martes, 19 de diciembre de 2023

Los 10 del Dictador para... Swedish black/death metal

Si el black metal noruego representa la cara de una moneda, el black metal sueco sería la cruz. Seguro, menos mediático, sin la misma influencia y, sin duda, menos diverso, las bandas suecas, en cambio, tenían una identidad común mucho más definida y un sonido más uniforme. Unas escorando hacia el black metal, otras con un residuo más death, una vez te pones una banda sueca, no resulta difícil trazar cierta conexión entre casi todas ellas. Para mi caso concreto, casi tan relevante como la escena de sus vecinos noruegos, es conocida la rivalidad surgida en ocasiones entre ellos, con descalificaciones y amenazas de muerte incluidas. Algunos, como Dissection, en cambio, llegaron a dedicar su álbum de debut al entonces recientemente fallecido Euronymous. Con la salvedad del “Opus Nocturne" de Marduk (que escuché poco después) y el “Welcome My Last Chapter” de Vinterland (de este no tuve noticias en su día), recuerdo el instante preciso en que estos álbumes vieron la luz del día, con lo que, os podéis imaginar, los tengo grabados a fuego desde la adolescencia. Aquí está la lista de aquellos que yo considero más determinantes, aunque, como siempre, más de uno tendréis los vuestros propios...

1. Dissection - Storm of the Light's Bane (1995 Nuclear Blast Records)

Como siempre, hay una referencia ineludible, ese al que todos recurren cuando hay que definir un género. Ese álbum sería "Storm of the Light's Bane" y la banda, sin el menor atisbo de duda, Dissection. Lo comentaba hace bien poco en el programa de Mendoza, es raro el chaval de mi quinta que no entró al mundillo por esta puerta o, al menos, la tiene como una de aquellas más importantes que alguna vez llegó a cruzar. En mi caso, no fue el primer álbum de black metal que tuve entre manos. Antes llegaron otros, como Immortal, Samael, Mayhem o Emperor, pero que no os quepa duda que sí fue uno de los más trascendentales. Una de esas puertas que cruzas para nunca más volver atrás. El mismo instante en que escuché “Storm of the Light's Bane" sabía que mi vida cambiaría y que nunca volvería a ver la música de la misma manera que hasta entonces. Lo cierto es que se trata del álbum perfecto para hacerlo. Lo tiene todo para volarle la cabeza a un chaval de 15 años y lo raro era que no lo consiguiera con la mayoría de nosotros: una portada totalmente irresistible con todos los tópicos soñados por un muchacho amante de lo extremo; una producción oscura y fría a la par que potente y cristalina; dosis perfectamente equilibradas de maldad, velocidad, gancho y melodía... Joder, hasta tiene un puto single “radiable", “Where Dead Angels Lie", que dista de ser lo mejor del álbum, pero incide en su relativa accesibilidad. Jon Nödtveidt dio en la puta diana con todo, pero la cagó estrepitosamente poco después. No sé ni siquiera si mencionar el hecho... Cuando todos esperábamos un tercer álbum en 1997 que los convirtiera en los amos de la escena, Jon Nödtveidt decidía que ya había probado casi todo y que lo único que le restaba era emular a Faust y a Vikernes segando una vida inocente. La cosa acabó como era de esperar, con Jon en la cárcel (durante siete miserables años, sale muy barato matar a alguien en Suecia, claro está) y la carrera de Dissection yéndose al traste. Sinceramente, lamento bastante más esto segundo que lo primero. Si Nödtveidt era un desequilibrado que quiso tirar su vida por el desagüe y, de paso, acabar con la de un pobre hombre que no hizo nada más que cruzarse con el tipo inadecuado, allá él. Siento mucha más compasión por la víctima que por el verdugo. Sin embargo, siempre he tenido una curiosidad genuina por saber qué nos deparaba su tercer álbum para 1997... y me resisto a pensar que fuera un “Reinkaos” de mierda. Pero así es la historia y nada podemos hacer ya para cambiarla. Como sabéis, Jon decidió por su cuenta que también había tenido suficiente en 2006... Lo que queda atrás, es un verdadera obra maestra digna de un pequeño genio de 20 años, “Storm of the Light's Bane”. Siempre imitada, nunca igualada.


2. Sacramentum - Far Away from the Sun (1996 Adipocere Records)

Y lo también inevitable, si hay un absoluto rey del asunto, hay otro que vive eternamente a su sombra y aquí siempre tendremos al relativamente incomprendido “Far Away from the Sun", incluso por mí en primera instancia... Erróneamente considerado por muchos como poco más que una mera copia de “Storm of the Light's Bane", “Far Away from the Sun" es una auténtica joya por derecho propio y una que hoy en día incluso goza de mejor consideración que el anterior a criterio de muchos. No soy uno de ellos, pero llevo flipando con esta banda desde la segunda mitad de los 90 y, esto lo tuve siempre claro, nunca los consideré unos simples imitadores de Dissection. Que recibieron su influencia, no me cabe duda, pero la suya era una propuesta realmente singular que se asemejaba más a la de Nödtveidt en forma que en fondo. Sólo un apunte, “Storm of the Light's Bane" sale en noviembre de 1995, pero esto se graba hacia junio del mismo año, 6 meses antes, ojo, pero, por la inoperancia de su sello, no salió hasta casi un año después. Cierto que es que Adipocere no tenía ni por asomo el músculo de Nuclear Blast, pero... ¿Habría corrido esto mejor suerte si le hubieran tomado la delantera a Dissection? Obviamente, no fue así y “Far Away from the Sun" ha vivido siempre con ese inmerecido sambenito. Yo creo que, en buena medida, su considerable parecido también viene dado por haber sido grabado en el mismo estudio, Unisound, con una diferencia de apenas tres meses. Y, claro está, la portada de Wåhlin tampoco ayuda a establecer una distancia clara entre ambos. La duda sobre cuánto de todo esto es coincidencia y cuánto influencia, queda ahí sin resolver. Lo que me queda claro es que algo tiene que a la gente le cuesta. No se trata de esa digestión fácil de un “Storm...”. Yo tardé algo de tiempo en verle toda su genialidad y tengo colegas que nunca lo han conseguido. Barroco, complejo, trabajado y tremendamente atmosférico (lo que no quiere decir falto de violencia), “Far Away from the Sun" supone uno de esos retos que, sin duda, han pasado el test del tiempo. Una verdadera joya que merece cada segundo de esfuerzo invertida en apreciarla.


3. Vinterland - Welcome My Last Chapter (1996 No Fashion Records)

No alcanzo a comprender cómo cojones se me pudo pasar esto en 1996. Enamorado de Dissection, ávido de black metal y muy al tanto de las ediciones de No Fashion Records ya en aquel entonces, no encontré en su día una simple mención a Vinterland en cualquiera de mis fuentes habituales. A saber, la Grind Zone, mis colegas metaleros y la parroquia que habitualmente se congregaba en El Bronx (la tienda de metal de la ciudad). Sea como fuere, estuve totalmente ajeno a la existencia de “Welcome My Last Chapter" (también conocido como “Wings of Sorrow", tal como reza el canto de alguna edición) hasta su oportunísima reedición en vinilo por parte de la catalana Temple of Darkness hace ahora unos 10 años. Una vez supe de su existencia, casi no me lo podía creer. Como de la nada, un álbum realmente impresionante grabado por Dan Swanö en 1995 y editado en 1996 por mi queridísima No Fashion Records... Ya su azulada portada y la cuidada tipografía plateada nos ponen tras la pista adecuada, “Welcome My Last Chapter" también se va a situar cerca en espíritu y sonido a “Storm of the Light's Bane". Encontrarse con algo así, tantos años después y con semejante calidad, es casi un sueño hecho realidad para todo coleccionista en busca de joyas preciadas. Y mi esfuerzo me costó hacerme con él, no vayáis a pensar. Sin embargo, tampoco nos encontramos en este caso ante unos simples clones de Dissection. Sigue siendo el mismo tipo de black/death, es melódico, frío y distante, pero lejos de ese sustrato heavy tan tradicional de Nödtveidt. Aquí prima la tristeza, la melancolía, hasta un tono levemente depresivo que se podía escuchar en los primerísimos Katatonia de “Dance of December Souls”... ojo, grabado también con Swanö un par de años atrás. Si te seduce la perspectiva de una aproximación menos violenta a este sonido tan característico, tienes en “Welcome My Last Chapter" una cita ineludible.


