viernes, 27 de octubre de 2023

Tim Ripper Owens - El Sustituto Imposible

El caso del estadounidense Tim "Ripper" Owens, con los Judas Priest, guarda muchas similitudes, pero también alguna importante diferencia con el ya tratado en estas páginas del denostado Blaze Bayley. Los dos eran cantantes casi anónimos, de origen humilde, que venían de estar en bandas underground y ambos tuvieron que ganarse las lentejas en la década pobre del heavy metal. Dos vocalistas unidos por el mismo fatídico destino y embarcados en la difícil misión de sustituir a dos de los mayores iconos del heavy metal. Si la de Blaze Bayley fue una empresa casi imposible, la del Sr. Owens, no se quedaba en menos. Ante sí el reto de sustituir a otro mito viviente de los micros, el Metal God: Mr. Rob Halford. Con el de Birmingham se vio claro que su voz no estaba a la altura, y no podía cantar y hacer frente al legado clásico de la banda, pero con el de Ohio, la cosa presentaba una clara diferencia, y es que este sí podía interpretar sin problema el repertorio mítico de los Judas, y además, hacerlo con solvencia. El tipo se merendaba el setlist de Judas y se quedaba tan pancho, pero aún así fue largado sin contemplaciones de Judas Priest y acabaría siendo relegado al ostracismo más absoluto igual que le pasaría al Bayley. ¿Qué es entonces lo que falló aquí?. Ante vosotros otra historia de superación de cómo un chaval de un barrio obrero de Akron (Ohio), que trabajaba como vendedor ambulante de material de oficina, pasó de ser cabeza de metal a dios de metal, por lo menos durante seis años. Espero que os guste: Tim "Ripper" Owens, "El sustituto imposible..."

Lo de Ripper vendría después, antes su verdadero nombre, Timothy S. Owens, el regordete Timothy que era como le llamaba su madre. Todas las mañanas se levantaba, cogía el peine y se ponía frente al espejo del baño a ver si en esa imagen salía un tipo parecido a Elvis Presley. Fan acérrimo del apodado como "El Rey del Rock and Roll", no dejaría su devoción por el de Tennessee hasta que su hermano Troy Jr. un día cualquiera, ni mejor ni peor que otros, llegara a casa y le pondría en un viejo tocata el "Screaming for Vengeance" de los Judas. A cada giro del disco, iba guardando el peine e impulsivamente empieza a decorar toda su habitación con posters e imágenes de la banda, no quedó un hueco que no empapelara. Todo con fotos de Glenn Tipton, KK Downing o Ian Hill, pero si había una imagen especial, con la que se identificaba y mostraba un amor reverencial como si fuera un ferviente devoto, era la de Rob Halford. El Metal God que había dejado a los chicos en 1992 para emprender su cruzada personal, muy cansado según él, después de haber vivido un momento muy duro como fue el juicio de Reno, donde fueron acusados (y después absueltos) de ocultar mensajes subliminales en su música que llevaron al suicido de dos chavales de Nevada, falleciendo uno de ellos. Un Halford que vivía atrapado en su homosexualidad, que no sabía cómo afrontarla y que eso lo había llevado a intentar suicidarse en 1985. Todo eso y seducido por los nuevos aromas que desprendían los nuevos estilos musicales, lo llevaron, después de la agotadora y apoteósica gira del para muchos mejor disco de la historia del heavy metal, "Painkiller", a abandonar la nave nodriza. Dijo: hasta aquí, yo me bajo... Mientras, a 12 horas en avión desde Londres, en Akron (Ohio) se encontraba nuestro reconvertido Tim Owens compaginando su curro de oficinas, con sus escapadas por las noches a un club heavy de la zona, donde se ponía en la parte delantera del foso e intentaba imitar con su voz y gestos al Metal God delante de una banda local que hacía versiones de Judas Priest. El fulano no paraba de cantar como si estuviera poseído por algún demonio metálico: "I'm elected, protective, detective, Electric Eye...", así todo el tiempo. Era tal la potencia de sus agudos, que dejó impresionados a dos músicos que lo observaban atónitos y que inmediatamente le ofrecieron formar parte de su banda, Winter´s Bane, con los que llegaría a grabar un disco en 1993, titulado "Heart of a Killer".

Un jovencísimo Owens (2º Dcha.) con los Winter's Bane, 1993

En otra parte del planeta, en algún lugar secreto del Reino Unido, se reunen Tipton y Downing para decidir el futuro de la banda. Sobre la mesa estaba dejarlo todo o continuar y buscar un reemplazo para Halford. Al final, toman la decisión de seguir y empiezan las audiciones de candidatos: Ralf Scheepers, D.C. Cooper, David Reece, Tony O´Hara, Tony MIlls, Jeff Martin, Devin Towsend, Sebastian Bach o hasta Al Atkins que ya fuera vocalista de los británicos lo intentaron, pero ninguno logró convencerlos... Su candidato no estaba entre ellos, el elegido andaba girando por clubs de mala muerte por los USA, en una banda tributo que hacía versiones de Judas Priest llamada British Steel. El destino tan caprichoso y esquivo como siempre, tuvo el antojo de que una novia de Scott Travis (acordaos, batera de Judas y compinche de Halford en sus Fight), que trabajaba en una sala donde había actuado Tim Owens y que había grabado una cinta con su actuación, se la entregara a su maromo, diciéndole: "Dadle una oportunidad a este tipo". Travis para nada convencido, aceptó llevar la cinta a los muchachos.

Los Judas en el juicio de Reno (Nevada, 1990)

Las audiciones se estaban llevando a cabo en Gales, y cuando llegó el Sr. Travis y les dijo que vieran la actuación del Owens, fliparon con el semejante vozarrón y chillidos que metía el Tim. Acto seguido, sin esperar un segundo, comienzan a sonar los teléfonos y dos días después, el Owens estaba volando hacia la granja del Sur de Inglaterra donde le esperaba la banda para hacerle una audición. El grupo se pone detrás de una cabina de cristal, pichan una cinta y suenan los primeros acordes de "Victim of Changes"... Tim descarga toda su voz en la primera estrofa... Whiskey woman don´t you Know... Tipton, sin esperar a que acabase, para la cinta y habla por un interfono, diciendo: You´ve got the Job.

Ahí está, lo había conseguido, todo gracias a la novia de Travis que se empeñó en meterle una cinta en una maleta de este de vuelta a Inglaterra. Si la proeza de Blaze Bayley había sido conseguir el mejor trabajo del mundo para un cantante de heavy metal, con Owens significaba obtener el segundo mejor trabajo. "Habíamos escuchado literalmente a miles de cantantes", dijo Tipton, más tarde. Esquimales rusos (¿en serio?), hombres, mujeres, gente de todos los rincones del mundo, conocidos y desconocidos. Pero aquí sabíamos sin lugar a dudas que habíamos encontrado a nuestro hombre. "Salió ahí fuera y nos dejó completamente atónitos''.

