sábado, 30 de marzo de 2024

Solitude Aeturnus - Through the Darkest Hour (1994 Pavement Music)

1. Falling (04:07)
2. Haunting the Obscure (05:32)
3. The 8th Day: Mourning (06:07)
4. The 9th Day: Awakening (05:03)
5. Pain (07:06)
6. Pawns of Anger (06:36)
7. Eternal (Dreams Part II) (07:51)
8. Perfect Insanity (06:15)
9. Shattered My Spirit (08:27)


Si nunca habéis podido con el Epic Doom, este disco de las leyendas yankees Solitude Aeturnus, puede ser una buena oportunidad para intentarlo. Si os molan gente como Black Sabbath, Candlemass y unos primeros Fates Warning, casi os digo que paréis el carro aquí, y le echéis unas orejas a estos tipos... No es el típico disco del estilo, pesado y algo coñazo que, en muchos casos acababan aburriendo a las ovejas. Con estos brujos nos o va a pasar eso. Este fue su tercer largo, el más vanguardista y experimental que habían hecho hasta la fecha, pero no por ello menos interesante. Publicado en 1994, con esto ya os lo digo todo. Estos seis vaqueros van a recoger las enseñanzas arcanas de los riffs de Tony Iommi, esos que vagan entre cementerios abandonados, cubiertos por una niebla espesa y fría como los huesos que pueblan la tierra que están bajo ellos, para envolverlos con el groove y los ritmos depresivos de unos Alice in Chains. Asociación un poco extraña y arriesgada que sale victoriosa, ya lo veréis...

"Through the Darkest Hour" no es su obra maestra, ni, seguramente, su disco mejor considerado, pero sí es un buen lanzamiento para bucear en su mundo y atraer a la gente que le cuesta mucho estos sonidos. Un metal pesado y lento, que calará rápido y hondo en lo más recóndito de vuestras atormentadas almas. Sería el primero que grabarían en tierras británicas de la mano del productor con el que los Benediction conseguirían sus mejores glorias, el Sr. Paul Johnston, el mismo que produjo el que para muchos es su mejor disco: "Transcend the Rubicon"

Posiblemente, muchos habéis oído hablar de ellos u os suenan de algo, pero me apuesto a que la mayoría nunca habéis profundizado mucho en sus álbumes. Si os digo que de vocalista está un tal Robert Lowe, igual empezáis a hacer algunas asociaciones. Una muy clara sería con los monjes suecos y considerados de los pioneros de este rollo, Candlemass, donde prestó sus servicios vocales, desde 2007 hasta 2012, sustituyendo a su más carismático e inolvidable cantante, Messiah Marcolin.

Lo suyo con estos texanos sería empezar por sus dos primeros discos, que son los que de verdad tienen la etiqueta de culto. Tanto su debut, "Into the Depths of Sorrow", del 91, como "Beyond the Crimson Horizon", del 92, harían las delicias de cualquier doom maníaco. Pero, como ya os tengo comentando, me encantan estos trabajos bisagra, transición o puentes, que son los que conectan la primera etapa de las bandas, con otra futura, más moderna y vanguardista, resultando un híbrido más que interesante. Con estos tampoco os penséis que el cambio va a ser muy drástico. En sus 36 años de historia se han prestado poco a concesiones. Su cosecha artística se reduce a 6 discos, un Ep y dos splits. Como anécdota curiosa, su primera maqueta se titulaba: "And Justice For All..."  Y no, no salió después del disco de Metallica, se adelantó unos 8 meses...Como veis, lo de esta gente no ha sido un derroche de trabajos discográficos. Se podría decir que: pocos, pero buenos... El último es "Alone", del ya lejano año 2006 y, desde entonces, poco o nada se ha sabido de ellos...

