viernes, 28 de junio de 2024

Los 10 del Dictador para... 1997

¡Creíais que ya no volvía, eh, bribones! La cosa empieza a flojear y cada vez me cuesta más sacar petróleo, por eso me lo he tomado con tanta calma en esta ocasión. Como siempre, aparece alguna que otra joyita, pero cada año resulta más complicado armar una lista de diez realmente dignos de figurar en un top. La historia, llegados a estas alturas, es casi más fácil de contar a través de aquellos que nos decepcionaban. Paradise Lost, W.A.S.P., Annihilator, Kreator, Queensrÿche, Forbidden, Overkill, Metallica... nos dejaban a todos con un palmo de narices por aquel entonces. En medio de todos ellos, mucha mediocridad, mucho disco al que no le ha sentado particularmente bien el paso del tiempo y alguna que otra honorable excepción. Para aquel preciso instante, hoy hasta me cuesta destacar algo llegando desde el underground... faltaba también un poco para la resurrección del estilo. Con todo, un puñadito de clásicos resistían contra viento y marea e incluso recuperábamos algún veterano para la causa...

1. Emperor - Anthems to the Welkin at Dusk (Candlelight)

Tras la salida de “Nightside...” las cosas se fueron de madre. Vikernes levantó las alfombras y el inner circle cayó como un castillo de naipes. En pocos meses, Faust era condenado por el asesinato de Magne Andreassen, Samoth por el incendio de la Iglesia de Skjold y Tchort por asalto con arma blanca (vaya tres joyitas), con lo que Ihsahn, el único centrado de la pandilla, se quedaba solito para preparar un sucesor para su histórico debut. Faust y Tchort ya no regresarían, pero Ihsahn sí esperó por su coleguita Samoth, con lo que la edición de este “Anthems to the Welkin at Dusk" se demoraría hasta 1997, ya con el black metal noruego de capa caída y otros como Dimmu Borgir o In Flames tomando el relevo de la extremidad. Con todo, “Anthems to the Welkin at Dusk" bien podría ser considerado el último hito del black metal clásico, aunque uno ya muy evolucionado... “sophisticated black metal art” rezaba la contra. Un álbum complicado, denso, laberíntico, que lleva el detallismo de su debut a nuevos niveles que rozan el barroquismo más sobrecargado, se trata, sin duda, de una escucha desafiante. Todo parece un aparente torbellino de instrumentación llevado al límite. Las velocidades crecen exponencialmente, en gran medida por la incorporación del ex-Enslaved Trym Torson, el trabajo de guitarras de Samoth e Ihsahn se complica al máximo dentro de lo que es su género, la orquestación gana aún más protagonismo y, aún así, se las apañaron para que su nuevo trabajo fuera unánimemente reconocido por la inmovilista comunidad blackmetalera. Definitivamente, con “Anthems...”, Emperor consiguieron reinventarse. Dar un paso adelante, ofrecer algo único y conservar su integridad, lo que no siempre está al alcance de la mano. Con este par de obras, se situaron para siempre en la élite del black metal y, casi 30 años después, siguen viviendo de aquello. Creo que todo esto es indicativo de lo grande que fue su obra a mediados de los 90. Hoy en día, los dos que vinieron después no me interesan lo más mínimo.


2. Necrophobic - Darkside (Black Mark Production)

El sello del padre de Quorthon fue todo un desastre a la hora de promocionar bandas, ya que, salvo la de su vástago, ninguna consiguió destacar militando en sus filas. El caso de Necrophobic no fue muy diferente a todos los demás. Formados en 1989, tres demos vinieron a continuación, cada una mejor que la anterior, un EP y, finalmente, su esperado álbum de debut en 1993... Algo de culpa también tienen ellos ya que, después de aquel tremendo “The Nocturnal Silence” que ya llegaba bastante tarde, se tiraron otros cuatro años para volver a aparecer y se han instalado en ese mismo ritmo parsimonioso desde entonces. Siendo de lo mejorcito de su generación, los tipos vieron la vida pasar sin terminar de subirse a ningún tren en su día y tardaron décadas en encaramarse a cierta posición de privilegio dentro de la escena... mejor tarde que nunca, supongo. Sin embargo, en los 90 casi se les pasa el arroz, sobre todo cuando la inicial “Black Moon Rising" aparecía ya en una demo casera grabada en febrero de 1994... tres años antes de salir el álbum definitivamente. Por el camino, David Parland se fue obsesionando progresivamente con el black metal, hasta el punto de acabar abandonando sus Necrophobic para concentrarse en Dark Funeral en 1996, no sin antes dejar compuestas seis canciones para este “Darkside", con lo que su visión es la que está aquí plasmada con claridad meridiana. Maravilloso black/death metal sueco de prodigiosas melodías, malignas voces y una portada sencillamente increíble, de las mejores salidas de los pinceles de Kristian Wåhlin. En el debe, la batería de Joakim Sterner, ramplona las más de las veces, y una producción de Tomas Skogsberg que no termina de brillar como debería, sobre todo si la comparamos con lo que los Swanö y Tägtren firmaban por la época. Con sus defectillos, sigue siendo un imprescindible del estilo, especialmente por su exquisito trabajo de guitarras.


3. October Tide - Rain Without End (VIC Records)

Como ya comenté en el top de 1996, tras la salida del EP “For Funerals to Come", Jonas Renkse y Anders Nyström se rebotaron y partieron peras durante un tiempo. Lejos de quedarse parados, cada uno pasó 1995 entretenido con sus historias, Nyström con Diabolical Masquerade y Bewitched y Renkse con estos October Tide. Si bien las aventuras del primero tampoco tenían mucho que ver con Katatonia, October Tide se presentaban como una continuación natural para aquello que habían propuesto los de Örebro en “Dance of December Souls" y “...For Funerals to Come". Es más, me atrevería a decir que es el perfecto eslabón perdido para conectar estos con “Brave Murder Day". Lo extraño de la cuestión es que, tras publicar una cinta promocional y grabar este álbum de debut con Dan Swanö en 1995, Jonas Renkse y su nuevo compañero de fatigas, Fredrik Norrman se asociaron de nuevo con Nyström en Katatonia y, aparentemente, se olvidaron de October Tide hasta que la neerlandesa VIC Records los rescató un par de años más tarde. Es un crimen que un material de esta calidad estuviera a punto de quedar enterrado, pero, afortunadamente, no tardó mucho en salir a la luz. A mí me llegó todavía un poquito más tarde junto a “Grey Dawn" a finales de la década. Se trata, de nuevo, de una piedra angular del doom/death de mediados de los 90, a la misma altura de cualquier cosa editada por Katatonia, sino mejor aún que alguna de aquellas ediciones. Un imprescindible para quien guste del estilo, sobre todo para cualquier seguidor de aquellos primeros Katatonia de voz gutural. Sólo me jode no habérmelo comprado en su día y que hoy esté tan caro.


4. Enslaved - Eld (Osmose Productions)

Venía de flipar cosa fina con “Frost" y llevaba largo tiempo esperando el tercer álbum de Enslaved, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que habían encadenado dos álbumes el mismo año de su debut... Aquel día de verano de 1997, me fui de una tienda en Toronto con este y con el “Anthems to the Welkin at Dusk" de Emperor... menudo par de pepinacos, seguramente los dos últimos históricos del black noruego. Aún con sus raíces bien hundidas en la tradición, Enslaved también crecían y se atrevían a abrir su tercer álbum con una epopeya vikinga de 16 minutazos. Sin embargo, los de Ivar Bjornsson y Grutle Kjellson  conseguían retener su furia guerrera mientras apuntaban leves bocetos de la evolución que acabarían de perfilar años después. Ya sin Trym Torson, Harald Helgeson parecía un reemplazo bastante apropiado, menos intenso, pero quizás más versátil, una garantía para afrontar los cambios que se avecinaban. No duraría mucho en la banda y aquel mismo año dejaría paso a Dirge Rep (ex-Gehenna) que insuflaría una nueva energía blackmetalera en su siguiente "Blodhemn". "Eld" se me hace, ahora en perspectiva, un álbum bastante más coherente a nivel estilístico con "Vikingligr Veldi", que con aquella barbarie desplegada en "Frost". Desarrollos mucho más largos, sintetizadores, influencias progresivas... parece que recuperaban ese sonido más etéreo de su debut y que se acabó convirtiendo en seña de identidad de la banda en tiempos venideros. Se ve que en aquella época aún gustaban de alternar trabajos más largos y elaborados con otros más directos puesto que el siguiente "Blodhemn" de nuevo volvía a ser un zarpazo blackmetalero de apenas 40 minutos. Disco exquisito de black metal noruego con tintes vikingos... uno de los últimos esenciales de la escena, diría yo.


