miércoles, 13 de diciembre de 2023

Los Olvidados del Acero Italiano 2ª Parte


Si habéis visto la primera parte de estos italianos, seguro que más de uno se pensó que me las iba a pasar canutas para montar una segunda parte. A ver de dónde iba a sacar a otras seis buenas bandas. Pues, machos. Olvidaros de todo eso, porque no sólo no las he pasado canutas, que hasta se me ha quedado corta. Todo es buscar, rascar un poco y empezar a salir grupos de cualquier parte. Nunca me canso de sorprenderme del buen material que hay por ahí totalmente oculto y perdido en el lugar menos pensado. Acordaros de lo que os comentaba: El carácter difícil de estos italianos, la forma de llevar los negocios a lo Vito Corleone y su fuerte sentimiento nacionalista no les jugó nada a su favor, lo que los espantaba todavía más y acrecentaba su desprecio por ficharlos. Si los británicos tenían la NWOBHM, estos se acuñaron la "Italian Way of Heavy Metal (IWOHM)", con dos cojones... Así que, que nadie se mueva de la silla porque todavía falta por salir el Keeper of the Seven Keys italiano, los Manilla Road transalpinos, el disco fantasma que nunca se editó, la timada de los canadienses, el plagio de los Saxon y un veneciano en California. Creo que el menú que os espera es más que apetitoso y apto para todos los paladares, con más azúcar o menos salado, no le va a faltar picante y algo de salseo. Con los italianos tiene que ser así, la polémica siempre está servida...

1-Dark Quarterer - The Etruscan Prophecy (Cobra Records, 1988)

Comienzo la segunda squadra a lo grande, con los acuerteladores oscuros del Piombino llamados Dark Quarterer, mejor conocidos como los Manilla Road italianos. Una de las bandas con más nombre y prestigio fuera de sus fronteras. De las pocas que consiguieron ser respetadas internacionalmente, sobretodo tras la edición de este segundo elepé titulado "The Etruscan Prophecy". Si os gustan bandas como los suecos Candlemass, aquí tenéis que parar el carro. Hasta la edición alemana de la revista Metal Hammer, llegó a decir que eran la única agrupación transalpina que tocaba heavy metal que merecía la pena escuchar. Y la verdad es que se nota que aquí estamos ante otro nivel de musicalidad. Grandes músicos con capa y sombrero, muy profesionales como decía el Manquiña en la peli de Airbag. Para unos son heavy metal épico, para otros doom y para algunos proto metal progresivo. Sea lo que sean, lo importante es que estamos ante una exquisitez y belleza sonora de mucho nivel que no os deberíais de perder. Un viaje musical a través de seis temas, tres de ellos de algo más de 9 min, llenos de épica e historias ancestrales, que nos conducirán por diversas emociones. Escucharemos ecos de Mark Shelton, lamentos olvidados entre ruinas etruscas, profecías perdidas y mucho barroquismo musical. Es de estos discos que los temas no están pensados para perder el tiempo, sino para perder el tiempo siendo pensados...  



2-Vanexa - Back From the Ruins (Minotauro, 1988)

Vanexa es una banda de las más legendarias del heavy italiano que se vio envuelta en una polémica muy gorda con todos unos titanes británicos como son Saxon. Bueno, de aquella todavía no eran el mito que son ahora, pero sí que ya tenían un nombre y cuando los conocieron estos Vanexa, ya habían editado el "Strong Arm of the Law". Unos Saxon que eran muy queridos en el Belpaese y, muy especialmente por estos Vanexa, que según cuenta las crónicas llegaron a conocer en un bolo de estos haciendo de teloneros. Al parecer estos italianos llegaron a entablar cierta amistad con los de Biff Byford, regalándoles una maqueta para que se la movieran por ahí y así poder ir con ellos en alguna gira de teloneros. La cosa parece que iba muy bien, hasta que los ingleses editaron su cuarto largo "Denim and Leather" el cual contenía el tema "Never surrender", que según los de Savona, era un plagio de una canción suya llamada "Lasciami Stare" (déjame en paz) que iba en la maqueta que estos les habían dado. Ya os había dicho que tener tratos con los giuseppes suelen ser, cuando menos, complicados y, tras esta acusación, los británicos no quisieron saber nada más de ellos, poniendo punto y final a su buena relación. El dato está ahí, y es verdad que la maqueta salió antes que el disco de los Saxon. Otra cosa es cuanto hay de plagio, si es que lo hay, o todo fue una extraña coincidencia. Vayan ustedes a saber... yo os dejo los dos temas, y vosotros sacad vuestras propias conclusiones (bastante parecido tienen, cuidado). Ya se sabe que todos copian de todos, y a lo mejor estos Vanexa quisieron sacar provecho de dicho supuesto plagio y explotarlo comercialmente para darles más publicidad. Sea como fuere, yo solo hago de notario y, si hay plagio o no, su carrera no cambió significativamente y este correoso y poderoso "Back from the Ruins" no llegó a traspasar sus fronteras, pero con el tiempo se acabó convirtiendo en todo un clásico de culto del heavy ochentero italiano. 



