domingo, 17 de marzo de 2024

Discos malditos capítulo 10: Bruce Dickinson - Skunkworks (1996 Raw Power)

1. Space Race (03:47)
2. Back form the Edge (04:17)
3. Inertia (03:03)
4. Faith (03:36)
5. Solar Confinement (03:19)
6. Dreamstate (03:50)
7. I Will Not Accept the Truth (03:45)
8. Inside the Machine (03:28)
9. Headswitch (02:14)
10. Meltdown (04:34)
11. Octavia (03:16)
12. Innerspace (03:32)
13. Strange Death in Paradise (05:01)



Si había alguien que se atreviera a traer este disco por aquí, era yo. El currante Lost. El reportero más loco y pirado de todo el Dictador Digital. Burn ni de coña, y Witch otro tanto, antes muerto que sencillo. Así que, tenía que ser un viejo soñador como decía Yosi de Los Suaves en sus canciones, el que se lanzara sin miedo a por él. Si hay un momento oportuno para volver a pincharlo, es ahora. Con su reciente vuelta al ruedo, después de 19 años. Creo que 28 años es tiempo más que suficiente para recuperar su cisne más negro...

Dickinson en 1996
Es que no es heavy metal, tío. Ya, y eso os supone un problema muy gordo, claro. Sufrís un bloqueo mental con sudores fríos que os hacen sacarlo inmediatamente, ¿pero acaso no es Bruce Dickinson un coloso del Heavy Metal? Uno de los iconos más grandes de nuestra música. ¿O es que a lo mejor este tío no es tan heavy como pensamos? A mi me importa un pito, si es muy heavy o poco. Nunca le pedí el carnet de metalero a nadie, no voy a hacerlo ahora con Bruce. Lo importante es que este "Skunkworks" fue un impacto muy gordo por aquellos años. Era un 1996 donde ya sabéis todo lo mal que lo estaba pasando el heavy clásico. Abandonado por la industria y los medios. Había quedado para cuatro nostálgicos. El bacalao lo cortaba Pantera con su groove metal y unos cuantos tipejos salidos de Seattle. El resto aguantaban el chaparrón como buenamente podían.

Dickinson que es más listo que los ratones coloraos, había dejado La Doncella consciente de que ese rollo ya tenía los días contados y quiso sumarse a la moda de la época. Tal vez se cansó de cantar "Hallowed By Thy Name" todas las noches, pelearse con Harris para convencerlo de evolucionar La Dama de Hierro o, simplemente, el Heavy ya no le motivaba. Se podía permitir un capricho, una frivolité de esas, y así lo hizo. Hay que reconocer que como cantante de una banda de heavy metal lo había conseguido todo. En ese estilo había ganado la Champions League varias veces. No tenía más techos que tocar. ¿Qué podía perder? De aquella era un hombre totalmente encumbrado e intocable, que tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. El problema es que nadie pensó que fuera a editar un disco de grunge o rock alternativo. Llamadlo como queráis, pero de heavy aquí hay muy poquito. 

Mucha gente pensó que el esgrimista había cometido el error más grande de su vida al dejar a La Doncella. Parecía que sí, pero por la mente de gente tan talentosa como esta bullen tantas historias, que lo del dinero me imagino que de momento no era un problema. Si le salía mal, podía corregir el vuelo (como así hizo) y no pasaría nada. Así que, ¿Por qué no jugar a ser Dios? Yo lo entiendo. No lo juzgo. Creo que hizo bien. En Iron Maiden no había sitio para sus escaramuzas. El fallo es que no contó con una variante muy importante. Que siempre sería recordado por ser el vocalista de Iron Maiden. Y eso nunca lo puedes borrar. Si pretendía hacer tabla rasa y desprenderse de su pasado. Iba a ser que no.

Lo primero que impacta al ver el disco es que ya no aparecía su nombre en solitario. ¿Acaso ya no era un álbum suyo como solista? Y lo del título: ¿De dónde coño viene eso de "Skunkworks"? ¿Qué quería decir?. Presentaba muchos cambios y algo nos decía que este trabajo era una historia totalmente diferente.  Según Dickinson, lo del nombre venía de una base secreta estadounidense donde construían aviones espía. Como una especie de Hangar 18, que dice que le moló y lo escogió para el título. Por eso la música tiene como un cierto rollo espacial y mucho aroma a Pink Floyd. El muy granuja quería tener su propia banda y ser él el puto jefe de todo. El problema es que la disquera, Raw Power, no le dejó (quería vender discos) y a última hora, pusieron por encima: Bruce Dickinson...

