viernes, 1 de diciembre de 2023

Metal al día: novedades diciembre 2023

Último mes del año... parece que diciembre viene bastante frío en cuanto a novedades para hacer honor a la época del año en la que nos encontramos. Esperemos que el arranque del nuevo curso traiga algo más bajo el brazo porque en estos últimos 31 días no hay mucho que rascar...

Arrancamos este mes con un lanzamiento que promete cierta controversia. Soy un profundo detractor de las regrabaciones y, cuando Paradise Lost anunciaron que tenían pensado meterse en estudio para hacer una nueva versión del sagrado "Icon", pensé que estaban verdaderamente enajenados... o muy faltos de ideas. Aparecer con un remake tras mas de tres años de sequía creativa... No puedes mejorar un álbum que ya es prácticamente perfecto y eso es un hecho. De entrada, la batalla esta perdida porque, encima, le tienes que añadir la nostalgia del personal. Me han contado por ahí que se trata de un problema con los derechos de copyright del álbum, que parecen estar en manos de Sony y los de Halifax no pueden hacer uso y abuso de los mismos sin arruinarse antes. Si es así, aún tiene un pase, pero artísticamente no hay quien justifique esto. Veremos hasta que proporciones llega el descalabro. Creo que "Widow" les podría haber quedado bastante peor, pero "Embers Fire" no resiste en ningún momento la comparación con su referente inmediato. Nuclear Blast nos sacará de dudas hoy mismo...

    

Soy seguidor del black metal desde mi más tierna adolescencia, pero confieso que nunca he sentido particular debilidad por la escena griega. Recuerdo ver con cierta frecuencia el nombre de Varathron asociado a otros como Rotting Christ o Necromantia desde mediados de los 90, pero siempre han fallado a la hora de llamar mi atención. Viendo que la suya era una de las novedades para este mes, me he animado a escuchar los adelantos y no puedo decir nada malo de ellos. Suenan profesionales, compactos y, hasta cierto punto, accesibles para el seguidor medio del metal extremo. Estoy seguro de que cualquier fan de los Rotting Christ actuales los encontrará más que interesantes. Yo no lo soy, así que no veo mucho por lo que pararme por aquí. Una banda más, entre tantas otras...

    

Y más históricos que regresan... Demoncy eran como una especie de leyenda underground a cuento de su "Joined in Darkness" cuando me metí en esto del black más guarrete (los tíos llevaban en circulación desde 1989). Para que me entendáis, digamos que fardaba bastante decir que eras fan de Demoncy a finales de los 90 y primeros de los 2000. Me pillé en su día ese "Joined in Darkness" y el siguiente "Empire of the Fallen Angel", pero ninguno me pareció nunca gran cosa. Dark Descent Records les va a editar hoy mismo, 1 de diciembre, su quinto trabajo y primero desde 2012. A mí me suena ya casi más a death mórbido a lo Incantation con voces blackmetaleras, que a black metal en sentido estricto, pero, sin duda, es de lo más interesante que va a salir a lo largo de este mes. Los adelantos suenan oscuros de cojones, así que supongo que saciarán las expectativas de los seguidores del black metal americano más militante con residuos de death metal satánico... 

En determinado momento, Troll fueron una de las bandas más prometedoras del black noruego con su impresionante demo "Trollstorm Over Nidingjuv". Sin embargo, Nagash, su líder, fue de esos personajes que consideró que el black metal era algo que podía asaltar el mercado y acabó haciendo, a mí criterio, un ridículo espantoso con The Kovenant en aquella incierta etapa en torno al cambio de milenio. En los últimos tiempos, ha vuelto un poco a sus raíces y el próximo "Trolldom", 8 de diciembre, Polypus Records, promete una nueva ración de black metal melódico con teclados al estilo de los Dimmu Borgir de finales de los 90. Esa "To the Shadows" me ha parecido totalmente inofensiva, aunque igual a vosotros os convence...

Yo creo que cualquier otro mes ni me pararía con un nuevo álbum de Therion, pero la cosa viene tan coja para diciembre que aquí los tenéis. Al menos tenemos ahí al bueno de Thomas Vikström a las voces sacándole partido a sus impresionantes facultades. Sinceramente, no me interesa lo más mínimo lo que pueda aportar esta gente a día de hoy y no lo hace desde los años 90, así como lo leéis, pero me consta que siguen teniendo sus seguidores. Su "Leviathan III" (¿es que hubo otros dos antes?) saldrá a la venta el próximo 15 de diciembre a través de la otrora interesantísima Napalm Records... ¡Cómo creció este sello y qué mierdas saca hoy en día! No podría imaginar un lugar más adecuado para ellos...

    

Me he propuesto hablar sólo de trabajos completos en esta sección, pero, con lo flojita que viene la cosa y por la entidad del músico en cuestión, creo que se justifica su mención ahora. Hoy mismo publica Bruce Dickinson (este no hará falta que os lo presente) el primer single de adelanto de su nuevo álbum, "The Mandrake Project", que saldrá con BMG el próximo mes de mayo y que será el primero desde "Tyranny of Souls", hace la friolera de 18 años (19 cuando esto vea la luz definitivamente). El tema en cuestión se llama "Afterglow of Ragnarok" y viene empaquetado para regalo con una novela gráfica y con la versión demo de "If Eternity Should Fail", grabada por Roy Z en 2014 y que luego aparecería en "The Book of Souls". Cuando llegue el momento oportuno, volveremos a hablar de esta historia, estoy seguro.

Y poco más, chicos y chicas, ya os advertí que el mes de diciembre no prometía mucha cosa. Espero que las rebajas de enero vengan cargaditas y tengamos algo más de material interesante que llevarnos a las orejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario