domingo, 3 de diciembre de 2023

Los 10 del Dictador para... 1993

Vamos con 1993, que se ha hecho esperar... Todos estos acaban, de cumplir los 30, que se dice pronto. Ya es hora de que se independicen... Se podría decir que, en 1993, todo rastro de los 80 había desaparecido ya. Sí, obviamente reconocemos algún nombre familiar y algunos clásicos aguantaba el tirón, unos mejor que otros, pero la escena ya estaba totalmente dominada por bandas más jóvenes. Sin embargo, 1993 nos dejó dos grandes noticias en forma de retorno, una se mete en el top, Mercyful Fate, y la otra no, por los pelos, Accept. Por desgracia, estos últimos se diluyeron pronto y empezaron a sacar trabajos de calidad cuestionable, no así los de King, que dieron muy buen nivel durante toda la década. El death metal daba sus últimos coletazos y mudaba su piel para sobrevivir, se avecinaba una nueva ola que pronto sacudiría la escena...

1. Paradise Lost - Icon (Music for Nations)

No deja de ser curioso hablar de esto precisamente estos días cuando la banda acaba de editar esa controvertida regrabación bajo el título de “Icon 30". Las razones reales para hacer tal cosa sólo las sabrán ellos. Se especula con problemas con los derechos de copyright, lo que lo explicaría en parte, porque artísticamente es una batalla perdida de antemano. No puedes ni acercarte a replicar la magia de un álbum “icónico” como este (perdonad el guiño barato). Estos muchachos de Halifax ya venían avisando desde 1990 y en 1993 la liaron bien gorda... “Icon" es EL álbum por antonomasia del metal gótico y uno de los pocos por los que siento genuino respeto dentro del subgénero. Puedes intentar imitarlo, pero no lo vas a conseguir... Ni ellos mismos fueron capaces. ¿Cómo vas a competir con algo que ya es prácticamente perfecto? La producción de Simon Efemey es un auténtico pepinazo, se nota que Music for Nations echó el resto, la presentación exquisita y la banda, simple y llanamente, estaba en el momento más dulce de su carrera. En ese impasse de genialidad transitoria en la que algunos consiguen encontrarse en algún momento de su vida y no consiguen venir con otra cosa que no sea una obra de arte. Llevo casi 30 años adorando este álbum y no se ha movido ni un punto de su lugar de privilegio. Es una banda por la que siento debilidad manifiesta desde que soy adolescente, que me hizo sufrir durante unos cuantos años y a la que he conseguido recuperar desde hace algo más de una década. Pero, si tuvo realmente su momento, fue este. Una jodida obra maestra y uno de la mejores álbumes del metal de los 90.


2. Death - Individual Thought Patterns (Relativity Records)

¿A ver cómo coño sucedes a todo un “Human"? Si tuviéramos una ouija se lo preguntaríamos al bueno de Chuck, pero como no es el caso, tiramos de lógica. En el caso de “Evil” Chuck, deshaciéndose una vez más de su banda y mirando hacia adelante. La nueva formación era, si es que era posible, aún mejor. Al bajo se quedaba Steve DiGiorgio, casi con toda seguridad, el mejor bajista del metal extremo. Las nuevas incorporaciones llegaban a la batería, con el imponente, en múltiples sentidos, Gene Hoglan de Dark Angel y, aquí ya cago patatillas, como decimos en mi tierra, el excelso Andy LaRoque a la guitarra. Un tipo, probablemente, aún más conocido e influyente que el propio Chuck Schuldiner, que había grabado no mucho tiempo atrás los trascendentales cinco primeros trabajos de King Diamond en solitario, ahora se prestaba a compartir su inmenso caudal de talento y clase junto a la banda de death metal más grande de todos los tiempos. Obviamente, King andaba liado con otra historia y le quedaba algo de tiempo libre. Para mí, juntar dos universos como Death y King Diamond viene siendo la realización de toda una fantasía erótica. Y el resultado no defraudó en ningún momento las expectativas. Unos Death aún más técnicos, enrevesados, retorcidos, también más melódicos y clásicos que nunca hasta el momento. Con un Chuck en plenitud técnica y compositiva y, además, con la singularidad que le aporta el inconfundible sello personal de Andy LaRoque. Siempre he puesto por delante de los demás a aquellos guitarristas que tienen un estilo propio y, es sonar un solo de Andy LaRoque, e irremediablemente saber que es él quién está tocando. Eso vale mucho y no hay tantos que lo consigan. “The Philosopher", “Overactive Imagination", “Jealousy", “Destiny"… y muy especialmente el solo de Chuck en la impresionante “Trapped in a Corner", son un verdadero derroche de imaginación, técnica y buen gusto. Este era, sin duda, un hombre sin límites creativos y lo volvería a demostrar dos años después, aunque de eso hablaremos en 1995.


3. Immortal - Pure Holocaust (Osmose Productions)

El pasado mes de noviembre fue el mes de Immortal para un servidor. El saber que "Pure Holocaust" cumplía 30 años y planificar un episodio conmemorativo de “El Sauna del Hype" de nuestro compañero y colaborador Mendoza, me hizo recuperarlo con decidida fuerza y acabar revisando en profundidad su escena coetánea. De ahí el top de black noruego… Si habéis escuchado el podcast, cosa que dudo (alguno seguro que sí), y leído el top de marras, algo más probable porque estáis aquí ahora, ya sabéis de sobra cuál es mi visión y mi historia con este álbum. No por haberlo puesto ya en claro, iba a dejarlo fuera de su año correspondiente, así que aquí lo tenéis otra vez. Lo dicho por un lado y por otro, “Pure Holocaust" es uno de los trabajos más trascendentales de la historia del black metal, piedra angular absoluta del estilo y punto inevitable de referencia para una de las bandas más importantes del metal extremo en los últimos 30 años. Este fue su primer punto de inflexión, el momento en que saltaron a otro nivel (habrá otro giro de tuerca trascendental que los llevó al mainstream del que hablaremos en un tiempo) y el que los convirtió en un nombre de referencia para generaciones futuras. No hay álbum que suene más violento, despiadado, gélido e inclemente que este. Así de fácil.


4. Mercyful Fate - In the Shadows (Metal Blade Records)

No tengo muy claro cómo, pero Brian Slagel se las arregló a principios de los 90 para que King Diamond, Hank Shermann y Michael Denner enterraran el hacha de guerra y la cambiaran por la de su ya entonces mítico sello discográfico. 1993 era el año que presenciaría uno de los retornos más sonados del heavy metal hasta el momento (no sería el único, curiosamente) y Mercyful Fate publicarían después de 9 años su esperadísimo tercer LP con el beneplácito, nada menos, que de uno de sus más ilustres seguidores, un Lars Ulrich que incluso se marcaba un temita en el álbum. El más flojo de todos, por cierto, en el que el pequeño danés se deja en evidencia al lado de un tal Morten Nielsen que no era conocido más que por un puñado de demos sin importancia y por aporrear los parches en la banda que reconectó a Denner y Shermann y seguramente pavimentó el camino para esta reunión, Zoser Mez. He de dar la razón a aquellos que afirman que la personalidad de King condicionó en exceso estos lanzamientos de los años 90, pero, con lo que me gusta King Diamond en solitario, tampoco le llego a encontrar yo un gran inconveniente al asunto. No suenan exactamente igual que los Fate de los 80, es cierto, hay más melodía, más teatro y menos satanismo, pero siguen siendo ellos y a mí me encanta. King suena mejor que en su primera etapa y el tándem Denner/Shermann brilla como nunca a su lado. Estos tíos son unos guitarristas excepcionales, pero hay que reconocer que, cuando de verdad destacan, es al lado del amigo Pedersen. En ninguna de sus aventuras en solitario se han acercado a estos resultados, en cambio, a ver quién es el guapo que le discute a King su carrera “paralela". Un temazo tras otro es lo que hay aquí: “Egypt", “The Bell Witch", “The Old Oak", “Shadows"... da igual, todas tienen ese inconfundible sello de genialidad de los daneses. Los odias o los amas... ya sabéis de cuáles soy yo, hasta la médula.


5. Necrophobic - The Nocturnal Silence (Black Mark Production)

Buff, me vuelve loco este debut de Necrophobic. Mucho ojo que soy capaz de metéroslo entre mis favoritos de la historia del death metal sueco inmediatamente después de “Left Hand Path” y “Like an Everflowing Stream" y eso es mucho decir... ¡Cuidadito! Me mata esta versión del death metal pasado por el tamiz de Slayer, con un puntito de oscuro black metal melódico. Cuatro meses antes que Dissection, ya estaban anticipando algo muy similar, aunque, eso sí, Necrophobic con las raíces mucho más hundidas en el thrash y death clásico que los de Nödtveidt. En este momento, nada sonaba así de maligno, oscuro y satánico, pero melódico, armónico y carismático al mismo tiempo. Es death metal, también es black, incluso tiene algo de thrash y heavy, todo a un tiempo y perfectamente empastado. Si Necrophobic no lo petaron fue simple y llanamente porque debutaron tarde, aún cuando llevaban desde 1989 en circulación, y con el sello equivocado. Black Mark haría triunfar a Bathory, pero la cagaron con todos los demás que lanzaron. Siempre sonaron un poquito más a banda de Gotebörg que lo que se hacía en Estocolmo y, sin duda, merecieron mucha más suerte, pero nunca llegaron a jugar del todo bien sus cartas. Poco después del debut, David Parland buscando algo aún más violento, montaría unos Dark Funeral que superarían en éxito a su primera banda, pero también los dejaría poco después. Un tipo con verdadero talento dentro del metal extremo, que nunca se sacó mucho partido y decidió tomar el camino de la oscuridad en todos los sentidos, hasta que puso fin a su vida hace justo este año, curiosamente, una década.