KK Downing y Owens, bromeando en un bolo (1997)

En mayo de 1996 se anuncia el regreso de los Judas con su nuevo vocalista. Ripper sería el apodo elegido por Tipton, ya que le parecía que le iba como anillo al dedo y había sido la segunda canción elegida por este para cantar en la audición... Los nuevos Defensores de la Fe ya tenían un nuevo frontman. Los sacerdotes habían vuelto, lo próximo era presentar un nuevo trabajo discográfico después de siete años de sequía. Los temas ya estaban hechos sólo faltaban meter las voces. La obsesión de Tipton era la de sonar lo más brutal y oscuro posible por lo que optan por bajar más la afinación de las guitarras, aprovechando el juego que le daban las voces del recién llegado, ahora si, Tim "Ripper" Owens.

Owens (en el centro) con los Judas previo a un concierto (1997)

No tenían tiempo que perder, el cabeza huevo les llevaba ventaja con su proyecto Fight,  y con su debut "War of Words" les había dado una lección de cómo actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder su carnet de identidad. Las espadas entre ellos estaban en lo más alto, Glenn y Downing no estaban nada contentos con él, estaban dolidos por haberse largado diciendo que quería tomarse un descanso y grabar un disco en solitario, para no volver a aparecer. Un 27 de octubre de 1997 sale al mercado "Jugulator". Aquí estaban los flamantes Judas con su nuevo fichaje salido de un grupo de versiones. Roberto, decide contrarrestar la jugada y quitarles protagonismo anunciando sólo unos meses después que era homosexual. Un secreto a voces, que ya se sabía entre bastidores y que el incauto Paul Di'Anno conocía bien cuando en 1980 este había intentado explorar su backdoor después que los Maiden hicieran de teloneros de ellos, y el Sr. Halford lo llevara a su apartamento e intentara asaltar su ojete (sin conseguirlo, al parecer). Parece que entre mariconadas andaba la cosa, hasta que los fans empiezan a pinchar la nueva obra. Aquello era como una tormenta superdisonante, salida del infierno más negro. Unos Judas panterizados, sonando casi cercanos al thrash y death metal. Owens pegando unos chillidos como si tuviera un alien metido en las tripas, que hasta harían acojonar al Halford de los mejores tiempos. ¿De dónde habían sacado a esta bestia? No había duda, el nuevo vocalista era más que competente y contra su voz no había nada que decir...

Portada original del Jugulator (1997)

Los nuevos Priest no se habían puesto a jugar con el grunge, ni a probar con sonidos alternativos. Bromas, las justas. Se habían brutalizado mucho más, y a la gran mayoría de fans aquel engendro sonoro, muy pesado, lleno de cuñas apocalípticas, samplers, groove y guitarras brutales, no les hacía mucha gracia... De los Judas ochenteros no quedaba casi nada, ni tan siquiera el logo, que lo habían modificado. Hasta la portada aparecía pixelada debido a un error de algún empleado de SPV que había jodido el buen dibujo original de Mark Wilkinson. Demasiados cambios de golpe y todo ello había desconcertado a los seguidores más clásicos, que no sabían muy bien qué diablos intentaban los renovados Judas. Unos se suavizaban, y otros, como estos nuevos iscariotes capitaneados por Tipton, optaron por todo lo contrario. Meter más potencia y agresividad al sonido clásico de la banda. Los metalheads no entendieron la apuesta y, si os digo la verdad, yo tampoco, supongo que muy poca gente al principio entendió el disco. Los de Glenn iban o todo o nada. No se trataba de imitar al Dios del Metal que se había ido, se trataba de crear un nuevo mito, un nuevo Dios del Metal, en la forma de Tim "Ripper" Owens... Este tenía las cualidades, el rango vocal para llevarlo a cabo y poseía las capacidades para emprender una nueva era en el heavy metal. Henchidos de soberbia y confiados en sus glorias de los 80's, cayeron en la trampa y se pusieron a la altura de unos Pantera, Korn o Fear Factory, pensando que los podían destronar, ponerlos en su sitio y decirles quién de verdad era el que mandaba, pero la realidad fue muy distinta, no se trataba de ver quién la tenía más grande, después, no quedó otra, vendría la recogida de cable.

Foto promocional, gira Jugulator, (1997)

Este "Yugulador", que era mitad máquina y mitad demonio, si lo analizamos fríamente no dejaba de ser un "Painkiller" más duro, bizarro y pasado de vueltas. Muy actualizado y demasiado modernizado para que la parroquia más fiel lo aceptara. Habían querido sonar tan actuales que habían desvirtuado su sonido, perdiendo sus señas que los diferenciaban y por las que los fans los adoraban. Por primera vez las guitarras ya no tenían esas armonías y melodías que tanto los habían encumbrado. Se habían metido en un jardín que no era de su época. Unos Alice in Chains mezclados con Pantera. Un experimento fruto de su tiempo y de sus circunstancias, demasiado arriesgado hasta incluso para unos Judas Priest. Con todo, para mí el trabajo, sigue sonando contemporáneo y actual, y tiene algo especial para el que no tenga miedo adentrarse en él, con alguna que otra joyita, que es una pena que no cultiven en directo. En especial, la última del plástico, "Cathedral Spires" que os invito a escuchar, donde para mí el Ripper demuestra que si lo escogieron era por algo, con una línea vocal y unos cambios de tono de mucho nivel, y donde un Glenn Tipton a diferencia de lo que hizo Harris con Bayley, sí se puede apreciar que, por lo menos, en estudio, sí cuidó a Tim, grabándole las voces con efectos y en condiciones, tratando de explotar al máximo las nuevas características del nuevo miembro. Querían romper con el pasado y mirar al futuro con un nuevo frontman más joven y pleno de capacidades. El Owens era un vocalista de primera división, cantaba todo lo que le echaran, con unas tuberías de lujo, pero que necesitaban ser cubiertas por unos temazos salidos de las mentes privilegiadas de Tipton y Downing. Tim por sí mismo no podía cargarse la banda y hacer olvidar a su predecesor. Si no le ponían grandes canciones, la banda no lo lograría. Owens era un talento vocal, pero no compositivo. Si pensaron que con sólo ponerlo al micro y en medio del escenario lo iban a conseguir, estaban muy equivocados... 

Ripper con los Judas, montado en una Harley, año 97

Desde la parte desertora y rebelde parece que las cosas ya no iban también. El tío Robert con sus Fight empezaban a mostrar síntomas de que todo había sido un espejismo muy prometedor que se estaba difuminando a pasos agigantados. Su segunda placa, "A Small Deadly Space", ya no había enamorado a la gente, el nivel había bajado y nuestro añorado Halford empezaba a notar el frío que se siente cuando ya no se está bajo el paraguas de una gran banda como los Judas Priest. Este, ahora quería recular diciendo que todo había sido una escapada, y que su pequeña travesura había terminado, que su deseo era volver a los Judas. Tipton tenía un nuevo juguete y no estaba para nada interesado en repescarlo, por lo que en enero del 98 arrancan el "Jugulator Word Tour". Una gira que serviría para presentar su nuevo fichaje y que los llevaría por primera vez a países como; Eslovaquia, República Checa y México. 88 fechas en donde, en algunos casos, los recintos eran salas con menos aforo del habitual, que en palabras de Ian Hill, lo habían querido así para calibrar un poco cómo iba a ser la respuesta de los fans. Parece que la banda se tomaba sus precauciones y alguna duda sobre Ripper planeaba en el ambiente.