A veces nos pensamos que estas estrellas tienen un plan, y que todo estaba bien meditado y planificado. Aquí parece ser que no. Más bien era todo lo contrario. El bocazas cabronazo (Mouthy fucker, así era como lo conocían en la época de cuando estaba en Samson) se había  largado de Maiden sin una idea muy clara de lo que quería hacer. Desde luego por su cabeza no pasaba componer otra "2 Minutes to Midnight".  Fue durante sus largas estancias en un pub de Londres, donde conoció a un tal Alex Dickson (que este humilde servidor pensó durante tiempo que se trataba de su hijo) el cual tocaba la guitarra y del que quedó flipado con su estilo, y entre los dos montaron este "Skunkworks". Poco después se unirían un talentoso bajista llamado Chris Dale y un batería de nombre Alessandro Elena. 22 canciones que consiguieron reunir, que al final quedaron en las 13 que fueron las que al final metieron en el álbum.

Realmente no sé qué pintaba Dickinson ahí, pero según sus palabras, todos juntos hacían una química especial y estaba convencido de que con esta gente podría llegar lejos. Tanto quería distanciarse de su antigua banda, que acabó generando una necesidad todavía mayor para volver a ella. "Tattooed Millionarie", su primer disco en solitario de 1990, decía que era una colección de clichés de rock y, "Balls To Picasso", editado cuatro años después, tampoco le convencía porque no era una banda propiamente dicha. Nada de lo que había hecho hasta el momento parecía satisfacerle y El novelista para este proyecto quería cantar como Paul Rodgers o Chris Cornell, y en este Alex Dickson, ex de los escoceses Gun, había encontrado a su alma gemela (¿Pero no era Adrian Smith?). El muy hijo de la guayaba se había pensado que podía empezar de cero sin que nadie le fuera a tener en cuenta de donde venía.

El corsé de Maiden lo había roto en mil pedazos, y  esto era toda una liberación musical moderna y deudora de la época. Eso sí, a nivel de producción no se le puede reprochar nada. Un tal Jack Endino, que había producido el "Bleach" de Nirvana, hizo un trabajo totalmente profesional e impecable. El sonido es toda una delicia en este "Skunkworks" (no puedo decir lo mismo de su último "The Mandrake Project"). Lo más sorprendente fue que, un productor de grunge supiera darle una pegada y fuerza inusitada a unas canciones que abrían lo voz de Dickinson a otra paleta de registros y tonalidades. Todavía me impresiona escuchar como sostiene ese estribillo en "Inertia". Es lo que tiene tener una voz versátil y privilegiada. Puedes moldearla y jugar con ella. Demostró que podía hacer lo que quisiera con ella. Lo peor de todo fue verlo así de formalito, con el pelo cortado y alejado de aquellas greñas y sin las mallas que lucía mientras apoyaba una pierna sobre los monitores en los bolos de Maiden.

El trabajo estaba muy cuidado y había mucho curro detrás. El profesor de historia había puesto su alma y empeño en ello. No había acertado en poner la de "Space Race" para abrir el álbum. Si ya todo se hacía muy extraño, esa canción no era la mejor opción para abrir la lata. Pasado ese primer trago amargo, el disco se desliza como una moto. "Back from the Edge" recorre los caminos de los ritmos de una banda progresiva para llevarnos a una triada de ases como son la ya vista, "Inertia", la más cañera y heavy,  "Faith", y el momentazo del disco; "Solar Confinement". Una pieza absolutamente exquisita, que sería totalmente perdonada en cualquier trabajo posterior. Es toda una gozada ver cómo golpea esa base rítmica mientras navega la voz de Dickinson sobre ella. El tema explota en ese estribillo cantando a pleno pulmón.  Alex Dickson (¿por qué dirían que era su hijo?) me engañó (nos) durante años, haciendo que le cogiéramos más cariño del que salía por su catálogo de solos y punteos.


No es un amasijo de copias de Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam como decían. A mí no me lo parece. El disco bebía de todo eso, pero tenía su personalidad. Estaba claro que  su ruptura con su pasado heavy iba totalmente en serio. Esos voces dobladas y juegos vocales, modulando la voz, haciéndola más nasal, practicando un ejercicio de adaptación brutal, como en una más lenta y sexy "Dreamstate" e igual en la más extraña y oscura "I Will not Accept the Thruth" así lo atestiguaban y hacían de notarias. El piloto de avión iba a todo o nada, y resultó ser (según contó él) un cruelmente, nada...

En "Inside the Machine" no sé cuántas pistas de guitarra hay ahí metidas. Cómo golpea esa batería y bajo. Hay mucho cuerpo sonoro ahí concentrado. Dickinson buscaba el control dentro de la máquina, para reventarla con un riffaco de puro Soundgarden en "Headswitch", que aquí si respiraba por las fosas nasales del ya fallecido Chris Cornell. El locutor de radio nunca ocultó su amor por los de Seattle y en esta pieza no hace falta que lo jure.


Más discreta parece "Meltdown" pero sólo es una falsa ilusión, porque la línea vocal es de las mejores y la parte del puente preludio del solo, es de lo mejorcito del Sr Dickson... El viaje por el cosmos iba terminando con unas buenas "Octavia" e "Innerspace", que junto con una etérea y misteriosa "Strange Death in Paradise" cerraba su escapada de fin de semana. ¿Desahogo, inspiración o fracaso? Supongo que fue una mezcla de las tres. Si me preguntarais hace años, os diría de cabeza la tercera, pero hoy lo veo más como un desahogo inspirador. Dickinson dice que lo volvería a hacer, y yo se lo volvería a comprar igual que hice cuando salió...

