martes, 17 de octubre de 2023

Glaseado teutón... ¿Es que no hay hard rock en Alemania?

Alemania es célebre dentro de este mundillo, básicamente, por tres cosas: el heavy metal bigotudo y “pelopechero" de Accept y derivados, el happyflower powermetal helloweenero y el rudo speed/thrash machote a lo Harris Johns del que tan amablemente nos habló Lost hace bien poco. Bueno, y además de todo esto, las múltiples combinaciones que existen entre ellos. El power robusto y cervecero de Grave Digger, el metal piratilla de Running Wild, el speed macarrilla de Iron Angel o Warrant, el thrash melódico de Paradox o Pyracanda… Básicamente, en medio de Accept y Sodom nos entran mogollón de cosas y todas con el inconfundible sello germano. La pregunta es, ¿qué coño pasó con Scorpions? Con el éxito que tuvieron, ¿es que ellos no ejercieron una verdadera influencia en su país?

Lo cierto es que, en esa particular contienda entre los dos clásicos de su escena, Accept y Scorpions, el premio a los más influyentes se lo llevan de calle los de Solingen. Igual porque resultaba más accesible dedicarse al heavy metal cabroncete, sin hacerlo demasiado bien, que al hard/heavy melódico y civilizado, pero lo cierto es que podemos sacar clones de Accept casi de cada pueblo de la geografía alemana y tampoco son tantas las bandas que suenan a Scorpions por aquellas tierras. Así que la pregunta es obvia… ¿por qué fue tan limitado su legado? ¿Es que no hay buen hard rock en Alemania?

Respuesta para la primera, no tengo, sinceramente. Para la segunda, obviamente, es un rotundo no. Sí, sí hay buen hard rock en Alemania, pero tampoco tanto como me gustaría y, sin duda, llegó tarde, muy tarde para que de verdad pudiera ejercer un verdadero impacto a nivel internacional. Bandas, habrá muchas más, eso por supuesto. Este recorrido no pretende ser más que una lista muy subjetiva de aquellas que yo encuentro más interesantes y que pienso que podrían haber llegado más lejos. Abramos esas puertas y veamos qué nos espera dentro…

Justamente, por donde hay que comenzar es por el rastro de Scorpions con Bonfire. Procedentes de Ingolstadt, Bavaria, hogar de Audi, Bonfire vendrían siendo al hard alemán, lo que Onslaught al thrash británico. Los más veteranos y, sin duda, los que más cerca estuvieron de la cima, obviando a Scorpions, claro está. Su historia se remonta muy atrás, hasta 1972, bajo el curioso apelativo de Cacumen, que no sé muy bien qué significa en inglés (inteligencia en castellano), pero tiene una sonoridad espantosa en nuestro idioma. Hasta tres álbumes sacaron como "cacamen", perdón, Cacumen, a principios de los 80, pero finamente convinieron que, si se querían comer algo que no fuera un buen cagarro, más les valía cambiar el nombre de la banda. No sé si llegarían a esa conclusión ellos solitos, o su nuevo sello, RCA, que un poco de idea tenía de esto, pero de 1986 en adelante comenzaron a funcionar como Bonfire. Mucho mejor, ¿no? Todo un acierto, fue arrancar con su nueva identidad e iniciar una escalada que les llevó hasta EEUU, para codearse con lo más granado de la escena yankee. Su mejor momento llegaría con un tremendo “Fireworks" grabado por Ken Mary de Fifth Angel a la batería (acababan de largar a Dominik Hülshorst) y Michael Wagener como productor y que despacharía 250.000 copias sólo en Alemania. A la salida del LP, siguió una gira abriendo para Judas Priest, pero a partir de ahí la cosa se empezó a torcer. En 1989, Hans Ziller, fundador y líder de la banda, era expulsado de Bonfire a instancias de mánagers y sello debido a sus compromisos familiares. Decisión equivocada a todas luces, un “Point Blank" editado aún con material compuesto por Ziller, aguantaba el tipo, pero pronto la calidad de las composiciones declinó y Claus Lessmann, muy molesto por el despido de Ziller, acabó abandonando Bonfire en 1992 tras un decepcionante “Knock Out". Ziller y Lessmann recuperarían sus derechos sobre el nombre de la banda en 1996, pero su tiempo ya había pasado. Si alguien estuvo realmente cerca de conseguirlo, esos fueron, sin duda, Bonfire.

    
Bonfire: "Sweet Obsession" promo video (1987)                              Bonfire: "Hard on Me" promo video (1989)

EZ Livin' no son los siguientes en la línea cronológica, pero vienen ahora a colación por su vinculación con Bonfire. Tras su polémica expulsión de su propia banda, Hans Ziller no se quedó dormido y montó una historia por su cuenta, EZ Livin'. Su relación con su viejo amigo Claus Lessmann seguía siendo buena y juntos compusieron una sólida colección de temas muy próxima a lo que Bonfire hacían con ellos en la banda, quizás algo más orientada hacia su lado metalero, que lo tenían, no os creáis. Sin embargo, la intromisión de RCA evitó que Lessmann pudiera cantar en el álbum (las demos con él son un verdadero pepinazo, como unos Bonfire en heavy) y al final fue un tal Peter Henrics el que se encargó de las voces. Una pena porque es de esos pocos casos en los que una demo suena bastante mejor que el LP de debut. Aún así, sigue siendo una escucha interesante.