4. Necrophobic - Darkside (1997 Black Mark Productions)

Me gusta algo más "The Nocturnal Silence", pero este “Darkside" encaja muchísimo mejor en la etiqueta que hoy nos trae hasta aquí. Necrophobic nunca ha sido la banda más prolífica de la escena y, tras publicar su ya tardío debut en el 93 (teniendo en cuenta que se formaron en el 89), se volvieron a dormir en los laureles. Hasta otoño de 1995 no se volvieron a meter en los Sunlight para grabar grabar nada nuevo y “Darkside" tuvo que esperar a marzo de 1996, cuando David Parland ya había dejado la banda para concentrarse en Dark Funeral (donde aguantaría poco más). Y, aún por encima, la habitualmente poco lúcida Black Mark se tomó casi otro año más en publicarlo con lo que, al final, nos juntamos con casi cuatro años de diferencia entre el debut y su segundo trabajo. Tiempo suficiente para frenar la proyección de cualquiera. Por ese mismo motivo, Necrophobic no terminaron de despegar hasta estos últimos años tras su llegada a Century Media. Aún hoy en día, se lo siguen tomando con una calma pasmosa con sus nueve álbumes en 34 años de carrera, a una media de casi cuatro años entre ediciones, que se dice pronto... La casualidad quiso, no obstante, que sin saber yo mucho de ellos, me encontrara este CD en una tienda de discos madrileña hacia el 97-98, tampoco sabría yo precisar. Como en otros casos, recordaba una entrevista de la Grind Zone a cuento de su “Spawned by Evil", sabía de la conexión con mis entonces aún admirados Dark Funeral y, tras ojear el libreto, vi el nombre de un tal Jon Nödtveidt por ahí colaborando, así que malo no podía ser. La portada de Kristian Wåhlin hizo el resto. Y acerté con la compra a ciegas. Mucho más blackmetalero que el debut, hay riffs de guitarra que tranquilamente podrían aparecer en un “The Secrets of the Black Arts”, sólo que a menor velocidad... también es que el bueno de Joakim Sterner no daba para mucho más. Cierto es que, a estas alturas, Tomas Skogsberg no andaba muy fino y que la producción es mejorable (el sonido de batería me parece que tiene bastante por pulir y no ayuda a cubrir las limitaciones de Sterner como sí hacia en “The Nocturnal Silence"), pero el trabajo de guitarras es soberbio. No en vano, David Parland dejó seis temas compuestos y un solo grabado antes de su marcha. “Darkside" vendría siendo como una versión algo menos melódica y más deathmetalera de “Storm of the Light's Bane", con un punto de la mala baba de Dark Funeral. Para mí es otro imprescindible de esta escena, aunque saliera un poquito tarde.


5. Marduk - Opus Nocturne (1994 Osmose Productions)

En Marduk distingo claramente tres bandas, marcadas por los cambios de vocalista. Confieso que, aunque escuché a mediados de los 90 “Those of the Unlight" y “Opus Nocturne", la imagen que se fijó en mi memoria fue la de la “etapa Legion”, que arrancó en 1996 con “Heaven Shell Burn... When We Are Gathered" y fue también la que viví más de cerca. Por esa misma razón, en cierta manera, olvidé que algún día se preocuparon por algo más que por incendiar la tierra (“Scorched Earth"). Así es. Por alguna razón, la exposición continuada a discos como “Heaven Shall Burn...”, “Nightwing" y, principalmente “Panzer Division Marduk” me hizo perder de vista que estos tíos fueron en su momento una banda de black con bastante cintura y cierto gusto melódico. “Opus Nocturne” tiene tralla, no os vayáis a creer, estos son Marduk, pero aquí también hay melodía, oscuridad, atmósfera y hasta sentimiento. Aquellos Marduk de 1994 eran una banda mucho más variada de lo que serían después y eran capaces de bajar el ritmo con frecuencia para demostrar que sabían hacer algo más que desplegar un blast-beat continuo de media hora, algo que les acabaría dando la fama, seguramente. En “Opus Nocturne", Fredrik Andersson de Allegiance tomaba el puesto a la batería de un Jocke Gothberg que se concentraba únicamente en las voces y subía bastante el nivel de intensidad respecto a “Those of the Unlight", pero la cosa se mantenía bastante controlada y no llegaba a los límites absurdos de un “Panzer Division Marduk". Mucha gente critica el trabajo de producción de Dan Swanö en esta ocasión y, si bien he de reconocer que también me parece mejorable, creo que permite respirar a la perfección todos los instrumentos (escuchando con claridad incluso el bajo en todo momento) y le aporta un plus de autenticidad que luego les arrebataría Peter Tägtren. Posiblemente esta será una opinión poco popular, pero creo que estos fueron los mejores Marduk de toda su carrera y una de las mejores bandas de black metal sueco en su día. Poco me interesan ya después de esto. Genial portada del belga Kris Verwimp, por cierto, aunque no entiendo porque la cambiaron por una más cutre en la reedición.


6. Dawn - Nær Solen Gar Niþer For Evogher (1994 Necropolis Records)

Tenía más o menos decidido incluir su segundo “Slaughtersun (Crown of the Triarchy)” porque fue un CD que me marcó mucho en mis años mozos, pero ya no tengo nada claro que sea mejor que este debut de impronunciable nombre. Incluso os diría que hoy acudo hasta aquí con más frecuencia en busca de su elaborado y melódico black/death metal que hasta el “Slaughtersun” y también es cierto que aquel lo reseñé en el Portal, así que al final me he decidido por este “Cuando el sol se pone para siempre", para el que Shamaatae de Arckanum escribió algunas letras en sueco antiguo. Otra de esas bandas de death old school que arrancó a principios de los 90 (aunque llevaban en activo de una forma u otra desde el 86), Dawn fueron mutando progresivamente hacia un black metal con mucha melodía y un nivel de elaboración claramente por encima de la media. Muy buenos músicos ellos, ya la elegante acústica que abre “Eyesland" augura algo fuera de lo que era la norma en 1994. Con una pulcrísima producción del amigo Dan Swanö en sus Unisound Studios (Hellspawn de aquella), a la que le puede faltar algo de chicha, “Nær Solen Gar Niþer For Evogher” encarna el lado más intelectual y complejo del estilo. Si Dawn, en cambio, no consiguieron mucha notoriedad en su día, se debe básicamente a dos factores. Primero, la estadounidense Necropolis Records, aunque una habitual de la época con ediciones algunos clásicos de la escena sueca, particularmente, no se trataba del sello con más impacto de su momento. Entre otras cosas, resultaba relativamente complicado encontrar sus trabajos dada su deficiente distribución en Europa, a pesar de que la mayoría de sus ediciones eran de bandas nórdicas. Por otra parte, Dawn, muy a lo Necrophobic, tardaron tres añazos en volver a dar señales de vida y cuatro en editar su segundo álbum, lo que, a mediados de los 90, era un auténtica eternidad y toda posible repercusión inicial, quedó diluida poco después. Yo los repesqué en 1998, como os comentaba antes, pero, en lugar de retomar su carrera, desaparecieron de nuevo casi sin dejar rastro y hasta el día de hoy llevan amenazando con un tercer álbum que no creo que llegue nunca a salir. Independientemente de todo esto, sus tres trabajos de los 90 (dos álbumes y un EP) me parecen verdaderamente imprescindibles.