6. Savatage - Edge of Thorns (Atlantic Records)

Como para todas las bandas de su época, los años 90 fueron moviditos para Savatage. Les llevó su tiempo romper el cascarón y no fue hasta su ya cuarto álbum, “Hall of the Mountain King", cuando empezaron a gozar de cierto éxito. A partir de aquí, crecían con cada nuevo álbum, su nombre se agrandaba y se iban convirtiendo progresivamente una referencia de primer orden para el heavy metal estadounidense. Todo hasta que Jon Oliva tuvo que hacerse a un lado. Los años de carretera y excesos estaban pasando su inevitable factura y el mayor de los Oliva decía "basta" tras el faraónico "Streets: a Rock Opera". Con su inestimable apoyo desde la sombra, Criss decidía seguir adelante con un chaval que venía de una desconocida banda de Boston llamada Wicked Witch (de la que luego saldría también Jeff Plate, por cierto), un tal Zak Stevens, y se sacaba de la manga una auténtica maravilla que en ningún momento desmerecía todo su legado anterior, cuando no lo superaba. Soy consciente de que “Hall...”, “Gutter Ballet" o incluso “Streets" son intocables para muchos, pero yo creo que este “Edge of Thorns" no tiene nada que envidiarles y, en mi caso concreto, os diría que es mi segundo favorito en su carrera después de su primera colaboración con Paul O'Neill, quien aún seguía por aquí seis años más tarde. Ya la portada me predispone favorablemente, siempre me ha gustado, pero cuando suenan esas teclas del tema-título cortesía del propio Jon, me derrito. La voz de Zak es perfecta... así es como se escoge a un sustituto sin cagarla. Un tipo que recuerda vagamente a su predecesor, que puede encarar todo su material con fiabilidad replicando lo que él hacía y aporta un plus de personalidad propia. ¡Menudo vozarrón! Y Criss, qué voy a decir de él, hace el trabajo de su vida y, por desgracia, el último. Seis meses después de la salida del álbum, un conductor ebrio se cruzaba en su camino y nos veíamos condenados a escucharle sólo a través de aquello que había grabado. Un talento natural que, por desgracia, también está de funesto 30 aniversario en este 2023 que ya se nos escurre entre las manos. No pudo dejar mejor epitafio, no obstante. Es sigue siendo una delicia escucharlo.


7. Rage - The Missing Link (Noise)

“The Missing Link" puede parecer un álbum con poco peso histórico en comparación con sus compañeros de generación, pero tiene mucha relevancia para mí a nivel personal. A principios de noviembre de 1994, llegué hasta una tienda especializada en heavy metal de mi ciudad, siguiendo indicaciones de la dependienta de otra tienda generalista cercana, en busca del “Youthanasia" de Megadeth. Todavía no lo habían recibido y me llevé este “The Missing Link" por recomendación del tendero, Miguel, que así se llamaba... o llama, porque espero que aún ande por algún lado. Sólo diré que el descubrimiento de la tienda en cuestión fue toda una revelacion para mí y diría que, durante los siguientes tres años, hasta su cierre a mediados del 97, fue el lugar en que más tiempo pasé después de mi casa y el colegio. Por lo que respecta a “The Missing Link", con él, descubrí a la que fue una de mis bandas heavies de cabecera a mediados de los 90 y, sin duda, una de las que más frecuentemente visitaba mi reproductor por la época, cuando yo ya me empezaba a interesar más por los sonidos extremos. Para su edición de 1993, los de “Peavy" seguían con ese endurecimiento progresivo que los había ido alejando de su etapa algo más festiva de los 80. Hay algo que siempre me gustó de Rage y es que tenían un sesgo definitivamente oscuro que los alejaba de la mayoría de bandas de power metal que surgieron junto a ellos y en este “The Missing Link" reforzaban aún más esa faceta. Seguimos encontrando alguna que otra línea vocal más alegre, como la de la mítica “Refuge”, que ha dado nombre a su reciente spin-off concentrada en esta época, pero aquí dominan una guitarras muy graves, la contundente batería de Chris Efthimiadis y esa voz áspera tan característica de “Peavy”. Temas como la trashera “Firestorm”, la frenética “From the Underworld", la pegadiza “The Missing Link", la épica “Lost in the Ice" y, muy particularmente, esa emotiva “Raw Caress", nunca dejarán de resonar en mi memoria. Son casi 30 años los que lleva conmigo y sigue siendo un álbum muy, pero que muy especial para mí.


8. Dissection - The Somberlain (No Fashion Records)

Hoy mismo, “The Somberlain" (que sigo sin saber qué cojones significa tres décadas después) cumple la friolera de 30 añazos, que también se dice pronto, y Jon Nödtveidt ya nada menos que otros 16 criando malvas... Lo de siempre, cojonah, cómo pasan los años y uno sin darse cuenta. Este es de esos maravillosos álbumes que posee el insondable poder de la nostalgia. Cada vez que suena, vuelvo a los 90, aunque es lógico, no serían pocas las veces que me puse este y su hermano menor en aquellos años. No os engañaré, primero me llegó “Storm of the Light's Bane” inmediatamente tras su salida y, meses después, cuando ya era un devoto incorregible, este no mucho menos grandioso “The Somberlain". Seamos honestos, su sucesor es superior en todos los sentidos. Mejor producido, más grande, mejor compuesto, más variado, con una atmósfera más lograda, pero es que se trata de uno de los mejores álbumes de metal extremo de todos los tiempos. En “The Somberlain" aparece todo eso, pero en un estado aún embrionario. He conocido gente que me dice que es mejor el debut, yo creo que hay mucho ahí de “apariencia". Una gilipollez típica del black metal, mola defender la opinión minoritaria por sistema para llevar la contraria a la mayoría. Más allá de todas estas estupideces, “The Somberlain" es una pasada de álbum. Me encanta ese sonido “tan Unisound” (de hecho, es el que establece el estándar junto a “Those of the Unlight" y “Dance of December Souls"). La portada de Kristian Wåhlin me parece cojonuda (¿alguien dijo “Abigail”?). Me encanta su atmósfera y me vuelve loco el trabajo de guitarras. Pura elegancia de Nödtveidt, uno de los tipos con mejor gusto de todo el black y death y un músico muy por encima de la media... Es notoria la influencia del heavy metal clásico por aquí, por mucho que le jodiera a algunos blackers en su día. Les faltaba un pelín por terminar de pulir su sonido, pero eso llegaría en un par de años. “Black Horizons" y el tema-título ya son para mear y no echar gota. ¡Muy grandes!


9. Carcass - Heartwork (Earache Records)

Y si un álbum de Carcass realmente me atrapó, fue “Heartwork". Me encanta “Necroticism", pero es cierto que me llegó algo más tarde, seguramente condicionado por mi mala impresión de “Symphonies of Sickness” que, de aquella, me mantuvo en el escepticismo durante un tiempo respecto a su material previo. Tras “Heartwork", "Symphonies..." fue lo siguiente que escuché y no puedo decir que resultara muy convincente... Este con la escultura de Giger en la portada, en cambio, fue de enorme trascendencia en mis inicios. Uno de aquel selecto puñado que me metió en esto y tuvo la responsabilidad de que acabara dónde y cómo lo hice. Lo cierto es que “Heartwork” tenía los ingredientes necesarios para conseguirlo. Fue en el momento en que los de Liverpool alcanzaron el equilibrio perfecto entre sordidez y elegancia. Normal que a un chaval de 15 años como yo le volviera loco. Era death metal, tenía un sonido atronador, la voz era enfermiza, y los solos de Steer y Amott verdaderamente acojonantes. Hoy en día se ha puesto relativamente de moda criticar discos como este o “Slaughter of the Soul" por todo el revuelo melodeath que provocaron después, pero os digo que, a mediados de los 90, literalmente NADIE les hacía ascos. Eso es tan cierto como que Cradle of Filth nos gustaban a TODOS al principio, por mucho que algunos después quisieran ir de “trues" negándolo. Con su entrada, Michael Amott le pegaba un meneo a la banda considerable. Las producciones de Colin Richardson resultaron toda una bendición y Amott y Steer fijaban su mirada en la grandes parejas guitarreras de los 80 para trasladar esos juegos al death metal. La jugada salió redonda y "Heartwork" fue todo un bombazo, firmando con Columbia para un álbum que nunca llegó a salir con la multinacional estadounidense. De repente, medio mundo quería tocar este death metal de influencias heavies... Que no os engañen. Esto fue tan influyente para el death metal en su momento como un “Wolverine Blues" o un “Black Album” para el thrash y el metal más mediático. Un discazo que marcó época.