    
Ez Livin': "After the Fire" (1991 Intercord Record Service)             Ez Livin': "Can't Stop Rockin'" demo (1990)

Victory son sin duda la otra banda “grande" del hard ochentero alemán, lo que da una pequeña idea del poco peso que tuvo el estilo en su país. Naturales de Hannover, como Scorpions, sus comienzos fueron bastante modestos en 1985 con un debut homónimo (su origen se remonta también a principios de los 70 como Fargo) bastante corrientito, pero las cosas se empezaron a poner interesantes con la entrada de Herman Frank de Accept y Sinner para su segundo “Don't Get Mad... Get Even" de 1986. Tres fueron sus álbumes con el americano Charlie Huhn (Axel Rudi Pell, Ted Nugent…) al frente, aunque su momento de mayor popularidad llegaría tras la entrada del vocalista de origen español Fernando “el Toro Loco" García en 1988. “Culture Killed the Native” debe ser, a la fuerza, uno de los mejores álbumes del hard rock alemán. Potente, bastante heavy, con una producción impresionante (su otro guitarra no era otro sino Tommy Newton, productor, entre otros, de Helloween, Scanner, Gamma Ray, Steeler, Conception, Sargant Fury..., así que ya os podéis imaginar cómo sonaban) y la genial voz de García, “Culture Killed the Native" era un LP repleto de temas de hard/heavy a lo Dokken/Scorpions con una pegada tremenda. Una pena que nunca consiguieran afianzarse en EEUU a pesar de algunos tímidos intentos. Son también muy recomendables los dos que vinieron después, “Temples of Gold" y “You Bought it - You Named it", aunque, como le ocurrió a la mayoría de bandas de su época, perdiendo interés con cada lanzamiento conforme avanzaban los 90. Banda muy recomendable.

    
Victory: "Are You Ready" promo video (1986)                          Victory: "Don't Tell No Lies" promo video (1989)

Supongo que no se puede hacer un reportaje sobre el hard rock alemán y no mencionar a Sinner. Más un grupo de heavy metal, en mi opinión, lo cierto es que sí atravesaron una etapa puramente hair metal a finales de los 80 y principios de los 90. Activos desde 1980, Sinner han girado siempre en torno a la figura de Matthias Lasch, aka. Mat Sinner, líder indiscutible y hoy en día también miembro de Primal Fear y Silent Force, además de un respetable productor. De su larguísima discografía, me quedo particularmente con “Danger Zone" y “Touch of Sin" que son precisamente sus álbumes más heavies de los 80, mientras que el material más hard, “Comin’ Out Fighting" y “Dangerous Charm", no me parece particularmente interesante. En el álbum de 1986, por cierto, veremos por primera vez a Angel Schleifer, futuro guitarrista de Bonfire. A partir de los 90, Sinner se reciclaron como una banda mucho más robusta y powermetalera y confieso que disfruté bastante de discos como “The Nature of Evil” en su día, pero eso ya es otra historia bastante diferente.

    
Sinner: "Danger Zone" (TV 1984)                                                       Sinner: "Comin' Out Fighting" (1986 Noise)

Otra banda “gorda" del hard alemán fueron, o son porque aún andan por ahí, Pink Cream 69, premio al nombre más absurdo del reportaje (en dura pugna con Cacumen) y uno de los más ridículos de la historia del hard rock. Particularmente conocidos por ser el primer hogar de Andi Deris antes de dar el salto a Helloween y del también conocido productor texano afincado en Alemania, Dennis Ward (Unisonic, Vanden Plas, Silent Force, Angra, Place Vendome, Krokus, Sinner, Primal Fear…). Formados allá por 1987 en Karlsruhe, pronto consiguieron un contrato con Epic que les financió su cojonudo álbum de debut con Dirk Steffens (Sinner, Running Wild, Accept, Mad Max, Gravestone, China…) a los controles. Buen hard/heavy de influencia americana con un toquecillo europeo en la onda de Dokken, Stryper, Bonfire o Gotthard. Guitarras a todo volumen, una batería super contundente y la buena voz de Deris, al que encuentro aquí mucho más cómodo que en Helloween. Mejor todavía fue su segundo “One Size Fits All” de 1991, aunque a partir de ahí les perdí la pista hasta un buen “Electrified” en 1998 ya con el británico David Readman al frente. Otra banda muy a tener en cuenta.

    
Pink Cream 69: "Pink Cream 69" (1989 Epic)       Pink Cream 69: "Living My Life for You" promo video (1991)

Vamos con otros clásicos ochenteros… Mad Max empezaron en 1981 como una banda de heavy metal rockero bastante convencional y aún sin Michael Voss a las voces. Fue tras su entrada en 1983 cuando las cosas empezaron a ponerse serias y acabaron ofreciendo algo verdaderamente aprovechable. Llegaban efluvios desde el otro lado del Atlántico y, cada vez más, iban salpicando su básico heavy metal alemán con pinceladas melódicas a lo Dokken. “Stormchild" y “Night of Passion" son de lo mejorcito que dio el hard alemán de los 80. Más heavy el primero y más melódico el segundo, vendrían siendo como una mezcla de lo que hacían Scorpions y Dokken por aquella misma época. Cierta potencia, mucha melodía y algunos ramalazos de caña heavymetalera, todo coronado por la estupenda voz de Michael Voss. Ambos son dos álbumes más que recomendables para todo seguidor del buen hard/heavy ochentero. Aquí, por cierto, encontramos también al batería Axel Kruse, que formaría parte de Jaded Heart tiempo más tarde.

    
Mad Max: "Stormchild" (1985 Roadrunner Records)                                  Mad Max: "Hearts on Fire" (TV 1987)

Tras salir de Mad Max, Michael Voss entró a formar parte de Casanova junto a Michael Eurich de Warlock, una banda de hard rock a la americana diseñada por el productor Henry Staroste cuando la rubia Doro abandonó su zona de influencia. Dos estupendos discos de hard rock melódico editaron Casanova a principios de los 90 a través de WEA (otros dos llegarían más tarde, aunque no los he escuchado), a medio camino entre el hard potentorro de sus compatriotas Bonfire y bandas americanas de la misma época como Tyketto, Harem Scarem, Heavens Edge, Hardline… Fantástica producción, estribillos enormes, sonido contundente, buen despliegue musical y, destacando de nuevo, la voz de un Michael Voss que vuelve a estar genial en ambos álbumes. Sin duda, se trata de dos trabajos muy recomendables para cualquier seguidor del hard melódico de calidad de principios de los 90. Más el primero que el segundo, las cosas como son, pero, seguro, muy disfrutables.

