorprende es lo bien que queda la voz de Byford en este estilo más melódico.

    Los temas son buenos, los solos abundan, hay coros emotivos y hay variedad a lo largo del disco. Qué más se puede pedir de un trabajo ? Ah, cierto, que sigan sonando de la misma manera en cada maldito disco así después podemos decir que se repiten como el ajo, jajajaja.

    Los fans muchas veces somos complicados. Si no cambian tocaron techo, si experimentan se venden. Las bandas a veces están atrapadas bajo la mirada de los seguidores. Pero bueno, esto es música, nada más, que la disfrute a quien le guste.

    Yo creo que muchas veces este tipo de trabajos quedan ninguneados porque no suenan como se supone que debieran sonar. Yo suelo disfrutar de lo que me gusta, no importa quien firme el disco o que estilo venían teniendo. Ahora, que el cambio quizás no me guste en algún caso, eso es válido también, pero ese ya es mi problema.

    Este disco tiene calidad, no es que sacaron de la nada cualquier cosa y la editaron. Yo creo que está bien que una banda ofrezca otras cosas durante su carrera como en este caso, como también creo que está perfecto que mantengan una línea durante toda su vida como Motorhead por ejemplo. No sé, humilde opinión.

    Eso sí, de adolescente este disco era una blasfemia a mis principios, jajaja. Que errado estaba. Por suerte la experiencia musical me fue dando otras perspectivas y me permitió disfrutar de cosas más blandas, tal como has comentado varias veces vos.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es cierto que los años me están dando otras perspectivas sobre discos que en su día no me gustaron, Grocriaz. Destiny es un álbum que llevo ignorando deliberadamente desde mediados de los 90, cuando me hice seguidor de la banda. Digamos que lo fui evitando deliberadamente y nunca llegué a darle una oportunidad sincera. Por supuesto, conocía los dos singles, pero confierso que nunca se me había dado por escucharlo completo hasta hacer un par de años. Obviamente, he conseguido empezar a apreciarlo porque este tipo de hard rock melódico hoy en día me gusta, cosa que no hacía cuando era un joven metalero de mente mucho más cerrada (que no es que sea hoy en día el tío más abierto, no te creas). Ahora, con un oido mucho más hecho a sonoridades de este tipo, soy capaz de darme cuenta de que es un álbum bien compuesto, muy bien interpretado y estupendamente grabado. La producción es fantástica para su época y las canciones están muy trabajadadas. Y, como tú comentas, Biff Byford suena perfecto sobre este tipo de composiciones melódicas. Sólo cortaría un poco esos teclados tan fiesteros que suenan ocasionalmente, pero a nivel de guitarras, creo que el trabajo de Quinn y Oliver es verdaderamebte excelente. No quiero convencer a nadie de que este es un gran trabajo dentro de la carrera de Saxon y es muy posible que un seguidor de la banda no llegue a entender ese punto. Sólo pretendo que alguien pueda llegar a apreciarlo como un buen álbum de hard rock, cosa a la que a mí me ha ayudado el amigo unfercober.

      Eliminar
  8. Pues aquí estoy más del lado de Rob, a mi es un disco que no me convence mucho. Yo identifico a Saxon con su primeros trabajos cuando eran la mejor banda de heavy metal de "carretera" (que viene a ser heavy metal bastante macarra y perfecto para poner en el coche), pero no le hago ascos a algo más melódico y comercial como el Innocence, que es un discazo. La diferencia con el disco de la manzana y este Destiny es que en aquel las canciones son tremendas, y aquí, encima de ser más pastelosas, se me hacen bastante peores. Esos tecladitos pachangeros estropean canciones como "Calm Before the Storm" o "S.O.S.", y otras como "Song for Emma" son demasiado empalagosas para mi. Y las más cañeras también se me hacen bastante flojas, no digo ya comparándolas con himnos destruye-galaxias como "Heavy Metal Thunder" o "Princess of the Night", sino con cosas como "Everybody Up" o "Raise Some Hell". Incluso si lo comparamos con gente como Journey o Survivor, que sería lo suyo, tampoco me parece la gran cosa. No se trata de que se vendan o cambien de estilo, se trata de que siendo Saxon les pedimos más que esto por el nivel que ellos mismos mostraron.

