miércoles, 6 de marzo de 2024

Metal al día: Bruce Dickinson - The Mandrake Project (2024 BMG)

1. Afterglow of Ragnarok (5:45)
2. Many Doors to Hell (4:48)
3. Dance on the Graves (5:05)
4. Resurrection Men (6:24)
5. Fingers in the Wounds (3:39)
6. Eternity Has Failed (6:59)
7. Mistress of Mercy (5:08)
8. Face in the Mirror (4:08)
9. Shadow of the Gods (7:02)
10. Sonata (Immortal Beloved) (9:51)

Cuando me enfrento al nuevo trabajo de uno de mis artistas favoritos lo hago siempre con suma cautela. Perfectamente consciente de que todos ellos miran sus mejores tiempos por el retrovisor y con la sospecha de que aquello que me voy a encontrar puede no satisfacer las expectativas, ni del fanático irracional, ni del escéptico incorregible. ¿Qué puedo yo esperar de un músico de heavy metal a sus 65 años? ¿Hay alguna posibilidad de que aparezca con algo siquiera comparable a las obras maestras con las que nos vino en sus años mozos? ¿Es siquiera justo que juzguemos su nuevo trabajo bajo el prisma de aquello que grabó en su etapa de madurez hace ya un cuarto de siglo? Porque, si somos plenamente sinceros, es de recibo reconocer que sus últimos destellos de genialidad se remontan, como mínimo, casi dos décadas atrás durante las que han pasado muchas cosas, quizás menos música a la altura de lo que se podría esperar de ellos.

¿Qué busco yo en Bruce Dickinson en 2024? 19 años después de su último álbum en solitario y 18 desde el último de Iron Maiden que realmente disfruté de principio a fin... toda una vida para algunos. Creo que, simple y llanamente, que no me decepcione. Una entrada digna de su legado, a la altura de lo que pueda esperar viendo de él y que, ante todo, pueda hacerle sentirse orgulloso de seguir en circulación, defendiendo su nombre con dignidad. Así, me acerco a este “The Mandrake Project", de nombre poco sugerente, con mucho cuidado. Con la pausa y la posible experiencia que me pueda aportar a mí el peinar ya muchas canas, casi tantas como el bueno de Bruce a estas alturas. El respeto es máximo, pero la exigencia no deja de estar ahí. ¿Podrá entonces Bruce Dickinson dentro de 15 o 20 años, cuando sea un octogenario sentado en una butaca de su mansión, mirar a este “The Mandrake Project" con orgullo?

Que quede claro que soy un fan acérrimo y hubo un tiempo en que me tomaba a este hombre por un ser cuasi divino, con una voluntad de hierro y una voz inquebrantable, pero las primeras y entusiastas reseñas de medios como Metalinjection o Blabbermouth se me antojaban, cuando menos, exageradas... es lo que tiene a veces tratar con personajes de estas dimensiones, que tendemos a volvernos locos con cualquier cosa que se dignen a regalarnos. Los aperitivos, a priori, me parecieron tibios, en el mejor de los casos. Dos canciones, “Afterglow of Ragnarok" y “Dance on the Graves" que no pasan de ser correctas, algo mejor la primera y menos buena la segunda. Rutinarias, sin nada que las haga especiales, propias de cualquier banda de medio pelo que se autoproduce un álbum en Europa del Este y en las que brillan, únicamente, una voz irrepetible que ya ha pasado mejores épocas y unos estribillos bastante pegadizos. Cosa que, por otro lado, resulta casi inevitable, en cuanto Bruce Dickinson abre la boca, sube el pan inmediatamente. Por lo demás, una producción plana y sin matices (no es lo mejor que ha grabado Roy Z), una instrumentación discreta y, por aquí y por allá, unos teclados algo inquietantes que me hacen enarcar una ceja. Siempre me digo que un par de temas son poco para juzgar un álbum completo y que hay que darle una oportunidad al resto. Pero, seamos sinceros, que aquellos cortes que el propio músico escoge como reclamo para su nuevo trabajo te dejen frío, no suele ser buena señal y, en este caso, mis peores sospechas se confirman conforme le doy dicha oportunidad.

“Many Doors to Hell" no está nada mal. Tiene cierto regustillo melódico muy agradable y Bruce sigue sabiendo sacar una línea vocal memorable, aunque tampoco es un tema que te vaya a matar. Discurre a ese mismo ritmo perezoso que “Afterglow of Ragnarok" y tampoco llega nunca a despegar del todo. De nuevo, correcta, sin grandes alardes... y acabará siendo de las mejores. 

“Resurrection Men", en cambio, no me deja buenas sensaciones. Ese aire rumbero con el que comienza no me gusta lo más mínimo. Sí, rumbero, habéis leído bien. Por ahí comentan que está inspirada en el spaghetti western... me da igual. Demuestra cierta valentía en nuestro Bruce a estas alturas de su carrera, pero no es lo que esperaría encontrarme en un álbum de heavy metal. Como siempre, Bruce anima un poco la cosa en el estribillo, aunque en las estrofas suena como cansado, falto de fuelle, y la batería de Dave Moreno se me empieza a hacer muy cansina, cuando no llevamos más que cuatro cortes. ¡Joder, que músico tan limitado en recursos! Con lo que puede tener este hombre al alcance de la mano... Lo extraño es que es el mismo batería que grabó en su momento "Tyranny of Souls" de forma más que profesional. La canción frena el ritmo pasados los tres minutos y parece proponer algo diferente, sin embargo, el cambio no le sienta nada bien y se mete en una especie de rollo stoner con un bajo muy distorsionado que me deja algo desconcertado. El final latino tampoco resulta afortunado y me empieza a asaltar cierta sensación de incoherencia estilística cuando aún no hemos llegado ni a la mitad del disco. 