    
Casanova: "Burning Love" promo video (1991)                                 Casanova: "One Night Stand" (1992 WEA)

De V2 ya os traje un álbum al Portal no hace demasiado tiempo. Hacia finales de los 80, Karl-Ulrich Walterbach, jefe supremo de Noise, vio que podía hacer un negocio más que respetable a partir de su sello y se animó a hacerse con los servicios de alguna banda más comercial. Los primeros en caer fueron estos V2 de Berlín en los que destacaba un portentoso vocalista que se hacía llamar Tommy Heart, cuyo nombre seguramente os resulta bastante familiar, a los hardrockeros al menos. En 1988, debutaron con un álbum muy competente de hard rock en la onda de sus compatriotas Bonfire y los suizos China y acto seguido se lanzaron a la carretera como teloneros de unos Helloween en plena cresta de la ola con el “Keeper II”. Sin embargo, se ve que la cosa no terminaba de carburar y Heart dejó la formación para ser sustituido por un Ralf Dohanetz que nada tenía que ver con él vocalmente. Si Heart podía ser tranquilamente la alternativa alemana a Mike Vescera (aunque aquí me recuerda más a "nuestro" Tony Cuevas), Dohanetz tenía una voz mucho más ruda y con carácter, que obligaba a cierto cambio de estilo en la banda. “Out to Launch" ofrecía una cara más sucia y callejera de V2, aún dentro de un hard rock bastante prototípico. Una buena dupla, entre los que me quedo por un estrecho margen con el segundo esta vez.

    
V2: "Rock the City" promo video (1988)                                                     V2: "Out to Launch" (1990 EMI/Noise)

Una vez fuera de V2, Tommy Heart no se quedó dormido y armó Fair Warning junto a Ule Ritgen, ex de Zeno. Dos eran las posibilidades que se abrían ante Heart y Ritgen, endurecer su sonido o girar hacia el lado melódico. Acorde con su pasado y, obviamente, con Van Halen en mente por el nombre de la banda, Fair Warning se orientaron claramente hacia ese mismo hard melódico con influencias AOR que practicaban otras bandas europeas de la época como Talisman, Gotthard, Europe o incluso los americanos Firehouse. Muy buen sonido y voces cuidadísimas para un álbum de hard rock melódico al que no le falta potencia en ningún momento. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de un segundo, “Rainmaker” en 1995, que me hace perder todo el interés en la banda. Muy blandito, por desgracia, pero su debut es un álbum definitivamente recomendable.

Fair Warning: "Fair Warning" (1992 WEA)

Ahora que mencioné a Zeno, creo que no sería del todo justo hacer un repaso por el hard alemán y olvidarse del debut homónimo de 1986 editado por el hermano menor de Uli Jon Roth. Quizás excesivamente light para mi gusto, creo que puede resultar bastante interesante para todos aquellos que os vaya el buen AOR con guitarras exquisitas y omnipresentes teclados, cortesía de un tal Don Airey, que, digoo yo, también os sonará de algo. A mí no me entusiasma, pero ahí queda la recomendación…

Zeno: "A Little More Love" promo video (1986)

Sargant Fury sí que son otra de mis debilidades dentro de esta reducida escena hard germana, reducida en comparación con el heavy metal, claro. De nuevo fue WEA la que nos hizo llegar los tres estupendos LP’s de estos muchachos de Hannover, como Scorpions y Victory. Especialmente recomendables los dos primeros, cojonudos ejemplos de este hard/heavy tan contundente que era constante entre las bandas alemanas de principios de los 90. Excelente voz la del británico Andrew McDermott, desgraciadamente fallecido en 2011, y enormes producciones de Tommy Newton en el debut y Charlie Bauerfeind (Saxon, Heavens Gate, Rage, Angra, Helloween, Blind Guardian...) en el segundo, “Little Fish". El tercero de 1995, “Turn the Page”, ya no lo tengo tan pilotado, pero sus dos primeros LP's me parecen parada obligada para todos los que sientan curiosidad en esta historia.

Sargant Fury: "Still Want More" (1991 WEA)

Michael Bormann es otro de los clásicos de la escena hard germana. Toda una fuerza de la naturaleza, a pesar de un par de intentos en los 80 junto a su hermano Dirk (High Voltage y T.A.X.), no fue quien de hacer una entrada en condiciones hasta un buen “Born into Darkness" de Letter X editado ya en 1992. En 1993, cantó en el debut de hijísimo de Richie Blackmore, Jürgen, y entró en Bonfire sustituyendo a Claus Lessmann, pero esa historia no cuajó y el álbum que grabó junto a Angel Schleifer no saldría hasta 1998 bajo el apelativo de Charade. Afortunadamente, Lessmann y Ziller consiguieron recuperar el nombre de Bonfire, como tenía que ser. Paralelamente, Michael Bormann volvió a recibir la llamada de su hermano para formar parte de Jaded Heart junto a Axel Kruse de Mad Max y editaron “Inside Out" en 1994, un magnífico ejemplo de lo que el hard europeo dio de sí a principios de los 90: guitarras pesadas, gran producción, mucha melodía y un puntito de épica que no solemos encontrar en sus colegas americanos. A este le siguieron otros cinco álbumes durante la década siguiente, pero no os puedo dar más información sobre ellos porque no he ido mucho más allá del debut. Jaded Heart siguen hoy en día en activo, aunque únicamente queda Kruse de su formación original.

Jaded Heart: "Inside Out" (1994 Long Island Records)

Con Thunderhead tocamos un palo hasta ahora virgen en nuestro reportaje. Estos tipos de encarnan el lado más sucio, macarra y callejero del hard rock, tanto, que a veces me cuesta no meterlos en el saco del heavy metal. Algo así cómo un hijo bastardo y maleducado entre Motörhead y Skid Row. De hecho, más de una vez, cuando los escucho, pienso en "Slave to the Grind", con la salvedad de que, “Behind the Eight-Ball", llegó dos años años antes que el archiconocido LP de los de New Jersey. Aquí la historia va de un tal Ted Bullet que se vino desde EEUU en 1988 para cantar en Victory, con tan mala suerte que el micro acabó en manos de nuestro “compatriota" Fernando García. No sé si por la frustración contenida, Ted montó una banda con tres músicos alemanes, entre ellos Ole Hempelmann, actual bajista de Running Wild, que rezuma una mala hostia considerable. Muchos dirían que Thunderhead son una banda de heavy metal puro y duro, pero yo siempre les he notado un espíritu decididamente hardrockero que justifica su entrada en este reportaje. En términos de potencia, eso sí, estos tíos son bastante animales. Cinco fueron los álbumes que editaron durante la primera mitad de los 90 y un último en 1999 ya de vuelta en Estados Unidos con un line-up totalmente americano. Si os gusta el hard rock sucio y callejero, sobrado de músculo y con un marcado acento yankee, Thunderhead son una muy buena opción. 

