lunes, 19 de febrero de 2024

10 X 4 años de Panama, cuando un Opel Kadett Caravan inspiró una canción

El sonido de motor que se escucha en este tema no es el de un Opel Kadett Caravan, es el del otro coche que tenía el Sr Van Halen, un Lamborghini Miura S de 1972, propiedad del propio guitarrista y que, ni corto ni perezoso, metió dentro del estudio para que quedara inmortalizado para siempre, eso sí, pegándole antes unos buenos acelerones. Hartos de escribir canciones sobre fiestas y tías, tanto él como David Lee Roth, decidieron hacer un tema sobre su pasión por los automóviles, al ver circular por las carreteras de Las Vegas en 1984 un Opel Kadett que ponía: "Panama express". Lo que no sabían es que este tema se convertiría en uno de sus más famosos y, su intro, en una de las más grandes entradas de la historia del Rock... 

Nunca pensé que un Opel Kadett tuviera tanto encanto como para llegar a inspirar a una canción. Si es más feo que la hostia. Alargado y tosco, parece el coche de un abuelo, no me jodáis. Si es el de los Simpson. Si me dijerais los muscle cars americanos de los 70 o un Ferrari, Porsche o así, vale, pero un mierda como esa... Desde luego es poco sexy y yo no soy capaz de sacar nada de inspiración ahí... En fin, cosas de los genios... El caso es que corría el año 84 y estos Van Halen se disponían a lanzar su sexto disco. El famosísimo "1984" que seguro que muchos recordaréis por esos teclados de Eddie Van Halen que saltaban en la segunda pista y que tanto influenciaron a lo largo de los años.

Ahí lo tenéis, el causante de todo, un Opel Kadett Caravan del 69

Es imposible olvidar la apertura de esos sintetizadores en "Jump". Pasa igual que con las teclas del ya visto "Mr Crowley" de Ozzy. Abren la puerta a otra dimensión y te preparan para empezar otro viaje. Hay una comunión ahí, entre los teclados y la guitarra de Rock, que sólo algunos fueron capaces de crear y que con estos Van Halen se llevó a la perfección. Un hit de frecuencia modulada, que recorrió las emisoras de los USA, desde las playas de California hasta el Empire State de New York. Algo que el Roth odiaba a muerte y que sería una de las causas que lo llevaron a pirarse del grupo. Había sido tanto el éxito alcanzado con este álbum, que se podría decir que murieron de éxito. Solo en los EEUU despacharon 15 millones de copias. El pelotazo que pegaron fue tan mayúsculo que algunos llegaron a decir que fue el disco que los destruyó. Lo que se conoce como; "Morir de éxito".. Que no de amor, como le pasó a Camilo Sesto. Una forma maravillosa de fallecer que ya me gustaría para mí..

Muchas veces pasa que cuando una banda consigue un pelotazo como este, acaba perdiendo el norte y sus componentes desviándose cada uno por su lado. Se emborracharon de fama y los egos se contagiaron. Desgraciadamente, aquí paso eso. La formación de ensueño que grabó este "1984" se disolvería, perdiendo esa dupla totalmente mítica que formaban Roth y Eddie. El primero con su impresionante planta atlética y su carisma brutal en el escenario, era escoltado por la guitarra incendiaria de Van Halen, haciendo un binomio inolvidable. Sólo hay que ver los videos en directo para comprobar todo su espectáculo.