“Fingers in the Wounds" arranca lenta a lo “Man of Sorrows" y parece sube un poco el nivel con Bruce cantando bien, pero una orquestación de inspiración oriental irrumpe como un elefante en una cacharrería. Es de sobra conocida la vinculación con la música, digamos, exótica de Roy Z a través de sus Tribe of Gypsies, donde toca también Moreno, pero, quien haya seguido la trayectoria de Bruce Dickinson en solitario, sabrá que sus mejores prestaciones nunca han llegado cuando le daban rienda suelta a esta faceta. “Eternity Has Failed", por otra parte, debería resultarnos familiar. Una composición original de Dickinson y grabada en su día para “The Book of Souls", no tengo muy claro si aquella era la original y esta una revisión para “The Mandrake Project", o esta es la primera versión y la de Iron Maiden fue adaptada por la ocasión... sólo os diré que me gusta más la que utilizó la Doncella para abrir su álbum de 2015. Aún así, es de lo más interesante, pero tampoco veo yo la necesidad de volver a grabarla.

“Mistress of Mercy" cierra para mi desgracia, y la de Bruce, lo más potable de este nuevo trabajo de nuestro incombustible amigo. Canción dinámica y pesada, parece la única que intenta enlazar con su brillante resurrección heavy de finales de los 90, hasta el punto de que algunos riffs suenan casi reciclados de aquella “Freak" que abría “Accident of Birth" en 1997. Sin duda, la mejor de todas y la encuentro algo tapada como séptima pista. De aquí al final, una tediosa e imparable cuesta abajo con tres composiciones que, sinceramente, me ha costado terminar: la repetitiva “Face in the Mirror", “Shadow of the Gods" (con un comienzo clavado al estribillo de “Chemical Wedding") y “Sonata (Immortal Beloved)", todas sumidas en los peores defectos de los Iron Maiden recientes y que transmiten una sensación de pretenciosidad soporífera que me disuade de hacerme con un LP que tenía bastante decidido comprarme. La última, realmente insulsa, deja incluso un poso amargo con sus aires electrónicos y una impresión general de batiburrillo estilístico recopilado con más precipitación que verdadera planificacion...

No creáis que no me cuesta hablar de Bruce Dickinson, un músico por el que siento un respeto infinito, en estos términos. A veces, leer la entusiasta opinión de otros hasta me hace dudar de mi criterio. ¿Soy ya un repelente incorregible al que nada le vale? ¿Soy yo el único que no le ve la genialidad a esta historia? Luego entro en razón y entiendo que no tengo la necesidad de hacerle la rosca a nadie, por muy grande que sea. Sigue siendo una delicia escuchar esta voz, aunque se le empiecen a notar los kilómetros más de lo deseado, cosa que, por otro lado, comprendo y asumo. Suena mejor que con Iron Maiden en estudio, al menos... ¡puto Shirley! Sin embargo, este hecho no enmascara la realidad, ni el mismísimo Bruce Dickinson consigue sostener estas composiciones. Todo esto me lleva a una dolorosa conclusión, nos enfrentamos a músicos de una generación que lo han dado todo musicalmente y no creo que estén ya para darnos muchas alegrías. Y si Judas Priest aún parece mostrar algo de energía, es porque tienen a un “chaval" de 40 años componiendo lo que ellos no son capaces. 

Al final del día me planteo la misma pregunta que todos los demás reseñistas... Tras 19 años sin editar nada en solitario, ¿ha merecido realmente la espera? Mi respuesta sería que no. Creo que estos 19 largos años no han jugado a su favor. No lo encuentro a la altura de “Tyranny of Souls" y mucho menos de “Accident of Birth” y “The Chemical Wedding", que son nuestros últimos referentes. No es una escucha ofensiva, podrás pincharlo sin mayor problema y tampoco te pasará nada, pero este no es el Bruce Dickinson al que estábamos acostumbrados y es una hora de música que se acaba haciendo larga. Él es capaz de mucho más y no veo yo muy claro que tenga la necesidad de venir con algo que no dé la talla a estas alturas. Seguramente no sea así, pero me quedo yo con la idea de que este es un trabajo armado a ratos, sin demasiado sentido global y con cierta improvisación... Hasta seis estudios se han utilizado en su grabación y esa portada rezuma una pereza alarmante. ¿Crecerá en mí con el tiempo? Creo que es pronto para decirlo y dudo yo que le vaya a conceder el tiempo que necesita, pero estas primeras impresiones no han sido buenas. No sé si ya os lo habrías imaginado, pero, definitivamente, mentiría si no dijera que me ha decepcionado. 

