domingo, 3 de marzo de 2024

31 años de Hollowman, ¿La canción que inventó el Death 'n' Roll?

Sí, no, tal vez, no sabes no contestas. Qué decís, fueron ellos o en realidad fueron otros y estos se llevaron la dudosa fama... Lo que sí parece cierto es que con la salida de su polémico "Wolverine Blues" en 1993, este subgénero llamado Death 'n' Roll empezó a correr y a extenderse como de una plaga se tratara... Estos cinco chavales de Estocolmo, que habían cambiado el decorado de la escena extrema sueca en 1990 con su debut "Left Hand Path", iban a volver a darle otro revolcón y a modificar las reglas del juego para las bandas escandinavas... "Hollowman" puede ser un buen punto de inicio para explicar todo lo que vino después. Si no es la culpable, seguro que fue una buena cómplice de todo esto que se llamó Death 'n' Roll...

Aunque os pueda parecer muy extraño, al final todo empieza y acaba en el rock. Si ya lo decía Lemmy, que todo se resumía en ser una puta banda, sucia y bastarda de rock and roll. Si hacemos una cronología de géneros y subgéneros, todo empezaría por ahí, seguiría por el Hard Rock e iría evolucionando por el Heavy Metal, Thrash, Death y finalizaría en el Black Metal. Más o menos y a grosso modo esos serían los troncos principales, por donde irían brotando las distintas ramificaciones. Si quisiéramos ser más retorcidos e ir al inicio de todo. Cómo surge el Rock, ya nos meteríamos en terrenos más confusos y complicados donde nadie es capaz de dar una respuesta clara. Algunos dicen que todo viene del blues de los negros de Louisiana (acordaros que uno de ellos es negro). El llamado "Louisiana Blues" ¿Por eso lo de "Wolverine Blues"? ¿En realidad, quién coño lo sabe? tampoco creo que sea necesario meternos en esas profundidades existenciales y metafísicas para hablar de Entombed. Que venga de donde venga, la cosa se centra en que durante finales de 1993 la escena sueca death metalera iba a pegar un giro radical. Un 4 de octubre de ese año saldría a través del sello británico Earache Records, el "Wolverine Blues", el para muchos el álbum maldito y el que jodió toda la historia. Los traidores de Entombed, unos peseteros que habían vendido su alma al diablo para pegar el salto al mainstream. Habían pasado de ser pioneros en el sonido death de Estocolmo, para convertirlo en una especie de revival hard rockero setentero, mezclado con el punk, el hardcore y los gruñidos propios del death.

Todavía recuerdo una tarde (de las muchas que pasé) con tan solo 16 años, en aquella inolvidable tienda de discos llamada "El Bronx", donde tantas discusiones y debates interminables escuché sobre él, a la par que iba descubriendo vinilos y CD´s. Unos completos vendidos decían sobre estos cinco de Estocolmo; Nicke Andersson, Ulf Cederlund, Alex Hellid, Lars Rosenberg y, el ya fallecido, Lars-Göran Petrov, donde la mayoría del personal los puso a parir. Era el tercer largo y la gente llevó una profunda decepción. Se esperaba una continuación de ese sonido único y crujiente que cortaba troncos como si fuera una motosierra. Las expectativas eran tan altas que hasta el dueño de la tienda, un tal Miguel, había comprado una buena remesa de ellos, pensando que se los iban a rifar y la realidad fue muy distinta. Muchos de ellos le quedaron ahí, en las estanterías, mucho tiempo. Cierto es que este elepé volvía a romper la baraja y daba otro giro al sonido que nos tenían acostumbrados. A ese tan característico y distintivo que habían creado en "Left Hand Path" y que se extendió como la pólvora, llamado "Buzzsaw" o, en castellano, "sonido sierra" que los llevó a la fama y, junto a ellos,  al productor Tomas Skogsberg y a sus estudios "Sunlight". Es imposible hablar de Death Metal y no mencionar a Entombed. Estos tipos sin saberlo habían creado todo un movimiento, un estilo, una forma nueva de hacer death metal en suelo europeo.