Thunderhead: "Take it to the Highway" promo video (1989) 

Hay muchas bandas de heavy de los 80 que, viendo que la cosa no terminaba de cuajar, optaban por dar un giro comercial a su sonido, con Bonfire como ejemplo más evidente. Crossroads hicieron la misma maniobra tras varios intentos infructuosos como Fact a mediados de los 80. En 1988, tres de sus miembros decidían darle un lavado de cara a la banda y meterse de lleno en la escena de hard/heavy melódico que triunfaba a finales de la década, aunque tampoco les fue mucho mejor. EMI les sacó un par de buenos álbumes a principios de la nueva década, “The Wild One" producido por Tony Platt y “Hype” por Dirk Steffens, pero el clima cambiante de los 90 los engulló y el tercero, “Gasolined" salió ya en una independiente. Otra buena banda que nos sirve para medir el nivel medio de esta escena.

Crossroads: "I Am What I Am" promo video (1991)

Formados en Stuttgart, Zar tenían como “selling point" de su debut, “Live Your Life Forever", la presencia de todo un John Lawton de Uriah Heep y Lucifer's Friend a la voz, cuestión que se encargaban de aclarar ya en la portada. Banda ya veterana, habían lanzado un album como Rebel ya en el '82 con Lawton al frente. En 1988 se metieron de lleno en la escena hard de la epoca con un "Live Your Life Forever" en el que Lawton hace un trabajo cojonudo elevando el nivel de unas composiciones ya de por sí bastante buenas. Hard/heavy/AOR de guitarras potentes, verdaderos solazos y abundante en teclados que a mí, personalmente, me suena a una versión metalera de King Kobra, quizás porque Lawton en estas tesituras me trae a la memoria al Mark Free de los 80. Como si cogieras el “Thrill of a Limetime” y le insuflaras toda la energía que le faltaba. Lawton fue sustituido poco después de salir el álbum por un tal Thommy Bloch muy en la línea de Bruce Dickinson, lo que los acercó en “Sorted Out" al sonido escandinavo de Yngwie Malmsteen o los Fate de “Scratch ‘n' Sniff". Más calidad llegando desde Alemania…

    
Zar: "Line of Fire" promo video (1990)                                                Zar: "Sorted Out" (1991 Bacillus Records)

Siguiendo el ejemplo de aquellas Robin Beck, Lita Ford, Femme Fatale, Saraya, Vixen… que triunfaban al otro lado del Atlántico, en 1990 la guapa Gudrun Laos presentó su candidatura a diva del hard rock europeo en sustitución de Doro Pesch. Curiosamente, detrás de la banda estaban dos veteranos de la escena metalera europea a los que no imaginaríamos pisando terrenos tan melódicos, Frank Fricke (Living Death y Mekong Delta) y Jörg Michael (Rage, Mekong Delta y Living Death, de aquella, luego decenas más), quien por cierto estuvo casado un tiempo con Gudrun. La banda se completó con un elenco de anónimos, aunque muy capaces, músicos (Ralf Hansmeyer, Thomas Röben y Wolfgang Schindler) y editó un solitario álbum como Laos en 1990, “We Want it". A pesar de ser un trabajo muy competente de hard rock a la americana, la historia no tuvo mucha más continuidad y cada uno se fue por su lado. Gudrun iniciaría una escasamente exitosa carrera en solitario ya alejada del hard rock y Jörg Michael se convertiría en el batería por excelencia del power metal europeo. Del resto, poco más supimos…

Laos: "I Want it" promo video (1990)

Otros que lo intentaron con cierto salero, aunque también fuera de tiempo, fueron estos cinco muchachos de Wuppertal, muy cerquita de Düsseldorf. Curiosamente llamados igual que unos suecos de los que os hablé no hace mucho en el Portal, Universe editaron en 1992 este solitario álbum de buen hard rock 100% "made in USA", con dejes al estilo Desmond Child. Teniendo en cuenta que otros que de verdad partían con la pana (WildSide, Roxy Blue) se comieron los mocos aquel mismo año, tampoco cuesta entender porqué fracasaron estos alemanes que no tenían ni tanta gracia ni su apoyo discográfico. Con todo, es una escucha más que aprovechable para seguidores del género.

Universe: "Bad Child" (1992 Solid Rock)

Cerramos este recorrido por el tierras germanas con unos de los que supe no hace demasiado o, al menos, por unos de los que me preocupé hace poco, porque de nombre sí que me sonaban. Frontline se montaron en Nuremberg en pleno esplendor hardrockero en 1989, sólo que no fueron capaces de publicar su álbum de debut hasta 1994, fuera totalmente de época, como le ocurrió a Jaded Heart. Se mantuvieron activos hasta los 2000's, sacando un total de seis álbumes de material original, con relativa repercusión en Japón, donde esta movida nunca ha pasado de moda, pero muy poquita en Europa y nula en EEUU. Os recomiendo, como viene siendo habitual, su primer trabajo, “State of Rock”, un fantástico ejemplo de hard/AOR rebosante de estribillos grandiosos y guitarras pesadas a lo Jaded Heart y Fair Warning. No os olvidéis, estamos en Alemania a mediados de los 90 y aún estas bandas de hard melódico estaban bastante sobradas de contundencia.

Frontline: "State of Rock" (1994 Fastlane Records)

No quería despedirme sin hacer una mención especial a dos bandas que, no siendo alemanas, tengo irremediablemente asociadas con esta escena. Ambas procedentes de la vecina Suiza, los primeros en llegar fueron China, quienes nos dejaron dos magníficos álbumes de hard rock melódico a finales de los 80, particularmente el segundo, "Sign in the Sky". Ya no puedo decir lo mismo de su material posterior. Por otra parte, tenemos a los Gotthard del extraordinario Steve Lee (d.e.p. 2010), que sacaron en 1992 uno de los mejores álbumes del hard rock europeo y aún siguen por ahí con Nic Maeder al frente y una de las discografías más sólidas del género. Yo no me perdería tampoco ninguno de estos...

