jueves, 21 de marzo de 2024

Los 10 del Dictador para... 1995

Aquí estamos otra vez... 1995 fue un año determinante para mí. Llevaba ya un tiempo adentrándome en las profundidades y el año anterior había desterrado de mis escuchas habituales todo rastro de “impureza musical". Cualquier forma de expresión que no fuera puramente metálica, dejaba entonces paso a los Morbid Angel, Dismember, Death, Obituary, Deicide... que todavía alcanzaban a producir cosas de interés aquel año. Junto a ellos, el emergente black metal que se había coronado el curso anterior y alguna que otra alternativa melódica que se separaba de la ortodoxia tradicional. El metal se diversificaba, iba perdiendo su dogmatismo inicial y aquello que habíamos conocido durante la década anterior cada vez quedaba más lejos. Para mí, en cambio, se abría una senda interminable que nunca abandoné...

1. Dissection - Storm of the Light's Bane (Nuclear Blast)

Esto estaba cantadísimo. Ya lo metí de indiscutible #1 en el top de black/death sueco y lo he mencionado en múltiples ocasiones, con lo que no debe resultar una sorpresa encontrárselo también aquí. Del segundo álbum de Dissection me gusta todo. La portada es acojonante e icónica, la producción de Dan Swanö, que me consta que fue muy problemática, hechizante, y la música, exuberante. Todos querrían sonar como ellos desde entonces y a Dissection, como todo aquel que revoluciona la escena, les saldrían hordas de imitadores. Cuando me vuelvo a poner un álbum como este 29 años después y sigo sintiendo exactamente lo mismo que con 15 años, es que algo muy grande se consiguió gestar ahí. Disco sin mácula, perfecto, cuyo tema menos bueno es justamente el más conocido y demandado por el respetable, también el más comercial, “Where Dead Angel’s Lie"... casi una suerte de “Fear of the Dark" blackmetalero. Lo mejor, en mi opinión, está más allá. “Night's Blood", “Retribution", “Soulreaper", “Thorns of Crimson Death"... son auténticas obras de arte viniendo de una banda en estado de gracia que tenía el mundo a sus pies y la cagó. Bueno, su líder, ya sabéis. Ellos estaban llamados a ser la siguiente gran sensación del black metal hasta la atrocidad (porque lo de insensatez se queda corto) que llevó a Jon Nödtveidt entre rejas y que acabó encumbrando a unos mucho menos interesantes Dimmu Borgir en su lugar (una vez Nödtveidt se pegó el tiro en el pie... bueno,  en realidad se lo pegó al pobre Josef ben Meddour, Nuclear Blast puso todos los huevos en el cesto de los noruegos). Siempre me quedaré con las ganas de saber qué habría seguido a esta maravilla porque me niego a reconocer a “Reinkaos" como su sucesor natural e inevitable. Un álbum imprescindible para el seguidor del metal extremo y relativamente accesible para el que no tenga todavía el oído muy hecho. De los pocos que pone a casi todo el mundo de acuerdo.


2. Sentenced - Amok (Century Media)

“Amok" fue un disco atípico que llegó a mis manos un poco por casualidad. Century Media ya llevaba un tiempo desmarcándose de las tendencias que habían dominado la escena hasta entonces y algunos trabajos como “Odium" de Morgoth, “Wildhoney" de Tiamat o “Ceremony of Opposites" de Samael indicaban que el death y el black metal se movían deprisa en múltiples direcciones... Pueden gustar más o menos, pero es innegable que cambiaron el panorama extremo, para bien o para mal. Si bien Sentenced habían empezado como una banda de death metal bastante convencional, “North From Here" ya significaba una partida considerable desde el sonido que les había visto nacer con sus devaneos técnicos y hasta blackmetaleros. No supe yo nada de ellos durante aquellos primeros pasos, pero, en verano de aquel 1995, tuve la fortuna de cruzarme con el videoclip de “Nepenthe" en el Headbanger's Ball y quedé obnubilado. No había escuchado nunca nada similar. En una misma canción, heavy metal, death metal, melodía, oscuridad y un guitarrista estratosférico. Supe de inmediato que esto tenía que ser mío y no tardé en hacerme con el CD en mi tienda de confianza. La portada no era particularmente vistosa, como ninguna en su discografía, para ser sinceros, pero la música era realmente única. Todo ahí revuelto, una amalgama de death metal, heavy clásico, thrash metal, rock gótico y una pizquita de psicodelia, pero con una musicalidad asombrosa para muchachos de aquella edad (se trataba de su tercer álbum, pero todos rondaban aún los 20 años) y, sobre todo, que no sonaba a nada de lo que se hacía de aquella en la escena nórdica... y ya sabemos que esta gente estaba (y aún está) a la vanguardia de esta historia. Y no, no confundáis esto con el metal gótico de turno porque no lo es. Sentenced eran entonces una banda que mezclaba elementos de diferentes estilo con absoluta maestría, pero cada cosa era perfectamente identificable. Sus influencias seguían claramente presentes, tan pronto recordaban a Iron Maiden como a Fields of the Nephilim, pero nunca sufrí con este “Amok" ese regusto empalagoso que me dejaron de “Down" en adelante y, por extensión, todo el metal gótico de la segunda mitad de los 90. No, ellos eran entonces una banda con actitud, de credenciales puramente metaleras, sólo que con un espíritu inquieto y mucha habilidad para combinar cuestiones aparentemente antagónicas haciéndolas sonar coherentes. Por desgracia, este era uno de esos delicados equilibrios tan de aquella época destinados a romperse con el mínimo golpe. Un año más tarde, Taneli Jarva los abandonaba, llevándose consigo su desgarbado gruñido, tan imperfecto con expresivo, y daba paso a un imitador llorón de James Hetfield que creaba escuela, pero perdía por completo mi interés, Villa Laihiala. Lo intenté en su día con “Down" e incluso con el siguiente “Frozen" en virtud de todo lo que me había gustado “Amok", pero tuve que entender que los Sentenced que yo adoraba habían sido flor de un día. Una verdadera joya que no ha hecho más que aumentar su valor con el paso del tiempo.


3. Death - Symbolic (Roadrunner Records)

Decía que cada uno de estos diez, quizás con la salvedad de “Bergtatt", que fue un álbum que empecé a escuchar tiempo después, tuvieron una trascendencia capital para mí en aquel momento y “Symbolic" no iba a ser menos. No tengo muy claro si escuché antes este o “Human", pero ya había comentado en el top del ’91 que el descubrimiento de “Lack of Comprehension" fue fundamental para mi evolución personal. A partir de ese mismo instante, asumí que había encontrado mi camino y que, en lo sucesivo, esta se convertiría en una de mis bandas favoritas. Recuerdo perfectamente la promoción de este álbum en la Grind Zone, su correspondiente reseña, la entrevista y la portada en aquella edición de la mítica publicación italiana. En cuanto tuve la oportunidad de echarle el guante a “Symbolic", tampoco lo dudé ni un instante y nunca me arrepentí. Esta es una de esas maravillas atemporales que no tienen absolutamente ni un defecto y, en mi caso, una puerta de entrada a todo un nuevo mundo. Obviamente, Death ya no eran en 1995 una banda de death metal en sentido estricto y Chuck quería evitar el término a esas alturas a toda costa, pero ellos fueron fundamentales para que me adentrase en el mundo del death técnico y aprendiera que los músicos de metal podian ser también auténticos genios visionarios, sin la necesidad de caer en la pedantería onanista, como le ocurre a otros. “Symbolic" es una verdadera obra de arte de principio a fin. Desde la perturbadora portada de Rene Miville, hasta la detallista producción de Jim Morris, Chuck Schuldiner tocaba techo con esta, la que estaba destinada a ser la ultima obra bajo el apelativo de Death. Músico coherente como pocos, sentía que su asociación con el nombre debía terminar aquí y que sus trabajos sucesivos ya deberían ser editados como Control Denied. Si no fue ese el caso de “The Sound of Perseverance", un álbum que me suena a pegote dentro de su discografía, no se debe a otro motivo que el de hacer caja por parte de Nuclear Blast, que quería sacar algo de rendimiento al flamante fichaje de Schuldiner. Sinceramente, yo también veo infinitamente mejor cerrado este impecable capítulo de seis álbumes con este impresionante “Symbolic", álbum histórico donde los haya y culminación de todo una visión.


