miércoles, 14 de febrero de 2024

Portrait - Crimen Laesae Majestatis Divinae (2011 Metal Blade Records)

1. Beast of Fire (7:50)
2. Infinite Descension (6:47)
3. The Wilderness Beyond (2:25)
4. Bloodbath (6:34)
5. Darkness Forever (8:11)
6. The Nightcomers (5:38)
7. The Passion (6:46)
8. Der Todesking (9:33)

De toda aquella pléyade de adoradores que le salieron al Rey Diamante hace ahora cosa de 10-15 años, hubo dos que se situaron rápidamente entre mis favoritos, In Solitude y Portrait, básicamente por dos motivos. El primero, el más obvio. Pocos reivindicaron antes que ellos y con tanta fuerza el impecable legado de King Diamond y Mercyful Fate, quienes, a lo largo de los 80 y 90, nos dejaron una de las colecciones más envidiables en lo que a heavy metal se refiere. Y, segundo, porque nadie lo ha hecho tan bien como ellos. Con tan buen gusto y, al mismo tiempo, con personalidad. Mirando hacia arriba con absoluta admiración, pero sin miedo a tocar alguna cosa a su antojo por si la rompían. Sí, el respetuoso tributo funciona, pero si consigues hacerlo desde tu óptica personal, puede sonar aún mejor y, sobre todo, te puedes sacudir parcialmente de encima una comparación que nunca resistirás. ¿Quién puede batir al maestro en su propio terreno?

Para ser sinceros, su epónimo de 2008 (el año de los debuts de Enforcer e In Solitude, por cierto) no era el mejor ejemplo de esto mismo. Comandados por un mal clon de King Diamond como Philip Svennefeldt (bajista de los nada despreciables Helvetets Port), en ningún momento conseguían proyectarse más allá de la mera copia sin personalidad y, en consecuencia, no ser aptos más que para el adulador sin escrúpulos… como puedo ser yo. Por esa misma razón, ya les di bastante bola en su día. Algo había que cambiar si querían aspirar a más y lo primero era un vocalista que los anclaba al fondo del mar y suponía un peso muerto a la hora de levantar el vuelo. Ellos mismos se debieron dar cuenta y Svennefeldt ya ni comería el turrón aquel año como vocalista de Portrait. No había terminado ese mismo 2008 y daban la bienvenida a un mucho más apto Per Karlsson (Lengstedt, desde que adoptó el apellido de su mujer) en su lugar, que ya de aquella prestaba su voz a los veteranos Overdrive. Un tipo, por cierto, muy majete con el que tuve la oportunidad de compartir una cervezas en la noche madrileña hace unos años tras un Pounding Metal Festival al que acudió acompañando a RAM

Segundo cambio necesario, había que grabar bien para sonar como Satán manda. La producción de “Portrait” puede dar el pego para un debut pequeñito en un sello de mierda como Iron Kodex, pero, si querían comerse algo más que los mocos, había que meterse en un estudio en condiciones con un tipo que supiera lo que se hace. La respuesta la encontraron, como no, en el black metal. En Suecia, en los 2000's, una vez Skogsberg, Swanö, Tägtren y compañía andaban ya a otras historias, nadie resultaba tan fiable como el bueno de Tore Stjerna en sus Necromorbus Studios. Ya había dejado bien claro con Watain, Zarathustra, Funeral Mist, Armagedda, Ofermod… que sabía cómo hacer sonar bien un álbum de black metal sin perder las pelotas, algo que parece más fácil de lo que es y, si no, que se lo pregunten a los últimos Necrophobic. Ahora, a Tore le tocaba demostrar que también era capaz de grabar un álbum de heavy metal como mandan los cánones… y vaya si lo hizo. Lo que lamento es que no más bandas del estilo hayan recurrido a él desde entonces teniendo en cuenta lo bien que se lo montó con Portrait. Todo esto debió funcionar puesto que, al poco tiempo, la legendaria Metal Blade estaba llamando a su puerta…

