viernes, 20 de octubre de 2023

Metal al día: KK's Priest - The Sinner Rides Again (2023 Napalm Records)

 

01. Sons Of The Sentinel
02. Strike Of The Viper
03. Reap The Whirlwind
04. One More Shot At Glory
05. Hymn 66
06. The Sinner Rides Again
07. Keeper Of The Graves
08. Pledge Your Souls
09. Wash Away Your Sins

The sinner priest and sentinel of heavy metal ha regresado. No es otro que el guitarrista KK Downing con sus acólitos Tony Newton al bajo, Sean Elg a los parches, A.J. Mills a las réplicas y, en lugar destacado, Tim Ripper Owens a las cuerdas vocales de acero. Conforman ese invento lleno de resquemor llamado KK's Priest. Oye que el odio o el resentimiento pueden ser armas poderosas para formar una banda, sacar discos y si no que se lo digan a Dave Mustaine. Pero esa es otra guerra. En la que estamos es en la del guitarrista rubiales que cuando las cosas iban mal en Judas Priest les dijo ahí os quedáis, me dais mi parte que yo lo administraré bien. Resulta que con el paso del tiempo Judas resurgieron y el dinero se acabó para el rubio talentoso de la guitarra. Pues ahora quiero volver, dice él, soy una parte fundamental del invento. Los que quedan le hacen ese gesto feo con el dedo corazón. Y desde entonces cruce de declaraciones, trifulca, mierda por doquier. En esto se juntan cuando Judas entra en el Salón de la Fama del RnR para tocar un par de temas, parecen chicos buenos y educados. Pero KK Downning ha vuelto a airear trapos sucios coincidiendo con la salida de este nuevo paso de su banda, “The Sinner Rides Again”, más firme que el anterior, de su venganza llena de referencias (excesivas) a su época gloriosa en Judas Priest.

Lo primero que se nota es que KK's Priest ha fichado por un sello grande, Napalm Records y el disco suena más moderno y directo, no tiene lagunas sonoras y te da una buena tunda, atruena por momentos, en la mezcla y la masterización ha estado Jacob Hansen. La portada está más lograda también obra de Andy Pilkington.

El disco arranca con un poder de heavy metal clásico, “Sons Of The Sentinel” (volvemos al Sentinel que ya usaba en el anterior plástico) un tema potente con clara referencia al sonido Judas Priest de finales de los 80. Es un ejemplo del punto más fuerte de este trabajo: la energía que destilan las guitarras. Son aniquiladoras, sin descanso, riffs y sobre todo las partes solistas son muy buenas. Originales no, buenas sí. Todo suena a riffs que colocaríamos en algún tema de Judas Priest en los que participó KK Downing. El rubio conoce su oficio como los espartanos. Todos los temas tienen muestras de esta destreza por la que debe ser reconocido, para apoyarlo y darle réplicas esta A. J. Mills que no es manco aunque también afirmo que no es Tipton en sus mejores años. Otra muestra de ello, la breve pero efectiva “Strike Of The Viper” donde hay que hablar del otro ex-Judas Priest, Tim Ripper Owens, porque aquí tiene una pátina muy de su estilo de fraseos cortos, gritos rasgados, agudos de acero.

Me centro en el otro pilar sobre el que se asienta este invento, Ripper Owens, desde ahora le llamaré Tim “Martillo Pilón” Owens porque su empecinamiento en hacer agudos y sonar más afilado que una katana es para enmarcar, expresa tanta agresividad en la totalidad de las canciones que acaba perdiendo parte del efecto por fatiga en el oyente. Saca a relucir todo su repertorio y sin él esta banda no sería gran cosa. Otro ex que busca venganza y se lanza con todo a por ella. Medalla a la resistencia y poderío vocal del americano. Para muestra “Free Wheel Burning” quiero decir, “Reap The Whirlwind” que mueve la maquinaria del heavy metal, esa de acero sin fisuras. Aquí mencionaré al resto de la banda, la base rítmica que es tozuda como pocas y se tira medio disco a piñón con el doble bombo y arreando la cuerda del bajo hasta romperla. Esta parte del grupo es la que me ha parecido más monótona.

