miércoles, 29 de noviembre de 2023

The Snakes - Once Bitten...(1998 Canyon International)

1. Labour Of Love (3:32)
2. Can’t Go Back (4:30)
3. What Love Can Do (4:51)
4. Real Faith (4:28)
5. The Dancer (The Liar) (4:23)
6. Gonna Find The Sun (2:55)
7. Little Miss Happiness (3:20)
8. Bring Yo’ Good Self Home (4:09)
9. Showdown (3:55)
10. Sacrificial Feelings (3:25)
11. Tough Love (4:08)
12. All Dressed Up (Bonus) (4:07)
13. September Tears (Bonus) (3:47)

“Saints and Sinners” de Whitesnake fue la última participación de la pareja de guitarristas Bernie Marsden y Mickey Moody en un LP de la banda de David Coverdale. Corría el año 82 y David Coverdale estaba a la caza del mercado americano y no quería quedarse atrás como una reliquia del pasado. Coverdale firmó un contratazo con Geffen y le mandaron a su ejecutivo que era John Kalodner, este empieza a sugerir cambios para mejorar la banda y entrar en USA a lo grande, el primero en caer es Marsden, el compositor con más talento de Whitesnake, un par de años más tarde es Moody el que sale de la serpiente albina. Eran figuras de un hard rock anclado en los 70 que tenía unas nudosas raíces en el blues rock de la década de los 60. Se buscó guitarristas más explosivos, se tanteó sin suerte a Michael Schenker y se ofreció el puesto a Adrian Vandenberg pero prefirió seguir con su propia banda. Finalmente se trajo a John Sykes. Lo cierto es que Marsden y Moody siguieron su camino tras estar desde los inicios en Whitesnake y colaborar muy activamente en los discos “Lovehunter” (79), “Ready n Willing” (80), “Come an’ Get It” (81) y el mencionado “Saints and Sinners” (82).

En 1989, Mardsen y Moody se unen de nuevo y forman The Moody Marsden Band, giran y graban un par de discos con poco éxito, el mundo del hard rock y el heavy metal están muy alejados del hard rock blues que realizan. Empiezan a plantearse volver a tocar temas de Whitesnake de los que tienen derechos, formar una nueva banda llamada Saints and Sinners y unirse a antiguos miembros de la serpiente blanca como Cozy Powell y Neil Murray. Se tantea al cantante John West, el proyecto no cuaja. Los guitarristas se mueven bastante por Noruega en esos años y descubren a una banda llamada Vagabond que sigue los derroteros musicales de los primeros Whitesnake. En la banda hay un tal Jonny Lande (conocido como Jorn Lande después) que canta muy parecido a David Coverdale. Estamos en 1997 y se produce la fusión entre Vagabond y los guitarristas de la serpiente. Así surge The Snakes, con Marsden y Moody como jefes del cotarro, Sid Ringsby al bajo, Willy Bendiksen a la batería y el joven Jonny Lande a las voces. Preparan el material y se meten a grabar al estudio con Ronni Le Tekro (TNT). Graban trece temas incluyendo dos bonus tracks, el disco solo saldrá en Japón a través de Canyon International, la cosa esta jodida en Europa para una banda de este estilo más propio de la transición entre la década de los 70 a los 80.

El sonido clásico y las guitarras impregnadas de blues rock nos invaden desde el primer momento, es como un regreso a la época de los Whitesnake de los inicios y encima la voz es parecidísima a la de David Coverdale. No es Coverdale porque la voz de este maestro es insuperable y tiene un alma propia que es inimitable.

Las mejores muestras de que la veterana pareja de guitarristas siguen manteniendo el feeling y una gran calidad es “Labour Of Love” que carga las pilas y envuelve al oyente en la magia de los primeros Whitesnake; “Can’t Go Back” con los adornos del blues sobre una base de hard rock melódico, nos traerá de vuelta a los grandes éxitos de la albina, todos los temas tienen pinceladas y reminiscencias a aquellos mágicos discos; el nivel de los guitarristas es de primera línea y las melodías tienen gancho, en ocasiones hay más pegada como en “The Dancer (The Liar)”; otras más aceleradas como “Bring Yo’ Good Self Home”; las baladas no pueden faltar y la mejor muestra es “Showdown” que encierra el diamante en bruto que era entonces un joven Jorn Lande en los inicios de su carrera; algunos aires Zeppelianos en “Sacrificial Feelings” incluso el uso del talkbox en “Tough Love”; y no perderse el bonus “All Dressed Up” con una energía eléctrica maravillosa.