Cubierta interior, directo "98 Live Meltdown" (1998)

A su interpretación vocal no se le podía poner un pero, incluso por momentos llegaba a superar en agudos a su predecesor, pero aún así algo parecía que no funcionaba. Alguna pose y gesto parece que no eran muy del agrado del respetable, y eso que el tipo en ningún momento ocultaba ser un fiel devoto imitador de Halford, todo hacía recordar a él. Su vestimenta, enfundado en cuero, totalmente de negro, lleno de tachuelas, no había nada por lo que echar de menos al Metal God. El tipo clavaba los temas con precisión de relojero y no había ni una nota a la que no pudiera llegar. En ningún momento se notaba superado por las circunstancias y la banda se mostraba unida, sonaba sólida y parecía haber buen rollo entre ellos (para muestra un botón, y más abajo os dejo un video de los pocos que hay de esa gira, y con una mini entrevista al final muy interesante) La voz del fulano era todo un espectáculo. Pocos cantantes había el mundo con esa potencia de voz, pero para los más acérrimos y puristas aquello no servía y estos nuevos Judas no eran los auténticos Judas, eran un sucedáneo y Glenn un aprovechado que quería seguir exprimiendo el nombre de la banda en vez de  haber sacado el disco bajo otro nombre. Con su voz no se pudieron meter y empezaron a buscar defectos por todos los rincones. Algo había que buscar...

El disco se vendió bastante bien, no se puede decir que fuera un gran éxito, pero tampoco un fracaso y consiguió llegar al puesto 82 del Billboard (un puesto por encima del "War of Words" de Halford). Lo que no consiguió evitar fueron las críticas que empezaron a aflorar. Que si Ripper no llegaba a la octava superior que sí tenía Rob Halford (hombre, no me jodas). Que si era demasiado histriónico y se pasaba con los gritos (un poco es verdad). Que si la banda había perdido su sonido clásico (estoy de acuerdo) y que habían pasado a ser una banda derivativa, en vez de un grupo innovador y marcador de tendencias. A ver, pudiera ser, pero no olvidemos que eran los 90's, la época de las vacas flacas para el heavy tradicional, y los grupos como Judas Priest estaban sufriendo muchísimo. Venían de haberlo conseguido todo en los 80's y verse de la noche a la mañana relegados a una segunda fila por los sonidos alternativos y el grunge, entiendo yo, que había que darles una oportunidad y tratar de comprenderlos. Por lo menos siguieron fieles al metal y supongo que trataban de seguir vigentes, capear el temporal como mejor pudieran a la espera de mejores tiempos. Nada de eso servía y la gente lo que quería era volver a ver al frente de la banda al calvorota. Para tener que adorar a un imitador (decían) para eso tenían al original. A pesar de todo, la gira fue bastante exitosa y de ella sacaron un recomendadísimo directo llamado "98 Live Meltdown", donde sirve para apreciar la calidad vocal de Ripper y como la banda sonaba como un cañón, pero claro, no estaba Rob Halford.

Portada directo "98 Live Meltdown" (1998)

Si los nuevos Judas parece que iban aguantando el tipo, sobrevivían más o menos dignamente, el fugado Robert parecía dar palos de ciego y encontrase perdidísimo. Cada vez alejándose más del heavy y lanzándose en historias más extrañas. De haber arrancado de manera exitosa y por el buen camino con sus Fight, parecía haber perdido el sendero correcto y se encontraba deambulando a la deriva sin un destino cierto. El fulano había salido del armario, y esa liberación lo había llevado a juntarse con el guitarrista John Lowery (más conocido como John 5) el guitarra de Marilyn Manson, y juntos fundan una banda de, según ellos, metal industrial llamada Two. Si esta asociación ya era bastante extraña, no se les ocurre otra cosa que irse a Nueva Orleans y montar un trío (al parecer, sólo musical) con Trent Reznor y todos juntos engendran "Voyeurs". A lo de "Metal God" ya no le quedaba ni una letra, más bien era "Gay God" y realmente no sé que pintaba Halford en esta historia. No hay por dónde cogerlo. Igual o peor que Dickinson. A los dos se les había ido completamente la olla. Su liberación sexual lo llevó a pegarse el mayor hostión de su vida. Un hombre que había tocado fondo y se encontraba en sus horas más bajas...

La vergüenza de Halford, carátula edición en casete, disco "Voyeurs" año 98

Mientras, en el viejo continente, Glenn y sus chicos se frotaban las manos porque el errante Halford se había pegado el batacazo padre y parecía que al Dios del Metal se le había acabado la inspiración. Un ángel caído donde pensaron que ahora sí, el muchacho de Akron tenía la vía despejada y llegaba su momento. Cuando se encontraban preparando su nuevo lanzamiento llamado "Demolition". Robert John Arthur igual que un ave fénix que resurge de sus cenizas, vive una auténtica resurrección musical, y en agosto del 2000, se le vuelve aparecer la imagen de un Cristo metálico y con el inicio del nuevo milenio, arrasa con todo y se cobra su venganza en forma de su nueva banda llamada Halford y su criatura "Resurrection", su pasaporte directo y sin visado para su regreso triunfal a Judas Priest. Cuando todos lo daban por muerto y perdido para la causa del heavy metal, el Metal God (ahora sí) había vuelto. Si alguien pensó que el tío Rob iba a entregar su nombre, estaban muy equivocados. Las tornas habían cambiando, y ahora a quién le tocaba mover ficha era a los sacerdotes. Otra vez, el que fuera asistente de iluminación en un teatro, les volvía a adelantar por la derecha y a llevar la iniciativa...

Portada disco "Resurrection", año 2000

La estancia de Tim en la banda estaba en peligro. El viejo zorro Halford había puesto a contar al vetusto reloj de arena, sólo tenía que esperar a que el tiempo y su nueva obra hicieran el resto. Tipton, Downing y Hill sabedores de que la tortilla había dado la vuelta, intentan contraatacar con "Demolition", pero el disco no estuvo a la altura. A mí me gustó "Jugulator", me pareció una carta valiente, después de tantos años sin sacar material y donde se encontraron un panorama musical muy cambiado. La realidad era otra y los  chavales ya no forraban sus carpetas con su logo, lo habían sustituido por los de Pantera y Machine Head. Tomaron muchos riesgos, intentando recuperar el tiempo perdido y presentaron un disco muy brusco... Tanto, que después quisieron suavizar la cosa, pero ni mucho menos consiguieron acercarse al misil lanzado por el SrRoberto y sus huestes, que sí había acertado con lo que deseaba la gente. Los fans que nunca les gustó el Owens, ni antes ni después, y eso que intentó cambiar un poco su look y ofrecer una imagen más personal, acabaría igual, siendo muy criticado por sus gestos de puñetazos al aire y esos aires de boxeador aficionado al béisbol, ahora estaban excitados y cachondos porque su dios metálico había vuelto al heavy metal. El Destripador estaba en clara desventaja, sin unas buenas canciones detrás, no tenía ninguna posibilidad, y esos temazos nunca aparecieron. Chris Tsangarides (Dep), grandísimo productor que ya había trabajado con ellos, y que fuera uno de los genios del sonido del "Painkiller", salió en su ayuda co-escribiendo dos temas, pero la nueva placa ni con esas levantó el vuelo. Se quedó en un quiero y no puedo. Siguieron con su sonido vanguardista, intentando un poco recuperar su esencia clásica, con cortes más melódicos y ganchos más directos. Temas que entraban con más facilidad, variados, más amables, sin la dureza y frialdad mostrada en "Jugulator", pero al final, el  disco se quedó en poco más que correcto, con sus momentos y algún tema interesante, pero inconsistente y perdido en medio de la nada, que desde luego, no valía para hacer sombra al nuevo órdago de Halford y mucho menos podía competir con los clásicos del grupo británico. Lo cierto fue que la demolición no pudo tapar la resurrección de Halford.