    Aún con todo me parece un disco decente ojo, no es para nada una basura. Hay grandes solos de guitarra por parte de Quinn y Oliver, y Byfford canta muy bien incluso en los temas más melosos. A mi también me encanta "Ride Like the Wind", mi favorita junto a "Red Alert", aunque no la pondría la primera ni borracho. Pero ya digo a mi de momento el disco no me entra, a lo mejor con años me vuelvo un blandengue como vosotros y me acaba gustando más jaja.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... estoy en plena crisis de los 40 y me encuentro escuchando cosas que nunca imaginé, jajaja. A este paso no sé dónde voy a acabar. Hace un par de años yo mismo era de los que decía que este álbum no me terminaba de entrar así que ya ves. Eso me pasa por hablar tanto con Rob y con unfer, que me veo comprándome y disfrutando discos de House of Lords, Giant, Signal, Shadow King, Harem Scarem, Magnum, Night Ranger... Y claro, entre todo eso, un álbum como Destiny como que me cae mucho mejor. Hace no mucho yo tampoco podía con estas cosas. Cualquier día le acabas cogiendo tú también el punto, el único que se resiste es Rob. Aún hace poco hablé con un celebre reseñista del Portal sobre él y ambos conveníamos que era mejor de lo que se comentaba habitualmente.

      Eliminar
  9. ese Spektre si que sabe!!! jajaja, tu comentario lo podía haber firmado yo colega. Y bien por witch que ya disfruta material de grupos mas hard melódicos de primera como los que nombra. saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi hasta hace poco no me gustaba nada el AOR pero este año he empezado a ponerme en serio con gente como Journey y Survivor y de verdad que me han molado un montón. Me parece que también me estoy empezando a ablandar, eso si, donde este un buen disco de Slayer o Sodom que se quiten estas pasteladas jaja.

    Por cierto, el riff de "Red Alert" no se os parece mucho al de esta?:
    https://youtu.be/1Rce-Y6LKVo?si=ZF44aJzA4d7xvdiP
    Todo un pillín el Weikath.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, pues sí que se parece... Bueno, esto después de 50 años de heavy metal como que es normal. Componer con las ventanas abiertas le llaman. A mí lo que me escama realmente es el plagio descarado. En el fondo, todos hemos compuesto alguna vez con tal o cual canción en mente.

      Eliminar
    2. Pues sí, es casi casi el mismo riff, sólo que le mete una nota distinta por el medio, pero la idea es la misma, hasta es el mismo tempo y todo. Bien visto, Spektre89, como sigas así te vamos a poner el descubridor de plagios del Heavy Metal...jajjajaj

      Bueno, ya se sabe que todos copian de todos. No creo que nadie se salve. Unos lo hacen más disimulado y otros menos, pero aquí nadie está libre de culpa.

      No es zorro el truhán del Weikath, coger ideas y riffs de discos menos reconocidos que seguramente la gente no conozca tanto... Qué mal pensado soy.. Todo no son más que coincidencias totalmente fortuitas..jajajjajaj

      Eliminar
    3. Mejor es todavía coger cosas de otros estilos ya que es mucho menos probable que la gente sea capaz de establecer la relación. Yo, por ejemplo, estoy convencido de que esto es más que una mera casualidad:

      https://youtu.be/d020hcWA_Wg?si=hNy3-mC5mho_48uk

      https://youtu.be/vUzUBLV2Uqw?si=WEyq1b-hJInzHQOh

      La melodía central es clavada y nunca he habría dado cuenta si Coldplay no se hubieran hecho tan famosos y ese tema no lo hubieran utilizado en los informativos de TVE.