En 1994, en plena tormenta para el heavy, lanzaron su tercera placa, que es la que hoy, para mayor gloria de "El Dictador Digital", os voy a presentar aquí. Para algunos cometieron el pecado de mezclar su heavy/doom, recóndito y misterioso, con algo tan, a priori, alejado y opuesto como eran los ritmos y sonidos del grunge más enfermizo de, por ejemplo, unos Alice in Chains. Una blasfemia imperdonable que para los más fanáticos no gustó. Nada, olvidaros de eso. Abrimos la caja, sacamos el cd y dejamos que la máquina lo engulla. Lo primero que suena es una "Falling" que se presenta con un riffaco de esos monstruosos como nos tenían también acostumbrados los británicos Bolth Thrower. Esto ya es mover la cabeza como un auténtico poseso... La voz de Lowe, sumo sacerdote de esta velada, ya nos pone en su sitio. La cosa no va a ir por ahí. Esto no es más que la apertura directa y al grano de un epic/heavy/doom, que estará en continua búsqueda de lo oscuro, pero sin traspasar nunca la frontera con el death. 

Lo que sí habrá es algunas influencias árabes orientales. Mucha armonía exótica del medio oriente que ya os va a aparecer en la segunda pista "Haunting the Obscure". Ya os avisé que esto iba a merecer la pena. Pero esperad al tercer corte "The 8th Day: Mourning". Que apertura más tremenda, colegas... Esos arpegios reverberantes van a ser violentados por la distorsión y potencia de las hachas a los 15 segundos. Puede parecer un poco bajón, pero la redención llegará con la cuarta, "The 9th Day: Awakening" el despertar de la disciplina del riff por antonomasia. El culto a esas guitarras GIGANTES por parte de sus dos hechiceros de las seis cuerdas, Pérez/Rivera. Expresión máxima del encanto que siempre tienen las culturas de la Media Luna a través de un solo de Sitar que se mezclará como una melodía brujeril e hipnótica a lo largo de todo el tema...

Alguno puede pensar que toda la exhibición de riffs ya ha terminado. Pasados los cuatro primeros temas, estos texanos ya no tienen nada más que decir. Se ríen de vosotros... Sentid el poder del dolor en vuestra piel con los latigazos de "Pain" y "Pawns of Anger". No hay muros que puedan contener la vibración desprendida por estos Solitude Aeturnus, que más bien deberían llamarse: Solitude Aeternus (la escritura correcta en latín: Soledad eterna). Una pequeña trampa que hicieron ahí, al parecer, para burlar el mismo nombre que ya lucía otra banda...

"Eternal (Dreams Part II)" sería perfecta para finalizar el disco, si no fuera porque dejaron ese cometido para una evocadora y melancólica "Shattered My Spirit" , que sirve de sentido homenaje a sus ídolos Black Sabbath y a su "Planet Caravan", perfecto cierre a un disco inmenso que demostró que el pasado y presente podían convivir entre los misterios olvidados de algún camposanto que nadie ha visitado aún..
 
Este álbum les valió para hacer una gira por los states en compañía de los Mercyful Fate y, unas semanas después, se embarcarían en el primer tour por suelo europeo. Las cosas les iban bastante bien hasta que sacaron dos años más tarde su cuarto trabajo "Downfall". Habían regresado a su Texas natal, pero la producción no estuvo a la altura y el disco no tuvo la misma acogida. Su bajista original, Lyle Steadham, se largaría y entrarían en una etapa de cambios, terminando por fichar con los germanos de Massacre donde remontarían el vuelo con dos mejores discos como son; "Adagio" y, especialmente, su último lanzamiento hasta la fecha, "Alone", del 2006, que significaría su desaparición discográfica hasta el momento...