Portada disco "Demolition", año 2001

Llegados a este punto, me hubiera gustado deciros que el chaval de Ohio lo consiguió, que triunfó y logró sobreponerse a todas las dificultades para lograr la victoria final. Nada de eso aconteció, y dos años después, en 2003, Rob Halford vuelve a sus Judas Priest. Igual que pasaría con Blaze Bayley, el sueño de un muchacho de un barrio obrero de Akron llegó a su fin, seis años duró la cosa, donde Tim Owens cumplió la mayor fantasía de su vida. Pasar de idolatrar a sus ídolos a ser idolatrado. Lo despedirían tan rápidamente como lo habían contratado. Sin contemplaciones. A través de un mísero y frío fax, con el texto: "Estás despedido". No contentos con eso, también borraron todo su legado de su paso por la banda. Ningún trabajo de los que grabó parece  existir. Ni tan siquiera hay algún rastro en plataformas digitales, ni Spotify, Deezer, Google Play Music o Amazon parecen tener constancia de su paso por la banda. ¿Tan descontentos habían quedado de él, para largarlo de esa manera y ocultar sus grabaciones? Sólo hay testimonio de sus discos en el YouTube, gracias a gente que se preocupó de subirlos... Según Ian Hill, la banda no tiene ninguna culpa y parece que son cosas  burocráticas con los de Sony y la antigua compañía que tiene los derechos de los discos. Pudiera ser, pero lo cierto es que en la actualidad tampoco tocan ni un solo tema de esa época (eso sí está en sus manos) y esos álbumes siguen sin estar disponibles en físico, que están completamente descatalogados...

Cartel película "Rock Star", año 2001

La banda en su defensa dijo que en la figura de Owens habían encontrado a una gran voz, pero que no era un gran frontman. No era el líder que habían pensado y que Halford tenía más carisma, y que les habían ofrecido muchos millones de dólares por juntarse todos otra vez. Haciendo honor al nombre de la banda y como buenos iscariotes que eran, aceptaron las 30 monedas de plata y entregaron la cabeza de Owens. Esto último es lo más sincero de todo, la pela es la pela, tíos, y reconociendo que no tenía la planta y porte de Halford. ¿Realmente, quién la tenía? Fue despedido sin contemplaciones. Tipton había sustituido el: You´ve got the job, por: You are fired. Owens hizo su parte, pero los que lo metieron no hicieron la suya, y los fans, medios y el dinero tampoco ayudaron en nada. Por eso que, no me parece de recibo menospreciar de esa manera sus años en la banda, máxime cuando Tim defendió el legado con honor y se batió el cobre en los años más duros para el heavy, cuando otros no quisieron saber nada y se habían largado. A pesar de todos los intentos de ocultar su periplo por el grupo, no pudieron impedir que le hicieran una película en 2001 (antes de que lo largaran) basada en su historia llamada "Rock Star", y que después prestara su garganta de oro, sin mucho éxito, para los Iced Earth, el propio Yngwie Malmsteen o montara su propias bandas como Beyond Fear

Cubierta interior disco "Demolition", año 2001

Parece que después de su salida nunca ha encontrado el éxito y que la suerte que le había sonreído al principio le sigue siendo esquiva. Su falta de talento a la hora de componer, su incapacidad para asentarse en ninguna banda, unido a malas decisiones, desde entonces sigue buscando su sitio. Ahora se encuentra en la banda del ex-Judas KK Downing prestando sus voces en los Kk´s Priest. No se sabe si esta será su última parada o vendrán más, pero lo que si parece cierto, es que independientemente de la calidad buena o mala de los dos discos que grabó con Judas Priest. El muchacho cantó alto, cantó orgulloso y sus gritos, gruñidos y alaridos estuvieron más que a la altura de su ilustre predecesor. En otras circunstancias y momentos, su historia pudo haber sido distinta, al final acabó siendo devorado como tantos otros por el síndrome del "Sustituto Imposible" .Cuando volaba de vuelta para casa, en el aeropuerto de Akron-Canton, le esperaba su padre. Se había puesto una camiseta para que su hijo pudiera ver el nuevo tatuaje que se había hecho. Tatuado en el hombro, lucía con orgullo: "Tim Ripper Owens". Hasta la próxima, amiguitos!!!

Tim Ripper Owens, en la actualidad

19 comentarios:

  1. interesante artículo Rigodón, si que hay bastantes similitudes entre ambos sustitutos de leyendas. Ambos humildes vienen de dos bandas discretas y se tienen que poner en el puesto de tíos como Bruce y Rob, flipante. Con millones de seguidores que te van a mirar con lupa...y en directo mas todavía. Papelón.

    También son similares a nivel discos, uno inicial mas potable y decente, x factor y jugulator y un segundo mas flojo, sobre todo en el caso de Maiden con ese infumable virtual XI, el demolition no se queda muy atrás. Eso si, en directo bastante mejor Tim que Blaze, aunque te digo una cosa, yo fui de los que lo vi en directo y no me moló nada su presencia en escenario, con esos golpes boxeador y la gorra. Además, Rob le goleaba en eso y en calidad vocal, no solo por rangos, también por clase, tiene una voz mucho mas versátil y bonita.

    Pero bueno, que les quiten lo bailado a ambos. por parte de Halford, a mi me gustó mucho el de FIGHT el debut sobre todo, algo menos el segundo y desde luego su Resurrection una maravilla de disco, con una pegada brutal y temazos. El two desde luego abominable, junto con los de villancicos jaja..terribles.

    y bueno Ripper ahora con K.K puede seguir soltando sus agudos y sus golpes al aire, cantando bullet train o burn in hell. Lo que grabó con Iced Earth o Yngwie, pues la verdad, no ha sido gran cosa.

    Gracias por tu currado post querido mr productions, buen trabajo, you've got the job my friend. abrazos hp de la pradera y V8 driver.

    ResponderEliminar
  2. Rob, Master, está claro que como Halford no hay nadie, igual pasa con Dickinson, Dio, Ozzy o Kiske... Son insustituibles, pero este Owens tenía un par de huevos, aparte de una gran voz. Que te digo una cosa; hay que salir al escenario y ponerte delante de miles de personas y cantar. Ojo, que te digo yo que a más de uno se le arrugan los huevecillos, pero este tío los tenía bien puestos. Hombre, Halford era un cantante que estaba más hecho, curtido, era uno de los grandes, con más veteranía, y este era un don nadie, un vocalista amateur que cantaba en un grupo de versiones. No es comparable.