Unos segundos de “Beast of Fire" son más que suficientes para dejar bien claro que “Crimen Laesae Majestatis Divinae" ("El Crimen de la Majestad Divina Herida", toma ya) te va a pegar una buena hostia… demostración clara de que un buen técnico de sonido, si sabe lo que tiene que hacer, graba bien cualquier cosa. ¡Joder, menuda intensidad! Hay algo que me vuelve loco de este tema y es que no para ni un puto segundo de los ocho minutos que dura. Redoble de batería, solo de guitarra y directos al infierno. Me mata esa potencia abrumadora que derrocha. Portrait van acelerando, van añadiendo nuevos elementos, se van enroscando, pero no aflojan nunca… La verdad es que es un tema jodidamente agotador que no para ni un instante hasta pasados los cinco minutos y se erige como un arranque verdaderamente imponente. Como Maiden, Portrait saben que hay que entrar directos a la yugular y en “Beast of Fire” no se dejan nada para más tarde. Sin embargo, no va a quedar ahí la cosa, aún faltan 45 minutos para terminar y no podemos despachar todo lo interesante en los ocho primeros.

Vamos con una “Infinite Descension", ahora sí, a medio tiempo y con una cadencia más Mercyful Fate que los acerca a sus compatriotas y colegas de In Solitude. Aquí Karlsson tira claramente del repertorio “Diamond”, pero el muchacho se demuestra como mucho más que el tipico clon de tres al cuarto con su más que respetable par de pulmones. La prueba de fuego suele llegar en directo y el amigo la supera con creces, os lo aseguro. Una instrumental tranquilita a base de acústicas (“The Wilderness Beyond") sirve de antesala para una “Bloodbath" que, como cabría esperar, hace honor a su nombre con un impío baño de sangre y una auténtica exhibición de su batería y alma máter Anders Persson. Vuelve la velocidad, vuelve la intensidad. Sí, el legado de Mercyful Fate sigue muy presente, pero con un nivel de violencia que nunca encontraríamos en los daneses. Como In Solitude, son Portrait una de esas bandas de heavy metal con lazos muy bien unidos a la escena extrema y eso se nota en su enfoque. Una panda de tipos que flipan mucho con el heavy y es lo que de verdad les pone, pero que, seguro, han escuchado también un huevo de black y death metal por el camino. Sin ir más lejos, el logo (bastante cutre todo hay que decirlo) es cosa de Tyrant, de unos tales Nifelheim que os deberían resultar familiares. Y, ya que estamos en el terreno de la anécdota, también os suelto aquí que la portada es obra de un muchacho llamado Tobias Forge de unos entonces casi desconocidos Ghost. La única que me consta en su carrera, aunque, a tenor de los resultados, tampoco puedo decir que me extrañe. Muy amateur, la leche… ¿Habéis visto la de siguiente “Crossroads" del español Juanjo Castellano?

“Darkness Forever" es el temazo del álbum, con su comienzo a lo “The Family Ghost". Sin duda, la más pegadiza y, con total seguridad, la que más se os va a quedar tras una primera escucha de toma de contacto. Más sostenida, con líneas vocales muy quedonas y hasta con un estribillo bastante memorable. Portrait nunca han sido una banda de heavy metal que haya tirado por el terreno de lo accesible, pero esta es, de todas, la que puede entrar con más facilidad por el aro de lo convencional y la que yo habría lanzado en caso de que Metal Blade les hubiera sacado algún single. Cosa que, misteriosamente, no hicieron con ellos y sí con In Solitude o RAM por la misma época…

Con “The Nightcomers" y “The Passion" llega el único tramo que no me termina de convencer del todo, lo que yo llamo su momento “The Loneliness of the Long Distance Runner”. Me explico. Con ellos, se encadenan dos temas tirando a largos, con un tempo muy similar, que se me acaban haciendo un poco repetitivos y habrían ganado con una pausa entre medias. Quizás, simplemente es que son las menos potentes de las ocho y tienen el clásico síndrome de cara B “no tan buena"... Afortunadamente, Portrait tienen buen ojo y arreglan la cosa al final con otra tremebunda “Der Todesking" que suena enorme, épica, oscura y perturbadora en sus nueve minutos y medio para despejar todo atisbo de duda y animarnos a volver a pinchar este estupendo “Crimen Laesae Majestatis Divinae” o, incluso, a seguir profundizando en el resto de su discografía. Yo personalmente llegué hasta “Burn the World” y los encuentro todos muy recomendables. Ya no os puedo decir lo mismo de su más reciente “At War With None" que me ha parecido bastante aburrido tras una primera escucha estos días mientras preparaba este texto. 