Soplaban vientos de cambio, y estos tíos nunca fueron de repetirse mucho en sus trabajos. La prueba la tenéis en que desde su primer álbum de 1990, con esa portada tan icónica de Dan Seagrave, en color azul, obra maestra que fue copiada hasta la saciedad, esta gente fue modificando su propuesta, disco a disco. Bien es cierto, que el volantazo no había sido tan brusco como en este tercer largo y no sé si es que eran unos inconformistas, culos de mal asiento o realmente el Death Metal se la soplaba y todos no eran más que una panda de chavalotes jugando a ser malotes. Sobretodo os lo digo por uno de sus cerebros, el Sr. Andersson, que parece que enseguida se cansó de todo eso y se montó sus garage/rock, en forma de The Hellacopters. Igual ya había que sospechar cuando en las fotos promocionales salían con camisetas de Sonic Youth, Kiss y Motörhead. ¿Sonic Youth, no me jodas, Lost...? Unos death metaleros luciendo prendas de esa mierda. Pues sí, tíos. No os acordáis, donde salían con ellas puestas (en la foto de arriba, las tenéis). No quiero decir que les molaran, pero si las llevaban era por algo. E igual ahí está la clave de todo. A mí me da que estos chavales, os digo chavales porque de aquella rondaban los 18 años, todo este rollo del death metal, me parece que no fue más que una moda pasajera. Pero vaya moda, tíos. Tres primeros discos se marcaron estos suecos, que definieron todo un sonido. Y digo tres, porque para mí, a pesar de que voy a ir en contra de la opinión mayoritaria, este "Wolverine Blues" me parece un gran álbum.

Me molan mucho los discos transición. Esos que conjugan el pasado de una banda con el siguiente paso que van a dar y con este full-lenght, pasó eso. Que se trata de un trabajo bisagra. Un puente que recogía su death primigenio para fundirlo con esos toques rockeros, punkarras y hardcorianos que a tenor de lo leído por ahí, algún iluminado le daría en llamar Death 'n' Roll. Yo al principio me pensé que era una evolución de su sonido. Hoy ya no lo tengo tan claro. ¿No sería tal vez que estos tipos lo que le molaban eran esos rollos y, lo que hicieron, fue plasmarlo y llevarlos al terreno del Death? La combinación no la veo tan estrambótica y, hasta si me apuráis, puede que fuera acertada. Por algún lado había que salir. Sin riesgo no hay recompensa, ya lo sabéis. O eso, o seguir exprimiendo la fórmula "Left Hand Path" o "Clandestine" todavía más...

Yo entiendo que después de dos monumentos al death sueco como fueron los anteriores, estos tipos quisieran probar otras cosas. Había que buscar otro reto, volver a reinventarse. No se conformaban con ser reyes, querían ser dioses, y para eso acordaros de lo que hicieron Slayer con "South of Heaven", donde siguieron siendo brutales pero de otra forma. Y estos suecos buscaron algo parecido. Si a eso le sumáis la situación del metal en los 90's y que estos Entombed iban por libre, labrando su propio camino. Se puede entender que intentaran explorar otras vías, ampliar su caladero de seguidores y echar las redes más allá de las costas suecas. Por lo menos, llegar tan lejos que pudieran pescar en las costas de Florida. Estamos hablando de gente con fuerza creadora. La peña copiaba de ellos, no al revés. 

La propuesta resultó ser tan arriesgada como peligrosa, y más, en un estilo como el death metal poco amigo de concesiones. Mezclar el rock setentero con el death sonaba muy guay, pero no necesariamente a un rockero le gusta el death, como a un deather le gusta el rock. La respuesta fue acorde al reto, y el disco mayoritariamente incomprendido. Por lo menos dentro de los círculos más trves no funcionó como esperaban. Si su intención era expandir mercado y triunfar en los USA, iba a ser que no... 