    Yo creo que el problema de Owens es que el fulano no sabe componer buenos temas, no tiene ese talento que sí posee Halford. El Tim depende de otros que le pongan sobre la mesa grandes canciones, y este te las canta. Además lo que sea, pero sin otro que le haga los temas, nada. Y en Judas pasó mucho eso, el Tipton y el Downing sin Halford no fueron capaces de sacar mejores discos que el otro en solitario. Cuando Halford sacó el Resurrection los barrió a todos.. Es que el "War of Words" de Fight ya era mejor que el Jugulator, que debió ser el disco que tenían que haber sacado Judas Priest si no se hubiera pirado...

    De todas formas, tío, se portaron muy mal con el Owens, lo despidieron a través de un fax y le borraron todos los discos de las plataformas. Ni tocan nada de su época y aún por encima están descatalogados. No se hace eso... Harris fue más elegante con Bayley, por lo menos sus obras están ahí y tocan algo de su etapa.

    A mí me gusta más Jugulator que Demolition. El primero me parece más arriesgado y con mejores ideas, mal llevadas porque se pasaron con la brutalidad que les hizo perder su estilo, y después esas cuñas con esos samplers que la mayoría sobran en el disco. El Demolition me parece más refrito. Quisieron mezclar la etapa más clásica con su vena más moderna, pero creo que el álbum queda en medio de la nada...La portada es de pena, todo es más cutre. Se vio claro, que sin Halford no podían. Aunque después sacarían el Nostradamus, que madre mía, no hay por dónde cogerlo...jajajjaajja... Creo que sólo salvo un par de temas...

    Ya para rematar. Tipton cayó en la trampa de ponerse a competir con Pantera, Machine Head, Korn y estos, y fue un error. Pensaron que porque eran Judas la peña les iba a firmar un cheque en blanco y a tragar cualquier cosa que sacaran, pero al final, ni contentaron a los fans de siempre y tampoco engancharon a los nuevos, que prefirieron a los Pantera y derivados... Jugulator estaba bien, pero demasiado duro y cañero que no pegaba con su estilo..

    Gracias como siempre por pasarte y dejar siempre estes sabios comentarios. Abrazos, Master of Willy Fog!!!

    ResponderEliminar
  3. mucha razón Lost en lo que comentas, a Ripper lo han ninguneado eso es verdad y Maiden toa algunas de etapa Blaze. Amén tío y en lo de que Rob compone muy bien eso es una verdad impepinable, el tío no solo tiene presencia, grandiosa voz, encima compone de puta madre y nos ha dejado himnos para la posteridad.

    También te compro lo de que Glenn y K.K querían sonar modernetes y acorde a lo que triunfaba y se les fue un poco la mano, los solos tenían magia antes de Jugu, escucha ram it down, jawbreaker, the sentinel y de repente se pusieron ahí en plan shred guarros, sin mucho sentido ni melodía. A mi hay varias que me ponen bien palote de ese disco, las que rescata ahora K.K por ejemplo, también death row o dead meat...son muy potentes y tienen energía. Eso si, Demolition no se por donde cogerlo la verdad...terrible macho jaja...Nostradamus no te creas, que tiene buenos cortes pero se hace muy largo, a mi alone, exiled o la de the future of mankind me parecen bastante majas.

    Y bueno, para terminar decirte que hoy cumple 71 palos el Downing y tú sacas este artículo jaja, eres un krak! seguro que si lo lee le molaría tío, un abrazote de gol!!

    ResponderEliminar
  4. pd.. también me mola persecution del nostradamus, la que nunca me gustó la de prophecy, con la que arrancaban, ese I 'm nostradamus no me gusta nada! jaja..

    ResponderEliminar
  5. no se si viste esta versión del exciter me mola el vídeo con las mascotas de JUDAS y Roy Z esta por ahí también:

    https://www.youtube.com/watch?v=4rZFzFydcfQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha gustado, al principio me dejaba frío, pero contra el final el tema va cogiendo melodía. Versión en plan Nu-Metal, con estética de videojuego de la Sega Megadrive y de los Simpson...

      Yo es que con el Nostradamus tampoco puedo con la producción, tío... Es que no sé por dónde agarrar el álbum, macho... Sí, hay alguna que aún bueno, pero es de estos discos que no lo pillo. No acabo de entenderlo. No capto la historia, ni concepto, ni nada... Se me hace muy largo... No sé, igual cualquier día lo pongo y salta la chispa...

      De todas formas el Halford es mucho Halford. Un viejo rockero, curtido en mil batallas, y cuando quiso recuperar el trono, se puso y los trituró.... Es que el Resurrection es un ciclón. Pedazo disco. Preparando este reportaje, me lo volví a poner, y sigue sonando grandioso... Nada, los arrasó...

      Bueno, te dejo, que creo que me está llamando el Tipton...jajajajajjaj

      Abrazos, máquina del Heavy Metal!!!!

      Eliminar
  6. Genial recorrido por la estancia de Ripper en Judas, tío. Yo quizás es que no soy tan fan de ellos como de Maiden, pero es cierto que para mí esta historia no fue tan traumática como la de la Doncella. Siempre me han molado mogollón Judas, pero Maiden son mi grupo favorito y la pérdida de Bruce fue muy dolorosa. Además, lo sustituyeron con un tipo bastante patán con lo que el trance fue aún más jodido.

    No es el caso de Ripper, que es una bestia. Yo lo he visto dos veces en directo, una con Judas y otra en solitario y es un verdadero portento. Ahora, no tiene ni un ápice de la clase de Halford, eso por descontado. Con el legado de Judas era super respetuoso y sus rendiciones de los temas clásicos, impecables. No le he visto ni una vez fallar una puta nota, quedarse sin fuelle y eso, para un sustituto, ya es bastante.

    La historia, en mi opinión, es la siguiente. El bajón compositivo de Judas fue considerable en los dos álbumes de Ripper, además de que fue una época muy jodida para el heavy metal. Jugulator era un álbum digno, muy potente, como decís, quizás en exceso. Judas perdieron elegancia y se concentraron en su músculo. Yo lo escucho con agrado y en su día lo recibí bastante bien. Demolition es material de tercera. Pero ojo, Judas es una banda de patinazos ocasionales. Incluso en sus años dorados, hay momentos en los que sonaban desorientados y nos entregaban algún que otro ladrillazo. Con Halford se les habría perdonado, pero con Ripper el nivel de exigencia era mucho mayor. La evidencia está en un Nostradamus que es verdaderamente insoportable y está entre lo peor que han hecho. Además, como bien comentas Lost, con una producción verdaderamente lamentable para una banda de este nivel y con esa historia. En cambio, creo que se fue muy generoso con ese trabajo en su momento y no se les tiene en cuenta. Y eso sólo se debe a que Halford cantaba en él.