5. Bruce Dickinson - Accident of Birth (Raw Power)

El heavy metal estaba pasando momentos muy duros y sólo un año antes parecía que nos despedíamos para siempre de uno de sus principales baluartes. Bruce Dickinson se cortaba su icónica melena lisa y se nos presentaba como una versión de alternativa de Jon Bon Jovi en aquel controvertido "Skunkworks" que convenientemente rescató el compañero LostLife hace bien poco. Yo nunca he sido capaz de superar el bloqueo que me generó verle y escucharle de aquella guisa, así que, cuando apareció recuperando su filo heavy apenas once meses después y nada menos que repescando al bueno de Adrian Smith para la causa metálica, lo recibí con los brazos abiertos. La cosas como son, la aventura en solitario de Dickinson en 1997 sonaba más interesante que los propios Iron Maiden. El hijo pródigo volvió por la puerta grande, rescatando también a Derek Riggs del ostracismo y recuperando la esencia de la Doncella, pero con habilidad para renovar su sonido por el camino, cosa que sus ex nunca llegaron a conseguir del todo. “Accident of Birth" era un álbum heavy, contundente, pesado y al mismo tiempo melódico y pegadizo. Sonaba tradicional y moderno al mismo tiempo y, seguramente, tuvo también una influencia trascendental un par de años después en la vuelta de la pareja al lugar del que quizás nunca deberían haber salido. También es cierto, no aprecias algo hasta que lo pierdes y creo que tanto a Maiden como a Bruce les hacía falta echarse de menos mutuamente.


6. Borknagar - The Olden Domain (Century Media)

En 1997 este nuevo álbum de Borknagar supuso un poco de bajoncete. Se lo pilló un colega al poco de salir, me lo dejó y, psé, como que me quedé bastante indiferente. El sonido de la banda, ahora en manos de Century Media y Waldemar Sorychta, se había domesticado y atrás quedaba su furioso y épico black metal nórdico. Borknagar se iban adentrado en terrenos melódicos y progresivos en medio de aquella estrategia de Century Media para hacer más accesible el metal extremo. Obviamente, con Borknagar, que en aquel momento seguramente vieron una oportunidad para crecer, lo consiguieron. El fichaje de Ulver aquel mismo año les saldría rana y la otra banda de Garm hacía la maniobra a la inversa... aquel “Nattens Madrigal" fue su último albúm con el sello de Dortmund, Borknagar, en cambio, siguen aún hoy día en Century Media. No les puedo criticar, por tanto, el movimiento a nivel de supervivencia. Musicalmente, reconozco que tardé años en cogerle el aire a un álbum que, deliberadamente, trata de sonar más amable. Sin embargo, la calidad seguía ahí. Más etéreo, más intimista, más relajado... los nuevos Borknagar abrieron un camino que los alejaba del black noruego y los convertía en un híbrido entre metal progresivo, black y folk bastante vendible que, lógicamente, se benefició del músculo que ofrecía una Century Media en plena expansión. A mí me costó un poco el cambio, pero, con el tiempo, acabé descubriendo un álbum realmente cautivador.


7. Saxon - Unleash the Beast (CMC International Records)

Como los grandes veteranos que son, Saxon ya habían hecho el camino de ida al infierno y estaban de vuelta... A ver, que ya os he comentado no hace mucho que "Destiny" ya no me parece tan terrible, pero supongo que todos podemos convenir que, en aquella deriva comercial de finales de los 80, los de Barnsley tocaron fondo. "Solid Ball of Rock" supuso un retorno triunfal, pero la primera mitad de los 90 no terminó de consolidar esta nueva etapa de Saxon con el esplendor que se les supone. Si "Forever Free" y "Dogs of War" me parecen álbumes difrutables, aunque aún algo irregulares, en "Unleash the Beast" creo que de verdad terminamos de recuperar a Saxon para siempre. No sé hasta qué punto la entrada de Doug Scarrat tuvo una influencia determinante en esta nueva etapa de la banda, pero, con su llegada, parece que Saxon terminaron de definir su identidad para el nuevo milenio y ahí siguen 27 años después defendiendo su posición con orgullo. Ya posibles debates actuales sobre la vigencia de unos Saxon sin Paul Quinn son historia que ahora no viene al caso. "Unleash the Beast" es, en resumen, un discazo de una de nuestras bandas favoritas. Alternando pepinazos powermetaleros como el tema-título o "Bloodletter" con singles clasicotes a lo "Terminal Velocity" (también me valen "The Thin Red Line" o "Ministry of Fools"...), el decimotercer álbum ya de los veteranos británicos en 1997 terminaba de presentar sus credenciales para el nuevo milenio. Ellos mismo serían parcialmente responsables del resurgir del heavy metal tradicional que estaba por venir y los cimientos, en gran medida, se pusieron en este momento. ¡Muy grandes, Saxon!


8. Yngwie Malmsteen - Facing the Animal (Pony Canyon)

Yngwie Malmsteen hoy en día se ha convertido en un payaso de feria, en el hazmerreír del heavy metal, sacando trabajos verdaderamente vergonzosos y haciendo el ridículo por los escenarios de medio mundo. Gilipollas, ha sido siempre, eso sería absurdo negarlo, pero también lo sería dejar de reconocer la calidad de sus primeros trabajos. Ojo, que hasta 1997 fueron 9 los álbumes que sacó en solitario, a los que buenamente podemos sumar el de Steeler y el de Alcatrazz, y ninguno es malo. Algunos, brillantes ("Marching Out", "Odyssey"), otros, no tanto ("Eclipse"), pero todos muy dignos de un músico que entonces aún se encontraba entre mis favoritos. A 1997 todavía llegaba en muy buena forma. Atrás habían quedado sus días de vino y rosas, de Ferrari y Rolex de oro, pero para “Facing the Animal", una vez más, se las arreglaba para armar una banda de impresión: Mats Levén (Treat, Swedish Erotica, Abstrakt Akgebra...), Barry Dunaway (Pat Travers, Saraya, Whiteface, Joe Lynn Turner...), Mats Olausson (Talisman, John Norum, Talk of the Town y colaborando con Yngwie desde “Eclipse”) y Cozy Powell (de este no pienso poner currículum). No sólo eso, sino que también consiguió liar al legendario Chris Tsangarides para producirlo. Con lo que nos quedamos al final, fue con el último gran álbum de Yngwie Malmsteen ya que desde entonces emprendió una progresiva cuesta abajo que le ha llevado hasta su lamentable situación actual. Lo que nos quedó tras este “Facing the Animal" fue el canto de cisne de un genio que acabó demasiado lleno de sí mismo y cayendo en la irrelevancia más absoluta. No niego que hecho alguna cosa escuchable desde entonces, pero hoy en día, prefiero obviar su carrera posterior. Con la coña, insisto, son nueve álbumes en solitario de mucho mérito y dos más integrado en otras formaciones, más de lo que han hecho otros cuyo crédito les alcanza hasta la actualidad. Último destello de genialidad del prodigio sueco. La portada, horrenda, para variar... ¡Qué hortera es el cabronazo!


