sábado, 25 de noviembre de 2023

Los 10 del Dictador para... true Norwegian black metal

Lo comentaba hace bien poco en la reseña de Djevel, con los años me he ido dando cuenta de que, en realidad, poco unía musicalmente a las bandas del black metal noruego de aquella segunda oleada de principios de los 90. Incluso, si lo pensamos bien, todos ellos tenían una personalidad bien definida y diferenciada a nivel conceptual. Desde el misticismo astral de Emperor, a las epopeyas vikingas de Enslaved, cada una de estas formaciones hacía gala de una identidad muy propia a pesar de la corta edad de sus miembros. Algunos incluso no superaban la adolescencia. Como todo fenómeno juvenil, porque es lo que fue, no no engañemos, todos estos tomaron caminos muy diferentes en poco tiempo y, en apenas tres años, nada quedaba ya del black metal noruego tal y como fue concebido en origen. Aún con todo, diré que pocas escenas me impactaron como esta, teniendo en cuenta que viví estas ediciones en primera persona o no mucho después de su salida. Ahí van mis diez favoritos, escogiendo uno por banda en esta ocasión...

1. Emperor - In the Nightside Eclipse (1994 Candlelight)

El Santo Grial del black metal noruego… bueno, aquí cada uno tendrá su favorito, muchos se quedarán con el que viene inmediatamente después. Sea como fuere, un álbum básico no, lo siguiente, para entender el black metal. Al menos en su vertiente más elegante e intelectual. Emperor vendrían encarnando el lado civilizado del estilo, gente cultivada, con ciertas inquietudes filosóficas y artísticas. Músicos consumados casi desde sus inicios que en ningún momento se conformaron con aquello que se esperaba de ellos. Como todo el que tiene esta amplitud de miras, a Ihsahn se le fue la historia de las manos y acabó cayendo en la autocomplacencia y un barroquismo desmesurado. Sin embargo, en sus inicios, Emperor eran la banda de black metal total. Más diestros que cualquiera de sus contemporáneos, ya se atisbaba en aquellos chavales a músicos y compositores de relativo mérito, apártandose bien temprano de la impresión de desaliño que habitualmente deja el estilo, sobre todo entre los no iniciados. “In the Nightside Eclipse” suena bien, muy bien, de hecho, las composiciones están pensadas, la portada es un lujazo y la atmósfera insuperable. Si alguien busca una clase maestra de cómo utilizar los teclados en el black metal, aquí la tiene. Bueno, algunos dicen que en algún momento se pasan un pelín... a mí tampoco me lo parece. Si me pusiera muy exigente, podría decir que Ihsahn no es precisamente el vocalista con más presencia del black metal, pero no pasará a la historia por eso. Una pijada en un trabajo de esta calidad, realmente. Disco, además, acompañado por ese aura de misticismo que le aporta toda la leyenda negra que lo rodea. Un álbum realmente mágico e irrepetible.


2. Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas (1994 Deathlike Silence Productions)

Y, si de leyenda negra hablamos, ninguno como “De Mysteriis Dom Sathanas". Grabado por Euronymous, auténtico gurú y cabeza visible del black noruego a principios de los 90, Hellhammer, Attila y Varg Vikernes, como no, junto a Pytten en los Grieghallen, tardó más de un año en ver la luz tras su concepción. Entre medias, como ya todos sabréis, Vikernes se cargó a Euronymous y, supuestamente, Hellhammer se comprometió con la madre de este último re-grabar las líneas de bajo en la edición final, cosa que nunca hizo, según él, porque “les parecía buena idea que víctima y asesino figuraran en la misma grabación”. Independientemente de todas estas historias ya perfectamente documentadas, “De Mysteriis Dom Sathanas” es clave para comprender qué es el black metal noruego. Este álbum es EL black metal. Con todas sus miserias, Euronymous concibió tal forma de expresión como llegó hasta nuestros días y su mérito musical no se lo puede arrebatar ningún suceso sensacionalista. Imitado miles de veces por un buen motivo, no hay nada que suene más negro, más pérfido y más vicioso que esto. Una auténtica joya de principio a fin, de esas que puede costar comprender, como me ocurrió a mí en su momento, pero que, una vez te atrapa, no deja escapatoria. Te absorbe hasta lo más profundo de un ponzoñoso agujero negro para después regurgitarte desnudo, indefenso y pegajoso. Imprescindible.


3. Satyricon - Nemesis Divina (1996 Moonfog Productions)

Satyricon fueron los últimos, de entre los grandes de la escena noruega, en terminar de romper. Me encantan “Dark Medieval Times" y “The Shadowthrone", ambos alumbrados en el blasfemo año de 1994, pero no fue hasta 1996 cuando consiguieron sacar su manifiesto definitivo. Probablemente, el último gran clásico del black metal noruego, con permiso del “Anthems to the Welkin at Dusk” de Emperor y “Eld” de Enslaved. Lo cierto es que, para esas alturas, casi todos sus colegas estaban ya fuera de juego: Euronymous bajo tierra, Samoth, Faust y Vikernes en el talego, Darkthrone un poco apoltronados con “Total Death"... así que el camino quedó libre para que Satyr y Frost se convirtieran en líderes indiscutibles de la escena. Y así lo hicieron. “Nemesis Divina" arrasó con todo en 1996 y consiguió cimentar una leyenda de la que Satyricon han vivido de forma parasitaria durante los últimos 27 años, sin volver a sacar un trabajo que realmente mereciera la pena. Aquí estamos ante una obra de arte de esas verdaderamente perfectas. Todo funciona: portada, producción, composiciones, presentación, imagen... para crear la obra de black metal definitiva. Aún recuerdo la impresión que me llevé en su día al verlos posar de esta guisa en la portada de la Grind Zone. Es oscuro, pero también evocador. Melódico y también agresivo. Moderno y a la vez tradicional. Místico a la par que violento... Dual, como la vida misma, o la muerte, o ambas a un tiempo. Nadie puede resistirse a una pieza maestra como esta, de esas que te salen una vez en la vida, sino que se lo digan a Satyr...