Hay quién dice que fueron una banda de dos discos, y se acabó. Pudiera ser. Con este "Wolverine Blues", también conocido por el disco del "Lobezno", (el antihéroe de los X-Men, aunque ellos dijeron que todo se trataba de una coincidencia), empezaría su decadencia y ya nunca más se recuperaron. Si pincháis el álbum, yo no veo tanta decadencia. Habían cambiado un poco, eso sí, pero "Eyemaster" sigue siendo un cañonazo de groove death, con una batería totalmente explosiva. Si había algo que tenían estos tipos, era la batera completamente anárquica y punkarra del Andersson, que le daba ese punto tan genuino y particular. Gran hacedor de breaks y patrones, era una de las cosas que más me gustaban de ellos. "Rotten Soil" igual, con esa mezcla punk/hardcore y groovera. Es cierto que en los solos es donde más se percibe ese poso rockero, con un tono en las guitarras entre retro y vintage, que para nada desluce. En la homónima es donde ya se empieza a oler de manera intensa el tufo a Death 'n' roll, pero no me digáis que no tiene un riffaco de la hostia. "Demon" me parece bestial y, en "Contempt", hasta parecen una banda doom. Era una nueva propuesta que quería pasar los riffs de Led Zeppelin, MC5Thin Lizzy, Black Sabbath y Danzig a través de ese nuevo sonido de guitarras que había surgido entre Cederlund y Skogsberg. Desde luego hay que reconocer que tiene su punto. Y aquí había la combinación perfecta de un retro heavy/hard/death, que descolocó al personal y provocó que muchos se bajaran de su carro.

Entombed en el 93

En la cara B es donde encontramos a la prota de este reportaje, la de "Hollowman". La pista donde se quitan la careta y ya muestran todas las cartas. Ahí metidita, escondida en la octava posición, para que la gente no se espantara, se destapa como una de las abanderadas que inspiró todo este movimiento denominado Death 'n' Roll. Por algo la eligieron para grabar un videoclip en representación de todo lo que bullía en su interior: Un Lobezno del Blues. Al final, lo que querían plasmar era un blues brutalizado y asalvajado, que no entusiasmó a la mayoría, aunque no impidió que generaran todo un subgénero y una corriente de bandas que poco después quisieran imitar ese sonido. Entre ellas, ahí tenéis a gente importante como sus paisanos Desultory con "Swallow the Snake", los holandeses Gorefest y su "Soul Survivor", unos Carcass y el "Swansong" o, unos finlandeses Convulse presentando "Reflections". Como veis, por todas partes empezaron a salir seguidores de ese llamado death y rock and rolll.


El experimento no había gustado y la banda entró en un período de stand by, tardando cuatro años en sacar nuevo material. Regresarían en 1997 con un peor, pero bastante escuchable "To Ride, Shoot Straight and Speak the Thrut", que venían a decirnos algo así como; "Corre, dispara recto y di la verdad". Donde lejos de corregir su error, se mostraban todavía más alejados de su death metal para abrazar ya sin tapujos esa nueva corriente que habían inventado. La acogida entre la comunidad old school fue todavía peor y tras este elepé, Nicke Andersson haría lo mismo que el título del disco, se piraría y con él toda la inspiración. Poco después, Uffe Cederlund también se largaría y a partir de aquí la banda quedaría muy desdibujada. Huérfanos de su principal compositor, entrarían en una deriva estilística que poco tenía ya que ver con su death metal rompedor. "Same Difference" es mejor ni escucharlo. Intentarían obrar la resurrección en los años 00's con "Uprising" y un mejor "Morning Star", pero ya nada volvería a ser igual. Su tren ya había pasado. La gente los había olvidado... Sin el Sr. Andersson no habría redención posible. Acabarían todos en los tribunales por ver quién se quedaba con el nombre de la banda. Por un lado L-G Petrov montaría sus Entombed A.D. y,  Cederlund, Hellid y Andersson por otro, los cuales, finalmente, se quedarían con la placa, al conseguir ganar el pleito sobre la marca Entombed. En 2021, desgraciadamente, fallecería el Petrov con tan solo 49 años.
Tomas Skogsberg en los Sunlight, actualidad

