viernes, 19 de enero de 2024

Los 10 del Dictador para... 1994

Vamos con otra tanda que cumple 30 años... os prometo que no esperaré al año que viene para publica el top del 95. En 1994 ya me encontraba yo empezando a escarbar en las profundidades. Aún tímidamente, sólo empezaba a atisbar lo que había bajo la punta del iceberg, y algunos de estos me los pude agenciar a su salida. La deriva continuaba y el heavy metal ya parecía cosa del pasado. En Inglaterra y EEUU había desaparecido casi por completo y sólo nos quedaban los testarudos teutones y los jovenzuelos nórdicos. El death metal había pasado también de moda y, a partir de este momento, sólo aparecerían coletazos derivativos en estilo. El momento del black metal había llegado... Con Euronymous muerto, todos los acontecimientos clandestinos salen a la luz y el estilo explota. No corramos el riesgo de atribuir su mérito única y exclusivamente al salseo, 1994 es el año en que aquellos muchachos noruegos nos dejarían sus contribuciones más trascendentales. Allá vamos...

1. Emperor - In the Nightside Eclipse (Candlelight Records)

Cómo no, la elección del año era evidente. Ya lo dije en el top del black noruego, aunque resulte repetitivo, este es mi álbum favorito del estilo y el que estaba destinado a dignificarlo. Cierto es, dos de sus miembros estuvieron involucrados en aquellos infames sucesos de principios de los 90 y, poco después de su salida, darían ambos con sus huesos en prisión al levantar Vikernes la liebre de la sospecha sobre todos ellos. Sin embargo, en una buena metáfora para el black metal noruego, el periplo delictivo de Samoth y Tchort no debería en ningún momento restar valor musical a “In the Nightside Eclipse", el álbum de black metal total. Ihsahn era, a sus 17 años, un músico claramente por encima de la media. El nivel técnico de la banda ya era en aquel momento muy bueno (Pytten diría de ellos que ya al entrar en el estudio tenían las cosas muy claras), la construcción de los temas mucho más ambiciosa que la de sus contemporáneos y los parámetros de producción, en mi humilde opinión, los idóneos. Se podría escuchar un poquito mejor los bombos, pero me gusta ese tipo de sonido tan orgánico de la batería, empasta a la perfección con la música de la banda. “Into the Infinity of Thoughts", “The Majesty of the Black Sky”, “Beyond the Great Vast Forest", “Inno a Satana"... son, lo que se podría decir, clásicos del black metal, si tal consideración tiene cierto sentido. La portada de Kristian “Necrolord” Wåhlin es maravillosa, aunque nunca me han terminado de gustar esos orcos marrones del rincón inferior izquierdo. “In the Nightside Eclipse" es una obra maestra prácticamente perfecta a la que sus leves defectillos no perjudican lo más mínimo. ¡Histórico!


2. Mercyful Fate - Time (Metal Blade Records)

Me encanta “In the Shadows", pero es que este “Time" es aún mejor. Fue por esta época cuando supe de la existencia de King Diamond y sus aventuras musicales. Recuerdo ver el videoclip de “Witches' Dance” de aquella y no muchos meses después, en el verano del 95, un reportaje de su actuación en el Via Rock Festival belga en el Headbanger's Ball de Vanessa Warwick. Por aquellas mismas fechas, pude también hacerme con “The Spider's Lullabye”, el álbum que significó su retorno al terreno solitario que a partir de aquel momento compaginaría con los Fate. Para muchos, King supone un reto insuperable, yo sentí amor a primera escucha. Desde un primer momento, me fascinó su teatral concepción del heavy metal, la complejidad de sus composiciones y su magnética presencia. Desde aquellos lejanos años 90, soy un fan confeso del Rey danés y su crédito le alcanza casi intacto hasta nuestros días en los que aún espero con ansia unas nuevas obras que se han retrasado 17 y 25 años respectivamente, que se dice pronto. Si hay un momento para hacer un segundo y definitivo retorno, es este. ¡King, ahora o nunca! “Time" nos dejó los mejores momentos de este inigualable trío (no nos engañemos, Shaw y D'Angelo no son aquí más que meros comparsas) a lo largo de los 90 y no es que precisamente hubiera pocos, aquella tanda de “In the Shadows" a “9" fue, como poco, notable. En “Time", no obstante, estaban “on fire", en condiciones hasta de rivalizar con su dupla clásica de los 80. Producción excelsa de Tim Kimsey, Denner y Shermann rebosantes de inspiración, King brillante como siempre y, por qué no decirlo, Sharlee D'Angelo y Snowy Shaw superando con creces la participación de Timi Hansen y Kim Ruzz hasta el momento. Seguramente, porque nunca tuvimos la oportunidad de escuchar en condiciones la participación de estos dos, pero la base rítmica de “Time" es la más imponente con la que contaron nunca. Particularmente, Snowy Shaw deja bien claro aquí que no debió agarrar ni una baqueta en “The Eye", por mucho que King mantenga lo contrario... En definitiva, lo mejor que sacaron Mercyful Fate tras “Melissa” y “Don't Break the Oath". ¡Genial!


3. Mayhem - De Misteriis Dom Sathanas (Deathlike Silence Productions)

Os hablé también hace muy poquito sobre él en el top del black metal noruego, pero lógicamente tiene que volver a aparecer aquí entre lo mejor del año. Como os dije allí, para la mayoría, el disco definitivo de black metal. Aquí entra en juego mi subjetividad que me hace poner “In the Nighside Eclipse” ligeramente por delante. Poco importa tal sutil diferencia, no hay duda de que seguramente se trata del trabajo que mejor encarna lo que es el black metal noruego, tanto por su valor puramente musical, como toda la mierda que trae detrás. La cosa, no nos engañemos, tiene aún más encanto con toda su leyenda negra, pero la música por sí sola ya alcanzaría para ponerlo en el lugar de privilegio en el que se encuentra. Se trata de la obra cumbre de Euronymous, aquello a lo que estuvo dedicado toda su corta vida y por ello ya merece bastante reconocimiento. Con la edad, os confieso que el personaje me ha acabado cayendo relativamente antipático (Vikernes ya ni os cuento), pero no me cabe la menor duda de que él es la clave para comprender la génesis del black noruego. Ideólogo, catalizador y principal instigador, toda su concepción se encuentra en “De Mysteriis Dom Sathanas” magistralmente plasmada. La avasalladora batería de Hellhammer, el obsesivo riffeo de Euronymous, sus inquietantes melodías, el desgarrador bajo de Vikernes y ese grito agonizante de Attila que tantísimo costó comprender en un inicio. Os aseguro que quedé horrorizado, y no para bien, precisamente, la primera vez que me pinché esto hace casi 30 años y el horror aún permanece, aunque mutó en total admiración. Todo, coronado por un trabajo de Pytten absolutamente mágico que creó escuela como pocos. Como dije en su día, no hay nadie como ellos, “De Mysteriis Dom Sathanas” es EL black metal.