7. Unanimated - Ancient God of Evil (1995 No Fashion Records)

De los 10 de la lista, Unanimated son los que más tiran al death metal de todos ellos. Pero no penséis en el death de la vieja escuela de unos Dismember o unos Entombed, por mucho que tengan inevitables asociaciones con ellos. No, en Unanimated, auténticos pioneros del death melódico, se observa más de un guiño a lo que se haría popular dentro del sonido Gotebörg, aunque estos tíos eran de Estocolmo. Curiosamente, teniendo claro que lo suyo no encajaba con el sonido de su ciudad, se metieron también en los Unisound de Dan Swanö a grabar este, su segundo álbum, en el que reconocernos a dos caras muy familiares, Richard Cabeza de Dismember y Peter Stjärnvind, de aquella también en Merciless, y más tarde en Entombed, Nifelheim, Krux y un largo etcétera. Este fue otro de esos nombres que recordaba de leer en la Grind Zone y cuando me los encontré en la extinta Madrid Rock allá por el 96 o 97, no sabría deciros, no lo dudé en ningún momento. Gran compra, de nuevo, fiándome ciegamente de aquellos italianos que tan buenos consejos me habían dado. En aquel momento, me llevé un CD que ya en su día me pareció cojonudo y, a la postre, uno que se ha acabado cotizando bastante. “Ancient God of Evil" más allá de de su amenazante título y su maligna apariencia, es un álbum bastante accesible, siempre y cuando se toleren las agonizante voces de Micke Broberg. Muchísima melodía, frecuentes guitarras acústicas, teclados, solos muy, pero que muy melódicos... hay que estirar un poco la límites del género para que “Ancient God of Evil" entre con cierta comodidad en esta etiqueta, pero, con la calidad que derrocha, me la sopla si le llamamos a esto black metal, death melódico o polka checa. Es uno de esos CD's que nunca me cansa y que estoy seguro que gustará a aquellos que se estén acercando con cierta timidez a este mundillo y aún se sientan algo intimidados por propuestas demasiado extremas.


8. Dark Funeral - Secrets of the Black Arts (1996 No Fashion Records)

Otro que viene directamente de aquellos años, "The Secrets of the Black Arts" fue todo un acontecimiento para la entonces exigua escena black viguesa, si es que merecía tal consideración. A principios del 96 me lo pincharon un día en El Bronx, aluciné que aquel nivel de agresión y me lo tuve que llevar en su precioso digipak a mi casita. Ahí lo tengo todavía con su acojonante portada de Kristian Wåhlin... En mi puta vida había escuchado un derroche semejante de maldad y de violencia. Esto sigue sonando jodidamente chungo 27 años después y ni los propios Dark Funeral han conseguido acercarse, por muy brutos que fueran sus lanzamientos posteriores. Después de su prometedor EP del 94, la nueva aventura de David “Blackmoon" Parland de Necrophobic se metía en los Unisound Studios con Dan Swanö, pero nuestro amigo sueco, por extraño que parezca, la liaba por completo (según cuenta, porque no controlaba bien su nuevo equipo) y Dark Funeral decidían comenzar de cero con Peter Tägtren en sus Abyss Studios meses después. Afortunadamente, las producciones de Tägtren todavía no eran todas iguales y “The Secrets of the Black Arts" suena como un tiro. Con una combinación de potencia y atmósfera muy jodida de igualar que seguramente lo convierte en el álbum más paradigmático del black metal sueco en dura pugna con “Opus Nocturne". Ahora que menciono a Marduk, os diré que el de Dark Funeral me parece un caso muy similar. Tanto como me gusta esta primera etapa, me causa indiferencia todo lo que hicieron después, aunque en este caso es un hecho que relaciono directamente con la marcha de Parland y la incapacidad de Lord Ahriman de distinguir un buen riff de su agujero del culo... Bueno, igual me he pasado y álbumes como “Vobiscum Satanas" o el más reciente “Where Shadows Forever Reign” tienen cosas interesantes, pero lejos del nivel mostrado en su debut. Otro clásico que lleva conmigo casi tres décadas sin envejecer.


9. Setherial - Nord... (1996 Napalm Records)

Caso calcado a los de Marduk y Dark Funeral, pero aún más sangrante. No me explico cómo Setherial consiguieron grabar esta puta joya, algo así como la respuesta sueca al “In the Nighside Eclipse”, y después convertirse en unos Dark Funeral de marca blanca. Asumo que no mucho después de grabar esto, Lord Mysteriis se topó de bruces con el pelotazo de “The Secrets of the Black Arts" y llegó a la conclusión de que eso era lo que tenían que hacer para petarlo. Podría decir que, en ciertos aspectos, “Nord...” es incluso superior al debut de Dark Funeral si el “Secrets...” no me hubiera pegado tan fuerte en su día y eso es lo único que me ayuda a explicar el cambio de rumbo de Setherial para “Lords of the Nightrealm". Claro está, “Nord...” es una historia mucho más compleja y carece del impacto inmediato del “Secrets...”, aunque justo ahí es donde está gran parte de su valor intrínseco. En estos términos eran una gran banda, como clones de Dark Funeral no pasaban de ser una bastante mediocre y cada nuevo álbum que sacaban era peor que el anterior. “Nord...” es una indiscutible joya de black metal de los 90, muy complejo, retorcido y bien labrado. Como un cruce entre el “In the Nighside Eclipse" y el “Nachthymnen (from the Twilight Kingdom)“ de Abigor, pasado por el tamiz sueco. Los 12 minutos de “In the Still of the Northern Fullmoon" sirven de resumen perfecto para los 33 restantes. Una tormenta sonora de riffs, atareadísimas baterías de Anders “Zathanel" Löfgren, teclados ocasionales, aunque nada invasivos, y delicados pasajes acústicos en un tema que hay casi todo lo que se puede encontrar dentro de black metal y combinado con buen gusto, además. Elementos que contribuían a enriquecer su oferta y se perderían en ediciones posteriores. Siempre he lamentado que no siguieran en esta línea y es bastante llamativo que no me volviera a comprar otro álbum después de “Nord...”, por algo será. La portada no resulta muy vistosa y el logo hecho por Jens Rydén siempre me ha parecido bastante feo, pero la producción de Peter Tägtren es verdaderamente excelente y hace lucir estas seis composiciones a las mil maravillas. Si alguna vez os habéis topado con sus trabajos posteriores y no os han llamado la atención, no dejéis de darle una oportunidad a “Nord...” por ello, se merece vuestra atención.