4. Paradise Lost - Draconian Times (Music for Nations)

“Icon" lanzó a Paradise Lost a la estratosfera, por un buen motivo, y en 1995 estos tipos fueron unos de los tantos publicitados como “los nuevos Metallica". ¡Cómo si necesitáramos otros! Cuando encima no tenían mucho que ver con ellos musicalmente... “Draconian Times" era un nuevo paso totalmente lógico en esa evolución inexorable que los definió desde el primer día. La banda que se quiso separar del death metal imperante por tocar despacio y ser unos amargados, daba otro paso decidido en ese camino que los acabaría alejando, de forma bastante traumática, de todo residuo metálico... durante unos años, al menos. Con todo, siempre he visto este salto entre “Icon" y “Draconian Times" como el menos drástico de su carrera. Como si con su histórico álbum del 93 hubieran encontrado un sonido definitivo y ahora simplemente se propusieran su expansión y perfeccionamiento. No en vano, creo que la mayoría de los seguidores de la banda identificamos esta como su identidad más característica. Un poco más sombrío que su predecesor, algo más melódico, también un poco menos enérgico y con una producción más pulcra, “Draconian Times" suponía una continuación totalmente natural de "Icon". El único aspecto en el que había una clara mejora lo encontrábamos con la entrada de Lee Morris (ex-Marshall Law y años después en Magnum) a la batería en lugar de Matt Archer, miembro siempre discutido a nivel técnico, pero que inició un carrusel de músicos que se arrastra hasta nuestros días... hasta cinco han pasado por la formación desde entonces, hecho llamativo en una banda tan estable (los otros cuatro son los mismos desde el primer día). “Draconian Times" fue otro de esos inolvidables trabajos de transición que vivimos a mediados de los 90 que estaban condenados a no recibir un digno sucesor musical. Una amalgama de heavy metal, doom, rock gótico, hard rock (esto lo digo por la enorme influencia de The Cult) y ya muy poquito death metal, que pasó a la historia y puso a sus autores a las puertas de algo muy gordo... y que no ocurrió, en parte, porque ellos mismo no quisieron.


5. Anathema - The Silent Enigma (Peaceville Records)

No era particularmente consciente de quienes eran Anathema en 1995, aunque su nombre me sonaba de leerlo en la Grind Zone, así que, cierto día, me compré un poco a ciegas este CD en un establecimiento tan poco especializado como es El Corte Inglés. Una de esas casualidades afortunadas, “The Silent Enigma" se acabó convirtiendo en otra de mis revelaciones durante aquel verano de 1995 y abusé de él hasta la saciedad durante aquel año. Otro caso en el que su inmediato sucesor, “Eternity" supuso una considerable decepción, si bien con el paso de los años lo he ido apreciando en su justa medida. Lo que sentí por “The Silent Enigma", en cambio, fue una fascinación instantánea que perdura en el tiempo. Si Paradise Lost encarnaban el lado amable del estilo y My Dying Bride el aparatoso, Anathema, a estas alturas al menos, iban en una dirección mucho más épica, dramática y recargada. Desde aquel doom/death con mucha influencia de Celtic Frost con el que arrancaron en 1992, en “The Silent Enigma" profundizan en un sonido más etéreo y desgarrado para el que se servían también de la voz de Daniel Cavanagh, algo más sensible y rica en matices que la de Darren White. Sus composiciones se alargaban, los desarrollos eran más complejos y las atmósferas mucho más sentidas. No me cabe duda de que este no es uno de esos trabajos para todo el mundo, pero a mí me vuelve loco, me parece que aquí Anathema alcanzaron su equilibrio perfecto entre la crudeza de sus inicios y la emotividad de su madurez. Como todos los de su generación, la cosa estaba destinada a ser muy efímera y, en apenas un par de álbumes, estaban más cerca de un “pop-rock depre” a lo Radiohead que de cualquier forma de metal. La gran diferencia con con sus colegas, y quizás por eso no los tenemos tan presentes, es que Anathema nunca hicieron el camino de vuelta y continuaron totalmente alejados del sonido que les vio nacer hasta que, hace unos años, durante el pandémico 2020, se vieron obligados a dejarlo sumidos en el más absoluto de los olvidos. No me cabe duda de que les habría ido mejor si hubieran dado marcha atrás, como hicieron la mayoría de sus antiguos colegas, pero al menos les honra no haberlo hecho por dinero o por simple subsistencia. Fueron con su historia hasta el final y murieron en el intento. 


6. King Diamond - The Spider's Lullabye (Massacre Records)

Cierto día de junio de 1995 visité El Bronx con un colega de aquella época y, no me preguntéis porqué, acabé saliendo de la tienda con el "Fourth Dimension" de Stratovarius bajo el brazo, mientras que él se llevó el entonces nuevo álbum de King Diamond, que significaba su retorno al ruedo discográfico después de cinco años de ausencia. Y no sé muy bien porqué ya que nunca he sido yo muy amigo del europower, pero confieso que el “Against the Wind" con el que se abría el cuarto álbum de los finlandeses, me conquistó en aquel momento. Sin embargo, pocos días después, no muy convencidos con nuestras respectivas elecciones (mi colega era muy fan de Helloween y derivados), procedimos a permutar nuestras adquisiciones y tan contentos, él con Stratovarius y yo indagando en la historia del que acabaría siendo uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Para su nuevo álbum, King rearmaba su banda en Dallas con la base rítmica del “For Those Who Dare" de Chastain, junto a un desconocido Herb Simonsen a la guitarra, que toca un rato largo, y a su inseparable Andy LaRoque, elemento tan definitorio en el sonido de King Diamond como la propia voz de su líder. Y es que es cierto, si algo de verdad me enamoró de King Diamond en su día, fue la guitarra de esta leyenda sueca y no tanto la voz amigo Pedersen, que siempre me gustó, dicho sea de paso. Pero es que algo genial tiene el puto Andy LaRoque que hace que sus solos suenen únicos. Es de esos que enchufan la guitarra y sabes inmediatamente que ser trata de él y, si no me creéis, pinchaos el “Cold" de At the Gates y escuchad el solo. No sé me ocurriría en ningún momento la necedad de comparar esto con sus álbumes de los 80 (“The Eye" ya no era para tanto), pero sirvió para cimentar un segundo tramo de carrera realmente sólido que llegó casi sin interrupciones hasta 2007. Yo, que no pude disfrutar de sus álbumes en los 80 en tiempo real, viví con mucho fervor aquellos trabajos que arrancaron justo en este momento y, por ese mismo motivo, siempre le tendré mucho cariño a este "The Spider's Lullabye".


7. Blind Guardian - Imaginations from the Other Side (Virgin Records)

Hasta yo me sorprendo al meter a Blind Guardian, que es una banda que nunca me ha entusiasmado, en un top, pero, una vez me puse a repasar las ediciones de este año, me pareció evidente que este, su quinto álbum, sin duda estaba entre lo más fuerte de aquel año. Mientras todo el mundo flipaba con ellos, siempre los miré a distancia y con cierta indiferencia, pero al salir “Imaginations from the Other Side" caí rendido. Primero, esa maravillosa portada de Andreas Marshall hizo su trabajo y llamó poderosamente mi atención. No es que las dos anteriores fueran malas, pero no era yo de aquella muy amigo de la fantasía épica y tampoco me llenaban como sí lo hizo esta. Segundo, el pedazo de producción de Flemming Rasmussen, que suena como un cañonazo. Un tipo que no ha grabado tantos álbumes de metal como a mí me hubiera gustado. Y, tercero, que no menos importante, esas canciones, grandiosas y memorables como pocas. No os creáis que no escucho de buen grado sus trabajos anteriores (todo lo que vino después de esto me la trae al pairo), pero el power metal alemán nunca ha sido lo mío. Son contadas las excepciones del estilo que me interesan y, Blind Guardian, durante esta primera etapa al menos, se podría considerar una de ellas. A su potencia habitual y su sentido de la épica, en “Imaginations from the Other Side”, introducían ligeras dosis progresivas y un puntito muy bienvenido de oscuridad que distinguía dentro del metal noventero a composiciones como “Bright Eyes", “Born in a Mourning Hall", “I'm Alive” o el propio tema-título. “Imaginations from the Other Side" es uno de esos trabajos donde veo claramente a una banda llevando al límite sus recursos antes de que estos los devoren y los hagan caer en la autoindulgencia más repelente. A muchos seguro que os siguieron gustando, pero yo diría que desde este momento dejaron de ser una banda medianamente interesante.


