martes, 7 de noviembre de 2023

Andi Deris - El sustituto que logró triunfar

Ahora que estamos en los últimos meses del año, me resulta obligado y necesario cerrar el círculo, abordando los designios de una banda, que hace 30 años sacó el peor disco de su historia y que casi los llevó a su destrucción. En Mayo de 1993 salió el "Chameleon" el álbum maldito de los Helloween, que acabó con su prometedora carrera y que provocó la salida de otro icono de los micros como fue el Sr. Michael Kiske. Uno de los más grandes vocalistas del heavy, que junto con los ya estudiados Bruce Dickinson y Rob Halford, formaron uno de los triunviratos más sonados y recordados por los fans del heavy. Blaze Bayley no pudo con su sombra, Ripper tampoco, pero sí hubo uno que pudo burlar a su destino y consiguió arrebatar la suya. Ahora es el turno del "Sustituto que logró reinar", Andi Deris: "El aspirante que triunfó..."

Hablar de las calabazas de Hamburgo, supone recordar inevitablemente dos discos divididos en dos partes que cambiaron el heavy metal conocido por aquellos años. De la noche a la mañana un grupo de chavales se convirtieron en unas estrellas a nivel planetario, y su vida había dejado de ser totalmente rutinaria e insignificante para pasar a ser considerados los padres del power metal melódico. Todo gracias al "Keeper of the Seven Keys", "El Guardián de las Siete Llaves", del que vendieron 150.000 copias sólo en Inglaterra y que llegaría a despachar millones de copias por todo el mundo. Su piedra filosofal y como si fueran Tolkien con su novela "El Señor de los Anillos". Estos chavales hamburgueses, inmaduros, ingenuos y sin experiencia, habían creado el inicio de lo que se suponía que iba a ser el comienzo de una de las más grandes bandas del heavy metal de la historia, pero algo se iba a truncar que cambiaría todos sus planes. Esta vez no hablamos de británicos como sí ocurrió con los Iron Maiden y Judas Priest, nos desplazamos a Alemania, donde encontramos a otros dos genios, igual que eran Harris y Dickinson o Tipton y Halford. Aquí estamos ante los germanos, Kai Hansen y Michael Weikath. Otra dupla compositiva que serían capaces de lo mejor y de lo peor. Juntos se odiaban, pero separados se amaban. Así tuvo que ser cuando en 1985 consiguieron derruir Las Murallas de Jericó, y traspasar el Telón de Acero, para dar el primer aviso de su potencial como banda. Aunaban velocidad, agresividad, melodía y ese toque happy, que sería una de sus señas de identidad. La idea de Weikath era mandar un mensaje de felicidad y esperanza a la gente, y alejarla de malos pensamientos, pero para Hansen esa no era su historia, él quería seguir sonando duro y agresivo. Tenía en mente otro tipo de sonido y visión de banda. Para ello su idea era contratar a otro cantante y así poder encomendarle esa tarea a alguien más específico y este concentrarse únicamente en rasgar su guitarra. Si dos gallos en el mismo corral era mal negocio, metieron un tercero. Un pipiolo de 17 años, llamado Michael Kiske, que cantaba en una banda local llamada Ill Prophecy

Los Helloween con Kiske, año 87

Un chaval desconocido que iba a ser el que fuera a poner su voz en los Keepers y a debutar de forma gloriosa, convirtiendo su imagen en todo un icono juvenil de finales de los 80's. Yo fui uno de sus muchos admiradores. Atrapado por ese tono de voz tan dulce y ese vibrato que no parecía tener final. Yo quería ser como él, me encantaba la pinta que tenía el fulano, con esa melena rubia, enfundado todo de negro, pelo en pecho, y verlo coger el micro e interpretar "A Little Time" me parecía lo máximo. Y eso que nunca quiso formar parte de la escena heavy y que ese mundo le daba un poco igual. Tuvo muchas dudas de aceptar el encargo de Hansen de fichar por la banda. Para él la escena metálica era un pentagrama invertido controlado por dictadores de metal que querían llevarse su libertad. Ante este panorama, imaginaos que cara se le quedó a Michael Weikath cuando le escuchó decir semejantes cosas. Un Weikath que nunca confió mucho en el Kiske, y que sería acusado por este de conspirar en la sombra y estar negociando su sustitución con otro cantante, mientras este trataba de tirar del carro de la banda (de manera bastante errónea, todo hay que decirlo).

Portada revista Metal Hammer con un jovencísimo Michael Kiske, 88

No era fácil sacar un disco después de los dos Guardianes de las Siete Llaves. Hay que reconocerlo. Dos partes gloriosas que habían inventado un nuevo género musical: El power metal europeo. Eso los había llevado a recorrer todo el mundo como teloneros de los Maiden y a colarse por primera vez en el Monsters of Rock, del 88, en un Donington Park ante más de 100.000 personas, abriendo para unos Guns N' Roses arrasando el mundo con el "Appetite...", los Megadeth del genio Mustaine con su tercer asalto "So Far...", David Lee Roth, Kiss y los Iron Maiden presentando el eterno e inmortal "Seventh Son...". Demasiado éxito para unos chavales que no estaban preparados. Mal aconsejados y engañados, fijaos dónde se habían colocado cinco jovenzuelos con su segundo elepé, cuando no hace mucho malgastaban sus míseras vidas comiendo patatas con panceta, bebiendo cerveza y pajeándose con las tías que salían en las portadas de las Penthouse y Playboy.

         
Incomprensiblemente, cuando todo se presentaba de cara, en su mejor momento, Kai Hansen, después de la gira del Keeper II, decide pirarse y dejarlos tirados. Harto de tener movidas con Weikath por la dirección musical de la banda, piensa que lo mejor es montárselo en solitario y recluta al Ralph Scheepers y funda los Gamma Ray. ¿Pero qué cojones hizo este tío?. Ahora que lo habían conseguido, que eran unos tíos con los bolsillos llenos de billetes, tocando ante miles de personas, volando en aviones, se larga... Estaban vendiendo millones, pera a la banda no le llegaba ni un puto marco. Los de Noise les había hecho firmar un cheque en blanco, con unas condiciones míseras, donde no tenían ningún derecho sobre los discos y su música. Habían sido engañados por la disquera y el management era un completo inútil. Con Hansen fuera, harto de broncas y muy quemado por la relación contractual de la banda, Weikath queriendo ser el jefe y Kiske cada vez más alejado del heavy. Contratan para coger la hacha dejada por Kai, al Roland Grapow. Un buen guitarra con técnica y gusto por la composición, pero inexperto, que en vez de ayudar, iba a sumar otra fricción más a la guerra abierta entre Weikath y Kiske por ver qué dirección tomaban en la siguiente obra. Se había ido uno de los cerebros más metaleros, pero ahora eran tres personalidades, queriendo cada uno hacer la guerra por su cuenta. Kiske amenaza con dejar la banda si no le dan más peso en la composición. Grapow quiere meter ficha y Weikath diciendo que allí el que manda es él. El ambiente que se vivía en la banda era tan tóxico, que el productor del disco, el magistral y tristemente desaparecido Chris Tsangarides (Dep), les recomendó que pararan la grabación y la retomaran cuando las cosas se calmaran, porque las canciones que estaban grabando le parecían descartes de otros discos y se estaban encaminando a un fracaso absoluto. 

Portada disco "Pink Bubbles Go Ape", 91

Weikath, lleno de soberbia y orgullo, con el ego disparado, dijo que aquella era su música y su dinero, y que no iban a parar. Y así fue, un 11 de marzo de 1991, editan "Pink Bubbles Go Ape". Si alguien esperaba un Keeper III, se iba a llevar una buena sorpresa. Con una portada de las más extrañas y ridículas que se recuerdan en el mundillo, aquello sonaba a batido de calabaza barato. Alguno lo probó y por vergüenza no vomitó (por lo menos allí delante). Igual que hiciera Hansen, El Guardián de las Siete Llaves se había pirado y con él toda la épica y la magia que habían tenido. Ante semejante fracaso, Weikath carga las tintas contra el rubiales miguelito, acusándole de llevar a la banda a un sonido más comercial y de poner sus voces como protagonistas en detrimento de las guitarras. No le faltaba razón, pero él también firmó dos temas y no es que fueran una maravilla precisamente. Estaba claro que se la habían pegado (años después lo reconocieron y le pidieron perdón al Chris), pero ellos, sin hacer caso a nadie, cegados por la inmadurez que atesoraban y por el éxito tan rotundo de los Keepers, no sólo no corrigieron el error, sino que todavía lo agravarían mucho más para el siguiente disco...