Surgieron entre la rebeldía de cuatro críos escandinavos, arrasando y marcando el paso, igual que un rayo, y como un rayo se diluyeron. Su máximo compositor se aburrió de aporrear la batería como si fuera un living death y el resto no fue capaz de ampliar el legado. Con todo, para la historia dejaron ese sonido "Buzzsaw" maravilloso, al parecer, mientras el Cederlund hacía el ganso en la grabación del "Left Hand Path", cuando se le dio por conectar una guitarra Ibanez, afinada varios tonos por debajo, a través de un pedal Boss (El mítico HM-2) y esta, a su vez, a un ampli Peavey, transformando para siempre la escena death metal sueca. Años después diría el propio protagonista que no fuera él, sino un tal Leif Cuzner, también guitarristaque había estado con ellos grabando varias demos cuando todavía se llamaban Nihilist. Sea como fuere, la fama se la llevaron ellos, junto con el Skobsberg "El padrino del Swedish Death Metal", que vería ahí un filón para convertir sus estudios en la cuna del death metal europeo. Los Morrisound del Scott Burns, pero en Suecia.

Siempre me quedó una sensación extraña con ellos: Mezcla de amor/odio y también pena, porque, aunque parece claro que fueron unos grandes capullos, también fueron unos grandes innovadores, capaces de crear tres iconos del death sueco, que mercaron a toda una generación de pubertosos como yo. El Nicki siempre dijo que fueran una banda de death metal, pero a su manera. Desde luego un poco peculiares eran, aunque eso no reste para reconocerlos como leyendas y su final haya sido algo triste y poco acorde a su grandeza. "Left Hand Path" y "Clandestine" (me vais a permitir que añada también "Wolverine Blues") quedarán para siempre en el Olimpo del Death Metal. Hasta la próxima, amigos!!!

A la memoria de Lars Göran Petrov (1972 - 2021) DEP.

Lars en un bolo, DEP

12 comentarios:

  1. Pues a mí me moló y mucho al mismo salir... era más "accesible", pero seguía manteniendo esa agresividad del death.

    De acuerdo, no tanto como en sus primeros discos porque aquí los ritmos y los solos son, diferentes. Ojo, no por ello malos. Y la voz de Petrov seguía siendo rompedora. Recuerdo comprar después el primer disco de Comecon, buscando a ver si Petrov seguía esa onda de la banda madre, pero no. Ese era un disco de death metal "normal y corriente".

    Quizás porque a mí siempre me han gustado esos discos en los que se intenta "innovar", dentro eso sí, de unos parámetros metálicos. Me sigue flipando y mucho el Testimony de Pestilence y no es por otra cosa que, por todos esos intermedios e intros entre canciones que lo hacían diferente del resto que se cocía por aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó. Aunque hay que reconocer que fue un cambio importante. Si te pinchas el "Clandestine" y después este, hay una notoria diferencia.

      Estos tipos iban por libre, estaba claro. No se ataban a nada. Ya decía el Andersson que eran una banda de death metal a su manera. Lo malo es que en el death los patrones son muy definidos y ellos venían de una base de fans deathers, que a la mayoría no gustó el experimento. Yo creo que quisieron expandir mercado y triunfar en los USA, cosa que no pasó. Iban a todo o nada, y se quedó en nada. Después tardaron muchos años en sacar el siguiente y, aún por encima, era más flojo. Con lo que la gente los olvidó. Tampoco está muy claro que ganaran más seguidores...

      El Andersson tenía en la cabeza montarse sus The Hellacopters y al ver que con Entombed no iba a poder llevar sus historias, abandonó el barco y se centró en crear su banda. Quizás demasiado innovadores para lo que es el Death Metal.

      "Wolverine Blues" iba más allá de lo establecido. Abría otra ventana y revolucionaba el estilo, añadiéndole más influencias. Rompía la baraja. Era como un death metal travestido donde te podías encontrar cualquier cosa. Se puede escuchar, hard rock, punk, hardcore, groove, solos de blues y todo pasado por ese sonido de "motosierra" que tanto los definió. Para mí aquí dieron con la combinación perfecta. Todavía eran death metal pero a su manera, como decía el Andersson.