10. Mörk Gryning - Tusen år har gått (1995 No Fashion Records)

Para variar, de Mörk Gryning también supe por la Grind Zone a través de una de las entrevistas más ridículas que recuerdo por aquellas páginas. No mucho más que unos simples quinceañeros al comienzo (Jonas Berndt tenía 13 años cuando arrancó la banda en 1993), aquella sarta de estupideces se explica por su obvia inmadurez. Sin embargo, tan infantiles como resultaban sus declaraciones, madura era su propuesta musical. “Tusen år har gått” es un pedazo de álbum de black metal con melodía, que no necesariamente melódico, con un nivel técnico envidiable para sus edades, y en el que Jonas y Peter Nagy se encargaban solitos de todos los instrumentos bajo las sabias indicaciones del omnipresente Dan Swanö. Minucioso, elaborado, bien compuesto y mejor tocado, con una producción excelente y una claridad en su visión sorprendente, un colega me lo dejó grabado en una cinta poco después y desde aquella lo tuve siempre en gran consideración como uno de los mejores de su generación. Otro me lo dejó en CD un par de años más tarde y, finalmente, me pude hacer con mi propia copia no hace tantos años gracias al advenimiento de Discogs y antes del reciente boom especulativo que también ha afectado al CD. Cuatro álbumes le siguieron, aunque perdiendo interés en cada edición, como muchos de sus contemporáneos. Nunca consiguieron igualar el acierto del debut cuando eran poco más que unos jovenzuelos imberbes (Jonas 16 y Peter 19 por aquel entonces). Sigo disfrutando como un cabrón de él todos estos años después y lo veo casi tan necesario como cualquiera de los anteriores para entender el black metal sueco de mediados de los 90, si os soy sincero. De nuevo, no os lo deberíais perder si os gusta el black metal y, si no, tampoco es un mal lugar para empezar gracias a su alto nivel técnico y a la pulcritud de su sonido. Uno de los primeros grabados con aquel polémico equipo digital con el que Dan Swanö casi se carga el debut de Dark Funeral.


Y esto ha sido todo... tengo la sensación de que esta vez me he enrollado demasiado. Aun con todo, me han quedado muchos fuera que, por cuestiones de formato de la sección, no entraban, pero que tranquilamente podrían haber estado: Lord Belial, Naglfar, Swordmaster, Allegiance, Sorhin, In Aeternum, Arckanum, The Abyss... Pero, una cosa nos debe quedar clara con la mención de todos ellos. Más allá de ciertas particularidades concretas y lejos de la diversidad que escuchábamos en la escena noruega, en Suecia se aprecia de forma diáfana cierta identidad común y, si nos ponemos, hasta un mensaje bastante uniforme. Desde Unanimated a Dark Funeral, por eso de citar los dos extremos que se pueden englobar bajo esta misma etiqueta, se alcanza a vislumbrar un nexo estilístico que me cuesta ver tan definido en sus vecinos de península. Quizás más pendientes unos de otros, quizás más marcados por la personalidad de sus productores, aquí, definitivamente percibo un sonido común que no encuentro de forma tan evidente en Noruega. Nada debería provocar, no obstante, que hagamos de menos a estas bandas que, en general, no parecen tan trascendentales o que han acabado teniendo menos peso específico en la escena a la larga. La simple mención de Emperor, Darkthrone o Burzum hace temblar los cimientos de todo el metal extremo y no creo que ocurra lo mismo con cualquiera de estos diez, con la ilustre excepción de Dissection. Con todo, cualquier persona que se haya sentido alguna vez interesada en este mundillo del black metal, no debería pasar estas bandas por alto y, las cosas como son, puede resultar un reto algo menos exigente para el oído poco entrenado. Ya me contaréis...

24 comentarios:

  1. Después de ver la lista que te has marcado, tengo serias dudas de que éste no sea mi género favorito. Más Black que Death, más Death que Black. Blackened, como lo llaman algunos, Black/Death, Death/Black melódico... en serio, nunca me he parado a analizar que etiqueta colocarle a este estilo, porque en la mayoría casos las proporciones tiran más a un lado que a otro y raro es que sean al 50%, desde mi modesto punto de vista, vaya.

    Sin que sirva de precedente (jejee) podría ahorrarme copiar la lista y comprarte directamente los 10 que incluyes. Pero bueno, ya sabemos que como no todo el monte es orgasmo voy a dejar tu top 10, tal y como lo tienes sólo que cambiando a Dawn con su Slaughtersun, a pesar de que disfruto de todos sus trabajos, pero es que ese inicio con "The Knell and the World" me pone los pelos como escarpias.
    Luego tenía dudas con el de Necrophobic y no colar el primero, pero tienes razón en que Darkside es más del palo "blackened" que su debut.

    Si no recuerda mal, de este top, Dissection fueron los primeros en entrar en mi vida, quizá junto con Marduk y Dark Funeral, pero los que realmente me dejaron una huella indeleble fueron sin duda los de Nödtveidt. Algo más tarde llegarían Sacramentum, Unanimated, Setherial o Mork Gryning. Con la llegada de internet finalmente conocí a Dawn y Vinterland, entre otros que conocía de haberlos visto en la Grind Zone.
    Tenía bastante frescos a todos, salvo a Setherial y Mork Gryning. Por Satán, que dos discazos!!. A Setherial no los recordaba tan veloces, pero es que en aquella época Dark Funeral y su azulada portada me tenían en modo contemplativo la mayor parte del tiempo, así como Marduk hacían lo propio con ese pedazo de Opus Nocturne.

    Hay otros discos que entrarían en este estilo, que aunque no entrarían en este top, sí son obras que a mi me gustan bastante:
    Cardinal Sin - Spiteful Intents. EP de 1996.
    In Aeternum - The Pestilent Plague. (2000)
    Mithotyn - King Of The Distant Forest. Este no se si entraría dentro de este estilo. Viking/Black melódico. Toda una puta joya.

    Y bueno, ya fuera de Suecia también recomiendo un par de discos, que para mí son de lo mejor en este estilo de reciente factura:
    Angelscourge - Seraph Impaler (2015). Tremendo discazo de estos finlandeses, del palo Dissection pero más contundentes.
    Faust - Death From Beyond (2022). Desconozco si estos franceses han plagiado descaradamente Storm Of The Lights Bane o rinden pleitesía a Dissection de una forma casi enfermiza. De todos modos en disco que a mí me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo tanto como mi estilo favorito, no, porque tengo muchos sonidos que son auténticas debilidades, pero sí es uno de mis fetiches desde que soy crío. Dudo yo que me haya quedado alguna banda de los 90 de este estilo sin rastrear y te diría que incluso me he entretenido bastante con muchas otras que podríamos considerar menores: In Aeternum, The Moaning, Throne of Ahaz, Azure, A Canorous Quintet, Midvinter, Swordmaster, Hellspell, Thy Primordial, Gates of Ishtar, Raise Hell, Noctes, Blot Mine, Infernal... A poco que recordasen a esta historia, en algún momento me los habré pasado por la oreja. Con tirar de los catálogos de No Fashion o Invasion Records ya hay bastante trabajo. Aunque, si te digo la verdad, los únicos que me plantean una duda razonable para poder entrar en el top son el Vittra de Naglfar, el Enter the Moonlight Gate de Lord Belial y, como ya explico ahí, el Slaughtersun.