Los Helloween, época disco "Pink Bubbles Go Ape", 1991
                                                                        
Capitaneados por el Miguelito y el tío Joaquín iban completamente al desastre. La banda estaba en completa reconversión, desangrándose poco a poco entre luchas internas... Cansados de los engaños de Noise de estar forrándose de pasta a su costa, venden su catálogo a EMI y fichan con ellos para lanzar su siguiente obra. En Mayo de 1993 sale el innombrable "Chameleon", el álbum con el que llegaron al final del pozo y que casi los destruye. Ya no quedaba nada de los Keepers, eran cinco personas jugando a ser dioses, unos megalómanos perdidos, intentando emular el "Bohemian Rhapsody" de Queen. Imaginaos a cinco tipos colocados hasta arriba mientras tocaban sus instrumentos, bailando todos juntos en bolas dentro de una habitación. Así es lo que siento cada vez que lo pincho. Habían  perdido totalmente sus referentes... La épica se esfumó. Allí no había nadie que pusiera orden, nadie tenía el control. Aquello era el camarote de los hermanos Marx. Vamos, el chocho de la tía Bernarda donde te podías encontrar cualquier cosa. Desde un tema casi pop a uno heavy u otro más AOR. Unos aficionados que se habían creído los nuevos Metallica. Los pocos fans que todavía creían en ellos, al ver semejante espanto de portada (hecha por Kiske) y la música que se escondía tras ella, dieron al grupo por perdido... Todo era tan caótico que era imposible que pudiera funcionar. Una banda que lo tenía todo para haberse convertido en un nuevo coloso del heavy metal, se había autodestruido. Kiske había encontrado a Dios detrás de un vinilo y sólo su fe cristiana iluminaba su vida, sería expulsado tajantemente de la banda igual que el pobre batería Ingo Schwichtenberg, cansados de sus adiciones a las drogas y a los brotes esquizofrénicos que padecía, cayendo en una fuerte depresión, que lo llevarían con tan solo 30 años a suicidarse lanzándose a las vías del tren... Cuando lo encontraron, llevaba puesta una camiseta con el logo de la banda... "Mr. Smile" los había dejado, el hombre de la eterna sonrisa con su fallecimiento les había mandado un último mensaje. Su muerte no sería en vano...

Unos meses antes, Joaquín muy cabreado, consciente de que la habían cagado ente peleas, egos y delirios de grandeza. Sabedor de que tanto él como el "Michi" habían sido unos completos gilipollas. Lo habían tenido en la mano y por su falta de madurez, lo habían perdido todo. Ahora se encontraba solo, se le había caído el pitillo de la boca, tocaba empezar casi de cero, sin discográfica y con el prestigio de la banda totalmente deshecho. Weikath que sólo tenía el apoyo de Markus Grosskopf, su bajista y el que menos culpa había tenido. Decide llamar a un viejo colega que cantaba en una banda que metían caña, bien hard rockera, algo gamberros eso sí, pero claro, de power metal nada, llamada Pink Cream 69. Los Helloween eran unas cenizas, unos despojos que no estaban para experimentos, y cuando es así, lo mejor es refugiarte en gente de confianza que sabes que no te le van a jugar. Los pocos incondicionales que todavía creían en la banda aún aguardaban un milagro. El primer recambio que se necesitaba era el de la batería, que sería cubierto de manera magistral por Uli Kusch. Había que reconstruir a la banda de manera segura, con gente veterana y competente, y Uli era un batería fiable que venía de estar con los Gamma Ray. El problema más gordo era el puesto de vocalista, a ver quién tenía las bolas de ponerse ante el micro de la banda, tratar de hacer olvidar a Kiske y,  lo más importante, devolver a las calabazas a un puesto de prestigio. El barco estaba hundido en fondo del mar y había que reflotarlo a la superficie. El encargado sería el cuñado de Joaquín, un tipo llamado, Andreas "Andi" Deris, un vocalista inferior al miguelito, que no destacaba especialmente en nada, pero sí era bastante completo, tenía experiencia y se encontraba girando de manera profesional con los Pink Cream 69. Igual no necesitaban a una superestrella, lo que les hacía falta era alguien asentado, profesional, con sentido común y que devolviera la banda a su sitio.

Deris en distintas fotos de su vida

La elección no pudo ser mejor. A pesar de las muchas dudas de que un vocalista venido del hard rock (para los Pink Cream 69 era perfecto) fuera el candidato idóneo, el Deris supo darle sentido a la banda y, con esa voz tan distinta a Kiske, más grave y raspada, como desgarrada, con un timbre único, empastó perfecto en los nuevos temas de los renacidos Helloween y devolvió la esperanza a los fans con su debut "Master of the Rings". Habían perdido al Guardián de las Siete Llaves, pero en Deris habían encontrado al Maestro de los Anillos. No era una obra maestra, pero sí devolvía a la banda a la senda del heavy/power y le daba la dureza perdida. Comenzaba la 2ª era de Helloween. Por fin volvían a ser heavies!!!!!

Portada disco "Master of the Rings", 94

Después de años perdidos entre broncas y peleas, parece que en la figura de Andi habían encontrado la paz y el sosiego que necesitaban. A pesar de tener una voz más rota que Kiske, que parecía que no iba a funcionar, también sabía modularla y adaptarla a registros más melódicos, como en la balada "Forever and One" (ved el video y quedaos con la voz que más os guste, yo en este tema lo tengo claro) donde demostraba que detrás de esa voz más ruda, también tenía versatilidad y podía emocionar. Y no sólo eso, en el Andreas habían hallado a un tipo afable, cachondo, con buena planta y que sabía meterse a la gente en el bolsillo. Su debut fue un rotundo éxito. "Master of the Rings" vendió 1 millón de copias y, lo más importante, devolvió la ilusión y la fe en el grupo a la mayoría de fans. Las calabazas habían vuelto, de muertos y enterrados, ahora tenían ante sí un futuro. El barco se encaminaba lentamente a la superficie. Sólo faltaba ver si Deris iba a ser capaz de consolidar este éxito y asentar a la banda.

Los fans más acérrimos, seguían añorado a Mr. Ego, yo también, tíos. Lo siento, me gusta mucho más su voz, es más cálida, con mas fondo, me llegaba mucho más, pero nuestro querido rubiales nos la había jugado y había emprendido un camino espiritual abrazado a Cristo, que según él, era incompatible con el heavy metal, el cual lo consideraba una música del demonio y muy negativa. Desde el 94 hasta el 2000 no quiso saber absolutamente nada del metal, y eso que mucha gente intentó hacerlo recapacitar y devolverlo al heavy, pero no hubo manera. Totalmente perdido para la causa, renegado del heavy, era en vano anhelar su vuelta. A mí me costaba apostar por Deris, lo admito, pero más me costaba entender la espantada de Kiske. Así que, poco a poco y paso a paso, Andi seguía a lo suyo, haciendo su trabajo, ajeno a todo, ganándonos a la mayoría y con un objetivo claro: Devolver la grandeza a los Helloween.