Van Halen en 1984

Para mí Eddie acertó. Consiguió llevar su maestría a la guitarra para transformarla en temas pegadizos y verdaderos bombazos como esta "Panama". Que tiene una marcha y un buen rollo que te hace levantar y ponerte a mil. Es toda un exhibición de la técnica puesta al servicio de la melodía, para transformarlo en algo directo y vicioso que se te queda clavado en la mente. Al Roth este rollo comercial y meloso, con tanto tecladito, no le moló un pelo y acabaría siendo uno de los motivos por los que se piraría para hacer una carrera en solitario con un novatillo Steve Vai, que lo acompañó en sus dos primeros lanzamientos. La era Roth terminaba, para mí la mejor, para dar paso a la era Sammy Hagar debutando con un "5150", del que diría EVH, que habían perdido a un frontman, pero habían ganado a un cantante... Vendería más de 7 millones de discos y, aunque no superaría este "1984", continuaría la senda exitosa del anterior... El forzudo que salía en la portada consiguió sostener la bola de la banda. Dentro había nueve temas, pero ninguna como esta "Panama"...

En su intro está un arsenal de toda la magia que tenía Van Halen en sus dedos. Uno de los grandes riffs que salieron de la mente de este genio. Después de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Junto con Ritchie Blackmore fue el siguiente guitarra que revolucionó el mundo del Rock. Hay claramente un antes y después de Eddie Van Halen, y este tema tiene mucho de culpa. Aquí tenéis armónicos, acordes en triadas, power chords, arpegios, vibratos... bueno, es muy completo... Pero, antes de seguir, sería recomendable visionar el tema y refrescarnos con su música además, con su videoclip oficial donde se puede apreciar el torbellino que era esta gente en directo. Nos vemos después...

Habéis visto qué animal era el David Lee Roth, que fibrado estaba el cabrón. Las tías que se follaría el muy ío puta... No tenía una libra de grasa. Pedazo de cachondo que era el fulano y un showman por antonomasia. Vamos, lo que se conoce como un puto animal escénico. Manejaba el escenario como muy pocos. Pegaba cada brinco como si fuera un auténtico gimnasta.  Y todo este tinglado salido después de ver un Opel Kadett Caravan... es que tiene cojones la cosa. Años después diría "El Roth" (como era apodado), que la cosa venía por una stripper que había conocido en Arizona y tal (¿Que iba dentro del coche, tal vez?). ¿En qué quedamos, colega?. ¿Fue una tía o fue un coche? Bueno, lo vamos a dejar en que entre cuatro ruedas y dos tetas parece que andaba el juego. Las mismas que tiene la hermosísima Shopie Lloyd, marcándose una cover de mucho nivel, que os dejo en el siguiente video... (¿Sería una tipa así la que vería Roth en esa mierda de coche?.


Lo que sí es cierto es que este tío era el que les alquilaba los equipos de sonido a los hermanos Van Halen, y acabó siendo su frontman más mítico. ¿Una cosa así no pasó en JudasRob Halford? Con Van Halen siempre pasa que tanto uno como el otro acaparan todas las atenciones, pero su fiel hermano Alex siempre estuvo a su lado, ojo, y tampoco era manco. Fue el que se hizo cargo de la batería al ver que era lo que mejor se le daba. Cerramos el cuarteto con el bajo fiable y preciso en forma de botella de "Jack Daniel´s" del Michael Anthony. Un fiel escudero que siempre tuvo los pies en el suelo y que comprendió que su rol era el de ser un secundario en toda esta fiesta. Acompañaría al Maestro hasta 2006, donde sería sustituido por el hijo de este. Fijaros que cuatro pajarracos había aquí. Una banda perfecta, con un gran frontman al frente, junto a un guitarrista de ensueño y todos cubiertos por una base rítmica segura y competente. Pero, quedaba todavía otra pieza más: El productor: Ted Templeman. Otro al que no le molaba nada tanta tecla, pero que acabó aceptando las visiones acertadas de Eddie. Un equipo sin fisuras que con este "MCMLXXXIV", tocaron el cielo y, lo más importante, llevaron el heavy a otro nivel.