    Como en el caso de Blaze, Ripper nació sentenciado, pero lo que hizo él junto a Judas me parece irreprochable. Que no compone como Halford. Yo creo que el peso de la composición no debía recaer en él y ahí fallaron Tipton y Downing... El material de esa época no alcanzaba con el estándar mínimo de calidad exigible para ellos. Como no lo hace tampoco lo nuevo de KK en solitario. Las cosas están claras, son mas fuertes juntos que por separado. Tres cabezas piensan mejor que dos e, igual, el más brillante de todos era Rob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que esta etapa Ripper me recuerda mucho al Bayley, salvo algunas diferencias. Pero si te das cuenta, la historia es muy parecida. El fondo viene a ser el mismo, sustituir a dos colosos en la peor época del heavy por parte de dos "a priori" candidatos que no daban la talla, y ahí, sí que el Owens sobresalía... pero el resto es un relato muy parecido... Tipton se queda solo como Harris, hace lo que le sale del nabo y sí es cierto que ficha a un tipo que puede, vamos que tiene una voz que se traga todo lo que le echen, que con Bayley fue el fallo que tuvo Harris, que ya metió a un tío vendido desde el principio, aunque si te fijas, los dos acabaron igual de mal y ninguno a conseguido el éxito, ni en solitario, ni tampoco en otros grupos... A lo que me lleva a decir lo de: "El Sustituto Imposible" porque al final, no es si tiene buena voz o no, se trata de sustituir a un icono, a un ídolo, a una figura, y ante eso no hay recambio posible, todo el mundo va a fracasar. Cómo sustituyes una emoción, unas vivencias atadas a otra persona, mientras viva, siempre tendrá ese recuerdo... Es muy difícil borrar una anhelo, una añoranza...

      Eliminar
  7. Qué buen artículo!!!!. Siempre me han interesado estas historias de pseudo perdedores (sea en música o cine) y es que, ok, tuvieron sus momentos de popularidad (tanto para bien como para mal), pero, quién se atreve a plantarse las botas de un ícono como es Rob Halford? Es injusto pero todos lo hacemos. Creo que, JP se cambiaron casi de chaqueta. Qué culpa tenía el pobre Owens? Por edad, yo les conocí con Jugulator y entonces no sabía nada de Halfords. Disfruté mucho el disco y realmente me gusta. Incluso me atrevo a decir que de los tres directos (70, 80, 90) es mi favorito. Quizás por el sonido tan disparatado, para bien, en mi opinión que tiene. La faena del grupo fue que lo hicieron todo bien salvo una cosa: Componer.
    Siempre vi (seguramente confundido) que entre Jugulator y Demolition hay un universo. Ya sea por el sonido o por los rumores del momento.... Quizás el propio Owen veía venir lo que iba a pasar. Sí nos enteramos nosotros de ese run run, pues, Obviamente, algo se le pasaría por la cabeza al cantante americano. Ripper ha montado un par de bandas y un disco en solitario y...... qué? La verdad es que, siendo justo, el álbum de Owen en solitario está bastante bien. Ya sea por el elenco de músicos o recordar porqué el tipo fue una vez el cantante de Judas Priest. No será un clásico pero es una buena curiosidad. En mi opinión, y sin conocer todo lo grabado por este buen hombre, considero que es lo mejor que ha realizado tras Jugulator. La película de Rockstar está bien, pero mi recuerdo es que más que una adaptación de la rocambolesca historia del frontman, era una influencia. Entretenida.
    Antes de Jugulator, salió Bullet Train como adelanto y con una regrabación de Rapid Fire. Versión que al menos, a mí, no me gusta demasiado.
    Reincido: Gran y divertido artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli la hicieron antes que lo echaran, entonces perdió épica... Joder, si te fijas Solete, llegan a esperar un poco más, y tenían un guión perfecto para crear una peli brutal... La historia de Ripper tiene muchísima fuerza. Ya lo decía Garci, que le encantaba hacer pelis basadas en el boxeo, porque ese mundo te ofrece todos los ingredientes... Un tipo que sale de la marginalidad, corrupción, drogas, alcohol, putas, mafias, traiciones, dinero... es el mundo del hampa reunido... Y esta historia de Ripper pasa igual. Un chaval humilde, barrio obrero de Ohio, una amiga del batería de Judas, graba la actuación en un garito y se la mete dentro de una maleta, y este se la lleva a Reino Unido, y lo llaman para hacerle una audición. Después, resulta que el chaval estaba en una banda de covers, joder, esto es puto guión de cine, tío... Al principio, lo apoyan y después están deseando largarlo, y lo despiden por fax y aún por encima, para más puteo, le dicen que lo echan porque con Halford le dan más pasta (a Bayley una cosa parecida, pero a este le dicen que es un paquete)... Tiene mucha fuerza todo esto. Igual es porque a los dos nos atrae las historias del eterno fracasado.. Yo que sé, pero me identifico mucho con estos tipos (igual porque soy otro pringao.... A saber)

      A lo que iba. Jugulator sería mejor disco si en medio de Painkiller hubieran metido dos discos, y este fuera el tercero, entonces sería más entendible. Para mí, pecaron de soberbios y pensaron que por ser Judas la gente les iba a comprar cualquier caramelo, y este empezaba muy fuerte, pero enseguida se le pasaba el sabor. Y Demolition quisieron ser más amables y la cagaron más, porque ni son Judas clásico, ni Judas modernos, son nada (mi opinión, ojo)..

      Y lo que dices del directo "98 Live Meltdown" a mí me encantó igual que a ti, pero porque escuchas los clásicos en una afinación más baja, que, fíjate tú, le quedan de puta madre, pero no tanto en los nuevos temas. Resumiendo: Se pusieron de duros y supieron hacerlo. Espantaron a los viejos fans, y tampoco captaron nuevos.. Jodieron a un talento vocal como Ripper, que no supieron darle unos temas en condiciones. Después llama el dinero, y al contratado este le llenaron algo los bolsillo, y le dijeron: corre y no mires atrás...

      Solete, lo dicho, un placer, gracias por perder unos minutillos leyendo estas líneas. Cuento contigo en las próximas, si quieres o tienes ganas, o lo que sea.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Tim Owens, el otro perdedor, vida paralela a Blaze. Existen similitudes pero también diferencias, la mayor que Blaze era un cantante del montón, de los que encuentras a patadas en cualquier ciudad. En cambio, Ripper es un imitador de Halford de los buenos, llega a las notas y puede cantar cualquier tema clásico. Pero esta canción se repite en muchas bandas, Queen, Accept, Queenrÿche... Se elige un sustituto-imitador, con buenas facultades vocales pero que siempre va a estar por detrás del original porque es la réplica y el modelo es el que contribuyó a dar forma a los grandes temas de la banda. Sencillamente el original estaba allí fraguando las obras maestras. Los fans los idolatran y nadie, por mucho que se parezca y tenga personalidad, puede borrar a los Mercury, Udo, Dickinson, Tate o Halford. Los seguidores los quieren en la banda porque los adoran. Cuando no es posible tenerlos, se conforman pero siempre presionando para que vuelvan. ¿Cuando se reunirán por últimas vez Accept? Portnoy a vuelto a Dream Theater, lo que querían los fans.