Portada disco, "The Time of The Oath", 96

Deris se enfrentaba a su segundo desafío, demostrar que su debut no había sido fruto de la suerte del rookie, y que era capaz de dar continuidad al grupo. Algunos detractores que no le convencían para nada estas nuevas calabazas, les llamaban los "Hellowcream", seguían esperando otro Keeper (yo también) y que Kiske volviera de una vez por todas... Ni una cosa ni la otra iba a suceder, y en el 96, editan "La Hora del Juramento" (The Time of The Oath), un buen álbum, un poco más oscuro y rápido, que aguantó el envite y siguió demostrando que Deris había venido para quedarse. Es el trabajo que más recuerda a los Keepers. La lástima fue la producción, que aquí el genio Tommy Hansen, pieza clave en los Guardianes, no estuvo tan inspirado como sí lo hiciera en el pasado. Les quedó un sonido más guarrete y menos trabajado, que no hacía justica a los temas, dejándolos sin la pegada y fuerza que necesitaban. Una obra conceptual basada en las profecías de Nostradamus, y que la banda de manera muy emotiva dedicó en la memoria del tristísimamente desaparecido y grandísimo batería Ingo Schwichtenberg (Dep). El álbum sirvió para demostrar que Deris no era solo un un tipo que pasaba por allí, ni una cara amable, ni tampoco el simple cuñado, sino que también sabía componer grandes temas y tenía más potencial del que habían pensado.

Interior CD, "Better Than Raw", 98

A mí me había gustado más El Maestro de los Anillos, pero en este había que reconocer que el Andi tenía los huevos llenos de heavy metal y estaba resistiendo estoicamente contra viento y marea. Lo tenía todo muy claro. Ni Kurt Cobain, ni Pantera, ni el fantasma del miguelito conseguirían influenciarlo. Mi ilusión (y la de casi todos) era ver en algún momento que el rubiales anunciara su vuelta al ruedo, que la formación clásica se volviera a juntar y demostraran al mundo que todavía eran capaces de crear un Keeper III, pero el Mr. Ego nunca apareció. Yo intenté ponerme en contacto con él vía telefónica, pero siempre me salía el mismo contestador: Si quieres que el Padre Michael bendiga tú casa, pulsa 1. Si quieres que el Padre Michael te dé su bendición, pulsa 2. Yo no quería su puta bendición, quería que volviera al heavy. Pero nada. Me cansé, tíos. Lo di por perdido... Sin que nadie le pudiera hacer sombra al Deris, ni disputarle el trono. El Andreas se encaminaba a su tercera obra y al disco que lo consagraría definitivamente en la banda como fue "Better Than Raw". El de la bruja sexy. Una mezcla de los dos anteriores con parte de su pasado, que coronó al Deris y donde mejoraron la producción, recuperando la pegada del Master. El fulano por derecho propio ya era de la familia Helloween. Con un Kiske desaparecido en combate, refugiado en su fe, había dejado que una voz inferior le arrebatara el trono. El ex-"Crema Rosa", merecidamente, supo coger el pasado de la banda y darle una nueva personalidad, sin dejar de sonar a ellos. Los modernizó, adaptándolos a los nuevos tiempos, pero sin que la banda perdiera sus señas. Se dejó de egos personales y trabajó en la unión de la banda. Yo creo que ese fue su mayor logro. No era nada fácil, pero lo consiguió. En la gira de este disco, los pude ver de teloneros de los Maiden del "Virtual XI" y a pesar que el sonido de la banda fue de pena, a mí me convenció. A este Deris hay que reconocerle que sabía plantarse en el escenario y el solito se cargaba a la banda sin ningún problema, cantaba todo el repertorio y tenía un buen catálogo que resistía perfectamente al lado de clásicos como "I'm Alive", "A little Time", "Future World" o el trallazo inmortal "I Want Out".

Dos buenos amigos, Andi Deris y Michael Kiske, en la actualidad

Después de esta trilogía de oro: "Master...", "The Time..." y "Better..." todavía sacarían otro gran disco como fue "The Dark Ride", posiblemente su última gran obra, para después bajar un poco el listón en los 00's, ya en su 3ª era, con trabajos más irregulares y menos inspirados, pero que no pudieron destruir el buen material que había hecho Deris en los noventa. Andi nos deleitó con cuatro discos rotundos, sólidos de buen heavy/power que les daban mil vueltas a las burbujas y al camaleón. Si los 80's fueron del "Michi", los 90's fueron del ex "Crema Rosa". Kiske seguía siendo Dios, por lo menos para mí, pero después de casi treinta años que lleva en la banda, tengo que admitir que el Sr. Deris fue de lo mejor que les pudo pasar. Costó aceptarlo (a mí por lo menos), la voz de Kiske era muy alargada, pero sin la participación de Andi, no sé qué hubiera pasado. Igual no existirían o tal vez sí, pero con Deris volvieron al heavy en los años más jodidos y los mantuvo ahí, permitiendo que en el 2016, el hijo pródigo y perdido para la causa del metal, el "Michi", por fin volviera al redil y con Kai Hansen, los míticos Helloween, se volvieran a juntar. El tío Weiki no tuvo la desvergüenza de echar al Deris, se lo había ganado, estar ahí, al lado de Kiske y Hansen. Cogió a una banda rota, sin rumbo y sin ser un fuera de serie, con trabajo, determinación, sigilosamente, fue reflotando la nave poco a poco, manteniéndola a flote hasta nuestros días. Nadie se atreve a decirle nada. No hay ni un sólo reproche que echarle en cara. Cumplió su misión. Tiene todos mis respetos. No pudieron sacar un Keeper III, pero como reconoció el propio Michael Kiske: "Andi Deris salvó a la banda en los noventa".

Collage disco, "The Dark Ride", 00

Con el Sr. Deris se puede decir que sí lo consiguió. Aquí hay un sustituto que sobrevivió a su predecesor, se atrevió a bajar al infierno, le robó la cartera a Satanás y huyó montado en su caballo. Bien es cierto que Helloween no eran Judas, ni mucho menos Maiden y que ambas bandas venían de historias y trayectorias diferentes. En las calabazas la presión no era la misma. Tampoco tuvo a un Bruce Dickinson o Rob Halford compitiendo por su silla. Ni un legado tan extenso y mítico para defender como si era en de la Doncella y el de los Sacerdotes. Pero eso no quita para reconocer su gran hazaña. Le decían que no era un metalero, que no valía para el puesto y que nunca lo conseguiría. Pero demostró que era más heavy que ellos, que estaba plenamente capacitado y vaya si lo consiguió. Un jugador de equipo que siempre tuvo el camino claro, humilde, con ganas e ilusión, que a pico y pala fue capaz de reconstruir a los Helloween y mantenerse en la banda hasta la reunión final. Hasta aquí mi trilogía personal, recorriendo las vidas de tres personajes que bien podríamos ser cualquiera de nosotros. Dos no lo consiguieron, pero sí hubo uno que logró triunfar. Andreas "Andi" Deris: "El Sustituto Posible...". Hasta la próxima, amigos!!!  

Andi Deris, años 00's

24 comentarios:

  1. Menuda historia la verdad. Hablando con amigos en el instituto(hace años)uno dijo que al cantante de Helloween no le iba el Heavy y yo pensé en Hansen porque estaba muy colgado del Walls(aun sigo)y no conocia todavia a Deris,que lo hace genial en The Dark Ride,ni a al Kiske del gran Keepers.
    El caso es que los vi en el Rock Imperium,bueno,mas bien lo miré desde la pantalla que estaba en los laterales porque estando adelante después del concierto de Blind Guardian la gente se arremolinó cerca de mi espacio personal y me fui a dar una vuelta.

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    1. Muy cierto, Harry. El Kiske no le mola mucho el heavy. Entró en la banda un poco dudando y porque el Hansen lo convenció, pero en verdad, el tío lo que le va es el rock, pero ya mucho más duro el fulano tuerce el hocico. Después le entró una paranoia religiosa, que si el Heavy era la música del demonio y tal, y el tío a mediados de los 90´s espantó de todo lo que oliera a heavy. Con los años el Kai Hansen lo ha ido convenciendo y poco a poco lo fue trayendo otra vez, hasta que, al final, habló con el Weikath y solucionaron el mal rollo que había entre ellos. Bueno, y supongo que la pasta también tuvo mucho que ver...ajjajajajja

      Gracias por pasarte, Harry. Saludos!!!

