domingo, 11 de febrero de 2024

26 años del "Como estais amigos" al "Como me jodieron amigos"



"Como estáis amigos" es el título de la última canción del "Virtual XI", el para muchos mayor zurullo, largo y lustroso, que cagó Harris sin la compañía de su vocalista más icónico, Bruce Dickinson. Así que aprovechando la reciente gira de Blaze Bayley celebrando el casi 30 aniversario del "The X Factor", tocando temas de esa etapa y, sabiendo que también pasaba por España, en varias fechas, entre ellas, mi ciudad. No he podido resistirme a darle una nueva vuelta a su onceavo disco, su álbum más puteado y vapuleado que había conseguido desbancar del último puesto al "No Prayer for the Dying". Si hay un álbum que todo fan de Maiden fue capaz de arrojar a un basurero, es este (menos yo, claro). El de las gafas virtuales y el fútbol. El peor trabajo para muchos. Ni la portada, ni el diseño, ni la producción, ni las canciones y, mucho menos, el propio Bayley parecía convencer ya a toda la parroquia de fans maidenescos. Nada parece acertado aquí. ¿Realmente es tan malo o fue despreciado injustamente?... 26 años de como Blaze Bayley pasó de cantar "Como estáis amigos" a "Como me jodieron amigos"...



Gers, Murray, Harris, Bayley y McBrain, año 98
Parecía claro que las horas de Blaze en La Doncella cada vez eran más oscuras. Ahora sabemos que mientras se gestaba este "Virtual XI", Harris se encontraba barajando la vuelta de Dickinson y sólo unos meses después ambos sería citados en la casa del astuto mánager Rod Smallwood para negociar su vuelta y planificar su regreso... Este elepé ya nacía muerto. Y muerto se quedó. No era más que un trámite para picarle el billete y así obtener su cabeza. El ex-Wolfsbane, ya era historia. Después de 26 años lo sabemos, ya de aquella más o menos se intuía que las cosas no iban bien, la sombra del apodado Bruce Bruce estaba siendo muy alargada pero, de ahí, a que se estuviera urdiendo su vuelta con el Bayley todavía dentro, no creo que muchos lo supieran. Parecía que Iron Maiden todo lo aguantaba. Ni sus descensos de ventas de discos, ni la menor afluencia de seguidores a sus shows, tocando cada vez en recintos más pequeños parecían no poder ablandar la cruzada de Steve Harris contra Bruce Dickinson. Sus luchas de poder por ver quién controlaba a la banda, ya habíamos visto que llevaron al espadachín de oro a tener que coger la maleta y abandonar el micro allá por el año 1993. Desde entonces estos dos genios mantuvieron un pulso de fuerza, por ver quién cedía o era capaz de aguantar más tiempo fuera de la nave nodriza. A toro pasado parece que la apuesta de Harris fue la más arriesgada o suicida. Su colega Blaze era un adversario muy débil y, aunque Dickinson también arriesgó lo suyo con su historia grunge de "Skunkworks", enseguida corrigió el rumbo, regresó al heavy y demostró por qué es uno de los más grandes haciendo esto. 


Así que, sabiendo toda esta película ahora es un buen momento para abordarlo desde otra perspectiva. Con unos Maiden desganados, sin motivación y con la cabeza puesta en preparar hasta el mínimo detalle el regreso de su hijo pródigo. Quiero entender que mientras cocinaban esta obra, surgió la oportunidad de repescar al esgrimista y no se lo pensaron dos veces. Con un Harris tocado, pasando un mal momento en lo personal. Solo, al frente de la banda, sin casi apoyo de Murray, ninguno de McBrain y muy poco de Gers. Un 23 de marzo de 1998 se edita este "Virtual XI". Si ya era fácil darle palos al Blaze, con este disco tuvieron la excusa perfecta para sentenciarlo, decirle que no valía y presentarle la puerta de salida. ¡Vete ya de una vez!, le gritaban algunos en los conciertos. Hasta le escupieron y todo (acordaros el bolo de Chile). El pobre del Blaze ya no sabía ni como coger el micro, si darle más vueltas o dejarlo como estaba. Lo peor de todo es que pudieron haberlo ayudado un poco, bajando la afinación de los temas o grabando sus voces con algo más de mimo, pero nada de eso hicieron... ¿No era tú colega, Harris? Hoy en día ya no tengo tan claro que Bayley fuera tan malo, y me consta que muchos que lo machacaron, ahora no opinan igual. Yo reconozco que también fui uno de ellos (no tanto), que me dejé arrastrar al verlo en aquel concierto de Ourense, en compañía de los Dirty Deeds y Helloween. Aquello no era el derroche de facultades al que nos tenía acostumbrados El esgrimista de Worksop y, está claro, que el colega de copas de Harris no podía, ni seguramente fuera el candidato idóneo para el puesto. Pero hoy, en 2024, a pesar de todos esos inconvenientes y limitaciones, escuchando otra vez esas canciones en puro directo, por alguna extraña razón, esos temas han renacido. Un momento, Lost. ¿Nos estás diciendo que esas canciones eran mejores de lo que pensábamos? ¿Pero qué te has fumao, colega? Podéis echarme y escupirme como al Blaze, pero esta noche estoy con Bayley...


Os aseguro que es toda una gozada volver a escuchar en directo ese "Sign of The Cross", "Futureal" o "Como estáis amigos", sí, coño, esa también, y la verdad es que viendo los videos, nunca mejor dicho, eran cuatro amigos los que estaban allí, pero cómo lo disfrutaron, colegas. Esos estribillos y coros retumbaron por toda la sala. No me digáis que la de "Lord of the Flies" no suena grandiosa. Sólo por oír ese ooooh cantando por una audiencia completamente entregada pone a uno la piel de gallina. Un tipo que había cantado para miles de fans, ahora estaba ante 100 almas, pero para el fulano, era como si fueran miles. Humilde, entregado, ya como perro viejo y veterano, de vuelta de todo. Sin ningún tipo de presión, curtido en miles de batallas, tras un telón más cutre que el palo de un gallinero. Sin apenas luces. Sin apenas banda (eran sus paisanos de Absolva los que lo acompañaban). Calvo, gordo, con la barriga hinchada, pero llena de heavy metal, allí se plantó. ¿Y sabéis qué? aquellas canciones funcionaron. 