      El Nicke se dio cuenta que no podía estirar más ese sonido con ellos y realmente lo que le molaba era el punk/rock. Él era Entombed, y hasta aquí llegó la historia.



      Eliminar
    2. Se me olvidaba, tío. Agradecido por tú comentario. Cuento contigo para las siguientes.
      Un Saludo, JCSG!!!!

      Eliminar
  2. Personalmente este disco se me queda algo en tierra de nadie. A mí no me gustó cuando salió y, pasados estos años, en estos momentos los estoy rescatando con motivo de este artículo y bueno, a su favor tengo que decir que lo que es la parte únicamente instrumental no me desagrada, aunque hay algún ritmo más del palo groove que se me atraganta un poco, pero en general no está tan mal como lo recordaba.
    Ahora, eso sí, con las voces del señor Petrov no puedo. Ese rollo hardcore/punk/agresivo nunca me ha gustado ni con Entombed, Gorefest, Sepultura y en general con muchas bandas que no sé si a raiz de este disco o canción mutaron sus sonidos más Death a estas estructuras más machaconas, lentas y melódicas.

    Me gustaría comprobar como sonaría este disco, si tal y como está se le incluyeran unas líneas vocales con guturales en plan oso de las cavernas. Seguro que para mí, Entombed tendrían tres obras maestras en lugar de dos.
    Y ojo! que Clandestine me mola lo suyo, pero en ese nunca he tenido claro quien metió las voces, porque en algunas partes no me terminan de convencer mucho.
    De todas formas un pedazo de crónica, Lost. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual arriesgaron mucho. Quizás debieron sacar algo no tan distinto, entre este y el "Clandestine" que a mí es el que más me gusta. Es que es un no parar de mover la cabeza, tío. En ese canta el Nicke Andersson, que en principio sólo había grabado unas pistas como referencia para el nuevo vocalista que habían fichado, un tal, Jhonny Dordevic, pero parece que no le gustaron nada como cantaba el fulano, y se quedaron con las voces metidas por el Andersson. Que dicho sea de paso, el tipo le pegaba a todo. Tanto batería, guitarras como bajo. Hasta el logo de la banda lo hizo él.

      Fue una transición demasiado brusca, y la gente no lo comprendió. Se lo tomó de que querían convertirse en una especie de Nirvana en plan Death, y no me parece el caso. El rollo es que eran muy peculiares. Unos tipos un poco raros (especialmente el Andersson) que vivían un poco en su mundo. No se ataban a nada. Cada disco era distinto. Iban a su bola. Te podían salir por cualquier lado, y eso a la gente no le mola.

      "Wolverine Blues" no cuajó, y su jefe de máquinas se puso manos a la obra en montarse su historia punk/rock con los The Hellacopters, y los que quedaron no pudieron mantener el nivel. Dices lo de las voces más guturales, que igual te gustaría más, pudiera ser, desde luego sonaría más death, pero creo que la clave está en los tonos de las guitarras y en el tempo, que es más lento y pesado, más groovero. Está claro que buscaban otra cosa..

      Después empezarían los problemas entre ellos por ver quién se quedaba con el nombre. El fallecido Lars montó los Entombed A.D, que decía que eran los auténticos Entombed, y los otros sin el Andersson, nada. Al final ganaron el Hellid, Cederlund y el Andersson, pero este estaba metido en sus movidas rockeras y no quería saber nada del Death Metal. En 2016 volvieron los tres a juntarse, pero no han vuelto a sacar nada nuevo. Ni creo que saquen ya nada. Ahora, los tres primeros que editaron (yo sigo metiendo también al "Wolverine Blues") son tres monumentos. Si te gusta el Death Metal, son imprescindibles...

      Gracias, Odín. Sabía que no fallabas con estos suecos. Para las próximas aquí nos vemos. Un saludo!