6/10

31 comentarios:

  1. Bueno Witch, coincido en parte con tu apreciación del álbum pero donde tú ves defectos a veces yo veo virtudes...es un álbum correcto donde en ocasiones experimenta con ciertas cosas que anteriormente no había utilizado y ahí yo le veo un acierto más que un lastre (por ejemplo eso de la rumba jejejeje) también tiene momentos que recuerdan a discos anteriores los más heavys al accident y los más alternativos al skunworks incluso...en estos términos veo un álbum que teniendo elementos comunes al trabajo anterior de Bruce también intenta aportar cosas nuevas y para mí a estas alturas es de alabar...no tiene nada que demostrar a nadie y podía jugar sobre seguro pero ha intentado innovar de alguna manera y yo lo valoro, para mí un acierto más que un error pues tratar de repetir los buenos momentos de finales de los 90 y el Tyrany resulta prácticamente imposible....para empezar la voz de Bruce...tú lo defines bastante acertadamente como que suena cansado...yo diría que canta como si lo estuviera haciendo en directo, reservón, como si tuviera miedo tirar de garganta y hacerse daño y hombre, en estudio hay que darlo todo...esto me lleva a pensar que Bruce ya no está para ciertas cosas...a mí su voz me suena prácticamente igual q en las últimas producciones del puto sherley con maiden, muy opaca, sin brillo, muy Nasal y como digo en ocasiones falto de fuelle, de garganta, de pelotas, para lo que es Bruce y lo que pide la canción ...Sigue siendo un buen cantante con un amplio registro pero la forma de interpretar ha cambiado, por más que en entrevistas el diga que hay canciones de ahora que no la hubiese podido interpretar igual de bien con 25 años....
    En resumen, un trabajo correcto y digno con una producción mejorable y te doy la razón en que el último tramo se vuelve un poco cansino y cuesta arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me ha gustado mucho, unfer, y hablo desde las entrañas, como el fan que soy. Me encanta escuchar su voz, siempre saco algo en limpio cuando está él por el medio porque creo que es un tipo de enorme talento y un vocalista irrepetible, pero me ha decepcionado este trabajo. Aplaudo en un sentido la valentía de Bruce por no acomodarse en algo ya hecho, sólo que a mí, estos añadidos exóticos no me han aportado nada positivo. Creo que en Accident of Birth y The Chemical Wedding sí consiguió ese equilibrio entre la novedad y la tradición que ha resistido el paso del tiempo. Seré yo, que soy un rancio, pero justamente las que más me han gustado, Afterglow of Ragnarok y Mistress of Mercy, son las más tradicionales del álbum, por algo será. Y lo peor de todo es que, cuando escuché el primer adelanto, ni siquiera me pareció gran cosa y esperaba que estuviera entre lo menos destacado del trabajo a la larga. Lo dicho, no era buena señal. Creo que sólo esperaba un buen álbum de heavy metal y eso, unfer, me temo que no lo he encontrado. Volviendo a No Prayer for the Dying, aquello me suena a gloria si lo comparo con esto. Dime tú si dentro de 10 años te vas a acordar de Afterglow of Ragnarok o Dance on the Graves... yo no lo creo. En cambio, de Road to Hell, Killing Floor, Trumpets of Jericho, Book of Thel, Darkside of Aquarius... no ceo que me llegue a olvidar nunca.

      Eliminar
  2. Le he estado dando bastantes vueltas, más que nada por ser quién es, y eso es algo que, inevitablemente, nos condiciona. Si fuera un Don nadie, creo que este disco pasaría sin más....

    El caso es que la primera vez que lo pinché, las sensaciones no fueron buenas. Lo seguí intentando, y la cosa no mejoraba. El rollo es que leía las reseñas del álbum y lo ponían de discazo para arriba y no era capaz ver lo que fallaba. Si todo Dios dice que es tan bueno, qué es lo que pasa?

    Yo paso de seguir intentándolo... No me convence, lo siento. Tiene sus momentos y alguna canción interesante, que también, viniendo de quien viene, sería imposible que hiciera una soberana basura. Pero, en general, después de no sacar nada durante casi 20 años, me parece que no está a la altura de él. Es que es Dickinson, tíos. Un coloso, uno de los mayores maestros de la historia del Heavy. Creo que hay que pedirle siempre un poco más, y aquí no lo encuentro.

    A ver, que tiene 65 años, que tuvo cáncer (me alegro mucho que lo superara) que su esposa falleció, que tuvo sus problemas e historias. La vuelta de Maiden, las giras y tal, pero veo un abismo con sus anteriores discos y este.

    Está muy tocado de voz. Vale, se le perdona, ya dije lo de la edad. Pero para qué coño se pone a hacer sostenidos y a cantar en tonos altos, si no llega??? Es que hasta por momentos suena afónico... Haz otro tipo de canciones. Si será por amoldarse y adaptarse, y más, en un tipo inteligente como es Dickinson.

    Después, la producción. No me gusta nada. No digo que sea mala (no soy ingeniero de sonido) supongo que Roy Z sabe mucho más que yo de eso. Y si la eligió así, será por algo, Pero suena pobre. Sin brillo, como en blanco y negro. Parece que faltan frecuencias... Creo que los temas no lucen grabándolos así.

    La portada tampoco me parece una maravilla. Que igual tiene algún mensaje oculto o así, que no consigo ver... Igual con el tiempo...

    Aún con todo, no todo van a ser hostias. Ya dije que por muy malo que sea el trabajo, tiene algún tema bastante digno, como la de "Resurrection Men", que me parece de lo mejorcito del disco. Con ese aire de Wester, y un cambio de ritmo en medio muy guapo, para finalizar otra vez con esa entrada arpegiada electroacústica, secundada por un bajo y unos bongos que parecen presentar una peli de Tarantino. Lo malo es cuando empieza a cantar... pufff... tíos... Lo sé, lo sé.... (no se podía maquillar algo en estudio. Joder, que estamos en 2024).

    Bonita también es la balada, "Face in the Mirror" con una buena línea vocal y un estribillo muy de Dickinson. Aquí sí que canta bien.