4. Immortal - Pure Holocaust (1993 Osmose Productions)

El pasado día 1 de este mismo mes cumplió 30 años otros de esos álbumes verdaderamente fundamentales para mí. Joder, 30 años ya, quién lo diría, 28 desde que yo sé de su existencia, en realidad. Immortal fueron capaces ya en 1993 de dejar su testamento definitivo, la obra por la que deben ser recordados, por mucho que sus fans más modernos afirmen que la carrera de la banda se puso seria en 1999. Paparruchas, los auténticos Immortal son los de su primera trilogía y “Pure Holocaust" su pieza clave. Pinchar este CD es como si una ventisca te golpeara la puta cara. Como un témpano de hielo que te ensarta cual pincho moruno allá por donde la espalda pierde su casto nombre. Frío, desolador, gélido, inhóspito, inclemente... como sentarse desnudo sobre una capa de escarcha y que los huevos se te peguen al suelo. Abbath, Demonaz y Grim, supuestamente este último no, aunque yo siempre he querido pensar que él también, destaparon una caja de Pandora que escupió 33 minutos de tormenta, viento, hielo, nieve y odio. No necesitas más, ni menos, para crear un álbum, perdonad el guiño, verdaderamente inmortal. Y la imagen de portada, lejos de la ridiculez de otras ocasiones, jodidamente icónica. Maravillosa pesadilla helada. 


5. Borknagar - Borknagar (1996 Malicious Records)

En 1995, Øysten Garnes Brun, algo frustrado por el escaso éxito de sus primitivos Molested, decidía montar una aventura en la línea de lo que pegaba en el momento tirando de algunos colegas de escena. ¡Cuidadito! Garm de Ulver, Ivar de Enslaved, Infernus de Gorgoroth y Erik de Immortal. Sin embargo, en lugar de replicar lo que otros estaban haciendo en sus bandas de origen, Øysten fue capaz de aparecer con una propuesta genuina y diferenciadora, imposible de confundir con cualquier otra banda de la época. De nuevo, esa singularidad noruega que le dio a cada álbum lanzado en estos tres/cuatro años una sonoridad propia e intransferible. Lo de Borknagar empezó siendo un black metal en apariencia sucio y furibundo, pero que escondía pasajes de una belleza deslumbrante. Una oferta muy dual también, con un contraste muy marcado entre arranques de despiadado black metal noruego y gloriosos cánticos vikingos, con una producción algo estridente de Pytten que, me consta, tira a algunos para atrás. En futuras ofertas suavizarían mucho las aristas y Century Media los acabó convirtiendo en una banda mucho más accesible. Es muy recomendable también su segundo trabajo, un domesticado “The Olden Domain", aunque nunca volverían a brillar como en este impresionante álbum de debut. Cierto es que se le podrían llegar a reprochar esos interludios pelín pintorescos, pero yo estoy muy hecho a ellos y ni siquiera me molestan. Este CD me encanta, verdaderamente.


6. Burzum - Hvis lyset tar oss (1994 Misanthropy Records)

No podía faltar uno de Burzum a pesar de que, como le decía a un colega recientemente, van detrás de todos los anteriores en mi lista de preferencias. Me explico. Me encantan los cuatro primeros LP's de Burzum (todo lo que vino tras el encarcelamiento de Vikernes me la pela), pero, en todos y cada uno de ellos, me encuentro algo de relleno, alguna cosa que no me termina y aquí atiende al nombre de “Tomhet". Que sí, que ya sé que hay gente que lo flota con las soporíferas monsergas ambientales del otrora conocido como Count, o Greifi, Grishnack, pero a mí me parecen auténticamente insufribles. Lo que nos encontramos aquí es una jodida obra maestra, “Det som en gang var", seguida por dos canciones muy correctas, “Hvis lyset tar oss" e “Inn i slottet fra droemnen", y un tema ambiental de cierre absurdamente largo, el citado “Tomhet", que puede tener su gracia un par de minutos, pero catorce... Con todo, más que suficiente para dar lugar al black metal depresivo y, de paso, dejar su huella en la historia. Que sus fechorías han ayudado para que Vikernes ganara mayor notoriedad, me parece indudable, pero cualquiera se atreve a cuestionar su legado en apenas año y medio: cuatro LP's y un EP verdaderamente históricos. Que en el mismo tiempo y con la mitad de material editado, tendría una discografía aún más consistente, tampoco me parece menos verdad. Una maravilla de escucha, con todo ello. Otro totalmente imprescindible para comprender el género.


7. Ulver - Bergtatt: Et Eeventyr i 5 Capitler (1995 Head Not Found)

Ulver fueron una de esas raras anomalías que, de cuando en vez, surgían en medio de la tempestad noruega. Por aquí pasaron en algun momento varios de los personajes más inquietos de la época, como Garm (Borknagar, Arcturus), Skoll (Ved Buens Ende, Arcturus, Fimbulwinter, Den Sakaaldte...), Sverd (Arcturus, Covenant, Emperor), Shagrath (Dimmu Borgir, Fimbulwinter Nocturnal Breed, Chrome Division...), Czral (Aura Noir, Ved Buens Ende, Cadaver, Satyricon, Dødheimsgard...)... Con lo que ya se puede suponer que eran unos tíos destinados a salirse del molde. En 1995 debutaron con estos 34 minutitos de abrumadora belleza. Es de esos que no me habría importado que durara un cuartito de hora más. Aquí hay black metal, sí, pero también muchísimo más y en dosis bien generosas, además. Pasajes acústicos, etéreos cánticos celestiales, sonidos ambientales, preciosista instrumentación, producción cristalina... Os diré que “Bergatt" me ha parecido siempre una piedra de toque fundamental para comprender la aparición del black metal atmosférico inspirado en la naturaleza que tanto seguimiento ha cosechado en los últimos 20 años... Ulver, básicamente, arrancan con esa historia y su debut es una joyita que no se puede dejar pasar. También os digo, sus bandazos posteriores desconciertarían al más ecléctico.


8. Gorgoroth - Antichrist (1996 Malicious Records)

Puede parecer extraño que meta aquí un EP (aunque ahora se ve que esto se considera un LP), pero es que me parece que en este “Antichrist", Gorgoroth culminaron su sonido. “Pentagram" está aún a medio cocinar, “Under the Sign of Hell" les quedó demasiado crudo y lo que vino después está tan pasado que ya ha perdido su sabor. “Antichrist” está en su punto justo y la única pega es que sólo dure 25 minutos. Oye, que para un EP no está nada mal, “Pentagram" sólo duraba cuatro más y, supuestamente, es un LP de pleno derecho. La lástima es que esta, siendo la pieza central de su discografía, pueda pasar desapercibida por su consideración de lanzamiento menor... no cometáis semejante equivocación. Black Metal satánico a ultranza, llevado hasta sus últimas consecuencias, aunque con un gusto melódico y una elegancia poco esperable en una banda de este corte. Tuve suerte porque me crucé con este CD muy prontito en una tienda de discos de segunda mano ya desaparecida aquí en Vigo e inmediatamente se incorporó a mis escuchas habituales. Me pregunto yo quién fue el colgado que se compra esto en 1996 para venderlo poco después de su salida. Bueno, bienvenido sea. Sólo siento la decepción inicial que me llevé con “Under the Sign of Hell" y “Destroyer" poco después, aunque al primero de ellos he acabado encontrándole el encanto más allá de su desastrosa producción. Nada que ver con el excelente trabajo de Pytten en este “Antichrist". Siempre he pensado, no obstante, que esa “Possessed by Satan" era muy mejorable. Las otras cuatro, porque “En stram lukt av kristent blod" no es más que una intro, una gozada. A la batería tenemos a un tal Frost, por cierto, que no le pega nada mal al asunto.