    Helloween se reunieron y ocurrió algo curioso, viendo juntos al añorado Kiske junto a Deris te das cuenta que Deris no era tan "malo" y con unas virtudes que Kiske no tiene, es decir, que al final a Kiske le benefició que estuvo en los Keeper y esos discos no hubieran sido como son sin él pero ¿y si hubiera estado alli Deris?
    Las bandas míticas tienen canciones míticas y perduran, fans de distintas generaciones las disfrutan y convierten a sus integrantes en leyendas, cada vez que el disco gira se les sube en un pedestal. Si un "novato" tiene que entrar a sustituir es comparado con un ideal imposible de alcanzar. Todos los imitadores saldrán del olimpo, los dioses son eternos. Los usurpadores son mal pagados y expulsados, caídos en desgracia, ocuparon un lugar que no les correspondía.

    Historia contada al detalle y de forma amena, enhorabuena colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Burn... Poco más que añadir.. Sólo que, una cosa. Si te fijas, ni Blaze ni Ripper mientras estuvieron en la banda sacaron discazos. Y aunque parezca una cosa menor, sí es importante. Tú imagínate que tanto uno como el otro se hubieran cascado un par de discos memorables, a lo mejor su futuro hubiera cambiado... Igual no, nunca lo sabremos, porque no ocurrió, pero a veces pienso si Harris y Tipton hubieran estado más lúcidos... También otra cosa: No olvidemos que esta gente se peleó cuando el heavy estaba muy de capa caída. Les tocó coger unos zapatos y ponerse un traje en una época muy dura. Lo que parece cierto, es que volvieron Dickinson y Halford, y editaron buenos trabajos, mejores que con los dos despedidos.. Parece que cuando se juntan, salta alguna chispa o algo ocurre ahí... Hay una química especial.. El Bayley era muy modesto, no destacaba en nada. En cambio, Ripper tenía una voz de oro, buenísima, pero fallaba en que no sabe componer. Depende de otro que le ponga temazos en la mesa, si no, nada... Y por último, hay un factor muy importante: La pasta. Cuando te ponen millones de dólares o libras por reunirte, aunque no se puedan ni ver, la boca se hace agüilla...

      Lo dicho, Burn.. Gracias por pasarte y comentar...

      Eliminar
    2. El caso de Deris es curioso, no obstante. Siendo un tipo con facultades claramente inferiores a Kiske, ahí está 30 años después. La primera en la frente, Andi tenía ya un pasado verdaderamente notable a la espalda. Ni Blaze, ni Rippper tenían una trilogía como la inicial de Pink Cream 69 detrás. En segundo lugar, Kiske le echó un capote alejándose de todo esto. Bruce y Rob les hicieron un flaco favor a sus sustitutos con las ediciones de Accident of Birth y Resurrection. Ambos dejaban claro que podía haber unos Iron Maiden y unos Judas Priest mejores que los que conocíamos por la época. Kiske nunca hizo ese retorno triunfal al heavy metal, se mantuvo alejado a una distancia prudencial y eso también ayudó a que la postura de Deris nunca se viera tan en entredicho. Y, la última, y quizás más importante, los álbumes de Helloween con Deris al frente eran, como mínimo, jodidamente sólidos. En los 90, yo que aún era capaz de tragarme esto del power metal, llegué a escuchar con cierta frecuencia aquellos Master of the Rings, The Time of the Oath y Better than Raw. Y, por lo que tengo entendido, The Dark Ride tampoco estaba nada mal, aunque yo ahí ya había abandonado el barco. Eran trabajos que no palidecían en comparación que el material clásico de la banda y que eran claramente superiores a lo último que había grabado Kiske con ellos. Su último recuerdo era un patético Chameleon. Los de Halford y Dickinson eran Painkiller y Fear of the Dark respectivamente... ¿Quién no los iba a echar de menos? Luego, encima, la escena de los 90 le fue relativamente favorable a Helloweeen. Cuando ellos volvieron en el 94, el power metal pasaba un buen momento en Europa y la cosa se fue recuperando conforme avanzaba la década, no era el caso así del heavy más clásico de Maiden y Judas que estaba bajo mínimos. Y, por último, dato también relevante, Helloween se reforzaron con un Michael Grapow, que podía no ser Kai Hansen, pero era un guitarrista y compositor talentoso que les dio un aire revitalizador en cuanto se hizo notar en la banda. Si el material de Maiden y Judas con Bayley y Ripper hubiese dado la talla y Bruce y Halford hubieran persistido en sus devaneos alternativos, seguramente la historia habría sido otra...

      Eliminar
  9. ¡Entre losers anda el juego!

    Pero como sucede siempre... Hasta un loser puede ser poliédrico.

    Si los comparamos así a peso, diría que el pelón es más loser que el gorrilla, pero a favor del inglés hay que decir que su vida ha sido más complicada, y por momentos hasta dramática, fuera de los escenarios. Luego hay que reconocerle a cada cual lo suyo.

    El statu quo del momento nos diría que el yankee está mejor colocado, pero empecemos por lo que yo considero más importante: El bagaje del inglés tiene más enjundia. Ésto creo que es irrebatible, ya que para empezar: Su papeleta era más gorda, siendo ya la del bateador bastante jodida. Pero es que si nos vamos a los méritos de uno y otro fuera de las mansiones en las cuales habitaron, Blaze golea a Tim.

    Blaze tiene una profusa discografía a lo Juan Palomo y con un acopio de críticas más cercano al notable que otra cosa; Y por añadidura, lleva colgada del cinto una obra maestra con MAIDEN, se ponga como se ponga quien sea. Ahora bien, como ya hemos apuntado hasta la saciedad: Tiene un Talón de Aquiles (o Talonazo, para el caso) como es su deficiente performance onstage con La Doncella. Pero, joder: Refugiado en el estudio, tildarlo de "loser" se me antoja osado, al margen de sus irrespirables portadas, muy por lo general.

    Ahora bien. Mirémonos el caso del de Ojayo: Su componenda en el seno del Sacerdote es también peluda de cojones. Máxime cuando la parroquia estaba canina tras siete años de sequia, en contraposición a la proximidad de "Fear" y "X-Factor", aunque como señalaba, considero que los zapatos que heredó el Británico eran más grandes que los del Americano. Y por cierto: Otro matiz o cagada que me parece de reseñar: Las grandes bandas Inglesas, raramente han apostado por cantantes (o miembros vaya) que no fueran autóctonos, porque muy habitualmente el invento sale rana. Hasta Iommi tuvo sus dudas con Ronnie. Pero ¡Cojones de búfalo en pepitoria! El Gorriote no tiene en sus mejores días la clase que tenía Padavona en la roña de una uña del pié izquierdo

    No obstante, Blaze no tiene en su haber la dudosa medalla de habérsela pegado con otra segunda (gran) banda como sí hizo Owens, a tenor de su discreta estadía con ICED EARTH, pero claro... El Talón de Aquiles del primero es la baza ganadora del segundo, si bien no puedo juzgarlo de primera mano, porque nunca lo he visto desfilar con la gorra a cuestas más que en una pantalla.

    De modo que este es mi veredicto: Ambos son losers, aunque tampoco de tomo y lomo como sí lo es ya Di'Anno, por más que su pasado refulja más gloria, aunque breve (Metemos de nuevo al divino Aquiles con calzador) que los otros dos juntos.