9. Lord Belial - Enter the Moonlight Gate (No Fashion Records)

Lord Belial son unos segundones dentro del black metal sueco, tampoco me voy a molestar en negarlo, pero tengo un enorme cariño por este álbum. No sé si es por el momento en que lo escuché, que estaba a tope con ese sonido y como loco con Dissection y todo lo que se pareciera. Si es por esa maravillosa portada azul (una de mis debilidades) obra de Torbjorn Jorgensen, habitual colaborador de Thomas Holm en las portadas de King Diamond... Pero, lo cierto es que siempre he considerado "Enter the Moonlight Gate" como un clásico menor en su estilo. Su defectillos no le faltan, ojo. Cierto es que Micke Backelin (Sin) me ha parecido siempre un batería limitado y que hay momentitos que suenan algo "amanerados" ("Lamia"), sin embargo, cada vez que me lo pincho, me hace sentir algo especial y esto es lo que cuenta al final del todo. Que duda cabe, el poder de la nostalgia juega aquí un papel fundamental. Con todo, si bien no se trata de un álbum esencial, sí sería de los que definitivamente recomendaría una vez se quiere indagar en el black metal sueco más alla de las referencias obligatorias. Lo que ofrece "Enter the Moonlight Gate" es una generosa dosis de black metal con mucha atmósfera y bastante melodía. No tan brillante como Dissection o Sacramentum. Sin ese punto de genialidad que le aportaba David Parland a los primeros Necrophobic. Y, tampoco, con la ira incandescente de Dark Funeral o Marduk, pero, si te gustan todos ellos, no deberías perderte tampoco a Lord Belial.


10. Nagelfar - Hünengrab in Herbst (Napalm Records)

Detrás de este hay una historia bastante curiosa. Hacia principios del 97, un colega se fue de viaje a Madrid y aprovechó para visitar la tienda de Repulse Records en la capital. Como de aquella tampoco eran muchas las oportunidades de hacerse con algo de material interesante, le pedí que me comprara el “Vittra" de Naglfar si lo encontraba. Resulta que el colega volvió del viaje y, en lugar de traerme el debut de los suecos, me apareció con el de estos alemanes totalmente desconocidos para mí en su lugar, pero con un nombre similar... Ya veis, de aquella no había ni móviles ni Internet para comprobar estas historias y ciertas confusiones como esta eran bastante habituales. Lo que en un principio resultó una decepción, ya que no tenía ni idea de qué podía encontrarme, acabó siendo una casualidad de lo más afortunada. Totalmente sin querer, acabé descubriendo un discazo y este “Hünengrab im Herbst" es una de esas joyitas poco esperables que me acompañan casi desde que tengo uso de razón. También os digo, probablemente no estaría aquí si fuera otro año en el que los grandes hubieran dado mejor nivel, pero la competencia en 1997 no era tanta, incluso dentro de un mundo tan restringido como el black metal. “Hünengrab im Herbst” es, más allá de lo que su modesta apariencia pueda dar a entender, un gran trabajo de black metal capaz de mirarse de tú a tú con lo mejor de su generación. Primero, su sonido es excelente. Cualquiera esperaría una mierda de producción viniendo de una banda desconocida en una escena inexistente, pero suena muy muy bien, mejor incluso de lo que es habitual en el estilo. No en vano, tenemos a Andy Classen de Holy Moses detrás. En segundo lugar, el nivel técnico de estos germanos también resulta manifiesto, particularmente el de un Alexander Von Meilenwald a la batería que después nos acostumbraríamos a ver en bandas como The Ruins of Beverast, Kermania o el proyecto internacional The Nest. Y tercero, pero no menos importante, se trata de un black metal de primera categoría. Quizás un poco tardío para la explosión del estilo en los países nórdicos, pero sin duda todo un hito para el black alemán de los 90. Básicamente, me atrevería a decir que es lo único que merece la pena por allí durante aquellos años. Realmente, si te gusta el black metal de los 90 de bandas como Emperor o Abigor y agradeces un puntito de personalidad germana, yo no me perdería esta desconocida delicatessen.


¿No hubo nada más que mereciera la pena aquel año? Claro que sí. A ver, elaborando esta lista, se me han venido también a la cabeza Dark Tranquillity, Aeternus, Vital Remains, Saturnus, Hades, Gorgoroth, Scanner, Hypocrisy, Hexenhaus, Rotting Christ, Kampfar, Gates of Ishtar, Dismember, In Flames, Gamma Ray, Sacramentum, Mayhem, Ulver, Keep of Kalessin..., pero mentiría si dijera que alguno de esos adelantan a cualquiera de los diez que he escogido. Los debutantes (Kampfar, Keep of Kalessin y Aeternus) seguramente editaron sus mejores trabajos y fueron firmes candidatos a entrar, pero el resto, aunque todavía aguantaban el tipo, sin duda habían vivido ya momentos mejores. La conclusión estaba clara, el metal, y ya lo digo en el amplio sentido del término, estaba en franca decadencia. Yo en aquel momento aún no era del todo consciente porque estaba en plena etapa de inmersión y se abría todo un mundo bajo mis pies, pero, ahora en perspectiva, me parece algo bastante incuestionable. Y lo peor estaba por llegar, 1998 sería un año realmente duro en que casi cada lanzamiento esperado se contaba como una decepción. Todavía no habíamos tocado fondo...

37 comentarios:

  1. ese top 10 por año! ya lo echaba de menos, witch, aquí ya me esta costando sacar diez, en el género extremo si que veo había todavía material muy jugoso, pero en heavy metal clasicote, creo que me va a costar, aunque sin dudar, meto tres de la tuya.,

    1. Bruce Dickinson -Accident of birth (portada con guiño a Alien y mucho sabor Maiden)
    2. Saxon -Unleash the beast (un discazo, puede que en top 10 suyo)
    3. Yngwie Malmsteen -facing the animal (el último gran disco del sueco)
    4. Dream Theater -falling into infinity (mas melódico y con algunos temas de calidad)
    5. Fates warning- A pleasant shade of grey (de nuevo mostrando metal progresivo top)
    6, Symphony x - the divine wings of tragedy (obra maestra, todo dicho)
    7. in flames -whoracle (de los mas redondos suyos)
    8.Grip inc - Némesis (algo irregular pero tiene tralla maja)
    9. Judas Priest - Jugulator (caña burra, lejos de sus mejores obras, pero mete chute al body)
    10.Savatage - the wake of Magellan (muy buen disco, con algunos pasajes cojonudos)

    y me ha costado eh, pero lo logré!! ya veremos si hay mas entregas, saludos a todos los lectores del dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, tío, a mí es que hay alguno que metes en la lista que no me gusta especialmente y que dentro de la propia carrera de las bandas no me parece de su mejor material. Por ejemplo, el Jugulator, que tenía claro que alguien se iba a acordar de él, pero a mí me parece un álbum bastante meh. A ver, que no está tan mal, pero yo lo encuentro muy lejos de los Judas clásicos. A mí ese rollo tan ruidoso y moderno no me va mucho.

      Algo similar me pasa con A Pleasant Shade of Grey, soy muy fan de todo lo que vino antes, pero a partir de ahí pierdo un poco el hilo con Fates Warning. Y lo mismo con Savatage. Hasta Edge of Thorns o incluso Handful of Rain me parecen cojonudos, después se me hacen un poco pesaditos.

      Grip Inc. nunca me han dicho gran cosa y eso que el Nemesis me lo pillé en CD en su día. El Whoracle también me moló bastante de aquella, pero In Flames es una de esas bandas que tengo bastante superadas y hoy prácticamente no soy capaz de escuchar melodeath. Luego Dream Theater y Symphony X... pues me la traen bastante al pairo desde el primer día. Un colega que era bastante fan de ambos, me dejó discos suyos por aquellos años, pero nunca me llegaron a convencer.

      La cosa estaba chunga, Rob. Aún dentro del black y el death se salvaban cosas, pero discos que hayan aguantado bien con el paso del tiempo y hayan alcanzado cierta trascendencia, pocos...

      Eliminar
    2. esta claro witch que Jugulator nada que ver con sus discos icónicos anteriores, pero tiene algunos temas muy potables, los solos eso si, son una locura, no parecen ellos. Ya del progresivo te tiene que molar el estilo porque DT y SX son de los mas completos y técnicos, tal vez puedo entender que la voz de Labrie no te acabe o que sean algo fríos, pero SX son una barbaridad, gustándote los discos guapos de Yngwie te tiene que molar este divine wings o el odissey, Romeo es emulador de Malmsteen y el Allen es un vocalista top, muy Dio, para mi junto a Jorn de lo mejorcito que salió en voceras en esos tiempos. He metido Grip inc e In flames mas que nada porque no encontraba nada que me llenara, si ya te digo que ha sido faena brutal llegar a diez jaja...tiempos duros para el metal clasicote. saludos!

      Eliminar
  2. Aquí van mis 10 del 97.