8. Ulver - Bergtatt - Et eeventyr i 5 capitler (Head Not Found)

Dulce anomalía dentro de la escena noruega. Por black metal, siempre entendemos algo sucio, oscuro, maligno y violento, pero Ulver, al menos en su álbum de debut, no eran nada de eso. Bueno, en realidad resulta bastante difícil decir qué son Ulver porque con cada edición aparecen bajo una nueva identidad musical. Por meterlos en algún lado y por asociaciones obvias, se podría llegar a considerar como black metal este “Bergtatt - Et eeventyr i 5 capitler” y por tal motivo gustará a los amantes menos ortodoxos del estilo, sin embargo, no son las habituales sensaciones asociadas al arte negro las que provoca. “Bergtatt” es un exquisito bocado de música etérea, delicada, profundamente intimista y minuciosa. Hoy son muchas las bandas que muestran una más que evidente deuda con estos noruegos, pero, en 1995, eran ellos en solitario quienes abanderaban lo que años más tarde llamaríamos black metal atmosférico. Producción cristalina, pulcra instrumentación, sonidos ambientales, guitarras acústicas y cantos celestiales de un Garm que se mostraba como un vocalista muy por encima de la media en su escena. No debería extrañar en ningún momento este nivel de singularidad teniendo en cuenta que sus artífices se encontraban vinculados a otras genialidades como Borknagar, Arcturus o Ved Buens Ende. Lo que tiene ser el único en tu especie es que tu verdadero valor no se suele apreciar hasta tiempo después y el impacto de Ulver en su momento fue bastante limitado. Como decía, “Bergtatt - Et eeventyr i 5 capitler” nunca recibió un sucesor lógico y en su lugar recibimos diversos trabajos que dejaron bastante desconcertado al personal, cada uno de su padre y de su madre. Un álbum de folk, uno de black metal hiper guarro, otro de música electrónica, trip-hop, ambient, drone, synth-pop... yo que sé, hace mucho que les perdí la pista. Otro claro ejemplo de unos muchachos que pasaron por aquí de puñetera casualidad, pero nos dejaron una pequeña obra maestra por el camino.


9. Abigor - Nachthymnen (from the Twilight Kingdom) (Napalm Records)

De este también os hablé no hace mucho, pero, repasarlo a fondo para su correspondiente reseña, no ha hecho más que dejarme bien claro que es uno de mis favoritos de aquel 1995 y, probablemente, el mejor trabajo de black metal editado fuera de Escandinavia durante los años 90. Para quien no se haya leído la susodicha reseña, intentaré definir lo que aquí se puede encontrar en pocas palabras. Nos enfrentamos ante un excelso trabajo de black metal de raíz puramente nórdica que vendría a aunar la solemnidad de Emperor, la furia gélida de Immortal y el gusto por la melodía de Dissection. Todo dotado de una producción más que adecuada y una capacidad técnica inconcebible para el 99% de sus correligionarios... y realmente dudo que alguna banda de black metal de la época tuviera este nivel de musicalidad. Thomas Tannenberger y Peter Kubik eran ya, en estos primeros compases de una carrera que supera los 30 años de black metal vanguardista, unos músicos consumados. Buen guitarrista uno y excelente batería el otro, el nivel de complejidad instrumental de este “Nachthymnen (from the Twilight Kingdom)” no tiene parangón dentro del black metal de la época... No, ni siquiera viniendo de los mismísimos Emperor. Sin duda, no se trata de un álbum al alcance de cualquiera, pero insisto en que esta es la idea que debería estar detrás de todo el black metal. El día en que se hizo de él algo accesible y socialmente aceptable, la historia empezó a torcerse. Seguramente nos encontramos también ante el mejor lanzamiento de un sello, Napalm Records, que infundía respeto por aquel entonces, mucho más de lo que se puede decir hoy en día. Imprescindible, creo yo.


10. Unanimated - Ancient God of Evil (No Fashion Records)

Este último hueco ha estado muy disputado ya que no quería hacerle un feo a ninguno de los que voy a citar en el párrafo de despedida, pero al final han sido estos suecos los que se han llevado el gato al agua. Difícilmente catalogada como banda de black metal por aquel entonces, lo normal es que asociemos a Unanimated con otros como Dissection, Sacramentum, Vinterland o Dawn, cuyo sustrato black resulta mucho más evidente... yo el primero. Sin embargo, la música de Unanimated era bastante más melódica, riffera e incluso accesible que la de sus colegas de escena, aunque no por ello suenan menos suecos. Esa misma combinación de melodía y oscuridad tan típica de la Suecia de mediados de los 90 es la que encontramos en “Ancient God of Evil”, sólo que con una raíz más anclada en el heavy, el thrash y el death metal de lo que venía siendo habitual, lo que los hace a priori bastante recomendables para el oído menos avezado en materia extrema. Como un cruce entre Dissection y At the Gates se les vendía en la prensa de la época, y no andaban muy desencaminados, pero no tuvieron el impacto de unos, ni de los otros. Curiosamente, las tres bandas desaparecieron tras un prometedor álbum en 1995 cuyos frutos tardarían muchos años en recoger. A Unanimated les añadimos, además, el pedigree de contar con músicos como Richard Cabeza (Dismember Carbonized, Damnation, Murder Squad, General Surgery...) y Peter Stjärnvind (Entombed, Merciless, Pest, Krux, Black Trip, Nifelheim...), que se han labrado una reputación intachable a lo largo de estos años, y una apuesta musical que los pudo haber llevado bastante más lejos de haber sido algo más ambiciosos. “Ancient God of Evil" es uno de esos álbumes que pueden resultar fácilmente digeribles para un público amplio sin ver comprometida su esencia más purista y por eso resulta una sugerencia muy apropiada para adentrarse en estas historias más underground, algo a lo que ayuda, además, una producción de Dan Swanö cristalina como un arroyo alpino en primavera. Si se tiene interés en la escena melódica sueca de los 90, creo que se trata de otro de los inevitables.


Y, por fin, otro capítulo que cerramos. Heavy metal durante este año, más bien poco. Consiguieron grabar algo en condiciones esos de la lista y, apurando, Iron Maiden, Saxon, Running Wild, Grave Digger, Virgin Steele y Rage... la vieja guardia atravesaba momentos realmente duros a mediados de los 90 y eran pocos los que aguantaba el tirón como buenamente podían. Lo mejor seguía llegando desde zonas más lúgubres y bandas como My Dying Bride, Immortal, Suffocation, Dismember, Darkthrone, Morbid Angel, Deicide, Opeth, Dødheimsgard, At the Gates, In the Woods... mantuvieron las espadas en alto. Sin embargo, ahora en perspectiva, parece evidente que el nivel iba decayendo paulatinamente y que incluso el death y el black metal empezaban a perder cierta frescura. Yo aún estaba  calentando motores y me encontraba en un momento en que, literalmente devoraba todo lo que caía en mis manos. Con todo ello en mente, nos veremos en 1996...

41 comentarios:

  1. ese witch, ya echaba de menos tus listados de top 10 del año, voy a irme por otros derroteros, porque normalmente aprietas en extremo y así nos dejas manga ancha para hard y heavy mas clasicote, aunque ahora que repaso mi lista, hay mas de power que de lo demás, pero siempre caen guitarras de nivel, como Yngwie o Vai. ¡saludos a todos los dictadores! (digitales)

    yo metería estos.
    AC/DC -BALLBREAKER
    SAXON - DOGS OF WAR
    RAGE - BLACK IN MIND
    GAMMA RAY -LAND OF THE FREE
    GRAVE DIGGER-HEART OF DARKNESS
    ICED EARTH- BURNT OFFERINGS
    YNGWIE MALMSTEEN -MAGNUM OPUS
    STEVE VAI -ALIEN LOVE SECRETS
    MOTÖRHEAD -SACRIFICE
    BLIND GUARDIAN - IMAGINATIONS FROM THE OTHER SIDE


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en Magnum Opus estaba bastante guay, aunque me gustó menos que Fire & Ice y The Seventh Sign. También influyo, supongo, que en el 95 estaba más metido en el black y el death y pasé un poco del disco de Yngwie. De hecho, no me lo compré en original hasta hace relativamente poco. Los de Saxon, Grave Digger y Rage molan bastante, los tuve presentes, pero no me parece ninguno de ellos como para un top 10. De Motörhead y Iced Earth nunca he sido muy fan, ni siquiera tengo Sacrifice y Burnt Offerings, y el Land of Three Free me gustó bastante en su momento, pero creo que no lo he vuelto a escuchar desde los 90. Por ahí está acumulando polvo. Obviamente, a AC/DC ni los menciono, no me van en sus mejores años, así que imagínate aquí... Uno del que no te has acordado y a mí me gusta mucho es el Masquerade de Running Wild, aunque reconozco que está un paso por detrás de Black Hand Inn y por eso lo he dejado fuera. De todas formas, mira que me flipa el heavy metal, pero hay que reconocer que estaba en horas bajas y lo mejor que salió aquel año está lejos del mejor nivel de estas misma bandas.