    En fin. Me alegro que Bruce Dickinson haya vuelto y siga enchufando las guitarras. Pero lo puede hacer mejor.. Quizás la próxima vez...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, tío, justamente las dos que te molan a mí no me dicen nada. El rollo ese western (o rumbero, jajaja) de Resurrection Men no me cuadra nada y el parón medio stoner de la parte central me parece sosísimo. La verdad es que no me gusta ese tema. Y en Face in the Mirror, ¿cuántas veces repite el título? Joder, son sólo cuatro minutos de canción y parece que dura el doble... La verdad es que ese tramo final me parece muy flojo y el disco termina muy cuesta abajo, lo que no hace más que ahondar en las malas sensaciones que me deja. La primera mitad no está tan mal y Mistress of Mercy me parece bastante digna, pero en conjunto... No se, me llama la atención esa reverencia generalizada hacia el disco, como si estuviéramos escuchando una joya, que viene especialmente desde los medios. Si a esto le ponemos un 9, ¿qué nota saca el puto The Chemical Wedding? Es un poco lo que pasa con los últimos discos de Maiden. Me los compro, los escucho porque son ellos y siempre rescato cosas que me gustan, pero, ¿me pararía siquiera si no fueran ellos? ¿Les prestaría la más mínima atención? Y la pregunta final, ¿he vuelto a escuchar Senjutsu desde que me lo compré? Pues la verdad es que no y mucho me temo que ocurrirá lo mismo con The Mandrake Project y este dudo incluso que me lo llegue a comprar. Hace una semana lo tenía bastante decidido, ahora no puedo decir lo mismo.

      Eliminar
    2. Yo es que de Dickinson lo que me mola es lo que innova. Fíjate que siempre mete alguna historia rara en los discos. Ya en los tiempos de "Balls To Picasso", en algunos cortes metía cuñas raras. El "Skunworks" que es grunge, también tiene ritmos, partes, melodías muy interesantes... En "Chemical Wedding" sus historias alquímicas y esotéricas. Hasta el "Tyranny" que me parecía lo más flojo que había hecho. Es ponerlo, joder. Buah!!! revives....

      A ver, Witch. Es BRUCE DICKINSON. Y cualquier cosa que haga será llevada y magnificada hasta los cielos. Se ganó estar por encima del mal y del bien. Es una vaca sagrada. Se puede permitir sacar un disco de tecno house si quiere. Dirán que es la octava maravilla.

      Después también, estuvo muy jodido, tío. Superó un cáncer y su segunda mujer falleció de un accidente (creo). Es la madre de sus tres hijos. No sé si ahora tiene más. Creo que se ha vuelto a casar... No me hagas mucho caso...

      Yo lo que no entiendo es como siendo un tipo tan inteligente. Acordaros: Piloto de aviones, esgrimista profesional, da conferencias, escritor, músico (toca bastante bien la guitarra y el piano), CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO...etc, etc... (Desde luego es un hombre muy culto. Y dicen que posee un cociente intelectual muy elevado). Metió esta patinada... Peeeero, hasta los más listos se equivocan..

      De todas formas, Witch. Igual dentro de unos meses cambias de opinión (cambiamos). Igual descubrimos que había algo ahí que no captábamos y lo vemos con otros ojos, cuidado. Las críticas miran como están. 8, 9, 7.5 y menos de eso nada...

      PD: Yo es que soy mucho del Tarantino y del Spaghetti Western. Joder, no te molan las pelis del Clint Eastwood. "La muerte tenía un precio", "El Bueno, el Feo y el Malo" y "Por un puñado de dólares"... ????

      Eliminar
    3. Uy, tío, con lo del currículum de Bruce te pasaste... Es licenciado en Historia y tiene un doctorado en egiptología, pero de ahí a catedrático... que no es ni profesor universitario. Todo esto no quita que estoy convencido de que este tipo seguramente tiene AACC y, si se hubiese dedicado a la vida académica, habría llegado igualmente lejos. Obviamente, estamos hablando de un personaje con un intelecto superior a la media.

      Sobre lo del western. Pues no, tio. No soy particularmente seguidor de las pelis de Clint Eastwood de mozo y te diría que le profeso más respeto como director que como actor. Es más, no tengo ninguna debilidad particular por el western como género y menos por el spaghetti western. Puedo apreciar una buena peli, sea del género que sea y, de hecho, Sin Perdón me parce una joya, pero no me llaman particularmente la atención El Bueno, El Feo y el Malo o Por un Puñado de Dólares. Incluso te diré que tampoco comparto esa veneración que se tiene desde el mundo del heavy metal por Ennio Morricone, la que pienso que se debe más a Metallica que otra cosa. Puestos a hablar de compositores de BSO me impresionan mucho más John Williams o Hans Zimmer.

      Eliminar
  3. Pues opino como la mayoría, se debe exigir mas al espadachín piloto y mas después de tanto tiempo. Temas aceptables, algunos mas flojos y experimentales, un batiburrillo que deja un sabor agridulce.

    Eso si, el amigo sigue cantando de puta madre, casi mejor que de chaval, mas control y clase, creo yo. De todos modos yo le doy un cinco pelado y es que la trilogía que mencionas es mucho mejor, a nivel caña, composicion, solos y producción ahí es nada. Ay Bruce, que nos has fallado esta vez...pero siempre te daremos otra oportunidad. La portada también bastante fea y no entiendo como tú witch, meter otra vez la que ya grabó en books of souls, la de eternity has failed.