Van Halen en 1984 (Alex, Eddie,Roth y Michael)
A muchos no les gusta este disco. Dicen que es pop disfrazado de rock, o también synth rock. O alguna etiqueta de esas que inventan la peña, la industria y las revistas. Cuando unos ven comercialidad yo veo arte. Que le llamen como quieran, yo os voy a seguir hablando de esta "Panama", que os tengo que confesar, que siempre pensé que con ella se referían al país propiamente dicho y mirad por dónde salió la cosa... De un coche que iba circulando a toda hostia por las carreteras de "La Ciudad del Pecado". Nada espectacular, pero seguro que dentro iba una buena rubia explosiva, escapando con un suculento botín, birlado a algún incauto, después de una noche de desenfreno, entre fichas de casino y sábanas de hotel.. Todavía queda el solo y la parte lenta que es toda una maravilla... Esta canción nunca se gota. La pieza más hard rockera de todo el disco, que conservaba la esencia original de la banda.. Pueden pasar los días, las semanas y los años. Pero este disco está ahí. Siempre fresco y como el primer día. Es esa sensación que sólo pasa con las obras maestras, y aquí, creo que hay una.

Grabado por primera vez en el estudio casero del Eddie (apodado como "5150", en alusión a un código policial que significaba "persona dañada mentalmente") a lo largo de toda esta "Panama" descubriremos unas partes cremosísimas recopiladoras de todas sus habilidades. Es como un pequeño cofre de sólo tres minutos y medio, con toda su frescura y armonía eléctrica intacta. Después de pasarnos la intro, el interludio, los versos y el coro, llegamos al solo. Apenas 15 segundos, son suficientes para comprimir toda esa intensidad y llevarnos a una de las partes más sexis y sensuales del tema. Aquí serán donde se escuchen los acelerones del Lamborghini que os decía al principio: El puente, donde Eddie baja las revoluciones, nos acaricia y finaliza con un outro. Nada de esto sería posible sin ese bajo del Anthony y la batería de su hermano Alex que serían los únicos que se quedarían al lado del Maestro. El genial Eddie.

Su gran entertaiment se largó, pero este "1984" quedó como uno de los grandes hitos de la música. Todo fue grandioso aquí. Desde el sonido, la producción y hasta esa portada de querubín fumándose un pitillo que hoy sería imposible de ver sin ser rápidamente censurada. Unos angelitos un poco capullos y malotes, que no supieron gestionar la lluvia de millones de dólares que les cayó, y que seguro que al Sr David le pesó haberse largado. Años después intentaría emular la misma fórmula en su cuarto largo "Skyscraper" del 88, pero sin el neerlandés al lado, la cosa acabó decayendo y su carrera como solista menguando.  Eran dos genios juntos que siempre es difícil de llevar. Van Halen fue ejemplo de super grupo que hoy en día sería difícil de volver a ver. Eran una "Big Band" irrepetible. Se dieron una casualidad de situaciones, que los convirtieron en míticos. Aunque la resaca tardaría en llegar, este fue su cénit y canto del cisne. Todo lo que vino después, vendería, y mucho, pero sin el "Diamond" Dave, ya nada volvería a ser igual... 

Después de sacar un disco así es difícil seguir. La vanidad se dispara, y es fácil convertirte en un gilipollas y perder tú lugar en el mundo. Ellos ya no estaban en este planeta, habían subido al Olimpo del Hard Rock. Su showman quería conservar la pureza del Rock, mientras Eddie sentía que debía experimentar y probar ese Oberheim OB-Xa en paralelo, mientras tocaba su frankenstrat a todo volumen. Un cabreado y cada vez más distante Roth seguía componiendo las letras a la par que su asistente lo paseaba por las calles de Hollywood en un Mercury descapotable.

¿Quién tuvo razón? Unos diréis que fue "El Acróbata" y, otros, que fue "El Saltarín". Yo os digo, que fueron los más de 15 millones de copias vendidas los que dan la solución. Lo que pasó después ya no es culpa de este "1984".

