domingo, 10 de diciembre de 2023

Los heavies no saben retirarse

Hoy me toca el difícil papel de villano. He decido criticar a mis ídolos y los de miles de heavies y metaleros del planeta. Las grandes películas tienen un antagonista que lo pone difícil al héroe. Voy a hurgar en la herida de las bandas heavies que no saben retirarse. Las míticas, legendarias y gloriosas, los estandartes que nos quedan en alto dentro del género no saben jubilarse, el retiro de los héroes no existe, no quieren ni saben tomar ese camino y acaban utilizando triquiñuelas poco éticas para permanecer sobre los escenarios aunque se caigan a trozos o canten como el culo. Hablaré de nuestros amados Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest, Kiss, AC DC, Deep Purple, Ozzy Osbourne, Dokken, Uriah Heep, Pantera, Saxon…

El pasado 2 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, Kiss daban su último concierto (en teoría). Era el fin de la gira “End Of The Road Tour” que ha durado cuatro años y ha dado la vuelta al mundo diciendo adiós ante miles de fans. Un gira con los éxitos de siempre de Kiss y con los mismos trucos. Estirando al máximo un show, un gran show porque Kiss han sido unos grandes, de los más grandes que se pudieran ver en directo. Pero en estos últimos años llegaron rumores de que utilizaban pistas pregrabadas y algún que otro arreglo en los directos. El principal señalado era Paul Stanley y su pérdida de voz. También era evidente que era un show muy exigente para unos integrantes que llevan 50 años como Kiss, Paul Stanley tiene 71 años y Gene Simmons 74. Pero Kiss no han acabado, seguirán bajo la forma de avatares. ¡Cuánto le cuesta a los grandes grupos de rock y heavy afrontar el retiro!

Presentación de los avatares de Kiss.

En este último concierto dieron la sorpresa, han creado los avatares de los integrantes para que sigan como Kiss y continúen realizando shows cuando Simmons y compañía estén tomando el sol junto a la piscina. Kiss no se retiran, quieren ser eternos. La empresa Industrial Light & Magic ha sido la encargada y tienen experiencia con Abba. Crearon el Abba Voyage que es visitado por miles de personas en Londres. En un vídeo mostraron a los asistentes al concierto y a medio mundo que comenzaba una nueva era. ¿Será un amago de retirada? ¿Harán conciertos virtuales mientras ellos amasan dinero desde sus casas?

Me retiro pero vuelvo.

Lo que ocurre con Kiss les pasa a prácticamente todas las grandes e icónicas bandas de hard rock o heavy metal, no saben retirarse, se niegan. Yo apostaría a que regresarán a los escenarios cuando haya un buen pedazo de pastel. Ahí tenemos a unos cuantos que dijeron adiós en giras multitudinarias, anunciadas a bombo y platillo, y regresaron sin sonrojarse si quiera, como Scorpions o Judas Priest. Este es posiblemente el más rastrero de los actos después de no tocar o dejar a medias un concierto. Scorpions anunciaron la despedida en 2012 y después de diez años siguen diciendo adiós. Los fans ahí siguen dándoles cuerda. Kiss anunció el “Farewell Tour”, el final de la banda de rock and roll más grande de la Tierra, editaron el directo “The Last Kiss”, era el año 2002, veinte años y cientos de conciertos después llegó la definitiva. Judas Priest, como los Scorps, hicieron una gira de despedida el “Epitaph Tour” que finalizó en 2012 (eso dicen pero no se acabó) pasando hasta dos veces por España para asegurarse de que todos los fans de Judas españoles pudieran dar sus respetos a la más grande banda de heavy metal, el año que viene sacan nuevo material y será el tercero con sus giras correspondientes después de aquello. Ozzy Osbourne es quien empezó diciendo que se iba, era el año 1992, gira “No More Tours”, como es el madman regresó con la gira “Retirement Sucks Tour” (la jubilación apesta) y todos muertos de risa, este tío es la monda. Luego hubo gira de retiro con Black Sabbath que parece ser que cumplirán y luego volvió a otra gira en solitario, pero los graves problemas de salud le han obligado a decir adiós en 2022. Es decir, o están muy muy mal de salud o no se retiran.

