miércoles, 28 de febrero de 2024

Chastain - The Voice Of The Cult (1988 Leviathan Records)

 

1. The Voice Of The Cult (4:34)
2. Live Hard (3:09)
3. Chains Of Love (3:30)
4. Share Yourself With Me (3:51)
5. Fortune Teller (4:25)
6. Child Of Evermore (4:25)
7. Soldiers Of The Flame (3:11)
8. Evil For Evil (4:15)
9. Take Me Home (6:20)

En esta vida se tiene o no se tiene y Leather Leone lo tiene. Tiene la voz, la garra, la intención y sabe golpear con ella. Leone ha nacido para esto, es un felino en el escenario, ruge, disfruta y hace disfrutar, es una cantante para el heavy metal y seguramente pueda cantar dulce como un ángel pero ella es acero. Comenzó en Rude Girl, una banda de “chicas”, cuando eso sorprendía. Eran los primeros ochenta en la soleada California. Se codeó con algunas bandas emergentes como Exodus o Metallica. Estuvieron cerca de grabar su primer disco pero se separaron. De las cenizas de Rude Girl surgió Malibu Barbie, tampoco duraron mucho. Pero Leone no pasó desapercibida para un Mike Varney que estaba formando banda para otro guitarrista virtuoso, David T. Chastain

Chastain sacaron su primer disco con Shrapnel Records, “Mystery Of Ilussion”, en 1985. Lo intentaron a disco por año sin llegar a romper o tener un éxito destacable dentro del emergente power metal americano. Así llegaron al año 1988, donde me detengo hoy, con “The Voice of the Cult”, una muestra madura de power, potente y sin titubeos de la dupla Leather Leone/David T. Chastain.

La portada muestra un amenazante bastión cuya simbología se escapa a mi entendimiento, podría ser el lugar elegido por el grupo para resistir contra todos. Chastain que no tuvieron mucha suerte pero que fueron fieles a su propuesta musical.

Sin mucho preámbulo lanzan una guitarra lánguida que rápidamente cambia a un riff rápido y nos llevan a “The Voice Of The Cult” y todo empieza a tener un sentido cuando la voz de Leone comienza a rasgar el aire, ruge, se alarga en una fuerza de pinchos y cuero. La proclama está clara: esta noche seguiremos a pesar de la adversidad, somos la voz del culto. Chastain a pesar de ser de la escuela de los masturbadores de mástiles es un guitarrista comedido y no se excede ni trata de demostrar en cada momento lo bueno que es, cosa que es de agradecer. El tema es sólido, crudo con un solo que flamea unos segundos y con una base rítmica de pegada, al bajo está el inseparable de Chastain, Mike Skimmerhorn que lo acompaña desde sus comienzos, a los parches Ken Mary que también militó en Fifth Angel, Flotsam and Jetsam, Alice Cooper o Impelliteri, vamos, toda una garantía. 

Si el inicial corte, "The Voice Of The Cult" nos introduce de lleno en el heavy metal sólido y resistente, “Live Hard” es directa como un cuchillo en la carne. Riff efectivo, batería dispuesta para la pelea, estribillo corto como un directo a la cara. El solo es técnico, melódico en contraposición al riff que es granítico, una tónica que emplea Chastain para crear sensación de poder, de confrontación, un heavy metal visceral, sin florituras, sin más adornos que los puños al aire. Plantea este escenario para que Leone haga su despliegue entre amenazador y rugiente.

Con “Chains Of Love” hay un cambio de escenario, por un momento pensamos en una balada pero en realidad es un forma de ver la fuerza que puede desplegar Leone, mostrándose seductora pero también peligrosa. Seguimos en la lucha, esta vez insinuante pero sin bajar la intensidad.

“Share Yourself With Me” no devuelve la versión heavy, rabiosa y callejera, nos adentra en la noche oscura, riff combativo, espoleados por la base rítmica, sin concesiones a merced de la voz de Leone, voluminosa, con rabia, puro acero.

Con más adorno aunque sin aportar toda la pirotecnia, Chastain nos presenta “Fortune Teller” donde muestra más su repertorio a las seis cuerdas, un tema de energía contenida que sigue amenazando desde de las sombras. Cierran la cara A sin dudas. A grandes rasgos: un heavy metal que no ceja en su empeño, que se mantiene sólido y pétreo contra viento y marea.

Mientras le doy la vuelta al disco, reflexiono sobre lo directo y claro que son las intenciones de los Chastain, la honestidad casi tozuda que destilan y la falta tan necesaria de algún hit para poder llegar a alguna cumbre.