El cuarto corte es donde tocan techo, “One More Shot At Glory”, para mí lo mejor del disco, un claro guiño a “One Shot at Glory” del Painkiller pero más épica y power con aires a otras bandas actuales en algunos momentos. A seguro un tema que en directo será coreado y levantará al personal. Con unos buenos cambios de ritmos y que te carga las pilas. A partir de aquí el disco va bajando y es un repetición de ideas y refritos de Judas Priest.

Un disco, una banda, que son una versión de Judas Priest con KK Downing al mando y secundado por algún ex, hace una exaltación de los temas gloriosos en los que participó cuando formaba parte de los dioses del metal, la referencias son constantes, no solo en los riffs, sino en los títulos, las letras… es excesivo, acaba saturando porque esto ya lo hemos escuchado cientos de veces. A mitad lo tienen todo dicho. Además, siguen con el rollo del monje pecador, los coros de iglesia y todas esas tonterías que pueden ser divertidas en un tema pero que sean una de las señas de identidad del grupo no es serio. Por estos derroteros siguen con “Hymm 66”, vídeo cutre incluido. Los coritos siguen en “The Sinner Rides Again” un batiburrillo de ideas sin conexión que no sabes si el tema es potente o paradito y cuando no saben como seguir meten unos solos largos sin ton ni son.

Según avanza es más plano y predecible, en eso encontramos temas como "Pledge Your Soul", de nuevo abusando de solo y esos coros ooh oh ooh. En la parte final se han acabado las ideas y siguen con el mismo tipo de riffs, ritmos y recursos vocales, pero con menos gracia, sin inspiración. En Judas Priest, KK Downing no estaba solo en la composición y eso se nota. El disco va a piñón fijo salvo un par de excepciones demasiado cortas, vocalmente no salimos del remate agudo, del solo con replica vertiginosa, guitaras gemelas y el ritmo machacón. Judas Priest es mucho más que eso, es un "Living After Midnight", "Breaking the Law", "Turbo Lover"... es acero afilado y también melodías, estribillos gloriosos. KK´s Priest es un quiero y no puedo.

¿Es este regreso del pecador mejor que los Judas Priest? Vuelve la venganza. Pues a mí no me lo parece. Tiene buenos temas que coincide que son los primeros. Es un estilo clásico, Judas queriendo ser demasiado Judas con algo de modernidad pero también es redundante, quiere aniquilar por asfixia y cuando estas por la mitad empiezas a creer que este cura pecador está dinamitando media discografía gloriosa de los dioses del metal, que tiene su derecho porque él estuvo allí pero no es más que resquemor y pasado. El vengador pecador cabalga de nuevo.

En esta ocasión, pondré nota, un 5 y gracias.

13 comentarios:

  1. K.K es un pecador de la praderarrrrrrrrrrrrrrrrrrr jajaja, pues si querido Burn, mas de lo mismo, machacón, agudos por doquier, algún solo pasable, pero demasiado irregular, parece que se curran 3 temas y el resto, mas bien tirando a mediocre. Hay caña? si, monotonía? mucha también. Creo que muy acertado en tu reseña, es un quiero y no puedo, JUDAS son mucho mas, había mas talento, el de Rob y Glenn componiendo y se nota, MUCHO.

    Tal vez lo mas destacado sea Ripper, pero también me resulta repetitivo y abusando de sus registros mas altos y agudos, si se dosificara mas, creo que saldríamos ganando. Oye, otra cosa si te digo, en directo han triunfado, suenan compactos, eso si, prefiero a Rob con Ian por el otro lado que a K.K rescatando cosas de jugulator.