De aquello que se dio en llamar New Wave of Traditional Heavy Metal ya queda poco. Una cosa tuve muy clara en aquel momento, sólo unos pocos serían los que pasarían el test del tiempo y conseguirían afianzarse como una alternativa medianamente seria, mientras todos los demás estábamos condenados a desaparecer sin dejar el mínimo rastro. Y hablo en primera persona porque yo mismo lo llegué a intentar con mi banducha de pacotilla... Sin duda, creo que estos trece años que han pasado ya, confirman que Portrait eran una de esas alternativas destinadas a perdurar y que este “Crimen Laesae Majestatis Divinae” sigue siendo una opción de escucha más que recomendable cuando de heavy metal actual estamos hablando. Si nunca le has dado una oportunidad a estas bandas de nuevo cuño (con la broma, ya llevan casi 20 años en circulación) simplemente porque piensas que ya no se hace buena música, creo que Portrait serían una opción cojonuda para probar suerte. Y, si te gusta el heavy que se hace hoy en día, pero nunca te han coincidido, no esperes ni un minuto. Si aún hay bandas de heavy metal hoy en día, en parte, es gracias a ellos.

8,25/10

8 comentarios:

  1. Te imaginas que el "Virtual XI" en vez de producirlo el Harris en la parte de atrás de su casa. Vamos, donde almacenaba algunos cacharros e historias que le entregaban sus fanes o, vete tú a saber que tenía allí. Lo produce este Tore Stjerna. Te digo yo que la cosa hubiera cambiado, y mucho...Bueno, dejémonos de ucronías imposibles y, entrando a saco con estos Portrait. La verdad es que lo hacen de puta madre estos suecos. Impecable este revival ochentero. Hasta parece que son de aquella época y todo, tío. Mercyful Fate e Iron Maiden, ahí metiditos, las voces del King Diamond y las melodías eternas de Murray y Smith. Y fíjate quién está de portadista, el de Ghost, coño!. Tobias Forge, que parece que de aquella ya la empezaba a liar con su banda.

    Los de Metal Blade otra vez detrás. Nunca me canso de decir que pedazo de sabuesos tienen en esa escudería comandada por el Brian Slagel, la madre que lo parió. Olfatean bandas de lo mejorcito. Ahí tienes a los In Solitude, también bajo sus órdenes. Después, claro, ya entran otros factores, pero estos tíos me parecen de lo mejorcito que salió de toda aquella hornada. Si estos Portrait no lo consiguieron, no veo quién pudiera haberlo hecho. Es que no hay ningún punto flojo, bueno, sí. Creo que el logo de la banda no es muy guay que digamos. Se hace un poquito difuminado y tapado. Es poco claro. Parece más propio de una banda de Black Metal que de una old school heavy..

    Sabes que yo estuve tentadísimo de reseñarles el siguiente, creo que es el tercero "Crossroads", que seguro que se encontraban así, en toda una encrucijada. Si ya en el tercer disco no lo consigues, me parece que la cosa no va a ser... No veo mucho que reprocharle a esta gente. Hay maestría, buen nivel instrumental. Canciones bien construidas. Mucha épica , oscuridad y ese halo misterioso que planea en todas sus obras. Ellos dijeron que con lo de la pandemia que les afectó mucho. No lo sé, tío, pero si esta gente no fue capaz de pegar el pelotazo, me parece que no se puede hacer mucho más. .. Más originalidad? Pues sí.. Otro Kind Diamond a las voces? Ya, nos ha jodido... Lo malo es que ya existe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a explicar cómo lo veo yo, tío. Portrait, en realidad, dieron todo lo que pudieron dar de sí. Igual que lo hicieron otros protagonistas del revival heavy como Enforcer, Grand Magus, Wolf, RAM o Bullet. Ellos son en buena medida responsables de que el heavy clásico vuelva a gozar de cierta salud desde hace 15 años y contribuyeron a que bastantes chavales giraran la mirada hacia bandas clásicas que los influenciaban, pero yo creo que nunca tuvieron una posibilidad real de llegar a lo más alto. Todas estas son bandas de nicho, tío. Son bandas de heavy metal, que sólo van a gustar a los heavies y, de esos, cada vez hay menos. Incluso a la mayoría de los heavies que quedan ya entraditos en años, normalmente estas bandas "nuevas" se la pelan. Por esa razón el techo de estas bandas estaba justamente ahí. Fichar con una Nuclear Blast, una Century Media o una Metal Blade, conseguir consolidarse y convertirse en una alternativa medianamente seria para aquellos que buscábamos escuchar algo de heavy metal fuera de los de siempre. En ese sentido, cumplieron con las expectativas, yo nunca esperé de este tipo de bandas que llegaran mucho más lejos.