Ozzy en su primera despedida en 1992

Tirar de sentimientos y nostalgia para que la gente acuda a verte en tu despedida sobre los escenarios (pagando claro) y luego digas que como todo el mundo quiere que sigas pues que vas a hacer felices a los fans y no te retiras. Toda esa gente (entre la que me incluyo) comprando camisetas en el último concierto de la banda de tu vida para inmortalizar tan triste epitafio, dejándote entre la entrada, la camiseta y los litros de cerveza para ahogar la emoción unos 200 euros pero te vuelves a casa satisfecho de haberte despedido en vida y asistir de verdad al último concierto de la banda que llena tu corazón de metal y acero. Qué forma más rastrera de jugar con los fans pero como somos así… cuando vuelven de gira para hacernos felices allí estamos los primeros con la camiseta que te compraste en la despedida coreando y gastando otros 200 eurillos para recordar los viejos tiempos. Es que son los Judas (pon aquí el nombre de la banda que elijas).

El truco de los sustitutos

Siempre ha habido bajas. Las grandes bandas tienen desgracias y uno de sus integrantes muere o en el mejor de los casos decide dejar el grupo porque esta hasta los mismísimos de los demás y se pira para montárselo por su cuenta. La banda que se queda colgada toma la decisión de buscar un sustituto, un nuevo miembro que imite bien. Entre las bandas con desgracias tenemos a los AC DC, Metallica, Queen o Led Zeppelin por mencionar algunos muy populares. Se puede discutir que en estos casos sigan con el nombre, la marca porque siguen el resto y al fin y al cabo es una desgracia. Pero ¿es necesario poner el nombre Queen con el signo más (+) Adam Lambert o Paul Rodgers? Lo más ético sería cambiar el nombre de la banda porque Queen incluye a Freddy Mercury y si él no está es otra banda. Es la llave que abre todas las puertas, es el pilar, el resto son importantísimos pero por sí solos no son Queen. Metallica sin Cliff Burton no son los mismos Metallica, posiblemente no sean Metallica. Led Zeppelin sin Bonham lo tuvieron claro y lo dejaron, es cierto que hicieron unos conciertos de reunión pero fue algo puntual, estos sí siguieron la ética, entendieron lo que era Led Zeppelin.

Queen + Adam Lambert

Es cierto que están sometidos a muchas presiones por discográficas, managers o público. Les piden, ruegan y pagan porque sigan con la marca. La marca cuesta mucho hacerla brillar para en un momento hacerla desaparecer. La marca está para usarla y seguir, y todos o casi todos siguen aunque no sea lo correcto.

Voy a contar una anécdota. Dos viejos heavies anclados en los 80 se enteran que Judas Priest tocan en su ciudad. Se gastan los 80 euros por barba para ver a sus Judas. Estamos en 2018 o 2019 cuando Tipton anuncia que tiene Parkinson y no puede tocar conciertos completos, tiene pequeñas apariciones. El otro guitarrista de la dupla mítica de Judas Priest, KK Downing, hace años que se bajó del barco. En el arranque del directo salen los sustitutos de los guitarristas míticos, Andy Sneap y Richie Faulker, los dos fans de la vieja guardia están queriendo reconocer a sus ídolos de las seis cuerdas pero no son los que tocan. Ante el desconcierto empiezan a dudar de que sea una se esas banda tributo que tanto abundan. Preguntan a los que tienen al lado y se enteran de toda la historia (claro es que antes nos enterábamos por El Pirata o el Diskokross), uno de ellos se siente estafado y quiere marcharse, el otro le dice que después de pagar se queden a ver cómo sigue el invento. ¿Es lícito que Judas Priest sigan bajo esa denominación sin Downing y Tipton? Cuanto menos es discutible.