“Child Of Evermore” nos viene encima para disipar alguna duda de su férrea convicción, en un riffeo que puede recordarnos al principal del “Fight Fire With Fire” de Metallica pero sin subir otro nivel a la agresividad sonora, aferrados a un clasicismo necesario para que exista una desarrollo vocal expresivo y variado y las guitarras tengan sus interludios melódicos.

Siempre hacia adelante con pies de acero y plomo, “Soldiers Of The Flame” otro alarde de heavy power arrojado en la reyerta, lleno de armas contundentes y usadas hasta el desgaste, la aniquilación, hasta que el mundo se parta. Liberan algo de energía contenida al final del tema pero sin que te des mucha cuenta se lanzan con el siguiente ataque.

“Evil For Evil” tiene marcha militar sobre la que Chastain hace un pequeño alarde y nos va despegando en otro riff sobre el que cabalga la voz de Leone para la que no importan las embestidas o lo encabritado que sea el acero que podrá subirse y dominarlo a su deseo. El tema podría entrar en el proto thrash si les despojáramos de ese shredding que lo satura para que no nos confundamos de género. Un tema que uno podría llevarse hasta las mismas puertas del infierno.

Guitarra acústica, Leone descabalga de la máquina infernal por unos momentos en “Take Me Home”. Vuelve el riff devastador y Leone vuelve a subirse a lo alto, nunca rechaza el envite. La despedida sigue la línea trazada, la potencia, jugando con el título giran en torno al hogar blandiendo las mismas armas, guitarra de riffs pesados, impenetrables, luego punteos melódicos, shred, voz que ruge en la tormenta, batería fraguada en el fuego perpetuo, bajo de acero. Incansables.

El conjunto de temas es un bloque duro, sin ceder un milímetro de su power metal de energía combativa donde baila como una pantera peligrosa y de belleza salvaje Leather Leone. Chastain creen en lo que comenzaron haciendo en 1985 y van a defender su terrero a pesar del desgaste, de la derrota, de los tiempos que cada vez le son menos propicios. “The Voice Of The Cult” ofrece la misma fórmula que su predecesor “The 7th Of Never”, idéntico a “Ruler Of The Wasteland”. Continúan en la lucha, un disco que hoy día se valora como una reafirmación obstinada de seguir en el power metal aunque a muy pocos les interesase. Un disco de nivel que hoy brilla como el bastión de la portada.

7,5/10

9 comentarios:

  1. Excelente álbum y mejor banda. Los cinco primeros álbumes de Chastain son intachables, hay muy poco que criticar y mucho que alabar. Para mí, hasta que se fue Leather a principios de los 90, Chastain es una de las bandas más sólidas de su escena. Luego, con Kate French carecen totalmente de interés. Y digo banda, con todas las letras, porque aquí el amigo David consiguió otorgarle a esta prolongación de su guitarra esa categoría y a Leather el mismo peso que a sí mismo, sino más. Como solista, te diré que siempre me ha parecido bastante del montón y su despliegue en Chastain es de lo que menos me llama la atención. No llego yo nunca a disfrutar demasiado de sus solos, como sí me ocurre con otros colegas de la escuela Shrapnel. Siento que a David T. Chastain le falta ese algo especial para poder vivir única y exclusivamente de su guitarra. En cambio, todo esto me lo aporta como músico de infantería y como compositor. Aquí la magia está en el riff de guitarra, una voz prodigiosa y una batería incansable. Ken Mary es una absoluta garantía al respecto que venía de grabar, mucho ojo, con Alice Cooper y Bonfire el año anterior. Y Mike Simmenhorn por ahí anda, poco hay que decir de él, es lo que tiene el bajo en el heavy metal ochentero...

    Como decía, este repóker inicial de Chastain es verdaderamente imponente. Cinco álbumes excelentes, un ejemplo de consistencia al alcance de pocos. De los cinco, mi favorito siempre ha sido este The Voice of the Cult al que yo sería capaz de subirle hasta un puntito desde ese 7,5 que le pones. Pero es lo de menos, lo que importa es lo que dices de él y estoy de acuerdo al 100%. Soy consciente de que se suele recordar más Ruler of the Wasteland o The 7th of Never al hablar de ellos, aunque yo por algún motivo que no alcanzo a comprender, recurro siempre a este en primer lugar. El tema-título es un clasicazo. Imprescindibles para todo el que guste del power metal americano. ¡Gran rescate y muy necesario, compañero!