4. Megadeth - Youthanasia (Capitol Records)

El CD que me llevó hasta El Bronx en el lejano otoño de 1994... ya sólo por eso merecería un lugar de privilegio para mí. Sin embargo, tengo que añadir que este álbum me sigue pareciendo una auténtica joya después de 30 años. Antes de nada, quiero destacar la impresionante producción de Max Norman con la que llevo alucinando desde que tengo 14 años... ¡Cómo suenan esas putas guitarras! Sólo escuchar el primer guitarrazo de “Elysian Fields” y ya se te caen los gayumbos al suelo. Este fue justamente en el momento en que Megadeth tocaron su techo de popularidad y consiguieron darle respuesta con un álbum a la altura de las circunstancias. Parecía complicado igualar el éxito de “Countdown to Extinction" y Mustaine no sólo lo consiguió, sino que lo acabó superando, en todos los aspectos, que es lo que puede llegar a pasar cuando juntas ese caudal de talento tan desbordante. De nuevo, una genial portada de Hugh Syme, el que mejor ha sabido jugar con imágenes digitalizadas, nos da la bienvenida a un álbum realmente enorme en todos los sentidos. De los últimos verdaderamente grandes de la historia del heavy metal. Desde los primeros instantes de “Train of Consequences", hasta los últimos segundos de “Victory", Megadeth dejan claro que están abriendo horizontes, suenan más accesibles que nunca antes en su carrera, aunque siguen siendo ellos. Exquisitamente técnicos, pero pegadizos, todos los equilibrios se alcanzaron en “Youthanasia" como en pocos trabajos y acaba siendo una auténtica maravilla de una banda adulta, madura y reflexiva, que aún es capaz de patear algún culo cuando se lo propone.  Sin duda, uno de los trabajos clave de un año que, a la postre, no resultó tan catastrófico para el thrash como parecía en su día.


5. Amorphis - Tales from the Thousand Lakes (Relapse Records)

Con “Tales from the Thousand Lakes" tuve yo la oportunidad de entrar en contacto con estos talentosos muchachos finlandeses allá por el 94 o 95. Uno de esos casos claros en los que una banda no es capaz de contener su inquietud artística y acaba en las antípodas musicales de sus inicios. Pero, mientras aguantó la cosa dentro de los confines del metal extremo, hubo pocos como ellos. Aún recuerdo la impresión que me dejó aquella inolvidable “Black Winter Day" cuando la vi por primera vez en la MTV. Oscura, triste, épica, turbulenta... no estaba yo muy acostumbrado todavía a escuchar brutalidades varias y aún me encontraba en período de prueba, aunque pronto supe que esta gente tenía algo especial. Amorphis no se arrugaron a la hora de experimentar una vez salieron del cascarón, como muchos de sus colegas finlandeses, sólo que ellos no cayeron víctimas de ese eclecticismo que normalmente me deja con dos palmos de narices y consiguieron dotar a estas composiciones de una musicalidad que tampoco era muy habitual entre sus congéneres. Tras una portada verdaderamente maravillosa del canadiense SV Bell (Rotting Christ, Morta Skuld, Kataklysm, Wombbath, Blasphemy, Obliveon...), se oculta uno de los álbumes más fascinantes en aquella evolución del death metal que acabó en lugares de lo más insospechados. Amorphis tanteaban la psicoldelia, el rock progresivo, el folk tradicional y lo mezclaban con su base doom/death macerada a base de esfuerzo y talento. La misma “Black Winter Day", “In the Beginning", “Into Hiding”, “The Castaway", “Drowned Maid”, “Magic and Mayhem"... siguen emocionándome cada vez que las pincho casi 30 años después y confieso que aún me sorprendo al leer opiniones negativas sobre esto a día de hoy. Todo, envuelto por la, casi con toda probabilidad, mejor producción que le recuerdo a Tomas Skogsberg entre las muchas y muy buenas de las que se encargó por aquellos años. “Thousand Lakes", la intro, también está entre mis favoritas de todos los tiempos. Para mi desgracia, hasta aquí los disfruté yo sin paliativos puesto que nunca llegué a conectar del todo con su material de “Elegy” en adelante.


6. Running Wild - Black Hand Inn (Noise)

Otro álbum clave para mí en aquel momento. En verano del 94 me encontré el VHS de la gira del “Death or Glory" en una de aquellas tiendas de segunda mano tan típicas de la época y me lo tuve que llevar para casa. Aquella imagen de Rock ‘n' Rolf de la carátula, guitarra en ristre, me pareció totalmente irresistible. Nunca los había escuchado, pero inmediatamente supe que un tipo que sale de esa guisa en una portada tiene que ser un “fucking owner", como se dice ahora y, obviamente, no me equivocaba. Mucho quemé aquella cinta en su día y, cuando me crucé con su, entonces, último álbum en esa tienda que tantas veces he mencionado y vi aquella gran portada de Andreas Marschall, tuve claro que sería mío. Aquí arranca la última singladura triunfal del capitán Kasparek. Acostumbrado a cambiar de tripulación como quien lo hace de ropa interior (de cuero y tachuelas, por supuesto), prescindía de Axel Morgan y Stefan Schwarzmann quienes, despechados, resurgirían poco después como X-Wild, y alistaba para la ocasión a Thilo Hermann (Risk, Faithful Breath) y Jörg Michael (Rage, Grave Digger, Mekong Delta...) como auténticos mercenarios de lujo. La trilogía formada por este, “Masquerade" y “The Rivalry" ha acabado siendo su último destello de gloria para cerrar una década y pico absolutamente inmaculada y, de los tres, mi favorito siempre ha sido “Black Hand Inn". Poco de interés ha vuelto a hacer el bueno de Rolf desde que Jörg Michael abandonó la banda. Resulta muy complicado encontrar un álbum de 65 minutos sin prácticamente desperdicio, pero aquí tenéis uno. Si me pongo un poco maniático, igual sobra algún minuto de los 15 de “Genesis (The Making and Fall of a Man)”, que no es precisamente “Treasure Island", pero, fuera de eso, es un discazo sin mácula. Pocos ejemplos se me ocurren mejores de lo que yo entiendo por power metal... sin mariconadas, vamos, aunque sean unos piratas de mucho cuidado, jajaja.