      La sorpresa, en realidad, llega cuando unos Ghost, unos Arch Enemy, unos Behemoth o unos Amon Amarth consiguen colarse en el "mainstream". Esto cogido con pinzas, ojo, también pienso que es totalmente imposible que vuelvan a aparecer superbandas como Maiden, Judas, Metallica, AC/DC... eso es un fenómeno del pasado que ya no se volverá a repetir. Ahí yo creo, precisamente, que la clave está en algo en lo que tu no sueles creer mucho, la transversalidad. Creo que son bandas que han conseguido combinar propuestas con cierta habilidad para poder gustar a gente de diferentes terrenos y lo han acompañado de campañas de marketing muy fuertes y bien diseñadas. Si a esto le sumas una imagen impactante, tienes buena parte del negocio hecho. Si lo analizas en perspectiva, las bandas de "metal" que han triunfado en los últimos años son siempre cosas bastante pintorescas que resultan algo difíciles de encasillar. Si a alguna banda de heavy metal vi en algún momento con ese potencial fue a In Solitude, pero justamente empezaron a apuntar alto cuando se empezaron a desligar del heavy tradicional y aportar algo "diferente". Curiosamente, cuando estaban en ese momento de dar el salto, decidieron dejarlo.

      Por eso te digo, bandas como Portrait están muy guay, son súper disfrutables, si te mola el heavy metal puro y duro. Sinceramente, creo que la posibilidad de llegar más lejos con algo tan purista nunca estuvo sobre el tapete. Eso sí, yo se los recomiendo sin reservas a cualquiere que le gusten Mercyful Fate, Judas Priest y Iron Maiden. Si les da una oportonidad, los va a disfrutar un buen rato.

      Eliminar
  2. A decir verdad, todos estos grupos que salieron durante aquellos revivals de Heavy Metal y Thrash no les hice el menor caso en su día. Quizá fuera a causa de que por aquel entonces no me aportaban nada nuevo a lo ya visto anteriormente, quitando el tema de la producción, claro está, mucho más potente, limpia, pero sin aquella alma que tenían antaño aquellos grupos que surgían a principios de los 80.
    Curiosamente y viendo como está el panorama a día de hoy, estos grupos me saben a gloria 15 años después. Portrait, In Solitude, Ram, Enforcer, etc, bandas que como dices no van a ser los nuevos Maiden, pero que al menos han ayudado en buena medida a que la llama no termine de apagarse, lo cual ya es toda una hazaña.
    Sobre este disco poco más que añadir: Un muy buen Heavy Metal, con nivel excelente a nivel de instrumentación y además con ese toque oscuro a la Mercyful/Diamond.