    En esta época yo estaba metido a lo duro, y los "clasicos" ni me molestaba en escucharlos, así que me perdí seguro algún buen album...

    Absu - The third storm... black trash con algo de melodía y letras complejas...

    Necrophobic - Darkside , para mí su trabajo más redondo en una discografía que no tiene malos álbunes.

    The bishop of hexen - Archives of ; pues con el rollo de buscar paises exóticos o poco dados a ello, pillé primero la demo de estos israelíes y después su primer album. Por cierto, me gusta más el sonido de la demo, que es más claro. Black metal melódico.

    The gathering - Nighttime birds . El primer disco cantado por una mujer que me gustó totalmente... y creo que el mejor de su discografía.

    Borknagar - The olden domain. Redondo... crudo, melódico... black con gancho.

    Emperor - Athems... más complejo que el primero, retorcido, y barroco. Cuesta entrar en él, pero una vez lo haces, disfrutas como un enano.

    Menhir - Die ewigen steine. Alemanes con un death melódico, voces limpias... alguien me los recomendó por la demo y lo compré en Repulse.

    Thy primordial- Where only the seasons... black con caña por un tubo.

    Graveworm - When daylights gone black metal melódico desde Italia, a medio tiempo, que no todo va a ser velocidad.

    Enslaved - Eld. Me compré el Vikingligr veldi primero, y después este (me salté el Frost). Yo creo que en este están justo a medio camino del primer black y lo prog que se volverían más tarde...

    Y me dejo Faith no more y su album of the year, Iron Savior con su debut, Gamma ray con el Somewhere in space, Septic flesh y el Orphidian wheel, Midvinter..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hoy en día con el black metal sinfónico, la verdad. En 1997 estaba a tope con Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Hecate Enthroned, Ancient, Old Man's Child, Covenant, Gehenna, Limbonic Art... de hecho, muchos sacaron material este 1997, pero es un sonido con el que ya no puedo. Soy capaz de tolerar algo de teclados en el black metal, pero tiene que ser muy sutil, nunca invasivo, como era el caso de todas esas bandas. Esto mismo descarta automáticamente cosas como Graveworm o The Bishop of Hexen, que podría tolerar de aquella y hoy ya no. El The Third Storm of Cythraul me lo compré también en su día, no sé muy bien porqué, y aún lo tengo, pero lo cierto es que nunca me ha parecido gran cosa. El único álbum de Absu que realmente me llegó a gustar fue Tara.

      Thy Primordial no están mal. Aún puedo escucharlos de vez en cuando. Black sueco de tercera, apto para completistas del estilo. Unos Marduk o Dark Funeral del Hacendado. Material correcto muy de su momento. De Menhir recuerdo escuchar el siguiente Thuringia, pero tampoco he sido yo mucho nunca de este tipo de paganadas y The Gathering... pues no me dicen mucho las bandas de metal gótico dulce con voz femenina, así que tras ...Always tampoco me han interesado nunca demasiado. Sí llegué a escuchar algo Mandylion de aquella, pero nunca me ha calado lo suficiente.

      De tu lista, por supuesto, me quedo con Emperor, Necrophobic, Enslaved y Borknagar, esos me parecen impepinables...

      Eliminar
  3. Pues pensaba que tendría que meter con calzador algunos discos que ni siquiera ya escucho, porque de ser así habrían entrado hasta los putos Hammerfall o Dimmu Burger, pero bueno, al final incluso van a quedar algunos fuera como ya es costumbre.

    1. Ulver - Nattens Madrigal
    2. Necrophobic - Darkside
    3. Lord Belial - Enter the Moonlight Gate
    4. Borknagar - The Olden Domain
    5. Emperor - Anthems to the Welkin at Dusk
    6. U.D.O. - Solid
    7. Gamma Ray - Somewhere Out In The Space
    8. Vader - Black To The Blind
    9. Deicide - Serpents Of The Light
    10. Stratovarius - Visions

    Y ya digo, se quedan fuera Immortal, Gorgoroth, Arcturus, Belphegor, Saxon, Yngwie, Judas Priest, Razor, Haggard y otros de variado pelaje como Nightwish, The Gathering o una de las bandas que más manía les terngo a partir de su tercer trabajo como fueron Children Of Bodom al igual que los ya mencionados Nightwish. Por cierto, y aún siendo un género con el que no comulgo demasiado, reconozco que "Visions" es un disco que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya Odín, el de Strato estaba bastante potable, estoy rescatándolo ahora, the kiss of Judas y black diamond buen arranque! saludos.

      Eliminar
  4. Coño! Ya me he dejado a Enslaved. Imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulver fueron firmes candidatos a entrar y por U.D.O. siento profundo respeto, aunque mi época favorita suya va del 87 al 91, durante el paréntesis de Accept. Los discos posteriores a su segunda marcha me gustan, pero tampoco me vuelven loco. Hablando de heavy metal, me quedo este año ciegamente con Saxon o Bruce Dickinson.

      Lo que no te imaginaba era metiendo por ahí a Scrotovarius, Gamba Gay o Nightwish... A ver, que con 17 años yo me los comí como todo hijo de vecino, pero son discos que hace tiempo tomaron el camino de las tiendas de segunda mano. De Gamma Ray conservo los CD's hasta Land of the Free, pero todo lo posterior me trae totalmente sin cuidado. Y ya es raro que escuché los que tengo...

      Vader tampoco me han dicho nunca gran cosa y mira que eran una banda con prestigio en los 90, pero su estilo nunca me enganchó. Y Decide, pues algo similar. Tengo los tres procesos, pero desde Once Upon the Cross en adelante, como que perdi el interés. Y lo de Enslaved, imperdonable, tío. Son unos fijos este año...

      Eliminar
  5. Para mi gusto, los Rayos Gamba hicieron discazos hasta No World Order del 2001. Luego ya se me hacían algo repetitivos, algo parecido al Escroto de Varios que hasta Destiny no hacían más que parir buenos trabajos.
    Deicide quitando sus dos primeros que son los que realmente más me gustan, éste entró en este top porque aunque siendo un disco que me mola (si no, no estaría ahí) era de las cosas que más me encajaban en este año. Lo mismo con Vader, me gustan De Profundis y Black To The Blind y alguna cosa suelta, pero no los tengo ni siquiera en un top 50 de Death Metal, pero bueno, mismo caso que Deicide y un muy buen disco.
    No me avergüenza soltar que con los tres primeros trabajos de Nightwish disfruté como un enano y lo sigo haciendo, aunque en menor medida, todo gracias al asco que me producieron en cuanto se hicieron "grandes".

    Iron Maiden seguramente siempre ha sido y será mi banda de cabecera. Los que me introdujeron en el Metal junto con Black Sabbath. Y lo digo con todos mis respetos, ya sabéis muchos mi opinión a partir de No Prayer...(incluído éste), y es que jamás pondría yo delante de nada a cualquier disco de la doncella del período que menciono y mucho menos a Bruce Dickinson en solitario. Es cosa mía seguramente. Me los escuché todos a raíz de alguna reseña publicada aquí, pero así son las cosas: no puedo con ninguno.

    Jo..que tiempos aquellos en los que flipaba con los Hammerfull de Estambul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, qué quieres que te diga, poner a los putos Nightwish o Stratovarius por delante de un No Prayer for the Dying, un Fear of the Dark, un Brave New World o un Accident of Birth es para no dejarte volver a entrar por el blog, pero vamos a hacer una excepción por todos los méritos sumados en el pasado, jajaja. No, en serio tío, yo creo que tanto Accident of Birth como The Chemical Weding son un par de álbumes cojonudos, que hicieron mucho para revitalizar el heavy clásico a finales de los 90 y allanaron el camino para la vuelta de Bruce a Maiden. Sólo por eso ya merecerían un lugar de relevancia en la historia.

      Te diré que hacia el 97-98 escuché ambas bandas (Nightwish y Stratovarius), pero en mi caso el europower sinfónico es un estilo que he dejado muy atrás y hoy me resulta totalmente insoportable. Y, en consecuencia, bandas como ellos o Labyrinth, Edguy, Hammerfall, Rhapsody... que escuché por aquellos tiempos, están totalmente olvidadas. Hasta el punto de que hace décadas que vendí todos aquellos CD's por cuatro duros en tiendas de segunda mano. Y hablo de 20 años, fácilmente...