10. My Dying Bride - Turn Loose the Swans (Peaceville)

Tenía muchísimas dudas de si meter aquí este o el “Indecent and Obscene" de Dismember, que fue mi primera opción, quizás porque hoy recurro a él hoy día con más frecuencia, pero, al final, me incliné por My Dying Bride por trascendencia histórica, porque en su día lo flipé muy mucho con él y por dar un poquito de variedad al asunto. Sin duda alguna, Paradise Lost señalaron un nuevo camino, pero quizás fueron My Dying Bride los que lo llevaron hasta sus límites expresivos. Los temas se alargaban hasta la extenuación (normalmente Paradise Lost no superaban el estándar de 4-5 minutos), las voces languidecían hasta el extremo, las guitarras se desangraban en cada riff y cada melodía y ese violín de Martin Powell nos hacía a todos sentirnos maravillosamente miserables. A ellos se le ocurrió la historia del violín y en pocos meses les estaban copiando la idea por media Europa. Sin duda, la cosa cuajó y, aunque consiguieron sobrevivir sin él a finales de los 90 y primeros 2000, se acabó convirtiendo en seña de identidad para la banda y lo acabaron recuperando años más tarde. “Turn Loose the Swans” es referencia ineludible junto a “Gothic" para el doom y gothic metal y se convirtió desde el mismo momento de su edición en un clásico para una nueva era en la que el death metal convencional iba quedando cada vez más atrás. Cambiaban los tiempos y las bandas que rompieron hacia el 90-91 se iban quedando rezagadas... hasta ellos mismos probaban cosas nuevas, aunque muy pocos acertaban con el cambio. En este artículo ya cité a alguno de los más afortunados: Death, Carcass, Entombed... My Dying Bride, sin duda, anunciaban una de las tendencias que dominarían a mediados de la década y, al contrario que muchos de sus contemporáneos, se mantendrían fieles a su esencia durante la mayor parte de una carrera que llega hasta nuestros días. Ellos son los Motörhead del doom/death, jajaja. Dejando a un lado estas chorradas, “Turn Loose the Swans" es otro imprescindible de este año.


Me consta que esta entrega se ha hecho derrogar, pero son muchas las cosas que se han cruzado en mi camino en estas últimas semanas que la han retrasado más de lo habitual. Una cosa tenía clara, quería publicar esto antes de que terminara este 30 aniversario, por celebrarlo de alguna forma. Y espero dar la bienvenida en enero a 2024 conmemorando su efeméride correspondiente. ¿Cuántos me he dejado fuera esta vez? Mogollón, como no podría ser de otra forma: Dismember, Riot, Darkthrone, Morbid Angel, Vince Neil, Accept, Winger, Harem Scarem, Anthrax, Brutality, Resurrection, Burzum, Katatonia, Edge of Sanity, Desultory, Gorguts, Cynic, Entombed, God Macabre,  Marduk, Memento Mori, Atheist, Celestial Season... Podría tirarme así unas cuantas líneas más, pero, ¿qué sería de vosotros entonces? Ahora me toca leer a mí, como siempre, cuales son vuestros favoritos y otras sugerencias pertinentes. ¡Hasta pronto!

40 comentarios:

  1. Hombre, una alegría otro top 10, 1993 ya es menos cjonudo, pero siempre se rescatan cosas potables. Mi lista sería esta:

    1- Vince Neil -Exposed (con Steve Stevens modo jefazo)
    2. Winger - Pull, el mas maduro y cañero de ellos.
    3.Talisman -Génesis, con Soto en modo Dios.
    4. Savatage -Edge of thorns, este es una pasada, repito de tu lista.
    5. Motörhead -Bastards, Lemmy siempre es garantía
    6. Fight - war of words (muy Pantera, pero Rob tremendo y solacos de guitarra)
    7. Coverdale/Page ...dos kraks del rollo
    8. Harem Scarem - Mood swings, obra maestra del hard aor. inmenso.
    9. Anthrax -Sound of white noise...impactante y con un Bush imperial
    10. Aerosmith -Get a grip, calidad, los de Boston aún tenían mojo

    y bueno el de Accept objection overruled casi entra , el focus de Cynic y el de Death que pusiste, da miedito ver por ahí PEARL JAM, NIRVANA, pero es lo que se llevaba entonces. METAL FOREVER! AGUANTE EL TOP 10 DEL DICTADOR. abrazos y buen puente para el que lo tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el Rob Halford´s Fight me dejó bastante frio,la verdad,no está mal tocar un estilo que ha inventado otro pero pasa como con Metallica y su St Anger,que si lo hubiera cogido otro(Pantera en el caso de Rob y miles de grupos en el de Metallica)sonaria quizás mejor aunque es dificil igualar algo tan horroroso como el tema Kill It.

      Eliminar
    2. En tu lista, Rob, hay varios de esos que descubrí gracias a vosotros en el Portal y que dudo que hubiera escuchado si no fuera por eso: Harem Scarem, Vince Neil, Talisman y Winger. Aunque en el 93 yo era más de historias melódicas y era muy fan de Guns, Skid Row, Bon Jovi, Aerosmith e incluso Mötley Crüe, no tenía a ninguno de esos en el radar todavía. No era más que un crío de 13 años que tan pronto te escuchaba Metallica o Pantera, como Nirvana o Pearl Jam..., bendita inocencia. De hecho, recuerdo comprarme aquel año In Utero de Nirvana y Vs. de Pearl Jam, en medio de discos de Maiden, Judas, Skid Row, Metallica y Aerosmith, así todo mezclado. De hecho, sí te diría que una de las cintas que más sonó en mi Walkman aquel curso de octavo de EGB fue el Get a Grip... quién me lo iba a decir ahora, que no me gustan nada Aerosmith

      Eliminar
    3. jajaja witch, normal era la avalancha del grunge, yo nunca compré nada, escuché cosas de AIC, Nirvana, Pearl jam o Soundgarden pero no me llegó a gustar el movimiento, seguía escuchando lo nuestro, aunque cada vez había menos. Esos de mi lista creo que son excelentes, sobre todo mood swings, exposed y pull. Tío, tampoco Aero te gustan? tienes un problema serio con clásicos del hard como AC/DC, KISS y estos...doctor que me pasa? jaja, saludos!

      Eliminar
    4. No, tío, Aerosmith tampoco me molan... No puedo decir "nunca" porque es cierto que con 13-14 años escuché bastante este Get a Grip. Me lo pille en cinta cuando salió y fue una de las bandas que más escuché durante aquel año. KISS y AC/DC no me gustaban ya ni de aquella. La cosa es que luego, cuando ya me metí en el metal de forma más seria, estas bandas se fueron quedando atrás. Con Aerosmith probé años después y no he sido capaz de recuperarlos, no me entran por ningún lado. Ni la voz, ni las guitarras, el tipo de canciones... No, no me gustan nada de nada. Ya sabes que yo no soy de ese rollo de "te tienen que gustar". Lo que no me va, no me va y tampoco le doy más vueltas.

      Eliminar
  2. Genial Witch, ya sabes lo que me gustan estos tops, jajaja. Hasta el momento creo que nos toca el año más flojito, pero como dice Rob, siempre se rescata algo.

    A ver, vamos con tu lista. Icon es un discazo, si señor. A mi me tira más Shades of god pero solamente por cuestiones personales.

    De Death no puedo decir nada, me gusta todo lo que ha hecho Chuck. Este disco con Andy es una delicia de principio a fin.

    El de Immortal te lo debo, lo pisé un poco cuando hiciste el top noruego pero no tengo una escucha atenta como para aportar algo. Todavía sigo con el debut de Borknagar que en cada escucha le descubro una vueltita más.

    A Mercyful Fate precisamente los conocí cuando me prestaron este disco y me enamoré al instante. Soy fan mal de Diamond. Sus dos bandas son geniales y su voz es una maravilla (se que a muchos no les gusta). Que buen gusto tuvo esta gente para crear este disco. Es perfecto. No hay nada de más, no hay nada de menos. Si me apuras te digo que de heavy metal puede ser el mejor disco de la década con permiso de Painkiller.

    El de Necrophobic no lo conozco, así que agendado para catarlo luego. Tu descripción me ha tentado.

    El de Savatage muy bueno, otra de mis bandas preferidas. Si bien Zak es un gran cantante a mi la voz de Oliva me puede, es escucharlo y entrar a volar.

    El de Rage es un cañonazo, el segundo disco de ellos que conocí y el primer cd que me compré de ellos.

    El de Dissection me lo apunto para escuchar. Tengo el Storm pisado que me lo recomendaste hace un tiempito. Buena banda, creo que sin conocer todo el black metal es de las más accesibles para escuchar cuando uno no está metido en el tema. Escuché el tema que subiste en El Portal, esas baterías thrasheras son una delicia.

    El de Carcass es otro discazo. Hoy parece algo normal, pero en ese momento que salió fue toda una revolución.

    Y el de My Dyng Bride no está nada mal. Conozco varios discos de ellos pero es como una banda que me quedó pendiente para sentarme a escuchar con atención.