Contraportada CD, Skunkworks, 1996
Tenía otro disco preparado, pero el fracaso fue bastante gordo y esta aventura se terminó aquí. Supongo que para la mayoría mejor así. Zapatero a tus zapatos. Roy Z vino en su ayuda. Le puso por teléfono la intro de "Accident of Birth", y en unos días compusieron su vuelta al Heavy. Adrian Smith se uniría y todo volvía a estar en su sitio. Tardaría sólo 14 meses en regresar de donde había salido.  El sol, las estrellas y la luna volvían a salir por el este y se ponían por el oeste, como tenía que ser y como siempre ha sido.

Si todavía no os habéis puesto en serio con este disco, ahora que ya han pasado 25 más 3 años, puede ser una buen oportunidad para hacerlo. Ya somos todos unos tipos creciditos, hemos evolucionado y madurado mucho. Vivimos sin ataduras y ya no tenemos que demostrar a nadie que somos los más heavies de la clase. Tenemos nuestro propio criterio musical, no necesitamos que nadie nos diga lo que es bueno y malo y, mucho menos, que es lo que debemos escuchar y lo que no. No creo que importe si es más heavy o menos. Si es más grunge, hard rock o rock alternativo. Lo importante es que aquí hay un buen disco de Rock, de un hombre que arriesgó y rompió las reglas de su vida. No lo matemos. Ni se lo tengamos muy en cuenta, a lo mejor nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Otra cosa es pensar que si le hubiera ido bien, ¿habría vuelto al Heavy? Ay, colegas, eso quién lo sabe. ¿En verdad importa? Si queréis mi opinión, seguramente sí, igual no tan rápido, pero la cabra al final acabaría tirando al monte. Bruce Dickinson siempre será uno de los nuestros ¿o no?.... Hasta la próxima amigos!!! 

7/10

22 comentarios:

  1. Muy buen disco, al Dios Dickinson se le perdona todo

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, me parece uno de los mejores discos de Dickinson. Incluso cambia si tonalidad vocal. Eso no tiene que ser malo. Son comprensibles los palos que tuvo, tiene y tendrá el disco. Pero a fin de cuentas, por muy turras que se ponga la compañía: No es un disco de Dickinson en solitario. Considero que, si salió de IM para hacer su propia música y tirar por sus propios caminos compositivos, qué necesidad tenía en aquellos momentos de hacer un Iron Dickinson?. No lo digo de forma peyorativa, adoro Accident Of Birth. Es todo un poco raro en Skunkworks. La portada es de Hipgnosis. Famosetes por su icónica portada de Daekside Of The Moon (entre otras). Produce Jack Endino, afamado productor de Seattle. Tipo fanático de IM y que comentó a Dickinson: Cómo ponía Birtch los micros para tu voz?. Ojo, que Endino ha producido un porrazo de discos. Desde el celebérrimo debut de Nirvana a High On Fire. El aroma a Sounsdgarden se nota en algunos momentos. No es que, personalmente me gusten, pero otros que le hacían gracia a Bruce eran Theraphy?, con quiénes colaboraría posteriormente. Por lo que sé, la banda se acabó porque se petaron de girar. Supongo que algo más habría. En esta etapa de Dickinson, sus caras B (aparecen en la versión Deluxe) son aún, no más locas, pero sí más curiosas: Desde un par de canciones casi punks a otro par de folk británico. Tiene su miga el que en directo (y con una sola guitarra) tocarán alguna canción de IM, cosa lógica pero que no pega nada con lo que ofrecen Skunkworks. Al notario que otros discos de la época, me parece que no ha envejecido mal. Considero que Nevermind sí o In Útero una basura de álbum. En ambos casos lo puedo argumentar perfectamente, pero no es el momento jajaja. Nombró estos por ser icónicos. Respecto a que estilo aparece aquí? Siempre lo he considerado rock pesado. Con algún toque progresivo. Ahora, metal nada. Creo que Dickinson o la banda en sí (teoría personal) es que el disco era algo que nacía como un fracaso desde el punto de vista comercial. A los seguidores del heavy metal no les iba a gustar y a los hipsters de la época tampoco debido a quién lo firma. Más en 1996. De todos modos, bien por Dickinson y sus Skunkworks, reitero que me parece un disco tremendo, pero tampoco imagino una segunda parte. Lo del hijo de Dickinson me hizo mucha gracia, ahora, diré que un grupo de shoegaze, Catherine Wheel, como la escritora, tenía en sus filas a un primo de Dickinson jajaja. Grupo que tuvo cierta fama, incluso fueron producidos por Bob Wzrin y poco a poco mutaron en algo más heavy. No tengo el gusto de dar una opinión personal tampoco. Solo conozco su primer álbum. Anécdota, simplemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que lo del hijo de Dickinson me lo colaron a mí, y te aseguro que a Witch también se la metieron....jajajajaj... No sé de quién coño vino eso. Si fue cosa de la compañía (para vender más discos), igual fue un gancho comercial o algo por el estilo, pero el caso es que mucha gente andaba con el bulo ese de que el tal Alex Dickson era su hijo. Cosa imposible porque, era cierto que su hijo mayor ya había nacido, pero todavía era un niño. No había internet, y te las colaban... No se podían contrastar las cosas..jajajja..

