domingo, 7 de enero de 2024

Merciless - Unbound (1994 No Fashion Records)

1. Unbound (6:20)
2. The Land I Used to Walk (3:38)
3. Feebleminded (2:40)
4. Back to North (8:36)
5. Silent Truth (3:10)
6. Lost Eternally (5:42)
7. Nuclear Attack (2:41)
8. Forbidden Pleasure (5:09)

Otro de los que tenía apuntados para reseñar algún día en el Portal, aún hace poco tenía la firme intención de que así fuera, pero me pregunté: ¿a quién coño le va a importar? Las reseñas ya no interesan por allí y dudo yo que mucha gente pueda llegar a sentir curiosidad por una banda como Merciless, sin duda una leyenda del underground sueco, pero fuera de la órbita del fan medio del heavy metal. Y, añadiría, una banda bastante olvidada, que nunca ha capitalizado su leyenda en forma de regreso triunfal. 

Merciless han pasado a formar parte de nuestras vidas, básicamente, por dos cuestiones. Además de por ser una de las primeras bandas de metal extremo suecas (lo que no es poca cosa teniendo en cuenta todo lo que llegó detrás de ellos), por ser la primera banda fichada por el sello de Euronymous, Deathlike Silence Productions, con quien editaron el abominable, si bien poco revolucionario, “The Awakening" en febrero de 1990. Trabajo que, a golpe de 1990, podía sonar bastante demodé teniendo en cuenta lo que los Carnage, Entombed o Dismember se traían entre manos, pero un auténtico hostiazo en la cara a base de un death/thrash metal de ese que nunca pasaría de moda.

Sin embargo, aún desde esta perspectiva tan poco acorde a los tiempos que les tocó vivir, Merciless fueron a lo largo de su carrera arrimándose al sol que más calentaba, sazonando así su vetusta propuesta con elementos contemporáneos que la hicieran vigente y musicalmente aceptable a los nuevos oídos que se acercaban hasta los sonidos extremos. Así, si en 1991 se trasladaban a los Sunlight y se dejaban contagiar por los efluvios deathmetaleros que imperaban en Estocolmo e incluso al otro lado del Atlántico, hacia el 93 eran otros los que tomaban el relevo. Aquel mismo año debutaban Dissection, Necrophobic y Unanimated con nuevos aires y Tomas Skogsberg dejaba paso a un joven muchacho llamado Dan Swanö que empezaba a hacerse un nombre a base de grabar futuros clásicos. Merciless se metían entonces en sus Unisound en septiembre de 1993 para dejar constancia de su tercer y último álbum durante unos años, "Unbound" (volverían en 2002 con un homónimo que pasó bastante inadvertido). No quedaba ahí la cosa. Peter Nyquist, responsable de descubrir a los propios Dissection, Marduk, Unanimated, Katatonia, Dark Funeral y básicamente el quién es quién del metal sueco post-Entombed, le hacía un hueco en aquella flamante No Fashion Records que tantas alegrías nos daría a algunos por la época. Y de paso, se traían a Peter Stjärnvind de Unanimated para ocuparse de la batería que había dejado libre Stefan Karlsson y le encargaban la portada del álbum al mismísimo Kristian “Necrolord" Wåhlin, con lo que todo el envoltorio resultaba más que atractivo para el que posara sus ojos en cualquier banda sueca de 1994.

Así las cosas, la mayor gracia de Merciless la encuentro en que, aunque fueron introduciendo novedades que les acercaban a los sonidos que pegaban en cada momento, su esencia se mantuvo siempre más menos intacta. En 1994, bajo esa cobertura aparentemente death/black, lo que permanecía era el sustrato thrash de toda la vida. Ese speed/thrash alemán de los Kreator, Sodom, Tankard y Destruction que reinaba en Europa cuando Merciless arrancaron en 1986. Realmente, nunca se alejaron demasiado de eso y en cada álbum, bajo la superficie, perduraba el despiadado riffeo que los trashers germanos popularizaron a mediados de los 80. Sólo que, en “Unbound", no sé si por el contacto con Dan Swanö, si por la injerencia de Peter Stjärnvind en las composiciones o bien simplemente por la irrupción de nuevas tendencias más melódicas y oscuras, Merciless se acercaban a terrenos más épicos y accesibles que en sus lanzamientos anteriores.

