martes, 16 de enero de 2024

Slayer - El Diablo sin Música


Los Reyes Satánicos del Thrash metal, Slayer, son una de las pocas bandas que gozan de unos primeros seis discos sólidos y duros como los cuernos que le sobresalen a Satanás. La única banda del llamado Big Four del Thrash que se atrevió a cagar y a mear encima del "Black Album" de Metallica. Se presentaron en los aposentos del demonio y, delante de él, partieron el disco en dos y le prometieron que ellos nunca seguirían ese camino: Satán, en agradecimiento, les envió una delegación divina y estos la transformaron en su disco "Divine Intervention", convirtiéndose así en una de las pocas bandas que habían conseguido reírse de los 90´s y seguir plenamente vigentes. Todo eso no hizo más que agrandar su leyenda y convertir a un cubano, un chileno y a dos yankees, en cuatro tipos intocables. Los máximos exponentes del thrash más furioso, violento y transgresor venido de los USA, que se plantaron en el 94 con una obra que, sin renunciar a casi nada de su sonido, con su rabia y actitud intactas, conquistaron el mundo acompañados de los brasileños Sepultura. ¿El Demonio los ayudó o todo fue una puta potra, una carambola del destino? Una carta de la baraja que les salió bien. Un momento de inspiración. Un billete de lotería hipotecado bendecido por el puto infierno... Eso es lo que os planteo aquí. ¿Qué les pasó a esta gente? Todo es muy extraño y siniestro, a cada paso más inquietante. Las pistas me conducen al inicio de todos los males, al "Diabolus in Música" o más bien, a Slayer: "El Diablo sin música"...

La oveja negra de Slayer, su innombrable y el único borrón gordo que tienen en su cuenta. Parecía que nunca iba a suceder, que estos tipos nunca erraban el tiro pero, llegó el día en que la cagaron. Después de una trayectoria de seis discos arrolladores, llegó la hora del castañazo padre, y de poner punto y final a su historia de grupo mítico. Hasta aquí habían sido una banda completamente definitoria. Intocable. Totalmente ajena a la comercialidad y a las modas. Para mí uno de los grandes pilares en los que se ha cimentado todo el extremo. No sé, al lado de unos Celtic Frost, Venom o así... Nada hacía presagiar nada de esto. El productor era el mismo que había estado detrás de los anteriores, el gurú Rick Rubin. Tampoco habían cambiado de discográfica, eran los de American Recordings. Su discográfica de toda la vida pero, cuando lo pillé y me lo pinché en casa... Fucking Damn!!! no puede ser. Hasta los Slayer han sucumbido a las tendencias de moda de la época. La cosa era más grave de lo que pensaba. Me reía de Metallica con sus leches y re-leches, Megadeth, Anthrax y todos esos, que habían sido unos chaqueteros, pero mis Slayer no lo iban a hacer.... Lo cierto es que todo el Big Four del thrash, acabó arrodillado y pidiendo la hora al final de los 90´s.

Izq: portada del "Divine Intervention" (1994), Dcha: Un fan mutilándose: Slayer

Nunca entendí este disco. Y más viniendo de un superventas como fue el anterior "Divine Intervention", el más vendido de su historia, y que había sido un rotundo éxito. Poseedor de una batería aplastante, con un inicio de los más poderosos de la historia del Thrash. Conjugación perfecta de su legado clásico con cierto toques groove, sin apenas concesiones, dando como resultado un trallazo moderno y contemporáneo, sin perder un ápice de su sonido. Toda una masterclass de como hacer algo actual sin renunciar a su personalidad. Los del Tom Araya lo tenían muy fácil, la fórmula maestra estaba ahí, en la intervención divina, sólo había que seguir exprimiendo esa ecuación. Pero no, tenían que complicarse la vida y ponerse a la altura de unos Pantera, Korn o Slipknot. El mismo error que cometieron Judas Priest con "Jugulator", entrar a jugar en un terreno que no dominaban, ni era de su época. ¿Cayeron en la misma trampa o realmente estos tipos seguían estando ahí? Quizás nadie escuchó este álbum con la calma que se requería y nadie supo ver que los californianos continuaban siendo unos completos azotes antirreligiosos, sólo habían apretado demasiado las tuercas de la experimentación y fueron metidos sin compasión en el saco de los discos del olvido. Yo también lo hice, ahí quedó, oculto y olvidado durante mucho tiempo. 

Han tenido que pasar unos cuantos años para que fuera acercando a él. Sin prisas, sin agobios, dejando que la cosa entre los dos se tomara su tiempo. Nunca me deshice de él, quizás porque en el fondo pensaba que no era tan malo, no lo sé, igual les tengo tanto amor que no me atrevía a venderlo. Para mí Slayer y, a pesar de todo, me habían dado mucho. Esos riffs maníacos y solos caóticos sólo salían de sus B.C. Rich, de nadie más. Así que, no hace mucho, me apeteció darle una vuelta. Es cierto que no están tan presentes sus asesinos en serie, ni  las historias bélicas de sus jerarcas del III Reich pero, en cambio, están la inquisición, el tritono, el demonio, las herejías del medievo, la antirreligión... Joder, también mola, no es lo mismo, ya, pero seguían siendo brutales. Un ambiente super oscuro, lleno de pesadez y caos. Las guitarras de siete cuerdas y la afinación más baja, entregan algunos temas bien enfermizos. Probad con la inicial "Bitter Piece", la anticristo "In The Name of God" o la mejor de todo el plástico, "Point". Como veis, hay cositas y todo tras una portada perturbadora e inquietante. Su esencia siniestra seguía estando ahí. No eran las portadas de sangre y semen, asquerosas a más no poder de los "Loads", ni la absurda cubierta del "Cryptic Writings" del Mustaine, que a día de hoy no sé qué cojones quiere decir. Slayer eran ellos, provocadores y brutales, menos acelerados, pero llenos de odio e igual de sádicos...