 3- Hallowed - Hallowed (Independent, 1986)

De vuelta al mágico año 86 encontramos el "Keeper of the Seven Keys" italiano en  una de sus bandas más desconocidas de toda la producción piccolina. Los Hallowed, que su intención no era llamarse así, su idea era la de llevar el mismo nombre que el de las calabazas alemanas, pero que como le ocurrió a tantos otros, cuando los de Hamburgo lo petaron, tuvieron que olvidarse de ese nombre y se quedaron con uno más corto, quedando a secas; Hallowed. Grupo misterioso y del que hay muy poca información. Con este debut de título homónimo consiguieron llamar la atención de los de Noise con los que llegaron a grabar un segundo disco del que nunca más se supo nada. En los archivos secretos de estos, ahí quedó, encerrado dentro de algún cajón lleno de polvo y telas de araña, si es verdad que llegó a grabarse. Se ve que cuando los Helloween lo petaron un año después con su "Maestro de las Siete Llaves" se olvidaron de estos tíos. Buena banda que no tuvo el tiempo necesario para demostrar lo que valían y que acabó desapareciendo tempranamente, sin dejar rastro y sin que casi nadie supiera de ellos. Y es que es una verdadera pieza de coleccionismo del metal italiano en donde se guarda el "Hell Patrol" de nuestros Judas, pero tocado unos años antes. En la de "Wake Up in The Night" lo vais a encontrar. De una de las bandas pioneras en practicar lo que posteriormente se llamó power metal. Santificado sea su nombre y, santificados seáis vosotros si os acercáis sin miedo a él, tendréis siempre mi bendición.. 



4- Shining Blade - Touch the Night (1986)

La fantástica portada que estáis viendo pertenece a un disco que nunca existió, estáis ante un álbum fantasma. Parece ser que sí se grabó, pero nunca se llegó a editar oficialmente. Cuentan las escrituras, que una discográfica canadiense King Classic Record los fichó y se piró con los masters dejándolos colgados. La banda intentó por todos los medios conseguir que el disco fuera editado, pero nunca fueron capaces de logarlo. El único vestigio que sobrevivió  de esa grabación fue una cinta en casete que alguien consiguió sacar de esas sesiones, sin masterizar, ni producir y que fue rulando por ahí durante años, hasta que en el 2012 un sello mexicano obró el milagro y vino en auxilio de estos bareses, editándoles  por fin este "Touch the Night", ya a título póstumo. Tuvieron que esperar 26 años para verlo en las estanterías. Parece mentira que una discográfica canadiense hiciera esta golfada, si fueran italianos, lo entendería, pero se ve que gente sin escrúpulos hay en todas partes. No es que el disco fuera a convertirse en una obra maestra, pero sí mostraba a una banda con cierto nivel, practicando un heavy/hard melódico, bien molón, que nunca sabremos a lo que pudieron haber llegado porque la banda después de este revés desapareció. 



5- Masi - Downtown Dreamers (Metal Blade, 1988)