7. Burzum - Hvis lyset tar oss (Misanthropy Records)

A la fuerza iba a repetir más de uno del top de black noruego, pero tenéis que entender que, en 1994, salió lo verdaderamente gordo del estilo. Si hay un año para el black noruego, sin duda es este. Cómo ya comenté por allí, y lo repito por si alguien no se lo leyó, Vikernes apuró mucho antes de cargarse a Euronymous y, entre enero del 92 y marzo del 93, se marcó el solito junto a Pytten en los Grieghallen (bueno, se ve que Samoth le echo un cable para “Aske") tres álbumes completos y un EP. Igual tenía prisa por si “algo” ocurría o quizás es que el jovenzuelo Varg, con tan sólo 19 años, rebosaba inspiración por aquel entonces. Ya os comenté en su momento que, seguramente, este y el que viene inmediatamente después, “Filosofem", sean los dos discos más trascendentales para lo que se dio en llamar black metal depresivo y, por extensión, para buena parte del género. Todas las claves de dicha etiqueta son fijadas con claridad meridiana y, a partir de aquí, las hordas de imitadores no han hecho más que emular al maestro punto por punto. Hoy conocido como Louis Cachet, no lo olvidemos, es un auténtico indeseable, pero eso no resta valor a su legado musical. Es de esos casos en los que más claramente consigo distinguir la faceta musical del personaje que hay detrás. Siempre he sentido que no todo el álbum está a la misma altura y nada replica la enormidad de “Det som en gang var" (casi nada lo hace), pero las tres primeras son tótems indiscutibles de la historia del black. A “Tomhet”, también lo dije en su momento, le pueden sobrar, tranquilamente, diez minutos. Tiene algo mágico, no lo niego, pero con cuatro o cinco, Vikernes habría quedado como un señor y yo no sería capaz de sacarle ni un pero a “Hvis lyset tar oss". Lo dicho, imprescindible a pesar de sus inconvenientes.


8. Luciferion - Demonication (the Manifest) (Listenable Records)

De este también os he hablado largo y tendido, más que de ninguno, porque sentí la necesidad de reivindicarlo no hace mucho por aquí. Trabajo seguramente intrascendente para la mayoría, en mi caso se trata de una obra capital para entender mi evolución personal. Históricamente poco relevante, se debe encontrar entre mis cuatro o cinco primeros CD's de death metal y eso es algo que marca mucho. Wojteck Lisicki aparca sus melódicos Highlander, de los que surgirían luego Lost Horizon y se nutrirían los propios HammerFall (allí militaba un tal Joacim Cans), y rinde tributo a sus ídolos deathmetaleros de la mejor manera que sabe, derrochando talento y maestría. Pisa terreno familiar, ya transitado antes por Morbid Angel y Deicide, básicamente, pero aporta su visión pesronal en forma de trascendentalismo filosófico y espiritualidad sideral. Aplicamos un poco de Lovecraft a la mezcla y ligeras dosis de Death, Nocturnus y Massacre, poco hay de sueco por aquí, y ya tienes la cosa hecha. Una producción de escándalo de Fredrik Nordström y una técnica depuradísima (aunque hace poco me apuntaron hacia una batería programada que no me acabo de creer) hacen el resto... uno de mis álbumes de death metal favoritos de todos los tiempos. Lo sé, me puede totalmente la subjetividad, pero me sigo cagando por la pata abajo cada vez que lo escucho. Para mí, un trabajo que juega en la misma liga que los “Human", “Left Hand Path", “Like an Everflowing Stream”, “Covenant", “Necroticism”... ¡Felices 30!


9. Slayer - Divine Intervention (American Recordings)

Ya os lo adelanto, tuve muchísimas dudas con los dos que cierran la lista. Me he debatido una barbaridad entre aquello que me flipó in situ en 1994 y aquello por lo que me decanto hoy en día, con lo que al final tomé una decisión salomónica. Una de cal y otra de arena. Uno que quemé hasta la saciedad aquel año y otro que me encanta hoy en día, pero que a mediados de los 90 tampoco me mataba. Vamos con el primero... En 1994 me metí a saco con el thrash metal. Ya os hablé de Megadeth un poco más arriba, pero fue un año muy marcado por los nuevos lanzamientos de Annihilator, Testament y Overkill (he estado tentado de incluir alguno en el top 10) y este último álbum digno del nombre de Slayer. Ya os digo que todo lo que sacaron a partir de aquel entonces me resulta entre mediocre y directamente desechable. También escuché mucho Kreator, Sepultura, Machine Head, Pantera y Biohazard (recordemos, era 1994), pero estos tres últimos pronto abandonaron mi reproductor para no volver nunca jamás. Kreator y Sepultura sí. Siempre he pensado que “Divine Intervention" es un álbum muy infravalorado en la carrera de Slayer por su año de edición y por ser el primero sin Dave Lombardo, pero os digo desde ya que a mí me gusta bastante más que “Seasons in the Abyss" y, si me apuráis, hasta que “South of Heaven". Para empezar, que quede clarísimo, Paul Bostaph (de Forbidden, mucho cuidado) es un pedazo de animal. Dave Lombardo puede parecer insustituible, pero si alguien era buen candidato (además de Gene Hoglan), era este tipo. Su trabajo en “Divine Intervention” es sencillamente espectacular, ya la introducción de “Killing Fields" es una declaración de intenciones. La producción es una verdadera pasada y el nivel de Hannemann y King despachando riffs, totalmente devastador. Cómo siempre, lo más discreto es Araya (quien recientemente descubrí que ni siquiera conocía a Iron Maiden cuando entró en la banda), podría estar cualquiera, pero tampoco molesta y reconozco que es parte indisoluble de aquellos Slayer en sus años de gloria. Un álbum al que ya no siento la necesidad de volver con frecuencia, pero con el mismo impacto que aquella primera vez que vi el videoclip de “Serenity in Murder" con 14 años. Punto y final para Slayer, señoras y caballeros, por mí pudieron haberlo dejado después de esto.


10. Marduk - Opus Nocturne (Osmose Productions)

Aquí estuvo durante semanas el “Low” de Testament, pero confieso que no me gusta ni por asomo como 30 años atrás. Me sigue pareciendo un buen trabajo, con un nivel instrumental tremendo y con una producción de infarto, pero hoy me suena demasiado moderno, así que me he decantado en esta ocasión por uno que ha ido creciendo en mí exponencialmente con el paso de los años. Curiosamente, cuanto menos me interesaba el black metal, más me gustaba “Opus Nocturne" y hoy se encuentra entre mis favoritos del estilo y, sin duda alguna, lo veo como el clásico indiscutible de la carrera de Marduk. A mediados de los 90, conocía a la banda de ver esta portada en la Grind Zone y de leer las crónicas de la mítica gira con sus colegas de sello Enslaved a principios del 95, pero nunca había tenido el placer en persona. No, al menos, hasta que se cruzó en mi camino “Heaven Shall Burn... When We Are Gathered" a su salida y esa fue la impresión que se fijó durante largo tiempo en mi memoria. Una banda capaz de la furia más indómita y con pocos trucos más en la manga. “Nightwing”, “Panzer Division Marduk", “La Grande Danse Macabre” “World Funeral" tampoco hicieron mucho por sacarme de mi error y, por algún motivo, obvié el hecho de que, en algún momento, fueron algo más. Fue ya talludito cuando me compré “Dark Endless”, “Those of the Unlight" y “Opus Nocturne" y ahí, con los tres en original, empecé a cambiar mi visión sobre ellos. Os confieso también que no me he parado más que en momentos puntuales con la “etapa Mortuus". Recuerdo reseñar el “Rom 5:12" hace ahora unos 17 años, por lo visto, pero tampoco los seguí yo mucho más allá puesto que poco me interesó aquello que encontré. No me ocurre lo mismo con “Those of the Unlight" y un “Opus Nocturne” en el que para mí llegaron al punto de cocción ideal. La base rítmica de Allegiance (B. War y Fredrik Andersson) le aportó la dosis de furia conveniente, pero consiguieron retener un equilibrio perfecto entre melodía, violencia y oscuridad que después perdieron. Es decir, esto es black metal para mí, algo que ya no fueron una vez cayeron presas de esa locura destructiva hacia la "velocidad absurda". Temas como “Materialized in Stone”, “Deme Quaden Thyrane” o la misma “Opus Nocturne” me dicen muchísimo más que nada de lo que grabarían en los 30 años siguientes. Alguno le hace ascos a la producción de Dan Swanö, pero yo creo que le sienta de maravilla aportando una dosis de atmósfera muy bien administrada y mucha naturalidad para que cada instrumento respire a su antojo. Resulta todo un placer escuchar al bueno de B. War corretear arriba y abajo por el traste de su bajo como pocos en el mundo del black metal y a Morgan hacer algo más que disparar repetitivas ráfagas de riffs sin ton ni son... Uno de los mejores álbumes salidos en el estilo desde Suecia. 