Otros que perdieron integrantes fundamentales a lo largo de su dilatada carrera fueron Deep Purple, la superbanda de los 70, sobrevive desde hace décadas sin Jon Lord y Blackmore. Uriah Heep, coetáneos de los Purple, continúan bajo el liderato de Mick Box (76 años) único integrante que queda de la formación inicial, tras la muerte del carismático David Byron y la salida de Ken Hensley que era el compositor principal de sus mejores temas. Este año Saxon anuncia la retirada de si guitarrista fundador Paul Quinn, pues le han encontrado un sustituto rápidamente en Brian Tatler. ¿Tiene sentido este cambio de cromos? El caso más sangrante es la reencarnación de Pantera sin los hermanos Abbott, los que fueron la esencia de la banda no están, Phil Anselmo que fue quien rompió la baraja en su día decide reunirse con Rex Brown y honrar la memoria de los fallecidos. La memoria está en los fans que acudieron a sus conciertos cuando eran de verdad Pantera, en sus discos, las canciones, todo lo demás es puro negocio. Si quieres hacer un homenaje a los Abbott que se lo merecen, haces un único concierto reuniendo a amigos de la profesión y tocáis todos los éxitos. Pues en la gira lo están petando.

Los años pasan factura

Phil Anselmo era un torbellino en la década de los 90. Cantaba con todo, se movía y saltaba como poseído, se dejó la voz en los escenarios (y en la post fiesta). Ahora no está ni para cantar boleros pero ahí lo tienes tirando de los grandes éxitos de Pantera y de la nostalgia de los fans, según le falla la pila pone el micro al público y arreglado. Otro recurso es buscase quien te haga los coros y te apoye en las voces.

Los "Pantera" actuales.

David Coverdale se aferró a seguir girando como Whitesnake y tuvo que llevar un cantante de apoyo, Dino Jesulik, en su última gira. Coverdale uno de los mejores cantantes de hard rock de la historia siguió en los escenarios con muchas limitaciones vocales. Algo similar le ocurre a Don Dokken que sacó nuevo trabajo este año bajo el nombre de Dokken y se va de gira con movilidad reducida en un brazo y con las cuerdas vocales mermadas tras una operación, se subirá a los escenarios sin Pilson, Lynch ni Brown. Los fans irán a verlo, por supuesto. Axl Rose de los reunificados Guns n Roses también se une al club de los destroza éxitos.

Evolución de Axl

Si el repertorio es exigente pues quitamos lo que más nos cueste y fuera. Eso hicieron Deep Purple, el portento vocal de Ian Gillan se esfumó en los 80 y decidieron no volver a tocar “Child In Time”. Rob Halfold de Judas Priest ante la pregunta de por qué sigue cantando “Painkiller” a pesar de las dificultades dijo que cuando no pudiera no subiría al escenario. La última vez que lo vi cantar esa montaña sufrí tanto como él, hay canciones que están hechas para cantar en plenas facultades, en cuanto no estas al 100% no llegas. No es una cuestión de edad es de capacidad, Glenn Hughes, ex Deep Purple, puede cantar lo que quiera a sus 72 años, es un milagro pero conserva una voz maravillosamente personal. La mayoría de formaciones veteranas del rock duro y el heavy metal sufren el mal de las cuerdas vocales, ahí es donde más se nota el paso del tiempo y los esfuerzos de una carrera sobre los escenarios de varias décadas. También hay enfermedades, operaciones de espalda, hombro, malas recuperaciones de articulaciones, Parkinson… todo lo que sufren las personas de cierta edad. ¿Por qué siguen a pesar de los dolores, esfuerzos y achaques?