Pero nadie lo vio, tampoco os voy a decir que sea un gran disco, está muy lejos de eso pero, lo que sí es cierto, es que a partir de aquí, su halo mítico e inmaculado se desvaneció. Ya no eran esa banda imperturbable, que vivía ajena a las modas y al mainstream. Como si fueran un oficial alemán apresado por las fuerzas aliadas, fueron despojados de todos sus galones, incluida la Cruz de Hierro ganada a pulso por sus anteriores contiendas. El  oficial Slayer, que le cantaba al "Ángel de la muerte", y a psicópatas como Jeffrey Dahmer, acabó haciendo un disco de Nu-Metal. Con ellos acabó la última pieza del Big Four que todavía resistía a las nuevas tendencias. Unos se pasaron de suaves y otros de modernos. El responsable de todo, un inesperado Jeff Hanneman, que había dicho que para este envite había querido buscar algo que superar. No se sabe muy bien el qué. El caso es que Kerry King, la mente que había acertado de pleno en el "Divine Intervention", aquí se quitó de en medio, y dijo que todo el peso compositivo fuera de Hanneman. Estaba claro que el bueno de Jeff la había pifiado. El cerebro de la banda y creador de sus mejores himnos cayó en la trampa igual que muchos, y en vez de seguir la estela de su anterior lanzamiento (por qué no un "Divine Intervention 2") se pusieron en plan: aquí están los Slayer y os vamos a enseñar quién es de verdad el que manda. No sé si la fuerte amistad que tenían con Dimebag Darrell les afectó o hicieron un pacto con el diablo y este salió mal, pero lo cierto es que Satanás de ahí se piró y, de "Diabolus in Música", nada de nada: El Diablo se quedó sin música...

Ya os tengo dicho que esto de andar con brujerías e incitar al demonio y tal, trae malos rollos y problemas. Ya no digamos invocarlo y atreverse a pactar con él. Acordaos de lo que le pasó al guitarra de Mercyful Fate, al Sr. Hank Shermann, que acabó en el infortunio más inesperado y castigado por las fuerzas demoníacas de manera severa. Aquí pasó una cosa parecida. A partir de este trabajo, su senda sería muy negativa, y su desdicha cada vez más grande para ya nunca más volver a ser lo que fueron. Tres años después, en el 2001, Intentaron remediar la cosa atacando a Dios, clavándole puntas en una Biblia, a ver si con eso complacían a Satanás, pero nada de eso funcionó. Presentaron la cabeza del Rick Rubin y contrataron al novatillo Matt Hyde, a ver si así, con sangre nueva y fresca, conseguían aplacar las iras dentro de la cúpula demoníaca. 

Un 11 de septiembre de 2001 (vaya fecha, también, ni que la hubieran escogido. Casualidad, tribulación, o la mano de Satanás estaba detrás) sale "God Hates Us All" (Dios nos odia a todos), (os odiará más a vosotros, cabrones, por haber sacado esa mierda de disco). Intentando taponar la herida y cerrar de alguna forma la desbandada de seguidores que estaban sufriendo. El crédito estaba en horas bajas, y optaron por volver un poco a lo seguro, ya sabéis, la jugada de siempre, cuando algo no funciona, lo mejor es refugiarse en lo clásico, pero aquí esa estrategia tampoco funcionó. La gente estaba dolida, se sentía engañada y querían un sacrificio mayor. O sacaban un nuevo "Reing in Blood" o no habría redención posible. El trabajo era más directo y rápido, sin tanto poso oscuro y pesado, con algunos momentos altos y algunos temas que trataban de reconciliar a los viejos fans. Para unos mejoraron en comparación con el otro (era difícil hacerlo peor) y, para otros, empeoraron. Lo cierto es que no contentaron a unos ni otros, los Slayer clásicos no aparecían por ningún lado... 

Cuando las cosas empiezan a ir mal, comienzan las deserciones y a surgir los primeros problemas físicos de sus miembros. Achacado por una misteriosa herida en un codo, el primero en saltar del barco, la bestia tras los parches, Paul Bostaph, el sustituto de oro y una auténtica metralleta de percusión, reemplazo de lujo del Lombardo (El padrino del doble bombo), que, contra todo pronóstico, había conseguido hacer olvidar al cubano. Un Dave que siempre estuvo descontento por la forma de llevar los negocios por parte de la banda, y que se quejaría en multitud de ocasiones de que no le daban la suficiente pasta para vivir, vuelve otra vez al grupo para iniciar la remontada con el "Christ Ilusion". Más enrabietados que nunca, vuelven a cargar contra Dios, poniéndolo como un gitano, mutilándolo de manos y rodeándolo de cabezas cortadas de santos. 