Desgraciadamente, en 2020, Eddie Van Halen daría su último "Jump" falleciendo de un cáncer de garganta a la edad de 65 años. Decía que había empezado a fumar a los 12 años y que necesitaba el alcohol para llevar su carrera en la música. Aunque ya no veremos nunca más sus acrobacias sobre el escenario, todo eso no impidió que hoy en día sea considerado el octavo mejor guitarra de todos los tiempos y, algunos de sus solos, votados como los segundos mejores de la historia. Después de 40 años de como un Opel Kadett Caravan inspiró una canción. El rugido de ese motor y la guitarra de Eddie hay quién dice que todavía resuenan por alguna carretera perdida del estado de Nevada. 

A la memoria de Edward Lodewijk Van Halen (1955 - 2020) DEP.

Eddie Van Halen con su Frankenstat, haciendo un Tapping

13 comentarios:

  1. Buen reportaje, Lost. Otra historieta interesante que yo por lo menos no sabía lo del coche ese. Siempre pensé que las apretadas que se escuchaban en la Panama, eran de un efecto que le habían metido a la canción, pero nunca se me pasó por el coco que fuera uno de los coches que tenía al difunto EVH.

    Aquí estoy completamente contigo. Este 1984 fue una genialidad de cabo a rabo. A los más puristas no les moló, era lógico. Pero es que esos teclados le dan un punto brutal.

    Tú dices la de Jump y Panama, pero es que casi todas son buenas. Qué me dices de esa entrada de "Drop Dead Legs", buah!!!!, colega, yo me corro tío... Es que tiene un feeling y un rollo que te pone como el conejito de Duracell... Hot For Teacher es otra exhibición guitarrística, igual que la última House of Pain. Quizás de las más cañeras. Es que esta peña aquí estaban en un estado casi místico. La química y magia que montaron estos cuatro animales fue de antología. Todos los temas tienen unas entradas que son de peli de Hollywood. Pero de esas de gran presupuesto. Y ya la de I´ll Wait es otra pasada. Como bien dices, Lost. Vendió más de 15 millones... Aunque fuera del país del tío Sam no fue tanto el éxito, 1984 quedó como un hito musical. Es un antes y un después de la música Rock. La lástima fue que nunca más vendría ya un 1984. Con el Sammy Hagar, estoy contigo en que el animal había mutado. David Lee Roth, es DIOS.

    Gracias por el reportaje, amigo. Cuídate, colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seleccioné esas más que nada porque me parecen las más representativas del disco. Además la de "Panama" por el rollo ese de estar sacada de un Opel Kadett Caravan, supuestamente, aunque ni el propio Roth, se pone de acuerdo, así que imagínate..jajajja

      Aquí estamos en la misma onda. Estos tíos presentaron un disco único. Todo fue una concatenación de historias que los llevaron a hacer algo glorioso. Pero, escucha, que también hubo muchos malos rollos entre ellos y la composición del mismo fue muy problemática. El Roth no quería saber nada de esos sintetizadores, y al Ted Templeman, tampoco le molaban. Fue la cabezonería del Eddie que se empeñó en meterlos y para mí fue el contrapunto que marcó de ser un disco bueno a uno genial.

      Cuando empieza esa "Jump", hay algo ahí que te eleva a otro mundo. Es como si pasaras una puerta o cruzaras otra dimensión. Siempre que la pongo, tiene algo especial. Es empezar a sonar y sabes que es el "1984" de Van Halen.

      La pena fue que David Lee Roth se piraría y ya nunca más fueron lo mismo. Lo curioso es que cuando el David estaba en su carrera como solista, también quiso probar la misma fórmula, pero no funcionó. Por eso dicen que este "1984" posiblemente fue el disco que los fundió. Como bien apuntas, ya no vendría otro disco igual y los Van Halen nunca fueron lo mismo. Fue el peaje que pagaron, pero seguro que si viviera el Eddie, te aseguro que diría que lo volverían a hacer tal cual.