      Eliminar
  3. A mi siempre me ha parecido que discos como este,In Flames,el Slaughter of the Soul o los de Dark Tranquility han sido mejor recibidos en EEUU,donde el Metalcore y demás generos mas modernos les tienen que agradecer mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que comentas lo de los EEUU, hay una anécdota que contó el Andersson cuando fueron de gira por allí, de teloneros de los Morbid Angel. Tan pronto salieron los Entombed y vieron que uno de los guitarras era negro (Alex Hellid, de padre africano) empezaron a lanzarles de todo, y la peña gritando: Fuera, Fuera, Fuera...!!!!! Según el Nicke tuvieron que pirarse del escenario. y después salió el Trey Azagthoth echádoles un capote, y diciéndole a la peña: Fuck you!!!! jajjajjaja... Para que veas lo que triunfaron por allí...jajajjaj..

      Gracias por pasarte, Harry. Saludos!!!


      Eliminar
  4. Una puntualización respecto al sonido de guitarras, Lost. Es cierto que dieron con él trasteando con el famoso Boss HM-2, pero también lo es que ya lo tenían definido en las demos de Nihilist. Si escuchas Only Shreds Remain y Drowned, grabadas ya en los Sunlight encontrarás esa distorsión de guitarras tan familiar que luego se imitó hasta la saciedad. Y, sí, también es cierto, Uffe Cederlund atribuyó el mérito a Leif Cuzner, algo que en cierta medida le honra dado que el pobre Cuzner falleció también en 2006, un año después de que Uffe dejara Entombed.

    A ver, es un álbum controvertido como todo aquel que implica un abandono del sonido que les hizo populares. Yo con estos discos de transición tengo opiniones diversas. Los hay que me vuelven loco: Amok, Heartwork, Tales from the Thousand Lakes... Los hay que me horrorizan: Swallow the Snake, Swansong, Soul Survivor... y los hay que se quedan a medio camino, como este o Erase. Wolverine Blues me mola, no te creas, hoy me lo puse y lo disfruté un rato, pero no es Clandestine y mucho menos Left Hand Path. Lo que me ocurre con Entombed es que, pareciéndome buena banda en estos primeros años, cada álbum que editaron me gusta menos que el anterior, hasta llegar a Same Difference, que es una basura.

    Lo que siempre tendré asociado con Entombed será el chasco que nos llevamos todos cuando nos dejaron plantados en el Felix Rock del 97, creo que fue. Allí fui yo, a ver a los grandes Entombed, pagando una entrada por un festival en el que sólo me interesaba una banda. Estos no aparecieron y en su lugar me tuve que conformar con A Palo Seko o Beer Mosh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del sonido ese de "Buzzsaw" es un poco un culebrón de telenovela. Primero, que si fuera el Cederlund el que lo inventara. Después, que si fue el ya fallecido Leif Cuzner el que lo creó. Otros, que en realidad fuera el Skogsberg el que realmente lo diseñó. En fin, es un un poco todo una película. En realidad, nadie se aclara.

      También, que si la guitarra no era una Ibanez, como primeramente se dijo, sino una Gibson conectada a un ampli Marshall. Otros, que el ampli era un Peavey...jajajjajjaja... Paso de seguir, tío... Y mañana dirán que si fue sabe Dios lo qué... Yo me quedo con la versión de Cederlund, que siempre dijo que la combinación era: Una Ibanez, pasada por el pedal Boss HM-2 (subido a tope) y todo conectado a un ampli Peavey. Me creo más esta versión, porque cuando empezaron no había pelas, y una Gibson y un Marshall valían una pasta, y no creo que tuvieran para pagarlo... pero, al final, todo son conjeturas y especulaciones (se admiten otras propuestas..jajajaj)

      El problema de este "Wolverine Blues" fue que experimentaron demasiado. Tenían que haber sacado algo más intermedio entre este y el "Clandestine". Se nota bastante cambio y más viniendo de un Death Metal que es poco amigo de modificaciones. Tiene unos parámetros muy definidos. De todas formas, suena cojonudo hoy en día, y creo que ha envejecido muy bien. Lo malo fue que tardaron mucho en sacar el siguiente y, aún por encima, es peor. Ahí se acabaron. El Andersson, ya sabes, yo creo que se la sudaba mucho lo del Death Metal. Lo que le molaba era el punk/rock y esos rollos. En 1997 ya era tarde para esto. "Same Difference" ya eran otra banda.