Un veneciano en California, parece el título de una peli de Berlanga, pero es la historia de estos Masi. La banda del virtuoso del mástil italiano Alex Masi. Un hacha de conservatorio, que tocaba a Dios y a su madre, trotamundos de la guitarra y buscavidas total, que estuvo durante los 80´s por Reino Unido y parte de Europa buscándose las habichuelas como mercenario en multitud de bandas, sin mucho éxito, hasta que los linces de Metal Blade le echaron el guante, recomendándole que, si quería tener alguna oportunidad en este negocio, se fuera  a Los Ángeles y se montara una banda. Y así hizo, el tipo se cargó su guitarra y se plantó en California. Allí reclutó a cuatro yankess, nada conocidos pero si habilidosos, llegando a completar cuatro discos. El más exitoso fue el segundo, este "Downtown Dreamers", del 88, del que llegó a estar varias semanas saliendo por la MTV como uno de los últimos vestigios del hair metal de la época. Totalmente hecho en los USA y con producción de un primerizo Howard Benson, que más tarde se haría famoso produciendo varios discos de los Motörhead en los 90´s. La banda acabó desapareciendo siendo engullida por la era oscura para el heavy clásico como fueron los años noventa, quedando como un buen intento de un foráneo por conquistar la siempre difícil tierra prometida. Este Alex Masi aprovechó la oportunidad que se le brindó y tuvo los arrestos de presentarse en la cuna del glam metal y ponerse a competir de tú a tú en la propia casa de los creadores del estilo. Al final le quedó un disco un poco genérico y plano, que nunca terminó de encontrar el punto G de las americanas pero, a ver quién conocéis que fuera capaz de igualar tal hazaña, quedarse en los States y llegar a codearse con gente del calibre de Frankie Banali, Carmine Appice, Rudy Sarzo, Jeff Pilson, Jeff Scott Soto o Mark Free... ya os lo digo yo; Alex Masi.

PD: Esta vez no os pude poner el disco completo, lo tiene capado fuera del Youtube el cabrón del Danny Wasted ese que tiene en su canal muy buenos discos, pero no los suelta ni de coña. Os dejo el primer tema del álbum, "God Promise A Paradise", que tanto ruló por la MTV.



6- Paul Chain - Life and Death (Minotauro Records, 1989)

Una de las cosas que más me gusta de los italianos es esa mezcla que hacen entre lo macabro y funerario, pero enraizado en la cultura latina y no como pasaba con las bandas nórdicas de black metal que todo era Odín, los vikingos y el Valhalla.  Por eso os decía que me molaban mucho los primeros Death SS, porque conseguían recrear ese misticismo de las civilizaciones antiguas del mediterráneo, de las que gente como yo provenimos y somos más afines. Este Paul Chain (Paolo Catena en la vida real) es el nombre artístico de otro gurú y visionario de la escena más ocultista y mágica transalpina que en 1989 debutó con este su primer full-lenght como solista, llamado "Life and Death". Un bicho raro de los que me molan a mí, mezcla de muchas cosas, pero siempre cubierto por ese halo muy fino que separa la delgada línea entre la vida y la muerte. Aquí hay cementerios olvidados, cruces sobre lápidas tapadas por la vegetación de los tiempos. Rituales secretos y odas al maligno. Sacerdotisas como su mujer, Laura Christ, que hace de maestra de ceremonias, cantando en algunos pasajes del disco. Algunos riffs conseguidos, marca Tony Iommi, otros inspiradores de bandas blackers noruegas, voces arrastradas y mucha atmósfera malsana y brujeril. Doom Rock, esotérico, experimental y arcano, a caballo entre los 70´s y 80´s para bajar la persiana y pirarnos de aquí. 

PD: Con este igual, os dejo el quinto tema "My Hills", el más blusero y sabbathiano, con un feeling muy guapo a los Zeppelin... (Ya os dije que el disco era muy raro).





Como habéis visto, entre muertos y heridos alguno ha quedado vivo. Por lo menos creo que estas dos partes han servido para hacerse un panini bastante apañado de su escena heavy más tradicional, comprendida entre el período del 81 hasta el 90. Por el medio se pueden meter o quitar muchas más y variar la cosa más hacia un lado u otro. Lo que está claro es que si alguno se pensaba (me pensaba) que el país de la "Dolce Vita" no eran más que las tetas de Sabrina, sus lasañas y canelones, se ha llevado una buena sorpresa. Y eso que a los españoles nos meten unos palos de la hostia con nuestra escena, con ellos es así. Seguro que con muchas que han caído por aquí, no volveremos más, y nunca más nos acordaremos de ellas, pero os aseguro que con otras, si encuentro sus discos por ahí, en algún sitio y el precio no es muy excesivo, les atizo y me los llevo para casa. Italia se acaba, pero los Olvidados del Acero continúan. Si os apetece, ya sabéis, nos vemos en los siguientes. Grazie a Tutti!!!