Obviamente, la pulcrísima producción de Swanö, una de las mejores que le recuerdo, y más teniendo en cuenta que esto se graba en septiembre de 1993, ayuda mucho a adecentar el conjunto. Una batería muy contundente, con el característico sonido de bombos de los Unisound, unas guitarras cortantes, afiladas, certeras como el bisturí de un cirujano, la dañina voz de Rogga Petterson, muy Petrozza, dejándose las cuerdas vocales en cada frase y unas melodías y solos muy pegadizos, son las claves de esta versión refinada de su clásico death/thrash de raíces germanas. Para que os hagáis una idea, algo similar al salto que pegaron Kreator en términos de técnica y sonido desde “Pleasure to Kill" hasta “Coma of Souls". Más definición, más precisión... más madurez, en definitiva. Sacrificando violencia, que duda cabe, pero no por ello calidad o valor intrínseco. 

Se alternan, por tanto, cortes más inmediatos, más primitivos, en la línea de lo que eran Merciless desde su debut, con otros más largos, elaborados y accesibles. En este sentido, hay que mencionar una “Back to North", que se alarga hasta los 8:36 minutos y en la que podremos identificar hasta influencias del heavy de los 80 y el hard de los 70. De todos es conocida la afición por estos sonidos de Peter Stjärnvind, a la que dio rienda suelta en Krux, Black Trip/VOJD, Serpent Omega... y que puede tener algo que ver. O quizás, simplemente, es que estos tipos, algo más veteranos que sus colegas de escena, pronto empezaron a buscar inspiración en tiempos pasados porque la huella de Iron Maiden y Black Sabbath resulta más que evidente. 

Ya la intro del tema-título, con sus aires folkies, demuestra que Merciless apostaban por abrir un poco su sonido. Pronto asalta su característico death/thrash ala Kreator con esa voz tan “petrozziana" de Rogga Petterson. Sin embargo, las melodías de guitarra y el épico final del tema, dan una sensación de progresión que deja claro que estos cuatro estaban escuchando más que speed/thrash alemán por aquella época. No ocurre lo mismo con “The Land I Used to Walk", que tranquilamente podría salir de un “Persecution Mania” o un “Agent Orange" con aquel plus técnico que le daba Frank Blackfire a las composiciones de Tom Angelripper. Y así las ocho que componen “Unbound”, repletas de riffs speedicos, estribillos obsesivos y melodías de inspiración heavy que me hacen pensar con frecuencia en sus colegas de Unanimated, aunque sin su base de black melódico.

“Unbound" es un CD que me parece interesante por dos motivos. Por un lado, es un eslabón magnífico para comprobar cómo el thrash metal alemán de los 80 tuvo una influencia clave en el surgimiento del metal extremo escandinavo de principios de los 90 y particularmente del black metal. Por otro, muestra a una banda que, partiendo de una base muy violenta y monolítica, ampliaba su sonido acercándose, no sé si por casualidad o deliberadamente, a lo que probaban algunos de sus colegas de escena por la misma época. Así, no me extrañaría ver disfrutar con “Unbound" tanto a un fan recalcitrante de los Sodom, Kreator, Protector y demás jauría, como a alguien que a principios de los 90 estuviera descubriendo a Grotesque, Unanimated, Necrophobic, At the Gates o incluso Dissection. Y ya si os gusta todo esto, mejor todavía, yo siento a Merciless uniendo ambos mundos con relativa facilidad. Para ser totalmente sincero, aunque “The Awakening" se lleva toda la fama, yo me suelo encontrar recurriendo a “Unbound" más a menudo... será que no soy muy true. ¡Un gran álbum, sin duda!

8,25/10

8 comentarios:

  1. Curiosa banda esta, Witch. Si escuchas un poco toda su trayectoria, parece que nunca encontraron mucho su sonido ni estilo. No está muy claro por dónde querían tirar. Si apostar por un death metal mirando a los Morrisound o, por el contrario, hacer un thrash influenciado por la escuela alemana... El primer disco recuerda a la tríada mítica thrashera teutona, véase; Kreator, Sodom, Destruction... pero después, ya el segundo, da la sensación de que se metieron más a fondo en el death y no tan thrash, más onda a unos Protector.

    Desde luego, después de volver (como te comenté) a pegarle otra escucha a este "Unbound", me ha parecido mejor disco que cuando, ya hace muchos años y, en mi incansable búsqueda de catar todo lo que producía el Swanö, lo escuché. La producción está claro que aquí está mucho más conseguida. Más pulida, definida, con un sonido más cuidado, refinado y un toque melódico muy guapo. Una cosa que sabían hacer los mejores productores del extremo, es destacar las voces sobre la instrumentación, con unos coros muy fuertes, sin solaparse nada.