      "Swallow the Snake" no es tan malo. "Swanson" cada día me gusta más y, "Soul Survivor" también tiene su punto. El problema es que si eres una banda Death Metal, no puedes pegar esos giros. El deather es muy de sota, caballo y rey. Experimentos, pocos. Ya ves, que todas esas bandas se fueron a tomar por culo... No eran malos discos, pero no para sacarlos bajo ese nombre. Para eso móntate una banda proyecto..

      Ese concierto de Entombed me acuerdo que fuera un putadón. Muchos como tú (yo no fuera) iban por verlos y os dejaron tirados. Además, creo que no dieron ninguna explicación. Sí es cierto, que años después, creo que fuera en la gira del "Uprising" tocaran en la extinta "Código de Barras". No sé, no me hagas mucho caso, no estoy muy seguro. Pero recuerdo un colega que fuera y me contara que fuera un conciertazo de la hostia. No te sé decir, porque tampoco fuera...

      Eliminar
    2. Una cosa, que se me olivadaba. Es cierto que ya en las demos habían casi que inventado ese sonido, sólo que en el "Left Hand Path" lo perfeccionaron y de alguna forma es cuando se hizo famoso.

      Yo creo que el mejor disco o, uno de los mejores que se hizo de ese palo del Death 'n' Rollo fue el que sacó Convulse en el "Reflections". Creo que ahí dieron bastante bien en la diana...

      Eliminar
    3. El Death 'n' rollo sin duda mucho mejor que el death 'n' roll, jajaja. Nada, todos para ti, es cierto que nunca ha sido una movida que me interesara demasiado, pero tanto Swallow the Snake como Reflections me parecen dos truñacos bien gordos.

      Respecto a la invención del estilo como tal, obviamente, Entombed fueron los que lo popularizaron, pero ¿qué me dices si hay una banda que un año antes ya estaba a vueltas con esta historia? Se llaman Furbowl y andaba por ahí el ex-vocalista de Carnage y futuro de Arch Enemy, Johan Liiva, así que seguro que eran del dominio de Entombed por aquel entonces. Esto salió de junio del 92, 16 meses antes que Wolverine Blues...

      https://youtu.be/blp-UZz1aQk?si=5KT5xB5eS93h23Hs

      Sobre el mítico sonido de guitarras... yo manejo como fuente el libro Swedish Death Metal de Daniel Ekeroth, que me parece bastante fiable. Ahí leí por primera vez mencionado a Leif Cuzner... Ya si fue así o no, sólo lo saben ellos, pero no hay motivo para desconfiar de Uffe Cederlund.

      Eliminar
    4. Ahí lo tienes, acabo de acuñar un nuevo subgénero: El Death 'n' Rollo, que es menos rollo que el Death 'n' Roll..jajjajajaja

      Por eso puse en interrogantes lo del título del reportaje, porque ya sabes cómo va esto. Los que popularizan una cosa, normalmente no son los que lo inventaron. Pero sí, igual los más listos, que consiguen llevarse el gato al agua.

      Lo de los Furbowl los conocía, pero también hay otras por ahí. Una cosa parecida pasó con Pantera, que tras muchos años se descubrió que no fueran ellos... Yo, por eso digo, que muchas veces no se trata de ser el mejor, sino el más listo...

      Lo del sonido de guitarras parece que está acreditado que fue el Cuzner.... Lo que pasa es que el Skogsberg quiere su trozo de gloria y también dice que realmente fue él, el que realmente lo moldeó y lo hizo grabable. Que puede ser, tío. Date cuenta que el sonido así en bruto hay que trabajarlo y perfeccionarlo para que pueda ser metido en un disco. Pero bueno, la película la saben ellos. Después, como todo, cada uno barre para casa... Ya sabes...

      Eliminar