      Eliminar
    2. witch tienes un problema serio con capos del género, KISS, MOTÖR, AC/DC...jaja...pero bueno los gustos son asín! saludos.

      Eliminar
    3. De esos tres, Motörhead son los que más me molan. Hasta Orgasmatron los sigo bastante y tengo casi todos sus álbumes (me faltan el debut, On Parole y Another Perfect Day), pero a partir del álbum del 86 les pierdo la pista. He escuchado sus trabajos de los 90 en algún momento, pero tampoco me pica mucho la curiosidad y soy consciente de que son muy cañeros... Sin KISS y AC/DC podría vivir perfectamente, las cosas como son. Siempre lo he dicho, no porque una banda sea mítica me va a gustar, en ese sentido soy bastante iconoclasta.

      Eliminar
  2. se quedan fuera por poco MAIDEN y su X factor o VIRGIN STEELE con su marriage 1. una cosecha bastante decente pese a no estar en el momento álgido los grupos mas veteranos, como bien sabemos en esta era de grunge, camisas de leñador y peña depresiva.

    ResponderEliminar
  3. 1- Down- Nola
    2- Rainbow- Strangers In Us All
    3- Paradise Lost- Draconian Times
    4- Gamma Ray- Land of the Free
    5- The Gathering- Mandylion
    6- Blind Guardian- Imaginations from the Other Side
    7- Ozzy- Ozzmosis
    8- Royal Hunt- Morving Target
    9- Death- Symbolic
    10- Van Halen- Balance
    Ahí va mi top!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco coincidimos este año, compañero paradise. Sí que tenemos en común a Paradise Lost, Blind Guardian y Death, pero el resto ni se acercan. El Nola de Down, increíblemente, me lo compré en su día, pero me deshice de él hace más de 20 años. En realidad, no me gustaba gran cosa ni en su día y si me llegué a hacer con él fue un poco fruto del hype con el que se promocionó en aquel momento. De The Gathering sólo me interesa el debut, el resto me parece todo material muy prescindible. Royal Hunt nunca me han gustado y el Balance de Van Halen creo que ni lo he escuchado. Tampoco soy muy seguidor y más allá del 1984 y algunos de sus clásicos más conocidos, tampoco me interesan gran cosa. El Stranger in Us All de Rainbow tiene su punto ahí con Doogie White a las voces, pero con el que no puedo es con Ozzmosis. Reconozco que Perry Mason es un temazo, pero el resto del álbum me parece un auténtico bodrio. Sinceramente, creo que ahí fue cuando la carrera de Ozzy acabó para siempre ya que lo último decente que llegó a producir fue No More Tears...

      Eliminar
  4. Voy a poner mis 10... y un pequeño comentario. En algunos coincido, pero a pesar de estar el heavy en horas bajas, y el euro power metal en su apogeo, yo ya tiraba por otros derroteros.

    1- Absu - The sun of tiphareth (buenísimo black trash con melodía, mala leche y unas letras enrevesadas.

    2- Gehenna- Seen through the veil of darkness (black a medio tiempo y melódico)

    3- Opeth - Orchid (para que voy a poner algo... pero aquí, desde luego, sorprendían)

    4- Therion - Lepacca klifoth (el album intermedio donde están a medio camino del death con el que empezaron y apuntaban algo de lo que estaba por venir).

    5- Rage - Black in mind (esta gente no sabe hacer malos discos, ea)

    6- Mindrot - Dawning (atmosférico e hinoptico)

    7- Dissection - Storm

    8- Necromantia - Scarlet evil witching black (la forma griega de hacer el mejor album de black metal fuera de escandinavia)

    9- The gathering- Mandylion (cautivadora Anneke)

    10- Naglfar - Vittra (death melódico de calidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Top casi enteramente extremo, creo que podemos convenir que el hard rock y el heavy metal estaban en su peor momento a mediados de los 90. Como le decía a Rob un poco más arriba, incluso las bandas que aguantaban el tipo aquel año, estaban lejos de su mejor versión. Rage es un caso claro. Black In Mind es un buen álbum que escuché muchísimo de aquella. En su día me gustaba mucho. Sin embargo, lo noto también un peldaño por debajo de The Missing Link, Trapped! o Secrets in a Weird World.

      Luego citas varios de los habituales de la época, pero fuera de Naglfar y Opeth, que sacaron dos buenos trabajos aquel año, el resto no me dicen gran cosa. Therion es una banda que no me interesa lo más mínimo y menos cuando empezaron a cambiar su sonido. El debut y Beyond Sanctorum aún bueno, aunque tampoco son de mis favoritos dentro del death sueco.

      Absu no estaban mal, escuché más The Third Storm of Cythraul porque lo tengo original, pero ninguno de esos discos me mataba. Creo que su mejor trabajo lo sacarían algo después con Tara.

      El black metal griego nunca me ha gustado mucho tampoco, así que Necromantia no me parecen gran cosa. Sí hay un par de bandas de los 2000 que me tiran más, Nocternity y Macabre Omen, aunque tienen un sonido más nórdico.

      Gehenna siempre me han parecido una banda de black melódico de tercera división y de The Gathering sólo escucho Always... hoy en día. En su día sí que escuché algo Mandylion, pero hace mucho que no lo encuentro interesante.

      Los únicos que me quedan por comentar soy Mindrot, pero, aunque soy consciente de que tengo ese disco descargado, no sabría ahora no decirte a qué suena.

      Eliminar
  5. Voy con un poco de prisa, así que coloco mis 10 y a la que pueda comento con más calma.

    1. Dissection - Storm Of The Light´s Bane
    2. Unanimated - Ancient God Of Evil
    3. Sentenced - Amok
    4. Immoral - Battles In The North
    5. Dawn - Naer Solen Gar Niper For Evogher
    6. Ulver - Bergtatt...
    7. Dark Tranquillity - The Gallery
    8. Cathedral - The Carnival Bizarre
    9. Paradise Lost - Draconian Times
    10. Anathema - The Silent Enigma

    Me dejo fuera a My Dying Bride, King Diamond, Therion, The Gathering, Running Wild, Death, Rainbow y hasta Blind Guardian y Stratovarius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odin, que bueno el fouth dimension de STRATO, se merecía estar en mi lista en vez de ICED EARTH por ejemplo! en fin, no da uno para todo, salud!

      Eliminar
    2. Si Rob, Fourth Dimensión fue un gran disco antes de que todo el power europeo degenera en lo que vino posteriormente. Por cierto, te debo una estimación del disco de Judas, que poco a poco me está flipando más.

      Eliminar
    3. te espero Odin, hoy recibí mi cd original, estoy ahora machacándolo, suena flipante, vaya producción y la tripleta inicial te deja reventado! jaja, muy grandes los JUDAS, saludos.

      Eliminar
    4. Buenas, Odín. Voy a por aquellos de los que aún no hemos mencionado para no alargarme demasiado...

      Antes de nada, el de Dawn (paso de escribir el título) es del 94, de enero, además, así que se queda fuera por bastante. Ya estás buscando otro, jajaja. Lo que no quita que sea un discazo que estuve a punto de meter en lugar del Opus Nocturne.

      Immortal... A la primera que escuché el Battles in the North no me entró bien. Me parecía un amasijo de ruido sin demasiado orden y me costó un tiempo cogerle el punto. En cosa de un año era un devoto convencido e Immortal se conciertieron en una de mis bandas favoritas a finales de los 90 y principios de los 2000. Con los años, Battles in the North ha ido perdiendo enteros y hoy en día me quedo ciegamente con Pure Holocaust. Eso sí, Blashyrkh es el mejor tema que han compuesto nunca.

      The Gallery... En 1995 directamente aluciné con este álbum. Cuando me lo pincharon en El Bronx creo que no había terminado el primer tema y ya tenía decidido que me lo llevaba para casa. Fue un verdadero pelotazo en su momento y entre el 95 y el 98 le saqué mucho lustre. Hace no mucho intenté pinchármelo y esta vez tampoco pasé de Punish My Heaven, pero por sobredosis de glucosa. Joder, me saturó una barbaridad esa sobrecarga de melodías disparadas una tras otra. Es increíble lo que me gustó el death melódico a mediados de los 90 y hoy apenas soy capaz de escuchar discos como The Gallery, The Jester Race o Slaughter of the Soul.