Además de Testament, Overkill o Annihilator, como ya os podéis imaginar, he dejado muchísimos fuera: Darkthrone, los dos de Satyricon, otra dupla tremebunda por parte de Enslaved, Gorgoroth, Solitude Aeturnus, Bolt Thrower, Desultory, Cannibal Corpse con su mejor álbum, Gorement, Abigor, Bethlehem... Sin embargo, no sólo de caña y oscuridad vivía el heavy de 1994 y algunos de los clásicos que nos dieron alegrías fueron Black Sabbath, Fates Warning, Yngwie Malmsteen, Bruce Dickinson, Helloween o Savatage. Por supuesto, ya he borrado todo rastro de modernidad o groove metal de mi memoria... Visto en perspectiva, es cierto que los años 90 fueron una época dura, pero, en comparación con lo que tenemos hoy en día, sigo teniendo una sensación de trascendencia que ya no encuentro en ningún estilo musical... Obviamente, estoy hecho un pureta, pero tampoco me preocupa. ¡Ya no se hace música como la de antes! Jajaja...

25 comentarios:

  1. Año muy especial para mí. Casi como una revelación. Todo un descubrimiento haberlo vivido.. Se daban citan muchas historias. Era como si tuvieras cantidad de pistas para recorrer y en todas había sorpresas. Aunque el Death estaba prácticamente enterrado, todavía salían grandes discos. El Black estaba en plena ebullición, y las viejas glorias del Heavy se resistían a entregar la cuchara... Salieron muy buenos discos que desde entonces me han acompañado hasta estos días, y no creo que nunca me abandonen... Ahí voy, Witch....jajjajajaj

    Coincido en 5 de los que has puesto: Megadeth "Youthanasia", Mayhem "De Misteriis..., Amorphis "Tales from..., Slayer "Divine Intervention" y Emperor "In The Nightside Eclipse... Estos también los hubiera citado yo, pero para no repetirlos otra vez, te pongo otros diez tremendos para mí..

    1- Dream Theater "Awake" (Te reventé, Witch..jajjajaja) Posiblemente si no es el mejor, el segundo mejor. Esta gente eran de otro planeta. No se puede tocar un heavy metal de manera más magistral.
    2- Cradle of Filth "The Principle Of Evil Made Flesh" (Otra tocada de huevos..jajajjaja... A mí me sigue pareciendo una obra maestra (lástima la producción). Fue otra vuelta de tuerca y una evolución para abrir otros caminos. Vampiros, cuentos góticos, sexo, lujuria, lesbianismo, y no tanto Odín y el Valhalla... Pioneros totales...
    3- Edge of Sanity "Purgatory Afterglow". Yo creo que es su clímax. Su obra maestra, aunque para muchos es el anterior, yo me llevo este.
    4- Rotting Christ "Non Serviam". No sé cuántas veces habré escuchado el tema homónimo, pero te juro que bastantes. Pusieron a Grecia en el mapa.
    5- Samael "Ceremony Oposites". Igual me quedo con el anterior, el "Blood Ritual", pero aquí lo bordaron a nivel de producción y sonido. Estaban en lo más alto...
    6- Hypocrisy "The Fourth Dimension". El disco que los lanzó para después consagrarse con "Abduction". Yo me sigo quedando con la cuarta dimensión. Salto de calidad que abrazaba dos mundos. Mítico.
    7- Asphyx "Asphyx". Sigo pensando que es su mejor obra. Muy profunda y algo Doom, que les quedó perfecta.
    8- Desultory "Bitterness". Qué te voy a decir que no sepas... Uno de mis discos de cabecera de los 90´s. Flipé mucho con este álbum. Qué pena esta gente... Masterpiece!!!!
    9- Testament "Low". No se me ha desinflado nada con los años. Vanguardista y contemporáneo que sigue sonando actual. Yo creo que acertaron..
    10- Black Sabbath "Cross Purposes". Tengo una conexión especial con este álbum. Lo escuché muchísimo y sigue teniendo temas que me ponen los pelos de punto. Para mí algo tiene..

    Y lo que queda por poner, colega... En fin... Grande ese 1994!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tus 10, justamente los que más me molan son los tres últimos. Ya te digo que Low estuvo en lls lista en un inicio y aquel año flipé mucho con él. El único problema es que hoy su aire moderno me tira un poco para atrás. El Bitterness ya sabes que me gusta mogollón y soy un enamorado de la era Tony Martin de Sabbath, así que ya te puedes imaginar que esos tres seguramente entrarían en un top 15 y fijo en un top 20.

      Sobre el resto. Me gustan mucho Edge of Sanity y en los 90 era súper fan de Hypocrisy... Ya no lo soy tanto. En ambos casos creo que lo mejor estaba por llegar, Crimson y Abducted respectivamente. Ambos firmes candidatos para el top del 96.

      Probablemente, mi primer CD de "black metal " en propiedad fue un doble que traía Worship Him y Blood Ritual que sacó Century Media aquel mismo 94, peo Samael nunca me han dicho gran cosa. Hace años que lo vendí. El único que conservo es justamente este Ceremony of Opposites, pero no puedo decir que sea un álbum de referencia para mí. Y algo muy parecido con Rotting Christ. Los escuché a mediados de los 90, pero nunca me han vuelto loco. Si me tuviera que quedar con uno de sus discos, sería sin duda Triarchy of the Lost Lovers, que está bastante guay, aunque también podría vivir sin ellos perfectamente.

      El homónimo de Asphyx es un álbum que no tengo muy controlado. Extrañamente, escuché mucho el siguiente God Cries en su día porque fue de los que me "colocó" Miguel en El Bronx. Tampoco es una banda a la que vuelva con frecuencia. Por último, COF y Dream Theater ni entran en la quiniela. Los primeros sí los escuché una barbaridad entre el 94 y el 98, pero hoy no soy capaz de ponerme un álbum suyo. Lo he intentado alguna vez y no puedo terminarlos. Dream Theater ya sabes que nada de nada y eso que Awake me lo dejaron de aquella y llegué a grabarlo en cinta. Recuerdo sólo un tema de este álbum, Caught in a Web, que no estaba mal. Puto LaBrie, que mal canta el cabrón, jajaja.