Nunca tuvieron mucha suerte y tras su Alone, su vocalista, el reverendo Sir. Robert Lowe, se uniría a los maestros oscuros de Candlemass, y la banda quedaría parada desde entonces. A pesar de ser americanos, eso a veces no te asegura nada, y sus riffs como tractores que trataban de unir el heavy con el doom, nunca obtuvieron el favor del público, llevándose ese gloria los frailes suecos de Leif Edling, que sí quedaron como absolutas leyendas, y estos en el olvido. Tienen 6 discos que no bajan de 7, y este, yo no lo bajo de un 8. En vuestras manos os queda decidir la suerte de estos Solitude Aeturnus"Los olvidados doomers de Arlington..." 

8/10

12 comentarios:

  1. Buena reseña, Lost. Además, trayendo un disco de una banda, que a mí por lo menos, nunca me había parada mucho. Es de estos grupos que los conoces, pero dices, buah... Otro pellazo de disco soporífero y aburrido como un domingo de tarde... Pero mira, disquito bien guapo. Te engancha al vuelo y a medida que lo escuchas, cada vez te entra mejor. Sí te digo que me recordaron cantidad a los Black Sabbath del "Cross Purposes". Así por la ambientación. Los ritmos y riffs de algunos temas. Este tono oscurillo que se respira por todo el álbum. Creo que estos texanos pusieron el retrovisor enfocando mucho a los de Iommi de esa época. Fíjate que hasta veo más interesante este que el primero. Que me lo he puesto, y aquí los noto más maduros. Con toques más modernetes, en su punto justo, bien conseguidos. Me ha parecido un trabajo muy bien elaborado. Tratando de actualizarse, pero sin perder su sonido. No se complican y van al grano, riffs como dinosaurios y solos con mucho toque oriental que les van de perlas. Desde luego, voy a seguir investigando a esta peña. Para ser de ese palo, consiguen hacerse amenos y para nada aburridos, que ya es un logro importante para este subgénero. Buen descubrimiento, amigo. Apúntate un par de puntos... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar a ti lo de pellazo.. No inventes palabras nuevas..jajajajaj.... Será peñazo !!! Asturianu...jajaj. Pues sí, tío... A mí me paso una movida igual, pensé que eran una banda super aburrida, de esas que te quedas sopa a los dos temas, y nada de eso, bien molones y de estos discos que te sorprenden lo bien que entran.

      Lo del "Cross Purposes" también se lo noté, y tiene su explicación, los dos salieron en el mismo año, en enero el de Sabbath, y unos meses después este. Ya sólo cómo se abre el álbum, se nota. Tienen los dos como un ambientillo oscurillo muy parecido.

      Después, no sé si te fijaste, se le notan partes grooveras medio grunge, rollo Alice in Chains. Estaba claro que estaban adaptándose un poco a la época. Para mi gusto lo hicieron muy bien. Modernizándose pero sin perder su estilo. Se lo curraron bastante bien. Lo malo, es lo que pasa, a la peña no le gustó mucho y el disco no fue muy bien recibido. Les quedó un poquito peor el siguiente, el "Downfall" del 96, que les salió una producción un poco floja y los temas no lucen. Aquí sí que se desfondaron un poco y hubo desbandada. Eran ellos, pero puesto el cartelito, es difícil quitárselo. Todos los que tienen merecen la pena. Pégale, si te han molado, al segundo y al último, que ahí sí que recuperaron mucho...

      Gracias, tío, por darle una oreja en estos días un poco difíciles.. Un saludo fuerte!!!

      Eliminar
  2. Solitude Aeturnus, más allá de los cuestionables errores en su nombre, es un verdadero grupazo y muy digno de reivindicar. Yo supe de su existencia a finales de los 90, cuando salió Adagio, pero en esa época no me preocupé mucho por escucharlos. Recuerdo una a reseña en la Metal Hammer, si no ando muy desencaminado, aunque no era el doom épico una de mis prioridades de aquella. Fue un tiempo después, al salir Alone, cuando me interesé realmente por ellos. Muy fan de Candlemass yo en aquel momento, que estaban a vueltas con la reunión de Messiah, me enganché a ellos con facilidad. Además, Alone salió con Massacre Records, lo que hacía muy fácil su acceso y me lo compré en 2006. Lógicamente, hice el camino hacia atrás y me fui descargando su no muy generosa discografía, pero encontré una banda de muchísimo nivel y con mucha consistencia. De esas que priman totalmente la calidad sobre la cantidad.