    Aún así, se rescatan algunas pistas, pero porque van a saco y con cuchillo, pero no hay estribillos gloriosos ni para la posteridad, es un disco pasable, nada mas. Creo que algo mejor que el debut, pero vamos, nada mas que panic attack el adelanto del futuro hijo de Priest, invincible shield ya me ha convencido mas que estos dos discos de Downing juntos. Bien por traer la novedad, un naftalínico abrazo para tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecadorr y filsstro, ese eres tu Jalford. Sí, KK quiere vengarse y esta consiguiendo tocar en festivales, aquí estuvo en el Leyendas, la mitad del set list son temas clásicos de Judas: Hell Patrol, The Ripper, Night Crawler... Supongo que piden menos pasta que los Judas y tocan esos temas. Al final mucho público lo que espera es la canciones de Judas y las de estos dan un poco lo mismo. Lo hacen bien porque son músicos buenos pero eso lo podrían hacer sin ser sacar discos tan aburridos y tratar de salirse del camino del Sentinel y todo ese rollo para recordarnos que tuvieron un pasado. En dos escuchas el disco hace aguas.
      El de Judas promete, hay que esperar.
      Naftalina Power Forever!!
      Un gran abrazo colega.

      Eliminar
  2. Justamente ayer estaba hablando con un amigo de la vida sobre este disco. Le dió una escucha y su devolución fue prácticamente un calco de la tuya Burn.

    Abuso de Ripper en los agudos que como bien marcas pierden el impacto, riffs genéricos y estribillos fácilmente olvidables. Esas fueron las palabras de mi amigo que coinciden con tu reseña.

    Yo escuché sus dos discos, el debut bastante más que este último. Si bien ahora suenan mejor gracias a su firma con Napalm (bien marcado por vos), creo que ambos trabajos marchan por el mismo camino.

    Son discos de heavy metal tradicional, genéricos, sin un toque distintivo. No es algo que me sorprenda, discos así se editan a diario. El punto quizás es porque uno espera más del ex violero de una banda legendaria.

    Esto no se puede comparar con el sacerdote original, simplemente porque KK's Priest es una banda de heavy metal que hace música y los de Halford no lo son. Judas es una institución mágica que no necesita ni siquiera meter caña, le basta un Out in the cold para dejar a miles de kilómetros de distancia cualquier intento de Downing.

    Las cosas como son, Judas en el Olimpo del metal, y lo de KK se queda acá, en tierra firme. Son malos sus discos ? Creo que no. Son necesarios ? Tampoco. Dos discos regulares para un violero que tal vez equivocó de momento su camino, centrándose en querer ser Judas y al no conseguirlo bastardear sus ideas con ese recelo que ya es demasiado.

    Muchas cosas a corregir, aunque algo me dice que este es el techo de Downing. Ojalá me equivoque.

    Gran reseña Burn, gracias y saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iba a reseñar esto Grocriaz, surgió haciendo las novedades, iba a meter los adelantos de KK Priest y me dije que con un poco más de texto haría una reseña, había escuchado una vez el disco y sabía que había levantado expectación en los fans del heavy clásico. Volví a darle otra escucha y cuanto más me acercaba más evidente que esto era un más de lo mismo. No esta mal pero no es para ir diciendo por ahí que es el disco del año es su género. Por ahí leí y oí muchas tonterías. Evidencian también la forma en que hoy día se consume música. Cuando sale un adelanto de este tipo, que sigue los clichés y es rápidamente identificable, suena a algo muy conocido, a todo el mundo el gusta. Muchos escuchan los discos una sola vez y dan un veredicto, es muy bueno. Este es un disco muy fácil de digerir, es muy directo, es muy heavy, sigue los archiconocidos estereotipos. La gente aplaude, qué agudos, qué solos, suenan contundentes!! Si lo dejas reposar un poco y lo escuchas más veces, cada vez se hace más cuesta arriba, es viejo, suena pasado, no hay nada fresco, no hay detalles, es todo morralla, riffs de otras canciones, efectos en las voces más vistos que el tebeo y estribillos de puño en alto con un trabajo muy pobre de melodías, es repetitivo. Pero todo eso en una sola escucha no lo percibe la mayoría y van a otro disco porque todas las semanas salen puñados, la mayoría mediocres y no hemos acostumbrado a lo mediocre.
      Si este disco lo sacan unos chavales de Parla, jóvenes que comienzan en esto, lo aplaudo. Es un gran comienzo. Si lo saca un señor que ha formado parte de las mejores duplas de guitarristas de la historia, no me lo trago, con más de cuarenta años de carrera, con una ristra de solos y riffeos de antología viene ahora a hacer lo mismo calcado que hace 35 años pero peor. Claro que Downing ha tocado techo, no sabe hacer más que esto porque este disco es un calco del anterior.
      KK's Priest hace heavy tradicional y Judas Priest son el heavy metal, son cosas muy distintas.
      Gracias Grocriaz por tu comentario y esa frase de Judas en el Olimpo...
      Saludos y que el heavy te acompañe!!