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  2. Otra buena historia LostLife.

    Después de leerte la verdad es que fue una verdadera pena lo de esta gente. Si hubieran tenido un buen mánager seguro que otro gallo les hubiera cantado. Tienes razón que con el Andi Deris resucitaron, pero sinceramente ya no eran lo mismo. Prefiero al Kiske, de calle. Yo siempre pienso que eran una banda que pudo haber llegado mucho más lejos. Tenían un gran cantante, buenos guitarras, un sonido. Una banda muy completa. La escapada del Kai Hansen, les afectó mucho, era el más heavy de todos y perder la voz del Kiske fue la puntilla. Los dos eran las particularidades que tenían. Tuvieron su tren, pero no lo supieron aprovechar y después entrados en los años noventa, aguantaron el chaparrón que no es poco.

    Enhorabuena por el reportaje Lost.

    Un saludo

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    1. Kiske era mucho Kiske, está claro. Pero el Andi tiene mucho mérito. Se dejó de rollos raros y experimentos y los devolvió al heavy, que no era poca cosa. Es cierto, que nunca superó los Keepers, pero es que eso era algo casi imposible. Ya ves que se han vuelto a juntar y con el disco que han sacado, tampoco lo han conseguido. Después del "Chameleon" eran una patata caliente muiy jodida de gestionar. Sin Hansen, ni Kiske y sin el fallecido Ingo, eran casi una banda nueva. La mayoría de fans los habían olvidado y dados por perdido. Por eso digo que entrar ahí y echarse la banda a las espaldas y sacarla a flote fue casi una heroicidad. Prácticamente había que reconstruir todo. Seguro que si no fuera por él, hubieran desaparecido. De haber seguido el Kiske, la intención era sacar otro "Chameleon" y sí que sería su final.

      Yo creo que el problema más gordo fue que no supieron gestionar el éxito y después no tuvieron un mánager ni una disquera que los supieran llevar. Los engañaron y les jodieron la pasta. Si a eso le sumas que tanto el Weikath como el Kiske no tenían experiencia y no se tragaban tampoco. Faltaba madurez y una idea de banda unida, y saber qué tipo de sonido querían. Lo contó muy bien el Chris Tsangarides en una entrevista, donde decía que parecían unos putos críos, que no hacían ni caso a nadie. Vivían en una nube hasta que los bajaron y se la pegaron. Nadie daba un duro por ellos, hasta que apareció el Deris. Que era inferior al Kiske, pero tenía más experiencia y una cabeza más asentada. Era un tipo profesional que supo encauzarlos. Si él, te digo yo que no existirían.

      Gracias, tío, por pasarte y comentar. Saludos!!!

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  3. Yo, te diré, sin ser un gran fan de Helloween, sí que soy un convencido de Deris. Personalmente, los enganché en la época de Chamaleon y, desde el primer día, tuve clarísimo que ese álbum era un fiasco estrepitoso. Claro está, por aquella misma época me pasaron los Keeper y me gustaron mucho, aunque tampoco se convirtieron para mí en una banda de cabecera. Un poco lo que te he comentado en otras ocasiones, hay temas que me parecen la hostia (I'm Alive, Halloween, Eagle Fly Free, March of Time...), pero otras se me hacen muy cuesta arriba (Dr. Stein, Rise and Fall, Future World...). Que sí, que son clásicos para muchos, pero a mí ese toque socarrón no me parece muy compatible con el heavy metal y nunca me ha terminado de entrar.

    Sin embargo, el debate hoy no es ese. Cuando salió Master of the Rings, a mí me pilló de lleno y me convenció desde el primer momento. No entro a valorar técnicamente a Deris, porque a todas luces es inferior a Kiske. Ahí no hay discusión posible. Lo que me parece incontestable es que el tío es un profesional como la copa de un pino. El profesional que no eran Blaze Bayley, ni Ripper Owens y ni siquiera Michael Kiske, que no era más que un adolescente cuando entró en Helloween. Un vocalista con unas facultades sobresalientes, pero muy inmaduro, seguramente, a su edad. Justamente, eso es lo que aportó Andi Deris, madurez y saber estar. Encajó como un guante desde el primer día. Llegó con un talante positivo, con implicación, con buenas ideas y con muchas tablas. Sus tres álbumes con Pink Cream 69 son verdaderamente sólidos y su carrera estaba bien establecida. Ahora, no se le puede reprochar el no haber tomado una buena decisión. Obviamente, el puesto en Helloween era goloso y la apuesta, en este caso, le salió bien...

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  4. Master fue un álbum acertadísimo, que daba de lleno en la diana en un momento oportuno para su estilo en Alemania. Vale que en el 94 el heavy metal no pasaba un buen momento, pero en Alemania su tipo de power metal estaba en boga y salían trabajos realmente destacados. Master of the Rings se ubicó ahí a la perfección. Un trabajo dinámico, bien producido, positivo y bien enfocado. Yo creo que The Time of the Oath fue un estupendo sucesor (no lo recuerdo yo tan mal producido, aunque hace eones que no me lo pongo) y Better than Raw subió aún más la apuesta. En aquellos años, 94-98 a mí Helloween me conquistaron y, personalmente, yo no echaba para nada de menos a Michael Kiske. Que conocí a la banda con él virtualmente fuera, pues sí, pero algo similar me ocurrió con Maiden y Judas y Dickinson y Halford se me hacían insustituibles. Kiske no tanto, y repito, creo que era un vocalista excepcional. Yo luego ya desconecté, aunque soy consciente de que The Dark Ride tiene muy buena prensa. En el 2000 yo ya no escuchaba absolutamente nada de power metal y pasé totalmente por alto sus ediciones posteriores.

    Reconozco un total acierto que, cuando la banda volvió, mantuviese a Andi en su puesto. Se lo debían. El tío lo dio todo por la banda y fue clave en su estabilidad. ¿Habría cambiado la cosa si Kiske, a principios de los 2000, hubiera vuelto al heavy metal con un álbum en condiciones? Pues es posible. Si hubiese enganchado el bajón de Helloween tras la marcha de Grapow (no se lo reconoces mucho, pero yo no creo que sea coincidencia que justamente la banda bajara el nivel tras su salida) y hubiese sacado algo decente en lugar de bazofias como Instant Clarity y Readiness to Sacrifice, seguramente más gente habría pedido su vuelta. Yo no tengo la sensación de que hubiese un verdadero clamor por Kiske antes de la reunión. Y, ahora que he podido verlos en directo, sinceramente, no te podría decir quién está a mejor nivel. No es que me quedara yo particularmente maravillado con Kiske en directo y hasta te diría que veo a Deris más hecho al puesto que a él. Al final, el vocalista de Helloween desde hace 29 años es Andi, mientras que Michael no estuvo más que 6 años en su día y grabó cuatro álbumes, de los cuales dos son una auténtica basura.

    Te confieso que tengo claro que Kiske es un vocalista muy superior, pero mis simpatías se las lleva Andi Deris. Seguramente me quedaré sólo aquí con esa opinión. Tú apoyo ya sé que no lo tengo, jajaja.

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    1. Preparando el reportaje, me escuché los discos de Pink Cream 69, que no los tenía muy escuchados, y para mí ahí Andi está perfecto, pero en Helloween se me hace extraño. No es que no empaste bien, pero soy tan enamorado de los Keepers que se me hace muy raro escuchar clásicos como; A Little Time, Future World o I´m Alive con su voz. No me acostumbro, pero eso no quita para reconocerle y presentarle siempre todos mis respetos por lo que hizo con las calabazas. Como decía en el reportaje, fue de lo mejor que les pudo pasar. Weikath y Kiske, no sé quién sería más gilipollas, seguro que la cosa estaría en un: 50/50. Lo tenían todo para ser unos grandes, pero grandes de verdad. Hombre, no para llegar a unos Maiden o Judas, eso son palabras mayores, pero si hubieran sido un poco más profesiones y maduros, hoy en día serían mucho más considerados y respetados. Como decía el compañero SoloMetal: Lo tenían todo. Y yo también estoy de acuerdo. También hay que reconocer que tampoco tuvieron suerte con mánagers ni la discográfica, que al parecer, fueron unos completos ladrones. Vendían millones y al grupo le daba unas pocas monedas (según ellos, vamos).