9. Enslaved - Frost (1994 Osmose Productions)

Otros a los que llegué gracias a la italiana Grind Zone ya que los mencionaban con frecuencia hacia el 94-95. Es increíble la cantidad de nombres que acabaron resonando en mi cabeza de leerlos en sus páginas. Enslaved eran una película que, para mí, sonaba muy novedosa de aquella... black metal vikingo. ¿Qué coño podía ser aquello? Pero lo cierto es que el concepto pegaba bien y visualmente tenía mucha fuerza. Encargué el CD en la tienda habitual y lo primero que me encontré fue una maravillosa introducción que aún hoy sigue estando entre mis favoritas. Si queréis hacer algo de este palo, ahí tenéis un ejemplo cojonudo. Tras esto, pura devastación con “Loke". La temática podía ser muy mitológica y todo lo que queráis, pero Enslaved eran unos putos animales y a la batería tenían a un muchacho que poco después se descubriría como uno de los más rápidos del planeta con “Anthems to the Welkin at Dusk", Trym Torson. Enslaved estaban entre lo más bestia de su generación, aunque no se olvidaban de “paganear" cuando era necesario, que para eso eran muy vikingos ellos. Explorarían dicha faceta más en profundidad en otros trabajos como “Eld” o incluso el anterior “Vikingligr veldi", aunque durante aquellos primeros años eran una banda de viking black que ponía mucho más acento en esto último. Luego ya se irían por otros derroteros más indies y progresivos. Grandes músicos los tres, Ivar Bjornsson, por cierto, apenas llegaba a los 17 cuando grabó esto. Un geniecillo en potencia. Otro clásico con una portada sencilla, pero preciosa.


10. Darkthrone - Transilvanian Hunger (1994 Peaceville Records)

Igual que en el caso de Burzum, no soy un fanático descerebrado de Darkthrone, sino que tiendo a ver sus defectos con cierta facilidad, lo que no quita que “Transilvanian Hunger" sea una joya de auténtico black metal noruego. Sólo que una muy poco pulida. Por ello comprendo perfectamente a los que no ven la genialidad en Darkthrone asomando por ningún lado. Lo cierto es que los cabrones ponen mucho empeño en ocultarla, mira que sus álbumes suenan como el culo. Sin embargo, para todos aquellos que penséis que no es algo totalmente deliberado, escuchad su debut. Cierto día de 1992, Euronymous acabó de sorberle la sesera a Gylve y Ted y la consecuencia directa fueron estas cerdadas con las que nos castigaron de “A Blaze in the Northern Sky" en adelante. Una cosa os digo, si algo es imitado hasta la saciedad, como es el caso, es que algo de brillante tiene. “Transilvanian Hunger” son 39 minutos de ira desatada. De maldad, furia, mala baba y violencia. Ahora, con un aura de oscuridad y un halo de misterio difícil de igualar. El sonido parece un mal chiste, para nada profesional, como el resultado de una grabación de local de ensayo con un radiocassete viejo y, paradójicamente, funciona a la perfección y no hace más que añadir magia al resultado final. No se trata de nada accidental, para que nos entendamos. Vamos, que estos tíos aparecieron con la mierda más anticomercial que te puedas echar a la cara y lo acabaron petando igualmente. “Norsk arisk black metal" (black metal ario noruego), vaya cojones. Una punkarrada, aunque una puta genialidad, en definitiva.


No están todos, eso seguro, y algunos podéis echar de menos a Dødheimsgard, Carpathian Forest, In the Woods..., AeternusArcturus, Gehenna, Dimmu Borgir (cuando aún eran una banda de black, no el mal chiste posterior)... yo qué sé, aunque creo que, nombrando un trabajo de cada banda, prácticamente menciono a todos los que yo encuentro esenciales. Y, de sus carreras, estos fueron los más relevantes para mí, los que más huella me dejaron. Hasta 7 de los 10, por cierto, grabados en los Grieghallen con Eirik “Pytten" Hundvin. Detalle que no me parece cosa baladí cuando tenemos en cuenta las considerables diferencias en el sonido de todos estos trabajos (ahora que me venga alguno diciendo que le suenan todos iguales). Como guía de iniciación, este es el lugar adecuado para empezar. Ahora bien, el black metal no es apto para todo el mundo. Algunos pensaréis que es una basura infumable y que no son más que una panda de niñatos haciendo ruido. Muchos no alcanzaréis a percibir su maravillosa singularidad como movimiento y no es nada malo. Esa es su naturaleza y así debe ser. ¡Hasta otra!

25 comentarios:

  1. En esta ocasión no va a hacer falta que me devanee los sesos para sacar mis 10, porque en esta ocasión Witch, esta es MI lista, pero es que además no sólo en lo que a grupos se refiere, si no ya a álbumes en concreto.
    En cuanto a Emperor, Mayhem, Satyricon, Immortal, Ulver o Enslaved, nada que añadir, subscribo todo lo ya expuesto en tus párrafos.

    En cuanto a Darkthrone, pues contando con esa trilogía desde "A Blaze In The Northern Sky" hasta "Transilvanian Hunger" tenía mis dudas, pero mira al final me he decidido por este último.
    De Borknagar siempre he sido un poco más de su segundo "The Olden Domain", pero como álbum de Blach Metal más crudo y puro, me quedo con el primero, claro está.
    Con Burzum, a pesar de tener más popularidad "Filosofem" o el primero, en este encuentro el equilibrio perfecto entre "melodías" y contundencia, que hacen que este sea mi favorito del conde...
    Gorgoroth es un caso parecido al de Burzum. Su siguiente disco a pesar de que me gusta, la producción me parece horrible, pero siempre se ha considerado su obra maestra. En Antichrist están en el punto justo, como ya dices, y para mí, Possessed By Satan es una puta obra de arte, más simple que el mecanismo de un botijo pero efectiva y cruda como Satán manda, jajaj.