      El Spiteful Intents lo reseñé en el Portal y es un EP muy interesante, aunque siempre me ha dejado un poco a medias. 16 minutos no dan para saciar la sed de blackened death metal de este, como le llaman algunos. In Aeternum me gustan mucho, aunque me quedo por poco con el Forever Blasphemy, que me suena un pelín más melódico, pero The Pestilent Plague también mola lo suyo, sin duda. Y Mithotyn, pues los escuché bastante a finales de los 90, aunque se me acabaron haciendo un poquito melódicos de más. Demasiado épico-paganillos... se les veía un poco el plumero de lo que luego harían con Falconer. En la misma línea había otros llamados Skymning, pero también caminaban peligrosamente sobre la línea entre el death melódico, el black y el power metal... en general, eran bandas que se me hacían un poquito empalagosas.

      Me estuve escuchando a los Fäust y es cierto, buena fusilada de Dissection, aunque no están nada mal, ojo. Los que gustamos de Nödtveidt les veremos el encanto. En ese sentido, yo creo que los que más fielmente ha replicado su legado, han sido los alemanes Thulcandra. Su copia es flagrante, pero no se le puede discutir en ningún momento la calidad. Los dos primeros son un plagio descarado y en el tercero parece que se intentaban desmarcar un poco de su sombra, aunque sin mucha decisión. Veo que han sacado nuevo álbum en mayo, pero no me lo había puesto hasta hoy mismo. Por si no los has escuchado:

      https://youtu.be/Qm5pRkmsybw?si=f9L_RFO1SP5NrmAl

      Hace no mucho salió también el único álbum de los estadounidenses Sinira que, en este caso plagian a Vinterland, con algo más de caña, pero también está muy bien hecho:

      https://youtu.be/zxPFipDQLYw?si=ljWToDKP0SxzQhMS

      El de Angelscourge lo soltó un día así medio de casualidad stalker en el Portal y, ciertamente, me causó muy buena impresión. Muy interesante, sin duda alguna. Si hasta aquí por nuestras tierras tuvimos nuestra ración de "Dissection worship" con los míticos Between the Frost (que eran primos de un colega mío, jajaja) y con los sevillanos Frozen:

      https://youtu.be/JSKo4zs9io8?si=qGnpCzCAVoL5lz-J
      https://youtu.be/MSiePO0TMvc?si=J_bOXvjB0kV8TEQN

      Y para rematar, los británicos Ninkharsag, para que veas que esta historia sigue teniendo sus adeptos por el mundo en adelante:

      https://youtu.be/Cijd4ty0ocM?si=EDDfdMHSsxJpToXc

      Y si te parece rápido el Nord... de Setherial, ya ni te digo que te pongas los siguientes, que van aún más al límite. En el debut, al menos, se preocupaban de hacer cambios de ritmo, había partes épicas, acústicas, melodías, un poco de todo... también tralla a la sueca. De Lords of the Nightrealm en adelante sí que son una auténtica copia de Dark Funeral sin mucha personalidad... como dice un colega mío, los Dark Funeral del Hacendado.

      Eliminar
    2. Hola Odin. Le di un poco al de Mithotyn. Está muy bueno. Es cierto, mucho menos agresivo y mucho más melódico que el resto. Pero es una buena opción a tener en cuenta. El de Faust está bien también, otro que estuve pisando. Este si ya furioso, otro estilo totalmente diferente. Aunque igual tienen mucha melodía también, no es tan extremo. Los otros que comentas no los tiene Spotify y me da un poco de paja escuchar por Youtube, jajaja. Pero bueno, en cuanto pueda les pego una revisada. Saludos !

      Eliminar
    3. Yo tenía un colega que era bastante fan de Mithotyn y me dejó King of the Distant Forest y Gathered Around the Oaken Table cuando salieron... Eran buenos, aunque a mí siempre se me hicieron demasiado melódicos. Me cogieron además en esa época en la que las bandas estaban haciéndose demasiado comerciales y/o experimentales y yo estaba virando hacia sonidos más comprometidos. Luego, ya con Falconer le dieron rienda suelta a ese lado folklórico y melódico, pero nunca me llegaron a entrar.

      Eliminar
    4. Bueno, de Mithotyn fui bastante fan hasta el punto que el primer disco de Falkoner lo vi como una continuación lógica en una versión más heavy tradicional. Un álbum que aún a dia de hoy me entusiasma, pero que por alguna razón que no me he puesto a analizar, tras este primer trabajo les perdí totalmente el interés.

      Pues sí Grocriaz, lo bueno de blogs como este es esa retroalimentación en la que descubrimos pequeñas delicatessens que de otra manera es algo más complicado acceder. Mira, si tu has descubierto un par de grupos como Mithotyn o Faust y los has disfrutado mínimamente yo me doy más que por satisfecho. De la misma manera que tú nos descubres esas joyitas casi desconocidas en los tops de cada año, y oye, siempre caen una o dos bandas que merecen la pena. Tú dejate llevar y no te agobies, porque material de todos los estilos hay para aburrir. Lo mejor de todo es lo que comentaba antes, que entre todos y cada uno en su "especialidad" podemos ir sacando lo mejor de cada género y poder acceder al material de primera con una mayor facilidad. En mi caso, y gracias a un colega y a varios colaboradores de esta página, puedo acceder a material más Hard rock y melódico, que es un poco mi punto flaco.
      Felices fiestas gente. Un saludo.

      Eliminar
    5. Siempre estás a tiempo de ponerte al día con el hard rock, Odin, no te creas. Yo fue algo a lo que le pillé verdaderamente el punto llegando a los 30 y a partir de ahí, como es habitual, navegando hacia las profundidades. Tuve mi inevitable contacto superficial a principios de los 90 con las bandas gordas de la época, ya se sabe, Guns, Bon Jovi, Aerosmith, Skid Row, Mötley Crüe, Europe..., pero fue algo que dejé totalmente de lado ciendo aparecieron en mi vida primero el thrash y luego el death, doom y el black. En la universidad tuve varios colegas muy hardrockeros y consiguieron en parte cambiar mi percepción hacia el hard de los 80 (yo estaba en el sector abiertamente hostil) y no mucho después, conforme me empezaba a cansar de escuchar black metal todo el día, cuando fui rescatando estas bandas progresivamente. Todo esto en paralelo al heavy underground ochentero que no me había dado tiempo a descubrir en mis teens, jajaja. En 2011 tuve que montar Witchfyre, entonces mi proyecto paralelo de heavy metal clásico.

      Por otra parte, si ya Mithotyn no me volvían loco, te puedes imaginar que con Falconer ni probé, más allá del típico tema en algún recopilatorio de la época.

      Eliminar
  2. A mí de esta lista me sobra Marduk. No sé porqué, pero habiendo escuchado todos los reseñados, Marduk nunca han terminado de entrarme. Y sin embargo, Midvinter, con su In the sign of the apocalypse dragon, un sonico regular y una batería creo que programada y por un programador malo, me mola bastante más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que la batería en At the Sight of the Apocalypse Dragon, teóricamente, está grabada por Zathanel, el mismo batería de Setherial, Sorhin, Blot Mine, Blackwinds... Un tío con un currículum bastante impresionante. Yo nunca pensé que ese álbum tuviera batería programada, si bien es cierto que el sonido en los Los Angered Studios de Andy LaRoque siempre pecó de artificial. Ahora bien, gustándome el CD de Midvinter, me quedo ciegamente con Opus Nocturne. Eso me parece como comparar, yo qué sé, a Lord Belial con Dissection... Además de que no tienen mucho que ver musicalmente.