    
China: "Sign in the Sky" promo video (1990)                                     Gotthard: "Gotthard" (1992 Ariola)

Y esto ha sido todo, colegas y no poco precisamente. Creo que los seguidores del hard rock vais a encontrar más de una cosilla interesante llegada de tierras germanas dentro de esta lista. Para que veáis que no todo por allí es power alegre y saltarín o thrash metal violento y despiadado. Los alemanes también tienen su corazoncito, de metal, eso sí. Prometo que esta no será la última vez y puede que la próxima me mueva a tierras aún más al norte. Sólo el tiempo lo dirá. Por el momento, aquí lo dejo…

27 comentarios:

  1. vaya currada te has pegado y la de nombres cojonudos que hay en este artículo Witch!! los conozco todos y me gustan sobre todo Bonfire, Pink Cream 69, Victory y Sargant Fury. Eso si, los que mencionas no hay ni uno malo, alguno mas aorero como Fair warning, Zar, Zeno o Casanova, otros que editaron cosas muy potables como Jaded Heart, Frontline y el remate desde luego es las dos bandas suizas ahí metidas por cercanía y calidad jaja...ahí te diste una licencia, pero bienvenida sea.

    El sign in the sky y el dial hard merecen estar en cualquier discoteca que se precie de hard rock con pedigree. Thunderhead me parecen mas heavys que hard rock, desde luego meten una energía acojonante, el behind the eight ball me parece contundente y recomendable.

    Pues para muchos habrá sorpresas como ese UNIVERSE que me descubriste, el de Laos tampoco se me olvida, tampoco los ROKO que creo que no metiste y es que han sido muchos los que salen. Desde luego un homenaje merecido a esas otras formaciones que salieron desde Alemania y que para disfrute nuestro hemos devorado. No solo de SCORPIONS vive el rockero germano. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me llama la atención de Laos, más allá de que el CD esté bien, que lo está, es la gente que hay detrás... no me imaginaría a responsables de Living Death y Mekong Delta haciendo algo tan melódico y comercial, pero salieron muy bien parados de la aventura.

      Eliminar
  2. por cierto, el turn the page de Sargant esta muy bien, pero tira mas hacia hard rock menos heavy que los dos primeros. Eso si, tiene una clase tremenda, una guapa versión de maniac de Sambello y alguna balada top. Dale una escucha con calma, eso si, te pegan mas los 2 iniciales.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Soy consciente de que China y Gotthard están ahí metidos con calzador, pero por proximidad geográfica y sonido me parece que están muy vinculados a las bandas de hard germanas. Y lo más importante, Sign in the Sky y Gotthard me molan mogollón, me parecen dos de los mejores discos del hard rock europeo. El debut de Gotthard bastante más que el Dial Hard, si te soy sincero. Así que los meto básicamente porque me apetece jajaja.

      A Roko en algún momento sé que los escuché. Recuerdo ver la portada y buscarlo en YouTube, en el mítico canal ese del Danny Waysted que no deja compartir los vídeos fuera del tubo. No lo metí porque es una banda que no piloto, quizás por la mierda de nombre que tienen, que me suena a nombre de perro, jajaja. Lo volveré a escuchar a ver qué me estoy perdiendo.

      Sargant Fury me molan mogollón, pero es cierto que no le he hecho mucho caso al tercero. Al salir en el 95 y saber que tiene un estilo diferente a los dos anteriores... Te aseguro que también le pegaré una escuchas, toda recomendación tuya merece crédito. Eso sí, la versión del Maniac sí que la controlaba por el videoclip, aunque no me mola lo más mínimo.

      En los favoritos, eso sí, coincidimos... Bonfire, Victory, Sargant Fury, Pink Cream 69 y a mí me molan bastante Mad Max también. Thunderhead son los más cañeros, pero yo les veo un feeling muy hard, muy a lo Skid Row.

      Eliminar
  4. ya me contarás si les das a Roko el open invitation era majo.Los V2 también me parecen muy dignos..la verdad es que la escena alemana es tremenda en hard..heavy..thrash..power ..unos fieras. Gotthard el debut es guapísimo pero muy deudor de la serpiente..en dial hard los notè mas cañeros y maduros.En otros ya mas lights pero estupendos tambièn como el lipservice o el open.

    Merecen una buena escucha. Danny Waysted me ha descubierto cosas ricas el tio controla bastante y hace recopilatorios de todo pelaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que los Roko estos tienen cuatro discos, madre mía, yo pensé que eran los típicos de un solo álbum y chao, y los dos primeros con Polydor, nada menos. Pues el que yo escuché fue el debut y no me había parecido gran cosa. Le pegaré seguro una escucha a ese Open Invitation. Si me lo recomiendas, por algo será. Al menos sonará bien, el productor es el mismo que Culture Killed the Native y Temples of Gold de Victory. Ya te contaré.

      El Danny Waysted este cuelga mucha banda de hard desconocida de calidad, las cosas como son, se nota que está muy puesto en el tema. Es una pena que no deje compartir los vídeos, a mí me jode en muchas reseñas, hahaha. Es un canal muy recomendable para descubrir cosas más underground.

      Eliminar
    2. Rob, le di un repaso a Roko. Suenan tremendos, gracias por nombrarlos. A primera escucha me gustaron bastante, así que me los dejo apuntados para escucharlos bien.

      Y ya que estamos te consulto por el Portal, que sé que vos tenías contacto con Gargamel. Ahora si ha fallecido posta, no ?

      Eliminar
  5. No sabia que Mat Sinner tenia un grupo Heavy,aunque quizás lo haya visto por el Portal alguna vez.Me bajé hace tiempo un recopilatorio de Baladas y venia una canción suya(Crown ov thorns)y pense que lo habria intentado en solitario o como algo paralelo a Primal Fear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Sinner es su banda principal, con la que lleva editando discos desde 1982 y en la que es el líder indiscutible. Primal Fear en realidad aparecieron como proyecto paralelo con Ralf Scheepers a finales de los 90, pero acabaron siendo casi más conocidos que Sinner... o sin el casi.