Prefiero mil veces ver a un tío así, metalero de devoción y convicción, dándolo todo, interactuando con el público, disfrutando, aunque sea más limitado, a otro que nos dejó tirados a la primera oportunidad que tuvo. Ya sabéis de quién hablo. Mi ídolo Dickinson, cierto, un coloso y uno de los más grandes vocalistas de la historia de nuestro rollo, que se pasó al grunge sin contemplaciones. Nunca lo olvidéis. Sí, después sacó dos grandes obras en solitario y volvió a Maiden por la puerta grande, pero la mancha está ahí, y quedará para la eternidad. Siempre tendré la duda de que si le hubiera ido bien, no sé si hubiera regresado otra vez al Metal.

Aquí no se trata de comparar a nadie (ya sabemos quién gana) se trata de valorar la fidelidad de las convicciones rockeras y en eso a Blaze no le gana. Bayley siempre hizo heavy. No se le puede poner ni una tacha. Mejores o peores, el tipo siempre estuvo ahí, echando aceite al candelabro del heavy metal cuando otros no quisieron saber nada y se largaron sin mirar para atrás, viendo como la gran zorra del heavy metal dejaba de estar gorda y hermosa. 

Ha costado, pero hoy en día ya nadie se atreve a criticar "The X Factor", sería de ser un gran desagradecido e injusto con Bayley decir que es un mal disco pero, con este "Virtual XI", todavía le persigue su leyenda de álbum perdedor y maldito. Una soberana mierda, y yo no lo creo, tíos. Y a las pruebas me remito. Esos temas suenan mucho mejor hoy que cuando eran interpretadas por los propios Maiden. Os propongo que probéis a catarlas en este SEÑOR CONCIERTO ofrecido el pasado día 28 de enero, en Madrid, y me digáis si no  suenan realmente bien... Grabadas a pelo, con un simple teléfono móvil, allí estaba Bayley, sin más armas que su voz para convencernos de que la vida había sido injusta con él. ¿Qué necesidad tenía este hombre de estar ahí?. Ninguna. Podía estar viviendo tranquilamente de lo que juntó con Maiden, pero ahí estaba. Debajo de dos focos y delante de cuatro gatos, luchando, defendiendo su legado. Creyendo en él y descubriéndose también como un gran y gracioso showman, que se llevó de calle y supo meter a los cuatro incondicionales que había allí en su bolsillo. Dicen que una canción no es canción hasta que no la canta el pueblo, y en esa noche, hubo varias que fueron cantadas por el pueblo.


Todos sabemos que esos temas comparados con sus clásicos ochenteros quedan muy pequeñitos, muy cierto. De Maiden siempre esperamos el 100% y aquí estaban a un 50% de posibilidades. Pero igual pasa con todo lo que hizo La Doncella a partir de "Brave New World". Me da la impresión de que; "Dance of Death", "The Final Frontier", "The Book of Souls" o "Senjutsu", no quedan muy bien parados si hacemos la misma comparativa. Ya, pero está Bruce, ah, amigo, entonces la cosa ya cambia. Todo se perdona y magnifica. Lo mismo que se hizo con la vuelta de Dickinson. Hecha con todo lujo de detalles. Sin escatimar gastos. Se contrató a un buen productor. Unos estudios en Francia (no el granero de Harris). Para el diseño volvieron los pinceles inolvidables de su portadista más querido, Derek Riggs y los de EMI empujando, metiendo pasta sin freno. Igualito que hicieron con Bayley y este "Virtual XI". Iron Maiden de aquella eran la "Harris Maiden Band" y quedó claro que La Dama de Hierro sólo daba lo mejor cuando estaban su trío de ases: Dickinson, Smith y el propio Harris. Por eso os digo que, teniendo en cuenta todo esto y viendo la situación del heavy en aquellos años, con un Bayley cuestionado, superado desde el minuto uno y sin apoyos, este disco, después de 25 más 1 año, ha pasado la prueba más difícil: La del Tiempo.  




Bayley con los Absolva en su bolo en Madrid, 2024


La producción tampoco es de lo mejor. Nada fue atendido en este disco, ya os lo dije. Todo es, coge el dinero y lárgate. Y eso que volvieron un poco a ese sonido más crudo y directo de sus inicios pero, producido por Harris en su cobertizo del condado de Essex, qué esperabais. Que son pocas canciones y algunas como, "The Angel of the Gambler" y "Don´t Look to the Eyes of a Stranger" son repetitivas y estiradas como un día sin pan. Relleno puro. Acaso el "No prayer for the Dying" o el "Fear of the Dark" no tienen relleno. Creo que en la primera está uno de los errores más gordos de este disco. Haber metido la de "El ángel y el jugador". Y mucho menos como single. Aunque la idea no era mala, al estirarla tanto, rompieron la dinámica y agilidad del álbum. Si obviáis ese tema, el disco discurre como un tiro. De la inicial "Futureal" rollo "Be Quick or Be Dead", saltáis a una de las pocas contribuciones de Murray"Lightning Strikes Twice" para que Bayley cante de lo mejorcito del disco y sirva de enlace para la épica "The Clansman" uno de los himnos del trabajo, de las pocas que todavía perdura en sus directos y que esa noche llevó al éxtasis a todos los presentes. No quedó un alma que no gritara: ¡¡¡Freedooom!!!!. "Fredoom para Bayley", colegas. Todo un homenaje al guerrero escocés William Wallace, que fantásticamente inmortalizó Mel Gibson en la peli "Braveheart".





"When Two Worlds Collide" y "The Educated Fool" también cayeron esa night, prendidas de esas melodías y acompañadas de las gargantas de los seguidores, recrearon una energía desconocida que no se sentía en el disco, ambas retumbaron por todos los rincones de una sala Moby Dick, con un aforo para 250 personas como de un gran estadio se tratara. Ya no aparecería la séptima del disco. "Don´t Look to the Eyes of a Stranger", que igual nadie echó de menos y que sería sustituida por una frenética y veloz "Man on the Edge" donde la audiencia gritó tan alto y fuerte como si su vida dependiera de ello (no os la perdáis en el video).