    No he echado en falta muchos Witch. Dodheimsgard me gusta su primer Kronet Til Konge
    del 95, aunque tampoco me vuelve loco.
    Ya entrados los 2000, disfruté de grupos como Carpathian Forest y Windir, de éstos ultimos sobre todo su "1184" que para mí es el mejor (como siempre, para la mayoría hay otros).
    Y volviendo a los 90, aunque no los cambiaría por ninguno del top 10, sí que tengo otros tres que de ser un top15 no dudaría en meterlos:
    -Arcturus - Aspera Hiems Symfonia. Muy sinfónico, con muchos pasajes lentos y ambientales. Para mí su mejor trabajo.

    -Hades Almighty - ...Again Shall Be. Primer trabajo del 94 de este gente que en principio eran Hades, a secas. Obra maestra de Black metal con ramalazos Viking/Folk.

    -Ancient - Svartalvheim. Lo sé. Esta banda ha tenido épocas en las que literalmente apestaba. Sin embargo este disco, con todas sus imperfecciones me cuativó como no lo ha hecho ninguno de sus discos posteriores. Buenas melodías, pasajes acústicos, y ambientes nocturno-invernales que te trasportan al reino donde viven los elfos malvados (esto, sacado de una entrevista de Grind zone, preguntando el significado de Svartalvheim...).

    Qué nostalgia, voy a ver si encuentro las Grind Zone y les doy un repaso visual, para acabar de meterme en materia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo la verdad, tengo estos 10 muy reflexionados, enn mi caso, otros álbumes que me gustan de su generación no tendrían ninguna posibilidad de quitarles el puesto a ninguno de ellos.

      A Under the Sign of Hell tardé mucho en cogerle el aire. Cuando lo escuché en su día quedé horrorizado, teniendo en cuenta que Pentagram y Antichrist son trabajos con una producción más que aceptable. De primeras, pasé olímpicamente de él, particularmente por ese sonido de batería que me parece realmente insoportable. Un par de años después, me compré la reedición de Century Media y los años me han hecho encontrarle la gracia. Musicalmente está guay, tiene algunos de los mejores riffs de Gorgoroth y una mala uva considerable, pero lo del sonido es una ida de olla. Leí por algún lado que habían dejado todo sin pulir deliberadamente, para dar esa sensación de crudeza... crudo suena, pero no convence. No es el mismo rollo lo-fi de Darkthrone, directamente suena mal. Muy convencidos no debían estar porque lo intentaron arreglar en 2011, pero tampoco les quedó muy lograda lo cosa ahí.

      Yo a Ancient les tengo cierto cariño. Viaje que Aphazel es un payasete y que un álbum que me flipó mucho en su día como The Cainian Chronicle, hoy en día se me ha caído totalmente. Pero aún escucho ocasionalmente Svartalvheim y me gusta. No hace demasiado lo reseñé por el Portal:

      https://elportaldelmetal.com/critica/ancient-svartalvheim

      Carpathian Forest me gustaron bastante hasta Strange Old Brew, luego ya me empezaron a parecer cansinos. También les reseñé Black Shining Leather y Windir siempre me han parecido una pastelada. Despuntaron en una época en la que yo estaba muy volcado en lo true y tanto tecladito siempre me empalagó mucho. No te digo yo que, de haber destacado algo hacia en 95-97 les habría hecho algo más de caso en su día. Aún así, todas las bandas de black melódico de aquella quinta me dejaron de interesar pronto y creo que sólo he vuelto a escuchar a Arcturus y Kvist:

      https://elportaldelmetal.com/critica/carpathian-forest-black-shining-leather

      https://elportaldelmetal.com/critica/kvist-kunsten-maa-vi-evig-vike

      Y de Hades, casi me mola más el segundo que el debut, pero es una banda que empecé a escuchar seriamente hace nada:

      https://elportaldelmetal.com/critica/hades-norway-dawn-dying-sun

      Eliminar
  2. Excelente trabajo Witch. Jamás podre hacer un listado de un genero del cual solo he podido apreciar el Atmosférico. Pero aquí alcanzo a entender el Black Metal (por lo menos el noruego), ya que puedo enterarme de los referentes del mismo y en consecuencia poder apreciarlo mejor. Quiero decir, que así como Sabbath, Purple, Zeppelin y Rainbow son los referentes de los 70,s, Judas, Maiden, Saxon del Heavy Metal, Metalllica, Megadeth, Anthrax, Slayer los del Thrash y Death, Obituary, Morbib Angel los del Death Metal, presentas aquí los referentes del Black y puedo recomenzar las escuchas como debe ser y sin tanto prejuicio de la monstruosa furia y del sentido antirreligioso con que fue creado este Metal Negro o simplemente era la expresión de una juventud sesgada y por lo tanto inconforme, anti sistema, que quería llevarse todo por delante o sacudirlo todo?. Este grito tan espeluznante, que se llevo en los cachos al Death Metal, como máximo exponente del Metal Extremo, que para ello trajeron a Satanás al Metal?. Como sea. Casi que trajiste una guía del Black Metal y se agradece. Me lanzo a escuchar todos y cada de estos Álbumes y después te cuento.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto no intentaba ser más que una pequeña sugerencia de los 10 álbumes que YO considero esenciales para entender la propuesta musical que implicó el black noruego a mediados de los 90. Cada uno tendrá sus favoritos, pero a mí estos 10 me parecen incuestionables. Luego, ya el orden de preferencia de cada uno irá variando en función de los gustos, pero yo creo que con estos os podéis hacer una idea bastante completa de los espectros que se llegaron a cubrir. Algo que me parece que desecha por completo la impresión de algunos de que todo esto suena igual. O que son todo bandas de niñatos pintarrajeados haciendo ruido con un sonido de mierda. Hay un poco de eso, claro, pero también hay ofertas muy artísticas y delicadas como el Bergtatt de Ulver, sofisticadas como Emperor, épicas como Borknagar o Enslaved... En el fondo, el black metal noruego fue un estilo muy diverso en el que muchas cosas tuvieron cabida dentro de una misma etiqueta. Y eso ya sin mencionar salidas de tono como Ved Buens Ende, In the Woods... o Fleurety, donde la etiqueta "black metal" se queda muy estrecha.