      Es cierto que ahora Kiske ya no es lo que era y, posiblemente, el Deris tenga mejor voz que él (lo curioso es que no se cuida nada, bebe y fuma como un cabrón..jajjaja) por lo menos es lo que dice..jajajjaja... Pero sí, parece que los buenos tiempos de Kiske hace mucho que pasaron (sobre él está la vergüenza del playback que hicieron y tuvieron que reconocer después de que la gente los cogiera con el carrito de los helados). Qué pena, joder, con la voz que tenía, que se dejó completamente para el metal, que matao... En fin, a mí por lo menos, siempre me pareció que tenía una imagen muy potente. Y ese vibrato era de auténtico oro puro... Se ve que no le gustaba el heavy, ni le gusta. Reconocido por él, que lo que le va es el rock melódico, acústicos y música folk..., aunque ahí quedaron los Keepers, sobretodo el 1, con este trallazo que es "A Little Time", que me sigue pareciendo una de las mejores canciones del heavy (el riff principal es precioso para tocar). Si me pidieras un top 10, te la meto seguro..jajjajajaj

      Seguro que si les preguntáramos si cambiarían algo en la época 87-90, te apuesto lo que quieras, a que sí...

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  5. Pues a mi me pasa algo parecido, los Kepper a mi no me dicen gran cosa, no digo que sean malos porque soy consciente de la importancia que tienen. Sin embargo el Better than Raw me parece un discazo como la copa de un pino y yo sitúo la mejor época del grupo con Deris, concretamente los discos que van del Time of the Oath al Dark Ride.
    Mira que lo he intentado con los Kepper pero es que no me entran, ahora mismo estoy con el primero y nada

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    1. Es normal eso, Black Rose. Le pasa a mucha gente, que los descubrió en la etapa del Deris y les gustan más esos discos. Yo me quedo con el "Master of the Rings", pero es verdad que el "Better Than Raw" es muy bueno, la primera del plástico, "Push" me parece un trallazo. La batería es descomunal. Hasta el "The Dark Ride", son muy buenos discos, después ya se desinflaron mucho para mi gusto. Ahora la trilogía: Master, Time of the Oath y Better, son tres discazos. Aunque yo me quedo con los Keepers..jajajjaja...

      Gracias, Black Rose, por el comentario y el aporte. Saludos!!!

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  6. Buenas Rigodón, yo empecé en la movida en 1987 y justo me tocó vivir el Keeper 1, que me parece excelente, no solo por Kiske, también por el resto, vaya solos y que melodías, la sección rítmica muy bien y la portada una joya. Hubo FUROR con Helloween y eso que ya habían editado el buen y mas cañero walls of Jericho antes. Para mi Hansen es un estupendo hacha y si bien se tiraron hacia temas mas happys, creo que en conjunto los dos guardianes son muy buenos y los sigo escuchando sin problema.

    Deris es competente voceras, a mi PC 69 me parecen notables, sobre todo el one size que lo tengo en cd original, creo que es muy completo. Son distintas voces Michael y Andi, para mi superior el primero, que para muchos esta entre los 10 mejores de siempre. Un fenómeno que llega a cotas altísimas y en lentas también sabe transmitir mucho.

    Helloween me gustan, no tengo un hype altísimo con ellos y reconozco que chamaleon es muy flojo y el pink bubbles es mediocre. Pero hay calidad en discos como master of the rings, the dark ride o el cañero time of the oath. Al menos cerraron ciclo con gira con ambos vocalistas, eso en Maiden o Judas no lo veras, jaja...buen artículo mostro, un abrazo y vivan los hps forever!

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  7. y bueno también comentar que Kai editó material realmente guapo con sus Gamma Ray, mostrando que era el cerebro compositivo de las calabazas. Por cierto la última foto, tengo esa camiseta de Gene sacando lengua jaja...abrazos!

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    1. Tengo que reconocer que igual en este report no soy muy objetivo. Es que a mí el Keeper 1 me agarró del paquete con una fuerza de hipopótamo, tío. Es uno de mis discos de cabecera de todos los tiempos. El Keeper 2, ya no tanto, me flipa, pero ya no tiene la magia del primero (que era dónde componía el Hansen y su mejor cerebro).

      Con la marcha del Kai Hansen perdieron el filo metálico, si te fijas, el Keeper 2 es mucho más rollo happy que el primero, que era algo que no le molaba nada al Hansen y por eso se piró. La primera parte fue de Hansen y la segunda de Weikath, que lo hicieron así porque no se tragaban. Ya ves que después con Gamma Ray metía más caña.

      Se quedaron Weikath y Kiske al mando y tanto uno como otro no supieron continuar los Keepers, entre el primero que todo era rollo feliz y tal, y el Kiske que no le va el metal, lo suyo es el rock melódico, liaron dos pajarracas de mucho cuidado. Mierda el de las burbujas y el camaleón tiene cosas interesantes, pero es un disco desquiciado que no tiene ni pies de cabeza. Eran unos chavales que no supieron gestionar el éxito. Tercos como burros. Lo recordaba muy bien el Chris Tsangarides que le tocaba mucho los huevos que no se dejaban nada aconsejar y les miraba que se iban a pegar la hostia, pero el Weikath era muy cabeza cuadrada. Años después le pidieron perdón..

      Yo soy de Kiske totalmente. Ahora, hay que reconocer que el Deris los salvó, así de claro. Era un tipo más profesional que sabía lo que necesitaban. Los devolvió al heavy y se dejó de experimentos raros. Tiene todos mis respetos. A partir del "The Dark Ride" bajaron bastante el listón, también es verdad que perdieron al Grapow y al Kush, y es lo que comentaba Witch, que se notó bastante, pero aún así, el Deris fue el que les dio la estabilidad y los centró otra vez en la senda del heavy. No hay nada que decirle... Sería de ser unos cabrones haberlo largado para meter a Kiske. El tío se lo ganó. Pero coincido contigo en los Pink Cream 69 y, sobretodo en el disco "One size..." el tipo está magistral, pero en las calabazas a mí que me den al Kiske..jajajja

      Gracias, Maestro, como siempre dejando tus buenos comentarios...Un abrazo!!! Hp´s Forever rules!!!!

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  8. Joder, lost comadreja! Cómo le das a las teclas que no paras, bellaco!

    A ver, por partes: Te quería postear hace un par de días, pero me parecía mejor hacerlo habiendo refrescado antes los dos bultos sospechosos de miguelillo. Así que ahí vamos, aunque hago antes un poco de retrospecter...

    Yo ya desde el principio (Me adentro en el rollo en el '92) vi claro que lo que me iba de verdad era la tralla burra y eso era lo que buscaba antes que otra cosa. Solo entonces mi grupo del alma no ha sido MAIDEN. Estuvieron ahí desde mis orígenes, claro, pero en esos años formativos, primero fuero METALLICA y luego, éstos durante más tiempo, SLAYER. Luego, como te digo, algo como "Chameleon" no era lo que yo necesitaba entonces, aunque es cierto que me llegó el primero antes de conocer nada más suyo. Fíjate si íbamos perdidos en aquella selva virgen, que se lo pilló un colega mío en CD junto al "Covenant" de MORBID ANGEL en cassette ¡Hahahaahhaahaaa! No puede ser más falso, pero así fue la jodienda. Y desde luego que no me dijo nada pues, para mi ya aguardentoso paladar, aquello sabía demasiado a fanta de naranja, aunque debo decir que lo he ido valorando más con el paso de los años. Además, al poco de descubrirlo, me llegaron los clásicos y todavía quedó más diluido como el vino en el agua. Pero ay, amigo...