      Eliminar
    2. Vale, pero que pensé que lo habría intentado como solista o en un grupo mas enfocado al Hard Rock melódico(la canción que te digo es bastante blandita) y que al no tener éxito con eso pues habría montado Primal Fear

      Eliminar
    3. Esa canción que mencionas es de un álbum de 2003 llamado There Will Be Execution, por lo que veo. No, Sinner siguen en activo y, según Metal Archives llevan ya 19 álbumes editados, el último en 2022. No tengo ni idea de qué tal estará, pero si tienes curiosidad:

      https://youtube.com/playlist?list=PLxJJcP5YX06fHK3X_CDEvwmEG-xD82lEF&si=oXsdoHY_h0ZEfJEn

      A mí, en un rollo ya más heavy, me enganchó bastante en su momento The Nature of Evil:

      https://youtu.be/nZj-E-UjARk?si=AxqTk_HIWj1b39ma

      Y el único álbum de Mat Sinner como artista en solitario, salió en 1990:

      https://youtu.be/wnhEXhPYCTs?si=Mg29-GS4YIEKIMgg

      Eliminar
  6. Que pedazo de nota te mandaste Witch, mis felicitaciones y mi agradecimiento por eso.

    Mucho material, mucha calidad y sobre todo, tal como me gusta a mí, mucho under. Vamos por partes porque esto es bastante…

    Arrancas con Bonfire, ya la conocía. Suenan bien e incluso de su época de Cacumen he puesto algún disco en uno de mis tops anuales. Banda muy recomendable, en cualquier de sus nombres.

    EZ Livin’, otra de mis conocidas, pero de no hace mucho. Me gusta como suenan, por momentos con ese toque metalero extra como bien marcás. Lo que no había caído en su relación con Bonfire, pues como dije es una banda que descubrí hace poco pero que no me puse a buscar data.

    Victory también es conocida, acá casi no hay dudas. Pero es una muy buena banda también.

    Sinner es buena también, y creo que calza justo acá, porque si bien tiende a ser un poco más heavy, está cargada de momentos hard, sobre todo en los 80’s.

    Pink Cream 69 la conocí en mi adolescencia por un amigo que era fan de Helloween y se compraba todo lo que se relacionaba con sus integrantes. Me pasa como a vos, encuentro a Deris mucho más cómodo en estos sonidos que en el power de las calabazas.

    Mad Max la manejo de nombre al igual que a Michael Voss que lo he escuchado en alguna participación, pero nunca me senté a escucharla. Así que tarea para el hogar, veremos que me puede dar esta banda.

    Casanova no la conocía. No soy muy de hard rock ochentero. Empecé a catarlo un poco más no hace mucho, pero siempre me tiró más los setentas como siempre digo. No suenan mal, habrá que sentarse a escuchar los discos completos para tener una opinión más formada.

    De V2 conozco precisamente el Out to launch. Muy buen disco. El debut no lo tengo escuchado y no sabía que lo cantaba Tommy Heart. Buena data, siempre se aprende algo.

    A Fair Warning la conozco de adolescente. Pero nunca le seguí los pasos. Quizás sea momento de prestarle más atención a ver qué me he perdido.

    ResponderEliminar
  7. De Zeno tengo los dos discos desde hace mucho tiempo. En su momento los he escuchado, pero es algo más tirando al Aor como decís vos. Pero la calidad no se discute. Y hablando de Uli Jon Roth, me gusta bastante lo que hizo con Electric Sun. Creo que tiene sólo tres discos.

    De Sargant Fury manejo Little fish. Ni sabía que tenían más discos, así que a investigar. Suenan muy bien, con mucha fuerza, con algunos temas más rápidos y otros más melódicos.

    Jaded Heart es otra que conozco de nombre pero que nunca me senté a escuchar. Me pongo con ese debut que recomendas y luego piso ya que estoy los otros como para ver qué onda.

    De Thunderhead conozco solamente el debut de no hace mucho. Creo que me los crucé armando alguno de mis tops. Banda a tener en cuenta entonces. Suena heavy pero tiene bastantes momentos hard también, así que creo que están en el límite de ambos estilos.

    Crossroads no la conocía. Si Fact, que he escuchado algún disco y no sonaban nada mal pero después me quedaron perdidos entre tanto material. A pegarle una escucha a ver qué tal.

    Zar es un grupazo. Me encanta. Incluso el disco que nombras que sacaron como Rebel es tremendo. Aunque creo que de acá sólo están Lawton y el guitarrista si mal no recuerdo. Y los discos con Thommy Bloch son una delicia, que pedazo de cantante.

    Con Laos me tengo que poner de cero porque no tenía ni idea de su existencia al igual que estos Universe o los Frontline. Así que acá tengo para entretenerme.

    Y bien ahí metiendo a los suizos, jajaja. Dos buenas bandas. El Sign in the sky es terrible disco, muy recomendable. Y de Gotthard la verdad que me gustan varios. Yo la conocí hace bastantes años con Lipservice.

    Bueno, conociéndome, todo esto va a derivar en una metida a fondo por la escena hard rockera alemana, jajaja. Así que tengo bastante por delante.

    Tal como decís al principio, seguro haya más bandas. Y dos que se me vienen a la mente que no metiste son Axxis y Kingdome Come. Sólo para conocer tu opinión, no es porque tengan que estar, pero son dos bandas bastante sólidas. Quizás Axxis tire a veces para un lado más heavy, pero no están muy lejos de Sargant Fury creo.

    Y me tomo la libertad de recomendar a título personal una de las mejores bandas de hard rock alemán que escuché. La banda se llama Birth Control, y para quien no la conozca serían como los Deep Purple alemanes. Debutaron en 1970 y siguen activos. Se muy bien que tanto a vos como a Rob no les gusta mucho el hard rock sententero, pero esta banda siguió sacando material después de esa década. Les recomiendo sus tres discos de los 90's. Son discos muy buenos, con un sonido actualizado pero con sus raíces bien puestas. Lejos del glam obviamente, es otro tipo de hard rock. Pero cualquiera de sus discos son pura calidad. Incluso editaron uno el año pasado que suena tremendo.

    Gracias por la nota Witch y perdón por la extensión de mi comentario pero esto lo merecía.