      Eliminar
  2. Sin duda, uno de los años mas poderosos del Metal en todas sus vertientes, si acaso el mas grande de los 90,s. Fácilmente hay mas de 20 discos que lo bordaron.
    01.- Testament – Low: Que bomba atómica es este Disco. La dosis de Groove es mínima, la suficiente para adaptarse al sonido del momento. Aquí lo que resalta son los arreglos, unas estructuras realmente trabajadas, trepidantes, épicas, emotivas. Es que hasta se incluyo una Balada tremenda y un par de instrumentales, una mejor que la otra y la ausencia de Skolnik la suple nada menos que James Murphy, que aporta unos Solos incendiarios, con mucho feeling, melodía, clase y técnica. Chuck Billy, estuvo espectacular, su voz de acero, brilla con varios registros, canto como nunca. Un Disco redondo por donde lo agarres y con una producción tipo muro de sonido, que engancha al brinco.
    02.- Pantera – Far Beyond Driven: Disco Brutal, sin adornos de ningún tipo, Riffs poderosos, obsesivos, tenebrosos, canciones muy del palo Sabbath, machaconas, otras rápidas y violentas. Con una gran producción y con el merito?, de llegar al primer lugar de las listas, increíble que un disco tan abrasivo llegara a colarse en la cima de las preferencias. La cancion de apertura es arrasadora, violenta con cambios de tempo y un solo tuerto y enfermo. Muchos músicos de Metal Extremo lo aplaudieron, incluso Scott Ian lo tildo de salvador del Metal en los 90,s.
    03.- Mercyful Fate – Time: La Banda y el Rey que no fallan. Esta gente solo sabe construir material de Primera, es que esta legendaria pareja de Guitarristas, en productiva asociación con el Rey, no saben componer basura, van a lo suyo, que es melodías y riff malvados, tremendos cambios, momentos épicos, poderosa cadencia metalera, para nuestro deleite y gozo.
    04.- Biohazard – State of the World Address: Otro Disco poderoso como él solo. Que si, en parte Rap Metal, alternativo y tal, pero es que las guitarras suenan brutales, con Riffs muy poderosos y una inquieta Bateria, que todo lo sigue, todo lo machaca, que potencia las canciones. Debe ser uno de los discos más feroces de la época, la rabia que se siente al oír las líneas vocales, te deja claro que aquí no van a cantarle al amor, a la felicidad y mucho menos a echar cuentos de Hadas y Princesas, secuestradas por un malvado Dragón parlante. Aquí se habla de la dura realidad de las calles de Nueva York y su horripilante realidad detrás del Glamour de Manhattan, realidad esta, presente en las grandes Urbes del planeta. La cadencia metalera de las canciones, te atrapan sin remedio. Tales from the Hard Side para mi es un himno.
    05.- Slayer – Divine Intervention: Si una Banda mantuvo su línea en este año “Groovie”, esa fue Slayer. Quizás el material estaba un peldaño debajo de sus Obras anteriores, y aun así es altamente disfrutable. Paul Bostaph cumple y con muy buena nota, aun cuando no es Lombardo, las canciones están potenciadas por su ejecución. En definitiva y a pesar de la ausencia ya nombrada, aquí están los Jefes Slayer, con sus Riffs terroríficos y sus caóticos Solos, pura candela. El intro de Killing Fields, me recuerda el de Hell Await, pertubadores que son.

    ResponderEliminar
  3. 06.- Obituary – World Demise: Siempre he dicho que mi Banda favorita de Death Metal Old School es Obituary. Sin duda este disco es el más brutal y oscuro de si discografía. Ojo no es el mejor, eso lo tengo claro, pero es que aquí hay claro un acomodo a lo que sonaba en la época, sonido denso de guitarras y un bajo bien presente, arreglos accesibles, que pueden enganchar y todo eso sin perder su personalidad, no se puede decir que este disco es copia o se parece a otro, no, esto es Obituary por todo el cañón, magistralmente adaptado al momento por el que pasaba el Metal. Que cadencia tienen las Guitarras.
    07.- Overkill – W.F.O. Asi como Obituary trajo el Groove al Death Metal, Overkill lo trajo al Thrash. Era obligatorio adecuarse al sonido que trajeron los Vaqueros Texanos. o podías morir. Si el bajo de Verni estaba presente en las producciones anteriores, aquí no podía fallar, aun cuando es una presencia “sucia” y más densa. Estamos ante un disco Brutal de Thrash Metal y no podía ser de otra forma, entregaban una Obra con sus pelos y señales.
    08.- Megadeth – Youthanasia: Mustaine, genio y figura del Metal. Este es el disco de Megadeth mas evocador y el mas melódico, eso sí un Disco de Heavy Metal por todo el cañón, muy depurado. Funky en el Tren de las consecuencias. Arpegios muy emotivos en A Tout Le Monde, con una desgarradora letra, tema clásico de la Banda. Candela de la buena en Reckoning Day, The Killing Road, Victory y el medio tiempo que da nombre al Disco.
    09.- Pentagram - Be Forewarned: La primera escucha que le di a Pentagram fue en El Portal. Me engancharon al brinco. Hard Rock de los 70,s combinado, mezclado con un primigenio Doom Metal. En este Disco nota un paso adelante, manteniendo el ADN, pero más musicalidad, mas melodía, mejor cantado que los anteriores, es que estas en los 90,s y debes sonar como se hacía en el momento. Una vez más Víctor Griffin, uno de los más aventajados alumnos del gran Tony Iommi, da clases de Riffs, Solos y todo lo que se debe hacer con la Guitarra Metalera, para crear un ambiente dinámico, denso y oscuro.
    10.- Queensrÿche – Promised Land: Otro disco Conceptual de los de Seatlle, muy hermoso, reflexivo e intimista, con una profundidad tremenda y con un Tate totalmente inspirado, dando rienda suelta a una teatralidad en las líneas vocales, que te captan sin remedio. Vienen de 4 discos tremendos y aquí las cosas cambian, melodías y ritmos orientales, baladas sublimes y hasta Saxos, Pianos y Cellos se oyen, todo un cambio a las producciones anteriores. A mi primera escucha no me gusto, pero en las sucesivas descubrí un disco único, progresivo, con una musicalidad como ningún otro que me hubiera echado al oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las cosas se empiezan a complicar para mí, RockS, y te metes en algunos terrenos a los que no te puedo, o no quiero, seguir. De entrada, te compro directamente a Slayer, Testament, Megadeth y Overkill. Para mí fueron los cuatro mejores álbumes de thrash del año, junto con King of the Kill, y cuatro que tuvieron una influencia determinante para que me fuera adentrando en terrenos más extremos. Como dije por ahí, Biohazard y Pantera también sonaron entonces en mi casa, junto a Machine Head o el Chaos A.D., pero no lo han vuelto a hacer desde aquella época. Son grabaciones que he aparcado por completo y he de decir que no me gustan a día de hoy.