      Algo de movimiento juvenil subversivo hubo, eso está claro. No se puede negar que esto en el fondo no fue mucho más que una panda de chavales que apenas había cumplido los 20 con muchas ganas de liarla parda. Algo que muchos hemos sentido cuando éramos unos críos. Lo que pasa que a estos, la cosa se les fue totalmente de las manos y acabó como el rosario de la aurora, lo que, encima, contribuyó a crear cierto misticismo en torno a la escena. Ahora bien, los años en mi opinión han dejado muy atrás todo el salseo y casi tres décadas después creo que debe quedar el valor musical, si es que realmente lo había. Y yo sigo pensando, a tenor de lo que aquí se puede escuchar, que así era. Yo me sigo poniendo estos álbumes 25-30 años después y sigo sientiendo lo mismo que cuando tenía 15 años... La música al final habla por sí sola sin necesidad de toda la publicidad sensacionalista.

      Eliminar
  3. Excelente top Witch. Ya hemos hablado de mi relación con el black metal, la cual es casi nula. Y lo que más me costó siempre es el tema del sonido. Por eso te agradecí en su momento el listado de discos que me armaste con buen sonido. Black para principiantes digamos, jajaja.

    Pero ojo, que el poco que tenía navegado yo más esa lista tuya creo que han ido afinando un poco más mi oído en cuanto a estos sonidos se refiere.

    No es un género que me vuelva loco, no te voy a mentir. No puedo sentir ni ver toda esa magia que describen los que si le encuentran la vuelta. Pero he pasado de no poder escucharlo hasta casi comprenderlo. Y eso para mi es muchísimo.

    Te doy mi opinión con mi máximo respeto, teniendo en cuenta que te lo dice alguien que poco sabe de este género.

    El de Emperor se nota que tiene calidad, pero no pude con el sonido. La batería casi no la escucho. El teclado me tapa todo. Creo que este disco es otro nivel, no el inicial que tengo yo, jajaja.

    El de Mayhem me gustó mucho el sonido, crudo pero entendible. Lo que me costó es la voz, que me parece casi absurda.

    El de Satyricon es buenísimo. Ambientación mezclada con velocidad. Unos cambios de ritmos tremendos y una voz muy buena para el estilo.

    El de Immortal también suena bien, al igual que el que me recomendaste en su momento que era más nuevo. Se me hizo un poco más monótono este.

    El de Borknagar me sorprendió. No sé por qué pero pensé que no iba a poder ni escucharlo, pero la verdad que se entiende bien. La batería es brutal. Y meten melodías dentro de toda esa oscuridad.

    El de Burzum otra sorpresa. Buenos climas logrados. Lo que tampoco me gustó es la voz, pero instrumentalmente tremendo.

    El de Ulver es más raro que los otros. No es tan al límite y eso está bueno, le da otra identidad. Buenos cambios de ritmo con esos coros casi gregorianos. Buena propuesta.

    El de Gorgoroth está bueno. Directo, sin vueltas. Escuché ese otro que nombran y si, el sonido es espantoso, jajaja. Pero en este los banco.

    El de Enslaved está muy bueno. Hasta meten cabalgatas clásicas en algunos momentos. Y algún que otro arreglo de teclado que queda muy bien. Gran sorpresa esta gente.

    Y el de Darkthrone es el que más me costó. Justamente por el sonido. Creo que de todos es el más lo-fi. No pude engancharle la vuelta.

    Creo que mi error de joven cuando tuve mi primer acercamiento al black fue pensar en que me iba a encontrar con un estilo tan devastador como el death o incluso más. Pero no, esto no es tan pesado como el death, al menos desde mi percepción. Esto busca por otros lados, busca crear otros ambientes que en el death no se pueden crear porque todo es destrucción.

    Igual les di una escucha rápida, tampoco es que me puse a analizar cada disco, creo que se entiende, pero estoy contento de que al menos ya no me suenan tan mal como lo que había escuchado a mis veinte.

    Gracias por la guía Witch, tanto esta como la de la vez anterior que me sirvieron mucho para ir conociendo un estilo de metal que me faltaba abarcar.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas black metal devastador también lo hay, no te creas. Bandas suecas como Marduk, Dark Funeral, Setherial, Triumphator, los belgas Enthroned, los noruegos 1349, los alemanes Endstille... están mucho más enfocados hacia la brutalidad. De hecho, es un tipo de black metal que nunca me ha llamado mucho la atención y, precisamente, de bandas como Marduk, Setherial o Dark Funeral, sólo me gustan sus primeros álbumes más clásicos. Por ejemplo, de Marduk me encanta Opus Nocturne, que es un álbum de black muy tradicional, lo que viene a partir de Heaven Shall Burn... me resulta un poco aburrido. Norsecore le llaman algunos. Con Setherial y Dark Funeral, más o menos lo mismo. Sus debuts son muy buenos, todo lo que viene después se me hace prescindible. Bueno, Where Shadows Forever Reign de Dark Funeral me gustó bastante porque suena más cerca del debut y el primer EP...

      De Misteriis Dom Sathanas es un álbum que cuesta. Cuando me lo compré yo en el 95 te aseguro que tardé mucho tiempo en hacerme con él y en gran medida se debe a la voz de Attila. Con el tiempo acabé apreciando un trabajo realmente singular a nivel vocal, pero es poco convencional y cuesta mucho. Inquietante, desconcertante, perturbador... Hoy en día es de los vocalistas más imitados del género. Sin ir más lejos, ahí tenemos a Kvitrim de Djevel y Mare, que tiene una influencia manifiesta. Sólo te digo una cosa, una vez entras ahí, nunca volverás a salir.

      Por lo demás, más o menos estoy de acuerdo con tus primeras impresiones, salvo en una, Emperor. Es cierto que es sonido de batería no es el más estándar del metal extremo, pero a mí me gusta como suena. Natural, compacta, con algo de reverb... Puede que los bombos no se escuchen con demasiada claridad, pero yo tampoco la noto sin presencia. A mí me encanta la producción de ese álbum.

      Eliminar
    2. Sabía que lo de Emperor no te iba a cerrar, jajaja. Ya te he leído varias veces halagando el sonido, pero bueno. A mi no me llega, gustos. Y es una lástima porque la idea se ve buena y la voz me gusta. Escuché algunos temas en vivo de ellos y ahí son una aplanadora, ya sin este problema que creo que más de claridad es de volumen. Creo que se favorecen otros sonidos antes que la batería, pero bueno, es sólo mi percepción.