Todos se aferran a sus grandes clásicos, a los escenarios y esgrimen que son muchos fans los que les alientan a seguir. Y es cierto que es el apoyo de los fans los que les permite continuar. Son músicos y seguirán girando mientras les apoye el público. Lo que se traduce en lo siguiente mientras el respetable pague la entrada, nosotros seguiremos tan felices. No nos desviemos, el motivo principal es el económico.

Motivo económico

Me encantaría que el universo del hard y heavy fuera menos material pero es evidente que nadie iba a girar por medio mundo si no obtuviera un beneficio económico. Nadie trabaja por nada o sacrifica su tiempo, su familia y su salud por hacer feliz a los fans. Lo primero es ganar dinero y luego está lo demás. Algunas cifras nos hablan qué arrastra a estas bandas y todo su séquito de ayudantes y técnicos por los cinco continentes.

Kiss ha ganado con el “End Of The Road Tour” más de 250 millones de dólares, si lo dividimos entre los cuatro años que ha durado, más de 62 millones al año. Por cada uno de los conciertos han ingresado entre 500000 y 700000 dólares. No está claro si incluye el merchandising y otros ingresos derivados. De este dinero no hay que descontar nada por viajes ni por hoteles, eso lo pagan también los promotores. Esta gente mueve dinero, en una palabra.

El año 2022, The Rolling Stones facturaron 179 millones de dólares por 20 conciertos (casi 9 millones por show). Def Leppard & Mötley Crüe: 173 millones de dólares por 35 conciertos (casi 5 millones por show a repartir entre las dos bandas).

Aunque se quiere mantener en secreto, según diversas fuentes el caché de Iron Maiden por concierto es de 1 millón de euros. Scorpions 750000 euros. Metallica, ACDC y Guns n Roses no se mueven por menos de 3 millones por concierto. Los promotores pagan el traslado de las cientos de personas que trabajan para que estos shows sean posibles, además de alojamiento y comidas. En 2016 cuando Guns n Roses se presentó en el festival de Coachella ganó 14 millones de dólares.

El Abba Voyage, que es lo que aspira a realizar Kiss, está generando unos 2 millones de dólares semanales según Bloomberg. Este invento virtual es visitado por miles de personas y los verdaderos integrantes de Abba están en su casa.

No es criticable que ganen mucho dinero, pero es el dinero lo que les mueve, a esto añadimos que disfrutan de los conciertos y del contacto con sus fans. Es un negocio redondo. ¿Pero si no haces un show pleno? ¿Es lícito seguir aunque falten miembros fundamentales? ¿Es ético aunque la gente compre la entrada y cantes con pistas de fondo, hagas medio karaoke?¿Una banda mítica tiene que acabar en el escenario aunque no puedan hacer en condiciones algunos temas? Se les excusa y ellos siguen porque todos les amamos.

¿Es necesario seguir hasta que no puedes más? ¿Necesitamos los fans estas muestras de sacrificio? ¿Los shows que representan siguen siendo de la calidad que corresponde a su mítico legado?

Habrá excepciones pero generalizando NO. Un excepción son Iron Maiden, siguen todos sus integrantes, están en condiciones de hacer las canciones clásicas y ofrecen grandes shows pero otros no pueden decir lo mismo. Otra excepción es la reunión de Helloween, hacen buenos shows y tienen a todos los integrantes fundamentales: Weikath, Hansen, Grosskopf, Kiske. Que los culpables somos los fans que seguimos comprando y agotando las entradas de sus conciertos, SI. Pero esto no es ético para lo que yo entiendo como heavy metal. El heavy metal es una expresión musical extrema y exigente al máximo. Los conciertos son dos horas de temas a volumen brutal, con una velocidad de ejecución y complejidad muy altos, donde los integrantes se mueven constantemente, donde se canta y toca llegando al límite. Quiero que me envuelva esa intensidad, sentir la corriente eléctrica, toda esa maquinaria de acero y me pase por encima. Eso no nos lo da la nostalgia, el querer disfrutar de aquellas canciones que nos marcaron y que son temazos. Eso es avivar recuerdos como quien quiere tener fuego y solo tiene ascuas.