    Joder, lost cataplasma... A mi Pinc Bábels no me lo toques, porque es una jodida obra de arte. Extraña. Kitsch. Lo que tú quieras, pero no tiene un solo tema malo y algunos son pegadizos a matar. A MATAR. "The Chance" es de lo mejor que han parido los calabazones, lost carcamal. Y encina ahí, Kiske es que se caga en medio de la plaza. Vaya, que para mí esas burbujas se llevan un 8 de 10 sin pestañear.

    Entonces, sin menospreciar al viejo Deris, debo apuntar como jamás en la vida me llamaron la atención sus discos, ya que por entonces mi existencia estaba casi exclusivamente encadenada al Death Metal. No había margen para moñigadas como Perfect Gentleman, que la encontraba salvajemente infumable, aunque también con los años "Master of the Gambas al Ajillo" también me ha ido pareciendo más majo, pero fíjate lo que te digo: Yo tengo un dicho que reza que "Todo lo que entra en mi colección ya no sale de ella". Y una de las pocas veces que no lo he cumplido, fue vendiendo el Better Than Raw, al cual no supe verle el chiste.

    Luego ya de la reunión ni te cuento. No tengo ni zorra de como suenan. Igual que jamás en la vida los he visto en directo. Solo a SOBRASADA RAY como teloneros de MAIDEN en el Dance of Death Tour. Aunque sí, por supuesto que sí. Los calabazones han sido élite y sus clásicos están grabados a fuego. Y por descontado, soy del 1er Mini y del Polvorones of Jericho. Aunque, ay amigo...

    Como te decíaz esos señores con raybans de huevo frito y la rubia con la arengada son un jodido manjar de dioses. En su cutrez, su desmadre e inocencia, pero de verdad que me parece un disco de cojones.

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    1. Pues yo el de las burbujas no lo veo (pero ya que lo dices, intentaré abrir mis orejones que igual los tengo llenos de cera.... a saber...). Escucha, tú crees que después de dos discazos memorables como son los guardianes, los dos calabacines que quedaban (entiéndase el Joaquín y el Miguelito) se cascan el de la tía con el pez? Hombre, yo creo que la cosa estaba para algo más memorable, tío. Es que hay un bajón muy grande. Que no te discuto que tenga algún tema bueno e igual es un disco para descubrir, pero yo sinceramente no lo veo. Si hasta el Tsangarides se cabreó con ellos, porque miraba que la cosa se iba a pique.

      Yo ya te digo que para mí los dos Keepers son el nuevo y viejo testamento, intocables. Fueron uno de mis amores de la juventud. Ver ese Kiske cantar "A Little Time", yo me cago sin quitar el calzoncillo (no me da tiempo). Y qué me dices de la intro de "I´m Alive"? Buahhh... Eso es canelita en rama. Lo malo es que el mamón del Miguel, que el fulano no cree en en heavy, joder. Si es que así no se puede. Después encontró a Dios, y se acabó de joder el invento. Mira que si llega a seguir, iban a sacar otro camaleón. Reconocido por el Rolando. Y ojo, que con todo, a mí el "Chameleon" ese o como diablos se llame, me parece que tiene cositas muy dignas, pero no es un disco para sacar tan pronto. Joder, que no eran Metallica para venirse por esas tangencias. Ese disco es para una banda mucho más consolidada y con una trayectoria asentada, que ya lo hubieran dicho todo, pero es que las calabazas sólo habían sacado el de Jericó y los dos guardianes, todavía no eran unas leyendas.

      Qué hacemos con el Miguelito, si el fulano sólo estaba abrazado a Dios... A dónde iba Helloween así??? Apareció el Deris, y oye, con la tontería el fulano salvó los muebles... Si no hubieran desaparecido. Ya sé que no es lo mismo, pero entre el Maestro de los Anillos, el del Juramento y el más crudo.... oye, ni tan mal... Son tres discos bien molones. Yo me quedo con el de los anillos, que si lo afrontas viendo de dónde venían y cómo estaba el panorama, uno de cura dando misa, el otro jugando con los pitufos y el tercero haciendo pócimas mágicas... Yo me doy con un canto en los dientes. Mejor eso, que haber desaparecido para siempre.

      La reunión de ahora, poca cosa. El Kiske esta cascadete, ya no canta ni la mitad. El Deris, el muy cabrón está mejor. Y eso que dice que fuma y bebe como si no hubiera un mañana. Y el tío Kai, bien... El resto ya sabes, el Joaquín con el pitillo, con una cara de amargado de la hostia, y poco más... La reunión tenía que haber sido hace muchos años, pero no te digo que el Michael estaba abrazado a un crucifijo, joder..

      Como siempre, un placer.. Voy a ver si encuentro la magia al de las burbujas.. Macho, por lo menos pudieron haber puesto una tía enseñando las tetas. Tú entiendes de qué va la portada????

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  9. Interesante historia Lost. Que me permite, conocer a fondo a esta Banda, de la cual nunca tuve el interés en profundizar, debido al que el primer disco que escuche fue el innombrable Camaleón y te puedes imaginar, la tremenda decepción que me lleve. Tal fue la mala impresión, que me dije, que si un grupo hacia un disco tan malo, no podía haber grabado algo mas que valiera la pena y jamás regrese a ellos, con todo lo aplaudido que fueron las Llaves. Más aun si se decía que eran los padres del Power Europeo, que con muy contadas excepciones, no me decía gran cosa, ese metal alegre no era lo mío y no lo es. Dándome cuenta ahora, que ese grupo de adolescentes con el casi niño Kiske, más bien duraron mucho y que sus primeros Obras en realidad tienen mucho gancho, pero era cuestión de tiempo que se separaran. Aquí las cosas eran muy distintas a la historia de Judas y Maiden, Bandas estas que estaban en un gran momento, a diferencia de la Calabaza, que se había desplomado por completo. Cuando llega Deris, trae consigo un bagaje muy superior al que llevo Blaze y que dejaba en pañales al de Timoteo, así que, ya hay una diferencia importante y que en definitiva lo haría indispensable para la resurrección de los alemanes. La Calabaza se acomodo a Andi, cosa que no paso en Judas y Maiden, es decir en el caso de Owens, las canciones que le arreglaron no fueron apropiadas y aun cuando defendía el legado Sacerdotal, sus discos no llegaron a nada y ya sabemos que Sony no quiso saber nada de los mismos y ellos fueron los que pusieron los billetes. En el caso de Blaze, poco o nada, se hizo para que pudiera defender el legado Doncellal y aun cuando uno de los discos que grabo fue muy bueno, no fue suficiente y termino al igual que Tim, fuera de la Banda. En la Calabaza si se hizo el trabajo, (ay, la eficiencia Alemana, de la cual adolecemos muchos), es decir un material que brillaba y de altura, mas el acomodo de las canciones de Kiske, para su defensa en concierto. En definitiva, se logro pulir ambos lados de la moneda, cosa que en Judas y Maiden se hizo al 50%, claro que esto último no alcanzo. Es notable lo de Deris, ya con tantos años en el Grupo y que se haya respetado su trabajo, su legado, cuando se hizo la Reunión, eso lo dice todo. Muy cierto: El sustituto posible, el que logro triunfar. Alemanes tenían que ser. Ya me puse al día con ellos y debo decir que mas allá de que Kiske tenga mejor voz y todo eso de rango y alcance, para mí lo importante es, que la voz tenga acero y la de Deris lo tiene.
    Gracias Lost por el Reportaje
    Un Saludo

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    1. También date cuenta que Helloween no eran Iron Maiden ni Judas Priest. No se pueden comparar. La Doncella y los Sacerdotes cuando entraron Bayley y el Ripper, ya eran colosos, eran mitos del Heavy. De las dos más grandes bandas del heavy. Y Helloween sólo eran una buena banda que habían grabado tres buenos discos, pero no tenían el status de los anteriores.