    Buen rescate de una novedad, siempre dan juego y mas si es del amigo Dickinson, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo Rob, quizás tire más de técnica ahora cantando (no le queda otra)pero sonaba infinitamente mejor en sus años mozos, era una fuerza de la naturaleza

      Eliminar
    2. Ahí estoy con unfer, Rob. Bruce suple su falta de voz hoy con técnica y con tablas, pero no canta mejor que de chaval. Se sigue defendiendo como el profesional que es, eso sin duda, pero a veces me suena, a falta de un adjetivo mejor, cansado. Lo intenta en ocasiones, pretende llegar a donde lo hacía antes con facilidad y no lo consigue del todo. A ratos suena muy sobrado, está claro que hay ciertas tesituras en las que está cómodo, en otras no tanto. Lo noto particularmente en esa Resurrection Men en la que igual se exige demasiado. Yo me pregunto, ¿no debería a estas alturas quedarse en su zona de confort vocalmente hablando? ¿No hay alguna de estas interpretaciones que habría sonado mejor con un Bruce más comedido? Yo creo que ya nadie le pide el despliegue de cuando tenía 25-30 años, toda persona con dos dedos de frente sabe que no puede cantar como en Somewhere in Time y es de recibo esperar a un Bruce Dickinson diferente. Eso sí, con tu valoración del álbum en general, ya te imaginarás que estoy muy en sintonía. Creo que este The Mandrake Project no resiste en ningún momento la comparativa con un Tyranny of Souls, que en su día me pareció un álbum algo conformista, pero muy sólido, y mucho menos con los brillantes Accident of Birth y The Chemical Wedding. Creo que Bruce no ha acertado ni a dar una cosa ni la otra.

      Eliminar
  4. Chicos, aprovechando que estáis todos por aquí. Os recomiendo que le echéis un vistazo al último de Blaze Bayley, "Circle of Stone", que está realmente bien (dentro de unos días lo tendréis reseñado por aquí). Se ha cascado un señor disco. Bien trabajado, musical, con buenas composiciones. Creo, humildemente, que merece mucho más la pena que este de Bruce Dickinson. Os espero en la reseña, ya veréis como os va sorprender el bueno de Bayley. Canta realmente bien...

    Y lo de Dickinson, es eso, mucho me temo que dentro de unos meses nadie nombrará este "The Mandrake Project". Es un álbum que tiene su encanto porque lo firma quien lo firma, es así. Si lo sacara Manolito El Carpintero, ni puto caso le harían...

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, Lost, ya te ganaste tu comisión, jajajajajaja...

      Eliminar
    2. Ojalá me pagara el muy cabrón...jajajajajjaja

      Eliminar
  5. unfer y witch, me refería a mas control y saber usar sus recursos aceptando las limitaciones, esta claro que con la edad que tiene no va a cantar ni moverse por el escenario como en la gira del live after death , pero para mi si defiende bien los temas todavía, puede que mas cansado witch pero muy digno eh?. Bruce será siempre un top 5 de vocalistas de heavy eso esta claro y se lo ha ganado por propio derecho chicos.saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Por un lado se sabe dosificar, es cierto. En directo siempre ha dado la talla, aún hace poco que lo vi un par de fechas y estuvo muy bien. Por ejemplo, en Murcia, a 40°, aguantó como un campeón. Sigue teniendo una voz excelente y suena siempre en su sitio. Ahora bien, creo que hay veces en la que se pide algo más de lo que debería y lo noto falto de fuelle, tratando tirar de algo que ya no está ahí. Es lo que dice Unfer, era una fuerza de la naturaleza y ahora es un cantante maduro de 65 años y creo que hay cosas que sonarían algo mejor si no las llevara al límite. Luego, a nivel de producción, creo que podrían hacer algo más por él. Igual ya no está para grabar la voz tan a pelo y ni Shirley ni Roy Z le sacaron el partido que podrían. Aún así, yo encuentro que suena mejor aquí que en los últimos de Maiden. Con todo, es un tío que se está en muy buena forma y está entre los cantantes de su generación que conservan su dignidad intacta, cosa que no pueden decir otros.

      Eliminar
    2. pero witch también tiene mérito por lo del cáncer que sufrió, todo influye en el resultado final, hay que tener en cuenta esto...La producción te doy totalmente la razón. Estoy escuchando el nuevo de JUDAS...a ver si cuando lo devore bien hago una reseña en condiciones para el dictador. saludos!

      Eliminar
    3. Espera, espera, que saco el rótulo...

      ¡¡¡EXCLUSIVA!!!

      ¡Rob Jalford anuncia su retorno en El Dictador para reseñar a sus amados Judas Priest!

      Eliminar
    4. Esto sí que es un fichaje. El Zidane de los reseñistas que vuelve a coger la pluma para mayor honor y gloria de los presentes....

      Tenía que ser en "El Dictador Digital"... En qué lugar mejor que aquí...

      Rob Jalford: FICHADO!!!!!

      Eliminar
    5. Vamossss Robbbbb... Queremos esa reseña!!!! jaaja....
      El de Bruce me parece un muy buen disco, en una primera escucha me dejo frio pero en la 2da y 3ra me compro jajaa
      Un disco variado y arriesgado! No al nivel del Accident ni el Chemical pero si un muy buen disco!

      Eliminar
    6. jajaja gente va a ser fichaje pero de un solo disco eh! que me corté la coleta en 2018 con firepower pero creo que si mi banda amada vuelve, creo que se merece un retorno y mas por aquí, se lo prometí a witch y lo prometido es deuda! gracias por el apoyo, TIC TAC, TIC TAC...