Me quedo con la rajada de Dee Snider de hace unos años, hablando sobre la retirada de Twisted Sister en 2016. "Odio a los que hablan mierda y me enorgullezco de no serlo. Igual que con la jubilación, nos estamos jubilando. Y la gente sigue diciendo: '¿Y cuándo es la reunión? Vuestra separación fue en 2016. ¿No hay reunión? […]"No, no vamos a reunirnos. Siempre lo he dicho. El Metal Hall of Fame de California nos indujo, nos reunimos, hicimos tres canciones juntos. Nos lo pasamos como nunca y fue un momento puntual. La gente podía verlo online, fue genial. La gente lo ve y dice: '¿Por qué no volvéis? Estuvisteis increíbles'”. "No, ya está hecho. […] ¿Pero subir a ese escenario y ofrecer un set completo, tener esa responsabilidad? No va a pasar porque no digo gilipolleces como hace la mayoría de la gente".

"La gente se enfada cuando digo eso. 'Te estás burlando de Scorpions, KISS, Mötley, bla, bla, bla, bla'. Sí, vale, ¡pero yo no les he dicho que te retiren! De hecho, no tienen que hacerlo. Sus fans no quieren que lo hagan. ¡Que se queden para siempre! Rush se quedó hasta que Neil falleció. Metallica dice que no creen que vayan a retirarse nunca oficialmente, y que quizá dejen de tocar cuando... No quiero poner palabras en su boca, pero es divertido”.

"Pero no me vendas una camiseta de 'No More Tours'. No me vendas una entrada premium. No me vendas un libro de la gira. No me vendas esas cosas y luego cambies de opinión. Tres años de gira de despedida y luego '¡cambiamos de opinión porque no hemos tocado en todas partes!".

"Blue Öyster Cult tienen chaquetas de gira 'On Tour Forever'. Me aterra, pero esa es su declaración: 'Nunca nos retiraremos. Siempre estaremos tocando'. Que Dios les bendiga, y nunca les avergonzaré por salir ahí fuera y seguir haciéndolo. Están viviendo su sueño, y hay gente que viene a verlos: que Dios los bendiga”.

"Pero no salen ahí y dicen: '¡Firmamos con sangre! ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Adiós!'. Tres años después, les agitan grandes cheques en la cara y te dicen: '¡Hemos vuelto! Hemos vuelto'. Y ahora los miembros están envejeciendo y siendo reemplazados por otros. Vaya una gilipollez. Mentira".

16 comentarios:

  1. interesante debate Burn, cuándo hay que retirarse? pues evidentemente cuando ya tus facultades vocales o físicas no dan para mas, la excusa de ganar pasta no sirve, hay que tener dignidad.
    Es cierto que nos toman el pelo, amagos de retirada, para volver y sacar los cuartos a los devotos fans, que para colmo caemos en la trampa, por masocas y por seguir disfrutando esos hits en directo, pese a que ya no suenen fidedignos al original, por el estado de los grupos.

    También te diré algo, así como los futbolistas lo ven claro, por las lesiones o porque ya no pueden ir tras el balón, en el mundo del pop también pasa algo parecido, mira Raphael o Julito como siguen dando bolos y no pueden ni con el rabo...pero llenan. Al igual que U2 u otros que vuelven para recordar viejos hits ochenteros y la peña feliz aunque sean una caricatura de su era dorada.

    Un tema este muy discutible, lo de Judas también te lo compro, al final de los originales queda Rob y Hill, el resto, sustitutos que no llegan a la mitad del talento de K.K o Glenn, algo parecido pasa con Saxon, se fue la dupla clásica...y así un largo etc...