13 comentarios:

  1. Buenas, LostLife.

    Pues, colega, vistas las dos partes, me has pillado fuera de juego. De los panolines estes, no me esperaba mucha cosa, nunca les hice el mayor caso, para que te voy a mentir. Desde que me pasé una buena temporada viviendo allí, no creas que son tan meketrefes, rollo Corleone, como dices... Hay de todo. Son también muy cagaos y miedosos, no te creas..jojojooj. Pero yendo a la harina, te has metido aquí 12 banditas, que ni de coña las contaba. Algunas sí, por ejemplo; Dark Quarterer son bastante conocidos. Vanexa, también. El de Hallowed parece que no, pero sí es mas conocido de lo que se cree. Y el Sr Masi, ese, también lo había catado. Si me permites, te recomiendo hacer una tercera parte, con lo mejor de las dos..jojojo.

    Ya lo hago yo, no te preocupes. Para mi quedaría una cosa así:
    1- Sabotage (excelente banda)
    2- Hocculta
    3- Axton (sorpresón, que no sabía nada de ellos)
    4- Dark Quarterer (muchísima calidad)
    5- Vanexa
    6- Masi (muy buen guitarra)

    Esos seis me los llevo. Hazme precio que te compro todo el pack..jijijijijj

    Nada, lo dicho. Buen curro te has metido, como siempre.

    Te deseo unas buenas fiestas, amigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te firmo la lista perfectamente, SoloMetal. La selección es, digamos, el equipo titular..jajajajaj.. Bueno, ya sabes que conmigo te va todo el lote de regalo, y más en estas fechas..jajajaj.

      Al final, es como todo, al hacer dos partes tienes que equilibrar un poco la cosa, pero yo creo que han quedado bien compensadas. Meter las 12 en una sola igual quedaba un poco tocho todo.

      Por centrar la cosa en esta segunda tirada, me han perecido una bandaza los Dark Quarterer, desde luego, muy merecida la fama que tienen. Musicazos con todas las letras. Vanexa me han parecido también buena banda, quizás muy Saxon, pero un disco muy bien hecho. No espectacular, pero por encima de la media. Lo malo de los Hallowed y Shinning Blade, la putada de no tener sello, sobretodo los segundos, que apuntaban maneras. Y ya con el Alex Masi, me ha parecido un gran guitarra. Te pones el disco y no parece una banda montada por un italiano. Lo que pasa es que la historia de siempre. Irte allí, tan tarde y ponerte a competir con ellos, o te sale un pepinaco o te lo comes. Pero, ole sus huevos!!!

      Un placer, tío. Gracias por pasarte, y que el metal te acompañe, coleguita!!!! jaajjajaaj

      Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Buena nota Lost, como siempre.

    Me gustó bastante Shinning Blade, que no la recordaba de haberla pasado cuando estuve hurgando por esas tierras.

    Lo bueno de este post es que bandas como Dark Quarterer (que me encanta) o Vanexa por ejemplo las tenía ya escuchadas pero no más que eso. Acá me agregas una buena data de cada banda que se agradece.

    A veces voy investigando escenas pero sólo en lo musical, no me paro disco a disco para ver un poco el background de cada uno.

    Los de Hallowed y Masi no están mal, ya los conocía, pero es bueno recordarlos. Tampoco había leído la historia de Alex Masi, así que se agradece el resumen.

    Y Paul Chain es muy especial, tal como decís. Lo intenté hace un tiempo pero no le encontré la vuelta. Incluso creo que tiene algunos discos que son como ambientales o algo por el estilo. El que si me había gustado de él es Alkahest, pero es post 2000 y es como más tradicional digamos.

    Gracias por esta sección, se disfruta mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shinning Blade apuntaban maneras, pero los timaron (manda huevos que fuera un sello canadiense) y ya lo levantaron más cabeza. Eso sí, portadón que se cascaron. Muy épica. Una pena esta gente.

      Dark Quarterer, es lo que le comentaba al bueno de SoloMetal. Gente muy competente y profesional. Músicos de verdad. Muy preparados y técnicos. Sonando muy profesionales. Es que sólo cómo arranca el disco, ya te pone como una moto..

      Hallowed suenan un poco amateurs, pero al no tener un sello en condiciones detrás, es lo que hay. Sin distribución, ni medios y, aún por encima, siendo de Italia. Qué te esperas. Algo tenían que los fichó lo de la Noise, pero un año después lo petaron con el "Keeper of the Seven Keys", y ya no se acordaron de esta gente.