      Es cierto que esto de Skunkworks fue una historia muy extraña. Imagínate a un chaval de 17 o 18 años, acostumbrado a ver a Dickinson en Iron Maiden, de repente, aparece así con el pelo cortado y haciendo un disco de grunge... Era un shock. Yo me llevé un palo también, pero tampoco me pareció un espanto. El disco sonaba de puta madre. Producción de lujo, tío, y los temas eran rarillos, pero tenían su punto y una vez que te acostumbrabas, hasta los llegabas a disfrutar. Lógicamente, para los más puristas esto fue una aberración. No aguantaba ni la primera canción.

      Fue un absoluto fracaso. De hecho el propio Dickinson dijera que vendiera muy poco y que la gira tampoco tuviera mucha repercusión. El Bruce quedó muy jodido, pensó que lo iba a petar y se llevó una buena hostia. Qué esperaba. Es que era todo muy arriesgado. También hay que decir que el anterior "Balls to Picasso", era bastante raro, pero tenía la de "Tears of the Dragon" que remediaba todo.

      Este hombre estaba muy quemado de Iron Maiden, y no quería saber nada de esa época. Deseaba tener su banda y mandar él, pero nada de heavy. Al parecer, según las entrevistas que leí. No tenía muy claro por dónde tirar. Que fue un día en un pub de Londres que vio a este Alex Dickson y se le encendió la bombilla, y tiró por un rollo grunge. Que fue como un flechazo, y en nada, compusieron cantidad de canciones. Vete a saber. De aquella estaba totalmente endiosado, e igual pecó de soberbio. El Halford tiró por un rollo más industrial maquinero, y este por esa combinación de rock alternativo, psicodélico/ hard rock. También es verdad que al tío le molaba mucho el Chris Cornell.

      Yo con los años lo veo cada vez mejor disco. Me quedo antes con sus "Accident of Birth" y "Chemical Wedding", pero este "Skunkworks" lo encuentro muy interesante. A nivel musical está muy logrado. Él dijo que fuera de los discos que más se lo había currado y empeño había puesto. No se lo dudo. Los otros dijera que fue casi fumarse un puro...jajajajajja... Lo que son las cosas. Los que pensamos que son la hostia, en cambio, son los más sencillos.

      Yo creo que hizo bien. Demostró que podía meterse en cualquier historia y salir airoso. Que igual pecó de sobrado, puede ser... De todas formas, a él que más le daba. Se podía permitir cualquier cosa, que no iba a pasar nada. Un año después volvió al heavy y punto. Su grandeza quedó igual que estaba... Lo que no tengo tan claro es si lo hubiera petado con esta historia. ¿Hubiera vuelto?...

      Gracias por el comentario, Solete. Siempre da gusto leerte. Un saludo.



      Eliminar
    2. No, no. Yo te comenté que de aquella también lo había oído, pero nunca me lo llegué a tragar. Tengo un colega que estaba muy convencido. Yo intuía que no tenía mucho sentido simplemente porque Bruce aún tenía 38 años y este chaval ya había tocado antes en Gun 90, con lo que, como mínimo, debía haber nacido a principios de los 70... además de que es escocés, se apellida diferente y se parecen como un huevo a una castaña, jajaja. Su hijo mayor, Austin, nació en 1990, de hecho.

      Eliminar
  3. No te engaño, puedo llevar, tranquilamente 27 años sin escuchar este álbum y tampoco he sentido la necesidad en todo este tiempo. Ya lo sabes, Bruce Dickinson fue mi ídolo de adolescencia, el tipo cuyas fotos adornaban mi habitación en lugar de las de mi familia. A pesar de sus salidas de tono, me gustó Balls to Picasso en su día y lo escuché mucho en aquel período 94-96, tanto como para anticipar este disco cosa fina. Te lo confieso, fue un jarro de agua fría. Si ningún tipo de reparo. Han pasado casi 30 años y aún escuece. Si no lo metí en el top de decepciones es porque, en el fondo, soy consciente de que malo, objetivamente hablando, no es.