El trabajo se cierra con el homenaje a sus fans argentinos y a la guerra de las Malvinas que esta noche no usaron para finalizar el show. Simplona y básica, funciona a las mil maravillas para emocionar al respetable y sirve para que Bayley se explaye totalmente. Completamente emocionado bajo los arpegios de sus guitarristas, puedo entender por qué esa noche salió triunfador. Este hombre se había liberado. Sin la presión ni exigencias de estar en la mejor banda de heavy metal del mundo, moviéndose en su terreno y consciente de ser él el que controlaba todo, Blaze Bayley es otro. Arropado por cuatro músicos entregados completamente a la causa, casi anónimos, ilusionados y como si fueran un fan más, dieron merecida justicia a esas composiciones y demostraron que sólo tenían un defecto. Uno muy gordo e imperdonable: No haber sido creadas por BRUCE DICKINSON.  

Espero que el tiempo conserve por muchos años a Blaze Bayley, y pueda seguir ofreciendo estos shows por el mundo adelante. Soy consciente de que a muy poca gente le interesa ya lo que haga este tipo y, aunque me hubiera gustado verlo en mejores condiciones, en un recinto mucho más grande, con más luces y tras un gran escenario. Rodeado de mucha más gente. Siempre tendrá mis respetos. Esa noche se lo ganó y demostró que "Virtual XI" a pesar de todos los inconvenientes, palos y hostias que le dieron, es capaz de hacernos pasar una gran noche de heavy metal. Después de un cuarto siglo de haber sido despedido de Iron Maiden, sus canciones siguen todavía vivas en el corazón de muchos metaleros... ¿Cómo estáis amigos? Jodidos, pero contentos de volver a verte, Blaze.

Bayley victorioso, en su concierto en Barcelona ,2024

20 comentarios:

  1. Ya comentaba en el "Top de las decepciones" que para mí, Iron Maiden se acabaron tras Fear Of The Dark, suponiendo éste un disco irregular pero con unos cuantos temas que podían entrar en un top de sus mejores canciones. Su anterior No Prayer For The Dying no me gustó nada, por lo que con el cambio de vocalista la causa la dí bastante por perdida.
    Escuché en su día The X Factor y tras algún tema que no me desagradaba comprobé que aunque en el disco cantara Dickinson mi apreciación hacia él no cambiaría en absoluto. La prueba de esto que explico es que tras la vuelta de Bruce al redil no hizo que me interesara ningún trabajo más de Maiden, tal y como pasó con Halford en Judas Priest y su aboninable Nostradamus. También comenté que prefería sus dos discos con Ripper Owens ante que Nostradamus con su vocalista clásico.

    Ahora mismo es que ni recuerdo el tal "Como estais amigos" pero (es que tiene tela lo que voy a decir) cuando salió Virtual XI, un amigo me lo dejó y juro que me gustó más que No Prayer For The Dying. Que sí, que las composiciones eran flojas. Que algún tema rozaba el bochorno. Tampoco estaba Dickinson, y que? Hubiera mejorado mucho el producto final?. Pues puede que sí, porque a decir verdad nada más comenzar con Futureal, es Maiden 100%, melódico, con su toque medio acelerado, aunque claro sin la chispa que tenían en su época dorada. The Clansman no para nada un mal tema tampoco.
    Tampoco es que lo sienta en el alma, pero a todos los discos que salieron tras Virtual IX les he dado su oportunidad, pero para mí no fuyeron lo mismo nunca más.
    Todos tenemos derecho a cambiar, a evolucionar y esto es respetable, pero también tengo yo mi propìo derecho y criterio para dejar de comprar discos de esta gente o ir a verlos pagando una auténtica fortuna para ver lo bien que tocan The Trooper por millonésima vez.
    Sus últimos lanzamientos, en especial Senjutsu, no he podido ni acabar entero un sólo tema. Del anterior, necesité tres días para acabar de escucharlo y aún así creo que con el último tema no pude más y corté.

    Nunca entenderé como amigos míos que nunca han sido especiales fans de Maiden van hoy en día a verlos y encima a pagan esa insultante cantidad de dinero por ver a un grupo que en mi opinión llevan la tira de años en declive. No sé, seguramente yo no entienda y me esté perdiendo discos y shows de traca, en fin...

    PD. Ahora acabo de escuchar Como estais amigos, y bueno, ni fu ni fa, pero infinitamente mejor que cualquier cosa de No Prayer For The Dying.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este "Virtual XI" nunca me pareció tan malo. Sí más flojo que el "The X Factor", pero aún así lo veo bastante decente, si vemos la época y circunstancias que pasaba la banda. Creo que lo penalizó mucho el segundo tema. "The Angel and the Gambler". Que por ahí fue donde empezaron a sacudirle al álbum. Y no me parece un mal corte, lo malo es lo largo que lo hicieron y monótono. Le quitas 3 min, y ganaría muchísimo. Y después, fue que salieron de gira y el Bayley petaba. Forzaba la voz y no aguantaba, acabando los conciertos desfondado y la empezaron a coger con el disco.

      A ver, la gente lo quería echar y ya está. Era un clamor para que volviera Dickinson. El Harris estaba ya negociando toda la historia y pasaron de este trabajo. Es así. Pero, coño, fíjate lo que son las cosas. Después de 26 años, vuelve al Bayley de gira. Con el cuento este del 30 aniversario y tal, y joder, no sé si viste el video del bolo en Madrid. Hostia, pero es que se lo pasaron pipa, allí. Gritaron, corearon, puños en alto. La peña gozando. En la "The Clansman" no hubo nadie que no coreara: Freedom!!! El Blaze sabiendo mover al personal. Haciendo bromas, chaporreando el castellano. Viste al principio, cuando dice: Cantar conmigo, maaaaassss fueeeerteeee..jajajajajja..

      La gente dijo que fuera un conciertazo. Y fíjate todo lo cutre que estaba. Pero sonó de puta madre. Y esos temas demostraron que son mejores de lo que la gente piensa. Al César lo que es del César y esa noche el Bayley estuvo imperial. Para mí ese hombre tiene todos mis respetos.

      No me atrevo a decirte si es mejor que el "No Prayer For the Dying", que sí me parece que el más flojo de toda la etapa clásica de Maiden. "Fear of the Dark" me gusta un poco más.. Ahora, te digo una cosa sinceramente. Prefiero este "Virtual XI", a algunos trabajos de la segunda venida de Dickinson, que sí es cierto que hicieron un buen disco de regreso, "Brave New World", pero después me parece que está muy sobrevalorada su segunda etapa.

      Estoy convencido que este "Virtual XI" irá ganando puntos con los años, ya verás..