      El de Paul Chain es uno de estos discos muy raros, tan heterogéneos y extravagantes, que es muy difícil que funcionen. No sabes muy bien qué es lo que quiso hacer. Hay tanto de todo, como un cajón de sastre que al final te quedas un poco descolocado. Te puedes encontrar cualquier cosa. A mí, en general, me molan así estas historias tan disparatadas. Sobretodo si suenan bien y están bien hechas. Este Paul Chain es un fulano muy raro...

      Gracias a ti, como siempre, que nunca me fallas de pasarte por mis humildes historias.

      Saludos, Grocriaz!!!

      Eliminar
  3. Dicen por ahí que segundas partes nunca fueron buenas. Siendo sincero me quedo con la primera parte y no porque en esta segunda no haya buen material, que lo hay, pero no sé, en la anterior la dosis de caspa era algo superior a ésta, que unido al factor sorpresa (Italia?, pero allí se hacía Heavy?) dieron como resultado una de las secciones más divertidas de este blog, al menos para mí.
    De estos que pones me han gustado bastante Dark Quartered, Hallowed y Vanexa, estos últimos los escuché hace como 20 años y estando más pendiente de otras movidas como que no les hice demasiado caso. Ahora estoy con la segunda vuelta a Shining Blade y me están gustando bastante más que la primera vez, aunque son algo más suaves pero con buenas melodías, si señor.
    Alex Masi es bueno, pero sus discos no me aportaban más que otros de guitar-heroes de la época. Bueno sí, la dosis de aburrimiento que me produjo un disco instrumental de este tipo, de cuyo título no puedo ni quiero acordarme, en su día me pareció infumable.
    Finalmente Lost, tirón de orejas para tí...jajjajaj...por meterme a Paul Chain en lugar de los enormes, chapuceros, mundialmente reconocidos e irrepetibles Bulldozer. A ver, ya sé que es otro rollo diferente al que nos ocupa, pero más extravagante y raruno es Paul Chain no?. Es coña, pero bueno, es lo que dices en la crónica de Paul Chain, que esa mezcla de macabro y fúnebre que imprimen los italianos a la música imprime un carácter como más chungo que los escandinavos (aquí me nombras, junto a vikingos y valhalla). Ciertamente, el disco debut de Bulldozer se inicia con un exorcismo en latín y los gruñidos de la persona poseída de fondo...no es hermoso?

    Buenísima labor Lost, grandes discos que llevaban años escondidos y que ahora recupero y disfruto y otros recién descubiertos que ya se quedan conmigo para siempre. En este sentido, mención especial para aquellos Axton de la primera parte. Nunca me habría imaginado una conjugación tan perfecta entre música e imagen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tío... Segundas partes no suelen funcionar, pero oye, yo creo que las mías, ni tan mal..jajajjaja.. Y eso que al principio, cuando surgió esto de los Olvidados del Acero, mi intención era hacer hasta incluso una tercera, pero vi que no iba a funcionar. Ya meterse en una parte 3 es muy jodido...

      Es que esta segunda parte me quedó más variada y quizás más melódica que la primera. Hay un poquito más de todo. La primera ronda, era más heavy clásico y esta ya hay más estilos... Power, hard, heavy épico, doom... También es un poquito más rara, pero aún así tienen joyas. El de Shining Blade me parece buenísimo, toda una putada que dejaran a esa gente así colgada. No sé como no movieron mejor ese disco, y ninguna disquera se lo quisiera sacar. Dark Quarteer, nivelón de banda. Nada más los pinchas, ya notas gente muy seria tocando. Aroma a banda grande. Los Vanexa grupo muy sólido, inferior a los anteriores, pero el disquito esta muy currado. No son espectaculares, sonido muy NWOBHM, pero grupo de nivel medio para arriba.

      Hallowed, eran otra banda que apuntaba maneras. Suenan un poco amateurs, pero las primeras canciones molan. Después sí que el disco, contra el final se desinfla un poco, pero al ser editados por ellos mismos, nada. Eso estaba condenado a no enterarse ni Dios.

      Pues a mí el Alex Masi, aún reconociendo que el tío no hacía nada novedoso, me parece muy meritorio. Cierto que el álbum es muy genérico, y date cuenta también que ya era muy tarde para el rollo Glam, que estaba todo eso en retirada. Pero el disco me parece muy digno. Llegó a rular bastante por la MTV, que no era nada fácil. Para ser un italiano, presentarse en California y llegar a montarse una banda en los States, teniendo cierta repercusión, me parece algo bastante grande, visto los antecedentes de donde venía el fulano. Hombre, esto en la época era un cliché, pero si lo analizas hoy, lo veo una hazaña de cojones..