      Me has recordado otro álbum que fue determinante para mí y que tengo muy olvidado, World Demise. Lo cierto es que Obituary fue una banda que tuvo mucho de introductorio en mi caso. Probablemente la segunda que escuché de death metal detrás de los mismos Death y este CD también me lo pillé de aquella. Seguro que estuvo en esa terna de 4 o 5 primeros de mi discografía en su estilo. La cuestión es que los años no han pasado muy bien para Obituary desde mi perspectiva. Cause of Death me sigue pareciendo una joya, en buena medida gracias a James Murphy y a la dinámica de las canciones en aquel álbum, pero el resto de su discografía no me parece ahora tan atractiva. Me quedo, en general, con sus tres primeros álbumes, pero incluso Slowly We Rot y The End Complete ya no me gustan tanto como solían. World Demise debe hacer, literalmente, más de 20 años que no me lo pincho.

      Pentagram es una banda que nunca me ha convencido, aunque me gustan moderadamente y Queensrÿche me vuelven loco, son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, pero yo me bajo aquí. Nunca he sido capaz de hacerme con Promised Land y todo lo que han sacado después no me interesa... hasta la llegada de Todd LaTorre.

      Eliminar
  4. En lo que llevamos de tops por año, ninguno me había resultado tan rápido de resolver como este 1994, aunque claro está que siempre hay que decidirse por uno o dos últimos ante lois 5 o 6 que te han quedado colgados e irían de lujo para un top 15.
    Digo que me ha resultado fácil no por el hecho de que no haya en este año suficiente material, y aunque en materia tanto Heavy como Thrash o Death Metal si que hay trabajos que se mencionan y me gustan, no los metería ni de lejos como mis favoritos del año.
    Intentaré meter algo de cada estilo, aunque ya digo que los 10 que tenía dispuestos para este top eran exclusivamente Black Metal.

    1. MAYHEM - DE MYSTERIIS DOM SATHANAS
    2. EMPEROR - IN THE NIGHTSIDE ECLIPSE
    3. BURZUM - HVIS LYSET TAR OSS
    4. DARKTHRONE - TRANSILVANIAN HUNGER
    5. ANCIENT - SVARTALVHEIM Primer rarito. Para mí este álbum con todos sus fallos es una obra maestra de Black melódico. Pasajes llenos de atmósferas, intervalos con teclados y acústicas que le otorgan una magia especial a este disco.
    6. CANNIBAL CORPSE - THE BLEEDING. Para mí su mejor trabajo. Y encima después del período en el cual se parió todo lo mejor del DM.
    7. AMORPHIS - TALES FROM THE THOUSAND LAKES. Imprescindible e impresionante. Grandes melodías, grandes atmósferas. De nuevo, pura magia.
    8. RUNNING WILD - BLACK HAND INN
    9. MERCYFUL FATE - TIME . Su disco más oscuro seguramente de su segunda etapa. Obra de arte.
    10.TIAMAT - WILDHONEY. Bueno, aquí podrían haber estado otros tantos, pero lo que más me emociona de este disco, es la capacidad que tiene para transportarme a otra dimensión. Para mí, musicalmente es una joya, además de unos pasajes muy evocadores y, como decirlo?... dcomo si te transportaran a otro plano astral.

    Menciones para Black Sabbath, Gorgoroth, Gehenna, Samael, Marduk, Yngwie y a unos desconocidos holandeses llamados CASTLE, que este mismo año publicarían su álbum homónimo en el cual desarrollan un Death/Doom de muchos quilates y unos de mis favoritos de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 de 10, como viene siendo habitual, transitamos terrenos muy próximos. Estoy contigo, The Bleeding es el mejor material sacado nunca por una banda que, dicho sea de paso, siempre me ha parecido bastante del montón, Cannibal Corpse. Tomb of the Mutilated fue un álbum que escuché mucho en mis primeros pasos por el death metal, pero te confieso que son una gente que fui dejando de lado conforme me adentraba en el estilo. Una vez superado el impacto inicial por su garrulismo, encontré mucho más interesantes a otras bandas de más calado. Son algo así como los Manowar del death , el estilo en su versión más cazurra y descerebrada. Oye, y que eso The Bleeding me parece lo mejor que sacaron, es cuando me suenan más comedidos y elaborados. Aún así, no tanto como para un top 10.

      Svartalvheim es otro clásico que tuve casi desde el primer día. Le tengo cierto cariño y no hace mucho hice una reseña bastante positiva en el Portal. Pero es lo que es, black de tercera fila, muy lejos de los líderes de la escena. Agradable, con cierto encanto, pero muy limitado.

      Wildhoney también me llegó pronto gracias a Whatever that Hurts. Me lo compré también por aquellos tiempos, pero bueno, no soy un gran amante de Sorychta, ni de Tiamat, ni de la deriva de Century Media de mediados de los 90. Nunca se acabó de convertir en un básico para mí. Confieso que nunca me han convencido del todo estos tipos en ninguna de sus facetas. Ni como banda de death, ni como banda de gothic, psicodélico, lo que sea...

      A las Castle sé que los he escuchado, pero si te digo la verdad, no recuerdo exactamente qué tal estaban. Sólo soy consciente de que no me debieron parecer nada del otro mundo cuando tampoco encontré allí mucho con lo que pararme con detenimiento. A colación de tu comentario, les volveré a pegar una escucha.

      Eliminar
  5. Bueno bueno, aquí tenemos otro top, en este si me cuesta mas escoger 10, creo que el panorama en lo extremo gozaba de buena salud, pero en heavy clásico, thrash y hard rock ya la cosa se ponía menos inspirada, eso si, he recuperado varios de metal progresivo que estaban bien sabrosos. Aún así, saco estos diez favoritos, saludos a todos los lectores del dictador!

    1. YGNWIE MALMSTEEN - THE SEVENTH SIGN
    2. PANTERA - FAR BEYOND DRIVEN
    3.TESTAMENT -LOW
    4.MEGADETH -YOUTHANASIA
    5. MACHINE HEAD -BURN MY EYES
    6. DREAM THEATER -AWAKE
    7. VANDEN PLAS - COLOUR TEMPLE
    8. ANNIHILATOR - KING OF THE KILL
    9. SAVATAGE -HANDFUL OF RAIN
    10. RUNNING WILD - BLACK HAND INN

    ResponderEliminar
  6. me dejé fuera uno de mis favoritos de hard de ese año y en general, EL DIAL HARD de GOTTHARD, lo cambiaría por Annihilator si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Handful of Rain es un gran álbum, sin duda, aunque te diré que me gusta algo menos que Edge of Thorns. Echo un poco de menos a Criss Oliva, y eso que le sustituye nada menos que mi querido Skolnick, que es uno de mis guitarristas favoritos. Dial Hard mola, pero soy algo más de debut de los suizos. No se porqué, pero me engancha más el epónimo. El de Yngwie, que fue un álbum que también escuché una barbaridad aquel año, es otro de los que tuve en mente. Me lo pillé en cinta cuando salió y me gustó mogollón. Recuerdo flipar mucho con Vescera de aquella.