      Gracias por pasarte y darle un capote al Bayley, que el hombre se lo merece..jajajaj

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Pues no sé si será extraño, pero The X-Factor me parece un disco muy bueno. Bastante mejor que unos cuantos con Dickinson. Vale que parece (casi) un disco de Harrys en solitario. Pero..y qué? Son Dance Of Death, No Prayer For The Dying, The Final Frontier discos mejores? En mi opinión, NO. Ni de lejos. Es más, prefiero cualquier canción de ambos discos de Baile y con su voz que con la de Bruce Bruce. Eso de que mejora Sing Of The Cross o The Clansman.. Ni de coña. Luego ya, a título personal, Virtual XI no me gusta. Nada. Sin embargo, echarle mierda a Bailey? Qué culpa tiene él? Solo hay que ver los créditos. Cómo Estáis Amigos es de Gers y él. Por mucho que no guste, no fue cosa suya solo. When Two Worlds Collide es otra composición en la que aparece. No es tampoco la peor del disco. Futureal me parece horrible, y sí, aparece Bailey, sí y......Harrys. Siempre recomendaré (me da igual ser otro defensor de causas perdidas, la versión en directo de Afraid To Short Strangers con Blaze a la voz, que aparece en Best Of The Beast, me parece mejor que cualquiera grabada por Dickinson. Sí. Lo digo absolutamente en serio. Apoyo que Bailey saqué de paseo canciones de estos dos discos. Son parte suya, Iron Maiden nunca los rescatará, por qué no hacerlo Bailey? La verdad es que, si fuera Harrys, me parecería bonito y le daría mi beneplácito.

    Carreras en solitario, pues la del amigo Blaze me quedé en su Debut. No me gustó. Sé que escuché otro disco, que estaba mejor, pero nunca le he seguido. Ahora, tiene una larga carrera, no? Incluso recuperó a Wolfsbane, no? Sé que los escuché pero no me acuerdo. Gustará más o menos el amigo, pero no creo que se le pueda echar nada en cara. Luego ya, lose Dickinson es otra historia. No admite comparación. Sí apruebo sus movimientos arriesgados. El debut es malo. Balls To Picasso tiene momentos interesantes, más allá de Tears Of The Dragón (1000 Points Of Light, Laughing In The Hiding Bush o Sacred Cowboys). Quizás con otra producción sería mejor. Skunkworks yo sí lo veo como un disco muy bueno. No veo que tenga un sonido tan de Seattle. Quizás en algún momento a Sounsdgarden, banda que a mí, personalmente, no me gusta nada. Quizás, la producción de Jack Endino (Nirvana, Sounsdgarden y mítico productor) hacen que sea vea un poco ese disco cómo se ve. Ahora, no hay que olvidar que el propio Endino se basó en Birch para producir el álbum (lo leí en un ártico en el que se comentaba cómo se grabó). En caras B (aparecen en la versión doble) tenemos canción es hasta de folk. Supongo que siendo otra banda (obligaron a poner el nombre del espadachín en portada) pues no es tan descabellado que se alejará de lo que había sido Iron Maiden. Accidente Of Birth me parece un discazo como la copa de un pino y Chemical Weding una obra maestra. Mejor que TODO lo grabado por la tripleta guitarrera. Tyrany Of Souls me parece malo y ese Mansrake Project, miedo me da, aunque tengo interés en escucharle.

    Somos injustos con Bailey. Él no se lo buscó. Qué podía hacer él con una banda que, como dices, prácticamente le había chutao a sus espaldas? Además, ese rollo de realidad virtual y fútbol. Pues hombre....Pongas a quién pongas al micro: chirría. Siempre me pareció muy profético lo del videojuego (muy malo, la verdad) que sacaron. Para conseguir vidas extras, había que disparar a los miembros del grupo. "Casualmente" el primero en aparecer era ...... sí, lo has adivinado lector: Blaze Bailey!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez estoy más convencido de que el tío no era tan malo. Inferior a Dickinson, sí, por supuesto, es que es comparar a un cantante (de aquella) casi amateur con uno de los 5 más grandes de todos los tiempos. Que se enfrentó a un reto que no estaba preparado y, aún por encima, tampoco lo ayudaron y se la acabaron jugando.
      Preparando este "Virtual XI" surgió la oportunidad de traer al otro, y se desentendieron mucho de este disco, sabiendo que recuperando al Bruce iban a arrasar, como así fue con "Brave New World", que hay que reconocer que es un gran disco. Pero, todo lo que vino después me parece que no es tan grandioso como lo pintan, que está Dickinson, sí, pero tampoco quiere decir que sea la hostia.

      Yo este "Virtual XI" cada vez lo veo mejor. No es obra maestra ni mucho menos. Y tiene sus defectos, pero si ves el concierto que he puesto en el reportaje, los temas dan muchísimo juego. Yo desde luego prefiero este disco a algunos como; "Dance of Death", o "The Final Frontier". Poniéndolo en comparación con toda la carrera de La Doncella, desde luego, para mí, no es el peor...

      Y en relación a las carreras en solitario, la del Bayley no le seguí mucho. Dickinson tiene dos muy buenos: "Accident of Birth" y, para mí, el mejor "Chemical Wedding", donde hizo un señor disco. "Skunkworks" lo veo bastante interesante. Quizás un poco extenso de más, pero el tío cantaba muy bien en ese elepé. "Balls to Piccaso" me parece un poco irregular y demasiado inflado. El Bayley sacó más discos, pero de perfil medio-bajo, y nunca acabó de explotar.

      El Bayley nunca tuvo opción. Ni dentro de Maiden y, después, solo, no acabó de romper con fuerza. Date cuenta que con Dickinson dentro, la gente sólo estaba pendiente de lo que hiciera el espadachín. La peña estaba ansiosa de su regreso, y aunque cagara un pedo, todo era sabor a rosas.

      Ahora, después de ver este concierto. Blaze Bayley tiene mis respetos. No tenía ninguna necesidad de estar ahí. Pero se plantó, 26 años después, y fue capaz de hacer disfrutar a una audiencia como nadie. Es que ves el video y ahí hay a un metalero de corazón. Haciendo un concierto de los que hacen afición.

      Gracias, Solete, por aportar siempre tú sabroso comentario.

      Saludos!