    Lo de Kiss no lo veo eso de avatares, es que son judíos y quieren ganar plata como sea, que tíos mas peseteros jaja..puro marketing, una empresa total.un abrazo Burn, naftalina forever y felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dejamos engañar. También creo que va con los tiempos que corren. En la actualidad hay mucho de todo pero muy bueno prácticamente nada, recurrimos a lo de siempre. Nos gusta escuchar las canciones míticas y tiramos de los clásicos, en el heavy y en muchos otras facetas, ahí tienes a Napoleón dirigida por Ridley Scott que tiene más de ochenta. Hace poco estrenaba Scorsese otra peli que no recuerdo. Cada vez el consumidor asume menos riesgos y recurre a lo que sabe que no le fallará. Luego esta el tema nostálgico, también vivimos una corriente de ensalzar a los 80 como la época dorada, en nuestro rollo metalero por supuesto pero además lo ves en series y en los remakes de películas.

      El heavy metal tiene que tener un punto de incomodidad para el mundo, no debe ser fácil, autocomplaciente y aquí estamos los últimos 25 años no hay mas que giras y giras de grupos veteranos ganando pasta, haciendo una y otra vez lo mismo.

      Los Kiss lo tienen todo pensado, en Nueva York van a tener un lugar donde van a hacer un espectáculo audiovisual con los avatares para que la gente vaya a bailar y cantar los éxitos de la banda, pagando algo similar a lo que cualquier musical. Yo me tiro a la piscina.

      Saludos naftalínicos, que tengas unas buenas navidades después que te toque la lotería amigo Jalford.

      Eliminar
  2. igualmente Burn, te deseo ganes lotería y disfrutes con la familia de las fiestas y por supuesto un genial 2024 cargado de buenas cosas, salud y felicidad. abrazos.

    ResponderEliminar
  3. El amigo Dee Snider siempre ha sido un bocazas, pero no por ello deja de tener razón y lo respeto profundamente. Te está diciendo las cosas como son: Judas Priest, KISS, Scorpions, Ozzy y Mötley Crüe vendieron sus retiradas y de paso le sacaron a muchos su dinero, para luego tragarse su palabra y seguir haciendo caja. Lo veamos como lo veamos, es una estafa de la que todos hemos sido cómplices como sujetos pasivos, lo hemos permitido e incluso aplaudido. Es como en política, no puedes poner a un liberal ultraconservador en el gobierno y luego quejarte de que privatiza servicios públicos... era lo esperable. Si caemos en la trampa y no levantamos la voz, estamos legitimando e incluso aplaudiendo la estafa.

    En buena medida, por eso yo no me puedo situar en el sector "groupie" y defender estas giras de despedida eternas a toda costa. Ya lo he dicho en múltiples ocasiones, prefiero quedarme con el recuerdo de mis ídolos en condiciones. Capaces de hacer justicia a su glorioso legado y sin la necesidad de poner maniquíes en su lugar porque no pueden ni levantar los pies del suelo. Lo digo claramente aunque a algunos les duela. Creo que Judas Priest deberían haberlo dejado al verse obligados a sustituir a Glenn Tipton. Creo que Saxon no deberían seguir girando sin Paul Quinn. Creo que Scoprions y Mötley Crüe deberían haber sido consecuentes y cumplir su palabra. Y también creo que Don Dokken no debería mantener en circulación el nombre a toda costa sin ninguno de sus compañeros de los 80 y destrozando sus propias canciones. Y no lo has comentado, pero creo que Accept no son Accept sin Peter Baltes, Udo Dirkschneider y Stefan Kaufmann. Se puede sobrevivir sin alguno de ellos, no sin todos. Lo que hace Wolf Hofmann es girar en solitario bajo el cartel de Accept porque le da más notoriedad. Como Wolf Hofmann en solitario no se podría permitir ciertos lujos.