Los de Huntington Park iban con todo, tratando de volver a ese sonido que les quedó atrapado en algún momento entre 1990 y 1994.  Para ello, nada mejor que buscar los servicios del que fuera uno de sus mentores, Rick Rubin, el barbudo y dueño de la disquera Def American Records, pero este, comprado por el Demonio, les dio esquinazo y les puso los cuernos con los Metallica, poniendo todo su ingenio en la grabación del "Death Magnetic". Kerry King, cabreado, no quiso editar el disco como estaba planeado el 6-6-6 (seis de junio de 2006), en completa alusión al número del demonio y para satisfacción del maligno. Decide sacarlo dos días después para así joder al Demonio. Ya con su cabeza completamente rapada, el pelo le había empezado a caer de manera galopante a partir del año 1992, y más que le iba a caer. Harto de grabar siempre las partes de bajo porque el chileno al parecer siempre metía la gamba en el estudio. Explota, y manda todo al cuerno. Cuando la cosa a nivel de sonido parece que remontaba el vuelo. Tom Araya, anuncia que tiene la vesícula biliar tocada y con las cervicales trituradas de tanto headbanging comienza a mostrar signos de agotamiento, de querer dejarlo. El segundo de ellos que anuncia tener problemas de salud. La edad y el rigor de las giras, pensaban, pero algo en la sombra los trabajaba, sigilosamente... Un asesino silencioso, como un veneno, corría por las venas de uno de ellos...



Confiados en que su suerte estaba a punto de cambiar. Un 2 de noviembre de 2009 editan otro disco,  "World Painted Blood", un señor álbum, lo más parecido a lo que fueron en el pasado. El "Seasons in the Abyss" del siglo XXI. Lo mejor que habían hecho desde el "Divine Intervention". La banda parecía estar recuperando su reino de sangre, lo que los lleva a participar en la histórica gira con los cuatro grandes del Thrash Metal, el llamado Big Four, tocando juntos en un concierto celebrado un 22 de junio de 2010, en Sofia, Bulgaria. Algo que nunca había ocurrido y que fue casi milagroso, poder ver juntos en un mismo escenario a: James Hetfield, Dave Mustaine, Scott Ian y Dave Lombardo, interpretando Am I Evil?. Todos menos Kerry King y Jeff Hanneman, por supuesto, que pasaron de todo y no quisieron participar en tan magna ceremonia. Un miembro de Slayer, solo toca en un tema de Slayer, para nadie más. Se palpaba la remontada, las críticas favorables y el puesto número 12 alcanzado en el Billboard, así lo atestiguaban... Sólo cuando el Hanneman estaba enchufado era cuando elevaban el nivel a una banda única. Parecía que por fin la maldición se esfumaba, habían burlado al demonio o este los había dejado en paz, pero nada de eso, el que chulea a Satanás, jamás será perdonado y lo peor todavía estaba aún por venir.

En el mejor momento y cuando más confiados estaban (suele ocurrir), Jeff Hanneman, "El Ángel de la Muerte",  descendiente de veteranos de la segunda guerra mundial e, igual que Lemmy, apasionado y coleccionista de toda la parafernalia nazi, sufre una extraña picadura de una araña en un brazo. El tercero en presentar problemas médicos, más que sospechosos. Ahora que habían encontrado el camino, se ve obligado en el 2011 a dejar la banda. Fascitis necrotizante le llamaron, pero lo cierto, es que, el casi doctor en historias bélicas y el mayor talento creador de la banda, se le estaba pudriendo el brazo como si de una gangrena se tratara. Jamás volvería a colgar su guitarra ESP Jeff Hanneman signature, con el logo de Heineken dibujado en honor a la cantidad de birras que se metía. Dos años después, un 2 de mayo de 2013, en un hospital del Sur de California, el gran Jeffrey John "Jeff" Hanneman, con tan solo 49 años, fallecería por un fallo hepático (vamos, una puta cirrosis). Decían que bebía como sino hubiera un mañana, y que el bueno de Kerry le había advertido de que, si nada más levantarse tenía que mandarle una Heineken bien fría, algo no iba bien. En homenaje a Jeff, el equipo de hockey de Los Angeles Kings, hicieron sonar a todo trapo en su estadio el tema "Spirit in Black". Un espíritu negro que odiaba la música feliz, nos había dejado... Más abajo podéis ver su tumba, cierto como la vida misma...Satán, como castigo, se lo había llevado, como culpable de todo, para siempre al infierno....

Tumba de Jeff Hanneman (1964-2013), Dep.