    De alguna manera, divido su carrera en tres etapas. La primera, comprende el debut y Beyond the Crimson Horizon, para mí su mejor álbum, hasta el punto de que lo metí en mi top del 92. Discos mucho más influenciados por el power metal de los 80 y hasta con ligeros toques a lo Fates Warning, como apuntas tú bien en la reseña. De hecho, creo que la influencia de John Arch en Robert Lowe en aquella época es más que evidente. Aquí ya no la veo, sinceramente. Después estaría esta etapa intermedia con Through the Darkest Hour y Downfall, que, no me preguntes porqué, es la que menos interesante me ha parecido siempre. Me gusta bastante más este CD de 1994 que el siguiente, aunque para mi pierden algo del encanto power de sus dos primeros trabajos. Los veo mucho más metidos en un doom puro y duro, perdiendo parte de su épica y sonando más oscuros y pesados. La última etapa sería la que ocupa Adagio y Alone, algo más épicos de nuevo, un poco más melódicos y, si cabe, algo más accesibles, teniendo en cuenta que las claves de sus sonido se han mantenido siempre bastante constantes. De hecho, es bastante representativo que justamente tenga en original esos cuatro y no tenga ni este ni Downfall.

    Volviendo a escuchar Through the Darkest Hour, reconozco que me gusta. Me suena más denso, a lo que ayuda mucho la producción de Paul Johnston, cosa curiosa, por otra parte. Me extraña ver un álbum de una banda americana y no muy grande, precisamente, grabado en Inglaterra y con un productor no muy conocido, aunque siempre con muy buenas prestaciones. Si quieres algo que suene similar a nivel técnico, escúchate esto. Del mismo año, por cierto:

    https://youtu.be/zjeKQK72LMY?si=QkyVw-SPstiWwONM

    Luego, quizás lo que no me tira tanto de esta etapa sea que le noto un punto modernillo, que me encaja algo menos con ellos que en los dos anteriores álbumes. Yo también escucho ciertos dejes de Alice in Chains en el tratamiento de las voces en The 8th Day y luego hay un corte que no me cuadra nada con el resto, Perfect Insanity, que para mi gusto baja un poco el nivel general. La clausura con Shattered My Spirit me parece tremenda, en cambio.

    En resumen, una gran banda, poco conocida, que lleva parada muchos años. Es extraño que no se reactivaran inmediatamente tras la salida de Lowe de Candlemass en 2012 y no haya sido hasta el año pasado cuando han dado algunas señales de vida. Como dato curioso, te diré que Robert Lowe era mi candidato numero 1 a sustito de Messiah cuando este dejó Candlemass. Ahora, veremos si Solitude Aeturnus consiguen ponerse un poco las pilas y armar un nuevo álbum, aunque no me fío yo mucho. Si alguien quiere completar la reseña con esta otra, ahí la dejo...

    https://www.elportaldelmetal.com/critica/solitude-aeturnus-beyond-crimson-horizon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo que leí de ellos, en entrevistas y tal, comentaban que esta gente tenían el grupo como hobby. Que tenían sus curros a parte, y el tema de la banda era un divertimento. La verdad es que nunca llegaron a explotar del todo. Con este disco tuvieron su momento ahí, pero después con "Downfall" la banda se desfondó, y ahí se les fue el caballo.

      Lo de ir a grabar a UK es curioso siendo una banda texana. Además, el sello también era yankee, pero igual, como son tan fanes de Black Sabbath, y el doom británico, quisieron ir hasta allí para capturar esa esencia del estilo. El caso es que para "Adagio" volvieron a repetir con el Paul Johnston y en los mismos estudios. Date cuenta que este fulano ya había grabado dos discos con Benediction, el "Utopia Banished" de los Napalm Death, y alguna cosilla con los Cathedral del Lee Dorrian, que también los citan como influencia. Así que, este productor ya sabía algo de grabar estos sonidos...