      Eliminar
    4. Al final es normal que haya riffs y alguna idea que se parezca entre tantas canciones, pero creo que si la canción va en una dirección diferente no me parece tan grave. Por ejemplo, no creo que "2 Minutes to Midnight" se parezca tanto a "Swords and Tequila" como para decir que es plagio, a pesar de tener el mismo riff. Lo de "Steel Tormentor" ha sido casualidad, que estaba escuchando estos días el The Time of the Oath, pero hay uno de estos casos que me lleva rayando la cabeza muchos años:

      https://youtu.be/sovtHkC5pcI?si=batZYDsakt_UNna0

      https://youtu.be/zbp60IX_jFQ?si=sBJ1tXH2P8NHADle

      No digo que Chuck se copiase de George Lynch pero ese riff de entrada es muy parecido.

      Eliminar
  11. jeje si se trae un aire steel tormentor ahí, es que las influencias son claras o los plagios! jaja, Y bueno, hay tiempo opara todo Spektre, para bandas mas cañeras thrash o death, para hard, para aor, para heavy clásico, progresivo, es lo bonito de nuestro mundillo, hay nivelón en todos los géneros, hay que tener mente y oídos abiertos, porque si no te pierdes grandes cosas, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tuve este disco al salir del horno y le di una patada después de darle varias oportunidades. Claro tenía poco tolerancia en esa época, a producciones flojas de nuestros amados héroes. Y hoy en día, que lo he repasado, no me parece mal disco, pero sigue sin gustarme y más cuando los temas heavy cumplen, lo que me digo es “coño ahí están los de siempre”. Este ni siquiera es AOR. Es un híbrido de teclados blandos (y encima con mucho protagonismo), con guitarras pesadas y para rematar el registro de Biff no pega ni con chicle en ese estilo, por mucho que se meta un kilo de azúcar, puede que suene agradable, pero de ahí no pasa. Claro que te ibas a estrellar y bien duro, ni los fans del AOR y mucho menos los del Metal te iban compraron este “experimento”. Bueno yo lo compre y rápidamente lo vendí, no me convenció y no me convence ahora. Muy flojo, esos teclados pachangueros me molestan por completo. Ya lo dijiste Witch, a todos los demás les perdonamos las salidas de tono, pero a Saxon no, los amamos demasiado.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te niego que esos teclados en ocasiones me cargan un poco, sobre todo en temas Where the Lightning Strikes y S.O.S., que me parecen muy buenos en esencia y a los que creo que esos detalles superfluos para hacerlos más amables no los benefician en nada. Donde ya no estoy nada de acuerdo es en que la voz de Biff no pegue con estas canciones. Yo creo que es un vocalista de mucha categoría y su voz se adapta perfectamente a estas composiciones más accesibles, ya lo había hecho sin ningún tipo de dificultad tres años antes a Innocence Is No Excuse, que no olvidemos, suena muy comercial.

      Luego, tienes razón al decir que estos trabajos híbridos, en los que una banda con un pasado muy encasillado, intentaba algo nuevo, estaban condenados al fracaso. Ni eran aceptados por nuevos seguidores, ni conseguían mantener a los que ya tenían. Como seguidor, como fanático, así lo vi durante mucho tiempo. En los últimos años he conseguido desligarme un poco de esa visión tan estricta y he conseguido ir un poco más allá de los clichés estilísticos. Obviamente, siempre dentro de lo que mi gusto personal me permite. Durante mucho tiempo, vi a este álbum o al próximo protagonista de los Malditos como traiciones casi imperdonables. Los años me han dado otra perspectiva, ya lo he dicho en varias ocasiones y ahora creo que puedo centrarme en lo bueno que tenían independientemente de lo leales que fueran con sus inicios. Insisto, siempre y cuando aquello que intentaban ofrecer tuviera calidad y se encuentre dentro de mis gustos. Eso es lo que me ha ocurrido con el Destiny de Saxon y ahora soy capaz de apreciar lo bueno que hay en él. También os comenté ahí al principio del texto, estaba bien seguro de que la mayoría no estaráis de acuerdo conmigo, jajaja. ¡Un saludo, RockS!

      Eliminar