Con el chileno operado de la vesícula y el cuello triturado, Lombardo fuera, King sin un puto pelo (el que mejor aguantaba) y el Bostaph tocado de un hombro, parecía que el amante de las serpientes no iba a ser capaz de seguir... El final estaba cerca. Lo que viene a partir de aquí, ya no nos interesa. De Slayer sólo quedaba el nombre. Sin Lombardo y, sobretodo, sin el creador de "Angel of Death", "Dead Skin Mask" o "Seasons in the Abyss", todo aquello ya no tenía ningún sentido; Ni Gary Holt, ni nadie iba a poder sustituir al malogrado Jeffry... King lo tuvo que aceptar y tras un anecdótico "Repentless" se despidieron de la gente haciendo un último bolo en California, un 30 de noviembre de 2019. 38 años de carrera, y con la vitola de haber sido la banda más versionada de la historia y la que más fiel se mantuvo al Thrash Metal. Desde su creación hasta 1998 fueron la más true y fanatizada por la mayoría de fans, a partir de ahí algo pasó. Igual que le pasaría unos años antes a Venom o Celtic Frost, todas las bandas que filtrean con el maligno y cambian su sonido, acaban siendo maldecidas y castigadas. Coincidencias, mala suerte o supersticiones baratas. Pensad lo que queráis, pero lo cierto es que esta gente había pasado el trámite más difícil en 1994, y después, incomprensiblemente, se fueron diluyendo. Parece que la muerte de Hanneman lo explica todo. Demasiado fácil, colegas... Para mí tuvieron algún tipo de intervención (acordaros del título "Divine Intervention") y después, por algún motivo, esa ayuda dejó de venir... Nadie se agota así de fácil de la noche a la mañana. Satán todo lo da y todo lo quita. El que hace un pacto con él, lo hace para siempre. Nadie puede escapar a su poder. Esa es mi opinión. Uno se quedó completamente calvo, a otro le picó una araña, se le pudrió el brazo y acabó falleciendo. Al bajista le explota la vesícula y al batera le sale una herida misteriosa en un codo. ¿Qué más pistas queréis? Esto huele al aliento del Demonio, azufre puro... Si alguna vez caéis en la tentación de bailar con el diablo, tened muy presente la premonitoria letra de su tema, "Temptation": "Puedo satisfacer tu codicia. Por ahora todas tus deudas están libres. Tengo toda la eternidad para apagar toda la muerte que engendro y recrear las reglas del juego. A partir de ahora las cosas se hacen a mi manera, nadie ha ganado nunca a mi partida. Crucificadlos a todos en llamas"... Avisados quedáis. ¡Hasta la próxima, amigos!

A la memoria de Jeff Hanneman (1964-2013), Dep.

Araya despidiéndose en su último bolo, 2019

16 comentarios:

  1. He seguido esta etapa de Slayer desde una distancia prudencial y diré que mi respeto por ellos declinó a finales de los 90 y nunca más se recuperó. A mediados de los 90, literalmente, flipaba con la banda. En 1994, Divine Intervention me pareció un auténtico discazo y aciertas al decir que tenían aura de infalibles, de incorruptibles... ellos nunca abandonarían el thrash metal. Diabolus in Musica cayó como un jarro de agua fría. Que digo un jarro, un cubo entero. Los putos Slayer se habían subido al carro del nu metal, tarde mal y a rastro, para más inri. Ya el Roots me había parecido un auténtico truñazo (lo sigo pensando) y esta mierda me parecía aún peor. La madre que los parió. Esa portada lamentable, un logo horrible, estos tíos estaban gilipollas... God Hates Us All no mejoró las cosas y sólo la vuelta de Lombardo parecía poder recuperar a la banda para la causa. Christ Illusion tampoco lo consiguió y eso que hacían guiños claros a su pasado ya desde la portada de Larry Carroll. Última decepción y último clavo para el ataúd. No me molesté en escuchar los dos siguientes y los singles que aparecieron por ahí no me convencieron de lo contrario. Y esta última etapa con Gary Holt, una broma. Siento un enorme respeto por Exodus, pero su presencia en Slayer es absurda. Sinceramente, para mí, Slayer terminaron en 1994 y todo lo demás es totalmente desechable.

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    1. A esta gente les pasó algo extraño, tío. Nadie se agota así de rápido. Venían de 6 monumentos del Thrash (otra vez el 6 por el medio) y, tan pronto editan "Diabolus in Música", se convierten en arena, como si fueran unos vampiros... Te doy unos datos:

      1- En 1992, al Kerry King, le empieza a caer el pelo de forma galopante... Primer aviso.
      2- Paul Bostaph, en 2003, le aparece una extraña herida en un codo, lo que le impide tocar bien la batería, viéndose obligado a dejar el grupo.
      3- Tom Araya, corría el año 2006, le peta la vesícula biliar y se tiene que operar de ella.
      4- Año 2011, a Jeff Hanneman le pica una araña, se le pudre el brazo y acaba falleciendo por una cirrosis en 2013.
      5- Seguimos con el 2011, otra vez el Araya, que lo tienen que ingresar y operar del cuello porque el fulano no era capaz ni de estar de pie.
      6- 2019 se disuelve Slayer.

      Si esto no es una maldición, se parece mucho, Witch... ¿Qué se sabe del Tom Araya?, nada. El Dave Lombardo anda por ahí, en un perfil muy discreto... De banda en banda y tiro porque me toca. El Kerry King, desaparecido en combate. Ahora parece que ha montado una historia con el Bostaph. A ver en que queda todo...

      Vale que me digas, joder... Mala suerte, la salud no les acompañó y tal. Te lo compro, pero, tío... No sé, no hay que ser paranoico ni un supersticioso, pero da que pensar...

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    2. No me jodas, hombre. El vicio, Lost, el vicio. Drogas, alcohol y mala vida, todo esto pasa una factura que al cabo del tiempo hay que pagar. Y Kerry King se quedó calvo porque es lo que toca, alopecia androgénica se llama, tío. Pasa que a él le atacó pronto. Mira tú a su colega Scott Ian, que lleva como una bola de billar desde el 91, o a Kevin Dubrow, Mark Reale y Joe Lynn Turner luciendo bisoñé desde los 80. El ser heavy no te garantiza la melena, jajaja.

      No, tío, lo de Slayer fue otra cosa. Llámale madurez, aburguesamiento... Llega un momento en que todas las bandas pierden el pulso y luego, como mucho, alcanzan a tener destellos puntuales de genialidad. Los más grandes alcanzan a juntar así varios álbumes, como fue su caso, pero a todos se les seca el manantial tarde o temprano. Dentro del black y el death es raro que la cosa vaya más allá de dos o tres discos. Así son las cosas, a Slayer le sobraron casi 25 años. Ya aquel Undisputed Attitude a mí no me dio nada de buen rollo en su día...