    ResponderEliminar
  2. Mucha alegría me da Burn ver este disco reseñado en el dictador, yo lo hice para el portal y me sigue gustando mucho, la combinación Leone /David unido a la pegada y técnica de Ken Mary dan un resultado atractivo y ganador dentro del power USA que tan palote me pone. Muy bien reseñado colega, un abrazo naftalínico y con tu permiso y el de Witch dejo por aquí abajo mi reseña, porque justamente le pongo un 7.5 como tú jaja...

    https://www.elportaldelmetal.com/critica/chastain-voice-cult

    ResponderEliminar
  3. Mi favorito de todos los discos de este tipo, y mira que todos sus anteriores trabajos me gustan casi por igual, pero este Voice Of The Cult lo noto el más equilibrado y el más, como decirlo, el más "Shrapnel", cuando en realidad ya llevaban un tiempo en Leviathan Records.
    Esto es el auténtico Power americano, el de verdad, y además de una sección rítmica de auténtico lujo, tenemos a una bestia parda como Leather y a un guitarrista al que yo sí lo veo un virtuoso, sí puede que más enfocado al riff, al menos con esta banda, porque su primer en solitario como David T. Chastain "Instrumental Variations" demuestra que manco no es para nada. Un disco que aprovecho para recomendar a aquellos que gusten de instrumentales rollo de la época (Vinnie Moore, Tafolla, Mc Alpine y demás).

    Estoy de acuerdo en que el tema que da título al álbum es todo un clasicazo. Por algo será que el único original que tengo de Chastain es éste y única y exclusivamente por esta canción. Normalmente, dentro de lo que es el Heavy más puro, por así decirlo, no soy un especial devoto de las voces femeninas, salvo excepciones claro está. Y mira que en otros terrenos más extremos si que me gustan Dawn Crosby de Detente o cosas más Doom como Lucifer, The Gathering o Avatarium. Leather Leone ocuparía sin lugar a dudas el puesto número uno como mejor vocalista femenina en este género más Heavy/Power.

    Me estaba planteando como es que no tenía apenas escuchados sus discos más allá de aquel For Those Who Dare. El problema no es la Kate French, que de hecho tiene una voz de puta madre, también muy potente y rasgada. Estoy escuchando en este momento su Sick Society y ya digo, la tía canta de lujo, la lástima es que lejos de ese Power rápido el disco trascurre musicalmente hablando en una amalgama de Groove/Southern/Blues/Metal/Pantera que oye, tampoco me disgusta aunque algunas temas se hacen realmente tediosos y no tenga nada que ver con el que estamos hablando.

    Como dato curioso, recuerdo que en uno de los primeros números de la Metal Hammer (y que todavía conservo con TODAS las Grind Zone intactas....jojojoj) hacían una crónica de un corcierto, que en estos momentos no recuerdo con qué formación, si como Chastain, David T. Chastain o CJSS. Supongo que sería el señor David en solitario con el rollo instrumental, porque el cronista describía el evento como un despliegue de virtuosismo del más alto nivel, pero a la vez como una experiencia fría, aburrida y sin alma. Según palabras del tipo, era como ver tocar a una máquina. No sé, voy a ver si visualizo algo por el tubo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con los trabajos posteriores no es Kate French que, como dices, tiene buena voz, es que la música, directamente, me parece una basura. Groove metal de tercera división... y ya ni el bueno me gusta. Eso sí, estos cinco hasta For Those Who Dare me parecen cojonudos. Por cierto, este último con la base rítmica que luego tocaría con King Diamond...

      A mí David Chastain, como solista, no me gusta nada, en cambio. No digo que no toque bien, que no sea rápido y que no sea un derroche técnico, simplemente no me gusta su estilo. Sus solos no me suenan bien, me parecen sucesiones de notas lanzadas sin sentido, sin composición previa. Soy totalmente incapaz de reproducir de memoria un solo de este tio y justamente ese es el tipo de cosas que me atraen en un guitarrista. Qué tenga sentido melódico, sepa alternar recursos, no lanzar notas al aire aparentemente al azar. La cuestión aquí es que, musicalmente, son discos que me flipan y la voz de Leather me parece sublime. Muy recomendable por cierto también su álbum en solitario Shock Waves, con la base rítmica de For Those Who Dare y el guitarrista de Arch Rival.

      Eliminar
  4. si Odin yo creo que David tiene gran técnica pero algo frio le he notado siempre. Los Friedman, Becker, Gilbert, Vinnie Moore, Tafolla o MacAlpine me han parecido mas completos siempre, mas melódicos y atractivos tocando. Además tiene como dices muchos proyectos y tal vez se diluye por la cantidad de material publicado. Pero lo que ha hecho con Chastain , el ruler y el 7th o este merecen mucho la pena.