    La primera en la cara, ese Bruce con pelito corto, dolió. Ahora me la sopla, pero verle con esa pintilla a mis 16 años, yo que me había dejado melena en buena medida por él, fue como una ofensa personal. Sin embargo el problema vino al pincharlo (alguien me lo dejó, no me atreví a comprarlo a ciegas, siempre tuve bastante olfato para estas películas). No es una cuestión de falta de calidad, raro es que Bruce venga con la manos sucias de mierda, es una cuestión puramente estilística. Tengo 43 años y ya me da exactamente igual que una cosa sea más o menos heavy. Si me gusta, me gusta, y si no, a tomar por saco. Y sabes que incluso eso se aplica a leyendas del heavy metal. Hay muchos clásicos que me la traen al pairo y no por ser más heavies que el viento me gustan más y un ejemplo bien claro podrían ser Manowar. Mi problema con este LP no es que sea más o menos heavy (de hecho llevo toda esta semana de curro con Fields of the Nephilim y The Sisters of Mercy de fondo, que de heavies tienen más bien poco y tan ricamente), es que el rock alternativo me gusta de poco a nada. Soporto a Alice in Chains, alguna canción suelta de Soundgarden, y hasta ahí llego yo. El álbum suena bien (ojo con Jack Endino, que venía de ser un gurú alternativo, no precisamente un Don Nadie a mediados de los 90), los chicos tocaban un rato largo y Bruce canta como los ángeles, pero a mí estas canciones no me dicen nada, más allá de escuchar esa voz prodigiosa en plenas facultades.

    Sin duda, lo mejor del álbum, una Solar Confinement que ya sonaba de lujo en su día y no habría quedado nada fuera de lugar en Accident of Birth. No olvidemos que Bruce no quería sacar el álbum con su nombre y fue el sello (Raw Power no es más que la Sanctuary de Smallwood, Andy Taylor y Merck Mercuriadis con otro nombre) el que no lo vio claro. No se atrevieron a echar esto a andar sin el freno de mano puesto y lógicamente la cosa nunca terminó de despegar. Tampoco le concedieron mucho tiempo. Sinceramente, lo que me llama la atención es que, si Bruce tenía tanta fe en este proyecto, le diera carpetazo a las primeras de cambio. Es lo que comentas, Skunkworks salió en febrero del 96 y en mayo del 97 ya estaba Accident of Birth en las estanterías. No tengo la sensación de que lo defendiera con mucho ahínco y da la impresión de que fue el primero que dio su brazo a torcer con los primeros contratiempos. Cualquiera le reprocha el volantazo, conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si te entiendo. Como tú, todos o, por lo menos, la inmensa mayoría. A saber lo que le pasó por la cabeza. Yo ahora lo trato de analizar desde otra perspectiva. Y creo que, según las entrevistas que leí, el fulano acabó quemado de Maiden. Puede ser, como cantante de una banda de Heavy Metal, tocó el cielo. Ahí ya no había ningún reto más. Ahora, mi opinión, es que este tío, se olía que el heavy iba de capa caída, y que todo estaba cambiando. Dijo, esto ya no está de moda, me sumo al carro que vendía. Y se largó. Lo hicieron todos. Cayó en la misma trampa. Se pensó que podía hacer cualquier cosa que le iba a funcionar. Pero.¡ Hostias en vinagre!. "Balls to Picasso" vendió 500.000 copias, pero este "Skunkworks", creo que bastante menos. Se la pegó, y después sólo tenía dos opciones: Una muy jodida y otra más fácil. Lo más cómodo, volver al heavy. Borrón y cuenta nueva. No pasó nada. Pegó un tiro ahí a ver a dónde llegaba, si funcionaba, perfecto, que no, no problem. El comodín del heavy. Siento ser así de simple, pero básicamente fue así. Se tragó el ego y los fans lo pusieron en su sitio. Sus delirios de grandeza duraron 14 meses.

      Eliminar
  4. Yo defiendo totalmente la necesidad del músico de experimentar y más si lo hace bajo su propio nombre. Nadie más que él es libre para expresar aquello que le llene y todos nosotros igualmente libres para comprarlo... o no. Lo que no podía pretender era hacer algo así con el nombre de Iron Maiden y, como era lógico, tuvo que hacerlo por su propia cuenta y riesgo. La cosa no funcionó, como no funcionaron el 99% por ciento de las reinvenciones en pos de la modernidad. Ni aquellas en las que primaba la calidad, como puede ser este el caso, llegaron a convencer al personal. Sin duda, conmigo no lo consiguieron. En cambio, un año después estaba dando palmas con las orejas con Accident of Birth... y sigo haciéndolo 27 años después. Estas últimas semanas estuve repasándolos para la reseña de The Mandrake Project y no hay color... Skunkworks no tuve la necesidad de rescatarlo.