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    3. Es que lo del disco de covers punky, es nomal. Date cuenta que el Hanneman era muy fan de bandas punk y de hardcore. El tío venía de ahí... Además se nota en su forma de tocar, en la manera que tenía de rasgar las cuerdas, como ponía el brazo. Era un tipo autodidacta total pero, en cambio, el de más talento de todos. Sus mejores piezas llevan su firma...

      No sé, tío A mí esto de la picadura de la araña me mosquea mucho. A raíz de que sacaran el "Diabolus in música", les pasaron cosas muy extrañas. A ver, ya se sabe que esta peña iba a tope de todo. Tanto él como el Araya eran cocainómanos confesos y también le pegaban a las anfetas, pero bueno, aún así no me digas que no te huele raro todo.. El más sano creo que es el Kerry que, al parecer, el tipo, el vicio más raro que tiene son las serpientes y todo ese rollo. Leí por algún sitio que tenía una especie de vivero de ellas, donde las criaba o algo por el estilo...

      Witch, déjate de hostias, y es mejor no andar con rollos de Satán, ni la madre que lo parió... Yo tuve un colega que le iban muchos estos rollos y de un día para otro nunca más supe de él... Como dicen en nuestra tierra: "Eu non creo nas meigas, máis habelas hainas.." Ojo al piojo...

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    4. Sí, tengo claro que las bandas de thrash suelen ser fanáticas del punk y el hardcore y de ahí viene su aporte de velocidad y energía. Y en Slayer es más que evidente. Soy plenamente consciente. Lo que ocurre es que a mí, con eso, justamente me falta el aporte de pesadez y profundidad del metal, por eso no me gusta el punk y por extensión las versiones de punk. Una en medio de un disco, la soporto, pero todo un álbum de versiones, va a ser que no. Yo, además, me estaba metiendo en el black en el 96, así que ni caso le hice yo a Undisputed Attitude. Cuando salió Diabolus in Musica el bajón fue total porque, de verdad, aborrezco el nu metal. No me atrae más que el trap o el reggaetón, fíjate como te lo digo. Con lo que todo álbum que estaba manchado con esa mierda, a la basura que se iba directamente. Ya dos años antes, Roots había sido un desastre. Recuerdo que me lo dejó un colega nada más comprarlo y me lo llevé con toda la ilusión para casa. Lo puse y pensé: "¡pero qué mierda es esta!". Es hoy el día que no he conseguido escucharlo enteró, así que ya ves.

      Así que, amigo, me alineo totalmente con RockS. El caso de Slayer es el de una banda intentando acoplarse a las modas pensando que se puede mantener vigente de esa forma y equivocándose, como ocurre siempre. Aquí, el único que perdura es el que sigue su instinto, no el que se adapta. . La magia no dura eternamente y tarde o temprano todos pierden el hambre. Todo lo demás, son consecuencias de su modo de vida. Y lo de la araña... bueno, mala suerte, a otro le cae un árbol encima. De todas formas, reconozco la gracia del enfoque, claro que sí... ¡Anda suelto Satanás!

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    5. Ya, Witch, si no te digo que no, pero... Muy poquitas bandas míticas de los 80´s supieron coger el camino correcto en los 90´s. Unas acabaron haciendo grunge, otras en rollos industriales/góticos. Algunas en el groove, hasta por el Nu-Metal y lo que quieras... Todo menos seguir con su sonido. Ni Judas Priest supieron acertar... Sólo me vienen a la cabeza los Iron Maiden, que se mantuvieron fieles a su esencia. ¿Pero, cómo las pasaron, tío?. Que casi se van al puto infierno... Bruce Dickinson, otro que tal bailó, con su disco grunge "Skunkworks". Rob Halford convertido en una especie de Marilyn Manson industrial... Kreator, Paradise Lost, W.A.S.P.... Da pena todo sólo pensarlo.. Se podría decir que el heavy clásico estaba "For Sale"..

      Hablando en serio. Sin rollos del Demonio y tal, centrándonos en los Slayer, el problema que tuvieron, no fue sólo que se metieran en el Nu-Metal, el problema es que las canciones son flojas, porque podía ser un disco de chándal, pero los temas ser buenos, pero no, sólo salvabas algunas pistas sueltas.... Ahí es donde está el rollo. Y después tardaron mucho en recuperarse. Hasta el "Christ Ilusion", no encontraron otra vez la senda. Muy tarde, cuando los fans clásicos los abandonaron y tampoco conectaron con los nuevos. Y ya cuando por fin dieron con la palanca. El máximo cerebro, el talento de ellos, la espicha...

      No debía de ser muy fácil por aquellos años saber qué dirección tomar. Ya lo comentaba Bobby "Blitz" Ellsworth, de los Overkill.. Que en muchos casos no les quedó otra. O tratar de actualizarse para poder girar en condiciones y que las compañías de discos te financiaran, y así seguir viviendo de esto, o sino aguantar el chaparrón tocando en salas de mala muerte, delante de cuatro gatos, malviviendo hasta que las tornas cambiaran...

      Como fans lo vemos de otra manera, pero si fuéramos los artistas y estuviéramos metidos en el ajo, igual hacíamos lo mismo.. Quién sabe..