La banda no se comió gran cosa ni en Japón ni en ninguna parte. Llegaron a sacar un directo, "Live in Europe" donde tocaban todos los éxitos de Whitesnake que compusieron Marsden y Moody, ni rastro de los temas de este disco. Acabaron separándose en 1999 y cada uno fue por su lado.

"Once Bitten…" es un disco hermano de los Whitesnake primigenios, versátil y lleno de blues rock y hard rock a la antigua usanza, será la gozada de los adictos a los discos de este estilo de aquellos finales de los 70 y comienzos de los 80, es la oportunidad de disfrutar de la pareja Marsden-Moody, guitarristas con mucho arte, ritmo y sabiduría rockera pioneros del HARD ROCK en mayúsculas. Mi pequeño homenaje a Bernie Marsden que nos dejó este 2023.

NOTA: para adictos a los primeros Whitesnake y los guitarristas de hard rock de corte clásico.

13 comentarios:

  1. Hola.

    Muy buena la crítica. Si os gusta The Snakes, no dejéis de escuchar The company of Snakes y su Burst the bubble... magnífico también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JCSG, no lo tenía en mi radar, otra reencarnación de exmiembros de Whitesnake con Moody y Marsden además de Neil Murray, siguen la estela de su etapa en la serpiente albina, garantía de calidad, tienen alguna versión de este disco como "Labour Of Love". Canta un desconocido Stefan Berggren al que le falta un poco de garra para mi gusto, me quedo con Jorn "Coverdale" pero muy buena producción también.
      Tendré que modificar la reseña un poquito, nunca paro de aprender de vosotros.
      Gracias por la recomendación JCSG, ¿qué te pareció este "Once Bitten..."?

      Eliminar
  2. Para mí Burn, buscaron alguien que pudiera clonar a Coverdale y lo consiguieron totalmente...es que prácticamente suena más a Coverdale que el propio Coverdale en esa época....el disco es fantástico creo que también es muy comparable al slide It in...buenos músicos buena producción, excelentes canciones, y un Jorn a la voz totalmente deslumbrante, que clava a Coverdale con una facilidad que asusta...y mira que no soy yo de clonar a los grandes cantantes irrepetibles pero de todos los discos que imitan a Coverdale (muchísimos) este es el que más me convence....además se ve que es una total imitación porque escuchas a Jorn con otros proyectos como Milenium o brazen abbot y aunque se nota la influencia Coverdale también hay cosas de otros y propias...yo creo que le dijeron queremos que cantes como Coverdale, puedes hacerlo?... obviamente lo hizo.un saludo burn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una imitación perfecta, no soy mucho de estos clones pero este me parece tan bien hecho que podría pasar por un disco de los Whitesnake en 1980, lo de la voz de Jorn calcada a la de Coverdale es de otro planeta, es que se parece tanto que podría pasar por él perfectamente. Jorn tiene en un pedestal a Ronnie James Dio y por supuesto a David Coverdale, con estos modelos a seguir y con buena voz lo normal es tener una buena carrera en el mundo del heavy rock, aunque Jorn haya llegado tarde al invento, ha participado en muy buenos discos tanto bajo su nombre como con Ark, Masterplan... Un figura el noruego.

      Además me apetecía sacar algún noruego que no quemase iglesias...

      Gracias Unfer por pasarte por nuestro humilde y dictatorial garito, aquí tenemos de todo! Saludos a todos los de la sección de vídeos.

      Eliminar
    2. Eh, que yo también traje a Artch y esos son buenos chicos que van a Eurovisión...

      Ya sabéis que yo soy más de los Whitesnake post Slide it in, pero mi hijo le da su aprobación a Labour of Love: "esta canción está muy guapa", dice... Tiene mejor gusto que su padre. Toca la guitarra y su músico favorito desde los 6 años es George Lynch, su padre era fan de Jens Becker y Peter Baltes, jajajaja.