    En resumen, gran lista Witch. En un rato paso la mía, jeje. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Y ahora paso a dejar mi lista "alternativa" como siempre. Sin orden alguno. Espero que alguien pueda rescatar algo nuevo para llevar a sus oídos:

    1. Blackthorne - Afterlife

    Este no creo que muchos no lo conozcan pero ante la duda no pude dejarlo afuera. Hard rock de primerísimo nivel. Graham Bonnet, Bob Kulick, Jimmy Waldo, Frankie Banali y Chick Wright. Era medio difícil que les saliera mal, jaja.

    2. Crionic - Different

    Banda checa que hace un thrash metal muy bueno. Tranquilos que cantan en inglés, jajaja. Tiene algunos momentos muy buenos el disco, metiendo bastante técnica e incluso algún que otro pasaje más melódico.

    3. Sacrificial - Forever entangled

    Debut para estos daneses. También en la senda del thrash pero no tan rápido y técnico como la banda anterior. El trabajo del bajo me gusta mucho. Tiene una mirada moderna que quizás a los más thrashers clásicos no les caiga en gracia, pero para mi es un gran disco para pasar un buen rato.

    4. Unleashed Power - Quintet of spheres

    Otro debut. En este caso para estos americanos que practican un power con toques thrash y algunos condimentos progresivos. Es un disco instrumentalmente bastante interesante aunque para mi gusto lo que se queda un poco atrás es la voz que carece de fuerza o presencia.

    5. Inferno - Psychic distance

    Banda americana, único disco. Este es una joyita de esas que dan mucha felicidad descubrir. Toques progresivos, toques thrashers. Un bajo que se destaca en cada canción y una batería muy inquieta también.

    6. Mayfair - Behind

    Otro debut, esta vez para estos austríacos que nos ofrecen un disco progresivo con muchos momentos geniales. Son un poco modernos pero este disco a mi me gusta mucho. Por momentos tienen pinceladas de Rush.

    7. Buddy Lackey - The strange mind of Buddy Lackey

    Para quien no conozca a este señor, a prestado su voz para la banda progresiva Psychotic Waltz (gran banda). Este es su único disco en solitario. Una delicia. Hard rock, prog rock. No para todo el mundo, pero yo le daría una oportunidad.

    8. Mystic-Force - The eternal quest

    Este es otro de esos por las dudas. Es una banda que calculo la mayoría domina, pero no podía arriesgarme a que alguien que no la conoce se la pierda. Es una debilidad para mi. Mucha influencia Queensryche encontramos en estos americanos que para estas alturas habían lanzado unos eps y compilados con demos pero que este sería su debut oficial digamos.

    9. Imperium - Too short a reason

    Como no podía ser de otra manera, aparecen los holandeses en mi lista, jaja. Disco interesante, único para esta banda. Toques progresivos pero no excesivos.

    10. Testimonia - Testimonia

    Banda thrash italiana. Este es su debut y despedida. El disco no está nada mal, tiene momentos muy interesantes. La voz carece de casi todo, creo que es el punto más flojo. La producción tampoco ayuda pero bueno, estamos en el under, no todo es buen sonido, jaja. Sacando esos detalles es un disco al menos para darle una chance.

    Gracias como siempre por el espacio

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo manejo tres de tu lista alternativa en esta ocasión, Grocriaz: Blackthorne, Unleashed Power y Mystic-force. Tres álbumes interesantes, sin duda. El The Eternal Quest es uno de esos que tenía apuntados para reseñar en el Portal hace largo tiempo. Banda sin mucha suerte esta, en activo desde el 83, no editan nada hasta el 87 y no sale su primer LP hasta este 1993. Siempre me ha llamado la atención esta evolución tan lenta y les ha conferido cierta aura de fracasados underground. Blackthorne, una superbanda en sentido estricto, que recuperaba algún corte de los estupendos Skull de Bob Kulick. Buen álbum, aunque salió muy tarde ya para su estilo. Siempre he notado a Bonnet un poquito excesivo ahí, pero me gusta mucho igualmente. El de Unleashed Power no lo tengo muy fresco porque es de esos sobre los que planeé, pero no me llegué a parar seriamente. Luego, conozco el trabajo de Buddy Lackey con Psychotic Waltz, pero no tenía ni idea de que había editado material en solitario. Los otros, ni idea. Me pintan bien Crionic e Inferno. En algún momento, les daré una oportunidad.

      Eliminar
  4. CAMBIO CAMBIO...el de Coverdale /Page por el de CONCEPTION "parallel minds" pedazo de disco prog con Roy Khan a tope, jeje, salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discazo, sí señor. Curiosamente, este me lo compré muy prontito. Lo vi un día en una tienda de discos en Vigo y no sé muy bien porque me lo llevé, pero nunca me arrepentí...

      Eliminar
    2. Conception molan mucho no solo la voz, las guitarras de Tore Otsby el in your multitude me parece fabuloso, algo menos el flow. Pero este ayer le daba y tiene grandes temas y sonido. saludos!

      Eliminar
  5. Un año donde salieron muy buenos discos, sobre todo de death metal y muy innovadores, mucha mezcla de estilos, mi lista, el orden es irrelevante, los he ido poniendo conforme se me iban ocurriendo:

    Carcass - Heatwork: Todo lo que han sacado estos tios es caviar a excepción de los dos.
    primeros discos que no me gustan nada y es que el goregrind no es lo mio

    Pestilence - Spheres: Muy innovador, Death con toques Jazz fussion

    Morbid Angel - Kovenant: Me gusta más el anterior Blessed Are The Sick pero este tambien es.
    brutal

    Entombed - Volverine Blues: Se empezaba a gestar el Desth'n roll

    Mercyfull Fate - In the Shadows: Mi preferido de ellos, este disco es muy especial para mí, lo.
    tengo en edicion limitada picture disc

    Paradise Lost - Icon: Una obra maestra como dices y el siguiente también Draconian Times

    My Dying Bride - Turn Lose the Swans: Desolador aunque mi preferido de ellos es el The Light.
    at the End of The World

    Type o Negative - Bloody Kisses: Todo lo que hizo Peter Steele me parece sublime tanto con.
    Carnivore como con Type o Negative, este quizas sea el summun de su carrera, que gran.
    pérdida para la música en general.

    Cathedral - The Eternal Mirror: Uno de los mejores discos de estos discipulos aventajados de.
    Black Sabbath

    Sepultura - Chaos AD: Uno de los primeros discos de metal extremo que escuché, en su día me impresionó, hoy por hoy ya no me impresiona tanto a raiz de lo que he escuchado después, pero sigue siendo a mi parecer uno de sus grandes discos aunque por debajo de Beneath y Arise


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Covenant fue de los que estuvo ahí en uno de los primeros borradores de la lista, igual que Altars of Madness y Blessed Are the Sick, pero al final me las he apañado para dejar fuera a Morbid Angel en cada año que sacaron álbum. Y mira que me gusta la etapa de David Vincent, pero por una cosa o por otra, acabo poniendo a otros por delante. A ver, es que es inevitable dejar a muchos fuera que me encantan. Este año lo he tenido que hacer con Dismember, Riot, Memento Mori, Desultory... que tienen todos discazos de la hostia, pero sólo puedo meter a 10 en la lista. A ver si no se quedan fuera otra vez en el 95.

      De los tuyos, escuché bastante en su día Chaos AD y Wolverine Blues, pero son dos álbumes que me han ido gustando menos con los años. Al de Entombed aún le encuentro su punto, aunque soy mucho más de Left Hand Path y de Clandestine, y Sepultura, a partir de Arise, no me interesan lo más mínimo ya. Fíjate que tenía Chaos AD en vinilo y lo vendí hace unos años...

      Eliminar
    2. Pues creo que hiciste mal porque es un vinilo bastante cotizado. Yo nunca vendo discos si no es por necesidad porqué nunca sabes cuando vas a volver a ellos. Antes cuando era más joven vendia discos para conseguir pasta porque no tenía un duro y la verdad es que ahora me arrepiento de haberlos vendido. Llegue a vender discos como el Testimony of the Ancients sólo porque no me gustaba la voz

      Eliminar
    3. Ya cuando lo vendí fue por una cantidad respetable. Además, a mí me lo habían regalado y tampoco le tenía un cariño particular. Lo cierto es que ya hace unos años que me deshice de él y no me arrepiento. No es como otros casos que sí me pesaron años después... El groove metal es un estilo que hoy en día no me gusta lo más mínimo. Siento mucho más alguno que vendí de crío y que hoy me gustaría tener en vinilo, como el Mindloss de Gorefest. Afortunadamente, son pocos los casos.