      Después, la exigencia y la presión no era la misma. No es lo mismo ponerse al frente de Iron Maiden que ponerse al micro de las calabazas. Aún así, tampoco era fácil, porque los Helloween estaban completamente hundidos. Eran cenizas, y había que entrar ahí y levantar la cosa. Deris ya era un vocalista profesional, con una trayectoria, y el Blaze junto con el Timoteo eran casi amateurs. Vocalistas sin experiencia...

      Deris tenía una cosa, que no tenían los anteriores, y es que es muy buen compositor. Mejor que el Blaze, y ya no digamos que el Owens, que el fulano no componía nada.

      Y sí, es lo que dices... Los Helloween se pusieron a su servicio. No les quedaba otra. O eso o desaparecer, porque la idea del Kiske era sacar otro "Chamaleon" que sería su final.

      Resumiendo: Deris era buen vocalista, buen compositor, profesional y con experiencia. Ni Bayley ni el Owens, tenían nada de eso. Es cierto que el Blaze no lo hacía mal a nivel compositivo, pero no tenía voz y aún por encima, reventaba en los conciertos... Ahora, Helloween no tenía el fondo de catálogo que sí tenían Maiden y Judas, por lo que no había tanto material que defender, ni tenían la consideración de estrellas mundiales del heavy y, por lo tanto, no había esa presión y exigencia brutal que sí tenían las bandas del Harris y del Tipton. Y ya para rematar, Deris hizo cuatro muy buenos discos, que no hicieron los otros... Eran retos distintos...

      Te imaginas a Deris como cantante de Iron Maiden????

      Gracias, RockS, por no fallarme nunca y por tus ricos y sabrosos comentarios. Saludos!!!!

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    2. Rigodón, Willy Fogg y Timoteo jaja!!

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    3. Vamos a dar la vuelta al mundo, Rob!!!! Nos falta llevar en globo al Witch!!! jajajajaja.. Abrazos del Rigodón!!!

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  10. Excelente reporte Lost, como siempre. Lleno de detalles y contado de una forma muy amena que facilita su lectura.

    A mi Helloween es una banda que no me dice mucho la verdad. Incluso debo confesar que durante muchos años tuve el pensamiento de que fue lo peor que le pasó al heavy metal. Traer esa cosa feliz a una música con la que yo precisamente escapaba de esos sonidos fue algo que no me cerró nunca.

    Creo que el tridente germano compuesto por Running Wild, Rage y Grave Digger es superior a las calabazas, pero obviamente, las naranjas gozaron de más venta y difusión.

    Hoy en día, ya con otra madurez musical te digo que los puedo llegar a escuchar pero no son una de las bandas que tenga en cuenta a la hora de elegir qué poner.

    Coincido en una de tus últimas reflexiones. Deris no tuvo que reemplazar a un ícono del género, así que desde ese lado la tuvo un poco más fácil si se quiere. Es cierto que Kiske canta tremendo, pero no llegó nunca a estar a la altura de los grandes de verdad.

    Bien, yendo a la discografía de la banda, la cual he repasado rápidamente porque no es que la tenga muy masticada, debo decir que es pareja. Es obvio que no hayan editado otro Keeper (real, no el que sólo contiene el nombre de la saga) porque su capacidad quedó agotada en ese mismo momento.

    Humildemente pienso que el cambio no lo trajo Deris. Si se escucha con atención el disco del pez, no está muy lejos a lo hecho luego. Saquemos Chamaleon que fue una cosa rara, un experimento. Del Pink bubbles al Master no hay tanta diferencia, al menos en ideas. Algunos temas power felices, una que otra balada, algún medio tiempo.

    Quizás los temas sean más gancheros con el hard rockero, pero no por eso son mejores. En este disco el anti metal canta de manera sublime, inundando el disco con matices de lo más variados.

    Pero bueno Lost, así son los gustos también.

    A mi el Better than raw no me parece la gran cosa e incluso el tema que abre, Push, me parece espantoso, con un Deris que intenta ser agresivo pero que no llega ni en sus sueños. La voz de Deris va perfecta para temas hard rockeros o incluso temas rápidos cantados de forma más melódica. Pero no es una voz para ir a las nubes. No es mal cantante, pero lo de él es el sentimiento, llevar las canciones por otro lado. Humilde opinión como siempre y sin tener a la banda bien digerida, así que quizás le esté pifiando mal.

    Por último les cuento que acá tocaron este año en el Masters Of Rock y fueron un desastre. Kiske no puede cantar más y Deris lo sigue por el mismo camino. En algunos temas ni siquiera las melodías se parecían. Sonaban como una banda amateur.

    En fin, interesante debate Lost, gracias por compartirlo.

    Nos estamos leyendo...

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    1. Hombre, yo te digo una cosa. Me encantan los Running Wild, Rage y Grave Digger, pero ninguno tienen dos partes tan gloriosas como son Los Keepers I y II, y tampoco ninguno tuvo a un vocalista tan bueno como Michael Kiske. Las calabazas tienen la consideración de ser uno de los padres del power metal melódico, por no decir que son los inventores de ese subgénero (aunque eso es muy discutible, ya había bandas que más o menos hacían eso antes que ellos, pero no tuvieron el reconocimiento). En todo caso, las calabazas se ha llevado el galardón...

      Tú fíjate quienes estaban en los primeros Helloween... Kai Hansen, que después fundó los Gamma Ray y los Unisonic, entre otros... Michael Kiske, Michael Weikath y Roland Grapow que más tarde montaría los Masterplan. Cuidado que aquí hablamos de gente muy importante en la historia del power metal melódico..

      Yo adoro a los Running y Grave Digger, pero hoy en día no se pueden comparar con las calabazas. Están en un status inferior. Otra cosa es a nivel discográfico, que ya sería muy discutible quién tiene mejor discografía...Yo digo a nivel de fama...

      El problema de los Helloween, fue que tuvieron un éxito muy pronto, y eran unos chavales que no supieron gestionar y tampoco tuvieron suerte de haber encontrado a un buen mánager y, aún por encima, la discográfica los engañó y les jodió la pasta. Después súmale que al Kiske no le mola el heavy, y se hizo un tipo muy religioso. Renegando por completo del metal. Imagínate qué pudieron haber hecho estos tres tipos si hubieran sido más profesionales y se mantuvieran en los Helloween. Es que eran una banda que lo tenían todo. Un gran vocalista, buenos guitarras, batería, un sonido propio... Hubieran sido mucho más grandes de lo que fueron, pero se quedaron en el camino..

      Al final encontraron al Deris que les devolvió cierta grandeza, pero ya nunca más sería lo mismo. Ahora se han vuelto a juntar y son cabezas de cartel en casi cualquier festival puntero, y meten muchísima gente en sus conciertos. De 10,000 personas para arriba. Sabes cuántas personas mete Rage ahora mismo. 100 personas. Y Grave Digger por ahí anda la cosa... Tú fíjate de qué diferencia de fama y reconocimiento estamos hablando... El problema de Helloween, es que nunca fueron capaces de superar los Keepers, y después que eran tres genios que se mataban entre ellos. Se puede decir que ellos mismos fueron su mayor problema... En el período 86-88 eran una banda arrolladora, lo malo es que eso todo duró muy poco... En fin, una pena...

      Gracias por pasarte, Grocriaz. Te espero para las siguientes. Saludos!!!

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    2. Entiendo tu punto Lost. Es más, coincido con casi todo tu relato. Me refería a nivel discografías Lost, al contenido puramente musical de sus discos.

      En popularidad no pueden competir, eso lo sé. Pero por otro lado, más allá de este caso puntual, creo que ser popular no significa que seas mejor, ni siquiera bueno. Llevar gente para mi forma de verlo no es una condición de calidad.

      Por ejemplo, si escuchas el disco Ink compatible de Spastik Ink quedas asombrado de cuánta calidad tienen esos músicos. Pero te aseguro que si tocan en vivo no meten más de 50 personas. Te doy este ejemplo porque es justo lo que está sonando ahora, jaja.