    Nos estamos leyendo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kingdom Come, básicamente, se han quedado fuera de la lista por un motivo, a mí me cuesta considerarlos una banda alemana. El único alemán en la formación era Lenny Wolf (junto a un italiano y tres estadounidenses), sus álbumes de finales de los 80 fueron grabados en América (Canadá y EEUU) y la banda tenía allí su centro de operaciones. Ya Stone Fury eran una banda establecida en EEUU. Sí que me he encontrado alguna lista por ahí que los mete dentro de la escena del hard alemán, pero yo no soy capaz. Me pasa algo muy similar con MSG. ¿De verdad es alemán un grupo con músicos de tres países diferentes que tiene su base en Reino Unido o EEUU? No sé, yo creo que una banda es del lugar en el que está establecida. Luego, también es cierto que nunca he sido muy fan. Tengo In Your Face, pero nunca me ha gustado demasiado.

      Con Axxis el caso es diferente. No me gusta la banda. Es cierto que son más heavy que hard, pero no suenan muy diferentes a Crossroads, Sargant Fury o Thunderhead. La cuestión es que Kingdom of the Night o II no me van. Me parece una banda bastante hortera y con poquito gusto. Además, la voz de Bernhard Weiß me resulta bastante desagradable, por lo que siempre me ha costado un horror escucharla.

      Me alegro de que te haya parecido un contenido de interés y veas que puedes sacar algo de jugo de él. Esa es la idea fundamental de estas historias, que alguien encuentre alguna banda que no conoce y consiga incorporarla a sus escuchas habituales. Un saludo, Grocriaz, agradezco mucho que te tomes el tiempo de leer nuestras mierdas y comentar acerca de ellas.

      Eliminar
    2. Gracias por responder Witch.

      Para mi es un placer poder participar de estas charlas y seguir aprendiendo sobre esta música que me apasiona.

      Entiendo tu punto con Kingdome Come, no lo había pensado de esa manera, pero creo que tenés bastante razón en tu análisis. A mi la verdad que la banda me gusta, y Lenny Wolf me parece un vocalista con un sentimiento tremendo. Pero claro, no me sorprende que no te guste porque beben directo del hard de los 70's.

      Lo que no me quedó muy claro es el caso de Axxis, jajajajaja. No, en serio, así son los gustos Witch, a mi no me molesta la voz del cantante, aunque reconozco que tampoco es una banda a la que recurro demasiado, pero la verdad que las veces que he puesto algún disco no la he pasado mal.

      Saludos !

      Eliminar
    3. Es fácil de entender, Axxis me parecen flojitos. Sólo he escuchado sus dos primeros trabajos, Kingdom of the Night y II y, simplemente, no me gustan. Se me hace una banda empalagosa y hortera, un poco pomposa y sin energía. Luego, la voz no me gusta nada. Son de esos grupos que, a priori, pintan bien sobre el papel, pero que escuchados con cierta calma me parece que fallan a la hora de la verdad, componer buenas canciones, que es el meollo de esta cuestión. Se puede tocar muy bien, tener un buen productor y hacer todo de manera muy profesional y luego fallar en lo más importante, la canción. Ahí es cuando noto yo que algo no me convence cuando escucho las bandas con cierta atención. Algo similar me pasó con Roko, los que menciona Rob. Los músicos son buenos, la producción muy aceptable, hasta el cantante parece bueno, en principio, pero luego las canciones no funcionan. Son monótonas, les falta estructura, se limitan a repetir una y otra vez el estribillo... Compositivamente, los veo flojos.

      Eliminar
    4. Lo de Axxis te lo decía en broma Witch. Habías sido tan contundente que por eso te dije a modo de broma que no me había quedado claro. Perdón si no se entendió.

      Igual gracias por responder de nuevo

      A mi Axxis me gusta, te soy sincero. Y Roko no me sonó nada mal, pero quizás en una escucha más atenta sea como decís. Los gustos son raros, así que vaya uno a saber.

      Saludos

      Eliminar
    5. Ya te digo, a mí son dos bandas que, pintando bien sobre el papel, técnicamente dotadas y con buen sonido, no me convencen. Algo noto en ellas cuando las escucho que no me engancha. Con Roko aún volví a probar esta semana. A ver si hago otro intento con Axxis, pero hasta ahora me han dicho poco. Hay otra banda de esta época con la que me ocurre algo similar, los Domain de Axel Ritt, actual guitarrista de Grave Digger. También les debo una segunda oportunidad.

      Eliminar
    6. Sobre gustos no hay nada escrito Witch, así se dice por acá.

      A mi Domain no me desagrada tampoco. Si bien de estas tres es la que menos tengo escuchada.

      Reconozco que mi criterio no es muy a tener en cuenta porque me gusta casi todo, jaja.

      Es raro que algo no me guste, siempre intento buscar lo positivo. Y las excepciones que tengo son más a título personal que musical, propuestas con las que nunca pude conectar como Helloween, David Lee Roth y Alice Cooper.

      De las calabazas sacando los dos Keepers, Master y Time, después me parece muy malo lo que han hecho. Me aburre mucho.

      David Lee Roth lo detesto, jajaja. Es un tipo que saca lo peor de mí, y creo que ya ni sé por qué, jajaja. Pero es verlo y asquearme. Quizás si lo escucho sin verlo lo puedo tolerar, jajaja.

      Y el caso de Cooper es el más liviano. Es un tipo que me aburre mucho pero que conozco toda su discografía. Pero hay algo en él que no me hace conectar.

      Fuera de esos tres suelo tolerar casi todo, salvo un St Anger obvio, tampoco tan extremo, jaja. Pero me refiero a que dentro de los parámetros normales no suelo ser demasiado exigente.

      Locuras que uno tiene en sus gustos.

      Hace poco le comentaba a Lost en su artículo de Maiden que algo similar me pasaba con Blaze, pero vaya uno a saber por qué, lo puede superar y ya no me molesta su falta de talento.

      Así que no descarto que quizás en algún momento haga las paces con estos otros tres, jajaja.

      Volviendo a nuestras bandas….

      De Domain conozco los dos primeros calculo, del '89 y del '91. No los veo como malos discos. Tampoco son joyas ocultas, pero se pueden disfrutar.

      Kingdome Come me gusta bastante. Conozco y tengo casi todos sus discos. Pero bueno, amo el hard de los 70's y esta banda conecta con esos sonidos.

      Y Axxis a mi me parecen muy buenos. No encuentro esos puntos que marcas vos, lo cual no quiere decir que alguno de nosotros esté errado, son sólo gustos.