      Eliminar
  3. A mí me molaron los dos discos cuando salieron; no son ni serán mis preferidos de la Doncella, pero tampoco estaban tan mal. Y viendolo en retrospectiva como se dice por arriba, tampoco desmerecen tanto a lo hecho después de la vuelta de Dickingson. Será también porque los ví dos veces seguidas, una con cada gira, una aquí en Albacete y otra muy cerca y lo que salía en los discos, Bayley lo cantaba. Otra cosa es verle cantar en directo las canciones viejas de Iron Maiden con Bruce joven y gritando y subiendo pero que muy alto de agudos. Hay Blaze sufría mucho, y no llegaba. Pero sus canciones las defendía bien en directo... o eso recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay mejor juez que el tiempo, y aquí, después de 26 años esos teman han funcionado. Si tienes un hueco y te apetece, mira el video del concierto. Ya verás como los disfrutaba la gente. Totalmente entregada. Eso es porque esas canciones emocionan, te transportan. Si fueran una mierda, te puedo asegurar que el concierto sería muy distinto.

      Yo también vi al Bayley en la gira del "Virtual XI" y hay que reconocer que los temas clásicos de Maiden, le costaba. Sobretodo hacia el final del concierto, que acababa muy tocado de la voz. El tío no llegaba y forzaba, hasta que rompía y después tenían que suspender conciertos. Sus temas los defendía bien, pero claro, no es lo mismo estar al frente de Iron Maiden, donde la presión y la exigencia es máxima, que presentarte tú, siendo el jefe como Blaze.

      Ahora, viendo este "Virtual XI", con todos los problemas que tenía. Cuestionado, sin apoyos, sin ayudas y, aún por encima, negociando su salida en la sombra. A mí este disco me sabe mucho más. No es de lo mejor que grabó La Doncella, pero comparado con algunos post "Brave New World", yo desde luego, lo prefiero.

      Dickinson es Dickinson, pero a este Blaze hay que reconocerle sus respetos. Ojo, que siempre ha hecho heavy metal, no como otros...

      Gracias, JCSG, por aportar tú granito. Te espero en las siguientes.. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Vi los vídeos y se ve que es todo muy profesional, cosa impepinable. Al final, como fans, somos "mala gente", pese a estar en nuestro derecho. Por aqueo de la comparación, aunque inevitable, por supuesto. Guste o no, Dickinson es parte de la marca Iron Maiden. Similar (aunque con menos recorrido) lo realizado con Paul Di'Anno. La diferencia (ya que nos ponemos en plan mala gente) es que el turbio cantante grabó un par de clásicos. Uno más que otro, si se quiere. Incluso entiendo a quiénes prefieren esos dos largos al resto. Sé que es mucho pedir, pero me encantaría que el día que "los Maiden" lo dejen, reúnan también con Paul y Blaze en el último concierto. Lo que no tiene explicación es el porqué de la elección de Bailey. Acaso no fue consciente el señor Steve de que el simpático fichaje no llegaba a los clásicos? Brave New World vino como la panacea . Con el tiempo pasado, me sigue gustando mucho, pero si bien cuando fue publicado lo veía perfecto, en la actualidad no lo considero para tanto. Estos días recuperaré Virtual XI. Me siento con ánimo de encontrarle sus cosas positivas, y no tenerle como un disco de esos que mejor que no hubiera existido. Más conociendo toda la oscura historia que hay detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso mismo es lo que sentí yo cuando vi el concierto este en Madrid. Dije, joder, no están nada mal essos temas. Y es que funcionan muy bien. Ya el "The X Factor" siempre me pareció un gran disco, pero con el "Virtual XI" tuve mis dudas, aunque no tanto como mucha gente que decía que era una puta mierda. Yo no lo creo. Me parece mejor trabajo de lo que opina la gente. Y ahí está la prueba. 26 años después y el Sr Blaze se marca un conciertazo. El álbum no fue cuidado para nada y quedó sepultado y olvidado. Lo machacaron injustamente. Me gustaría ver a muchos que dicen que no vale, viendo los videos o estando ahí, en el bolo. Seguro que cambian de opinión.

      Y lo del Harris fue un irresponsable meter al Blaze. Sabía de sobra que no valía. Se lo dijo Rod Smallwood y toda la banda. Yo quiero entender que el tipo estaba pasando un momento muy complicado en su vida (acuérdate lo de la muerte de su padre, la separación de la mujer, la crisis del heavy en los 90´s) y el fulano no calibró bien a quién metía. Después (esto a título personal) no quiso fichar a nadie que le pudiera tocar los huevos en la composición y demás. Acabó muy mal con Dickinson (de hecho creo que aún hoy en día no son muy amigos que digamos. En el pasado llegaron a andar a hostias los dos) y quiso quedarse como el puto jefe. Pero, ay, amigo... Iron Maiden sólo son ENORMES, si están los tres cerebros dentro; Él, Dickinson y Smith. Fuera de eso se vio que no eran capaces de llegar a ese nivel de excelencia.

      Cuando vio que el barco se hundía (supongo que también se iría recuperando de sus problemas) tuvo que reconocer que aquello no funcionaba. Lo malo es que se cargó a un Bayley que no tenía culpa de nada.

      Vio que Dickinson estaba disponible (de hecho estaba deseando volver. Fuera de Maiden hace mucho frío), y el Harris no se lo pensó dos veces... Y al Bayley si te he visto no me acuerdo. Coge el dinero y pírate..

      Pero... paradojas de la vida. 26 años después, vuelve el Blaze y se marca uno conciertazos con sus discos en Maiden. Ahí está este "Virtual XI" reivindicándose como algo mejor de lo que se pensaba. Y yo que me alegro mucho...

      Eliminar
  5. Tío, yo estuve en Vigo y, tal y como lo cuentas, suena mucho más épico de lo que viví yo. Yo vi un concierto muy cumplidor, con cuatro músicos apañaos (el bajista me pareció el mejor) y un Bayley defendiendo dignamente su legado. Pero ya, ojo. No sé yo lo que ocurrió en Madrid y si aquello fue tan histórico, pero el bolo de Vigo fue bastante protocolario. Incluso veo en el vídeo que tiró de frases y numeritos prácticamente iguales, lo que le da cierto aire impostado. Muy profesional, que quede claro. Una entrada muy digna, con unas 200 personas, aunque nada extraordinario para un ex de Maiden un sábado noche. Yo creo que Bayley suena mejor que en los 90, eso es cierto, al menos no está exigido por el repertorio de Dickinson y no sufre durante el bolo. En su tesitura se le encuentra bastante cómodo e interpreta los temas con devoción. Se nota que cree en estas canciones. Yo me llevé una impresión muy agradable, pero bueno, ya te digo, un concierto como cualquier otro, nada que vaya a recordar con el paso de los años. Sin ir más lejos, se me hizo bastante cortito y el hombre no hizo un miserable bis... Eso sí, me lo pasé bien y lo disfruté, que es lo importante.