      Eliminar

  6. Sepultura-Chaos A.D:Un gran "debut"el de Paulo Jr aqui xd.Musicalmente está bastante bien y fue uno de los primeros discos de Metal Alternativos que escuché.El unico pero para mi es que a la voz de Max se le nota ya mucho el vodka.
    Carcass-Heartwork:No te voy a mentir,prefiero a los Arch Enemy de Angelita y Amott y demás entes del "Melodeath"modernete.no obstante,es un discazo en el que predominan unas guitarras bien fuertes.
    Motorhead-Bastards:Una buena continuación del Orgasmatron y del Rock N Roll.Me lo pillé en la Bibilioteca de strangis y desde entonces siempre lo he escuchado.
    Siniestro Total-Made in Japan:Estos son de la tua tierriña.Rock and Roll con algunos tintes jevis y letras mordaces bastante recomendable.
    S.A-Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena:No lo tengo tan escuchado como el primero pero esta guay
    Edge of Sanity-Spectral Sorrows:Un discazo de Death Metal Melódico-Progresivo-lo que sea en la que muchas veces no hay guturales y se agradece y que encima tiene una de las mejores versiones de Manowar que haya escuchado.
    Anthrax-SOWN:No está nada mal pero no se,nunca he sido capaz de escucharme nada mas allá del 4 tema.
    Pearl Jam-Vs:En su momento me gustaban bastante pero me pasó como lo que dice Gocriaz con Sepultura:que hay grupos mucho mejores e incluso mas entretenidos.
    Vader-The Ultimate Incantation:Un buen disco de Death-Thrash antes de que a Peter-Piotr le diera por vivir en los Hertz estudios y hacer discos que duran solo media hora.
    Ramones-Acid Eaters:Este también lo cogi prestado del Instituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me dejas un poco a cuadros con alguno tuyo, Harry, jajaja. El de Carcass ya ves que lo meto, ahí coincidimos. LuegoThe Spectral Sorrows y Sound of White Noise me gustan, mucho más el de Edge of Sanity, si te soy sincero. Bush me parece un gran cantante, pero creo que la voz de Anthrax es Belladona. Bush está bien en Armored Saint. Lo que me llama la atención es esta frase: "nunca he sido capaz de escucharme nada mas allá del 4 tema".. Tio, ¿de verdad un disco en el que sólo eres capaz de escuchar cuatro temas, te parece que está entre los 10 mejores de un año? Yo te garantizo que estos 10 me los sé de memoria. De hecho, suelo escribir estos tops muchas veces sin volver a escucharlos, sólo del recuerdo tan imborrable que tengo. Lo que te decía, a veces me dejas a cuadros, jajaja.

      De Sepultura prefiero su material previo y S.A. era precisamente una banda que me gustaba con 13-15 años, pero ahora soy incapaz de escuchar. Vader no están mal, aunque nunca me han dicho gran cosa. Tengo por ahí un par de albunes suyos y debo llevar 20 años sin escucharlos, aunque... ¿The Ultimate Incantationdo es del 92? El Bastards de Motörhead mola, sin duda, y los demás, pues.... ¿qué quieres que te diga? En 1993 tuve el Vs. y lo vendí poco después y Siniestro y Ramones nunca me han gustado nada de nada, así que son dos bandas que cuya carrera prácticamente ignoro, más allá de los temas conocidos que suenan habitualmente por ahí. No a todos los vigueses nos gusta Siniestro...

      Eliminar
  7. A primera vista se me hacía un año flojo este ´93. Recordaba que en lo referente al heavy metal más clásico la cosa era más bien flojilla, no en calidad pero sí en cantidad. Qué suerte la mía!, verdad?. Esto iba a estar a estar "chupao" este año. Meto tres o cuatro discos de death metal, alguno de black y un par de doom y ya está...pues no.
    En este año me he tenido que devanar un poco más la sesera, porque el dilema ha sido similar a tomar más de una decisión salomónica.
    Es imposible que nadie escoja al preferido de sus propios hijos, así que este top 10, irá fluyendo a medida de lo que el corazón dicte:

    1. GOD MACABRE - "THE WINTERLONG" . No exagero si digo que este disco, para mí, está a la misma altura que un Left Hand Path o un Dark Recollections. En mi top3 de death sueco y no necesariamente en tercer lugar.
    2. DISSECTION - "THE SOMBERLAIN". Aún faltaba un tiempo para que llegara ese disco que sin duda estaría en un top 10 de todos los tiempos, pero éste es una puta maravilla. Y para postre portada azulona. Amo ese sonido. Qué putos genios!!
    3. PARADISE LOST - "ICON". Sinceramente, no puedo añadir nada más que aporte algo nuevo a esta obra de arte.
    4. IMMORTAL - "PURE HOLOCAUST" - Aquí podrían estar unos Darkthrone, Burzum o incluso el primero de Satyricon. Chorradas!!, Esto no es black metal, es EL BLACK METAL, y encima nos obsequian con el parte meteorológico, flora y fauna de su nocturno, helado y frío reino.
    5. IMPALED NAZARENE - "UGRA-KARMA". Para mí una obra maestra de intensidad, brutalidad, maldad y holocausto. lo extremo llevado al extremo. Y lo mejor de todo: hay melodías que no se me van de la cabeza!. No es coña.
    6. NECROPHOBIC - "THE NOCTURNAL SILENCE". En realidad casi que me gusta más su material previo a este primer LP, pero aquí ya lucía más ese sonido "blackened" del que hablábamos más arriba y que tanto nos mola. En cualquier caso otra obra maestra.
    7. MY DYING BRIDE - "TURN LOOSE THE SWANS" . Pues otro disco que ha salido de lo más profundo del alma. Al igual que comentaba antes hay material del mismo palo que hubiera metido aquí: Celestial Season, The Gathering o Anathema, pero lo cierto es que ninguno de estos logran niveles tan elevados de melancolía, tristeza y depresión envueltas en tan alta cota de belleza. Sublime.
    8. MORBID ANGEL - "COVENANT". Además de ser un discazo, su material posterior no me dice mucho. Aquí podrían haber estado Death, Dismember, Sinister, Atheist, Cynic, Rottrevore o Carcass. Al final...ya sabéis...me tengo que dejar llevar...
    9. RAGE - "THE MISSING LINK" . Buff, me ha costado pero al final tenía que poner a éstos. Que no se diga en en 1993 no se parían trallazos de puro Heavy metal. De mis favoritos de Rage.
    10. RIOT - "NIGHTBREAKER". ¿Cómo? . -Tío que te dejas a tus Mercyful Fate. O a Savatage. Lo sé, amo esos discos, pero a este recurro más a menudo que a los ya nombrados. Curiosamente tras este Nightbreaker y sacando buenos trabajos, la voz de DiMeo me resultaba cansina y dejaron de interesarme, pero este disco o más directo y con unas melodías geniales.

    Voy a poner sólo una parte de lo ocuparía un lugar en un top 30, 40 o 50: Unanimated, Benediction, Xysma, Marduk, Sentenced, Demilich, Crypt Of Kerberos, Hypocrisy, Desultory, Dark Tranquillity, At The Gates, Dismember, Brutality y en la onda opuesta entrarían Vince Neil, Angra, Grave Digger, Fight, y hasta unos Accept, por qué no?. En esta época un colega ya empezaba a pasarme cositas como Harem Scarem, Unruly Child y similares, pero esos ya no cabrían ni en top 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, The Winterlong es un discazo. Un top 5 del death sueco, sin duda alguna. Yo tengo mis cinco favoritos de la escena bien ubicados, sin discusión: Left Hand Path, Like an Everflowing Stream, The Nocturnal Silence, Dark Recollections y The Winterlong, así de sencillo... Cualquier día de estos, os acabo apareciendo también con un top 10 de death sueco, si será por tops, parezco la spice girl "deportista", jajaja. El infortunio de esta gente fue similar al de Necrophobic de aquella, con la diferencia de que la situación se los llevó por delante y Necrophobic siguieron en la batalla. El álbum se grabó en diciembre del 91 y ya estaba listo para editar a principios del 92, pero no salió hará diciembre del 93. Por cierto, está también de aniversario el día 13. Entre medias, la banda tuvo problemas con la formación y se separó sin ver el álbum editado... Otra, que el sello era una mierda. Vale que tiene su punto de culto por ser hogar de grabaciones de los Crematory buenos, Grave o este de God Macabre, pero son un total de 5 ediciones en un par de años de existencia. Si esto hubiera caído em manos de Earache, Nuclear Blast o Roadrunner, la historia habría sido otra. En resumen, The Winterlong salió totalmente fuera de tiempo, de manos de una banda que ya no existía y por un sello de mierda que despareció también poco después. La cosa no pintaba bien para él desde el primer día.

      Tuve a Riot y Morbid Angel en uno de los primeros borradores en el top 10, pero siempre cambio alguno con el tiempo y estos se cayeron junto al Indecent and Obscene. Podríamos decir que sus lugares los ocuparon Rage, Carcass y My Dying Bride, pero podrían haber entrado aquí perfectamente. Es más, son los que encabezarían la lista a partir del numero 11, aunque no necesariamente en ese orden.

      E, Impaled Nazarene... pues nunca me han dicho gran cosa, colega. Tuve grabados en cinta en su día el Suomi Finland Perkele y el Latex Cult y bueh... No son mi rollo, así que tampoco se me dio por ponerme nunca el Ugra Karma, que yo recuerde. No sabría que decirte aquí...