    Aquí ya se notaba una banda más hecha y profesional, con composiciones más maduras, pero bueno, las influencias a los Maiden cantan a leguas..jajajjajaja... Ya en el primer tema, te lo dicen claramente. Cosa normal, ya sabes que casi toda la escena sueca death/black está muy influencia por la Doncella. En esta nueva revisión que les he dado, me han recordado mucho a los Unanimated y a ese mítico "Ancient God of Evil", que tanto me gustó. No me extrañaría nada que estos se fijaran en este "Unbound".

    Supongo que el no tener muy claro lo qué querían hacer, ya sabes, estos híbridos death/thrash o thrash/death, no suelen funcionar... sumado a la década negra de los 90´s, hicieron el resto. Está claro que el difunto Euronymous había fichado bien para empezar su singladura con su sello Deathlike Silence...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son una banda bastante mítica, no te creas, muy respetada, especialmente desde dentro del mundo de la música. Yo creo que el mayor problema que afrontaron fue que vinieron con una historia que no estaba muy de moda cuando ellos aparecieron, no tanto que no supieran definir su estilo. En realidad, si escuchas su evolución desde el debut, verás que no es nada incoherente. La base es un death/thrash con mucha influencia alemana. En el segundo se hiceron un poquito más técnicos y en este tercero algo más melódicos, pero su música no cambia tanto, en realidad. Casi más a nivel de producción que por un cambio de estilo. Al final no es más que una banda madurando su sonido desde una base muy old school.

      Sin embargo, ahí está el problema principal. Debutaron en 1990, al mismo tiempo que Entombed, Carnage o Tiamat, con lo que ya tenían a la chavalada buscando historias más extremas que el viejo sonido a lo Kreator. En el 92, la escena de Estocolmo estaba en pleno apogeo y en EEUU todo lo que llegaba de los Morrisound. En el 94 aparecen con esto, que se acerca timidamente al sonido de unos Necrophobic o unos Unanimated, claro está, pero tampoco llega a ser black, ni death metal... sino el viejo death/thrash de siempre, disfrazado de otra cosa, y eso tampoco llegó a conectar con el público, así que se acabaron separando en 1994.

      La similitud con Unanimated no sé si vendrá porque compartían batería en esa época. Peter Stjärnvind tocaba en ambas bandas y supongo que algún acercamiento entre ellas debió provocar. Lo mayor diferencia es que Merciless no tienen nada de black metal y Unanimated, sí. Lo que sí comparten ambos, y con buena parte de la escena sueca, es la influencia de Iron Maiden, de eso no me cabe duda.

      Eliminar
  2. Yo no tengo tan claro que fueran a destiempo.. Debutaron en el 90, y no era tarde para el Death... El primero de Entombed es de año también, y fíjate a lo que llegaron. El problema que les veo, es que tenían mucho thrash que ya no se llevaba y claro, su debut no es el "Left Hand Path". Eran una banda con nivel pero sin una personalidad clara. Vamos, no rompían la pana. Eso lo consiguieron, más o menos, con "Unbound", pero ya era muy tarde. Me estoy acordando de los Desultory con su pepinaco "Bitterness", que era un cañonazo, pero del 94, cuando todo esto estaba en retirada...

    Y lo de Unanimated te doy otra pista... ¿De quién es la portada de ambos discos? Del mismo portadista, Tom Martinsen...jajaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tarde para el death, no, por supuesto, pero es que Merciless no hacían death metal. Tarde para el thrash o thrash/death, si quieres. Algo de death tenían, claro, pero lo suyo tiene mucho más que ver con las bandas alemanas. O buscando en otros países, con Sadus, el debut de Pestilence o incluso Sepultura. Entombed y Carnage ya venían con una historia muy diferente, hacían habían dejado atrás el thrash metal, Merciless no. De ahí que diga que debutaron a destiempo. Un álbum como The Awakening habría sonado mucho más en contexto un par de años antes.

      Ya no te pillo con lo de Tom Martinsen... Esta portada es de Wåhlin y la del Ancient God of Evil es una foto... Por lo que veo por ahí, ese tipo trabajo en el diseño gráfico de ambos discos, pero también con Lord Belial, Mörk Gryning, Katatonia, Ablaze My Sorrow, The Moaning... entiendo que debía ser un colaborador habitual de No Fashion. No veo hasta que punto puede ser un nexo de unión muy fuerte. Más influirá que compartieran miembros, productor y sello, no te parece?