    ResponderEliminar
  4. Me perdonaréis, no quiero ofender a nadie con mi opinión, pero soy una persona critica por naturaleza y me resisto a ver que las cosas se deteriorian irremediablemente sin ponerlo de relieve. Por eso mismo, aún tengo confianza en Iron Maiden. Lo has dicho, ya no son los mismos, musicalmente están lejos de su etapa de esplendor, pero es innegable que en directo aún son totalmente capaces de defender sus clásicos con dignidad. La pregunta es la siguiente: ¿hasta cuándo? Estuve en dos fechas en esta última gira y, para ser honestos, noté un ligero bajón físico desde la última vez que los había visto en 2019. Particularmente en dos de los miembros que tienen un mayor despliegue físico en directo, Bruce y Nicko. En el caso de Nicko, las razones son evidentes, ha tenido achaques físicos durante este último año y tengo bastante claro que el fin de su carrera se acerca. En el caso de Bruce, aún se encuentra en buena forma y le queda cuerda, pero creo que a sus 65 años el espectáculo de Maiden empieza a resultar demasiado exigente y necesita dosificarse. Yo aún confío en la integridad de Iron Maiden. Quiero creer que, en el momento en que vean que alguno de sus miembros no puede más, lo dejarán y mucho me temo que la cosa empezará pronto por Nicko con sus 71. Llegado ese momento, espero una gira de despedida de verdad, como la que hiceron Twisted Sister, cierto es, y un sentido adiós junto a sus seguidores. Algo que de verdad signifique lo que debe y deje un recuerdo imborrable en todos. Sin verlos arrastrarse lamentablemente por los escenarios o con miedo a que uno de ellos sufra un colapso en directo. Cierto es que Twisted Sister se despidieron sin A.J. Pero debido a su repentino fallecimiento, pero comprendieron que la banda ya no tenía sentido sin uno de sus miembros. Si uno de los Maiden no fuera capaz de cumplir esos compromisos, aceptaría que un sustituto ocupara su lugar durante la despedida, pero sabiendo que se trata de una situación temporal y que el fin verdadero es inminente. Ya digo, siempre espero esa coherencia en Iron Maiden, espero que no me defrauden. Siento decir que todos los demás lo están haciendo, aunque, en parte, yo también sea cómplice de ello. Pero, al menos, no niego lo que me parece evidente.

    Interesantísima reflexión, Burn, eres nuestro filósofo metálico particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el filósofo parezco el profesor de ética. La ética en el heavy metal, sería un asignatura obligatorio en nuestra escuela. Existían unas reglas no escritas que para bien o para mal se rompieron. Ahora vale todo.

      Es cierto me dejé a Accept, que como dices son Wolf y compañía, han perdido ha toda la banda en estos años. Son cosas que no tienen sentido para mí aunque luego si vienen a mi ciudad seguro que voy a verlos, siempre somos contradicción.

      Iron Maiden espero que sigan siendo la excepción y no la líen cuando alguno se retire. Alguno tiene que hacer bien las cosas.

      Un saludo Dictatorr, esta banda si algún día falta alguno también debería cambiar de nombre, jejeje

      Eliminar
  5. Buenísimo tu post Burn, coincido absolutamente en todo lo expuesto, también con Witch y Rob...y bueno por si no coincidimos felices fiestas navideñas, un saludete.

    Pd. Yo en 2013 vi a kiss y a whitesnake y decidí cerrar capítulo y me prometí no volver a verlos en directo....fue un ejercicio de nostalgia total y lo disfruté muchísimo pero también sufrí mucho oyendo a Paul y a David...fue hace una década ya, yo decidí parar por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te honra, unfer. Yo vi hace unos años a Whitesnake en directo y lo pasé como un enano, sus músicos están a un nivel asombroso y las canciones siguen siendo maravillosas, pero Coverdale no está para cantar. Mantiene su magnetismo y su carisma, pero no puede con sus propios temas. Mucho me temo que la mayoría de estas bandas sólo dirán adiós cuidando decidamos por ellos, como tú, y dejemos de ir a verlos.