      Eliminar
  6. Cosas como estas podrian hacerlas Hetfield o Ulrich y asi salirse un poco del corsé musical como ha hecho Bruce.
    El caso es que todavia no lo he escuchado entero,solo la de Dance on the Graves y solo por ese videoclip y después de ver la tremenda cagarruta de videoclip de Accept o Judas ya me ha ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de todo este proceso, me quedo con la libertad creativa que siente Bruce Dickinson y esa necesidad continua de reinventarse. Lo hizo con Tattooed Millionaire, de nuevo con Balls to Picasso, Accident of Birth y The Chemical Wedding... ninguno suena igual que el anterior. Unas veces acertó más y otras menos. En este caso, no tengo la sensación de que haya acertado tanto musicalmente, aunque es posible que sea yo el equivocado, teniendo en cuenta la impresión general tan positiva que hay hacia este The Mandrake Project. El vídeo de Dance on the Graves está guay, sin duda, sobre la música no estoy tan seguro, y al final esto es lo más importante para mí.

      Eliminar
    2. Así lo veo yo Witch...valoro que cada disco tenga su propia identidad, su propio sonido y estilo (dentro de una mínima coherencia claro)...y eso Bruce lo ha hecho siempre ...hay bandas que como no seas ultra fan resulta dificilísimo de primeras encuadrar alguna canción dentro de algún disco concreto porque son al final exactamente el mismo tipo de canciones y arreglos con la misma producción en muchos discos, (sobre todo del 2000 en Adelante )...al final dan la sensación de estar haciendo el mismo disco una y otra vez...a mí eso no me mola aunque el material sea bueno...me da hasta pereza

      Eliminar
    3. Sin duda, tío. Lo que más mola de unos Maiden, unos Judas, unos Saxon... Lo que realmente los hace más grandes que la vida misma, es que durante años sacaban un álbum tras otro y cada uno aportaba algo nuevo, cada uno implicaba un giro de tuerca y, con todo, conseguían seguir sonando a ellos mismos. Eso, combinado con una calidad constante y canciones inolvidables ha hecho de ellos lo que son. Sin embargo, todos han metido la pata en algún momento. Han llegado a romper el molde y alguna vez la cosa no ha salido bien. Incluso aportando calidad, pero sin ser lo que se esperaba de ellos. El propio Bruce es un ejemplo fantástico. Creo que no se puede decir que Skunkworks sea un álbum malo per se. Bruce creía en aquella historia hasta el punto de renombrar a su banda en consecuencia... Como el tipo listo que es, no tardó ni un año en volver a la senda. ¿Qué le hizo en aquel momento dinamitar aquella aventura y recuperar su hoja de ruta previa? Concretamente, lo desconozco, aunque me puedo hacer una idea. Lo tengo como un tipo muy determinado, de esos que no se deja controlar si no le interesa, que hace lo que quiere en cada momento. Algo no debió ver claro en 1996 cuando sólo un año después estaba sacando Accident of Birth, que sí era lo que podíamos esperar de él. Con esto, lo que quiero decir es que estoy de acuerdo contigo al 100% en que mola que cada trabajo de una banda este marcado por una personalidad propia.... pero hasta los más grandes se equivocan de vez en cuando y llevan las cosas demasiado lejos. No digo que este trabajo de Bruce sea una equivocación, pero sí digo que no satisface mis expectativas puestas en él.

      Eliminar
  7. Pues a mí el disco sí me ha gustado. Quizás tiene ciertos altibajos. Sinceramente, es un poco lo que esperaba. Un Dickinson que hiciera otras cosas, y en varios momentos alejados del heavy metal en el que se le encuadra. A lo mejor se pasa de épico (sin lograrlo del todo) en temas como Shadow Of Gods o Sonata Inmortal Beloved. Fingers In The Wounds, por ejemplo, me parece una muy buena canción. En ocasiones mezcla cosas que no vienen del todo a cuento y que parece un corta-pega. Resurrection Man, sin ir más lejos. Me gusta el que haya metido teclados y orquestaciones. No soy tan entusiasta como algunas críticas que he leído, pero sí me parece un disco a la altura. Ahora bien, me gusta más que Tyranny Of Souls que me defraudó muy mucho.
    Ya dando algún dato, supongo, que la edición con cómic algo aclarará el título, la portada y según qué letras. Compré el disco y esa edición con cómic me parecía bastante cara. Más cuando la obra gráfica, imagino, que la fuera a leer una vez o dos. Eternity Has Failed fue compuesta antes de su inclusión en Book Of Souls, no es una revisión. A Harrys le gustó y la convirtieron en una canción de Iron Maiden, aunque, personalmente, no la habría incluido en Mandrake Project. Habéis comentado lo de los western. Bueno, se me ocurrió algo curioso, un poco retorcido: Mandrake fue un popular personaje de comic de los años 30/40/50. Considerado uno de los primeros superhéroes, pues era el personaje favorito de dicho formato de John Ford. Imagino que Dickinson es fan de los cómics de Mandrake, de ahí a ese disco/cómic. En fin, un disco en el que Bruce ha experimentado. A veces para bien y otras para mal. Lo único o que, una hora de disco quizás sea un poco excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincidimos en que, lo mejor que se puede decir del álbum, es que encontramos a un Bruce valiente, que no ha querido jugar sobre seguro, que quizás era lo que se le podría reprochar a Tyranny of Souls. Sin embargo, yo me pincho uno y otro, y me gusta más Tyranny, lo disfruto con más sinceridad, los temas me enganchan más. Será más convencional, pero a mí me llega más. Este The Mandrake Project no me ha llegado. Lo dices bien, mezcla muchas cosas, unas quedan mejor, otras peor, pero esto último a mí me pesa cuando lo escucho. Y, luego, me cuesta encontrar una canción que realmente me guste. Las que más lo han hecho (Afterglow of Ragnarok, Mistress of Mercy, Fingers in the Wounds), tampoco te creas que me vuelven loco. No es un álbum en el que haya encontrado algo que me parezca un temazo. Y, técnicamente, también creo que es bastante mejorable. La producción creo es muy discreta, el batería me parece malísimo y Roy Z es guitarrista, no bajista, algo que empeora también el trabajo de Eddie Casillas en Accident y Chemical.