      Y Cathedral... pues es que nunca me han gustado. Tengo en CD Forest of Equlibrium, un supuesto clásico del doom/death, y nunca le he visto la gracia. Lo que he escuchado de álbumes posteriores (básicamente los temas más conocidos) tampoco me ha hecho cambiar de opinión. Es una banda que está totalmente fuera de mi órbita.

      Los otros seis los compartimos, así que ya sabes mi opinión en profundidad...

      Eliminar
    5. Efectivamente, acabo de comprobar en Metal Archives y el de Dawn es del año anterior. No entiendo como en algunas carpetas me figura como que es del 95 y también en alguna web, pero como no hay mal que por bien no venga y rectificar es de sabios, resulta que se me habían pasado algunos que para mí deben entrar en mi top particular. Es que no se pueden hacer estas cosas deprisa...
      Venga, corto y pego la lista y vamos a hacer alguna modificación:

      1. Dissection - Storm Of The Light´s Bane
      2. Unanimated - Ancient God Of Evil
      3. Sentenced - Amok
      4. Immortal - Battles In The North
      5. Celestial Season - Solar Lovers
      6. Ulver - Bergtatt...
      7. In The Woods - Heart Of The Ages
      8. Cathedral - The Carnival Bizarre
      9. Paradise Lost - Draconian Times
      10. Anathema - The Silent Enigma

      También andaban por ahí los Lake of Tears con su Headstones, en una onda muy a la Paradise Lost, aunque claro está, sin llegar a las cotas de excelencia de éstos.

      Celestial Season, con Solar Lovers hicieron uno de los mejores, si no el mejor, álbumes de Doom/Death de todos los tiempos. Emotivo, melancólico, evocador, con una producción de guitarras bestial y un sonido aplastante (en todos los sentidos).

      Otro pequeño cambio que he hecho, como podéis ver, ha sido cargarme a Dark Tranquillity y meter a In The Woods y a su Heart Of The Ages en su lugar. Es un disco que directamente me transporta a otra dimensión. Los teclados, las atmósferas, los cambios de registros vocales junto con unas guitarras que en ocasiones dibujan patrones un tanto inusuales y "progresivos" consiguen que mi espíritu esté moviendose contínuamente entre el heaven y el hell. Qué maravilla, coño.
      Y en cuanto a Dark Tranquillity, sólo decir que éste y los primeros no me entraron a la primera, precisamente por ese empacho de melodía. Con los años lo supe apreciar y este me parece su mejor trabajo, pero claro, han aparecido In the Woods y el resto es historia...

      Immortal. Bueno, Pure Holocaust siempre ha sido y será mi favorito de ellos. Battles In The North, suena todavía más seco y frío. Le falta como un poco de reverberación al sonido, pero esta carencia hace que sea un ejemplar único en su especie y que yo lo aprecie como una de las formas más borricas de hacer Black Metal. ¿Y que me dices de los clips que hicieron esta gente en la nieve?. ¿Os imaginais partiros el culo de risa viendo a Dissection?. Pues con Immortal sí. Putos genios..

      Cathedral es un grupo con el que yo alucino pepinillos. Soy devoto absoluto de los riffs sabbaticos que se marca el señor Jennings. Lee Dorrian después de Napalm Death que podía hacer? Irse a las antípodas del estilo y parir un Forest Of Equilibrium de ultra-dooooom. Sin embargo en el de este año optan por un estilo más melódico pero manteniendo ese punto sabático, dando mucha más dinámica a las canciones. También es cierto que esta gente nunca ha mantenido una continuidad en cuanto ha estilo. Algunos discos más Doom, otros más Stoner y algún otro con influencias más psicodélicas, pero sea como sea siempre con las guitarras arrastradas de este tipo que son marca de la casa.

      Por ahí arriba y abajo veo grupos con los que yo flipaba en aquella época. Hoy en día me han envejecido fatal. Léase Moonspell, Behemoth, Six Feet Under, Opeth o At The Gates.

      Eliminar
    6. El paso del tiempo es inexorable y hay varios álbumes (y bandas que triunfaron durante aquellos años) a los que les han sentado muy mal los años. En mi caso, todo el melodeath de la época. A duras penas hoy puedo escuchar un álbum de In Flames, Dark Tranquillity... sin que me dé un coma diabético. Con At the Gates aún puedo un poco más, pero tampoco me gustan ni por asomo como lo hacían en 1995.

      Otros por los que ha pasado muy mal el tiempo son Moonspell. Me gustaban bastante hacia el 95-96 y escuché mucho Wolfheart y algo menos Irreligious. También hace un tiempo me puse Wolfhearty no conseguí terminarlo. Me sonó todo súper pachanguero. Una producción tirando a amateur de Sorychta, nivel musical bastante ramplón y un vocalista pésimo. Realmente me parece que Fernando Ribeiro era uno de los peores cantantes de la escena. Visto en perspectiva, creo que es un álbum que ha envejecido fatal. El Haunted de Six Feet Unfer, tres cuartas partes de lo mismo. Me gustaba mucho em su momento, hoy me padece un álbum muy normalito.

      Me había medio olvidado de Solar Lovers y ese sí que es un discazo. No creo que lo hubiera metido en el top, pero sin duda sería uno de los primeros en salir a jugar desde el banquillo. Igual que Heart of the Ages..., pero este sí que lo tenía más presente. Con los que no puedo son Cathedral, a mí precisamente ese sonido de guitarras sabbathiano nunca me ha gustado. Son una banda que ni ahora, ni en su día. También te digo, no soporto nada de todo ese rollo stoner y eso que el Solar Lovers algún deje también tiene, pero me encanta aún a pesar de ello.

      Eliminar
  6. Cathedral-Carnival Bizarre:Doom Metal festivo con Lee Dorrian desatado y Gaz Jennings ya en solitario con sus inconfundibles riffs y además comprado en Tallers
    Electric Wizard:Su disco homónimo y el mejor que tienen puesto que en los siguientes discos apostarían adrede por una producción horrenda para mi gusto
    Vader-De Profundis:Death-Thrash con influencias de Morbid Angel o Slayer y riffs que alternan entre la velocidad del rayo y breakdowns como el de Blood of Kingu.Luego Peter apostaría por canciones demasiado cortas y discos sobreproducidos.
    Iced Earth-Burnt Offerings:Un buen descubrimiento después de escuchar algunas canciones con Ripper
    Dark Tranquility-The Gallery:De lo mejor del Death melódico y uno de mis preferidos del género.
    Moonspell-Wolfheart:Un gran disco de lo que yo pensaba que era Black Metal y acabó siendo una mezcolanza muy buena de Rock Gótico.Folk,letras en portugués y cierta influencia de ese Black en las guitarras.
    Behemoth-Sventevith(Storming near the Baltic):Unos primigenios Behemoth antes de tener ese feo sonido con un Black bastante bueno con influencias de Bathory.Lo descubrí de casualidad.
    Ugly Kid Joe-Menace to Sobriety:Hard Rock con dejes alternativos pero festivo
    Six Feet Under-Haunted:Death mezclado con Groove que se deja escuchar a pesar de la voz de Barnes,que después de algunos discos regulares(los de versiones no cuentan)ya esta tocadisima.
    Rancid-...And Out come the wolves:Otro descubrimiento recomendado por amigos y,bueno,punk americano por variar un poquillo.

    Me dejo muchos como el Storm...de Dissection que durante mucho tiempo me tuvo obsesionado con el Where Dead Angels lie,el Slaughter of the Soul,del que no aguanto la voz de Lindberg y el Draconian Times

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Harry, esta vez no me dejas tan descolocado como en otros años y lo único a lo que no le encuentro mucha lógica es a Rancid, que no se muy bien qué pintan ahí... Es como si citas un álbum de Offspring o Green Day, en mi opinión, jajaja. Oye, que cada uno allá con sus gustos. Yo los recuerdo con horror de verlos por la tele en aquella época. Luego a Electric Wizard no los controlo más que de nombre y Ugly Kid Joe por los típicos singles: Everything About You y Neighbor... pero nunca sentí curiosidad por ir más allá

      Eliminar
  7. Que grande Witch, otro top de los que tanto gustan, jaja. Les ofrezco como siempre mi lista alternativa que ojalá sirva para que alguien descubra nueva música. Sin orden alguno.