      Eliminar
    2. Pues menuda historia hay de detrás de ese The Winterlong. Lo cierto es que tanto como su EP de cuando eran Macabre End como éste son dos joyas del death sueco y, no sé, pero hay momentos en que la producción de Winterlong me supera a todo un Left Hand Path. De esta gente salieron hace unos años dos bandas: Mordbrand y Bombs Of Hades. De los primeros puedo decir que es como una actualización de God Macabre, sin llegar a aquel nivel, claro está, pero muy digna y con un tratamiento a nivel vocal el cual me gusta bastante. No en vano ahí está Per Boder como vocalista.
      Boms Of Hades están guays pero a partir de un EP y el primer LP tiraron bastante hacia terrenos más Crust, con influencias death metal y algo de Motorhead, y ojo que me gusta bastante el grupete formó el tal Jonas Stålhammar, otrora guitarrista en God Macabre.

      En cuanto a Impaled Nazarene, si no te han entrado los dos que mencionas, dudo que te vayan a gustar los demás, sobre todo si no te va el rollo nuclear-war-apocalyptic-blasphemer-metal. Pero bueno, Suomi Finland Perkele está bien pero le encuentro alguna cosa de relleno y el Latex Cult, bueno, tiene temillas que están bien. Yo te recomendaría escuchar el Ugra-Karma y después su primer Tol Cormpt Norz..., aunque ya te digo que no creo que le encuentres el qué, sobre todo porque hallarás técnica cero, pero lo compensarás con una buena dosis de blafemia, salvajismo y bestialidad que para mi gusto lo convierten en uno de mis discos favoritos de Black Metal. Eso sí, en las antípodas de lo que son unos Emperor o Immortal y más en una onda rollo Archgoat, Profanatica o Sadistik Exekution. Insisto: no te va a gustar!! jajaja. Estos fineses siempre van un paso más allá. Los niveles de pobredumbre que tenían en los años 90 con el death metal no los igualaban en ninguna otra parte del globo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. muy buen disco el de Riot Odin, la etapa DiMeo mola bastante, sobre todo ese y el Inishmore, buen tanto! La magia de Reale! comparto contigo se hace algo monótono ese voceras, me pasa como con Gioeli, saturado de tanto Axel rudi pell, todos iguales.saludos

      Eliminar
    4. Exacto Rob. Oceans of Time me gustó y lo disfruté muchísimo, pero a partir de éste y sacando trabajos igual de buenos, ya me parecía estar escuchando el mismo disco una y otra vez. El otro día escuché un adelanto del nuevo de Riot y no veas que pintaza tiene. En la linea del último y cada vez sonando más Thundersteel.
      Saludos maestro

      Eliminar
    5. si Odin, lo escuché high moon, en el portal del metal todavía subimos vídeos, yo intento aportar novedades. Riot V ya no tienen tal vez esa magia con Reale pero sacan un power melódico guapo. Un abrazo!

      Eliminar
    6. Estoy al tanto de Mordbrand y de Bombs of Hades... De hecho a estos últimos los entrevistamos en el Bloody hace unos cuantos años. Y, de paso, a God Macabre. Tuvimos contacto con Jonas y aprovechamos la coyuntura. Sólo escuché el EP Carnivores y el debut, así que no tengo muy claro hacia dónde tiraron después. También es muy recomendable el EP de Utumno que salió este mismo 1993. A Mordbrand los recuerdo, pero no tengo claro ahora haberlos escuchado.

      De Impaled Nazarene también tuve grabado el debut, me lo acabas de recordar, pero no le hice tampoco mucho caso. Das un poco el la clave, a mí todo el rollo ese black war cazurro metal nunca me ha hecho demasiada gracia. Yo soy de cosas un poquito más finas. Es más, me pasa incluso lo mismo con el thrash y el death, los extremos más bestias son lo que menos me tiran. Prefiero una banda de thrash técnica y con algo de melodía, que una garrulada a lo Pleasure to Kill. Curiosamente, me gustan mucho Sodom, aunque es cierto que sobre todo a partir de Persecution Mania. Y con el death igual. No me va ni el brutal death ni el grind, en cambio, me pirra el rollo sueco, la escena de Florida, las bandas finlandesas o el death técnico con musicalidad...

      Eliminar
  8. 1- Get a grip (Aerosmith)- mucho más que esos 3-4 hits (que de hecho no son ni las mejores del disco). Un trabajo clave en mi iniciación en esta música.
    2- Art of Life (X Japan)- culmen de la música heavy-rock japonesa
    3- Bloody Kisses (Type o Negative)- masterpiece, uno de los puntos más altos del metal de aquella década.
    4- Undertow (Tool)- golpe encima de la mesa. Trabajo imperdible de una banda que aún no había evolucionado totalmente su sonido, pero ya mostraba que eran diferentes. Clasicazo.
    5- Bastards (Motörhead)- junto con 1916, mi puerta de inicio a la banda (luego llegaría Orgasmatron y ya no habría vuelta atrás xd). Disco enorme.
    6- Parallel Minds (Conception)- puede que no sea el mejor de su breve discografía, pero igualmente me parece una maravilla. Banda muy especial.
    7- Edge of thorns (Savatage)- si me obligasen a elegir, creo que el momento álgido de la banda fue 1987-91, todavía con Jon Oliva como protagonista al micro. Pero Zak Stevens, es un portento mucho más pulcro y completo, y en el último de Criss a las 6 cuerdas dio una masterclass.
    8- Focus (Cynic)- el primer disco "extremo" que tuve en físico (aún hace relativamente pocos años jajajaja). Dos mundos se unen en esta banda e imagino que cuando vio la luz tuvo que ser una revolución.
    9- Icon (Paradise Lost)- a nivel compositivo, disco de maduración de los de Holmes. Que nivel tan brutal tenía el metal gótico en aquella época.
    10- Houdini (Melvins)- el disco con el que los conocí. Ya venía escuchando cosas del estilo pero de un perfil más accesible, aunque en todo caso me engancharon a la primera. Clasicazo.
    Menciones especiales:
    11- The outer limits (Voivod)
    12- SOWN (Anthrax)
    13- War of Words (Fight)
    14- Face the Heat (Scorpions)
    15- Pork Soda (Primus)
    Creo que en la lista del 91 metí el debut de Pearl Jam, y si hablásemos de calidad, su segundo álbum (Vs) estaría en un top 10 del año sin duda . Pero para tratar de hacer la lista lo más hard/heavy/metal que sea posible, voy a obviarlo junto con otros alternativos no metalizados xd. Por otro lado, The outer limits de Voivod podría haber entrado la verdad, es un disco que me encanta, así que igual la semana que viene me estoy arrepintiendo xd. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rock4ever, disculpa por tardar tanto en responder, pero esta semana ha sido muy ajetreada y estuve un poco missing. Ahora empezaré a recuperar algo la actividad... Me cuesta ver ahí a los X Japan, pero es que es una banda a la que no le termino de pillar el aire. Ya te lo había comentado, probé con sus trabajos desde Vanishing Vision hasta este Art of Life, que son teóricamente sus álbumes más metálicos, y no les veo la gracia. Que no digo que no la tengan, pero yo no se la veo. Luego, comparto tu entusiasmo hacia Paradise Lost, Cynic, Motörhead, Conception y Savatage, ya no tanto por Type O Negative, Melvins y Tool, aunque estas últimas son bandas cuya calidad no discuto, sólo que no son muy para mí. El Bloody Kisses lo tengo en CD y lo escuché bastante a mediados de los 90 junto al October Rust (este lo tuve en su día, pero ya no), pero son una banda que no me dice gran cosa. En algo no encajo yo con el amigo Peter Steele. Curiosamente, el fanzine en el que escribía desde finales de los 90 hasta los 2000 se llamaba Bloody zine precisamente por este álbum ya que Dani, el tío que lo había comenzado, era muy fan de Type o Negative y de hecho fue el quien me dejó despues World Coming Down, pero tampoco le hice mucho más caso.

      Y, bueno, que sepas que aquí todos sois libres de citar los disco que os dé la gana. Como si tu favorito del 93 es uno de el Fary... Ya nombra por ahí el amigo Harry a Siniestro Total y Ramones, que de heavy o derivados tienen poco, pero se aprecia el esfuerzo por mantenerse en la línea del blog.