    En cuanto a power USA a mi me gustan mucho Vicious Rumors, Jag Panzer, Hexx, Manowar, Liege Lord, Malice, Omen, Helstar o Lizzy Borden, hay estupendos grupos en ese género, que me convencen mas que el power Europeo con Helloween o Rage como sus famosos estandartes, saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se si Voice Of The Cult es el mejor disco de Chastain, pero lo elegí porque es el que más he escuchado y tengo original. En un principio, conocí a Chastain por una casete pirata que tenía por una cara Voice Of The Cult y por la otra Ruler of the Wasteland. Con 90 minutos te bastaba para darte una doble ración de buen heavy metal.

    Como dices Wicth, sacaron cinco discos que merecen estar en aquí y ser escuchados con fervor. En los 90 como apunta Odin se metieron a sonar modernos con el Groove y no es lo mismo, algún tema se puede ir rescatando pero en general son discos machacones. Yo solo disfruto con Pantera de este estilo, más allá nada. El groove impregnó a muchos grupos de thrash y salpicó a otras bandas como Chastain que perdieron su esencia heavy power por decirlo así.
    Como guitarrista Chastain pues no le veo en el mismo club que los mencionados por Jalford y seguramente tenga un técnica muy buena pero tienes que tener técnica y crear unos temas que puedan gustar que tengan una melodía atractiva y partes lucidas. Me quedo con el Chastain de los 80 y englobado en una banda.
    A mí el debate del power USA versus power Europeo no me atrae nada, los dos son distintos y tienen sus buenas y malas bandas. Para mí el problema con el power USA es que quedó eclipsado por sonidos más extremos, la explosión del thrash le robó mucho protagonismo. Por otra parte en el power Europeo se desvirtuó muchísimo respecto de sus orígenes con bandas como Helloween, Running Wild o Grave Digger.

    ResponderEliminar
  6. pues todos apuntamos en la misma dirección entonces Burn, nos gusta Chastain sobre todo en composición de riffs y temas cañeros y con pegada, no tanto en su faceta solista e instrumental, que parece le falta un poco de atractivo y conseguir mejor resultado en melodías y escalas, cosa que otros de la misma factoría tenían.

    El power europeo me gusta ojo, tal vez Helloween se metieron en happy power y tal, pero a mi los dos keepers me entusiasman y algún disco posterior ya con Deris también los veo de buen nivel. Grave Digger y Running tienen discos muy conseguidos sobre todo en década de los 90 y en sus inicios. Abrazo naftalínico, ¡viva el power 80s!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con eso de que Chastain hace Heavy potente, poderoso, pero no es espectacular, no es memorable, es buena chicha, pero no excelente, falta algo, no sé si la producción carece de brillo, me suena un poco enlatada. Los Riffs son de primera y los armoniza del carajo, pero los solos no y eso resta en la sumatoria final. Por eso soy partidario de que siempre trabajen dos guitarristas, dos cabezas piensan mejor que una y seguro que salen mejores melodías y mejores solos. Sus discos nunca figuran entre los mejores, no convencen en un 100% y eso que con la Leone y Ken Mary está muy bien respaldado, es más, si no fuero por ellos, las canciones perderían mucho. En lo personal, no lo tengo tan presente, lo escucho cuando me acuerdo de ellos y ya. Cinco discos de buen Heavy Power, pero sin el plus necesario para salir adelante. Hablábamos de las Simbiosis de el Guitarrista y el Cantante, que aquí no se da y mucho menos de seguir el ejemplo de las grandes duplas, Tipton-Downing, Murray-Smith, Sherman-Denner, impecables a la hora de componer. Fíjate que con Kate Finch en el Society (gracias por el dato Odin), ha mejorado la producción de manera significativa y aunque hay una “evolución” al Groove y aquí la Finch, además de cantar de manera poderosa y tremenda, armonizando con ella misma, toca guitarra rítmica, Bajo y Teclado, es decir que esta vez Chastain se dejo acompañar y aun cuando Sick Society es machacon, sin la velocidad de sus obras anteriores, es un disco bien redondo, sin los solos atropellados y los Riffs siguen bien armonizados.
    Una alegría siempre verte por aquí Burn, trayendo material interesante.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Mi disco favorito de Chastain por lejos, creo que aquí la banda luce sus mejores atributos, los ya dichos por todos, la voz de leona de Leather, la gran batería de Ken Mary y un Chastain soberbio sacando riffs hirientes y duros como el granito. Esto es el verdadero US Power Metal, justo a medio camino entre el Heavy y el Thrash. Una gran reseña que hace justicia a un pedazo de álbum.

    ResponderEliminar