      Buenísimo que en lo demás estés más o menos de acuerdo, quiere decir que no estoy tan errado, jaja. Se ve que a vos te gusta el black metal de verdad, conoces mucho el género. Te agradezco la paciencia que has tenido al hablar conmigo que es evidente no conozco mucho. A veces esto para el que maneja un tema puede ser algo cansador.

      De las nuevas que me tiraste me quedo con Enthroned, unos bestias. Aunque los alemanes son tremendos también.

      Ojo que de a poco me va abrazando la oscuridad, jajaja

      Saludos Witch y gracias por responder

      Eliminar
    3. Claro, Grocriaz, pero yo creo que necesariamente el sonido que identificamos como "bueno", nosiempre es el más apropiado para el black metal. Generalmente son bandas que priorizan atmósfera y ambientación sobre técnica o brutalidad y ahí no se hace necesario un sonido como una apisonadora. La batería de In the Nightside Eclipse suena bien y está bien mezclada. Tiene un papel relativamente discreto, es cierto, no busca exhibir las virtudes de Faust, que por otra parte tampoco son extraordinarias. Es un álbum donde se destacan más otros elementos (guitarras, teclados....) y así debe sonar. ¿Le encajaría más una batería con sonido Abyss o sonido Morrisound? Sinceramente, creo que no. Otro ejemplo muy claro es Nemesis Divina, un álbum con un sonido muy logrado, bien producido, en el que la batería no atruena. Los bombos no están ni disparados y a veces casi no se escuchan o tienen un sonido orgánico un poco apagado... suena perfecta para lo que se busca transmitir. Esa es parte de la idiosincrasia del black metal, entender qué es lo que te pide la música y el estilo de la banda, no pasarla por un filtro estandarizado. Esto es lo que hacía tan bien Pytten y el gran error en el que cayó Peter Tägtren (o más bien los sellos y bandas que le pedían una fórmula patentada) de 1997 en adelante.

      Eliminar
    4. Si Witch, te entiendo. Quizás le dan más importancia al sonido de lo que uno cree. Yo tenía el prejuicio de que todo sonaba "mal". Y a veces es no tener el oído afinado o acostumbrado para ciertas propuestas. Que no sólo pasa con el black. Muchas veces los leo diciendo que tal disco suena de puta madre y para mi es un sonido horrible, jaja. O al revés, escucho algo que me parece que suena fantástico y leo que todos dicen que la producción es malísima.

      Es cierto lo que dices del de Satyricon, pero a mi me gusta más el sonido acá. La batería quizás por momentos también se vuelve confusa pero me gusta más el golpe que tiene. También es un disco con menos "información sonora" que el de Emperor, así que quizás también eso me simplifica la escucha.

      Dejaré a Emperor para otro momento o tal vez su intención no vaya conmigo, y está todo bien, no es necesario que todo lo que exista me tenga que gustar.

      Anoche estuve con Borknagar. Ya lo escuché distinto, entero, tranquilo, prestándole atención. Es otra cosa, no sé si capto todo ese clima que intentan expresar desde al black metal, pero en lo musical el disco es muy bueno. Los cambios de ritmo son muy acertados e incluso alguna que otra base de batería me pareció super original. Ya le empiezo a tener el punto a los riffs también, con esas guitarras bien afiladas que veo que se usan en el estilo pero no tan gruesas como estoy acostumbrado en el death. Hay partes con voces limpias que cortan la monotonía e incluso hay un tema que tiene unos coros ambientales que son una locura. No me preguntes los nombres de las canciones porque ni en cuatro vidas me los aprendo, jajaja.

      De paso repasé un poco los demás discos de la banda y, si bien es el único que suena así te digo que me sorprendí. Me encontré con una banda bien aceitada y con muy buenas ideas en cada disco. A mi me tiene sin cuidado eso de si es true black o no, así que no me molesta ese enfoque folk que noto en sus próximos trabajos. Habrá que ir tanteando cada banda con tiempo, porque me parece que puedo encontrar mucha calidad que me estaba perdiendo.

      Eliminar
    5. Yo a Borknagar los seguí con cierta atención hasta 2001 con el debut de Vintersorg a las voces en "Empiricism". Durante los 90, siempre me parecieron una banda muy interesante, bastante atrevida y con una mentalidad muy progresista artísticamente hablando. Ya en los 2000, les perdí la pista porque yo me fui metiendo en historias más underground. Digamos que en esa época y con la propuesta que tenían, Borknagar ya se me hacían una opción demasiado light en aquellos tiempos. Puedo hablar por sus cinco primeros álbumes, que son los que controlo y te puedo decir que todos son trabajos de calidad, cada uno con una personalidad diferente bien definida.

      Eliminar
  4. Excelente selección. En mi caso, intercambiaría el orden de los que son tus dos primeros puestos, pero la selección es excelente se mire como se mire. Tal vez incluiría el mini de Zyklon-B, el debut de Dødheimsgard y hasta el "Enthrone..." de Dimmu Borgir, que pese a representar la cara más accesible del BM noruego y, en mi opinión, suponer el inicio del fin de su era dorada al estandarizar el estilo casi mainstream y las producciones "made in The Abyss" tan habituales a finales de los 90, me sigue pareciendo una puta joya del primer al último minuto. No me odiéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente y obvia, diría yo. Quizás podrían ser discutibles Borknagar y Ulver, por renombre, pero los otros 8 creo que son infaltables. También es cierto que Bergtatt y Borknagar son de esas debilidades poco disimuladas por mi parte. Me parecen dos trabajos verdaderamente sobresalientes y, así me apuras, soy capaz de ponerlos en la lista antes que a Burzum o Darkthrone. Así de iconoclasta soy, bien lo sabes... El de Zyklon-B está majete, pero no es más una anécdota y el de Dødheimsgard está bien, pero a años luz de esta lista. Del Enthrone también sabes, hace 25 años te lo compraba sin dudar, ahora hasta me cuesta escucharlo entero. Hace décadas, literalmente. Hoy en día me quedo antes con Stormblast o incluso con el For all tid y aún así...

      Eliminar
    2. El "Stormblåst" me encanta y tiene una esencia genuinamente TNBM, pero mentiría si dijera que me gusta más que "Enthrone...", que está muchísimo más currado a todos los niveles. Creo que lo recuerdas más meloso de lo que realmente es. Más allá de la semibalada "A Succubus in Rapture" y de las trilladísimas "Mourning Palace" e "In Death's Embrace", hay auténticos trallazos como "Tormentor of Christian Souls" o "Relinquishment of Spirit and Flesh". Creo que es un trabajo que en lo musical ha aguantado perfectamente el test del tiempo, pero que se ve lastrado por llevar en la portada el nombre de una banda que es sinonimo de la más absoluta infamia desde hace más de dos décadas. "For All Tid" tiene su encanto y mola, pero es bastante cutrillo en términos generales y nunca he podido con las horrorosas voces limpias de Aldrhan.