      Gamma Ray sólo corrieron esa misma suerte a medias, quizás porque ya se habían forjado una reputación antes de la eclosión del europower y también por el respeto que siento por un tipo como Kai Hansen. De sus CD's no me he desecho, pero es muy raro que los escuche. Y, si lo hago, no me pongo nada posterior a Land of the Free. Aún tengo por ahí Somewhere Out in Space y Power Plant, pero también debe hacer más de 20 años que no me los pongo. En cambio, aún recuerdo haber escuchado Heading for Tomorrow e Insanity and Genius no hace mucho...

      Eliminar
  6. Aunque ya se anunciaba la muerte del Metal en todas sus ramas, algunas Bandas clásicas publicaron uno que otro disco interesante, estamos claros que sus mejores días ya habían pasado, pero fueron producciones que conservaban su ADN, con toques de lo que se escuchaba en la escena, es decir un toque de“modernidad”y otros no renunciaron a su sonido, pero en general eran bastante potables, mas de lo mismo y diferentes a la vez, en una lucha por conservar su puesto de grandes, que ya estaban perdiendo. Las cosas cambiaron, ya haba otra generación, que pedía su espacio y nada se podía hacer, por el momento.
    01.- Megadeth – Cryptic Writings: Me extraña no ver este buen disco de Mustaine y compañía en los listados. Es un disco que tiene un puñado de canciones con los desarrollos a que nos tenían acostumbrados y que además tiene clásicos de la Banda. A mí me encanta.
    02.- Saxon – Unleash the Beast: Poderosa producción de los Sajones, que ya tenían una racha de discos muy sólidos. La banda se escucha poderosa y en gran forma
    03.- Bruce Dickinson – Accident of Birth: Nunca he sido fan del Dickinson solista, al igual que de Halford, en solitario, solo me gusta escucharlos en sus respectivas Bandas, pero tengo que reconocer que este disco es un bombazo de Heavy Metal Británico bien hecho, bien producido y por supuesto bien cantado.
    04.- Obituary - Back from the Dead: Para mi, es imposible dejar fuera al Obituario. Es una de mis Bandas cabeceras del Death Metal clásico y este disco tiene su toque moderno, pero ahí está la potencia, la agresividad, el sonido y los toques de Batería que los caracteriza y por supuesto la voz única de John Tardy.
    05.- Overkill – From the Underground and Below: Otro disco poderoso de una de mis Bandas favoritas del Thrash Metal. Toques modernos, pero el ADN de la Banda intacto. Este es un disco que te mantiene atento y para mí no flojea en ningún momento, ese ritmo 2 y 3 cuartos, no te dan pausa. Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. 06.- Symphony X – The Divine Wings of Tragedy: Un disco espectacular de Metal Sinfónico y Progresivo, con unos músicos que no solo muestran su pericia técnica, sino que también muestran un alto nivel compositivo. Los pasajes y las peleas de la guitarra y el teclado, son atrapantes y emocionantes, para mí el mejor disco de los X.
    07.- Enslaved - Eld: De las Bandas Clásicas de Black Metal, la que me engancho al brinco fueron estos tipos. El elemento épico lo manejan con una enorme maestría y sus progresiones te enganchan sin más. Para mi esta es una de las muestra de que el Black Metal si podía aportar y mucho al Metal.
    08.- Kiss – Carnival of Souls: The Final Sessions: Es esto Kiss, la Banda mas caliente?. Si y no. Si porque solo las voces de Stanley y Simmons te lo dejan ver y no, esto es un disco de Grunge, pero muy interesante y muy bien hecho. Esta producción que fue engavetada varios años, pudo ver la luz en 1997 y la verdad es que sorprende la calidad de los temas, una banda fuera de sus texturas que supo componer un álbum lejos de su zona de confort y que tiene mucha calidad.
    09.- Kreator – Outcast: Este no es el Kreator que queremos encontrar. Pero el disco no está nada mal. Más orientado al Heavy Metal, tiene sus buenos riffs y hasta medios tiempos brutales, que cumplen, aquí esta una de mis canciones favoritas de los alemanes: Phobia.
    10.- Razor – Decibels: Brutal el Thrash que reparte el Razor en este álbum, sin concesión alguna. Bien producido. Thrash directo a la vena, pero que no deja de variar alguna que otra vez en los desarrollos. En fin se deja escuchar. Estaba en la disyuntiva de meter a Sodom en vez de estos, pero el Decibels es un poco más complejo que el de los alemanes, que más bien parece un disco de Punk.
    También me paso por la cabeza el de W.A.S.P., que tiene un toque Industrial, que Blackie supo manejar y además regresaba Holmes, pero la producción es muy mala, casi pésima, pero no deja de ser un disco potente.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Rob y el Outcast es un disco muy coñazo. Tiene un par de temas muy guapos, Leave this World Behind y Phobia, que empiezan de puta madre, pero el resto del álbum es un puñetero aburrimiento. Se va cuesta abajo a partir del tercer tema y luego ya no hay quien lo frene... Kreator sonando a ser medio industriales/medio góticos sin convencer. Ya lo habían ensayado en Renewal y fue otro fiasco. De aquellos álbumes experimentales de la banda, creo que la vez que mejor parados salieron fue tras Endorama, pero con Violent Recolution decidieron volver a un sonido más familiar. Bien está lo que bien acaba.

      Caso Megadeth... Me gustaba bastante Cryptic Writings en 1997. Yo era muy fan de Megadeth y, hasta cierto punto, continuaba un poco la senda de Youthanasia. Lo que no me gustó desde el primer día fue la portada, que es una mierda, y la producción. Comparado con el sonido que les sacó Max Norman en 1994, la producción de Dan Huff es una cagarruta...Con los años, es de esos trabajos que me parece que han ido perdiendo enteros. Me gusta hoy muchísimo menos que en su día y es muy raro que me lo ponga si me apetece un poco de Megadeth, cuando a Youthanasia recurro con cierta frecuencia. Lo veo muy irregular. Con cinco temas bastante buenos (Trust, The Disintegrators, She-Wolf, A Secret Place y FFF) y mucho relleno. Aún las mejores, creo que habrían sido canciones del montón en alguno de sus álbumes clásicos. Yo, personalmente lo veo muy inferior a Countdown y Youthanasia, y ya no os digo nada respecto a Peace Sells... y Rust in Peace.

      Otro caso similar es el de Overkill. W.F.O. me gusta bastante, The Killing Kind lo tolero, pero From the Underground and Below no me dice absolutamente nada. Los Overkill groovies no son para mí y en esos años pasé mucho de ellos.

      El Back from the Dead de Obituary es un álbum simplemente pasable, lejos también de sus años de esplendor a principios de los 90 y los de Kiss y Razor creo que nunca los he escuchado. Ya no soy yo muy fan de Kiss, como para tragármelos haciendo grunge. No sé, Rocks, pero me parece que tiras de bandas muy grandes que no pasaban su mejor momento. Yo, personalmente, creo que estaban pasando cosas muchísimo más interesantes por otros lugares como para aferrarnos a clásicos en horas bajas... Oye, pero, como siempre, mi opinión desde el más profundo de los respetos. Sólo que en esta ocasión, creo que lo vemos de maneras bastante diferentes. Bueno, al menos compartimos a Saxon, Bruce Dickinson y Enslaved, jajaja.

      Eliminar
  8. hola Rocksolamente, estuve a punto de meter el cryptic pero aunque esta bien, lejos anduvo de la etapa dorada de Megadeth, el que si me sorprende ver en tu lista el de Kreator, para mucho junto con Cold Lake o el st anger es de lo peor que han parido esas bandas de thrash. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ese Rob, es bueno verte siempre por aquí. Como se ha dicho, esperar que una Banda clásica a estas alturas sacara una Obra Maestra era cuesta arriba, ya habían pasado sus años dorados.
    Cryptic Writings es un disco elegante, sofisticado, casi hermoso, con una energía contenida, muy accesible para lo que era la Megamuerte. Dame una colleja o con la escanpardola, pero me gusta mas que el Youthanasia y el Countdown, tiene buenos Riffs, Solos y pasajes muy evocadores y buenos cambios, puede que sea muy pausado, pero esta bien hecho y hasta tiene acústicas y violines o teclados que lo emulan.
    El de Kreator, quizás no tenga tanta calidad como el de Mustaine y compañía, tal vez Petrozza debió usar otro tono para la vocalización de las canciones. No debes, no puedes usar el estilo vocal del Thrash Metal para cantar Heavy Metal, esa es la parte que quita puntos y que las canciones carezcan de la velocidad que brilla en sus discos mas aplaudidos. Yo lo encuentro potable, tiene sus buenos pasajes.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. te doy un colleón rocksolamente!! para mi esta bien, hoy lo volví a escuchar, con canciones majas como trust, she wolf, the disintegrators o fff pero esos dos que mencionas son tremendos! nada mas por la producción y solos de Friedman ya merecen mucho la pena! los reseñé en el portal y me siguen gustando mucho. Igualmente, un gusto leerte siempre , abrazos.