      Eliminar
  3. Me engancharon al brinco estos Suecos. Death/Thrash o Thrash/Death, como sea, a mí solo me tiene que gustar. Indudable la presencia de Kreator y Maiden en las estructuras de las canciones, que lejos de ser una copia y quien no recibió esa influencia?, lo importante es que lo amoldes a tu estilo a tu personalidad y aquí se nota. Mucha melodía, potencia y buenos cambios en las canciones. Para nada hay ida de ollas o experimentos, como dices en la Reseña: precisión y definición, directo al grano y los hace bien accesibles. La producción afilada, claro está Swano, garantía de que las cosas van a quedar de primera. Me encantan esos riffs, ya lo mencionas, totalmente despiadados y es que además, el disco no llega a 40 minutos, se te pasa volando, lo vuelves a reproducir, como fue mi caso. Disco marchoso, bien producido, épico, ganchero. No se puede pedir más.
    Gracias por la Reseña Witch, comparto nota
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más thrash que death, probablemente, pero ahí en medio anda la cosa. Kreator, Iron Maiden y hasta Black Sabbath y, con ellos, todos los que se les parecen. Merciless es claramente una banda de metal, hecha por y para fans del estilo y eso es algo que se nota al escucharlos. Incluso por la evidencia de que estaban al día de las nuevas tendencias que iban apareciendo en la época. Una banda que nada con cierta comodidad entre varias escenas de finales de los 80 y principios de los 90, que no terminó de casarse con ninguna, o al menos no con lo que pegaba en su momento en su país, aunque hicieran leves acercamientos. Al final lo acabaron pagando con cierta indiferencia, consiguiendo reconocimiento, sobre todo, desde dentro del mundillo, no tanto entre la audiencia. Son una de esas bandas unánimemente respetadas por sus colegas y que no terminó de llegar al público.

      Eliminar
  4. Hola Witch, otra buena reseña, cosa que ya no me sorprende, jaja. Merciless es una banda genial. Ayer leí la nota y venía pensando para comentar hoy que estoy en la compu del trabajo, porque del celu me da bastante paja escribir. Lo que venía pensando es justamente lo que dijiste en un nuevo comentario que ayer no estaba. Esta banda tiene más que ver con unos Sepultura que con unos Entombed. Yo encuentro muy poco death la verdad. Creo que es una banda de thrash metal con pinceladas de death, en donde se nota mucho esa influencia alemana que comentas. A mi me gustan sus cuatro discos, porque ojo que la vuelta en el 2002 no fue tan mala. Hay unos riffs bestiales en ese disco. Yo creo también que estamos ante una banda que fue madurando su sonido pero no le dio el tiempo. Lo más probable es que al llegar medio tarde a la escena thrash se les haya hecho bastante complicado. Así y todo aguantaron tres discos en esa época, nada mal. El segundo tiene un bajo que es una apisonadora. En este Unbound ya están bien maduros, derrochando técnica por todos lados. Riffs contundentes, cambios de ritmo. Como dice RockSolamente, no se puede pedir más. Gracias Witch, me hiciste desempolvar una banda que hacía bastante no escuchaba. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no recuerdo haber escuchado nunca ese Merciless de 2002, así que no me atrevo a hablar sobre él. Sólo tengo controlados sus tres álbumes de los 90 y lo que es innegable es que su retorno pasó muy desapercibido a principios de los 2000. Tampoco es que Black Lodge fueran un sello de mucho renombre por aquel entonces. Yo al menos no tengo presentes muchas ediciones suyas por la época. Bullet, un álbum de Mörk Gryning y poco más... Merciless es una banda que nunca gozó de mucho apoyo por parte de la industria, a decir verdad. The Awakening no pasaba de ser la primera edición de un sello muy marginal como Deathlike Silence, que no es conocido más que por la polémica en torno a Euronymous y Vikernes. Active Records tampoco eran la discográfica mejor distribuida del mundo y no creo que hicieran mucho por poner The Treasures Within en el mapa y para No Fashion 1994 igual era un poco temprano. Lo cierto es que a esas alturas ya habían debutado Katatonia, Dissection, Marduk y Unanimated, pero su momento de mayor popularidad llegaría con el The Secrets of the Black Arts de Dark Funeral en el 96. Mucho me temo que a Merciless les persiguió un poco la mala suerte al llegar con una propuesta que estaba bastante fuera de su tiempo.

      Eliminar