      Ya, tío, Bulldozer... Pero es que eses son bastante conocidos. No te creas que los barajé, pero yo creo que se salían un poco del estilo del reportaje, demasiado cañeros, y no quería abrir mucho el melón a otros rollos más extremos. Por eso el de Paul Chain, que también se sale un poco de la temática, pero creo que el disco siendo más raro que un perro verde, le da un toque así extraño para cerrar el report y creo que empasta mejor dentro de todo el meollo.

      Los Axton posiblemente sean una de las grandes sorpresas de todo el tinglado este. Y ojo el segundo que lo tengo ahí para reseñar.

      Nada, un placer, Odín. Has conectado muy bien con estos fideos, y yo agradecido porque lo hemos disfrutado. Yo con mis cuñas de lo de Vito Corleone, las tetas de la Sabrina y tal, me he pegado unas buenas risas..jajjajajajaja.. Y el caso es que con el cachondeo también encontré buenos discos, que manda huevos..jajajajjja

      Gracias. Nos vemos en las siguientes. Saludos!

      Eliminar
  4. Ya redondeaste la escena Italiana y te diré que esta segunda parte me ha gustado mas que la primera, pero no por mucho. La cosa es que estas Bandas están mejor producidas y por lo tanto se pueden apreciar mucho mejor. Aquí hay mucho Heavy Metal Épico y por supuesto con sus toques progresivos, como a mi gusta, es decir buenos cambios, que hacen atractivas las canciones. Dark Quarterer me voló la cabeza, además de sus tremendos arreglos, la producción es de primera, con sonido gordo por todos lados y la más épica y poderosa de todas. Vanexa con ese comienzo arrollador, a todo trapo, igual bien producido y las guitarras están fantásticas, me engancharon al brinco. Es que esto es puro metal ochentero, sin complicaciones, ni contemplaciones, directo al grano. A Hallowed ya lo había escuchado. Mendoza lo trajo al Portal, creo. Disco duro y potente, progresivo, con virguerías interesantes, con toque épico y bien producido. Sin duda uno de los mejores de esta tanda. Shining Blade, es el que menos me convence. El tono de la voz es “muy italiano”, me produce cierto rechazo y las canciones suenan mansas, no sé, si será por la producción, pero muy suena muy flojo. Masi es otro que no me convence mucho. Las canciones son muy básicas, demasiado estándar para mi gusto, no le veo algo interesante, no me llega. Cierras con Paul Chain, que me parece muy interesante. Mejor no lo pudiste definir: raro, ecléctico, experimental, a caballo entre los 70,s y 80,s. pero muy sólido, se sale del patrón ochentero por completo y a veces te hace falta escuchar cosas así, para variar y meterse en otros mundos, así sean oscuros y fúnebres.
    Mi Six Pack seria:
    Dark Quarterer
    Sabotage
    Hallowed
    Vanexa
    Hocculta
    Vanadium
    Gracias por el reportaje Lost, vamos a ver a que lugar te mudas, te digo, que todos los olvidados hasta la fecha, han sido más que interesantes.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que procuré compensar las dos partes para que no quedaran muy desiguales. Coincido en que esta segunda parte, quizás los discos suenan mejor. Las producciones son mejores o, por lo menos, sí que tienen mejor sonido, pero siguen siendo casi todo hecho en Italia, menos el de Masi, que debe ser el único disco de todos los que salen que se grabó fuera de sus tierras. No sabría decirte con cuál de las dos me quedo...

      Dark Quarterer, no hay discusión posible. Es imposible no rendirse con esta gente. Grupazo. Los Shining Blade, yo creo que tenían mucho potencial, demasiado teclado igual por momentos, pero me parecen una banda también de mucho nivel, que pudo hacer cosas guapas... Los Hallowed muy buenos, otros que tenían potencial y maneras, que incomprensiblemente se quedaron ahí en el olvido.