      A Vanden Plas no los controlo lo más mínimo y luego, con Pantera, Machine Head y Dream Theater ya sabes lo que haría... directos a la papelera del plástico, jajaja. Un saludo y a ver si te vemos más por aquí, bribón, aunque soy consciente de que estoy demasiado bestia para ti últimamente.

      Eliminar
    2. si witch, las últimas reseñas tuyas son de tralla total, les di a los enlaces pero ya sabes que no soy muy de extremo salvo contadas ocasiones, pero te leo eh! jaja...Vanden plas son progresivo con buen nivel técnico y cantante competente. Machine solamente me gustó el debut el blackening ya menos y DT solamente le doy a images and words, awake y algo del debut, son fríos pero componen buen material y como músicos, son unos figuras. Pantera si que me gustan bastante, sobre todo cowboys y vulgar, el far beyond ya empieza a pasarse de vueltas pero hay misiles destructivos en el lote. abrazos.

      Eliminar
    3. Ya sabes que yo voy mucho con el clima y aquí está pegando duro desde octubre. Lluvia, niebla, viento, temporales... Así es mi Galicia, por lo que el cuerpo me pide maldad y oscuridad. De todas formas, ya sabes que cuando llega la primavera y vuelva el tiempo de las terracitas, suelo recuperar la senda luminosa.

      Eliminar
  7. Muy buenas Dictador y compañia. Año 94. La bolsa o la vida. El groove o el Norte más allá del Norte. Año de escisiones y nuevas líneas rojas. Aparecen mutaciones y nuevas espécies en el tablero de juego. Año en el que la definición "old school" cobra más sentido que nunca si echamos la vista para atrás.

    Aquí dejo mi top. Este lo he encontrado algo más fácil que el del 93.

    1. Testament - Low. Ave Fénix cargada de Viagra. Si te pilla agachado eres hombre muerto.

    2. Bolt Thrower - For Victory. Imperturbables y orgullosos. Solo puede quedar uno, mamón.

    3. Cannibal Corpse - The Bleeding. La mejor selección de postres delicatessen que han parido nunca. El caníbal en estado de gracia.

    4. Amorphis - Tales From the Thousand Lakes. Sabios soys los que alabais este trabajo. Aquí hay melodias de memória colectiva que ya son imposibles de olvidar.

    5. Napalm Death - Fear Emptiness Despair. Se olvidaron del turbo e hicieron 4x4. Para besar la lona y por masoca pedir otro round.

    6. Edge of Sanity - Purgatory Afterglow. Solamente por la intro del crepúsculo esto ya merece estar aqui. Swanö, nuestro Lorenzo Lamas metálico.

    7. Gorefest - Erase. Sí, lo admito, soy un fanboy de Gorefest. Nunca me he bajado de su carro.

    8. Machine Head - Davidian. Bastión de las Tormentas. Compendio de recetas de la nueva cocina.

    9. Celestial Season - Solar Lovers. Energia solar penetrante, cautivadora y libre de contaminantes.

    10. Aspid - Imagenes de Dolor. Lo pongo en lugar de Pantera. Sentimental que es uno. Banda de mis tierras. La primera banda Metal con sonido "profesional" que pude seguir en directo con cierta regularidad. El Oscura Reflexion y el Imagenes tienen mi respeto eterno.

    Salud compañeros, estaré atento a vuestros tops.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sfinter. De tu top te compro los cuatro primeros. El Solar Lovers de Celestial Season me lo reservo para el año que viene, jejee. Grandioso disco que seguro estará entre mis diez, pero de 1995. Un saludo.

      Eliminar
  8. Ups! Gazapo al canto! Gracias por avisar Odin!. Presto voy y quito el del Celestial y pongo en su lugar a:
    9. Obituary - World Demise. Disco a partir del cual los Tardy se bajaban del Olimpo y decidian vivir el resto de sus dias como simples mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen top, Sfinter. Yo, como Odin, además de los cuatro primeros, te compro el Purgatory Afterglow porque EOS siempre me ha parecido la aventura más lograda Swanö. Sin embargo, yo creo que su cénit lo alcanzaría un par de años más tarde con Crimson, así que me reservo esta baza para entonces.

      Erase no está mal y aún me mola. Fue otro de los que escuché mucho al año siguiente, no en el 94. Eso sí, abiertamente por debajo de Mindloss y False... For Victory otro discazo de Bolt Thrower, para mí tres misiles del tirón desde Warmaster (lo siento, los dos primeros no me dicen gran cosa) por parte de una banda que nunca más fallaría un tiro.

      ¿No será que el subconsciente te traiciona con Machine Head? Sí, Davidian me sigue pareciendo un temazo, pero a duras penas soy capaz de recordar el resto de ese BURN MY EYES, que se llama, jajaja. Segundo gazapo, junto al del genial genial Solar Lovers. A todos se nota cruzan los cables después de tantos años y datos... Otros que, en mi opinión, este año bajaron mucho el nivel fueron Napalm Death, por cierto, tras dos trallazos como Harmony Corruption y Utopia Banished.

      Eliminar
  9. Un año con grandes discos este 94! Acá va mi top, bien variado jaja
    1- Motley Crue- Motley Crue (Una bomba de disco con un sonido atronador)
    2- Dream Theater- Awake (Una maravilla de album)
    3- Soundgarden- Superunknown (Adoro este disco, temazo tras temazo)
    4- Skin- Skin (Discazo de hard rock)
    5- Helloween- Master of the Rings (El primero con Deris y es bestial)
    6- Megadeth- Youthnasia (Calidad total, unba delicia)
    7- Tesla- Bust a Nut (Hard directo al menton)
    8- Black Sabbath- Cross Purposes (Un disco fabuloso)
    9- Mercyful Fate- Time (El rey mas oscuro que nunca)
    10- Testament- Low (El groove con el thrash se mezclo dejando esta obra hermosa)
    Y bueno como siempre quedan afuera discazos de Stone Temple Pilots, The Black Crowes, Fates Warning, Red Dawn, Pantera, Yngwie, Tiamat, Tyketto, Alice Cooper, Running Wild, Gotthard, Machine Head, Glenn Hughes, etc.... Añazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un par de aportaciones que me parecen muy interesantes. El debut de Skin fue un disco que me pillé por puñetera casualidad estando en Irlanda el verano del 94 y sigo teniéndole mucho cariño. Me parece un ejemplo cojonudo de buen hard rock hecho en los 90, con grandes canciones, un buen sonido y unos músicos de gran nivel. Ahora que también tengo bien ubicados a Jagged Edge, comprendo bien de dónde salen estos tíos.

      El Bust a Nut es un buen trabajo. Una manera más que digna de mantener vigente el sonido de Tesla ya avanzada la década de los 90. Suena potente y es muy entretenido, aunque le falta algo del brillo de la primera trilogía de la banda. Buen aporte también.