    Lo he hecho a raíz de tu reseña. Ahora, pasados los 40, con más canas que pelos castaños, y mi opinión tampoco ha cambiado gran cosa, no te creas. Aprecio su calidad, su musicalidad, su producción y por supuesto la voz, pero no me dice absolutamente nada, no más que cualquier banda alternativa de la época. Y como me ocurre con este Skunkworks, nada me lleva a escuchar algo así si directamente es música que no me interesa. Esto me lo he puesto algunas veces en mi vida (y lo llegué a grabar en su momento) simple y llanamente porque está el nombre de Bruce en la portada. Pero como dije respecto a The Mandrake Project, ni siquiera el nombre justifica que le preste mucha más atención y ahora, te soy sincero, estoy deseando ponerme otra cosa. De Dreamstate en adelante esto va cuesta abajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo el hilo, Witch. Pasados los 45 años que tengo, ya no me fijo en cosas accesorias. Si es cañero o no. Si supieras lo que escuchan muchos músicos de metal, igual vomitabas... Mira el otro día lo que dijo Ritchie Blackmore: "Abba es posiblemente mi grupo preferido de todos los tiempos", Con dos cojones. Y para el difunto y Dios, Ronnie James Dio, también flipaba con ellos. Así que, tío, vamos a lo musical, que es lo que de verdad importa. Y ahí es donde este "Skunkworks" me parece bueno. A nivel de producción, chapó. Impecable. Sonidazo. Ese álbum valió pelas grabarlo. Es que fíjate cómo sigue sonando. Hay un trabajo de producción soberbio. Base rítmica con una gran pegada. Ojo, al bajista, que me parece muy bueno. Esos matices en las guitarras. Como suena esas acústicas. Las texturas. La voz de Dickinson es de cagarse. Estaba el tipo inmaculado. Sólo por eso, merece un tiento el álbum.

      Y en cuanto a canciones, en ningún momento me parece que el Dickinson haga el ridículo. Las primeras 4 o 5 me parecen muy dignas. Después baja un poquito. Temas más extraños y raros. Pero tanto la de "Headswitch", "Octavia" e "Innerspace" las veo muy escuchables. De 13 cortes, tiene 8 potables. Cosecha más que suficiente para darle un tiento. Por eso digo, a nuestras edades, disfrutemos de la música. Que aquí hay alguna y buena...

      Eliminar
    2. No, no, creo que no me terminas de comprender... No es cuestión de caña. Pantera, por ejemplo, son muy cañeros y a mí me parecen vomitivos... más que Abba, hahaha. Y, al revés, te lo comentaba, estos días estuve escuchando The Sisters of Mercy, que de cañeros tienen más bien poco, y tan ricamente. Hoy en día soy capaz de disfrutar de muchas bandas que despreciaba cuando era crío, como Warrant, Winger o Poison y lo que es supuestamente auténtico o no, me la sopla. Incluso soy capaz de pincharme un LP de Journey o Magnum, cosa que no imaginaba con 15 años. No es cuestión de caña, ya te digo, hasta siento cierta afinidad con un tipo como Phil Collins... pero hay estilos que no me entran y el rock alternativo es uno. Esto podría ser la quintaesencia de su estilo y a mí podría no gustarme igualmente. Ayer me lo puse y, aunque reconozco que está bien hecho, no me llama la atención lo más mínimo. Es lo que te digo, me molesté con él en su momento porque es Bruce Dickinson, si en la portada apareciera cualquier otro nombre, es que ni me habría planteado escucharlo.

      Eliminar
    3. Que lo sé, Witch. Lo que pasa es que te quería liar por otro lado. Ya lo sé que no te mola el rock alternativo. A mi tampoco, pero no es una cosa que diga, joder, saca eso que me muero...jajajjajaja... Creo que por casa sólo tengo alguno de Alice in Chains (por que será que es una banda que le mola mucho a los heavies?) y poco más.

      Yo a lo que iba es que tiene un punto ver al Dickinson coquetear con ese palo. No por otra cosa. Además, siendo un disco así tan bien currado y producido. El tío es cierto que se vendió (renegó, se piró o llámalo como quieras) pero lo hizo elegante.

      Claro que en 1996 yo tenía 19 años, y no quería eso. Y como yo, todos los de mi quinta. Estaba en mi efervescencia musical. En proceso de aprendizaje y descubrimiento. Madurando, tío. A esas edades quieres caña y metal. Eres un rebelde. Te comes el mundo, y el rock alternativo o grunge, no me daba esa pegada.

      No ves como tú ahora te acercas a bandas que seguro que cuando tenías 15 tacos, ni de coña te las ponías. Pues eso, es lo que te digo. A mí con este "Skunkworks" no es que lo tenga sonando todo el día, pero lo pincho, y digo: Pues no estaba nada mal. Le pillo cositas que en su día no le daba el mayor aprecio. Que me alegro que sacara un "Accident of Birth", pues claro, pero seguro que sin la hostia que se metió con el grunge, igual no volvía al metal.