    ResponderEliminar
  11. A ver gente, año normal, tampoco para alarmarse, jaja. La época dorada estaba ya muy lejos y ahora sólo quedaba disfrutar de lo poco que iba saliendo. Ya no más obras maestras ni joyas perfectas, desde hace unos años venimos hablando de buenos discos solamente. Ojo, que puede aparecer algún discazo mezclado por ahí (este año meto dos, jeje), seguramente, no lo niego. Pero al fin de cuentas todo depende del juicio final de cada uno para poner en cada lugar cada lanzamiento.

    De los que no nombraron se me vienen a la mente Elements of anger de Sadus, Magic de Axel Rudi Pell, Inishmore de Riot, Eye of the hurricane de Impelliteri, el debut de Primal Fear, The fourth judgement de Jag Panzer, The dark command de Exciter, Judgement day de Sinner, Songs for the apocalypse de Memento Mori, Unity de Pariah. Y deben quedar muchos más seguramente. Todos para mi gusto buenos discos. Que no son lo mejor de cada banda, puede que así sea, pero bueno, tampoco tenemos tanto para elegir, jajaja.

    Dicho esto, pasemos a mi lista alternativa:

    1. Scenery – The downing shadow of mankind: estos checos hacen un thrash técnico muy rico

    2. Pathos – Hoverface: suecos, power con toques thrash, nada mal

    3. Flaming Anger – Biosphere II: excelente, thrash alemán con toques técnicos

    4. Sieges Even – Uneven: tremendo disco progresivo

    5. Wayd – The ultimate passion: no para cualquiera, disco raro pero muy bueno

    6. Trivial Act – Mindscape: noruegos, excelente álbum, casi diría discazo progresivo

    7. Conditioned Response – Pavlov’s Dog: otro discazo, el cantante se lleva el top entero

    8. After All – Transcedent: heavy con toques thrash, belgas, lindo disco

    9. Elvaron – Mages battle: thrash con toques técnicos al estilo francés

    10. Opposite Earth – Headspace: metal prog americano, nada mal

    Sin orden particular, como siempre. Mientras lo armaba recordaba el segundo disco de Artension, el debut de Ian Parry en Elegy, el Headquake de Eldritch. En neo prog también salieron varios discos más que decentes (IQ, Jadis, Grey Lady Down, Galadriel, Magellan) y alguno que otro "avantgarde" como el de Nuclear Rabbit o los de los italianos Karnak o Sadist.

    En fin, a seguir disfrutando de todo esto que es maravilloso.

    Nos estamos leyendo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, chavales, tengo el Inishmore metido en el top del año siguiente porque la edición europea y americana son de 1998... Se ve que en Japón salió en noviembre del 97... Para mí siempre fue un álbum editado a principios del 98. Es cuando me lo compré y lo que pone en mi copia:

      https://www.discogs.com/release/2572214-Riot-Inishmore

      Por otra parte, de tu lista de este año, controlo a Sieges Even y a Conditioned Response, aunque no he escuchado ninguno de estos álbumes. Recuerdo que no hace mucho habías colgado un tema en el portal, pero me pilló muy desconectado y no llegué a ponérmelo. Lo apunto para escucharlo estos días...

      Eliminar
  12. Pues Grocri,nombras varios que me gustaron mucho como Inishmore y el debut de Primal fear, algo menos del eye of the hurricane de Impelliteri, pero tenia si no recuerdo mal you are the fire, que metía Rob Rock unos gritos que paqué! jaja, varios de juicios también con el de Sinner y Jag Panzer.saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema debe ser Fuel for the fire pero no hay gritos de Rob Rock. Es más lo canta bastante tranquilo, jaja. Es un disco medio pelo, lo sé, pero para el año que estamos zafa, calidad no le falta. Los juicios estaban de moda parece Rob, jajaja. Saludos !

      Eliminar
    2. eso Grocri, fuel for the fire, es la que mas me gusta de este trabajo de Chris, la que digo yo esta en el screaming symphony, saludos!

      Eliminar
  13. Witch, comento tu lista aparte porque no sabía si me entraba en un solo post. Con el de Emperor no puedo, lo siento. Aún hoy que estoy mucho más metido en el black y pude acostumbrar mis oídos a ciertos sonidos, a este no le encuentro la vuelta. Lo tuve incluso cuando salió en cd y fue la razón para que me aleje del black, jajaja. No logro descifrarlo. El de Necrophobic muy bueno, si mal no recuerdo es el que pusiste en el top de black/death sueco. El de October Tide es excelente, un gran trabajo. El de Enslaved lo estuve escuchando este finde. Me gusta esta banda. Me puse de nuevo el Frost que ya me habías recomendado vos, el Vikingligr veldi y el Blodhemn. Que bien suenan estos tipos. No sé si son black de pura cepa o no pero lo que hacen me gusta. Bueno, el de Bruce obviamente va como piña. El de Borknagar me sorprendió, bastante lejos de ese debut que me gustó tanto. Las voces limpias no le quedan mal y se ve como la banda iba cambiando hacia otros enfoques. El de Saxon es otro que va sin pensar, que discazo. El Facing de animal lo tuve o tengo (ya ni lo recuerdo) en cd. Me lo compré casi regalado cuando Tower Records cerró su sucursal acá. Lo habré escuchado una vez en aquél entonces. Conozco muy poco del sueco. Algún día me tendría que poner con él, pero su estilo no me dice gran cosa. El de Lord Belial no está nada mal, creo que lo había pisado cuando hablamos en aquél top sueco. Este finde aproveché y le di a algunos de Marduk, ya que los nombras. Metí los cuatro primeros. Que buenos discos. Esta banda suena que atruena. Velocidad, destreza, técnica, lo tienen todo. Hablando de buenos bateros como leí en el Portal, estos tipos son unas bestias tras los parches, tanto el que toca en los tres primeros como el del cuarto. Bueno, y el de Nagelfar lo escuché muy por encima. No lo conocía y no pinta mal, aunque tampoco me mató como otras propuestas black que estuve descubriendo hace unos meses. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buena lista Witch y como siempre, también buenas anécdotas. Para mi que soy un poco vago para buscar detalles y contextos sobre la música, resultan amenos tus escritos. Pues paso a dejar la mía, con la ventaja (o desventaja) de ser creada cien por ciento en esta era digital, donde se tiene todo a la mano y hasta clasificado. A prueba de bobos vamos.

    1. Esoteric - The Pernicious Enigma: La discografía de Esoteric es difícil de digerir, pero vale totalmente la pena el tiempo invertido. Tampoco era fácil innovar es un estilo como el doom, menos en su vertiendo funeraria, por eso un disco como este resulta tan maravilloso. Para un primer contacto con la banda mucho mejor ‘Metamorphogenesis’ eso si, que es una muestra más reducida y accesible de su estilo noventero.

    2. Ulver - Nattens Madrigal: Los lobos noruegos no solo sorprenden por ser tan camaleónicos, sino porque además a la primera que intentaban algo nuevo les salía perfecto. Este Nattens Madrigal lo aprecio muchísimo más ahora, luego de haber escuchado un centenar de discos y bandas del llamado raw black metal. Clasicazo.


    3. Emperor - Anthems to the Welkin at Dusk: Poco o nada más que añadir a lo que has dicho. Un disco que si saliera hoy lo rompería todo, igual que en su tiempo.