      De los demás, me gustó mucho el Master of the Rings en su día, creo que sirvió para reflotar la carrera de Helloween en un momento muy oportuno. Y el Superunknown fue también un álbum que escuché bastante aquel año, pero son dos trabajos que pertenecen a aquella etapa y tengo muy olvidados. Soundgarden nunca más me han interesado, de hecho, hace décadas que me deshice de esa cinta, y a Helloween aún los seguí con cierto interés hasta Better than Raw, pero tampoco puedo decir que sea un gran seguidor. De aquella me gustaban bastante, eso sí y es una banda pr la que siento respeto desde la distancia.

      Eliminar
  10. ese paradise, el de from now on de Glenn Hughes, buenísimo bro y es verdad que Fates warning sacaron un estupendo inside out, creo que red dawn es de 1993 el never say surrender dices no? abrazos luchín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh es verdad! Es del 93 el de Red Dawn jajaja, abrazos Rob!!!!

      Eliminar
  11. Otro top, otro gran año, al menos como siempre, para mí, jaja.

    De tu lista Witch, compro directo la mitad: Mercyful Fate, Running Wild, Megadeth, Slayer y Amorphis.

    Si bien he incorporado muchos sonidos black estos últimos meses, no me atrevo a poner ninguno en un top, por cuestiones obvias. Con Emperor todavía no pude, lo siento, sé que el disco es bueno, que sus críticas hablan muy bien pero no puedo con esa producción. El de Mayhem no está mal, aunque debo confesar que me aburre un poco. Se que con esos dos comentarios los true blackers me deben odiar, jaja, pero como no lo soy me siento libre de poder decirlo, jaja. El de Burzum tiene unas atmósferas tremendas, aunque la voz es un desastre.

    Capítulo aparte para Marduk y Luciferion. Dos discos que descubrí gracias a vos. El primero por recomendación tuya directa y el segundo a través de tu reseña. Dos buenos discos que más allá de sus estilos combinan a la perfección agresividad con musicalidad.

    Publico mi lista en otro comentario, nunca supe cuántos caracteres se banca este sistema, jaja.

    ResponderEliminar
  12. Lo prometido es deuda, así que acá va mi lista. Como siempre, "alternativa" si se quiere, aunque con mucha calidad. Anduve muy metido en lo prog así que va casi todo en ese camino. Sin orden particular:

    01. Tiles - Tiles: debut para los americanos. Un disco elegante de una banda muy completa.

    02. Gargoyle - Tsuki no toge: quinto disco para los nipones legendarios. Toques progresivos con ramalazos thrash. Muy interesante.

    03. Moahni Moahna - Temple of life: debut para esta banda sueca que cuenta con dos discos y ambos cumplen muy bien su cometido. Unos aires a los Sabbath de Martin mezclados con toquecitos power y un poquito de prog. Muy recomendable.

    04. Skeptic Sense - Presence of mind: estos alemanes se mandaron un disco muy entretenido. La onda camina por el thrash técnico con toques prog. Para mi es un disco bastante sólido, para darle una chance.

    05. Laundry - Black tongue: este no es apto para los más cerrados al género. Es un disco que tiene varias fusiones y quizás pueda atraer a alguno que le guste el estilo de tocar del baterista Tim Alexander.

    06. Siam - The language of menace: debut para los ingleses que siguen la sombra de los Ryche. Gran vocalista, buenos músicos.

    07. Insania - Crossfade: un disco muy interesante de esta banda checa. No llega a thrash pero sus intenciones apuntan a ese lado. Un buen trabajo de bajo y batería.

    08. Metropolis - Unsure destination: otro gran disco de una banda americana que suena prog noventa por todos lados. Buen cantante y unos temas muy bien logrados.

    09. Chemical Breath - Values: disco más que interesante de estos belgas con un thrash con toques prog y un trabajo de bajo exquisito.

    10. Мастер - Maniac party: thrash sin concesiones para la leyenda rusa. Una banda que no debe tener un disco malo en su carrera. Siempre cumple.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos, Grocri, esta vez sólo tengo bien escuchado el de Siam. Un buen álbum de power/prog a lo 'ryche con el tristemente desaparecido Tony Mills. Luego manejo de nombre a Мастер, a los japoneses Gargoyle y a Chemical Breath, aunque no he escuchado ninguno de esos trabajos. No suelo tener yo mucha inquietud por indagar en sonidos clásicos más allá del 92 o 93... tonterías que tiene uno. A partir de ahí, suelo estar básicamente interesado en bandas de black y todo aquello que no hubiera escuchado ya en su día es raro que despierte mi interés. En algún momento me pondré algún que me resulte sugerente, aunque no sé cuándo me dará la vida para ello.

      Eliminar

  13. Pentagram-Be Forewarmed:Un amigo fan de los sonidos lentos me los recomendó y además los tenia perdidos por un CD y los recuperé
    Kyuss-Welcome to the Sky Valley:Los padres del Stoner y unos parias en aquellos años y hoy lo conoceremos cuatro,entre ellos una amiga mia y yo.Después de esto hubo otro disco y Josh Homme montó QOTSA y los demas hicieron sus cosas por ahi.
    PanterA-Far Beyond Driven:Agresividad con pocas concesiones a la melodia y con algunas partes que rozan algunos subgeneros del Metal Extremo.
    Machine Head-Burn my Eyes-El disco más callejero del grupo,como el video de Davidian.El resto de su discografia no esta mal pero tiene algún exceso de producción.
    Korn-Korn:Su disco homónimo y además el disco favorito de otro amigo al que le va esto.Las guitarras distorsionadas y afinadas muy bajo se unen con una base ritmica y un cantante de turbio pasado y que no reniega de sus influencias de Rap-Funk-
    NIN-The Downward Spiral:Esto no es Heavy pero el ambiente del disco lo es,grabado nada menos que en el Edificio Dakota
    Mayhem-De Mysteriis..:La voz me impactó en su momento pero lo que me fascina realmente es la guitarra y el bajo.La primera utiliza esas quintas caracteristicas que definieron el Black mas crudo musicalmente y asi construye todo el disco y el otro instrumento le imprime un ambiente misterioso e infame.
    Rotting Christ-Non Serviam:Sinceramente mi preferido también es el Triarchy pero este,a pesar de la producción un tanto cruda,se deja escuchar.
    Los Suaves-Santa Compañia:Hace mil que no los escucho pero este,junto con el San Francisco Express y Visperas,eran de mis favoritos.
    Tahures Zurods-La Caza:Tampoco es Heavy,mas bien rock guitarrero,lo descubrí gracias a El Marqués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecachis, Harry, me dejas siempre con un palmo de narices... Nunca pensé que vería a Mayhem, Rotting Christ, Korn, Los Suaves y Tahures Zurdos en una misma lista de favoritos. Lo tuyo merece todo un premio a la concordia y convivencia entre mundos, jajaja. ¿Será Yosi fan de las desventuras de Euronymous, Vikernes, Hellhammer y Attila? ¡Tremendo, tío!

      Eliminar