      Gracias SoloMetal, por pasarte y dejar tus impresiones. Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Ese Lost, con otra excelente Historia. Esta vez son los Van Halen. Primero, déjate de vainas estimado, eso de comparar la intro de Jump con la de Mr. Crowley, no tiene nombre. La de Eddie pachangosa y cumbianchera, la de Ozzy marchosa y épica. Debes de estar de coña JAJAJAJA. Hay que decir que el disco es tremendo, fiestero y gozón, pero con mucha calidad, que digo, de sobrada calidad, la fórmula perfecta para Rockeros y Poperos, por eso vendió los 15 y yo estuve entre esos que lo compraron al salir. La Historia de Panamá es sorprendente, yo también pensé que se refería al país y fíjate un Opel y ni siquiera es el Opel Manta, que ese sí, que era una nave, es que los melenudos son impredecibles, ocurrentes, como nadie, en sus inspiraciones. O seria la blonda de la que habla David Lee?. En todo caso, al igual que el debut, es un disco fresco, ágil, dinámico y con la musicalidad que los caracterizaba y que enganchaba al brinco. Pero fíjate, Roth era clave en los desarrollos de los Solos de Eddie, si, en los solacos que se mandaba el Halen, es decir si llevaba las virguerías de un Malmsteen, el Acróbata los cortaba o le ponía, le bajaba las revoluciones, le quitaba el salto de octavas y demás. Increíble no?. El saltarín lo aceptaba y listo. Esa simbiosis que también compartían Dokken y Lynch, Coverdale y Sykes, Mercury y May, Page y Plant, por nombrar algunas y es que esas bandas, fueron exitosas por la combinación del cantante y el líder guitarra. El disco no tiene relleno y mi preferida es Top Jimmy, pachanguera como ella sola y con ese final medio maricon de “oooh Jimmy”, jaja, me saca una sonrisa, demasiado ocurrente e inesperado. Es increíble que el éxito de 1984 los haya separado, bueno es que David Lee Roth era un Rockero por todo el cañon y Eddie Van Halen un músico, quizás esa sea la única diferencia entre ellos y llego el momento en que ya no podían estar juntos. Lástima para los fans de los fundadores del Happy y Tooth Metal, quienes siempre sonreían y con vestimenta colorida, floreada y con rayas, que le quitaron el halo oscuro al Rock, para darle el color de la alegría, el color de la fiesta, esa que trajo, como nunca antes, a las mujeres al Rock.
    Gracias Lost por el reportaje. Sigue así y podrás superar al mejor reportero de todos, ese que se llama: Clark Kent.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Roth no quería que la banda se convirtiera demasiado al rollo comercial. Él era más un roquero clásico de guitarras, bajo y batería. Nada de tecladitos... Vamos, como mandaba la tradición. Lo curioso, es que años después, en el 88, eso mismo que criticaba, lo intentaría hacer también él. Eso de meter tecladitos y mariconadas varias...jajajajaj. Pero no le funcionó. (como dicen en mi tierra: La gaita es para el gaitero..jajaaj).

      Lo has explicado muy bien. Eran dos colosos que se odiaban pero el fondo se querían. Se necesitaban. Hacían un a simbiosis brutal. Uno más bien era un showman consumado. Un animal escénico. Todo un maestro de ceremonias. Gracias, en parte, a esa figura atlética que tenía. Un cuerpo de deportista con el que podía hacer cualquier numerito sobre las tablas. El Van Halen era el MÚSICO. Y el Roth era el que presentaba el espectáculo. Todo ello sin olvidarnos del Alex y el Anthony, que siempre supieron llevar su rol de secundarios de lujo. Los cuatro fueron una banda irrepetible. Igual que muchos que has citado tú. Esas superbandas que hoy en día será muy difícil que se vuelvan a ver.

      Los egos y envidias los jodieron. "1984" fue un pelotazo tan grande, que Roth se lo tomó como que todo fuera gracias al EVH. Cada vez se sentía más desplazado y quiso demostrar que en solitario también podía crear un superventas así, pero la realidad fue que no. Van Halen con el Sagar siguieron vendiendo mucho, pero ya nunca fue igual. La magia surgía sólo cuando el Acróbata y el Saltarín estaban juntos.