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    6. Bueno, algo sí que es cierto, yo no sé distinguir claramente si las canciones de Diabolus in Musica son malas o buenas. Supongo que, aunque fueron buenos temas, no me gustarían igualmente. Ahí ya no entro mucho a valorar y juega un papel determinante el bloqueo con el estilo. Por ejemplo, igual el debut de Korn es considerado una joya, pero a mí me parece una mierda igualmente. Hay gente que flipa con el Roots y yo creo que es una basura... Ya en Christ Illusion creo que sí pasa algo así. Se intenta rectificar el camino, pero algo no termina de funcionar. Sólo juzgo estos dos porque es con los que me he llegado a parar mínimamente. De los otros tres no habré escuchado más que los típicos singles.

      Es cierto, no ha habido banda que haya conseguido adaptar su sonido a las modernidades y aguantar el tipo, pero, ojo, que hay casos en los que cambios de sonido dieron muy buenos resultados y si no que se lo digan a Whitesnake, Aerosmith o Alice Cooper. Venían de hacer otra cosa en los 70 y ya maduros, después de muchos álbumes y un sonido definido, consiguieron adaptarse con éxito a la tendencia de moda. Y Judas, hasta Painkiller, anda que no dieron vaivenes y tienen discos muy diferentes que son realmente tremendos. Ya me dirás qué tienen que ver Turbo y Painkiller. Conste que, por norma general, tienes toda la puta razón y estas crisis de identidad nunca acaban en buen puerto. Y eso que, poniéndome en la piel del músico, yo puedo entender esos esfuerzos por adaptarse y continuar en la cresta de la ola. Es mucho más difícil ser coherente y empezar una historia desde cero dentro de un nuevo estilo, que es lo que se debería hacer en la mayoría de los casos. Si fuera mi banda, probablemente haría lo mismo, aunque me gustaría creer que yo sería totalmente íntegro. No puedo apostar porque nunca me veré ahí...

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    7. La putada fue que el fulano murió, sino igual la cosa cambiaba. Quedó sólo el King, y se vio claro que el no podía. El Araya nada, sólo algunas letras y poco más. Lombardo tampoco nada de nada, y el Bostaph era una bestia, pero no le pidieras peras al olmo. Atronaba con la batería y punto (que no es poco).

      También date cuenta, Witch. Que ya antes que sacaran el "Divine Intervention", ya los daban por muertos y enterrados. Tardaron muchos años en sacar disco, cuatro años y mucha gente pensó que se habían acabado. Pero claro, vuelven con un semejante discazo, callando bocas y toda la hostia, y la gente los elevó al puto Olimpo. Ese es el problema, después de un pepinaco es complicado sacar disco. Hay muchos ejemplos. Mira los Amorphis lo que les pasó después del "Tales... Los Desultory, Entombed, Carcass tras el "Heartwork"... En fin...

      Yo creo que el cabrón del Bobby de Overkill, fue muy sincero... Las bandas clásicas no querían refugiarse en casa (por que igual no podían porque les hacían falta las pelas para vivir) y se prostituyeron.. Al final, la pela es la pela, y si consigues vivir de esto, debe de ser una putada tener que dejarlo y verte obligado a buscarte un curro de mierda para seguir tirando.. Así que nos suavizamos un poco o nos sumamos a la moda, y después, cuando la tormenta pase, volvemos al metal. La gente ama mucho al Heavy y tal, pero cuando te levantas de cama y no tienes para comer... tus principios metaleros los guardas en un bolsillo..

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  2. Que buena nota Lost, te pasaste. Un relato muy interesante que me atrapó de movida. Te felicito.

    Vaya uno a saber qué sucedió acá, pero por las dudas no me meto con estas cosas demoníacas, jajajaja.

    A mi me gusta mucho Slayer hasta el Divine. Después rescato temas o cositas de cada disco, pero nunca me volví a enganchar con su música. Mientras escribo me puse el Diabolus. No suena tan mal como cuando era un adolescente. En este momento está de fondo Perversions of pain y sale bastante bien parada. Pero bueno, es un disco raro para Slayer, eso seguro. Arriesgaron y no les salió bien.

    Igualmente creo que del Big Four el que menos cambió su sonido para "adaptarse" fue Slayer. Para estas fechas Metallica estaba con el Garage Inc que medio que no cuenta, pero sino estaba en la onda Load/Reload. Megadeth venía de editar un año antes el Cryptic que tampoco es una maravilla y encima se venía el Risk. Anthrax ya cargaba con el Stomp 442 y no levantó demasiado en Volume 8.

    En fin, por suerte siempre existirá St Anger como para que otro no caiga en el peor disco de la historia del metal, jajajaja.

    Un placer leerte Lost, te mando un gran abrazo.

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    1. Es lo que digo yo, apreciado Grocriaz... Huele todo muy raro, rarísimo.... Yo también paso de rollos con el maligno. No creo en nada de eso, peeeeero... Tal como lo he presentado, todo cuadra. Parece un relato de ficción, pero podría ser verdad..

      El Araya siempre dijo que todo esto de Satán y esa imagen diabólica no era más que para crear un perfil de malotes y de banda peligrosa, sin más... Vete tú a saber... Lo que cuento encaja todo... ¿Cómo cojones te explicas que a un fulano en los Estados Unidos, le pique una araña y se le pudra el brazo? Que estamos en el S.XXI.. Dos años después muere. Que sí, que tenía una cirrosis. Ya, joder... Qué casualidad todo. Al Bostaph le salió una herida muy extraña en un codo, que le impedía tocar bien y se va de la banda. El Araya hecho una puta mierda.