      Resumiendo. Que este disco lo veo como un experimento, que igual tuvo que hacer por las razones que fuera. Se cansó, quiso saber a dónde podía llegar. Se endiosó mucho. Perdió un poco los pies del suelo y se pensó que podía hacer cualquier cosa y que le iba a funcionar. Un hombre que estaba encima del Everest, y se tuvo que bajar. Que vamos, que para nada me sobra. Soy capaz de escucharlo del tirón y para nada digo, joder, que puta mierda...jajajajajj

      PD: Lo del hijo de Dickinson sí que fue un puntazo. Quién sería el que armó eso??? jajajjaja

      Eliminar
  5. Coincido en tus apreciaciones Lost, para mí este disco por un lado es un intento de sonar actual para la época, de no sonar rancio...pero también por otro lado es una forma de desahogo profesional para él, un nuevo reto, demostrar que podía hacer algo distinto, que era un gran cantante, no "solo" un gran cantante de heavy metal, ....el disco a mí me gusta bastante...tiene además el plus de ser un disco bastante distinto en su discografía (aunque en el balls ya se podía apreciar un poquito de cambio)....no le veo para nada un bajón en cuanto a calidad...luego volvió al redil (no le quedó más remedio)y le salió bien la jugada y lo demás es historia....un placer leerte crazy Lost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Unfer. Bien resumido y al grano. Estoy de acuerdo. En el Heavy lo había conseguido todo. Buscó otro reto, y es lo que dices, se quiso demostrar que podía hacer algo distinto. De aquella se vio como un intento comercial. No creo que tampoco fuera eso. Si tenía dinero de sobra para vivir el resto de sus días. Así que, supongo que el estilo de Iron Maiden no lo podía estirar más y se lanzó a lo que vendía y triunfaba de aquella. Yo egoístamente me alegro que volviera al heavy, pero hoy en día este "Skunkworks" lo aprecio como algo musicalmente rico y de calidad. He conseguido disfrutarlo, y creo que hay buena música ahí, pero claro, es otro rollo. También era lo que buscaba, ojo. Quizás arriesgó mucho...No sé... Está claro que es su disco más controvertido y seguramente el más personal que hizo.

      Gracias por pasarte, Unfer. Siempre mola leerte, ya lo sabes. Un saludo, Mr "AOR" Unfer!

      Eliminar
  6. Madre mía, os leo y flipo, el disco es una castaña, parece que haya que justificar con frases como "es un experimento, puede hacer lo que le de la gana porque es Bruce...etc" cuando en realidad musicalmente es flojo y grunge, alternativo y coñazo. Si no fuera Dickinson ni le dais una escucha, esto es así, como Rob cuando sacó su TWO que era infumable, por muy divos que sean o los de villancicos. En fin...pelo corto y modernete...no Bruce, por aquí no paso, not my cup of tea, next!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Willy Fog. Ha quedado claro que tanto a ti como a Witch, por navidad no os lo mando, tranquilos..ajjajajajaja...

      De todas formas, entiendo que no guste el disco, pero creo que es un trabajo que merece la pena. Cuesta pillarlo, cierto. Tienes esa imagen de un Dickinson heavy, con meleas y cantando "Hallowed By Thy Name" que te pone los pelos de punta. Pero esto es otro rollo, y el fulano no lo hace nada mal. A nivel de voz está prodigioso, en otras tesituras y esquemas. Si le das un golpe, fíjate como cambia la forma de cantar y la entonación. En Maiden tiraba más de pecho y garganta, pero aquí enfocó el canto de otra manera. No es tan operístico. Yo es que el chorrazo que saca en la de Inertia, me parece que es para ponerse de rodillas...

      Gracias, Mr Rob. Se agradece el intento y el comentario. No te mola, no pasa nada. Ya te la cobraré en la próxima...ajajjajaj

      Viva Dickinson!!!!

      Eliminar
    2. Obviamente, en mi caso, Rob, si no fuera Bruce Dickinson, yo ni me habría molestado. De unfer sí que me lo creo que siempre dijo que le molaban algunas bandas alternativas y ocasionalmente colgaba cosillas del estilo en el Portal. Yo no explico esto desde la perspectiva de que puede hacer lo que le dé la gana porque es Bruce Dickinson, pero yo sí entiendo que un músico tenga derecho a experimentar y más con su carrera en solitario. Yo ya dejé muy atrás esa sensación de decepción provocada por el artista que podía sufrir cuando era crío. Ahora lo he naturalizado, entiendo que alguien tenga le necesidad de expresarse de formas diversas en momentos diferentes de su vida. Es decir, yo no haría la misma música ahora con 43 años que con 20. Es normal que Bruce Dickinson sintiera la necesidad de hacer algo diferente con 38 años y con la sensación de que ya había explorado los confines del heavy metal hasta sus límites. Obviamente se equivocó, porque Roy Z le mostró sólo un año después que no era así, que todavía tenía mucho que dar dentro del heavy metal y que podía llegar con algo que sonase moderno, potente y clásico al mismo tiempo. Accident of Birth y The Chemical Wedding consiguieron todo eso. Ya lo que podemos cuestionar es si este movimiento hacia el rock alternativo fue totalmente honesto o no. Hasta qué punto se trataba de una estrategia comercial o de una verdadera inquietud artística. Conociendo a Bruce Dickinson y viendo el contexto en que se produjo, yo me inclino más por esto último. Ya me parece bastante llamativo que quisiera promocionarlo como una banda totalmente nueva con un nombre diferente y no con el suyo propio, que podía tener más tirón comercial. Lo que sigo diciendo que me llama la atención es que tirara la toalla tan pronto, pero parece que la banda se desintegró nada más terminar la gira, antes siquiera de Roy Z se pusiera en contacto con él para enseñarle sus nuevas canciones...