    4. Sigh - Hail Horror Hail: La epitome de los japoneses en los 90, que luego incluso llevarían más allá su locura experimental, con discos aun mejores. Aunque la atmosfera bizarra e inquietante de este disco (y el de su EP ‘Ghastly Funeral Theatre’) es Irrepetible.

    5. Enslaved – Eld: Nuevamente coincidimos y poco mas que añadir. Un disco que para mi esta algo condicionado por el primer tema, que al ser tan bueno, lo demás deja un poco a deber. En cuanto a como componer un disco tampoco se mucha cosa, pero suelo preferir el balance, que todo este al mismo nivel, o que se guarden la artillería pesada para final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6. Forest - Like a Blaze Above the Ashes (NS): De la escena del BlazeBirth Hall este, junto al pasado de Branikald, es de lejos lo que mas me ha gustado de este black atmosférico super abrasivo y ruinoso que hacían los rusos en los 90. Instrumentalmente tenían un encanto, bien disimulado, aunque no estuvieran bien de la cabeza.

      7. Arcturus - La masquerade infernale: Tengo mucho respeto por los noruegos y su osadía de innvovar en los terrenos del (con cariño) metal circense. Aunque es un estilo que no envejeció muy bien, descubrir discos como este y como su sucesor (que es mi favorito) me marco mucho en mi camino por el metal.

      8. Nagelfar - Hünengrab in Herbst: Llegamos casi al final y ya me cuesta terminar la lista, tengo que tirar de la reserva. Coincidimos nuevamente y aunque los verdaderos Naglfar no están mal, creo también que saliste ganando cien por cien en esta situación jaja. Yo a los germanos los escuche tiempo después de aficionarme a The Ruins OF Beverast y me gusto mucho su corta, pero concisa discografía. Termine escuchando muchísimo el Srontgorrth, que tiene mas similitudes con el sonido posterior de Alexander Von (canciones mas largas y atmosféricas) pero este debut también me resulta excelente.

      9. Summoning - Dol Guldur: Muy fan de los austriacos y su estilo que, a final de cuentas, más dungeon synth que black, pero muy único y seductor. Este Dol Guldur no pasa de ser uno más, en su qué consistente discografía.

      10. Gontyna Kry – Welowie (NS): La escena NS polaca, de Graveland y compañía, es una que vale muy poco la pena explorar por lo instrumentalmente insípidas que resultan todas sus bandas. Con la única excepción de esta breve demo, que destaca por estar a medio camino entre el sonido griego y el noruego. Nada esencial, pero interesante musicalmente.

      Me dejo fuera varios de tu lista que entrarían fácilmente. El de Lord Belial y el Darkside los he escuchado muy poco, pero sé que son discos de mucha calidad. Borknagar se me atragantan, tanto su etapa comercial que fue donde los conocí, como sus primeros discos que para ello prefiero escuchar a Bergtatt, que es mucho mejor a día de hoy.

      A October Tide los dejo en pendientes, que tengo la vena Doom muy fuerte y estoy explorando cositas del estilo. Como siempre, me he viciado primero con lo mas jodido, Esoteric y el Funeral Doom, antes que Katatonia, My Dying Bride y muchos clásicos que debo repasar más pronto que tarde.

      Otras menciones honorables de 1997 serian, ‘Aeternus - Beyond the Wandering Moon’ ‘Gorgoroth - Under the Sign of Hell‘ ‘Anubi - Kai pilnaties akis užmerks mirtis‘ ‘Solefald - The Linear Scaffold’ ‘Windir - Sóknardalr‘ ‘Rotting Christ - A Dead Poem’ ‘Hades - The Dawn of the Dying Sun‘ Ya para 1998 veo muy chunga la cosa eh, estará difícil. En el 99 si tengo más favoritos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Paso a comentar así un poco por encima a las bandas que todavía no han salido mencionadas para no alargarme demasiado. Los NS pues prefiero no hablar mucho de ellos. Es una historia con la que tuve un breve contacto en el pasado, ya te conté, y que, en general, no ofrece calidad suficiente para que me salte mis prejuicios con mucha alegría. Me habré puesto alguna vez a Forest, pero no los recuerdo más allá, mucho no me debieron impresionar. Sí me paré un poco más con Gontyna Kry en su momento, pero considero que es otra banda más alimentada por la polémica que por su calidad intrínseca. Tuve un CD, creo que el debut en su día, parece hace largo tiempo que me deshice de él. Creo que no pasan de banda del montón, típica de Europa del Este.

      De Arcturus me gustan bastante el Constellation y el Aspera, pero pierdo el interés a partir de ahí. No suelo ser amigo de la experimentación y frivolidades varias, así que lo del metal circense como que no es para mí. Esoteric, Sigh y Summoning, por otra parte, son bandas míticas, pero nunca me ha dicho gran cosa ninguna de ellas. Si te digo la verdad, me parecen más interesantes algunas de las menciones honoríficas que haces al final. Álbumes como Beyond the Wandering Moon, Under the Sign of Hell, The Dawn of the Dying Sun... y yo añadiría Mellon skogkledde aaser y Through Times of War, (menos el de Gorgoroth, los reseñé todos en el Portal), me parecen muy meritorios y estuvieron sin duda entre mis más firmes candidatos para ocupar el puesto de Nagelfar en la lista. Rotting Christ me gustaron en su día, pero ya los tengo muy olvidados y Solefald y Windir nunca me han hecho demasiada gracia.

      Eliminar
  15. 1- Bruce Dickinson - Accident of Birth
    2- Symphony X - The Divine Wings of Tragedy
    3- Dream Theater - Falling Into Infinity
    4- Conception - Flow
    5- Eldritch- Headquake
    6- Royal Hunt - Paradox
    7- Stratovarius - Visions
    8- Yngwie J. Malmsteen - Facing the Animal
    9- Jag Panzer - The 4th Judgement
    10- Gamma Ray - Somewhere Out in Space
    Tremendo año!!! Me quedan afuera Megadeth, Judas, Saxon, Elegy, In Flames, Iron Savior, Rhapsody, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como tremendo... ¿Entonces que fue 1987? Jajajaja. De los tuyos me quedo con el de Bruce y el de Yngwie. El resto, o bien son discos que escuché en su día, pero ya no me hacen mucha gracia, o bien discos que directamente ni he escuchado (Dream Theater y Eldritch). No están mal los de Elegy y Iron Savior que citas al final...

      Eliminar
    2. jajajaajaa, 1987 seria Tremendisisisimo jajaa

      Eliminar
  16. jajaja lucho es muy generoso, por cierto el flow muy buen disco fletín, se me pasó y me gusta mucho!! abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Aqui va otro top polémico

    Metallica-Reload:Para mi el último disco de Metallica bueno
    Nightwish.Angels fall first:Lo tenia grabado desde hace años pero me lo compre hace poco y ver las caras de unos jóvenes Tarja,Tuomas sin Marko no tiene precio.
    Stratovarius-Visions:Lo escuché antes de un concierto y muy bueno
    Orange Goblin.Frecuencies from planet ten:Stoner-Doom británico bastante durete.De hecho son compis de Electric Wizard y Cathedral
    Gorgoroth-Under the Sing ov Hell:Un gran disco de Black Metal bastante peculiar en cuanto a las baterias y que con el peculiar sonido de Funeral Procession y Propetens Apenbaring me ganó bastante.
    Marduk-Live in Germania:Este me lo recomendó un usuario del Portal llamado House,que le va el Black,tiene un sonido de directo bastante bueno y no me extraña viniendo de Peter Tagren
    Pantera-official 101 live proof:Pantera sin trampa ni cartón y un sonido bastante feo.
    Los Suaves-San Francisco Express:Se ponen duretes y mas heavys,Creo que todas las guitarras son de Cereijo.
    Deftones-Around the Sun:Dificilillos de escuchar,aqui todavía imperaba el Nu metal en vez de un sonido mas influenciado por el shoegaze y,bueno,a mi me recuerdan bastante a Katatonia por ese peculiar sonido

    ResponderEliminar
  18. Yo lo que flipo colegas, es que llevamos unos cuantos comentarios, y nadie cita el disco por excelencia de 1997:

    Pero vamos a ver, colegas. Dónde cojones dejáis "Enthrone Darkness Triumphant", de los Dimmu Borgir. El álbum que le dio otra vuelca de tuerca al black metal, y lo puso justo en el medio del salón de vuestras casas. Hasta aquí el black metal era algo cutre, marginal y que tenía que sonar a culo. Estos tíos le dieron elegancia y, (sobretodo) una producción como se merecía la escena. Vale, que es más comercial y tal. Venga, cierto, pero acaso es malo...