      Otra cosa. ¿Por qué tardaron tantos años en sacar disco después del "Seasons in the Abyss"? Vuelven en el 94, después de cuatro años y arrasan con "Divine Intervention". Qué curioso que le pongan de título: Intervención Divina..

      En el 98, editan "Diabolus in música". Disco satanista total y resulta un completo fiasco. La banda no levanta más cabeza y empiezan problemas de salud de todo tipo...

      Fallece Hanneman. El grupo se disuelve. Araya no puede con el alma, se acaba retirando. Lombardo anda por ahí sin rumbo fijo, picando de aquí y de allá. Bostaph, otro que tal baila. Kerry King muy desaparecido todo este tiempo, ahora parece que ha montado una banda con el Bostaph... Puffff.... Esto parece una peli de miedo...

      Justo cuando parecía que levantaban cabeza con el "World Painted Blood". Que creo que es un buen disco, de lo mejor que hicieron desde el "Divine Intervention". Se les desmorona todo. Joder, que no eran tan viejos para estar tan hechos polvo. El Hanneman cuando lo de la araña tenía 46 años (muere con 49). Araya le explota la vesícula biliar y también lo operan de las cervicales. Por aquella andaba por los 49-50 tacos. Paul Bostaph, no puede seguir por la lesión y se pira, al poco monta otra banda, le sale rana y vuelve otra vez al grupo. ¿No te parece todo demasiada mala suerte?

      Slayer fueron los más fieles a la caña, pero el problema más gordo que les veo es que los discos post "Divine... son muy flojos. Irregulares, inconsistentes y muy extraños.. Tienen cosas sueltas, algún tema, pero en comparación con lo que habían hecho, se quedan en poquita cosa. Es que venían de auténticos monumentos del Thrash. Y ojo que el "Diabolus in música", no me parece tan malo. Que cualquier grupo la puede cagar, el problema es que el siguiente tampoco da el nivel. Con el "Christ Ilusion" empezaron a levantar cabeza y cuando parecía que volvían, zas!!!! Se acabó...

      Gracias por leerme y me alegro de que por lo menos te haya entretenido algo. No deja de ser todo una hipótesis de las mías. Pero desde luego, todo cuadra y da que pensar.

      Un abrazo fuerte, Grocriaz. Nos vemos en las siguientes!!!

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  3. Emotivo lo que cuentas Lost. Pero más que historias de Satanás y demás Demonios, lo que ocurrió fue el desgaste, el fin de las ideas, de la creatividad, fueron más de 10 años dándolo todo, hablo desde el debut hasta el Divine (en mi lista está entre los 5 primeros de 1994), que si sumas la vida de Drogas y Alcohol con total desenfreno y sin ningún tipo de previsión o cuidado, es obvio que reventaran, no te parece?. Después de 10 años lo que viene es la mediocridad, la crisis de los 40, sin ideas y comienza la cautela de quien empieza a envejecer, sin hablar de la perdida de entusiasmo y de la perdida de energía, que no se compara a la de los inicios. Puede que en Concierto te muestres muy matador y enérgico, pero eso es la adrenalina del momento y para eso también hay sustancias. Sin embargo no niego por completo tu teoría, algún toque satánico hubo, el hecho de que se juntaran alguien con raíces en el Caribe, otro con raíces al Sur del Sur, un fanático de los Nazis con familia que los combatió y un gamberro es único y sin precedentes, por lo menos en el Metal. La enfermedad de Jeff (R.I.P), es un total descuido o creía que echándose cerveza o Bourbon en el brazo se iba a curar?. Lo de Araya es más de lo mismo y lo de Paul, se haría la herida estando hasta el techo y no se acuerda?. Todo esto es fortuito. Kerry y Lombardo serian sobrevivientes a esa supuesta maldición del infierno, a estas alturas es claro que el momento de ambos ya paso, hagan lo que hagan. Fueron la Banda más peligrosa del Planeta, la más poderosa, influencia principal para el metal Extremo y nos dieron seis Discos gloriosos y uno que otro en las producciones posteriores (específicamente el Pintado en sangre), pero todo tiene su final. La maldición la tenemos nosotros JAJAJA, no podemos abandonarlos, cuando me da por escucharlos, son días los que paso con ellos, con esas seis obras maestras del Metal. Nadie como ellos.
    Gracias por la Historia y la reflexión Lost.
    Un Saludo

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    1. Pero a lo mejor es eso lo que quiere el maligno, que pensemos que todo es fruto de la casualidad y de la mala suerte. Es que lo de araña es muy extraño, tío... me parece algo casi subrealista, que un fulano de las pelas que tenía, en en el 2011, viviendo en EEUU, le pique una araña y se le quede frito el brazo. Que el tío tenía un chofer particular y todo. Además, cuando empezaban a levantar a cabeza y a sacar discos bastante buenos. El "World Painted Blood", me parece un gran álbum, y va, y al poco fallece y se jodió todo el invento. Quién sabe si siguiera vivo si a lo mejor volvían a grabar obras memorables. Hombre, como los seis primeros, imposible, pero eso ha pasado con todas las bandas míticas de los 80´s. Acaso Iron Maiden ha vuelto a sacar un "The Number of The Beast" o un "Seveth son of a Seventh Son", claro que no.... Ni ellos, ni nadie...

      Yo no creo en nada de eso, pero todo mosquea muchísimo... Es verdad que al Lombardo y al King, no les pasó nada, pero desde que acabó la banda, no han hecho nada memorable. El cubano anda por ahí, saltando de grupo en grupo, sin rumbo fijo, y al otro, hasta hace poco estaba completamente desaparecido. Hace unos días, saltó la noticia de que había montado una banda con el Bostaph y que volvía al ruedo...