      Es cierto que Helloween editaron dos grandes discos que ayudaron a terminar de darle forma a un nuevo género, pero yo me quedo al menos por gustos personales con ese tridente que te mencioné.

      Incluso creo que las calabazas no entrarían ni en mi top 100 de mejores bandas de metal. Y quizás en este punto no pueda ser objetivo y esté opinando solamente por criterio personal. Lo reconozco.

      Y es cierto que esas tres bandas no tienen ni tuvieron un cantante tan dotado como Kiske, pero esos tres tipos más terrenales sienten el heavy metal en sus venas.

      Ojo, que no se entienda mal mi texto, no es en contra de Helloween y tampoco de su calidad como banda. Es tan sólo una opinión subjetiva influenciada por algo que nunca terminó de convencerme en la propuesta de los de Deris.

      Yo de toda su carrera siempre rescaté los dos Keepers, el Master y el The time. Lo demás nunca me dijo nada. Que son buenos músicos no tengo dudas. Y que han sido importantes para su escena tampoco. Pasa más por una cuestión de gustos personales Lost, por eso dije más arriba que no es en contra de la banda.

      Saludos Lost, tengo que pasar por la de Owens…

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    3. No, si te entiendo. Está claro que mayor popularidad no quiere decir ser mejor banda. Yo me refiero más bien, al poso que dejaron los Helloween. Que es mucho más arraigado y popular en la gente. Running Wild, Grave Digger y Rage, son grandes bandas, pero su legado no caló tan fuerte en la memoria de la gente... por eso te digo, que a pesar de haberse ido el Kiske y el Hansen (ojo, que también fundó los Iron Savior, que se me olvidó comentar), los Keepers marcaron a mucha gente. A mí por lo menos. Yo eses dos discos y el "Walls of Jericho" me marecen pilares básicos del power metal. Después la etapa del Deris para mi gusto tiene cuatro discos muy buenos: Master, Oath, Better y el Dark Ride, ya a partir de ahí, se desinflaron mucho... Se hicieron una banda más plana y sin la magia de esos trabajos...

      Pero te entiendo perfectamente. Son dinámicas distintas. Yo crecí con los Keepers y me marcaron mucho. No quiere decir que eso sea le ley. Todo depende con lo que te inicies y te cale más o menos dentro... Yo ya sabes que me quedo con la etapa Kiske, Deris lo hizo muy bien, pero su voz no tiene la magia del Michi. Y nada de lo que hizo después puede con los guardianes. Aquellos dos partes son irrepetibles.. Es que es poner la entrada del Keeper 1 con esas trompetas y empezar la de "I´m Alive" y me pongo como una moto...Yeahhhhhh!!!!

      Gracias, Grocriaz... Te veo en el Timoteo....Saludos!!!

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  11. Qué buen artículo!!! La verdad es que no digo nada nuevo diciendo eso que, Deris ha terminado siendo el principal compositor de Helloween. No es cosa mala, el tipo tiene talento. Pero la verdad es que, veo a Helloween como una banda demasiado adolescente e iniciatica. Me gustaba mucho Kiske, y me sigue gustando, pero Helloween es una banda que me resulta demasiado abrumadora, quedándome en la actualidad con su EP homónimo y Walls Of Jericho. Kepper I bien. Pero el II ya se me hace muy muy empalagoso. Demasiado azúcar, y con momentos casi de vergüenza ajena, como es Dr Stein. Es más, su disco de reunión me parece entre regular y malo. Ahí están los créditos y quiénes son los principales compositores. Pareciendo más un "reciently Helloween+ dos invitados de lujo". Pink Bubble Go Appe es una mierda, y precisamente, el que mejores canciones, a mí entender, se sacó de la manga fue el debutante Grapow. Ya solo The Chance, se come el disco entero. Gustandome más la versión de Deris en High Live. Luego Camaleón es un disco por el que siempre he roto una lanza. No es una obra maestra. De hecho es fácil echarle paladas de mierda. Ahora bien, Kiske no tuvo la culpa. O no del todo. El mismo Weikath lo veía como un disco en solitario dividido entre tres y firmado por Helloween. Quizás con menos arreglos y sin querer ser Bon Jovy o hacer rock progresivo (zapatero a tus zapatos) y eliminando alguna canción....es que una es un plagio descarado de otra de Happy Mondays, banda de Manchester. Y ok, está bien. Te pueden gustar ambos grupos, pero para escuchar a Happy Mondays, pongo a Happy Mondays. Vamos, digo yo. Ahora, en centro una muy buena canción en I Belice de Kiske. Da la chapa con Dios, cosa que siempre me ha costado, en general. Pero la veo como de lo mejor de Camaleón. La portada es otro plagio, por cierto. De otra banda británica llamada, casualmente, The Chamaleons. Sería dio vida, y aunque me sea costoso poner un disco de Helloween (salvo época Hansen) hay que reconocer que Máster Of Rings Time Of The Oath y Better Than Raw están bien. Los dos primeros junto con High Live los quemé en su día. Considero que lo que acabó definiendo a Helloween fue Live At Uk. En lugar de sacar un doble titánico como correspondía al momento, sacaron casi un mini lp. No era esperable, creo. Vamos, que ahí se ve un poco, a posteriori, que iban para comerse el mundo y se quedaron en el primer plato. Por cierto, el disco de Kiske en solitario de los 90, es una putísima mierda. Siento hablar así. Pero cuesta, cuesta mucho. Ni el par de temas en onda más heavy metal son buenas. En fin. Perdón por usar algún taco y eso, perooo así ha salido.

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    1. Lo malo del Chamaleon es que era demasiado pronto para ellos sacar ese disco. Todavía no eran Metallica para venir con esas extravagancias. Si me dices, que ya llevaban 10 discos y ya lo habían conseguido todo en la música, pues vale, lo acepto. Digo yo, cuidado, que igual el tiro estaba bien tirado y se ve que ellos querían ir por otro sitio, sobretodo, el Kiske, que hay que recordar que el fulano no es un heavy como tal. Me importa mucho, no, a mí como si es tibetano y colecciona hormigas en casa, me da absolutamente igual, pero hay que entender que venían de los discazos como eran los Keepers, y el camaleón era algo demasiado extraño. Del de las burbujas, paso de hablar, me parece malísimo (no lo dije tan claro en el report, lo sé, debí decirlo, sí). Sí, tiene la de The Chance que es un temazo, pero en general me parece un trabajo flojísimo.

      Solete, ya sabes que hago un poco de aprendiz de brujo y pongo de lo que encuentro por ahí, pero a mi me da que esta gente no supo gestionar el éxito y se perdieron por el camino (le pasó a muchos). Lo tenían todo para haber sido unos colosos, no sé si como Maiden (no creo) pero seguro que más grandes, fijo. Ellos dijeron que la discográfica los engañó, que no les pagó casi nada y que tampoco tuvieron un buen mánager que los supiera llevar. Vete tú a saber, excusas y más excusas. La culpa siempre es de los otros. Pero lo cierto es que no supieron dar continuidad a los dos Maestros de las Siete llaves, es así, por lo menos para mí. Pasó el día, y pasó la romería. Después encontraron al Deris y salvaron la papeleta que no es poco. El Kiske encontró a Dios y el Hansen se lo montó en solitario. Sin unos ni otros, la casa sin barrer, pero ni tan mal. Helloween volvió a renacer en cierta forma con el Andi, aunque ya no era igual, ni nunca más fue igual. Por eso digo que para mí, con un Kiske perdido para la causa, al Deris le doy mi bendición. Las calabazas ya habían perdido la magia para siempre, pero, mejor eso, que muertos para siempre, digo...

      Ay! el "Live in te UK", cosa fina, y testimonio de su grandeza. Parece increíble que no lo sacaran en condiciones y en formato doble, la oportunidad lo merecía. Por ahí se dice que había la intención de reeditarlo en condiciones, pero nunca más se supo nada... Bueno, si te digo la verdad, ahora que lo metan en el culo (perdón)...

      Gracias como siempre, Solete. Si gustas, ya sabes, por aquí andaré...

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