      Lo que no me cabe duda es que el concepto detrás del álbum ha de estar muy currado. No soy de cómics y no conocía el dato de Mandrake, pero está bien tirada ahí la relación con John Ford. ¿Quién sabe? No creo que Bruce sea un tipo que deja esas cosas al azar y estoy seguro de que portada, concepto, título y cómic están íntimamente relacionados.

      Y no sé si se entendió en la reseña, pero claro que soy consciente de que If Eternity Should Fail es una reconstrucción de un tema original de Dickinson que luego se incluyó en The Book of Souls. Lo que quise decir es que no sabía si aquel grabado por Maiden era el tema original compuestó por Dickinson y este una versión modificada o al revés, si este la composición original y el que salía en The Book of Souls una revisión posterior. La historia es similar a la de Bring Your Daughter... sólo que Dickinson aquella no llegó a meterla en Tattoed Millionaire porque se la quedó Iron Maiden. Incluso me consta que su versión se iba a lanzar como single y se paralizó por el lanzamiento del álbum de Maiden.

      Eliminar
  8. Pues a mi no me ha parecido un disco tan malo, bueno no diría que es una obra maestra pero es un disco que tiene una escucha. Se me ha hecho bastante ameno, me creía que iba a ser un plastazo infumable y no ha sido así. Tiene toques de rock, hard rock e incluso de rock progresivo sin llegsr a ser cargante, no me parece un disco de heavy metal puro y duro. Me ha parecido al menos interesante oir a Bruce Dickinson en otras tesituras que no son las de Iron Maiden. También me esperaba que el final fuera más tormentoso con las tres baladas y la verdad es que me ha gustado oir a Dickinson en estas canciones como más introspectivo.
    Yo le pondría un 7.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no estoy diciendo que sea un disco malo, para nada. Creo que es un trabajo valiente y de calidad, objetivamente hablando, pero a mí no me ha gustado, me ha parecido algo inconexo y falto de pegada. Quizás mi problema ha sido poner el listón muy alto. Estamos hablando, casi con toda probabilidad, de mi músico favorito, y sus últimas referencias en solitario eran excelentes. The Mandrake Project, sin ser abiertamente malo, creo que no resiste la comparación con la trilogía Accident/Chemical/Tyranny y yo creo que me gusta incluso menos que Balls to Picasso, lo que lo hace ponerse a la altura de Tattooed Millionaire y Skunkworks en la discografía de Dickinson. Ninguno es un mal álbum, pero unos me gustan más y otros menos, este ha sido de los que menos. Todo esto y los 19 años de espera han pesado en mi decepción general y de ahí la valoración del álbum.

      Eliminar
  9. Como disco me parece flojo. Es un pastiche de distintos estilos donde Dickinson quiere dar rienda suelta a varias inquietudes musicales y evitar estar encasillado en el universo Maiden. Dickinson muestra en el disco todo su repertorio vocal y esta en buena forma pero hay temas bastante flojos y la hora se hace larga, hay temas extensos sin mucha chicha (el último corte Sonata...uff), es un disco que aguanta un par de escuchas pero que más allá no me veo rescatándolo.

    Se esperaba más de alguien que sacó buenos discos en solitario pero hace 20 años tenía que demostrar que era un artista fuera de Maiden y hoy día no tiene nada que demostrar, simplemente hace lo que le apetece. Aunque aquí ha buscado el mismo aliado, Roy Z, entonces todo tuvo más inspiración y sentido. Las críticas suelen estar muy abultadas a los artistas que tienen prestigio y a los que no también, se cae fácilmente en el halago. Este disco no superará el 6 en mi opinión personal.

    Witch a la pregunta, ¿ha merecido la espera? Contesto que evidentemente no. Este trabajo aporta poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices con más franqueza que yo, pero ya sabes que no opinamos muy diferente. Bruce lo dejó muy arriba hace 20 años y este nuevo trabajo no ha llegado hasta ahí. De todas formas, yo hasta empiezo a dudar sobre mi forma de ver las cosas. Ya no sé si soy yo, que soy un escéptico, si la gente está tan agradecida de ver que están bandas sigue vivas que se tragan cualquier cosa... Me llama la atención leer esas reseñas tan entusiastas de este álbum de Bruce y no conseguir percibir esa genialidad. Escucho el nuevo álbum de Saxon y no entiendo a la gente que lo pone por la nubes y aún mejor que Carpe Diem... Y la gente sigue alucinando con los últimos de Maiden y yo, que soy un incondicional, no los llego a disfrutar... No sé tío, estoy un poco desconcertado. Quizás con Saxon estaba un poco predispuesto a que no me gustara por la ausencia de Paul Quinn. En cambio, he leído un par de reseñas bastante discretas del de Judas y a mí me ha parecido un pelotazo. No sé ya si soy yo que no tengo ni idea o que la gente está atontada...