      La voz la verdad que no me molesta, si bien es bastante chillona es una voz que me resulta agradable. Y los temas me parecen bien resueltos. Meten algunos solos lindos y la banda en líneas generales me parece más que aceptable. Incluso sus discos más nuevos, post 2000.

      Ojo, siempre dentro de lo estándar, esto es una simple banda de heavy metal o hard rock según a quién le guste, pero no son Rush, donde si me pongo cualquiera de sus discos de los 70 's sé que voy encontrar un nivel fuera del alcance de muchos.

      Ojalá que en tus segundas oportunidades te caigan bien, pero te veo bastante plantado, así que no creo que te convenzan.

      Eliminar
    7. Yo creo, Grocriaz, que la música no es cuestión tolerancia, la clave es si te hace disfrutar o no. Yo no le pido mucho más a un álbum, no necesito grandes alardes técnicos, ni instrumentales para que me guste, pero me tiene que transmitir algo, no dejarme impasible. Hoy lo he intentado otra vez con Kingdom of the Night... Algo me ha trasmitido, conste. El tema-titulo no está nada mal, el resto me ha costado soportarlas, al llegar a Young Souls lo acabé quitando. Joder, qué banda más cargante. Son espantosamente empalagosos, esos estribillos son puro algodón de azúcar. Y la voz ya le pone la guinda. Nada, volví a confirmar que no me van. Unen lo peor del AOR y del europower en una sola banda, no aptos para diabéticos... Y Domain, muy meh, el debut me ha parecido, otra vez, hard/AOR del montón.

      Eliminar
    8. Uff, has dado en la tecla Witch. Yo creo totalmente lo mismo. Al dar play algo tiene que pasar, algo se tiene que sentir.

      Acá lo importante siempre es disfrutar y pasar un buen momento, sino no tiene sentido.

      A mi descubrir música y bandas nuevas me hace feliz, y por ese camino es el que transito. Que cada cual transite el suyo.

      Igual suelo hacer una distinción en dos grandes grupos. Esto a título personal. Por un lado está la música que escucho, por ejemplo, Domain o Axxis. Y por otro la música que amo, como Iron Maiden o Judas Priest.

      Escuchar me gusta escuchar de todo, y de cada disco trato de sacar algo bueno para pasar ese momento de disfrute que venimos hablando.

      Pero cuando suena lo que amo cambia todo.

      Pongo Dissident aggressor de Judas y lo siento en la sangre. Empieza Princess of the night de Saxon y se me eriza la piel. Y si pongo The duellists de Iron Maiden me emociono hasta las lágrimas.

      Eso no pasa con todo lo que uno escucha, pero tampoco me impide disfrutar de Axxis o Domain, porque vienen a complementar mi pasión.

      Qué se yo, a veces es complicado poner en palabras lo que uno siente por esto.

      Eliminar
    9. Bueno, ni con Domain ni con Axxis ha surgido esa magia., Grocriaz. Bueno, con Axxis una sensación sí que he tenido, repelencia. Se pasan, amigo mío, se pasan. El heavy metal a veces tiene el ligero riesgo de cruzar la delgada línea que lo separa del ridículo y yo creo que esta gente camina sobre ella muy a la ligera. Hay mucho más peces en el mar con los que pasar un rato más que agradable. Ahora mismo estoy escuchando el próximo sujeto de los Malditos, sin ir más lejos...

      Eliminar
  8. Que buen informe te mandaste Witch! Te felicito! Hay grandes bandas con discazos como Victory, Fair Warning, Pink Cream 69, Bonfire, Zar, Sargant Fury, Jaded Heart, etc.
    Ah! Ese Sign... de China es un puto discazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, paradise, ya sabes que siempre se intenta hacer algo interesante. Unas veces se consigue y otras menos. Lo mejor llega cuando os descubrimos algo que no sabíais. Por eso ya merece la pena el esfuerzo. Espero que lo hayas disfrutado. Un saludo.

      Eliminar
  9. Tremendo trabajo Witch. Esto está a nivel de un Periodista de cualquier revista especializada de Rock y Metal, una investigación de primera, que permite conocer esta escena Hard, que en mi caso y por estar en Venezuela, desconocía por completo, ya que ninguno de los Discos de esta Bandas se editaron en mi País. Claro que Scorpions y Accept si gozaron de la publicación de sus discos más exitosos, pero solo esos. Tú dices que es una pequeña escena, pero sin duda es impresionante, la calidad de la Bandas es indiscutible, con excelentes producciones y aunque paso de algunas, sobre todo las Aoreras y las Melódicas con mucho azúcar, no voy a dejar de decir que su calidad tenían. Conozco algunos por El Portal, como Sinner, Victory, Bon Fire y Max Mad aquí en El Dictador. Del resto no conocía ninguno y me quedo con tres: Sargant Fury, Thunderhead y Pink Cream 69, todos muy potentes, dinámicos y con mucha furia, todos con un toque Heavy de primera, con cantantes de primera, me los llevo.
    La escena en verdad luce pequeña, delante de la de Heavy Metal, de la del Speed y el Thrash, pero esta más que buena.
    Gracias por la Reseña, me la pase bien, escuchando todos los link, que eran muchos, pero necesarios para poder apreciar el buen Hard Rock Alemán.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin pretensión periodística, RockS, no pretende ser más que un recorrido breve por lo más destacado que ha dado el hard rock alemán más allá de Scorpions... o, al menos, de aquello que más me ha llamado a mí la atención a lo largo de los años. Ya ves que por ahí se citan a otros como Roko, Domain, Axxis o Kingdom Come, aunque estos últimos, en mi opinión, son más estadounidenses que alemanes. Como siempre, sólo pretendo ir soltando por aquí recomendaciones escogidas para que cada uno pesque lo que considere oportuno. Lo hago con atención y con cariño, a sabiendas de que las sugerencias son pertinentes. Luego ya que guste más o menos es cuestión del consumidor. Me alegro mucho de que hayan sido de tú interés porque es cierto que hay hard rock de muy buen nivel proveniente de Alemania, pero normalmente queda tapado detrás de escenas mucho más conocidas. Un saludo, RockS, y gracias como siempre por pasarte. Es un placer currarse estas movidas para vosotros.

      Eliminar