      Yo creo que estos Solitude Aeternus quisieron modernizarse un poco y tratar de expandir su sonido, el problema es que no sé por qué motivo, para el "Downfall" se volvieron para texas y ahí el álbum no suena gran cosa. Lo produjo casi un desconocido y no supieron darle ese toque heavy/doom tan guapo que tenían. Debe de ser el disco que menos suena a ellos. Ahí pudo ser el punto de inflexión donde quedaron descolgados. Después recuperaron con "Adagio", pero parece que el tren se les pasó. Tardaron muchos años en volver con "Alone" y la cosa ya se había enfriado mucho. Para colmo, el Robert Lowe se les pira con los Candlemass para sustituir al Marcolin, y eso fue la puntilla... Creo que no hace mucho se han vuelto a juntar para tocar en directo, pero de material nuevo nada de nada...

      Ya sabes que a mí estos discos puente o bisagra me molan mogollón. Normalmente, se conjuga la madurez de la banda, ya veterana, con una cierta experimentación más moderna, que todo bien batido, suelen salir híbridos muy guapos. Acuérdate del "Heartwork" de Carcass, el "Icon" de los Paradise Lost o Gorefest con su "Erase". Hay muchos ejemplos buenos. Y estos Solitude Aeternus hicieron un poco eso, pero jugando con el grunge oscuro rollo Alice in Chains. Yo creo que les quedó un disco muy logrado. El invento para mí funcionó, aunque parece ser que no gustó mucho. Ya no les salió tan bien con "Donwfall".

      Yo creo que esta gente ya está retirada. Como mucho se juntarán para bolos y poco más. Molaría que sacaran nuevo material, veremos a ver...

      Eliminar
    2. Hombre, de Cathedral no te puedo decir porque no los controlo nada, pero el Utopia Banished seguro que está grabado por Colin Richardson, no por Paul Johnston. Conxcretamente en The Windings en Wrexham. Paul Johnston solía grabar en los Rhythm Studios. Por lo que averigüé, parece ser que con él grabaron un EP de 4 temas extra que se regalaba en algunas ediciones, pero no metió para nada la mano en Utopia Banished. Yo tengo la copia sencilla, así que no viene ese CD extra.

      A mí las producciones de este tío siempre me han gustado. El Trascend the Rubicon es un pepinaco y ese que te enlacé ahí de Decomposed tampoco se queda atrás. Otros bastante míticos son el The Ultimate Incantation de Vader (que regrabaron después de no quedar nada satisfechos en los Sunlight), el Tower of Spite de Cerebral Fix o el Charnel Deity de Impaler.

      Hombre, yo de estos discos de transición, los hay que sí, los hay que no. Me flipan Icon, Amok, Heartwork o Tales from the Thousand Lakes, por ejemplo. Luego el Erase, pues más o menos. No está mal, tampoco me mata, me quedo ciegamente con Mindloss o Erase. Y luego los hay que directamente no me gustan, yo qué sé, como el Passage de Samael o cualquiera de la misma época de Moonspell, que son unos tíos a los que les tengo bastante tirria, jajaja.

      Eliminar
    3. Sí, cierto. Paul Johnston lo acreditan como productor en un Ep que sale sólo dos días después de que editaran el "Utopia Banished". Que ese Ep que te digo sí graban en los Rhythm Studios del Johnston. El rollo es que lo acreditan también como ingeniero del "Utopia Banished" (en Discogs, lo vuelven a relacionar con ese álbum), a lo mejor hizo labores de segundo ingeniero... No sé, tío.. Un poco raro todo... Yo lo que te quería comentar, es que el fulano este sí ya había trabajado con gente importante antes de grabar a los Solitude Aeternus. Que vamos, que no era un cualquiera.