    Luego, sobre Virtual XI, ya sabes mi opinión. Son unos Maiden de mercadillo. Todo da impresión de baratillo, un concepto infantiloide, una portada bastante cutre, otra producción de tercera en el granero de Harris... Y lo más lamentable, algunas composiciones. Yo, lo siento, lo veo aún peor que cuando salió, así como The X Factor me ha ido gustando más con el tiempo. El primero de los dos me pareció en su momento algo decepcionante por ese tono sombrío, hoy lo valoro más porque creo que tiene una personalidad propia y algunas canciones muy buenas. También bastante relleno, como cualquier álbum de Maiden del 90 en adelante. Virtual, ya te dije que en su día, me había gustado algo más porque recuperaba en cierto sentido el sonido más Maiden. Eso sí, The Angel and the Gambler me parece un mojón desde el primer momento. Ni tres minutos le daba yo a eso. Ni siquiera suena a Maiden, parecen unos The Who de marca blanca. A mí en general es un álbum en el que nada me invita a volver a él. Y ni siquiera creo que Blaze Haga un trabajo muy bueno ahí, lo veo mejor en su debut con la banda. Personalmente, es un vocalista que no me gusta particularmente cómo y dónde mete las voces. Incluso temas rápidos como Man on the Edge y Futureal se frenan cuando entra su voz. Dickinson le imprimía enrgia a una Aces High o un Be Quick or Be Dead, Blaze se la quita.

    Ahora tengo claro que era un vocalista muy competente, pero que su lugar nunca fue Iron Maiden. Aquello fue un error a todas luces que, al menos, ha servido para darle una notoriedad que seguramente nunca habría alcanzado. Entrar en Maiden hizo que todo el mundo supiera de su existencia, pero también que la gran mayoría le cogeríamos un poco de tirria. Seguramente si no fuera por eso, hoy no estaríamos hablando de él, así que lo debería dar por bien empleado. Ya lo dije en su momento, fue un tipo corriente al que se le puso al frente de la mejor banda de heavy metal de todos los tiempos y, como era lógico, no dio la talla. En mi caso, los años al menos han servido para reparar un poco su imagen y que llegue a valorarlo en su justa medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la situación del heavy en la actualidad (España). Qué piensas que iba a meter Paul Di'anno en Vigo? 1000 personas, ni de coña... Lo mismo que Bayley o poco más. Cuántos metió Rage? O el Glenn Hughes que estuvo en el verano. No llenó el multiusos de Beiramar ni de coña. No le podemos pedir más al Blaze, tío. En serio. Es un vocalista muy puteado, que se machacó injustamente. Hay que reconocerlo, Witch. Que sí, que no podía cantar el catálogo clásico de la Doncella. Eso lo sabemos, pero es como si pusieras a Dickinson a cantar guturales o los agudos imposibles en sus buenos tiempos de Kiske, por decirte uno. Metes a un tío que no tiene la voz para ese registro. Vamos, un barítono contra un tenor. Eso es fracaso. Lo sabían todos.. Culpa de Harris. Que ojo, y aún por encima, el Blaze era prácticamente un músico amateur y los Maiden gente profesional.

      Yo te digo que viendo cómo está todo, que este hombre prácticamente haya llenado en todas las fechas. Con cuatro tipos que no los conocen ni en su casa. Pero cuidado, vi gente muy competentes. No virtuosos, ni musicazos pero completamente aptos para tocar los temas. Y el guitarra solista, los solos casi los clavó. Sin luces, ni decorados, sin nada. Todos a pelo y sonando cojonudos, me parece milagroso lo de este hombre. Es que no tenía nada donde refugiarse. Era sólo ante la gente, a un metro del personal. Pero funcionaron las canciones, tío. Es impepinable. 26 años y ahí las tienes..

      Y qué piensas dónde se grabó el "The X Factor", en el mismo sitio que el otro. El granero de Harris. Lo que pasa es que el primero lo cuidaron un poco más (no mucho, ojo) ya vistes cómo grabaron las voces. Sin efectos y hasta dicen que sin afinarlas bien, que manda huevos. Ficharon a un tipo inferior y, aún por encima, no le cuidan nada las voces.

      Y el "Virtual XI", es lo que hay. Surgió la oportunidad de traer al otro y le dieron boleto. El disco fue un trámite y poco más. Harris estaba en otra pantalla. En recuperar a Dickinson... Blaze no valía, pero tampoco lo ayudaron en nada...

      Escucha, con los Wolfsbane no se sabe a dónde pudieron llegar. Eran una banda media baja pero que tenía buena proyección. El caso es que se fue el Blaze y se fue todo al cuerno. Así que, no sé, igual el fulano tenía más peso de lo que pensamos..

      Y lo de Madrid fue épico. Lo dijo mucha gente, que disfrutaron como enanos. Mucha peña no fue, pensando que iba a ser una mierda y cuando vieron el video fliparon. Hay que reconocer que a pesar de todas sus limitaciones, sin medios, sin casi banda, el tío y sus temas con Maiden, funcionaron. Yo viendo toda su trayectoria, que un tipo que podía estar tranquilamente en su casa, se plante casi en calzoncillos y sea capaz de emocionar y hacer ese bolo, para mí tiene mis respetos..

      Eliminar
    2. Sí, de hecho también fui a ver a Paul Di'anno cuando vino a Vigo y algo más de gente había, pero poco más. Y lo mismo con Rage, aunque la sala parecía algo más llena y la diferencia es que era un jueves... A ver, que no me refiero a eso. Había ambientillo y la gente conoce las canciones, las cantó y se disfrutó. Pero de ahí a algo épico. No sé, no estuve en Madrid, Vigo fue un día antes, dudo yo que el concierto aquí estuviese simplemente "bien" y el de Madrid fuera el bolo de su vida. Será que soy yo poco impresionable. Ya te digo que me pareció un concierto muy digno, muy profesional, de un tipo con tablas y cuatro músicos muy competentes. Pero no más que los de Graham Bonnet o Rage semanas atrás. Yo esto es lo que espero de músicos profesionales. Han de cumplir cada noche, sea delante de 200 como delante de 2000.