    Otro buen monográfico que te has cascado, comadreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser... El gorila tiene quizás mejor currículum, y además no se le daba mal componer, pero.... aunque el The X Factor es un trabajo para tener muy en cuenta, de ninguna manera podemos ponerlo (yo por lo menos) a la altura de los tótems de los 80´s. (entiéndase: The Number, Piece, Powerslave y Seventh Son...)

      El Timoteo tenía una voz 4X4, trituraba todo lo que le echaran, (dicen los entendidos, que superaba a Halford) pero componiendo, nada de nada.. Cosa muy a tener en cuenta, depende de un tercero que le ponga la mortadela sobre la mesa. El fulano la devora, además de la manera que se lo pidas, con la mano en el culo y tapando el ojo izquierdo con el pie, pero insisto, depende de otro, y así estás jodido...

      Yo creo que esta gente no puede ser tan mala, sino no los hubieran cogido. Date cuenta, que tanto uno como otro, superaron a verdaderos colosos de la época.. y al final tanto el Esteban como el Valle se decantaron por ellos. Algo tenían que tener, pero, tío... Fíjate qué panorama había de aquella. Maiden tocando en sitios, algunos casos en mitad de aforo de lo que era normal para ellos. Los Judas (que tú sabes bien) en una Razzmatazz que no eran capaces de llenar. Tanto uno como el otro, mirados con lupa cada vez que salían al escenario. Al gorila hasta le esculpían. Los medios y presa, todos los días dando caña al mono, que no valen, que no eran dignos del puesto. Era imposible que esta gente pudiera triunfar.

      Pero te propongo un juego: Ripper tenía una ventaja muy importante. Vamos a ponerlo a cantar todo el disco "Painkiller". Qué sucedería, pues que se lo iba a merendar de arriba abajo y se quedaría con hambre. Ahora, hagamos el mismo juego con el Gorilero. Vamos a ponerlo a cantar todo el "The Number of The Beast". Qué pasaría... Ay, amigo!.. NO lo defiende... Por eso digo, que los dos necesitaban haber grabado dos obras maestras, y no ocurrió.. Cierto que el Bayley tiene un primer disco mejor que el debut de Timoteo, pero tampoco lo veo de obra maestra... Nada, tío. Necesitan un milagro, que hay que reconocer que era prácticamente imposible hacerlo. No había posibilidad de volver a grabar un Número de la Bestia o un Defensor de la Fe.

      Resumiendo: Como voz; Ripper (gana por goleada). Bayley gana componiendo, pero pierde en todo lo demás. Para mí es superior Ripper. Si tuviera una banda y tuviera que escoger entre los dos, me quedo antes con el Timoteo. Sé que me va a cantar todo y no va a dejar tirado en el escenario...

      Gracias por las monedillas... Sigo juntando el tesoro. Te espero en las siguientes.

      Saludos, T213

      Eliminar
  10. Llevo un tiempo intentandolo con Blaze y también con Dianno y no hay manera de que las canciones me duren bastante tiempo en el Mp3.Bueno,el caso es que lo descubrí a Ripper en algunos temas sueltos de sus discos en solitario y algunos Cds recopilatorios como en uno de Metal Hammer,donde canta con Iced Earth y otro en el Cd de Roadrunner United Live,donde se canta algunas de Mercyful-King Diamond y Annihilator junto con ases tales Waters o Kisser y no sale mal parado aunque parece costarle llegar.También me vi hace mil la peli de Rockstar y la verdad es que bien aunque en su momento pensé que era una chorrada abandonar su vida en la carretera llena de groupies para estar con Jennifer Aniston y,bueno,quizas sea esta una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli la hicieron antes de que lo echaran al Ripper de Judas... De todas formas, según reconoció el propio Owens, dijo que la peli tenía poco que ver con su verdadera historia. Se basa en un chaval que toca en un grupo de versiones y llega a una gran banda, pero según él, la historia no fue así, pero bueno... Yo creo que es mucho mejor vocalista Ripper que Bayley, además le gana de calle, pero su problema más gordo es que no compone nada, y así, estás muy jodido. Ya sabes, cuando tienes que depender de otro, la tienes clara...

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos, Harry!!!!

      Eliminar
  11. Estamos claros y sin ninguna duda, Tim es superior a Blaze como vocalista, defendía muerto de la risa todo el legado de Judas, cosa que no pudo Blaze en la Docella, ni se acerco el pobre. Pero tienen razón arriba, cuando afirman que el bagaje musical de Blaze se llevaba en los cachos al de Timoteo y por eso y entre otras cosas, de lejos es mejor el The X factor que el Jugulator, es mas aquí Blaze seguro que aporto a las composiciones, ya traía una experiencia solida, en cambio Tim no la poseía. Pero vayamos al caso de Timoteo específicamente, que es el objeto de este trabajo. Quienes fallan aquí?. Facil; Tipton y KK en las canciones que compusieron para el Jugulator, ese cambio en los parámetros de la música de Judas fue un desastre. Querer ser Pantera, llevado al extremo jamás iba a funcionar y eso que a mí me gusto lo que escuche la primera vez, pero con el tiempo se me ha caído por completo. Como bien dices, si los dos Hachas hubiesen compuesto material Priest en todo su ADN, otro gallo le hubiera cantado a Owens y este con su capacidad para defender el legado de la Banda, el cielo hubiese sido el limite. Luego de los fracasos aparece el Rey Dinero, que con todo su poder “mágico”, logra que Halford regrese y todos felices, claro con la excepción de Timoteo a quien le dan tremenda patada en el trasero y adiós. Así de simple fueron las cosas y espero que después de tantos intentos de Tim, se encuentre por completo en KK Priest y deje de ser el perdedor que ha sido hasta la fecha. Tiene una muy buena oportunidad.
    En fin estimado Lost, para mí, Tim Owens, era el sustituto “posible”, cumplía con la descripción del cargo, quien fallo fue la Gerencia y eso de su desempeño en el escenario, los golpes, las gorras, podían haber mejorado con poner empeño en trabajar, para mejorar en ese aspecto, teniendo claro, que al carisma de Halford no iba a llegar.
    Gracias por el tremendo Reportaje, como le dije a Witch en el del Glaseado Alemán, están ustedes aun nivel altísimo, parecen periodistas de Medios especializados, dicho con todo el respeto.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aprecidado RockS. Ni Tipton ni Downing fueron capaces de componer canciones a la altura del Ripper. El tío tenía una garganta de oro, que podía cantar todo lo que le echaran, pero no fueron capaces de escribir temazos. No supieron aprovechar la voz de Owens y desperdiciaron a una voz magistral, no tanto como frontman, que estaba claro que no era Halford, pero con unas grandes composiciones igual la cosa hubiera cambiado. El tío Roberto fue más listo y compuso mejores discos. Ripper sin otro que le compusiera los temas, no tenía que hacer, y vinieron los hombres de negro con los maletines, y se acabó la historia.. Una pena, porque el Timoteo pudo haber dado mucho más, pero el solo no podía. No tenía talento para componer, y ya sabes lo que pasa. Cuando tienes que depender de un tercero, estás jodido..

      Tú si que tienes un nivel altísimo por leerme y dejarme siempre tú comentario fiel. Gracias de verdad. Aquí te sigo esperando... Un Saludo, RockS!!!

      Eliminar