      Ese que has puesto de Decomposed lo había escuchado. Es que era un fulano que hacían unas producciones muy analógicas y crudas, superpotentes... Ahí están el segundo y el tercero de Benediction, que a día de hoy todavía atruenan..

      Bueno, Witch, es que a ti directamente Samael no te molan, di la verdad..jajajjajaj

      No me digas que el "Wolfheart" de Moonspell no es un discazo. Acaso no es trabajo transición??? Del Ep a eso, va un trecho... Pero mola, o no???

      Eliminar
    4. Pues te lo digo, abiertamente, el Wolfheart no me mola. En 1995-1996 lo escuché mogollón, pero creo que es un CD que ha envejecido fatal. Hace poco lo intenté con él y no pasé del tercer tema. Te prometo que hay algún tema que hasta me da vergüencita ajena... Y Samel, cierto, no me van demasiado, pero hasta el Ceremony of Opposites les encuentro su punto.

      La historia era esa, que el Utopia Banished sabía fijo que no lo había grabado, pero su nombre aparece ahí relacionado porque grabó los temas que vienen en el bonus CD. Y luego también grabó con ellos el EP The World Keeps Turning, pero no un álbum completo. Vamos, como lo de Harris Johns con Celtic Frost, jajaja.

      Eliminar
  3. Buen material, ideal para escuchar un domingo por la tarde que es lo que he hecho yo.
    Si que tienen un deje así a Alice in Chains sobre todo en el tercer tema.
    Un 7 le pongo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor me tienen es que hacen un heavy/doom muy adictivo. Fácil escucha y que te entra muy bien. No como otras bandas dentro de ese estilos que se hacen pesadísimas. Estos funden muy bien lo oscuro, pero sin hacerlo coñazo. Le dan melodía y ritmo.

      Cualquiera de los 6 discos se disfruta, un poco más flojo es el "Downfall", pero el resto, para mí de 8.

      Gracias, Black Rose, por comentar y darle a estos Solitude Aeturnus...

      Un Saludo!

      Eliminar
  4. Nunca dejaréis de sorprenderme. En su día a estos no los tocaba ni con un palo, para mí eran una muestra de heavy deprimente y les he dado una oportunidad, estoy descubriendo que el doom me gusta y estos Solitude tienen miga, Falling, Haunting the Obscure y the 9th day, son grandes temas. Le pondré nota y por variar, un ocho como un piano, coincidiendo con el loco Lost, gracias por traer estos universos musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Burn, gracias a ti por dar el paso y probar a estos tipos. Realmente, esta gente sabe hacer un heavy/doom clásico, pero sin caer en los tópicos del estilo. Bien rítmico y melódico, con el punto justo de accesibilidad sin perder nada de oscuridad.

      Si te apetece, pégale al anterior que también te va a gustar. Cualquiera de los seis que tienen están bien. Sólo tienen uno un poco flojo, que es el posterior a este "Downfall", pero el resto están para pincharlos. Ejemplo de buena banda que no tuvo el reconocimiento merecido...

      Ya sabes, Burn. Nunca hay que perder la curiosidad..jajjajaja

      Gracias por pasarte!!!

      Eliminar
    2. Candlemass, Solstice, Memento Mori, While Heaven Wept, Memory Garden... el doom épico ha dado muy buenas bandas a lo largo de la historia. Potentes, poderosas, solemnes, melódicas... a mí al principio también se me hacían un poco pesadas, pero con Candlemass le empecé a coger el punto al estilo y hay cosas que me parecen realmente cojonudas. Últimamente hay cierta revitalización con algunos como Sorcerer, Below, Smoulder, Procession, Isole, Crypt Sermon... no dejes de tantear un poco estas historias, que igual te llevas una sorpresa.

      Eliminar