      Eliminar
  10. Gran reseña Witch, como siempre.

    Estaba leyendo tu último comentario en donde le respondías a Burn y te comento que yo vivo perdido. La mayoría de las veces no coincido con las reseñas "especializadas". Lo que a mi me parece flojo a la mayoría le encanta, y cuando escucho algo que me vuela la cabeza leo que todos lo critican, jaja. Ya me acostumbré.

    Creo que en todo eso hay mucho de cómo es uno y la forma de encarar un disco que tiene, en donde todos somos distintos y buscamos o esperamos diferentes cosas de un artista.

    Yo por ejemplo no suelo comparar discos, por más que el artista en cuestión haya editado una obra maestra. Cada disco nace y muere en su propia creación para mi. Eso tal vez hace que vea más positivos algunos trabajos.

    A mi el de Saxon me gustó bastante, pero entiendo el punto de los que no les gustó tanto. Es un poco también como dijiste vos, a veces uno está tan contento con que estas bandas legendarias editen algo que cualquier cosa más o menos bien hecha es aceptable.

    Con los Maiden post 2000 también me pasa. Debo ser uno de los pocos que disfruta tanto de esos discos, porque siempre veo que los critican mal. Yo te juro que me pongo el Amolad y soy feliz de principio a fin. Y Senjutsu lo gasté en su día, me lo aprendí de memoria en una semana. Que feliz me hace Maiden.

    A veces es complicado entender que las bandas que nos volaron la cabeza ya no existen y es lo que hay, es lo que tienen ahora. Yo lo pude digerir y por eso tal vez cuando sale un disco nuevo no espero gran cosa, entonces no recibo esa decepción.

    También hay mucho de lo psicológico en juego con la música. Dicen los que saben que los discos que escuchamos de adolescentes se marcan de otra manera. Por eso si uno conoce Judas de adulto por ejemplo, quizás no se le marque tanto como a quien los conoció de adolescente.

    Quizás estoy diciendo cualquier cosa, pero bueno, creo que para eso está este espacio, para compartir nuestros puntos de vista, jaja.

    En fin, vamos con el de Bruce que es el tema. A mi la verdad que me gustó. No me decepcionó para nada, pero claro, yo no pongo en la balanza la espera ni la comparación con sus mejores álbumes. A mi de Bruce me gustan todos sus discos, aunque te reconozco que el que más me cuesta es Skunkworks. Pero es que escuchar su voz me hace tan feliz.

    Ahora leo como critican su nivel actual y la verdad que pienso que me he quedado sordo, porque en este trabajo lo siento muy bien, expresando lo que tiene que decir de una manera muy solvente. Obviamente jamás espero que cante como cuando tenía 20 años.

    Todo es subjetivo Witch, no hay nada cierto en esto de la música, por más que uno se empeñe en decir tal disco es una obra maestra hay cientos que no lo creen. Es lo que hay.

    De este disco disfruto incluso los temas más largos finales que veo que a casi nadie les gustaron. Para mi un disco de Bruce es siempre bienvenido. Igual ojo, la nota rondaría la tuya, tampoco es un nueve o diez, pero para mi un disco de 6/7 puntos es un disco que puedo disfrutar.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, diré que a lo largo de estas dos semanas ya han ido apareciendo voces disidentes y numerosos youtubers se han pronunciado en contra del álbum. No es un medio que consuma con frecuencia, suelo ser más de palabra escrita, pero no dejan de ser opiniones como cualquier otra y se pueden tomar en cuenta. Básicamente, vienen diciendo algo similar a mí, no por ser Bruce Dickinson tiene que ser bueno...

      Comprendo que digas que no te parece un mal álbum y que, como tal, puedes llegar a disfrutar de él. Malo no es, eso está claro. Eso no lo he llegado a decir, pero bueno, tampoco. Es un álbum simplemente pasable, escuchable... Como los tres últimos de Maiden. Esto no lo hace merecedor de mucha más atención por mi parte. De hecho, ya le he dado más oportunidades de lo que en otras circunstancias le habría dado por el simple hecho de tener a Bruce Dickinson a la voz, alguien por quien siento una devoción casi inagotable. Si no fuera él, después de una primera escucha, lo habría abandonado, seguro. Sucesivas oportunidades no mejoraron mi opinión y ese último tercio del álbum se me hace muy cuesta arriba. Dices que a ti te gustan esas tres, pero a mí se me hacen muy poco interesantes y la última, "Sonata (Immortal Beloved)", con casi 10 minutos, practicamente insoportable. Me parece un auténtico bodrio de canción, de lo peor que ha hecho Dickinson en su carrera.

      Así las cosas, me hago las típicas preguntas. Con todo lo que hay para escuchar, ¿qué necesidad tengo yo de "malgastar" mi tiempo con algo que no me dice gran cosa? ¿No hay acaso otras bandas proponiendo material más interesante en este mismo momento? Últimamente he estado escuchando material de Unto Others, Sumerlands, Silver Talon, Eternal Champion... y me aportan más que este The Mandrake Project sin salirme siquiera de lo que es el heavy metal. Y eso por no hablar del álbum de Judas Priest... ya sé que no te gusta comparar, pero al final es inevitable. Que unos colegas de escena vengan con material de esa vitalidad, es un espejo jodido para Bruce y Maiden. Por mi parte, no creo que ya que la impresión sobre este nuevo LP vaya a cambiar y he decidido pasar a otra cosa. Lo siento, Bruce, otra vez será.

      Eliminar