      A saber dónde pudieron haber llegado de haber continuado. Aunque me da que superar ese "1984" iba a ser muy difícil. Para mí es una obra maestra de cómo llevar el Hard Rock a los salones de cine de Hollywood. Esos teclados fundidos con la guitarra abrasadora del Eddie, hacían algo grandioso. Inolvidable. Fiesta, energía, vitalidad, cachondeo... ESPECTÁCULO puro....

      Y todo por un Opel Kadett, es que tiene cojones la cosa... O fue una Stripper???? jajajajaaj...

      Gracias, RockS, por no fallarme nunca. No sé si algún día seré Clark Kent, pero tú desde luego eres Alfred Pennyworth, el verdadero mayordomo de Batman..jajajjajajaj

      Un saludo gozón!!!

      Eran dos personalidades que ya sabes que siempre son jodidas de llevar.

      Eliminar
  3. muy guapo tu artículo Rigodón, me has descubierto muchas cosas, lo del Opel (creí como muchos otros que era el país al que se la dedicaban) lo de la rubia stripper que seguro el DLR se trincaba y na del coche jaja, lo del lambo y mucho mas.

    Es un gran disco, mas comercial que los anteriores y menos secote, mas radiable, pero qué duda cabe que es lo mejor en hard aor de siempre. Un hit tras otro, una bonita portada y un grupo en estado de gracia. Ojo, con Hagar también tienen material excelente como el siguiente 5150 otra cosa que no sabía del código policial, gracias por tanta info. También el OU812 o el f.u.c.k tienen canciones muy jugosas y recomendables.

    Lo que si te diré es que tanto Eddie (para mi en top 10 sin dudar de la historia de la guitarra, por su sonido, su innovación y sus variadas técnicas, con un eruption que es mítico) como DLR por su carisma, su alegría y sus dos discazos con Vai y Sheehan, merecen mucho respeto y por supuesto este 1984 debe estar en cualquier discoteca rockera que se precie. Hot for teacher, I'll wait, el tema título o esta son temazos y punto.

    Y comparto con rocksolamente, la fusión de talento de cantante y guitarrista ha dado gloriosos trabajos a la parroquia, Randy con Ozzy, Sykes con Coverdale, Lynch con Don, Bon y Angus, Vivian y Ronnie, etc..etc...¡qué grande es el heavy, coño!

    Eso si, te diré que ni Opel ni Lambo, donde este tu V8 rugiendo y con ese símbolo de hell patrol colgando del retro, que se quite tó...jaja..un abrazo krak y a seguir trayendo buen material como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "1984" es arte en estado puro. Unos músicos de cine. En realidad una banda de cine. Un circo del Hard Rock. Con su Acróbata y su Saltarín. Bien arropados por dos secundarios, pero fundamentales para sacar el espectáculo adelante.

      No creo que vuelva a haber otro Eddie Van Halen, como tampoco habrá otro Jimmy Hendrix, Ritchie Blackmore, Randy Rhoads...etc... Qué fortuna los que pudieron haber vivido a eses animales en vivo. Lo que habrán follado los dos. Como Lemmy o más..jjjajajaja.. Es que el Roth era un puto cachondo, no me jodas. Tenía un cuerpo que podía ir a las olimpiadas... Esta gente si hubieran seguido a saber dónde hubieran llegado.

      Qué raro lo del Ope. Con la de carros guapos que tenían los americanos de aquella, y se fueron a fijar en el coche ese que es más feo que pegarle a un padre. En fin, la verdad es que no está nada claro. Lo más seguro es que dentro iba una tiparraca y el Roth para disimular dijo lo del Opel Kadett Caravan..jajajajja

      La entrada de "Jump" es patrimonio de la humanidad. Cierras los ojos, empieza a sonar y tardas medio segundo en gritar: VAN HALEN!!!!