    1. Equinox - Color of the time: banda americana progresiva, único disco

    2. Shoggoth - Esprit nouveau: otra progresiva, esta vez italiana, muy recomendable

    3. Ved Buens Ende - Written in waters: disco raro, no para todos, tipo avantgarde

    4. Ritual - Ritual: debut para estos suecos, toques prog y folk

    5. Form - I choose my own: banda holandesa, prog con toques thrash, debut

    6. Dr Sin - Brutal: banda de Brasil, hard rock con mucha fuerza, muy recomendable

    7. Afflicted - Dawn of glory: suecos, thrash & power

    8. Throes Of Sanity - The upheaval: power con toquecitos prog, el cantante es una bestia

    9. Faith Collapsing - Lost: americanos, único disco, otra mezcla thrash power

    10. Moon'Doc - Moon'Doc: heavy hardrockero, con Herman Frank en la viola

    Bueno, ahí está mi lista. Supuse que se inclinarían por el metal extremo así que intenté tirar por otros lados para aportar variedad.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre una lista con miga la tuya, Grocriaz, que requiere algo más de tiempo porque siempre trae alguna sorpresa. De ahí, tengo más o menos controlados a Ved Buens Ende, Dr. Sin (el debut es muy bueno), Afflicted, Throes of Sanity y Moon'Doc. De los otros cinco, ni idea. Ya te iré comentando si voy encontrando alguna cosa inherente cuando pruebe con ellos. Siempre se agradecen las sugerencias.

      Eliminar
  8. Buenas gente, pongo el mío, ahora de forma correcta. Que tenía una errata en el anterior y no sé cómo editar xd.

    1- Imaginations from the other side - Blind Guardian:
    El disco definitivo de power metal.

    2- Land of the Free- Gamma Ray:
    Ser tan fan del debut de la banda con Ralf hizo que en principio no fuese capaz de percibir todo lo que ofrecía este disco. Afortunadamente el tiempo me ha permitido rectificar.

    3- In your multitude- Conception:
    Probablemente su trabajo más completo. Que infravalorados han estado siempre estos tíos.

    4- Above- Mad season:
    Supergrupo y super disco. Denostado por la crítica en su momento, se ha convertido en un clásico de aquella escena noventera, y uno de los últimos momentazos del gran Layne Staley.

    5- Fourth dimension- Stratovarius:
    Mi favorito de los finlandeses, y gran debut al micro el de Kotipelto.

    6- Burnt Offerings- Iced Earth:
    El inicio de su gran época y con respecto a Barlow, otra inmejorable carta de presentación para una de las grandes voces de aquellos años.

    7- Draconian times- Paradise Lost:
    Mi puerta de entrada a ellos. Uno de los mejores discos de este estilo, más accesible que otros de sus clásicos pero sin perder su personalidad.

    8- Symbolic- Death:
    Otra puerta de entrada a una banda que en un principio jamás pensé que pudiese llegar a disfrutar. A día de hoy curiosamente el que más escucho es el debut xd.

    9- King for a day, fool for a lifetime- Faith no more:
    Nuevo giro de estas leyendas del metal alternativo. Mike Patton cada vez mas centro neurálgico de la banda.

    10- Dead winter dead- Savatage:
    Disco con una atmósfera especial, trabajo estupendo aun sin ser de los mejores de ellos (lo cual demuestra lo buenos que eran).

    Mención especial:
    Alice in Chains- Alice in Chains: se puede decir que no llega al nivel de los discos previos de la banda, pero realmente hay que reconocer que se trata de un trabajo distinto y arriesgado, que también ha ido ganando un merecido reconocimiento con el paso del tiempo. Para no poner 2 trabajos a la vez de Layne, tenía que elegir, y me he decidido por el de Mad Season, pero de no ser por eso, este disco también habría entrado en mi top 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu lista, Rock4, me parece especialmente destacable el In Your Multitude de Conception, como dices, una banda, no ya infravalorada, sino directamente olvidada y casi desconocida. Yo tengo más controlado Parallel Minds porque me lo compré casi sin querer en una tienda a mediados de los 90 y lo disfruté mucho. In Your Multitude lo tenía grabado, aunque nunca llegué a hacerme con una copia original. Sin duda, es una banda digna de rescatar por aquí, con un vocalista estratosférico. Tengo la impresión de que su reciente reunión ha pasado con más pena que gloria.

      Como dije, Fourth Dimension aguantó poco en mis manos. Es cierto que arrancaba con un temazo, Against the Wind, pero recuerdo que el resto del álbum me dejaba totalmente frío. A lo que se añade que no soporto la voz de falsete de Kotipelto.

      Savatage me gustan mucho, pero lo cierto es que tras la muerte de Criss Oliva pierdo un poco el interés con cada álbum. Handful of Rain me gusta menos que Edge of Thorns, Dead Winter Dead menos que Handful... y para The Wake of Magellan ya voy perdiendo el hilo. Una banda extraordinaria, pero como esa etapa 87-93 no volvieron a hacer nada más...

      Luego, del resto, más o menos ya fui hablando, y los que me quedan (Faith No More y Mad Season), pues como que no me interesan demasiado. ¡Gracias por aportar!

      Eliminar
    2. que grande rock4!! in your multitude se me olvidó y es un discazo tremendo.Gran rescate lo cambio casi por cualquiera de mi lista.saludos!

      Eliminar
    3. Fijate que pensé que más gente mencionaría a Conception Witch. Es cierto que son bastante de culto, pero como en el portal gustaban bastante y muchos venimos de allí... En todo caso, más motivo para haberlos metido en el top, porque en esa trilogía que empieza en Parallel Minds (también excelente, y de un estilo más heavy-power), pasa por este y termina con el Flow es la leche. No creo que tengan nada que envidiar a bandas como los Theater (de hecho diría que prefiero a los noruegos), y no sé si por no haberse dado las circunstancias, la verdad es que no han tenido el éxito merecido. Khan era irregular sobre las tablas y un tanto difícil y maniático, pero también un genio. Una voz especial, que luego hizo un estupendo trabajo en Kamelot y por ello se hizo más famoso, pero su mejor momento para mí está aquí. Y Ostby era un guitarrista con una clase y una personalidad brutales. Cuando se terminó Conception, su siguiente proyecto junto a Jorn Lander, Ark también me parece soberbio.
      Con respecto a Strato, aún gustándome el power europeo, no es de mis nombres predilectos he de decir. Pero en la segunda mitad de los 90 para mí estuvieron inspiradisimos. Este disco me encanta por su variedad, y por como se desmarca por momentos del estilo habitual de la época incluso metiendo teclados ochenteros y cosas por el estilo. Respecto a Kotipelto, su estilo es el canon de cantante que a muchos no os gusta jajajaja. Es más, el mismo ha dicho con los años que realmente no quería cantar tan agudo, que no tenía esa naturalidad para hacerlo que si tenía gente como Kiske, pero era un tío técnico y podía adaptarse, y como era lo que quería Timmo Tolkki, que era el jefe en aquel momento ...
      Es algo muy de aquella corriente, y veo normal que sea un estilo vocal que genere cierta división de opiniones xd. Pocos que hayan basado su forma de cantar en ese estilo han conseguido salvar esa división (Geoff Tate se me ocurre, pero no muchos más).
      Y respecto a Savatage suscribo lo que dices respecto a cual fue su mejor época (87-93), aunque a mí es que me gusta prácticamente todo lo que han hecho xd. Es uno de estos grupos a los que veo con un estándar medio altísimo. Pero cuando ambos Oliva llegaron a ese nivel justo de equilibrio entre madurez, despliegue y frescura, es que la cosa era insuperable. Es más, Zak Stevens me parece una bestia parda, mezcla de fuerza, clase y consistencia como muy pocas veces he escuchado, pero temas como Legions o Strange wings quedan mejor con la voz de Jon Oliva xd. Y luego creo que la calidad y versatilidad de gente como All Pitrelli o Alex Skolnik está fuera de toda duda, pero es que Criss Oliva, además de ser impresionante, es que le daba algo único a la banda.
      Y luego de lo demás, a ver, ya me conocéis xd, y más siendo a mediados de los 90, alguna cosilla alternativa tenia que caer. Y eso que no las he metido con demasiada coherencia admito. Porque el mejor disco alternativo de ese año probablemente sea el Mellon Collie de los Smashing Pumpkins, y no lo he incluido porque incorpora muchos elementos ajenos al metal en diversos temas, pero pensándolo bien el Above de Mad Season también se aleja mucho del metal (incluso alternativo) en buena parte de sus temas así que.... xd.
      Saludos, y gracias a ti por la sección. La verdad estás cosas siguen siendo entretenidas para comentar :)

      Eliminar
    4. P.d. justo hablaba de Conception en el portal y leo tu mensaje Rob jajajaja. Ya me sonaba que te molaban ;)

      Eliminar
    5. P.d.2 su vuelta la verdad es que fue medio descafeinada. Aún generó cierto revuelo conste, en los festivales tuvieron una acogida bastante entusiasta, pero por un lado realmente fue solo reunión de Khan con Ostby (la base rítmica original ya ha fallecido), y por otro lado, el nuevo material, si bien se deja escuchar, está muy lejos de esos clásicos del underground progresivo que sacaron en los 90. Se nota que han envejecido y ya no tienen ese exotismo y esa capacidad de sorprender. Con todo,si viniesen por aquí cerca, los iría a ver de buena gana xdd.