      Eliminar
  3. Así no se puede Witch, no termino más de esta manera, jajaja. Entre los 10 del top más todos los otros nombres que tiraste en comentarios junto con Odin tengo material como para un mes o más, jajaja.

    Buenísimo esto para mi que me estoy encaminando en esto del black. Iré escuchando el top y las recomendaciones y en algún momento te iré dando mis humildes apreciaciones. El de Dissection y el de Dark Funeral los tengo escuchados, ojo. Ya es un adelanto. El de Marduk creo que es otro el que me habías pasado porque no me suena la portada. Después hay alguna que otra banda que me suena de nombre como Lord Belial pero definitivamente acá hay mucho material y mucho entretenimiento por delante, así que por el momento solamente te dejo mi agradecimiento.

    Nos estamos leyendo...

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Marduk te había recomendado el siguiente, Heaven Shall Burn... porque tiene mejor producción, pero yo prefiero claramente Opus Nocturne porque es un álbum mucho más melódico y atmosférico. Hoy en día los Marduk de la época Legion y posterior no me interesan gran cosa, se me hacen demasiado bestias y monótonos. Those of the Unlight y Opus Nocturne, en cambio, me parecen muy buenos.

      Tú vete dándole a tu ritmo. Yo estoy aprovechando para colgar estas historias porque estoy modo black y sé que, en cualquier momento, cambio de aires y ya no publico nada de este estilo durante una buena temporada. Pero no hay que ir fozando la máquina más de lo necesario...

      Eliminar
    2. Si, te entiendo Witch. A mi cuando me pica por un estilo también me meto de lleno en eso y abarco todo lo que puedo. Para bien o para mal, porque a veces esta jugada hace que me canse del propio estilo, pero bueno.

      Ya le estuve dando una repasada rápida a las bandas, más que nada de ansioso. Coincido en que estas bandas son mucho más fáciles para asimilar que las noruegas en el sentido de aquél que no está entrenado en estos sonidos.

      En las otras hay más ambientación y otro tipo de arreglos, eso se diferencia bastante. Acá hay más un acercamiento al death, así que me siento como más en casa digamos. Así y todo no estamos hablando del death de toda la vida, esto tiene algo extra que debe ser esa pincelada black que le imprimen las bandas. Hablo en general, porque en detalle Dark Funeral y Setherial me suenan más cercanas a las noruegas.

      Dissection y Dark Funeral quedan fuera de este comentario porque ya los tenía escuchados.
      Sacramentum fue amor a primera escucha. Me encantó esa cosa siniestra que envuelve su música, que se distancia de la brutalidad del death tradicional.
      Vinterland es otra guasada. El bajo es muy poderoso.
      Necrophobic fueron mi debilidad, que buen disco. Este si me lo terminé completo. Que buenos solos meten, por favor. Un placer escuchar algo tan extremo pero tan bien hecho.
      Dawn es otra sorpresa. Acá hay mucho nivel. La batería tiene unos arreglos de ensueño. Es demasiado bueno este disco Witch. Hasta el bajo se aprecia por momentos haciendo algún que otro firulete.
      Al de Marduk no le di tanto, lo pisé muy poco porque como la banda ya la tengo es como que estaba más ansioso de las novedades.
      El de Unanimated es genial también. Quizás si un poco más cerca como comentas de un sonido más melodeath que black, pero de mucha calidad también.
      El de Setherial como dije más arriba se aproxima más al sonido black que venía catando. Igual es interesante, creo que con una buena escucha tiene detalles que mostrar.
      Y por último el de Mork Gryning es muy bueno también. El bajo sobresale y las guitarras son bien melódicas.

      De paso le di a Thulcandra, muy buenos también estos alemanes. Y el de Sinira es una animalada pero no me gusta que la voz por momentos queda muy escondida entre la música.

      Obviamente es una primera escucha de todo, pero acá tengo buen material, ya se nota. Iré a mi tiempo para ir desmenuzando todo esto porque hay mucho para catar y disfrutar.

      Saludos Witch !

      Eliminar
    3. Bueno, a mí me ha pasado lo mismo toda mi vida. Cuando estoy con un estilo en concreto, no escucho otra cosa. Siempre me ha parecido curioso que alguien pueda saltar de Morbid Angel a Mötley Crüe sin dificultad, pero yo soy totalmente incapaz. Si estoy en mood blackmetalero, pues black metal que escucho, y si se me da por hard ochentero, lo mismo. A mí se me hace totalmente inconcebible escuchar un álbum de Ratt seguido de uno de Burzum, por mucho que me gusten ambas bandas, que lo hacen, conste, pero cada una para su momento.

      Dawn es una banda de mucho nivel compositivo e instrumental. Incluso más llamativo que este debut, es el segundo Slaughtersun, que ya te he recomendado, si no recuerdo mal. Más complejo, con temas más elaborados y aún mejor sonido. Y destacas la labor del batería... Jocke Pettersson, que toca en Slaughtersun, es aún mejor que Karsten Larsson.

      Eliminar
  4. Me da un poco de envidia ver como por allí pueden hacer discos y grabar con +13 y aqui no,basicamente porque no mucha gente tiene las cosas claras a esa edad y la gente tampoco ayuda.
    Bueno,el caso es que el Black sueco no lo tengo demasiado domado pero hay solo 3 discos que para mi fueron o son oro
    Bathory-Under the Sign...:Un discazo de Black antiguo y bastante cacharrero pero que al final entra mejor que muchas otros discos que se grabaron en Suecia en el Abyss,como dices.
    Dissection-Storm ov the Light´s Bane:Me lo escuché hace muchísimos años mediante el Portal y tenia una aura malvada e hipnótica.
    Lord Belial-Kiss the Goat:En su momento me sorprendió porque era un sonido demasiado lento para ser Black Metal y lo que quemé mucho.

    En cuanto a Marduk y Dark Funeral pues nose.Ayer estuve escuchando el Diabolis Interium y me parecieron mejores las versiones y los temas en directo que venian en el CD y otro tanto me pasa con Marduk,que me gustaba bastante el Nightwing(el Panzer Division prefiero dejarlo porque 30 minutos de caña no son para mi)pero que descubrí hace poco el Those of the Unlight y otros temas pre Legion y me gustaron bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en plan Death Melódico mas primitivo pues seria Amon Amarth y su primer disco,que tiene destellos y arranques de Black Metal en algunos temas.Hypocrisy y los primeros discos en donde cantaba Emperor Magus Caligula y los Arch Enemy de Johan Liva.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, Bathory son la referencia ineludible del black sueco, y del black metal en general. Básicamente, Quorthon es el que establece los cánones para lo que sería la segunda ola del black metal, pero yo lo dejo fuera de esta categoría de black/death sueco, o blackened death metal. Que vemos que es una etiqueta en la que tendemos a meter a bandas bastante dispares como Dark Funeral o Unanimated, aunque yo siempre he querido ver cierto hilo conductor entre todas ellas. Como digo, Bathory son lo grandes precursores y por un buen motivo David Parland de Necrophobic y Dark Funeral organizó con su sello un tributo a Quorthon en 1998 con lo más granado de la escena escandinava, pero yo creo que se deben quedar fuera de este top justamente porque no encajan ni cronológica, ni musicalmente con esta historia.

      Lord Belial no están nada mal tampoco, Harry, aunque yo me quedo mucho antes con Enter the Moonlight Gate o incluso con el Unholy Crusade, antes que con Kiss the Goat. Que por cierto tiene una portada realmente horrorosa, jajaja. Creo que sólo superada en esta escena por la foto del debut de Unanimated.