    Witch, quería preguntarte de qué manera podría pasarte un disco de unos colegas para que de alguna manera valoraras si puede ser reseñado en este sitio. Más que nada para darles un pequeño empujón fuera de lo que es Barcelona. Es un muy buen grupo de Heavy clásico con una buenísima producción en los Moontower estudios. El sábado los ví tocar junto con los míticos Evo (aplastantes) y la verdad es que soy fan de ellos, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que estas bandas que engancharon de pleno reconectando con el heavy metal y me ayudaron en buena medida a recuperar mi entusiasmo hacia él. Lo cierto es que me pasé desde finales de los 90 y durante unos 10 años aprox. totalmente absorbido por el black metal y prestando poca atención a lo que se cocía en el heavy. De hecho, poco heavy metal escuché a principios de los 2000 más allá de mis favoritos de siempre (Maiden, Judas, Dio, Accept, Running Wild, King Diamond..., ya sabes). Creo que los primeros que enganché de esta historia fueron Wolf, quizás porque los editaba No Fashion, que era un sello que tenía bien controlado. Luego llegaron Bullet en 2006 con Raiding to the Top y ya en 2008, Enforcer, In Solitude y Portrait. Como Mercyful Fate es una banda que nunca dejé de escuchar, entré inmediatamente en este revival. Además, ya me cogió cuando empezaba a aburrirme un poco de tanto black metal y estaba rescatando incluso bandas ochenteras que no había escuchado en los 90, cuando me metía en esto. Ahí justo llegó la eclosión de estos tipos y los recibí con mucho entusiasmo, hasta el punto de decidir montar mi banda del estilo después de un concierto de Judas Priest en 2011... ya llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea. Cierto es que a mí esta movida me cogió en el momento oportuno. Esta historia duró lo que duró y hacia el 2015 empezó a perder su interés para mí. Lo que sí creo que valió fue para revitalizar el interés por el heavy metal tradicional y acercarlo a una generación de chavales que, por edad, tenían muy lejos los años fuertes del estilo. Eso sí, de todo aquello que apareció, al final, con el paso de los años, no me he quedado más que con un puñado de cuatro o cinco bandas realmente potentes. Todo lo demás, estaba condenado a ser olvidado.

      Eliminar
  3. Vale, resulta que el disco está entero en Youtube. El grupo es Krapula y el disco "Sin miedo a morir". Ahí lo dejo, por si queréis hacerle una reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pego una escucha, pero ya te digo de antemano que no suelo llevar bien eso del jebi en español. Muy buenos tienen que ser para conseguir compensarlo...

      Eliminar
  4. Buenísimos, puro Heavy Metal del malvado, el del bueno. La voz es mucho mas "pasable" que la del Rey Diamante. A las canciones no se les puede pedir más y la producción a la altura de lo que se espera. Pero, es algo que has escuchado anteriormente y muchas veces. Lo digo no porque me la pelen, es más, me compraría el Disco sin dudarlo, es que eso del Revival me condiciona a lo que voy a esperar y aquí es muy evidente: los primeros Maiden y Mercyful , de manera abierta y descarada. A veces es mejor no esperar nada o no enterarse previamente, de lo que vamos a escuchar y mucho menos si tiene semejante etiqueta, ya que quieras o no, las expectativas van a ser enormes y te emociona pensar que vuelve el Heavy Metal, es decir "Tu Metal" y en realidad lo que encuentras son casi clones de los grandes, hay demasiado reciclaje de ellos y para mi pierden atractivo y gancho, casi que no tienen personalidad, haciéndome perder el interés. Ahora si eres de los que nunca has escuchado el Heavy Clásico, sea por chaval o por que ahora se te da escucharlo, esto te va a gustar y mucho. Por eso es que digo, que me compraría el disco e iría a un concierto de ellos y seguro que la paso bien. En definitiva, ya lo dices Witch, La era de las Superbandas ya paso y no se va a volver a repetir, ya lo escribieron y lo tocaron todo, no dejaron para nadie más y eso fue hace mas de 30 o 40 años.
    Gracias por el aporte Wicth
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, olvidémonos de todo eso. Nunca va a volver a surgir un fenómeno masivo dentro del heavy metal, como ocurrió hace 40 años. Eso es algo del pasado. Lo único que se le acerca es el boom de Ghost, que sí vienen de este mundillo, pero no hay duda de que ellos ahora, como banda de masas, no tienen nada que ver con el heavy metal y a duras penas con el rock. Llevaba sin escucharlos desde el Meliora de 2015 y el otro día me sorprendió encontrarme a una banda de pop cuando escuché lo que estaban haciendo últimamente... o no me sorprendió tanto, en realidad, hasta me lo esperaba.

      Portrait no engañaron a nadie nunca. Ellos son una banda de heavy metal, honesta y no demasiado original. Lo que hacen, lo hacen con devoción y lo hacen bien. Dudo que en sus planes haya estado nunca comprometer su sonido para llegar a un público más amplio. Su propuesta siempre ha estado clara y, quien los acepta, ahí los tiene. En lo suyo, son muy buenos. Obviamente, yo siento una debilidad enorme por este híbrido Mercyful Fate/Iron Maiden/Judas Priest... cómo iba a ser de otra forma. Con el añadido de que, como le dije a Odin, aparecieron en el momento oportuno para mí.

      Eliminar