      Que Virtual XI tuvo poco apoyo, no te digo que no, pero también lo hace lo que fue. Un álbum simplón, con una portada fea y una campaña de promoción muy chusca. Con un single de adelanto pésimo y un diseño visual bastante bochornoso. Hay dos o tres temas buenos, joder pero son Maiden, alguna buena componen hasta dormidos. ¿Fue todo esto porque Maiden estaban secos de ideas por aquella época? ¿Se reservaron lo mejor para Brave New World en vistas de que la vuelta de Bruce era inminente? No sé cuál es la respuesta determinante, pero todo ello hace de Virtual XI lo que es. Y todo esto te lo dice un tío al que le gustan Maiden en sus momentos más bajos y en cierta metida también soy capaz de disfrutar de Virtual XI.

      Eliminar
    3. Es que los años son el mejor juez, tío. Y de aquella nos tragamos que Bayley era un mediocre y Dickinson el puto amo. Y algo de cierto hay. Desde luego no se pueden comparar. Pero es innegable que el Bayley no peleó en igualdad de condiciones. Aparte de ser inferior, el tío tenía todo en su contra. Y, aún por encima, el heavy clásico estaba totalmente desahuciado. Por eso te digo, que hoy en día, un tipo con 60 años, que ha tenido muchos problemas de salud, tenga ganas de seguir girando en esas condiciones. Para mí tiene mucho mérito. No creo que necesite esto para vivir. No será rico, pero tampoco creo que malviva. Verlo así, con ilusión, disfrutando, haciendo gozar a la gente. Pasándolo bien como si fuera un chaval. No sé, tío. Yo es que igual soy muy ingenuo y me impresiono con cualquier cosa, pero me da que en ese video sale un metalero de corazón. No puedo decir lo mismo de Dickinson. Es uno de mis iconos del heavy, pero sé que se piró para hacer un disco de grunge. Ojo, que no lo critico. Ya sabes que soy muy abierto de mente y no me parece mal que los artistas y grupos experimenten, pero hay que reconocer que dejó el Heavy, y no estoy tan seguro de que si le hubiera ido bien regresaría otra vez al metal. Me alegro que haya vuelto, pero no hoy en día todo lo que grabó post "Brave New World", si él no estuviera al micro, no sé si opinaríamos igual. Yo me pongo el "Virtual XI" y lo disfruto más que los últimos discos de la Doncella. Lo veo más auténtico y creíble. Lo suficientemente bueno para hacernos disfrutar de una noche en directo como fue esa velada en Madrid. Que no es poca cosa. Ahí está la prueba. No hay ni una sola crónica del concierto que digan que fue un mal bolo. Todo lo contrario.

      El tiempo ha puesto a todos en su sitio. Dickinson es uno de los más grandes, pero Blaze Bayley no era tan malo como decían..

      Eliminar
  6. A ti te pasa, lo que a mi estimado Lost. Nos gusta un concierto sin tanto adorno, ni bombas, ni monstruos comenalgas en el escenario y mucho menos unos tipos pintarrajeados de manera infernal y botando espuma por la boca. Nos basta, con que todo esté bien tocado, bien cantado y bien sonorizado y con la formación de 5, es decir dos guitarras, bajo, batería y un cantante, que este se meta con el público y todo estará bien. Que se enchufen las Guitarras y a disfrutar del Heavy Metal. Precisamente, esto es lo que hay, en el video del concierto de Bayley. Ya hemos hablado de él y a profundidad, en otras ocasiones, de su paso por Maiden y especulado sobre los motivos de Harris para ponerlo al frente y después patearlo. Posiblemente, Blaze no va a estar en la lista de los 100 mejores cantantes del Metal, pero le sobra pasión, que es lo que ves en ese Video, que acompaña tu reportaje y por lo tanto merece el respeto y según lo que escribes, nadie que asistió, salió hablando mal del Recital, así hayan sido 200 pelagatos los que asistieron, es que hablamos de un autentico metalero, de bajo abolengo, pero de corazón de acero. Bien por él, es que nadie más se va encargar de salvarlo de la quema a que fue expuesto. Y vamos a estar claros, El Factor X es un discazo por todo el cañón. No puedo decir lo mismo del Virtual, caí en la trampa de los comentarios negativos y nefastos, pero voy a recuperarlo y después te cuento.
    Gracias por el Reportaje Lost.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando tú comentario, voy a hacer una especie de resumen de lo que fue toda esta historia. Más o menos desde la salida de Dickinson y su posterior vuelta.

      Harris y los muchachos, en el fondo no querían que Bruce se fuera. Sabían de sobra que se enfrentaban a un reto muy jodido. Perdían a un grande. Pero Harris tampoco quería llevar a Maiden a sacar una especie de Loads como los Metallica (sí, tíos, poco más o menos) así que, el Dickinson se larga. Harris pensó en dejarlo, pero habría presiones (económicas de todo tipo), no olvidemos que Iron Maiden es una empresa, y decidió seguir. Se odiaban, pero en el fondo se necesitaban, y por eso nunca apostó por traer a alguien que le pusiera la vuelta de Dickinson muy complicada (no vaya a ser que lo haga muy bien, y después la gente ya no quieran al Bruce), poco probable, pero podía suceder.... Entonces mete a un colega. Blaze no le va a dar problemas y así se queda como el puto Jefe, y a lo mejor hasta le salía bien la jugada. Sabe de sobra que el tipo no da la talla, pero más o menos ese era el plan a ver si podían ir tirando hasta que el otro decidiera volver. Los fans de Maiden son tan fieles que tragan con todo. Pero, la cosa no marchaba nada bien. La intención de Harris era aguantar a muerte porque si aceptaba al Dickinson, este le iba a proponer un disco de grunge para Maiden, y eso tendría que ser sobre su tumba. El caso es que, preparando el "Virtual XI" surge la oportunidad de traer al Bruce y empiezan los contactos. Harris es un poco reticente a hablar , pero dado la situación tan débil en la que estaba, acaba aceptando escuchar al Dickinson. La sorpresa es que el espadachín no dice nada de cambiar el sonido de Maiden. Su intención es volver a la Doncella y al heavy metal. Aquí paz y después gloria. Ya sabes como sigue la historia...