      Eliminar
  5. Interesantes varios grupos que mencionas más arriba Witch. A algunos los controlaba como a Thy Primordial, Midvinter, Gates Of Ishtar, A Canorous Quintet, o Thulcandra, de estos últimos me gustó bastante su A Dying Wish del 2021. Otros los había escuchado muy puntualmente pero casi ni los recordaba, y resulta que hay cosas interesantes como Noctes o Blot Mine, los cuales recuperaré para dedicarles una mayor atención. En especial me han gustado Sinira y luego esos Ninkharsag que no están nada mal.
    Bueno, meto a otros alemanes en el pack que los tenía por ahí y no están muy mal: Black Horizons. No se por qué estoy escuchando ahora Eucharist, pero por momentos los metería también en el saco y otros los dejaría en Death melódico a secas.

    Dark Funeral cambiaron el tono azulado de sus portadas por el anaranjado ese y dejó de hacer frío y ventisca gélida. O sea, que después de Vobiscum Satanas olvídense.
    Marduk me gustan mucho hasta Panzer Division Marduk. Luego se me antojan algo cansinos y repetitivos, pero su trilogía Heaven Shall Burn/Nightwing/Panzer...para mí es un deleite. Es la guerra en forma de música en tres capítulos, que van aumentando en intensidad hasta llegar al tercero, el cual es ya el armagedón, pero sin duda el disco que debe ocupar el lugar en este top es Opus Nocturne, más adecuado a esas atmósferas y melodías características de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me hubieras preguntado en los 90, te diría que Marduk me parecen una puta apisonadora de violencia y maldad... ¿Sabes qué? Hoy día me cansan una barbaridad. Escucho tres temas de cualquier disco de la etapa Legion y me aburro al poco tiempo. Entre la producción Abyss, que suenan todas iguales, y esa sensación de monotonía que me transmiten, siento la necesidad de dejar de escucharlos antes de terminar un disco completo. Y no son precisamente largos. Hace no mucho, me puse Heaven Shall Burn... para ver qué sensación me dejaba, si no era tan plano como lo recordaba. Te diré que me costó llegar hasta el final. Tras tres, cuatro temas suelo tener suficiente. Sólo siento que no me pasa eso con el debut de Dark Funeral, dentro de este black acelerado sueco (norsecore, le llamaban). Con Vobiscum Satanas en cambio, tres cuartas partes de lo mismo. Cuando llego a la mitad del álbum, ya tengo ganas de escuchar otra historia.

      Los Black Horizons esos me suenan de verlos en metal-archives. Les pegaré una escucha a ver qué tal, pero suelo estar más interesado en el material clásico, ya sabes...

      Eliminar
  6. Vayamos por partes, jose maría...

    No quiero sonar categórico, ni déspota, pero joder, lo voy a hacer, porque ya es ver a SETHERIAL y MÖRK en la lista y me arden los ojos. Los primeros aún los tolero (solo el debut), pero es que MÖRK son Black Metal de fisher price y solo me los superan en asco NAGLFAR y sus Vittra de plastilina.

    Pero más me duelen de no ver a la élité más absoluta del BM sueco, NIFELHEIM. Que sí, no estarán en esa familia Black/Death, pero como tampoco lo están MARDUK ni DARK FUNERAL.

    Y por cierto, sin irme del todo de Nifelheims, THRONE OF AHAZ son otra pedazo de banda, eso sí con algún que otro saltimbanqui de THE EVERDAWN por ahí danzando. Yo los veo que eran Guardianes de la Llama cuando ya el género alzaba el vuelo en pos de la prostitución.

    Duelen más ausencias: GROTESQUE para mí tienen una simiente BM innegable, si bien la línea con el DM es seriamente fronteriza.

    Sin ser tampoco ninguna maravilla, ALGAION en su debut los compro mil veces antes que a esas banditas de mazapán que latigaba en el primer párrafo. Del mismo modo en que no me olvido del primero de NÅSTROND, que sí, es raro, pero es un opus con cierto pedigrí llamoso. No tan en esa onda, también me gusta el debut de OPHTHALAMIA.

    Eso sí, lo que me ha hecho entrar en frenesí y escribirte, ha sido no ver aquí el primero de THE BLACK, "The Priest of Satan", que es una obra de arte. Y encima con el señorito Jon ahí portando el farolillo con La Llama, igual que en OHPTHA y NIFELHEIM.

    Con DECAMERON también colaboró (La demo es rica), pero "My Shadow" se me hace algo desaliñado y más largo que un día sin pan.

    Y aún otro apunte: En este vagón donde mezclas peras con manzanas, faltan dolorosamente EUCHARIST, que BM tienen poco, pero pertenecen a este cajón de sastre y fueron de lo mejor.

    Tengo un montón de discos más del rollo, pero ya son anecdóticos y ya no vienen del todo a cuento.

    El encarguito que tenemos pendiente sigue su curso, romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jodido tema de las etiquetas es tan jodido y ambiguo como necesario. Creo que lo que aquí se intenta exponer es a todas esas bandas que están balanceándose entre el BM y el DM, con un alto componente melódico y a la par esa atmósfera gélida, dada sobre todo por esa reberberación que caracteriza el sonido de estas producciones. En otras palabras: grupos del palo Dissection.
      Por eso mismo, en un comentario de más arriba ya comento que Eucharist los veo más como DM melódico a secas, como que le falta ese "ambiente" que es más característico del llamado (o mal llamado) "Blackened". Y es `por la misma razón que veo más cerca a unos Dark Funeral o Marduk (aún que entran un pelo y con calzador) de este estilo que otros como los ya mencionados Eucharist, A Canorous Quintet y gente esta del palo más melódico. A mi manera de verlo es que si no cribamos un poco nos entrarían hasta In Flames, Dark Tranquillity o los grandísimos Nifelheim, aunque para mí éstos yo los encasillaría más en un Black/Thrash, pero aunque en su tercer "Servants Of Darkness" encajen algunos momentos que dan bastante el pego con el estilo, al final lo que predomina es Thrash.
      Grotesque hicieron uno de los mejores (si no el mejor) discos de la época. Desquiciado, enfermizo y siempre en esa linea que ronda ambos estilos, pero para mí esto juega en otra liga y tampoco lo ubicaría aquí.

      Para acabar, pues nada, respeto los gustos de cada cual aunque no los comparta. He estado estos días revisitando a Setherial y a Mörk Gryning y en parte si que coincido que me quedo con el debut de los primeros, pero casi denominar Black Metal de juguete a los Mörk...me ha chocado algo. Más que nada porque si no recuerdo mal, tú hiciste la reseña al debut y la verdad me parece que lo ponías una puntuación bastante alta. Todos tenemos derecho a cambiuar de opinión, no? Jojojo, nada estoy de coña tío. Pero vaya que si éste de parece de plastilina, el First Spell de Gehenna te debe sonar a música de feria con gitanos y cabra incluída...
      De todos modos comparto tu falta de afecto a unos tales Naglfar...nunca he podido con ellos.
      De una forma u otra y desde estas humildes líneas se intentará mantener viva la DarkFlame of the antichrist en este world of shit de los cojones, hostia puta ya!!! MUHAHAHAHHAAAAAA!!!!!!!
      Un saludo amigo. Me alegra leerte de nuevo. Passi-ho bé.