      Eliminar
  9. P.d. dejo también en de 1992 en su hilo correspondiente. Más vale tarde que nunca no? Xdd

    ResponderEliminar
  10. Este es un año en que la oferta se redujo, en comparación con los años anteriores, es decir es clara, la baja oferta de Heavy Metal. El Metal Extremo, el Grunge, el Metal Alternativo, se posesionan, tomando los espacios, que correspondían al Heavy de toda la vida. Así que toca escarbar y más que nunca, abrir los oídos a los nuevos sonidos que comandaban la escena Metalera. Por supuesto, hubo Bandas que mantuvieron su línea metalera y que en algunos casos valió la pena o no…...?
    1.- Annihilator – Set the World on Fire: Quizás el disco más melódico de Jeff Water y compañía, el mas radiable, pero no exento de calidad. Aunque las virguerías a toda velocidad de los dos primeros discos están atenuados aquí, no dejan de ser canciones bien estructuradas, con sus toques progresivos, con los cambios que le gustan a Jeff y por supuesto esta vez presento un cantante que se acomodo a las canciones y las hace brillar. Aquí Water sigue presentándose como lo que es: un maestro de la Guitarra Metalera.
    2.- Death – Individual Thought Patterns: El primer disco que me eche al oído de Death. Cuando me entere de esta gente, busque en su discografía y al darme cuenta de que en este Individual estaba Andy LacRoque, no dude en elegirlo como mi primera aventura con Chuck. Toda una genialidad de Metal Extremo, siempre mas allá de Death Metal al uso. Quizás no sea el mejor Disco de Death, pero es mi favorito.
    3.- My Dying Bride – Turn Loose the Swans: La primera escucha me decepciono, no tenía la potencia del Debut, pero las repetidas escuchas me convencieron por completo. El dolor, la melancolía, la oscuridad que presenta este Turn me atrapo en ese deprimente torbellino, épico y poderoso.
    4.- Cynic – Focus: La combinación del Death Metal y el Jazz. Una ensalada por mortífera y que ralla casi la falta de cordura, no deja de ser atrayente. Quizás no sea un disco que usualmente escuche, pero cuando lo hago entro en trance. Todo un viaje musical, música experimental.
    5.- Melvins – Houdini: Otro disco que me dejo en la lona. Es que desde la caratula, pasando por todo lo denso y oscuro, con ese toque de rebeldía, me resulto prácticamente irresistible. Fue mi primer disco del King Buzzo y Dale Crover y claro que lo compre por la disparatada y original portada y cuando vi que había un cover de Kiss, no dude en llevarlo a casa.

    ResponderEliminar
  11. 6.- Entombed – Wolverine Blues – 7.- Sepultura – Chaos A.D.: Las dos Bandas dieron un “paso adelante o evolucionaron”, después de haber grabado discos seminales del Metal Extremo, se fueron por material más accesible, sin que perdieran calidad y potencia, solo que esta vez les iba resultar cuesta arriba superar lo hecho anteriormente y a veces es necesario un cambio en el camino, para no terminar haciendo el mismo disco una y otra vez. Los Suecos con dos obras previas y los Brasileños con cuatro, habían dejado el listón muy alto. Había que hacer algo diferente y en mi opinión lo consiguieron. Claro ambos discos dividieron a los seguidores de cada Banda, pero eso era lo que había.
    8.- Phantom Blue - Built to Perform: Con una propuesta más pulida que el debut, en cuanto a producción y calidad en las canciones, el Fantasma Azul, daba un paso adelante y en donde la ya desaparecida Michelle Meldrum se manda un guitarreo tremendo, en Riffs, Solos y en las composiciones, pariendo canciones de Hard Rock y Heavy Metal muy frescas, muy potentes, yo diría que esto es material de primera y el cual me engancho por completo.
    9.- Def Leppard – Retro Active: Siempre he sido fan de los dos primeros Discos de los Leppard y nada más, quizás me gustan canciones sueltas de sus siguientes discos. En este Retro Active, encuentro un poco a la Banda de los inicios. Se deshicieron del habitual productor y valga la redundancia, lo produjeron ellos mismos y con descartes de producciones anteriores, es decir que nadie les iba a decir que meter en el disco y que no, además de que iba a sonar como ellos quisieran. El resultado es sorprendente, un hibrido de lo que fueron y de lo que eran. Hay las baladas de siempre, una versión acústica y otra eléctrica de cada una (no digo yo, que hicieron lo que les dio la gana), canciones con un toque oscuro, buenos riffs y solos, acústicas y hasta algunas tienen un piano, con melodías muy bien ejecutadas, incluyeron un cover de The Seewt de la canción Action, para mí, fueron muy auténticos en este Disco, sin la menor duda.
    10.- Guns N' Roses - The Spaghetti Incident?: Un Disco de Covers que los Guns hicieron suyos. Rock Duro sin contemplaciones y aun cuando la Banda esta mas separada que unida, no fue un impedimento para mostrar ese lado Rockero que tenía el alma de esta gran Banda. No soy mucho de covers, pero este disco me pudo y es que he sido siempre fan descarado de Axel y Slash. Si el Hada Madrina del Rock y del Metal me dijera a cual concierto histórico me gustaría ir, no dudaría en decirle que me llevara a 1988 al Ritz en Nueva York, a mi concierto favorito de todos los tiempos, el de Guns and Roses.
    Es increíble que nunca me hubiera enterado del Disco de este año de Mercyful Fate, ni idea de este lanzamiento, así que en estos días me lo he estado vacilando. Que tremendo es.
    Grocriaz, de nuevo me zambullo en la piscina de tus discos desconocidos, gracias por esos aportes, una vez más.
    Un Saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RockSolamente, tirate sin miedo que son todos buenos discos, jaja. Ojalá encuentres algo de tu agrado. Es un placer compartir el under con ustedes que siempre le ponen tan buena onda. Saludos !

      Eliminar
    2. Tienes ahí de número 1 a uno de esos discos cuya genialidad siempre he puesto en cuestión. Soy muy, pero que muy fan de los Annihilator de Alice in Hell y Never, Neverland. De hecho, habéis visto ambos en mi tops correspondientes... Pero este del 93, mmmmm. Calidad no le falta. Waters es un guitarrista extraordinario, Mike Mangini un batería más que contrastado y Aaron Randall un vocalista muy competente, aunque le falta agresividad para una banda de este corte. Waters, obviamente, busco un sonido más accesible, quiso hacer su banda apta para un público más amplio, como intentaban la mayoría de sus colegas por la época. En su caso, acercándose curiosamente hacia sonido más melódicos en lugar de modernos. Yo tengo sensaciones encontradas con el álbum. Desde temas que me gustan mucho, hasta otras a las que no les veo el sentido. Muy ecléctico, poco cohesionado y sin llegar a configurar una propuesta del todo compacta. Yo lo considero un álbum irregular y se vio como el propio Jeff luego reculó parcialmente con King of the Kill y Refresh the Demon volviendo a un sonido que le era más familiar. Para mí es un álbum digno, muy escuchable, técnicamente portentoso, pero lejos de resultar un trabajo completo digno de situarse como mejor álbum del año.

      Luego, te diré que a mí Retro Active y The Spaghetti Incident? me parecen dos álbumes de transición, muy de circunstancias. Con una banda, Def Leppard, cerrando etapa y transicionando hacia la modernidad, y la otra, Guns N' Roses, en plena descomposición, seguramente cumpliendo compromisos contractuales. En ambos casos, dos trabajos de nuevo, muy irregulares y de muy poco peso específico, incluso en las carreras de ambos. También es cierto, que no soy un gran fan ni de unos, ni de los otros.

      Del de Phantom Blue no te puedo decir gran cosa. Me parece bastante decente su debut, pero este no lo he escuchado. Wolverine Blues está guay y consiguió abrir un melón que permitió un camino de evolución para el death metal, pero me quedo sin duda con los dos anteriores que me parecen muuuuuuucho mejores. También aquí juega un papel fundamental mi propio gusto. Me encanta el death metal y el rollito este del death 'n' roll, pse. Entombed porque eran muy cracks, pero el resto de movimiento que provocaron tampoco me intreresa demasiado. A Death, Cynic y My Dying Bride sí los veo con todo merecimiento entre lo mejor del año y a Melvins no los controlo.

      Lo que me parece increíble es que se te haya escapado In the Shadows... ¡Joder, este y el siguiente Time son una pasada!

      Eliminar
  12. Buenas Dictador y compañia! Este es mi primer top para el blog, y debo decir que ha sido un parto doloroso. Año 93, con el azote de los vientos del cambio pero con trabajazos a destacar. Con sudor, sangre, lagrimas y algo de pus aquí os dejo mi top:

    1. DEATH "Individual Thought Patterns". Sobran las palabras
    2. PARADISE LOST "Icon". La perfeccion.
    3. CARCASS "Heartwork". La revolucion de la melodia.
    4. ENTOMBED "Wolverine Blues". Me pone cachondo.
    5. CYNIC "Focus". Insuperable.
    6. SUPURATION "The Cube". Hijos de la guillotina.
    7. SEPULTURA "Chaos A.D.". El azote de la nueva era.
    8. TOOL "Undertow". Pero lo mejor estaba por venir.
    9. IMMORTAL "Pure Holocaust". Con los cataplines helados y la brujula señalando el norte. Como les agradezco que se hayan mantenido alejados de mierdas politicas.
    10. MORDICUS "Dances From Left". HM2 finlandes a cascoporro

    Saludos y hasta la proxima. Este blog esta cogiendo mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sfinter, encantadísimo de tenerte dejando tu granito de arena. Te diré una cosa, me encanta ver por aquí a Mordicus. Fue de esos álbumes que se me pasó por alto en los 90 ya que Mordicus, desde mi perspectiva, nunca llegaron a tener el impacto de otras bandas finlandesas de la época, pero que disfruté como un cabrón cuando conocí más adelante. Este fue de esos que descubrí hace 13-15 años en pleno revival death old school y luego me compré la reedición en vinilo que sacó Svart Records en 2014, creo recordar. No soy mucho de comprar reediciones, pero esta era la primera vez que el disco salía en vinilo ya que Trash Records no lo editó en ese formato en los 90. En estos casos, suelo hacer excepciones. Soy tan capullo que, por norma general, prefiero una edición original de los 90 en CD que una reedición en vinilo posterior, jajaja. Un discazo de death metal sueco desde Finlandia, por otra parte.