      Eliminar
  3. Magnífico disco, otra oportunidad de escuchar la portentosa voz de Jorn Lande, ese aventajado discípulo de Coverdale que yo creo que hoy por hoy supera al maestro, no hay más que oir lo que hace en proyectos como Ayreon, Arc, Masterplan o en su propio proyecto Jorn. El disco suena de narices y los músicos cumplen con creces no hay nada más que decir, eso sí, se tenían que haber llamado The White Snakes porque vaya tela

    ResponderEliminar
  4. Son de esos imitadores descarados que no necesitan justificación, estuvieron muchos años en Whitesnake. Esta claro que sabes lo que vas a encontrar si te pones un disco de este tipo, es nostalgia a tope y tiene buenas canciones, siempre te lleva a los grandes temas de Whitesnake pero es lo que buscan porque Moody y Marsden se sienten tan de la banda de la serpiente como el mismo Coverdale.

    Jorn es un portento y seguro que algo más de él caerá por aquí, en El Portal reseñé como cuatro discos en los que participaba y me encanta su estilo, como es normal porque soy fan de Dio y de Coverdale. Además ha sabido meterse en proyectos con buenos músicos y en solitario se ha rodeado de gente con talento, eso tiene que salir bien siempre.

    Un saludo Black Rose que el espíritu del hard rock te acompañe (ya sabes aquello de "Wine, Women and Song", se puede sustituir "Wine" por bebida a elección o "Women" por preferencia personal...los tiempos han cambiado)

    ResponderEliminar
  5. un estupendo disco, como bien decís todos, no sólo por la voz de JORN que es un clon de Coverdale, también por los temas, están muy gancheros y tienen energía. Este disco merece mucho la pena Burn y has hecho muy bien en traerlo. Para los seguidores de la etapa Moody/Marsden (que por cierto falleció en agosto de este año, dep) este es un trabajo de calidad y muy naftalínico (de nombre calcado al de GREAT WHITE) gracias por la reseña, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo como una moto o en la moto Jalforcito, es que Jorn supo de quién aprender y el tío se ha hecho una carrera no solo en solitario donde arrancó en el 2000, sino en distintas bandas donde brilló mucho. Este es uno de esos discos y es del 98. Estuvo en Ark en plan progresivo, en Masterplan de Roland Grapow, en muchos de los Avantasia de Sammet, en Ayreon y un largo etcétera. Es una garantía de calidad.
      Para un poquito, nen que te veo con mucha prisa. Un abrazo

      Eliminar
    2. ya ves, ir en la Harley es lo que tiene, encima con lo cara que está la gasofa, tengo que apurar. A veces comento y luego leo la reseña, pero creo que lo imporante es comentar. Conozco bien la carrera de Jorn, no te olvides de hourglass el de Millenium, me parece estupendo. abrazos.

      Eliminar
  6. Ya lo ponías en la reseña BURN lo de Bernie, es que la leí después de comentar jaja..sorry. Por cieto buena recomendación de JCSG, los the company of snakes con los mismos guitarras tienen material guapo, con Stefan Berggren al micro que lo hace muy bien también, pero claro Jorn es mas clon de David. También repiten la de labour of love para empezar el burst the bubble. saludos

    ResponderEliminar
  7. Que sorpresa mas agradable Burn. No tenia idea de esta gente. Increíble, parece el disco perdido de la Serpiente Blanca de su época Rockera. Jorn Lande imita a Coverdale a la perfección y encima le hicieron tremendas canciones, mucho sabor y cadencia. Mientras mas lo escuchas mas te gusta. Tenia a Lande como un clon de Dio, ya que he escuchado su Disco tributo al Elfo, imitándolo parcialmente, pero aquí, como dice Unfer, canta mejor que el Coverdale de ese momento. Hay qu dejar claro que las Guitarras de Bernie Marsden y Mickey Moody están en estado de gracia, el sonido gordo y es que la producción es nítida, todo se oye perfecto y los arreglos de primera. Me pregunto: que habrá dicho Coverdale, al que he admirado desde sus tiempos en Deep Purple, al escucharlos?. Quedaría loco.
    Gracias por la Reseña Burn
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Coverdale echaría un oído a esto aunque estaba metido en sus cosas, es la época del Starkers in Tokyo con Vandenberg, una etapa muy discreta de la carrera de David. No era un buen momento para este estilo y la prueba es que duraron poco tanto The Snakes como Whitesnake que se metió en gira de despedida y todo. Los problemas de voz y toda esa etapa que es mejor olvidar de un grande como Coverdale.

      Una satisfacción dar a conocer discos perdidos llenos de calidad y arte,
      Gracias RockSolamente por comentar

      Eliminar