      Eliminar
    2. ay burn, que interesante lo que dices del panorama actual, daría para otro debate, bandas refritos, discos con producciones similares y enlatadas, portadas cutres hechas rapidito en ordenador. El panorama es desolador, lo peor, la gente se ha acostumbrado a LO MEDIOCRE, gran frase. Cómo ha cambiado el cuento!! abrazos krak.

      Eliminar
  3. Gracias por traer esta novedad. Hace poco escribí aqui sobre la posibilidad de que apareciera reseñado este disco en el dictador y se ha hecho realidad.
    El disco me ha parecido absolutamente prescindible, nada que ver con el legado que nos proporcionaron Judas Priest pre Jugulator. Muy muy por debajo de lo que nos ofrecieron Judas con el fantástico Firepower el cual continuo escuchando.
    Para mi la única canción que se salva es la primera aunque tampoco es que me mate, ninguna de las canciones perdura en mi memoria, imposible tararearlas y eso que lo he escuchado varias veces. Cuando lo he escuchado me ha costado mucho mantener la atención
    Si es potente y tal pero muy plano y predecible.
    La voz de Owens está excesivamente producida hasta el punto de que llega a ser cansina.
    Coincido con lo que se dice por aquí, es un producto más de metal pero los fans de Judas esperamos más
    Coincido con la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería dar mi opinión sobre el disco aunque es más agradecido cuando son discos buenos y que apasionan. Soy muy fan de Judas y pienso de KK Downing tenía la oportunidad de brindarnos mejores trabajos pero ha ido por el camino fácil y rencoroso. Le esta saliendo medio bien porque los trabajos tuvieron buena acogida y están tocando en directo con cierto éxito.

      Si tengo que poner en una balanza los dos últimos discos de Judas y estos de KK Priest, tengo claro que los dioses ganan con claridad.

      Un saludo Black Rose dentro de poco tendremos nuevo disco de Judas y esperemos que nos deje satisfechos.

      Eliminar
  4. Unos Judas Priest de marca blanca es lo que son. Me ha ocurrido un detalle muy curioso que para mi define perfectamente la sensación que me ha dejado este The Sinner Rides Again. Estaba yo aquí escuchándolo con tranquilidad mientras escribía otra historia y prrácticamente ya no le estaba haciendo caso. Terminó de sonar Wash Away Your Sins y me saltó la típica sugerencia random de Spotify y, jodidamente, me encontré disfrutándola bastante más que ninguna de las del amigo KK. Con esto queda todo dicho. Material genérico, presecindible, intercambiable y sin personalidad. Destaco algún solo de Downing, como era de esperar, y alguna voz de Ripper, al que veo instalado en un registro ridiculamente agudo durante casi todo el LP. Una vez lo he escuchado y ahí se quedara la cosa. Estoy 100% de acuerdo con tu análisis. Sólo añado una cuestión de cosecha propia. Obviamente, tres cerebros piensan más que uno sólo. Para esto llega KK en solitario a día de hoy, con Halford y Tipton a su lado era otra historia... ¿A qué esperan para hacerle hueco en Judas Priest ahora que Tipton está prácticamente fuera de juego?