      Eliminar
    6. si rock4 lo último que sacaron muy flojo y aburrido, ni Khan canta ya como antaño. Cuidado con SYMPHONY X tienen unos discazos acojonantes y no se suelen mencionar mucho ni aquí ni en portal, el damnation game si no mal recuerdo es de 1995 también. y esta jugoso. Pero como el divine wings y el the odyssey no tienen nada, saludos!

      Eliminar
    7. Recuerdo escucharlos algo en aquella época, sobre todo el Twilight in Olympus, que me dejó un colega que toca la guitarra y era bastante fan de Michael Romeo. Sin duda es una buena banda, pero no es mi rollo. Nunca los he seguido mucho...

      Eliminar
  9. 1995 fue el año frontera. A partir de aquí el Metal como expresión más pura acabaría. Muchas bandas escribieron sus mejores trabajos. Sus obras maestras. Los padres Death, creo que clavaron con "Symbolic" los clavos de oro del ataúd del Death Metal. Deicide otros que también cerraron su círculo con "Once Upon the Cross". Sentenced por el mismo camino con "Amok". Dissection e Immortal, lanzan sus cantos del cisne. Ahí están "Storm´s... y el "Battle... Antahema, Dark Tranquillity, At The Gates.... Celestial Season que se marcaron otra catedral como fue el "Solar Lovers"... Ya no volvería a ser igual. A partir de aquí las bandas entraron en una deriva musical en la que fueron perdieron el filo metálico para coquetear con la electrónica, lo sonidos góticos, el rock and roll, folk, Nu metal y mucha experimentación... 1995 fue como el Muro de Adriano. 1996 saldrían algunos grande discos, pero ya se notaría el bajón... En la mitad de los 90´s las bandas consumaron su maduración musical y llegaron a su pináculo. Muchas ya habían iniciado su transformación en el 93, y otras, que venían de más atrás ya llegaron desfondadas... Obituary por ejemplo... Napalm Death...Puede que fuera el último gran año de la música metal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, Lost. Cada uno pondrá la frontera donde le convenga en función de sus gustos. Habrá algunos que incluso piensen que lo más interesante apareció a finales de los 90 con los experimentos musicales eclécticos. Los habrá que consideren que en 1995 ya no había mucho de interés y que la inmensa mayoría ya habían dado lo mejor de sí con anterioridad. Sin embargo, estoy bastante de acuerdo contigo en que, a partir de aquí, ya nada volvería a ser igual. En 1996, lo veremos, aún quedaba bastante buen black metal por salir. El death y el doom, en cambio, ya estarían totalmente de capa caída. Se empezaba a apuntar en las direcciones que dominarían la escena a partir de entonces. Por un lado el europower happyflower, por otro el black melódico vampírico, el gótico amanerado, el melodeath... En 1995 aún teníamos a los clásicos del death metal aguantando el tipo y ahí tenemos esos Symbolic, Domination, Once Upon the Cross y World Demise para demostrarlo... sería su canto de cisne. El heavy metal, por otra parte, desaparecía del mapa y, aunque Maiden, Saxon o Virgin Steele intentaban mantener la llama ardiendo, se enfrentaba a su época más oscura. Por esa misma razón, mucho me temo que mi fuelle para hacer estos tops se acerca a su fin. No me veo siguiendo mucho más allá de dos o tres años más.

      Eliminar
    2. Witch, sera interesante llegar al año en que todo "murió". Es escalofriante pensar que hace 30 años, se podía empezar a hablar del deceso del Metal.

      Eliminar
    3. Bueno, pero es que eso es algo muy relativo, al final todo depende de la época que te haya tocado vivir y donde hayas enganchado esto. Yo he leído a gente hasta diciendo que a partir de 1983 ya nada había sido igual... con todo lo que vino tras eso. En mi caso, podría decir que hoy viviría exactamente igual si nada hubiera ocurrido en el mundo de la música de 1998 en adelante. ¿Me gustan muchos discos a partir de entonces? Hombre, claro, pero no considero que se haya vuelto a editar nada imprescindible en los últimos 25 años.

      Eliminar
  10. Witch, creo que este debe ser tu mejor análisis. Tiene una fuerte carga emotiva: simplemente viviste en tiempo real este poderoso año y tenias 15, me recordaste a mi mismo, que a los 12 descubrí el debut de Sabbath, el In Rock de Deep Purple, el Look At Yourself de Uriah Heep y el E Pluribus Funk de Grand Funk. Al igual que tu, me cambiaron la vida. De tu lista me he llevado el Amok, el de Blind Guardian y El Silent de Anathema. He pasado unos días de primera con estas producciones. Se agradece.
    01. Death – Symbolic: El mejor Disco de Death, el techo del gran Chuck. Un disco con una pericia técnica brutal y despiadada, que no tiene igual. A su vez es el disco mejor producido de su discografía, es que se dice que Evil Chuck, disponía de buen dinero, que había ahorrado para la producción y resulto en la mejor. Dice el gran Eugene Hoglan, que durante la composición el Evil Chuck había estado escuchando todo el Heavy-Power USA, que tenía en sus manos, le quería dar ese toque del mejor Heavy Metal made in Gringolandia. En realidad más que Death Metal, este es un disco de Metal Extremo Progresivo a todo trapo, el disco que encabeza dicho género, que no decepciona a nadie. Mi quinto disco favorito de todos los tiempos. Que pasada te da.
    02. Celestial Seasons – Solar Lovers: Obra Maestra del Death-Doom donde lo pongan. Este es un verdadero disco de ese género Depresivo y Melancólico, pero con mucha potencia y ese toque elegante, sublime del Violín, que te transporta y no lo puedes esquivar, muy evocador. Un brutal contraste entre el tono denso y oscuro de las Guitarras y los Violines, que los hace de otro mundo. Toda la pandilla Death-Doom inglesa debió quitarse el sombrero ante esta Obra de los Holandeses, ningún disco de ellos les llega cerca a los Amantes del Sol.
    03. Kreator – Cause for Conflict: Tengo claro que este Disco no es el mejor de los alemanes, pero fue mi primera escucha de ellos, así que tengo un apego especial por esta producción y nunca lo he abandonado, además de que se sostiene por si silo. Un riffeo salvaje y prolífico, en un caos ordenado, ganchero y poderoso, como siempre, rompe muñecas. Una batería que persigue a muerte los complejos riffs, no dando ninguna tregua. Tiene mucha tela este Conflicto.
    04. Yngwie Malmsteen – Magnum Opus: Nunca he sido fan de Malmsteen y sus virguerías. Pero aquí lo encuentro Metalero al 100%, claro que tiene sus adornos, pero tiene más trabajo de armonías y menos de payasadas guitarreras, únicamente lo justo y con los teclados de colchón. Los Riffs bien armonizados y los Solos incendiarios. De paso, está cantado con ese tono alto, propio del Heavy Metal y el trabajo de la Batería es de primera. El único disco de Malmsteen que me llevaría a la isla.
    05. Skepticism - Stormcrowfleet: Funeral Doom?....bueno. Esto no lo vas a conseguir en ningun otro lado. Esto es un terreno vasto y desolado. No brilla la melodía, no hay técnica desbordante, solo pasión, sentimientos, totalmente abrumador y a la vez lleno de tranquilidad. Unos golpes de batería y el orgamo de la Iglesia tienen el mayor protagonismo de esta obra, toda una ceremonia. Grandes los Finlandeses.