      Eliminar
    3. Dickinson tenía una cosa clara (según sus entrevistas) que no quería hacer nada relacionado que sonara a Iron Maiden. Realmente él no se quería ir de Maiden, y Harris, no quería que se fuera, pero los dos habían llegado a un punto, que no podían seguir juntos.

      Al parecer, no tenía un plan claro de lo que quería hacer. "Balls to Picasso" ya fue bastante raro y extraño. Y lo de Skukworks surgió al ver a su hijo, perdón, digo al fulano ese Alex Dickson tocando en un pub, y dice que le moló la hostia y que entre los dos surgió mucha química. El problema fue que el disco fue un fracaso. Vendió bastante menos que los anteriores y al Bruce le jodió mucho. Había puesto toda la carne en el asador y la gente no lo apoyó. Quedó tocado... Según contó, fue el Roy Z un poco el que lo salvó. Le puso algunos riffs del "Accident of Birth" y en un par de semanas se cascaron el disco. Aparte de lo que comentas de que no lo siguiera intentando, también es curioso lo de la banda, que desaparecieron en combate. Y nunca más se supo nada de esa gente. Por lo menos no se conoce que hicieran nada importante. Es verdad que el bajista, el Chris Dale (muy buen bajista, cuidado) estuvo en los británicos Tank, pero poco más... Y es extraño porque eran unos músicos bastante buenos.

      Mi opinión es que se pegó la hostia padre y vio que por ese camino no había recorrido. De seguir por ahí acabaría girando por salas de mala muerte y, sinceramente, no veo a Dickinson girando así en plan cutre. Una vez que has sido un Dios, cuesta volver a ser un tipo normal y corriente. Antes lo hubiera dejado. De tonto no tiene un pelo. Está claro que se dio cuenta de que no iba a funcionar. Después retomó el vuelo, pero no era lo mismo que estar en Maiden. En cierta forma, fue él el que dio el brazo a torcer y asomó la patita para que Harris lo aceptara. Este no estaba por la labor, pero tampoco tenía opciones. Los dos se necesitaban. Fue el momento justo y lo aprovecharon.

      Eliminar
  7. No veo acertada la comparación con two Rob, son cosas muy distintas...cualquiera que te lea parece que el disco es un experimento bizarro y no es así...no es un disco de grunge al uso, para mí es un álbum de hard rock de mediados de los 90 con lo que eso conlleva...pero castaña?....para castaña los Bon Jovi de ahora jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene también cositas psicodélicas rollo Pink Floyd. Yo creo que la gente se queda en lo superficial y no profundiza. Lo pinchan, pensando en un disco heavy, y fracasan. Hay que cambiar el chip y darle su tiempo.

      Pero bueno, Rob. No fuerces, no entra, no entra...jajajajajja

      Eliminar
  8. ni con vaselina me entra chicos pero prometo darle una escucha mas con orejas abiertas y ojete cerrado jajaja

    ResponderEliminar
  9. aquí dándole otra vez, por vuestra culpa, cositas rescatables: headswitch es muy Soundgarden, solar confinment como dijo witch no esta mal del todo y la inside the machine tiene un pase, vale, no es taaaan pésimo, pero otras se me hacen bola meltdown, octavia con un rollo así pearl jam, en fin.. jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije, querido. El disco merece la pena. Es muy distinto y raro, descoloca por completo, pero aclimatado a él, se disfruta.

      La de "Faith" también está guapa. A mí me gusta mucho "Inertia", y una de mis fetiches es la lenta y sensual, Dreamstate, que soy muy de arrimar la cebolleta...jjajajaja

      El álbum no se entendió y lo macharon. Le pusieron el cartelito de grunge, y creo que va más allá. Es más variado y toca muchos palos. Yo creo que lo definió muy bien Unfer y Solete. Realmente es un disco de Hard Rock moderno, pero al mismo tiempo mirando al pasado. Yo le noto también cositas de rock psicodélico onda Pink Floyd (la primera y la última del disco). No quiero ser pesado pero el bajista es muy bueno. Rob, pínchate la muy rollo Pearl Jam de "I Will not Accept the thruth" las líneas de bajo son sublimes. Tiene también de rock clásico setentero, solos a lo Jimi Hendrix... En la de "Inside the Machine" la letra y la música está muy conseguida. Hay temas que parecen simplones, pera hay cantidad de pistas de guitarra. Esta que te comento es un buen ejemplo.... Si ya lo dijo Dickinson. Que se había dejado la piel en este trabajo..

      El disco está muy currado y la producción es de estas, como llamo yo: Cinco estrellas.

      Eliminar