      De todos los demás, sólo te quitaría dos de la lista: Chaos A.D. y Undertow. El de Sepultura, ya lo comenté antes. Fue un álbum que en 1994 (yo lo enganché un año después de su edición junto a Pantera, Machine Head y Biohazard... los años del groove metal) escuché mogollón, pero que pronto se me cayó totalmente. Creo que en buena medida, el culpable fue Roots, un trabajo que, realmente, aborrezco. El bajón que me provocó en 1996 fue tan grande, que me parece que Sepultura nunca se recuperaron de él a mis ojos y perdieron su posición de privilegio. Tanto daño puede hacer a veces un álbum poco afortunado.

      Tool, pues es algo que me pilla totalmente fuera de juego. Es una banda con la que tuve el inevitable contacto algo después con Ænima en plena explosión del fenómeno nu-metal, acabé metiendo en el mismo saco que a los Marilyn Manson, Korn, Deftones y demás historia (por desgracia también a Sepultura) y nunca más volví a escuchar. Que sí, que soy consciente de que la gente habla de ellos en otros términos, pero yo creo que los tendré para siempre vinculados de manera indisoluble a toda aquella movida. Yo estaba en 1996 metido en otra historia totalmente diferente con mis Dark Funeral, Mayhem, Emperor, Marduk, Satyricon, Immortal, Marduk... y, como comprenderás, unos Tool ahí no tenían encaje posible.

      Supuration (o SUP) es una banda que escuché a finales de los 90, de nuevo, porque mi colega en el Bloody 'zine, Dani, era muy fan y me pasó este The Cube... mola, pero se me hacen un poco raritos. Es un álbum muy meritorio, igualmente, no me cabe duda.

      Eliminar
    2. Buenas Witchfyre! Primero de todo gracias por contestar. Segundo, ostia puta! Que me olvide de los Atheist! El Unquestionable Presence!. Les hago una mencion especial, es que incluso lo podria meter en un top 5. Joder, pecado mortal. Por mi honor y para subsanar el error me tendré que cortar el meñique tal y como hacen los yakuzas jeje.

      Yo tambien siempre que puedo voy a primeras ediciones. Y como soy masoca incluso a por el vinilo. Personalmente pocas veces me meto en el berenjenal de primeras ediciones en cd por el tema de replicas/bootlegs. O se pilla a alguien de confianza o nada.

      Puedo entender perfectamente que Tool fueran asociados con el Nu Metal ya que comparten cronologia e incluso algunos conceptos en la composicion de temas. Para un servidor Tool son una institucion en si mismos y los tengo posicionados mùy alejados de lo que seria el Nu Metal en su concepto. Siempre hablando de impresiones personales, claro esta. Tienen "marca" propia. Voy a confesarte que yo actualmente puedo escuchar los primeros trabajos de Korn y Deftones pero son los unicos que me dicen algo de esa movida. Todo lo otro me aborrece hasta el infinito. Similar me pasa con los Alice in Chains, el Ten de Pearl Jam o el Badmotorfinger de Soundgarden con la movida de Seattle. Algo diferente me pasa con el Black Metal. Hay muchos trabajos blackers que me alucinan pero por motivos extramusicales que no vienen a cuento es un genero en el que me muevo con pies de plomo. Quizas son cosas de la edad y el chocheo... Supongo que todo son gustos, colores y lineas rojas, y ahí esta la gracia, y que podamos hablarlo y debatirlo con respeto mutuo.

      Ire sacando el hocico por aquí para disfrutar y aprender con vuestros conocimientos y buen rollo e ir poniendo mi granito de arena.

      Salud!

      Eliminar
    3. Ups... me respondo a mi mismo. El Unquestionable Presence es del 91. Al final tendre que automutilarme el alma por tal error... Pues nada, kilos de carbón para mi.

      Eliminar
    4. Ay, se me pasaron completamente estos dos comentarios... Primero lo primero... Unquestionable Presence es un discazo, Sfinter, por supuesto. De hecho, Atheist aparecen en el bonus del 91, pero claro, no es de este año. Del 93, compañero, es Elements, que también es muy bueno, aunque no tanto. Por un buen motivo, es el que menos tengo escuchados de los tres clásicos de Atheist. Me quedo por bastante con Piece of Time y el citado Unquestionable Presence... Ya de su material reciente no tengo muchas referencias.

      Eliminar
  13. Otro gran año con grandes discazos! Acá va mi top!!!
    1- Lillian Axe- Psychoschizophrenia ( Amo este álbum, enorme! )
    2- Savatage- Edge of Thorns ( Una maravilla total )
    3- Aerosmith- Get a Grip (Rockero y con grandes hits, tremendo disco )
    4- Anthrax- Sound of White Noise ( Magistral con un Bush enorme )
    5- Talisman- Genesis ( Soto es raro que falle, una delicia de disco )
    6- Paradise Lost- Icon ( Uno de sus mejores discos, bestial )
    7- Winger- Pull ( Una locura hermosa, la banda sonaba terrible )
    8- Vai- Sex & Religion ( Que locura este disco, con Devin rompiéndola )
    9- Annihilator- Set The World On Fire ( Mas melódico si, pero con una calidad que abruma)
    10- The Wildhearts- Earth Vs The Wildhearts ( Una debilidad mía, Ginger es capo.... Discazo)
    Quedaron afuera discazos de Conception, Gamma Ray, Rage, Vince Neil, Harem Scarem, Mercyful Fate, Cynic, Angra, Carcass, Accept, Motorhead, Fight, Entombed, Cathedral, Type O Negative, My Dying Bride, Death, Sepultura, George Lynch, Coverdale/Page, Coroner, Morgana Lefay, Pearl Jam, Crown of Thorns, Riot, Blue Murder, Triumph, Mud Slick.... Ahora a esperar otro añazo como el 94

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que nunca he terminado de conectar al 100% con Lillian Axe. Me gustan moderadamente sus tres primeros LP's, particularmente Poetic Justice, que suena súper potente, pero es una banda que no me termina de enganchar. Soy consciente de que ese punto diferente es lo que los hace más personales, pero, en mi caso, sólo me resta, no me aporta nada. Cuando estoy disfrutando de una parte, de repente te meten un ritmo de esos raros y me quedo un poco descolocado. Y mira que tienen un buen cantante y son grandes músicos, pero... Destaco también por ahí a los geniales Talisman, a los que sólo les faltaba un batería de verdad, y el cojonudo Pull de Winger que sorprendería a los que los tienen como una banda blandita por su contundencia. Son un grupo muy infravalorado, en mi opinión.

      Eliminar
  14. A este top lo controlo un poquito más, salvando el de Rage cuyo disco aquí presente he visto años antes, en un negocio de por acá donde se vendían CDs y remeras de Heavy Metal, entre otras cosas. Era un mocoso y no tenía ni idea de la banda, salvo por oídas. Obviamente no lo compré y ahora que lo escucho, a raíz de este top, me arrepiento. Cocodrilo que se duerme es cartera. Qué le vamos a hacer.

    Yo añadiría bastante de Death Metal, como el Passage of Life de Excruciate, Nespithe de Demilich, Dances from Left de Mordicus, Focus de Cynic, el First and Magical de Xysma, The Spectral Sorrows de Edge of Sanity, The Winterlong de God Macabre, North from Here de Sentenced, Never Again de Belialy el Those of the Unlight de Marduk. A este último lo escuché por recomendación tuya.

    Haciendo algo de comentarios con respecto a los discos anteriores, tengo mucho cariño por el Dances from Left, que me parece una brutal y extraña concepción armónica del Death Metal, muy en línea con sus estrambóticos compatriotas.

    Nespithe es una locura ya, básicamente uno de los discos que más disfruto de Death Metal.

    Y Dissection... bueno... una de esas bandas que significan muchísimo para mí. Creo que Nödtveidt es el ejemplo típico de genio maldito. Un talento y una vida más allá de lo normal.

    Saludos a todos y que empiecen bien el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, 1993 fue el último gran año que dio el death metal. Digamos que los últimos álbumes realmente decisivos del estilo salieron este año y lo único que quedó ya para años posteriores fueron ofertas bastante derivativas, aunque en algunos casos me marcaran mucho, personalmente. Pero para eso, ya llegarán los top del 94 y 95, que están a la vuelta de la esquina.

      El Nespithe es uno de esos clásicos que a mí nunca me han terminado de matar. Se me hace raruno, que duda cabe. Soy consciente de que los fans del death metal finlandés lo adoran. Yo, simplemente, lo escucho y ya. Prefiero cosas más "convencionales" como Amorphis, Demigod, los propios Mordicus o incluso Convulse o Funebre. Te diría que entre los clásicos de la escena finesa este es de los que va a la cola. Y caso similar es el de Xysma. Ya ni su aclamado Yeah! me dice gran cosa, así que este First and Magical ya te puedes imaginar. A mí estos experimentos se me quedan muy fuera, soy un tío chapado a la antigua.

      Eliminar