      Rob, amigo. Te imaginas que nos pudiéramos reencarnar en ellos. Yo en el Eddie y tú en el Roth. Lo que íbamos a follaaaaarrrrrrr!!!!! ajjajajajaja....

      Gracias, Brother. Siempre sé que vas a aparecer por aquí... Forever el V8 y los Hells Patrolssss!!!!! Abrazos!!

      PD: Viva la rana gustavo!!!!

      Eliminar
    2. jajaja eres la ostia Lost, siempre pensando en LO ÚNICO jaja..follaríamos mas que Bertín y Julito juntos jaja, abrazos master!

      Eliminar
  4. por ahí te dicen que vas a superar a KENT, yo creo que eres mas reportero dicharachero de barrio sésamo...GUSTAVO JAJA..

    ResponderEliminar
  5. Y Espinete y Don Pipón!!!! Laaaaaaa.. la, la, lalalala, la, la... Os acordáis de la canción?'???

    Grandes los dos por ese buen rollo y sentido del humor.

    Gracias de corazón!!! Viva Barrio Sésamo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco David Lee Roth comentó en una entrevista que la canción Panama estaba inspirada en un modelo de Porsche llamado 'Porsche Panamera' que de ahí habían sacado la idea, y la verdad me hace sentido porque el rugido de motor que se escucha en la canción, es de un auto poderoso no se esa furgoneta blanca de asesino slasher de peli clase B. Sobre los teclados, efectivamente Roth no quería meter teclados en VH, pero Eddie estaba obsesionado con el Oberheim OB-XA y su sonido es sensacional, para mi la mejor canción del disco es 'I'll Wait' por ese clima de tensión al inicio del tema, y aquí el manager de VH pasó olímpicamente de incluir en los créditos a Michael McDonald (que co-escribió la canción), pero McDonald demandó y le tuvieron que pagar mucha plata. En fin, discazo de VH el 1984 de mis favoritos de la era Roth junto con el denostado pero grandioso 'Diver Down'!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que el sonido de motor que se escucha en el tema es de un Lamborghini Miura que tenía el Eddie (ya sabes que le gustaba mucho los autos).

      Lo del Opel Kadett Caravan, lo contó Roth, que dijo que lo vio circular por una carretera de Las Vegas y que ponía el rótulo de "Panama express", y que esa imagen lo inspiró para ponerle de título al tema. Después también dijo que todo venía de una stripper que había conocido por allí. No sé, Wild. Hay muchas versiones... Roth tampoco se aclara...jajajaajja.. Pero ya te digo que los acelerones que metieron dentro de la canción, no son de Opel Kadett. Lo puse al principio del reportaje...

      Sí, lo de los teclados fue cosa del Eddie, que como muy bien dices, le gustaba mucho ese sintetizador. Roth lo odiaba, y por ahí vinieron muchos problemas.

      La verdad es que este "1984" fue todo un hito para la música. Esa entrada de "Jump" es patrimonio universal del Rock. El Eddie acertó completamente, y revolucionaron el mundo del Rock. Marcaron un antes y un después. Lo malo es que también significó su ruptura. Fue tanto el éxito que perdieron los papeles, y esa formación mítica se acabó. Después siguieron sacando buenos discos, pero sin Roth, para mí, perdieron mucha de la magia que hacían los dos juntos...

      Gracias por pasarte y comentar, Wild. Anímate y déjate ver más por aquí, que siempre es bueno leerte..

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Gracias Lost, lo intentaré de pasarme por acá más seguido, de todas maneras!! Y bueno Roth cada día que pasa tiene una versión diferente para contar la historia de VH. Y si bien con Hagar hicieron grandes discos, siempre aluciné el como hubiera sido la banda con Dave Meniketti cantando, pero recuerdo leer que el manager de VH de la época dijo que "Meniketti es un gran cantante pero también un tremendo guitarrista y en VH nadie le puede hacer sombra a Eddie". Saludos.

      Eliminar