      Eliminar
    3. Te mentiría si dijera que los tengo frescos, tío. Hace, literalmente, más de una década que no debo escucharlos. O más, ya no lo recuerdo. Venga, me has animado, mañana le voy a echar huevos y me voy a llevar el Enthrone de camino al trabajo, que además la carretera favorece mucho al bordear nuestro fiordo particular... Me voy a acordar fijo de aquella infame entrevista de la VIVA alemana... Para los que nunca la hayan visto:

      https://youtu.be/GMbku3-MUTM?si=KaP_m4iMiUWIZjra

      Eliminar
    4. Pues a ver qué te parece el álbum a día de hoy. Ya te digo que me parece un discazo, pero algo me dice que te costará pasar del tercer tema, no me preguntes por qué. Quizás sea porque los tres primeros cortes me parecen los menos interesantes, pero bueno, tú póntelo y ya me contarás tus impresiones.
      Muy mítica esa entrevista, por cierto. Grandes recuerdos, aunque pusiste la versión larga, con todos los videoclips por el medio, hay por ahí alguna versión editada con la entrevista entera y sin añadidos. Qué odiosa resulta Kimberly Goss...

      Eliminar
    5. Cierto, es la versión completa y lo hice a drede, así fue como me llegó en su día a mí. Curiosamente, bastante pronto... Conocía a un chaval del Bronx con el que intercambiaba material de aquella y, poco después de cerrar la tienda (lo que fue hacia mayo del 97), seguíamos quedando ocasionalmente. Un día me dejó una cinta VHS con este especial grabado de la tele alemana, a saber cómo lo consiguió...Con ello se vino a sumar a as primeras imágenes que obtuve del black metal durante aquellos años. Ya sabes, eran los tiempos pre-youtube y yo creo que todo lo que habíamos visto eran algunos videoclips: los míticos de Immortal, Mother North, The Loss and the Curse of Reverence, Mourning Palace... y aquel directo de Dimmu Borgir y Dissection que había sacado Nuclear Blast por la época. Ahora, veo esta entrevista y se me hace un poco ridícula, pero con 17-18 años me pareció todo un documento. También hay que pensar que ellos mismos no tenían más que tres o cuatro años más que nosotros...

      Me puse el Enthrone de camino al trabajo y justamente sólo me dio tiempo a escuchar esas tres primeras... Es cierto, poco black metal escucho en esos temas más allá de voces y algunos tremolos. Es curioso como cambian las cosas, en los 90 tampoco consideraba yo a Dimmu Borgir tan lejanos a Immortal o Emperor. Ahora, lo escucho más friamente, y me doy cuenta de que hay mucho riffeo heavy easy-listening ahí para enganchar a la audiencia. Ya no sólo eran esos teclados que, te confieso, me empalagan bastante en la actualidad. En el camino de vuelta a casa escucharé a partir del cuarto tema, a ver si aguanto... Si te soy sincero, estuve tentado de quitar la cosa cuando iba por Spellbound.

      Eliminar
    6. Yo esa entrevista la vi hace muchos años, hacia 2009-10, pero desde luego no en su momento. Puedo entender que en su día te produjera un cierto impacto. Recuerdo, por ejemplo, cuando en 1999 me hice con el VHS "Pandaemonaeon" de Cradle of Filth: ver a los miembros de la banda entrevistados en vídeo, acostumbrado a ver tan solo sus fotos en revistas, me resultó fascinante.

      En cuanto al disco en sí, tienes toda la razón. A mí me sigue encantando, y no creo que eso vaya a cambiar nunca, pero sí, sin duda hay un buen componente de prefabricación detrás. Y eso que el disco está producido por la propia banda (Peter Tägtgren tan solo se ocupó de la dimensión técnica del asunto), lo cual evidencia que Silenoz y compañía tenían las ideas muy claras incluso a pesar de su extrema juventud (como sabes, todos los miembros tenían entre 19 y 21 años en aquel entonces).
      Seguramente, eso sí, Nuclear Blast les diera unas ciertas directrices en relación a cómo debía sonar el álbum o cómo debía presentarse la banda (logo más legible, letras en inglés, imagen cuidadísima, un material bastante easy-listening, etc.), y al final los tíos dieron en el clavo. El álbum toca palos muy distintos, con la característica voz de Shagrath como denominador común y principal elemento blacker, alternando temas superveloces (aunque siempre accesibles) con otros más pausados, con teclados omnipresentes aunque todavía alejados de la vorágine sinfónica en la que acabó derivando la banda, mucho riff heavy metal y pocas guitarras genuinamente black metal (en "Spellbound", "In Death's Embrace", "Entrance", entre otras, no hay NI UN SOLO riff black), llegando a incluir una "blacklada" (disculpa el juego de palabras) en forma de la melosa "A Succubus in Rapture".

      A toro pasado la jugada y las intenciones se ven perfectamente: black metal mainstream con la obvia voluntad de triunfar, ni más ni menos. Y les salió bien, pues su éxito fue instantáneo y arrollador.
      Pero bueno, yo le veo su mérito. Muchos trataron de replicar esa misma fórmula en vano, y otros, como Gehenna, teniendo exactamente el mismo potencial comercial (noruegos, en Cacophonous y practicando un estilo similar) fracasaron. En el contexto de la época me parece un trabajo rompedor. Para los estándares actuales seguramente sea muy "cheesy", pero, tal y como sucede con los primeros trabajos de COF, es un material que fue muy importante para mí en mis años formativos y por eso lo tengo todavía en muy alta estima.