      Gracias por RockS por pasarte y ayudar en tus reflexiones... Saludos!!!

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  4. La primera vez k escuché a Slayer fue con el Emule y el Love to Hate y ya luego me animé y descubrí el Reing of Blood.
    El caso es que hasta el 94 sonaba muy bien pero el paso del tiempo y las innovaciones en el sonido de estudio(aparte del cambio del sonido Thrash o Nu)pues le acabó afectando bastante porque del Big Four son los que tienen un bagaje musical limitadillo en comparación con Mustaine o Anthrax mismo
    Lo del Big Four leí que Tom Araya no consideraba que Am I Evil representase al Big Four y en cuanto a King y Hannemann supongo que estarian dandole al frasco carrasco y,bueno,casi todo el "Satanismo" que hay en el Heavy es de cartón piedra y basado en lo que dice la Bibilia asi que el unico demonio que tenia Hannemann estaba dentro de una botella.

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    1. Hay que reconocer que los Slayer fueron los más fieles al Thrash. Incluso el "Diabolus in Música", tiene algún tema thrashero. El problema fue que venían de una trayectoria inmaculada y con gente muy fanatizada por ellos. En parte, también, por su culpa, porque siempre iban de ser los más malotes del grupo. Cuando cambias un poco, toda esa masa se te viene encima, y después es complicado recuperar a esa gente. Eso lo vio muy bien Lemmy con sus Motörhead. Y eso que también jugó algo con sonidos más lights, pero siempre tuvo claro su camino...

      El Hanneman murió y con él, también la banda. Slayer era Hanneman, está claro. Sus mejores temas son de él. King es bueno, pero si tiene a alguien que le ponga las canciones en la mesa, sino tururú.... No le quedó otra que dejarlo. Que no vendan la moto, de que son auténticos y honestos, y que lo quisieron dejar en lo más alto. Una polla. Se les acabó el que componía, y cada mochuelo a su olivo.. Ahora dice que ha montado una banda con el Bostaph, a ver lo que dura...

      Gracias, Harry, por pasarte y recordar a los Slayer. Saludos!!!

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  5. Diré que (no es coña) hay un insecto que me ha picado dos veces: Una en la cara y otra en el brazo. No llegó a gangrena pero sí a qué se me pusieran ambas partes hinchadas comooo vamos. Es más, en lo de la cara me paró un tío por la calle pensando que me habían pegado. Lo único es que no bebo sin parar, aunque bebiendo Heineken sin parar, tampoco me extraña que se acabe mal. Ya sin coña, pero siendo verdad, cierto que no suelo entrar al blog (falta de tiempo) pero coincido en que todo lo que sacó Slayer a partir de DIM es bastante anecdótico. Ahora, al DIM le tengo cariño: Fue el primer disco de ellos que escuché. Quizás, medio disco es salvable (sin tirar cohetes) y el resto nada: Prao. De ahí en adelante es que parece que buscan reconciliarse con un público que ya empieza a calzar años y que, joder, con treinta intentos pa'riba ya no piensas tanto en que viene el coco. En el caso de Slayer, les vino, al menos compositivamente hablando. Cierto que King tiene algo. Creo que el año pasado o el anterior dijo algo. Ya avisó: Sonará a Slayer. Buff. Se viene un KK'S Priest????

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    1. Es que es eso, Solete. Yo quiero entender que el fulano tenía otros problemas de salud (diabetes, sobrepeso, mala circulación..etc..) y por eso casi le cortan el brazo. Porque sino, no me jodas. Que estamos hablando que el tipo tenía un chófer particular y vivía en EEUU, no en Burundi (con todos mis respetos). O eso, o era un dejado de la vida, que también puede ser...

      Pero tío, la verdad es que todo cuadra. Fue a raíz de salir el DIM, y esta gente empezar de desgracia en desgracia. Pero no sólo con el Hanneman (DEP). Es que el Araya, le explota la vesícula, las cervicales se le hacen mantequilla y el fulano no se puede ni agachar. Si es al Bostaph, le salió también como una herida en un codo, y tuvo que dejar la banda... King calvo de todo. Araya perdido por ahí... No sé, macho, pero da todo que pensar.

      Dos de ellos eran cocainómanos y le pegaban a las anfetas. El que falleció, a parte de todo eso, también bajaba heinekes como sino hubiera mañana (anda que no habría mejores birras). Ya te digo, sería por pasta, oíste..jajajjajjaj

      La verdad es que eran una banda de la hostia. Intocables. Unos tipos semi-dioses del Thrash metal, y sacan DIM, y se les cae todo el chiringo con el internet y las tuberías del retrete y todo... Pufff... Pasaron de Reyes casi a ser unos gitanos. Y cuando todo parecía volver a su cauce con "World Painted Blood", el Jeff, fallece. Esto te lo coge el Iker Jiménez y te hace un especial..jajajjajja

      Ahora parece que ha vuelto el King con una banda y además, ha fichado al Bostaph, también... A ver qué sale, aunque no te hagas muchas ilusiones. Cuando se quedó solo al frente de Slayer, no fue capaz...

      Gracias por pasarte, Solete... Dentro de unos días voy a sacar otra historieta así demoníaca. A ver si te mola..jajjajjaj

      Venga, Un Saludo!!!

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