    Me parece que estamos dejando para mi gusto, el disco más importante y relevante de ese año, que marcaría un antes y después en la escena (lo que harían más adelante) es otra historia. Pero este trabajo me parece un cambio de dinámica y volantazo muy considerable, que sólo estos tíos, junto con los otros "apestados y raros" de la escena (me refiero a los Cradle of Filth), se atrevevieron a dar.

    Y todo eso sumado, a que posiblemente sea el álbum que hizo famoso a los estudios Abyss del Peter Tägtgren. Cuidado que el disco se las trae...

    Bueno, lo siento, pero tenía que soltar mi flema del día....

    Para mi obra maestra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo menciono a Dimmu Borgir por ahí arriba, pero yo es otra historia con la que no puedo a día de hoy. Tengo un colega, Maiestas, que es ultra fan de ese álbum y no hace mucho me convenció para pegarle una escucha... no fui capaz de terminarlo. Soy capaz de soportar los temas más bestias (Relinquishment..., Tormentor of Christian Souls...), pero se me hace excesivamente pomposo hoy en día. Es otra de esas historias que formó parte de mi juventud y ya no me interesa lo más mínimo, por lo que no lo hecho de menos. Lo tuve presentes y ni siquiera lo he valorado seriamente... Disco importante, fue, sin duda, y es cierto que convirtió a Tägtren en el productor de moda. En 1997, todos o flipábamos con él y yo aún recuerdo ir a bolo de Moaña con Kreator básicamente para verlos a ellos... no llegaron a tocar. La cuestión es que a mí hoy en día es un disco que me la trae al pairo, no lo vendo por puro coleccionismo. A finales de los 90 me encantaba, es cierto...

      Eliminar
    2. Witch, no seré yo el que me ponga la capa y la espada, como si fuera El Zorro para defenderlo. Pero me sorprendió que nadie lo citara. Hombre, entiendo que Rob o RockS, que son más clásicos, no lo hicieron, pero del resto, me llevé una gran sorpresa, la verdad. Y es que esta gente (no sé si por méritos o deméritos) hay que recordar que fue muy machacada. Que si no eran auténticos blackers, que si unos vendidos, chaqueteros, y patatín patatán... Bueno, lo de siempre... No entro en eso. Pero como disco influyente y clave dentro del extremo, especialmente de ese año, creo que fue este de los Dimmu...

      Yo no es que simpatice mucho con ellos, pero sí les reconozco cierta innovación y valentía de ser de los primeros noruegos que se atrevieron a grabar black metal con un sonido decente y profesional. Sonando como Dios manda o, mejor dicho, como Satán, o quién cojones sea... Rompieron esa barrera del sonido cutre y guarripei que alguien dijo que así tenía que ser la cosa (por supuesto, no estoy en nada de acuerdo). No veo porqué hay que sonar a mierda para ser un auténtico blacker (en fin, no quiero entrar en esos debates estériles a ninguna parte) ya sé que hay mucho fanático que no lo ve así.

      Pero aprovechando el mensaje, también te diría que el "One Second" de Paradise Lost, me parece un disco para mencionar de ese año. Es cierto, que a mí por lo menos, se me ha desinflado un poco, pero ha sido un álbum que marcó mucho (como todo o casi todo lo que hicieron en los 90´s). Tiene una gran producción y un sonidazo muy bueno. Creo que de lo mejorcito que estaba al alcance de una banda como ellos de aquella. Me parece que todavía sigue siendo su álbum más vendido, y conserva cierto toque innovador que se copió hasta la saciedad.

      Y después, por citar otros, es muy difícil dejar el "Accident of Birth" de Dickinson fuera, por lo que significó para los heavies la vuelta al metal del hijo pródigo, que muchos pensaron dar ya por perdido para la causa y, un meritorio, "Unleash the Beast" de Saxon, que posiblemente fueran la banda de heavy clásico que más fieles y dignos seguían iluminando la llama del heavy (y eso que venían de dos álbumes anteriores un poco flojillos).

      En general es un año muy flojo para el rollo clásico. Mejor en el extremo, que creo que es donde mejor material se puede encontrar.. También hay cositas interesantes dentro del progresivo, como una banda británica muy infravalorada llamada Threshold, siempre considerados unos segundones y a la sombra de Dream Theater (como casi todas) que tienen ahí un "Extinct Instinct" nada malo..

      Eliminar
    3. Bueno, yo creo que son épocas. En su momento Enthroned... fue un acontecimiento. Hoy supongo que muchos lo hemos dejado atrás y hay nuevas generaciones que tampoco se sentirán muy sorprendidos por él. Yo mentiría vilmente si no reconociera que hacia el 96-99 flipaba mogollón con ellos y que Enthroned... fue un pelotazo. Entiendo lo que dices, en aquel momento, junto con Cradle, abrieron el melón del black comercial y no es menos cierto que después de Enthroned... todo el mundo quiso ir a los Abyss para sonar como ellos, dicho esto por el propio Tägtren, que acabó replicando esa misma producción cuentos de veces. Yo no le quito un ápice de importancia, pero es que es, literalmente, un álbum que ya no me dice nada, como me pasa con otros de la época que me encantaban de aquella: The Jester Race, The Gallery, Vempire y Dusk... And Her Embrace, Slaughter of the Soul, Glory to the Brave... Los gustos cambian y lo que me podía convencer con 17 ya no lo hace ahora y viceversa.

      Respecto a la producción del black metal sabes que no estoy para nada de acuerdo. En este mismo 97 tienes un ejemplo de black noruego que suena bien, el Eld de Enslaved. Y antes, álbumes como Pure Holocaust, De Misteriis, Nightside, The Dawn of the Dying Sun, Beyond the Wandering Moon, Nemesis Divina, Antichrist, Hvis lyset tar oss... creo que no podrían haber sonado más acertados. Entre Dimmu Borgir y Darkthrone, hay muchos puntos intermedios, no hace falta sonar como la mierda para hacerlo crudo y con atmósfera y yo entiendo que esos son dos elementos intrínsecos al black metal.

      Y el One Second, ya ves, lo he metido entre mis mayores decepciones de todos los tiempos, así que difícilmente iba a entrar en un top 10 del año... Yo creo que es un álbum al que el tiempo no ha dejado en buen lugar y que ni los propios Paradise Lost tienen claro si defender o no... Si te soy sincero, ya de aquella me costaba hacerme con él, hoy no soy capaz de escuchar más de un par de temas

      Eliminar
    4. Bueno, ya sabes por dónde voy... Que el "Pure Holocaust", suena de puta madre, no te lo discuto. Creo que ese trabajo está en el punto de caramelo (sería difícil mejorarlo sin joderlo por algún lado). Es que Immortal cuidaban sus discos (menos el primero por razones obvias). Igual que también suena perfecto el "De Mysteriis Dom Sathanas" de Mayhem (tampoco cambiaría nada). "Nightside" no está mal, pero para mi gusto pudo haber sonado un poquito mejor. Les quedó un poquito embarullado y caótico de más, pero esos no son los discos a los que me refería... "Hvis Lyset tar oss" es la rara avis del Vikernes, en cuanto a sonido. También, a la postre, fíjate, para mí, el mejor en producción y, sin duda, en lo musical... El resto podrían haber sido mucho mejores, si se hubieran grabado de una forma "normal" (díselo al Pytten..jajajja), pero ya digo, el que lo goce así, por mí perfecto.

      Yo creo, y para no aburrir. El "Enthrone" de Dimmu Borgir, fue el disco perfecto para el tiempo y la época. Si no lo hubieran hecho ellos, lo hubieran hecho otros. Tanto para los propio Dimmu, como para el Tägtgren, que ambos se coronaron y marcaron una tendencia a seguir. Que ahora eso suena un poco "pasado", hombre nos ha jodido, tío. O es que el "Painkiller" de Judas te impacta igual que hace 30 años... Pues eso... (y ya digo que a mí los Dimmu me la soplan bastante, lo digo por si se me nota lo contrario..jajajjaj).

      Eliminar