      Y lo de Paul Chain lo has pillado perfectamente. Aquí estamos los dos como hermanos..jajajjajaja.. Lo puse así al final, como contrapunto extravagante y raro, para pegar un cambio de tercio y salirme así, sin que nadie se esperase esto. Un desengrase perfecto que te deja a cuadros. No te esperas ese disco al final. Es como en las pelis de terror, que al final terminan saliendo los créditos y te ponen un musiquita de fondo como de navidad..jajajjajajaj

      Te compro tú Six Pack, pero variando el último puesto. Te cambio a los Vanadium por los Axton..jajajaj

      Gracias a ti por pasarte, tío. No me fallas una...

      A ver dónde aparezco para la próxima. Mi intención no es irme muy lejos... Ahí queda la cosa..jajjajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Rebuscando por ahi en busca de algo de Doom-Stoner me topé en una recopilación algunos pocos grupos italianos como unos Black Hole,otra versión italiana de Sabbath pero mas mágica,y este Paul Chain,que me recuerda a otro pirado de la vida como Bobby Liebling.
    Me he empezado a escuchar a Dark Quarterer y a Vanexa y la verdad es que están muy bien.
    Por cierto,descubrí a un grupo italiano que se llamaba Pleymobil y que hacian un Doom muy raro( algo asi como Doom mezclado con Thrash e incluso partes lentas de Death Metal)y también uno de Black/Melodic Death,pero no se si les vas a hacer otro 3 Olvidados del Acero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los Black Hole los estuve escuchando, pero se me salían un poco de la temática del reportaje, que más bien está centrada en el heavy/hard clásico.
      El de Paul Chain, tienes razón que es otro tipo raro de la escena italiana. De los pioneros en meterse así en movidas esotéricas y rarunas. Ya estuvo también metido en los Death SS con otro pionero como es el Steve Sylvester. Son dos personajes muy míticos de su escena más heavy/ocultista.

      Con Dark Quarterer no hay discusión posible, muy buenos. Y los Vanexa no lo son tanto, pero es un grupo bien armado, con cierto nivel. Muy NWOBHM, pero lo hacían bastante bien. Todavía andan por ahí, sacando discos...

      Pues eses que dices de Playmobil (me los apunto para darles una oída), ni idea, tío. Es que si nos metemos en sonidos más cafres y doomis tienen mucho material. Se podría hacer también un report muy interesante de su escena más extraña y extrema. Tienen mucha banda de culto dentro de ambientes Doom/Black/Death. Yo, de momento, con estas dos partes doy por finalizada la cosa. No descarto, igual, si se me da por ahí, meterme por su lado más extremo...

      Gracias, Harry, por los aportes y el comentario.

      Saludos!

      Eliminar
  6. este Rigodón bueno, estás hecho un viajero, Italia que rica eres jaja...pues ahí le he dado a los enlaces el que mas controlaba Masi, sobre todo con su attack of neon shark donde cantaba Soto en el tema que abria, buen hacha tío. Los Vanexa nada mal y los otros también tienen su aquel, pero me han atrapado menos. Desearte unas felices fiestas amigo y que la armada del V8 y los hps no se ponga muy hasta las trancas, que nos conocemos! jaja, cuídate mucho krak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ando tocando un poco los tomates al personal..jajajjaj.. Joder, ya me parecía raro que no te pasaras, por lo menos, para felicitar las fiestas..jajajjaj. Gran granuja que eres, carallo!!! Nada, Rob. Sabes que siempre me moló esto de andar por ahí explorando un poco e Italia no podía faltar, es cierto que me costó un poco meterme con ellos, pero al final ahí están. Y oye, lo he pasado de puta madre. Yo también creo que el Masi lo peleó bastante bien. Llegó a codearse con muchos ilustres de la escena yankee, y eso no se lo hacen con cualquiera, y menos, siendo un espagueti. Dale también al de los Dark Quarterer, que ahí hay mucha calidad. Hallowed y los Shining Blade son más modestos, pero se escuchan con gusto y el Paul Chain es una movida rara, una mezcla extraña y esotérica, por si te aburres, igual te pasas un ratillo guapo. Lo dicho, Willy Fog. Gracias por pasarte, colega. Felices Fiestas y mucha salud, amigo. Hp´s y el V8 rugirán hasta el final!!!!!! Un abrazo.

      PD: Reza por el Celta...jajajajajj

      Eliminar
    2. calla Lost, que bastante tengo rezando por mi Valencia, pero vale, incluiré al Celta en mis plegarias jajaja, abrazos y a disfrutar.

      Eliminar