      Eliminar
    7. No, si ya lo sabes, yo en el 97 lo flipaba con este álbum. Aún recuerdo cuando asistí al bolo de Kreator en Moaña, para mí una banda de capa caída de aquella, con Dimmu Borgir y Krisiun de teloneros, ávido por ver a los noruegos en directo. Allí estaba yo, con mi camiseta de Cradle of Filth, aún considerados una banda de black metal por aquel entonces, no había ni salido Cruelty and the Beast todavía, y cual fue mi decepción al saber que Dimmu Borgir no tocarían. Como ya hemos comentado otras veces, las razones nunca trascendieron, aunque se pudo ver desfilar a Kymberly Goss y a Astennu por allí aquella noche... En resumen, que fue un álbum que me pegó muy, muy fuerte en su momento, pero que hoy me ha costado horrores. Confieso que disfruté bastante de Relinquishment of Spirit and Flesh como tema de black metal melódico, pero el resto se me hizo muy cuesta arriba. Desde la producción (otra cuestión en la que he cambiado una barbaridad, en 1997 tenía a Peter Tägtren en un pedestal y, aunque esto fuera cosa de la banda, suena a Abyss que apesta), hasta esos riffs super accesibles y los teclados omnipresentes en busca de una emocionalidad facilona, me acaba cansando y necesito pasar a otra cosa. Tanto, que llegada la sobredosis de teclas de Entrance, séptimo corte, sentí la necesidad de cambiar y volví a meter en el reproductor el Nachtymnen (from the Twilight Kingdom). Es curioso porque, siendo un álbum de black metal con melodía, buen sonido e incluso teclados, me transmite algo totalmente diferente y me mantiene enganchado como una garrapata durante toda su duración.

      Eliminar
  5. Puf,no puedo con Burzum y esas voces aunque instrumentalmente sea lo mejor y lo mismo me pasa con Emperor aunque supongo que será por escuchar demasiado a COF y Dimmu Borgir en modo comercial.
    Mayhem.De Misterys Dom Sathanas:Un album muy bueno con bajos muy destacados y con un sonido muy malevolo aunque tardé en entrar en el por esas voces.
    Darkthrone-A Blaze...:Creo que lo primero que escuché fue la canción de Transilvanian Hunger pero este me acabo de convencer aunque hace mucho que no me lo pongo.
    Gorgoroth-Under the Sign of Hell:El sonido es espantoso,sobre todo la bateria del "pobre"
    Grim pero tiene detalles(la voz semi operistica al inicio de Profetens Apenbaring,los riffs vertiginosos de Krig que a mi me recuerdan a Wagner...)que lo hacen bastante curioso.
    Immortal-Pure Holocaust:Un sonido aplastante pero que es bastante dificil de escuchar para mi,de hecho prefiero el At the heart of Winter.
    Por cierto,te iba a poner el de The Olden Domain pero este que has puesto tu de Borknagar también esta bien y por lo menos se oye lo que toca Grim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo estaba escuchando The Olden Domain, mira tú. Es un álbum que siempre me ha gustado, se lo compró un colega en 1997 y lo escuché mucho en su día. Sin embargo, nunca se ha podido equiparar al golpe que me provocó "Borknagar" la primera vez que me lo puse. Siempre encontré a the Olden Domain demasiado comedido en comparación. Y fíjate que no tuve el debut en CD hasta que lo reeditó Displeased Records en 2004, hasta ese momento sólo lo llegué a tener grabado en cinta. Luego, me acabé comprando la edición original de Malicious Records y vendí la de Displeased. Será siempre uno de mis favoritos del black noruego. Un álbum verdaderamente excepcional.

      Y lo de la voz de Vikernes es un hueso, claro está. Sin embargo, yo llevó desde los 90 escuchándolo y luego otros 20 años más encima de black depresivo, así que ya estoy bastante hecho a esos alaridos. Si he podido hasta con Bethlehem o Silencer, Burzum están chupados...

      Eliminar
  6. Buenas, Pablo! Tenía pendiente comentar y saludarte por acá.

    Bueno, si mañana viene alguien y me pide mis diez avoritos del estilo, con el agregado de colocar una 9 milimetros en mi cabeza, creo que de los diez que pusiste sólo dejaría dos. Pero no vendré a faltar el respeto a tu lista, sino que haré algo más divertido, que es ordenarla según mis gustos a la fecha que escribo esto:

    10 - Nemesis Divina
    9 - Bergtatt
    8 - Antichrist
    7 - Transilvanian Hunger
    6 - Bornagar
    5- In The Nightside Eclipse
    4 - Frost
    3 - De Mysteriis Dom Sathanas
    2 - Pure Holocaust
    1 - Hvis Lysett Tar Oss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nemesis Divina de último, serás capullo... ¡Si es una puta obra de arte! Échale huevos y cúrrate una lista de 10, no seas gallina. Y no me vengas con bandas como Djevel, Mare o Whoredom Rife, no, discos verdaderamente trascendentales... Los que de verdad defienieron el estilo.

      Eliminar
    2. Jo! Pues, sabes qué pasa? Que el estilo ha evolucionado tanto de su raíz noruega que el 90% de las bandas ya no buscan sonar a Immortal. Por ende, creo que si adaptamos una lista como esta al 2023, no se puede entender sin discos como Salvation de Funeral Mist o Si Monumentvn de Deathspell Omega, que definieron le definieron el estilo ortodoxo de raíz sueca (Ofermod y Malign) a miles de bandas que los copian. O sin discos como el Exercises of futility de Mgla, que definió el estilo melódico que millones de bandas actuales, que salen como gusanos bajo las piedras, copian con descaro... Y así muchas en otras ramas. No sé si se me entiende.

      Pero, bueno, lo que sí puedo hacer ahora para seguirte pellizcando un poco los pezones es respetar las diez bandas que nos propones acá, pondré mi top, pero seleccionando mi disco favorito de las mismas.

      10 - Bergtatt
      9 - Shadowthrone
      8 - Borknagar
      7 - Under a funeral moon
      6 - Ad Majorem Sathanas Gloriam
      5 - De Mysteriis
      4 - At the heart of winter
      3 - ELD!!!!
      2 - Anthems to the welkin at dust
      1 - Hvis Lysett Tar Oss

      ;)

      Eliminar
    3. Obviamente, han pasado demasiadas cosas y los sonidos "de moda" ahora son otros... Desde los 90, hemos atravesado la época true lo-fi de las bandas finlandesas, alemanas y yankees, la del black depresivo, el ortodoxo sueco y afines, el disonante afrancesado, el atmosférico, el post-black, el melódico polaco... Obviamente, el black metal de 2023 no es el de 1995 y es cierto que no tiene la tendencia revisionista de otros géneros. En el heavy, el thrash, el death... lo normal es ver cómo dominan las bandas revival, en el black metal es una cuestión de casos muy particulares. Es un género que parece que aún mira hacia delante y llega cada cierto tiempo con una nueva vuelta de tuerca... pero nunca olvides quién prendió la llama en el cielo.

      Eliminar
    4. Bueno, esto es válido para todos, menos para Trånn Ciekals, por supuesto.

      Eliminar