    ResponderEliminar
  11. 06. Iron Maiden – The X Factor: Y se fue Dickinson y aun así, estamos un presencia de un muy buen disco, el decimo de la Doncella y en mi orden de preferencias también el decimo. Un disco oscuro, dramático, con ciertos giros melancólicos, introspectivo, reflexivo, pero que conserva el estilo, la manera de hacer música de Maiden. Puede que parezca el disco Solista de Harris, pero tiene un encanto tremendo y con sus toques progresivos, que lo hace muy interesante, además que la voz de Blaze le da un toque especial y muy adecuado para lo que se hizo aquí. La producción de primera. No debe faltar aquí.
    07. Down – NOLA: Black Sabbath de los 70,s, con armonías de dos Guitarras. Esto fue todo un acierto para Anselmo y compañía. Canciones con una cadencia metalera por todo el cañón, la que nos encanta a los que estamos en esto desde la década setentera. Este es un disco influenciado por Master of Reality, donde la Panda de Ozzy sonó más Heavy que nunca. No hay relleno, todo el disco cumple y está muy bien producido.
    08. Dokken – Dysfunctional: Me gusto y mucho la “evolución”. El Grunge, lo Alternativo, no se tragaron a la Banda, mas bien, ellos se lo llevaron para darles el toque elegante y poderoso que siempre los caracterizo. La guitarra de Lynch echando chispas y candela, la voz de Don, entera al 100% y por supuesto la base rítmica intacta y poderosa. La melodía no está del todo ausente, la parte que falta, esta sustituida por marcha de la buena. Ese tono Groove de la Guitarra, potente, con ese sonido gordo, le dio mucha fuerza a las canciones y además tiene una producción de primera.
    09. Saxon – Dogs of War: Así si papa. Los Maestros del Metal y el Hard, se hacen presentes de nuevo y por todo el cañón. Recuperan su ADN, su salsa, su sabor, ese de cual no debieron salir nunca. Potencia, estribillos de primera, riffs rocosos y afilados, solos bien desarrollados, para dar ese toque dramático y poderoso. Disco Saxon al 100%. Recuperan su estatus de Banda grande y única.
    10. Cathedral – The Carnival Bizarre: El disco más accesible de la Catedral. Tiene una sombra Sabbathica enorme. Es más, Iommi estuvo en una canción, claro signo de los derroteros por donde conduce, para donde te lleva, este carnaval de Riffs y de canciones potentes y gancheras, de gran cadencia metalera, con su toque oscuro.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, RockS. Gracias por tu aportación y comentario, como siempre. Esto es algo que siempre se intenta hacer desde una perspectiva puramente personal, pero obviamente hay cosas que te tocan más de cerca y ahí resulta inevitable volcar algo más de pasión. Voy a apuntar sobre lo que no he comentado ya para no repetirme demasiado:

      Conocí a Kreator en 1994 cuando me compré Coma of Souls y literalmente estaba maravillado con ellos. Aquel mismo año habían sacado buenos álbumes Slayer, Megadeth, Overkill, Annihilator y Testament y yo me había metido en el thrash de lleno. En 1995 salió Cause for Conflict y la gente aquí estaba muy ilusionada con él. Que si habían vuelto los Kreator thrash, que si se habían dejado de chorradas industriales... y me compré el CD. En 1995 no tenía yo aún todos los filtros activados y junto a esas buenas bandas de thrash, también se colaban otras que no me acompañaron mucho más tiempo como Pantera, Machine Head o incluso Biohazard y Hamlet. Aún no tenía yo las cosas totalmente claras y ahí en medio le di mucha bola a Cause of Conflict. Sin embargo, hoy te diría que ni recuerdo la última vez que lo escuché. Es un álbum que no me tardó mucho en derrumbarse y cuando se me da por escuchar Kreator, ni se me ocurriría recurrir a él.

      El Dysfunctional de Dokken es un disco que nunca he llegado a ponerme completo, pero por mis pocos contactos con él y por las referencias que me han llegado de otros, estoy convencido de que no me iba a gustar. Prefiero quedarme con los Dokken que adoro y no meterme en ciertos terrenos desconocidos y peligrosos.

      Skepticism tampoco me dicen nada, pero como todo el funeral doom. Me parece un estilo aburriiiiiiiiiiido. Puedo aguantarlo tres o cuatro minutos, pero un disco completo se me hace insoportable.

      Dogs of War está bien, pero no considero yo que Saxon tuvieran mucho que reparar. Es cierto que se trata de un álbum más sólido que Forever Free, que es algo irregular, pero Solid Ball of Rock hace mucho honor a su nombre. Es sólido como una roca y no siento yo en ningún momento que Dogs of War suene más inspirado. Es más, me parece más interesante aún Unleash the Beast.

      Como siempre, una lista personal e interesante, RockS. Veremos como sigue evolucionando esto en años venideros, pero como os decía por ahí, no me veo avanzando mucho más lejos hacia la actualidad. A ver hasta dónde llego.

      Eliminar
  12. vaya rocksolamente, el dysfunctional nunca me entró salvo algún tema, se dejaron llevar por la moda y no sonaban para nada a ellos, creo que está muy lejos de su trilogía magna y su esencia. Me resulta curioso que lo pongas en tu top 10 de 1995, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Rob, no llega a la trilogía magna, pero la adaptación a los tiempos que corrían y seguramente a la presión de las disqueras, los llevo a producir este Dysfunctional que tiene el toque de ellos. Ningún disco Grunge o Alternativo, tiene para mi, la calidad de este y mucho menos los solos de Lynch. Esa dupla de el y Don es o fue única, irresistible e irrepetible. Lo conocí a través de la Reseña que les hiciste en El Portal y aun cuando le diste algo mas de un 6, te comente que me había encantado, fue una sorpresa muy agradable verlos en este terreno, que como dije, no se fueron con la moda en un 100%, le dieron su color, calor y sabor. Un Saludo.

      Eliminar
  13. vaya rocksolamente ya ni me acordaba que lo reseñé, jaja, fueron tantos. Pues mira, un 6.5 le di. hoy lo rescataba y me siguen gustando inside looking out, too high to fly y shadows of life, las otras mas o menos, también compro la veloz what price. saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ese año cumplí 17 años estaba en plena vorágine musical y me comí todo lo que caía en mis manos. Recordar algunos discos es volver a una época maravillosa, es regresar a otro siglo!! Estaba en plena batalla anti grunge.
    Del listado coincido en ese Symbolic de Death, por supuesto en Blind Guardian y su Imaginations from the other side (pues no escuché esto veces…) y en una debilidad como King Diamond con The Spiders Lullaby.
    En aquellos tiempos estaba muy metido en el power metal y por supuesto Rage con Black in Mind, Gamma Ray de Land Of the Free y Stratovarius. He de decir que Fourth Dimension no es un disco que me guste excesivamente para mí su punto álgido llegó con Visions y Destiny.
    Entre los clásicos que resistían por ahí andaban Saxon con Dogs of War que mantenían la llama viva del heavy tradicional y Rainbow con Stranger In Us All con el último retazo de magia del hombre de negro y por otro lado Yngwie Malmsteen con uno de sus discos más heavy Magnum Opus.
    Otra debilidad es la banda de Roy Khan, Conception y su In Your Multitude. Para cerrar los diez uno que no ha nombrado nadie, progresivos, de Pennsylvania, Shadow Gallery con Carved In The Stone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estaba con quince, colega, así que todavía más imberbe y pajillero que vosotros... Se puede decir que yo aún estaba arrancando por esa época y todavía escuchaba las cosas con cierto desorden. Pues eso, se me juntaban Morbid Angel, con Biohazard y con Gamma Ray y tampoco sabía todavía muy bien dónde colocar a cada uno. De hecho, todo el rollo groove y power metal que estaba de moda de aquella es algo que tengo bastante superado y hace años que no escucho. Power metal aún me trago alguna cosa muy seleccionada, lo otro ni en pintura. De todos los que comentas, el único que no piloto es el de Shadow Gallery... molan o es una cagarruta a lo Dream Theater? Jajajaja. Ya sabéis que yo lo del prog con pinzas también.

      Eliminar
  15. ese burn, los shadow gallery también les di en su momento, eran muy buenos en su estilo. Puede ser que tengas razón con lo de Strato, los siguientes son mejores y mas definitivos. El de Conception es una pasada, abrazos naftalínicos...tú tenías 17 en el 95 yo 24 eres un bambino, jaja..

    ResponderEliminar