    Por si alguien tiene curiosidad. La banda aleatoria que me sacó de mi letargo sacerdotal fue esta:

    https://youtu.be/y57FKHr5fKw?si=pI0t1HwzqJHI0dhe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito sea el algoritmo de Spotify, jaja. Me ha descubierto decenas de bandas.

      Estos Roadwolf no suenan nada mal. Escuché el debut en su momento luego de una reseña en el Portal.

      Y el segundo anda por los mismos caminos. Sin ser algo súper novedoso la verdad que la banda suena muy bien.

      Witch, qué te parecieron los nuevos de Heavy Load y Cirith Ungol ?

      Eliminar
    2. Pues el de Heavy Load empieza prometedor con un vigoroso tema de apertura, pero me da la impresión de que luego va perdiendo fuelle y hacia la mitad del álbum ya no estaba muy interesado. Se trata de una opinión muy precipitada, pero creo que va a estar lejos de Death or Glory y Stronger than Evil, a pesarde su atractivo envoltorio. El de Cirith Ungol aún no lo he escuchado.

      Eliminar
  5. Fíjate tú, Burn, que venía con todo mi arsenal para sacudirle al Sr Downing, y me veo obligado a guardarlo para otra ocasión. Y es que, tío, me ha gustado el disco. Es tan típico, tan ingenuo, tan esperable que me ha resultado la mar de apetitoso. Igual en otro momento lo habría puesto a parir, pero ahora, en estos tiempos tan confusos me ha parecido acertadísimo. El Ripper tan histriónico como siempre, con esos agudos que no me estorban. Las guitarras llenas de clichés y riffs sobados a más no poder. Los títulos, la portada, todo es tan visto y al mismo tiempo tan necesario en esta época de hierro, donde no hay referentes, ni nadie parece muy bien lo que hay que hacer. Cuando no sabes muy bien por donde tirar, no hay nada como volver a lo clásico, eso nunca falla. Y aquí es lo que hay. El tío ya viene de vuelta de todo. Lo sabe, y ya tan siquiera lo intenta. No sé, he conectado con el disco, he captado el mensaje. Nada de riesgos, nada de experimentos, sólo enchufar las guitarras y pegar unos buenos chillidos. A mí me ha bastado... Le compro la combinación de Manowar, Hammerfall y Judas que se ha cascado. A este tío ya no le pido nada, me ha dado 40 min de lo de siempre, directo y al grano, sólido y convincente. Divertidísimo disco...

    PD: Bienvenido a las puntaciones de los discos..jajajjaja

    ResponderEliminar
  6. ostia lost, parecía que estaba leyendo a paradise que LE GUSTA TODO JAJA..

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto. Que espera la gente de K.K.?. Metal Progresivo?, Doom Metal?, Ñu Metal?. El es uno de los Arquitectos del Metal, del Clásico y eso es lo que va a entregar siempre, no tiene otra intención, no conoce otra manera. Que suena a clon de Judas?. Por Dios él es Judas Priest, o parte clave, una de las suma de las partes y muy importante del Sacerdocio que le dio forma definitiva al Heavy Metal. Bajo estos parámetros es totalmente acertada la decisión de que su cantante sea Owens, además que recluto gente de verdadera cepa metalera y en este disco repite la formación del debut, es decir se están estableciendo como una Banda de verdad y no de mercenarios, que posiblemente y en su momento entregaran una Obra Maestra, para mí por el momento están más que bien, Heavy Metal duro y puro, creo que estamos viendo los tráileres, este disco supera el debut, además de que esta mejor producido. Veremos que nos trae el rubiales más adelante, parece que no tiene intención de parar y que así sea. Bien por KK Priest.
    Gracias Burn por la Reseña, no compartimos criterio, pero igual aprecio tu Reseña, como siempre.
    Un Saludo

    ResponderEliminar