      Eliminar
    2. Joder, Odin, me has ahorrado un comentario bien largo. Lo has explicado como un profe de primaria y podemos aplicar aquí un ctrl+c, ctrl+v hasta el último párrafo y es que yo sí que siento cierto respeto por los dos primeros de Naglfar. No ya por todo lo que vino después, que me la trae bastante al pairo. Es más, hice una glosa bastante nutrida de su Diabolical no hace tanto en aquella web que ustedes bien conocen. Al respecto de todo lo demás, suscribo punto por punto. La culpa será de Tomas Nyquist y Dan Swanö, por meterlos a todos en la misma liga, pero yo no dejó de ver ahí un hilo conductor, unas veces más grueso, otras menos, que posiblemente muchos no perciban. Vuelvo a mencionar mi post anterior, ¿qué cojones tienen que ver Emperor con Darkthrone? Y nadie les discute la calificación de black metal noruego. Asunto aplicable a los 10 de aquella lista...

      Nifelheim son gloriosos, pero aquí, de nuevo, estoy con Odin. Los veo en otra historia totalmente diferente y lo único que comparten es a Wåhlin y las loas a Satanás. Y, camarada stalker, mencionas a la negrura del compañero Rietas... pero es que yo nunca he sido quien de ver la magia de ese Priest of Satan... La culpa es mía, no me cabe duda.

      Y por cierto, ¿has borrado tus huellas jilguero? ¿Qué ha pasado ahí?

      https://elportaldelmetal.com/critica/m%C3%B6rk-gryning-tusen-%C3%A5r-har-g%C3%A5tt

      Espero ese encargo con ansia, que no desespero. Cuando usted lo considere menester, aquí tendrá su hueco merecido. Un saludo afectuoso para ambos, como siempre.

      Eliminar
  7. Vamos a ver, comadrejas... Aquí tenemos, indudablemente, una situación, pero lo cierto es que no la sé explicar. Máxime, cuando era consciente de que el momento llegaría, porque cuando uno escribe en el puto Internet termina siendo prisonero de sus palabras, y tendría que justificarme. Pero es que esto ya hace tiempo que lo pensaba y decidí no tocar la crítica, porque asumía, no sin ciertas reservas, lo que ya había escrito. Aunque lo intento aclarar...

    Yo, DE SIEMPRE, he dicho que al BM le dí la espalda desde el segundo uno, porque lo veía el responsable principal de la muerte de mi viejo DM. Eso sí, ahí estuve viviendo el fenómeno, aunque desde la distancia -como apuntaba- muy a pesar de que oía a diario el cacareo a mi alrededor de amigos y conocidos. Y debo decir, no sin absoluta amargura, como me arrepiento de ello, porque así me privé de disfrutar en su momento en tiempo real del que yo llamo "el último milagro del Heavy Metal". Ya no saldrán más subgéneros. Éste fue el último y yo me privé de vivirlo en directo.

    Ahora bien. Entramos de igual modo en estas disquisiciones de las que hablábamos y por tanto, aunque entonces yo renegaba del BM, sí viví en el momento a bandas como DISSECTION, precisamente porque no los percibía como a una banda de BM. Y de igual modo, con otros como NECROPHOBIC, UNANIMATED o SACRAMENTUM. Si no se pintaban no eran blackers, no? Haha... No eran tan obvias las cosas cuando no existían las webs en nuestras vida. Y aunque MÖRK HECES sí se pintaban, lo más probable es que me gustaran, porque eran muy accesibles. Lo que sea, vaya.

    Pero ahí me mantuve por largos años. Hasta que en 2013 me vino una revelación y al fin sonó la divina trompeta. Fue como una catársis. Mi colección ya era profunda, pero apenas si tenía unos 200 discos de BM. A dia de hoy tengo casi todo lo esencial y como no hay mal que por bien no venga, esto me ha permitido forjar casi toda mi colección BM en vinilo. Y sí, por supuesto: Eso que dicen es muy cierto. No hay más fanático que el converso y como blacker de nuevo cuño, me convertí en más papista que el Papa. Y o me dan el BM más true y noble del que sean capaces o las mofas aflorarán con salvajismo. Porque entiendo que este es el género donde menos margen debe existir para la innovación o los experimentos.

    MÖRK eran chavalillos con talento, pero no hay llama. Hay moda. No hay locura absurda de juventud ni juegos peligrosos con cerillas sexys, sino un estiramiento del chicle plagado de clichés ejecutados con algo de gracia.

    En fin, que ya me estoy poniendo muy pesao y corto el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes cuál es la situación, compañero? Ahí justamente estuve yo, pero hace 20+ años... A principios de los 2000 casi no existía para mí más que el black metal sucio e impío y apenas dejé hueco para pocos elegidos como Maiden, Judas, Dio, Running Wild... Maiestas puede dar buena fe de ello. En cierta noche le puse el Suicidal Emotions de Abyssic Hate como modelo de sonido de guitarra ideal, así que ya te puedes imaginar. En mis 20's el black metal lo era todo, desde que cumplí los 30 ahora lo relativizo una barbaridad.

      La cuestión es que ahora me la pela la llama, lo único que me importa es lo que dice la música. Y si me llega, me gusta, si no me llega, pues no. Tenga llama o no la tenga implícita. Y el debut de Mork Gryning me llega, me dice algo y, lo más importante, me devuelve a los años 90. Tú perfectamente comprenderás también el significado que eso implica. Y el Nord... de Setherial, básicamente lo mismo. En ambos casos tolero su segundo álbum y ya ni me molesto en lo que llegó a partir del tercero.

      Eliminar
  8. Qué fantástica selección de álbumes. La verdad es que el black death sueco de los 90 es una de mis debilidades y siempre hay algo de eso sonando en mi casa o en mi coche. De hecho, tengo enmarcadas las portadas de cinco de los diez trabajos que integran tu lista.
    En fin, la mía vendría siendo algo así:

    1) Dissection "Storm of the Light's Bane"
    2) Dark Funeral "The Secrets of the Black Arts"
    3) Setherial "Nord..."
    4) Sacramentum "Far Away from the Sun"
    5) Vinterland "Welcome My Last Chapter"
    6) Necrophobic "Darkside" (en realidad prefiero el debut, pero este encaja más en este listado)
    7) Marduk "Heaven Shall Burn... When We Are Gathered"
    8) Dawn "Sorgh på svarte vingar fløgh" (si se me permite poner un EP)
    9) The Abyss "Summon the Beast" (sé que puede resultar un disco un tanto genérico, pero la verdad es que me encanta)
    10) Mörk Gryning "Tusen år har gått

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetimos 7 y coincidimos en 9 bandas, así que como para discutir tu selección. A mí el Summon the Beast no me dice gran cosa, tío, en cambio The Other Side me parece realmente un álbum cojonudo. Variado, original, muy bien grabado, con una portada muy chula... De hecho, es de esas producciones de los Abyss que todavía me gustan, todo lo que se grabó antes del Enthrone Darkness Triumphant, ya sabes. Putos Dimmu Borgir, jajaja. El EP de Dawn está guay, pero con esas dos barbaridades a su alrededor, se me queda algo cojo en comparación. Pero mola mucho, ojo. Hasta la versión de Infernäl Mäjesty está guay y, de nuevo, el sonido todavía es de lo salvable viniendo de Tägtren. Aunque igual la culpa es de Dawn porque el Slaughtersun también suena de puta madre.

      Eliminar