      Al otro le dieron boleto. Sacaron el "Virutal XI" de mala manera, a prisas y corriendo. Supongo que le llenaron los bolsillos. Le dijeron... corre, lárgate y no mires para atrás. Que te ha tocado la lotería, chaval. De ser un don nadie, te hemos dado la oportunidad de tu vida. Te tocó el euromillones, Blaze...

      Cuando todos habíamos enterrado al Bayley, aparece en esta gira tocando temas de esos discos. Los escuchamos, y decimos. Coño, joder, pues suenan de puta madre... Qué ha pasado aquí... Qué nos hemos perdido. Pues no era tan malo, oye...jajajjajaja

      Saludos y gracias, RockS. Sabes que te espero siempre por aquí...

      Eliminar
  7. Hola crazy Lost....mí opinión, el virtual es sin duda lo peor de maiden, quitando futureal y clansman muy poquito que rascar...un disco indigno del legado de una banda muy muy grande...el no prayer de caga encima de este disco, solo la canción homónima ya se caga encima de todo el virtual....y blaze, un tipo al que vi con maiden dos veces en directo... hacia lo que podía, un cantante mediocre lleno de honestidad y actitud que lo daba absolutamente todo, nada que reprocharle...le vino grande, pero gracias a eso ha podido labrarse una carrera, ole sus huevos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí, Unfer...

      Sí, esa es la opinión mayoritaria. Yo no lo llegaría a calificarlo de indigno. Flojo, sí, descuidado, hecho a prisas y corriendo, si quieres. También ya sabes que Blaze estaba muy tocado en esa época, y el Harris y los demás tampoco pusieron mucho de su parte. Si ves los créditos de las canciones, la peor del disco "The Angel and the Gambler" la firma Harris, y el resto, muchas de ellas también.

      El caso es que no se si has visto el video del bolo que he puesto, pero el Blaze lo hace de puta madre, y los temas suenan cojonudos... Yo me he llevado un sorpresón escuchándolos otro vez... Desde luego la gente disfrutaba como unos enanos..

      De todas formas, gracias por pasarte y aportar tú visión. Mr "AOr" Unfer.... Saludos!!!

      PD: Y pásate más, joder... Que no te vamos a cobrar nada..jajjajaja

      Eliminar
  8. Muy disfrutable tuvo que ser ese bolo por lo que he visto....yo soy también de los que he disfrutado tanto o más conciertos de 150 personas que los de grandes aglomeraciones...la cercanía y el buen rollo que destila este blaze o gente como Jeff Scott Soto en estos "pequeños " bolos es impagable...lo valora y disfruta tanto el público como el músico.... cuando digo mediocre no me refiero a que sea malo, sino del montón....pero lo suple con su honestidad y buen rollo...un obrero del heavy metal....y también opino que en este tipo de personajes y de conciertos pequeños donde mejor de encuentra el espíritu de nuestra música..
    Pd. Se te echa mucho en falta en la sección de videos del portal "jodio por culo", tu buena onda sabiduría y cachondeo...de vez en cuando me paso por aquí y te leo... que lo sepas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La condena de este hombre fue que no podía con los clásicos de Maiden. Pero de todas formas, que después de 26 años el tipo siga luchando, defendiendo esos discos, tiene mucho mérito. Podía estar tranquilamente tomando sus birras, disfrutando la pasta que seguro que sería bastante la que le dieron. Pero, en cambio, mira, ahí lo tienes, sin ningún tipo complejo, haciendo disfrutar al personal, sin más armas que su presencia y cuatro tipos más dándolo todo. Y el caso es que esos temas molan. Después de 26 años funcionaron.

      "The X Factor" costó también, pero hoy en día se acabó reconociendo que es un buen disco. Pero este "Virtual XI" con todos sus defectos y debilidades que tiene, creo que con los años y cuando Maiden ya no estén, será más reconocido, ya verás. Para mí su mayor fallo fue meter la de "The Angel and the Gambler". Ese tema estropeó mucho el disco, además poniéndola de single. Muy larga y repetitiva, sin chicha para alargarla a casi 10 min. Si te fijas, las que firma Bayley no son de las peores. "Futureal", "When Two Worlds Collide" y una básica "Como estais amigos" que se hace muy emotiva en directo.

      Ya te digo que para mí sorpresón este Blaze Bayley, que ya nadie daba un duro por él, y ahí lo tienes en el bolo...Casi como un chaval empezando en esto...jajajaj

      Venga, que ya sabes que yo también te quiero, y más, si te haces fijo por aquí... No me falles, Unfer... Gracias por apoyar la historia.. Saludos!

      Eliminar
    2. Pues a mí, en concreto, When Two Worlds Collide y Como Estais Amigos me parecen de las más flojas del disco. Joder, la primera es super fiestera (no en el buen sentido) y tiene unas líneas vocales totalmente pachangueras... Aún la escuché esta semana y me parece de los peores temas de Maiden.

      Eliminar
    3. Pues fíjate que a mí, me parece mejor "Como estais amigos" que la de "When Two Worlds Collide". Aunque no deja de ser un tema simple y básico, creo que cumple bien y llega emocionar. El inicio en castellano cantando "Como esta amigo" para mi le queda bien y le da un toque particular. Después cuando eleva el tono en "no more tears" y esos teclados de fondo crean un ambientillo chulo. El Bayley la canta bastante bien. Con dramatismo y dándole pasión. Yo creo que está bien construida. Entra lenta y acústica, se transforma en casi sinfónica y se acaba convirtiendo en un tema eléctrico. Se nota mucho la mano del Gers (acuérdate la de Wasting Love) en las guitarras y en la estructura. Los dos temas tienen cierto parecido.

      La de "When Two Worlds Collide" no es un temazo. Más plana y típica. Lo mejor la parte de los solos, muy de la escuela Murray. Aunque ya sabes que componiendo no es que sea de los mejores de Maiden. Y en este disco no es que estuvieran muy motivados tampoco.

      Yo es lo que comentaba más arriba. Si hubieran quitado la de "The Angel and The Gambler" y hubieran metido otro tema, les hubiera quedado mejor disco.

      Eliminar