      Eliminar
    2. Unfer, algo parecido me pasó a mí con Deep Purple y Judas Priest, no me apetece volver a verlos. Lo pase bien pero sufrí un poco.
      Estuve en la gira de despedida de Slayer y creo que hicieron lo que debían. Te despides y se acabó, luego si sacas nuevo material que sea bajo otra denominación o con tu nombre como va a hacer Kerry King.

      Felices fiestas, que el poder del heavy rock te ilumine y bendiga.

      Eliminar
  6. A ver,las discograficas,los managers(en el caso de Ozzy su mujer, aunque el mismo parece que admitio que se aburría en casa)y los problemas economicos les obligan a girar y esto ultimo fue por lo que giró Leonard Cohen con 80 añazos y Lemmy hasta casi su final.
    El caso es que el único concierto de un grupo veterano que he visto fue Deep Purple hará un año y contaré la experiencia:Todos estaban soberbios a los instrumentos,incluso la bateria de Paice,aunque se tenia que quitar el sudor y le ayudaban un poquillo.La voz de Gillian sonaba fatal y en Space Truckin el "yeah yeah"pues parecia que cantaba Black y se retiró varias veces para descansar y que los solos de Don Airey y Simon Mcbride rellenasen el concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, a Purple los vi yo en el 98 en Vigo y ya de aquella Gillan daba bastante penita en directo. Joder, hace 25 añazos, ya. Si de aquella cantaba mal, no me lo imagino ahora.

      Eliminar
    2. Lo curioso del concierto al que fui yo es que todas las canciones les salieron bastante bien,incluidas las más rapidas,pero en Smoke in the Water les note trabados.

      Eliminar
  7. Bueno,también vi a Europe este verano pero no me parecieron malos la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que eso es otra historia, Europe están en una forma envidiable y Tempest sigue cantando de puta madre. Yo la última vez que los vi en el Rock Fest me gustaron mucho, aunque debió ser hace unos 7 años... También estamos hablando de gente que ronda los 60, ojo, son bastante más jóvenes que unos Judas o unos Saxon.

      Eliminar
    2. Harry lo de Cohen era diferente porque eran muchos años pero su forma de cantar es como recitar. Deep Purple también los vi a finales de los 90 y Gillan sí estaba justito de voz. Da pena pero es la vida. Soy tajante. A los Europe les queda cuerda para rato.

      Un gran saludo Harry que tengas felices fiestas y mucho heavy metal.

      Eliminar
  8. Money rules. Como dicen unos cuyo nombre no quiero recordar: "Sad but True".
    Tremendo y desgarrador reportaje BurnRain, con verdades como puños.

    Pura nostalgìa de tiempos pasados. Y que coño, ellos se hacen mayores pero nosotros tambien. Yo ya no me meto en un pogo ni harto de vino. Fui a ver a Maiden en sus dos ultimas visitas en Barna y no tengo ni un pero de su actuacion. Yo con 45 tacos no le llego a la suela de los zapatos al Bruce en condicion fisica. Es que el cabronazo esta hecho un jabato. Parece que tienen cuerda para rato, pero tambien deseo que sepan despedirse con honor a su legado. En cambio me estaba planteando ir a la proxima visita de los Judas pero me estoy echando para atras. El motivo es que tampoco quiero sufrir junto a Rob.

    Con tu permiso BurnRain, y puestos a ser nostalgicos, tengo una propuesta para el Dictador. Un Top de conciertos a los que nos hubiera gustado estar como espectadores. El mio podria ser:

    1. Death. Qualquier disco, qualquier sitio
    2. Death. La.gira de presentacion del Scream Bloody Gore en algun tugurio de Tampax (Florida).
    3. Los Judas en Inglaterra en la presentacion del Painkiller
    4. Sepultura. En Barna en la grabacion del Under Siege en la gira del Arise.

    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar